144063290 PRUEBA DEL LIBRO Seguiremos Siendo Amigos 2

28
¿SEGUIREMOS SIENDO AMIGOS? Resumen 1.- Ficha del libro: Nombre del libro : ¿Seguiremos siendo Amigos? Autora : Paula Danzinger Ilustraciones : Tony Ross Editorial : Alfaguara Infantil Ciudad : Santiago de Chile Año : 2010 2.- Sobre la autora: Paula Danzinger 1944-2004 nació en Washington, EE.UU. en 1944 y desde pequeña supo que lo suyo era escribir. Con su primera novela -The Cat Ate My Gymsuit- inició hace más de veinte años su éxito literario, lo que le ha permitido dedicarse por completo a la escritura. Ha recibido numerosos premios en Estados Unidos. Ella cuenta que le encanta jugar con los niños y que los "toma prestados" como fuente de inspiración para sus libros. Sus obras se caracterizan por mostrar personajes muy reales y cercanos al lector. 3.- Otras obras de la autora: ¿Seguiremos siendo amigos? Ámbar en cuarto y sin su amigo Un día en la feria de Ámbar ¡Vaya Viaje, Ámbar Ámbar empieza un curso Ámbar y Justo a destiempo Ámbar y el hada de las mesas Ámbar en cuarto y sin su amigo Ámbar está superfuriosa 4.- Resumen general: Introducción: Ésta es la historia de Ámbar Dorado. Está contada en primera persona porque es ella la que, a lo largo de los nueve capítulos del libro, nos relatará sus experiencias en la clase de tercero. El escenario principal será la clase; pero a partir de los personajes principales, Ámbar y su amigo Justo, la autora plantea diversas situaciones de la vida personal y familiar de ambos que indudablemente van a influir en su amistad. Argumento: Ámbar Dorado es una niña de ocho años que vive en Nueva Jersey. Está en tercero de Enseñanza Primaria con su profesor el Sr. Coten. Aunque tiene otros amigos y amigas, el mejor de todos ellos es Justo Daniels al que conoce desde preescolar. Ámbar es alegre y extrovertida pero últimamente parece triste porque sus padres se han divorciado y el padre se ha ido a trabajar a París. Un día Justo le comunica que a su padre lo trasladan a Alabama y tendrá que ir a vivir allí con toda la familia. Ámbar se entristece mucho porque pensaba que estaría con su amigo durante toda la Primaria y, acaso, durante toda la vida; pero la realidad es otra. La madre de Justo vende la casa y busca otra en Alabama. Ámbar se enfada aunque su madre intenta hacerle comprender que, a pesar de la distancia, podrán seguir siendo amigos.

Transcript of 144063290 PRUEBA DEL LIBRO Seguiremos Siendo Amigos 2

Page 1: 144063290 PRUEBA DEL LIBRO Seguiremos Siendo Amigos 2

¿SEGUIREMOS SIENDO AMIGOS?Resumen

1.- Ficha del libro: Nombre del libro : ¿Seguiremos siendo Amigos? Autora : Paula Danzinger Ilustraciones : Tony Ross Editorial : Alfaguara Infantil Ciudad : Santiago de Chile Año : 2010

2.- Sobre la autora: Paula Danzinger 1944-2004 nació en Washington, EE.UU. en 1944 y desde pequeña supo que lo suyo era escribir. Con su primera novela -The Cat Ate My Gymsuit- inició hace más de veinte años su éxito literario, lo que le ha permitido dedicarse por completo a la escritura. Ha recibido numerosos premios en Estados Unidos.Ella cuenta que le encanta jugar con los niños y que los "toma prestados" como fuente de inspiración para sus libros. Sus obras se caracterizan por mostrar personajes muy reales y cercanos al lector.

3.- Otras obras de la autora: ¿Seguiremos siendo amigos? Ámbar en cuarto y sin su amigo Un día en la feria de Ámbar ¡Vaya Viaje, Ámbar Ámbar empieza un curso

Ámbar y Justo a destiempo Ámbar y el hada de las mesas Ámbar en cuarto y sin su amigo Ámbar está superfuriosa

4.- Resumen general:

Introducción:Ésta es la historia de Ámbar Dorado. Está contada en primera persona porque es ella la que, a lo largo de los nueve capítulos del libro, nos relatará sus experiencias en la clase de tercero.El escenario principal será la clase; pero a partir de los personajes principales, Ámbar y su amigo Justo, la autora plantea diversas situaciones de la vida personal y familiar de ambos que indudablemente van a influir en su amistad.

Argumento:Ámbar Dorado es una niña de ocho años que vive en Nueva Jersey. Está en tercero de Enseñanza Primaria con su profesor el Sr. Coten. Aunque tiene otros amigos y amigas, el mejor de todos ellos es Justo Daniels al que conoce desde preescolar.Ámbar es alegre y extrovertida pero últimamente parece triste porque sus padres se han divorciado y el padre se ha ido a trabajar a París.Un día Justo le comunica que a su padre lo trasladan a Alabama y tendrá que ir a vivir allí con toda la familia. Ámbar se entristece mucho porque pensaba que estaría con su amigo durante toda la Primaria y, acaso, durante toda la vida; pero la realidad es otra.La madre de Justo vende la casa y busca otra en Alabama.Ámbar se enfada aunque su madre intenta hacerle comprender que, a pesar de la distancia, podrán seguir siendo amigos.

Page 2: 144063290 PRUEBA DEL LIBRO Seguiremos Siendo Amigos 2

Este cuento de valioso valor pedagógico nos permite reflexionar sobre situaciones habituales en la sala de clases de cualquier colegio: el sufrimiento de una niña ante la separación de sus padres y el alejamiento de su primer y mejor amigo de infancia.La amistad y las relaciones familiares aparecen planteadas con realismo y sentido del humor. A pesar del dolor de la separación, Ámbar logra trasmitir una visión positiva de la vida.

4.1- Otro Resumen general: Se trata de dos niños llamados Ámbar Dorado y Justo Daniels. Ellos son grandes amigos en la escuela y siempre se ayudan cuando están en apuros, también suelen juntarse en la casa de Justo. Pero un día Justo se tiene que cambiar a la ciudad de Alabama. Ambar queda apenada porque no se imagina sin su amigo del alma, pero al final siguen siendo amigos aunque ya no están juntos.

5.- Personajes: Principales : Justo Daniels y Ámbar DoradoSecundarios : Ana Burton, El profesor Coten, La madre de Justo, La madre de Ámbar

Capítulo 1: El señor Coten, profesor del curso, pone las sillas en filas para que parezca que es un avión que se dirige a China. Ámbar Dorado y Justo Daniels se sientan juntos en la nave imaginaria porque son los mejores amigos.

Capítulo 2: Después que se bajaron del avión el señor Coten les mostró una película sobre China para que los niños hicieran un resumen. El señor Coten también llevó galletas de la suerte y a Justo le tocó una que decía "Pronto se cambiará de hogar y empezará una nueva vida". Por otra parte la madre de Justo estaba tratando de vender su casa porque necesita irse a Alabama donde estaba su esposo.

Capítulo 3: A la casa de Justo llegó una señora para ver la casa como una posibilidad de compra. Luego de un rato la mamá de Justo le dijo a Ámbar Dorado que se quedara a tomar once y ella aceptó.

Capítulo 4: Después de la escuela Ámbar y Justo echaron una carrera para ver quién llegaba primero a la casa de Justo y ganó la niña. Cuando llegaron Justo se puso triste porque vio que su casa ya la habían vendido.

Capítulo 5: Justo y su madre comenzaron a ordenar todas sus cosas en cajas. Ámbar comenzó a pensar en las cosas positivas que tendría una vez que Justo se marchara, pero no encontró ninguna.

Capítulo 6: Un día Justo entró en la sala de clases y empezó a hablar de su viaje. Dijo que su nueva casa era enorme y que ya habían andado viendo un nuevo colegio.

Capítulo 7: Ámbar ayudó a Justo a empacar y en eso encontraron una bola de chicles enorme. Justo dijo que la iba a tirar a la basura pero Ámbar le dijo que si la botaba nunca más le iba a hablar, igual el niño la tiró a la basura.

Capítulo 8: Ámbar Dorado sacó una lista con los nombres de sus compañeros para elegir un nuevo mejor amigo, pero su madre le dijo que fuera a hablar con Justo porque estaban perdiendo un tiempo precioso que podrían pasarlo juntos.

Capítulo 9: En la despedida de Justo en el colegio Ámbar se reconcilió con su amigo y este le regaló su pelota de chicles. Ámbar le prometió que lo llamaría y que lo iría a visitar en verano.

Page 3: 144063290 PRUEBA DEL LIBRO Seguiremos Siendo Amigos 2

6 Glosario:Kinder - calcomanías - clips - auxiliares - bobada - crucigrama - mueca - malla - agencia - postal - preescolar - porcelana - palillos chinos - picar algo - ordinariez - mecano - inmobiliaria - estropeado - barriga - ectoplasma - ático - billón - termitas - anchoa - diaporama - desbordado - fruncir - piropo - eructo - sarcástico - desgraciado - genial - azafata - lockers - aire acondicionado - ciclón - ceño - baloncesto - bolígrafo - armario - longitud - tachar - pucheros - sarampión - guiño - cabeza de chorlito - mudanza – ración.

Page 4: 144063290 PRUEBA DEL LIBRO Seguiremos Siendo Amigos 2

Resumen: ¿Seguiremos siendo amigos?

Autor: Paula Danziger

UNO

Ámbar Dorado es una niña de tercer año que estaba muy emocionada, ya que se sentaría con su amigo Justo Daniels para su viaje a China. Cada vez que su clase se iba de viaje, a ella le tocaba viajar con él. De hecho lo hacían desde que se conocieron en Kínder. Ámbar era una niña muy desordenada. Por otra parte Justo se columpiaba y hacía sonidos de reloj cucú, Ámbar pensaba que tenerlo de amigo le hacía la vida muy divertida. Lo mismo le pasaba con su maestro el Sr. Coten.

Ponían todas las sillas de la clase haciendo una fila, simulando un avión, con pasillos y un sitio para el piloto, copiloto y auxiliares de vuelo. El Sr. Coten siempre era el piloto porque ninguna otra persona de la clase, tenía carnet de conducir. Una vez le tocó a un compañero de curso ser el piloto y los llevó a otro lugar, por eso nunca más dejó que otro fuera el piloto. Pero sí, pueden ser copilotos o auxiliares de vuelo. Ámbar pensaba que cuando le tocara a ella, le gustaría ser copilota. No quería tener que repartir bolsitas de maní porque hay niños que hacen ruidos como los monos cuando comen el maní y otras bobadas.

Decía que ella y Justo no hacían bobadas, sino que pasaban leyendo la revista de Tercero B en el vuelo (la hacían entre todos, y el crucigrama lo inventaba el Sr. Coten).

La Clase se había puesto en fila para que el Sr. Coten revisara los pasaportes. Ana Burton tenía una foto horrorosa, cada vez que le revisaban su pasaporte Ana se quejaba de la foto del pasaporte. Todos tienen una foto que les hicieron en el colegio, excepto Brenda Colvin que se la hizo el Sr. Coten porque empezó a asistir a clases cuando ya le habían hecho la foto a todo el curso. Ana y ámbar observaban sus fotos y Ana le decía que parecía que se había peinado con un rastrillo del jardín. Ámbar al fijarse en su foto, se fija en sus ojos castaños y nariz pecosa. El pelo, castaño un poco despeinado sujeto con dos trabas. Iba vestida con su ropa favorita una camiseta muy larga que le trajo su tía Pamela de un viaje a Londres y unas mallas negras. Se le había olvidado que les harían la foto a pesar que el Sr. Coten se los recordó millones de veces, es que ella es una niña muy despistada. Justo le dice, a mí, me gusta tu foto, sales tal cual eres. Entonces Ana le dice, es decir desordenada riéndose. Situación que molesta mucho a Ámbar y le dan ganas de arrancarle el cintillo que lleva en la cabeza. Justo le dice que ni se le ocurra, Justo siempre sabía lo que Ámbar estaba pensando y Ámbar lo que Justo estaba pensando. Después de esto el Sr. Coten les revisa pasaportes y tarjetas de embarque y Mario Fortunado los dirige a sus asientos. Estando todos sentados, Mario nos enseña a ajustarnos el cinturón de seguridad y nos explica que debemos hacer en caso de emergencia. En ese minuto, el Sr. Coten toma su micrófono de mentira y nos dice que nos preparemos para el viaje más bonito de nuestras vidas. Habían despegado camino a China.

DOS

Después del viaje a China, el Sr. Coten les mostró una película sobre China y sacaron su cuaderno para hacer un trabajo sobre el viaje. Justo y Ámbar recortaron fotografías de los folletos que les hizo llegar la agencia. Decidieron hacer postales con las fotografías. Una de las fotos tenía un Panda gigante y Justo le propone Ámbar enviársela a Dani el Mocoso. Se refería a su hermano pequeño, de cuatro años con el que le cargaba compartir la habitación Justo le escribe que lo estaba pasando bomba y que se alegraba que no estuviera ahí. Que vivir sin él era fantástico. Pero Dani no sabía ni leer. Justo era muy ordenado, no como Ámbar que era muy desordenada, pero tenía mucha mejor letra, era un gran ejemplo del equipo que formaban. Se ayudaban mutuamente, el que aprendía algo primero le ayudaba al otro. Ella le ayudaba con las letras y Justo con las fracciones. Eran un gran equipo eso era lo que pensaba Ámbar. Le hicieron un apostal al papá de Justo que se había cambiado de trabajo y se había tenido que ir él solo a Alabama. Justo, Dani y su mamá se quedaron en la ciudad de Nueva Yérsey para vender la casa. (EEUU) Habían tardado mucho en venderla, pero eso le alegraba a Ámbar aunque eso pone muy triste a Justo. Ámbar sabía lo que era extrañar a su padre. Sus padres se habían divorciado y su papá se había ido muy lejos a otro país. No lo veía nunca y llamaba muy pocas veces. En cambio Justo tenía suerte, su papá venía a casa algunos fines de semana y hablaba muchísimo por teléfono con él. A pesar de eso, Ámbar seguía cruzando los

Page 5: 144063290 PRUEBA DEL LIBRO Seguiremos Siendo Amigos 2

dedos para que no les compraran la casa y el Sr. Daniels encontrara otro trabajo y volviera a vivir a la ciudad. En el otro extremo estaban Jaime y Roberto peleando por un lápiz dorado, ellos se pelean desde preescolares. El Sr. Coten les había dicho que cuando fueran mayorcitos dejarían de hacer tonteras pero esto nunca parece acabar. Roberto señala la cabeza de Ámbar ahí tienes un Ámbar Dorado. Siempre la molestaban por su nombre, en un principio a Ámbar le hubiera gustado tener otro nombre como Clara, Sara o Vanesa pero ahora le gusta mucho su nombre. El Sr. Coten comenzó a hacer un cambio de luces indicando que era la hora de comer en China. En ese instante entran la Sra. Armita, el Sr. Burton y la Sr. Eden son de la asociación de padres y han traído la comida China. Cuando terminan de comer ella y Justo se ponen a pelear con los palillos como si fueran espadas. Después el Sr. Coten les repartió los papelitos de las galletitas de la suerte, el de Ámbar decía: Experiencia es la mejor profesora. Justo había dejado botado su papelito, Ámbar lo recoge y lo lee, este decía: Dentro de poco viajará a un nuevo lugar, donde empezará una nueva vida. Ámbar se comienza a atorar con los trocitos de galleta, se comienza a sentir mal.

TRES

Justo dice que es hora de picar y pone un paquete de galletas en la mesa de su cocina. Mientras Ámbar les sacaba el relleno y luego le daba las galletas a Justo. Así lo hacían desde Kínder, a eso le llamaban trabajo en equipo, Ana Burton lo llamaba ordinariez. Luego, entra la Sra. Daniels y tras ella Dani pidiéndole a Justo jugar mecano. Pensaba Ámbar que bueno sería tener un hermanito para hacerle rabiar. Pero ella era hija única. La mamá de Dani le advierte que no desordene nada porque vendrá un señor de la inmobiliaria a ver la casa. Ámbar pensaba que en ese momento era más importante cruzar los dedos y pedir con todas sus fuerzas que a esa persona le pareciera feísima en vez de hacer rabiar a Dani. O que la casa es demasiado grande o demasiado pequeña, que no tenga dinero para comprarla. Suena el timbre y la mamá de Dani dice si no les importaría jugar un rato con Dani? Aunque Dani no era su verdadero nombre si no que, Bartolomé. A Dani de pequeño le costaba mucho pronunciarlo y decía que se llamaba Dani. Y se quedó con ese nombre. Todos lo llaman por ese nombre menos Justo cuando con Ámbar lo quieren hacer rabiar. Entonces Dani comienza a cantar Ámbar Dorado es un lápiz, un lápiz de colores estropeado. Ámbar supuso que no era buena idea burlarse del nombre de otra persona cuando ellos pueden burlarse del tuyo. En ese instante, aparece la mamá de Justo y les pide que se vayan a otra habitación a jugar mientras le muestra la cocina a la Sra. Brandy. La Sra. Brandy les comenta que la han decorado de maravilla. Todo habían ayudado a decorarla incluida Ámbar que la sentían como parte de la familia pero, que no habían escogido un papel de baloncesto que le gustaba a Justo y Ámbar. Las paredes estaban llenas de flores. La Sra. Brandy dijo que le gustaría que su marido la pudiera ver a la brevedad la casa.

Entonces Ámbar le dice a la Sra. Brandy si no le importa que haya cocodrilos en el baño... Ella y la Sra. Daniels se sonrieron. Era claro que todo eso no era una buena señal, Ámbar intentaba no ponerse nerviosa al fin y al cabo mucha gente había visitado la casa y nadie la había comprado. A lo mejor al esposo de la Sra. Brandy le parecía horrorosa. En ese momento entro la Sra. Daniels e invito a Ámbar a cenar y le dijo que llamaría a su mamá para invitarla también, cosa que hacían muy seguido desde que los papás de Ámbar se divorciaron. Normalmente, Ámbar se quedaba con los Daniels hasta que su madre volvía de su trabajo y a veces cenaban todos juntos. La Pizza era la comida favorita de Ámbar y Justo.

CUATRO

Ámbar estaba de muy buen humor. Al parecer los dedos cruzados habían funcionado, no habían vuelto a saber de la Sra. Brandy. Ámbar le consultó a Justo mientras saltaba a su lado que libro leería. Justo le dijo que leería El Superzorro y luego haría un diaporama siguió saltando Boing Boing Boin decía Justo sin dejar de saltar, ella intentó pisarle, deja de dar saltos y háblame. Basta le gritó Ámbar deja de hacer eso, me estás volviendo loca. ¿A qué estás jugando? Estoy practicando para hacer de canguro para cuando vayamos a Australia. Según el Sr. Coten le dijo que irían dentro de 3 semanas Luego se agacha y recoge una hoja y le dice también he pensado en ser un koala. Justo deja de hacer eso le dijo Ámbar que se llevaba la hoja a la boca. Le advierte que un gusano pudo haber dejado su baba encima de la hoja, basta le dice Justo.

¿Quieres echar una carrera? Le dice Justo a Ámbar, claro dice ella… Ámbar le gana la carrera al llegar antes que él a su casa. En ese momento, Justo no deja de ver fijamente algo que hay en su

Page 6: 144063290 PRUEBA DEL LIBRO Seguiremos Siendo Amigos 2

jardín, el letrero que decía SE VENDE tenía un letrero encima que decía VENDIDO. De pronto Ámbar ya no se sentía una ganadora.

CINCO

Jaime se acerca a Ámbar y para hacerla rabiar le pregunta por su pololo, lleva tres días sin aparecer es que se cansó de ti le preguntaba. Brenda le dice que la deje en paz. El Sr. Coten le cuenta al resto de la clase que Justo, Dani y la Sra. Daniels han ido en avión a visitar al Sr. Daniels y a buscar una nueva casa. Cuando venían de vuelta había mucha neblina no pudieron aterrizar y por eso perdieron la conexión y no llegaron a su casa hasta las tres de la mañana, eso le había comentado la Sra. Daniels a la mamá de Ámbar. En ese momento el Sr. Coten apaga y enciende las luces y les dice que continúen con el trabajo sobre China. Ámbar metió la mano en su banco y sacó un sándwich que ella misma se había preparado de mantequilla de maní y M&M. Lo inventó un día que su mamá se quedó dormida y le pidió se preparará ella misma la comida. Mirando su bocadillo se acordó de un chiste Justo le había contado antes de partir. Al encontrar su cuadernillo Ámbar comienza a pensar que es probable que no alcance a terminar el trabajo con Justo y que tal vez a él le tenga que comenzar a enviar las postales. No puede seguir trabajando está demasiado triste. Pensaba que cuando fuera mayor y recordara la época de tercero intentaría olvidar ese año. Por que sin duda había sido el peor año de su vida. Creía que las cosas no se podían poner peor cuando sus padres empezaron a pelearse, luego se separaron, cuando a su padre su empresa lo envió a Francia por un año….… todo parecía ir un poquito mejor cuando al padre de Justo le han ofrecido un fantástico trabajo. Tal vez uno de sus peores días fue cuando de la Inmobiliaria pusieron el cartel de SE VENDE a la casa de Justo, pero pasaban los meses y nadie la quería comprar pero llegó la Sra. y Sr. Brandy y les gustó y la quisieron comprar.

Ámbar sigue yendo a casa de Justo después del colegio pero la Sra. Daniels está tan ocupada guardando cosas en cajas. Justo si quiere jugar con ella pero no quiere hablar de que se marchará para siempre. Ámbar se pone muy triste de pensar que Justo se marchará por eso trata de pensar en lo positivo de que él se vaya. Su madre le dice que siempre hay que encontrarle una cosa buena a todo lo malo que le pase. A Ámbar le costaba encontrarle lo bueno. Pero Ámbar no podía encontrar lo bueno de que Justo se marchara. Llevaba solo unos días ausente y no se imaginaba como sería cuando se marchara de verdad, se sentía muy desgraciada.

SEIS

Ámbar estaba haciendo un ejercicio de fracciones cuando entra Justo a la sala de clases, ella se pone muy contenta. Se les acerca el Sr. Coten y le pregunta a Justo como van las cosas a lo que él contesta genial. Le entrega un lápiz que dice Alabama, se lo había traído al Sr. Coten para su colección. Han pasado un montón de cosas le dice Justo al Sr. Coten. Este se agacha y le pregunta si le gustaría contarle a la clase las cosas que le han sucedió el último tiempo. Cuando Ámbar termina sus ejercicios Justo se los revisa y corrige. Luego se ponen a jugar al gato y gana ella con 220 victorias acumuladas contra 159 de Justo. Las luces se apagan y prenden el Sr. Coten les dice que Justo les va a contar de su viaje.

Justo comenzó a contarle de su viaje, que el viaje en avión había sido muy divertido, que la azafata lo dejó ir a la cabina y conocer al piloto, que le dieron unas alas para que se las pusiera. Su padre les estaba esperando en el aeropuerto y los llevó a un hotel. El Sr. Daniels había visto un montón de casas y fueron haber todos juntos las que más le habían gustado. Encontraron una del gusto de todos. La casa es muy grande, él y su hermano podrán tener habitaciones separadas, que había una canasta de baloncesto en el patio trasero. Le preguntan sus compañeros si hay muchos niños cerca, Justo les contesta que muchos, en la casa de al lado hay cinco hijos uno de su edad que le llaman Pepe y también otro de la edad de Dani, Juan Pedro se llama. Justo les habla de la universidad en la que trabaja su papá, el colegio que estuvieron viendo para ellos, que tendrán sus propios lockers, que el colegio lo construyeron hace pocos años, que tienen cuatro terceros y no uno como su actual colegio, que no hay que llevar el almuerzo de casa, que hay una cafetería que sirve comidas, que tienen aire acondicionado. Ámbar esperaba que mencionara una cosa muy importan que no tiene ni su nueva escuela ni su nuevo barrio: “a ella” pero no lo dice.

Page 7: 144063290 PRUEBA DEL LIBRO Seguiremos Siendo Amigos 2

SIETE

La casa de los Daniels parece haber sufrido un tornado, hay cosas por todos lados, cacerolas, sartenes, platos, cajas de comida, especias.

Todo está hecho un desastre, como es la habitación de Ámbar pero no como es la casa de los Daniels normalmente. La Sra. Daniels lanza un suspiro y dice niños dentro de dos semanas y media tenemos que haber dejado la casa vacía. Justo no quiere hablar con Ámbar de que se va a marchar, sigue haciendo como si nada hubiese cambiado y ella quiere hablar con él de su partida, pero él se niega. A veces Ámbar quisiera hablar con su madre pero ella también está triste por la partida de los Daniels. Ella y la Sra. Daniels son muy amigas desde que Justo y Ámbar estaban en Kínder.

La Sra. Daniels le dice a Justo, quiero que revises tus cosas, tiren las que no sirven. Las que sirven pónganlas en caja para dársela a los niños necesitados.

Ámbar se ofrece a ayudarle, Justo le enseña una bola que estaban haciendo desde hace año y medio con los chicles usados. Pero es de ambos. Justo la quería tirar y Ámbar le dice que si la tira nunca en la vida lo volverá a hablar. Justo la lanza a la basura y Ámbar promete no hablarle nunca más en la vida.

OCHO

Para Ámbar no era fácil escoger un nuevo mejor amigo. Le iba a tomar mucho tiempo decidirse. Tenía una lista. Menciona algunas niñas que ya eran mejores amigas entre ellas, a un niño que era una lata. Ana Burton es demasiado ordenada y se preocupa mucho de andar linda, una vez fue a su casa y vio que tiene las cosas colgadas en el armario por colores y por su longitud, camisas, faldas, pantalones, vestidos. Ana está supe tachada. Brenda Colvin le pudo una estrella color violeta al lado de su nombre, estaba claro que podría ser una posibilidad. Lo mismo con Marco Mayer.

La mamá de Ámbar toca a la puerta, la mamá estaba preparando una torta de chocolate que es la favorita de Ámbar. Le pregunta que pasa entre ella y Justo, por qué han dejado de hablarse. Ámbar pensaba como podía contarle lo de la pelota de chicle o que se niega hablar de su partida. Si le comenzaba a contar se pondría a llorar. Ámbar, le dice su mamá, se que vas a echar de menos a Justo, ustedes tienen una amistad muy especial. Es un bruto un bruto comienza a decir Ámbar, es duro ver que alguien te abandona, lo odio y empieza a llorar. Su madre le dice que eso no es verdad. Lo dice porque está muy enojada pero Justo es su amigo. Ella le dice no lo es. A veces cuando las personas tienen que alejarse de un ser querido hacen que no pasa nada o buscan pelearse para que no les cueste tanto irse. En este caso, parece que han pasado las dos cosas. Ámbar estaba muy triste. Al retirarse su mamá de la habitación rompió la lista de búsqueda del mejor amigo, no era como hacer una lista de compras. Sacó la foto de Justo del cajón la miró durante un rato y dijo ahora quien le dirá la palabra correcta en la clase de lenguaje, quien va a darle la parte de afuera de las galletas rellenas, Ámbar pensaba, Justo me va a echar de menos y ella también lo echaría de menos.

NUEVE

En el colegio celebrarían una fiesta y comerían Pizza, la mala noticia es que una despedida al ex mejor amigo de Ámbar, Justo Daniels. Ella esperaba que le digiera lo siento. Estuvieron sentados en clase uno al lado del otro sin decir ni una palabra. Hoy la clase había vuelto del viaje a China. El siguiente vuelo sería Australia. Justo no podría volar. El se marchaba a Alabama de verdad. Llama a Brenda y le dice no te olvides que cuando volvamos de Australia nos sentaremos juntas. Entonces Justo se da vuelta y le dice a Ana te prometo que te enviaré postales de Alabama. Ámbar bostezaba como que no le importaba

El Sr. Coten apaga y prende las luces indicando que las pizzas están por llegar. Extra de queso, champiñones y demás. Justo no le parecía contento a Ámbar. Entonces Ámbar toma una decisión. Dígale al hombre que no se le escape ninguna anchoa, que no nos gustan y luego mira a Justo haciendo como que sujeta un montón de anchoas resbaladizas y Justo se echa a reír. Ambos le piden permiso al Sr. Coten para salir….… al salir el Sr. Coten dice: Por fin

Page 8: 144063290 PRUEBA DEL LIBRO Seguiremos Siendo Amigos 2

En el pasillo después de un silencio ambos dicen: lo siento y enlazan sus dedos meñiques, no quiero que te vayas le dice Ámbar y empieza a llorar un poquito. Justo le dice: yo tampoco quiero irme. Justo le dice te parece fácil. El nuevo colegio es grande, no conozco a nadie, se me olvida la combinación del lockers, todos los niños ya se conocen. Mis padres dicen que tengo que ser valiente, que va a ser divertido pero sé que mi madre también está nerviosa por la mudanza, a todos les parece que tengo un acento gracioso y tendré que aprender a hablar como ellos. Te voy a echar de menos Ámbar le dice Justo sonrojándose y ella sonríe. Ámbar le dice que quiere que se quede pero Justo le dice que no puede, dicen que tú y tu madre podrán venir a visitarnos en verano. Entonces Justo saca una cosa de la mochila. Un regalo mal envuelto, la bola de chicle, gracias le dice Ámbar es el mejor regalo que he recibido en mi vida, lo guardaré como un tesoro.

En ese momento llegan las pizzas, vamos antes que se las coman todas. Ámbar pensaba cuando ella y Justo fueran mayores y no tengan que irse a otro sitio porque se vayan sus padres. A lo mejor algún día puedan abrir una tienda juntos. Venderían miel y cajas de galletas. A lo mejor algún día viajan alrededor del mundo probando nuevos sabores de chicles, y la bola de chicle crecerá tanto que tendrán que construir una casa especial para ella. Ahorraría su paga semanal para llamar a Justo por teléfono de vez en cuando... Cada vez que me acuerde de mi tercer año en el colegio, pensaré en Justo, y estoy segura de que él siempre va a pensar en mí.

Page 9: 144063290 PRUEBA DEL LIBRO Seguiremos Siendo Amigos 2

Ensayo del Libro “¿Seguiremos siendo amigos?”

I. Encierra en un círculo la alternativa correcta.

1. ¿Cuáles son las características psicológicas de Ámbar?a. Alegre, buena amiga, desordenada. b. Solitaria, mala amiga, floja. c. Envidiosa, caprichosa, desatenta. d. Amigable, egoísta.

2. ¿Cuáles son las características físicas de Ámbar? a. Delgada, con pecas, ojos castaños, pelo castaño. b. Con pecas, ojos castaños, simpática. c. Alegre, pelo castaño. d. Todas las anteriores.

Lee el siguiente texto y luego responde las preguntas 3 y 4.

“Es que soy un pocos despistada. Pero Ana Burton no tiene toda la razón. Yo no me peino con el rastrillo del jardín. Puede que a veces me peine con los dedos, pero nunca con un rastrillo. –Ámbar.

3. ¿Con qué se peina Ámbar su pelo? a. Con un rastrillo. c. Con una peineta.b. Con los dedos. d. Con un cepillo de pelo.

4. ¿Quién está hablando en el texto? a. Ámbar. c. Ana.b. El profesor Coten. d. Justo Daniels

Lee el siguiente texto y luego responde las preguntas 5 y 6 . “Voy vestida con ropa de diario. De hecho, llevo mi ropa favorita: una camiseta muy larga que me trajo mi tía Pamela de un viaje a Londres y unas mallas negras. |(Aunque no se ven, me acuerdo de qué pantalones llevaba. Yo, Ámbar, tengo muy buena memoria).”

5. ¿Por qué Ámbar se acuerda con qué ropa estaba vestida?A. Porque ella ve su foto. B. Porque Ámbar tiene muy buena memoria. C. Porque su compañera Brenda se lo dijo. D. Porque su tía Pamela se lo dijo.

6. ¿Quién le regalo a Ámbar unas mallas negras? A. Su tía Pamela. B. No se puede determinar quien se las compró. C. Ámbar se las compró sola. D. La madre de Ámbar se las había comprado.

7.- ¿Quién es la autora de esta historia?A) Paula Danziger. C) Elvira Lindo.B) Carmen Vásquez Vigo. D) J. K. Rowing

Page 10: 144063290 PRUEBA DEL LIBRO Seguiremos Siendo Amigos 2

8.- ¿A qué ciudad se marcharía Justo? a) Chicago c) Alabama.b) Kansas City. d) Atlanta.

9.- ¿Qué le regaló Justo a Àmbar cuando se reconciliaron? a) La bola de chicles masticados. c) Un poemab) Una caja de bombones. d) Una foto de párvulos.

10.- ¿Por qué no se hablaban Ámbar y Justo? a) Ámbar no le ayudó en los trabajos. c) El señor Coten los castigó.b) Justo perdió los cromos de Ámbar. d) Estaban tristes por la marcha de Justo

11.- ¿Cómo se siente Ámbar cuando Justo se cambia de casa? a) Triste c) Ansiosa...b) Feliz

12.- Ámbar y Justo son ………………………………… a) hermanos. c) compañeros.b) amigos. d) Alternativas b) y c).

13.- El profesor de los niños es el …………………… a) Sr. Daniels. c) Sr. Dorado.b) Sr. Coten. d) Sr. Danziger.

14.- Ámbar es una niña………………………………………………………………………….. a) Alegre. c) extrovertida. e) Alternativas a) y c).b) Tímida. d) Enojona.

15.- Una de las tristezas de Ámbar fue………………………………………………………... a) La repitencia de su amigo. d) La separación de sus padres.b) El cambio de personalidad de su amigo. e) Todas las anterioresc) El profesor se va del colegio.

16.- A Ámbar le cuesta aceptar que……..………………………………………………………….. a) Su profesor no esté con ellos el próximo año. d) No tener los materiales para estudiar.b) Su amigo se cambie de casa y ciudad. e) Ninguna de las anteriores c) Pasen de curso todos sus compañeros.

17.- Justo se iba a vivir con su Familia a………………….…. a) Australia. c) Nueva York.b) China. d) Alabama.

18.- Las chocolatinas que come Ámbar son de marca………… a) W & W. c) N & N.b) M & M. d) Costa.

19.- Cuando se despiden Justo le regala a su amiga….………………... a) Una bola de chicle. c) Una caja de pañuelos.b) Una pelota. d) Un pasaje a Alabama.

20.- Los niños reciben la visita de los apoderados quienes les traían………a) Comida japonesa. c) Comida…..b) Comida china. d) Ninguna de las anteriores

21.- Ámbar y Justo se conocen desde que estaban en: a) primero básico. c) kínder.b) tercero básico. d) cuarto básico.

Page 11: 144063290 PRUEBA DEL LIBRO Seguiremos Siendo Amigos 2

22.- Justo Daniels y su familia se irán a vivir a: a) Nueva Jersey. c) China.b) Alabama. d) Santiago.

23.- El hermano de Justo se llama: a) Daniel. c) Roberto.b) Jaime. d) Javier.

24.- El escritorio de Ámbar se caracterizaba por estar:

I. ordenado II. desordenado III. limpio.

a) Sólo I. c) Solo I y III.b) Sólo II d) I, II y III.

25.- En qué curso están Ámbar y Justo. a) Segundo básico. c) Tercero básico. b) Cuarto básico. d) Kínder.

26.- Las cosas que le desagradan a Ámbar son: a) ver a los niños con la mano en la nariz. c) que la reten por su desorden.b) que se marche la gente que más quiere. d) a y b son correctas.

27.- Este libro corresponde al género literario………………………………………a) Receta d) Diariob) Cuento e) Ninguna de las anteriores c) Leyenda

28.- Los niños protagonistas del cuento son……………………..a) 1 d) 3b) 4 e) dos hermanos c) 2

29.- La edad de Ámbar y su amigo es de…………………………………...a) 8 años d) 9 añosb) 6 años e) Ninguna de las anteriores c) 7 años

Responde V o F según corresponda.

_____ Justo se marcharía con su familia a España.

_____ Mauricio Paredes es el escritor de este cuento.

_____ El profesor de los niños es el Sr. Coten.

_____ Ámbar es una niña muy enojona.

_____ Una de las tristezas de Ámbar fue que sus padres se separaron.

_____ A Ámbar le cuesta aceptar que su amigo se cambie de casa y de ciudad.

_____ Ámbar y Justo eran alumnos de cuarto año básico.

Page 12: 144063290 PRUEBA DEL LIBRO Seguiremos Siendo Amigos 2

I. Encierra en un círculo la alternativa correcta.

Lee el siguiente texto y luego responde las preguntas de la 1 a la 6.

25 de marzo

Hoy estaba en la casa de los Daniels con Justo arreglando las cosas para la mudanza, porque, su madre le pidió que ordenara su pieza arrojando a la basura las cosas que no le servían y las cosas que estaban en buenas condiciones pero que él no usaría, que las colocase en una caja para que sean regaladas a los niños pobres. Me ofrecí para ayudarle, subimos a su habitación y comenzamos con la limpieza. Justo, encuentra una pelota de chicles usados que habíamos estado pegando hace más de un año y me dice: -voy a tirar esto a la basura-. Yo le dije que él no podía hacer eso. Que era nuestra pelota, no solo de él. Pero Justo solo se encogió de hombros. La discusión duró un rato, pero finalmente le dije que si tiraba esa pelota a la basura, no volvería a hablarle nunca más en la vida. ¡Qué pena me dio cuando lo vi arrojar nuestra pelota a la basura! Realmente quedé muy decepcionada.

Pero desde ahora en adelante comenzaré a buscar a un nuevo mejor amigo. Mañana te cuento cómo me fue con eso.

Ámbar

1. ¿Qué tipo de texto es el que acabas de leer? A. una descripción de Ámbar. C. el diario de vida de Ámbar.B. una biografía de Ámbar. D. una autobiografía de Ámbar.

2. El propósito del texto leído es: A. dar a conocer los hechos más importantes de la vida de Ámbar. B. informar hechos poco importantes de la vida de Ámbar. C. dar a conocer experiencias y los secretos de Ámbar. D. escribir características de Ámbar.

3. ¿Quién escribió este texto? A. el padre de Ana. C. Ámbar.B. la madre de Ana. D. anónimo.

4. ¿Qué debía hacer Justo con las cosas que él no usaría más, pero que estaban en buenas condiciones? A. debía botarlas a la basura, porque no debía guardar cachureos. B. debía guardarlas en una caja para regalárselas a los niños pobres. C. tenía que dejar ordenadas sus cosas para la mudanza. D. tenía que arrojar por las ventanas esas cosas, ya que su madre las regalaría a los pobres.

5. ¿Cuál de las siguientes palabras sería un sinónimo de pobres? A. ricos. C. adinerados. B. necesitados. D. A y C son correctas.

6. ¿Por qué crees tú que el título del libro es “¿seguiremos siendo amigos?”? A. Porque Ámbar tiene muchos amigos. B. Porque Ámbar tiene miedo de perder la amistad de su mejor amigo. C. Porque Ámbar no sabe si seguirá siendo amigo de Justo, ya que, Justo se va a vivir a otro país.

Page 13: 144063290 PRUEBA DEL LIBRO Seguiremos Siendo Amigos 2

D. Porque Ámbar ya no quiere ser amiga de Justo.

7. ¿Por qué motivo Ámbar no quería que compraran la casa de Justo? A. Porque si vendían la casa, Justo tendría que irse. B. Porque si vendían la casa, Justo ya no sería su vecino. C. Porque si compraban la casa ella ya no sería más amiga de Justo. D. Todas las anteriores.

Lee el siguiente texto y luego responde la pregunta 8.

Qué asco dice Justo, haciendo una mueca.

8. ¿Por qué palabra podríamos reemplazar la palabra subrayada? A. gesto. B. muñeca. C. muela. D. raya.

Lee el siguiente fragmento y luego responde las preguntas 9.

El señor Coten dice que estamos hechos hasta de un ochenta por ciento de líquido. He llorado tanto que los de la oficina meteorológica anunciarán inundaciones. Gracias por abrazarme, mamá – le digo-. Ahora ya estoy bien.

9. ¿Por qué dice Ámbar que se anunciarán inundaciones? A. porque estamos hechos de hasta un ochenta por ciento de agua. B. porque ha llorado mucho. C. porque la mamá la abrazó muy fuerte. D. porque ha ido muchas veces al baño.

Lee el siguiente texto y luego responde las preguntas.

Mi nombre es Ámbar Dorado, naci el día 05 de abril de 1993 en la clínica 74; soy la única hija de un matrimonio conformado por Micaela Reyes y Alejandro Dorado. Me gustan mucho los animales en especial los cachorros y las panteras negras, mi color favorito es el morado, y mis hobbies son jugar y conversar con mi mejor Amigo, Justo Daniels. Comencé a caminar a los 11 meses de edad, y cuando faltaban tres meses para que yo cumpliera mis cinco años de edad mis padres se separaron. A los 4 años de edad comencé a asistir al kínder “luna” en donde cursé solo dos años. De pequeña siempre fui muy obediente con mis padres, y muy amigable con todos los que tenían contacto con nosotros. Al cumplir los seis años entré a la escuela primaria Benito Juárez, el primer día que asistí a esa escuela lo recuerdo perfectamente bien porque yo anhelaba mucho entrar a la primaria. |

10. El texto que acabas de leer corresponde a: A. descripción. C. biografía. B. diario de vida. D. autobiografía.

11. El propósito del texto leído es: A. dar a conocer los hechos más importantes de la vida de Ámbar. B. informar hechos poco importantes de la vida de Ámbar. C. dar a conocer experiencias y los secretos de Ámbar.

Page 14: 144063290 PRUEBA DEL LIBRO Seguiremos Siendo Amigos 2

D. está escrito por el mismo Ámbar.

12. ¿Cuántos años tiene Ámbar ahora?A. 10. C. 18.B. 20. D. 15.

13. Según el contexto, ¿Qué significa la palabra hobbies?

“y mis hobbies son jugar y conversar con mi mejor Amigo”

A. chocolates. C. amigos.B. lo que le gusta hacer. D. alegrías.

14. ¿Cuál de las palabras que aparecen en la siguiente oración son adjetivos calificativos?

“De pequeña siempre fui muy obediente con mis padres, y muy amigable con todos los que tenían contacto con nosotros”.

A. pequeña, siempre, padres. C. padres, nosotros, contacto.B. pequeña, obediente, amigable. D. obediente, padres, tenían.

II. Desarrollo.

1. Ámbar siempre decía en el libro que ella y Justo trabajaban en equipo. Pinta el o los dibujos en los

que se está trabajando en equipo.

2. Observa la imagen de la tapa del libro y luego responde.

a) ¿Quién es la que aparece en la portada del libro?

b) ¿Por qué aparecen corazones a su alrededor?

c) ¿Por qué hay lápices a su alrededor?

3. Inventa otro final al libro.

4.-* Explica por qué en la casa de los Daniels parecía que había pasado un tornado.

5.-* ¿Por qué Justo y Ámbar dejaron de hablarse?

6.-* Explica cuál fue el regalo que le hizo Justo a Ámbar antes de marcharse

7.-* Dibuja la bola de chicle que Ámbar y Justo hicieron y luego descríbela.

8.-* Comenta que cómo reaccionarías tú si tu mejor amigo se va.

9.-* Comenta qué le regalarías tú a algún amigo para que te recuerde.

10.-* Inventa tres nuevos títulos para el texto.

11.-* Escribe dos hechos para el inicio, desarrollo y final del texto.

12.-* Dibuja cuál que parte del texto que más te gustó.

Page 15: 144063290 PRUEBA DEL LIBRO Seguiremos Siendo Amigos 2

OBJETIVO: Leer comprensivamente el libro ¿Seguiremos siendo amigos? Responder en forma correcta a preguntas de los niveles explícito, inferencial y valorativo. Redactar respuestas en forma hilada y coherente

I. Marca con una X la alternativa correcta (2 ptos. c/u)

1.- Ambar deseaba poder viajar alrededor del mundo con Justo para: a) Visitar monumentos grandiosos. c) Buscar nuevos amigos.b) Conocer otras lenguas. d) Probar nuevos sabores de chicles.

2.- ¿Qué le regaló Justo a Ámbar cuando se reconciliaron? a) La bola de chicles masticados. c) Un poema.b) Una caja de bombones. d) Una foto de párvulos.

3.- ¿A qué ciudad se marcharía Justo? a) Chicago c) Alabama.b) Kansas City. d) Atlanta.

4.- ¿Cuál de estas niñas no es de la clase Ámbar? a) Naomi Mayer. c) Brenda Colvin.b) Sofía Saiz. d) Ana Burton.

5.- ¿A quién encontró Ámbar para ser su nuevo mejor amigo? a) A nadie. c) A Gregorio Bronson. b) A Federico Alden. d) A Brenda Colvin.

6.- ¿Cuál fue la gota que desbordó el vaso para el enfado? a) Que Ana Burton se riera. b) Que Justo tirara a la papelera su bola de chicles masticados. c) Que Ámbar no espero a Justo. d) Que el señor Coten apagara la luz

7.- La autora es……………………………………………..…….. a) Norteamericana. d) Peruanab) Inglesa. e) Ninguna de las anteriores c) Chilena.

8.- ¿Por qué no se hablaban Ámbar y Justo? a) Ámbar no le ayudó en los trabajos. c) El señor Coten los castigób) Justo perdió los cromos de Ámbar. d) Estaban tristes por la marcha de Justo.

9.- Cuando Justo y Ámbar se reconciliaron enlazaron sus dedos: a) Pulgares. c) Meñiques.b) Índices. d) Corazones.

Page 16: 144063290 PRUEBA DEL LIBRO Seguiremos Siendo Amigos 2

10.- ¿Quién convenció a Ámbar para hacer las paces con Justo? a) El señor Coten c) Su madre.b) Ana Burton. d) La madre de Justo.

11.- ¿Qué planes tenía Ámbar para cuando fueran mayores? a) Tener su propia empresa. c) Fundar un club.b) Hacerse novios. d) Ser profesores de su colegio.

12.- ¿Quién sería el presidente de la empresa? a) Una semana cada uno. c) Justo Daniels.b) Ámbar Dorado. d) El señor Coten.

13.- ¿Qué venderían en su futura empresa? a) Gomas de colores para trenzas. c) Libros de cuentos.b) Zapatillas de deportes. d) Tarros de miel y cajas de galletas.

II. Contesta las siguientes preguntas (2 ptos c/u)

a) ¿A qué país van de viaje los chicos de tercer curso? ¿En qué viajan?

b) ¿Qué cosa buena haría Ámbar si Justo se quedara?

c) ¿Por qué Ámbar jura que nunca en la vida volverá a hablar con Justo Daniels?

d) Dibuja la bola de chicles usados que hicieron Ámbar y Justo. Describe como es la bola

¿liviana?¿pesada? ¿húmeda? ¿seca? ¿con algún olor? ¿sin olor? (6 ptos)

1.- Autor: ___________________________________________________________________

2.- Editorial: _________________________________________________________________

3.- Personajes principales: _____________________________________________________

4.-Personajes secundarios: _____________________________________________________

5.- Ambientes en que se desarrolla la obra:

6.- Describe física y sicológicamente a:

a) Ámbar

Física: _______________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

Sicológica: ____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

b) Justo Daniels

Física : ______________________________________________________________________

Page 17: 144063290 PRUEBA DEL LIBRO Seguiremos Siendo Amigos 2

____________________________________________________________________________

Sicológicas: __________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

7.- ¿Qué actividades entretenidas hace el seño Coten cuando comienzan a estudiar un país?

8.- ¿Quiénes conformaban la familia de Justo?

9.- ¿En qué trabajaba el padre de Justo?

10.- ¿Por qué la familia de Justo debe irse de la casa?

11.- Realiza un resumen de la obra

12.- ¿Qué otro personaje te llamó la atención o te desagradó aparte de los principales y por qué?

13.- ¿Qué piensas del profesor Coten?.

13.- ¿Cuál era el listado de Ámbar de las cosas que no soportaba?

14.- ¿Por qué Justo y Ámbar se pelean?

15.- ¿Cómo resultó la fiesta de despedida de Justo?

16.- Relata todo lo que sepas sobre la bola de chicle.

Marca la letra de la alternativa correcta. 1.- La historia comienza con un viaje imaginario a:

a) Chile c) Chinab) Japón d) París

2.- Los amigos se llamaban respectivamente: a) Ámbar Daniels - Justo Dorado c) Ámbar Dorado - Justo Daniels.b) Ämbar Justo – Daniels Dorado d) Ámbar Coten – Justo Daniels

3.- Al hermano de Justo le decían: a) Dani el terrible c) Dani el insoportableb) Daniel el Moscoso d) Dani el Monstruo

4.- El profesor de los niños, para llamar la atención del curso: a) Da un grito muy terrible. c) Abre y cierra la puerta.b) Toca fuertemente un silbato d) Apaga y enciende la luz.

5.- Los padres de Ámbar: a) Siempre estaban peleando. c) Viven juntosb) Están divorciados. d) Sólo se juntan los fines de semana.

6.- La forma en que Justo y Ámbar comían galletas rellenas eran: a) Justo se come el relleno y Ámbar la galleta. c) Justo se come la galleta y Ámbar el relleno.b) Justo se come el relleno y bota la galleta. d) Ambos botan las galletas porque no les gustan.

7.- Los padres de Justo venderán la casa porque: a) No le gusta el tamaño. c) Se irán a vivir a otra ciudad. b) Sus padres se separaron d) No le gustan sus vecinos.

8.- ¿Qué significa la ciudad de Alabama para Justo?

Page 18: 144063290 PRUEBA DEL LIBRO Seguiremos Siendo Amigos 2

a) Es la ciudad donde viven sus abuelos. c) Es la ciudad donde se irá a vivir su padre.b) Es la ciudad dónde se irá a vivir con su padre. d) Es el nombre de su perro.

9.- Justo era: a) Bueno para resolver fracciones. c) Limpio y ordenado.b) Escribir con bonita letra. d) A y C son correctas.

10.- Los compañeros se reían de Ámbar porque la comparaban con: a) Una caricatura de tv c) Un animalb) Un lápiz de color d) Ninguna de las anteriores

Ítem secuencial --1----- El curso hace un viaje a China.

_____ Justo cuenta al curso sobre un viaje de donde le trae un lápiz de regalo al sr. Coten.

_____ Ámbar se enoja con Justo por tirar la “bola de chicle”.

_____ Justo descubre el cartel “vendido” en el jardín de su casa.

_____ Ámbar y Justo leen lo que dicen las galletas de la suerte.

_____ Justo y Ámbar se reconcilian en el pasillo de la sala de clases.

ÍTEM DE DESARROLLO

Lee y responde en forma clara y completa.

1.- ¿Qué objeto tiene Ámbar en su banco?

2.- ¿Cómo se describe Ámbar cuando mira la foto de su pasaporte?. Escribe la descripción más

completa que puedas.

3.- ¿Qué cosa buena haría Ámbar todos los días si Justo se quedara?

4.- ¿Por qué Ámbar jura que nunca en la vida volverá a hablar con Justo?

5.- ¿Quién convence a Ámbar de que debería hacer las paces con Justo?

6.- Ámbar piensa que algún día ella y Justo podrán abrir una empresa ¿Cómo crees tú que resolverán

la gerencia? ¿Qué venderán en esa empresa? ¿Por qué?

7.- ¿Cómo será Ámbar?. Subraya las palabras que la representen.

Ordenada – desordenada - aburrida – divertida – odiosa- cariñosa- imaginativa- insegura – tímida –

Page 19: 144063290 PRUEBA DEL LIBRO Seguiremos Siendo Amigos 2

callada – conversadora – traviesa.

Completa la siguiente tabla.

Autor : ___________________________________________________________________________

Editorial : _________________________________________________________________________

Libro destinado a: __________________________________________________________________

Personaje(s) principal(es) :__________________________________________________________

Personajes secundarios :___________________________________________________________

Nacionalidad de los personajes :_____________________________________________________

Nombra dos temas tratados en el libro : _________________________________________________

Tu opinión fundamentada del libro : ____________________________________________________

Nombra tres ambientes de la obra : ____________________________________________________

Descripción: 1.- Elige uno de los personajes: _______________________________________________________

2. - Describe sus características físicas (estatura, color de ojos, piel, pelo, forma de su cara, usa o no lentes, etc.) 3.- Señala características sicológicas (forma de ser, actuar con los demás, cómo enfrena las

situaciones, como responde a los mayores y a sus amigos y compañeros).

4.- Escribe dos acciones realizadas por el personaje principal.

5.- ¿En qué forma se complementaban Ámbar y Justo?. ¿Para qué era bueno uno y otro?.

-Ámbar era buena para __________________________________________________________

-A Ámbar le costaba ____________________________________________________________

-Justo era bueno para ___________________________________________________________

-A Justo le costaba ______________________________________________________________

6.- Señala los integrantes de la familia de Justo

7.- Señala los integrantes de la familia de Ámbar

8.- Realiza el resumen del libro

9.- ¿Quién es el señor Coten?

10.- ¿Quién gana al juego del gato siempre?

Page 20: 144063290 PRUEBA DEL LIBRO Seguiremos Siendo Amigos 2

11.- Nombra los personajes del cuento

12.- ¿Cómo es el nuevo colegio de Justo?

13.- Nombra las cosas que no soporta Ámbar

14.- ¿A dónde se irá Justo?

15.- ¿Quién lo espera en el aeropuerto?

16.- ¿Quién es Dani?

17.- Escribe el nombre de los compañeros de Justo y Ámbar

18.- ¿Quién es la señora Daniels?

19.- ¿Dónde trabaja el padre de Justo?

20.- ¿Desde qué curso eran amigos Justo y Ámbar?

21.- ¿Por qué Justo y Ámbar se enojaron y no se hablan?

22.- ¿Qué regalo le dio Justo a Ámbar?

23.- ¿Qué comieron en la fiesta de despedida de Justo?

24.- ¿En qué lugar se desarrolla el cuento?

Page 21: 144063290 PRUEBA DEL LIBRO Seguiremos Siendo Amigos 2

Ámbar Dorado:

(1-9) Alumna del 3er. Año

(1-9) Su mejor amigo Justo Daniels, que se sienta en el banco de al lado de ella.

(1-10) Están sentados juntos desde el Kinder. Y se sientan juntos cuando van a volar en las clases.

(1-10/11) Saca 1 cuaderno para escribir sobre el viaje, ½ paquete de chicles de fresa, calcomanías, 2 cintas para el pelo, 7 gomas de borrar, 11 clips, 2 cuadernos de ejercicios, los pasaportes y los pasajes.

(1-14) Pasa el tiempo leyendo con Justo la revista “Tercero B en vuelo”

(1-17) Ojos castaños, nariz pecosa, pelo castaño un poco despeinado sujeto con dos trabas, según ella ve en su foto del pasaporte.

(1-17) En su foto está vestida con ropa de diario, con su ropa favorita que es una camiseta muy larga, que le trajo su tía Pamela de Londres, y unas mallas negras, aunque no se ven en la foto.

(1-17) Tiene muy buena memoria, según ella al recordar lo que traía puesto en su foto del pasaporte.

(1-17) Según ella es un poco despistada, al olvidar que debían ir bien presentada para la foto del pasaporte.

(1-18) A veces se peina con los dedos, reparando a Ana Burton que le dijo que se peinaba con un rastrillo, de cómo salía en su foto.

(2-23) Tiene bonita letra según ella, y buena letra según Justo Daniels.

(2-23) Es desordenada, no es limpia para trabajar cuando pega cosas.

(2-24) Ella y Justo Daniels forman un buen equipo al tener ella buena letra y él ser ordenado. Se ayudan el uno al otro. El que aprende primero ayuda al otro.

(2-24) Le enseñó a hacer la letra e hacia adelante a Justo Daniels.

(2-25) Viven en Nueva Yersy

(2-25) Cruza los dedos muchas veces para que nadie le compre la casa a Justo Daniels y así no tener que irse a Alabama, y que su padre encuentre otro trabajo aquí.

(2-28) Le gusta su nombre a pesar que los compañeros de clase, Jaime y Roberto se burlan de su apellido por el lápiz dorado. Pero cuando era más pequeña quería que le hubiesen puesto Clara, Sara o Vanesa, pero ahora no, le gusta su nombre.

Page 22: 144063290 PRUEBA DEL LIBRO Seguiremos Siendo Amigos 2

(2-29) No come bien con los palillos chinos, lo utiliza para pinchar la comida, y coge el arroz con el tenedor, en el viaje hipotético a China, montado por el profesor Coten.

(2-30/31) El Sr. Coten reparte los pepelitos que van con las galletas chinas de la suerte y a Ámbar le toca: “Experiencia es la mejor profesora”. Ámbar no entiende el mensaje y le muestra el papelito al profesor Coten preguntándole, quién esa tal señora Experiencia, y el Sr. Coten sólo le sonríe. Y a Justo le toca: “Dentro de poco viajará a un nuevo lugar, donde empezará una nueva vida”, dejando su papelito en el banco y Ámbar lo coge y lo lee y lo vuelve a dejar ahí mismo, no sintiéndose demasiado bien. Ella espera que las galletas de la suerte se equivoquen.

(3-34) Dice que quiere un hermanito o hermanita para hacerla rabiar, como Justo lo hace con su hermano Dani.

(3-35) Cruza sus dedos con todas sus fuerzas, para que la persona que quiera comprar la casa de Justo Daniels, la encuentre demasiado grande o chica, que no tenga dinero para comprarla.

(3-41) Piensa que al esposo de la Sra. Brandy encuentre horrorosa la casa, y si viene le dirá que hay termitas gigantes.

(3-42) Ámbar y su madre con frecuencia cenan en la casa de Justo Daniels con su mamá, desde que se divorciaron los padres de Ámbar.

(3-43) La pizza es la comida favorita de Ámbar y también la de Justo. La mamá de Justo encarga una extra de queso con champiñones y salame. A ellos no le gusta la anchoa.

(3-43) Normalmente se queda con los Daniels hasta que su mamá vuelva a casa después de trabajar y a veces cenan todos juntos.

(4-46) Ámbar Dorado va a leer el Superzorro para el trabajo del colegio y luego hará un diaporama, le comenta a Justo mientras el da saltos una y otra vez como canguro.

(4-49) Ámbar Dorado, tiene una imaginación desbordada, según el profesor Coten.

(4-50) Ámbar mueva las orejas, frunce la nariz y le saca la lengua a Justo Daniels, porque él está comiendo hojas de árbol del suelo y no le hace caso de no hacerlo.

(4-51/52) Ámbar y Justo Daniels echan una carrera de saltos de canguro hasta la casa de Daniels ganando ella, pero al llegar Justo debería decir Has ganado y eructar, pues esas son sus reglas. Pero Justo no dice nada porque está mirando fijamente el cartel que está en su jardín, en la cual dice SE VENDE, pero encima de este dice VENDIDO. Ella no se siente como una ganadora después de esto.

(5-53) Ámbar comienza a comerse un mechón de se pelo, después de escuchar al profesor Coten decir al curso que Justo Daniels a faltado a clases por 3 días ya que su familia ha ido en avión a ver a su padre y a buscar una nueva casa para vivir.

(5-54) La familia Daniels, volvieron tarde por la noche en avión, ya que no pudieron aterrizar en seguida, no llegando a casas hasta las 3 de la madrugada. La Sra´. Daniels se lo comento a la mamá de ámbar por la mañana.

Page 23: 144063290 PRUEBA DEL LIBRO Seguiremos Siendo Amigos 2

(5-54) La voz sarcástica de la srta. Ámbar, le dice su madre cada vez que dice algo con otra voz.

(5-55) Ámbar mete la mano en su banco y saca medio sándwich relleno con mantequilla de maní y chocolatinas M&M. Fue cuando su madre le pidió que preparara ella misma su colación, cuando su madre se quedó dormida.

(5-55) Ámbar se acuerda del chiste que le contó Justo antes de irse a ver a su padre. Es sobre la M y la W, pues despidieron a un trabajador por botar todas las chocolatinas que llevaban la W, pues lo leía al revés.

(5-56) Ámbar encuentra su cuaderno de actividades debajo de un libro que debía haber devuelto a la biblioteca hace tiempo. Y piensa que Justo no podrá terminarlo antes de que se baya y que tendrá que mandarle las postales a él. Y está demasiado triste por eso.

(5-56) Ella dice que intentará olvidar este año de 3ro, cuando sea mayor, porque es muy triste por la partida de Justo Daniels. Que es el peor año de su vida, peor de todos, todos los peores.

(5-57) Ámbar piensa en las cosas peores que le han pasado y recuerda cuando sus padres le dijeron, sentados todos en la cocina, que se iban a divorciarse y por muchos meses se ponía enferma cada vez que se sentaba en aquella mesa. Todo esto porque Justo Daniels se va a vivir a otra ciudad.

(5-57) Ella recuerda que la empresa donde trabajaba su padre lo había enviado a otro país, a Francia por año por lo menos.

(5-57/58) Después de la separación de sus padres, vino el ofrecimiento de un trabajo fantástico al padre de Justo Daniels. Justo y Ámbar le pidieron en ese momento que no lo aceptara. Justo le ofreció que le redujera su paga semanal y Ámbar la suya. Pero igual aceptó el trabajo por el ascenso y ganar mucho más dinero.

(5-58) El peor día de la vida de Ámbar fue cuando la señora de la agencia inmobiliaria puso el letrero de SE VENDE en el jardín de la casa de los Daniels. (5-59) Pero fue el principio de los días peores, porque Justo y su madre han estado ocupado y no han tenido mucho tiempo de estar juntos.

(5-59-60) Su madre siempre le dice que intente encontrar por lo menos una cosa buena en todo lo que le pase. Por eso cundo está triste piensa en la parte buena del viaje de Justo a vivir a otra ciudad, Alabama donde vive su padre que trabaja en la Universidad. Pero aún así le cuesta encontrar algo bueno. Se le ocurre que cuando Justo se baya guardará parte de sus cosas en su banco, y así no tendrá que ordenar ni limpiar el suyo.

(5-60) A pesar que ella reconoce ser desordenada, limpiaría y ordenaría su banco todos los días si Justo Daniel se quedara.

(5-61) Ámbar se siente muy desgraciada al ver cómo van a ser las cosas cuando Justo Daniels se marche de verdad.

Page 24: 144063290 PRUEBA DEL LIBRO Seguiremos Siendo Amigos 2

(6-66) Las fracciones son unas de las cosas que menos le gusta. Y el resto de las cosas que no soporta son: Los repollitos de bruselas – Ver a un niño meterse el dedo en la nariz y comerse los mocos – Que se marcha la gente a la que más quiere.

(6-67) Ámbar lleva ganando al gato 220 victorias contra Justo con 199.

Justo Daniels:

(1-9) Se sienta en el banco de al lado de ámbar Dorado

(1-10) Están sentados juntos desde el Kinder .Y se sientan juntos cuando van a volar en las clases.

(1-14) Pasa el tiempo leyendo con Ámbar Dorado la revista “Tercero B en vuelo”

(2-23) Tiene mala letra, según Ámbar Dorado.

(2-23) Es limpio, ordenado cuando pega cosas

(2-24) Él y Ámbar Dorado forman un buen equipo al tener ella buena letra y él ser ordenado. Se ayudan el uno al otro. El que aprende primero ayuda al otro.

(2-24) Le ayuda con las fracciones a Ámbar Dorado al no entenderlas.

(2-25) Viven en Nueva Yersy

(2-25) Echa de menos a su padre que vive en Alabama, que por trabajo se tuvo que ir a vivir solo a allá.

(2-30/31) El Sr. Coten reparte los papelitos que van con las galletas chinas de la suerte, y a Justo le toca: “Dentro de poco viajará a un nuevo lugar, donde empezará una nueva vida”, dejando su papelito en el banco y Ámbar lo coge y lo lee y lo vuelve a dejar ahí mismo.

(3-43) La pizza es la comida favorita de Justo y también la de Ámbar.

(4-47/48) Da saltos para practicar para hacer de canguro para prepararse cuando vayan a Australia, pues el profesor Coten dice que Irán dentro de 3 semanas, pero también ha pensado ser un coala parte del tiempo, le comenta a Ámbar.

(6-73) Cuanta al curso de su nueva escuela que tiene lockers para guardar las cosas, tienen 4 3ros., tienen una cafetería que sirve comida, por lo que no hay que enviar la comida de casa, tiene aire acondicionado.

(9-98) Justo es muy porfiado.

Mamá de Justo Daniels:

(3-34) Su mamá dice a Dani que más rato jugará, pues vendrá el sr. de la agencia inmobiliaria y traerá a alguien a ver la casa que está en venta. Después que su hermano Justo no quiso jugar con él.

Page 25: 144063290 PRUEBA DEL LIBRO Seguiremos Siendo Amigos 2

(3-40) La Sra. Daniels, dijo que como todos de la casa íbamos a estar en la cocina deberíamos todos ayudar a decorarla. Y como Ámbar Dorado era prácticamente una más de la familia podía ayudarles. Pero no colocaron el papel de jugadores de baloncesto que le gustaba a Justo y a Ámbar. Se puso decomural con flores.

Padre de Justo Daniels:

(2-24) Justo Daniels y Ámbar Dorado, le envían una postal, porque se ha cambiado de trabajo a Alabama.

(2-24-25) Justo, Dani y su madre se quedaron en Nueva Yersy para vender su casa.

(2-25) Viaja algunos fin de semana para verlos y lo habla muchísimo por teléfono. Al contrario del padre de Ámbar Daniels.

Padre de Ámbar Dorado:

(2-25) Se divorció y se fue muy lejos a otro país, a Francia. Ámbar nunca lo ve y llama muy poco.

Profesor Coten:

(1-12) Maestro de los niños.

(1-12) Enciende y apaga las luces para indicar que se ha acabado una actividad y comienza la otra.

(1-12/13) Siempre es el piloto en los vuelos de las clases porque es la única persona que tiene carnet de conducir.

(2-30) El Sr. Coten reparte los pepelitos que van con las galletas chinas de la suerte: y a Ámbar le toca, “Experiencia es la mejor profesora”. Ámbar no entiende el mensaje y le muestra el papelito al profesor Coten preguntándole, quién esa tal señora Experiencia, y el Sr. Coten sólo le sonríe y va a separar a Jaime y Roberto que están peleándose.

Ricardo Curton:

(1-13) Compañero de clases. El profesor dejó que fuera piloto y los llevó a Disneylandia en vez de la República del Congo.

Ana Burton:

(1-14) Compañera de clases. Mira la foto de su pasaporte y se queja de la foto del pasaporte porque salé horrorosa según ella.

Page 26: 144063290 PRUEBA DEL LIBRO Seguiremos Siendo Amigos 2

(1-16) Ana le decía a Ámbar Dorado, que parecía que se había peinado con un rastrillo del jardín al ver su foto que se sacó en su casa.

(1-16) Es de pelo rubio, bien peinado, con cintillo de colores, visto en su foto.

(1-18) Dice que Ámbar Dorado es desordenada.

(3-33) Llama una ordinariez, que Ámbar se coma el relleno de crema de las galletas pasándole a Justo la galleta sin el relleno. Se lo comen así desde el kínder.

(4-50) Ana Burton y Brenda Colvin, pasan al lado de Ámbar y de Justo en el momento en que los dos estaban en la escena de que Justo se estaba comiendo las hojas del árbol de suelo y ámbar lo reprimía por eso. Y Ana comenta que tontos son ellos, y los niños responden gritándoles y haciéndole una reverencia,- gracias por el piropo doña perfecta-. Brenda sólo les sonríe los saluda con la mano.

Brenda Colvin:

(1-15) Todos tienen la foto del colegio menos ella, porque ingresó al colegio después de la foto tomada por el colegio. El Sr. Coten le sacó la foto con su cámara.

Mario Fortunato:

(1-18/19) Alumno del colegio, conduce a los niños a sus asientos y enseña como ajustarse los cinturones de seguridad y explica lo que hay que hacer en caso de emergencia para el viaje a China.

Dini el Mocoso: Bartolomé

(2-22) Es el hermano menor de 4 años de Justo Daniels, el cual le horroriza compartir la habitación. Le envía una postal hecha por el, en la cual le escribe que es fantásticoso vivir sin él y le alegra que no esté con él en el viaje a China.

(2-23) No sabe aún leer

(3-34) En la cocina de su casa, le pide a su hermano Justo que juegue con él al mecano, pero su hermano lo moletas diciéndole mecano la mano y le da la mano, enojándose Dani.

(3-35) Imita al monstruo de las galletas que sale en Plaza Sésamo, mientras su mamá atiende al posible comprador de su casa. Y molesta a Ámbar Dorado diciéndole que es un lápiz de colores estropeado, ya que le contó que le molestaba que se burlen de su nombre.

(3-35/36) Bartolomé es su verdadero nombre, porque de pequeño le costó decir su nombre y decía que se llamaba Dani.

Jaime y Roberto:

Page 27: 144063290 PRUEBA DEL LIBRO Seguiremos Siendo Amigos 2

(2-26) Compañeros de clase de Ámbar Dorado.

(2-26) Siempre se pelean desde el preescolar, y esta vez por el lápiz dorado. Y se burlan de Ámbar Dorado por su apellido, por el color dorado del lápiz.

(5-53) Jaime hace rabiar a Ámbar preguntándole por Justo Daniels, ya que él no ha ido a la escuela por 3 días, y Brenda le dice que la deje en paz. Pues la Familia de Justo han ido a ver a su padre y a buscar una nueva casa, dice el profesor Coten a los alumnos.

(6-68) Interrumpe a Justo cuando comenta a la clase su viaje en avión donde fue a ver a su padre y comprar una casa para vivir en Alabama.

Sra. Armita, Sr. Burton, Sra Eden:

(2-29) Pertenecientes a la asociación de padres del colegio, y llevan comida china en plato de papel de un restaurante a los alumnos, por el viaje a China del curso.

Sra. Brandy:

(3-37) Mujer embarazada que tiene 1 niño de 4 años que quiere comprar la casa de Justo Daniels, que examina con detenimiento la habitación de la casa, (3-41) y el encanta el decorado, mientras Justo y ámbar y Dani juegan al baloncesto con las galletas.

(3-41) Ámbar Dorado, piensa que al esposo de la sra. Brandy encuentre horrorosa la casa, y si viene le dirá que hay termitas gigantes.

(5-58/59) Al la Sra. Brandy y al Sr. Brandy le gustó la casa de los Daniels y la compraron.

Tifani:

(6-72) Le pregunta a Justo si los niños vecinos de Alabama son gemelos, cuando él relata al curso su viaje.

José y Juan Pedro:

(6-72) A Juan Le dicen Pepe. Es vecino de la casa que compraron sus padres en Alabama, en la cual son 5 hermanos. Y Juan Pedro es como la edad de Dani.

Posibles amigos o amigas de Ámbar Dorado en su lista:

(8-85) Alicia Sanchez y Naomí Mayer, son mejores amigas la una de la otra.

(8-85/86) Fredi Romano y Gregorio Bronson, son mejores amigos del uno del otro.

(8-86) Ana Burton es demasiado ordenada y se preocupa en andar linda. Es supertachada.

Page 28: 144063290 PRUEBA DEL LIBRO Seguiremos Siendo Amigos 2

(8-86) Brenda Colvin. Ámbar le a puesto una estrella de color violeta al lado de su nombre. Es una posibilidad.

(8-87) Marco Meyer. Ámbar le a puesto una estrella de color violeta al lado de su nombre.

(8-87) Federico Alden. No calza como amigo, es un NO. Es una de esos que se mete el dedo a la nariz y mastican lo que encuentran.