2DO - LENGUA - Diario de Adán y Eva tp

2
Trabajo práctico individual : Diarios de Adán y Eva , de Mark Twain 1) Los narradores de un diario íntimo relatan sus experiencias en primera persona. ¿Por qué creen que, en este caso, hay dos diarios, dos narradores y dos puntos de vista? 2) Explicar por qué les parece que Eva es la que introduce el uso del plural nos. Tener en cuenta las diferencias de intereses de ambos protagonistas en el inicio de sus relaciones. 3) En los textos, los personajes aparecen con marcas que los distinguen. Discutir cuáles pueden ser esas maracas y escribirlas en las columnas que correspondan: ADÁN EVA Solitario Necesita compañía Silencioso Charlatana 4) Buscar en el texto los momentos en los que la protagonista usa, como los detectives de las novelas policiales, el método lógico-deductivo (observa los acontecimientos y piensa en forma deductiva/razonada/justificada cómo acercarse a una solución) para llegar a descubrir el funcionamiento de la realidad. 5) a- Observar la transcripción de la primera aparición de Adán y de la última: Lunes: Esta criatura nueva de pelo largo es bastante entrometida. Siempre está dando vueltas a mi alrededor, siguiéndome a todas partes. No me gusta eso, no estoy acostumbrado a la compañía. Ojalá se quedase con los demás animales… Dondequiera que ella estaba, allí era el Edén. Adán b- Revisar la parte de los diarios donde Adán toma la palabra y buscar los momentos en que comienza a aceptar a su compañera. ¿Eva obra de la misma manera que Adán? ¿Por qué? 6) Entre los grandes temas de la literatura universal, está el canto al amor. Casi todos los poetas han experimentado, en algún momento, ganas de cantarle a su enamorada, ya sea porque la han perdido, ya sea para conquistarla, o simplemente para homenajearla. Leer los siguientes poemas y comparar el sentimiento del “yo poético” de cada poesía con el sentimiento que experimentó Adán, respecto de la pérdida de Eva. “¿Dónde está la frente que con un solo gesto…?” ¿Dónde está la frente que con un solo gesto volvía mi corazón de una parte a la otra? ¿Dónde están las cejas y una y otra estrella que el curso de mi vida iluminaron? ¿Dónde está el valor, el saber y la cordura la justa, honesta, humilde, dulce habla? ¿Dónde, la belleza presente en ella, de la que largamente sentí el deseo? ¿Dónde, la sombra gentil del rostro humano que alivio y consuelo daba a mi cansada alma, el rostro en que grabé mis pensamientos? ¿Dónde, la que mi vida tuvo entre sus manos? ¡Cuánto la añora el mundo, cuánto la añoran mis ojos que ya nunca estarán secos! Francesco Petrarca (italiano, 1304-1374) “Señor ya me arrancaste lo que yo más quería” Señor ya me arrancaste lo que yo más quería. Oye otra vez, Dios mío, mi corazón clamar. Tu voluntad se hizo, Señor, contra la mía.

Transcript of 2DO - LENGUA - Diario de Adán y Eva tp

Page 1: 2DO - LENGUA - Diario de Adán y Eva tp

Trabajo práctico individual: Diarios de Adán y Eva, de Mark Twain

1) Los narradores de un diario íntimo relatan sus experiencias en primera persona. ¿Por qué creen que, en este caso, hay dos diarios, dos narradores y dos puntos de vista?

2) Explicar por qué les parece que Eva es la que introduce el uso del plural nos. Tener en cuenta las diferencias de intereses de ambos protagonistas en el inicio de sus relaciones.

3) En los textos, los personajes aparecen con marcas que los distinguen. Discutir cuáles pueden ser esas maracas y escribirlas en las columnas que correspondan:

ADÁN EVASolitario Necesita compañíaSilencioso Charlatana

4) Buscar en el texto los momentos en los que la protagonista usa, como los detectives de las novelas policiales, el método lógico-deductivo (observa los acontecimientos y piensa en forma deductiva/razonada/justificada cómo acercarse a una solución) para llegar a descubrir el funcionamiento de la realidad.

5) a- Observar la transcripción de la primera aparición de Adán y de la última:

Lunes: Esta criatura nueva de pelo largo es bastante entrometida. Siempre está dando vueltas a mi alrededor, siguiéndome a todas partes. No me gusta eso, no estoy acostumbrado a la compañía. Ojalá se quedase con los demás animales…

Dondequiera que ella estaba, allí era el Edén. Adán

b- Revisar la parte de los diarios donde Adán toma la palabra y buscar los momentos en que comienza a aceptar a su compañera. ¿Eva obra de la misma manera que Adán? ¿Por qué?

6) Entre los grandes temas de la literatura universal, está el canto al amor. Casi todos los poetas han experimentado, en algún momento, ganas de cantarle a su enamorada, ya sea porque la han perdido, ya sea para conquistarla, o simplemente para homenajearla. Leer los siguientes poemas y comparar el sentimiento del “yo poético” de cada poesía con el sentimiento que experimentó Adán, respecto de la pérdida de Eva.

“¿Dónde está la frente que con un solo gesto…?”¿Dónde está la frente que con un solo gestovolvía mi corazón de una parte a la otra?¿Dónde están las cejas y una y otra estrellaque el curso de mi vida iluminaron?

¿Dónde está el valor, el saber y la cordurala justa, honesta, humilde, dulce habla?¿Dónde, la belleza presente en ella,de la que largamente sentí el deseo?

¿Dónde, la sombra gentil del rostro humanoque alivio y consuelo daba a mi cansada alma,el rostro en que grabé mis pensamientos?

¿Dónde, la que mi vida tuvo entre sus manos?¡Cuánto la añora el mundo, cuánto la añoranmis ojos que ya nunca estarán secos! Francesco Petrarca (italiano, 1304-1374)

“Señor ya me arrancaste lo que yo más quería”Señor ya me arrancaste lo que yo más quería.Oye otra vez, Dios mío, mi corazón clamar.Tu voluntad se hizo, Señor, contra la mía.Señor, ya estamos solos mi corazón y el mar. Antonio Machado (español, 1873-1939)

“Amor se fue”Amor se fue, mientras duróde todo hizo placer.cuando se fueNada quedó que no doliera. Macedonio Fernández (argentino, 1874-1952)

“1964”Ya no es mágico el mundo. Te han dejado.Ya no compartirás la clara lunani los lentos jardines. Ya no hay unaluna que no sea espejo del pasado,cristal de soledad, sol de agonías.Adiós las mutuas manos y las sienesque acercaba el amor. Hoy solo tienesla fiel memoria y los desiertos días.Nadie pierde (repites vanamente)sino lo que no tiene y no ha tenidonunca, pero no basta ser valientepara aprender el arte del olvido.Un símbolo, una rosa, te desgarray te puede matar una guitarra. Jorge Luis Borges (argentino, 1899-1986)

7) Leer las palabras finales de Sócrates en el libro de Platón El banquete, cuyo tema central es el amor y reflexionar sobre ellas: “…Por eso no solo sostengo yo que todo hombre debe venerar al Amor, sino que también venero lo que tiene relación con él y lo practico de modo diferente, incito a los demás a hacer los mismo y ahora y siempre hago la alabanza del poder y de la valentía del Amor, en realidad de mi capacidad.”

Page 2: 2DO - LENGUA - Diario de Adán y Eva tp