2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el...

63
Medición de los factores de atractividad comercial de un municipio El caso de la Comunitat V alenciana

Transcript of 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el...

Page 1: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

Medición de los factores de atractividad comercial de un municipio

El caso de la Comunitat Valenciana

Page 2: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

Medición de los factores de atractividad comercial de un municipio: El caso de la Comunitat Valenciana

1

Edita:Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad Valenciana.

Director Técnico: Agustín Rovira Lara.

Equipo técnico:David Forés Marzá. Francisco Estevan Vítores.Begoña Marín García.

Colaboradores:Fidel García Meseguer.Javier Paterna García-Consuegra.José Francisco Perles Ribes. Juan Carlos Vicedo Beltrán.

Diseño y maquetación:Israel Angulo Amigo.

Publicación co-financiada por:Unión Europea. Fondos FEDER.Iniciativa Comunitaria Interreg III B-Suode.

Page 3: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

2

Page 4: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

Medición de los factores de atractividad comercial de un municipio: El caso de la Comunitat Valenciana

3

Presentación.4

Objetivos.6

La ciudad comercial. Factores que inciden en la configuración comercial de un municipio.

10

Factores relacionados con la estructura comercial del municipio que miden la influencia comercial territorial.

24

Actividad comercial y territorio. 36

Análisis de los factores de atractividad comercial de un municipio: el caso de la Comunitat Valenciana.

46

Bibliografía/Fuentes de información.60

Page 5: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

4

Presentación.

Page 6: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

Medición de los factores de atractividad comercial de un municipio: El caso de la Comunitat Valenciana

5

El Manual para la medición de los factores de atractividad comercial de un municipio es un documento que forma parte de los trabajos asociados al Proyecto Interreg III B Sudoe denominado “Atractividad del territorio e Innovación: El caso de las ciudades medias”.

El proyecto, liderado por la Cámara de Industria y Comercio de Pau Bearn, constituye una iniciativa de cooperación trasnacional entre dos socios franceses, dos socios portugueses y seis socios españoles con el objetivo de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad.

Actualmente se asiste a procesos de concentración funcional y poblacional en grandes ciudades, paralelos a los fenómenos de desertización y pérdida de centralidad de las ciudades medias y pequeñas. Es importante identificar los factores de innovación y atractividad de las ciudades medias para favorecer su desarrollo y consolidar una red policéntrica que compense el efecto de aglomeración en las grandes áreas metropolitanas.

En términos generales, las líneas de análisis y estudio derivadas del proyecto y desarrolladas por los socios han ido dirigidas a la medición de la innovación tecnológica de los sectores productivos en los distintos territorios analizados y a la posterior búsqueda de interactuación entre la innovación tecnológica y la atractividad del territorio. El Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad Valenciana, a través de la Oficina PATECO, ha planteado también la posibilidad de vincular y medir la atractividad de un territorio en función de su actividad comercial.

En este sentido, el Consejo de Cámaras de Comercio a través de las cinco Cámaras de Comercio Valencianas que la integran: Alcoy, Alicante, Castellón, Orihuela y Valencia, viene realizando una importante labor de apoyo y prestación de servicios a las pymes comerciales, impulsando procesos de innovación y de incremento de la competitividad empresarial del sector y contribuyendo al incremento de la atractividad comercial de los municipios valencianos.

Page 7: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

6

1Objetivos.

Page 8: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

Medición de los factores de atractividad comercial de un municipio: El caso de la Comunitat Valenciana

7

El presente documento ha sido concebido como una guía o manual de consulta dirigida a técnicos y profesionales vinculados con el comercio de la Comunitat Valenciana. Se plantea como un complemento del manual:”El impacto de la actividad comercial en el territorio”, editado en 1999 por el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad Valenciana y realizado por el Instituto Ildefons Cerdà.

El documento se concibe como una herramienta de análisis que permita medir la influencia comercial de un municipio a partir de las relaciones de primacía o dependencia comercial que desarrolla con los municipios del entorno y de la interrelación entre la función comercial y el resto de funciones urbanas desarrolladas por el municipio.

La actividad comercial es uno de los elementos clave en la configuración de la ciudad. El comercio en todas sus manifestaciones: tradicional o moderno, especializado o global, pequeño o grande, central o periférico, es un eje sobre el que se construyen imágenes atractivas de las ciudades1.

La actividad comercial debe contemplarse como un elemento central de vitalidad y de viabilidad de los centros urbanos de nuestros municipios ya que el comercio urbano que integra una amplia variedad de tipologías, formatos comerciales y/o fórmulas de gestión es una de las principales actividades económicas desarrolladas en el espacio urbano.

Dada la importancia que tiene, la actividad comercial debe formar parte de la planificación estratégica de las ciudades, entre cuyos objetivos debe incluirse la búsqueda de un equilibrio comercial, medido en términos de oferta comercial suficiente, diversa, atractiva, accesible, cómoda, especial, adecuada a la demanda comercial y en equilibrio con el resto de usos del espacio urbano con los que debe convivir2.

1 Conclusiones UrbanCommerce. I Congreso Internacional de Comercio Urbano. Vitoria. 2006.

2 Conclusiones UrbanCommerce. I Congreso Internacional de Comercio Urbano. Vitoria. 2006.

Page 9: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

8

Para poder analizar el rol de la actividad comercial de un municipio, conocer las relaciones de la estructura comercial existente y la configuración urbana y determinar la atractividad comercial que ejerce el municipio se desarrolla este manual de consulta3.

Partiendo del análisis y medición de los factores de atractividad comercial de un territorio y de su área de influencia, se obtiene un conjunto de conclusiones. A partir del diagnóstico, la Administración puede proponer acciones que favorezcan y potencien la actividad comercial atractiva e innovadora en el municipio, siempre en coherencia con el modelo de ciudad que se pretende alcanzar.

Para ello, este manual de consulta analiza las posibles implicaciones que existen entre el comercio y la ciudad, proponiendo una sistemática de análisis y evaluación de su atractividad4.

El manual se plantea resolver tres cuestiones:

• Identificar el conjunto de factores y variables que determinan la atractividad comercial de un municipio. En este sentido se analiza la importancia que tiene la función comercial entre las funciones urbanas de un municipio y se identifican aquellos factores que inciden en la configuración comercial del municipio.

• Cuantificar los factores identificados mediante indicadores que permitan priorizar estos factores según el grado de influencia que ejercen sobre la atractividad comercial de un municipio. Un indicador debe ser claro, comprensible y fiable.

• Proponer un conjunto de valores estándares o de referencia de los indicadores que permitan realizar un diagnóstico sobre la capacidad de atracción comercial de un municipio valenciano para luego poder establecer líneas de actuación estratégicas que contribuyan a mejorar dicho atractivo.

3 Institut Cerdà y Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad Valen-

ciana. El impacto de la actividad comercial en el territorio. 1999. Valencia. Publicaciones de la Universidad de

Alicante, 1998.

4 Institut Cerdà y Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad Valencia-

na. El impacto de la actividad comercial en el territorio.

Page 10: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

Medición de los factores de atractividad comercial de un municipio: El caso de la Comunitat Valenciana

9

Page 11: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

10

2 La ciudad comercial. Factores que inciden en la configuración comercial de un municipio.

Page 12: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

Medición de los factores de atractividad comercial de un municipio: El caso de la Comunitat Valenciana

11

Las ciudades integran diversas funciones urbanas concebidas como un conjunto de bienes o servicios destinados a satisfacer las necesidades de la población. Estas funciones se prestan mediante la dotación de una serie de equipamientos e infraestructuras5, entre los que debe incluirse también el comercio.

La actividad comercial es un equipamiento que ejerce una función básica de abastecimiento. El principal objetivo de la actividad comercial ha sido, tradicionalmente, el de satisfacer la demanda de los consumidores en condiciones de competencia y de eficacia para lo cual debe ejercer las funciones propias de un equipamiento urbano.

Bajo esta consideración de equipamiento urbano, la distribución comercial debe ser un equipamiento flexible, con gran capacidad de adaptación, renovación y modernización para adecuarse a los constantes cambios de la demanda. Debe permitir la libertad de elección de los consumidores y el fácil acceso a una oferta amplia, variada y de calidad, a precios asequibles.

El cumplimiento de las funciones comerciales implica la configuración de una estructura comercial condicionada por aspectos como el tamaño poblacional, las características de la población a la que presta las funciones o los estilos de vida de la población, entre otras variables. Pero, además, la actividad comercial se desarrolla en el espacio urbano con el que interactúa, influyendo en la configuración de zonas y espacios comerciales del mismo modo que la expansión de la ciudad y la aparición de nuevas zonas residenciales condicionan la implantación y desarrollo de la actividad comercial.

A continuación se relacionan algunos factores que pueden incidir, con mayor o menor intensidad, en la configuración comercial de un municipio.

5 Oficina PATECO, Generalitat Valenciana y Universidad Técnica de Lisboa. Prediagnóstico de funciones urba-

nas. Proyecto Europeo Ciumed.

Page 13: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

12

2.1 Posicionamiento del municipio en el entorno territorial. 2.1 Posicionamiento del municipio en el entorno territorial.

El análisis del papel que ejerce el municipio en su entorno territorial próximo y la identificación de qué municipios se sienten atraídos o gravitan comercialmente sobre el municipio objeto de estudio permiten determinar la distribución geográfica de los flujos comerciales6.

Un aspecto importante desde el punto de vista de la atracción comercial es el tamaño poblacional del municipio, aunque existen otros aspectos que también pueden incidir en la configuración de la estructura comercial, relacionados con el área de influencia que tiene el municipio sobre las localidades del entorno.

Relacionados con el tamaño poblacional y el posicionamiento del municipio.

Variable o factor Clasificación Escalas

Tamaño poblacional. Incide de forma directa sobre la estructura comercial. A mayor tamaño poblacional de un municipio más deseada debe ser su oferta comercial.

Municipios muy pequeños. <1.000 habitantes

Municipios pequeños. 1.000- 5.000 hab.

Ciudades pequeñas. 5.001- 20.000 hab.

Ciudades medias. 20.000-100.000 hab.

Ciudades grandes. 100.000-500.000 hab.

Ciudades muy grandes. >500.000 hab.

Cabecera del área comercial. Mide el papel del municipio en el entorno territorial próximo o área comercial (clasificación PATECO).

Supercabecera comercial. >1.000.000 habitantes

Cabecera comercial. >500.000 habitantes

Subcabecera comercial. <500.000 habitantes.

Índice de primacía. Mide el peso poblacional que tiene un municipio con respecto a su área de influencia, que puede ser comarcal o a nivel de área comercial (PATECO) a la que pertenece.

Alto. <55%

Medio. 40%-55%

Bajo. <40%

Índice de centralidad comercial. ISC/ISCAC. Mide el peso del índice de superficie comercial (m2 superficie venta/1.000 habitantes) del municipio con respecto al de su Área Comercial7.

Muy alto. >165

Alto. 140-165

Medio. 80-140

Bajo. 50-80

Muy bajo. <507

6 La Caixa. Anuario Económico de España 2007.

7 Ver página 46.

Page 14: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

Medición de los factores de atractividad comercial de un municipio: El caso de la Comunitat Valenciana

13

Paralelamente al crecimiento poblacional se detectan cambios importantes en la sociedad que han provocado la aparición de nuevas estructuras familiares y nuevos estilos de vida, lo que implica la modificación sustancial de los hábitos de compra y de consumo que se habían venido produciendo hasta ahora.

En la Comunitat Valenciana el incremento poblacional relativo de los dos últimos años (2004-2006) asciende al 5,8%, superior al que se está produciendo en España (3,5%).

Los incrementos poblacionales han estado motivados por el aumento de la población extranjera, cuyo principal resultado se refleja en la aparición de nuevos colectivos con estilos de consumo y compra diferenciados. El aumento de la cantidad y diversidad poblacional permite una clasificación más amplia de las características relacionadas con el empleo, la formación, el nivel de renta, etc.

El incremento de hogares en los que sus miembros trabajan ha redundado en una pérdida de tiempo libre y en un cambio de comportamiento, ya que se tiende a concentrar los actos de compra de consumo diario y se aumenta el volumen de la compra, alterándose las condiciones exigidas al comercio.

La diversificación de los tipos de familia ha favorecido la aparición de nuevos envases, nuevas presentaciones de los productos y nuevas formas de compra y consumo ligadas a las características de los hogares.

Relacionados con las características de la población.

Variable o factor Clasificación

Caracterización de la población.

Edad media. Media aritmética del conjunto de edades de los habitantes de un municipio.

Años

Índice de juventud. Proporción que representan los menores de 15 años sobre el total de la población

Porcentaje (%)

Índice de vejez. Proporción que representan los mayores de 65 años sobre el total de población

Porcentaje (%)

Tasa de dependencia. Proporción que representan los menores de 15 años y los mayores de 65 años sobre la población de 16 a 64 años

Porcentaje (%)

Relación de jóvenes sobre ancianos. Proporción que representan los menores de 15 años sobre los mayores de 65 años.

Porcentaje (%)

Page 15: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

14

Variable o factor ClasificaciónNº hogares por tipologías (%)

Tipos de hogares. Los distintos tipos de hogares en los que puede clasificarse la población determinan diferentes tipos de consumo y hábitos de compra, que influyen en el tipo de comercio que se desarrolla en un municipio.

FAMILIAS DE UN SOLO MIEMBRO:

Se clasifican según la edad. En la CV (2005):

Un solo miembro<44 años (singles). 102.018 (6,5%)

Un solo miembro entre 44 y 64 años (Seniors).

62.532 (4%)

Unipersonales > 64 años. 148.006 (9,4%)

Hogares monoparentales <64 años. 115.899 (7,4%)

Hogares monoparentales. >64 años. 40.432 (2,6%)

FAMILIAS DE DOS MIEMBROS:

Parejas sin hijos. < 44 años. 101.267 (6,4%)

Familias sin hijos. De 44 a 64 años. 73.274 (4,7%)

Parejas >64 años sin hijos. 161.959 (10,3%)

FAMILIAS DE MÁS DE DOS MIEMBROS

Familias con hijos. 64 años. 602.387 (38,4%)

Parejas >64 años con hijos. 161.959 (10,3%)

Características socioeconómicas de la población. Explica la composición social del municipio según el nivel de renta, los estudios realizados y otros rasgos relacionados con el estatus social.

Nivel económico. Índice de la renta familiar disponible por habitante.

Alto > 12.000 €

Medio: 10.000 - 12.000 €

Bajo < 10.000 €

Nivel de instrucción.

Nº personas analfabetas

Nº personas con estudios primarios.

Nº personas con estudios secundarios

Nº personas con estudios universitarios.

Tasa de paro registrado. Número de parados registrados en el municipio, relativizado por la población de 15 y más años del mismo municipio (en edad de trabajar).

Porcentaje (%).

Page 16: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

Medición de los factores de atractividad comercial de un municipio: El caso de la Comunitat Valenciana

15

A lo anterior hay que añadir los principales cambios en los estilos de vida, entre los que destaca, el incremento de la movilidad detectado no solo por el número de personas que se desplazan sino porque cada persona se desplaza un número mayor de veces, atendiendo a razones diversas como el trabajo, el estudio, el ocio, el consumo, el turismo y la visita8. Estos desplazamientos originan cambios en los usos del territorio y también en el comportamiento de compra y consumo.

Otros aspectos que pueden incidir en el consumo y, de forma indirecta, en la configuración de la actividad comercial de un municipio están relacionados con las características del nuevo consumidor como la inmediatez, la individualidad, la exigencia, la poca fidelidad, la búsqueda de emociones y experiencias asociadas a la compra y al consumo9, etc.

La estructura comercial de una localidad incrementará su atractivo en la medida en que sea capaz de responder eficazmente a la demanda comercial generada por los diferentes grupos sociales descritos.

2.2 Competencia territorial. 2.2 Competencia territorial.

El sector de la distribución comercial utiliza, entre sus estrategias de localización, la concentración en espacios centrales o periféricos de los municipios, generando polaridades comerciales cuya atractividad se extiende más allá de los límites municipales.

La estructura comercial está vinculada, entre otros motivos, a la atractividad que ejerce el municipio sobre las poblaciones del entorno próximo por motivos diversos, no estrictamente comerciales. Esta capacidad del municipio para ejercer centralidad funcional está condicionada por diversos factores como la localización, la competencia territorial, etc.

8 Muñoz, F. “El tiempo del territorio, los territorios de los tiempos” en Nogué, Joan y Romero, Joan (eds). Las

otras geografías. Tirant lo Blanc, Valencia 2006, (235-254).

9 Quintanilla Pardo, I. “Homo Consummator: pensamientos, valores y tendencias” en la Jornada sobre tenden-

cias de consumo y huecos de mercado. Valencia, noviembre 2007.

Page 17: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

16

Relacionados con la distribución geográfica de los flujos comerciales.

Variable o factor Clasificación Escala.

Existencia de infraestructuras de comunicación. Permite evaluar las posibilidades de acceso a un municipio. La existencia de una buena red de comunicaciones favorece la llegada de visitantes y la diversidad de usos del municipio

Aeropuerto.

En km.

En tiempo medio de acceso (minutos).

Puerto de pasajeros.

En tiempo medio de desplazamiento (minutos).

Estación de autobuses.

Estación de tren.

Nivel de accesibilidad en el Área de influencia comercial. Para un municipio que ejerce cierta centralidad sobre localidades de su entorno próximo, la localización próxima de la capital de provincia u otra cabecera de área (comarcal o comercial), constituye un factor de competencia importante en cuanto a la atracción de visitantes de su área de influencia porque amplía las posibilidades de elección de sus visitantes.

Escala: tiempo medio de acceso.

Próxima.<=15 minutos en tiempo desplazamiento.

Media. Entre 15 y 30 minutos.

Lejana. > 30 minutos.

El análisis de las funciones urbanas del municipio permite determinar el papel que ejerce el municipio en su área de influencia y el grado de centralidad funcional que ejerce.

Page 18: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

Medición de los factores de atractividad comercial de un municipio: El caso de la Comunitat Valenciana

17

Relacionados con la competencia territorial. Centralidad de sus funciones

Variable o factor Clasificación Escala.

Funciones urbanas.

Administrativas: Delegación Hacienda, Delegación Seguridad Social, Justicia, etc.

Existencia: Si/NoNúmero de equipamientos/delegaciones.Porcentaje (%) respecto al área comercial o de influencia.

Educativas. IES, Escuela Oficial de Idiomas, Sede Universitaria, Formación Profesional, etc.

Culturales: Teatro, cines, museos, Sala exposiciones, etc.

Sanitarias: Centro Salud, Centro Especialidades, Hospital, Urgencias Médicas, etc.

Personales: Clínicas, estéticas, profesionales, etc.

Tamaño funcional. Indica el nivel o grado de diversidad de usos de un núcleo urbano. Trata de medir la cantidad de bienes, servicios y equipamientos e infraestructuras que determinan la capacidad de nuestras ciudades para atender las necesidades de las personas que habitan en las mismas y su área de influencia. En definitiva la capacidad potencial de polarización del territorio.

Servicios de carácter supramunicipal que presta un núcleo poblacional.

Número y porcentaje respecto al área de influencia.

Volumen de usuarios asignados a cada servicio

Sanidad/educación: Nº usuarios/centro.

Culturales: Grado de afluencia en un período de tiempo.

Page 19: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

18

2.3 Desarrollo económico o especialización productiva. 2.3 Desarrollo económico o especialización productiva.

La tipología productiva de un municipio tiene cierta influencia en la configuración de su estructura comercial, tanto por la dotación de comercio minorista como por la estructura de la oferta comercial implantada10.

Relacionados con la especialización productiva.

Variable o factor ClasificaciónEscala. Porcentaje (%) sobre el total de población.

Especialización productiva del municipio: Indica cuales son los sectores que constituyen la principal fuente de creación de empleo y riqueza pudiendo valorar el nivel de especialización que existe en uno o varios sectores productivos.

Agrícolas.Población ocupada en el sector >30%.

Industriales.Población ocupada en el sector > 37%.

Municipios turísticos.Población ocupada en la construcción y servicios superior al 70% del total.

Agro-Industriales.Población ocupada en agricultura (15%-30%) y en industria (22%-37%).

Agricultura, construcción y servicios.

Población ocupada en agricultura (15%-30%) y en construcción y servicios >52%.

Industria, construcción y servicios.

Población ocupada en industria (15%-30%) y en construcción y servicios >52%.

10 Oficina PATECO del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad

Valenciana. Plan de Acción Territorial aplicado a la Distribución Comercial de la Comunidad Valenciana.

Page 20: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

Medición de los factores de atractividad comercial de un municipio: El caso de la Comunitat Valenciana

19

2.4 Especialización turística del municipio. 2.4 Especialización turística del municipio.

Las ciudades turísticas reciben, de forma periódica, una cifra de visitantes que implica un considerable incremento del mercado potencial para el comercio y el resto de actividades económicas.

La concentración poblacional durante determinados períodos de tiempo, junto a las características del turismo de la Comunitat Valenciana, que muestra un marcado carácter estacional y la reconversión progresiva de los centros históricos en centros turísticos implican una mayor diversidad de usos de los espacios centrales en relación a los municipios no turísticos.

De ahí que los municipios turísticos muestren ligeras diferencias en su configuración comercial, contando con una dotación comercial superior a la de otros municipios no turísticos y una estructura comercial sensiblemente diferente.

Relacionados con el carácter turístico.

Variable o factor. Clasificación Escala.

Municipio turístico. Debe permitir evaluar el grado de incidencia del turismo sobre la localidad objeto de estudio. Un municipio se califica de turístico cuando cumple algunos de los cuatro aspectos: % elevado de población ocupada en el sector de la construcción y los servicios; % de viviendas secundarias superior al % de la CV; índice turístico superior a 60 unidades por 10.000 habitantes y un buen ritmo de crecimiento de la vivienda secundaria.

Muy turístico.

>70% ocupados en C y S; % viviendas secundarias >50%, índice turístico >60/100.000 hab. y elevado ritmo de crec. viviendas secundarias.

Turístico.

>60% ocupados en C y S; % viviendas secundarias >50%.índice turístico >30/100.000 y <60/100.000

>55% ocupados en C y S; % viviendas secundarias >60%. índice turístico >30/100.000 y <60/100.000

Poco turístico.

>50% ocupados en C y S; % viviendas secundarias >45%, índice turístico >20 /10.000 hab. y elevado ritmo de crecimiento de viviendas secundarias

Índice turístico. Se estima a partir del nº de habitaciones, ocupación (abierto o no todo el año) y categoría de los establecimientos turísticos controlados a efectos fiscales (IAE), constituyendo un buen indicador de la oferta turística reglada o legalizada.

Pernoctaciones turísticas regladas. Son las que están recogidas en las Encuestas de Ocupación:HoteleraAcampamentos turísticosApartamentos turísticosAlojamientos Turismo Rural

Número.

Page 21: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

20

2.5 Caracterización del espacio urbano. 2.5 Caracterización del espacio urbano.

La atractividad territorial constituye un indicador de las oportunidades que tiene un territorio para captar y albergar capital, personas, eventos, turismo, actividades económicas, innovación, etc. Los últimos años se han caracterizado por una creciente rivalidad de los territorios para lograr posicionarse entre las ciudades más atractivas, tratando de captar mayor número y variedad de población por la repercusión que tiene esta atracción a nivel económico, social, de imagen y de proyección exterior.

La identificación y potenciación de los factores de atractividad de un territorio se convierten en elementos clave para asegurar y consolidar una identidad diferenciada y un posicionamiento del territorio que le posibilite gozar de un valor añadido frente a los competidores.

Es importante que los elementos generadores de singularidad y diferenciación de un territorio se enmarquen en un entorno físico óptimo. En este sentido hay que analizar algunos aspectos que definen las características del entorno y permiten diagnosticar niveles de idoneidad del espacio en función de los usos a los que vaya destinado éste.

Relacionados con las características físicas del espacio urbano y la edificabilidad.

Variable o factor. Clasificación Escala.

Zonas ajardinadas: Dotación de zonas verdes o jardines apropiadas para el esparcimiento y el desarrollo de actividades al aire libre. Constituyen espacios que añaden valor al municipio y calidad de vida a sus residentes.

Alta 10 m2/ habitante.

Media 5-10 m2 / habitante

Baja <5 m2 verde/ habitante.

Trama urbana: estado de las aceras, pavimento, iluminación, configuración de la trama urbana, etc.

Valoración subjetiva. Bien.Regular.Mal.

-Limpieza: Imagen del municipio.

Limpio/sucio.

Trabajo de campo.

Premio Escoba de Plata: Si/No

Page 22: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

Medición de los factores de atractividad comercial de un municipio: El caso de la Comunitat Valenciana

21

Variable o factor. Clasificación Escala.

Seguridad. La consideración de que un espacio urbano es seguro es muy importante para favorecer el tránsito de peatones para diversos usos y en distintos momentos del día.

Seguro

Nº partes de delitos/1.000 habitantes.

Inseguro

Barreras urbanísticas, arquitectónicas y del transporte. Se consideran barreras a los obstáculos y trabas que dificultan la accesibilidad de las personas con discapacidad física o sensorial.

Urbanísticas. Las que se encuentran en las vías públicas

Para itinerarios peatonales:Anchura mínima de 1,20 m.Altura máxima de los bordillos de 14 cm.Pendientes transversales máximas del 2%.Pendientes longitudinales máximas del 12% en tramos <3 m y del 8% en tramos >=3 m.

Arquitectónicas. Las que se encuentran en edificios, establecimientos e instalaciones públicas y privadas

Acceso desde el exterior:Desniveles < 12cm se salvan mediante plano inclinado con anchura>= 80 cm y pendiente del 60%.Desniveles > 12 cm Mediante rampas de acceso:Pendientes longitudinales máximas del 12% en tramos <3 m y del 8% en tramos >=3 m.Pendientes transversales máximas del 2%.Anchura libre >= 1,20 m.

En el transporte. Las que se encuentran en los sistemas de transporte e instalaciones complementarias.

Reserva >=3 asientos para personas con movilidad reducida.Piso antideslizante.Accesos bien iluminados.Posibilidad de apearse por la puerta de entrada.Puertas con dispositivos de apertura automática si se aprisiona cualquier objeto.

Page 23: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

22

Variable o factor. Clasificación Escala.

Dinámica inmobiliaria.

Indicadores de oferta de vivienda:Licencias municipales de obra nueva.Licencias municipales de obra, rehabilitación.Visados de dirección de obra nueva.Certificados de fin de obra, nº viviendas, etc.

NúmeroTasa de Variación Interanual (%).

Indicadores de demanda de viviendas:

Tasa de Variación Interanual: TVI en %.

Hipotecas fincas urbana. Número y TVI (%).

Hipotecas fincas urbanas. Valor y TVI (%).

Importe medio de la hipoteca.

En € y TVI (%).

Transacciones de notarios y de registradores.

Número y TVI (%).

Precio m2 de la vivienda. En € y TVI (%).

Page 24: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

Medición de los factores de atractividad comercial de un municipio: El caso de la Comunitat Valenciana

23

Page 25: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

24

3Factores relacionados con la estructura comercial del municipio que miden la influencia comercial territorial.

Page 26: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

Medición de los factores de atractividad comercial de un municipio: El caso de la Comunitat Valenciana

25

La globalización de la economía, propiciada en parte por la concentración de grandes operadores comerciales, la expansión del uso de nuevas tecnologías, los cambios en las pautas de comportamiento del consumidor favorecidos por la escasez del tiempo, el aumento de la movilidad de la población, la confluencia entre ocio y compra, el incremento de la multiculturalidad, etc. están motivando cambios en el marco económico y social en el que se desarrolla la actividad comercial minorista.

La función comercial, en el contexto actual, debe tratar de ofrecer un equilibrio entre proximidad, atractividad, comodidad, entretenimiento, precios y satisfacción del consumidor. Encontrar un equilibrio entre el comercio de atracción y el comercio de proximidad se convierte en un objetivo fundamental para configurar ciudades comercialmente atractivas.

La complejidad del entorno obliga al sector de la distribución comercial a readaptar las estrategias empresariales para seguir siendo competitivo. En este sentido se pueden señalar algunas tendencias:

• Integración vertical de las empresas que implica que los protagonistas del sector de la distribución comercial asumen la producción, la distribución y la venta de los productos, diluyéndose los conceptos de comercio mayorista, intermediario del comercio y comercio minorista,

• Concentración empresarial. Sobre todo en el sector alimentario, se ha reducido progresivamente el número de empresas del sector de la distribución comercial, que mediante procesos de fusión y adquisición, desarrollan su actividad bajo diversos formatos comerciales para poder atender a un mercado más segmentado. Por tanto, sucede que varias enseñas comerciales distintas pertenecen a la misma empresa.

Page 27: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

26

• Economías de escala. Las empresas tratan de generar economías de escala mediante la expansión de sus puntos de venta a nivel nacional e internacional aprovechando la globalización del mercado, que propicia una estandarización de los diseños tanto del producto como del punto de venta en el mercado internacional.

• Adaptación de las estrategias de localización. La actividad comercial tiende a la concentración espacial, como ha venido haciendo tradicionalmente, sin embargo, la proliferación de concentraciones comerciales segmentadas, especializadas y diferenciadas ha propiciado el desarrollo de diferentes polaridades comerciales en las ciudades. Este modelo policéntrico implica una intensificación de la competencia a nivel comercial.

• La atractividad comercial de las ciudades. Las concentraciones de comercio de atracción, en espacios urbanos centrales o periféricos, en espacios abiertos o en grandes equipamientos actúan como polaridades territoriales generando flujos constantes de personas como consecuencia de su atractivo, que supera los límites convencionales de las jerarquías urbanas.

La existencia una oferta comercial suficiente con presencia de diferentes tipologías y formatos comerciales constituye un elemento clave para la consecución de un modelo comercial diversificado que potencie el atractivo comercial del municipio en el que se implanta.

3.1 Oferta comercial. Clasificación de tipologías comerciales.3.1 Oferta comercial. Clasificación de tipologías comerciales.

La clasificación de la actividad comercial por formatos y tipologías permite cuantificar el número de establecimientos comerciales, conocer la estructura comercial y evaluar la diversidad comercial de un territorio. En este sentido una oferta comercial equilibrada puede significar la convivencia de un número de establecimientos comerciales suficiente y diverso en tipologías, formatos y enseñas comerciales.

Page 28: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

Medición de los factores de atractividad comercial de un municipio: El caso de la Comunitat Valenciana

27

Estructura comercial.

Variable o factor. Clasificación Medición.

Comercio de bienes diarios

Tienda tradicional de alimentación, perfumerías y droguerías. Tiendas que comercializan productos de consumo diario mediante la venta asistida. Comercio especializado en la venta de una gama de productos: frutas y verduras, carnes, pescados, ultramarinos, perfumerías, etc.

Número.Superficie de venta.Estructura comercial

Autoservicios/superservicios. Tiendas de alimentación y productos de consumo frecuente en régimen de libre servicio, cuya superficie de venta es =<400 m2. La estrategia de localización responde a la del comercio de proximidad.

Supermercados.Comercializan productos de alimentación y de consumo frecuente en régimen de libre servicio. Su superficie de venta es >400 m2. Se ubican, sobre todo, en núcleos urbanos y funcionan como comercio de proximidad.

Maxisupermercados.Su superficie de venta es >2.500 m2.

Autoservicios de descuento. Comercializan productos de alimentación y de consumo frecuente en régimen de libre servicio. Se caracterizan por los precios bajos y la comercialización de productos de su propia marca, principalmente. Se ubican, cada vez más, en núcleos urbanos y también junto a hipermercados y centros comerciales en las vías de acceso a los municipios.

Tiendas de conveniencia. Comercializan todo tipo de productos y la característica que los distingue es la amplitud de sus horarios. Se ubican en Estaciones de Servicio o en centros urbanos.

Hipermercados. Distribuyen su superficie comercial, generalmente >5.000 m2 entre las secciones de alimentación y productos cotidianos y una sala algo inferior dedicada a bienes ocasionales Se ubican, sobre todo en zonas periféricas integrados en centros comerciales.

Page 29: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

28

Estructura comercial.

Variable o factor. Clasificación Escala.

Comercio de bienes ocasionales

Equipamiento personal: ropa, zapatos, complementos, deportes, etc. Comercializan gamas de productos para el equipamiento personal mediante régimen de venta asistida.

Medianas/grandes superficies especializadas en moda, deportes y accesorios de vehículos. Comercializan gamas de productos para el equipamiento personal y otros productos ocasionales mediante régimen de autoservicio y se caracterizan por su superficie de venta =>400 m2 (medianas) y >2.500 m2 (grandes).

Equipamiento del hogar. Comercializan gamas de productos para el equipamiento del hogar mediante régimen de venta asistida: textil-hogar, decoración, muebles, etc.

Medianas/grandes superficies especializadas en hogar.Comercializan gamas de productos para el equipamiento del hogar en régimen de autoservicio. Su superficie de venta =>1.000 m2 (medianas) y >2.500 m2 (grandes).

Ocio:librerías, jugueterías, cómics. Comercializan gamas de productos relacionados con el ocio y la cultura mediante régimen de venta asistida.

Tecnología: informática, ortopedia. Comercializan gamas de productos tecnológicos mediante régimen de venta asistida.

Otros: floristería, tiendas de precio único, bazares, etc. Comercializan gamas de productos sin predominio mediante régimen de venta asistida.

Medianas/grandes superficies especializadas de otros productos. Comercializan gamas de productos de ocio, cultura, tecnología, etc, mediante régimen de autoservicio. Superficie de Venta =>600 m2 (medianas) y >2.500 m2 (grandes).

Centros Comerciales

Comercio y ocio. Integra en un solo equipamiento una amplia oferta de comercios minoristas y de ocio. En muchas ocasiones albergan alguna locomotora comercial como un hipermercado o supermercado grande.

Nº y SBA (m2) y % comercios integrados sobre el total.

Page 30: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

Medición de los factores de atractividad comercial de un municipio: El caso de la Comunitat Valenciana

29

Estructura comercial: Equipamientos singulares.

Variable o factor. Clasificación Escala.

Equipamientos comerciales singulares.

Mercado municipal. Equipamiento comercial de carácter público que integra un número amplio de puestos o puntos de venta de productos frescos: carnicerías, pescaderías, fruterías y verdulerías, etc.

Nº puestos y superficie de venta. % sobre el total.

Mercadillo no sedentario. Venta efectuada fuera de un establecimiento comercial permanente, de forma ocasional, periódica o continuada, en los perímetros o lugares debidamente autorizados, en instalaciones comerciales desmontables o transportables, incluyendo camiones tienda.

Nº puestos y de mercadillos.Días de celebración.

Especialización comercial de un municipio. Presencia de establecimientos comerciales con oferta de productos producidos en el municipio o entorno próximo (incluidos los productos con Denominación de Origen).

Nº y superficie de venta. % sobre el total.

3.2 Dotación comercial.3.2 Dotación comercial.

Una vez que se conoce la estructura comercial de un municipio, los indicadores de dotación permiten obtener datos comparativos entre distintos ámbitos territoriales pudiendo así identificar posibles desequilibrios dotacionales y poner en marcha líneas de actuación que contribuyan a subsanarlos.

Page 31: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

30

Indicadores de dotación comercial.

Variable o factor. Clasificación Escala.

Indicadores de dotación comercial. Indica el número de comercios minoristas por 1.000 habitantes.

Dotación muy baja <10 establecimientos/1.000 habitantes.

Dotación baja 10-12 establecimientos/1.000 habitantes

Dotación suficiente 12-20 establecimientos/1.000 habitantes

Dotación alta 20-25 establecimientos/1.000 habitantes

Dotación muy alta >25 establecimientos/1.000 habitantes

Índice de superficie comercial: Indica la superficie comercial disponible (m2) por 1.000 habitantes.

Muy bajo <800 m2/1.000 habitantes.

Bajo 800-1500 m2/1.000 habitantes

Suficiente 1500-2000 m2/1.000 habitantes

Alto 2000-2600 m2/1.000 habitantes

Muy alto >2600 m2/1.000 habitantes

Indicadores de disponibilidad de comercio. El umbral de población mínimo por comercio orienta sobre el área de influencia de un comercio10 y el número de clientes que, por término medio, atiende un establecimiento en un municipio.

Panaderías >=500 personas

Fruterías, verdulerías >= 1.000 personas

Pescaderías >=2.000 personas

Autoservicios/Superservicios (< 400 m2)

>=1.500 personas

Supermercados >=5.000 personas

Hipermercados >=50.000 personas

Pequeños establecimientos de bienes ocasionales

>=500 personas

Medianas superficies especializadas

>=35.000 personas

Facturación neta por tipos de actividad. Permite obtener la cuota de mercado de los comercios de distintos tipos, según la capacidad de atracción de gasto que obtienen.

Bienes diarios (exceptuando el libre comercio).

Baja <1.500 €/m2

Media 1.500-2.200 €/m2

Alta. > 2.200 €/ m2

Equipamiento ocasional

Baja <1.200 €/ m2

Media 1.200-1.500 € /m2

Alta >1.500 €/ m2

11

11 Es un indicador subjetivo porque parte de la hipótesis de que el número de comercios de una tipología se

distribuye homogéneamente entre la población, sin tener en cuenta factores como la localización, el tamaño,

el formato comercial o las preferencias del consumidor.

Page 32: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

Medición de los factores de atractividad comercial de un municipio: El caso de la Comunitat Valenciana

31

Los indicadores de dotación comercial deben obtenerse para todas las tipologías comerciales identificadas en el municipio. De este modo se puede realizar un análisis comparativo entre distintos ámbitos territoriales.

Igualmente los indicadores de superficie comercial y de disponibilidad comercial aportarán más información si se obtienen para cada formato comercial y/o tipo de actividad comercial puesto que permiten comparativas más ajustadas entre distintos espacios territoriales.

3.3 Pautas de localización de la actividad comercial. Desarrollo de 3.3 Pautas de localización de la actividad comercial. Desarrollo de zonas o polaridades comerciales.zonas o polaridades comerciales.

La distribución comercial minorista debe cumplir con la función de acercamiento del producto a los consumidores a través de los distintos puntos de venta y tratar de facilitar, en la medida de lo posible, el acceso a los bienes de consumo.

La localización comercial debe estar planteada para que los consumidores minimicen los costes de desplazamiento y de tiempo, siendo éste último un bien cada vez más escaso y de mayor valor. Es por ello que la proximidad debe plantearse como un objetivo posible y deseable para el comercio minorista.

La localización comercial, además, es una estrategia empresarial muy importante para el sector de la distribución comercial que busca la concentración en los centros urbanos y ejes comerciales para poder generar complementariedad con otras ofertas existentes y aportar la proximidad y el ahorro de tiempo que exige el consumidor.

Los indicadores de localización comercial permiten evaluar algunos de los aspectos clave en la determinación de la atractividad comercial de un municipio.

Page 33: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

32

Relacionados con localización comercial.

Variable o factor. Clasificación Escala.

Concentración comercial.Este indicador muestra la existencia de aglomeraciones de actividades comerciales en una sola calle o en varias situadas en una misma zona.

Zonas comerciales: Agrupación en una o varias manzanas de diversos ejes comerciales en los que se concentra el comercio de atracción: bienes ocasionales.

Nº de ejes comerciales en la zona.

% de comercios minoristas con respecto al total de comercios de la ciudad >25-30%.

Especialización comercial.Este indicador permite determinar, especialmente en el comercio de uso no cotidiano, la capacidad de atracción de una zona comercial. Cuanto mayor sea el grado de especialización comercial en torno a una actividad más atractivo puede generar.

Concentración de comercio de una tipología en un eje o zona comercial: zapaterías, moda, boda, textil-hogar, librerías, jugueterías, música, informática, productos típicos de la zona, etc.,

Porcentaje (%) de comercios especializados >25% sobre el total de comercios del eje o zona comercial.

“Mix comercio-ocio”. Mide el nivel de variedad de usos complementarios al comercio que plantea una zona. Cuanto mayor es la variedad de usos más atractiva resulta la zona.

Oferta de otras actividades de servicios complementarios a la actividad comercial: restaurantes, peluquerías, cafeterías, bares, gimnasio, servicios personales, etc. Mide el nivel de complementariedad entre comercio y servicios de una zona comercial para cuantificar el nivel de atractividad de la misma.

Nº de comercios minoristas y % sobre el total de actividades económicas

Nº restaurantes y bares y % sobre el total de actividades económicas.

Nº restaurantes y bares / 1.000 habitantes

Indicador de accesibilidad.

Área de influencia. Tiempo medio de acceso en minutos desde las principales vías al centro urbano del municipio. En transporte público y privado.

<10 minutos. Fácil acceso

10-20 minutos. Acceso medio

>20 minutos Difícil acceso

Dotación de aparcamiento en la zona comercial. Suele medirse en número de plazas por cada 100 m2.

Ver apartado: la actividad comercial y el urbanismo.

Page 34: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

Medición de los factores de atractividad comercial de un municipio: El caso de la Comunitat Valenciana

33

3.4 Centralidad comercial o área de influencia comercial del 3.4 Centralidad comercial o área de influencia comercial del municipio.municipio.

Algunos equipamientos comerciales, bien por sus características singulares, bien por la oferta que integran, bien por el tamaño, etc, tienen capacidad de generar nueva vida comercial en su entorno, constituyéndose como elementos generadores de centralidad. Estos equipamientos se denominan locomotoras comerciales por su capacidad de dinamizar el espacio en el que se implantan.

Locomotoras comerciales singulares.

Variable o factor.

Clasificación Escala.

Locomotoras comerciales

Mercados municipales. Suelen actuar como locomotoras de alimentación en centros urbanos.

Existencia: Si/No.NúmeroSuperficie venta.Nº puestos/comercios que integran.% sobre la actividad de la zona.

Mercadillos. Generan atractivo los de equipamiento ocasional, sobre todo los de ropa, antigüedades (rastro), decoración, complementos (hippie), etc.

Centros Comerciales. Concentran una oferta comercial amplia, en la que destaca, normalmente, la presencia de una gran superficie de alimentación (hipermercado), variedad de comercio de equipamiento para la persona y una oferta variada de ocio, que consiste en la presencia de restaurantes, cafeterías, salas cinematográficas, etc.

Centros Comerciales Abierto o Área de Gestión Integrada. Espacio urbano delimitado que agrupa una oferta integrada de comercios y otros negocios independientes que cooperan entre sí para mejorar su atractivo y compartir servicios, que es gestionado profesionalmente mediante la participación pública y privada y que se dirige a su mercado mediante una imagen y una estrategia única.

Franquicias. Aprovechan la experiencia probada, la imagen de marca a menudo reconocida, la publicidad, etc.

Page 35: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

34

Variable o factor.

Clasificación Escala.

Locomotoras comerciales

Medianas superficies especializadas. Son establecimientos comerciales de tamaño12 superior a 400 m2 e inferior a 2.500 m2 que disponen de una amplia oferta especializada en una familia de productos: deporte, ropa, muebles, ocio-cultural (música, libros), etc.

Existencia: Si/No.NúmeroSuperficie venta.Nº puestos/comercios que integran.% sobre la actividad de la zona.

Grandes superficies especializadas. Son establecimientos comerciales de tamaño superior 2.500 m2 que integran una amplia oferta especializada en una familia de productos: deporte, ropa, muebles, ocio-cultural (música, libros), etc.

Pasillos o parques comerciales. Son ejes situados normalmente en los accesos al municipio en los que se concentran varias medianas y/o grandes superficies comerciales especializadas

Outlets. Resultan especialmente atractivos los outlets de marcas con gran reconocimiento: diseñadores, marcas de gama alta, etc.

Comercios “innovadores” asociados a:Formatos Life-styel (ecológicos, nutrición, food-service).Formatos mixtos (comercios +ocio +cultura).Especializados en segmentos de consumidores específicos (según estilos de vida, poder adquisitivo, etc.), como tiendas delicatesen, Formatos vinculados al consumo tecnológico.Formatos que aportan valor añadido (comercio + servicio). Incluyen cursos de formación para el cliente: vinotecas, sex-shop’s, etc.

12

La importancia de la marca comercial.La importancia de la marca comercial.

Un municipio que considere el comercio como una de las actividades económicas protagonistas de su economía debe fomentar la convivencia de un conjunto diverso de formatos comerciales, localizados en puntos distintos y con intereses muy diferentes.

12 Se consideran medianas superficies especializadas a partir de 400 m2 las que comercializan ropa, deportes y

accesorios para vehículos.

Se consideran medianas superficies especializadas las que tienen más de 600 m2 y comercializan decoración,

bricolaje, juguetes, electrodomésticos, jardinería y ocio (música, libros)

Se consideran medianas superficies especializadas las que tienen más de 1.000 m2 y comercializan muebles.

Page 36: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

Medición de los factores de atractividad comercial de un municipio: El caso de la Comunitat Valenciana

35

Es interesante que toda la oferta comercial pueda estar agrupada bajo una marca comercial del municipio que actúe como marca paraguas potente, atractiva y que de a conocer las ventajas competitivas de la ciudad como destino de compras. Es importante la creación de una imagen de marca como parte de una estrategia dirigida a incrementar el nivel de reconocimiento hacia el comercio local por parte de los residentes y visitantes, consolidar e incrementar el área de influencia comercial del municipio y expandir, en la medida de lo posible, su área de mercado.

La imagen de marca comercial, bien diseñada y usada de forma continuada y planificada en los distintos servicios de comunicación puede contribuir a mejorar la capacidad de atracción comercial del municipio.

3.5 Actividad comercial como elemento de vertebración del 3.5 Actividad comercial como elemento de vertebración del territorio.territorio.

Existen implicaciones directas entre la evolución de la localización de la actividad comercial en el territorio y el proceso de configuración de la trama urbana de las ciudades.

El desarrollo de las ciudades ha condicionado la ubicación del comercio minorista, que ha pasado de concentrarse en torno a las principales vías de comunicación que partían de los centros urbanos tradicionales a expandirse hacia nuevas zonas residenciales conformando así ejes comerciales de primer nivel cuya atractividad puede rebasar los límites municipales y ejes comerciales de menor nivel que se centran habitualmente en productos de primera necesidad. En este sentido hay que diferenciar:

Actividad comercial como elemento vertebrador del territorio.

Variable o factor.Clasificación: generan o no centralidad

Escala.

Comercio de proximidad. El objetivo es abastecer de productos cotidianos a los residentes en su entorno inmediato.

Tienda tradicional. NoTienda especializada. Si Mercados Municipales. SiSupermercados. Si

Número y superficie de venta.

Comercio de atracción. En zonas comerciales urbanas o en centros comerciales periféricos, que en base a una oferta singular configura un ámbito de influencia más amplio.

Tienda especializada. Sí.Hipermercado. SiGran almacén. Si.Centro comercial. SiMediana/Gran Superficie Especializada. Si.

Page 37: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

36

4Actividad comercial y territorio.

Page 38: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

Medición de los factores de atractividad comercial de un municipio: El caso de la Comunitat Valenciana

37

La actividad comercial, sea cual sea su tipología, formato y localización, establece una interacción económica y urbanística en el territorio en el que se implanta o incluso puede llegar a tener una repercusión de mayor alcance a nivel supramunicipal.

Son muchos aspectos sobre los que puede incidir el desarrollo de la actividad comercial pero aquí se señalan aquellos que pueden tener mayor repercusión.

4.1- La actividad comercial y la economía urbana.4.1- La actividad comercial y la economía urbana.

La actividad comercial constituye un importante motor de la economía urbana en una sociedad terciarizada como la actual. Además de la capacidad para generar empleo y riqueza de forma directa, la actividad comercial favorece el desarrollo de actividades económicas de infraestructura y servicios dirigidos a cubrir las necesidades de los comercios y los comerciantes: arquitectura e interiorismo, financieras y aseguradoras, mobiliario, equipamientos, elementos tecnológicos, asesorías fiscales, laborales, etc.

Page 39: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

38

Efectos económicos.

Variable o factor. Medición.

Generación de riqueza. La actividad comercial contribuye al crecimiento económico generando, de forma directa e indirecta, actividad económica para el municipio. Además contribuye al aumento de ingresos de la Hacienda Local.

Licencias de IAE. Para poder estimar cuantas actividades comerciales contribuyen al crecimiento económico.

Facturación media del establecimiento comercial.

Ingresos Comerciales o Gasto comercializable. La oferta comercial de un municipio estructura los flujos de gasto comercializable o gasto que se realiza en el comercio minorista. Una buena oferta comercial atrae el gasto no sólo de los residentes del propio municipio sino también de los de otras poblaciones próximas.

Demanda comercial del municipio/ Demanda comercial del Área Comercial. Permite analizar la capacidad de atracción del gasto del comercio sobre el entorno próximo.

Indicadores de vitalidad comercial. Los indicadores que se exponen en esta línea permiten evaluar el grado en qué una zona es más o menos atractiva para los potenciales inversores.

Tasa de renovación comercial: nº comercios nuevos o reformados/ total de comercios *1.000.

Tasa de mortalidad económica de una zona. Nº de comercios desaparecidos o inactivos/ total de comercios *1.000.

Nº licencias de obra nueva.

Nº licencias por renovación comercial

Precio medio m2 local comercial.

Tiempo medio que se tarda en ocupar un local comercial.

Nº locales vacíos

Generación de empleo. La actividad comercial constituye una fuente cada vez más importante de generación de empleo y de empleo para sectores desfavorecidos, puesto que permite la fórmula de autoempleo.

Porcentaje de empleo en el sector con respecto al resto de sectores empleadores.

Porcentaje de empleo en el sector con respecto al resto de ocupados en el territorio.

Porcentaje de paro en el sector con respecto a otros sectores.

Porcentaje de población femenina empleada con respecto a otros sectores

Porcentaje de población inmigrante empleada con respecto a otros sectores, etc.

Page 40: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

Medición de los factores de atractividad comercial de un municipio: El caso de la Comunitat Valenciana

39

4.2 La actividad comercial y el urbanismo4.2 La actividad comercial y el urbanismo1313. .

Pese a que las implicaciones entre la actividad comercial y el urbanismo son múltiples, pueden destacarse algunos aspectos básicos a considerar:

• La localización de la actividad comercial en el territorio tiene lugar en función de la evolución en la configuración y el desarrollo de la trama urbana de los municipios y las características sociodemográficas de sus residentes.

• Una concentración de oferta comercial actúa como elemento de centralidad, capaz de atraer nuevas actividades (servicios, ocio, etc.), configurándose como un elemento clave de la vitalidad del municipio.

• Las zonas comerciales, especialmente las situadas en los centros urbanos, se configuran como lugares de encuentro ciudadano. Por tanto deben integrarse en la gestión global del municipio.

En definitiva se señalan los principales aspectos en los que puede incidir la actividad comercial para prever con antelación los efectos secundarios asociados al desarrollo de un eje y/o zona comercial y poder actuar potenciando los posibles efectos positivos generados y corrigiendo o paliando los posibles efectos no deseables.

La accesibilidad.La accesibilidad.

La accesibilidad es un elemento básico para garantizar el éxito de la actividad comercial. Los principales aspectos a considerar en relación a las implicaciones entre accesibilidad y actividad comercial son los siguientes14:

• Maximizar la accesibilidad y el aparcamiento, pero compatibilizarlo con una ciudad de predominio peatonal.

• El acceso y circulación peatonal y el transporte público.

13 Institut Ildefons Cerdà en “El impacto de la actividad comercial en el territorio. Recomendaciones para su

análisis”. Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat Valenciana.

Valencia 1.989.

14 Institut Ildefons Cerdà en “El impacto de la actividad comercial en el territorio. Recomendaciones para su

análisis”. Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat Valenciana.

Valencia 1.989.

Page 41: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

40

La accesibilidad peatonal, en efecto, puede quedar dificultada por una gran intensidad de vehículos o por la inadecuada dedicación de una parte de una zona comercial a aparcamiento en superficie.

La problemática se acentúa en los centros urbanos, debido a la concentración de usos y actividades y a la limitada y difícilmente ampliable red viaria existente. En consecuencia, y aunque la accesibilidad debería abordarse desde una óptica global, gestionando de forma coordinada los diferentes modos de transporte, hay que priorizar los movimientos peatonales y potenciar el uso del transporte público. Los flujos peatonales de una zona se pueden medir por conteos, estimando el número medio de peatones por hora.

La accesibilidad, como elemento clave en relación a la actividad comercial, deberá tener presente:

Variable o factor Escala.

Accesibilidad peatonal.

Superficie peatonal (metros lineales)/ superficie total del área comercial (metros lineales).

Superficie calles de coexistencia (metros lineales) /superficie total del área comercial. (metros lineales).

Accesibilidad en vehículo privado.

Oferta de plazas de aparcamiento.

Intensidad del tráfico rodado.

Tiempo medio de acceso a la zona comercial (minutos).

Accesibilidad en transporte público.

Medios de transporte disponibles.

Frecuencia horaria.

Zonas de estacionamiento en el municipio.

Movilidad para personas discapacitadas.

Nº plazas de aparcamiento reservadas a discapacitados.

Adecuación de los cruces, pasos, semáforos, etc.

Gestión de puntos negros Accidentes de circulación en la zona.

Page 42: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

Medición de los factores de atractividad comercial de un municipio: El caso de la Comunitat Valenciana

41

Además, el planteamiento es diferente para las diferentes zonas y calles de un municipio:

• Las calles más próximas al centro urbanocalles más próximas al centro urbano deben buscar un equilibrio entre el movimiento de los vehículos y las necesidades de los peatones, otorgando en la medida de lo posible prioridad al tráfico peatonal.

• De forma complementaria, en los centros urbanosen los centros urbanos, se debe facilitar la accesibilidad del transporte público otorgando la máxima prioridad posible al peatón y cuidando especialmente los aspectos relativos a señalización y al diseño de las aceras y del mobiliario urbano. Hay que tener en cuenta que en los centros urbanos accede casi el mismo porcentaje de visitantes a pie que en vehículo privado (en torno al 35%).

El tráfico y el aparcamiento.El tráfico y el aparcamiento.

El acceso a las zonas comerciales varía ligeramente cuando se trata de una zona comercial urbana, donde la disponibilidad de plazas de aparcamiento suele ser limitada y la extensión comercial a recorrer amplia. Sin embargo, es cierto que en las zonas comerciales de centro urbano existen más alternativas para acceder a pie o en transporte público.

En cualquier caso, la existencia de una oferta suficiente de aparcamiento es un factor clave para el buen funcionamiento de la actividad comercial. La disponibilidad de una oferta insuficiente puede generar una saturación del tráfico rodado en determinados días de la semana y en determinadas franjas horarias, que puede redundar en una disminución de la calidad percibida y de la imagen de la zona comercial en cuestión.

La problemática del aparcamiento en un centro urbano excede los aspectos puramente comerciales15. A la actividad comercial hay que añadir las necesidades de aparcamiento en la misma zona derivadas de la actividad residencial, de oficinas, de restauración y ocio, de servicios públicos, etc.

15 Institut Ildefons Cerdà en “El impacto de la actividad comercial en el territorio. Recomendaciones para su

análisis”. Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat Valenciana.

Valencia 1.989

Page 43: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

42

Por tanto para determinar la incidencia del tráfico y el aparcamiento sobre la atractividad de una zona comercial hay que analizar los siguientes aspectos:

Tráfico y aparcamiento.

Variable o factor Clasificación. Escala.

Zonas comerciales urbanas.

Intensidad del tráfico.Nº de vehículos/día. Por conteo.

Oferta de aparcamiento.

1 plaza/100 m2 superficie venta en general

2-4 plazas/100 m2 superficie venta en zonas de concentración de medianas superficies especializadas de no alimentación.

4-6 plazas /100 m2 superficie venta para superficies de alimentación de más de 400 m2 .

5 plazas /100 m2 superficie venta en mercados de distrito.

Distancia a la zona comercial.Tiempo medio de acceso desde la zona de aparcamiento hasta la zona comercial

Minutos

Existencia plazas de rotación: en aparcamientos y en superficie

Plazas de rotación Ratio de rotación * plaza.

Plazas en aparcamientosPrecio medio * hora de aparcamiento público.

Equipamientos comerciales de periferia.

Oferta de aparcamiento

4-6 plazas/100 m2 de SBA (Superficie Bruta Alquilable) en centros comerciales en general.

12 plazas/100 m2 de SBA. Centros comerciales basados en hipermercados.

Accesibilidad al equipamiento comercial.

Tiempo de acceso desde las principales vías de acceso al municipio: diario/ festivos. <20`

Page 44: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

Medición de los factores de atractividad comercial de un municipio: El caso de la Comunitat Valenciana

43

La carga y descarga.La carga y descarga.

La carga y descarga de vehículos que abastecen los comercios minoristas incide sobre el tráfico rodado, pudiendo generar atascos y saturación en las vías con mayor intensidad de tráfico. Es una actividad que debe realizarse y regularse con eficacia desde la administración local para evitar efectos negativos en las zonas comerciales.

Por tanto es conveniente reservar un número suficiente de plazas en las que efectuar la carga y descarga y reservar horarios adecuados con el objetivo de minimizar el impacto negativo sobre el tráfico rodado y peatonal.

La actividad de carga y descarga puede tener mayor impacto en los centros urbanos, pese que el número de entregas suele ser inferior al de los grandes equipamientos comerciales periféricos. La causa es la configuración urbana de los centros históricos donde las calles son más estrechas, existe una oferta inferior de zonas habilitadas para aparcamiento y ya existen problemas habituales de tráfico y accesibilidad.

La carga y descarga.

Variable o factor Clasificación Escalas

Existencia de zonas de carga y descarga. Estimación de la dotación de plazas destinadas a la carga y descarga en zonas urbanas.

Según la superficie de venta de un local o el cómputo de superficie de venta de varios locales si hay concentración.

1 plaza de carga y descarga/500 m2 de superficie de venta. En términos generales para zonas urbanas.

Según el número de establecimientos comerciales a los que corresponde una plaza de carga y descarga

<7 Alta

5-7 Media

>7 Baja

Page 45: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

44

El impacto medioambiental.El impacto medioambiental.

El desarrollo de la actividad comercial puede tener repercusiones medioambientales sobre el entorno en el que se implanta. Los principales aspectos a considerar son los siguientes:

Impacto medioambiental.

Variable o factor Clasificación. Medición.

Generación de residuos.

Sólidos.

Volumen por metro cuadrado de superficie de venta: media de 60 kg/m2 de superficie de venta.

Emisión de humos o polvo a la atmósfera.

Emisiones de CO2: producidas por los comercios (calefacción, refrigeración, aire acondicionado).

Impacto visual. Es un factor que mide la contribución del comercio al atractivo de una zona.

Nivel de integración del establecimiento comercial en el entorno.

Diseño de las fachadas.

Rótulos de los establecimientos.

Mobiliario urbano.

Impacto acústico. El ruido es uno de los factores que influye en la calidad ambiental de una zona o ciudad.

Nivel de ruido y de vibraciones y emisiones.

Ruido normalmente provocado por el tráfico rodado: nº de vehículos/hora. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud el nivel medio que permite cierta comodidad debe ser =<70 dBA para zonas de actividad comercial.

El tratamiento urbanístico de las zonas comerciales.El tratamiento urbanístico de las zonas comerciales.

A diferencia de los modernos centros comerciales, las zonas comerciales urbanas han carecido desde su concepción de un tratamiento integral. Esto se pone de manifiesto desde su fase de diseño inicial hasta las simples labores de mantenimiento cotidiano (limpieza, pintura, señalización, etc.).

Para lograr que las zonas comerciales urbanas sean atractivas en su conjunto, debe plantearse por parte de la Administración Municipal un tratamiento urbanístico - arquitectónico integral de toda la zona, que aborde con una óptica global todos los aspectos relativos tanto a la propia actividad comercial como a accesibilidad, paisaje y mobiliario urbano, pavimentación, etc.

Page 46: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

Medición de los factores de atractividad comercial de un municipio: El caso de la Comunitat Valenciana

45

Por lo que respecta a los grandes equipamientos comerciales, la problemática desde el punto de vista de la Administración Municipal no es tan importante, al haber sido concebidos como elementos cerrados de cuyo tratamiento urbanístico interno cuidan ya sus promotores y gestores.

Por ello, especialmente en aquellos casos en los que el gran equipamiento se sitúe en zona urbana o periférica (los situados en el exterior son difícilmente integrales en la trama urbana), es especialmente importante su integración en la estructura urbana consolidada.

El tratamiento urbanístico de las zonas comerciales.

Variable o factor Clasificación.

Actuaciones de microurbanismo comercial. Son pequeñas actuaciones urbanísticas que inciden de forma directa en el atractivo de un eje o zona comercial mediante la incorporación de elementos o equipamientos urbanos que deben combinar la funcionalidad con la estética.

Estado del mobiliario urbano

Nivel de iluminación de las calles comerciales.

Anchura de las aceras, etc.

Page 47: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

46

5 Análisis de los factores de atractividad comercial de un municipio: el caso de la Comunitat Valenciana15.

Page 48: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

Medición de los factores de atractividad comercial de un municipio: El caso de la Comunitat Valenciana

47

5.1 El sistema de ciudades comerciales de la Comunitat 5.1 El sistema de ciudades comerciales de la Comunitat Valenciana.Valenciana.

El modelo comercial valenciano está basado en un comercio eficiente y moderno, al servicio de los consumidores que actúa como factor de re-equilibrio y vertebración territorial, respetando el ejercicio de la libertad de empresa, la sostenibilidad del modelo y la potenciación del sistema de ciudades y áreas comerciales de nuestro territorio.

La división del territorio valenciano en áreas comerciales establece las relaciones entre los núcleos principales y sus áreas de influencia ya que su vertebración se basa en el estudio de la jerarquización actual del sistema urbano y de la capacidad de polarización de sus núcleos principales.

Tipo de municipioNº de municipios

%Distribución de la población

%

Municipios muy pequeños (<1.000 hab). 222 41,0% 94.487 1,9%

Municipios pequeños (1.000- 5.000 hab). 170 31,4% 395.111 8,1%

Ciudades pequeñas (5.001- 20.000 hab) 92 17,0% 954.258 19,5%

Ciudades medias (20.000-50.000 hab) 45 8,3% 1.291.325 26,4%

Ciudades medias (50.000-100.000 hab) 9 1,7% 634.475 13.0%

Ciudades grandes (100.000-500.000 hab) 3 0,6% 717.719 14,7%

Ciudades muy grandes (>500.000 hab) 1 0,2% 797.654 16,3%

Número total de municipios valencianos 542 100,0% 4.885.029 100,0%

Fuente: Elaboración propia. Datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), 2007.16

16 D. Forés. Oficina PATECO. Taller de Trabajo: Factores que condicionan la estructura comercial de las ciudades

valencianas. Segorbe, 3 de abril de 2007.

Page 49: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

48

Las áreas comerciales de la Comunidad Valenciana.Las áreas comerciales de la Comunidad Valenciana.

Se han delimitado 21 áreas comerciales en la Comunitat Valenciana en las que se establecen relaciones entre un núcleo principal o cabecera de área comercial y un conjunto de municipios de su entorno que forman parte del área de influencia comercial y que pivotan sobre el núcleo principal atraídos por su oferta comercial.

Vilafrancadel Cid

Vila-real

Torrevieja

Utiel

Requena

Ontinyent

Aielo deMalferit

Bocairent

Albaida

Sagunto

Valencia

Sueca

Cullera

Carcaixent

Alzira

Tavernes delaValldigna

Oliva

GandiaEnguera

Canals

Villanueva deCastellón

Xàtiva

VillenaBiar

Banyeres deMariola Alcoy

Cocentaina

Muro deAlcoy Xàbia

Dénia

Teulada

Benissa

Pego

BenidormVila Joiosa

Callosad’En Sarrià

L’Alfàs del Pi

Calpe

Alicante

Sant Vicentdel Raspeig

MutxamelEl Campello

Sant Joan d’Alacant

Xixona

Ibi

Elda

Petrer

Aspe

Novelda

ElcheCrevillente

SantaPola

Ayora

Ademuz

Morella

Benicarló

Peñíscola

Sant Mateu

Alcalà de Xivèrt

Vinaròs

Altura

SegorbeJéricaViver

Almenara

LaValld’Uixó

Chelva Villar delArzobispo

Buñol

Moncada

BurjassotPaterna

Quart dePobletAldaia

Alaquàs

TorrentMassanassa

Alfafar

Alboraya

Llíria

Orihuela

Castellón dela Plana

Alquerías delNiño perdido

Onda

Benicássim

Oropesadel Mar

Almassora

Manises

XirivellaMislata

Nules

Page 50: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

Medición de los factores de atractividad comercial de un municipio: El caso de la Comunitat Valenciana

49

Tamaño funcional de las áreas comerciales de la Comunitat Tamaño funcional de las áreas comerciales de la Comunitat Valenciana.Valenciana.

El tamaño funcional refleja el grado de atracción que ejercen las funciones urbanas (administrativas, sanitarias, judiciales, educativas, culturales y/o personales) del municipio que ejerce de cabecera comercial con respecto a los municipios del entorno que integran su área comercial.

Nivel de Centralidad Funcional

Nivel 10.

Nivel 9.

Nivel 7.

Nivel 6.

Nivel 5.

Nivel 4.

Nivel 3.

Nivel 2.

Nivel 1.Nivel 8.

Insignificante.

Valencia

ElxAlacant

Alcoy

Castelló de la Plana

Alzira

Gandia

DéniaOntinyet

Elda

Xàtiva

Orihuela

Sagunto

Torrent

Villena

Sueca

Llíria

Benidorm

Vinaròs

Requena

Segorbe

Burjassot

LaVall d' Uixó

Novelda

LaVila-joiosa

Moncada

Catarroja

Onda

San Joan d'Alacant

Paterna

Benicarló

Vila-real

Morella

Massamagrell

Nules

Picassent

Mislata

Torrevieja

Meliana

Silla

AlaquàsAlboraya

Manises

Alfafar

Utiel

San Vicentdel Raspeig

Petrer

Almoradí

Burriana

Carcaixent

Callosa delSegura

Carlet

Benetússer

Ibi

Benissa

Pego

Villafranca del Cid

Vilanova de Castelló

Ayora

Godella

Almasserà

Calp

Altea

Crevillent

Aldaia

L'Eliana

Bétera

Sedaví

Aspe

Canals

Riba-roja delTúria

Albal

Chiva

Mutxamel

Monòver

Oliva

Concentaina

Enguera

Olocau

Benigànim

Rojales

Callosa d' En Sarrià

Chelva

Xirivella

Xàbia

Cullera

SantaPola

Algemesí

El Campello

Tavernes de laValldigna

L'Alfàs del Pí

Almassora

Benicàssim

Pilar de la Horadada

Benifaió

L'Alcúdia

Guardamar del Segura

Alginet

La Pobla deVallbona

Alberic

Bunyol

Gata de Gorgos

L'Alcora

Sax

Albatera

Benaguacil

Castalla

Muro deAlcoy

Picanya

Onil

Cheste

Almussafes

Banyeres deMariola

L' Olleria

Ondara

Orpesa

Massanasa

Dolores

Teulada

Puçol

Alcala de Xivert

Paiporta

Quart dePoblet

Page 51: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

50

Influencia territorial vs intensidad comercial.Influencia territorial vs intensidad comercial.

La relación comparativa entre la centralidad funcional y comercial de los municipios analizados permite analizar en qué medida el municipio se encuentra en una situación próxima al equilibrio entre la atractividad comercial y funcional del municipio. También permite detectar en qué medida la atractividad comercial destaca sobre el resto de funciones urbanas o, al contrario, tiene menos importancia que la centralidad funcional.

Intensidad Comercial vsCentralidad Funcional

Nivel 10.

Nivel 9.

Nivel 7.

Nivel 6.

Nivel 5.

Nivel 4.

Nivel 3.

Nivel 2.

Nivel 1.Nivel 8.

Poco relevante.

EquilibrioIntensidadComercial

CentralidadFuncional

G1G2G3G4 G0 G7G6G5 G8

Indicador de Centralidad Comercial

ValenciaAUI

ElxAlacant

Alcoy

Castelló de la Plana

Alzira

Gandia

DéniaOntinyet

Elda

Xàtiva

Orihuela

Sagunto

Valencia

Villena

Sueca

Llíria

Torrent

Benidorm

Vinaròs

Requena

Segorbe

LaVall d' Uixó

Novelda

LaVila-joiosa

Burjassot

Onda

San Joan d'Alacant

Benicarló

Vila-real

Morella

Moncada

Catarroja

Paterna

Quart dePoblet

NulesMassamagrell

Picassent

Mislata

Torrevieja

Utiel

San Vicentdel Raspeig

Petrer

Almoradí

Silla

Manises

Alfafar

Alaquàs

Alboraya

Meliana

Burriana

Carcaixent

Callosa delSegura

Carlet

Ibi

Benissa

Pego

Villafranca del Cid

Vilanova de Castelló

Ayora

Benetússer

Godella

Calp

Altea

Crevillent

L'Eliana

Bétera

Aspe

Canals

Riba-roja delTúria

Chiva

Mutxamel

Monòver

Oliva

Concentaina

Enguera

Olocau

Benigànim

Rojales

Callosa d' En Sarrià

Chelva

Aldaia

Sedaví

Albal

Paiporta

Xàbia

Cullera

SantaPola

Algemesí

El Campello

Tavernes de laValldigna

L'Alfàs del Pí

Almassora

Benicàssim

Pilar de la Horadada

Benifaió

L'Alcúdia

Guardamar del Segura

Alginet

La Pobla deVallbona

Alberic

Bunyol

Gata de Gorgos

L'Alcora

Sax

Albatera

Benaguacil

Castalla

Muro deAlcoy

Onil

Cheste

Almussafes

Banyeres deMariola

L' Olleria

Ondara

Orpesa

Dolores

Teulada

Puçol

Alcala de Xivert

XirivellaPicanya

Massanasa

Almàssera

Page 52: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

Medición de los factores de atractividad comercial de un municipio: El caso de la Comunitat Valenciana

51

5.2 Factores que inciden en la atractividad comercial de un municipio 5.2 Factores que inciden en la atractividad comercial de un municipio valenciano.valenciano.

En este apartado se propone la existencia de un conjunto de elementos o equipamientos, tanto comerciales como urbanos que, en mayor o menor grado, contribuyen a incrementar la atracción comercial que genera el municipio.

Número de equipamientos comerciales de atracción por tipología municipal

<1.

000

hab.

1.00

0- 5

.000

hab

5.00

1- 2

0.00

0 ha

b

20.0

00-5

0.00

0 ha

b

50.0

00-1

00.0

00 h

ab

100.

000-

500.

000

hab)

>50

0.00

0 ha

b

Equ

ipam

ient

os c

omer

cial

es d

e at

racc

ión.

Mercado no sedentario

1 1 1 1 2 >3 >4

Mercados de Abastos

1 1 2 >3 >4

Autoservicios/superservicios

0-1 >3 >5 >15 >30 >60 >175

Supermercados

>=2 >=5 >=8 >=20 >=100

Hipermercados

>=1 >=2 >=3

Centros comerciales medianos o grandes

0-1 >1 >2 >4

Ejes comerciales: principales y secundarios (zonas comerciales de barrio)

1-2 2-4 4-6 6-15 >15 >30

La zona comercial urbana de un municipio es la zona identificada como el área de mayor atracción comercial del mismo, equiparable en muchos casos al Centro Histórico, Ensanche, Centro Urbano. En las ciudades de mayor tamaño pueden convivir distintas zonas comerciales con un nivel elevado de atractividad por lo que habrá que analizar cada una de ellas y caracterizarlas para ver la incidencia que tienen sobre la atractividad comercial del municipio.

Page 53: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

52

Características de la zona com

ercial urbana.

<5.000 hab

5.001- 20.000 hab

20.000-50.000 hab.

50.000-100.000 hab

100.000-500.000 hab)

>500.000 hab

Caracterización de un centro urbano com

ercial.%

comercios en el centro / total com

ercio ciudad25-30%

25-30%30-35%

30-35%30-35%

Concentración com

ercial.%

comercios /total actividades económ

icas de la zona.25-30%

25-30%55%

55%55%

Delim

itación zona comercial de atracción.

% com

ercios zona comercial/ total com

ercios centro urbano30-40%

30-40%50-60%

55-65%55-65%

Especialización en m

oda.%

moda sobre el total de com

ercios de la zona.>

20%>

30%>

35%>

45%>

45%

Otras especializaciones. %

comercios especialización / total com

ercios zona.>

15%>

15%>

10%>

10%

Existencia de franquicias/outlets en la zona com

ercial>

2%>

5%>

7%>

10%

Nivel de profesionalización. %

de comercios asociados en la zona

>20%

>20%

>35%

>40%

>45-50%

Page 54: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

Medición de los factores de atractividad comercial de un municipio: El caso de la Comunitat Valenciana

53

Algunos valores para la evaluación de la atractividad comercial de un Algunos valores para la evaluación de la atractividad comercial de un municipio valenciano.municipio valenciano.

En este apartado se obtiene un conjunto de valores de referencia sobre la actividad comercial de un municipio valenciano. Los valores medios de la actividad comercial de un municipio valenciano se han obtenido partiendo de los datos de oferta comercial de todos los municipios de la Comunitat Valenciana 17 y de la estimación de valores promedio por grupos de municipio, atendiendo únicamente al criterio de tamaño poblacional de éstos. No obstante, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

• Se considera que municipios con tamaños poblacionales similares tienen una estructura comercial parecida. Esta hipótesis obvia algunas características como la localización del municipio, la especialización productiva o carácter turístico en algunos casos y otras características que, como se ha visto a lo largo del texto, son esenciales para comprender y explicar la diversidad comercial que existe en los diferentes municipios, independientemente de su tamaño.

• Los resultados obtenidos deben interpretarse, únicamente, como valores orientativos para la caracterización comercial de un municipio teniendo en cuenta las limitaciones arriba señaladas y las distintas realidades comerciales a las que se enfrenta cada localidad.

17 Datos obtenidos del Registro de Actividades Comerciales de la Conselleria de Industria, Comercio e Innova-

ción de la Comunitat Valenciana.

Page 55: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

54

Núm

ero medio de establecim

ientos de Bienes diarios por tipo de m

unicipio.

<1.000 hab.

1.000- 5.000 hab

5.001- 20.000 hab

20.000-50.000 hab

50.000-100.000 hab

100.000-500.000 hab)

>500.000 hab

Pequeño comercio

210

60175

3201.270

5.250

Autoservicios/superservicios (<

400 m2)

-3

717

3560

180

Superm

ercados ( 400-2.500 m2)

y maxi-super >

2.500 m2

--

25

1020

120

Autoservicios de descuento

--

11

510

45

Hiperm

ercados-

--

-1

23

Tiendas de conveniencia-

--

11

520

Page 56: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

Medición de los factores de atractividad comercial de un municipio: El caso de la Comunitat Valenciana

55

Um

bral

de

pobl

ació

n po

r tip

olog

ía c

omer

cial

: bi

enes

dia

rios.

Tipo

de

esta

blec

imie

nto

Áre

a de

influ

enci

a pr

imar

ia:

tiem

po d

e ac

ceso

Um

bral

pob

laci

ón m

ínim

a po

r es

tabl

ecim

ient

o

Pequ

eño

espe

cial

izad

o: p

anad

ería

s y

carn

icer

ías

< 5

min

utos

a p

ie.

>=

500

Pequ

eño

espe

cial

izad

o:

frut

as,

verd

uras

y

ultr

amar

inos

< 5

min

utos

a p

ie>

= 1

.000

Pequ

eño

espe

cial

izad

o: p

esca

dería

, otr

os<

5 m

inut

os a

pie

>=

2.00

0

Aut

oser

vici

os (<

120

m2 )

< 5

min

utos

a p

ie>

=1.

500

Sup

erse

rvic

ios

(120

-400

m2 )

< 5

min

utos

a p

ie>

=3.

000

Sup

erm

erca

dos

( 40

0-2.

500

m2 )

y m

axi >

2.5

00

m2

5-10

min

utos

a p

ie>

=5.

000

Aut

oser

vici

os d

e de

scue

nto

5-10

min

utos

a p

ie>

=10

.000

Hip

erm

erca

dos

(>5.

000

m2 )

5-15

min

utos

a p

ie.

>=

50.0

00

5-20

min

utos

en

vehí

culo

Tien

das

de c

onve

nien

cia

5-10

min

utos

a p

ie.

->=

50.0

00

5-15

min

utos

en

vehí

culo

Page 57: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

56

Núm

ero medio de establecim

ientos de Bienes ocasionales por tipo de m

unicipio. El C

aso de la Com

unitat Valenciana

<1.000 hab.

1.000- 5.000 hab

5.001- 20.000 hab

20.000-50.000 hab

50.000-100.000 hab

100.000-500.000 hab)

>500.000 hab

Equipam

iento personalM

edia-

320

120225

7202.450

Equipam

iento del hogarM

edia2

425

75200

5802.350

Ocio y cultura

Media

-1

2020

3550

1.350

TecnologíaM

edia-

110

2040

20700

Otros productos

Media

-3

5040

9085

1.550

Com

ercio polivalenteM

edia1

22

12

265

Page 58: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

Medición de los factores de atractividad comercial de un municipio: El caso de la Comunitat Valenciana

57

Tipo

de

esta

blec

imie

nto

Um

bral

pob

laci

ón m

ínim

a po

r es

tabl

ecim

ient

o.

Mod

a, c

alza

do y

com

plem

ento

s>

=50

0

Perf

umer

ías

>=

1.50

0

Med

iana

s su

perf

icie

s es

peci

aliz

adas

equ

ipam

ient

o pe

rson

al>

=30

.000

Fran

quic

ias

de m

oda*

>

=32

.000

Tien

das

de e

quip

amie

nto

del h

ogar

.>

=50

0

Med

iana

s su

perf

icie

s es

peci

aliz

adas

en

equi

pam

ient

o ho

gar

>=

20.0

00

Gra

ndes

Sup

erfic

ies

Esp

ecia

lizad

as>

=75

.000

Fran

quic

ias

de m

obili

ario

, dec

orac

ión*

>=

50.0

00

Prod

ucto

s de

oci

o>

=75

0

Tecn

olog

ía>

=1.

500

Otr

os p

rodu

ctos

div

erso

s>

=50

0

Med

iana

s su

perf

icie

s es

peci

aliz

adas

en

otro

s pr

oduc

tos

>=

40.0

00

Gra

ndes

sup

erfic

ies

espe

cial

izad

as e

n ot

ros

prod

ucto

s>

=25

0.00

0

Fran

quic

ias

de o

tros

pro

duct

os*

>=

32.5

00

*El u

mbr

al d

e po

blac

ión

de la

s fr

anqu

icia

s se

obt

iene

com

o m

edia

de

las

pobl

acio

nes

mín

imas

exi

gida

s po

r el

fra

nqui

ciad

or p

ara

la c

once

sión

de

la

fran

quic

ia (T

orm

o &A

soci

ados

)

Page 59: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

58

Priorización de factores de atracción.Priorización de factores de atracción.

Partiendo del supuesto de que un municipio que genera atractividad comercial posee un comercio competitivo y dinámico cuya facturación procede, en parte, de compradores residentes en otros municipios, se puede considerar que una parte del gasto comercializado o gasto captado por el comercio minorista de un municipio es gasto atraído o generado por colectivos no residentes ni turistas ocasionales18.

Desde esta perspectiva se han analizado 27 municipios de la Comunitat Valenciana19, casi todos en calidad de cabecera de área comercial. El objetivo era determinar la correlación existente entre el gasto atraído por el comercio de cada municipio, procedente de compradores no residentes en el municipio y un conjunto amplio de posibles factores de atractividad 20 analizados en los apartados anteriores.

Para el análisis se han utilizado los datos procedentes de los Planes de Acción Comercial y algunos procedentes de anuarios estadísticos o trabajos de campo. Debido a que la muestra analizada no es representativa de los municipios de la Comunitat Valenciana, las conclusiones obtenidas constituyen, únicamente, apreciaciones orientativas sobre la capacidad de los factores para medir la atractividad comercial de un municipio.

Los factores que muestran una mayor incidencia sobre la capacidad del Los factores que muestran una mayor incidencia sobre la capacidad del municipio de atracción de gasto comercializablemunicipio de atracción de gasto comercializable o, grado de atractividad comercial, con un nivel de significatividad del 99%, son:

• La costumbre positiva o favorable que indica la tradición de un municipio la tradición de un municipio como ciudad de compras.como ciudad de compras. La variable dicotómica indica aquellos municipios que tradicionalmente han ejercido como centro comercial de los municipios del entorno o, por el contrario, los que nunca han ejercido dicha centralidad comercial.

18 Datos obtenidos de trabajo de campo: encuestas a visitantes, residentes de municipios del entorno, turistas y

compradores de grandes equipamientos comerciales realizados en los 27 municipios analizados.

19 Los municipios analizados son: Alicante, Alcoy, Benidorm, Elche, Torrevieja, Benicarló, Ontinyent, Villena,

Calp, Elda, Santa Pola, Xàbia, Orihuela, Xàtiva, Alzira, Utiel, Burriana, Segorbe, Picassent, Sant Vicent del

Raspeig, Onda, Vinaròs, Sagunto, Vall d’Uixó, Cullera, Castellón, Ibi.

20 Factores analizados para obtener la correlación entre la atracción comercial y el gasto comercializable en el

comercio: Índice de primacía, Distancias (aeropuerto, autopista, puerto, otras cabeceras comerciales, capita-

les de provincia, etc.), paradas de bus, población del municipio, trama urbana favorable,

Page 60: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

Medición de los factores de atractividad comercial de un municipio: El caso de la Comunitat Valenciana

59

• La concentración comercialLa concentración comercial que genera ejes y zonas comerciales en los municipios. Se mide como concentración o porcentaje de comercios del centro urbano sobre el total de comercios del municipio. Es un indicador del volumen de oferta comercial concentrada en el centro urbano del municipio.

Existen otros cuatro factores entre los que se obtiene un nivel de correlación con la atracción de gasto comercializable con un nivel de significatividad del 95%.

• La centralidad funcional del municipio.La centralidad funcional del municipio. Se ha considerado como criterio de medida el hecho de que el municipio sea o no cabecera comercial.

• Existencia de paradas de bus en la zona comercial.Existencia de paradas de bus en la zona comercial. Se ha considerado como variable de medida la existencia o no de bus urbano hasta la zona comercial, independientemente del número de líneas que puedan acceder hasta la zona.

• Existencia de equipamientos comerciales singulares,Existencia de equipamientos comerciales singulares, principalmente los grandes equipamientos comerciales y las concentraciones comerciales de medianas y grandes superficies especializadas a modo de pasillos comerciales.

• La existencia de hitos.La existencia de hitos. Se establece una relación entre el número de hitos de referencia localizados y la atractividad comercial.

Por detrás de estos indicadores, destacan, con un nivel de significatividad inferior, el índice de dotación comercial del municipio, la concentración de actividades comerciales sobre el total de actividad económica de un centro urbano, el número de comercios de textil y calzado, considerados como comercios minoristas de moda que generan atracción, el número de comercios de ocio-cultural como discos, libros y complementos y el número de ejes renovados o adecuados en una zona comercial.

Page 61: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

60

6 Bibliografía/Fuentes de información.

Page 62: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

Medición de los factores de atractividad comercial de un municipio: El caso de la Comunitat Valenciana

61

• Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio de la Comunidad Valenciana y Conselleria de Industria y Comercio. Institut Cerdà. El impacto de la actividad comercial en el territorio. Recomendaciones para su análisis. Valencia, 1999.

• Generalitat de Catalunya. Departament d’Industria, Comerç i Turismo. Direcció General de Comerç. Guía per a les actuaciones de revitalització en centres històrics i eixos comercials urbans. Barcelona, 2000.

• Díaz, A. y Otros. Departamento de Planificación y Coordinación del Ayuntamiento de Alcobendas. Calidad y Modernización en la Gestión Pública. Alcobendas, 2000.

• Ezquiaga, JM. Centro Publicaciones y Documentación del Ministerio de Economía y Hacienda. Comercio y Planeamiento Urbano: recomendaciones para la ordenación de las actividades comerciales en el planeamiento municipal. Madrid, 1998.

• Costa, A y Otros. Conselleria de Territorio y Vivienda. Dirección General de Planificación y Ordenación Territorial. Prediagnóstico de Funciones Urbanas. Valencia, 2005.

• Junta de Andalucía. Guía para la redacción de estudios de impacto comercial.

• Molina, A. “Los servicios y las actividades comercial y turística en ciudades históricas españolas. El caso de Toledo”, en Distribución y Consumo nº 39. 2002.

• González, MJ. Indicadores básicos para la planificación de la sostenibilidad urbana. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias sociales. Universidad de Barcelona. Barcelona, 2005.

Page 63: 2008-06-11-Manual atractividad comercial atractividad... · de buscar la relación entre el territorio y su potencial innovador para definir los parámetros de su atractividad. Actualmente

62

• Boletín Oficial nº 3237 del 5/05/98. Ley 1/98 sobre accesibilidad y supresión de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y Comunicación.

• Servicios de Estudios de La Caixa. Anuario Económico de España 2007. Indicadores de distribución geográfica de los flujos comerciales.

• Servicios de Estudios La Caixa. Anuario Social de España. 2005.

• Registro de Actividades Económicas (RAC) de la Dirección General de Comercio. Conselleria de Industria, Comercio e Innovación. 2005-2006-2007.

• Oficina PATECO. Planes de acción comercial de Alicante, Alcoy, Benidorm, Elche, Torrevieja, Benicarló, Ontinyent, Villena, Calp, Elda, Santa Pola, Xàbia, Ibi, Orihuela, Xàtiva, Alzira, Utiel, Burriana, Segorbe, Picassent, Sant Vicent del Raspeig, Onda, Vinaròs, Sagunto, Vall d’Uixó, Cullera y Castellón.

• Fundación CaixaGalicia. Centro de Investigación Económica y Financiera. Observatorio inmobiliario, nº 8. 2008. “El mercado inmobiliario en España”.

• INE. Instituto Nacional de Estadística. Padrón Municipal de Habitantes, 2007 y Censo de Vivienda y Población de 2001.

• Oficina PATECO. Taller de Trabajo: “Factores que condicionan la estructura comercial de las ciudades valencianas”. Segorbe, 3 de Abril de 2007.

• Conclusiones UrbanCommerce. I Congreso Internacional de comercio urbano. Vitoria-Gasteiz, 2007.