1810-1812 acontecimientos

22
1810 19 de abril - Se reúne el ayuntamiento caraqueño y desconoce la autoridad del Capitán General Vicente de Emparan y Orbe; una Junta Suprema asume el poder y declara la Independencia En la sesión del Ayuntamiento de Caracas se constituye una Junta Suprema para gobernar en nombre de Fernando vii. 20 de abril - Los alcaldes de Caracas, José de las Llamozas y Martín Tovar Ponte, publican una proclama en hoja suelta, luego inserta en la Gazeta de Caracas, dirigida a los habitantes de las provincias unidas de Venezuela explicando sus razones para los cambios ocurridos el 19 de abril. Informaban que el pueblo de Caracas había depositado su soberanía, interinamente, en el Cabildo, el cual designó diputados para promover un plan de administración y gobierno. Caracas contó con la adhesión de Barcelona y Cumaná este mes, y Margarita, Barinas, Guayana y Trujillo, en mayo. Las provincias de Coro y Maracaibo desconocieron a la Junta Suprema de Caracas y se mantuvieron fieles al Consejo de Regencia de España. Los comerciantes españoles de Caracas reconocen al gobierno constituido el día anterior y manifiestan estar dispuestos a contribuir con sus caudales para garantizar la seguridad de las colonias. Así lo recoge el manifiesto de la Junta Suprema de esta fecha. 21 de Abril. Vicente de Emparan y Orbe, junto con los principales funcionarios del régimen, es expulsado a Filadelfia. El nuevo arzobispo Coll y Prat llega a Venezuela luego de los sucesos del 19 de abril 25 de abril: se conformó la Suprema Junta de Gobierno de Venezuela 27 de Abril: La Gaceta de Caracas publica la adhesión individual y colectiva del Consulado de Caracas al movimiento de emancipación del 19 de Abril.

description

1810

Transcript of 1810-1812 acontecimientos

1810

1810

19 de abril - Se rene el ayuntamiento caraqueo y desconoce la autoridad del Capitn General Vicente de Emparan y Orbe; una Junta Suprema asume el poder y declara la Independencia En la sesin del Ayuntamiento de Caracas se constituye una Junta Suprema para gobernar en nombre de Fernando vii.

20 de abril - Los alcaldes de Caracas, Jos de las Llamozas y Martn Tovar Ponte, publican una proclama en hoja suelta, luego inserta en la Gazeta de Caracas, dirigida a los habitantes de las provincias unidas de Venezuela explicando sus razones para los cambios ocurridos el 19 de abril.Informaban que el pueblo de Caracas haba depositado su soberana, interinamente, en el Cabildo, el cual design diputados para promover un plan de administracin y gobierno. Caracas cont con la adhesin de Barcelona y Cuman este mes, y Margarita, Barinas, Guayana y Trujillo, en mayo. Las provincias de Coro y Maracaibo desconocieron a la Junta Suprema de Caracas y se mantuvieron fieles al Consejo de Regencia de Espaa.Los comerciantes espaoles de Caracas reconocen al gobierno constituido el da anterior y manifiestan estar dispuestos a contribuir con sus caudales para garantizar la seguridad de las colonias. As lo recoge el manifiesto de la Junta Suprema de esta fecha.21 de Abril. Vicente de Emparan y Orbe, junto con los principales funcionarios del rgimen, es expulsado a Filadelfia.El nuevo arzobispo Coll y Prat llega a Venezuela luego de los sucesos del 19 de abril

25 de abril: se conform la Suprema Junta de Gobierno de Venezuela

27 de Abril: La Gaceta de Caracas publica la adhesin individual y colectiva del Consulado de Caracas al movimiento de emancipacin del 19 de Abril.

Abril Cuman y Barcelona se adhirieron al movimiento del 19 de abril.

Llegan a Cuman Francisco de Paula Moreno y Jos Antonio Illas, diputados designados por la Junta Suprema de Caracas, comisionados para entregar a la Junta Patritica de esta ciudad un pliego de instrucciones, adems de invitarla a adherirse al movimiento que estall en Caracas el 19 de abril. La Junta de Cuman reconoci a la Junta Suprema de Caracas.

Abril - La ciudad de Nueva Barcelona organiza su propia Junta de Gobierno, bajo la presidencia de Gaspar de Cajigal, con lo cual, de hecho, se separa de la provincia de Cuman y decide que, slo condicionalmente, reconoce la autoridad de la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII constituida en Caracas.El Cabildo envi a Caracas como diputado suyo ante la Junta Suprema, a Francisco Policarpo Ortiz.

1 de mayo - Los integrantes de la Junta Provincial de la isla de Margarita declaran reconocer y estar dispuestos a obedecer a la Junta Suprema de Caracas y designan como diputado y representante ante dicha Junta Suprema, a Manuel Plcido Maneiro.3 de mayo - La Junta Suprema publica en Caracas, por bando, las siguientes disposiciones: declara la libertad de comercio con Espaa y las dems naciones amigas, aliadas y neutrales sujeta a los derechos de arancel del 7 de octubre 1808; permite a los habitantes llevar un distintivo o cucarda con los siguientes colores: rojo y amarillo, por la bandera de Espaa, negro por la alianza con Inglaterra, timbrados con el retrato o las iniciales de Fernando VII.4 de mayo - se constituy una Junta Provincial que reconoci la autoridad de la Suprema Junta de Venezuela.

4 de mayo en Ro Caribe se conform una Junta de Gobierno

6 de mayo - El gobernador de Coro, Jos Ceballos, encarcela a los comisionados enviados por la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, Vicente Tejera, Diego Jugo y Pablo Moreno, y los remite a Maracaibo.

7 de mayo - El Cabildo de la comandancia general o provincia de Barinas resuelve emitir un manifiesto por el cual constituye una junta de gobierno, que reconoce a su vez a la de Caracas.

16 de mayo: llegaron a Puerto Rico los expulsados funcionarios monrquicos de la Capitana General de Venezuela.

19 de mayo: el capitn general de Puerto Rico inform al virrey de Nueva Espaa sobre la llegada de los funcionarios expulsados de Caracas.

25 de mayo - los integrantes de la Real Audiencia gobernadora de la Nueva Espaa extendieron la orden del da 23 de este mes en la que se prohiba cualquier comunicacin, comercio y trfico con los habitantes de la provincia de Venezuela.

30 mayo en San Felipe un cabildo extraordinario decidi reconocer la autoridad temporal de la Suprema Junta instalada en Caracas.

JUNIO4 de junio de 1810: en Baltimore se anunci en la prensa la llegada de comisionados de la Suprema Junta de Caracas ante el gobierno de EEUU.

10 - Parten hacia Inglaterra el coronel Simn Bolvar y Luis Lpez Mndez, comisionados por la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII de Caracas, y Andrs Bello, como secretario, en misin ante el gobierno ingls.11 junio: la Junta Suprema de Caracas convoca la formacin de un cuerpo legtimo mediante consulta al pueblo, con el objetivo de solventar el asunto de la soberana.

15 junio - Se difunde en la Gazeta de Caracas el Reglamento para la eleccin de diputados al Congreso de la Confederacin de Venezuela, elaborado por el jurista Juan Germn Roscio.Salvo Barcelona, Cuman y Margarita, las dems provincias no tenan representacin en la Junta Suprema y la representacin de Caracas era mayor. El reglamento buscaba organizar un poder confederado para conservar los derechos de la monarqua, sus leyes y la unidad. Un comisionado oficial, un cura y 5 vecinos respetables de la parroquia atestiguaran la limpieza del proceso.

Junio - La Junta de Gobierno de la provincia de Guayana, constituida en mayo, que haba reconocido a la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII de Caracas, es depuesta por un grupo de partidarios de la Regencia de Espaa que cuenta con el apoyo de comerciantes vizcanos y de los misioneros capuchinos.Se form entonces una nueva junta superior presidida por el brigadier gobernador Matas Farrera. Los miembros de la junta depuesta fueron enviados presos a Puerto Rico y Ceuta, en frica. Incluso, el representante de la Junta de Caracas, Ramn Garca, fue sometido. Los miembros de la nueva junta se declararon en favor del rey Fernando VII y reconocieron el gobierno del Consejo de Regencia.

Julio

4 julio - Al tener noticias de los sucesos del 19 de abril en Caracas, el Consejo de Regencia decide enviar a ultramar un comisionado regio, con algunos buques de guerra y revestido de facultades para reunir las tropas de Puerto Rico, Cuba y Cartagena y usar la fuerza en caso de que la persuasin ante los rebeldes no tuviese efecto.El comisionado electo fue Ignacio Antonio Cortabarra, cuyas instrucciones y facultades se extendan a la Capitana General de Venezuela, las capitanas de las islas de las Antillas y los virreinatos de Nueva Espaa y el Nuevo Reino de Granada.25 de julio de 1810: Francisco de Miranda, desde Londres, envi una carta en la que solicit permiso para regresar a Venezuela impulsado por los acontecimientos polticos que all estaban ocurriendo.

Agosto

1 agosto - El Consejo de la Regencia, ante la rebelda del Cabildo de Caracas que desconoce su legitimidad y autoridad, ordena el bloqueo naval de la provincia de Caracas.La medida de la regencia cancelaba los permisos a buques que viajaran a puertos venezolanos. Los espaoles podan detenerlos y confiscar sus cargas, excepto los que fuesen a las provincias que no haban apoyado la Declaracin de la Junta Suprema de Caracas. Si esta junta se retractaba, se ofreca un indulto general. La orden no pudo cumplirse debido a la presencia de muchos buques de comercio con banderas inglesas y estadounidenses en los puertos.2 agosto - Tras una falsa alarma dada por soldados, los partidarios de la Junta de Gobierno de Quito que estaban recluidos en una prisin son asesinados mientras las tropas enviadas por el virrey del Per, Jos Fernando Abascal, acantonadas en Quito, se entregan al pillaje.Se estim en ms de 300 las personas que perecieron en la ciudad en estas circunstancias.

11 de agosto: fue el comienzo efectivo del bloqueo de las costas venezolanas.

La Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII dicta en Caracas un decreto que instruye al intendente general para que prohba la introduccin de esclavos en Venezuela.Quedaban exceptuadas las expediciones esclavistas aprobadas antes de la fecha de la mencionada disposicin. La prohibicin fue incluida como artculo 202 de la Constitucin federal aprobada en 1811.Septiembre

14 sept - El arzobispo de Caracas, Narciso Coll y Prat, jura reconocer la autoridad de la Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII, aunque precisa que su juramento es en defensa del depuesto rey de Espaa e Indias, FernandoVII, de quien sigue considerndose vasallo.

16 sept - Los habitantes de la ciudad de Mrida reunidos en el ayuntamiento, tras escuchar al emisario de la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, enviado desde Caracas, se adhieren al movimiento y forman una Junta Patritica.24 de Septiembre. En Espaa, las Cortes realizan su primer acto revolucionario y antimonrquico imponiendo al Consejo Regencia.

Convocatoria de Cortes en Cdiz a partir de sept 1810 (no atendida por Vzla)

La Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII decreta el establecimiento de relaciones comerciales libres con Gran Bretaa, fundadas en la correspondencia recproca y la equidad.Octubre

Octubre- noviembre: votaciones efectivas del cuerpo legtimo en los diferentes rincones de la antigua Capitana General de Venezuela.

Entre los meses de octubre y noviembre se celebran las elecciones para elegir a los diputados provinciales que integrarn el Congreso Constituyente de la Confederacin de Venezuela, que ser llamado Supremo Congreso de Venezuela.Se nombraron 44 diputados: 24 por Caracas, 9 por Barinas, 4 por Cuman, 3 por Barcelona, 2 por Mrida, 1 por Trujillo y 1 por Margarita. Las provincias de Coro, Maracaibo y Guayana no estuvieron representadas por permanecer fieles al Consejo de Regencia de Espaa desde el 19 de abril.

2 oct - Se conoce en Caracas el asesinato de los patriotas presos en Quito, tras fracasar el intento de formar una junta en esa ciudad, en agosto de 1809.Jos Flix Ribas junto con sus hermanos Juan Nepomuceno y Francisco Jos, blancos criollos, con apoyo del pardo Jos Mara Gallegos, amotinaron al pueblo y juntos recorrieron las calles de la ciudad para exigir a la Junta Suprema de Caracas la expulsin de los espaoles y los canarios del territorio venezolano. La junta expuls a los hermanos Ribas del territorio y stos se exiliaron en Curazao.

9 oct - Un Cabildo abierto, celebrado en la ciudad de Nuestra Seora de la Paz de Trujillo, conviene en instalar una Junta Superior Conservadora de los Derechos de Fernando VII y de la religin catlica.

10 oct - Francisco de Miranda se embarca hacia Venezuela. Luis Lpez Mndez y Andrs Bello han recomendado a la Junta Suprema de Venezuela repatriar a Francisco de Miranda. Lpez Mndez y Bello pasan a residenciarse en la casa de Miranda en Londres, en el nmero 27 de Grafton Street.16 oct - El gobierno de la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII publica en la Gazeta de Caracas una proclama que advierte a la poblacin de los peligros de la discordia; la firman Martn Tovar Ponte, presidente de dicha junta e Isidoro Lpez Mndez, vicepresidente.

El 1 de octubre haba sido develada la conspiracin de los Linares y desde septiembre circulaban por Caracas pasquines clandestinos, favorables al Consejo de la Regencia

Octubre 1810 la revolucin de los Linares

Se descubre en Caracas una conspiracin contra la Junta Conservadora de los Derechos de Fernando vii, favorable al gobierno de la Regencia del Reino Espaa, reunida en Cdiz. Son sus organizadores Francisco y Manuel Gonzlez de Linares, Jos Rubn, Jos Antonio Aguirre, los capitanes Andrs Salas, Juan Bada, Juan Ramn Aguirre y el teniente Antonio Guzmn.Esos hombres fueron despus condenados a prisin perpetua y a llevar grillos en las bvedas de la fortaleza de Puerto Cabello, de La Guaira y de la crcel de La Correccin. La sentencia de la Junta Suprema de Caracas, constituida en tribunal para la ocasin, fue dictada el 11 de diciembre. La junta orden, adems, que los culpables perdiesen sus empleos y que sus bienes y propiedades fuesen confiscados y pasados al erario pblico.ltimos meses de 1810 convocatoria electoral

Noviembre

Noviembre. La Junta Suprema enva misin diplomtica ante el gobierno britnico, compuesto por Simn Bolvar, Luis Lpez Mndez y Andrs Bello

Nov. - A partir de este mes William Burke, relacionado con Francisco de Miranda, publica en la Gazeta de Caracas varios artculos titulados Derechos de Sudamrica y Mxico, para contribuir con la causa de los revolucionarios.Influido por Thomas Paine, Burke favorece la opcin de la independencia absoluta de Espaa y aboga por la tolerancia religiosa y por la aceptacin de los protestantes extranjeros.

4 de Noviembre. Comienza a circular el Seminario de Caracas, el primer peridico que defiende la revolucin independentista, sus redactores son: Miguel Jos Sanz y Jos Domingo Daz

7 nov - Se inicia la Campaa de Coro en cumplimiento de una de las disposiciones de la Junta Suprema de Caracas: el empleo de una fuerza de observacin en la frontera de Coro, ciudad cuyo Cabildo y pueblo desconocieron el gobierno surgido el 19 de abril.La Campaa estuvo a cargo del Ejrcito de Occidente, al mando del brigadier Francisco Rodrguez del Toro, y el coronel Luis Santinelli, de segundo. El plan de operaciones contemplaba dos acciones: una sobre Pedregal (Santinelli) y otra sobre San Luis (coronel Miguel Ustriz). La Campaa estuvo jalonada por las acciones de Aribanache (15 de noviembre), combate de Sabaneta (20 de noviembre), batalla de Coro (28 de noviembre), y retirada del Ejrcito. La campaa no alcanz el objetivo general propuesto: eliminar la sedicin.28 y 30 - victorias del Marques de Toro en Pedregal y en Sabaneta

Diciembre

Arribo de Miranda a La Guaira en diciembre 1810.12 de diciembre de 1810: Juan Germn Roscio, en nombre de la Suprema Junta de Gobierno de Venezuela, dio las palabras de bienvenida y el permiso de entrada a Caracas al general Francisco de Miranda.

12 de diciembre de 1810: se acord iniciar el proceso de redaccin de una Constitucin para la nacin espaola.

Diciembre - Bajo la conduccin del general Francisco de Miranda, el coronel Simn Bolvar y con la colaboracin de Francisco Espejo se forma en Caracas la Sociedad Patritica, club de orientacin jacobina (liberal burguesa) y republicana, partidario de la Independencia absoluta.1811

ENERO

Cortabarra ordena el bloqueo de los puertos de Venezuela.1 # El Mercurio (Isnardi 3 nmeros, enero-feb-marzo)

1 # La Patriota Venezolana (7 nmeros, ltimo el 18 ene 1812) Vicente Salias y Muoz Tbar rgano de la Sociedad Patritica

29 enero Miranda y el coronel Bolvar con Francisco Espejo fundan la Sociedad Patritica. Orientacin jacobino. Filiales en Barcelona, Barinas, Valencia y Puerto Cabello

31 enero - La Junta Suprema se desconoce la autoridad de Con Regio- Cortabarra (en Puerto Rico)

Primeros meses tropas de Barcelona ocuparon el pueblo de Santa Cruz, y tropas de Caracas tomaron el apostadero de Cabrutapara comenzar el cerco alrededor de Angostura

FEBRERO

5 feb La Suprema Junta apoya la decisin de los vecinos de Trujillo de separarse de la influencia de las autoridades de Maracaibo enviando armas y municiones para la defensa y seguridad

MARZO

1 marzo el arzobispo Coll y Prat emite un edicto prohibiendo las publicaciones cuyos contenidos fueran en contra de la religin

2 marzo instalacin del Congreso General de Venezuela

3 marzo reseado en el peridico un intento de rebelin por parte de un grupo de catalanes en Cuman

15 marzo Corts de Madariaga presenta en Bogot sus credenciales como enviado de la Suprema Junta de Caracas ante el Supremo Poder Ejecutivo de la Suprema Junta de Santa Fe.26 marzo - Asamblea de la Provincia de Barinas sanciona su Constitucin provincial

ABRIL

3 abr Se inicia la Campaa de Guayana 1811-18123 abr - Fuerzas republicanos cumaneses ocupan a Barrancas

8 abr - Ocupacin de Soledad por tropas orientales12abr Supremo Congreso de Venezuela (Constituyente) acuerda formar un Tribunal de Vigilancia y Seguridad Pblica que conozca de los delitos calificados de alta traicin.19 abr Se celebra el 1 aniversario del 19 de abril

25 abr Cristbal de Mendoza prest juramento ante el Congreso General de Venezuela y asumi sus funciones en el Supremo Poder Ejecutivo

MAYO

Expulsin de los capuchinos de Cuman

29 mayo los valencianos se quejan del corte de Caracas

JUNIO

5 junio 1811 Miranda llam sobre la necesidad de debatir la proclamacin de la Independencia

15 mayo En Cuman se instala el supremo poder legislativo de la provincia

Junio - capitn don Feliciano Montenegro Secretara de la Guerra de la Junta huye a Espaa llevndose importantes papeles y documentos oficiales

Descubierto una conspiracin realista

23 junio se prohbe sacar numerario por los puertos sin autorizacin

JULIO

1 Julio El Supremo Congreso aprueba Declaracin de los derechos inalienables de los ciudadanos

2 julio 1811 Gaceta refiere la noticia de una invasin Coriana cerca de San Felipe

3 julio Comienza un bloqueo de 22 das del puerto de Cuman por barcos enviados desde Puerto Rico

3 julio La Sociedad Patritica se escinde y se forma el Club de los Sin Camisas (partidarios de la violencia y exterminio de espaoles)4 julio 1r ejemplar de El Publicista de Venezuela (Isnardi) recoge sesiones de Congreso y otras noticias. 22 nmeros entre el 4/7 y 28/11

5 de julio 1811 Se rene el Congreso de las Provincias de Venezuela y decreta la independencia del pas

7 de julio - Aprueban el Acta de la Independencia redactada por Juan Germn Roscio y Francisco Isnardi y qued formalmente constituida la Confederacin Americana de Venezuela

9 julio - Aprueban el diseo de la bandera hecho ppor Miranda y Clemente. Se enarbol izada por los cadetes Jos Mara y Prudencio Espaa en el lugar donde ahorcaron su padre

10 julio Estalla una sublevacin en Valencia a favor de Fernando VII y la religin catlicaInstigado por enviados de Cortabarra que dijeron que los republicanos iban a abolir la religin catlica, prohibir el bautizo de los nios y poner el arzobispo en prisin

11 de julio un grupo de canarios en Caracas intentaron desconocer al nuevo gobierno y fueron rpidamente reprimidos

13 de julio - el ejecutivo designa a Francisco Rodrguez del Toro para sofocar la rebelin de Valencia.

15 julio el arzobispo de Caracas, Narciso Coll y Prat, citado para prestar el juramento

18 julio Llaman a alistarse en el ejrcito todo hombre entre 15 y 50 aos

19 de julio - fuerzas de Valencia derrotaron fuerzas de Caracas en La Cabrera

20 de julio El ejecutivo ordena a Miranda ir contra Valencia y va con 4000 hombres

23 julio Miranda, encargado del Ejrcito patriota derrot en El Morro a algunas fuerzas valencianas y hizo sito de Valencia

24 de julio Fuerzas realistas ganan sobre las fuerzas republicanas en Ocumare de la Costa

26 julio El Ejecutivo firma un acuerdo con el Poder Supremo de Cundinamarca que fue trado por Corts de Madariaga

Agosto

12-13 de agosto 1811 Valencia tomada por los republicanos bajo Miranda. Los principales cabecillos fueron fusilados y otros hechos prisioneros. Bolvar luch en esta batalla.

Juan Baillio est comisionado a imprimir 12 mil ejemplares de la Constitucin.Comienzan las persecuciones y represalias a los adeptos a la causa realista.13 agosto Estalla un movimiento contra la independencia por agricultores canarios en El Teque (Caracas, cerca de El Calvario). Fue derrotada y varios de ellos sentenciado a muerte.

23 agosto Combate naval de Chichirivichi (hoy edo. Falcn). Victoria republicana

27 ago El supremo Congreso sanciona una ley para la creacin de un milln de pesos en papel moneda. Se devala rpidamente y produce inflacin

Septiembre

2 El Colegio Electoral de Trujillo sanciona la Constitucin provincial

5 Combate de Soledad (Campaa de Guayana). Ganan los realistas5 Realistas de Guayana asaltan posiciones republicanas en Apure20 El supremo Poder Ejecutivo manda demoler el poste infamante colocado en el solar de Juan Francisco de Len por los espaoles. Hay numeroso pblico presente.

28 Batalla de Caratal (Campaa de Guayana) Cerca de Barrancas los republicanos liderizados por Manuel Villapol, ganan contra los realistasOctubre

Noviembre

6 - Telsfero Orea presenta a James Monroe, presidente de los USA, una copia de la Constitucin, una muestra de la bandera nacional y solicita el reconocimiento como nacin.

19 Monroe comunica a Orea del dictamen favorecido de la comisin legislativa.

Diciembre

21 El Supremo Congreso de Venezuela aprueba la Constitucin de la Confederacin de Venezuela de 1811

El gobierno republicano publica las Ordenanzas de los llanos de la provincia de Caracas

Entre julio de 1811 y la contrarrevolucin iniciada por Monteverde en el primer semestre de 1812 es un tiempo de precariedad, incertidumbre y desencanto

El prefecto de las misiones de los capuchinos en Guayana informa que stas cuentan con 200 mil cabezas de ganado vacuno, 80 mil caballos y mulas y 3 millones de pesos en oro, que llevaron a Demerara, otra parte que trasladaron al convento de capuchinos de Catalua y otra que mantienen en las misiones del Caron.Inform tambin que en el Caron tenan frutos mayores, vveres y herramientas por ms de 500 mil pesos y que en la mayora de los pueblos misionales haba siembras de cacao y de caf donde los indios trabajaban 3 das a la semana a cambio de una remuneracin.Se difunde una circular con el ttulo de Pensamiento sobre una Biblioteca Pblica en Caracas, cuyo autor es el jurista Juan Germn Roscio, uno de los idelogos de la independencia.De acuerdo con la circular, la educacin tena un fin poltico: todos los venezolanos deban instruirse para servir a la patria, segn la utilidad que desearan obtener, y como ella se mereca. La Biblioteca, una empresa civil, sera para todos, sin distincin de clases; el propio autor ofreci contribuir con 1.000 volmenes. Esta propuesta, primer antecedente conocido de la Biblioteca Nacional, no pudo concretarse debido a la guerra.1812

Enero

Monteverde arriba a Coro con unos 300 infantes de marina

10 -- El Congreso de la Confederacin de Venezuela publica una ley que establece a Valencia como asiento y residencia de la autoridad federal. El objeto expreso es establecer el gobierno federal en el centro geogrco del territorio de la unin. Esta ley fue publicada en la Gazeta de Caracas el 7 de febrero, junto con el decreto del Congreso que estableca el procedimiento para su traslado.

12 -- La antigua provincia colonial de los Cumanagotos se constituye ahora en Repblica Barcelona de Colombia y sanciona una Constitucin republicana con 19 ttulos.La Constitucin de la efmera Repblica reconoca los derechos de igualdad, libertad, seguridad, propiedad y resistencia a la opresin; consagraba la libertad de prensa, la inviolabilidad del hogar, la libertad para dedicarse libremente a la industria de su preferencia y la divisin de poderes para preservar los derechos naturales y civiles del hombre. Estara formada por 4 distritos capitulares: Barcelona, Aragua, Pao y San Diego de Cabrutica.

23 En Espaa, las Cortes de Cdiz, sesionando en la iglesia de San Felipe Neri, aprueban la primera Constitucin liberal, fruto de la necesidad de renovar la vida poltica y de resistir a la invasin extranjera.31 -- La provincia de Caracas, integrada en la Confederacin de Venezuela, sanciona una Constitucin provincial con el objeto de reglamentar su administracin interna en asuntos no delegados expresamente en la autoridad de la Confederacin.Febrero

Grupos de vecinos de Maracaibo se alzan en favor de la independencia. El gobernador de Maracaibo, Luis Porras, logra sofocar el alzamiento.6 -- El Congreso de la Confederacin de Venezuela sanciona una ley que abole el Tribunal de la Inquisicin en todo el territorio, as como tambin sus comisiones y delegaciones.

15 -- El Congreso de la Confederacin de Venezuela suspende sus sesiones para trasladarse a la ciudad de Valencia, donde reiniciar sus actividades el 1 de marzo.Marzo

15 - El sacerdote realista Andrs Torrellas, con apoyo del jefe indgena Juan de los Reyes Vargas, organiza en Siquisique una fuerza armada para luchar en favor del rey Fernando VII. Haba solicitado el auxilio del gobernador de Coro, Jos Ceballos, quien le envi una columna al mando del capitn de fragata realista Domingo de Monteverde.

17 -- El capitn de fragata realista, Domingo de Monteverde, sale de Coro, dando as inicio a su campaa en apoyo de la insurreccin del cacique Juan de los Reyes Vargas contra la Repblica. Lleva con l una fuerza constituida por 60 oficiales, 2 cirujanos y 1.488 soldados de infantera, caballera, marinos y artilleros. Se le sumaron otras personas. En esta fecha ocupa Siquisique (actual estado Lara).Las fuerzas de Monteverde salieron de all aumentadas con los indios de Vargas. Saqueos.22 - Campaa de Guayana. Los republicanos sitian Angostura, operacin que se extender hasta el da 27.

23 marzo Monteverde ocupa y saquea Carora.25-26 - La batalla fluvial de Sorondo finaliza con triunfo para el alfrez realista Jos Mara Chastre contra el teniente republicano Felipe Esteves. Con esta derrota termina la Campaa de Guayana.Fuerzas enviadas por Monteverde toma las ciudades de Trujillo y Mrida

26 marzo A las 4:07 p.m. del Jueves Santo ocurre un terremoto devastador que afecta a Caracas, La Guaira, Barquisimeto, Santa Rosa, y otros poblados; dura un minuto y deja entre 15 mil y 20 mil muertes..Casi al mismo tiempo se produjo otro terremoto en Mrida, tan devastador como el de Caracas28 -- Manuel Palacio Fajardo refiere que los sacerdotes realistas, inmediatamente despus del terremoto del 26 de marzo, dijeron al pueblo que Dios condenaba la revolucin y que quienes la ayudasen seran castigados.ABRIL

4 - El Ejecutivo dicta un decreto designando a Francisco de Miranda general en jefe del Ejrcito de la Confederacin de Venezuela, con absolutas facultades para recuperar el territorio invadido por los enemigos de la libertad. Para cumplir con su misin, Miranda no estara sujeto a ley alguna7 - Domingo de Monteverde ocupa con sus fuerzas a Barquisimeto sin encontrar resistencia.25 abril - Monteverde y los republicanos combaten en los Colorados cerca a San Carlos. Gana Monteverde y ocupa San Carlos.

MAYO

3 mayo Monteverde y sus tropas ocupan Valencia

4 -- El Poder Ejecutivo dicta una orden secreta para el generalsimo Francisco de Miranda, mediante la cual pone los fondos nacionales a su disposicin para la defensa del territorio contra los realistas.

8 Monteverde gana el combate de Los Guayos cerca de Valencia.

13 Monteverde gana el combate de Gige. Los canarios N. Trujillo y Salvador Gorrn intentan sublevar a los esclavos de las haciendas de Santa Luca, San Francisco de Yare y Ocumare, en contra del gobierno de la Confederacin de Venezuela. Este movimiento fue develado a tiempo y sofocado.

19 -- En la hacienda La Trinidad, en Tapatapa, valles de Aragua, se renen Miranda, Roscio, y otros en representacin del Ejecutivo y el Congreso para organizar la defensa de la Repblica. La junta acord: decretar una ley marcial; dar a Miranda facultades extraordinarias.20 El realista Antoanzas derrota los republicanos en Calabozo. La accin fue seguida por muchos actos de pillaje y asesinatos.

23 - Antoanzas toma San Juan de Los Morros y permite a sus hombres innumerables asesinatos y actos de pillaje.

26 Los republicanos derrotan a Monteverde en el segundo combate del Portachuelo de Guaica (hoy estado Carabobo).

31 - Monteverde crea en Valencia un Tribunal de Secuestros para incautar las propiedades de los afectos a la causa de la independencia.

Ya por este tiempo Monteverde est sublevado y no reconoce ms autoridad que si mismo. Comienzan sus abusos y arbitrariedades.

JUNIO

4 - Miranda autoriza el retorno de Andrs Bello y Luis Lpez Mndez a Venezuela, pero no pudieron regresar en los aos siguientes a Venezuela a pesar de su solicitud en la embajada de la Regencia ante la corte britnica. Escasos de recursos, no dejaron de cumplir su misin para los patriotas, y vivieron en Londres con apoyos econmicos ocasionales. El 1 de junio de 1814, por ejemplo, el gobierno de Buenos Aires les asign un socorro anual de 150 libras esterlinas.

17 junio Monteverde forz un combate en La Cabrera y lo gana y sigue hasta Maracay

20 junio le esper Miranda en La Victoria con lo mejor de su tropa y derrota el jefe realista

22 -- El gobierno republicano prohbe una carta pastoral del arzobispo de Caracas en la que critica duramente a los feligreses de su dicesis por su relajamiento moral, por los escndalos, las divisiones polticas y la guerra que se ha desatado. Insista en que el terremoto ocurrido recientemente haba sido, evidentemente, un castigo de Dios24 - Animados por las promesas de libertad esclavos de las haciendas de Curiepe, Capaya, El Guapo y otras localidades de Barlovento se sublevan y se manifiestan en favor del rey Fernando VII. Avanzaron hacia Caracas saqueando y destruyendo a su paso, pero se detuvieron en Guarenas al conocer la capitulacin de San Mateo entre el generalsimo Miranda y Monteverde.La ofensiva de Antoanzas y otros jefes realistas en los alrededores de Calabozo y Villa de Cura

29 -- Se libra el segundo combate de La Victoria en que Miranda derrota Monteverde.

30 junio Puerto Cabello cae a los realistas por una traicin interna. Bolvar, encargado de la plaza, no puede recuperarla de los sublevados. Se pierde muchas armas y municiones. El comandante del castillo de San Felipe, Francisco Fernndez Vinon, con apoyo de parte de la tropa y la cooperacin de algunos prisioneros, proclam la autoridad del rey Fernando VII y luego caone la poblacin de Puerto Cabello.Simn Bolvar, comandante de la plaza, reuni alguna tropa, cubri puntos importantes e intim a los sublevados a rendirse, pero stos continuaron el fuego hasta el 5 de julio. El da 6 Bolvar decidi abandonar la plaza, en cuyos almacenes haba muchas armas, y se traslad a Caracas. El hecho ha sido visto como causa de la prdida de la Primera Repblica.JULIO

2 Hay mucho temor en Caracas por la magnitud de la rebelin de los esclavos en la zona de Barlovento, y esto causa un problema de otra frente de defensa para los republicanos.

12 - Miranda se rene con miembros del Poder Ejecutivo para plantearles la grave situacin militar de la Repblica y la necesidad de negociar con Monteverde. Se resolvi que Miranda enviase a Monteverde una propuesta de armisticio.

13 - Monteverde responde a Miranda aceptando su propuesta de armisticio y plantea, a su vez, la suspensin de operaciones militares, excepto las de los ejrcitos realistas que marcharan sobre Caracas. Esta propuesta fue rechazada por Miranda.

16 -- En el cuartel general del ejrcito republicano en La Victoria numerosos oficiales, enterados ya de las negociaciones en torno a una capitulacin, planean deponer a Miranda, romper los acuerdos proyectados y continuar la guerra contra las fuerzas realistas.Miranda, quien haba viajado a La Guaira, regres y orden el arresto de varios de los oficiales comprometidos y la destitucin de otros. Los patriotas adversarios de la capitulacin consideraban que el territorio libre de Venezuela contaba con ms de 6.000 hombres, suficientes para enfrentar a Monteverde y que una victoria restablecera la unidad y el respeto hacia Miranda.

20-21 Representantes finiquitan lo de la Capitulacin pero Monteverde reafirm las propuestas anteriores y dio ahora slo 12 horas para la ratificacin del armisticio propuesto

25 julio firma de la capitulacin en San Mateo por representantes realistas y republicanos. Monteverde, en Caracas, crea por decreto una Junta de Secuestros con funciones similares a la formada en Valencia: confiscar y embargar propiedades y bienes de personas favorables a la causa de la independencia.La formacin de esta Junta viol la capitulacin de San Mateo, por la que Monteverde se haba comprometido a respetar a las personas y propiedades en las zonas no conquistadas27 - Ante la silenciosa retirada del generalsimo Francisco de Miranda con su ejrcito, de La Victoria hacia Caracas, una junta de los jefes militares patriotas, en desacuerdo con la capitulacin firmada en San Mateo, confiere el mando del [falta revisar esta parte que se perdi]30 - El general republicano Francisco de Miranda es arrestado en la casa del comandante militar del puerto de La Guaira, Manuel Mara Casas, mientras dorma.Un grupo de oficiales entre quienes se encontraban los coroneles Simn Bolvar, Toms Montilla, Jos Mires, Miguel Carabao y Carlos Soublette lo condujeron detenido al Castillo de San Carlos.

AGOSTO

1 - El capitn de navo, Domingo de Monteverde y Ribas, comandante de las fuerzas realistas, argumentando que los republicanos han violado la capitulacin del 26 de julio, ordena el encarcelamiento de varios de ellos y la confiscacin de sus bienes.Cayeron presos entonces Juan Pablo Ayala, Jos Corts de Madariaga, Jos Francisco Isnardi y muchos otros que se encontraban en el puerto de La Guaira. Como Francisco de Miranda, fueron enviados presos a Cdiz.

14- El jefe realista Domingo de Monteverde ordena colocar caones frente a la casa de gobierno de Caracas; grupos armados de peninsulares e isleos partidarios del rey se desplazan por la ciudad y sus suburbios, mientras la tropa veterana arresta a varios de los vecinos principales, tenidos por republicanos, sin notificacin.Personas tenidas por notables, vinculadas a los republicanos, fueron exhibidas con cepos en las calles y plazas pblicas donde fueron objeto de vejaciones por parte de los soldados realistas y de la poblacin. La situacin se repiti en muchas ciudades.