25 Llaves para alcanzar el éxito

8
25 Llaves para alcanzar el éxito Libro de motivación para la vida, concentrado directamente en los valores sobre todo morales y algunos que se pueden aplicar de manera social, quizá algunos nuevos para muchos, pero en conclusión todos aplicables a la vida, un material de lectura que involucra no solamente una definición centrada de que son los valores sino que también mencionan ejemplos de vida de algunas personas reales otras ficticias pero que al final, concuerdan y ayudan a reflexionar, además se encuentran frases de personas como Benjamín Franklin una de los presidentes estadounidenses más influyentes de su tiempo, quien a lo largo de la lectura se menciona mucho por sus frases célebres, otro aspecto muy interesante que es prioritario mencionar es que la final de la mayor parte de lectura aparecen frases en idioma latín, de ellas destaco algunas como lo son las siguiente: “sapere aude” (atrévete a ser sabio), “da locum melioribus” (da lugar a lo mejor de ti), “ese quam viden” (ser, en vez de aparentar), y “aequam memento rebus in ardis servare mentem” (recuerda mantener una

Transcript of 25 Llaves para alcanzar el éxito

Page 1: 25 Llaves para alcanzar el éxito

25 Llaves para alcanzar el éxito

Libro de motivación para la vida, concentrado directamente en los valores sobre todo morales y algunos que se pueden aplicar de manera social, quizá algunos nuevos para muchos, pero en conclusión todos aplicables a la vida, un material de lectura que involucra no solamente una definición centrada de que son los valores sino que también mencionan ejemplos de vida de algunas personas reales otras ficticias pero que al final, concuerdan y ayudan a reflexionar, además se encuentran frases de personas como Benjamín Franklin una de los presidentes estadounidenses más influyentes de su tiempo, quien a lo largo de la lectura se menciona mucho por sus frases célebres, otro aspecto muy interesante que es prioritario mencionar es que la final de la mayor parte de lectura aparecen frases en idioma latín, de ellas destaco algunas como lo son las siguiente: “sapere aude” (atrévete a ser sabio), “da locum melioribus” (da lugar a lo mejor de ti), “ese quam viden” (ser, en vez de aparentar), y “aequam memento rebus in ardis servare mentem” (recuerda mantener una mente calmada en las dificultades), esta última muy buena ya que nosotros en la mayor parte del tiempo nos alteramos y no sabemos cómo actuar, esta frase se acopla al valor de la tranquilidad, ésta a su vez se dice que es una virtud o calidad, encierra la serenidad aún si se está presionado, Franklin en su aporte acá nos aconseja “No te disturbes por los problemas o por accidentes comunes o inevitables”, o sea que no

Page 2: 25 Llaves para alcanzar el éxito

debemos hacer problema lo que no es, o por cosas que por lógica se conoce o entiende que sucederán.

La integridad como una de los valores más olvidados en los últimos tiempos lo definimos como la calidad de una persona que es honrada o que está completa aun cuando es probada, se dice que debemos se TRATAR de ser personas completas siempre, actuar con la VERDAD, y no salirse del buen camino, este concejo acertado en lo mínimos, pues que nosotros muchas veces nos encontrarnos con situaciones que no sabemos cuál es la mejor forma para actuar y perdemos lo que no debemos perder y en este caso la integridad como persona. La verdad en nuestros días encontrar una persona íntegra es dedicarnos a una tarea ardua, fatigoso, embrollado y agotador. Este pequeño valor se ve asociado con la honestidad, honradez y cualidades como la capacidad y el carácter.

En cuanto al ámbito de las acciones el amor es una de ellas, según la biblia –lo cual es mencionado en el libro- dice que el amor es benigno, es sufrido, no es vanidoso, no se jacta, no se envanece, hace lo debido, no es egoísta, no se irrita fácilmente, no es rencoroso, se goza de la verdad y no aprecia la injusticia, soporta la prueba, todo lo perdona, es paciente, tiene templanza y resistencia, -una lista algo larga de cualidades por cierto-.

Algo que si es cierto es que todos hablan de amor –aunque sea hipócrita o inconscientemente-, debido a

Page 3: 25 Llaves para alcanzar el éxito

que pocos conocen el verdadero significado, nos cuenta la historia que esta palabra el mundo la ha utilizado, prometido, cantado, versado, declarado, desde tiempos inmemorables –inicios de la historia-, y se ha cometido el error de definirlo como un sentimiento.

El amor no es un sentimiento sino una elección voluntaria, entre la clasificación de este se encuentra el amor EROS, (amor físico), el amor FILEO (amor entre familia y amigos), y el amor AGAPE (el que se tiene con DIOS).

El coraje, muchas veces malinterpretado como la ira, es un valor importante, clave en la formación de un futuro, se define como el ánimo, la valentía o el valor para ejecutar acciones, uno de los personajes dignos de resaltar es Thomas A. Edison, creados de la bombilla, que invirtió tiempo, dinero –obviamente-, para lograr cristalizar sus ideales, Alba Edison, paso por muchos fracasos pero al lograr culminar su mejor aporte a la humanidad –el bombillo incandescente- había logrado patentizar un total de 1097 inventos. -¿Increíble, cierto?

En una ocasión escuché de un empresario estadounidense que una persona puntual, no es la que llega ni antes del tiempo, ni mucho menos después de este, sino que es puntual quién está a la hora indicada. El guatemalteco promedio y conformista dice que la costumbre es llegar tarde, pasada la hora pactada, se acopla el término “horario chapín”,

Page 4: 25 Llaves para alcanzar el éxito

argumento creado por los holgazanes, para tachar sus irrefutables errores.

La puntualidad es un hábito y es necesario practicarlo, porque por no practicar esto muchas oportunidades en los trabajos, estudios, etc., se pierden y estas pérdidas no tienen vuelta de hoja.

Aunque parezca gracioso uno de los valores que se mencionan y es de mucho auge es la limpieza, pero por qué este como valor, pues se califica como una actitud que impulsa a mantenerse libre de impurezas, suciedad, sin manchas ni contaminación, y por supuesto esto incluye el alma y el cuerpo, esta cualidad o hábito no solamente debe ser por satisfacción propia sino que a su vez debe ser por lo que la gente ve en nosotros, las personas en el casi 100% siempre comentaran de lo que observan de nosotros, ni porque se les repita 1000000 veces que se fijen en ellos antes de hacerlo. Entonces debemos ser limpios en todo para que primero nos sintamos conformes y cómodos físicamente, y segundo para que una sociedad de críticas constantes no tenga malas concepciones de nosotros.

Otro de los valores más quemados –porque lo mencionan mucho- pero quizá el menos practicado es el respeto, valor que consiste en tener una actitud que no vaya en contra de algo establecido, de la leyes, los bienes ajenos, el acatamiento, el cumplimientos de las instrucciones, este valor sirve para mantener un equilibrio en la vida.

Page 5: 25 Llaves para alcanzar el éxito

Al inicio mencionaba que es uno de los menos practicados porque –como es de nuestro conocimiento-, en la actualidad muchos me matan, me insultan, y otra gran lista de actitudes de toman contra los demás que al final de cuentas terminan actuando totalmente diferente a lo que se supone sea el respeto.

Ejemplos claros son un noviazgo o matrimonio que debe ser respetado por el valor de la persona con quien se pretende o ya se convive directamente. En una relación de parejas el respeto es vital, si no se es fiel lo más seguro es una fracaso y una vida destruida.

Finalizando con el análisis me da un placer mencionar la perseverancia como último valor –no de importancia-, sino como pilar de vida, la palabra perseverante nace del latín “per” que significa por o a través, y severos que es severo que a su vez se yuxtapone con el latín medieval perseveres. Que es una tenacidad que se tiene en un trabajo que se realiza.

Cuando no existe perseverancia no se termina nada, sin perseverancia Barrondo no hubiese ganado una medalla en los juegos Olímpicos, sin perseverancia este resumen no hubiera sino posible, sin perseverancia, Alba Edison no hubiese ayudado a la humanidad con los bombillos –quizá alguien más lo hubiera descubierto, pero no fue así-, si no se persevera muchos de los alumnos que este año se

Page 6: 25 Llaves para alcanzar el éxito

graduaran no lo lograrán. Y así se puede mencionar una lista larga.

En conclusión si se ponen en práctica los valores, y los ponemos de moda lograremos ser personas de bien, exitosas, con oportunidades, y un sinfín de calidades o renombres que nos podrán dar. Una vida en o con valores es una vida privilegiada. Por la tanto seamos personas de valor, y como dice la frase "Solo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias, creándolas si no las encuentra”, debemos de buscar la forma de triunfar ya que esta no vendrá a nosotros así por así.