2_ Expulsión de la Universidad Alberto Hurtado, continúan las irregularidades

5

Click here to load reader

Transcript of 2_ Expulsión de la Universidad Alberto Hurtado, continúan las irregularidades

Page 1: 2_ Expulsión de la Universidad Alberto Hurtado, continúan las irregularidades

7/30/2019 2_ Expulsión de la Universidad Alberto Hurtado, continúan las irregularidades

http://slidepdf.com/reader/full/2-expulsion-de-la-universidad-alberto-hurtado-continuan-las-irregularidades 1/5

2° Expulsión de la Universidad Alberto Hurtado, continúan lasirregularidades

 Nuevamente la institucionalidad Alberto Hurtado, impone de forma arbitraria e injusta,criterios y procedimientos sin transparencia, profundamente irregulares e injustificados.Por segunda vez (como todo mal chiste) repite conmigo, estudiante egresado de psicología

Yori Aguirre Gonzalez, la expulsión de la UAH, realizada la primera vez el 2011 en medio delmovimiento estudiantil y social más multitudinario de nuestra historia reciente. Sin embargo, fue producto de esa misma extraordinariamovilización, conjuntamente con elapoyo solidario y transparente deestudiantes de ésta “casa de

estudios”, que soy incorporado juntoa más compañeros/as.

En ese momento señalamosque era absurdo aplicar  procedimientos regulares ensituaciones profundamenteextraordinarias. No obstante, la letrachica operó a espaldas de todo elestudiantado. No podían dar  “ puntasin hilo”.

En ese momento la sentenciadel vicerrector académico, hoy pro-rector, señor Jorge Larraín, es la queadjuntamos al costado de este párrafo.

Con claridad se observa no sólo el reconocimiento de nuestro argumento inicial, sino “algoadicional”: NO HABRÁN MÁS EXCEPCIONES EN MÍ CASO.

Eso quiere decir que da lo mismo lo que me pueda pasar en el “futuro” (y probablemente acualquier estudiante de la UAH), pues, no habrán más excepciones para mí, y así fue como secumple la palabra santa.

El 2° semestre del 2012, realizando mi práctica profesional, egreso, como señala elreglamento de la Facultad de Psicología de la UAH en su artículo 23°:

En ese momento, por diferencias éticas y metodológicas con la supervisora de mi práctica profesional en la escuela básica y especial Novomar de Puente Alto, esta última me despideatribuyéndose una autoridad que no tiene, como lo señala muy bien el sostenedor del colegio junto ala dirección en donde realicé mi práctica profesional (cabe destacar que hay más cartas de profesores y psicólogos del establecimiento señalando lo mismo a disposición):

Page 2: 2_ Expulsión de la Universidad Alberto Hurtado, continúan las irregularidades

7/30/2019 2_ Expulsión de la Universidad Alberto Hurtado, continúan las irregularidades

http://slidepdf.com/reader/full/2-expulsion-de-la-universidad-alberto-hurtado-continuan-las-irregularidades 2/5

 

Page 3: 2_ Expulsión de la Universidad Alberto Hurtado, continúan las irregularidades

7/30/2019 2_ Expulsión de la Universidad Alberto Hurtado, continúan las irregularidades

http://slidepdf.com/reader/full/2-expulsion-de-la-universidad-alberto-hurtado-continuan-las-irregularidades 3/5

 

Page 4: 2_ Expulsión de la Universidad Alberto Hurtado, continúan las irregularidades

7/30/2019 2_ Expulsión de la Universidad Alberto Hurtado, continúan las irregularidades

http://slidepdf.com/reader/full/2-expulsion-de-la-universidad-alberto-hurtado-continuan-las-irregularidades 4/5

Lo importante de esto, es que la Facultad de Psicología, a través de su directora de carrera,Antonia Larrain, me señala que no solicite ni cartas ni otras versiones de los hechos,  pues “ESTOPUEDE PRODUCIR EL DESPIDO DE LA PROFESIONAL DEL ESTABLECIMIENTO”.

Esto significó que la carta que presento en este documento declarativo, no es recibida, ni puede ser mostrada en otras instancias por dicha instrucción de la directora de carrera. Por tanto,sólo basándose en mi informe de los hechos, en contraposición a la versión de la profesional del

colegio, se me señala que no tengo antecedentes suficientes y soy expulsado. A considerar, lasdiferencias con dicha profesional del establecimiento son del orden siguiente: denuncias de mi partesobre el mal manejo con los niños y niñas del establecimiento, diferencias en los procedimientos deestudio y metodologías de trabajo, forma de tratar las relaciones con más actores de la escuela ydiferencias en el uso y trato con metílfenidato, es decir, la medicalización infantil por diagnósticode déficit atencional, en la cual, esta profesional quería proponer que era mejor condicionar a los padres señalándoles que debían administrar el medicamento, pues si no lo hacían estos últimos, no podrían seguir en el establecimiento, cuestión que es ilegal, cuestión que no acepte, y que señalé alas autoridades correspondientes de la facultad de psicología de la UAH. Claramente para laFacultad de Psicología de la UAH estos argumentos no fueron para nada considerados nisuficientes. La psicóloga del establecimiento apeló a una supuesta in-madures de mi persona, a quefume cigarro en el establecimiento, y que soy muy pro-activo y autónomo en mi ejercicio, lo que

implicó, según ella, que no me pudiera supervisar. Todo esto se encuentra en los documentos deevaluación de mi práctica profesional que también pongo a disposición.De aquí en adelante, fue pan comido para la UAH. Consideremos: si mi expulsión fuera por 

cuestiones éticas, serian claramente señaladas en mis antecedentes. Si mi expulsión fuera por razones de malas prácticas académicas y éticas, aparecería en el documento de expulsión además,serían muy contradictorias con mi curriculum académico dentro, como fuera de la universidad.Incluso desde la Facultad de Psicología de la UAH se me apoyo en diferentes instancias académicastanto en Chile como en viajes por Latinoamérica, promoviendo una mirada crítica en psicología.

Todo esto huele muy mal. Más bien, no hay otra razón de mi expulsión para la instituciónuniversitaria que la cantidad de causales de eliminación que tengo en mi hoja como estudiante (3antes en periodo de movilizaciones), cuestión que no es señalada en ningún reglamento de la UAHcomo causa de expulsión.

Page 5: 2_ Expulsión de la Universidad Alberto Hurtado, continúan las irregularidades

7/30/2019 2_ Expulsión de la Universidad Alberto Hurtado, continúan las irregularidades

http://slidepdf.com/reader/full/2-expulsion-de-la-universidad-alberto-hurtado-continuan-las-irregularidades 5/5

La explicación se remonta al 2011, en donde, en mi caso, no habrán excepciones. Para míno hay más oportunidades, para una persona en particular, no hay salidas.

Esto puede volver a pasar a cualquier compañero y compañera de esta universidad. Mimotivación es hacer público estos hechos, sobre todo en estos momentos en donde se estáarbitrariamente criminalizando a estudiantes por razones claramente políticas y por la persecuciónideológica. Tal cual como a mí me pasó.

Soy un estudiante egresado de esta universidad, no reconocido. Terminé todos mis ramos,optativos y seminarios; estaba a meses de titularme. Estoy con un título que no vale nada, mifamilia destruida, y con años de endeudamiento por estudiar en esta UAH y en este sistemaeducacional neoliberal a cuestas para ambos. Este es el espirito de una universidad que se denomina“con conciencia social”, pero que esconde lo más espeluznante de su realidad: el dogmatismo yautoritarismo ideológico.

¡¡NO MÁS AUTORITARIMOS IDEOLÓGICO Y PRÁCTICAS A ESPALDAS DE LOSESTUDIANTES!!

YORI AGUIRRE GONZALEZMILITANTE JUVENTUD GUEVARISTAMILITANTE ORGANIZACIÓN CHILENA DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA, OCEP