1.1.G Paradigmas Del Tercer Milenio

2

Click here to load reader

description

Paradigmas del Tercer Milenio

Transcript of 1.1.G Paradigmas Del Tercer Milenio

Page 1: 1.1.G  Paradigmas Del Tercer Milenio

Paradigmas del Tercer Milenio

Paradigmas del tercer Milenio

Hoy en día, no es de extrañar encontrarnos con fuentes bibliográficas que hagan referencia a: globalización, revolución informática, capital intelectual, revalorización del factor humano, y muchos otros temas que dan cuenta de la necesidad de cambio en la forma de gestionar el elemento humano en las organizaciones.

Mucho menos asombroso es el hecho de que, dichas organizaciones deben adaptarse a las exigencias del medio y adecuar sus estructuras para responder a los paradigmas del tercer milenio; asumiendo un creativo e innovador sistema de planificación que permita “prever” el futuro para no tener que “padecer”.

Sin embargo, las organizaciones se han creado y se manejan para que funcionen en el ambiente relativamente estable y previsible que ofrece la era industrial. En consecuencia, la rapidez actual de renovación organizacional es demasiado lenta para hacer frente a la velocidad del cambio que ha traído al mercado la “Era del Conocimiento”, que consiste en la idea de una sociedad inteligente, en el cual las rutinas pasaran para las máquinas y las personas serán quienes hagan el trabajo inteligente.

Este paradigma que comienza a identificarse como el poder de la Nueva Economía, puede caracterizarse por las siguientes claves.

La rapidez del cambio en las tecnologías (telefonía móvil, Internet, etc.).

La globalización que permite conseguir la presencia de los productos o servicios en el mayor número de mercados posible y en un corto plazo de tiempo.

El incremento de la cultura económica del consumidor o cliente que exige cada vez mayores niveles de excelencia al producto o servicio y, por tanto, impide que se trasladen ineficiencias de las empresas a su oferta.

El conocimiento y la información (intangibles) como elementos que mayor valor añaden al producto o servicio.

Así mismo, la caracterización de este nuevo entorno genérico está produciendo un impacto directo en la empresa convencional fundamentalmente, a través, de la modificación de patrones clásicos de la organización del trabajo, de la potenciación de la comunicación interna y de la necesidad de incorporar en su oferta de productos o

De esta manera, se tornan nuevos vectores estratégicos competitivos en la organización, los cuales dependerán de su habilidad para incorporar en el menor tiempo posible las competencias y aptitudes directamente relacionadas con la gestión del cambio (innovación), la gestión del conocimiento y la actualización de servicios cada vez mayor nivel de factores intangibles.este activo a través de una formación de excelencia.

Ya lo mencionaba Druker: “el conocimiento en este nuevo escenario es parte fundamental como ventaja competitiva de las nuevas empresas. Es así, que el conocimiento es un recurso que poseen todas las organizaciones, por lo tanto, se puede almacenar, utilizar, movilizar y desarrollar, es decir, gestionar de diferentes formas, constituyendo un activo estratégico que se conoce también por capital intelectual”.

En efecto, Toffler en su libro “Cambio del Poder” citaba: así como “el conocimiento es poder”, en nuestro entorno actual “el conocimiento equivale al cambio”.

(1992): “la nueva fuente de riqueza no es material; es la información, el conocimiento aplicado al trabajo para crear valor”.

Así mismo Gates, en una entrevista para la revista Times (1997): “Nosotros ganamos porque contratamos a la gente más inteligente. Mejoramos los productos a base de retroinformación hasta que son los mejores. Todos los años nos retiramos unos días para ponernos a pensar adónde va el mundo”. En otras palabras, el secreto del toque de Midas de Microsoft consiste en trabajar sin cesar para aumentar el “capital intelectual” de Microsoft.

Peter Druker

Alvin Toffler

Autor de “La tercer ola” “El cambio de Poder“

Page 2: 1.1.G  Paradigmas Del Tercer Milenio

Paradigmas del Tercer Milenio

No obstante, para que el conocimiento se convierta en fuente de ventaja competitiva no basta con que exista, es necesario que se pueda capturar, crear, distribuir, almacenar, compartir y utilizar por los miembros de la organización.