3 Culturas

9
La verdad os hará libres Num. 123 Junio 2011 Director Martín Díaz Salazar EN INTERIORES Aumento, ¿cuál aumento CHATO? solo se agregó un párrafo para establecer los porcentajes para cada metro cúbico de agua servida, CHATO, uno para alcantarillado, CHATO, otro para aguas residuales, CHATO, se suman las tres partes, CHATO, y agregamos otra, CHATO, y una que teníamos, no hay derecho, ¿Cuál Aumento, CHATO? está muy claro, Ahí esta el detalle..... AUMENTO a tarifas de agua El culto a la personalidad En Tamaulipas tenemos un caso muy peculiar \ PH UHÀHUR D OD SUH sidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, pro fesora Anastacia Guada lupe Flores Valdez, quién aparece reiteradamente en los boletines de prensa. Su fotografía y nombre aparece en la mayoría de ellos como ÀJXUD SULQFL pal, y en los que no reci be un trato de “estrella principal”, la colocan sus fotogra ÀDV HQ XQ plano secun dario, pero en la mayoría de los casos, la maestra es la Diva del Congreso. 3 Homerito Medida recaudatoria y electorera: PRD 5

description

Edicióon Junio 2 2 2011

Transcript of 3 Culturas

La verdad os hará libres

Num. 123Junio 2011

Director Martín Díaz Salazar

EN INTERIORES

Aumento, ¿cuál aumento CHATO?

solo se agregó un párrafo para establecer los porcentajes para cada metro cúbico de agua

servida, CHATO,uno para alcantarillado, CHATO,

otro para aguas residuales, CHATO,se suman las tres partes, CHATO,

y agregamos otra, CHATO, y una que teníamos,

no hay derecho,¿Cuál Aumento, CHATO?

está muy claro,Ahí esta el detalle.....

AUMENTO a tarifas de agua

El culto a la personalidad

En Tamaulipas tenemos un caso muy peculiar

-‐sidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, pro-‐fesora Anastacia Guada-‐lupe Flores Valdez, quién aparece reiteradamente

en los boletines de prensa. Su fotografía

y nombre aparece en la mayoría

de ellos como -‐

pal, y en los que no reci-‐be un trato de “estrella principal”, la colocan -‐ sus fotogra-‐

plano secun-‐dario, pero

en la mayoría de los casos,

la maestra es la Diva del Congreso.

3

Homerito

Medida recaudatoria

y electorera: PRD

5

Muchos lo vieron. Dicen que se fue a Dallas.

El Güerito salió hu-yendo hacia las pro-vincias del norte tratando de ocultar-

se de la acción de la justicia. Desde los más altos niveles del gobierno de la Nueva España le había integrado un grueso expediente con algunos de los trinquetes que hizo cuando era el Virrey de la provincia del Nuevo Santander.

El Chúntaro, líder de su partido, le prometió que lo iba a invitar a un puesto dentro de la estructura del trucolor. In-cluso lo anunció en una gira que realizó por estas tierras cuando andaba buscando la presidencia de su partido.

Pero cuando el Chúntaro se enteró de que su amigo es-taba a punto de caer en el ca-labozo por tanta corrupción, tuvo un ataque de amnesia y se olvidó de su compromiso. Y el Güerito se quedó colgado de la brocha.

Con lo que robó cuando fue Virrey seguía dándose la gran vida en las mejores hoste-rías, paseándose en lujosos ca-rruajes y derrochando dinero a manos llenas.

También allá en el norte, pero en California, el Supre-mo Virrey fue invitado a dar un discurso de graduación en una Universidad. Todo iba muy bien para el mandatario, cuando de la nada surgió un globo aerostático con un letre-ro que decía “No más Sangre. 40,000 muertos. ¿Cuántos más?”. El letrero hizo enojar al Virrey, que para pronto se desquitó con los del partido trucolor, a quienes acusó de

prepotentes y asesinos. Y ya encarrilado, de plano acusó a los vecinos del norte de ser los culpables de la violencia en la Nueva España debido a que eran muy permisivos con la venta y el contrabando de re-sorteras de todo calibre hacia estas tierras.

Al mismo tiempo, quien se hacía llamar “El Virrey Legíti-mo” llevó a cabo un mítin en las afueras de las oficinas del alguacil de la capital de Cali-fornia. Decenas de personas se juntaron para escuchar el mensaje de quien andaba en plena campaña, tratando de ganarse la simpatía y el voto de los paisanos que habían te-nido que dejar su terruño para ir en busca de nuevas y mejo-res oportunidades de vida.

Y por las tierras de Illinois,

nuestra gloriosa selección del equipo de pelota, le dio un repaso a la selección tica, que era dirigida por un entrena-dor que durante algunos años había dirigido a los ratoncitos verdes. Luego dio cuenta de otra selección centroamerica-na en los campos de Nueva Jersey. Pero ahora, después de haber avanzado a las últi-mas fases del torneo, nuestros deportistas empezaban a ser llamados los “Súper Rato-nes”, porque ningún equipo les pudo ganar y además por-que se descubrió que entre su dieta consumían carne de vaca alimentada con peyote y ma-riguana y eso los hacía correr como endemoniados, lo que volvía locos a sus adversarios.

Todo esto…Hace doscientos años

2 ESTADO

REYNOSA HACE 2OO AÑOS

Llegaban noticias del otro lado del Río Bravo

Por: José A. Solorio Martínez

Nunca como ahora el PAN había mostrado ese sentido de autodestrucción que tanto criticaron a las organiza-ciones de Izquierda. Pocas veces se ha visto tanta sed de autoinmolación, en un partido que por décadas procesó

sus contradicciones a la más vieja y sabia usanza: lavando la ropa en casa.

El viejo PAN, es decir el tradicional, el doctrinal, vivió escenarios de confrontación peores que los que ahora presenciamos. Y salieron airosos con esa gallardía pequeñoburguesa que les caracterizó hasta los años 80. Líderes como Jorge Ángel Camargo, Francisco García Lozano, Sergio Gómez, Leonor Sarre y Lydia Madero, digirieron di-ferencias aún con el estómago desecho por las úlceras de la derrota y la frustración.

En la época del panismo doctrinal, sólo se hablaba de los correli-gionarios en los corrillos internos. Y en voz baja. Ni la prensa ni los corredores de rumores, que siempre han existido, se enteraban de las encontradas posiciones de un panismo que por su discreción se asemejaba a esa sectas cerradas que operan en la penumbra.

La llegada al PAN tamaulipeco de gentes con una actitud de po-lítica de callejón, abarató aquella honorable conducta de los viejos y experimentados cuadros azules. De ese legado, ya nada quedó. Acaso girones de esa memorable ética interna panista, puedan verse en al-gunos discursos de los arribistas neopanistas.

Mucho aportó a la debacle de la solidez moral panista, uno de los caudillos azules de mayor relevancia en el Tamaulipas moderno: Gustavo Cárdenas Gutiérrez. Este político, que abrevó su tempera-mento político en el PRI dio uno de los más radicales vuelcos en la forma de ver y hacer la política desde el PAN. Llegó con sus alforjas llenas de pragmatismo –que es una forma conceptual, elegante de describir el oportunismo- a un PAN ávido de liderazgos populares. Gustavo cumplió con creces la tarea de hacer crecer a su nuevo parti-do; pero también lo despojó de aquella ética opositora que por años fue la mayor divisa panista en Tamaulipas.

Personajes como los reynosense Francisco García Cabeza de Vaca y Gelacio Márquez, el matamornese Julio Almanza hicieron lo suyo para desfondar el capital moral del PAN tamaulipeco.

La pugna interna entre Francisco Garza de Coss y sus adversarios por el Comité Directivo Estatal del PAN, parece ser una pugna entre dos grupos azules que pretenden el control de su partido, no preten-den relanzar al PAN como el partido que fue. No parece. Más bien, es una disputa rupestre por el poder.

Parafraseando a López Obrador: “Son unos vulgares ambiciosos de poder”.

Lo lamentable de esa reyerta que está en escena, no es el debate interno. Discutir, disentir, es positivo. Y más, cuando esto ocurre entre proyecto distintos con el fin de generar uno supremo.

Pero no. Estamos ante un fenómeno muy peculiar: un panismo que se perredizó…

…o un perredismo que se empanizó.

El legado del panismo

doctrinal

3 ESTADO

EL CULTO A LA PERSONALIDAD

Según algunos diccionarios, el “culto la personalidad” es la adoración excesiva de un líder vivo, de un dirigente caris-

mático y por lo general unipersonal, especialmente en un jefe de Estado. Buscando en la historia encontramos que Adolfo Hitler en la Alemania nazi, César en el imperio Romano, José Sta-lin en la Rusia comunista, y Sadam Hussein, entre otros, son ejemplos de ello. Este término es aplicado como denuncia y reclamo, a quién se com-porta y manifiesta síntomas políticos proclives al culto a la personalidad.

Muchos políticos, mareados por el éxito del momento, por preten-der figurar en la opinión pública, nos han saturado con su imagen, con sus apariciones repetitivas en los diferen-tes medios de comunicación, y otros incluso han llegado al grado de haber caído de la gracia del gobernante en turno, por incumplir una regla no es-crita en la política: es la que prohibe a un subordinado figurar más que el jefe en turno.

En Tamaulipas tenemos un caso muy peculiar y me refiero a la presidenta de la Junta de Coordina-ción Politica del Congreso del Estado, profesora Anastacia Guadalupe Flores Valdez, quién aparece reiteradamente en los boletines de prensa. Su fotogra-fía y nombre aparece en la mayoría de ellos como figura principal, y en los que no recibe un trato de “estrella principal”, la colocan - sus fotografias - en un plano secundario, pero en la mayoría de los casos, la maestra es la Diva del Congreso.

La líderesa del Congreso del Estado de Tamaulipas, al parecer ha dado línea para tener una cobertura de prensa por medio de la Unidad de Comunicación Social del mismo Congreso, oficina a cargo del C. Jose Luis Castillo Gutierrez, quien, a juz-gar por su trabajo, piensa que no exis-

te más diputado que la plurinominal Anastacia Flores.

Haciendo una revisión de los boletines de prensa de los primeros seis meses del Congreso del Estado, de un total de 95 comunicados subi-dos a la pagina internet del Congreso de Tamaulipas, en 23 de ellos, apare-ce como figura principal la Maestra Anastacia, dando como resultado un total de 24 por ciento.

Tratándose de un poder que ejerce una asamblea integrada por 36 diputados locales, podemos hablar de una clara intención para colocar a la Maestra en la mente de los ciudada-nos, buscando el agrado y la acepta-ción de los tamaulipecos.

El mes de enero fue el más productivo en el renglón de aparicio-nes para la ex Secretaria General del PRI estatal, pues de un total de 8 bo-letines publicados, observamos que la foto de la Diputada Flores Valdez aparece en seis boletines como figura principal, siendo junio también un mes bueno para su proyección, pero ya un poco más moderada pues de un total de 15 boletines aparece como fi-gura principal en seis.

Cuando la veterana inte-grante del sector campesino priísta no aparece en la nota principal en el desplegado completo del boletín, por lo menos aparece en una foto secun-daria, lo que habla de la preocupación

constante de su (suyo de ella, y solo de ella) jefe de prensa, por no dejarla fuera de cuadro.

Sería interesante para los ta-maulipecos saber que están haciendo los diputados de los distintos partidos políticos, a quienes se les ha escatima-do espacios para la difusión de sus ac-tividades.

El Departamento de Prensa del Congreso del Estado debe infor-mar cuales son los lineamientos para la difusión de las actividades del Con-greso... podríamos estar hablando de un delito.

Este afán de vendernos la imagen de la sexagenaria pastora de la mayoría tricolor en el Congreso tamaulipeco, es una clara violación a la prohibición que tienen los funcionarios, de apare-cer en los comunicados que se divul-gan en virtud de los acuerdos para la difusión de información, suscritos en-tre los representantes de los medios de comunicación y los gobernantes.

Desafortunadamente para los tamaulipecos, los encargados de inves-tigar alguna posible irregularidad en la utilización de estos recursos serían los miembros del mismo Congreso del Estado, ante lo cual imaginamos que como resultado de una posible investi-gación, la respuesta seria una declara-ción de la maestra Anastacia con una foto sonriente acompañando al bole-tín de prensa.

Por Martín Díaz Salazar

4 REYNOSA

TANGENTE

Por Oscar Diaz Salazar

Regidor de oposiciónPoco es lo que se les ha

visto a los Regidores de la oposición en Reynosa. El presidente municipal,

Everardo Villarreal Salinas, ha te-nido la habilidad - con garrote o con zanahoria, no sabemos cómo le hace – de lograr los consensos que le han permitido hacer un go-bierno terso, llevar la fiesta en paz.

Los integrantes del Cabildo

que no llegaron con las siglas del PRI o de sus aliados, han estado muy tranquilos, muy modositos. Los ediles del PAN y del PRD llevan seis meses inmersos en un torneo de elogios al Alcalde. Se han manejado en este tiempo con el argumento, mas bien pretexto, de ser una oposición responsable, una oposición que no es rijosa, una oposición constructiva, una oposición a la que le cuelgan tan-tos adjetivos, que termina por ser cualquier cosa y hacer de todo, menos oponerse.

Esta tranquilidad en el Cabil-

do tuvo una excepción con Alfre-do Juárez Maldonado, el Regidor surgido del partido Convergen-cia, quien nos ofreció la semana próxima pasada una prueba de su disposición a ser y actuar como un digno representante de las minorías e integrante de la opo-sición.

Los exhortos que Juárez Mal-

donado hizo a los funcionarios que alternaban su responsabili-dad laboral en la administración municipal de Reynosa, con las que aceptaron al integrarse a la directiva del Comité Municipal del Partido Revolucionario Insti-tucional, invitados por su presi-dente Rigoberto Garza Faz, para que se abstuvieran de ejercer labo-res partidistas mientras formaran parte de la plantilla laboral del go-

bierno local, se complementaron con la denuncia formal de estos hechos, ante las autoridades del IETAM y de la Contraloría Mu-nicipal.

En las semanas recientes, los

medios de comunicación de Rey-nosa recogieron los debates que generaron las denuncias del Re-gidor Alfredo Juárez, señalando a varios de los empleados del muni-cipio por haber aceptado un cargo en la directiva municipal del PRI. El señalamiento del edil de Con-vergencia, pasó de lo político y mediático, a lo legal, al presentar la denuncia formal ante el presi-dente del Instituto Electoral de Tamaulipas y ante la Secretaría de la Contraloría municipal.

Conociendo bien al Ingeniero

Juárez Maldonado, me atrevo a

decir (escribir) que no le midieron bien, no le tantearon el agua a los camotes, como se dice coloquial-mente, al ignorar las llamadas que el Regidor hizo a sus contrapartes en el Cabildo, para que se condu-jeran en los términos de la ley, y enmendaran el error de permitir que los servidores públicos de la institución que co gobiernan, rea-lizaran actividades a favor de un partido político.

Si alguien del Cabildo de Rey-

nosa conoce bien las leyes elec-torales, ese es sin duda Alfredo Juárez: fue integrante del Comité Electoral de la Sociedad de Alum-nos del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, institución edu-cativa en la que se graduó como Ingeniero Civil. Fue Consejero Distrital Electoral y miembro del Consejo Municipal Electoral de

Reynosa, Tamaulipas. Ha cursado varios diplomados relacionados con los temas electorales y con la mercadotecnia política, una disci-plina que debe sujetarse a las nor-mas jurídicas electorales vigentes. Por esa amplia experiencia y por-que me consta que las elecciones y sus litigios postelectorales son temas que conoce y le interesan, seguro estoy que la denuncia de Alfredo Juárez esta sustentada en lo que señalan las leyes.

Alfredo Juárez ha sido, hasta

ahora, un talento sub utilizado en el Cabildo, un individuo desper-diciado por el presidente muni-cipal. Conocedor por formación profesional de la obra publica y por haber laborado muchos años en esas actividades, tanto en el gobierno, donde fue Subdirector de Obras Publicas en Reynosa y

Sub Delegado de Vivienda en el ISSTE, como en la iniciativa pri-vada, en donde ya acumula más de una década como supervisor de obra y proyectista. A pesar de estas cualidades, a Juárez Maldo-nado lo hicieron Presidente de la Comisión de Deportes en el Ayuntamiento.

La política y la prensa son dos

de las pasiones más fuertes que tiene el profesional de la ingenie-ría civil, que ha asesorado a varios políticos desde el tiempo en que estudiaba en la capital del Estado.

A pocas semanas de haber sido

el destinatario de duras criticas por asistir a la ceremonia de toma de posesión de su amigo Rigo-berto Garza Faz como presidente del Comité Municipal del PRI en Reynosa, Alfredo Juárez pone las cosas en su sitio al demostrar que su presencia en el acto priista, para acompañar a un amigo, no le impide señalar lo que a su juicio está mal, ni le quita mérito a su condición de opositor

Sin ser partidario del conflicto,

ni rijoso por deporte o por con-vicción, me parece que en una institución como la asamblea que ejerce el gobierno munici-pal, donde confluye la voz y los intereses de dos docenas de indi-viduos, representantes de diversos partidos políticos, con diferentes percepciones y posturas ideoló-gicas, el debate de las ideas y los intereses encontrados debería ser lo normal, y la unanimidad y el silencio, la sospechosa excepción. Y por eso me da gusto comentar-les los detalles de esta cruzada del Ingeniero Alfredo Juárez Maldo-nado, por la legalidad en la insti-tución (parcialmente) a su cargo.

[email protected]

5ESTADO

AUMENTO AL AGUA:recaudatorio y electoreroPor Martín Díaz Salazar

Como una acción con fines recaudatorios fue calificada por Alfredo Castro Olguín, dirigen-

te del PRD en Reynosa, la reforma al Artículo 143 de la Ley de Agua Potable del Estado de Tamaulipas, aprobada recientemente por el Congreso del Estado, señalando que esta modificación traerá incre-mentos a los recibos de agua que tendrán que ser absorbidos por la ciudadanía Tamaulipeca.

Una acción “estilo More-litos”, escondiendo las verdaderas intenciones de la modificación a dicha ley, el Lic. Castro señaló que debido a que los procesos electora-les se encuentran a la vuelta de la esquina, se pretende con este tipo de medidas obtener ingresos a cos-ta del pueblo para las campañas. Es una práctica que se ha venido presentando a través de los años y que al parecer se seguirá llevando a cabo en la presente administra-ción estatal.

Este aumento de ningu-na manera es justificado ya que lamentablemente los Organismos de Agua Potable, como en el caso de Reynosa, no están dando los re-sultados que la ciudadanía espera ya que si recordamos hace algu-nos años era muy común el tomar agua de la llave: esta práctica se ha venido perdiendo debido a la mala calidad del agua por lo que ahora en el nuevo “factor” para el cálculo del costo del agua se habla de “agua servida” y ya no de agua potable, admitiendo con esto que el agua que ofrecen los organismos operadores podría no cumplir con una calidad aceptable para el con-sumo humano.

El Lic. Alfredo Castro ase-guró que dentro de la reforma a la Ley no se informa el valor total del factor para calcular la nueva tarifa, es decir que carece de fundamen-

to para ser objeto de una modifi-cación, por lo que se procederá al amparo ante los Tribunales Judi-ciales para que se de marcha atrás a la modificación al Artículo 143 que afectaría sin duda al bolsillo de los Tamaulipecos.

Homero de la Garza Ta-mez, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas, declaró ante algu-nos medios de comunicación que no hay ningún incremento, que sólo se trata de una cuestión de redacción y mejor entendimien-to, para una mejor interpretación de las leyes, pero para el dirigente del PRD, el hecho de presentar la propuesta para la modificación de dicha ley al cuarto para las doce es una señal de las malas intenciones de los diputados que se prestaron

para darle una puñalada más al pueblo tamaulipeco.

Por su parte empresarios de Tampico, a través de Jorge Ca-rreño Leura, ex presidente de la Asociación Regional de Comer-ciantes e Industriales Mexicanos de Tampico, rechazaron tajantemente cualquier aumento a las tarifas de agua ya que estas ya han sufrido incrementos y podría ser motivo del cierre de muchas empresas que se han visto afectadas por los au-mentos en los distintos rubros que tienen que derogar.

Jorge Valdez, dirigente del PRD Estatal, consideró injusta la medida aprobada por los legisla-dores locales ya que esta perjudica la economía de las familias, por lo que se preparan para presentar amparos masivos en contra de esta medida.

POSTURA DEL PRD ANTE REFORMA AL ARTICULO 143 DE LA LEY DE AGUAS

DEL ESTADODiputados del PRI-‐VERDE-‐PANAL aprueban aumentos al precio del metro cúbico de “agua servida”

En la ultima Sesión del Congreso del Estado del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXI Le-gislatura, celebrada el día de hoy, nuevamente se con-fabularon los Diputados del PRI- VERDE- PANAL, para lesionar los intereses del pueblo, aprobando la iniciativa del Gobernador EGIDIO TORRE CAN-TU que reforma la Ley de Aguas del Estado y aumen-ta el precio por metro cúbico del “agua servida” que proporcionan los Organismos Operadores de Agua Potable en los municipios del Estado.

La mayoría en el Congreso aprobó la reforma al artículo 143 de la Ley Estatal de Aguas del Estado, donde se agrega un elemento más para el cobro del agua servida, puesto que en la ley actual, dice que el precio del metro cúbico de agua será el resultado de la suma de tres elementos, y en la nueva redac-ción se establece que al precio por metro cúbico del agua servida se le sumarán tres porcentajes, uno para el cobro del servicio de alcantarillado sanitario, otro para el cobro del servicio de tratamiento de las aguas residuales y otro para el cobro de servicios ambien-tales, luego entonces, son cuatro elementos que se consideran en la nueva ley para el cobro del metro cúbico de agua servida, que es tanto como aumentar la tarifa del agua.

Con dicha reforma al estilo “Morelitos”, escon-dida y marrullera, se creó además la figura de “Ope-radores Estatales de Agua”, que funcionarán en los municipios que no han solicitado la transferencia de los organismos. Con esto el Estado legaliza su inter-ferencia en un servicio que deben prestar los Ayunta-mientos en ejercicio de su autonomía municipal.

El Diputado Juan Manuel Rodríguez Nieto del PRD, votó en contra de esta reforma por considerar que lesiona nuevamente la ya de por sí mermada economía familiar, puesto que significa un aumento significativo en el vital liquido, sin que esté justificado con un adecuado servicio de agua potable y drenaje, y transparencia en el manejo de los recursos públicos, como en el caso de Reynosa.

Mario Ruiz Pachuca, uno de los hombres más cercanos del ex gobernador de Ta-maulipas Eugenio Hernández Flores, usó el poder que le daba su relación con el ex

mandatario para amasar una cuantiosa fortuna que le permitió construirse una mansión de más de dos millo-nes de dólares en la capital de San Luis Potosí.

Esta semana el periódico El Cinco publicó una nota en la que revela la ubicación, el valor y algunos detalles de la lujosa construcción de la nueva residencia de Ruiz Pachuca. Una muestra de la corrupción imperante en ese sexenio.

La publicación de El Cinco tiene un valor sustantivo porque desde el principio hasta el fin del mandato de Hernández Flores denunció sus abusos y excesos. Una tras otra publicó muchas de las trapacerías que come-

tieron.

Durante esos seis años ese diario sufrió una de las más arteras persecuciones que se recuerden en la historia reciente de la prensa tamaulipeca. Todo el aparato de poder se volcó en su contra en un enfermizo intento por destruirlo.

Ruiz Pachuca fue el principal incitador de estas accio-nes. El poder lo enloqueció.

Al mismo tiempo desde su posición de Coordinador de Asesores y de Comunicación Social a base de carreta-das de dinero se dedicó a tratar de construir una imagen de Hernández Flores que contrastaba notoriamente con su verdadera personalidad y escaso talento político.

La atrasada cultura política tamaulipeca en la que el gobernador es omnipotente, facilitó su trabajo. El di-

nero y una predisposición casi instintiva a la subordi-nación de la clase política del estado lograron su efecto temporal.

Ahora se está dando cuenta que en la política las fide-lidades son temporales y concluyen cuando ya nada hay que ofrecer pero principalmente porque su patrón ya no es inquilino de palacio de gobierno, que aun es el centro del poder político en Tamaulipas.

Ya sin recursos públicos a su entera y arbitraria dispo-sición se enfrenta a la cruda realidad de ser quien real-mente es: un tipejo al que la fortuna le sonrió pero que terminó volviéndolo peor persona.

Ruiz Pachuca sigue siendo un patán, aunque eso si un patán multimillonario. Un pobre diablo con mucho dinero

6 ESTADO

REPORTE FRONTERA

EUGENIO HERNANDEZ: EXHIBEN A SU LAMEBOTAS DE CABECERA

Por Seth Rojas

7ESTADO

Reconocen fuerte impulso a la educaciónComo reconocimiento al fuerte impulso que la presente admi-nistración municipal le está brindando al rubro de la educación, alumnos del CBTIS 73 eligieron al alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa y a la pre-sidenta del Sistema DIF, Rosalva Viera de Guajardo, como padri-nos de la generación número XXXVII.

Apostamos a la reactivación económica en Matamoros

Apoyando a la iniciativa privada y sumando esfuerzos para promover el turismo, así como el desarrollo del comer-cio, la actual administración municipal que encabeza el presidente municipal Alfonso Sánchez Garza, le apuesta a la reactivación económica, por ello se hacen gestiones para la reactivación del Fideicomiso del Centro Histórico de Ma-tamoros, con una inversión de poco más de 10 millones de pesos.

Al participar del Festival del Centro Histórico, organi-zado por comerciantes y agru-paciones de empresariales, el jefe de la comuna resaltó la intención de hacer equipo y sumarse al esfuerzo de los ma-tamorenses por hacer de esta ciudad una comunidad más fuerte.

“Estoy convencido que vamos a poder hacer mucho por el centro histórico, apenas hemos avanzado un poquito, se que nos faltan algunas co-sas como las alcantarillas, me comprometo aquí con ustedes a que vamos a trabajar para arreglarlas”, dijo el Presidente Municipal.

El día del padre fue el mar-co perfecto para la realización de eventos culturales y artísti-cos en la calle peatonal Aba-solo del Centro de la ciudad,

donde cientos de familias se dieron cita para disfrutar del espectáculo, pero además para adquirir un regalo para papá.

Antes del espectáculo mu-sical, los comerciantes enca-bezados por Miguel Ángel Caballero, reconocieron el apoyo e interés que ha puesto el Presidente Municipal a sus propuestas, principalmente a las iniciativas encaminadas a promover la reactivación eco-nómica.

Esta es la primera, de mu-chas actividades que deseamos hacer para fortalecer la activi-dad comercial en el centro de la ciudad, para hacer más atractivo a los consumidores el asistir al centro histórico y para que las personas que nos visitan del Valle del Sur de Texas tengan opciones de compra en nuestros estableci-mientos, dijo el comerciante.

Además de la presentación de un variado elenco artístico, también se hicieron ofertas especiales a los asistentes por parte de los comerciantes del centro histórico, principal-mente de artículos para la celebración del día del padre, mismos que fueron constata-dos por el jefe de la comuna, quién acompañado del cónsul de Estados Unidos en Mata-moros, Michael Barkin, reco-rrió la calle peatonal.

ALUMNOS del CBTIS 73

Río Bravo

Río BravoMatamoros

Eficiente servicio de recolección de basuraAtendiendo la instruc-

ción del presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, la

Dirección de Servicios Prima-rios envía de manera puntual camiones recolectores de basura a cada una de las colonias del municipio, esto para evitar el acumulamiento de desechos.

En ese sentido el Director de Servicios Primarios, Guillermo Zardeneta, dio a conocer que actualmente ese departamento está trabajando con 11 camio-nes, los cuales están en funcio-namiento en tres turnos, lo que hasta el momento ha permitido mantener limpia la ciudad.

Atendiendo la instrucción del alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, puntualmente esta-mos visitando todas y cada una de las colonias del municipio, pues la indicación que tenemos es la de evitar el acumulamiento de basura, objetivo que hasta el momento hemos cumplido”.

Explicó Guillermo Zardene-ta que actualmente son 11 ca-miones recolectores los que se encargan diariamente de reco-

ger la basura, “los 11 camiones que están en operación trabajan visitando las colonias del mu-nicipio, así como el ejido Santa Apolonia, La Soledad y algunas otras área rurales ”.

Agregó el funcionario muni-cipal que prácticamente todas las colonias reciben la visita de un camión recolector mínimo una vez a la semana, lo que ha permitido que no se acumule la basura, evitando con ello que los colonos se vean en la necesidad

de quemar los desechos o pagar a particulares por la recolección de los mismos.

Desde que inicio la presente administración se ha optimiza-do el servicio de recolección de basura, esto mediante la modi-ficación de rutas y personal, lo que nos ha permitido mantener limpias todas y cada una de las colonias del municipio”, ter-minó diciendo el Director de Servicios Primarios, Guillermo Zardeneta.

8 REYNOSA

Garantizan salud a 1,600 FAMILIAS

En ejidos del sur de Reynosa

Más de mil 600 familias de las comunidades ru-rales del sur de

Reynosa serán atendidas por personal médico gracias al tra-bajo unido del Gobernador Egidio Torre Cantú y del alcalde Everardo Villarreal Salinas.

Regidores de la Comisión de Salud y de las Comunidades Rurales, como lo son José Ángel Cantú Reséndez y Francisco Ja-vier Garza Sosa, por instrucción del alca lde Everardo Villarreal, estuvieron presentes en tres co-munidades ejidales junto a las autoridades del Gobierno del

Estado, a través de la Jurisdic-ción de Salud numero IV, que titula José Epifanio Borrego Al-varado.

Las comunidades rurales be-neficiadas son: el ejido Manuel Cavazos Lerma, Díaz Bazán, Galeana, Libertad Campesina, Reforma Agraria, Candelario Reyes, División del Norte, Ro-salinda Guerrero, Jacalitos; La Llorona, Paulino Walle, 20 de Mayo I, II y III y Plan de Ayala I y II; Alfredo V. Bonfil, Mar-tin Rocha, 10 de Noviembre y Francisco I. Madero.

Se estima que además de las 1,635 familias que directamen-

te tendrán los beneficios de los servicios médicos de salud en los ejidos antes mencionados, hay más de 600 personas que residen en rancherías ubicadas en los alrededores de las comu-nidades ya antes mencionadas, mismas que requieren de los servicios de salud.

Más unidos que nunca, los beneficios como el antes preci-tado se logra gracias al trabajo armonioso que hay entre el Go-bernador Egidio Torre Cantú, el alcalde Everardo Villarreal Sali-nas y las familias de las comuni-dades rurales.

Niños y familias ya NO SE ENLODARÁN

Nueva pavimentación en la Jacinto López 1

Los niños tendrán mejor acceso y ya no se enlodarán al acudir a la escuela y familias mayor calidad de vida al ini-ciar en la colonia Jacinto López Sector 1 la obra de pavi-mentación hidráulica del programa FISMUN por parte

de la administración municipal de Everardo Villarreal Salinas.Con inversión de un millón 696 mil 156 pesos del Fondo de

Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, comenza-ron los trabajos en la calle Cananea, entre Río Purificación y Li-bertad, con una meta de 3,800 metros cuadrados.

“Vamos todos unidos a hacer el mejor equipo, con el esfuerzo de todos es cómo podemos hacer que Reynosa esté mejor y sea la ciudad que todos queremos” dijo el alcalde Everardo Villarreal Salinas al dar el banderazo de la obra.

Ramiro Navarrete, a nombre de los vecinos, agradeció las accio-nes que lleva la actual gestión municipal, sobre todo porque viene a fortalecer y crear un ambiente más digno para cada una de las familias y los menores que acuden al plantel educativo cercano.

En el arranque de obra el presidente municipal, Everardo Vi-llarreal Salinas, estuvo acompañado de Carlos Enrique Vásquez Cerda, coordinador de Programas Federales y Fondos Municipa-les, integrantes del cabildo, funcionarios municipales y habitantes del sector.

Listos comités ciudadanosde protección civil

Preparados se encuen-tran los Comités de Par-ticipación Ciudadana en Protección Civil de la administración de Eve-rardo Villarreal Salinas para trabajar de la mano y coadyuvar ante contin-

gencias en esta temporada de huracanes.

El presidente muni-cipal Everardo Villarreal Salinas, la Coordinación de Protección Civil Mu-nicipal y la Secretaría de Participación Ciudadana

recientemente ofrecieron una capacitación a los 120 comités, integrado cada uno por seis perso-nas, sumando además a los 220 brigadistas volun-tarios.