1990. el collagraph con molde elástico

7
EL COLLAGRAPH CON MOLDE ELÁSTICO AÑO DE LA APORTACIÓN: 1991 DEFINICIÓN Es un proceso de imagen múltiple que permite la reproducción de texturas naturales y elementos objetuales a través de la creación de un molde elástico; este proporciona a la imagen una sensación muy intensa de tridimensionalidad. A partir del molde elástico se obtiene una imagen en positivo que Fuentes ha llamado papel artificial. Este papel artificial es entintado como una matriz del grabado tradicional. Dos son los aspectos que caracterizan esta técnica; el primero de ellos es el material con el que se crea el molde: la silicona. La característica fundamental de este material una vez endurecido es la elasticidad, por lo que se introduce un nuevo concepto en el campo de la creación de la imagen múltiple: el de matriz elástica, que abre un campo de alternativas plásticas distintas de los sistemas de creación de imágenes a través de los moldes rígidos tradicionales. Los moldes elásticos de silicona permiten mantener los llamados “enganches” o zonas donde la silicona penetra en las hendiduras laterales de las formas y los materiales. La elasticidad de las matrices permite, una vez conformada la imagen, que se pueda estirar el molde impidiendo que se dañe la imagen. De este modo se mantienen en la imagen los huecos ocultos al plano frontal generando en la imagen final una sensación de reproducción de los detalles en las partes laterales de las formas y que los volúmenes siguieran más allá de lo que es la visión frontal, e incluso lateral de las mismas. Esto es lo que confiere a las imágenes obtenidas con moldes elásticos una sensación muy intensa de tridimensionalidad. Por otra parte la silicona tiene la propiedad de registrar los detalles de las superficies al %, lo que confiere a la estampa una similitud topográfica absoluta. EL PROCESO TÉCNICO - En la creación de la imagen inicial, los elementos objetuales se fijan sobre la superficie con unos puntos mínimos de silicona de cartucho o acrílica. - La imagen se crea sobre una superficie plana de madera. - Con una plancha de madera de 5 mm. de DM. se hace un cerramiento alrededor de la imagen cuya altura deberá ser siempre mayor que el relieve más alto de la imagen. Este cerramiento en forma de balsa se deberá sellar con silicona de cartucho para que la silicona vertida no se salga por las juntas. - Con el fin de que la silicona que aplicaremos posteriormente no se pegue al molde aplicaremos una capa de desmoldeante a toda la imagen. El desmoldeante es una mezcla de Cera desmoldeante F.C.A. de la empresa Plastiform. La composición es 150 grs. de cera desmoldeante y un litro de aguarrás. Se prepara fundiendo la cera con calor al baño María y añadiéndole después el aguarrás una vez líquida la cera y retirada del fuego. Se aplica con una brocha empapando toda la superficie de la imagen.

Transcript of 1990. el collagraph con molde elástico

Page 1: 1990. el collagraph con molde elástico

EL COLLAGRAPH CON MOLDE ELÁSTICO AÑO DE LA APORTACIÓN: 1991 DEFINICIÓN Es un proceso de imagen múltiple que permite la reproducción de texturas naturales y elementos objetuales a través de la creación de un molde elástico; este proporciona a la imagen una sensación muy intensa de tridimensionalidad. A partir del molde elástico se obtiene una imagen en positivo que Fuentes ha llamado papel artificial. Este papel artificial es entintado como una matriz del grabado tradicional. Dos son los aspectos que caracterizan esta técnica; el primero de ellos es el material con el que se crea el molde: la silicona. La característica fundamental de este material una vez endurecido es la elasticidad, por lo que se introduce un nuevo concepto en el campo de la creación de la imagen múltiple: el de matriz elástica, que abre un campo de alternativas plásticas distintas de los sistemas de creación de imágenes a través de los moldes rígidos tradicionales. Los moldes elásticos de silicona permiten mantener los llamados “enganches” o zonas donde la silicona penetra en las hendiduras laterales de las formas y los materiales. La elasticidad de las matrices permite, una vez conformada la imagen, que se pueda estirar el molde impidiendo que se dañe la imagen. De este modo se mantienen en la imagen los huecos ocultos al plano frontal generando en la imagen final una sensación de reproducción de los detalles en las partes laterales de las formas y que los volúmenes siguieran más allá de lo que es la visión frontal, e incluso lateral de las mismas. Esto es lo que confiere a las imágenes obtenidas con moldes elásticos una sensación muy intensa de tridimensionalidad. Por otra parte la silicona tiene la propiedad de registrar los detalles de las superficies al %, lo que confiere a la estampa una similitud topográfica absoluta. EL PROCESO TÉCNICO

- En la creación de la imagen inicial, los elementos objetuales se fijan sobre la superficie con unos puntos mínimos de silicona de cartucho o acrílica.

- La imagen se crea sobre una superficie plana de madera. - Con una plancha de madera de 5 mm. de DM. se hace un cerramiento

alrededor de la imagen cuya altura deberá ser siempre mayor que el relieve más alto de la imagen. Este cerramiento en forma de balsa se deberá sellar con silicona de cartucho para que la silicona vertida no se salga por las juntas.

- Con el fin de que la silicona que aplicaremos posteriormente no se pegue al molde aplicaremos una capa de desmoldeante a toda la imagen. El desmoldeante es una mezcla de Cera desmoldeante F.C.A. de la empresa Plastiform. La composición es 150 grs. de cera desmoldeante y un litro de aguarrás. Se prepara fundiendo la cera con calor al baño María y añadiéndole después el aguarrás una vez líquida la cera y retirada del fuego. Se aplica con una brocha empapando toda la superficie de la imagen.

Page 2: 1990. el collagraph con molde elástico

- Después con un secador y aire caliente y se extiende el desmoldeante y se seca mientras se frota suavemente en todas direcciones con una brocha de pelo muy fino.

- Colocamos la imagen plana a nivel comprobándolo con un nivel de burbuja de albañilería.

- Preparamos la silicona en un recipiente añadiéndole el catalizador en la cantidad proporcional recomendada por el fabricante. La silicona recomendada para ésta técnica es Silicona RTV 3325 de la casa Plastiform. Se bate con una pala de madera y con movimientos suaves para evitar el producir burbujas. Después se vierte la silicona con cuidado y cubriendo toda la superficie, evitando tocarla.

- Se deja secar 24 horas en un lugar seco y a temperatura ambiente. - Si en la imagen los puntos más altos del relieve presentan un aspecto de capa

fina y por tanto débil preparamos una mezcla de silicona de cartucho convencional y fibra de vidrio en hilos, que mezclaremos con una espátula. Esta mezcla la aplicaremos sobre las zonas que vemos que tienen una capa fina, reforzándola de este modo.

- Con escayola hacemos un molde de refuerzo del de la silicona aprovechando la misma caja hecha para la silicona.

- Dejamos transcurrir 24 horas para que se seque la nueva silicona y la escayola Pasado este tiempo procedemos al despegado de la silicona de la imagen. Para despegar iniciamos la operación por cualquiera de los lados y vamos enrollando la silicona sobre ella misma, de modo que ayudamos a que se desprenda de las zonas en las que crea enganches al penetrar en zonas posteriores de los elementos pegados. Una vez separada la silicona, con unas tijeras cortamos aquellas rebabas de silicona que pueden impedir la aplicación posterior de la mezcla del papel artificial. Concluida la operación de la eliminación de las rebabas de la silicona que ciegan las formas interiores de la misma, se puede proceder a la creación de la estampa con la aplicación del papel artificial.

EL PAPEL ARTIFICIAL. - La imagen final se crea aplicando una materia sobre la matriz elástica que, una vez endurecida se puede separar sin que se alteren los detalles de la superficie o que se modifiquen los volúmenes de la imagen. - Se prepara la materia del papel artificial mezclando: masilla de poliéster de las que usan para arreglar las carrocerías de los coches. Un tercio de resina de poliéster rígida. Y una pequeña cantidad de algodón en fibra, del mismo que se usa para el papel hecho a mano. Las operaciones siguientes se deberán hacer en un lugar ventilado, o mejor al aire libre. Se bate con una espátula y se le añade la cantidad proporcional del catalizador a la masilla de poliéster. - Se bate la mezcla intensamente para que el catalizador impregne bien la mezcla. Con una brocha de pelo duro y de tamaño medio se aplica una capa uniforma sobre toda la superficie. - Sobre el molde de silicona no se aplica ningún desmoldeante por que no lo necesita ya que sobre la silicona no se adhiere nada más que la propia silicona. Esto tiene la extraordinaria cualidad de que después se reproducen los detalles del molde con una definición del cien por cien.

Page 3: 1990. el collagraph con molde elástico

- Se deberá hacer la aplicación con cierta rapidez, dependiendo del tamaño de la imagen, ya que la mezcla se endurece a partir de los diez minutos. - En el momento que se empieza a endurecer se no se debe seguir aplicando la mezcla ya que no se adapta bien a las formas. - Para no perder la brocha se deberá enjuagar intensamente con Acetona o con Disolvente Universal. - Endurecida la primera capa procedemos aplicar una segunda para garantizarnos de que no quedan poros o zonas de la superficie sin la mezcla y que en todas ellas hay una capa lo suficientemente consistente como para que resista la manipulación y el contacto directo posterior de la imagen. Entre la primera y la segunda capa deberán transcurrir media hora, y entre la segunda capa y la separación de la matriz unas dos horas. - El despegado del molde de silicona se hace enrollándolo y estirándolo para que se separe de la superficie, de modo que se ejerce una presión mínima sobre la imagen final. De este modo obtenemos una imagen que reproduce fielmente los detalles de la superficie y que tiene el color de la masilla de poliéster. EL TRATAMIENTOS SOBRE EL PAPEL ARTIFICIAL El papel artificial presenta distintas características al papel convencional, entre ellas la de no ser poroso y la de no absorber productos líquidos. Estas características son las que permiten el aplicar el entintado directamente sobre este materia, como lo haríamos si se tratara de una matriz de grabado tradicional. Al entintar estas superficies de detalles tan precisos se produce una recuperación óptica de los mismos, al igual que sucede con una matriz de metal grabada, que hasta que no la entintamos no vemos la riqueza de matices que tiene. Con la diferencia de que aquí la tinta tiene un destino final de permanecer en la superficie en vez de ser transferida al papel como sucede en el Grabado tradicional. El proceso que seguido es este: Se mezcla tinta de estampación con una tercera parte de preparación mateadora para pinturas al aceite. La presencia de la preparación mateadora es para evitar un brillo final excesivo una vez se seca la tinta sobre la superficie. Se aplica con brocha de tamaño medio dura y se extiende cubriendo toda la superficie, evitando que se acumule mucha tinta en zonas profundas. Con tarlatana eliminamos la mayor cantidad de tinta posible y cuando empieza a aparecer el tono del fondo se remata la imagen frotando con un trapo de algodón fino para sacar los efectos más claros de la imagen sin perder el velo general que le da unidad. Este es el modo general básico de entintado de la estampa, aunque, esta no es la única forma de resolver las imágenes generadas por esta técnica por lo que a continuación se describen algunas de sus alternativas o recursos. RECURSOS DE APLICACIÓN DE SOBRE LA IMAGEN FINAL.

- Coloreado previo a la capa de tinta general. Se pueden aplicas colores acrílicos o plásticos directamente en partes de la imagen antes de aplicar la tinta general sobre la misma. Previamente a la aplicación de la pintura conviene, para una mejor adherencia, pasar con una brocha y un trapo acetona. Pueden ser colore normales o purpurinas metalizadas mezcladas con látex o

Page 4: 1990. el collagraph con molde elástico

una base transparente acrílica. Una vez secos se puede aplicar la capa general del preparado de tinta descrito anteriormente. Al ser tinta grasa no disuelve la materia acrílica o plástica ya que son hidrófilas y la tinta es encrófila u oleofílica.

- Entintado a la Poupeé. Se pueden aplicar tintas de distintos colores en distintas zonas creando fundidos entre ellos para unirlos. En este caso se entinta un color, se limpia del modo descrito y se aplica el segundo color haciendo lo mismo. En las zonas de encuentro de los dos colores se puede preparar una mezcla de los dos colores para crear una transición más suave.

- Espolvoreado de materias. Dado que tenemos una base grasa, un naves entintada y limpiada la imagen con el preparado de tinta descrito, podemos espolvorear distintos productos en forma de polvo. Los productos pueden se pigmentos, grafito, purpurinas o incluso arenas finas. Estos marciales quedaran adheridos a la pase grasa de la tinta y fijados a ella cuando esta seque.

- Pulverizados rasantes. Se pueden aplicar pulverizados rasantes de distintos colores con el fin de acentuar los efectos de relieve de las imágenes, del enriquecimiento cromático de las mismas, o simplemente para cambiar el color de base de la imagen sobre el que se aplicará la pátina general de tinta. Los pulverizados se pueden aplicar antes o después de la capa general del preparado de tinta. Si los pulverizados se aplican antes de la tinta general deberán de ser de pintura acrílica o plástica, esto es pinturas hidrosolubles. Si por el contrario los pulverizados se aplican después deberán ser de tintas grasas o pinturas de esmalte o solubles con aguarrás o aceite. ESTAMPAS REALIZADAS CON ESTA TÉCNICA.

Page 5: 1990. el collagraph con molde elástico

Magma_Pi

100 x 100 cm.

Imagen en papel sintético a partir de molde de silicona.

Page 6: 1990. el collagraph con molde elástico

Magma_Pi

100 x 100 cm.

Imagen en papel sintético a partir de molde de silicona.

Page 7: 1990. el collagraph con molde elástico

Magma_Pi

65 x 50 cm.

Imagen en papel sintético a partir de molde de silicona.