53373494 Los Comentarios Reales de Los Incas Inca Garcilaso de La Vega

download 53373494 Los Comentarios Reales de Los Incas Inca Garcilaso de La Vega

of 14

Transcript of 53373494 Los Comentarios Reales de Los Incas Inca Garcilaso de La Vega

  • 8/17/2019 53373494 Los Comentarios Reales de Los Incas Inca Garcilaso de La Vega

    1/14

    “AÑO DEL CENTENARIO DEMACHU PICCHU PARA EL MUNDO”.

    LITERATURAUNIVERSAL

    DOCENTE : Gálvez Riveros, Máximo Alcides.

    OBRA : Los Comentarios Reales de los Incas.

    AUTOR : Inca Garcilaso de la Vega.

    FACULTAD : Ingeniería Industrial y de istemas .

    INTEGRANTES : !i"o oto, #os$ Angel. Munares Arias, Manuel Martin.

    CICLO : II.

    TURNO : Ma"ana.

    LIMA - PERU

    2011INTRODUCION

    En esta obra literaria que se desarrolló en la época del virreinato, y el autor es uno delos representantes que perteneció a la época de los cronistas Post Toledanos, durante el período colonial de la Historia del Perú.

    Llegamos aquí a la parte de la trayectoria vital de arcilaso de la !ega que m"s nosinteresa# la preparación de sus $%omentarios reales&. La proe'a de (or)ar el primero y elm"s grande te*to de cultura del Perú, $Los comentarios reales&, demandó varios

  • 8/17/2019 53373494 Los Comentarios Reales de Los Incas Inca Garcilaso de La Vega

    2/14

    Literatura Universal

    sinsabores, los cuales descalabraron para siempre sus pretensiones de é*ito inmediato ymundano, endere'"ndolo en la ruta de una gloria perdurable y cultural.

    Paralelamente, y de modo m"s +ondo, los sucesos del Perú luego de su partida parecían destruir lo que él amaba# los vestigios del mperio ncaico en los reyes de!ilcabamba -el último inca rey, Túpac maru, (ue e)ecutado en /012, por el !irreyToledo3, )unto con el (allecimiento de su madre -casi el mismo a4o, /01/3 y la (érreaorgani'ación colonial que Toledo legó al !irreinato del Perú -Toledo gobernó de /056 a/07/3, y que e*tendió de modo creciente una política adversa al desarrollo del potencialde los indios y los mesti'os.

    Los Comentarios Reales de los Incas Pág. 2

  • 8/17/2019 53373494 Los Comentarios Reales de Los Incas Inca Garcilaso de La Vega

    3/14

    Literatura Universal

    BIOGRAFÍA DEL AUTOR

    GARCILASO DE LA VEGA

    El inca arcilaso de la !ega nació en %u'co el /2 de abril de /086. 9ueron sus padres elcapit"n espa4ol :ebasti"n arcilaso de la !ega y !argas, y la palla o noble incaica

    sabel %+impu ;ccllo, nieta del nca Túpac

  • 8/17/2019 53373494 Los Comentarios Reales de Los Incas Inca Garcilaso de La Vega

    4/14

    Literatura Universal

    Es necesario conocer sobre la conducta de su padre en esos a4os turbulentos de lasguerras civiles de los conquistadores, ya que marcaría muy pro(undamente en la vida posterior del nca. El capit"n :ebasti"n arcilaso +abía logrado escapar a Lima, dondeestuvo a punto de ser capturado y a+orcado por 9rancisco de %arva)al, lugarteniente de

    on'alo Pi'arro. Pero cuando on'alo, triun(ante, entró en el %u'co, llamativamente:ebasti"n arcilaso (ormaba ya parte de su séquito, no se sabe si por (uer'a oconvencido a la causa de los insurgentes. Estuvo así en la batalla de Huarina, donde%arva)al y Pi'arro derrotaron al capit"n realista @iego de %enteno. :e di)o entonces queentregó su caballo :alinillas a on'alo Pi'arro +erido y (ugitivo, contribuyendo así acambiar el desenlace del encuentro, acusación que a4os después tendría gravesconsecuencias para su +i)o. La rebelión gon'alista (inali'ó en =aqui)aguana o:acsa+uana -/0C73, donde el mismo %apit"n arcilaso encabe'ó a los pi'arristas que se pasaron al bando del rey, en pleno encuentro, por lo que mereció el despectivo mote del$leal de tres +oras&. Do obstante el paci(icador La asca, en premio a dic+o servicio, leotorgó una de las m"s ricas encomiendas, la de %otanera. :u +i)o, testigo de talesacontecimientos, tenía ya die' a4os de edad y vió con sus propios o)os el castigo severoque se impuso a los rebeldes derrotados en el %u'co.

    Por esta época -c. /0C63, sucedió una de las primeras decepciones que +irieron elcora'ón del peque4o arcilaso# la separación de sus padres. l se casó con la damaespa4ola Luisa >artel de los ?íos, y ella con un espa4ol de menor rango -tal ve' unsimple mercader3 llamado =uan del Pedroc+e. 9ue también testigo del al'amiento de9rancisco Hern"nde' irón, quien, durante las bodas de l(onso de Loay'a -que +abíacongregado a los vecinos importantes del %u'co3, entró en la mansión propiciatoria,sembrando el p"nico consiguiente. En esa oportunidad, el ya adolescente inca ayudó asu padre a +uir por los te)ados de la casa -/8 de noviembre de /0083.

    @urante la rebelión de irón, el capit"n arcilaso estuvo del lado real, y tras laderrota del rebelde se le nombró %orregidor y =usticia >ayor del %u'co, importante y+onroso cargo -de /00C a /0053F su +i)o estuvo a su lado en ese tiempo, comoGescribiente de cartasG.

    En /005 llegó el virrey >arqués de %a4ete y destituyó en el corregimiento al padredel nca, de acuerdo con su política de represión a los conquistadores. @espidió tambiéna los soldados que pedían mercedes por sus servicios a la corona durante las guerrascivilesF entre ellos, a on'alo :ilvestre, que llegó a ser un gran amigo del nca, en cuyacompa4ía compondría, a4os m"s tarde La %lorida del Inca . :ilvestre +abía llegado alPerú desde m"s de die' a4os atr"s, luego de +aber participado en la )ornada de

    Hernando de :oto en la 9lorida.Por esa época, el adolescente inca tuvo también la oportunidad de conocer a :ayri

    Túpac, uno de los incas de !ilcabamba, quien saliendo de su re(ugio montara' sesometió a la autoridad del rey de Espa4a. cudió con su (amilia a verlo y participó enlas celebraciones de coronación simbólicas que se reali'aron en el %u'co.

    El padre del nca (alleció en /006, víctima de una larga e intermitente en(ermedad.:us bienes pasaron a poder de las +i)as legítimas, pero éstas, a su ve', de)aron de e*istir.9ue entonces que el !irreinato se encargó de administrar las +eredades del e*tintocorregidor. @ícese que, por esa causa y otras, arcilaso decidió via)ar a Espa4a con el(in de reclamar ante la %orona el reconocimiento de su derec+os, por ser +i)o deconquistador y descendiente de los incas -/05 3. Posteriormente, por el +alla'go +ec+o

    Los Comentarios Reales de los Incas Pág. 4

  • 8/17/2019 53373494 Los Comentarios Reales de Los Incas Inca Garcilaso de La Vega

    5/14

  • 8/17/2019 53373494 Los Comentarios Reales de Los Incas Inca Garcilaso de La Vega

    6/14

    Literatura Universal

    En mar'o de /01 volvió a >ontilla, y acompa4ó a morir a su tío, quien lo (avorecióen su +erencia. los pocos días, partió de nuevo a la guerra de ranada, guerraconducida por don =uan de ustria, el +ermano bastardo del rey 9elipe . ?etornó en )ulio de ese mismo a4o. partir de entonces abandonó la carrera de las armas, probablemente por la poca consideración que se le tenía por su condición de mesti'o.Por esos a4os de /01 y /01/, el virrey Toledo ordenó el destierro del Perú de todos losdescendientes, indios y mesti'os Acomo lo era arcilasoA de sangre real incaica. Por ello, aunque arcilaso +ubiera querido volver al Perú, no le +ubiera sido posible.También por entonces (alleció su madre en el %u'co -/01/3.

    Permaneció en >ontilla, salvo breves via)es a %órdoba, Bada)o', :evilla y otroslugares, +asta /06/. 9ueron largos a4os en los cuales el nca se embebió en la lectura, sunueva pasiónF aprendió el idioma italiano y se instruyó sobre literatura y (iloso(ía del?enacimiento. @e entonces datan sus conocimientos de Plutarco, :éneca, Horacio, =ulio%ésar, >aquiavelo, Boyardo, riosto, entre otros. provec+ó su permanencia en :evilla para +acer trasladar +asta allí los restos de su padre, en la glesia de :an sidro.

    :e entusiasmó con la belle'a y +ondura de los &iálogos de amor , escritos en toscano por el (ilóso(o )udeoJespa4ol

  • 8/17/2019 53373494 Los Comentarios Reales de Los Incas Inca Garcilaso de La Vega

    7/14

    Literatura Universal

    En este tiempo, apro*imadamente, empe'ó a reunir las in(ormaciones endere'adas asuperar la general ignorancia sobre el Perú, $república antes destruida que conocida&,materiales que después le servirían para componer losComentarios Reales . Escribió asus parientes y amigos del %u'co, solicit"ndoles datos de los acontecimientos recientesy pasados, las que obtuvo principalmente a través de sus tíos 9rancisco Huallpa Túpac-materno3 y arcía :"nc+e' de 9igueroa -paterno3F acudió también a los lugares donde podía escuc+ar noticias de via)eros de ndias.

    En /06/ se trasladó a %órdoba -probablemente a (ines de ese a4o3, donde seestableció de(initivamente. %ompuso entonces lo que podría llamarse la segundaredacción de la %lorida , la cual corrige la primera y la amplía con noticias provenientesde las relaciones de lonso de %armona y =uan %oles, soldados de la +ueste deHernando de :oto, redacción que concluyó en /062, tras la muerte de on'alo :ilvestre.Paralelamente continuó escribiendo en su (orma primitiva, losComentarios Reales delos Incas -primera parte3. Esta obra, originalmente, la concibió como una +istoria de lacultura incaica, poco atenta a los +ec+os de la +istoria política, y dedicada pre(erentemente, a las costumbres, ritos, ceremonias y GantiguallasG de los antiguos peruanos.

    Pensaba dedicar la %lorida a su pariente arci Pére' de !argas, para lo cual escribióen /065 la Genealogía o Relaci(n de la descendencia del +amoso Garci $rez de Vargas Aaquel (amoso capit"n de 9ernando el :anto, antepasado del propio nca, y también deldestinatario de la dedicatoriaA. l no aparecer entonces la %lorida , la Genealogíaquedó inédita y no se publicaría +asta el siglo KK.

    Por esta época decidió también tomar la carrera eclesi"stica y se +i'o cargo de lacapellanía (amiliar (undada por el primero de su estirpe en la iglesia parroquial de

    ranada.En /067 o en /066, le llegó a sus manos los restos de la crónica del )esuita peruano

    Blas !alera Aescritos recuperados del saqueo de %"di' por los ingleses en /065A, lacual empe'ó a usar en la redacción de susComentarios Reales de los Incas . En /5 2declaró +allarse terminando dic+a obra -en lo que sería su primera redacción3. 9uerontiempos de sinsabores y mala salud para el nca. Probablemente en /5 8, escribió la parte re(erente a la +istoria política de los incas, la cual se insertó alternadamente, conseries de capítulos re(erentes a la +istoria cultural, ya redactada. ésto puede llamarsela Gsegunda redacciónG, que culminó a (ines de dic+o a4o -aunque en mar'o de /5 C,+i'o unas adiciones m"s Alibro ! , capítulo KK!, y al (inal del libro K de los

    %omentarios ?ealesA3. Luego, el 6 de diciembre de /5 C, dió poder a @omingo de:ilva para que se editasen La %lorida y losComentarios .

    En /5 0 apareció en Lisboa La %lorida del Inca , relación +istórica de la desgraciadae*pedición que el adelantado Hernando de :oto, y otros capitanes espa4oles,condu)eron a la península de La 9lorida entre /086 y /0C8, (undamentalmente basadaen el testimonio del soldado on'alo :ilvestre y que, por la vive'a de su estilo y elrelieve que +ace de las virtudes de ambas ra'as en con(licto -el espíritu indómito de losindios y el espíritu guerrero de los espa4oles3, +a sido considerada como una epopeyaen prosa.

    Los Comentarios Reales de los Incas Pág. 7

  • 8/17/2019 53373494 Los Comentarios Reales de Los Incas Inca Garcilaso de La Vega

    8/14

  • 8/17/2019 53373494 Los Comentarios Reales de Los Incas Inca Garcilaso de La Vega

    9/14

    Literatura Universal

    espa4oles, donde el autor incluye una re+abilitación de su padre, calumniado ante los personeros de la corona por sus adversarios.

    9inalmente cabe agregar sobre la descendencia del nca. n documento +allado por ?a(ael guilar y dado a conocer por urelio >iró Nuesada :osa, re(erente a la %apillade las nimas, con (ec+a del 5 de mar'o de /52C, menciona a @iego de !argas, al parecer +i)o natural de arcilaso, +abido en su criada Beatri' de la !ega, y que o(iciabade modesto sacrist"n de dic+a capilla. @ebió nacer +acia el a4o /077.

    OBRAS DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA

    Traducción del italiano de los Tres @i"logos demor del platónico León Hebreo->adrid, /06 3 J ?elación de la descendencia de arciJPére' de !argas -Lisboa, /5 03

    8La Con0uista de la %lorida 967:;

  • 8/17/2019 53373494 Los Comentarios Reales de Los Incas Inca Garcilaso de La Vega

    10/14

    Literatura Universal

    ANÁLISIS DEL CONTENIDO:

    G !"#$ %&'"#(#&$: Darrativa Espa4ola.

    E)*"+&" %&'"#(#&(: %rónica real.

    T",(: Trata :obre la +istoria, cultura y costumbres de los ncas y otros pueblos delantiguo Perú y :obre la %onquista del Perú. @esde el arribo de los espa4oles +asta lamuerte de Túpac maru -/0123. >"s conocida como H :T;? EDE? L @ELPE?Q.

    T&",*$: La segunda mitad del siglo K!

    E)*(+&$: En el ntiguo Perú -Ta+uantinsuyo3

    ESTRUCTURA DE LA OBRA

    E)'# +' #(: Los %omentarios ?eales de los ncas La obra (ue publicada en dos partes,ambas separadas entiempo, título, y contenido#

    La primera publicada/5 6, en 6 libros de 252 capítulos, se re(iere a los+ec+os de los incas y su civili'ación.

    La segunda, en 7 libros de 257 capítulos, póstumamente publicada en/5/1como GHistoria eneral del Perú,G que se ocupa de la conquista de esas tierrasy de las guerras civiles.

    F$#,( " %( "/*#")& !: :e le considera y aprecia como e*cepcional y tardíorepresentante de la prosa renacentista, caracteri'ada por la mesura y el equilibrio entrela e*presión y loscontenidos, por su sobria belle'a (ormal.

    ARGUMENTO

    En la primera parte nos narra los usos y costumbres del imperio del Ta+uantinsuyo,nos da a conocer su cosmovisión. :e ocupa de la (lora, (auna y de la minería, del valor que le asignaban al oro y la plata. Entre los animales de la (auna andina de aquellaépoca resalta los camélidos ndinos :udamericanos como son la llama, la alpaca, lavicu4a y el guanaco. Por la descripción que +ace de estos animales, nos damos cuentadel importante rol que cumplió la llama como bestia de carga, como proveedor de lana ycarne para los +ombres de esta cultura. simismo, conocemos del valor que leasignaban a la lana de la vicu4a, la cual por su (inura, solamente era utili'ada por el incay los nobles para con(eccionar sus vestimentas. Dos +abla igualmente de la coca,considerada planta sagrada para la reale'a inc"sica, cuyo uso estaba únicamentereservado a estas clases sociales. Probablemente el cronista nunca se imaginó que esta planta iba a estar muy satani'ada y considerada como un narcótico muy peligroso.

    Los Comentarios Reales de los Incas Pág. 10

    http://www.monografias.com/trabajos15/todorov/todorov.shtml#INTROhttp://ads.us.e-planning.net/ei/3/2be1/69827dfe4d20dbc9?rnd=0.7540032184461116&pb=b73ac8ab45aa006e&fi=55bda9c4bf088f0a&kw=tiempohttp://es.wikipedia.org/wiki/1609http://es.wikipedia.org/wiki/1617http://www.monografias.com/trabajos15/todorov/todorov.shtml#INTROhttp://ads.us.e-planning.net/ei/3/2be1/69827dfe4d20dbc9?rnd=0.7540032184461116&pb=b73ac8ab45aa006e&fi=55bda9c4bf088f0a&kw=tiempohttp://es.wikipedia.org/wiki/1609http://es.wikipedia.org/wiki/1617

  • 8/17/2019 53373494 Los Comentarios Reales de Los Incas Inca Garcilaso de La Vega

    11/14

    Literatura Universal

    través de su narración, nos va mostrando los cuatro grandes momentos por los que pasó el imperio incaico. @esde los tiempos legendarios con >anco %"pac y >ama;cllo, saliendo de las espumas del Titicaca, el lago m"s alto del mundo, pasando por laetapa de la con(ederación, luego la del apogeo o e*pansión con Pac+acútec, Túpac

  • 8/17/2019 53373494 Los Comentarios Reales de Los Incas Inca Garcilaso de La Vega

    12/14

    Literatura Universal

    desencadenaron las incursiones espa4olas en territorio inca. ?ecoge también lasdesvanecías que surgían entre los espa4oles y culmina con la e)ecución del príncipe delimperio a manos de los conquistadores.

    El nca arcilaso de la !ega, el +i)o de una princesa incaica y un conquistador espa4ol,relata una +istoria de su vida en el mperio incaico antes de la %onquista. Bas"ndose ensu propia e*periencia personal, +istorias que se descienden de las generaciones de susantepasados, y pasa)es de otras autoridades +istóricas, como Blas !alera y 9ranciscoLópe' de ómara, no sólo cuenta sino también comenta la vida en Perú antes de lallegada de los conquistadores.

    Empie'a con la creación del mperio, asegur"ndose de distinguir la nueva etapa de la previa, cuando los nativos eran idólatras y caníbales, a di(erencia de los incascivili'ados.

    Los primeros ncas, >anco %apac y >am" ;cllo, eran descendientes del :ol y laLuna, el :ol siendo el principal dios visible de los ncas. Este primer rey establece unaserie de leyes y pautas para la nueva civili'ación, que se dicen que son directivas deldios del :ol y que se siguen por todas las generaciones subsiguientes. arcilaso describela estructura de la sociedad, que se centra en la ciudad capital de %u'co. Elabora todotipo de detalle, incluso el papel de las mu)eres, la crian'a de los ni4os y costumbresreligiosas, gubernamentales y educativas. asta bastante tiempo en describir lasconquistas incaicas de las naciones indígenas contiguas +ec+as por cada rey y sussucesores, todos los cuales siguen el código de conducta esbo'ado por el dios del :ol.Los ncas intentan conquistar sin violencia y con (recuencia pueden convencer a lagente de otras naciones para convertirse en vasallos por ra'onar con ellos. arcilaso

    también destaca la manera noble y decente en que gobiernan los ncas. El retrato pintado por nuestro autor a menudo se considera utópico y la sociedad y el método deconquista pueden contrastarse con los de los espa4oles invasores que aparecen en lasegunda parte del autor de losComentarios reales , conocida como La )istoria General de er2 .

    no de los temas primarios que se ve es la (recuencia de los malentendidos entre losindígenas y los espa4oles a causa del lengua)e y las barreras lingIísticas y di(icultadesde interpretación. Esas barreras lingIísticas complican aún m"s los asuntos religiosos,dado que los espa4oles atribuyen erróneamente costumbres idolatras a los ncas.

    arcilaso pretende corregir esas creencias (alsas y e*plica que la religión incaica es

    similar al %atolicismo# aunque adoran al :ol, su dios verdadero es Pac+acamac, ladeidad espiritual que ellos consideran el gran creador del mundo. arcilaso se pone en posición de autoridad en cuanto a estos asuntos por su (amiliaridad con ambos ellengua)e y la cultura de los ncas.

    El relato +istórico termina con la descripción de la caída del mperio ncaico. %uentacomo el dios !iracoc+a aparece a un príncipe desterrado, quien luego se apropia delnombre del dios, que le amonesta de la llegada de unos invasores que vienen y quemerecen su reverencia. causa de esta +istoria, al llegar los espa4oles a4os m"s tarde,reciben una bienvenida sin reservas a una sociedad ya en tumulto. El mperio se +adividido, contra las leyes antiguas de los ncas, entre Huascar, el primogenitor y

    ta+aulpa, su +ermano, un +i)o ilegítimo del previo rey. ta+ualpa se caracteri'a como

    Los Comentarios Reales de los Incas Pág. 12

    http://knol.google.com/k/julio-garcia/inca-garcilaso-de-la-vega/3fgoqstzv8gzf/1http://knol.google.com/k/julio-garcia/inca-garcilaso-de-la-vega/3fgoqstzv8gzf/1http://knol.google.com/k/julio-garcia/inca-garcilaso-de-la-vega/3fgoqstzv8gzf/1

  • 8/17/2019 53373494 Los Comentarios Reales de Los Incas Inca Garcilaso de La Vega

    13/14

    Literatura Universal

    villano que intenta y logra conquistar el imperio entero. Es aquí donde se termina ellibro, para continuarse en la segunda parte, )istoria general del er2 .

    través de losComentarios reales , el nca arcilaso incluye in(ormación detalladosobre todos los aspectos de su vida, de correos a agricultura a vírgenes sagradas arelaciones raciales. dem"s prueba su pertenencia a la sociedad incaica y ense4adeleitando por incluir ("bulas, leyendas e +istorias intercaladas que demuestran su(amiliaridad con las costumbres y el pasado incaicos. 9inalmente, sin ser e*plícito ensus críticas, el nca arcilaso consigue comentar otros relatos +istóricos y desmienteideas erróneas sobre los incas y su imperio.

    VALORACION PERSONAL:

    Los valores que rescato de esta crónica real es la preservación de las costumbresreligiosas y (iestas que +asta aun +oy perduran y el apoyo, el compa4erismo, entre los

    indígenas y los anti valores son el abuso y el egoísmo de los espa4oles conquistadores.

    APRECIACI N CRÍTICA:

    Los comentarios reales, por su contenido y la intensidad que pone el inca arcilasoal escribir los +ec+os de (orma tan vera' que )ugó un papel de primer orden paraestimular entre los indios y los mesti'os el an+elo de libertad e independencianacional. La prueba m"s (altable es cuando las autoridades luego de so(ocar elmovimiento de GT P % > ? G -/17 3 pro+ibieron la circulación de los

    comentarios reales por considerarlo peligroso y subversivo para la estabilidad y políticadel régimen colonial.

    l inca arcilaso se lo valoro como +umanista, +istoriador y e*imio cronista y por el signi(icado de su obra, como asevera el doctor GLuís E. !alc"rcelG, es el de la patria peruana. %on arcilaso (ase literaria e +istórica para +ablar de la patria peruana desdetiempos le)anos, en el siglo K! la describe y se enorgullece de pertenecer a esta patria.

    CONCLUSIONES:

    En conclusión los comentarios reales trata sobre la identidad indígena el mesti'a)e yla memoria, los %omentarios ?eales se constituyen en una obra clave para elconocimiento de la +istoria y cultura del Perú pre+isp"nico. Por su car"cter detestimonio del momento en que se (undó la identidad peruana.

    Los Comentarios Reales de los Incas Pág. 13

  • 8/17/2019 53373494 Los Comentarios Reales de Los Incas Inca Garcilaso de La Vega

    14/14

    Literatura Universal

    BIBLIOGRAFÍA:

    B& %&$'"+( " C$!) %'( E!+(#'( 2003.

    L$) +$,"!'(#&$) #"(%"). G#(! B& %&$'"+( L&'"#(' #( *"# (!(. E% C$,"#+&$.E &'$#&(%P"&)(4 2005.

    E!%(+") " &!'"#!"':

    http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/mcp/01 !"1# $" %!1#%"0&00" /p0000001.htm.

    http://letrasperuanas'universales.blo(spot.com/&00!/01/los)comentarios)reales)de)los)incas.html

    http://www.cesar.elpoeta.tripod.com/id11.html.

    L C t i R l d l I Pág 14