3 Evite una enfermedad Vuelve a nacer - hsj.com.mx · paciente trasplantado en el Hospital San...

4
Un diagnóstico oportuno lleva al tra- tamiento correcto para evitar que la enfermedad avance a etapas más se- rias. El tiempo transcurrido entre el diagnóstico positivo y el inicio de la terapia suele ser un factor decisivo en el pronóstico de la recuperación. Es por esto que el Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital San José realiza el nuevo examen de “Galac- tomanano en suero y líquidos de la- vado bronco-alveolar”, el cual detecta el antígeno galactomanano de Asper- gillus seis días antes de la aparición de síntomas y diez días antes del diagnóstico. Además, contribuye al seguimiento de la terapia antifún- gica, monitoreando la evolución de la enfermedad a través del compor- tamiento de los anticuerpos en la sangre. ENERO 2013 / AÑO 4 / No. 28 INTERIORES: EJEMPLAR DE CORTESÍA Evite una enfermedad de por vida Vuelve a nacer en el Hospital San José Infecciones pulmonares: detección temprana y tratamiento oportuno Las infecciones de Aspergillus suelen comenzar en el pul- món como vía de entrada luego de la inhalación de las esporas de éste presentes en el ambiente. El Aspergillus es un hongo del que se des- prenden esporas, que si son inhaladas originan infecciones en los pulmones. En los últi- mos diez años las formas in- vasivas de esta infección se han vuelto las más graves. “Se ha visto que con el paso del tiempo las infecciones de este tipo se han multiplicado y esto se debe a que ha aumentado la susceptibi- lidad de los pacientes a contraerla”, explica Antonia Gámez, supervisora del Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital San José. La aspergilosis pulmonar invasiva es una infección oportunista, lo que significa que los pacientes con de- fensas bajas son especialmente sus- ceptibles a contraerla, como son los pacientes recientemente trasplanta- dos, con cáncer, VIH-SIDA y diabetes mellitus. Síntomas y diagnóstico La forma pulmonar es común y pue- de ser responsable de síntomas di- versos, como lo son: sangre en la orina, dolor de huesos, dolor en el tórax, escalofríos, disminución del gasto urinario, dolor de cabeza, in- suficiencia respiratoria, úlceras y pro- blemas de visión. Contáctanos: Laboratorio de Análisis Clínicos • Teléfono: (81) 8115.1515 ext. 4018 y 4021. El tiempo transcurrido entre el diagnóstico positivo y el inicio de la terapia suele ser un factor decisivo en el pronóstico de la recuperación.

Transcript of 3 Evite una enfermedad Vuelve a nacer - hsj.com.mx · paciente trasplantado en el Hospital San...

Page 1: 3 Evite una enfermedad Vuelve a nacer - hsj.com.mx · paciente trasplantado en el Hospital San José, nos comparte su historia de vida, a sus 45 años de edad. La diabetes es una

Un diagnóstico oportuno lleva al tra- tamiento correcto para evitar que la enfermedad avance a etapas más se- rias. El tiempo transcurrido entre el diagnóstico positivo y el inicio de la terapia suele ser un factor decisivo en el pronóstico de la recuperación.

Es por esto que el Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital San José realiza el nuevo examen de “Galac- tomanano en suero y líquidos de la- vado bronco-alveolar”, el cual detecta el antígeno galactomanano de Asper- gillus seis días antes de la aparición de síntomas y diez días antes del diagnóstico. Además, contribuye al seguimiento de la terapia antifún- gica, monitoreando la evolución de la enfermedad a través del compor- tamiento de los anticuerpos en la sangre.

CONTIGO es una publicación mensual a cargo de la Dirección de Comunicación y Mercadotecnia del Hospital San José Informes y sugerencias: [email protected]

ENERO 2013 / AÑO 4 / No. 28

INTERIORES:

HOSPITAL SAN JOSÉ4 / ENERO 2013

HOSPITAL SAN JOSÉ2 / ENERO 2013 HOSPITAL SAN JOSÉ ENERO 2013 / 3

EJEMPLAR DE CORTESÍA

Evite unaenfermedadde por vida

Vuelve anacer enel HospitalSan José

La densidad y la estructura de la mama son un factor muy importante que ayuda a diagnosticar e identi�car anomalías a tiempo.

ALTA TECNOLOGÍA MÉDICA

La tecnología avanza a pasos agigantados, y esta no es la excepción para el área de salud. Una de las áreas médicas más beneficiadas es la de investiga- ción de cáncer, y en particular la del cáncer de mama.

En el Hospital San José contamos con estudios y procedimientos que ayudan a mantener la salud de la mujer, con la ayuda de avanzados equipos. Una de estas herramientas es el equipo de mamografía, el cual realiza un estudio llamado Tomosíntesis y que se le co- noce comúnmente como “mamografía de tercera dimensión”.

La doctora Magaly Garza Montemayor, directora del Centro de Imagen Diag- nóstica de Mama, comenta el funcio- namiento de la mamografía digital con tomosíntesis: “la máquina toma la ma- mografía convencional, que es dos pro- yecciones de la mama, pero además

Contáctanos: Centro de Imagen Diagnóstica de Mama • Teléfono: (81) 8347.1010 ext. 6133 • Directo: (81) 8040.6133 y 8040.6124 • Correo electrónico: [email protected]

Este año fue muy significativo para Everardo Chapa Guerra, ya que tuvo la oportunidad de volver a nacer, gracias al trasplante de hígado al que fue sometido.

“Todo inició al darme cuenta que me salieron unos moretones, fui a valoración con un médico internista y un hematólogo, y a través de algunos exámenes detec-taron que tenía inflamado el bazo, lo cual hacía que tuviera un nivel bajo de plaquetas y que me aparecie-ran los moretones. Esto indicaba que había daño en el hígado, y fue entonces cuando los médicos comenza-ron hablar de un posible trasplante”, comentó Everardo en entrevista.

Everardo tuvo enfermedad del hígado a consecuencia de otro padecimiento de tipo dermatológico y de un problema de obesidad. Esto iba en contra práctica-mente de su juventud y de su capacidad productiva, ya que eso lo llevó a incapacitarse laboralmente y presen-tar una serie de complicaciones de salud.

En este largo proceso, Everardo bajó 65 kilos de peso, dejó su trabajo y comenzó a deteriorarse físicamente, además pasó por varias hospitalizaciones debido a que tenía líquido en el área abdominal y a que presentaba algunas infecciones importantes.

La diabetes es la segunda causa más importante de mortalidad en México, sólo después de las enfermedades cardiovasculares, y aproximadamente el 15 por ciento de la población la padece.

Everardo Chapa Guerra, paciente trasplantado en el Hospital San José, nos comparte su historia de vida, a sus 45 años de edad.

La diabetes es una enfermedad

que una vez que aparece ya no

puede curarse, únicamente se

puede mantener bajo control. El

padecimiento se debe a la poca

producción y/o resistencia de

insulina, sustancia encargada de

regular los niveles de glucosa en

la sangre.

Para comprenderla, es importante en- tender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se descom-pone y es empleado por el cuerpo para obtener energía.

¿Qué sucede cuando se digiere el alimento?

1. Un azúcar llamado glucosa, que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.

2. El páncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los múscu-los, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía.

Existen dos tipos:• Diabetes tipo 1. No puede ser preve-

nida y ocurre en cualquier edad. El tra- tamiento consiste en inyecciones de insulina para contrarrestar la poca o nula producción de esta hormona en el sistema.

• Diabetes tipo 2. Se desarrolla debido al sobrepeso u obesidad y puede evi- tarse llevando una alimentación ade- cuada y realizando actividad física.

Tomosíntesis: una nueva herramienta para diagnosticar

Infecciones pulmonares: detección temprana y tratamiento oportuno

Las infecciones de Aspergillus suelen comenzar en el pul- món como vía de entrada luego de la inhalación de las esporas de éste presentes en el ambiente. El Aspergillus es un hongo del que se des- prenden esporas, que si son inhaladas originan infecciones en los pulmones. En los últi- mos diez años las formas in- vasivas de esta infección se han vuelto las más graves.

“Se ha visto que con el paso del tiempo las infecciones de este tipo se han multiplicado y esto se debe a que ha aumentado la susceptibi- lidad de los pacientes a contraerla”, explica Antonia Gámez, supervisora

del Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital San José.

La aspergilosis pulmonar invasiva es una infección oportunista, lo que significa que los pacientes con de- fensas bajas son especialmente sus- ceptibles a contraerla, como son los pacientes recientemente trasplanta- dos, con cáncer, VIH-SIDA y diabetes mellitus.

Síntomas y diagnóstico

La forma pulmonar es común y pue- de ser responsable de síntomas di- versos, como lo son: sangre en la orina, dolor de huesos, dolor en el tórax, escalofríos, disminución del gasto urinario, dolor de cabeza, in- suficiencia respiratoria, úlceras y pro- blemas de visión.

Contáctanos: Laboratorio de Análisis Clínicos • Teléfono: (81) 8115.1515 ext. 4018 y 4021.

Contáctanos: Centro Médico de Atención Integral en Enfermedades Hepáticas y Digestivas • Teléfono: (81) 8347.1010 ext. 6193 • Directo: (81) 8040.6193

Evite una enfermedad de por vida Vuelve a nacer

Conoce sus síntomas y complicaciones

Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden causar diversos síntomas, como:

• Visión borrosa.• Sed excesiva.• Fatiga.• Micción frecuente.• Hambre.• Pérdida de peso.

Debido a que la diabetes tipo 2 se desa- rrolla lentamente, algunas personas con niveles altos de glucosa son completa-mente asintomáticas. Los síntomas de la diabetes tipo 1 se desarrollan en un pe- ríodo de tiempo corto y las personas pueden estar muy enfermas para el mo- mento del diagnóstico.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento de la glucosa en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especial-mente los nervios y los vasos sanguíneos.

Usted podría:• Tener problemas oculares, como dificul-

tad para ver –especialmente por la no- che- y sensibilidad a la luz, hasta perder la visión por completo.

• Desarrollar úlceras e infecciones en sus pies y piel.

• Sufrir daño en los nervios del cuerpo y esto causarle dolor, picazón y pérdida de la sensibilidad.

• Tener problemas para digerir el alimen-to que come, sentir debilidad o tener problemas para ir al baño debido al daño en los nervios.

Mantener un peso corporal saludable, hacer ejercicio, consumir una dieta que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y verduras y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas, así como evitar el consumo de tabaco son medidas que ayudan a prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.

Una de las ocasiones en las que tuvo que internarse y después de permanecer 10 días en el Hospital, quedó fuera de la lista de espera para ser trasplantado por la infección que presentaba, ya que está contraindicada para candidatos a trasplante. Everardo salió adelante y justo cuando iba a ser dado de alta, recibió la gran noticia de que había un donante, y fue ahí donde su vida cambió.

“A Everardo le fue de maravilla, ha permanecido muy bien con el hígado nuevo, y esto es muy bueno para su recuperación. Ha comenzado a sentir el bienestar de un trasplante,” comentó el doctor Carlos Rodríguez Montal-vo, cirujano que lo trasplantó.

“Después del trasplante volví a vivir, comencé de cero y a partir de ahí, nuevamente caminé porque ya no tenía nada de fuerza y mi masa muscular se había consumido. Hacía ejercicios con andador, terapias, y al poco tiempo ya pude empezar a comer. Mi proceso de recuperación ha ido avanzando poco a poco, pero ahí vamos recupe-rándonos, bastante bien gracias a Dios”, comentó Everar-do Chapa.

Prevenir puede hacer la gran diferencia

Uno de los grandes problemas actuales de salud tiene que ver con la enferme-

dad grasa del hígado, pacientes con sobre-peso, diabetes, con trastorno de los lípidos, y que desarrollan esta enfermedad en la que se infiltra grasa en el hígado y se inflama, se puede diagnosticar desde una etapa temprana y se pueden evitar pro- blemas posteriores que llegan hasta el trasplante. Por eso es importante que las personas aprendan a medir su forma de comer, beber, estilo de vida y la importan-cia de revisarse, atenderse y de solicitar

orientación ante cualquier duda o problema.

Al respecto, el doctor Rodríguez Montalvo comentó: “aquí en el hospital existe un che-

queo para la salud hepática, que consta de exámenes de laboratorio y de una ecografía, que

permite darse cuenta del estado del hígado. Los estudios, pueden ser revisados por un médico general, un gastroenterólogo o un internista, y están dirigidos a adultos con sobrepeso, diabetes, colesterol alto o si consumen bebidas alcohólicas diariamente (más de 3 o 4 bebidas diarias)”.

Para Everardo, cuidarse y prevenir es muy importante, ya que al no sentir ningún dolor, él no se daba cuenta que estaba avanzando la enfermedad. “Muchas veces uno abusa de los alimentos o no cuidamos nuestro peso; todo es cuestión de revisarnos periódicamente o cada vez que lo indique el médico y así detectar posibles enfermedades, atacarlas a tiempo sin tener que llegar al extremo, como en mi caso que fue un trasplante”, mencionó.

Para concluir la entrevista agregó: “creo que nos hace mucha falta la cultura acerca de la donación de órganos, y es muy importante que la alcancemos para que po- damos ayudar a otra persona una vez que falleces y para poder darle vida a otra persona” concluyó.

Después del trasplante volví a vivir, comencé de cero y a partir de ahí, nuevamente caminé porque ya no tenía nada de fuerza y mi masa muscular se había consumido”.

Everardo Chapa Guerra

hace 15 proyecciones de baja radia- ción y luego realiza un reformateo y da reconstrucciones volumétricas de cada milímetro de 60 a 80 imágenes de la mama. Así podemos ver cada milíme- tro y eso mejora la resolución para observar lesiones muy pequeñas que puedan estar escondidas dentro de un tejido muy denso”.

Todas las doctoras del Centro están certificadas para operar los equipos y están constantemente en capacitación para estar a la vanguardia en la espe- cialidad y garantizar la salud de las pa- cientes.

Este procedimiento se utiliza para de- tectar cualquier tipo de anomalías en la estructura de la mama, pero lo que se espera prevenir es el cáncer. La doctora Garza explica que lo que se puede en- contrar son masas ocultas por la so- breposición del tejido, distorsiones de la arquitectura o tumores, o cualquier posible indicio de cáncer de mama.

Es importante destacar que todas las mujeres en algún punto de su vida se tomen el tiempo de hacerse una ma- mografía. Sin embargo, la mamografía con tomosíntesis está especialmente diseñada para mujeres que tienen una mama densa, la cual tiene mucho tejido glandular y/o tejido fibroso, ya que este tipo se considera de alto riesgo, las que tienen antecedentes fa-

miliares y las que requieren estudios a profundidad después de una mamo- grafía convencional.

“Lo que nos diferencia de otros centros de imagen es que la atención es per- sonalizada y que la gran mayoría de los estudios los realizamos las docto- ras, que somos especialistas en el área”, concluyó la doctora Garza.

Personal médico certificado que le brindará una atención personalizada.

en el Hospital San José

El tiempo transcurrido entre el diagnóstico positivo y el inicio de la terapia suele ser un factor decisivo en el pronóstico de la recuperación.

Page 2: 3 Evite una enfermedad Vuelve a nacer - hsj.com.mx · paciente trasplantado en el Hospital San José, nos comparte su historia de vida, a sus 45 años de edad. La diabetes es una

Un diagnóstico oportuno lleva al tra- tamiento correcto para evitar que la enfermedad avance a etapas más se- rias. El tiempo transcurrido entre el diagnóstico positivo y el inicio de la terapia suele ser un factor decisivo en el pronóstico de la recuperación.

Es por esto que el Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital San José realiza el nuevo examen de “Galac- tomanano en suero y líquidos de la- vado bronco-alveolar”, el cual detecta el antígeno galactomanano de Asper- gillus seis días antes de la aparición de síntomas y diez días antes del diagnóstico. Además, contribuye al seguimiento de la terapia antifún- gica, monitoreando la evolución de la enfermedad a través del compor- tamiento de los anticuerpos en la sangre.

CONTIGO es una publicación mensual a cargo de la Dirección de Comunicación y Mercadotecnia del Hospital San José Informes y sugerencias: [email protected]

ENERO 2013 / AÑO 4 / No. 28

INTERIORES:

HOSPITAL SAN JOSÉ4 / ENERO 2013

HOSPITAL SAN JOSÉ2 / ENERO 2013 HOSPITAL SAN JOSÉ ENERO 2013 / 3

EJEMPLAR DE CORTESÍA

Evite unaenfermedadde por vida

Vuelve anacer enel HospitalSan José

La densidad y la estructura de la mama son un factor muy importante que ayuda a diagnosticar e identi�car anomalías a tiempo.

ALTA TECNOLOGÍA MÉDICA

La tecnología avanza a pasos agigantados, y esta no es la excepción para el área de salud. Una de las áreas médicas más beneficiadas es la de investiga- ción de cáncer, y en particular la del cáncer de mama.

En el Hospital San José contamos con estudios y procedimientos que ayudan a mantener la salud de la mujer, con la ayuda de avanzados equipos. Una de estas herramientas es el equipo de mamografía, el cual realiza un estudio llamado Tomosíntesis y que se le co- noce comúnmente como “mamografía de tercera dimensión”.

La doctora Magaly Garza Montemayor, directora del Centro de Imagen Diag- nóstica de Mama, comenta el funcio- namiento de la mamografía digital con tomosíntesis: “la máquina toma la ma- mografía convencional, que es dos pro- yecciones de la mama, pero además

Contáctanos: Centro de Imagen Diagnóstica de Mama • Teléfono: (81) 8347.1010 ext. 6133 • Directo: (81) 8040.6133 y 8040.6124 • Correo electrónico: [email protected]

Este año fue muy significativo para Everardo Chapa Guerra, ya que tuvo la oportunidad de volver a nacer, gracias al trasplante de hígado al que fue sometido.

“Todo inició al darme cuenta que me salieron unos moretones, fui a valoración con un médico internista y un hematólogo, y a través de algunos exámenes detec-taron que tenía inflamado el bazo, lo cual hacía que tuviera un nivel bajo de plaquetas y que me aparecie-ran los moretones. Esto indicaba que había daño en el hígado, y fue entonces cuando los médicos comenza-ron hablar de un posible trasplante”, comentó Everardo en entrevista.

Everardo tuvo enfermedad del hígado a consecuencia de otro padecimiento de tipo dermatológico y de un problema de obesidad. Esto iba en contra práctica-mente de su juventud y de su capacidad productiva, ya que eso lo llevó a incapacitarse laboralmente y presen-tar una serie de complicaciones de salud.

En este largo proceso, Everardo bajó 65 kilos de peso, dejó su trabajo y comenzó a deteriorarse físicamente, además pasó por varias hospitalizaciones debido a que tenía líquido en el área abdominal y a que presentaba algunas infecciones importantes.

La diabetes es la segunda causa más importante de mortalidad en México, sólo después de las enfermedades cardiovasculares, y aproximadamente el 15 por ciento de la población la padece.

Everardo Chapa Guerra, paciente trasplantado en el Hospital San José, nos comparte su historia de vida, a sus 45 años de edad.

La diabetes es una enfermedad

que una vez que aparece ya no

puede curarse, únicamente se

puede mantener bajo control. El

padecimiento se debe a la poca

producción y/o resistencia de

insulina, sustancia encargada de

regular los niveles de glucosa en

la sangre.

Para comprenderla, es importante en- tender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se descom-pone y es empleado por el cuerpo para obtener energía.

¿Qué sucede cuando se digiere el alimento?

1. Un azúcar llamado glucosa, que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.

2. El páncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los múscu-los, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía.

Existen dos tipos:• Diabetes tipo 1. No puede ser preve-

nida y ocurre en cualquier edad. El tra- tamiento consiste en inyecciones de insulina para contrarrestar la poca o nula producción de esta hormona en el sistema.

• Diabetes tipo 2. Se desarrolla debido al sobrepeso u obesidad y puede evi- tarse llevando una alimentación ade- cuada y realizando actividad física.

Tomosíntesis: una nueva herramienta para diagnosticar

Infecciones pulmonares: detección temprana y tratamiento oportuno

Las infecciones de Aspergillus suelen comenzar en el pul- món como vía de entrada luego de la inhalación de las esporas de éste presentes en el ambiente. El Aspergillus es un hongo del que se des- prenden esporas, que si son inhaladas originan infecciones en los pulmones. En los últi- mos diez años las formas in- vasivas de esta infección se han vuelto las más graves.

“Se ha visto que con el paso del tiempo las infecciones de este tipo se han multiplicado y esto se debe a que ha aumentado la susceptibi- lidad de los pacientes a contraerla”, explica Antonia Gámez, supervisora

del Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital San José.

La aspergilosis pulmonar invasiva es una infección oportunista, lo que significa que los pacientes con de- fensas bajas son especialmente sus- ceptibles a contraerla, como son los pacientes recientemente trasplanta- dos, con cáncer, VIH-SIDA y diabetes mellitus.

Síntomas y diagnóstico

La forma pulmonar es común y pue- de ser responsable de síntomas di- versos, como lo son: sangre en la orina, dolor de huesos, dolor en el tórax, escalofríos, disminución del gasto urinario, dolor de cabeza, in- suficiencia respiratoria, úlceras y pro- blemas de visión.

Contáctanos: Laboratorio de Análisis Clínicos • Teléfono: (81) 8115.1515 ext. 4018 y 4021.

Contáctanos: Centro Médico de Atención Integral en Enfermedades Hepáticas y Digestivas • Teléfono: (81) 8347.1010 ext. 6193 • Directo: (81) 8040.6193

Evite una enfermedad de por vida Vuelve a nacer

Conoce sus síntomas y complicaciones

Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden causar diversos síntomas, como:

• Visión borrosa.• Sed excesiva.• Fatiga.• Micción frecuente.• Hambre.• Pérdida de peso.

Debido a que la diabetes tipo 2 se desa- rrolla lentamente, algunas personas con niveles altos de glucosa son completa-mente asintomáticas. Los síntomas de la diabetes tipo 1 se desarrollan en un pe- ríodo de tiempo corto y las personas pueden estar muy enfermas para el mo- mento del diagnóstico.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento de la glucosa en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especial-mente los nervios y los vasos sanguíneos.

Usted podría:• Tener problemas oculares, como dificul-

tad para ver –especialmente por la no- che- y sensibilidad a la luz, hasta perder la visión por completo.

• Desarrollar úlceras e infecciones en sus pies y piel.

• Sufrir daño en los nervios del cuerpo y esto causarle dolor, picazón y pérdida de la sensibilidad.

• Tener problemas para digerir el alimen-to que come, sentir debilidad o tener problemas para ir al baño debido al daño en los nervios.

Mantener un peso corporal saludable, hacer ejercicio, consumir una dieta que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y verduras y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas, así como evitar el consumo de tabaco son medidas que ayudan a prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.

Una de las ocasiones en las que tuvo que internarse y después de permanecer 10 días en el Hospital, quedó fuera de la lista de espera para ser trasplantado por la infección que presentaba, ya que está contraindicada para candidatos a trasplante. Everardo salió adelante y justo cuando iba a ser dado de alta, recibió la gran noticia de que había un donante, y fue ahí donde su vida cambió.

“A Everardo le fue de maravilla, ha permanecido muy bien con el hígado nuevo, y esto es muy bueno para su recuperación. Ha comenzado a sentir el bienestar de un trasplante,” comentó el doctor Carlos Rodríguez Montal-vo, cirujano que lo trasplantó.

“Después del trasplante volví a vivir, comencé de cero y a partir de ahí, nuevamente caminé porque ya no tenía nada de fuerza y mi masa muscular se había consumido. Hacía ejercicios con andador, terapias, y al poco tiempo ya pude empezar a comer. Mi proceso de recuperación ha ido avanzando poco a poco, pero ahí vamos recupe-rándonos, bastante bien gracias a Dios”, comentó Everar-do Chapa.

Prevenir puede hacer la gran diferencia

Uno de los grandes problemas actuales de salud tiene que ver con la enferme-

dad grasa del hígado, pacientes con sobre-peso, diabetes, con trastorno de los lípidos, y que desarrollan esta enfermedad en la que se infiltra grasa en el hígado y se inflama, se puede diagnosticar desde una etapa temprana y se pueden evitar pro- blemas posteriores que llegan hasta el trasplante. Por eso es importante que las personas aprendan a medir su forma de comer, beber, estilo de vida y la importan-cia de revisarse, atenderse y de solicitar

orientación ante cualquier duda o problema.

Al respecto, el doctor Rodríguez Montalvo comentó: “aquí en el hospital existe un che-

queo para la salud hepática, que consta de exámenes de laboratorio y de una ecografía, que

permite darse cuenta del estado del hígado. Los estudios, pueden ser revisados por un médico general, un gastroenterólogo o un internista, y están dirigidos a adultos con sobrepeso, diabetes, colesterol alto o si consumen bebidas alcohólicas diariamente (más de 3 o 4 bebidas diarias)”.

Para Everardo, cuidarse y prevenir es muy importante, ya que al no sentir ningún dolor, él no se daba cuenta que estaba avanzando la enfermedad. “Muchas veces uno abusa de los alimentos o no cuidamos nuestro peso; todo es cuestión de revisarnos periódicamente o cada vez que lo indique el médico y así detectar posibles enfermedades, atacarlas a tiempo sin tener que llegar al extremo, como en mi caso que fue un trasplante”, mencionó.

Para concluir la entrevista agregó: “creo que nos hace mucha falta la cultura acerca de la donación de órganos, y es muy importante que la alcancemos para que po- damos ayudar a otra persona una vez que falleces y para poder darle vida a otra persona” concluyó.

Después del trasplante volví a vivir, comencé de cero y a partir de ahí, nuevamente caminé porque ya no tenía nada de fuerza y mi masa muscular se había consumido”.

Everardo Chapa Guerra

hace 15 proyecciones de baja radia- ción y luego realiza un reformateo y da reconstrucciones volumétricas de cada milímetro de 60 a 80 imágenes de la mama. Así podemos ver cada milíme- tro y eso mejora la resolución para observar lesiones muy pequeñas que puedan estar escondidas dentro de un tejido muy denso”.

Todas las doctoras del Centro están certificadas para operar los equipos y están constantemente en capacitación para estar a la vanguardia en la espe- cialidad y garantizar la salud de las pa- cientes.

Este procedimiento se utiliza para de- tectar cualquier tipo de anomalías en la estructura de la mama, pero lo que se espera prevenir es el cáncer. La doctora Garza explica que lo que se puede en- contrar son masas ocultas por la so- breposición del tejido, distorsiones de la arquitectura o tumores, o cualquier posible indicio de cáncer de mama.

Es importante destacar que todas las mujeres en algún punto de su vida se tomen el tiempo de hacerse una ma- mografía. Sin embargo, la mamografía con tomosíntesis está especialmente diseñada para mujeres que tienen una mama densa, la cual tiene mucho tejido glandular y/o tejido fibroso, ya que este tipo se considera de alto riesgo, las que tienen antecedentes fa-

miliares y las que requieren estudios a profundidad después de una mamo- grafía convencional.

“Lo que nos diferencia de otros centros de imagen es que la atención es per- sonalizada y que la gran mayoría de los estudios los realizamos las docto- ras, que somos especialistas en el área”, concluyó la doctora Garza.

Personal médico certificado que le brindará una atención personalizada.

en el Hospital San José

El tiempo transcurrido entre el diagnóstico positivo y el inicio de la terapia suele ser un factor decisivo en el pronóstico de la recuperación.

Page 3: 3 Evite una enfermedad Vuelve a nacer - hsj.com.mx · paciente trasplantado en el Hospital San José, nos comparte su historia de vida, a sus 45 años de edad. La diabetes es una

Un diagnóstico oportuno lleva al tra- tamiento correcto para evitar que la enfermedad avance a etapas más se- rias. El tiempo transcurrido entre el diagnóstico positivo y el inicio de la terapia suele ser un factor decisivo en el pronóstico de la recuperación.

Es por esto que el Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital San José realiza el nuevo examen de “Galac- tomanano en suero y líquidos de la- vado bronco-alveolar”, el cual detecta el antígeno galactomanano de Asper- gillus seis días antes de la aparición de síntomas y diez días antes del diagnóstico. Además, contribuye al seguimiento de la terapia antifún- gica, monitoreando la evolución de la enfermedad a través del compor- tamiento de los anticuerpos en la sangre.

CONTIGO es una publicación mensual a cargo de la Dirección de Comunicación y Mercadotecnia del Hospital San José Informes y sugerencias: [email protected]

ENERO 2013 / AÑO 4 / No. 28

INTERIORES:

HOSPITAL SAN JOSÉ4 / ENERO 2013

HOSPITAL SAN JOSÉ2 / ENERO 2013 HOSPITAL SAN JOSÉ ENERO 2013 / 3

EJEMPLAR DE CORTESÍA

Evite unaenfermedadde por vida

Vuelve anacer enel HospitalSan José

La densidad y la estructura de la mama son un factor muy importante que ayuda a diagnosticar e identi�car anomalías a tiempo.

ALTA TECNOLOGÍA MÉDICA

La tecnología avanza a pasos agigantados, y esta no es la excepción para el área de salud. Una de las áreas médicas más beneficiadas es la de investiga- ción de cáncer, y en particular la del cáncer de mama.

En el Hospital San José contamos con estudios y procedimientos que ayudan a mantener la salud de la mujer, con la ayuda de avanzados equipos. Una de estas herramientas es el equipo de mamografía, el cual realiza un estudio llamado Tomosíntesis y que se le co- noce comúnmente como “mamografía de tercera dimensión”.

La doctora Magaly Garza Montemayor, directora del Centro de Imagen Diag- nóstica de Mama, comenta el funcio- namiento de la mamografía digital con tomosíntesis: “la máquina toma la ma- mografía convencional, que es dos pro- yecciones de la mama, pero además

Contáctanos: Centro de Imagen Diagnóstica de Mama • Teléfono: (81) 8347.1010 ext. 6133 • Directo: (81) 8040.6133 y 8040.6124 • Correo electrónico: [email protected]

Este año fue muy significativo para Everardo Chapa Guerra, ya que tuvo la oportunidad de volver a nacer, gracias al trasplante de hígado al que fue sometido.

“Todo inició al darme cuenta que me salieron unos moretones, fui a valoración con un médico internista y un hematólogo, y a través de algunos exámenes detec-taron que tenía inflamado el bazo, lo cual hacía que tuviera un nivel bajo de plaquetas y que me aparecie-ran los moretones. Esto indicaba que había daño en el hígado, y fue entonces cuando los médicos comenza-ron hablar de un posible trasplante”, comentó Everardo en entrevista.

Everardo tuvo enfermedad del hígado a consecuencia de otro padecimiento de tipo dermatológico y de un problema de obesidad. Esto iba en contra práctica-mente de su juventud y de su capacidad productiva, ya que eso lo llevó a incapacitarse laboralmente y presen-tar una serie de complicaciones de salud.

En este largo proceso, Everardo bajó 65 kilos de peso, dejó su trabajo y comenzó a deteriorarse físicamente, además pasó por varias hospitalizaciones debido a que tenía líquido en el área abdominal y a que presentaba algunas infecciones importantes.

La diabetes es la segunda causa más importante de mortalidad en México, sólo después de las enfermedades cardiovasculares, y aproximadamente el 15 por ciento de la población la padece.

Everardo Chapa Guerra, paciente trasplantado en el Hospital San José, nos comparte su historia de vida, a sus 45 años de edad.

La diabetes es una enfermedad

que una vez que aparece ya no

puede curarse, únicamente se

puede mantener bajo control. El

padecimiento se debe a la poca

producción y/o resistencia de

insulina, sustancia encargada de

regular los niveles de glucosa en

la sangre.

Para comprenderla, es importante en- tender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se descom-pone y es empleado por el cuerpo para obtener energía.

¿Qué sucede cuando se digiere el alimento?

1. Un azúcar llamado glucosa, que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.

2. El páncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los múscu-los, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía.

Existen dos tipos:• Diabetes tipo 1. No puede ser preve-

nida y ocurre en cualquier edad. El tra- tamiento consiste en inyecciones de insulina para contrarrestar la poca o nula producción de esta hormona en el sistema.

• Diabetes tipo 2. Se desarrolla debido al sobrepeso u obesidad y puede evi- tarse llevando una alimentación ade- cuada y realizando actividad física.

Tomosíntesis: una nueva herramienta para diagnosticar

Infecciones pulmonares: detección temprana y tratamiento oportuno

Las infecciones de Aspergillus suelen comenzar en el pul- món como vía de entrada luego de la inhalación de las esporas de éste presentes en el ambiente. El Aspergillus es un hongo del que se des- prenden esporas, que si son inhaladas originan infecciones en los pulmones. En los últi- mos diez años las formas in- vasivas de esta infección se han vuelto las más graves.

“Se ha visto que con el paso del tiempo las infecciones de este tipo se han multiplicado y esto se debe a que ha aumentado la susceptibi- lidad de los pacientes a contraerla”, explica Antonia Gámez, supervisora

del Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital San José.

La aspergilosis pulmonar invasiva es una infección oportunista, lo que significa que los pacientes con de- fensas bajas son especialmente sus- ceptibles a contraerla, como son los pacientes recientemente trasplanta- dos, con cáncer, VIH-SIDA y diabetes mellitus.

Síntomas y diagnóstico

La forma pulmonar es común y pue- de ser responsable de síntomas di- versos, como lo son: sangre en la orina, dolor de huesos, dolor en el tórax, escalofríos, disminución del gasto urinario, dolor de cabeza, in- suficiencia respiratoria, úlceras y pro- blemas de visión.

Contáctanos: Laboratorio de Análisis Clínicos • Teléfono: (81) 8115.1515 ext. 4018 y 4021.

Contáctanos: Centro Médico de Atención Integral en Enfermedades Hepáticas y Digestivas • Teléfono: (81) 8347.1010 ext. 6193 • Directo: (81) 8040.6193

Evite una enfermedad de por vida Vuelve a nacer

Conoce sus síntomas y complicaciones

Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden causar diversos síntomas, como:

• Visión borrosa.• Sed excesiva.• Fatiga.• Micción frecuente.• Hambre.• Pérdida de peso.

Debido a que la diabetes tipo 2 se desa- rrolla lentamente, algunas personas con niveles altos de glucosa son completa-mente asintomáticas. Los síntomas de la diabetes tipo 1 se desarrollan en un pe- ríodo de tiempo corto y las personas pueden estar muy enfermas para el mo- mento del diagnóstico.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento de la glucosa en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especial-mente los nervios y los vasos sanguíneos.

Usted podría:• Tener problemas oculares, como dificul-

tad para ver –especialmente por la no- che- y sensibilidad a la luz, hasta perder la visión por completo.

• Desarrollar úlceras e infecciones en sus pies y piel.

• Sufrir daño en los nervios del cuerpo y esto causarle dolor, picazón y pérdida de la sensibilidad.

• Tener problemas para digerir el alimen-to que come, sentir debilidad o tener problemas para ir al baño debido al daño en los nervios.

Mantener un peso corporal saludable, hacer ejercicio, consumir una dieta que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y verduras y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas, así como evitar el consumo de tabaco son medidas que ayudan a prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.

Una de las ocasiones en las que tuvo que internarse y después de permanecer 10 días en el Hospital, quedó fuera de la lista de espera para ser trasplantado por la infección que presentaba, ya que está contraindicada para candidatos a trasplante. Everardo salió adelante y justo cuando iba a ser dado de alta, recibió la gran noticia de que había un donante, y fue ahí donde su vida cambió.

“A Everardo le fue de maravilla, ha permanecido muy bien con el hígado nuevo, y esto es muy bueno para su recuperación. Ha comenzado a sentir el bienestar de un trasplante,” comentó el doctor Carlos Rodríguez Montal-vo, cirujano que lo trasplantó.

“Después del trasplante volví a vivir, comencé de cero y a partir de ahí, nuevamente caminé porque ya no tenía nada de fuerza y mi masa muscular se había consumido. Hacía ejercicios con andador, terapias, y al poco tiempo ya pude empezar a comer. Mi proceso de recuperación ha ido avanzando poco a poco, pero ahí vamos recupe-rándonos, bastante bien gracias a Dios”, comentó Everar-do Chapa.

Prevenir puede hacer la gran diferencia

Uno de los grandes problemas actuales de salud tiene que ver con la enferme-

dad grasa del hígado, pacientes con sobre-peso, diabetes, con trastorno de los lípidos, y que desarrollan esta enfermedad en la que se infiltra grasa en el hígado y se inflama, se puede diagnosticar desde una etapa temprana y se pueden evitar pro- blemas posteriores que llegan hasta el trasplante. Por eso es importante que las personas aprendan a medir su forma de comer, beber, estilo de vida y la importan-cia de revisarse, atenderse y de solicitar

orientación ante cualquier duda o problema.

Al respecto, el doctor Rodríguez Montalvo comentó: “aquí en el hospital existe un che-

queo para la salud hepática, que consta de exámenes de laboratorio y de una ecografía, que

permite darse cuenta del estado del hígado. Los estudios, pueden ser revisados por un médico general, un gastroenterólogo o un internista, y están dirigidos a adultos con sobrepeso, diabetes, colesterol alto o si consumen bebidas alcohólicas diariamente (más de 3 o 4 bebidas diarias)”.

Para Everardo, cuidarse y prevenir es muy importante, ya que al no sentir ningún dolor, él no se daba cuenta que estaba avanzando la enfermedad. “Muchas veces uno abusa de los alimentos o no cuidamos nuestro peso; todo es cuestión de revisarnos periódicamente o cada vez que lo indique el médico y así detectar posibles enfermedades, atacarlas a tiempo sin tener que llegar al extremo, como en mi caso que fue un trasplante”, mencionó.

Para concluir la entrevista agregó: “creo que nos hace mucha falta la cultura acerca de la donación de órganos, y es muy importante que la alcancemos para que po- damos ayudar a otra persona una vez que falleces y para poder darle vida a otra persona” concluyó.

Después del trasplante volví a vivir, comencé de cero y a partir de ahí, nuevamente caminé porque ya no tenía nada de fuerza y mi masa muscular se había consumido”.

Everardo Chapa Guerra

hace 15 proyecciones de baja radia- ción y luego realiza un reformateo y da reconstrucciones volumétricas de cada milímetro de 60 a 80 imágenes de la mama. Así podemos ver cada milíme- tro y eso mejora la resolución para observar lesiones muy pequeñas que puedan estar escondidas dentro de un tejido muy denso”.

Todas las doctoras del Centro están certificadas para operar los equipos y están constantemente en capacitación para estar a la vanguardia en la espe- cialidad y garantizar la salud de las pa- cientes.

Este procedimiento se utiliza para de- tectar cualquier tipo de anomalías en la estructura de la mama, pero lo que se espera prevenir es el cáncer. La doctora Garza explica que lo que se puede en- contrar son masas ocultas por la so- breposición del tejido, distorsiones de la arquitectura o tumores, o cualquier posible indicio de cáncer de mama.

Es importante destacar que todas las mujeres en algún punto de su vida se tomen el tiempo de hacerse una ma- mografía. Sin embargo, la mamografía con tomosíntesis está especialmente diseñada para mujeres que tienen una mama densa, la cual tiene mucho tejido glandular y/o tejido fibroso, ya que este tipo se considera de alto riesgo, las que tienen antecedentes fa-

miliares y las que requieren estudios a profundidad después de una mamo- grafía convencional.

“Lo que nos diferencia de otros centros de imagen es que la atención es per- sonalizada y que la gran mayoría de los estudios los realizamos las docto- ras, que somos especialistas en el área”, concluyó la doctora Garza.

Personal médico certificado que le brindará una atención personalizada.

en el Hospital San José

El tiempo transcurrido entre el diagnóstico positivo y el inicio de la terapia suele ser un factor decisivo en el pronóstico de la recuperación.

Page 4: 3 Evite una enfermedad Vuelve a nacer - hsj.com.mx · paciente trasplantado en el Hospital San José, nos comparte su historia de vida, a sus 45 años de edad. La diabetes es una

Un diagnóstico oportuno lleva al tra- tamiento correcto para evitar que la enfermedad avance a etapas más se- rias. El tiempo transcurrido entre el diagnóstico positivo y el inicio de la terapia suele ser un factor decisivo en el pronóstico de la recuperación.

Es por esto que el Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital San José realiza el nuevo examen de “Galac- tomanano en suero y líquidos de la- vado bronco-alveolar”, el cual detecta el antígeno galactomanano de Asper- gillus seis días antes de la aparición de síntomas y diez días antes del diagnóstico. Además, contribuye al seguimiento de la terapia antifún- gica, monitoreando la evolución de la enfermedad a través del compor- tamiento de los anticuerpos en la sangre.

CONTIGO es una publicación mensual a cargo de la Dirección de Comunicación y Mercadotecnia del Hospital San José Informes y sugerencias: [email protected]

ENERO 2013 / AÑO 4 / No. 28

INTERIORES:

HOSPITAL SAN JOSÉ4 / ENERO 2013

HOSPITAL SAN JOSÉ2 / ENERO 2013 HOSPITAL SAN JOSÉ ENERO 2013 / 3

EJEMPLAR DE CORTESÍA

Evite unaenfermedadde por vida

Vuelve anacer enel HospitalSan José

La densidad y la estructura de la mama son un factor muy importante que ayuda a diagnosticar e identi�car anomalías a tiempo.

ALTA TECNOLOGÍA MÉDICA

La tecnología avanza a pasos agigantados, y esta no es la excepción para el área de salud. Una de las áreas médicas más beneficiadas es la de investiga- ción de cáncer, y en particular la del cáncer de mama.

En el Hospital San José contamos con estudios y procedimientos que ayudan a mantener la salud de la mujer, con la ayuda de avanzados equipos. Una de estas herramientas es el equipo de mamografía, el cual realiza un estudio llamado Tomosíntesis y que se le co- noce comúnmente como “mamografía de tercera dimensión”.

La doctora Magaly Garza Montemayor, directora del Centro de Imagen Diag- nóstica de Mama, comenta el funcio- namiento de la mamografía digital con tomosíntesis: “la máquina toma la ma- mografía convencional, que es dos pro- yecciones de la mama, pero además

Contáctanos: Centro de Imagen Diagnóstica de Mama • Teléfono: (81) 8347.1010 ext. 6133 • Directo: (81) 8040.6133 y 8040.6124 • Correo electrónico: [email protected]

Este año fue muy significativo para Everardo Chapa Guerra, ya que tuvo la oportunidad de volver a nacer, gracias al trasplante de hígado al que fue sometido.

“Todo inició al darme cuenta que me salieron unos moretones, fui a valoración con un médico internista y un hematólogo, y a través de algunos exámenes detec-taron que tenía inflamado el bazo, lo cual hacía que tuviera un nivel bajo de plaquetas y que me aparecie-ran los moretones. Esto indicaba que había daño en el hígado, y fue entonces cuando los médicos comenza-ron hablar de un posible trasplante”, comentó Everardo en entrevista.

Everardo tuvo enfermedad del hígado a consecuencia de otro padecimiento de tipo dermatológico y de un problema de obesidad. Esto iba en contra práctica-mente de su juventud y de su capacidad productiva, ya que eso lo llevó a incapacitarse laboralmente y presen-tar una serie de complicaciones de salud.

En este largo proceso, Everardo bajó 65 kilos de peso, dejó su trabajo y comenzó a deteriorarse físicamente, además pasó por varias hospitalizaciones debido a que tenía líquido en el área abdominal y a que presentaba algunas infecciones importantes.

La diabetes es la segunda causa más importante de mortalidad en México, sólo después de las enfermedades cardiovasculares, y aproximadamente el 15 por ciento de la población la padece.

Everardo Chapa Guerra, paciente trasplantado en el Hospital San José, nos comparte su historia de vida, a sus 45 años de edad.

La diabetes es una enfermedad

que una vez que aparece ya no

puede curarse, únicamente se

puede mantener bajo control. El

padecimiento se debe a la poca

producción y/o resistencia de

insulina, sustancia encargada de

regular los niveles de glucosa en

la sangre.

Para comprenderla, es importante en- tender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se descom-pone y es empleado por el cuerpo para obtener energía.

¿Qué sucede cuando se digiere el alimento?

1. Un azúcar llamado glucosa, que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.

2. El páncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los múscu-los, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía.

Existen dos tipos:• Diabetes tipo 1. No puede ser preve-

nida y ocurre en cualquier edad. El tra- tamiento consiste en inyecciones de insulina para contrarrestar la poca o nula producción de esta hormona en el sistema.

• Diabetes tipo 2. Se desarrolla debido al sobrepeso u obesidad y puede evi- tarse llevando una alimentación ade- cuada y realizando actividad física.

Tomosíntesis: una nueva herramienta para diagnosticar

Infecciones pulmonares: detección temprana y tratamiento oportuno

Las infecciones de Aspergillus suelen comenzar en el pul- món como vía de entrada luego de la inhalación de las esporas de éste presentes en el ambiente. El Aspergillus es un hongo del que se des- prenden esporas, que si son inhaladas originan infecciones en los pulmones. En los últi- mos diez años las formas in- vasivas de esta infección se han vuelto las más graves.

“Se ha visto que con el paso del tiempo las infecciones de este tipo se han multiplicado y esto se debe a que ha aumentado la susceptibi- lidad de los pacientes a contraerla”, explica Antonia Gámez, supervisora

del Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital San José.

La aspergilosis pulmonar invasiva es una infección oportunista, lo que significa que los pacientes con de- fensas bajas son especialmente sus- ceptibles a contraerla, como son los pacientes recientemente trasplanta- dos, con cáncer, VIH-SIDA y diabetes mellitus.

Síntomas y diagnóstico

La forma pulmonar es común y pue- de ser responsable de síntomas di- versos, como lo son: sangre en la orina, dolor de huesos, dolor en el tórax, escalofríos, disminución del gasto urinario, dolor de cabeza, in- suficiencia respiratoria, úlceras y pro- blemas de visión.

Contáctanos: Laboratorio de Análisis Clínicos • Teléfono: (81) 8115.1515 ext. 4018 y 4021.

Contáctanos: Centro Médico de Atención Integral en Enfermedades Hepáticas y Digestivas • Teléfono: (81) 8347.1010 ext. 6193 • Directo: (81) 8040.6193

Evite una enfermedad de por vida Vuelve a nacer

Conoce sus síntomas y complicaciones

Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden causar diversos síntomas, como:

• Visión borrosa.• Sed excesiva.• Fatiga.• Micción frecuente.• Hambre.• Pérdida de peso.

Debido a que la diabetes tipo 2 se desa- rrolla lentamente, algunas personas con niveles altos de glucosa son completa-mente asintomáticas. Los síntomas de la diabetes tipo 1 se desarrollan en un pe- ríodo de tiempo corto y las personas pueden estar muy enfermas para el mo- mento del diagnóstico.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento de la glucosa en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especial-mente los nervios y los vasos sanguíneos.

Usted podría:• Tener problemas oculares, como dificul-

tad para ver –especialmente por la no- che- y sensibilidad a la luz, hasta perder la visión por completo.

• Desarrollar úlceras e infecciones en sus pies y piel.

• Sufrir daño en los nervios del cuerpo y esto causarle dolor, picazón y pérdida de la sensibilidad.

• Tener problemas para digerir el alimen-to que come, sentir debilidad o tener problemas para ir al baño debido al daño en los nervios.

Mantener un peso corporal saludable, hacer ejercicio, consumir una dieta que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y verduras y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas, así como evitar el consumo de tabaco son medidas que ayudan a prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.

Una de las ocasiones en las que tuvo que internarse y después de permanecer 10 días en el Hospital, quedó fuera de la lista de espera para ser trasplantado por la infección que presentaba, ya que está contraindicada para candidatos a trasplante. Everardo salió adelante y justo cuando iba a ser dado de alta, recibió la gran noticia de que había un donante, y fue ahí donde su vida cambió.

“A Everardo le fue de maravilla, ha permanecido muy bien con el hígado nuevo, y esto es muy bueno para su recuperación. Ha comenzado a sentir el bienestar de un trasplante,” comentó el doctor Carlos Rodríguez Montal-vo, cirujano que lo trasplantó.

“Después del trasplante volví a vivir, comencé de cero y a partir de ahí, nuevamente caminé porque ya no tenía nada de fuerza y mi masa muscular se había consumido. Hacía ejercicios con andador, terapias, y al poco tiempo ya pude empezar a comer. Mi proceso de recuperación ha ido avanzando poco a poco, pero ahí vamos recupe-rándonos, bastante bien gracias a Dios”, comentó Everar-do Chapa.

Prevenir puede hacer la gran diferencia

Uno de los grandes problemas actuales de salud tiene que ver con la enferme-

dad grasa del hígado, pacientes con sobre-peso, diabetes, con trastorno de los lípidos, y que desarrollan esta enfermedad en la que se infiltra grasa en el hígado y se inflama, se puede diagnosticar desde una etapa temprana y se pueden evitar pro- blemas posteriores que llegan hasta el trasplante. Por eso es importante que las personas aprendan a medir su forma de comer, beber, estilo de vida y la importan-cia de revisarse, atenderse y de solicitar

orientación ante cualquier duda o problema.

Al respecto, el doctor Rodríguez Montalvo comentó: “aquí en el hospital existe un che-

queo para la salud hepática, que consta de exámenes de laboratorio y de una ecografía, que

permite darse cuenta del estado del hígado. Los estudios, pueden ser revisados por un médico general, un gastroenterólogo o un internista, y están dirigidos a adultos con sobrepeso, diabetes, colesterol alto o si consumen bebidas alcohólicas diariamente (más de 3 o 4 bebidas diarias)”.

Para Everardo, cuidarse y prevenir es muy importante, ya que al no sentir ningún dolor, él no se daba cuenta que estaba avanzando la enfermedad. “Muchas veces uno abusa de los alimentos o no cuidamos nuestro peso; todo es cuestión de revisarnos periódicamente o cada vez que lo indique el médico y así detectar posibles enfermedades, atacarlas a tiempo sin tener que llegar al extremo, como en mi caso que fue un trasplante”, mencionó.

Para concluir la entrevista agregó: “creo que nos hace mucha falta la cultura acerca de la donación de órganos, y es muy importante que la alcancemos para que po- damos ayudar a otra persona una vez que falleces y para poder darle vida a otra persona” concluyó.

Después del trasplante volví a vivir, comencé de cero y a partir de ahí, nuevamente caminé porque ya no tenía nada de fuerza y mi masa muscular se había consumido”.

Everardo Chapa Guerra

hace 15 proyecciones de baja radia- ción y luego realiza un reformateo y da reconstrucciones volumétricas de cada milímetro de 60 a 80 imágenes de la mama. Así podemos ver cada milíme- tro y eso mejora la resolución para observar lesiones muy pequeñas que puedan estar escondidas dentro de un tejido muy denso”.

Todas las doctoras del Centro están certificadas para operar los equipos y están constantemente en capacitación para estar a la vanguardia en la espe- cialidad y garantizar la salud de las pa- cientes.

Este procedimiento se utiliza para de- tectar cualquier tipo de anomalías en la estructura de la mama, pero lo que se espera prevenir es el cáncer. La doctora Garza explica que lo que se puede en- contrar son masas ocultas por la so- breposición del tejido, distorsiones de la arquitectura o tumores, o cualquier posible indicio de cáncer de mama.

Es importante destacar que todas las mujeres en algún punto de su vida se tomen el tiempo de hacerse una ma- mografía. Sin embargo, la mamografía con tomosíntesis está especialmente diseñada para mujeres que tienen una mama densa, la cual tiene mucho tejido glandular y/o tejido fibroso, ya que este tipo se considera de alto riesgo, las que tienen antecedentes fa-

miliares y las que requieren estudios a profundidad después de una mamo- grafía convencional.

“Lo que nos diferencia de otros centros de imagen es que la atención es per- sonalizada y que la gran mayoría de los estudios los realizamos las docto- ras, que somos especialistas en el área”, concluyó la doctora Garza.

Personal médico certificado que le brindará una atención personalizada.

en el Hospital San José

El tiempo transcurrido entre el diagnóstico positivo y el inicio de la terapia suele ser un factor decisivo en el pronóstico de la recuperación.