5 revista clic mayo 2011 economia fotos11 final

9
Ley deducción de gastos educativos 5 EDICIÓN MAYO 2011 República Dominicana enfocada en estabilidad y crecimiento económico Transparencia en compras y contrataciones públicas

description

Enfocada en el crecimiento y estabilidad económica, la República Dominicana apuesta hacia la transparencia de la compras y contrataciones publicas del gobierno, promueve la Ley de Gastos Educativos, entre otros aspectos de interés vistos en esta edición de Clic Institucional. 2011

Transcript of 5 revista clic mayo 2011 economia fotos11 final

Ley deducción de gastos educativos

5EDIC

IÓN

MAY

O 2

011

República Dominicanaenfocada en estabilidad y crecimiento económico

Transparencia en compras y contrataciones públicas

32

Para poder hacer este sencillo y a la vez complejo planteamiento, se me ocurre traer a colación una crónica común y singular, propia de una familia nor-mal que hace años emigró a un país desarrollado buscando mejor calidad de vida, y por ende, a su modo particular de ver, una mejor economía.

Les cuento que el personaje de esta historia se llama Aquiles, digo se llama en presente, porque probablemente vive, aunque tengo años que no lo veo ni sé de él.

En aquel invierno de los años 80; Aquiles encon-tró lo que parecía la más significativa e importan-te oportunidad de desarrollo, pues se trasladaría a otro territorio, en el cual encontraría la solución real a todos sus problemas: un buen empleo, ma-yor poder adquisitivo, posibilidad de una superada educación y salud para su esposa e hijos.

Al cabo de un tiempo, aquel hombre humilde de es-casa preparación académica no entendía cómo en una sociedad industrializada, donde la producción de bienes y servicios exhibían un repunte social cada vez más notorio, no podía subsistir ni siquie-ra con lo elemental. Pues sus necesidades básicas (alimentación, salud, educación) no podían ser su-plidas en igualdad de derecho ante su condición ilegal como extranjero. Esto no le parecía justo y extrañaba su tierra de origen, lugar donde tenía las condiciones mínimas para vivir dignamente, con la producción agrícola a la que se dedicaba en su campo natal.

Les planteo esta historia para poder exponer y distinguir los indicadores y beneficios directos o indirectamente, proporcional, que marcan el creci-miento económico de un pueblo o nación. Procura-ré en la medida de lo posible, manejar un lenguaje llano, simple, lejos de tecnicismo, considerándose las diversas críticas y reacciones que apuntan a una discusión más amplia y profunda entre teóricos y expertos del tema.

Normalmente, escuchamos hablar a economistas, políticos y especialistas en la materia sobre la im-portancia del Producto Interno Bruto (PIB) en las economías del mundo. Muchos ciudadanos se

sorprenden cuando se habla de un crecimiento económico, se muestran escépticos, hasta llegar a confundirse con las variables o factores que des-velan el desarrollo o crecimiento humano. Ambos conceptos se relacionan, pero no necesariamente el primero (crecimiento económico), responde a las exigencias del segundo (desarrollo humano).

Esta valoración es simple, por ejemplo en los ac-tuales momentos, la República Dominicana ha mostrado indicadores claves, que citan un evidente crecimiento económico en el 2011, en relación al año anterior 2010, según el Fondo Monetario Inter-nacional (FMI) e informes de organismos como el Banco Mundial. Esto no se discute, no hay razones para obviarlo, ni para poder alegar que son cifras engañosas difíciles de creer; pues las variables que conjugan, los que saben de esto, son claras y contundentes. El PIB se traduce en los ingresos por consumo, la inversión, compras del Estado y las exportaciones netas. El producto es el valor agregado, lo interno se vincula a lo que se produ-ce dentro de una geografía específica y el bruto no contabiliza las depreciaciones ni las apreciaciones de capital. Esto lo explica el método. Partiendo de estos componentes se puede decir que por medio del PIB se determina ese reiterado y positivo creci-miento económico, al que nos referimos, y cuando aumenta en una nación, sus ciudadanos pueden apostar a un notable progreso material, lo cual es bueno; no obstante el desarrollo humano, dentro de un Estado de Bienestar, no deberá estar obliga-toriamente sujeto a estos aspectos que aportan, sin lugar a dudas, riquezas en términos cuantitativos. El Estado de Bienestar al cual usted aspira, deberá lograr un equilibrio real, basado en el principio de justicia, a través del cual esas riquezas que hoy po-demos palpar, puedan ser distribuidas de manera equitativa.

Bienvenidas sean estas y otras propuestas legí-timas de cara a una sociedad de derecho, ahora nos corresponde a todos mantenerlas, superarlas y armonizarlas para lograr el verdadero camino a la felicidad, el cual se construye a través de la bús-queda del bien común, salvaguardándose los inte-reses colectivos.

En esta edición especial los invito a reconocer, a aceptar y a valorar con voluntad, la verdadera cons-trucción de un Estado comprometido con su gente. Dentro de un mínimo decente, del que tanto nos habla Adela Cortina. Procuremos forjar más ciuda-danía comprometida con la sostenibilidad, con la potenciación y el empoderamiento público.

staffeditorialDirección GeneralRafael Núñez, Secretario de Estado. Director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia Coordinador General de los Gabinetes de Comunicación GubernamentalDirección EditorialHelen Hasbún Producción de ContenidosGabinete de Comunicación Sector EconomíaCorrección de EstiloRuddy González y Eduardo Pérez

Asistente de CoordinaciónAdelaida MartínezFotografíaPedro Holguín. ©Shutterstock. Diseño y DiagramaciónERAS Diseño GráficoImpresiónImagrafContacto: [email protected]

Clic InstitucionalRevista oficial de los Gabinetes de Comunicación Gubernamental. © Todos los derechos reservados. Edición No. 5. Mayo de 2011.Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, sea por medios mecánicos o electrónicos, sin la debida autorización.

El Estado de Bienestar, deberá lograrse con un equilibrio real, basado en el principio de justicia, a través del cual esas riquezas que hoy podemos palpar, puedan ser distribuidas de manera equitativa.

Helen HasbúnDirectora Editorial

Sobriedad, formalidad y gerencia impregnaban aquella resplandeciente tarde, los Dircom (directo-res de comunicación), como se hacen llamar en es-tos tiempos, los que dirigen políticas y estrategias comunicacionales en el seno de toda organización.

Estos son de características muy específicas y de-terminadas, concentrados en el hacer comunicati-vo de un sensitivo sector: Economía estatal.

La pro actividad les persigue y los convierte en cómplice de procesos sistemáticos y exigentes. ¡No puedo más!, pueden llegar a exclamar en me-dio de tensiones provocadas por un conjunto de alarmas e indicadores cualitativos y cuantitativos que marcan el reloj del día a día en la economía de toda nación. Pero el compromiso y su sentido de responsabilidad social no les deja más escapatoria que, procurar desde una perspectiva amparada en el bien común, aquella acción comunicativa deli-berativa de gran valor humano, a la cual se refiere Habermas, como teórico y estudioso del fenómeno de la opinión pública y el debate.

Los integrantes de este Gabinete, saben y cono-cen los retos y desafíos que deberán enfrentar y no descuidan en absoluto, el criterio de consenso y conciencia ciudadana que debe primar en el tra-bajo que realizan.

En esta fotografía tomada desde la plazoleta del Banco Central de la República Dominicana, el as-

tuto lente de Pedro Holguín capta desde un ángu-lo receptivo, la energía de cara al retrato hablado. Ropa ejecutiva y casual, trajes sastres con fusiones de colores intensos, conjugados con el ambiente, reafirman el carácter, temple y seriedad de quiénes aun en este afán sin igual, procuran ofrecer una re-frescante sonrisa a los lectores.

Forman parte de esta dinámica, Luis Martín Gó-mez del Banco Central (BC); Leo Hernández y Wendy Lizardo del Ministerio de Hacienda(MH); Silvana Marte, de la Dirección General de Con-trataciones Públicas (DGCP); Belkis Castillo, de Seguros de Pensiones (SP); José Ramón Torres, de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); Abinader Fortunato, de la Dirección Ge-neral de Aduanas; Manuel Jiménez del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD); Oscar Peña, del Banco de Reservas de la Repú-blica Dominicana (Banreservas); Dario Caminero, de la Superintendencia de Seguros; Rafael Ova-lles, de la Contraloría General de la República (CGR); Bernando Núñez, de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES); Claudia Padilla, de la Superintendencia de Valores (SV); Avelino Gar-cía Estrella de Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM); Marino Ramírez, de la Superintendencia de Bancos (SB).

Gabinete de Comunicación Sector Economía

CÓMO SE HIZO

En la foto: Luis Martín Gómez (BC); Wendy Lizardo (MH); Belkis Castillo (Seguros de Pensiones); José

Ramón Torres (DGII); Abinader Fortunato (Aduanas); Manuel Jiménez (MEPYD); Oscar Peña (Banreservas);

Dario Caminero (Superintendencia de Seguros); Rafael Ovalles (CGR); Bernando Núñez (DIGEPRES);

Francisco Méndez (SB) y Víctor Mañán.

Crecimiento económico y desarrollo humano

54

Con la creación de la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesio-nes del Estado se reafirma la voluntad y el compromiso del Presidente de la República en la incansable lucha con-tra la corrupción.

La misma, de fecha 18 de agosto del 2006, fue modificada por la Ley No. 449-06 de fecha 06 de diciembre del 2006. También posee un Reglamento de aplicación que es el No. 490-07 del 30 de agosto del 2007.

Con su puesta en vigencia el Estado dominicano persigue consolidar los métodos de compras y contrataciones pú-blicas armonizados con la normativa prevista internacio-nalmente y con los métodos más modernos relacionados con el sistema administrativo.

En ese sentido, el gobierno tiene el deber de lograr la máxima eficiencia en el manejo de los fondos públicos, asegurándose de la competitividad y la transparencia.

Este sistema de transparencia pública organiza en fun-ción de los criterios de centralización de las políticas y de las normas y descentralización de la gestión operativa, teniéndose como fin general, procurar la excelencia y el cumplimiento de los principios de esta ley.

El ámbito de aplicación de la Ley No. 340-06 es: El Gobier-no Central, las instituciones descentralizadas y autónomas financieras y no financieras, las instituciones públicas de la

seguridad social, los ayuntamientos de los municipios y del Distrito Nacional, las empresas públicas no financieras y financieras, y cualquier entidad que contrate la adquisi-ción de bienes, servicios, obras y concesiones con fondos públicos.

Cabe destacar que la Dirección General de Contratacio-nes Públicas (DGCCP) como órgano rector de esta po-lítica, cuenta con dos pilares importantes en su plan de acción, los cuales están al servicio de los ciudadanos. Uno de estos se refiere al portal comprasdominicana, un si-tio web donde convergen las instituciones estatales y los proveedores que suministran o desean suplir los requeri-mientos; generándose así, mayor grado de confianza en la gestión de compras gubernamentales. Y el Registro de Proveedores el Estado, el cual tiene como fin establecer y aplicar el proceso de incorporación y actualización de proveedores, consultores y contratistas del Estado en el Registro de Proveedores, de acuerdo con la metodología establecida. Además, se organiza y se mantiene actuali-zado el registro de oferentes y proveedores inhabilitados para contratar o hacer negocios con el tren administrativo.

En la actualidad este cuenta con alrededor de 15 mil pro-veedores inscritos que incluyen grandes empresas, pe-queñas empresas, medianas, micro y personas físicas.

Compras dominicanas

INSTITUCIONALIDADSylvana Marte

“El Estado tiene que ser un gerente en la adminis-tración de los fondos públicos, lo que significa que nosotros no solamente debemos generar transparencia, equidad y competitividad e igualdad de condiciones para que los proveedores puedan suplir al gobierno de bienes y servicios y obras, sino además, debemos ga-rantizar que estos procesos generen un ahorro público”

prioridad del sistema administrativo

Transparencia en compras y contrataciones públicas

Dr. Eric HazimDirector DGCP

El portal de www.comprasdominicana.gov.do viabiliza el cumplimiento de los principios establecidos por la Ley No. 340-06 y sus modificaciones. Permite obtener informacio-nes sobre qué compra el Estado dominicano, a quién le compra, en qué condiciones y a qué precio.

En COMPRAS DOMINICANAS encontrarán:

• Los procesos de compra de las entidades en el ámbito de la ley 340 y sus modificaciones.

• El Registro de proveedores y toda la documentación ne-cesaria para la inscripción.

• La Normativa vigente para Compras y Contrataciones, Ley 340-06 su modificación Ley 449-06 y Reglamento de aplicación Decreto 490-07, Documentos Estándar, Plie-gos de Condiciones, Norma Secundaria (Resoluciones), Umbrales y Manuales de Procesos.

• Link de transparencia en cumplimiento con la Ley Gene-ral de Libre Acceso a la Información Pública, Ley 200-04.

• En fecha 18 de junio de 2009, se dispuso mediante Re-solución 11-09, la publicación en el referido portal de los procesos de compra para las modalidades de selección de Licitación Pública, Licitación Restringida, Sorteo de Obras y Comparación de Precios a las entidades den-tro del ámbito de aplicación de la normativa vigente. En base a esto, hasta la fecha se han publicado:

La Dirección General de Contrataciones Públicas cuenta con un departamento de Asistencia Técnica el cual tiene la misión de proporcionar capacitación permanente y adies-tramiento a los usuarios de las Unidades de Compras del Estado, tanto en el aspecto normativo y profesional sobre la gestión de compra, como en el aspecto técnico relacio-nado con el uso de los diferentes sistemas informáticos que implementa el Órgano Rector.

El eje central de Comprasdominicana se fundamenta en la transparencia, y justo haciendo clic en la sección del mismo nombre, usted podrá leer que el Estado dominicano, valo-ra, deja ver y pone en práctica la MISIÓN y VISIÓN por la que deben regirse sus instituciones de cara a la sociedad.

La MISIÓN se fundamenta en lograr la excelencia y trans-parencia en las compras y contrataciones que realice el Estado dominicano basado en los principios básicos de eficiencia, igualdad y libre competencia, transparencia y publicidad, economía y flexibilidad, equidad, moralidad, responsabilidad y buena fe, reciprocidad, participación y razonabilidad, en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional.

La VISIÓN no se queda atrás, cuando manifiesta ser el or-ganismo rector del Sistema de Compras y Contrataciones del Estado, con el objetivo de lograr una alta calidad de ser-vicios, y ser reconocido nacional e internacionalmente por su aporte a la optimización e integración de los procesos técnicas para el abastecimiento.

6

ASI SE HACEJosé Ramón Torres

Los efectos positivos de la Ley 179-09 en la pobla-ción que puede y decidió beneficiarse de la medida, no tienen precedente en el país. En este segun-

do año de aplicación de la Ley sobre la Deducción de Gastos Educativos del Impuesto sobre la Renta para las Personas Físicas (ISR), crecieron en un 85%, los benefi-cios entregados a los dominicanos que reportaron a fa-vor suyo o de sus dependientes, al recibir devoluciones o compensaciones por RD$190.1 millones. En el primer año solo se reembolsaron RD$104.95 millones.

Para el año 2010, según datos de las declaraciones del ISR y de los comprobantes fiscales en ese sentido, se re-mitieron sumas ascendentes a RD$ 1,542.7 millones de 953 centros educativos y se beneficiaron por la ley, un to-tal de 11,581 contribuyentes. De éstos, 10,726 fueron de-clarantes como asalariados y 855 como personas físicas. En el segundo año de aplicación de la normativa, 13,676 personas reportaron facturas de inversión educativa, lo que significa un aumento del 60.0% con respecto al año anterior. El total de comprobantes válidos para crédito fiscal reportados por los contribuyentes fue de 93,687 para el 2010, registrándose un incremento de 58,69 (un 167.7%) con respecto al año anterior. Esto evidencia la credibilidad en el manejo del proceso y la confianza de los ciudadanos, en la devolución efectiva de los saldos a favor autorizados.

Si se observa la cantidad de estudiantes sobre los que se reportaron gastos, se evidencia que prácticamente se duplicó en el 2010 con respecto al 2009 (20,059 estu-diantes), que pertenecen a los mismos declarantes y/o sus dependientes o familiares directos que lograron al-gún tipo de educación en dicho período, para un ascen-so de 94.4% en relación al año que le precedió.

Crece la inversión en educación reportada.- El monto de inversión en educación registrado por el total de decla-rantes, asciende a RD$ 1,542.7 millones en 2010, mos-trándose acentuación RD$649.6 millones respecto al año 2009, lo que se traduce en un crecimiento de un 72.7%. De estos se aprobaron RD$ 1,365.8 millones relativos a aquellos asalariados y profesionales liberales que cum-plieron con los requisitos de la ley para 2010.

Una clasificación de la inversión en educación, según el grado educativo, el rango primario, es el que presenta el mayor monto, con un 39.4% del total de la inversión en 2009 y el 38.6% en 2010.

Top 10 de empresas cuyos empleados reporta-ron gastos educativos.- El reporte realizado por los empleados de CODETEL fue el mayor en comparación con los demás empleadores, tanto para 2010 como para 2009. Las 10 empresas que tienen mayor inversión en el sector a través de sus empleados son también, el Ban-co Central de la República Dominicana, Banco Popular Dominicano C por A, Banco BHD Banco Múltiple S A, Banco de Reservas, Cervecería Nacional Dominicana, Scotiabank, Banco Múltiple León, Dirección General de Impuestos Internos, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos. Se reportaron gastos en educación de 953 centros educativos (2009-2010), aumentándose a 26.4% con respecto al año anterior.

Testimonios

César Tapia | Grupo Ramos

“La ley 179-09 fue una gran sorpre-sa. Era la primera vez que veía que una ley beneficiaba directamente mediante reembolso a un emplea-do. Procedí a registrar todas mis facturas y luego recibí en mi em-presa un cheque, que fue una ayuda real en la educación de mis hijos. Me siento contento, agradecido y orgulloso de que una institución como la DGII haya podido canalizar una manera tan fácil y tan precisa este beneficio”.

Anani Díaz | Claro Codetel

“Me enteré de la ley a través de la campaña televisiva de la DGII, recibí mi PIN por medio de la em-presa en la que trabajo, entré a la página Web, sumamente fácil el proceso, agregué a mis hijos, registré mis facturas de gastos educativos y simplemen-te esperé el momento de mi Declaración Jurada. Luego me reembolsaron dinero y pude hacer planes con ese dinero, con él yo pagué la póliza de este año del seguro de mi carro”.

El gasto educativo reportado por los empleados de la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODE-TEL) fue el mayor en comparación con los demás empleadores, tanto para 2010 como para 2009.

devuelve a asalariados RD$190.1 millones

Ley deducción de gastos educativos

DE ACTUALIDAD

7

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en-cabezada por el Sr. Alejandro Santos visitó Santo Domin-go entre el 24 de mayo y el 7 de junio para continuar las discusiones en el marco de las revisiones quinta y sexta del Acuerdo Stand-By (SBA) aprobado en noviembre de 2009 (véase el Comunicado de Prensa No. 09/393). La misión se reunió con el presidente Fernández, el vicepre-sidente Alburquerque, así como con los miembros del Gabinete Económico, altos funcionarios gubernamen-tales, congresistas, representantes del sector privado y dirigentes sindicales. Al término de la visita, el Sr. Santos emitió la siguiente declaración:

“Las discusiones han sido muy productivas y se han acordado las medidas esenciales para el resto de 2011, para asegurar que el programa del gobierno siga en mar-cha. Se han logrado avances importantes para alcanzar un acuerdo sobre una carta de intención. La misión espe-ra llevar a cabo la evaluación final de las revisiones quinta y sexta en Washington en las próximas semanas.

“La situación macroeconómica sigue favorable en 2011 a pesar de los precios significativamente más altos de los productos básicos. Aunque el crecimiento económico se ha moderado conforme a lo esperado, desde el ritmo rápido de 2010, el Producto Interno Bruto (PIB) real se expandió en 4.3 por ciento en el primer trimestre de 2011 (sobre una base interanual). La inflación que se mantuvo dentro de la banda objetivo del Banco Central en 2010 (6-7 por ciento), se ha incrementado a 8 por ciento (in-teranual) en mayo de 2011, debido principalmente a au-mentos de los precios de alimentos y combustibles en los mercados internacionales.

“Si bien el desempeño del programa sigue siendo am-pliamente satisfactorio, varios criterios de ejecución para fines de diciembre de 2010 y finales de marzo de 2011, no se cumplieron, sobre todo los relacionados con el sector eléctrico, donde los grandes subsidios actuaron para deteriorar el resultado fiscal. La mayoría de las me-didas estructurales se han implementado, algunas de ellas con un retraso.

“El gobierno ha reiterado su compromiso con los objeti-vos y las políticas de su programa económico, que prevé

un endurecimiento de las políticas para el 2011. Se es-pera que el crecimiento económico sea de 5 a 5.5 por ciento y la inflación a finales de año se situará en el rango de 6 a 7 por ciento, mientras que la política fiscal apunta a un déficit del sector público consolidado de 3 por cien-to del PIB, según lo previsto en el presupuesto de 2011.

“El aumento del precio del petróleo ha dado por resulta-do subsidios a la electricidad significativamente mayores a los programados para el 2011. Las autoridades han reaccionado ajustando las tarifas eléctricas en 8 por cien-to, con vigencia a partir de junio de 2011 y reduciendo el gasto no social en un 12 por ciento desde abril de 2011. Adicionalmente, se ha enviado al Congreso un paquete de medidas tributarias con el objetivo de revertir la ten-dencia a la baja de las recaudaciones.

“El Banco Central ha aumentado su tasa de política en 275 puntos básicos desde el último trimestre de 2010, al pasar de 4.0 por ciento a 6.75 por ciento. La postura más estricta es coherente con la economía operando a su po-tencial y necesaria para contener los efectos de derrame sobre la inflación provenientes de precios más altos de alimentos y combustibles.

“Como parte de una nueva iniciativa propuesta en una Conferencia en Oslo, la misión empezó a trabajar en un proyecto piloto para fortalecer la colaboración con la Or-ganización Internacional del Trabajo hacia la creación de condiciones para mayores niveles de empleo y el diseño de políticas para promover el crecimiento que conduzca a la creación de empleos.

“La misión quisiera agradecer a las autoridades y los ciudadanos de la República Dominicana por su calidez y hospitalidad. La misión está entristecida por la muerte repentina, el 2 de junio en Santo Domingo, de nuestro buen amigo el señor Julio Estrella, Asesor del Director Ejecutivo del FMI para la República Dominicana. La mi-sión ofrece sus más profundas condolencias a la familia del señor Estrella, al personal del Banco Central de la República Dominicana, a sus amigos y colegas. Era una persona extraordinaria y un excelente profesional que trabajó incansablemente por su amado país.” Disponible en www.imf.org y www.bancentral.gov.do

Declaración de la Misión del FMI a la República Dominicana

Comunicado de Prensa No. 11/221 (S) USA - 7 de junio de 2011

Fondo Monetario Internacional Washington, D.C. 20431

8

Luis Martín GómezTRANSFORMACIÓN

Tras pronunciar el discurso central como invitado de honor en la graduación de la Escuela de Dere-cho de la Universidad de Nueva York, el pasado 20 de mayo de 2011, el presidente Leonel Fernández explicó que, decenas de empresarios de distintos países del mundo, están interesados en invertir en el mercado nacional, porque el país ha sido capaz de mantener estabilidad y crecimiento macroeco-nómico pese a la crisis mundial.

“El potencial que tiene la República Dominicana es envidiable, los empresarios lo están descubriendo y nuestro papel es hacer algo”, destaca en este escenario el mandatario y se detiene para expli-car que pondrá especial énfasis para que la nación mantenga la estabilidad y promueva el crecimien-to, de modo que, eso se traduzca en bienestar y prosperidad, concentrándose en la generación de empleos.

La firmeza de sus palabras en este y otros esce-narios internacionales, están sustentadas en el tra-bajo de equipo ejecutado por los organismos que manejan la política económica estatal.

BC apuesta a la consolidación, crecimiento y control de inflación A comienzos de este año 2011 el Banco Central (BC), presentó un informe preliminar del desempe-

ño de la economía proyectado al cierre de 2010 y las perspectivas para el año 2011.

A pesar de la crisis que sacudió en la víspera las economías mundiales, el país pudo salir fortalecido gracias a un conjunto de medidas especiales que le permitieron al cierre de 2010 registrar un crecimien-to real en torno al 7.8%, superándose de manera significativa las diversas proyecciones a inicios de año, tanto del Fondo Monetario Internacional como del propio banco.

En América Latina, este Estado de la dominicani-dad se ubicaría entre los 7 países que estarían cre-ciendo por encima del promedio de 6.0% estimado por la Comisión Económica Para América Latina y El Caribe (CEPAL) en el 2010. Este proceso de re-cuperación de la economía iniciado desde finales de 2009, ha repercutido favorablemente sobre la cantidad de empleos.

Lo anterior significa que en el 2010, se crearon 160,208 nuevos empleos netos, elevándose a 589,003 los puestos laborales, generándose un crecimiento económico, desde el año 2004 al 2010.

Esto ha contribuido a una reducción del índice de pobreza y a una mejoría en la distribución del ingre-so y la calidad de vida de un segmento importante de los hogares dominicanos.

Otros factores son resultados dirigidos hacia el au-mento de los salarios mínimos y del monto de las pensiones, ocurrido en este período y la mayor co-bertura del Programa Solidaridad, beneficiándose a más de 850,000 familias marginadas.

Estos números animaron al gobernador del BC, Héctor Valdez Albizu, a afirmar que, “el adecuado desempeño macroeconómico del país continúa

Las principales causas que explican esta mejoría, son el crecimiento económico sostenido, acompañado por la estabi-lidad relativa del tipo de cambio y de los precios internos registrados en el período 2004-2010.

enfocada en estabilidad y crecimiento económico

República Dominicana

9

mejorando la percepción de riesgo de los inversio-nistas extranjeros hacia la economía dominicana, ya que durante los últimos meses de 2010, esta ca-lificación, disminuyó sustancialmente, hasta alcan-zar los 298 puntos básicos, ubicándose por debajo del promedio de AL de 322 puntos básicos, favore-ciéndose la posición como destino de inversión”.

Capacitación de personal en el sector economíaEl plan de acción del Ministerio de Economía, Pla-nificación y Desarrollo está sustentado en la capa-citación de su personal y la aplicación de políticas efectivas asociadas a la formulación del Presupues-to General del Estado, en el ámbito fiscal.

Los participantes de estos entrenamientos fueron reunidos, según los ámbitos de competencia con más de 60 instituciones, y se logró el diseño de un plan que reflejará el quantum de producción prio-ritaria de bienes y de servicios que éstas proyecta-rán para los próximos cuatro años, así como la es-timación de recursos que requerirán para lograrlo, además de los resultados con que sus entidades esperan contribuir en los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

El primer Plan Nacional Plurianual del Sector Públi-co 2010-2011, tiene un período temporal de cuatro años, trazándose un mapa de ruta con la logísti-

ca y la integración de los sectores del Ministerio, del Consejo Nacional para la Reforma del Estado (CONARE) y de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en equipos de trabajo para el re-levanta-miento y sistematización de la información reque-rida.

La estrategia de inserción pro-activa en los esce-narios internacionales, ha sido un factor preponde-rante en la consolidación de las relaciones de coo-peración al desarrollo que se ha establecido, tanto en el plano bilateral como en el multilateral.

La cooperación técnica Sur-Sur de la República Dominicana con Haití, a raíz del terremoto del 12 de enero de 2010, se realiza en el contexto de coo-peración similar que desarrolla Venezuela con los fondos de Petrocaribe. Cuba en las áreas de salud y educación, así como Brasil, en apoyo presupues-tario y en la operación de la fuerza de la Minustah.

Banreservas con cifras históricas de crecimientoDurante el año 2010, Banreservas volvió a consoli-darse como uno de los organismos más rentables y eficientes del sistema financiero nacional, al al-canzar la histórica cifra de RD$200 mil 400.5 millo-nes en activos, lo que representó un crecimiento de 151.4%, con respecto a su valor en septiembre del 2004. De esa forma se constituyó en la entidad

1110

con mayor cantidad de activos del sistema, al pro-mediar, durante el período 2004-2010, un 31.4% del total de la banca nacional.

Los beneficios al finalizar el año, fueron de RD$3,707.6 millones, superándose en 36.3% los registrados en 2009. Estas cifras reflejan el clima de estabilidad macroeconómica que se respira en el territorio.

Expansión y depósitosLa cartera neta de préstamos en 2010 ascendió a RD$112,118.9 millones, con una morosidad de apenas 4.4%, inferior al 5.9% de 2009.

El aumento en los depósitos del público ha sido clave en el crecimiento. En 2010 alcanzaron RD$169,013.4 millones, superándose en 14% los de 2009 y representándose de este modo, las cap-taciones provenientes del sector privado, un 74% del total.

El mejoramiento constante del personal de servicio al cliente, la ampliación y modernización de las es-tructuras físicas y tecnológicas, permitió que la em-presa bancaria contara, al cierre del año 2010, con 207 oficinas y 398 cajeros automáticos distribuidos por todo el país. Comparados con 2004, la dispo-nibilidad de cajeros automáticos creció en 63.1 por ciento.

Superintendencia de Valores da gran empuje a ese mercado El mercado de valores tuvo un importante empuje durante 2010, observable en los elevados montos transados en los mercados primarios y secunda-rios en el período, que en total crecieron hasta en 121.2%. Estos resultados reflejan que las empresas del país cada vez más, optan por recurrir a este me-canismo alterno de financiamiento y que los inver-sionistas son atraídos por los altos rendimientos y niveles de transparencia que ofrece.

Los registros de la Superintendencia de Valores (SIV), revelan que durante ese 2010, en el mercado primario, los inversionistas compraron títulos a las empresas emisoras “no diferenciadas” (lo que ex-cluye a los emisores “diferenciados”, constituidos por el BC, el Ministerio de Hacienda y las institu-ciones multilaterales) por un valor total de 2,621.5 millones de pesos y de 88.5 millones de dólares.

Durante 2010, cinco grandes entidades financieras privadas optaron por participar por primera vez en este mercado primario, mediante solicitud de regis-tro, lo que eleva a 16 las que forman parte activa del mismo.

Las referidas son las asociaciones de ahorros y préstamos Alaver y Popular, el Banco Ademi, el complejo turístico Cap Cana, y el Consorcio Ener-gético Punta Cana Macao.

Las transacciones totales en moneda nacional rea-lizadas en el sector, primario y secundario, crecie-ron en 121.2% con respecto al año anterior.

Se tiene previsto que los planes para alcanzar las mejores prácticas continúen durante el 2011.

Superintendencia de Seguros, apuntando hacia la sostenibilidadEl pasado año 2010 el mercado asegurador de la República Dominicana obtuvo primas netas cobra-das por 24,792 millones 386 mil 418 pesos para un crecimiento de 6.89 por ciento. Tal logro puede exhibirse gracias a la estabilidad económica, que pese a la crisis financiera mundial, pudo mantener el gobierno.

En comparación con el año 2009, las ventas de seguros del 2010 sobrepasaron el monto de 1,598 millones 598 mil 504 pesos.

Una muestra de fortaleza y sostenibilidad del nego-cio de seguros en el país, lo muestra el hecho de que las compañías de seguros en la República Do-minicana han pagado reclamaciones o siniestros por 9 mil 153 millones 813 mil 884 pesos en los di-ferentes ramos, en el año 2009, según los registros estadísticos de la Superintendencia de Seguros.

Hoy están operando 32 compañías de seguros, 87 reaseguradores nacionales e internacionales, to-das bajo el marco de la ley 146-02, y bajo la super-visión directa de la Superintendencia de Seguros.

Otro logro importante a destacar de la actual ges-tión en la Superintendencia de Seguros, es el ma-nejo adecuado del proceso de liquidación de las compañías Intercontinental de Seguros y SEGNA, empresas que cedieron a la crisis económica y fi-nanciera del período gubernamental de los años 2002-2006. Se ha continuado el proceso pendien-te de la desaparecida empresa, y solo de la Com-pañía SEGNA, la actual gestión ha involucrado RD$1,011,100,908.39 en reclamaciones pagadas.

TRANSFORMACIÓN

En esta edición, CLIC sumerge al lector en una en-trevista viva realizada al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien en el contexto central identifica como objetivos principales: el ejerci-cio constante de la transparencia y el compromiso de mantener la estabilidad macroeconómica de la República Dominicana.

Mientras tu mirada se desplaza por estos significativos aportes, avan-ces, logros y perspectivas concer-nientes a la economía del país, podrás nutrirte y saber cómo la nación ha po-dido superar momentos de crisis enraizados en el ámbito in-ternacional, pero que la-mentablemente tocaron las distintas economías del mundo. República Dominicana, como na-rra el protagonista de esta entrevista, ha po-dido superar retos, es-tablecer normas y me-didas que garanticen la estabilidad, pese a la difícil situación que atraviesan otras na-ciones.

CLIC: ¿Con cuál pala-bra le gustaría iniciar esta entrevista?

HVA: Con transpa-rencia.

CLIC: ¿Por qué?

HVA: Porque durante las últimas dos décadas, el desarrollo de la banca central alrededor del mun-do ha acentuado la relación entre la autonomía, la rendición de cuentas y la transparencia como procesos interdependientes que determinan el comportamiento de un Banco Central moderno y contribuyen al cumplimiento de su mandato legal. En el quehacer de la política monetaria a nivel in-ternacional, la transparencia se ha convertido en un elemento indispensable para el logro de los objetivos de la política monetaria, como lo confir-ma un creciente volumen de investigaciones.

El avance de la transparencia como característica esencial del ejercicio de las autoridades moneta-rias, no solo es una tendencia internacional sino una necesidad para el efectivo ejercicio de sus

funciones de cara a la sociedad. Los agentes económicos son hoy más conocedores del

rol y la importancia de los bancos centrales en el mantenimiento de la estabilidad ma-croeconómica y tienen mayor conciencia ciudadana sobre la democratización del acceso a la información pública. Asimis-

mo, los mercados financieros han inten-sificado el uso de información económica

y financiera provista por los bancos centra-les para sustentar sus pronósticos y

formar sus expectativas.

Desde el inicio de nuestra gestión al frente de este Ban-co Central, hemos asumido un com-promiso formal, público e ineludi-ble con la trans-parencia. Esto se evidencia en la reanudación de la publica-ción del perfil inst i tucional, la constante d i v u l g a c i ó n estadística en nuestra página web, la publi-cación periódi-ca de informes y documentos

de trabajo, la

Valdez AlbizuLa transparencia es

indispensable

El avance de la transparencia como característica esencial del ejercicio de las autoridades monetarias, no solo es una tendencia internacional, sino una necesi-dad para el efectivo ejercicio de sus fun-ciones de cara a la sociedad. Los agentes económicos son hoy más conocedores del rol y la importancia de los bancos centra-les en el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y tienen mayor concien-cia ciudadana sobre la democratización del acceso a la información pública.

Nilba PérezLuis Martín Gómez

12 13

presentación de estados financieros auditados, los comunicados de política monetaria, la apertura de nuestra oficina de libre acceso a la información pú-blica, entre otras importantes iniciativas.

CLIC: ¿Cómo impactó la crisis mundial en la eco-nomía del país?

HVA: Como en todos los países, la crisis se sin-tió en la economía dominicana. Su período de mayor incidencia fue en 2009. En el 2010 inició la recuperación de la economía mundial, hechos que constituyeron los retos más importantes para la banca central desde la Gran Depresión de los años treinta. En este contexto, el Banco Central, desde inicios de 2009, adoptó un conjunto de me-didas anti-cíclicas con el aval de la honorable Jun-ta Monetaria, orientadas a incrementar el flujo de financiamiento al sector privado y reducir las tasas de interés del mercado financiero para estimular la demanda interna.

Estas disposiciones incluyeron la reducción de la tasa de interés de política monetaria, la flexibiliza-ción de determinadas normas bancarias, el cierre temporal de la ventanilla de colocación directa al público, la disminución del porcentaje y liberación de recursos del encaje legal, que pusieron a dis-posición de los principales sectores de la econo-mía más de RD$21 mil millones entre 2009 y 2010.

Como resultado de estas medidas, el crédito con-solidado al sector privado experimentó un repunte a partir del segundo trimestre de 2009, aumentan-do en más de RD$73 mil millones durante el año 2010. Asimismo, las tasas de interés del mercado financiero alcanzaron mínimos históricos durante el año pasado como respuesta a la señal de políti-ca del Banco Central.

CLIC: ¿Algunos detalles de las acciones que mejo-raron nuestra economía?

HVA: El proceso de flexibilización monetaria, uni-do al impulso fiscal luego de la firma con el Fondo Monetario Internacional (FMI), permitieron que el país pudiera sortear con éxito los efectos de la cri-sis global, sin perder la estabilidad macroeconó-mica, lográndose un crecimiento de 3.5% en 2009, el más alto de América Latina en ese año, y una expansión del PIB real de 7.8% en 2010.

La solidez del sistema financiero dominicano lue-go de las lecciones aprendidas de la crisis ban-caria de 2003 y la reforma financiera resultante, le permitieron al país evitar el contagio externo con activos tóxicos e intensificar su rol como canali-zador de recursos hacia los sectores productivos nacionales.

Sin embargo, lo contrario ocurrió con la banca internacional, particularmente en los Estados Uni-dos, que experimentó un sistemático proceso de desregulación desde finales de los años noventa, debilitándose la supervisión prudencial y la geren-cia de riesgos. Este hecho ha sido señalado por muchos expertos, como una de las principales causas de la crisis global.

CLIC: ¿Cómo ha influido el contexto internacional en la política del BC?

HVA: Fíjate, bajo el liderazgo del G-20, el sistema financiero internacional ha iniciado un proceso de reforma con el objetivo de diseñar una Nueva Ar-quitectura Financiera Internacional. En este tema se hace prioritaria la creación de mecanismos adecuados que garanticen un manejo de liquidez, enfocados en minimizar riesgos y prevenir futuras crisis. Este nuevo ordenamiento económico mun-dial implica además, una redistribución del poder económico donde las economías emergentes asumen un rol de gran incidencia en la dinámica de los mercados mundiales, como ya se ha mani-festado en el proceso de reforma del Directorio del Fondo Monetario Internacional.

CLIC: ¿Y en el caso regional?

HVA: El Banco Central ha logrado importantes avances en materia de integración con el resto de la región, en base a la participación de la institu-ción en las negociaciones de acuerdos de libre comercio sobre temas de servicios e inversión y nuestra participación activa en todos los mecanis-mos de coordinación, así como de colaboración existentes en la organización regional de la banca central. Esas acciones van desde los sistemas de pagos, hasta la asimilación de experiencias inter-bancarias que nos ayudan a mejorar nuestro fun-cionamiento.

Es evidente que la crisis financiera puso de mani-fiesto la necesidad de que, los hacedores de po-lítica monetaria y reguladores financieros reúnan las capacidades gerenciales e institucionales para monitorear indicadores, aumentar la eficiencia y reducir riesgos, especialmente los asociados a los sistemas de pagos y la estabilidad financiera.

CLIC: ¿Cuál es nuestra situación si nos compara-mos con otros bancos centrales?

Los bancos centrales deben compararse con otros de países similares. En relación a los de Centroa-mérica y El Caribe, el Banco Central de República Dominicana está en una posición privilegiada, en cuanto a estructura organizativa, recursos huma-nos, tecnología, etc. En relación a otros países como Brasil, Chile, Colombia, la situación es dife-rente, porque se trata de mercados más grandes; aún así, en encuentros que he sostenido con los gobernadores de los bancos centrales de dichas naciones, he percibido los avances significativos de nuestra institución, especialmente, en lo que se refiere al control de la inflación, el crecimiento económico, y la estabilidad macroeconómica; en los aspectos propiamente institucionales, la imple-mentación de un sistema de pagos en consonan-cia con los estándares internacionales, el sistema de información gerencial, el proyecto de riesgos, y la ampliación de la cantidad y calidad de los datos estadísticos a través de Internet y otros me-dios, como parte de la política de transparencia del Banco Central.

La creación por decreto de los Gabinetes de Co-municación, trasciende fronteras. Para citar uno de los tantos ejemplos de sus frutos, se hace referen-cia a la participación que tuvo durante los días 13, 14 y 15 de abril del 2011, su titular Rafael Núñez, en la II Cumbre Mundial de Comunicación Política en Quito, capital de Ecuador, con la conferencia de cierre titulada “Rol de los Gabinetes de Comunica-ción Gubernamental (GC) de la República Domini-cana: Experiencias y desafíos".

El Secretario de Estado intercambió impresiones con figuras de distintos países, al exponer los objetivos, fundamentos de creación, desarrollo y estrategias de estos organismos, ante medios de comunicación del país anfitrión y otras naciones, entre los que se destacan las entrevistas realizadas por Rocío Muñoz de Multimedios 106.9; Ramiro Re-

darte, director de LRA 15 Radio Nacional Tucumán de Argentina; y Winston Viracacha, del Canal CNC Colombia. Países de América Latina, Norteamérica y Europa, fueron testigos de los avances del siste-ma de comunicación gubernamental dominicano y su importancia para la adaptación de las nuevas tecnologías.

EJECUTORIASAdelaida Martínez

Latente capacitación al equipo de los GC

Contar con servidores públicos capacitados y re-novados en términos de actualización profesional, es uno de los temas que con énfasis promueve la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, quienes a raíz de convenios firma-dos para intercambios académicos, en este caso con el Instituto José Martí, promueve la máxima de que para el Estado, es una prioridad contar con servidores públicos que brinden dentro y fuera de la institución, servicios basados en la calidad y la transparencia.

En esta ocasión, un grupo de 18 comunicadores dominicanos, recibió entrenamiento en el “Post-grado de Comunicación Hipermedia”, producto de un acuerdo firmado entre la citada institución académica de altos estudios en Cuba, con la Di-rección de Prensa.Esta es la quinta delegación de periodistas do-minicanos enviados el 28 de marzo al primero de abril, a recibir la preparación sobre el uso de las tecnologías y las estrategias que les permitan un aprovechamiento más eficiente de los medios di-gitales y las redes sociales.

República Dominicana expone su modelo de gestión gubernamental

En II Cumbre Mundial de Comunicación Política

Cuba

14 15

La sociedad experimenta altos niveles de expansión, cre-ce la cantidad de usuarios de los servicios financieros. En tal sentido, es satisfactorio contar con un organismo que en igual medida esté mejorando cada vez más, los me-canismos de protección de los derechos de los usuarios.

La protección de los derechos de los usuarios es uno de los ejes estratégicos de la gestión del Superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas. En ese orden, encaja la descentralización de las instalaciones para Prousuario, ubicadas ahora fuera de la sede central.

El nuevo local de Prousuario ha sido clave al brindar ma-yores facilidades de acceso en su dirección de Unicentro Plaza, incrementándose la capacidad de respuesta, ya que dispone de mayor amplitud, una plataforma tecno-lógica óptima y personal capacitado; al tiempo que se realiza una campaña permanente de orientación hacia los usuarios del sistema financiero.

Quien esté insatisfecho con el servicio prestado por su entidad de intermediación financiera, bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de aho-rro y crédito y corporaciones de crédito, puede acudir a Prousuario, después de reclamar ante la entidad presta-dora del servicio.

Julio César Muñoz, director, visualiza que este servicio debe ir más allá, al crear todo un sistema de orientación. “Observo que avanzamos al estructurar un engranaje de correcta atención a los públicos, ya que de cada 10 visi-tas que procesamos, siete concluyen en que el interesa-do no llega a interponer reclamación”.

“Para el futuro a mediano plazo, la meta que nos he-mos propuesto es reducir aún más el tiempo de res-puesta a las reclamaciones que procesamos”, mani-fiesta Muñoz.

Para favorecer la comunicación con los clientes, se han diseñado varios recursos interactivos en línea, de fácil uso, disponibles en el Portal www.supbanco.gov.do, que permiten a los consumidores de los diferentes productos financieros ver previamente, los resultados del servicio que contratará.

Entre las innovaciones habilitadas en el portal está la opción de Servicios en Línea, que canaliza consultas en dos vertientes: para usuarios y para las entidades y público en general.

El usuario puede dar seguimiento a las reclamaciones que interponga, mediante aplicaciones en el Portal, donde también accede a los Contratos de Adhesión entre los bancos y sus clientes.

A través de la Web, el usuario puede ver i fi car sus cer-ti fi ca dos de depósi tos o financieros en las entidades bancarias y préstamos y realizar sus propios cálculos con las calculadoras financieras que permiten simular los pagos de tar je tas de crédito, de préstamos y de ahor ros por monto y plazo.

Los ciudadanos residentes en la Región Norte cuentan con la facilidad de canalizar sus reclamaciones a tra-vés de la Oficina Regional Norte, con sede en Santia-go, la que está conectada con la sede central.

Como complemento en la presente gestión, la SB, sacó al aire un programa semanal de televisión, a los fines de que sirviera de orientación, educación y divul-gación de los temas de cultura bancaria.

BUENAS PRÁCTICASFrancisco Santana

El usuario puede dar seguimiento a las reclama-ciones que interponga, mediante aplicaciones en el Portal, donde también accede a los Contratos de Adhesión entre los bancos y sus clientes.

El reto es continuar mejorando la eficiencia del servicio

La prioridad para la Superintendencia de Bancos

Garantía de protección a los usuarios

Si usted visita cualquier oficina del Banco de Reservas se percatará de que esta institución exhibe con orgullo varios de los premios internacionales que ha obtenido en los últimos cinco años en reconocimiento a la ren-tabilidad, crecimiento y diversidad en su portafolio de negocios, pero sobre todo por la mejoría en la calidad del servicio que ofrece a su amplia cartera de clientes en todo el país.

Pero no sólo en el escenario internacional Banreservas cuenta con un aval de prestigio y solidez, sino que figura como una de las empresas más admiradas por los do-minicanos.

Con una práctica de apego a las normativas del Sistema Financiero Nacional, esta institución se apresta a cele-brar este año siete décadas de fundada, fiel a sus princi-pios corporativos: servicio al cliente, eficiencia, calidad, seguridad, ética, transparencia, confianza, solidez, pres-tigio y responsabilidad social.

Bajo el concepto de que se puede pertenecer al Estado y ser eficiente, Banreservas se sustenta en una cultura que privilegia la atención al cliente, dentro de un estándar de alta calidad, constante innovación tecnológica, controles administrativos y una amplia oferta de servicios banca-rios, ya sea en plataforma o por vía electrónica.

El valor de la eficiencia en un mercado competitivo, como reza su lema institucional, forma parte del ambiente de

trabajo en más de 200 oficinas, donde cada empleado está consciente de que su desempeño se mide en si-milares condiciones al de la banca privada, su principal competidor.

El resultado de esta estrategia de negocios se puede medir en el hecho de que Banreservas lidera el sistema bancario dominicano, con la mayor cantidad de activos por banco (RD$180,617.9 millones) y ganancias en los dos primeros meses de 2011 equivalentes a RD$609.7 millones, superiores en 14.2% a las obtenidas durante igual período de 2010.

Como testimonio de contribución al desarrollo nacional y crecimiento institucional de Banreservas, quedan los siguientes galardones nacionales e internacionales:

• La revista británica The Banker y la estadounidense La-tinFinance le conceden, por separado, el premio Banco del Año en República Dominicana 2006.

• The World Busines Leader le otorga The Bizz Awards 2007 y en 2008.

• Tobrands reconoce a Banreservas como una de las Grandes Marcas en República Dominicana en 2008.

• En 2010 obtiene cuatro significativos galardones:

LatinFinance lo declara por segunda vez Banco del Año en República Dominicana.

• Topbrands, también por segunda ocasión, lo incluye en su libro de las Grandes Marcas del país.

• Por cuarto año consecutivo la Revista Mercado lo ga-lardona como una de las Empresas más Admiradas del país.

• La firma Fitch Ratings mejora su calificación de riesgo, en los renglones deudas de largo y corto plazo.

LatinFinance lo declara por segunda vez Banco del Año en República Dominicana y Top-brands, también por segunda ocasión, lo inclu-ye en su libro de las Grandes Marcas del país.

Una de las empresas más admiradas

BUENAS PRÁCTICASOscar Peña

Siete décadas de liderazgo y principios corporativos

16

La necesidad de responder a las expectativas de las pre-sentes y futuras generaciones, ha impulsado a todas las fuerzas de la nación en un empeño común para definir un plan a veinte años, que convierta a la República Dominica-na en un pujante conglomerado social, donde se supere la pobreza, la desigualdad y se abra paso a la educación, a la ciencia y tecnología.

A eso responde la Estrategia Nacional de Desarrollo que ha preparado en amplia consulta con todos los sectores del país, el Ministerio de Economía, Planificación y Desa-rrollo, por instrucciones del presidente Leonel Fernández.

A este esfuerzo se han integrado miembros de organiza-ciones civiles regionales y locales, actores culturales, mu-nícipes, cooperativistas y representantes de organismos extranjeros que, entre todos, llegaron a un consenso tras un largo proceso de consultas colectivas e institucionales.

“Todos a una”, reconocieron que para llegar al destino que se habían propuesto, sería necesaria una estrategia que guiara su andar, una especie de carta de ruta.

La propuesta fue puesta en manos del Congreso Nacional el 27 de febrero pasado por el Poder Ejecutivo, para que los senadores y los diputados, conforme al procedimiento democrático, la conviertan en ley.

En ella se consigna la siguiente aspiración: “República Dominicana es un país próspero, donde las personas vi-ven dignamente, apegadas a valores éticos y en el marco de una democracia participativa que garantiza el Estado social y democrático de derecho y promueve la equidad, la justicia social y una sociedad más igualitaria, que ges-tiona y potencia sus recursos para desarrollarse de forma

innovadora, sostenible y territorialmente in-tegrada, y se inserta competitivamente en la economía global”.

Esa visión deberá inspirar a su vez, las polí-ticas públicas dirigidas a alcanzar los anhe-los colectivos de convivencia pacífica, esa cohesión social, ese espíritu de superación personal y, en fin, un desarrollo incluyente en lugar de la actual e histórica inequidad

social.

La propuesta, cuyo borrador le fue encargado al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, además de con-sensuarla junto a la colaboración del Consejo Nacional para la Reforma del Estado (CONARE), está soportada en cuatro ejes estratégicos, con 19 objetivos generales, 57 objetivos específicos, 441 líneas de acción y 87 indicado-res para dar seguimiento al cumplimiento de las metas.

En esencia, se aspira a un nuevo modelo de desarrollo que sea perdurable en el tiempo, por lo que cada eje está vinculado a un aspecto relevante de ese modelo. El pri-mero, por ejemplo, se enfoca en los planes, programas y políticas públicas institucionales que deberán coadyuvar a construir un Estado de derecho que garantice la segu-ridad, la equidad, la gobernabilidad, la convivencia pacífi-ca y el desarrollo nacional y local. El segundo, a aquellas políticas sociales dirigidas a contribuir a la edificación de una sociedad fundamentada en una zapata de igualdad de derechos y oportunidades, por ejemplo, en servicios básicos tales como educación y salud, con el fin de redu-cir la pobreza ancestral y la desigualdad social y territorial. Y el tercero recoge las propuestas sobre planes, progra-mas y capacidades productivas que contribuirán a una economía territorial y sectorialmente articulada, innovado-ra, competitiva y diversificada, que armonice el alto creci-miento sostenido, sostenibilidad ambiental y que genere empleos dignos.

El cuarto enfatiza en la permanencia ambiental, define las políticas públicas necesarias para proteger el medio ambiente y los recursos naturales, así como toda acción que promueva la adaptación al cambio climático.

Manuel JiménezEN PERSPECTIVA

Para asegurar la integralidad de la Estrategia Nacional de Desarrollo, han sido establecidas 6 líneas de política o enfoques transversales que tocan todos los planes, pro-gramas, proyectos públicos que respondan a los derechos humanos, de género, sostenibilidad ambiental y adecua-da gestión de riesgos, cohesión territorial, participación social e incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación.

equidad y cohesión social

Una estrategia que busca