165466744 El Principito Word

29
Ministerio de Educación y Cultura Colegio Privado Subvencionado Alejo García Hermanos Maristas Lengua y Literatura Castellana El Principito Por: Richard Cano Catedrática: Nidia Sosa Curso: 2º “C” Horqueta-2013

Transcript of 165466744 El Principito Word

Ministerio de Educación y Cultura Colegio Privado Subvencionado Alejo García

Hermanos Maristas

Lengua y Literatura Castellana

El Principito Por: Richard Cano Catedrática: Nidia Sosa Curso: 2º “C”

Horqueta-2013

2

Índice

Introducción ............................................................................................... 3

Ficha técnica de la obra ........................................................................... 4

Biografía de Antoine de Saint-Exupery .................................................... 4

Glosario e términos desconocidos ........................................................... 5

Contexto Histórico y Social del autor y de la obra ................................... 5

Estructura narrativa del relato ................................................................. 6

Fotomontaje ............................................................................................ 8

Historieta ............................................................................................... 17

Texto Dramático ..................................................................................... 21

Currículum de un personaje de mi agrado ............................................ 25

Recursos literarios utilizados en la obra ................................................. 26

Imágenes Sensoriales ............................................................................. 26

Lugar donde sucedieron los hechos ....................................................... 26

Presentación de Crítica de la obra ......................................................... 27

Aplicación gráfica .................................................................................. 28

Conclusión ............................................................................................... 29

3

Introducción

El principito (título original en francés: Le Petit Prince) es la más famosa novela escrita por el

aviador y escritor Antoine de Saint-Exupéry. Fue publicada por primera vez el 6 de abril de

1943, cuando vivía exiliado en Estados Unidos tras la caída de Francia durante la Segunda

Guerra Mundial. La historia es narrada por el Aviador, un adulto a quien le es difícil entenderse con sus

contemporáneos. En un vuelo solitario, su avión sufre un desperfecto y aterriza de

emergencia en el desierto del Sahara. Ahí tiene lugar su encuentro con el Principito, un niño

que viene de otro planeta, tan pequeño que sólo tiene tres volcanes, baobabs enanos y una

flor.

4

Ficha de Lectura Nombre de la obra: EL principito Autor: Antoine de Saint-Exupéry Género: Narrativo Sub-género: Novela Año de publicación: 1943

Biografía de Antoine de Saint-Exupéry

ANTOINE JEAN BAPTISTE MARIE ROGER DE SAINT EXUPERY nació en Lyón (Francia) el día 29 de junio de 1900 en el seno de una noble y acomodada familia proveniente de Provenza, que ostentaba ciertos títulos de alcurnia que Saint Exupery jamás utilizó el pequeño antoine fue un niño robusto, alegre , franco y travieso que ya desde los 56 años escribía versos y mostraba innatas condiciones para la mecánica .

Eran los románticos tiempos en que la aviación iniciaba su desarrollo y en los que nombres como Blériot , jorge Chávez , Santos Dumont y otros inflamaban de entusiasmo el espíritu de los jóvenes de la época con sus riesgosas hazañas en el aire . Antoine visitaba con desmesurado interés, un aeródromo instalado cerca de su hogar donde se enamoró apasionadamente de la sensación incomparable de volar por el espacio como las aves. En 1920 logró ingresar a las nacientes fuerzas aéreas francesa donde consiguió el, pronto reconocimiento de sus superiores por su audacia y habilidad. En 1923 sufriò un grave accidente, el primero de muchos (sufría otros en Libia y Guatemala ) milagrosamente vivo lo extajenro de entre los fierros retorcidos de su destrozado aparato.

Como escritor envió, sus primeras colaboraciones a la revista "Navire de Argent" por esa época sentó plaza de piloto comercial en la ruta africana Casablanca – Dakar. Al estallar la II guerra mundial en 1939, Saint exupery se presentó de inmediato a filas , siendo destinado al grupo 2/33 de reconocimiento aéreo estratégico ; desgraciadamente, Francia fue vencida rápidamente y nuestro piloto tuvo que buscar refugio en EE.UU. donde tuvo la oportunidad de publicar "el principito"

El 31 de julio de 1944, durante una misión de reconocimiento destinada a preparar el desembarco en Provenza, en el sur de Francia, Saint-Exupéry a bordo del avión Lightning P38, había partido pocas horas antes de Borgo, en la isla de Córcega, cuando los radares dejaron de ver el avión que piloteaba y nunca más se supo de él, cubriendo para siempre al escritor y piloto de un halo de misterio y romanticismo.

Nunca se tuvo indicios del aviador ni de su nave hasta 1998, cuando un pescador encontró una pulsera a orillas del mar. La joya que el agua había acercado a la costa Marsella tenía grabado el nombre del escritor, pero su autenticidad quedó en entredicho.

El descubrimiento de la joya ayudó a las autoridades francesas a iniciar una búsqueda en el sector. Cinco años después, en el casi 60 años del aniversario de su desaparición, fueron descubiertos en aguas de Marsella restos del avión, cerca al lugar donde años atrás había sido descubierto la pulsera.

Las piezas recuperadas fueron decapadas, limpiadas. Sobre un panel de la caja del turbo-compresor, localizada en la viga izquierda del avión, los investigadores descubrieron, según su informe, "una serie de cuatro cifras aisladas y grabadas manualmente": 2734, seguidas

5

por la letra "L", que significa "left". Se trata, según el informe, "del número de fabricación que el constructor de aviones Lockheed inscribía en sus aviones al lanzar su fabricación en una cadena de montaje". Este número civil correspondía, en la tabla de concordancia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, a la matrícula militar 42-68223, o sea la del avión de Saint-Exupéry.

Pese al hallazgo, las razones por las que el avión de Saint-Exupéry se estrelló son un misterio. Hasta el momento no ha sido posible asegurar si lo derribaron o él perdió el control del avión, incluso si sufrió un percance mecánico. Entre las causas más posibles se mencionan fallas mecánicas, problemas de oxígeno a bordo o un ataque cardíaco del escritor.

En el 60º aniversario de la muerte de Saint-Exupéry, se realizaron dos ceremonias conmemorativas en Marsella y en el aeropuerto de Bastia en Córcega, cercano al lugar donde ocurrió la muerte y el último despegue del aviador respectivamente; se colocaron flores y se celebró una misa a la que asistió un familiar del aviador.

Glosario

BRIDGE : juego de naipes que se juega entre 4 o mas jugadores ; dos contra dos GOLF : deporte de origen escocés Bao babs: árboles tropicales de gran tamaño ;de las bómbaselas , sus frutos son

comestibles BIOMBO: mampara plegable ,formada por varios bostezadores articulados INFLIGIR: imponer o causar castigos ATAVÍO: compostura ,adorno ENMOHECIDA: cubrir de moho VELETA: pieza metálica

Contexto histórico y social del autor y de la obra

En la primera mitad del siglo XX. El principito y Antoine conversan todo el tiempo en el desierto del Sahara (África).Cuando el principito cuentas sus vivencias, en algunos momentos la historia está en la tierra. Y en otros momentos la historia está en pequeños mundos (Asteroides). El autor es un capitán francés radicado en Nueva York, pero que ha tenido la experiencia de la guerra y de la ocupación de su país. Es una época en donde varias corrientes filosóficas y sociológicas confunden al hombre, por lo que el autor en su libro refleja la incongruencia y falta de sentido que tienen las acciones de muchas personas de su época, es un reclamo a la insensatez de los adultos, dirigida como un libro que pretende mostrar a los niños que la vida no es así y que a pesar de que los adultos que les rodean sean incomprensibles, en el mundo existen muchas cosas dignas de admirar, amar y tomar en cuenta. Dentro de los diferentes tipos de sociedades se desarrollan acciones y actividades socialmente aceptadas.

6

El Principito nos va mostrando la manera en que el ambiente influye en nosotros, cómo nos vamos transformando en un ente totalmente construido que posee en su imaginario una serie de símbolos y significantes que comparte con otras personas en un determinado espacio y tiempo específico.

Estructura Narrativa del relato

Introducción Todo empieza cuando este pequeño hombrecito nos relata aquella experiencia que tuvo a los seis años sobre que leyó un libro que decía que algunas boas devoraban a sus presas completamente, manteniéndolas en su estómago durante seis meses, (que era lo que duraba la digestión de la boa). Al cabo de un largo tiempo en su escuela dejaron un trabajo en el cual tenían que hacer un dibujo sobre lo que uno quisiera, este principito enseguida recordó aquel dibujo terrorífico sobre la boa devorando a ese gran animal y lo dibujo para presentarlo en la clase. A la semana siguiente, (fecha en la que debía entregar aquel trabajo), este personaje mostró el trabajo ante la clase, lo cual solo parecía un grande sombrero grisáceo y en ese momento preguntó a todos sus compañeros-¿no les parece terrorífico?-, estos sorprendidos solo le dijeron que porque había de darles miedo un simple sombrero. El niño desilusionado de la poca imaginación e interpretación que tenían sus compañeros empezó a dibujar a un gran elefante gris dentro de una gran boa de la manera en que se distinguiera la cabeza y cola de la boa. Todos sus compañeros y hasta el profesor le dijeron que mejor abandonara el dibujo de boas devoradoras de animales grandes y que se dedicara mejor a la perfección de la geografía, el cálculo, la historia o la gramática. Esto provoco en él una desilusión por las personas que lo rodeaban de la poca imaginación que poseían. De esto trata más o menos el libro de la interpretación del existencialismo de la vida cotidiana y la búsqueda de los valores perdidos en una persona.

Nudo En el desarrollo nos relata varias de sus experiencias que vive en los planetas a los que viaja cuando se encontraba en aquel asteroide después de haber sido llevado ahí cuando su nave se descompuso en el Sahara, mismo en el que conocería en una mañana a el principito Tuvo varias aventuras con su acompañante pero las que más me llamaron la atención fueron en las que se habla del sentido común. A continuación se encuentran las partes más sobresalientes en cuanto al desarrollo del cuento: El sentido común puede que se aprenda cómo puede que no es inherente a uno, cuando se nace uno lo trae consigo y desde pequeño uno lo va reforzando, es algo que deja huellas, pero no es traumático. El sentido común impone aire de actividad es algo práctico y natural, se aplica en la vida cotidiana sin uno darse cuenta, no es premeditado en la mayoría de los casos, esto vendría siendo el escenario. Un ejemplo del sentido común de la obra es: En el viaje, al cuarto planeta conoce a un hombre que es muy

sacar cuentas, no vive sino para sumar, no tiene fantasías solo quiere ser rico y más rico. Y eso es suficiente para él. Lo cual en nuestra

7

sociedad capitalista donde Dios está siendo reemplazado por el Dinero (el dios dinero), los valores de las personas se pierden, se juzga a las personas por lo que tienen materialmente y no por lo que son. También podemos apreciar cuando el principito viaja al tercer planeta cuando rompe con el sentido común al encontrarse con el bebedor, quien se encontraba sentado frente a una colección de botellas con contenido alcohólico. El Principito le pregunta: ¿Qué haces ahí? El bebedor responde: Bebo El Principito: ¿Por qué bebes? El bebedor: Para olvidar El Principito: ¿Para olvidar que? Con voz compareciente El bebedor: Para olvidar que tengo vergüenza. El Principito: ¿Vergüenza de qué? El bebedor: vergüenza de beber. Ejemplo de romper con el sentido común es la propia obra del Principito. El Principito no existe , es algo psicológico inventado por el autor Para darnos a entender que para vivir felices tenemos que vivir como los niños, con esa dulzura, con su falta de malicia y siempre apoyándolos en todo porque son el futuro del mundo, porque luego que uno se muera lo que quedan son los que son niños ahorita por lo tanto si no les impartimos una educación en la cual puedan vivir en armonía consigo mismo, sus semejantes y con su medio ambiente lograran tener un mundo mejor al de los adultos crear un mundo lleno de amor, fraternidad, paz, armonía, interrogantes, etc., un mundo como los niños cuando son niños se lo imaginan.

Desenlace Al final de esta historia, después de un año de que el principito cayó en el planeta de su amigo, este le dice a su amigo que es hora de marcharse ya que la estrella de donde se cayó, ya estaba por pasar y tenía que volver. El principito le dice a su amigo que jamás podrá distinguir entre tantas estrellas en cual está él, pero que cuando vea a las estrellas se imagine que en la que se encuentra justo arriba de él, es en la que él lo estará observando. Al anochecer, hora en la que el principito tenía que regresar a su estrella, su amigo no lo dejaba ir y al darse cuenta de que se iba le recordó a su flor que dejaba en peligro por su cordero. El principito le pidió que le dibujara una correa para que mientras el no está el cordero no vaya a lastimar a su flor, su amigo sacó sus colores y le dibujo la correa, al poco rato de quedarse los dos platicando su amigo del principito vio pasar un rayo amarillo por su tobillo y segundos después se quedó dormido. A la mañana siguiente y entristecido, se levantó y observó que el principito no se encontraba, y estuvo analizando que si el principito era tan considerado con su rosa le quedaría su remordimiento de que si en las noches se fuera a escapar el cordero y se comiera su flor, pero pudo llegar a la conclusión de que el sabría que su flor y su cordero estarían seguros. Por último nos describe de una forma melancólica el paisaje en donde se inicio todo que fue en unas montañitas del Sahara, que jamás estuvo más vacio ese lugar desde que se fue el principito, y menciona la siempre presente estrella en lo alto de el cielo.

8

Fotomontaje

El explorador traza su primer dibujo, el cual no era entendido por la gente

El explorador se encuentra con el principito y le pide que le dibuje un cordero , hace tres intentos al cuarto le dibuja una caja a lo q le dice que dentro de ella está el

cordero que deseaba

El principito empieza a establecer, una conversación con el explorador y así empieza a conocerlo más

9

Aquí en este capítulo nos habla acerca de cómo es que fue el descubrimiento del asteroide b612 y q este fue descubierto por un astrónomo lo cual no fue aceptado por la forma en q se

vestía

Nos habla acerca de cómo es la naturaleza de lo baobabs de cómo el principito empieza a preguntar y preguntar sin parar

Este capítulo trata de cómo el explorador empezó a comprender la pequeña vida de

melancolía del principito

10

En este capitulo el principito empieza a preguntarle a el explorador a cerca de las

flores y sus espinas

El principito encontró una flor a la cual la cuida y la que después se dio cuenta que

no era tan modesta

En este capitulo el principito se siente desdichado por su flor

11

En este capitulo trata sobre la visita de el principito al primer planeta

La visita de el al segundo planeta

Este trata sobre la visita al tercer planeta

12

La visita al cuarto planeta

La visita al quinto planeta

La visita al sexto al planeta

13

LA VISITA AL SÉPTIMO PLANETA: LA TIERRA

La conversación del principito con la serpiente

El pequeño principito atraviesa el desierto y se encuentra con una flor insignificante

14

El principito habla con Las montañas y con su eco

El principito de tanto y tanto caminar se encontró con un jardín de rosas y empezó a

hablar con ellas y se siente desdichado

El principito se encuentra con la zorra y esta le pide que la domestique y este lo hace

15

El principito establece una conversación con el guardavía

El principito establece una pequeña conversación con el comerciante

16

El principito se encuentra con un pozo

El explorador sacó agua con la roldana del pozo para dar de beber al principito

El principito conversa con la serpiente pero este le pide que se vaya porque quiere volver a descender. Y este le dice al explorador que cada vez que mirase las

estrellas se acordara de el

El principito vuelve a su planeta y el explorador se acuerda de el siempre que ve las estrellas

17

Historieta

18

19

20

21

Texto Dramático

Se abre el telón, se ilumina el lado izquierdo del escenario y se ve a Antoine hablando con un niño, ambos están sentados en un tapete simulando que están en pasto. Antoine: ¿Qué te parece si te cuento una historia? Niño: (Entusiasmado) Vamos, cuéntala ya. Antoine: Esta bien, no te desesperes. Todo comenzó cuando yo tenía 6 años, vi una imagen preciosa de una boa tragándose una fiera, debajo de la imagen venia un texto que decía “las boas tragan por completo a sus presas y tardan 6 meses en digerirlas por completo”. Niño: (sorprendido) ¡Sorprendente! Antoine: Si, y fue entonces como hice mi primer dibujo (le enseña una hoja al niño), es una boa cerrada, ¿te das cuenta? Niño: Ooo…, ya veo. Antoine: ¿Sabes? No es lo mismo que dijeron los adultos. Niño: ¿Qué te dijeron? Antoine: (Con cara de decepción) Pues veras, cuando les enseñe mi dibujo yo les pregunte que si les daba miedo, pero todos me contestaban lo mismo, “¿Por que nos daría miedo un sombrero?” Niño: ¿Y qué hiciste? Antoine: Veras, como mi dibujo no representaba un sombrero, si no una serpiente boa, decidí dibujar mi segundo dibujo (le enseña otra hoja al niño), es una boa abierta, y si te das cuenta esta digiriendo un elefante. Niño: ¿Y qué dijeron los adultos de tu segundo dibujo? Antoine: Los adultos lo único que me dijeron fue “abandona el dibujo, mejor pon mas intereses en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática”. Niño: ¿Y qué hiciste? Antoine: Pues seguí el consejo de los adultos y deje la carrera de pintor. Niño: ¿Y qué carrera estudiaste entonces? Antoine: Decidí estudiar para piloto. Niño: ¿Y te han pasado cosas raras? Antoine: Si, de hecho hace 6 años me paso algo increíble. Niño: ¿Qué te paso? Antoine: Te lo contare, pero promete que te vas a imaginar todo lo que te cuente. Niño: Va! Se empieza a iluminar poco a poco el lado derecho del escenario. Antoine: Todo comenzó hace 6 años, mi aeroplano había tenido un serio accidente y me vi obligado a aterrizar en el desierto del Sahara, algo en el motor se había roto y como no llevaba pasajeros o mecánico, me dispuse a arreglar el desperfecto yo solo. La primera noche dormí sobre la arena, yo estaba seguro que estaba más solo que un naufrago en medio del océano, cuando de pronto… Niño: ¿Qué paso? En el lado izquierdo del escenario el doble de Antoine está acostado sobre arena, alado de su avión, y entra poco a poco el principito. Antoine: Estaba yo dormido, cuando de repente me despertó una dulce risa seguida de una voz. Principito: Por favor, dibújame un cordero.

22

Antoine 2: Pero… ¿Qué haces tú aquí? Principito: Por favor, dibújame un cordero. Antoine: A pesar de lo absurdo que me parecía esto, no iba a desobedecer, pero me acorde de que yo había estudiado geografía, historia, calculo y gramática. Antoine 2: (Con un poco de mal humor) Pero yo no se dibujar. Principito: No importa, dibújame un cordero. Niño: ¿Y qué hiciste? Antoine: Pues como yo no sabía dibujar un cordero, repetí mi primer dibujo, y se lo enseñe. Principito: ¡No! ¡No! Yo no quiero un elefante dentro de una boa, una boa es demasiado peligrosa, y un elefante es muy grande, y en mi casa todo es pequeño, por eso ¡Dibújame un cordero! Antoine: Yo me quede sorprendido y dibuje lo que me pidió Antoine 2: (Dándole una hoja) Toma. Principito: (Haciendo caras) No, ese está muy enfermo, yo quiero otro. Antoine: Volví a dibujar otro. Principito: Eso no es cordero, es un carnero. Antoine: Y lo volví a hacer. Principito: Ese es muy viejo, yo quiero uno joven. Antoine: Entonces como ya no tenia paciencia, decidí hacer una caja. Antoine 2: Adentro de esta caja esta el cordero que quieres. Niño: ¿Y qué hizo? Antoine: Primero se le ilumino el rostro y después me dijo… Principito: Esto es precisamente lo que yo quería, oye ¿crees que coma mucha hierba? Antoine 2: ¿Por qué? Principito: Porque en mi casa todo es pequeño… Antoine: Yo creo que con lo que haya basta, pues te he dado un cordero pequeño. Principito: Ok, ¡Mira ya se durmió! Antoine: Y así fue como comencé a conocer al principito. Niño: ¿Y de donde venia? Antoine: Me llevó tiempo comprender de donde había venido el principito. Niño: ¿Por qué? Antoine: Es que el me hacia muchas preguntas, pero no respondía las mías, solo por palabras al azar pude, poco a poco, revelar su misterio. Niño: ¿Cómo que preguntas te hacia? Antoine: Por ejemplo, cuando vio por primera vez mi avión, me pregunto… Principito: ¿Qué es esa cosa? Antoine 2: Es un avión y vuela. Principito: ¿Cómo? ¿Caíste del cielo? Antoine 2: Algo parecido. Principito: (Riendo) ¡Que divertido! Entonces tu también vienes del cielo, y ¿de que planeta vienes? Antoine 2: ¿Cómo vienes de otro planeta? Principito: (Volteando a ver el avión) Cierto en esa cosa no pudiste venir de muy lejos. Niño: Entonces, ¿el principito venia de otro planeta? Antoine: Pues sí, y como yo quería saber más sobre él, le pregunte varias cosas. Antoine 2: ¿De dónde eres principito? ¿Dónde queda tu casa? ¿A dónde quieres llevarte mi cordero? Niño: ¿Y qué te respondió? Antoine: Pues después de varios minutos en silencio me respondió… Principito: ¿Sabes? Lo mejor de la caja que me diste es que en la noche la puede usar como casa. Antoine 2: Si, y si eres gentil, te daré una cuerda para que lo ates durante el día, y también una estaca. Principito: (Desconcertado) ¿Atarlo? ¡Qué idea tan extraña! Antoine 2: Pero si no lo atas, se irá a cualquier lado y se te perderá…

23

Principito: (Interrumpiendo) Pero, ¿a dónde quieres que se vaya? Antoine 2: Ya te dije a cualquier lado. Principito: No importa donde vaya, en donde vivo todo es muy pequeño, no se puede alejar mucho de mí. Niño: ¿Cómo no entendí? Antoine: Yo tampoco había entendido hasta que lo medite, y me di cuenta que el planeta del que venía el principito era apenas más grande que una casa. Niño: Pero yo pensé que lo únicos planetas que existían eran los que conocemos. Antoine: Pero no es así, además de los planetas que conocemos, hay muchos mas planetas, en ocasiones son tan pequeños que son tan pequeños que es difícil verlos a través del telescopio. Niño: ¿Y como se llaman? Antoine: Veras, cuando un astrónomo encuentra un nuevo planeta le da un nombre, por ejemplo, asteroide 3 251. Niño: ¿Y cuál es el asteroide del Principito? Antoine: Pues tengo serias razones para creer que el planeta del principito era el asteroide B-612, este asteroide solo ha sido visto una sola vez. Cada día iba aprendiendo mas sobre el principito, su planeta, sobre su viaje, etc. Niño: ¿Y qué te contó sobre su planeta? Antoine: Me contó sobre el drama de los baobabs. Todo comenzó por una de sus preguntas Principito: ¿Es cierto que los corderos se comen los arbustos? Antoine 2: Si Principito: (Suspirando) Ah, que contento estoy Niño: ¿Y por que estaba contento? Antoine: Yo tampoco comprendí, hasta que el añadió otras palabras… Principito: Entonces ¿también se comen los baobabs? Antoine 2: ¿Los Baobabs?, pero no son arbustos, los baobabs son árboles gigantescos, y no creo que ni una manada de elefantes pueda comerse uno completo. Principito: (Riendo) Pero los baobabs antes de hacerse grandes comienzan por ser pequeñitos. Antoine 2: Es cierto, ¿Pero por qué quieres que tu cordero se coma a los baobabs cuando son pequeños? Principito: ¡Bien! ¡Esta claro! Niño: (Rascándose la cabeza) ¿Qué quiso decir con eso? Antoine: Yo tampoco entendí, necesite de un gran esfuerzo para comprender. Niño: ¿Y qué entendiste? Antoine: Fácil, el planeta del principito era muy pequeño y si crecían baobabs, no habría espacio para otra cosa. Niño: ¿Y que mas aprendiste sobre el principito? Antoine: También aprendí, que el principito no tenía más distracción que observar la dulzura de las puestas de sol. Niño: ¿Y cómo te enteraste de eso? Antoine: Todo empezó cuando me dijo… Principito: Me gustan mucho las puestas de sol. Vamos a contemplar una, va? Antoine 2: Pero hay que esperar. Principito: ¿Esperar, que? Antoine 2: Esperar a que el sol se ponga. Principito: (Riendo) ¡Siempre me creo en mi planeta! ¿Sabes? Un día vi ponerse el sol cuarenta y tres veces, y aparte si estas triste son verdaderamente bellas. Antoine 2: Entonces, ¿El día de las cuarenta y tres veces estabas verdaderamente triste? Niño: ¿Y qué te respondió? Antoine: (Decepcionado) No me respondió. Pero al siguiente día, el secreto de la vida del principito me fue revelado. Niño: ¿Cómo?

24

Antoine: Gracias al cordero Principito: Si un cordero se come los arbustos, también se comerá las flores, ¿no es cierto? Antoine 2: Un cordero come todo lo que encuentra Principito: ¿Hasta las flores con espinas? Antoine 2: Si, hasta flores con espinas Principito: Entonces ¿para qué sirven las espinas? Niño: ¿Y qué le respondiste? Antoine: Yo no sabía, estaba muy ocupado. Niño: ¿Y qué te dijo el principito? Antoine: Siguió insistiendo Principito: Las espinas ¿para qué sirven? Antoine 2: (Desesperado) ¡Las espinas no sirven para nada, son pura maldad de las flores! Principito: (Un poco enojado) ¡No te creo! Las flores son débiles, inocentes, se defienden como pueden y se creen terribles con sus espinas Niño: ¿Y qué le dijiste? Antoine: No le respondí, en ese momento estaba pensando en cómo quitármelo de encima, pero como siempre interrumpió mis pensamientos con su dulce voz Principito: Tú crees que las flores… Antoine 2: ¡Yo no creo nada! Te respondí lo primeo que se me ocurrió. ¡Yo me ocupo de cosas series! Principito: (Enojado) ¡De cosas serias! Hablas como los adultos. ¡Lo confundes todo… lo mezclas todo! Antoine: Esto me produjo un poco de vergüenza. Estaba verdaderamente irritado. Principito: Conozco un planeta en donde vive un señor que jamás ha aspirado el aroma de una flor, jamás a admirado una estrella, jamás ha amado a nadie. Todo el día repite como tú “Yo soy un hombre serio”. Pero para mí es un hongo. Antoine 2: ¿Un qué? Principito: ¡Un hongo!. (Enojado). Hace millones de años que las flores fabrican espinas, hace millones de años que los corderos comen toda clase de hierbas, incluyendo las flores y ¿no es serio tratar de comprender por qué las flores se esfuerzan en fabricar espinas que para nada sirven? ¿No es importante la guerra de los corderos y las flores? ¿Y no es mucho más serio e importante todo esto que le sumas de un señor gordo y colorado? El que yo conozco una flor única en el mundo, que no existe en ninguna parte salvo en mi planeta y que un corderito un día pueda destruirla de un solo golpe sin darse cuenta de lo que hace, ¿no es importante? Antoine: Y no fue todo, siguió. Principito: Si alguien ama a una flor y no existe más que un solo ejemplar en millones y millones de estrellas, esto sería suficiente para que se sienta feliz cuando la mira. Se dirá “Mi flor, está ahí, en alguna parte”… Pero si el cordero se come la flor sería para él como si de repente todas las estrellas se apagaran ¿Eso no es importante? Antoine: Ya no pudo decir más, y se puso a llorar. (Mientras dice esto Antoine 2 y el principito hacen la mímica) Era ya de noche, y yo había abandonado mis herramientas, ya no me importaba nada, solamente el principito, necesitaba consuelo, así que lo tome en mis brazos, lo mecí y le dije… Antoine 2: La flor que amas no corre peligro… yo le dibujare una protección, Dibujare un bozal para tu cordero…

25

Currículum de un personaje de mi agrado.

Datos Personales

1. Apellidos y Nombres: Principito

2. Lugar y fecha de nacimiento: Asteroide B612

3. Nacionalidad: Extraterrestre

4. Estado Civil: soltero

5. Teléfono: no dispone

6. Numero de hijos: No tiene

Estudios Realizados

No tiene

Experiencias Laborales

Viajero

Ocupación Actual

Príncipe del asteroide B612

26

Recursos literarios Personificación: Todas las estrellas han florecido Comparación: Blanco como la nieve Antítesis: Este es el paisaje más hermoso y el más triste del mundo Metáfora: Eterna bufanda de oro Hipérbole: Se abismó en la contemplación de su tesoro Adjetivación: Manto de armiño Onomatopeya: ¡Hum, Hum!

Imágenes sensoriales

Imagen Táctil: Hace mucho frío en tu tierra

Imagen Visual: Como lucía un traje muy elegante todo el mundo acepto su demostración

Imagen Olfativa: La flor perfumaba mi vida

Imagen Auditiva: Me dijo con una especie de rencor: -No te creo

Imagen Gustativa: Aquella agua era maravillosa

Lugar en el que ocurrió el hecho

El principito y el aviador se encuentran en el desierto

27

Crítica de la Obra E l Pr inc ip i to es una de las obras más caracter ís t ica s de Anto ine de Sa in t -Exuspéry, en f rancés su t i tu lo es “ Le petit prince”, a l cas te l lano se t radujo como “El principito” cuando su traducción debería ser El pequeño príncipe. Ya que esto t iene un carácter más f i losóf ico que la actual t raducc ión ya que parece un cuento infantil, y la idea del autor no era hacer una cuento infantil s ino una ref lex ión persona l para que e l hombre se encont rara a s í m ismo y encont rara sus valores, y nunca perd iera e l espír i tu de n iño que hay en su interior. A mí me gustó y me l lamó la atenc ión porque nos demuest ra y nos enseña muchas cosas que tenemos que entender. E l ser n iño no es f ác i l y aún que as í lo parezca, están inf luenc iados por los adultos, estos que no entienden que los niños también piensan y no por ser menores de estatura, chicos de edad, no saben y no sienten. No tenemos que delimitarlos, ni juzgarlos por unos dibujos o una simpleza de mesa manera, tienen que ser escuchados, sean quienes sean. El piloto entendió la situación del niño por no poder entender a los hombres que habitaban los planetas, porque este vivió una experiencia con sus dibujos de las boas. E l no ser entend idos d ichos d ibujos por los adu l tos y hasta en cierta forma llegar a ser insultado por ello. También algo que toma mucho en cuenta el autor es: la amistad. La frase que me encantó: “Lo Más Importante es Invisible” y es que la amistad, no se puede ver, pero sí sentir y vivir como lo hicieron el principito y el piloto, o el principito y el zorro. Otra frase que se me quedó: “A veces el corazón es ciego...hay que buscar con el corazón”. El principito no llegaba a comprender a los adultos, por eso decía que eran muy ext raños y de su cabeza no descar taba la idea de que los adu l tos a veces c r i t i c a n a l o s n i ñ o s , p e r o n o s e d a n c u e n t a q u e e l l o s m i s m o s s u e l e n preocuparse por cosas menos importantes. El libro narra la historia del principito, contada por el propio autor y en algunos casos el mismo principito, habla de cómo se conocieron en el desierto hasta la despedida final. El principito es un niño llegado de otro planeta, el cual solo tiene tres volcanes y una hermosa flor, pese a esto, se encuentra muy sólo y decide viajar a otros planetas. Así, conoce a un rey absoluto, un vanidoso, un bebedor, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, de los cuales no entiende ni su vida ni su trabajo, hasta que llega a la tierra, donde hace buenos y nuevos amigos, pero decide que su vida, no está en la tierra, sino en su pequeño planeta, con sus volcanes y su flor, para seguirlos cuidando y amando

28

Aplicación Gráfica

29

Conclusión

El Principito es un libro muy educativo y creativo. Enseña muchas cosas como la amistad. Al narrador le gusta dibujar. Él trataba de decirles a los adultos si comprendían sus dibujos pero la mayoría de los adultos le decían que de jara los d ibujos a un lado y que es tud iara mejores cosas como la geografía, la política. El Principito va teniendo muchas aventuras divertidas en las que utiliza m u c h o l a i n t e l i g e n c i a y l a c r e a t i v i d a d . T a m b i é n e x p r e s a m u c h o s sentimientos como el compañerismo. En el libro también hay momentos de t r is teza y de a legr ía y cada aventura s iempre t iene una mora le ja. Y la moraleja de todo el libro es que cuando te sientas triste siempre busques ayuda y cuanto más te esfuerces, más lo conseguirás, que seas responsable y que ayudes a los demás cuando lo necesiten. Por eso el libro es muy creativo y ayuda a comprender las cosas y verlas de manera diferente.