252 apartado 2970

download 252 apartado 2970

of 12

Transcript of 252 apartado 2970

  • 7/22/2019 252 apartado 2970

    1/12

    1

    2012

    Ao del Plan Nacional de Crecimiento

  • 7/22/2019 252 apartado 2970

    2/12

    22

    Marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

    Registro No. 1150104

    rgano de informacin y servicio publicado cada dos meses por la Ocina de Servicios Generales de Alcohlicos Annimos en Mxico.

    Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohlicos Annimos, A.C.

    Calle Huatabampo No. 18, Col Roma Sur, Mxico, D.F. C.P. 06760; Apartado Postal 2970 Tels.: 5264-2588, 5264-2406, 5264-2466 fax: 5264-2166.

    Pgina electrnica: www.aamexico.org.mxCorreo electrnico: [email protected]: http://www.twitter.com/AAMexico/Blog: http://aaosg.livejournal.com

    Se distribuye gratuitamente a todos los grupos de Alcohlicos Annimos registrados, y por estructura, en la Repblica Mexicana.Gerente de la O.S.G.:C.P. Eusebio Lavandera Llanes,Editor Responsable: Juan Carlos Jimnez R., Diseador Grfco: L.D.G. Adrin Olivier Silis

    Editorial

    Cul es la esencia de un ao nuevo? Para muchos es elmomento y la oportunidad para renovarse, iniciar el forta-lecimiento de las virtudes y acrecentar el esfuerzo para sermejores, mientras que para otros se presenta como el ciclopropicio para revivir y consolidar proyectos y planes quedurante los doce meses anteriores no fueron atendidos de lamejor manera.

    Y el ao nuevo para los alcohlicos annimos? Es la ocasinpara renovar el slo por hoy y vivir el presente, el aqu y elahora, con la prctica el de nuestros principios que nos ense-an a disfrutar la vida plenamente y ser agradecidos por ello.

    Es por eso que la Comunidad de Alcohlicos Annimos,como un todo, durante el ao que inicia deber hacer su me-jor esfuerzo para robustecer y apuntalar todas aquellas estra-tegias aprobadas por la Conciencia Nacional para su propiodesarrollo y crecimiento, siempre con el nico objetivo dellevar el mensaje de vida a aquel ser humano que sufre losestragos de la enfermedad del alcoholismo.

    Recordemos que en su pasada XLV Reunin Anual, la Con-ferencia Mexicana de Servicios Generales de Alcohlicos

    Annimos, aprob la denominacin 2012: Ao del PlanNacional de Crecimiento, con la intencin de vigorizar,

    propagar, fortalecer y expandir todos los planes yproyectos con los que ya cuenta nuestra Co-

    munidad.

    Ellos son el Plan Nacional de Crecimiento Sustentable, elProyecto de Regionalizacin, el Plan Estratgico Llevandoel mensaje a todos los rincones del pas, el Plan de Tecnolo-ga y el Plan Hormiga, estrategias de amplia visin que con-uyen en alcanzar nuestro principal objetivo.

    As, este nmero del boletn Apartado 29-70 contiene art-culos que tienen la intencin de recordar en qu consistendichos planes y proyectos y cules son sus propsitos, parareexionar sobre nuestra actitud ante ellos y de cmo pode-mos servir mejor a nuestra Comunidad siendo partcipes delos mismos.

    De la misma manera que cada a.a. persigue su sobriedad

    personal, el objetivo de cada uno de los servicios es hacer

    asequible esa sobriedad a cuantos la deseen. Si nadie se en-

    carga de los trabajos de un grupo, si su telfono carece de

    quien lo atienda, si nadie contesta las cartas, la Sociedad

    de A.A., tal como la conocemos, dejara de existir. Nues-

    tras lneas de comunicacin con el mundo exterior

    quedarn interrumpidas y no podramos ayudar a

    quienes necesitan de nuestros servicios.DocePasos y Doce Tradiciones, pginas 163 y 164.

    2012: Ao del Plan Nacional de Crecimiento

  • 7/22/2019 252 apartado 2970

    3/12

    3

    Plan Nacional deCrecimiento Sustentable

    En la XLIII Reunin Anual de la Conferencia Mexicana, se emiti la 1 Recomendacin delComit de Polticas y Admisiones, aprobada con enmienda, que dice:

    A la Junta de Servicios Generales, para que busquen los mecanismos adecuados para lle-var a cabo el Plan Nacional de Crecimiento Sustentable, tal y como se presenta al pleno.Que sean responsables de este Plan los custodios regionales, los custodios generales y elpresidente de la Junta de Servicios Generales, y que el desarrollo del mismo sea informadopor el Comit de Poltica y Admisiones de la Conferencia.

    Con base en lo anterior y ante la necesidad que la Comunidad tiene de proyectar estrategiasque permitan nuestra mejora, este Plan tiene como objetivo general fortalecer la estructurade Servicios Generales, para que nos permita armonizar nuestros esfuerzos dentro de lasociedad, con el propsito de lograr el Crecimiento Sustentable de Alcohlicos Annimos.

    Tambin, entre sus objetivos especcos, destaca fortalecer el conocimiento y la prctica de

    los Tres Legados de Alcohlicos Annimos en toda la Comunidad, mientras que la visinde este Plan es slo una: Llevar el mensaje al alcohlico que an est sufriendo.

    En ese sentido el Plan Nacional de Crecimiento Sustentable dirige sus esfuerzos al forta-lecimiento de la base fundamental de la estructura: Los grupos, con acciones encaminadasa intensicar de manera permanente la transmisin del mensaje de persona a persona, la

    prctica de la Quinta Tradicin, el fortalecimiento de la cultura del apadrinamiento y laprogramacin de juntas con temas especcos

    para recibir a los nuevos, entre otras.

    Tambin, el Plan tiene como propsitos el for-talecimiento de los servidores, la formacin delderes en todos los niveles de servicio, el lo-grar el 100 por ciento de las aportaciones porparte de los grupos y poder acumular la reservaprudencial, posicionar la imagen de la CentralMexicana de Servicios Generales de Alcohli-cos Annimos A.C. en la sociedad, para que nosea confundida con otras entidades.

    Adems, tambin tiene como objetivos restau-rar la conanza de nuestros servidores y centros

    de servicio, y establecer en la Ocina de Servi-cios Generales un Directorio Nacional conable

    de los grupos de nuestra estructura.

    En resumen, lo que busca el Plan Nacional deCrecimiento Sustentable es aportar herramien-tas de utilidad a los grupos que integran nuestraestructura de servicio, con el n de continuar

    llevando el mensaje de recuperacin de Alco-hlicos Annimos a todo aquel que lo necesite.

  • 7/22/2019 252 apartado 2970

    4/12

    4

    Plan EstratgicoLlevando el mensaje atodos los rincones del pasDebido a que en Mxico no se contaba con una campaapermanente de transmisin del mensaje -lo que entre otrasconsecuencias, dio lugar a que otros esfuerzos que se auto-nombran Alcohlicos Annimos utilicen nuestro nombre ylogotipo, originando confusin entre la sociedad mexicana,medios de comunicacin, profesionales e instituciones-, sedise el Plan Estratgico Llevando el mensaje a todos losrincones del pas.

    Y es que con este Plan de carc-ter permanente, se pretende llevarnuestro mensaje de recuperacinhasta los rincones ms apartadosdel territorio nacional y as evitarla confusin que existe en la pobla-cin.

    Cabe recordar que esta estrategiafue una recomendacin aprobada enla XLI Reunin Anual de la Confe-rencia Mexicana:

    5 Recomendacin:A la Junta de Servicios Generales,por los medios adecuados, gire ins-trucciones a quien corresponda paraque se ejecute el Plan EstratgicoLlevando el mensaje a todos losrincones del pas.

    El Plan se basa en el objetivo delComit de Informacin Pblica dela Junta de Servicios Generales, elcual se dene de la siguiente manera:

    I. Crear una mayor comprensin a nivel nacional sobrelo qu es Alcohlicos Annimos, llevando el mensajea travs de:

    -Los medios masivos de comunicacin.

    -Juntas de informacin pblica. -Plticas a grupos comunitarios.

    II. Corregir la mala interpretacin del programa de Alco-hlicos Annimos.

    III. Cumplir con las recomendaciones de InformacinPblica que han sido aprobadas por la ConferenciaMexicana.

    Sabemos bien de la existencia de otros esfuerzos, pero sillevamos el mensaje de una manera masiva a travs de losmedios de comunicacin, nos permitir llegar a aquellos queestn padeciendo la enfermedad del alcoholismo, an cuandoestn militando en otros movimientos y as informar lo queverdaderamente es Alcohlicos Annimos.

    El Plan Estratgico Llevando elmensaje a todos los rincones delpas se conforma de cinco etapas:

    Primera etapa.Difusin del Plan Estratgico enla Comunidad de AlcohlicosAnnimos:Se elaborarn cartuli-nas motivadoras, trpticos y un kitde Informacin Pblica, que se en-viarn a los grupos.

    Segunda etapa.Produccin de material de audioy video: Se contratarn los servi-cios de una empresa para elaborarla produccin cinematogrca de

    cortometrajes y spots de audio yvideo.

    Tercera etapa.Reproduccin de material: Se re-producir y enviar a todas lasreas del pas, los videos en losformatos requeridos.

    Cuarta etapa.Difusin externa: En esta etapa la Ocina de Servicios Gene-rales apoyar a todas las reas para que, en la medida de susalcances, transmitan cada uno de los materiales en mediosmasivos de comunicacin.

    Quinta etapa.

    Evaluacin y actualizacin de materiales: Evaluacin y, ensu caso, actualizacin de los materiales de Informacin Pbli-ca, existentes en la Ocina de Servicios Generales.

    El xito del Plan Estratgico Llevando el mensaje a todoslos rincones del pas, depende tus generosas aportaciones.

    Aportemos $300 por grupo de manera permanente en unasola exhibicin, o $25 pesos mensuales!

  • 7/22/2019 252 apartado 2970

    5/12

    5

    Proyecto deRegionalizacin

    A travs de su Comit Transitorio, el Proyecto de Regionali-zacin, tiene como propsito motivar el crecimiento ordena-do de la Comunidad de Alcohlicos Annimos, involucrandoa todos los servidores de los distintos niveles de servicio, ellocon base a la recomendacin emitida en la XXXIX ReuninAnual de la Conferencia Mexicana, por el entonces Comit dePoltica, Agenda y Admisiones:

    7 Recomendacin:A la Junta de Custodios por los conductos adecuados gireinstrucciones a quien corresponda para que se cree el ComitTransitorio de Regionalizacin.

    Aprobada con enmienda

    Debe decir: A la Junta de Custodios por los conductos ade-cuados gire instrucciones a quien corresponda para que secree un Comit de Proyecto de Regionalizacin.

    En ese sentido, el Comit Transitorio de Regionalizacin tie-ne como visin crear proyectos tanto para el futuro inmediatocomo para el remoto, basados precisamente en un trabajo deregionalizacin, y como misin convertir a cada uno de losmiembros de la Comunidad en portadores del mensaje de Al-cohlicos Annimos para hacer posible que todas las personasenfermas de alcoholismo puedan llegar a un puerto seguro.

    Es decir, el objetivo general del Proyecto de Regionalizacines que se expanda todo este trabajo en conjunto como unaonda expansiva a travs de toda nuestra Comunidad y lograrque mediante el comn esfuerzo y lealtad entre nosotros mis-mos logremos la Unidad hoy y siempre.

    Es as que el Proyecto de Regionalizacin tiene como nes es-peccos la creacin de nuevos grupos en lugares donde no exis-ten, as como la ubicacin estratgica de los centros de servicioque permitan hacer accesible la asistencia a los servidores.

    Este Proyecto tambin surge con la intencin de delimitaradecuadamente las porciones geogrcas de cada centro de

    servicio (distrito, rea, regin, etc.) y de propiciar el desarro-llo de la Comunidad ubicando e informando a la comunidadprofesional.

    As, los benecios de la Regionalizacin, utilizando la tecno-loga al servicio del mensaje de Alcohlicos Annimos, son:

    Actualizacin en forma dinmica de toda la infor- macin relativa a grupos, distritos, reas. Visualizacin grca y digital de ubicacin de

    grupos, distritos y reas. Integracin de la informacin a nivel nacional Integracin del directorio nacional, actualizacin

    constante y dinmica.

    Difusin en Internet para toda la Comunidad de Alcohlicos Annimos y para el pblico en general.

    Comunicacin ecaz entre los diferentes niveles de

    estructura. Reduccin de costos en trabajo y hora-hombre. Que todos los servidores y ex servidores lleven el

    mensaje a dnde se necesite.

    De acuerdo al ltimo informe del Comit Transitorio de Re-gionalizacin presentado en la Reunin Trimestral de la Juntade Servicios Generales celebrada los das 25 y 26 de noviem-bre de 2011, el diagnstico y proyectos de crecimiento deriva-do de los mapas por regin, es el siguiente:Regin Norte PonienteTodas las reas estn muy bien delimitadas no hay ningn pro-blema, los distritos tienen sus lmites bien denidos, no han

    entrado a la etapa de digitalizacin de los mapas, se ha dadoun crecimiento del 30% en cada rea.Regin Norte OrienteFalta concluir la delimitacin de las reas, Zacatecas Norte yDurango Laguna, en sus distritos se tiene un avance del 30%.Las reas San Luis Potos, Tamaulipas y Nuevo len estn enespera. Aguascalientes 100% delimitada y Zacatecas Sur tam-bin tiene un avance signicativo.

    Regin Centro PonienteSe revisa la delimitacin de las reas y distritos, en diciembrese presentar un mapa de la delimitacin de reas y distritos.

    Regin Centro OrienteToda la regin est captada en GPS, las 12 reas estn delimi-tadas, no hay mapas de los distritos.

    Regin Sur PonienteCuenta con puntos, mapeo y delimitacin de reas, pero node distritos, actualizar lo que se tiene y se lo plantear a losdelegados.

    Regin Sur OrienteEst dividida en tres zonas:

    Zona I. Las tres reas de Chiapas: Tiene delimitadas las reasy distritos y presenta mapas en cada trimestral.Zona II. Veracruz, Tabasco y Campeche: El rea Tabasco Cen-tro tiene 25 distritos delimitados, mientras que el rea Vera-cruz ya termin.Zona III. Yucatn, Quintana Roo y Campeche Sur: QuintanaRoo ya tiene su disco autocad, faltan algunos planos; en ma-pas hace falta corregir cartografa y digitalizar.

    5

  • 7/22/2019 252 apartado 2970

    6/12

    6

    Plan hormigaEl hecho y el smbolo ms potente de nuestro sentido comnen materias scales lo tenemos en el Fondo de Reserva de

    nuestra Junta de Servicios Generales Este es el fondo querepetidamente ha prevenido la severa escases y el colapso -nanciero de nuestros servicios mundiales., Libro Doce Con-ceptos para el Servicio Mundial, pg. 100.

    Con esas concluyentes palabras, nuestro cofundador Bill Wdeni la importancia de lo que conocemos como la reserva

    prudencial para el automantenimiento de nuestra fraternidadcomo un todo, Fondo de Reserva que nadie puede ima-ginarse lo que esto ha signicado para la vida de incontables

    alcohlicos que, de no haber existido o no estar operando biennuestros servicios mundiales, no hubieran podido alcanzarnuestro Programa. La prudencia nanciera ha rendido sus fru-tos en vidas salvadas.

    Pero en la actualidad, muchos compaeros en los grupos creenque la Ocina de Servicios Generales cuenta con una Reserva

    prudencial suciente para su funcionamiento, por lo que, pien-san, no es necesario aportar ni poner en prctica la SptimaTradicin para tal efecto.

    Pero no es as, porque la O.S.G., en caso de contingencia enel pas, para su sostenimiento durante un ao completo ne-cesita tener una reserva prudencial fuerte para hacerle frente,pero desafortunadamente en este sentido no se ha alcanzadola meta.

    Cabe recordar que la reserva prudencial es intocable mientrasno ocurra una catstrofe nacional, una guerra o una aguda cri-sis nanciera, donde los miembros de Alcohlicos Annimos

    se vieran imposibilitados para aportar.

    Es por ello que la Conferencia Mexicana ha emitido diversasrecomendaciones para nutrir la reserva prudencial para tenerun guardadito y con l funcionar en caso de una contingen-cia nanciera mayor.

    Una de ellas se emiti en la XXVIII Reunin Anual de la Con-ferencia Mexicana:Considerando que la Reserva Prudencial es mnima, ya que

    slo alcanzara para que la O.S.G. funcionara 2 meses en

    caso de contingencias; siendo que ha venido a menos el pa-

    trimonio de la Agrupacin y adems que hay poca aportacin

    por parte de los miembros por falta de un medio estratgico

    que permita sanear las fnanzas de la Agrupacin, se emite la

    siguiente:

    8 recomendacin:A la Junta de Custodios, instrumente el Plan Hormiga, dn-dolo a conocer a las reas como alternativa para la captacinde aportaciones para la Reserva Prudencial.

    Recordemos que tus aportaciones son destinadas en un 60 %para la trasmisin del mensaje, 30% en sueldos de empleadosy 10 % en pago de renta de la O.S.G.

    La Sptima Tradicin es uno de los principios ms importan-tes de nuestro programa, porque nos sugiere ser generosos conla Comunidad que nos salv la vida. Adems, esta Tradicinnos dice que el dinero puede ser usado responsablemente yque bien utilizado se convierte en un medio para alcanzar tan-to nes espirituales como el objetivo de nuestra organizacin:

    llevar el mensaje al alcohlico que an sufre.

    6

  • 7/22/2019 252 apartado 2970

    7/12

    7

    Encuesta de miembros y grupos 2012.

    La encuesta de miembros y grupos 2012, es un esfuerzo de la Ocina de Servicios Generales (O.S.G.),

    a travs del Comit de Cooperacin con la Comunidad Profesional (C.C.C.P.), de la Junta de ServiciosGenerales, con el n de dar cumplimiento a la 7 recomendacin de la XXV Asamblea Mexicana (hoy

    Conferencia Mexicana), en la que participan reas, distritos, grupos y, como encuestados, ms de 2,000miembros y 1,400 grupos escogidos al azar en todo el territorio nacional.

    Cul es el propsito?

    El propsito de la encuesta 2012, es dar a conocer las caractersticas de nuestra Comunidad y propor-cionar informacin sobre Alcohlicos Annimos a la comunidad profesional y al pblico en general, deacuerdo con el objetivo universal de Alcohlicos Annimos.

    Es necesario tener est informacin actualizada para contar con datos reales para poder responder a losprofesionales y a las instituciones con las que mantenemos convenios de colaboracin, quienes, al pre-sentarnos frente a ellos, hacen las siguientes preguntas: Cuntos son?, cmo se agrupan?, qu hacen?,cuntos jvenes son?, hay mujeres?, etc.

    La encuesta 2012 se llevar a cabo en los grupos elegidos al azar del Directorio Nacional, a quienes se lesenviarn los cuestionarios a travs de la estructura de servicio, mismos que debern ser respondidos porcada uno de los miembros de los grupos.Procedimiento.

    La O.S.G. se encargar de entregar los formatos de los cuestionarios (de miembro y degrupo) a las reas va los delegados, stos a los distritos y los distritos a los R.S.G. o secre-tarios de los grupos seleccionados.

    El Representante a los Servicios Generales (R.S.G.), o secretario solicitar al grupo 10 15minutos para el llenado de los cuestionarios. Los asistentes podrn asesorarse entre s pararesolverlos.

    Los servidores de grupo respondern el cuestionario correspondiente al grupo.

    En los grupos que no cuenten con R.S.G. coordinador o secretario, corresponder a unservidor de distrito asistir al grupo y, junto con los miembros, llenar el cuestionario.

    Una vez contestados los cuestionarios, el R.S.G. los enviar a la O.S.G. en un sobre cerradodirigido al C.C.C.P. o directamente a travs de su delegado.

    El C.C.C.P. de la Junta de Servicios Generales, procesar esta informacin para darla aconocer a la Comunidad.

    Compaero preprate para ser parte de la historia de Alcohlicos Annimos, contamos con tu honestidady responsabilidad!

    Quines somosy cmo somos?

  • 7/22/2019 252 apartado 2970

    8/12

    8

    Plan Nacionalde TecnologaEl Plan Nacional de Tecnologa cuyos puntos centralesfueron esbozados por nuestro Presidente, C.P.C. Jos Alfre-do Hernndez Linares es una ambiciosa iniciativa de laJunta de Servicios Generales de Alcohlicos Annimos enMxico (representada en nuestro pas por Central Mexica-na de Servicios Generales de Alcohlicos Annimos, A.C.),para aprovechar los adelantos tecnolgicos especialmenteaquellos directamente vinculados con Internet y dispositivosmviles que nos habiliten para mantener mejor y ms direc-ta-mente informada a nuestra Comunidad acerca de nuestrasactividades nacionales e internacionales.

    El Plan fue presentado ante la XLV Conferencia Mexicana deServicios Generales, donde fue aprobado, por lo que se con-form el Comit Transitorio de Tecnologa coordinado pornuestro estimado custodio clase A Bo Carlsson.

    Blogs de la Red del Plan Nacional de TecnologaSu primera fase contempl el diseo e implementacin de laRed del Plan Nacional de Tecnologa de CMSG mismo quedesde abril de 2011 entr en operacin. La Red est consti-tuida por 113 blogs1relacionados entre s y que vinculan la to-talidad de nuestra estructura de servicio. Cada entidad cuentacon su propio blog: las ocinas OSG y Plenitud AA, las juntas

    directivas, la Junta de Servicios Generales, los comits per-manentes y todas nuestras reas adems de haberse propor-cionado blogs similares a nuestros pases ahijados (RepblicaDominicana, Chile, Cuba, Colombia y Venezuela).

    Cada blog se relaciona con los dems como un amigo. Siabrimos en nuestro navegador el blog de la OSG o de Pleni-tud AA o del rea Zacatecas Sur, lo que encontraremos enprimera instancia sern las publicaciones de la entidad queestamos visitando; desde ah, al presionar sobre el botn su-perior Friends (amigo), veremos todas las publicacionesms recientes de toda la Red: noticias de los medios de co-municacin respecto a nuestra Comunidad; eventos locales,regionales, nacionales e incluso internacionales; productos enpromocin de nuestras dos ocinas, etc.

    Nuestra red de blogs promete ser una herramienta de gran uti-lidad al generalizarse rpidamente el uso de telfonos y dis-positivos mviles como el iPad que permiten conectarse

    a Internet desde cualquier punto, teniendo acceso inmediatoa la informacin ms reciente sobre nuestras actividades deUnidad y Servicio.

    La Red del Plan Nacional de Tecnologa es, digmoslo as,nuestro noticiero en Internet. Tambin nos es de utilidad pararesponder a preguntas frecuentes de nuestros miembros, comoCuntos grupos hay en el mundo?, En qu pases fun-ciona Alcohlicos Anni-mos?, Cundo va a ser la Con-vencin de tal pas?, etc2. (cf. http://aaosg.livejournal.com yhttp://aaopl.livejournal.com)

    TwitterAdems, cada vez que se publica un artculo en cualesquierade los blogs, automticamente se conecta nuestra Red con elservicio Twitter , de modo que podemos ir siguiendo en Twit-ter, al minuto, las noticias de nuestra Fraternidad.

    Nuestra cuenta en Twitter3 est tambin vinculada a las deotras estructuras en Amrica, como Per y Venezuela, con loque nuestra Red ofrece, mediante estos enlaces, informa-cinprocedente de otros pases, especialmente por cuanto a even-tos.

    Gracias a este servicio, hemos realizado la resea en vivo deeventos tales como la celebracin de nuestro aniversario elpasado 10 de junio, el aniversario de la primera junta de infor-macin en el Teatro del Pueblo y el aniversario de la Reuninde Internacionales y Solitarios, contando con la asistencia enlnea de compaeros de Espaa, Repblica Dominicana, Co-lombia y diversos estados de nuestro pas.(cf. http://twitter.com/AAMexico)

    Nuevo sitio WebComo parte tambin de los trabajos de este comit, se esta-blecieron las directrices para el diseo y funcionamiento denuestro nuevo sitio Web, de modo que sea ms gil y compati-ble con los dispositivos mviles, as como quedar vinculadoa nuestra red de blogs y a nuestra cuenta en Twitter. Nuestrascuentas de correo electrnico institucionales fueron tambinampliadas y mejoradas. (cf. http://aamexico.org.mx)

    Libros digitalesActualmente trabajamos tambin en la implementacin denuestra literatura en formato de libro digital (ePub). Son mu-chos los dispositivos que desde hace aos soportan este for-mato, pero es recientemente que se ha comenzado a difun-dir a gran escala. Entre las ventajas que tiene este formato seencuentran: (1) puedes llevar tu biblioteca de AA contigo adonde sea, (2) mediante una bsqueda puedes encontrar rpi-damente el pasaje que te interesa, (3) puedes subrayar frag-mentos y establecer marcadores donde gustes.

    Sabemos que la actual generacin de adolescentes y jvenesutiliza de manera ms que natural este tipo de tecnologas crecieron con ellas, y es inminente que las prximas gene-raciones de recin llegados desearn contar con todos estosmedios, y seguramente los engrandecern para alcanzar mejoral alcohlico que an sufre. Esa es nuestra nica misin y res-

    1. Blog, por weBlog: Un blog es una publicacin on-line con historias

    publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cro-nolgico inverso, es decir, lo ltimo que se ha publicado es lo primero que

    aparece en la pantalla. Es tambin la pgina donde su creador (o creadores)recogen lo ms interesante relacionado con una temtica determinada.

    2. cf. http://aaint.livejournal.com

    3. Twitter es una red social on-line y servicio de microblog que permite asus usuarios enviar y leer mensajes de texto de hasta 140 caracteres, informal-

    mente conocidos como tweets.

  • 7/22/2019 252 apartado 2970

    9/12

    9

    XVII Semana Nacional de InformacinCompartiendo Esfuerzos

    Del 16 al 22 de enero del 2012

    Con el temaJuntos hablemos de alcoholismo, y bajo el lemaCompartiendo esfuerzos, salvando vidas, se llevar a cabo lajornada intensiva de Informacin al Publico sobre la alterna-tiva de recuperacin que ofrece el programa de AlcohlicosAnnimos, misma que ha sido realizada desde 1996 orientadaal pblico en general y en la que participan ms de 30 institu-ciones pblicas y privadas del pas.

    Esta jornada de informacin se realiza anualmente durante latercera semana de enero, en la que se abordan diferentes te-mas relacionados con las consecuencias directas e indirectasdel alcoholismo y que es coordinada a travs de los esfuer-zos conjuntos de la Central Mexicana de Servicios Generalesde Alcohlicos Annimos A.C. y de la Secretara de Salud atravs del Comisin Nacional contra las Adicciones (CONA-DIC), representado en el interior del pas por los 32 CECASestatales.La Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos tiene, entreotros propsitos, ofrecer informacin correcta sobre qu hacey qu no hace Alcohlicos Annimos, adems del debido usode nuestro nombre y logotipo con la nalidad de hacer patente

    la distincin de Alcohlicos Annimos de otras corrientes, ascomo de su correcto posicionamiento dentro de la sociedad.

    Adems, esta Semana pretende divulgar qu es, cmo fun-ciona y dnde se puede encontrar un grupo de AlcohlicosAnnimos, entre aquellos interesados en la posible solucinal problema del alcoholismo o en aquellas personas que pade-cen la enfermedad del alcoholismo o que creen tener proble-mas con su manera de beber.

    Es decir, del 16 al 22 de enero de 2012 se transmitir el men-saje de vida de Alcohlicos Annimos en las instalaciones delas instituciones que colaboran en la organizacin de este es-fuerzo, a su pblico usuario, empleados y personal directivo.Tambin se invitar a los medios de comunicacin, tanto lo-cales como nacionales, a que participen en esta jornada in-formativa, para con ello difundir masivamente el mensaje deAlcohlicos Annimos y las actividades a desarrollar durante

    esos das.La Semana Nacional de Informacin Compartiendo Esfuer-zos, en su XVII edicin abordar a todos los sectores de lasociedad para que juntos hablemos sobre alcoholismo y com-partiendo esfuerzos salvemos vidas.

    Durante esta intensa jornada de informacin al pblico sesugieren actividades coordinadas por los miembros de Alco-hlicos Annimos y con el apoyo de las instituciones partici-

    pantes, tales como la instalacin de mdulos informativos enreas de mayor circulacin de personas, hospitales, clnicas,salas de espera, ocinas de gobierno, estaciones de transporta-cin terrestre, centros de rehabilitacin y mdulos de seguri-dad pblica, as como la realizacin de juntas de informacinpblica en auditorios, aulas o vestbulos.

    De igual manera se sugiere la distribucin y colocacin de loscarteles alusivos a la XVII Semana Nacional de InformacinCompartiendo Esfuerzos y de los materiales con los quecuenta la Central Mexicana de Servicios Generales, como son:Peridicos murales, carteles de la idea creativa, ejemplares delboletn Ganar Aliados, los spots de radio Amor se escribecon AA y los videos Soy demasiado joven para ser alcohlico,La historia de Mateo y Dennos la oportunidad.

    El acto inaugural de la XVII Semana Nacional de InformacinCompartiendo Esfuerzos, se llevar a cabo el da lunes 16de enero 2012, donde se contar con la presencia de ms de200 representantes de las instituciones que colaboran y conms de 25 medios de comunicacin.

    9

  • 7/22/2019 252 apartado 2970

    10/12

    10

    Ecos de la TerceraSemana Nacional delEnfermo AlcohlicoEncamado

    PRXIMOS EVENTOS

    11 y 12 XIII Congreso del rea Guanajuato Sur. Sede: Distri-

    to 2 San Nicols de los Agustinos, Salvatierra Gua-najuato

    18 y 19 XXIII Congreso del rea Quertaro. Lugar: Escuelaprimaria urbana Luis M. Vega Domicilio: Indepen-dencia No. 170 Norte, Delegacin Santa Rosa Jau-regui, Quertaro, Qro.

    25 y 26 XII Congreso del rea D.F. Sur. Sede: Pendiente

    9, 10 y 11 XXIX Congreso del rea Jalisco Centro. Sede: Distri-to 12. Cuquio, Jalisco.

    16, 17 y 18 IX Congreso del rea Sonora Centro. Sede: Distrito 7,Ures, Sonora. Lugar: Teatro Jess Chovy Ochoa.

    Bajo el lema Por beber te acabas, el pasado 17 de octubrede 2011 se llev a cabo la ceremonia inaugural de la TerceraSemana Nacional del Enfermo Alcohlico Encamado, en elAuditorio Mario Fuentes Delgado, del Hospital PsiquitricoFray Bernardino lvarez, en la ciudad de Mxico.

    En el acto al que asistieron aproximadamente 250 personas,la mayora profesionales de la salud mental, integrantes de laComunidad de Alcohlicos Annimos y pblico interesado enel tema, el Dr. Ricardo Ivn Nanni Alvarado, Vicepresidentede la Junta de Servicios Generales de Alcohlicos Annimos,inform acerca del programa de recuperacin basado en laprctica de los Doce Pasos y las Doce Tradiciones.

    Record que la Central Mexicana de Servicios Generales deAlcohlicos Annimos, A.C. (CMSGAA) es la nica repre-sentante legal en Mxico de los Servicios Mundiales de Alco-hlicos Annimos, con 76 aos de existencia a nivel mundial.

    En ese sentido, Nanni Alvarado inform que en nuestro pas laCMSGAA ha ayudado a la recuperacin de miles de enfermosalcohlicos, convirtindose en la O.N.G. ms grande de Mxi-co, por lo que actualmente cuenta con ms de 14,600 gruposa nivel nacional.

    Asimismo, destac que Alcohlicos Annimos trabaja estre-chamente con diversas instituciones del Sector Salud comohospitales y clnicas tanto privadas como pblicas, federales,estatales y municipales a travs de Convenios de Colabora-cin con la Secretara de Salud, CONADIC, IMSS, DIF, CIJ,PEMEX, entre otras instancias con las que se colabora de ma-nera coordinada para atender y canalizar a aquellas personasque presentan abuso o dependencia al alcohol.

    Por su parte, el Lic. JosManuel Castrejn Vacio,en representacin delDr. Carlos Tena Tamayo,Comisionado NacionalContra las Adicciones,reconoci la importanciaque los grupos de laCentral Mexicana deServicios Generales deAlcohlicos Annimos,A.C., tienen en la atencin y recuperacin de los enfermos dealcoholismo a lo largo y ancho del pas.

    A su vez, el Dr. Vctor Manuel Guisa, en representacin dela Mtra.a Celina Alvear Sevilla, Directora General del Cen-tro Nacional para la Prevencin y Control de las Adicciones,consider fundamental la presencia en la sociedad mexicanade los grupos de Alcohlicos Annimos, con el n de promo-ver la salud entre aquellos enfermos de alcoholismo.

    En el punto ms solemne de la reunin, bajo un ambientede inters y participacin, se rm el acuerdo de voluntades

    entre la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcoh-licos Annimos A.C. (CMSGAA) y el Centro Nacional parala Prevencin y Control de las Adicciones (CENADIC), elcual tiene por objeto fundamental:

    La colaboracin interinstitucional entre EL CENADIC

    y LA CENTRAL, a fn de realizar las acciones necesa-

    rias para impulsar, de manera coordinada, con los Servicios

    Estatales de Salud, la atencin a personas con problemas

    generados por el consumo de alcohol.

    enero 2012

    13, 14 y 15

    XIII Evento rural. Sede: Distrito 4. Lugar: Mochicahui,El fuerte, Sin.

    4 y 5

    IV Reunin de Servicios Generales de A.A. Sede:

    Primer Distrito Cd. del Carmen Campeche. rea:Campeche Sur. Apertura y clausura: Centro de Con-venciones Casino del Mar Siglo XXI. Trabajos: CO-NALEP.

    VII Reunin de inter reas. Regin Sur Oriente. Sede:Villa Hermosa, Tabasco.

    21 y 22

    febrero 2012

    52 Reunin de Servicios Generales de la regin NorteOriente. Sede: rea Coahuila Laguna. Lugar: TorrenCoahuila.

    10, 11 y 12

    XXVIII Congreso de la regin Sur Poniente. Sede:Acapulco Guerrero. Lugar: Centro Internacional Aca-pulco.

    10, 11 y 12

    marzo 2012

  • 7/22/2019 252 apartado 2970

    11/12

    11

    EL COMIT DE NOMINACIONES DE LAJUNTA DE SERVICIOS GENERALES EMITE LA

    SIGUIENTE:

    C O N V O C A T O R I APara quienes deseen ser candidatos al servicio voluntario de:

    Secretario de un Comit Permanentede la Junta de Servicios Generales

    Son requisitos indispensables: Hombres y mujeres servidores de la Comunidad de Alco-

    hlicos Annimos que quieran ser secretarios voluntarios,deben ser avalados por la mesa de servicio de su rea deprocedencia o, en su caso, por el coordinador del comitpermanente de la Junta de Servicios Generales donde es-tn prestando su servicio como integrantes.

    Cinco aos de sobriedad continua. Liderazgo, visin, conocimiento de la estructura. Experiencia en redaccin y manejo bsico de computa-

    cin. Tiempo disponible (si el candidato ha servido ya como de-

    legado no es elegible sino hasta cumplir un ao despus desu rotacin).

    (Folleto: Comits de Nominaciones,

    gua de procedimientos)

    Los candidatos (as) sern entrevistados por el Comit de No-minaciones de la Junta de Servicios Generales.

    En los Comits de la Junta de Servicios Generales necesita-mos de seres humanos con capacidades mostradas en el desa-rrollo de su servicio en Alcohlicos Annimos y que deseenbrindar su experiencia profesional, y dedicar su talento parala consecucin de nuestro nico objetivo.Si ests dispuesto (a), enva tus currculos, profesional y deservicios en Alcohlicos Annimos, a la Ocina de Servi-cios Generales, Calle Huatabampo # 18, Col. Roma Sur, C.P.06760, Mxico, D.F., con atencin al Comit de Nominacio-nes de la Junta de Servicios Generales; o bien al siguientecorreo: [email protected]

    Sinceramente, te necesitamos.Comit de Nominaciones de la

    Junta de Servicios Generales

    EL COMIT DE NOMBRAMIENTOSDE LA JUNTA DIRECTIVA DE SERVICIOS

    GENERALES EMITE LA SIGUIENTE:

    C O N V O C A T O R I APara quienes deseen ser candidatos a los servicios

    voluntarios de:

    Custodio clase B de Servicios Generales(durante un periodo de 4 aos)

    Son requisitos indispensables: Hombres y mujeres servidores de la Comunidad de Alco-

    hlicos Annimos con experiencia profesional y de nego-cios o haber servido por lo menos un ao como directorno custodio de la Directiva de Servicios Generales o dePlenitud A.A.

    Siete aos de sobriedad continua. Liderazgo, visin, conocimiento de la estructura. Experiencia en publicaciones, relaciones pblicas o admi-

    nistracin. Tiempo disponible (si el candidato ha servido ya como de-

    legado, no es elegible sino hasta cumplir un ao despusde su rotacin)

    Director No Custodio(durante un periodo de 4 aos)

    Son requisitos indispensables: Cinco aos de sobriedad continua Liderazgo, visin, conocimiento de la estructura. Experiencia en publicaciones, relaciones pblicas o admi-

    nistracin. Tiempo disponible (si el candidato ha servido ya como de-legado, no es elegible sino hasta cumplir un ao despusde su rotacin).

    Los candidatos (as) sern entrevistados por el Comit de Nom-bramientos de la Junta Directiva de Servicios Generales.

    En los Comits de la Junta de Servicios Generales y en lasJuntas Directivas necesitamos seres humanos con capacida-des mostradas en el desarrollo de su servicio en AlcohlicosAnnimos y que deseen brindar su experiencia profesionaly de negocios dedicando su talento para la consecucin de

    nuestro nico objetivo.Si ests dispuesto (a), enva tus currculos, profesional y deservicios en Alcohlicos Annimos, a la Ocina de Servi-cios Generales, Calle Huatabampo # 18, Col. Roma Sur, C.P.06760, Mxico, D.F., con atencin al Comit de Nombra-mientos de la Junta Directiva de Servicios Generales; o bienal siguiente correo: [email protected]

    Sinceramente, te necesitamos.Comit de Nombramientos de la

    Junta Directiva de Servicios Generales11

  • 7/22/2019 252 apartado 2970

    12/12

    12