23/04/2015 Diego Rodríguez Particular PRESOCRÁTICOS.

14
18/06/22 Diego Rodríguez Particular PRESOCRÁTICOS

Transcript of 23/04/2015 Diego Rodríguez Particular PRESOCRÁTICOS.

Page 1: 23/04/2015 Diego Rodríguez Particular PRESOCRÁTICOS.

21/04/23

Diego RodríguezParticular

PRESOCRÁTICOS

Page 2: 23/04/2015 Diego Rodríguez Particular PRESOCRÁTICOS.

21/04/23

COSMOLOGÍA GRIEGA

ORDENADO = INTELIGENCIA

FÍSICO = MATERIA

EN MOVIMIENTO = ALMA

COSMOS

Page 3: 23/04/2015 Diego Rodríguez Particular PRESOCRÁTICOS.

21/04/23

COSMOLOGÍA

Antropología filosófica (hombre).

Metafísica: filosofía primera (Ontología: Ser; Teodicea: Dios; Crítica: Validez del conocimiento).

Lógica y/o teoría del conocimiento

Filosofía Práctica (Ética: Actos virtuosos; Sociopolítica: Ser social)

FILOSOFÍA

Estudia el universo: origen, leyes que lo rigen, forma, tamaño, elementos que lo componen

Tiene como referencia astronomía, física, química, matemáticas.

Varia teorías: Universo cerrado, esférico, finito, estático, vacío, dinámico, abierto.

Antigua: Geocéntrica.

E.Media: Teocéntrica.Recmto: Heliocéntrica.

Cmpornea: U. Oscilante, Big - Bang

Moderna: Hombre.

Page 4: 23/04/2015 Diego Rodríguez Particular PRESOCRÁTICOS.

Thales Creía que la tierra descansaba

sobre agua, que el agua es el principio único de todas las cosas y que todas las cosas están «llenas de dioses» (probablemente se refería a que toda la naturaleza, compuesta básicamente de agua, tiene vida y movimiento propios; en ella, todo está vivo y animado: hilozoísmo).

La formulación de hipótesis físicas para explicar el universo le convirtió en la excepción entre los griegos de su tiempo.

2

Page 5: 23/04/2015 Diego Rodríguez Particular PRESOCRÁTICOS.

ANAXIMANDRO Ninguna sustancia concreta de las que existen en el universo podría ser el principio de todo, pues todas proceden de él; por tanto, debe ser algo indefinido/indeterminado. El ápeiron es «inmortal e indestructible», «eterno y no envejece».

La destrucción de unos seres engendra otros, y este es un proceso necesario, regular e inevitable en el cosmos. Hay una especie de ritmo cíclico en el universo, dentro del cual todo sale de y todo vuelve al ápeiron. Anaximandro sugiere la posibilidad de innumerables mundos sucesivos, que aparecen y desaparecen dentro de un mismo marco temporal. 3

Page 6: 23/04/2015 Diego Rodríguez Particular PRESOCRÁTICOS.

4

APEIRÓN CALOR FUEGO

FRÍOHUMEDO

Page 7: 23/04/2015 Diego Rodríguez Particular PRESOCRÁTICOS.

ANAXÍMENES Discípulo de Anaximandro,

pensaba que todo tenían un principio único e infinito, pero no indeterminado, sino concreto: era el aire, del que todos los seres derivan por rarefacción (convierte el aire en fuego) o condensación (transforma el aire primero en viento, después en nube y, finalmente, en agua, que sobre la tierra puede convertirse en piedra).

Concibe el mundo como algo vivo: "Lo mismo que nuestra alma, que es aire, nos sostiene, igualmente el aire envuelve al mundo entero".

5

Page 8: 23/04/2015 Diego Rodríguez Particular PRESOCRÁTICOS.

PITÁGORAS

Introducen las matemáticas como la estructura del universo. En un principio observaron que la realidad tiene un comportamiento matemático: se pueden medir fenómenos, se observan proporciones, ... Llegan a la conclusión de que el orden del Universo es matemático; y como todo lo matemático puede reducirse a números, llegaron a la conclusión de que el Arjé de las cosas son los números.

Según los pitagóricos los números aparecen en parejas, por lo que afirman que la naturaleza es algo dualista: noche-día, macho-hembra, ... Todo se organiza por parejas de la que destacan par-impar.

Finalmente asignan a cada cosa un número. Por ejemplo, al Universo, por considerarse perfecto, se le asigna el número 10, que para los griegos era el número más perfecto. Por eso el Universo habría de estar formado por una gran masa de fuego, que es el sol, rodeado por 9 planetas que giran en órbitas circulares.

6

Page 9: 23/04/2015 Diego Rodríguez Particular PRESOCRÁTICOS.

7

El pensamiento filosófico toma sus raíces de la explicación mítica de la naturaleza y de la idealización de la ética. Esto significa que antes de la filosofía: Se produjo la experimentaciòn científica. La filosofía fue precedida por el mito y la idea del bien. Apareció la moral cristiana. La naturaleza no tenía explicación para al hombre.

La filosofía fue precedida por el mito y la idea del bien.

Page 10: 23/04/2015 Diego Rodríguez Particular PRESOCRÁTICOS.

Sócrates. Los sofistas. Los pitagóricos. Jenofontes.

La doctrina de las transmigración de las almas como parte esencial de éstas y de la contemplación del mundo de las ideas la tomó Platón de:

Pitagóricos

Page 11: 23/04/2015 Diego Rodríguez Particular PRESOCRÁTICOS.

Anaximandro. Anaxágoras. Anaxímenes. Tales de

Mileto.

Ingeniero astrónomo, financista, político, uno de los siete sabios de Grecia, explicó la redondez de la tierra por las montañas que se oculta detrás de la línea de horizonte

Tales de Mileto

Page 12: 23/04/2015 Diego Rodríguez Particular PRESOCRÁTICOS.

El Arjé principio de todas las cosas, de donde salen y a donde regresan, es el elmento primario y universal de todo. Así la naturaleza es materia única de relaciones y convinaciones diversas pero siempre una misma sustancia. Esta es la razón por la que la doctrina de los primeros filósofos se le ha denominado monista porque :

Propone un solo elemento como Arjé. Propone varios elementos como Arjé. Dios es la causa de todo. El origen de todo está en la naturleza.

Propone un solo elemento como Arjé.

Page 13: 23/04/2015 Diego Rodríguez Particular PRESOCRÁTICOS.

Los discursos filosóficos de occidente comienza a partir del esfuerzo de los sabios jónicos por dar explicaciones más racionales, superando las explicaciones míticas.

No se puede afirmar que Tales estuviera haciendo filosofía pues se quedó en explicaciones fenoménicas.

El Apeirón de Anaximandro constituía un elemento físico concreto por el que su autor explicaba el origen de los demás seres.

Para los pitagóricos la causa primera del mundo no está en lo material, sino en lo puramente formal, en los números que dan la clave de la constitución del universo.

Page 14: 23/04/2015 Diego Rodríguez Particular PRESOCRÁTICOS.