1a Generalidades Del Curso ( ATLS 2008)

11
Generalidades del Curso: Propósito, Historia y Conceptos del Programa ATLS paraMédicos I METAS DET PBOGRAMA: El Cu¡so Avanzado de Apoyo Vital enTrauma aporta al médico un método seguro y confiable para el rnanejo inmediato del paciente lesionado y el conocimiento básico necesa¡io pa¡a: 1. Evaluar el estado del paciente con precisión y rapidez. 2. Reanimar y estabilizar al paciente resolviendo los problemas en orden prioritario. 3' D^ete¡mina¡ si los recursosdel hospital son suficientespara resolve¡ en fo¡ma adecuada los problemas oet paclente. 4 Realizarlosar¡eglos necesarios para facilitar el traslado interhospitalario del enfermo (qué,quién, cuán- do y cómo). 5. Asegurar que el paciente reciba una atención óptima en cada fase del tratamiento. I OBJETIVOS GENERATES DEI CURSO: El obietivo deeste cu¡so es orientar al médico participante enla evaluacróny tratamiento iniciales del paciente haumatizado. Engeneral, el contenido-y lasdestrezás presentadas hansidJel"uo."a". pi." "y"ár, "i-jal." en su laborde proporcionar los cuidados de urgenciai del paciente traumatizado. El cónceptá d" ü;t o.u ¿" oro" enfatiza.la urgencia necesariaparael mane.jo exitoso deipaciente traumatizado,y desdJruegor1o r" ii^itu a unperiodo "fijo" de60 minutos Eslaventana deoportunidades para queelmédico tenga un impacto positivo enlamorbitidad y mortalidad que se asocian a laslesiones. El Cursoetis propo;i"";üi;;;;;.i;;;;"*- í::j:l.lil1'^g^:",:'i:.11.: ryjl1lo'icar para.el diasnóstico y rratamieriro á"r""i.i"" f"" f..;;;;;J,s,. ra vloa oel Pacrente, o que Potencialmente pueden tener dicho efectobajo las condicionesde extr"rn" o."r,on que se asocian con el cuidado de estospacientes, unido al ambiente de ánsiedaa y p.ir"r qu" ¡r.u;i".á" " r", salasde reanimación. Al termina¡ el curso ATLS, el médico deberá estar capacitado para; A' Demostrar los concePtos y PrinciPios de la revisión primaria y secundariaen el paciente traumatizado. B. Establecer las prio¡idades de manejo en el paciente traumatizado. c- Iniciarel manejoprimarioy secundario necesarios durante la "hora de oro" para ercuidado de emergen- cias de las condicionesque ponen en peligro la vida. D' En un escenario clinico y quirúrgico simuJado,demostrar Ios siguientes conocimientosy destrezas utili- zadas en la evaluación y el tratamiento iniciales del paciente poliíraumatizado: L Revisión primaria y secundaria de una vlctima con lesiones traumáticas múltiples simuladas, Programa Auanzado deApoyo Vital en Trauma para Méd.ícos

description

fdd

Transcript of 1a Generalidades Del Curso ( ATLS 2008)

Page 1: 1a Generalidades Del Curso ( ATLS 2008)

Generalidades delCurso:

Propósito, Historia y Conceptosdel Programa ATLS paraMédicos

I METAS DET PBOGRAMA:El Cu¡so Avanzado de Apoyo Vital enTrauma aporta al médico un método seguro y confiable para el rnanejoinmediato del paciente lesionado y el conocimiento básico necesa¡io pa¡a:

1. Evaluar el estado del paciente con precisión y rapidez.

2. Reanimar y estabilizar al paciente resolviendo los problemas en orden prioritario.3' D^ete¡mina¡ si los recursos del hospital son suficientes para resolve¡ en fo¡ma adecuada los problemas

oet paclente.

4 Realizarlos ar¡eglos necesarios para facilitar el traslado interhospitalario del enfermo (qué, quién, cuán-do y cómo).

5. Asegurar que el paciente reciba una atención óptima en cada fase del tratamiento.

I OBJETIVOS GENERATES DEI CURSO:El obietivo de este cu¡so es orientar al médico participante en la evaluacróny tratamiento iniciales del pacientehaumatizado. En general, el contenido-y las destrezás presentadas han sidJel"uo."a". pi."

"y"ár, "i-jal."en su labor de proporcionar los cuidados de urgenciai del paciente traumatizado. El cónceptá d" ü;t o.u ¿"oro" enfatiza.la urgencia necesariaparael mane.jo exitoso dei paciente traumatizado,y desdJruegor1o r" ii^itua unperiodo "fijo" de 60 minutos Eslaventana de oportunidades para queelmédico tenga un impacto positivoenla morbitidad y mortalidad que se asocian a las lesiones. El Cursoetis propo;i"";üi;;;;;.i;;;;"*-

í::j:l.lil1'^g^:",:'i:.11.: ryjl1lo'icar para.el diasnóstico y rratamieriro á" r""i.i"" f"" f..;;;;;J,s,.ra vloa oel Pacrente, o que Potencialmente pueden tener dicho efecto bajo las condiciones de extr"rn" o."r,onque se asocian con el cuidado de estos pacientes, unido al ambiente de ánsiedaa y p.ir"r qu" ¡r.u;i".á" "

r",salas de reanimación.

Al termina¡ el curso ATLS, el médico deberá estar capacitado para;

A' Demostrar los concePtos y PrinciPios de la revisión primaria y secundaria en el paciente traumatizado.B. Establecer las prio¡idades de manejo en el paciente traumatizado.

c- Iniciarel manejo primarioy secundario necesarios durante la "hora de oro" para er cuidado de emergen-cias de las condiciones que ponen en peligro la vida.

D' En un escenario clinico y quirúrgico simuJado, demostrar Ios siguientes conocimientos y destrezas utili-zadas en la evaluación y el tratamiento iniciales del paciente poliíraumatizado:

L Revisión primaria y secundaria de una vlctima con lesiones traumáticas múltiples simuladas,

Programa Auanzado de Apoyo Vital en Trauma para Méd.ícos

Page 2: 1a Generalidades Del Curso ( ATLS 2008)

Arnerican College of Surgeons

2. Establecer una vÍa aérea permeable e iniciar la ventilacióry solo o con arrda de otra persona.3. Intubación orotraqueal y nasotraqueal en maniquíes adulto e infantil.4. Monitoreo de la oximetría de pulso y del bióxido de carbono en el gas exhalaclo.5. Cricotiroidotomla.

6' Evaluación y manejo del paciente en estado de choque, especialmente en el reconocimiento de la he-moffagra que pone en peligro la vida.

7. Venodisección y acceso intraóseo.

8' Descompresión pleurar mediante la toracocentesis con aguia y la inserción de un tubo torácico,9. Reconocimiento del tamponade cardiaco y realización de una pericardiocentesis.

10. Identificación radiológica de lesiones torácicas.

I l. Lavado peritoneal y evaluación del abdomen por ultrasonido y TAC.| 2' Evaluación y maneio del Paciente con trauma de cabeza y cuello de acuerdo con la escala de comade Glaseow.

13. Eval'luación del trauma de la cara y cráneo mediante el examen clfnico.t4' Protección de ta médula espinal y evaruación crínica y radiorógica de las lesiones de la columna.15. Evaluación y manejo del trauma musculosquelético.

l6' Estimación del tamaño v la profundidad de una resión por quemadura y ra reanimación mediantevolumen.

Page 3: 1a Generalidades Del Curso ( ATLS 2008)

I. I.A NECESIDAD

El gasto relacionado con el trauma excede los 400 000millones de dólares anuales enlos Estados Unidos deAmérica. Estoscostos incluyen gastosmédicos, ad¡ni-nist¡ación de los seguros médicos, daños a propieda-des, pérdídas en incendios y costos indirectospor ac-cidentes de trabajo. Apesarde esto,a la investigaciónenfocada a los problemas relacionados conel traumase le asignan nenos decuatro centavos porcada dóla¡invertido por el gobierno en investigación de proble-mas de salud pública. A pesar decifras tan espectacu-lares, el verdadero impacto para la sociedad puedeser medido sólo si se considera que el trauma ataca asus miembros másióvenes y potencialmente produc-tivos. Aunque cualquier muerte "accidental" es u¡atragedia, la más trágica es cuando ésta afecta a unapersonajoven. Con el dinero utilizadoen la investisa-ción de enfermedades contagiosas, como la poliomle-litis y la dif teria, prácticamente se han eliminado estospadecimientos en los Estados Unidos. Sorprendente-mente, la enfermedad del trauma no ha captado laatención pública en la misma forma.

En L990 ocurrie¡on más de 3.2 millones de muertes yaproximadamente 312 millones de personas en todóel mundo necesitaron atención médica debido a lesio-nes por trama no intencionales, Se calcula que para elaño 2000 el número de muertes fue superior a 3.8millones, y que para el año 2020 el traumi será la se-gunda o tercera causa de muerte en todos los gruposde edad. En fo¡ma concluyente, la Figura 1 muestraque el problema del trauma es un problema mundialdesalud. (Ver Figura 2, Mortalidad por Lesiones por100 000 Habita¡tes, al final del capítulo.) El trauma nodiscrimina de acuerdo a edad, raza, sexo o situacióneconómica. En los paÍses desarrollados es la principalcausa de muerte en personas entre 1 y 44 años deedad, y se p¡esume que en los países en desarrollo, amedida que las enfe¡medades infecciosas sone¡radi-cadas, el trauma ocupa un lugar más preponderante.

De acuerdo alos datos proporcionados por 39 países,en 70% de ellos las colisiones por velfculos motoriza-dos son la principal causa dé lesiones y muerte. Enotros 10 países las colisiones vehiculares son la segun-dacausa de lesiones y muerte y solamente en unfaís,Finlandia, ocupan el tercer Iugar. La principal cáusade muerte, de acuerdo al mecanismo de Ia lesión, va-ría de país a pals. Por ejemplo, en Nueva Zelandia lamortalidad por colisión vehicular es muy elevada,siendo 2.5 veces mayor que en el Reino Unido o queen las B¿hamas. Las caldas, ahogamientos y quema-

duras generalmente siguen a las colisiones vehicula-res como principales mecanismos de lesión.

En los Estados Unidos, Noruega, Israel y Francia lasmue¡tes debidas a lesiones por proyecti l de arma detuego son un problema especial. En los Estados Uni_dos la mortalidad debido al uso de armas de fuesoiguala a la mortalidad causada por colisiones vehió-lares en el grupo de edad entré los 15 y los 24 años(13.7 contra 1,6.2 por 700 000 habitantes¡. euizás elprincipal factor que contribuye a este problema es elacceso que la población tiene a las armas de fueqo enlos Estados Unidos, en comparación conotros piÍses.La mo¡talidad debido al usó de armas de fueqó en25de los 39 países es tan baja que no se reporta.

Estadisticas p,roporcionadas por los Estados Unidosy l'ortugat refteian que, por cada paciente que falleceoebrdo a lesiones secundarias a trauma, tres qued¿nperma¡entemente incapacitados. En los Estados Uni_dos, en el año de 1998, más de 19.4 ¡nillones de perso-nas sufrieron lesiones incapacitantes, 1 cada 2 segun-dos. En Portugal, en 1996, por cada muerte ocuriidaen una colisión vehicular, 3l personas sufrieron algu -na lesron rncapacit¿nte.

En los Estados Unidos, cada año más de 60 millonesde personas sufren algún tipo de lesión por trauma,resultando en 36.8 millonei de visrt¿s a centros deemergencias,lo que representa 40% de todas las visi-tas a estos servicios, De éstas,54% correspondieron anjños entre los 5 y los 14 años de edad. poi cada muer-te debida a trauma corresponden L9 hospitalizacio-nes, 233 visitasal departamento de emergéncias y 450visitas a[ consultorio médico para recibir atenciónmédica debida a lesiones por táuma. Estas cifras se-ñalan que la atención del paciente lesionado consumeuna gran proporción del presupuesto dedicado alcuidado de la salud de cualquier nación.

El t¡auma es una enfermedad, y en ella encontramosa urr huésped (el paciente) y a un vector de transmi-sión (vehículo de motor, arma de fuego, etc.). Gran-des avances se han logrado en la erraáicación de lasenfermedades infecciosas, y en los pafses desarrolla-dos la prevención y el tratamiento de padecimientoscomo el cáncero enfermedades cardiovascula¡es hanextendido la expectativa de vida de su población. Encomparación con ot¡as enfermedades/ una muy pe-queña cantidad de esfuerzo y dinero se destina piracombatir a esta enfermedad que afecta a los miem-bros más productivos de la sociedad y el más valiosorecurso nacional, sus niños. Más aún, el imDacto eco-nómjco es iremendo. Las pérdidas económicas, queincluyen los gastos médicos, costos admin¡strativos,

Programa Auanzado de Apot¡o Vital en Trauma para Médicos

Page 4: 1a Generalidades Del Curso ( ATLS 2008)

daños a propiedades y costos indirectos contribuyencon un costo superior a los 400 bil lones de dólareíso_lamenteen los Estados Unidos,lo queequivalea 1 522dólares por cada ciudadano. Desaiortunadamente, elplfffema. d5t trauma ¡o ha captado la atención delpuDuco nt de tos que hacen las leyes en Ia forma enque lo han hecho otros problemal de salud.

Desde que-apareció la primera edición del programaATIS en 1980 han ocurrido cambios significatiíos enla atención del paciente lesionado. La-necesidad delprograma y un esfuerzo sostenido y agresivo en laprevención de lesiones es ahora más grande quenunca.

il. HtsToBtA

A. La Goncepción y el Inicio en NebraskaAntes de 1980 no existía en los Estados Unidos deAmérica un criterio uniforme para el tratamiento delentermo traumatizado. Tal como sucede a menudo,en febre¡o de 1976 ocu rrió una tragedi¿ que dio comoresultado un cambio radical en la manera de atenderal paciente Lraumatizado en la,,primera hora,,des_pués de haber ocurrido el accidente, tanto en los Esta_dos Unidos como posteriormente en el resto del mun-do. Un cirujano ortopedista, piloteando su avionetaparticular, se est¡elló en un semb¡adío de maíz enNeb¡aska. El ciruiano sufrió lesiones graves; tres desus hijos sufrieron lesiones criticas, mrentras uncuar-to ]as tuvo de menor importancia. Su esposa muriórnstantáneamente. Los cuidados iniciales ¡ecibidospor el padre y sus hijos fueron absolutamente inade_cuados y estuvieron muy por debajo de las normasmínimas hoy establecidas para el tratamiento de untraumatizado. El cirujano, reconociendo lo inadecua_do del tratamiento recibido, declaró: ,,Si yo, con mislimitados rerursos, hubiera podido propoicionar me_jores cuidados en el sitio del accidente que lo que mishilos y yo recibimos en el hospital de cuidados'prima_rios al que fuimos conducidos, algo está mal en el sis-tema actual y, por lo tanto, éste debe ser cambiado.,,

Un grupo de_cirujanos y médicos en el ejerciciopriva_do de la me<licina en Nebraska, quienes en coÁjuntocon la Fundación para la Educación M¿dica dé Lin_coln, Nebraska (LEMF), el Eqrripo de Enfermeras deIa Unidad Cardiaca Móvil del Area de Lincoln, con laayuda del Centro Médico de la Universidacl de Ne_braska, el Comité de Trauma por Neb¡aska del Cole-gio Americano de Cirujanos y los Servicios Médicos

de Emergencia del Surestede Nebraska, identificaronla necesidad de establecer unmejor ent¡enamiento enc.uidados avanzados en el apoyo vital al traumatiz¿_do. Un programa educativo combinado en base a pre_sentaciones de confe¡encias asociadas a demostracio_nes y desarrollo de destrezas en maniobras vitales yexperiencias p¡ácticas en el labo¡ato¡io constituyeronel p¡imer prototipo del Curso ATLS pa¡a m¿dícos.

Un nuevo abordaje en ja provisión de cuidados pararndrvrduos que su fren lesiones que amenazan la vidaaparecióen1978. El primer Curso Avarzaclo deApo_yo Vital en Trauma fue l levado a cabo ¿ principios'deese año. Este prototipo de Curso ATIS ?ue Ilevado acato conjuntamente con los Servicios Médicos deEmergencia del Sureste de Nebraska. Un año des_pués, reconociendo queel trauma es una enfermedadquirúrgica, el Comité de Trauma (COT) del ColeeioAmericano de Cirujanos (ACS)adoptó.on g.un

"niu _

siasmo el curso bajo la aprobación áel Cole!io, incor-porandoto como un programa educativo.

Este cu¡so se basó en la premisa de que un cuidadoapropraclo y en tiempo adecuado podría significaruna mejora notable en el pronóstico del lesionado. Elpropósito original del programa ATLS era entrenar amedrcos que no atendían casos de trauma mayor ensu p¡áctica dia¡ia. El público a quien originalmenteestaba dirigido elcurso no ha cam-biado. Siiembargoel Método ATLS es actualmente aceptado por todoscomo la_mejor forma de atendera un pacienü hauma_tizado dentro de"la primera hora,, dásde el accidente,ya sea que éste sea tratado en un hospital ru¡al o en elmás modemo centro de lrauma.

B. La D¡str¡buc¡ón T¡imodal de Muerte en T¡aumaLa muerte del paciente lesionado puede ocurrir enuno de los siguientes tres periodo;de tiempo. En laprlmera etapa, la muerte sobreviene en los primerossegund os a minu tos después del accid en te, f general-mente es causada por apnea debida a lesiones cere_t'ra les graves, del tronco cerebral o de Ia médula esoi_nal alta, a lesiones cardiacas, ruptura deaortay de iosgrandes vasos. Muy pocos de estos pacientes;uedenser salvados debido a la gravedad de las lésiones.Unicamente la prevención puede reducir en formasignif¡cativa el número de muertes que ocurren enesta etapa.

La segr¡nda etapa de muerte ocur¡e entre los pdme-rosminutosy algunas horas después deproduiido eltraumatismo. La muerte sob¡eviene como consecuen_cia de un hematoma subdural o epidural, hemoneu_

Amerícan Cnllege of Surgeons

Page 5: 1a Generalidades Del Curso ( ATLS 2008)

400

350

300

¡¡úmero 250

d€ musrtos 200

150

100

50

2?42Horas

Tiempo después de la lesión

motórax, ruptu¡a del bazo, laceración hepática, frac-turas de la pelvis o lesiones múltiples asociadas conhemorragia grave. La atención de un traumatizadodurante la "primera hora" de ocur¡ido el accidentedebe ca¡acterizarse por una evaluación y reanima-ción rápidas, que son los principios fundamentalesdel Programa ATLS.

En la te¡c€¡a etapa la muerte sobreviene varios días osemanas después del traumatismo, ysuele se¡ secun-daria a sepsis o a falla orgánica múltiple. La calidadde la atención dada durante cada una de las etapasprevias tiene influencia en el pronóstico final y enestaúltima fase, Por esta razón, la primera persona queevalúa y trata a un paciente traumatizado y cada unade las siguientes tienen en sus rvrnos la posibilidadde influir positivamente en el resultado final.

r¡t. Er c0NcEPT0Elconcepto que inspiró el Curso fuey es simple:el en-foque enel estudioy el tratamiento del paciente trau-

matizado, oue tradicionalmente se enseñaban en lasescuelas de medicina, es el mismo que se utilizaría enun paciente con una enfermedad cuyo diagnóstico sedesconoce, y que en síntesis se caracteriza por unahisto¡ia clínica exhaustiva, incluyendo los anteceden-tes remotos, pa¡a luego seguir con un examen físicoque inicia por la cabeza y va descendiendo en formaprogresiva a lo largo del cuerpo. Posteriormente esta-blece una serie de posibilidades diagnósticas y diag-nósticos diferenciales, se apoya enmétodos deestudiopara, finalmente, exclui¡ e identificar una determi¡a-da enfermedad. Aunque este enfoque podrÍa ser ade-cuado para un paciente con diabetes mellitus y aunpara afecciones quirúrgicas agudas, no satisface lasnecesidades de un paciente traumatizado grave. Elenfoque en sl mismo requerla un cambio.

Tres de los conceptos fundamentales del programaATIS fueron inicialmente difÍciles de aceptar. El másimportante de ellos era que había que tratar primerola situaciónque ponla en peligro la vida. El siguienteera que, a pesar de no contar aún con un diagnóstico

Programa Aoanzado de Apoyo Vinl en Trauma Para Médicos

Page 6: 1a Generalidades Del Curso ( ATLS 2008)

i-

definiiivo, ello no debíaimpediraplicaruntratamien-to indicado. El concepto final era el de que la falta dedisponibilidad inicial de una historia clínica detalla-da no era unrequisito esencial para proceder a la eva-luación de un paciente accidentado grave. La conse-cuencia de todo ello fue el desarrollo del abordaie"ABCDE" para la evaluación y tratamiento del Pa-cienté traumatizado. Estos conceptos permitenque elpersonal médico conexperiencia y destlezas especia-les pueda presta¡ una atenciónsimultánea conducidadurante todo el proceso con un liderazgo quirúrgico,teniendo en cuenta la observación de que la atencióndel paciente lesionado es un trabajo de equipo

El Cu¡so ATLS enseña que las lesiones que Ponen enpeligro la vida matan en un periodo determinado detiempo. Por ejemplo, la pérdida de una vía aérea Per-meable mata más rápidamente que la incapacidadpara ventilar, y ésta a su vez mata más ráPidamenteque la pérdida del volumen sanguíneo circulante,

EI siguiente problema que genera mayor letalidad esla existencia de una masa exPansiva int¡acraneana.De ahí oue la nemotecnia "ABCDE" defina en formaespecifiia y sitúe el orden de las prioridades que de-benseguirse en la evaluación e intervención en todoslos pacientes lesionados:

A Via aérea con control de la columna cervical

B Respiración y ventilación

C Circulación con control de hemorragia

D Déficit neurológico

E Exposición (desvestir) y entorno (control de latemperatu¡a)

IV. GENERAI.IDADES DET CUBSOEl Curso ATLS enfatiza la importancia que tiene laevaluacióny tratamiento inicial del paciente trauma-tizado durante la primera hora, comenzando en elmomento mismo en que ocurrió el accidente y conti-nuandodu¡antelaevaluacióninicial, lareanimación,la reevaluacióry Ia estabilización y, cuando el caso asílo requiere, el traslado a uncentro de trauma. El Cur-so comp¡ende: evaluación escrita de conocimientosantes y después del Curso, conferencias, Presentacio-nes de casos en forma interactiva, discusiones, adies-tramiento en maniobras destinadas a salvar la vida,experiencia práctica enel laboratorio decirugía yunaevaluación final práctica de eficiencia. Al finalizar elcurso, el médico deberá estar caPacitado Para aPlicar

los conocimientos y destrezas enseñados por el CursoATLS.

El Curso Avanzado de Apoyo Vital en Trauma estábasado en principios y objetivos bien establecidospara el tratamiento deltrauma. Está, a su vez, diseña-do para proporcionar al médico un método aceptabley seguro para aplicar los conocimientos y adiestra-miento necesados para:

't, Evaluar el estado del paciente con Precisión yrapidez.

2. Reanimar y estabilizar al paciente con base en unesquema de prioridades.

3. Determinar si los recursos del hospital son sufi-cientes para resolveren forma adecuada los pro-blemas del paciente.

4. Realizar los arreglos necesarios para facilitar eltraslado interhospitala¡io del enfermo.

5. Asegurar que en cada fase del tratamiento elpaciente reciba una atención óPtima.

Estos apéndices, diseñados para mejora¡ el contenidobásico, se incluyen como material suPlementario.

1.. Escenarios de Triage.

2. Prevención de Lesiones.

3. Biomecánica de las Lesiones.

4. Inrnunización para la Prevención del Tétanos.

5. Calificaciones de Trauma Revisada y Pediátrica.

6. Muestra de la Hoja de Flujo de Trauma.

7. Trauma Ocula¡ (Opcional).

8, Cuidado de las Lesiones en Ambientes Austerosy Hostiles (Opcional).

V. DESABROTIO Y EXPANSIéN DEtCUBSO

A. tos decenios de 1980 y 1990

El Curso ATLS fue imPartido Por Prime¡a vez a nivelnacional en los Estados Unidos de América en el mesde enero de1980. En1981, Canadá inició su ParticiPa-ción activa en el Programa ATIS. En 1986, dive¡sospaíses latinoamericanos constituyeron su resPectivo

Comité de Trauma, uniendo sus esfuerzos al Comité

deTrauma del Colegio Americano de Cirujanos paraimplementar el Programa ATIS en sus resPectivos

Ameñcan College of SLffgeons

Page 7: 1a Generalidades Del Curso ( ATLS 2008)

palses. Bajo los ausPicios del Comité Milita¡ de Trau-ma en el Colegio Americano de Ciruianos, el progra-ma ha sido desarrollado para médicos militares delEjérciio de los Estados Unidos en otros palses.

Desde su creación, el programa ha crecido anualmen-te tanto en el número de cursos como enel de médicosDarticipantes. Para 2000 el curso había entrenado a350 00ó médicos en más de 20 000 cursos impartidosal¡ededordel mundo. Actualmente, cada año sonen-trenados un promedio de 24 000 médicos en aproxi-madamente 1 700cursos. En años recientes, el mayorcrecimiento del programa ATLS ha ocurrido en la co-munidad intemacional, representando este grupo43% de toda la actividad ATLS

El texto del curso es revisado cada cuat¡o años, y a élse incorporan nuevos métodos de evaluacióny trata-miento que ya han sido consolidados como parte delarmamentario de los médicos que tratan a pacientestraumatizados. Las revisiones al curso incorporansu-gerencias y opiniones de los miembros del SubcomitéATl5, miembros del Comité de T¡auma del ColegioAmericano de Cirujanos, miemb¡os de la FamiliaATLS lntemacional, representantes del Colegio Ame-ricano de Médicos de Eme¡gencia ante el SubcomitéATI5, así como instructo¡es, coordinadores, educa-dores y pa¡ticipantes del Curso ATI5. Los cambiosque se realizan al programa refleian métodos prácti-cos verificados y aceptados, yno seincluye tecnologÍasofisticada ni métodos experimentales. Para mante-ner una situación de vigencia dentro del ProgramaATLS, el médico debe recertifica¡se cada cuat¡o años,utilizando para ello la edición más reciente del mate-rial ATLS.

En forma paralela y similar al Cu¡so ATLS, se ha de-sar¡ollado el Curso de Apoyo Prehospitala¡io Vital enTrauma (PHTLS), patrocinado por la AsociaciónNacional de Técnicos en Emergencias MédicasINAEMT). Elcu¡so PHTISseha desar¡ollado en coo-peración con el Comité de Trauma del Colegio Ameri-cano de Cirujanos, y sebasaenlos conceptos contenidosenelPrograma ATLS para médicos. Está dirigidoa técnicos en emergencias médicas, paramédicos yenfermeras que atienden pacientes traumatizados enla etapa prehospitalaria. Además del curso mencio-nado, se han desarrollado otros cursos basados enconceptos y filosofía semejantes. Por ejemplo, la So-ciedad de Enfermeras de Trauma of¡ece el CursoAvanzado de Trauma para Enfermeras (ATCN), quese ¡ealiza en colaboración con el Comité de Traumadel Colegio Americano de Cirujanos. El ATCN y elATLS son realizados en forma paralela conasistencia

de las enfermeras a las conferencias del ATLS y pos-teriormente participando en estaciones de destreza di-ferentes de las estaciones del ATIS que son impartidaspara médicos, Enel momento actual son evidentes losbeneficios que representa queelpersonal que atiendepacientes kaumatizados, tanto en la etapa prehospi-talaria como intrahospitalaria, hable el mismo idio-ma.

B. Difusiónlnternacional

Como un proyecto piloto, el Programa ATIS fue im-partido por primera vez fuera de los Estados Unidosy Canadá en 1986 en la República de Trinidad y To-bago. En 1.987, el Consejo de Regentes del ColegioAmericano de Cirujanos autorizó que el ProgramaATIS se desarrollara en otros países. La solicitudpara la implementación de este programa solamentepuede ser realizada por el Capítulo correspondientedel Colegio Americano de Cirujanos del país solici-tante o por intermedio de una sociedad qui¡ú¡gica ¡e-conocida, dirigiéndola di¡ectamente al Jefe del Subco-mité ATI-5 encargado de la División ATIS det ColegioAmericano de Cirujanos en Chicago, Ill. EUA. En elmomento de esta publicación, son4l los países enlosque es impartido el Programa ATLS a sus médicos.Estos países son:

1. Alemania (Sociedad Alemana de Cirugía delTrauma y Fuerza de Tarea Para Cuidados deEmergencia)

2. Argentina (Capítulo del CAC y Comité de Trau-ma)

3. Australia (Colegio Real de Cirujanos de Aust¡a-lasia)

4. Bahrain (Reino de Arabia Saudita, Capítulo deCAC y Comité de Trauma)

5. Bolivia (Sociedad de Cirujanos de Bolivia)

6. Brasil (Capítulo del CAC y Comité de'Irauma)

7. Canadá (Capítulos del CAC y Comités de Trau-ma)

8. Chile (Capítulo del CAC y Comité de Trauma)

9. Colombia (Capltulo de CAC y Comité de Trau-ma)

10. Dinamarca (Sociedad Danesa para la atencióndel Trauma y Medicina de Emergencia)

11. Ecuador (Capitulo del CAC y Comité de Trau-ma)

Programa Auanzado de Apoyo Vítal ea Trauma Para Médícos

Page 8: 1a Generalidades Del Curso ( ATLS 2008)

13. España (Sociedad Española de Cirugía)

14. Estados Unidos de América (Capítulos del CACy Comités de Trauma)

15. Grecia (Capítulo del CAC y Comité de Trauma)

16. Holanda (Sociedad Holandesa de Trauma)

17. Hong Kong (Capítulo del CAC y Comité deTrauma)

18. Hungría (Sociedad Húngara de Trauma)

19. Indonesia (Sociedad Indonesa de Cirugía)

20. Irlanda (Colegio Real de Cirujanos de lrlanda)

21. Israel (Sociedad Israelí de Cirugía)

22. Italia (Capítulo del CAC y Comité de Trauma)

23. Jamaica (Sociedad de Cirugía de Trinidad y To-bago)

24. México (Capítulo del CACy Comité de Trauma)

25. Nueva Zelanda (Colegio Real de Cirujanos deAustralasia)

26. Panamá (Capítulodel CACyComiré deTrauma)

27. Papúa-Nueva cuinea (Colegio Real de Cirujanosde Australasia)

28. Perú (Capítulo del CAC y Comité de Trauma)

29. Portugal (Sociedad Portuguesa de Cirujanos)

30. Qatar (Reino de Arabia Saudita, Capírulo delCAC y Comité de Trauma)

31. Reino_deArabia Saudita (Capítulo del CACyCo-rnité de Trauma)

32. Reino Unido (Colegio Real de Cirujanos de Ingla-terra)

33. República de China-Taiwan (Asociacióneuirúr-gica de la República de China, Taiwan)

34. República de Singapur (Academia de Medicina,Capítulo de Cirujanos)

35. República de Africa del Sur (Sociedad Sudafrica-na de Trauma)

36. Suecia (Sociedad Sueca de Cirujanos)

37. SLLíza (Sociedad Suiza de Cirujanos)

39.

40.

47.

VI.IMPACTÍ¡Existe evidencia documentada (Clase IIyClase III) deque la atención al paciente lesionado ha mejoradodesde la implementación del Programa ATLS. La en-señanza del Programa ATLS a médicos de palses endesarrollo ha dado como resultado una disminuciónerr la mortalidad por trauma. En aquellas zonas endonde los médicos ha¡ sido entrenados baio el pro-grama ATI,S se ha demostrado una disminución enlas defunciones por tra:uJ]fta per capifr¡. Existe un re-porte en el que la sobrevida de pacientes traumatiza-dos fue semeiante, ya sea que fuesen atenidos por unpequeño grupo de médicos dirigido po¡ un médicoconexperiencia enel AT[5opor un grupo conmayornúmero de doctores laborando en una zona urbana,encontrándose además que hubo más sobrevivientesinesperados que defunciones. Existennumerosas evi-dencias de que el entrenamiento en el programaATLS mejora los conocimientos y las destrezas-psico-motoras utilizadas enla reanimacióry así como la con-fianza y actuación de los médicos que han sido gra-duados en el cu¡so. La ¡etención de la o rgaruzación ylas destrezas enseñadas a los participantes del cursóes de cuando menos seis años. Quizás éste sea el im_pacto más significativo de todos.

VII. AGBADECIMIENTOSEl ComitédeT¡auma del Colegio Americano de Ciru-janos y el Subcomité ATLS expresan su agradeci-miento a las siguientes organizaciones porel esfuerzoy tiempoquehan dedicado al desa¡rollo y evaluaciónpráctica de ios conceptos ATLS: Fundación para laEducación Médica de Lincoln, Servicios Médicos deUrgencia del Sudeste de Nebraska, Escuela de Medi-cina de la Universidad de Nebraska y el Comité deTrauma deNebraska del Colegio Americano de Ciru-ianos. Agradecemos también a los médicos de Ne-braska que estimularon el desarrollo de este curso ya las enfermeras del Equipo Cardiológico Móvil delárea de Lincoln, que contribuyeron con su tiempo e

Emiratos Arabes Unidos (Comité de AsesoríaQuirúrgica)

Tailandia (Colegio Real de Cirujanos de Tailan-dia)

Trinidad yTobago (Sociedad de Cirugía de Trini-dad y Tobago)

Uruguay (Sociedad Uruguaya de Cirujanos)

Venezuela (Capítulo de CAC y Cornité de Trau-ma)

American Colleqe of Surgeons

Page 9: 1a Generalidades Del Curso ( ATLS 2008)

ideas al nacimiento y desarrollo del Curso ATIS.Tambiénextendemos nuestro agradecimiento a todaslas organizaciones mencionadas con anterioridad,que h;n b¡indado su apoyo para el desatrollo y difu-sión del ..rt"o en todo el mundo. Esta edición estadedicada a las esposas(os), compañeras(os), hijos ysocios de todos los instructores y alumnos del ATl5.El tiempo quelos ha alejado de sus hogares y su prác-tica y el esfuerzo brindado a este programa volunta-rio son componentes esenciales para la existencia yéxito del Programa ATLS.

VIII. RESUMENEl Curso ATLS ofrece un método fácil de recorda¡para el abordaje de la evaluacióny tratamiento de lasvíctimas del trauma, que puede ser aplicado porcual-quier médico independientemente de su especiali-dad, aun bajo las situaciones de estrés, ansiedad eintensidad que acompañan al proceso de ¡eanima-ción. Además, este programa provee de un lenguajecomún para todos aquéllos que atienden al pacientelesionado. El Curso ATIS ofrece un esquema sólidopara la evaluacióry tratamiento, educación y controldecalidad; ensuma, unsistema de atención al traumaque tiene como caracterlstica el ser coherente, medi-ble y reproducible.

Mediante un mejoramiento enlos conocimientos y lasdeshezas de los médicosyotros trabajadores de la sa-lud que han participado en el cu¡so, el ProgramaATLS ha tenido un impacto positivo en la atenciónprestada al paciente traumatizado en todo el mundo.El Curso ATLSestablece unabordaje sistemático y or-ganizado en la evaluación y tratamiento de los pa-cientes, promueve estándares mínimos de atención yreconoceal traumacornounproblemadesaludmun-dial. A pesar de que la morbilidad y mortalidad ha¡sido reducidas, persiste el problema de la erradica-ción del trauma. El Programa ATIS ha cambiado ycontinuará su cambio de acuerdo a los avances queocurran en el campo de lamedicina y los cambios quesucedan en las necesidades y expectativas de nueshasociedad.

I BIBTIOGBAFíA1. Ali J, Adam R. Butler AK, et al.: Trauma out-

come improves following the Advanced Trau-ma Life Support program in a developingcoun-try. Journal of Trauma 1993; 34:890-899.

Ali J, Adam & Josa D et al.: Comparison ofinterns completing the old (1993)and new inter-active (1997) Advanced Trauma Life Supportcourses. Journal of Trauma 1999;46:80-86.

Ali J, Adam R, Stedman M et al.: AdvancedTrauma Life Support plogram increases emer-gency room applícation of trauma resuscitativeprocedures in a developing country. Journal ofT ratma 1994; 36:39L 39 4.

AliJ, Adam R. Stedman M et al.: Cognitive andattitudinal impact of the Advanced Trauma LifeSupport Course in a developing country. Jour-nal of Trauma 199 4:36:695-7O2.

AliJ, CohenR, Adams Ret al.: Attdhonof cogru-tive and trauma skills after the Advanced Trau-ma Life Support (ATLS) courses. Journal ofTrauma 1996; 40:860-866.

Ali J, Cohen & Adams R et al.: Teaching effec-tiveness of the Advanced T¡auma Life Suoportprogram as demonstrated by an objective itiuc-tured clinical examination for practicing physi-cians. World fournal of Surgery 1996; 20:1121-1125.

Ali J, Howard M: The Advanced Trauma LifeSupport Program in Manitoba: A s-year re-view. Canadian Journal of Surgery 1993; 36:181-183.

Anderson ID, Anderson IW, Clifford P et al.:Advanced Trauma Life SupDort in the UK: 8yea¡s on. Bdtish Journal ofl!-ospital Medicine"1997;57:272-273.

Aprahamian C, Nelson KT, Thompson BM etal.: The ¡elationship of the level of training andarea of rnedical specialization with registrantperformance in the Advanced Trauma LifeSup-port course. Journal of Emergency Medicine1984;2:"137-L40.

Ben Abraham R, Stein M, Kluger Y et al.: ATLScourse in ernergency medicine for physicians.Harefuah 1997; 132:695-697,7 43.

Ben Abraham R, Stein lvf, KlugerY et al.:The im-pact of advanced trauma life support course ongraduates with non-surgical medical back-ground. Europeanfournal of Emergency Med-lci^e 1997 ; 4:17-14.

Berger LR" Mohan D: Injury Control: A GlobalView. Delhi, India, Oxfo¡d University Press,1996.

Blumenfield A, Ben Abraham R, Stein M et al.:Cognitive knowledge decline after AdvancedTrauma Life Support courses. Journal of Trau-r¡ra1998; 44:513-516.

3.

5.

7.

8.

11.

9.

10.

12.

13.

Programa Auanzado de Apoyo Vitol en Trauma Pnra Médicos

Page 10: 1a Generalidades Del Curso ( ATLS 2008)

14. Burt CW: Injury-related visits to hospital emer_gency departments: United States,-1992. Ad-vance DatafromVital Health Statistics; no 261.Hyattsville, MD, USAV National Cente¡ forHealth Statistics, 1995.

15. DeoSD, Knottenbelt]D peden MM:Evaluationof a small hauma team for maior resuscitation.lnjary 1,997 ; 28:633437 .

16. Direcc_ao Geral de Vicao, Lisboa, portugal, dataprovided by Pedro Ferreira Moniz pe¡eia, MD,FACS.

17. Firdley FM, Cohen DJ, BienbaumMl etal.; Ad-vanced T¡auma Life Support: Assessment of!gE4tiy9 achievement. - Milirary Medicine1993; L58:623-627 .

18. Fingerhut LA, Cox CS, Wamer M etal.: Interna-tional comparative_analysis of injury mortality:Firdings from the ICE on injury státistics. Aá_vance DatafromVital Health Siatistics; no303,Hyattsville, MD, USA, 1998. (www.cdc.sov,/nchs/releases/98facts/98sheet;/i¡ei¡j.htñ).

19. Gautam V, Heyworth J: A method to measurethe value of formal training in trauma manaee-ment: Comparison betwee-n ATLS and indüc-tion courses. Iniury 1995; 26:253 -255.

20. Greenslade GL, Taylor RH: Advanced TraumaLife Support aboard the RFA Argus. Journal ofthe Royal Naval Medical Servicls 1992;78:23-

21. Leibovici D, Fedman B, Gofrit ONetal.: prehos-pital cricothyroidotomy by physicians. Ameri-can fournal of Emergency Medicine 199f 15:91,-93.

22. Mock CJ: Intemational approaches to traumacare. Trauma Quarterly 1.998; 1,4:1,91,-348.

23. Murray CJ, Lopez A: The global burden of dis-ease: l. A comprehensive assessment of mortal_ity

-and disability frorn diseases, and injuries

and risk factors in 1990 and proiected to-2020.Cambridge, MA, USA, Haivaid UniversityPress, 1996.

24. National Center for Health Statistics: Iniurv vis-its to emergency departments. 1.998 Fai:t Sheet.

25. National Safety Council: Injury Facts (1999),Itasca, IL. USA-

2ó. Nourjah P: National hospital ambulatory medi-cal care survey: 1997 Emergency departmentsummary. Advance Data flom'Vitai HealthStatistics; no 304. Hyattsville, MD NationalCenter for Health Staiistics, 1999.

27. RutledFe R,fakhrySM, Baker CCetal.:A popu-lation-b¿sed study of the association of midicalmanpower with country trauma deat¡ rates inthe United States. Annals of Surgery 1994;219:547-563.

28. Walsh DP, LammertGR, DevollJ: Thp effective-ness of the adva¡ced trauma lifesupport system

. in a mass casualty situation by'ñon+iaumaexperienced physicians: Grenadá 1983. Journalof Emergency Medicine 1989; 7:175-180.

29. Williams MJ, Lockey AS, Culshaw MC: Im-proved trauma management with advancedtrauma Iife support (ATLS) training. Journal ofAccident and Emergency Medicina 1992;14:g1-83-

30. Wo¡ld Health Organization: Detailed data filesof \ ¡HO mortality data base, 1998. (hlrp/ /www.who.int/shosis/mort/ download.htm).

10 Amerícnn College of Surgeons

Page 11: 1a Generalidades Del Curso ( ATLS 2008)

Reino UnidoHolanda

Is¡ael

Trinidad y Tobágo

Suecia

Canadá

España

Ctrile

ColombiaNoruega

CreciáMéxico

Italia

PoduSalBélsica

BulSária

Finlañdi¡

CubaÉslovenia

Repúbli<a Checa

HunS¡h

Programa Aoanmdo de Apwo Vital en Trauma Para Médícos 11,