57480760 Manual de Practica Quimica Organica

download 57480760 Manual de Practica Quimica Organica

of 66

Transcript of 57480760 Manual de Practica Quimica Organica

UNIVERSIDAD DE COLIMADIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR

Cuaderno de Prcticas QUIMICA II I

ACADEMIA DE QUMICA III

Agosto de 2003

UNIVERSIDAD DE COLIMADIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN MEDIA SUPERIORACADEMIA DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE QUMICA IIIAUTORES POR LA ACADEMIA ESTATAL DE QUMICA.ALICIA PREZ LUNA. ANA MARA RODRGUEZ ARELLANO. ZENORINA AGUILAR CARRASCO. MARTN DE JESS ROBLES DE ANDA. FERNANDO GUZMN NAVA. DORA IRMA CORRAL MORADO. FABIOLA ARREOLA CABRERA. ARMIDA FIGUEROA CHAVEZ. ALMA GEORGINA JIMNEZ MURGUA. TERESA HERNNDEZ ORTIZ. JOS ALBERTO AVALOS VIZCANO. MANUEL LPEZ ROJAS. JUAN RAMN LPEZ VALDEZ.

AGOSTO 2003

INDICEPRCTICAS DE QUMICA III

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

DIFERENCIA ENTRE COMPUESTOS ORGNICOS E INORGNICOS. APLICACIONES DE LA QUMICA ORGNICA. SOLVENTES. SNTESIS DE UN ALCANO SNTESIS DE ALQUENOS Y PROPIEDADES. ALQUINOS Y PROPIEDADES. OBTENCIN DE UNA FIBRA SINTTICA. REACTIVIDAD EN QUMICA ORGNICA. PETRLEO Y SUS DERIVADOS.

10. DESTILACIN DEL PETRLEO 11. OBTENCIN DEL NITROBENCENO. 12. ESTUDIO DEL TOLUENO Y XILENO. 13. OBTENCIN DEL YODOFORMO. 14. IDENTIFICACIN DE PLSTICOS. 15. ELABORACIN DE UN GEL COMBUSTIBLE.

INTRODUCCIN

Las actividades experimentales que a continuacin se presentan pretenden mostrar al alumno una visin ms amplia de las aplicaciones que se puede encontrar en la aplicacin de la Qumica Orgnica. Desde el punto de vista didctico-pedaggico, consideramos que en la medida que las actividades experimentales sean propuestas desde el aula misma, es decir, que sean el fruto del inters tanto del que aprende como del que ensea, y adems que estn vinculadas con el entorno cotidiano de los estudiantes, las actividades experimentales promovern un aprendizaje significativo. Por esta razn, pretendemos que el presente material sea un modelo de enseanza del constructivismo. Con base en esta perspectiva, es importante que los profesores participen junto con sus estudiantes en el diseo de experimentos con caractersticas diferentes hasta lo que ahora se conoce como recetas de cocina. Sin embargo, esto no es fcil de lograr pues requiere, del que ensea, un conocimiento y manejo adecuados de las tcnicas para que los estudiantes puedan entenderlas y aplicarlas. Consideramos que todas las actividades dejan enseanzas y que los aprendizajes son an mayores cuando existe participacin abierta por parte de los estudiantes, desde el planteamiento del problema mismo hasta su ejecucin; esto es, cuando los profesores promovemos aprendizajes significativos. Por lo anterior, te invitamos, profesor, a que los experimentos que realices con tus estudiantes estn impregnados de discusiones previas y que los resultados se socialicen en el interior de los grupos escolares. Que sean stos, en ltima instancia, los que aprueben o desaprueben las hiptesis planteadas.

SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE QUMICA ORGNICA

RECOMENDACIONES GENERALES.

o Antes de asistir al laboratorio lee el desarrollo completo del experimento seleccionado y consulta tu libro de texto para aclarar posibles dudas. o Utiliza bata de laboratorio para protegerte. o No debes jugar en el laboratorio porque puedes ocasionar un accidentes. o Nunca inicies la prctica si ignoras la forma de proceder, sobretodo si desconoces el uso de las sustancias; armado de los aparatos o la manipulacin de los mismos. Consulta al profesor. o Nunca viertas sobrantes de soluciones o reactivos a frascos originales. o Utiliza las cantidades de sustancias, materiales o reactivos indicados en tu cuaderno de prcticas, ya que el exceso o dficit de ellas puede producir resultados no previstos. Adems debes recordar que las sustancias qumicas son costosas. o No debes desechar ninguna sustancia, sea slida, lquida o gaseosa sin haber consultado al profesor, l indicar cmo manejar los desperdicios. o Lee cuidadosamente los nombres de las etiquetas de cada frasco de sustancias qumicas o reactivos que utilices para evitar errores que puedan ser lamentables. o Antes de salir cercirate de que tanto las llaves del gas como del agua estn bien cerradas; en caso de fugas o alguna otra irregularidad que llegaras a notar avisa inmediatamente al profesor del laboratorio. o No debes colocar sustancias voltiles cerca de las flamas (cerillos, lmparas o mecheros encendidos), pues pueden originarse explosiones o incendios. o No fumar, comer o beber en el laboratorio, ya que existe un gran nmero de sustancias txicas, venenosas e inflamables.

o Cuando calientes una sustancia en un tubo de ensayo orintale siempre a una direccin tal que las posibles proyecciones no puedan alcanzar a ninguna persona. o Salvo indicaciones precisas, no tapes ningn tubo de ensayo con el dedo cuando contengo un cido, una base, un lquido caliente, un lquido voltil o una mezcla de densidades diferentes. o Nunca viertas agua al cido sulfrico concentrado, sino el cido al agua, ten cuidado cuando viertas una solucin concentrada de amonaco en un lquido caliente o un cido concentrado en una base fuerte y viceversa. o Al usar tubos de vidrio asegrate de que sus extremos hayan sido pulidos con la llama. Para introducir el tubo de vidrio en un tapn monohoradado usa una toalla para sostener el tapn y otra para sostener el tubo. o Cada equipo debe tener a la mano una toalla o franela para limpiar las mesas. o Nunca pruebes el sabor de una sustancia qumica, a no ser de que se te indique especficamente. o Siempre que ocurra un accidente notifica de inmediato a tu profesor de laboratorio. o Cuando investigues el olor de un reactivo qumico procede con extrema precaucin. Mantn tu cara a una buena distancia de la sustancia incgnita y usa tu mano abierta para hacer llegar los vapores a tu nariz. o Cuando tengas que calentar una sustancia voltil, inflamable, realiza el calentamiento en un bao mara, un bao de vapor o un plato caliente, de preferencia en la campana de extraccin. Nunca uses la llama directa. o Acata las instrucciones indicadas en el Reglamento general de laboratorios de los planteles a nivel medio superior de la Universidad de Colima. o Es recomendable, por seguridad, lavarte las manos antes y despus de realizar la prctica para evitar posibles intoxicaciones.

RECOMENDACIONES GENERALESAn cuando en la prctica, cada maestro organiza a los alumnos de acuerdo a su experiencia, se proponen algunas ideas que pueden ser de utilidad. PARA EL MAESTRO: 1. Es conveniente distribuir a los alumnos en equipos, teniendo en cuenta la disposicin de las mesas y la cantidad de material con que se cuenta. De la misma forma analizar con los alumnos el reglamento vigente para talleres y laboratorios del Nivel Medio Superior en lo que a seguridad, higiene y disciplina se refiere. 2. Debe fomentarse el hbito de utilizar una bata adecuada para el trabajo, as como el empleo de lienzos de tela blanca para la limpieza de la cristalera, y para el secado de las manos al concluir el trabajo. Es recomendable el uso de una franela, preferentemente de color gris para limpiar las mesas de trabajo antes y despus de la prctica. 3. Las sustancias que se utilizan no deben mezclarse; para evitarlo, es conveniente utilizar un gotero limpio para cada una, a efecto de no contaminarlas, los recipientes que contengan sustancias deben estar debidamente rotulados, a fin de evitar confusiones. 4. Algunas sustancias custicas como los cidos o aquellos que entraen algn peligro en su manejo deben ser administrados directamente por el maestro o el profesor del laboratorio. PARA EL ALUMNO: a) La curiosidad y el deseo de resolver las preguntas planteadas son indispensables durante el desarrollo de una prctica. En el laboratorio se observa y experimenta, y en ambos casos es necesario mantener el inters. b) La capacidad de observacin resulta determinante en un experimento; se debe fijar la atencin en los detalles importantes. Esta capacidad de observacin ha de mejorarse con la prctica, durante la cual el maestro orienta. c) Ningn fenmeno qumico se debe atribuir a fuerzas extraas, misteriosas o mgicas; es indispensable buscar siempre las relaciones de causa y efecto. d) Siempre que se inicia una prctica ser preciso lavarse las manos y realizar la misma operacin cuando la prctica termina. e) El lugar de trabajo debe estar siempre limpio y resulta apropiado estar provisto de una bolsa de plstico para depositar los desperdicios en el lugar indicado por el maestro. f) Acata en todo momento los lineamientos establecidos en el reglamento general de talleres y laboratorios de los planteles del Nivel Medio Superior por tu propia seguridad.

Recuerda siempre que el trabajo en el laboratorio ser ms eficaz, si tomas en cuenta las valiosas recomendaciones de tu profesor.

PRCTICA

No. 1

DIFERENCIAS ENTRE COMPUESTOS ORGNICOS E INORGNICOSOBJETIVODistinguir los compuestos orgnicos de los compuestos inorgnicos por medo de algunas propiedades fsico-qumicas caractersticas para ambos compuestos.

MATERIAL1 Soporte universal con aditamentos 1 Mechero bunsen 2 Cpsulas de porcelana 4 Tubos de ensayo 12 x 150 mm 1 Vaso de precipitado INTRODUCCIN.

SUSTANCIASParafina slida Cloruro de sodio cido benzoico Benceno Hexano Agua

La mayor parte de todo lo que nos rodea, las plantas, los alimentos, las telas que usamos, el papel donde escribimos, la tinta, etc., est formado por compuestos orgnicos. La qumica orgnica es el estudio de los compuestos del carbono, en cuanto a su composicin, propiedades, obtencin, transformaciones y usos. Los tomos de carbono pueden unirse entre s para formar cadenas hasta de miles de tomos y anillos de varios tamaos. Los compuestos orgnicos tienen propiedades y caractersticas diferentes a los compuestos inorgnicos. En los compuestos orgnicos predominan los enlaces covalentes y en los inorgnicos predominan los enlaces inicos. Los compuestos orgnicos son solubles en compuestos no polares y los inorgnicos, por lo general son solubles en agua, adems, los compuestos orgnicos generalmente no conducen la electricidad, sus puntos de fusin y de ebullicin son muy bajos, son muy inestables, se descomponen fcilmente y sus reacciones son muy lentas, en cambio, los compuestos inorgnicos son buenos conductores de la electricidad, tienen altos puntos de fusin y de ebullicin, son muy estables y la mayora de sus reacciones son casi instantneas.

DESARROLLO EXPERIMENTAL1. Coloca un gramo de parafina en una cpsula de porcelana y en la otra un gramo de cloruro de sodio.

2. Coloque las dos cpsulas sobre el soporte y calintelas suavemente. Observe y anote lo que ocurre en ambas cpsulas de porcelana. 3. Toma tres tubos de ensayo, numralos y coloca en el primer tubo 0.5 gr de cloruro de sodio, en el segundo 0.5 gr de parafina y en el tercer tubo 0.5 gr de cido benzoico, despus a cada tubo adicinale 5 ml de agua. Observa y anota lo que sucede. 4. Enjuague los tubos y coloque nuevamente en el primer tubo 0.5 gr de cloruro de sodio, en el segundo 0.5 gr de parafina y en el tercer tubo 0.5 gr de cido benzoico agregue a cada tubo 2.5 ml de hexano. Agita cada tubo, observa y anota los resultados. 5. Enjuague los tubos de ensayo del paso anterior y coloque nuevamente las mismas cantidades, pero en lugar de hexano adicinales 2 ml de benceno a cada tubo de ensayo. Observa y anota lo que sucede.

CUESTIONARIO1. Qu ocurri con la parafina a los dos minutos de iniciar el calentamiento? ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ __________________________________________________________. 2. Que le ocurri al cloruro de sodio cuando se calent? ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ __________________________________________________________. 3. Cmo puede explicar los fenmenos observados con la parafina y el cloruro de sodio? ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ __________________________________________________________. 4. Entre el cloruro de sodio, la parafina y el cido benzoico, Cules fueron solubles en agua? ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ __________________________________________________________. 5. Cules fueron solubles en hexano? Y Cules fueron solubles con el benceno? ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ __________________________________________________________. 6. Con base en los experimentos realizados. Cules serian las diferencias entre los compuestos orgnicos y los compuestos inorgnicos? ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ _________________________________________________________.

CONCLUSIONES ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ _______________________________________________________.

__________________________ Vo. Bo. Del Catedrtico

_________________________ Firma del alumno

Villa de lvarez, Col. a___________,de______________200______.

PRCTICA No. 2APLICACIONES DE LA QUMICA ORGNICA ELABORACIN DE UN LIMPIADOR PARA VIDRIOS Y UN DESODORANTE DE PINO OBJETIVOEl alumno preparar algunos productos de uso cotidiano, analizando el costo de elaborarlo el mismo con respecto al costo del mercado.

MATERIAL1 Recipiente de vidrio 2 Agitadores de vidrio 3 Vasos de precipitado de 250 ml 1 Frasco de 1.5 litros Etiquetas de papel

SUSTANCIAS0.2 g Lauril sulfato de sodio 62.5 ml de isopropanol 188 ml de Agua destilada 0.05 g Azul de metileno 3.75 ml Aceite de pino 5 ml de Acetona 5 ml de isopropanol 2.5 ml Formaldehdo 0.03 g Color verde vegetal

INTRODUCCINEn forma elemental podramos decir que las sustancias naturales que se encuentran al alcance del hombre, pertenecen a tres grandes reinos: mineral, vegetal y animal. Se pensaba adems que le hombre no podra producir artificialmente algunos compuestos orgnicos. Si bien la divisin de la qumica orgnica e inorgnica no tiene fundamentos tericos, ya que los fenmenos qumicos que se estudian en una y otra son los mismos, se conserva por convenir a la enseanza y por una serie de caractersticas particulares de los compuestos que contienen carbono, entre los cuales se clasifican en; saturados e insaturados; de cadena abierta o cerrada; cclicos o acclicos y aromticos.

DESARROLLO EXPERIMENTAL A).LIMPIADOR PARA VIDRIOS.1. En un recipiente de vidrio, coloca 0.1 gr de lauril sulfato de sodio, 62.5 ml de isopropanol y 188 ml de agua destilada, agita constantemente hasta disolver completamente. 2. En el recipiente anterior agrega poco a poco, 0.05 gr de azul de metileno hasta su incorporacin total. 3. guarda el limpiador en un recipiente cerrado y etiqutalo con el nombre correspondiente, anotando la fecha de elaboracin.

B). DESODORANTE DE PINO1. En un vaso de precipitado de 250 ml mezcla la acetona y formaldehdo, agita hasta su disolucin completa. 2. En otro vaso de precipitado de 250 ml, mezcla perfectamente el isopropanol y el aceite de pino. 3. En un tercer vaso de precipitado, disuelve 0.1 gr de lauril sulfato de sodio y el color verde vegetal con un poco de agua. 4. En un frasco de mayor capacidad, vierte el contenido de los vasos 1 y 2, mezclndolos bien y agitando. 5. Posteriormente agrega el colorante disuelto en el vaso 3 y agita. 6. Agrega agua destilada hasta completar un litro. 7. Guarda el desodorante de pino en el frasco con tapa, cierra, etiqueta el frasco y anota la fecha de elaboracin.

CUESTIONARIO1. Cul de los compuestos utilizados es inorgnico? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ___________________________________. 2. Anota los compuestos utilizados que sean orgnicos. ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ___________________________________. 3. Investiga la utilizacin que se les da a los productos obtenidos. ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ___________________________________. 4. Que ventajas tiene el conocer y realizar la preparacin de estos productos.

____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ___________________________________. 5. Para qu se utiliza el color vegetal? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ___________________________________.

CONCLUSIONES ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ _______________________________________________________.

__________________________ Vo. Bo. Del Catedrtico

_________________________ Firma del alumno

Villa de lvarez, Col. a___________,de______________200______.

PRACTICA

N3

SOLVENTES OBJETIVOEl alumno comprobar la accin disolvente de algunas sustancias. MATERIAL: Agitadores Tubos de ensayo Embudo de separacin SUSTANCIAS Azcar Alcohol Acetona Hexano Benzoato de sodio Aceite Cloruro de calcio cloruro de sodio Agua

INTRODUCCIN: sta prctica tratar acerca de la importancia de los solventes que son sustancias capaces de disolver sustancias en la vida diaria, ya que stos nos ayudan a conocer la solubilidad de los compuestos y utilizarlos para la extraccin de algunas sustancias. Hay un nmero enorme de productos comerciales como esmaltes, colas, tintes, thiners, repelentes, gasolina, removedores, barnices, etc. Contienen solventes. A comparacin de stos productos hay algunas drogas que son solventes muy peligrosos que daan las funciones moteras del organismo. Por ello para prevenir y saber utilizar los solventes es necesario del estudio de stos en qumica orgnica. Al igual podemos comprobar como algunos compuestos orgnicos se disuelven el los solventes pero por ejemplo los lpidos tienen ciertas propiedades que no se disuelve en el agua y es ah donde debemos de aprender que solventes se usan para cada cosa y utilizarlo en la vida diaria o experimental. Todo esto nos puede servir para obtener otras sustancias derivadas, esto se ocupa mucho en los compuestos orgnicos.

Los hidrocarburos de tipo de los alcanos son insolubles en agua, esto es por que el agua es un disolvente polar (enlaces O-H polares) y los alcanos son no polares ( enlaces no polares C-C,-C-H). Los hidrocarburos tambin son menos densos que el agua y fotan en su superficie por ejemplo los l derrames de petrleo permanecen en gran medida en la superficie del mar

PROCEDIMIENTO : 1. Toma 5 tubos de ensayo, acomdalos en la gradilla y coloca en cada uno 3 ml. de agua. 2. Reacciona luego las siguientes sustancias, en el primer tubo agrega 1 g. de benzoato de sodio, en el segundo tubo 1 g. de urea, en el tercer tubo 1 g. de grasa de cerdo, en el cuarto tubo 1 g. de cloruro de sodio y en el quinto tubo 1 g. de cloruro de calcio. 3. Trata de disolver las sustancias, agitando cada tubo con la ayuda de un agitador. Observar y reportar en la tabla. 4. Toma stos cinco tubos y coloca en cada uno de ellos 3 ml. de acetona. Realiza las operaciones 2 y 3, utilizando las mismas sustancias en igual cantidad. Observa y anota en la tabla. 5. Toma otros cinco tubos y coloca 3 ml. de hexano. Realiza las operaciones 2 y 3, utilizando las mismas sustancias en igual cantidad. Observar y anotar en la tabla. 6. Toma otros cinco tubos y coloca en cada uno de ellos 3 ml. de alcohol etlico. Realiza las operaciones 1 y 2, utilizando las mismas sustancias en igual cantidad. Observa y anota en la tabla. 7. Pesa 0.5 g. de cido benzoico y 0.5 g. de azcar, mzclalos y disulvelos en 50 ml. de agua algo caliente en caso de ser necesario y agita. Enfra un poco. 8. Transfiere la solucin a un embudo de separacin y adiciona 10 ml. de cloroformo, tapa y agita vigorosamente tomando el embudo como se te indique, destapa despus de cada agitacin para evitar que la presin del vapor haga saltar el tapn. Repite la operacin cinco veces ms.

9. Deja el embudo 10 minutos reposando para que las fases se separen, destapa el embudo y separa los lquidos colocndolos en vasos diferentes.

10. Somete los vasos a calentamiento en la parrilla para lograr la evaporacin total de los solventes y observar los residuos. Agua Benzoato de sodio Azcar Mantequilla Cloruro de Calcio Cloruro de Sodio Acetona Hexano Alcohol

CUESTIONARIO : 1. Cules son los solutos orgnicos y cules inorgnicos? ______________________________________________________________ _____________________________________________________________. 2. Explica porqu no todas las sustancias son solubles en un mismo solvente.

3.

Investiga qu solventes se utilizan industrialmente para sustancias orgnicas. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 4. Investiga qu caractersticas debe tener un solvente para disolver una sustancia determinada. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 5. Despus de agitar el embudo de separacin y dejarlo en reposo q u sustancia qued colocada en la parte superior. _____________________________________________________________. 6. Cul sustancia fue soluble en agua y cul en el cloroformo y porqu? _____________________________________________________________ ____________________________________________________________.

7. Define qu son los lquidos miscibles y los inmiscibles. _____________________________________________________________ ____________________________________________________________. 8. Explica qu origina que dos lquidos sean inmiscibles.

_____________________________________________________________.

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES: _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ ____________________________________________________________.

__________________________ Vo. Bo. Del Catedrtico

_________________________ Firma del alumno

Villa de lvarez, Col. a___________,de______________200______.

Prctica No. 4 SNTESIS DE UN ALCANO.OBJETIVO:El alumno realizara la obtencin de un alcano identificando algunas de sus propiedades.

MATERIAL:Tubo de ensayo 20 x 200 mm. Tubos de ensayo chico. Mechero bunsen. Cpsula de porcelana. Esptula. Mortero con pistilo. Pinzas para matraz. Cuba hidroneumtica. Soporte universal.

SUSTANCIAS:Acetato de sodio. Cal sodada. Bromo en tetracloruro al 1% Agua.

INTRODUCCIN:Por medio de esta practica manejaremos una parte de los hidrocarburos los cuales son sustancias formados por Carbono e Hidrgeno y este caso usaremos los Saturados llamados ALCANOS o tambin llamados Parafinas. Son hidrocarburos de cadenas abiertas que tienen enlaces sencillos, llamndoseles saturados porque en todos sus enlaces que forman las cadenas estn llenos o saturados de hidrgeno y su formula general es: Cn H2n+2 Ya que cada carbono requiere dos tomos de hidrgeno y adems se necesitan otros dos para saturar los extremos del carbono. El alcano mas sencillo es: El metano CH4

El metano es el primer termino de las series de los hidrocarburos saturados su modelo de la mecnica cuantica viene dado por:

Tipo de Geometra de hibridacin. la molcula. sp3 Tetradrico.

Angulo. 10928

Tipo de enlace. Sencillo.

Distancia CarbonoHidrogeno. 1.095 A.

Al momento de nombrarlos en su terminacin siempre ser la de: ANO

DESARROLLO:1. Colocar 10 gr de acetato de sodio en una cpsula de porcelana y calentar hasta que se funda, es necesario agitar constantemente sujetando la cpsula con unas pinzas, dejar enfriar y vuelve a calentar hasta que obtengas un polvo de color gris. 2. Pasa el acetato de sodio a un mortero que contenga 5 g. de Cal sodada, mezcla y pulveriza lo mas homogneamente posible. 3. Coloca la mezcla anterior en el tubo de ensayo un poco inclinado y conectado al tubo de cristal hasta la cuba hidroneumtica donde se recoger el gas que se desprenda. Todo lo anterior sobre el soporte universal. 4. Prepara tres tubos de la siguiente manera, dos de ellos colcalos en forma invertida y llenos de agua dentro de la cuba, al ultimo agregarle 2 ml. de bromo en tetracloruro de carbono. Y a otro 2 ml. De permanganato de potasio. Una vez preparados los tubos anteriores, inicia el calentamiento del tubo grande, primero por los lados y a lo largo, despus calienta directo donde se encuentra la mezcla. 5. Recoge el gas que se desprende utili zando los tubos preparados en la cuba hidroneumtica. Utiliza uno de los tubos para observar el olor y el color del metano. Acerca la flama de un cerillo a la boca del otro tubo y observa. 6. Toma el tubo que contiene el tetracloruro de carbono y haz burbujear el gas en su interior. Y tambin con el Permanganato de Potasio. Observa.

CUESTIONARIO:1. Escribe la ecuacin qumica de la reaccin entre el acetato de sodio y la cal sodada. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _____________________________________________________. 2. Balancea la ecuacin y determina que cantidad de metano se puede producir con 80 g. de acetato de sodio. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ____________________________________________________________. 3. Explica que sucedi cuando acercaste la flama del cerillo a la boca del tubo. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ____________________________________________________. 4. Describe lo que observaste al hacer burbujear el gas en el tubo de bromo en tetracloruro de carbono. ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ __________________________________________________. 5. Escribe la reaccin de la oxidacin del metano. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ __________________________________________________________. 6. Investiga y anota la importancia del metano. _______________________________________________ ____________

_______________________________________________ _______________________________________________ ___________________________________.CONCLUSIONES:

_________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _____________________.

Vo. Bo. Catedrtico ________________________

Firma del alumno(a) _______________________.

Villa de lvarez, Col. a___________,de______________200______.

PRCTICA No. 5 SINTESIS DE ALQUENOS Y PROPIEDADES. OBJETIVO.El alumno realizara la obtencin de un alqueno e identificara algunas de sus propiedades.

MATERIALMatraz de destilacin de 250 ml. Refrigerante recto. Tubo de vidrio. Manguera. Soporte universal. Matraz de elenmeyer. Bao Mara. Cpsula de porcelana. Pipetas. Mechero. Tubo de ensayo. Cuba hidroneumtica.

SUSTANCIAScido slfurico Alcohol etlico absoluto Alcohol n-amlico Permanganato de potasio 2% Bromo en tetracloruro de carbono 1% Hielo Sal comn en grano

INTRODUCCINLos alquenos son ismeros de los ciclo alcanos tienen su frmula general CnH2n. Esta familia de hidrocarburos se caracteriza por contener uno o ms dobles enlaces entre los tomos de carbono. Por ejemplo, el propeno y el ciclo propano son ismeros, igual que el 1,3 -dimetilciclohexano y el 3,4 -dimetil-2hexeno. (La posicin del doble enlace se indica con 2-hexeno.) Los dobles enlaces tambin pueden presentarse en los compuestos cclicos, por ejemplo, en el -pineno, un componente de la trementi na, y en la vitamina A. Los alquenos se obtienen del cracking del petrleo que viene de la destilacin fraccionada. En este se pueden obtener hasta cinco carbonos y los dems alquenos quedan todos juntos en una mezcla compleja y que se utiliza como gasolina, para diversos usos, el mas importante es el de combustible para automviles de combustin interna. Los alquenos pueden reaccionar como: Halogenacin de alqueno

Los alquenos pueden obtenerse de varias maneras como son: Por adicin, Por condensacin, Suspensin, Emulsin, Masa.

Se suelen utilizar notaciones simblicas para escribir las frmulas estructurales de los compuestos orgnicos cclicos. Los vrtices de los ngulos de esas frmulas representan tomos de carbono. Los alquenos nos sirven para diversas cosas, as como todos los derivados del petrleo, de los cuales la mayora deberamos de cambiar sobre todo los que utilizamos como combustibles ya que contamina mucho y adems que hay muchos que los pueden suplir tal es el caso de la batera y las celdas solares, las cuales no se han aplicado por inters econmicos de los distribuidores de petrleo ( estados unidos principalmente).

DESARROLLO.1.- En un matraz de destilacin de 250 coloca 20 ml de alcohol etlico absoluto 2.- Agrega 20 ml de cido sulfrico concentrado, dejndolo resbalar por las paredes del matraz, agrega algunos ncleos de ebullicin.

3.- Instalar en matraz en un soporte universal y conecta una manguera del matraz de destilacin hasta la cuba hidroneumtica para recibir el gas que se genere.

4.- Prepara cuatro tubos de ensayo de la siguiente manera, dos de ellos utilzalos para colocar 2 ml de permanganato de potasio y en otro 2 ml de bromo de tetracloruro, los otros dos restantes llnalos con agua y colocaos invertidos en la cuba hidroneumtica.

5.- Enciende el mechero y calienta hasta aproximadamente 160 c , cuando inicie la produccin de gas , recbelos en los tubos llenos de agua, hasta que se llenen por desplazamiento.

6.- Toma los tubos con permanganato de potasio y el de bromo en tetracloruro , y burbujea dentro de cada uno de ellos, observa.

7.- Toma uno de los tubos que contiene gas y observa el color y olor. En el otro tubo acrcale la flama de un cerillo a la boca y observa.

CUESTIONARIO.1.- Escribe la ecuacin de la reaccin qumica ocurrida entre el pentano y el cido sulfrico, nombrando a los productos: __________________________________________________________________ __________________________________________________________. 2.- Mencione que sucedi con el destilado al acercarle la flama, escribe la reaccin: __________________________________________________________________ _________________________________________________________. 3.- Explica que sucedi con el destilado de bromo en tetracloruro y escribe la reaccin: __________________________________________________________________ __________________________________________________________. 4.- Explica que sucedi con el destilado de permanganato de potasio y escribe la reaccin: __________________________________________________________________ __________________________________________________________. 5.- Menciona las caractersticas fsicas (olor, color y solubilidad) del destilado: __________________________________________________________________ _______________________________________________. 6.- Escribe la ecuacin de la reaccin ocurrida entre el alcohol etlico y al cido sulfrico, nombrando a los productos: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _______________________________________________________. 7.- Describe el olor, color del gas obtenido en el experimento B y escribe la reaccin ocurrida ente el gas y la flama: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ______________________________________________________.

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES.__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _________________________________.

EVALUACIN__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _______________________________________________________.

__________________________ Vo. Bo. Del Catedrtico

_________________________ Firma del alumno

Villa de lvarez, Col. a___________,de______________200______.

PRCTICA N 6 ALQUINOS Y PROPIEDADESOBJETIVO:El alumno realizar la obtencin de un compuesto de triple ligadura perteneciente al grupo de los alquinos.

MATERIALMatraz de destilacin Soporte universal c/aditamentos Mechero bunsen Cuba hidroneumtica Embudo de separacin Tubos de ensayo INTRODUCCIN:

SUSTANCIASCarburo de calcio Agua destilada Permanganato de potasio 1% Bromo en tetracloruro de carbono al 1%

El acetileno es el primer miembro de los alquinos y el ms importante, el acetileno no se produce por descomposicin trmica de otros hidrocarburos; industrialmente se obtiene por la reaccin entre el carburo de calcio y el agua o por la pirlisis del metano. La presencia de una triple ligadura aumenta la actividad qumica de un hidrocarburo, en este caso el acetileno, el cual forma compuestos por adicin. DESARROLLO: 1.- Instala un embudo de separacin conectado sobre un matraz erlenmeyer, y con la ayuda de una manguera hasta la cuba para recoger el gas que se genere. 2.- Coloca en el matraz 4 gr de carburo de calcio en trozos. 3.- Coloca en el embudo 15 ml de agua destilada. 4.- Calienta levemente al matraz y abre la llave dejando gotear lentamente el agua sobre el carburo. 5.- Deja que el acetileno desaloje todo el aire del matraz ( EL ACETILENO FORMA CON EL AIRE MEZCLAS EXPLOSIVAS).

6.- Una vez que el acetileno desaloj todo el aire del matraz, procede a recoger el acetileno en dos tubos llenos de agua colocados en forma invertida dentro de la cuba hidroneumtica. 7.- Realiza las siguientes experiencias con los tubos. a). Toma el primer tubo que contiene el gas y observa su color y olor. b). Al segundo tubo acrcale la flama de un cerillo a la boca y observa. 8.- Toma un tubo de ensayo y coloca 2 ml de permanganato de potasio, despus en otro tubo coloca 2 ml de bromo en tetracloruro de carbono al 1% y haz burbujear el acetileno en cada tubo por separado. Observa.

CUESTIONARIO:

1.- Escribe la ecuacin de la reaccin efectuada entre el agua y el carburo de calcio._____________________________________________________________ _________________________________________________________________. 2.- Describe el olor y color del acetileno._________________________________. __________________________________________________________________ _________________________________________________________________. 3.- Investiga y anota las aplicaciones industriales del acetileno.____________. __________________________________________________________________ _________________________________________________________________. 4.- Explica qu es el triple enlace y cual es menos reactivo: el sencillo, doble o triple enlace. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _________________________________________________________________. 5.- Investiga y anota si existen otros mtodos de obtencin del acetileno. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ________________________________________________________________. 6.- Explica q ue sucedi con el acetileno y la flama. Escribe la ecuacin qumica de la reaccin. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _________________________________________________________________. 7.- Escribe las reacciones ocurridas entre el acetiluro y el permanganato de potasio, el acetileno y el bromo en tetracloruro de carbono. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _________________________________________________________________.

8.- Describe lo que sucedi al hacer burbujear el acetileno en el bromo en tetracloruro y en el permanganato de potasio. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _________________________________________________________________.

CONCLUSIONES:

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _________________________________________________________________.

__________________________ Vo. Bo. Del Catedrtico

_________________________ Firma del alumno

Villa de lvarez, Col. a___________,de______________200______.

PRACTICA # 7 OBTENCIN DE UNA FIBRA SINTETICAOBJETIVO:El alumno obtendr y describir la obtencin de una fibra sinttica, analizando sus propiedades fsicas y qumicas , as como el tipo de polmero al que pertenece.

MATERIAL1 Vaso de precipitado 1 Embudo de tallo corto 1 Agitador 1 Esptula 1 Jeringa

SUSTANCIASHidrxido de amonio Sulfato de cobre cido sulfrico diluido Agua corriente Papel filtro

INTRODUCCIN:Los polmeros son molculas gigantescas que tienen un peso molecular muy alto. Los polmeros resultan de la unin qumica de una o varias molculas pequesimas idnticas en forma repetitiva. Dentro de los polmeros de adiccin artificiales, se encuentran los polietilenos y polipropilenos con propiedades termo plsticas. Los polipropilenos con propiedades plsticas se usan para la fabricacin de bolsas, tubos, fibras objetos moldeados, entre los ms importantes. El numero de polmeros de adicin que se utilizan cotidianamente es muy grande basta con que mencionemos el PVC o las fibras acrlicas y el tefln ( que se utiliza principalmente en utensilios de cocina para que no se adhiera ninguna sustancia. Otra de la aplicaciones que se les da a los polmeros son en perfumes, medicinas, artculos de limpieza, zapatos deportivos, balones, ropa sinttica y pinturas entre otros. La tela como el polister es un polmero que esta hecho a partir de botellas recicladas de refresco. Los espesantes como el hidroxietil celulosa de acondicionadores para cabello estn constituidos por silicona. Las pelotas de basketball poseen una cubierta exterior hecha de cuero hecho de un polmero natural. Los zapatos deportivos tienen muchas partes fabricadas con polmeros la suela esta hecha con un coopolmero en bloque llamado poliestireno-butadieno-

estireno. La almohadilla es de caucho natural y poliuretano. El cuero y el nylon son usados en las partes exteriores y los cordones que estn hechos de nylon. Varios de los circuitos que se utilicen en aparatos electrnicos como la televisin el radio, computadoras, etc estn aislados con polmeros y sin estos no funcionaria ninguna de los aparatos antes mencionados. En las bocinas los cono de boffers estan elaborados con polmeros naturales y las cuerdas de la guitarra que son de nylon.

DESARROLLO:

1. En un vaso de precipitado , coloca 60 ml de agua y adiciona cristales de sulfato de cobre hasta saturacin, moviendo constantemente. 2. En otro vaso, coloca 50 ml de agua y adiciona lentamente 10 ml de cido sulfrico. 3. Coloca la solucin saturada de sulfato de cobre en otro vaso y agrega gota a gota hidrxido de amonio agitando continuamente hasta que la solucin tenga un color azul luminoso ( si se torna azul oscura se deber repetir la operacin). 4. fltrala en un vaso limpio

5. El papel del filtro y las sustancias retenidas colcalas en otro vaso aade gota a gota el hidrxido de amonio hasta disolver el papel filtro ( se observa la Constante de una sustancia gelatinosa de color azul). 6. Al vaso que contiene cido sulfrico diluido, agrgale gota a gota la sustancia gelatinosa y agita constantemente . 7. Con el agitador o una jeringa saca los hilos obtenidos y lvalos en el vaso que tiene agua ya tenemos listo el hilo que se puede usar para coser! CUESTIONARIO:

1.- Qu es un polmero? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _________________________________________________________________. 2.- Anota la formula qumica de esta obra? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _________________________________________________________________. 3.- Qu aplicaciones tiene esta fibra sinttica? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _________________________________________________________________. 4.- Podras utilizar esta fibra para coser o realizar algn tejido? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _________________________________________________________________.

5.- Cul seria la inversin realizada, en cuanto a costo se refiere? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _________________________________________________________________. 6.- Qu ventajas se obtienen? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _________________________________________________________________.

CONCLUSIONES

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________.

Vo. Bo. Catedrtico ________________________

Firma del alumno(a) _______________________.

PRCTICA N 8

REACTIVIDAD EN QUMICA ORGNICAOBJETIVO:El alumno comprender la reactividad de algunos grupos de la qumica orgnica en determinadas condiciones.

MATERIALCpsulas de porcelana Tubos de ensaye Gradilla Pipetas Agitador

SUSTANCIASEtanol Benceno Glucosa Cloroformo Hexano cido Ntrico cido sulfrico Hidrxido de sodio Dicromato de potasio Bromo en tetracloruro de carbono 1%

INTRODUCCIN:Dentro de la qumica orgnica una de las partes ms interesantes de su estudio es sin lugar a dudas, el estudio de las distintas reactividades de cada uno de los grupos y en ocasiones de las sustancias que integran a estos grupos. Cuando hablamos de reactividad qumica nos estamos refiriendo a reactividades relativas, es decir el comportamiento de un grupo de sustancias frente a otra llamada reactivo, y en algunas ocasiones las distintas reactividades en algunas partes de la molcula o frente a un reactivo especfico. La reactividad se entiende como la rapidez de reaccin o el tiempo que tarda en realizarse una reaccin, entre ms tiempo tarde decimos que su reactividad es menor y entre menos tiempo tarde su reactividad es mayor. Por ejemplo, cuando decimos que el cloro es ms reactivo que el bromo frente al metano, se entiende que en las mismas condiciones de concentracin, temperatura, presin, etc. El cloro reacciona ms rpidamente con el metano que el bromo. Y si se desea que la adicin del bromo se realice a la misma velocidad tendremos que cambiar las condiciones, como puede ser concentracin ms alta, temperatura ms elevada, etc. DESARROLLO: 1.- Mide 2 ml de cada una de las siguientes sustancias cloroformo, benceno, glucosa, etanol y hexano. Coloca cada una en una cpsula de porcelana.

2.- Mide el pH de cada sustancia y reprtalo. 3.- Con la ayuda de un papel ardiendo determina la reactividad ante el fuego (cul se inflama ms rpido, cul tarda ms y cul no se inflama). 4.- Mide otra vez la misma cantidad de las mismas sustancias anteriores, pero ahora colcalas cada una dentro de un tubo de ensayo, determina la reactividad frente a 2 ml de cido ntrico que agregaras a cada tubo. Observa y anota. 5.- Repite el paso anterior pero ahora adiciona 2 ml de cido sulfrico, ms 2 ml de dicromato de potasio en lugar del ntrico. Observa si se presenta algn cambio y anota. 6.- De la misma forma anterior determina la reactividad de las cinco sustancias pero ahora con hidrxido de sodio. 7.- Mide 2 ml de cloroformo, benceno, glucosa, etanol y hexano. Coloca cada sustancia en un tubo de ensayo y adiciona en cada uno 2 ml de bromo en tetracloruro de carbono, colocndolos donde les de la luz del sol. Observa y anota.

CUESTIONARIO:1.- Escribe la definicin de reactividad__________________________________________________________________ _______________________________________________________________. 2.-Escribe el nombre del grupo de sustancias qumicas orgnicas a que pertenece cada una de las utilizadas.____________________________________________ ________________________________________________________________. 3.- Menciona que observaste en la prueba de reactividad al fuego._____________

4.Qu cambios observaste al adicionar el cido ntrico? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _________________________________________________________________. 5.- Cules fueron los cambios que observaste con la adicin de cido sulfrico y dicromato de potasio.________________________________________________ __________________________________________________________________ _________________________________________________________________. 6.- Menciona porqu es importante conocer la reactividad de las sustancias? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ______________________________________________________________. 7.- Investiga cmo es la reactividad del sodio frente al agua y que cambios ocurren.___________________________________________________________ __________________________________________________________________

__________________________________________________________________ _______________________________________________________________. 8.- Explica qu sucedi al agregar el hidrxido de sodio en cada sustancia.__________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _____________________________________________________________. 9.- Utilizando la escala de 1 a 5 clasifica a cada sustancia por su reactividad en cada prueba. 1 para el ms reactivo y 5 para el menos reactivo. _________________________________________________________________. INFLAMABILIDAD AC. NITRICO BENCENO CLOROFORMO GLUCOSA ETANOL HEXANO AC. HIDRXIDO SLFURICO DE SODIO

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES.__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ______________________________________________________________.

Vo. Bo. Catedrtico ________________________

Firma del alumno(a) _______________________.

Villa de lvarez, Col. a___________,de______________200______.

PRACTICA N 9OBJETIVO:El alumno efectuar un estudio comparativo de las propiedades de algunos derivados de uso comn del petrleo.

MATERIAL6 1 1 1 2 1 1 1 1 1 Tubos de ensayo Mechero bunsen Soporte con anillo Tela de asbesto Vasos de precipitado 200 ml Esptula Gotero Probeta graduada Gradilla Pinzas para tubo de ensayo

SUSTANCIASGasolina Diesel Aceite lubricante Parafina Etanol Benceno Acido ntrico concentrado Acido sulfrico concentrado Hidrxido de sodio al 30% ter de petrleo

INTRODUCCIN:Para nosotros el petrleo es esencial y sin el nos quedaramos intiles a menos de que hubiera un nuevo y abundante combustible. El petrleo es esencialmente una mezcla de hidrocarburos que resultan de la descomposicin de materias orgnicas de origen animal y vegetal. Los derivados del petrleo pueden tener varias propiedades, algunas iguales y otras diferentes . Por ejemplo, algunos derivados reaccionan al calor muy fcilmente, mientras que otros se necesita de mucho calor para llegar a su combustin. El derivado que mas conocemos es el plstico y que lo usamos en un gran porcentaje de las cosas y tiles que necesitamos en la vida diaria. Las reservas de petrleo que quedan estn por agotarse, si se siguen usando tan desmesuradamente. Y nos quedaramos sin el principal combustible de nuestra era. Pero ahora ya se piensa en usar un nuevo combustible para ahorrar el petrleo y adems, causa menos contaminacin. La forma de obtener el petrleo es la destilacin fraccionada de la cual se sacan todos sus derivados y por supuesto los hidrocarburos, alcanos, alquenos y alquinos.

Usualmente, un yacimiento contiene: una capa gaseosa conocida como gas natural, una capa de hidrocarburos lquidos que es petrleo y otra de agua salada. La presencia de agua salada indica que la materia orgnica que dio lugar a la formacin del petrleo fue primeramente depositada en el fondo de los mares. Debido a que el inters econmico de las diferentes fracciones obtenidas es variable, se desarrollaron procesos para incrementar la produccin de las fracciones de mayor consumo tales como gasolina y keroseno. El cracking es un proceso durante el cual los hidrocarburos de peso molecular alto son transformados en compuestos ms pequeos como hidrgeno, el etileno y los componentes de las gasolinas. Actualmente, esta operacin se realiza con mayor eficiencia en presencia de catalizadores para evitar temperaturas elevadas.

DESARROLLO EXPERIMENTAL. A).- SOLUBILIDAD1. - Usando tubos de ensaye limpios y secos, determine la solubilidad de los siguientes derivados del petrleo adicionando 1 ml. de los siguientes: gasolina, diesel, aceite lubricante y parafina. 2. Adicionar en cada uno de los tubos anteriores 2 ml. de agua. 3.-Observando la solubilidad existente, posteriormente en otros tubos de ensaye que contengan las muestras adicionar ahora 2 ml. de etanol, despus realizar la misma operacin pero ahora con benceno, finalmente con ter de petrleo. 4.- En caso de que no sea soluble con algn solvente se recomienda calentar a bao Mara. Anote los resultados en la tabla siguiente:

DERIVADOSGASOLINA DIESEL ACEITE LUBRICANTE PARAFINA GRASA

SOLVENTESAGUA ETANOL BENCENO

B).- REACTIVIDAD1.- Toma 4 tubos de ensaye y coloca en cada tubo uno 1ml. De los siguientes derivados: gasolina, diesel, aceite lubricante y parafina. En cada tubo coloca 3 ml. de cido sulfrico concentrado, con mucha precaucin. Observa. 2.- Repite el paso anterior pero ahora adiciona 3ml. de una solucin al 30% de hidrxido de sodio.

3.- Repite los experimentos anteriores agregando en cada tubo 3ml. de cido ntrico concentrado. Agite suavemente. Anote los resultados en la siguiente tabla: REACTIVOS HIDRXIDO DE SODIO

DERIVADOS GASOLINA DIESEL ACEITE LUBRICANTE PARAFINA

CIDO SULFRICO

CIDO NTRICO

C.-INFLAMABILIDAD1.- Usando tubos de ensaye limpios y secos, determine la inflamabilidad de los derivados del petrleo procediendo en la forma siguiente:

a).- Coloque cada muestra en su tubo de ensaye respectivo, utilizando 2 ml. para los lquidos y una porcin pequea para los aceites y los slidos. b).- Caliente los tubos en bao Mara y acerque con precaucin un cerillo prendiendo a la boca de cada tubo. c).- Si algunas sustancias no son inflamables, squelas del bao Mara, seque el exterior de los tubos de ensaye, calintelos directamente con una flama dbil del mechero bunsen y acerque otra vez un cerillo prendido a la boca de los tubos. Anote sus resultados en la tabla siguiente:

DERIVADOS GASOLINA DIESEL ACEITE LUBRICANTE PARAFINA GRASA

INFLAMABILIDAD Sin calor

Con calor

CUESTIONARIO.1.- Cmo interpretas los resultados de la tabla de solubilidad de los derivados del petrleo? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ __________. 2.- Intente establecer una correlacin de solubilidad entre la naturaleza qumica de los solventes y de los derivados del petrleo. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ ___________. 3.- Explique los resultados de la tabla de reactividad de los derivados del petrleo. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ ________________. 4.- Si en la tabla de reactividad la gasolina presenta resultados diferentes a los otros derivados, explique el porqu. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ __________. 5.- Interpretando los resultados de la inflamabilidad, explique cules son las precauciones que se deben tomar para almacenar los diferentes derivados del petrleo.

_____________________________________________________________ _____________________________________________________________ OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _______________________.

__________________________ Vo. Bo. Del Catedrtico

_________________________ Firma del alumno

Villa de lvarez, Col. a___________,de______________200______.

PRCTICA

No. 10

EL PETRLEO Y SUS DERIVADOS OBJETIVOQue el alumno entre en contacto con el petrleo crudo, sus orgenes, sus principales componentes, los mtodos usados paa sus preparacin y su aprovechamiento.

MATERIAL1 Matraz de destilacin de 250 ml 1 Refrigerante 2 Soportes universales 4 Matraces Erlenmeyer 1 Termmetro de 0 a 200 C 1 Pinzas para matraz 1 Pinza para refrigerante 1 Anillo y tela de asbesto 1 Mechero bunsen

SUSTANCIAS100 ml de Petrleo crudo.

INTRODUCCIN. El petrleo crudo, al igual que el gas natural, se extrae del subsuelo, su origen es igual que el gas. El petrleo natural no presenta utilidad comercial as como se encuentra, y por ello es necesario someterlo a un proceso de refinacin para obtener una gran cantidad de compuestos tiles para la industria qumica. La refinacin del petrleo se hace por medio de una destilacin. La refinacin del petrleo consiste en calentarlo progresivamente para que los hidrocarburos comiencen a evaporarse y a separarse de los dems componentes. Industrialmente la refinacin del petrleo se realiza en una columna de fraccionamiento en la cual se separan las distintas fracciones de hidrocarburos. Las fracciones ms voltiles o ligeras estn constituidas por los compuestos gaseosos y lquidos ligeros; estas fracciones salen de la columna por la parte superior. Las fracciones ms pequeas se destilan por la parte inferior de la columna. Este proceso se conoce como destilacin primaria y es el primer paso de la refinacin del petrleo.

DESARROLLO EXPERIMENTAL1. 2. 3. 4. Monte el equipo para la destilacin como lo muestra la figura. Coloque 100 ml de petrleo crudo en un matraz de destilacin. Procede a calentar el matraz lenta y uniformemente. Cuando la destilacin empiece, recoja por separado en los matraces Erlenmeyer, por lo menos cuatro fracciones diferentes, anotando las temperaturas registradas en el momento de colectar las primeras gotas de destilado. 5. observe y analice las caractersticas de las muestras obtenidas y con ayuda de las temperaturas a las cuales obtuvo las muestras, trate de encontrar un nombre para cada fraccin destilada. NOTA: Es importante contar con la bibliografa referente a los derivados del petrleo con la explicacin previa del Profesor.

CUESTIONARIO7. Explique brevemente la teora sobre el origen del petrleo: ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ __________________________________________________________. 8. A qu se debe que la composicin del petrleo no sea uniforme en todas las partes de la Tierra? ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ __________________________________________________________. 9. Cules son los productos que se pueden obtener con la destilacin del petrleo? ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ __________________________________________________________. 10. Explica como se realiza la refinacin del petrleo y que importancia tiene realizarla: ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ __________________________________________________________. 11. Explica que importancia tiene actualmente el petrleo en Mxico ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ __________________________________________________________. 12. Anota el nombre de 20 productos que sean derivados del petrleo y que estos sean de uso cotidiano.

___________________________________________________________ ___________________________________________________________ _________________________________________________________. 7.- Con los datos obtenidos en su experimento, complete la siguiente tabla: Temperatura c Fraccin No, de tomos de Observaciones carbono 1 2 3 4 COMPLETE LA SIGUIENTE TABLA: Fraccin Temperatura de destilacin C Gas natural Nafta ligera o ter de petrleo Gasolinas Benceno Keroseno Gas oil Aceites lubricantes Grasas minerales Parafinas Asfalto

Nmero de tomos de carbono

CONCLUSIONES ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ _______________________________________________________. __________________________ Vo. Bo. Del Catedrtico _________________________ Firma del alumno

Villa de lvarez, Col. a___________,de______________200______.

PRCTICA

No. 11

OBTENCIN DEL NITROBENCENOOBJETIVOEl alumno obtendr un compuesto nitrogenado a partir del benceno.

MATERIAL1 Matraz baln 1 Embudo de separacin 1 Termmetro 1 Equipo de destilacin 2 Soporte universal 1 Mechero de bunsen 1 Pipeta graduada 1Capsula de porcelana Bao de hielo

SUSTANCIAScido ntrico cido sulfrico Benceno ter Alcohol Nitrobenceno Hielo

INTRODUCCIN. La molcula de benceno consiste en un anillo cerrado de seis tomos de carbono unidos por enlaces qumicos que resuenan entre uniones simples y dobles. Cada tomo de carbono est a su vez unido a un tomo de hidrgeno. El benceno se emplea para la produccin de medicinas y de otros derivados importantes como la anilina y el fenol. El benceno y sus derivados se encuentran incluidos en el grupo qumico conocido como compuestos aromticos. En Europa era frecuente aadir al benceno mezclado con tolueno y otros compuestos asociados al combustible de los motores. Recientemente se ha tenido en cuenta la condicin de agente cancergeno.

El benceno puro arde con una flama humeante debido a su alto contenido de carbono. Mezclado con grandes cantidades proporciones de gasolina constituye un combustible aceptable. El nitrobenceno es un liquido oleoso de un olor fuerte a almendras amargas, y de frmula C6H5NO2. Es un derivado del benceno en el que un grupo nitro (NO2 ) ha sustituido a un hidrgeno: Tiene un punto de ebullicin de 209 C y una densidad relativa de 1,2. Es txico, insoluble en agua y muy buen disolvente de compuestos orgnicos. Se obtiene por tratamiento en fro del benceno con una mezcla de cido sulfrico y cido ntrico concentrados. Se utiliza como producto intermedio en la obtencin de anilina y en otras sntesis de colorantes. Tambin se emplea en el refinamiento de aceites lubricantes.

DESARROLLO EXPERIMENTAL1. En el matraz baln coloca 12 ml de cido ntrico. 2. Agrega 15ml de cido sulfrico lentamente por las paredes, rotando el matraz e introducindolo en agua helada para que se enfre. 3. Empieza ha aadir 9 ml de benceno en proporciones de 1ml y despus de adicionar controla la temperatura con el bao de agua fra para que no pase de 50C. Ten cuidado por que la reaccin puede ser incontrolable. 4. Terminada las adiciones del benceno instala tu aparato a reflujo. 5. Para el reflujo, el matraz con el producto debe calentarse en bao Mara a una temperatura aproximada de 60C durante media hora (o 45 min )despus de este tiempo retira el matraz y separa las dos capas. Coloca en 2 vasos de precipitado el nitrobenceno obtenido. 6. Acerca un poco el vaso a tu cara y con la ayuda de tu mano haz que los vapores lleguen a tu nariz. 7. Realiza unas pruebas de solubilidad del nitrobenceno: en agua, ter, alcohol. 8. En una cpsula de porcelana coloca una porcin del nitrobenceno obtenido, acerca un cerillo encendido y observa. Haz lo mismo pero ahora utiliza 1ml de nitrobenceno grado reactivo.

CUESTIONARIO1. Escribe la reaccin qumica de la reaccin efectuada del benceno y la mezcla sulfontrica __________________________________________________________ __________________________________________________________ _________________________________________________________.

2. Escribe la frmula del nitrobenceno y sus usos. __________________________________________________________ __________________________________________________________ _________________________________________________________. 3. Cul fue la cantidad aproximada que se obtuvo. __________________________________________________________ __________________________________________________________ _________________________________________________________. 4. Explica cual fue el color y solubilidad con agua, ter y alcohol del nitrobenceno. __________________________________________________________ __________________________________________________________ _________________________________________________________. 5. Qu otros compuestos derivados nitrogenados de importancia se pueden obtener gracias a la qumica orgnica. __________________________________________________________ __________________________________________________________ _________________________________________________________.

6. Investiga la frmula del compuesto nitrogenado llamado TNT y menciona en que se utiliza. __________________________________________________________ __________________________________________________________ _________________________________________________________.

CONCLUSIONES ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ _______________________________________________________.

__________________________ Vo. Bo. Del Catedrtico

_________________________ Firma del alumno

Villa de lvarez, Col. a___________,de______________200______.

PRCTICA N 12 ESTUDIO DEL TOLUENO Y XILENOOBJETIVO: El alumno conocer algunas propiedades del tolueno y el xileno. MATERIAL. Tubos de ensayo Gradilla Agitador Pipeta Pinzas para tubo de ensayo INTRODUCCIN. El tolueno y el xileno pertenecen a los compuestos orgnicos llamados hidrocarburos bencnicos. El tolueno es un lquido que hierve a 110C, se obtiene en grandes cantidades por destilacin del alquitrn de hulla, se puede reducir por la sntesis de Fitting, que consiste en tratar un halogenuro de benceno con un halogenuro de metilo en presencia de sodio. El xileno tambin se conoce con el nombre de xilol y se obtiene por destilacin de hulla. Este hidrocarburo es una mezcla de tres ismeros y su punto de ebullicin se encuentra entre 137-140 C. DESARROLLO. A). PARTE UNO. 1.- Toma cuatro tubos de ensayo. Coloca en cada tubo 1 ml de tolueno, en el primer tubo adiciona 1 ml de agua, agita y observa. 2.- En el segundo tubo agrega 1 ml de ter, agita y observa. 3.- En el tercer tubo adiciona 1 ml de etanol absoluto, agita y observa. 4.- En el cuarto tubo adiciona tres gotas de aceite vegetal, agita y observa. 5.- Mide 1 ml de tolueno y colcalo en una cpsula de porcelana, con mucho cuidado trata de captar su olor. Despus acrcale la flama de un papel y observa. B). PARTE DOS. 1.- Toma cuatro tubos de ensayo y coloca en cada uno de ellos 1 ml de xileno. En el primer tubo adiciona 1 ml de agua, agita y observa. 2.- En el segundo tubo agrega 1 ml de ter, agita y observa. SUSTANCIAS tolueno xileno aceite vegetal ter etlico etanol absoluto

3.- En el tercer tubo adiciona 1 ml de etanol absoluto, agita y observa. 4.- En el cuarto tubo adiciona tres gotas de aceite vegetal, agita y observa. 5.- Coloca 1 ml de xileno en una cpsula de porcelana y con mucho cuidado capta su olor. Despus acrcale la flama de un papel y observa. CUESTIONARIO: 1.Escribe las frmulas de tolueno y del xileno.__________________________________________________. 2.- Investiga y anota en qu industrias se utilizan el tolueno y el xileno._____________________________________________________________ ______________________________________________. 3.- Explica cmo se comport el tolueno y el xileno con cada una de las distintas sustancias.____________________________________. _______________________________________________________. 4.-Describe el olor del tolueno y xileno_________________________: ________________________________________________________. 5.- Menciona qu sucedi con el xileno y con el tolueno al acercar la flama del papel.___________________________________________. _______________________________________________________. 6.Observa si qued algn residuo al final de la combustin_______________________________________________._________ ______________________________________________. 7.Investiga y anota las frmulas de los ismeros del xileno._____________________________________________________________ __________________________________________________________________ _________________________________. 8.Explica qu significa la palabra ismero.___________________________________________________________ __________________________________________________________________ _______________________.

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _________________________________________________________________.

Vo. Bo. Catedrtico ________________________

Firma del alumno(a) _______________________.

PRACTICA 13 OBTENCIN DEL YODOFORMO OBJETIVO:El alumno comprender la obtencin de un derivado halogenado, a travs de la obtencin de yodoformo, partiendo de un alcohol y a micro escala en el laboratorio.

MATERIAL:Soporte universal Malla de asbesto Vaso de precipitados Tubo de ensayo Mechero bunsen Microscopio Porta y cubre objetos Embudo Tubos de ensayo 10 x 10 Pipeta Termmetro Gradilla Papel filtro

SUSTANCIAS1.3 g Carbonato de sodio 0.8 g Yodo pulverizado 3.0 ml Alcohol etlico Agua destilada

INTRODUCCIN:Los halgenos son compuestos que se obtienen de los hidrocarburos y que contienen en su molcula una o varias molculas de halgeno. Se obtienen por la sustitucin de un alcano o adicin de un hidrocarburo insaturado. Los compuestos aromticos son un grupo de hidrocarburos muy especiales ya que forman cadenas y en donde se pueden desarrollar una gran cantidad de compuestos y derivados de este. Tomado como base por supuesto al benceno como el compuesto aromtico principal y de ah con el apoyo de ciertos radicales y como compuesto e hidrocarburos obtienen los diferentes hidrocarburos aromticos.

Existen diversos hidrocarburos aromticos de anillos fusionados, de los cuales el naftaleno, el antraceno, y el fenantreno son los ms comunes. La reaccin ms sencilla es con el metano y puede ser tambin con el cloro, yodo o bromo. De los bencenos monosustituidos siempre se usan nombres comunes para ciertos derivados del benceno los cuales siguen siendo aceptados y reconocidos por la IUPAC.

DESARROLLO:1.- En un tubo de ensayo vierte 10 ml. De agua destilada, 1.5g. de carbonato de sodio y 3 ml. De alcohol etlico.

2.- Prepara un bao Maria y pon trozos de papel con un termmetro ponlo en el vaso y que se caliente hasta 80 C, procurando que se mantenga el calor.

3.- Introduce la mezcla reactiva en el bao Mara por un minuto.

4. Agrega poco a poco 0.8gr de yodo lentamente y agita, hasta que desaparezca el color rojo. La formacin del precipitado amarillo indica la formacin del yodoformo.

5. - Decanta con cuidado la fase liquida y deja enfriar el precipitado, percibe el olor del yodoformo.

6. - Con un papel filtro, y embudo, filtralo

7. - Toma una muestra en el porta objetos y observa

yodoformo 8.- Con otra prueba, ve la solubilidad en agua y alcohol etlico

CUESTIONARIO: 1.- Investiga la formula del yodoformo. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ______________________________________________________. 2.- Describe sus propiedades fsicas

________________________________________________________ ________________________________________________________ _______________________________________________________. 3. Cul es el uso del yodoformo? ________________________________________________________ _______________________________________________________. 4.- Qu nombre reciben las sustancias al que pertenece el yodoformo y escribe otras similares? ________________________________________________________ ________________________________________________________ _______________________________________________________. CONCLUSIONES: ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ _______________________________________________________.

__________________________ Vo. Bo. Del Catedrtico

_________________________ Firma del alumno

Villa de lvarez, Col. a___________,de______________200______.

PRCTICA No. 14 IDENTIFICACINOBJETIVO:El alumno pondr en prctica sus ideas y propuestas separar plsticos e identificar de que polmero se trata. para

DE PLSTICOS

MATERIAL:

SUSTANCIAS: Agua de la llave. Alcohol Isopropilico al 70%. Glicerina. Aceite vegetal. Acetona.

Pinzas para crisol. Cartn para huevo. Vasos y cucharas desechables. Servilletas. Clips. Mechero. Muestras de plsticos.

INTRODUCCIN: El descubrimiento del hule y plsticos artificiales ha sido un avance tecnolgico que transform los materiales que rodean a los seres humanos en la actualidad, ya que en muchas aplicaciones los plsticos han sustituido con ventaja al vidrio, cuero, algodn, cermica, madera y los metales. Con lo cual pasan a formar parte de los satisfactores de necesidades en cualquier sociedad. Se denominan plsticos a los polmeros de estructura unidimensional que tienen elevados pesos moleculares y

generalmente son rgidos a temperatura ambiente, aunque se vuelven blandos y flexibles al elevar la temperatura. Dentro de los plsticos ms utilizados en la vida cotidiana, tenemos el polietileno de alta y baja densidad, el politereftalato de etileno, poliestireno, policloruro de vinilo y polipropinelo. La sociedad de la industria de los plsticos ha elaborado cdigos con nmeros y siglas que sealen el tipo de polmero, indicando adems con triangulo de flechas que se pueden reciclar. DESARROLLO: 1.- Apariencia: Examina las caractersticas de las muestras a simple vista (color, textura, consistencia).- anota similitudes y diferencias. 2.- Flexibilidad y color de pliegue: Toma una de las muestras y dblala hacia adelante y hacia atrs para ver que tan flexible es. Registra tus observaciones. 3.- Dureza: muestras y metal. Registra tus observaciones. 4.- El efecto de un disolvente: Coloca una tira de cada tipo de plstico en un cristalizador y cbrelas con acetona; djalas ah por 5 minutos, con la ayuda de unas pinzas saca las tiras del Con la punta del clip raya cada una de las verifica la dureza analizando que tan fcil se raya el

cristalizador y colcalas sobre una servilleta. Deja que se sequen y observa su apariencia y consistencia y anota tus observaciones. 5.- Densidad: Prepara una disolucin que contenga 3 partes del alcohol isopropilico al 70% y 2 partes de agua; vierte un poco de los cuatro lquidos (aceite, mezcla alcohol / agua, agua y glicerina) en diferentes contenedores del cartn para huevos. Coloca una pequea muestra del plstico en uno de los Lquidos. Si no se sumerge de inmediato sumrgela un poco con la ayuda de un agitador. Observa si se hunde o flota. (Repite la experiencia con cada lquido y cada tipo de plstico) anota tus observaciones.

TABLA DE RESULTADOSPETE HDPE PVC o LDPE VAPARIENCIA FLEXIBILIDADCOLOR DEL PLIEGUE

PP

PS

DUREZAEFECTO DE LA ACETONA

FLOTA O SE HUNDEACEITE ALCOHOL/ AGUA AGUA

EXPERIENCIA REALIZADA POR EL MAESTRO

GLICERINA PRUEBA A LA FLAMA

CUESTIONARIO

1.- Estima la densidad de cada uno de los plsticos Analizados (Tomar un valor aproximado) _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

2.-Cul de estos materiales son utilizados para fabricar recipientes para guardar acetona? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 3.- Utilizaras el mismo material para hacer flotadores para agua salada y para agua dulce? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 4.-De qu material fabricaras botellas flexibles? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 5.-Qu otros polmeros sintticos conoces? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES

____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ______________________________________________________________ Vo. Bo. Del Catedrtico _________________________ Firma del alumno

Villa de lvarez, Col. a___________,de______________200______.

PRCTICA No.

15

ELABORACIN DE UN GEL COMBUSTIBLE

OBJETIVO:Que los alumnos comprendan la importancia de elaborar un gel combustible que pueden utilizar en la vida cotidiana.

MATERIAL2 Matraces Erlenmeyer de 50 ml 2 Vasos de precipitado de 50 ml 1 Esptula 1 Regilla de asbesto 1 Tripi 1 Caja de cerillos 1 bolsita de colorante vegetal INTRODUCCIN

SUSTANCIASAlcohol Etlico Acetato de Calcio

Los alcoholes son compuestos con frmula general R-OH, donde la R es un grupo alquilo de cadena abierta o cerrada y el oxidrilo(OH) es el grupo funcional que determina las caractersticas de la familia. Ejemplo: CH3-CH2-CH2-OH Alcohol n-proplico Los alcoholes los podemos considerar como derivados del agua(HOH), por sustitucin de un hidrgeno por un grupo alquilo (R-OH). La molcula puede contener uno o ms grupos funcionales OH, colocados en diferentes carbonos ya que segn la regla de Erlenmeyer: En un mismo carbono no puede haber dos oxhidrilos. Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios dependiendo del tipo de carbono al que est unido el oxidrilo. R CH2-OH R-CH-R R-C-R Primario Secundario OH Terciario Los alcoholes reciben tambin nombres triviales, empleando la palabra alcohol, seguida del nombre del grupo alquilo, al que se le agrego la terminacin ICO.

Los alcoholes tambin pueden comportarse como bases dbiles debido a la presencia de pares de electrones sin compartir en el tomo de oxgeno, o sea, pueden reaccionar con cidos protnicos fuertes formando sales de oxonio.

DESARROLLO:1. En un matraz coloca 12.7 ml de alcohol etlico y el colorante vegetal una pequea cantidad: agita hasta si total disolucin. 2. En otro matraz coloca 1.0 gr de Acetato de Calcio, adiciona 1.5 ml de agua y agita hasta que est bien disuelto. 3. Coloca la solucin del paso 1 en un vaso de precipitado de 50 ml. 4. coloca en un segundo vaso la solucin sobresaturada de acetato de calcio obtenido en el paso 2. 5. Mezcla las soluciones y psalas de un vaso a otro hasta obtener un slido. 6. Para comprobar que es comburente, con una esptula toma un poco del slido y colcala en una regilla de asbesto; acerca un cerillo encendido y se observar que el slido se incendia.

CUESTIONARIO1.- Explica que sucedi con el gel al acercarle la flama, cules fueron las caractersticas de la flama y el residuo? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ____________________. 2.- Menciona si lo utilizaras como combustible? Por qu? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ___________________. 3.- Escribe las ecuaciones de las reacciones de cinco diferentes alcoholes con la flama. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ___________________________.

4.- Menciona 2 procedimientos de obtencin de alcoholes, uno biolgico y otro qumico. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ____________________. 5.- Describe brevemente cada uno de los procedimientos de la obtencin de los alcoholes tanto biolgicos como qumicos. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _____________________________________________________.

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES : ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ _______________________________________________________. _______________ Vo. Bo. Del Catedrtico _________________________ Firma del alumno

Villa de lvarez, Col. a___________,de______________200______.

BIBLIOGRAFA

1. OCAMPO G. A. Et. al. Prcticas de Qumica 3, 4. Editorial Publicaciones Cultural. 2. AVILA GARCA GUILLERMO, Et.al. Gua para la actividadexperimental de Qumica Orgnica. Editorial. Universidad de Sinaloa.

3. DE LA VEGA PASCUAL JUAN. Prcticas de qumica III. EditorialUniversidad de Colima.

4. CHANG, R . Qumica Editorial Mc. Graw Hill 1992.

5. PHILLIPS . Qumica y aplicaciones. Editorial Mc. Graw Hill. 2000