20140306 Expansión - L'Hospitalet, un nuevo motor para Catalunya

6
Expansión J.06.03.2ü14 ESPECAL Tejido Las cincuenta compañías que más ' facturan P4-5 Futuro El municipio idea su crecimiento hasta 2020 P6-7 El Hotel Porta Fira, la Torre Fira (ambas, de Toyo Ito) y el recinto Gran Via de Fira de Barcelona se levantan en la Plaza Europa, el corazón económico de L'Hospitalet. / ELENARAMON Un nuevo motor para Cataluña El distrito económico de L'Hospitalet, limítrofe con Barcelona por el sur, se haconvertido enunpolo empresarial queya concentra a 600 firmas, entre las que destacan Caprabo, Copisa, KPMG, Werfen e Inbisa. La ciudad aspira a crecer en salud, tecnología y cultura .

description

Reportaje de Expansión publicado el 06/03/14 analizando la situación actual y las potencialidades de L’HospitaletEje de dinamismo y crecimiento La gran plaza que impulsa la economíaHacia una ciudad líder en salud, cultura y tecnología

Transcript of 20140306 Expansión - L'Hospitalet, un nuevo motor para Catalunya

ExpansiónJ.06.03.2ü14 ESPECAL

Tejido Las cincuentacompañías quemás'facturan P4-5

Futuro El municipioidea sucrecimientohasta 2020 P6-7

El Hotel Porta Fira, la Torre Fira (ambas, de Toyo Ito) y el recinto Gran Via de Fira de Barcelona se levantan en la Plaza Europa, el corazón económico de L'Hospitalet. / ELENARAMON

Un nuevo motor para CataluñaEl distritoeconómico deL'Hospitalet, limítrofe conBarcelona por el sur, se haconvertido enunpoloempresarial queyaconcentra a600 firmas, entre las quedestacan Caprabo, Copisa, KPMG, Werfen e Inbisa. La ciudad aspira acrecer ensalud, tecnología y cultura.

Jueves 06 .03.2014ESPECIAL EXPANSiÓN l 3

~Hospitalet-Plaza Europa

La ciudad, que se ha convertido

en un importante polo

ecOnómico, aprovechó la

celeb ración del Mobilé World

Congress la semlUÍa pasada

para darse a conocer: A la cita

acudi~rorimás de 80.000

viSitantes'/ELENARAM9N

20,60¡ode lasconipañíasconsedeen la ciudad barcelonesa realizanventasenel mercadoexterior.

259.368habitantesteníaL'Hospitalet endiciembrede2013. segúnel padrón.

5.160empresas estaban registradas enlaciudad elpasado afta, la mayoría deellas(4.164), enelsector servicios.

3.507pl~en13hotelesexisten enL'Hospitalet. En2013,seregistraron605.400pernoctaciones.

primera vez en democracia sin ma­yoría absolura-, el relanzamientoeconómico de L'Hospitalerpara lospróximos años pasa por ahondaren lacolaboración p úblico-privada,con "la creación de un ente gestorde la estrategia económica que artí­cularía la colaboración entre lasempresas y los municipios,orienta­da a la creación de ocupación", ase­guran fuentes municipales.

El consistorio, liderado por Nú­ría Marín, cuenta este 2014 con unpresupuesto de 218 millones.Tieneunos ingresos corrientes de 209millones de euros y una deuda de130 millones, por debajo del límiteque marcaHacienda

218millonestiene de presupuesto delAyuntamierito para 2014.Ladeuda

. municipal áSciende a 129,8millones.

crecido al ritmo de la inmigraciónen el desarrollismo de los años 50 y60.La imagen de barrios hacinadosal lado las industrias ha dado paso auna ciudad con un urbanismo máscuidado y un tejido empresarial enel que predomina el comercio.

Las infraestructuras pendientescomo el túnel ferroviario de L'Hos­pitaler - Ia ciudad está atravesadapor dos lineas de cercanías de Ren­fe-, la-conexión con el Aeropuertodel Prat y la estación intennodal dela Torrassa son algunas de las prin­cipalesreclamaciones.

La cercanía de L'Hospitalet conBarcelona es clave y el municipioquiere beneficiarse de los efectosde la marca Barcelona, en auge. Laciudad no duda en jugar la partidametropolitana, en la que los ayun­tamientos no se dan la espalda -co­mo hasta hace bien poco-, sino quecolaboran paraforjar sinergias.

Inmigración elevadaL'Hospitalet es la segunda urbe ca­talanacon mayor número de habi­tantes, pero apenas tiene 12,5kiló­metros cuadrados de superficie. Sudensidad de población, de 20.766habitantes por kilometro cuadrado,cuadruplica la de Madrid. Tieneuna alta tasa de inmigración, el21,1% de la población nacida fuerade España, muy por encima de lamedia de Cataluña ydelpaís. Cuen­ta con 107.207 vehículos registra­dos, de los que 72.175 son furismos.

La tasa de paro es del 17;89% aenero de 2014, con un total de23.427 personas en situación de dé­sernpleo. Con respecto a enero de2013, la proporción ha bajado en2.63 puntos. En el balance positivo,destaca que en L'Hospítalet se rea­lizaron un total de 4.588 contratosel pasado enero, un 4,82% más queen diciembre de 2013.

Según'el Ayuntamiento de la ciu­dad -gobernada por el PSC. por

FRANcESC soLA(FIRA2000)"Hace 20 años se apostóporFira en L:Hospitalet laciudad yaofrecfa unascondiciones inmejorablesde proximidad conelrecinto de Montjurc yconelcentrode Barcelona ydelaeropuerto. Para míhoyesincuestionable queseacertóconesta apuesta';expresa eldirector de Fira2000.Aun aseparaSola,"la comunicación en metroconelaeropuerto sigue .siendo elpuntodébil deBarcelona y L: Hospitalet':

Franc:8sc Sola esel director generalde la Fira2000

más de 250 trabajadores. La mejorade las comunicacioneses uno de losretos para que la ciudad atraiganuevas compañías,o bien porque setrasladan de Barcelona o bien por­que eligen el área.de la Plaza Euro­pa -el principal eje econ ómico deL'Hospitalet- para instalarse.

No siempre ha sido así. L'Hospi­talet ha sido un municipio que ha

Manuel Balcellaesdirector generaldela constructora Jnbisa

MANUEL BALCEU.S(INBISA)El director de laconstructora Inbisareconoce que L:Hospitalet"esunmunicipio muygrandeydiferenciado en símismo, quese beneficia desucercanaa motoreseconómcoscomolaFira':Según Balcells,Inbisaescogió situarse allr debidoa su nueva urbanizaciónconunaarquitectura devanguardia yUIJ estilo deedificios altos."Lo quedebemejorar es ladifusión desumarca';dice,

nen su sede en la ciudad,la segundade Cataluñacon259.368habitantes.Es la decimosexta ciudad de Espa- •ña,entre Gijóny LaCoru ña,

El municipio suma 5.160 empre­sas registradas en 2013, un 0,6%más que el ejercicio anterior. Lamayoría corresponde al sector ser­viciosy tienen menos de 50 emplea­dos, aunque hay 40 compañías con

Javier Morenoesdirector generaldela empresa Ledi~d.es

jAVlER MORENO'(DISG01.)"LHospitalet es laentrada aBarcelona desdeelaeropuerto yesoesimportante paralasempresasqueestamosaqur:explica eldirectorgeneral de Disgo/ ysu filialLedind.queexporta a 60países,"Las conexioneshanmejorado, perotodavaquedamucho porhacer:hayque ponerle lascosasaúnmásfáciles a losturistas y mejorar lasconexiones delmetro';apunta Moreno.

Eje de dinamismo y crecimiento

MANUlLCUMPLlDO(CAPRABO)La compaf"l(a desupermercados másantigua deEsoaña tienesusedecentral enL:Hospitalet desdehacecasi50 años, ParaCumplido, laempresa"hasido testigo privilegiado delaenorme transformaciónque hatenido L: Hospitalet':El directivo destaca elgrandesarrollo de lasinfraestructuras comosuprincipal punto'fuerte,asícomosu nueva Imageninnovadora ymoderna. .

Caprabo, Inpisa, Ledind y Fira 2000 son cuatro compañíasconsede en L:Hospitaletde Uobregat que hansido testigo de laevolución de laciudad comolugar paradesarrollar un negocio,Los I(deres de estas erroresasCOincidenen elgrancambioquehatenido lugar en losúltimos20 años,ydestacan lamejora de lascomunicaciones, as(~mo lasventajas de'situarsecercade motores económicos comolaFira,elcentro dé Barcelona ':1 elAeropuerto.Aún asíestas empresascoinciden en lanecesjdad de mejorar lascomunicaCiones tantointernas comoexternas.

IreneGarcfa-Amau.Barcelona

Los empresarios piden una mejora delas comunicaciones

Las grandes transformaciones vivi­das por L'Hospital et de Llobregaten los últimos años la han situadocomo un nuevo espacio muy atrac­tivo, tanto para las compañías cata­lanas comopara lasextranjeras. Ca­prabo, Inbisa,Copisa,Werfen, Gru­po Julia y Ledind, entre otras, tie-

Manuel Cumplidoesdirector de Desarrollode Negociode Caprabo

GRANDES CAMBIOS EN POCO TIEMPOL'Hospitalet deLlobregat es el segundo municipioporhabitantes deCataluña y ha .dejado atrás su imagen áspera e industrial. La ciudad cuenta con .másde5.000 empresas, sobre todo, pymes y del sector servicios.

4 .\ ESPECIALEXPANSiÓN Jueves06.03.2014

L'Hospitalet-Plaza Europa

286.051

En la actualidad el proceso es elmismo, pero conempresasmás lim­pias, de sectores tales como la ali­mentación, la sanidad, el textil, laconstrucción e incluso los hoteles,que hasta hace pocosañoseran casiinexistentesen laciudad.

La Plaza Europa surge como unproyecto urbanístico parahacermásagradable lasalidahaciáelsur desdeBarcelona, que ya pensó IldefonsCerda en el siglo XIX. La autovíaexistente en los años 90 se cubriótras una inversión queseaproximó alosUO millones deeuros. Seganaronunos1.200 metrosdebulevar-inau­guradosen elaño2007-,connuevasviviendas y espacio de oficinas paraatraer nuevasactividades. tanto pú­blicas comoprivadas.

hotelestieneL:Hospitalet. conuntotal de 3.507plazas. Lamayoríadelosestablecimientos seubicaneneldistrito económico.Laciudad tuvo605.400 pemoctaciones en 2013.un7% másqueel añoanterior.

CIudadde laJusticia y la FiraLa Generalitat desplazó hacia estazonalaCiudaddelaJusticia,con150juzgados, 3.000 empleados y232.000 metroscuadrados construi­dos.Firade Barcelonaha construidosus segundas instalaciones -que seañaden a las históricasde Montjuic,en laplazaEspaña-, conocho pabe­llones, que han albergado ferias co­moelMobile WorIdCongress en losúltimosejercicios.

El sectorprivadoha realizadoin­versiones en casi todos los segmen­tos.Porejemplo, enélámbitocomer­cial Ikea invirtió 52 millones de eu­ros para abrir una tienda de 17.950metroscuadrados. Apocosmetrosse

entidadesbancarias estánabiertas.unacifra quehadisminuidoen 81oficinasdesdeel máximode2008.

metroscuadrados desuperficieencomercios minoristas tiene laciudad. Destacan lastiendas dealimentación, con70.088 metroscuadrados.y de vestidoy calzado,con34.978metros cuadrados.

13

162

ArturZan6n.Barcelona

La plazaEuropa,en L'HospitaletdeLlobregat, es uno de losejemplos decómouna transformación urbanísti­cano esun finensí mismo, sinoque,gracias a ella, el espacio se convierteen un nuevopoloeconómico. Lazo­na, limítrofe al sur con la ciudad deBarcelona, se ha convertido en unadelasdosáreasde mayorcrecimien­to en la primera corona de Barcelo­na Porun ladoseencuentraeldistri­to 22@, ubicadoen la capitalcatala­na, y por otro, la Plaza Europa,queha atraído a empresas procedentesde sectorescomola alimentación, laconstrucción y el transporte. Estaplazaes el motor del distritoeconó­micode L'HospitaletdeLlobregat

La cadenade supermercadosCa­prabo es la principalcompañía, porfacturación, ubicadaen la PlazaEu­ropa Lacompañíacontroladapor lavasca Eroski facturó 1.418 millonesdeeurosen2013, un 4,5% menosqueel ejercicio anterior. El grupo fuepioneroen la zona En cambio, unade lasúltimascompañías que está apuntodeestablecerseen laplazaEu­ropa será la empresa especializadaen perfumesy cosméticos Puig, queha anunciadosu aterrizaje para laspróximassemanas.

.La.mayoría'de las empresas hanllegado a lazonaen losúltimos años.Enresumen,han buscadounabuenaubicación -con transportepúblico yaccesorápidoalAeropuerto de Bar­celona y a varias autovias-, precioseconómicos -en comparación conelcentrode Barcelona-y unas instala­cionesmodernas-los inmuebles sonmás recientesy están mejorequipa­dos que la mayoría de oficinas-o Co­mocontrapartida, han tenidoquere­nunciar a la comodidad de situarseen elcentrodeBarcelona

El desarrollo de PlazaEuropa su­poneunaetapamásdelavanceurba­nístico de la GranBarcelonaL'Hos­pitalet ha entendido que una partede su crecimiento se deriva de sucercanía a la capital catalana y sumanera de aprovecharlo es poten­ciandosudistritoeconómico.

Barcelona, a diferencia de otrasciudades,no ha podidocreceren su­perficieabsorbiendo municipios ve­cinos. La capital tiene 101,9 kilóme­troscuadradosypocoespacio dispo­nible. Consecuencia: durante el de­sarrollismo de losaños50 y60 delsi­glopasadoexpulsóparte de lasnue­vas industrias hacia -municipioscomoL'Hospitalet

La gran plazaque impulsala economía

ESPACIO PARA LOS NEGOCIOS El entornode la Plaza Europa es unpuntodereferencia en

. el área deBarcelona y acoge la sede deempresascomoGallina Blanca, Copisa, KPMG yCaprabo.

92.721.5

~39.824.320,643.517,8

48.529,6

~3

lUl32.2

L68L854.538.223,1lBJ44.3

553,5~27.8

3748.914,1

32BJ56.llL827,4

1~

39,359.72424T1

3t1.9115

181310584.162.9n4 ,122.2

26223J

4155,845.732.7

45103.1

;, ¡t• •,,' Aj"nl~mie¡!I~ de n;(lSp;I'!~l

I

I

FACTURACiÓN (mili.t)

•II

•IIII

•I•I

•II

••II

II

'4.~

~~-{Jt

'#J' .~'\-~ ~-

AC1IVIDAO

ConstrucciónObras de construcciónConstrucción de edificios residencialesTelecomunicacionesTransporte ylogisticaInstrumentos médicosConslrucción de edificios no residenciales. ..OdontologíaInstalaciones eléctricasSanidadFontanería y~ale{acción

Transporte de.mercancias por carreteralextilDistribuciónFarmacéuticoRecogida de residuosEnergía eléctrica ,Programas informáticosConstrucción de edificiosConstrucciónPromoción ycomercializaciónfextilComercio demaquinariaCineEquipos.para vehículos de motorAlimentaciónFerretería yfontaneriaIarmacéuticoHoteleroHotelerofotografíafarmacéuticoTransporte depasajerosPublicidadlnsfurnentos de medidaPostales ycorreosElectrodomésticosElectrodomésticosTextilArtlculos médicos yortopédicosPerfumes ycosméticosSanidadTransporte ylogísticaSanidadIngenieriaMaquinaria de elevaciónfabricación de productos de cauchoConstrucción de odiliciosConfección do ropa interiorFabricación de instnllñentos médicos

LAS CINCUENTA PRINCIPALES COMPAÑíASDEL DISTRITO ECONÓMICO

' 201 1, ú'timo ;)~O COJl datos ulsponlulr.sde todas.

DENOMINACiÓN

AcleroidAcresa CardellachAlIasa Sistemas (Comsa Emte)AirTIme TelecomAlrlarmAlere HealthareAltiJreAstraTechAtrianBalagué CenterBaxl CalefacciónButransaCalzedoniaCapraboChlesl EspailaCLD Servo urbanos tto.(Comsa Emte)CoIely Energía MartorellConatelConstrucciones PalCoplsaDi~e

ExponoviasFesto PneumaticFllmaxFrancisco AlberoGallina BlanaGenebreGPPharmGrup SBHesperialmage lalxlratoriesIpsen FarmaJull~

MedlacomMettler ToledoMRWNikonOlympus IberiaPrenatarProc:llnlcPulgReference laboratoryRh.nús TetransSistema d'Emergencles MediquesSpark IbéricaStUlTeodoro GonzálezUrbs lud.x etCausldlcusVanlty Falr •W,rfen

--Jueves 06.03.2014ESPECIAL EXPANSiÓN I 5

LHospitalet-Plaza Europa

El espaldarazo necesario al metro y al·urbanismo

oS

...

..

el supuesto de que la facturaciónsu­pere elmillónde euros.

Echar un vistazo a los detallesdeeste impuesto da idea de la impor­tanciade este distritopara su econo­mia De los siete millones de eurosque el consistorio recaudó en con­cepto de IAE, el 49,2% pertenece aestazona,con3,5millones. .

No existeun patrón único para lasempresasquehan optado por laPla­za Europa para ubicar sus oficinas.Unejemploesladiversidadde lasac­tividadesde las principalesdiez em­presas por facturación, que com­prende distribución de alimentos,perfumes, construcción, publicidad,elaboraciónde alimentos, transportede pasajeros,sanidad,electrodomés­ticos,hotelesy textil.

.INFRAESTRUCTURAS con la Avenida DiagonalPARA ELCRECIMIENTO y.sobretodo.con elEl distrito económico se Aeropuerto. Tras unaubica a caballo delPuertó inversiónmultimillonaria.de Barcelona, laZona faltan por invertir unosFranca yelAeropuerto del 200 mil lones paraPrat. Porcarretera,está completar la conexión.comunicado conlae-31 La Generalitat estáy laautopista C-32. así ultimando lafinanciacióncomocon laRonda Litoral. conelobjetivode que enelEn transportepúblico se año 2016esté terminadoaccededesde laPlaza elenlace. La ciudadEspaña mediante plantea lacoberturaFerrocarrils de la de las dos línéas dezGeneralitat. La gran cercanías que lafracturan'0

::;« asignatura pendiente es la para restañar heridasl>:« línea 9 delmetro, con la urbanísticas e impulsarzUJ....J que lazona quedaráunida la economía.UJ

\UNA FERIA Barcelona y alrededores,

.~ " DINAMIZADORA El perosíque dinamizan elMobile World Congress entorno.Algunosque se celebró lasemana ejemplossonelcongresopasada es elsalónque de empresaseólicas, elmás visibilidad da al corgreso de cardiología,eldistrito económico de SalónInternacionalde laL'Hospitalet.Tuvo más de Logístioay elBarcelona80.000 visitantes y por Meeting Point. Elprimera vezcompartió desarrollo hotelerode laubicacióncon elrecinto de ciudad se explica,ademásMontiurc Fira de de por elturismo de ocio,Barcelona prevépara este por elcrecimientode laaño lacelebraciónde 46 actividad de congresos.

z congresosen los ocho dondeBarcelona se ha'0::;

pabellones de Gran Via. convertjdo en una de las-cl>:« Notodos soncapaces de ciudades de referenciazUJ

llenar loshotelesde en Europa.....JUJ

POLO DEDESARROLLO 200 nuevas empresas.URBANIST1CO Deceroa atraídas poreldesarrollocien en diezaños.Durante urbanístico y lasnuevaslaúltima década,laPlaza instalaciones de'oficinasEuropa ha visto como en L'Hosp'talet. En unacrecían oncetorresde épocaen laque lasoficinas y cinco grandes empresasperseguían lahoteles, que se sumana reducción de costes,los'ampliosespacios Plaza Europa hasabido .,..comerciales queya habían ajustarsus tarifas yofrecerabierto,comoelcentro nuevas instalaciones,comercial Gran Vía 2 e plantasdiáfanas yIkea.Sólo losonce edificios corporativos,

z edificios de usoterciario que lasempresas hano suman 118.000 metros cambiado porsus::;« cuadrados. En total. se antiguas sedes quesel>:«

calcula que en losúltimos ubicaban en elcentrozUJ....J años hanllegado más de de lacapital catalana.UJ

natura pendiente de la plaza",segúnindicaEvaJodar:

El distritoeconómicode L'Hospi­talet cuenta con unas 600 empresas,de las cuales unas 200 firmas hanaterrizado durante losañosde la cri­sis. De todas las compañías,catorcetienen un volumende negociosupe­rior a loscien millonesde eurosy en35 casos,los ingresosse encuentranpor encimade los30 millones, segúnla informaciónde la que dispone elAyuntamiento de L'Hospitalet, condatos del año 2011, el último con da­tos disponibles comparables. Mediocentenar de firmas facturan más dediez millones de euros anuales, loque ha disparado los ingresospor elimpuestode actividades económicas(IAE), un gravamenque se abonaen

El enclave está á caballodel Puerto de Barcelona,la Zona Franca y elAeropuerto del Prat

Peseal auge de la zona,la crisis ha ralentizadola construcción de nuevosedificios de oficinas

La construcción de las torres deoficinas coincidió con el inicio de lacrisis. En losprimeros años, el creci­miento de la ocupación de la zonasorprendió, pero la recesión lo hafrenado y algunos proyectosse hanparalizado hasta que se vea una me­jora delasituaciónactual.

La directora de oficinas de CBREen Barcelona, EvaJodar,explica quelas grandes torres se ocuparon gra­cias a empresas que buscaban espa­cios diáfanos en grandes plantas oedificios enteros para sus sedes. Losinmueblesmáspequeñosde laplaza,llamados comúnmente zócalos, sonlosque sufren una mayor desocupa­ción,debidoa que lasgrandes no ca­ben; laspequeñasno lo llenany pre­fierenun edificio vertical."Es laasig-

En los dos últimos afiasse han instalado 23 nuevascompaflías, elevando laocupación hasta el 65%

Las tarifas de alquiler han tenidoqueadaptarse alajustede todoelsec­tor. En estos momentos, los preciososcilan entre los 8 y los 14euros pormetro cuadrado almes.

Los grandes grupos han optadopor comprar o construir su propiasede, como son los casos de Puíg,laconstructora Copisay Werfen, aun­que tambiénalquilanaterceroseles­pacio que les sobra Inbisa tambiénconstruyósu propioedificio, pero eneste caso, la sede sóloocupa una pe­queña parte yelobjetivoprincipalesvender o alquilarel resto. Las otrascompañías que se han instalado enPlazaEuropa,en su mayoría, ocupanlos edificios en régimen de alquiler,como KPMG, Gallina Blanca, Me­diacom,Cofely, GDFSuezy AccionaInfraestructuras.

Sólo en los dos últimos años, sehan instalado23nuevasempresasenPlaza Europa -que es una parte detodo el distrito econórnico-, la granmayoría con contratos de alquiler.Las que han utilizado espacios demayor tamaño son Olympus Iberia,Beckman Coulter, Bard y Barceló,con contratacionesde entre 1000 y3.000metroscuadrados.

levantóel centro comercialGranVía2, con más de 200 tiendas y unos 17millonesdevisitantescadaaño.

Pese aque naciójusto antesdel es­tallido de la burbuja inmobiliaria,Plaza Europa ha seguido ganandoocupacióndurante losúltimosañosyse ha idoconsolidadocomouna áreade negociosalternativaa laofertadelcentro de Barcelona

En 2010, lasdiez torres de oficinasque integraban el núcleo duro dePlaza Europa anunciaron que ha­bían superado el50%deocupaciónysorprendieron alsector inmobiliario,que registrabaentonces las mayorescaídas de contratación producidasen años. El aterrizaje de empresas aplaza Europa ha sidoun goteoconti­nuo y actualmente la ocupación enestazona supera el65,86%,segúnre­flejandatosde CBRE.

SuperficiemenorCon espacios por debajo de los milmetros cuadrados, y en ocasionescompartiendo plantas con otras em­presas, se encuentran Nextel Engi­neering, Bufete Suárez de Vivero,Mangia-Bebe, Ocitravi, TermisaEnergía, Showroorn,BCNPeptides,Grupo Comínter, Quadpack,Deuts­che Leasíng, Eaton, Usacd, Lowen­dalmasaí, Ericsson, Hay Group yAytos. Dos empresas hanadquiridosusnuevasoficinas: LesmaHandlingGroup y Zabala Son datos de la con­sultora JLL, que ha asesoradovariasde estasoperaciones.

El distrito económicoalberga unas 600 firmas.y 50 de ellas facturan másde 10 millones anuales

--- ----

6 I ESPECIALEXPANSiÓN Jueves 06.03.2014

L'Hospitalet-Plaza Europa

- -- - ----------- ---

PROCESO PARTICIPATIVO Después deconsultar convecinos, empresas y entidades,la segunda población deCátaluña fija sus prioridadespara crecer durante los próximos diez años.

Hacia unaciudad líder ensalud, culturay tecnologíaIreneG.Pérez. Barcelona

Convertir a L'Hospitaleten una ciu­dad inteligentey social, ser un polode creaciónydifusióncultural y po­tenciar el ámbito sanitarioy univer­.sitarío de Bellvitge comoun referen­te internacional son los principales

.objetivosque se ha marcadopara lospróximos años la segunda ciudaddeCataluña Esta hoja de ruta fue re­dactada tras un proceso participati­va con la ciudadaníay lasempresas.

L'Hospitaletse enfrenta al reto decrecer en esostres ámbitosteniendoun gigante como Barcelona al lado.L'Hospitalet sabe que tiene que sa-

car partido de su proximidad conBarcelona al-mismo tiempo quemantiene su personalidad. El muni­cipioquiere hablar de tú a tú a la ca­pitalcatalana

'Smart social city'Tecnologíaal servicio del ciudadano

• El Ayuntamiento de L'Hospitaletestácerrando acuerdoscon distintasempresas, fundaciones y universida­des para desarrollar su proyecto demunicipio inteligente, El plan tieneuna particularidad:está hecho por ypara la ciudadanía "Lo primero quenos planteamos es que en el sigloXXIuna apuesta así tiene que pasar

Jueves 06.03.2014 ESPECIAL EXPANSiÓN I 7

LHospitalet-Plaza Europa

-.)

..,..

.JI

tende publicitar la zona delimitadapor el centro cultural Tecla Sala, elcentro de la ciudady varias antiguasfactorías, como el Edificio Freixas,CosmeTodayCanTrinxet Lafinali­dad es que pase a ser un eje culturalque concentre creatividad artística ymusical, dedicado a la formacióri,creación, producción y difusión delasdiferentesartes.

Tecla Sala es el principal espaciocultural de la ciudad y por él pasanunos 25.000 visitantes anuales: Sudirector artístico, Antoni Pema, ex­plica que las prioridades son poten­ciar la producción propia en su pro­gramación y fomentar el aspectoeducativopara que el arte llegue a laciudadanía.

L'Hospitalet 'está ganando espa­cios para la cultura. Son ejemplo elnuevoCentro de CreaciónMultime­dia -que recupera un edificioindus­trial histórico de los barrios deCollblanc y Torrassa- y la Mistral,una antigua fábrica que sereconver-

Cuftura metropolitana tír áen centrode creación artística. ElApoyoa discapacitadosy arte encargado de este lavado de cara se-• El sector cultural de laciudad está rá el arquitecro y fotógrafo Xavierintegrado por 244 empresas -sobre Basana, ideólogo de la Ñau lvanowtodo audiovisuales, de contenidos delbarriobarcelonésde laSagrera,creativosdigitalesy de diseño gráfi- El Teatro Joventut, otra referen-co-, que en 20U facturaron 234 mi- cíade lasartesescénicas, tambiénes-lIones. Este es uno de los puntos tá enelpunto de mira.Sudificil acce­fuertes que L'Hospitalet espera po- so ha hecho que elAyuntamiento setenciar en elfuturo inmediato. ' plantee la creación de un teatro más

La creación de una zona temática céntrico,con mayor aforoy mejorescentrada en la música y las artes es condicionestécnicas.Esto permitiríaotro de los planes de futuro que ha dedicarelJoventut afuncionescom­ideado el Ayuntamiento , que pre- plementarias.

hacer más atractiva una zona paraque nuevas empresas y actividades

.se instalen en ella. En este caso, laapuesta es la biomedicina. El sote­rramiento -que no estará antes de2020- facilitaría las sinergías entreel polosanitario y su entorno, loqueserá un acicate para que las empre­sas inviertan.

A pesar de los recortes públicosen el ámbito de la salud, el poten­cial de este polo'sanitario es indu­dable: cada día acuden a él 8.000personas a estudiar, a investigar o atrabajar en alguno de los centros desalud de Bellvitge, entre' alumnos(3.200 personas), profesionales dela Universidad de Barcelona(3.200) y del ICO (600) e investiga­dores del ldibell (500).

En la clasificaci ónmundial de in­vestigación, donde se analizan4.000 centros,el ICOocupael pues­to número 33 y el ldibell se sitúa enlaposiciónnúmero 115.

Elmunicipiocuentaconcuatro centrossanitariosde referencia en Bellvitgey apueSta por esteámbito

Sepretenderecuperarantiguos espaciO$industrialesy dedicarlosa usosculturales,

Unc1úster biomédicoRestaftar laheridade laGranVfa• 'El barrio de Bellvitge concentravarioscentros sanitarios de referen­cia mundial, como el Hospital deBellvitge, la UB, el Instituto de' In­vestígaciónBiomédica (Idíbell)y el

Instituto 'Catalán -de Oncología(ICO).Uno de los problemas es queestos centros están separados poruna autovía,una fractura que no so­loes física.

Un proy.ecto prevé la coberturade la Gran Vía -la salida natural deBarcelona hacia el sur, carnina delAeropuerto del Prat- hasta llegar alrío Llobregat, Es una fórmula quepretende imitar la que sucedió conel entorno de plaza Europa: sote­rrar el paso de vehículos permite

tea la regidora de urbanismo,es quelas empresas presenten solucionestecnológicas para los problemasqueseplantean.

por laparticipaciónsocial",explicalaconcejalde espaciopúblico, urbanis­mo y sostenibilidad de la ciudad,GloriaHerance.El municipioquieredesarrollar una ciudad inteligenteysocialque permita que el uso de lastecnologías mejorelacalidadde vidadelaspersonas.

PubillaCaseses uno de losbarrioscon mayoresdesigualdades. Esta zo­

,na ha sido elegidacomo laboratoriopara poner en marcha estas tecnolo­gias. Existen varios motivos, segúnHeralce.Primero,eldemográfico,yaque existe mucha población mayorde 65 años.Segundo,la intercultura­lidad,por la cantidadde inmigrantesde distintas procedencias. Y tercero,por la proximidad de varios ejes decomunicaciónlocales."Laspersonasmayores nos interesan porqu e sepueden beneficiarde estas tecnolo­gías,a pesar de que pueden ser com­plicadasparaellos",añade laedil.

Uno de los ámbitos en el que sepretende trabajar éOn7.10s mayores,por ejemplo. es el de los hábitos ali­mentarios. El objetivo pasa por me- 'jorar las deficiencias que se encon­traron en el servicio de comida a do­miciliopara jubilados.

Las universidades Politécnica deCataluña (UPC), de Barcelona(UB),RamonLlull(URL),laObertade Ca­talunya(UOC)yLa Sallesonloscen­tros queempezarán a colaboraren elproyecto,junto con laempresade te­lefoníáOrange, la fundación FactorHuma y la consultora tecnológicaAntevertí,Laidea,taly comolaplan-

ElTeatro Joventutes uno de losespacios escénicosmás importantes,con programacióntodo el ano.I AYUNTAMIENTO

DEL'HOSPITALET