5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

108
PROGRAMACIÓN DE AULA RELIGIÓN 5. º CURSO Proyecto: La Casa del Saber 1

Transcript of 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

Page 1: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

PROGRAMACIÓN DE AULA

RELIGIÓN 5.º CURSO

Proyecto: La Casa del Saber

1

Page 2: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

RELIGIÓN 5.º CURSOUNIDAD 1: LA GRANDEZA DEL SER HUMANO

OBJETIVOS

Introducir el concepto de la dignidad del ser humano y el sentido de su vida, creado a imagen y semejanza de Dios.

Conocer las diferentes respuestas que se han dado en antiguas culturas sobre el origen de la vida, especialmente en el cristianismo.

Reconocer el valor de los derechos humanos como respuesta a la acción creadora de Dios.

CONTENIDOS

La dignidad del ser humano y el sentido de su vida. La respuesta a las grandes preguntas de la humanidad. Sentido de los derechos humanos.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Los contenidos de Religión católica contribuyen al desarrollo de las competencias básicas. Los textos bíblicos y el diálogo en el aula enriquecerán la comunicación lingüística de los alumnos. Además, mejoraremos la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo natural al abordar la creación, su significado y compromiso para el ser humano.

2

Page 3: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

METODOLOGÍA

Proceso de enseñanza y aprendizaje:

La presentación de la unidad didáctica se realiza mediante una imagen y un texto. Su objetivo es indagar los conocimientos previos de los alumnos.

A continuación se presenta la sección Necesitamos saber. En esta unidad se plantean interrogantes sobre el misterio de la vida. A continuación, en la sección Entre todos se realizan actividades en grupo sobre este mismo tema.

En la siguiente doble página se presentan las dos secciones fundamentales de la unidad didáctica. En Lectura de la Biblia se reproducen textos y pasajes de la Biblia que constituyen el fundamento de la doctrina y de los contenidos que se van a desarrollar. A continuación se proponen actividades de comprensión de los textos que se acaban de presentar.

En las páginas de información se desarrollan los contenidos fundamentales de la unidad. Y se finaliza con actividades de comprensión y asimilación de conceptos. En estas páginas también se incluye una sección denominada Vocabulario.

En la siguiente doble página se presenta el Reportaje donde aparecen varios artículos breves que permiten conocer las manifestaciones de la vida cristiana en el acontecer diario, en la historia y en el arte. En este caso, sobre el mito de la creación. Entre estos artículos se incluyen curiosidades y anécdotas para atraer la atención de los alumnos.

La última doble página presenta varias secciones. En la sección Compromiso se tratan temas de aspecto moral y social. En Rincón de los derechos humanos aparece uno de los artículos y se proponen actividades en torno a él.

En Mis conclusiones se presentan actividades de repaso de los contenidos más importantes de la unidad. En ellas se adapta el proceso de enseñanza a los distintos niveles de aprendizaje de los alumnos, por lo que se presentan actividades de distinta dificultad.

La unidad finaliza con una propuesta de trabajo: la sección Para mi carpeta, donde se propone una actividad que los alumnos reunirán a lo largo del curso en una carpeta. En esta unidad se les propone la realización de una colección de fotos.

3

Page 4: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

Recursos:

- Religión 5. - Guía didáctica de Religión 5.- Tiempo de lectura.- Fichas de refuerzo y ampliación: Unidad 1.- Fichas de recursos literarios.- CD de audiciones.- CD de imágenes.- Biblia escolar.

ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

- Antes de comenzar comentar con los alumnos cómo el inicio de la vida es un misterio. Desde siempre, las personas nos hemos preguntado si estamos aquí por casualidad o si alguien ha pensado en nosotros, tal y como somos. También nos sucede lo mismo cuando un niño nace. Preguntar qué sentimiento ha suscitado cerca de ellos el nacimiento de un hermano, de un primo o de algún familiar cercano.Luego continuar exponiendo que, a lo largo de la historia, los seres humanos han intentado contestar a estas preguntas por medio de la ciencia, la filosofía y la teología. Son varios los autores que han dejado su visión de cuál es el origen de la vida y el porqué de la misma. También la literatura, con su gran capacidad creativa, nos ha dejado muchos relatos de ciencia ficción. Algunos de estos relatos se convirtieron en guiones de cine o llenan las estanterías de las bibliotecas.

- La religión también ha intentado dar respuestas a estas preguntas que el hombre se hace. Las antiguas religiones, como la de los griegos y romanos, acudían a la mitología. Con estos relatos intentaban explicar el origen del universo, del mundo y de los fenómenos naturales.

- Otra manera de empezar el tema es proyectar en el aula algún fragmento de la película Baraka, de Mark Magidson. Esta cinta, grabada en cinco continentes y en un total de 24 países, narra la vida del hombre y de la tierra, en su tumultuosa interacción, evitando las palabras, excitando la vista, el oído y la imaginación a través de imágenes y sonidos. El mensaje que nos transmite es que la vida es una maravilla que da que pensar: es digna de admiración, es una llamada a la responsabilidad, es diversidad, es plenitud. El fragmento que proyectemos dará pie a que los alumnos descubran la importancia que tiene la vida y la reflexión sobre la misma.

4

Page 5: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

- Antes de comenzar el estudio de las páginas bíblicas comenzar la clase preguntando a los alumnos lo que conocen de los relatos de la creación y su opinión sobre los mismos. Hablar con ellos abiertamente de la intención no científica de los mismos, del mensaje profundo de los mismos: el universo el algo querido por Dios y reflejo de su perfección.

- Los protagonistas de los textos. Adán: Además de referir al primer hombre que aparece en la Biblia, habitualmente se traduce el término por hombre en general, por las gentes, por alguien, el ser humano… Con un sentido colectivo. Además, en su sentido etimológico, hace referencia a la carne y a suelo, tierra, que contrastaría con lo divino, con Dios. Adán sería, con todo esto, un antepasado que incluye en sí a todos los nuestros. Más allá de todos los pueblos, los hombres forman una unidad, el género humano.

- Otros personajes. Abraham. Este antepasado del pueblo elegido, tiene un lugar privilegiado en la historia de la salvación. Su respuesta y vocación suponen una clara orientación salvífica para el hombre. Si en Adán podemos esbozar la parte pecadora del hombre, en Abraham se observan las virtudes de un hombre de fe.

- Otros textos. El profesor puede ahondar en la figura de Abraham, su relación con Dios y la promesa a través de (Gen 15, 1-21; 17, 1-14 y 18, 1-15). Pedir a los alumnos que establezcan paralelismos entre la promesa de descendencia numerosa, la fecundidad, la tierra prometida, con lo entregado por Dios al hombre en la creación.

- Otras actividades. A partir de la actividad 2 o antes de contestarla, plantear a los alumnos con los casos que hayan escuchado de discriminación o violencia de género.

- Seguramente conocéis este relato completo de la creación. Releedlo y comentad los aspectos que más os llamen la atención.

- “Os lo entrego todo” expresa la confianza de Dios en el hombre. Puede ahondarse dialogando sobre cómo responde el hombre a esa confianza plena de Dios. Además le da los maravillosos regalos de la vida y el mundo entero, la creación. Reflexionar también sobre la generosidad de Dios y cuánto quiere al hombre para darle este tipo de regalos. Hablar con los alumnos sobre la responsabilidad que tiene el hombre ante todo este hecho.

- Otra actividad. Profundizar en la respuesta del hombre a tanto amor. ¿Quiénes responden adecuadamente, quiénes no?

- “Y vio Dios que todo era muy bueno” expresa la visión positiva de Dios sobre el hombre y todo lo creado, es una invitación a mirar el lado positivo de todo lo que tenemos y de las potencialidades de felicidad del hombre en la creación.

5

Page 6: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

- Otra actividad. Profundizar con los alumnos sobre las visiones positivas o negativas de las cosas (la botella medio llena o medio vacía). Animarles a hacer diferentes interpretaciones de los acontecimientos que pueden ocurrir en la vida cotidiana.

- Buscadores de respuestas. A lo largo de toda la historia, hombres y mujeres se han planteado grandes interrogantes sobre el sentido de la vida humana. Estas inquietudes han encontrado respuesta en la ciencia, en la cultura, en la convivencia y en la religión.La ciencia ha proporcionado una amplia gama de respuestas a lo largo de los siglos. Gracias a sus descubrimientos, ya no son un misterio indescifrable las estaciones del año, la sucesión de los días y de las noches, ni el origen de un gran número de enfermedades. Pero, a pesar de los avances científicos, hay determinadas preguntas que siguen sin tener respuesta.La cultura de cada pueblo ha ido dejando con los siglos relatos, mitos, interpretaciones que trataban de explicar el origen de las cosas, de la existencia del mal y el destino del hombre. Pero, a pesar de estos intentos, las grandes preguntas siguen sin resolverse.La convivencia de unas personas con otras nos ayuda a tener experiencias del bien y del mal en las relaciones humanas, y a buscar respuesta a la gran cuestión: “Muchas veces triunfa la maldad sobre la bondad. ¿Será definitivo este triunfo?”.

- Para trabajar el texto. Tras la lectura, explicar a los alumnos que las personas han tratado de dar respuesta a los grandes interrogantes sobre la vida de diferentes maneras. Hacerles notar que ha habido dos formas principales de dar respuesta: a través de la ciencia y de la religión. Dos maneras que no son contrapuestas, sino que responden a preguntas y a ámbitos distintos. La ciencia intenta explicar la realidad de manera sistemática y demostrable. Su misión es comprender y explicar el funcionamiento de las cosas. La religión trata de dar respuesta al sentido de la vida y a cómo ser feliz. A diferencia de la ciencia, cuyas respuestas tienen una utilidad inmediata, la religión vale para dar respuesta a las preguntas últimas.

- Personajes que encontraron sentido a su vida.- San Agustín. Con una juventud agitada y complicada, Agustín trató de buscar en

diferentes estilos de vida la respuesta a las preguntas fundamentales de la existencia. Con el paso del tiempo, se dio cuenta que en Dios estaba la gran respuesta a todas sus búsquedas. Afirmó: “Nos hiciste, Señor, para ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti”.

- Eduardo Verástegui. Joven actor que comienza a triunfar en Hollywood, a tener una posición privilegiada, un mundo de comodidad y de lujo, se da cuenta de que todo ello no le hace feliz. Comienza a cambiar de vida y enfoca su trabajo desde los valores que emanan de la religión. Su película “Bella” ha tenido un gran éxito.

6

Page 7: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

- Buscadores de la felicidad. Las personas, sean creyentes o no, quieren ser felices. Para alcanzar la felicidad hay que responder a las preguntas sobre el sentido de la vida: ¿por qué existimos?, ¿por qué existe el mundo?, ¿hay alguien que lo haya creado?, ¿por qué mueren las personas?... Se han ofrecido dos tipos de respuestas a estas cuestiones:- Las que no contemplan la existencia de un ser superior y se centran en la capacidad

de la razón humana.- Las que aceptan la existencia de un ser superior origen del universo y del ser

humano.Las religiones pertenecen al segundo tipo. Tratan de hacerse presente en los momentos más significativos de la historia de las personas: el nacimiento, el paso a la vida adulta, el amor entre las personas, la enfermedad y la muerte.

- Preguntas de naturaleza religiosa. La religión ha resultado ser una de los caminos más universales para la búsqueda de respuestas a las grandes cuestiones de la humanidad. Desde el principio de los tiempos tenemos testimonios de cómo los hombres se han relacionado con Dios y han buscado fuera de ellos mismos respuestas al misterio de la muerte, de su origen, del amor, del sufrimiento, del triunfo aparente de la injusticia.

- Ni la ciencia, ni la cultura, ni la convivencia pueden responder cabalmente a estas cuestiones. La respuesta hay que buscarla más allá: en la religión.

- Comportamientos que dan sentido a la vida. Cuando vivimos con un “sentido”, tenemos motivos para hacer lo que hacemos y somos capaces de explicar por qué lo hacemos y para qué vivimos. De esta manera, también nos sentimos más felices. Un ejemplo muy claro de este comportamiento resulta de preguntarle a un adulto por qué trabaja. Con frecuencia la respuesta es: “lo hago por mis hijos”. Sacar adelante a los hijos y a la familia es un aliciente importante para dar un sentido al trabajo. Y, al mismo tiempo, el que trabaja con ese horizonte se diente feliz de ayudar a su familia. Los que encuentran el sentido, normalmente, con todas las limitaciones de la vida, alcanzan la felicidad.

- En internet. http://www.interrogantes.net/anecdotas/textosporautores Esta página contiene información sobre las grandes preguntas del ser humano. Le proponemos que los alumnos busquen los textos de Teresa de Calcuta.

http://www.encuentra.comEn esta página encontrarán frases de la Biblia y de personas famosas sobre la felicidad

7

Page 8: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

- Otras actividades. Cuando las personas tienen un “sentido”, tienen motivos para hacer determinada actividad, con ganas y con entusiasmo. Si preguntáramos a nuestros padres por qué trabajan, seguro que dirían “lo hago por mi familia”. La familia es el “sentido” de su trabajo. Buscar el sentido a estas situaciones:- Antonio es muy estudioso. Quiere ser médico de familia como su padre.- Macarena no irá de excursión este fin de semana. Ha preferido quedarse con su

abuela que está recién operada.

- Mitos. Comentar a los alumnos que las más diversas culturas han tratado de responder a la pregunta sobre el origen del mundo y del ser humano. Las respuestas están en relación al contexto de cada cultura: los romanos ven el origen en la ordenación del caos existente, los chinos en un huevo y gigante simbólico, los africanos en un creador.

- La creación en el arte. Comentar que los primeros capítulos del Génesis, particularmente el relato bíblico de la creación, ha sido una fuente fundamental de inspiración para pintores, escultores, músicos, etc. Todas las artes han cultivado las escenas de la creación de manera muy diversa. Quizá haya sido la pintura la que más ha recreado los hechos narrados en la Biblia. Los artistas han querido expresar cómo Dios lo crea todo por amor. Todo lo creado es bueno, porque procede de Dios.

- El libro del Génesis. Comentar que relata la historia de la Creación: la creación del mundo, obra de Dios; el relato de Adán y Eva en el jardín del Edén, la caída de ambos en desgracia (la culpa de la Serpiente) por comer del fruto del árbol del Conocimiento del Bien y del Mal; la historia de sus dos primeros hijos: Caín y Abel. La aparición de tribus y razas y el desarrollo de los pueblos; la historia de la Torre de Babel; la narración del diluvio anunciado por Dios a Noé, debido a la multiplicación de la maldad humana; la reconciliación de Dios con el hombre en su alianza (arca de Noé).Posteriormente, el Génesis continúa con la historia del origen del pueblo judío: los patriarcas y matriarcas: Abrahán y Sara, Isaac y Rebeca. Prosigue la historia de los doce hijos de Jacob, que dan origen a las doce tribus de Israel y, finalmente, el relato de José que culmina el libro con la descripción de su muerte.

- Mitos que fascinan hoy. Comentar que en la Casa del Tíbet de Barcelona se reúnen muchas personas cada semana. La cantante de mantras de origen tibetano Dechen Shak-Dagsay convocó en el Auditori a centenares de entusiastas. Allí explicó “El sueño del Paraíso”, el “mito de Shangri-La”, ampliamente difundido por la literatura y el cine. Entre los antiguos mitos budistas figura un paraíso perdido, Shambhala, oculto en las montañas del Himalaya, donde habitan seres inmortales en armonía con la naturaleza.

8

Page 9: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

- Congreso sobre mitos indígenas. Comentar que en Barcelona se ha celebrado un Congreso Internacional sobre los mitos de los indígenas en América antes de la llegada de los españoles. Se llevó a cabo un repaso de la mitología indígena, intentando descubrir datos y temática. Estos mitos han ido perviviendo a lo largo de los siglos a través de la cultura oral y popular, tratando de dar respuesta al origen del ser humano. Estos mitos han quedado también recogidos en al literatura.

- La creación del mundo en las “Upanishads”. Comentar que así fue la creación del mundo según los libros de la religión hindú:“En el principio este mundo era no existente. Se hizo existente. Creció. Se convirtió en un huevo. Reposó durante el período de un año. Se abrió de pronto. Entonces salió del cascarón del huevo, dos partes, una de plata y la otra de oro. La de plata es la tierra; la de oro es el cielo”.

- Mito esquimal de la creación. En el principio sólo existía el creador, un anciano y Tangen, un niño. Tras agotarse luchando, Tangen dijo: “Creemos personas”. “Muy bien”, respondió el Creador. Tomaron unos puñados de tierra y soplando sobre ellos crearon al pueblo “pelo de hierba”. Como no podían hablar, Tangen estuvo escribiendo durante dos años y les entregó lo que escribió, pero seguían sin hablar y el Creador se reía. Entonces, el Creador se convirtió en un cuervo y graznó a los humanos: “croac, croac” y así aprendieron a hablar.

- Mitología griega. Así fue el origen del mundo para los antiguos griegos:“En un principio solo existió el caos. En el vacío exterior apareció Erebus (Erebo), el ignoto lugar donde Muerte y Noche habitan.Todo allí era hueco, silencio, infinito, oscuro. Entonces nació el Amor, con él llegó el comienzo del orden. Del Amor surgieron Luz y Día y apareció, Gea, la Tierra”.

- El origen en el Corán. Para los musulmanes, Dios creó en seis días los cielos y la Tierra. Desde su trono lo dispone todo. Inicia la creación y luego la repita para recompensar a quienes han creído y obrado bien. Los que no hayan creído recibirán un castigo doloroso.

- Lectura de imágenes o visionado de montajes. Si se utiliza una lámina de aula, explicaremos el modo de utilizarla y en qué momento es conveniente fijarse en tal o cual elemento. De la misma forma, si se utilizan montajes u otros audiovisuales, detallaremos la manera de usarlos en clase.

- Al octavo día. Proponer a los alumnos la canción de Shakira, “Octavo día”, sobre la creación. Luego, dialogar en clase con ellos sobre grupos o cantantes de hoy en día que tengan algún tema relacionado con la creación.El octavo día,

9

Page 10: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

Dios después de tanto trabajar para liberar tensiones luego ya de revisar dijo todo está muy bien, es hora de descansarY se fue a dar un paseo por el espacio sideral. Quién se iba a imaginar que el mismo Dios al regresar iba a encontrarlo todo en un desorden infernal, y se iba a convertir en un desempleado más de la tasa que anualmente está creciendo sin parar.Desde ese entonces hay quienes lo han visto solo en las calles transitar. Anda esperando paciente por alguien con quien al menos tranquilo pueda conversar.

- Rincón del Catecismo. Leer a los alumnos el siguiente texto del magisterio de la Iglesia y subrayar cómo el ser humano es un ser en búsqueda de sentido. El texto afirma que la religión es una forma de expresión universal de esta exploración:“De múltiples maneras, en su historia, y hasta el día de hoy, los hombres han expresado su búsqueda de Dios por medio de sus creencias y sus comportamientos religiosos (oraciones, sacrificios, cultos, meditaciones, etc.). A pesar de las ambigüedades que pueden entrañar, estas formas de expresión son tan universales que se puede llamar al hombre un ser religioso (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 28).

- Otras actividades. Tras conocer el origen de la vida a través de los mitos y de la Biblia, proponer a los alumnos que redacten o dibujen una historia en la que imaginen el origen del mundo y del ser humano.Una de las imágenes más reproducidas es la de Eva y Adán. Los alumnos tendrán que encontrar algunos cuadros de pintores clásicos en los que aparezca la primera pareja humana según la Biblia. Sugerimos: Miguel Ángel, Durero y Tiziano.

- La vida. Escribir en la pizarra este canto a la vida que escribió Teresa de Calcuta. Pedir luego a los alumnos que añadan alguna frase que expresar lo que es para ellos la vida.La vida es una canción. Cántala.La vida es un juego. Juégalo.La vida es un desafío. Enfréntalo.La vida es un sacrificio. Ofréndalo.La vida es amor. Disfrútalo.La vida es una oportunidad, aprovéchala.La vida es belleza, admírala.La vida es beatitud, saboréala.La vida es un sueño, hazlo realidad.La vida es un reto, afróntalo.La vida es un juego, juégalo.

10

Page 11: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

La vida es preciosa, cuídala.La vida es riqueza, consérvala.La vida es un misterio, descúbrelo.La vida es promesa, cúmplela.La vida es amor, gózalo.La vida es tristeza, supérala.La vida es un himno, cántalo.La vida es una tragedia, domínala.La vida es aventura, vívela.La vida es felicidad, merécela.La vida es vida, defiéndela.

- Para trabajar el compromiso. Hacerles ver a los alumnos que en la historia de la Iglesia y en la actualidad, miles de cristianos se han dado cuenta de que otras personas en países en vías de desarrollo o en su propio país han necesitado y siguen necesitando una gran ayuda. Sería conveniente profundizar algo más en la biografía de San Francisco Javier, donde se extraen datos interesantes sobre su manera de ejercer la ayuda hacia los demás, en los diferentes lugares donde sirvió como misionero. He aquí el enlace:http://www.omp-pamplona.org/01.introduccion/03.VidaSfcojavier.htm

- Para trabajar los derechos humanos. Hacerles ver a los alumnos la trascendental importancia que tienen los derechos humanos. Además, puede entrar en diálogo con ellos a través de las “Declaraciones sobre los derechos del niño”.Declaraciones sobre los derechos del niño“Derecho a un nombre y una nacionalidad”. “Derecho a recibir afecto, amor y comprensión, y a tener seguridad material”. “Derecho a disfrutar de alimentación, vivienda y servicios médicos adecuados”. “Derecho a cuidados especiales para el niño física o mentalmente disminuido o con impedimentos sociales”. “Derecho a figurar entre los primeros que reciban protección y socorro en toda circunstancia”. “Derecho a ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación”. “Derecho a plena oportunidad de jugar y divertirse, así como de recibir educación gratuita y obligatoria para permitir que el niño desarrolle sus aptitudes y llegue a ser un miembro útil de la sociedad”. “Derecho a desarrollar todo su potencial en condiciones de libertad y dignidad”. “Derecho a ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal”. “Derecho a disfrutar de estos derechos sin discriminación por motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición”.

11

Page 12: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Describe las consecuencias que tiene para el ser humano el haber sido creado por Dios.

Explica qué tipo de respuestas se han dado a las grandes preguntas de la humanidad. Verifica el valor de los derechos humanos.

12

Page 13: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

RELIGIÓN 5.º CURSOUNIDAD 2: JESÚS DE NAZARET

OBJETIVOS

Reconocer la figura de Jesús como el Mesías anunciado desde antiguo. Descubrir textos que muestran la humanidad de Jesús. Apreciar el valor de las manifestaciones artísticas como expresión del encuentro con

Dios.

CONTENIDOS

La plenitud del ser humano está en Jesucristo. Relatos del Nuevo Testamento donde se aprecia la humanidad de Cristo. Manifestaciones de la presencia de Dios en la cultura cristiana y su valoración en el

entorno europeo.

COMPETENCIAS BÁSICAS

El estudio de la figura del Mesías nos permitirá profundizar en la competencia cívica y ciudadana de los alumnos, en cuanto Jesús es un modelo de humanidad. Pertenece a un pueblo determinado y busca el bien y lo mejor para todos los ciudadanos, especialmente los más débiles, a quienes devuelve su dignidad. El acercamiento a las manifestaciones artísticas sobre Jesús, incrementará el conocimiento de su entorno cultural y artístico.

13

Page 14: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

METODOLOGÍA

Proceso de enseñanza y aprendizaje:

La presentación de la unidad didáctica se realiza mediante imágenes y un texto, en este caso dedicados a los superhéroes. Su objetivo es indagar los conocimientos previos de los alumnos.

A continuación se presenta la sección Necesitamos saber. En esta unidad se plantean interrogantes sobre los héroes de la vida real. A continuación, en la sección Entre todos se realizan actividades en grupo sobre este mismo tema.

En la siguiente doble página se presentan las dos secciones fundamentales de la unidad didáctica. En Lectura de la Biblia se reproducen textos y pasajes de la Biblia que constituyen el fundamento de la doctrina y de los contenidos que se van a desarrollar. A continuación se proponen actividades de comprensión de los textos que se acaban de presentar.

En las páginas de información se desarrollan los contenidos fundamentales de la unidad. Y se finaliza con actividades de comprensión y asimilación de conceptos. En estas páginas también se incluye una sección denominada Vocabulario.

En la siguiente doble página se presenta el Reportaje donde aparecen varios artículos breves que permiten conocer las manifestaciones de la vida cristiana en el acontecer diario, en la historia y en el arte. En este caso, sobre el rostro de Jesús en la pintura. Entre estos artículos se incluyen curiosidades y anécdotas para atraer la atención de los alumnos.

La última doble página presenta varias secciones. En la sección Compromiso se tratan temas de aspecto moral y social. En Rincón de los derechos humanos aparece uno de los artículos y se proponen actividades en torno a él.

En Mis conclusiones se presentan actividades de repaso de los contenidos más importantes de la unidad. En ellas se adapta el proceso de enseñanza a los distintos niveles de aprendizaje de los alumnos, por lo que se presentan actividades de distinta dificultad.

La unidad finaliza con una propuesta de trabajo: la sección Para mi carpeta, donde se propone una actividad que los alumnos reunirán a lo largo del curso en una carpeta. En esta unidad se les propone el análisis de una pintura.

14

Page 15: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

Recursos:

- Religión 5. - Guía didáctica de Religión 5.- Tiempo de lectura.- Fichas de refuerzo y ampliación: Unidad 2.- Fichas de recursos literarios.- CD de audiciones.- CD de imágenes.- Biblia escolar.

ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

- Para trabajar el texto, comentar con los alumnos que en la ficción los héroes salvan a la humanidad de grandes desastres y evitan que la maldad se propague por la tierra. En su mundo se valen de superpoderes que les ayudan a llevar a término su misión.En la vida real son muchas las personas que actúan como héroes cada día. Son personas que entregan sus vidas a los demás, evitando grandes catástrofes o simplemente suavizando el mal que los hombres sembramos con nuestras acciones. No poseen rayos X, ni coches futuristas o armas letales. Cuentan con sus ganas de mejorar el mundo que les rodea, su ilusión por transformar y cambiar las cosas que no funcionan bien. Su esfuerzo se hace patente todos los días en las calles, hospitales, escuelas, asilos… Algunas llevan uniforme y se hacen más visibles como policías, bomberos, médicos, enfermeros… Otras pasan desapercibidas a nuestro lado y a veces aparecen en alguna noticia de prensa como verdaderos héroes.

- Otra manera de empezar el tema es llevar a clase varias imágenes de héroes famosos: Superman, Indiana Jones, El Zorro… El profesor puede invitar a los alumnos a que traigan ellos sus propias fotos. O visionar en clase algún trozo de película que tenga como protagonista a uno de estos héroes. Dialogar con ellos sobre: ¿Qué tienen en común estos personajes? Decirles que nombren tres cosas que les caractericen a cada uno. Invitarles a que nombren a personas que hagan lo mismo. Dialogar sobre si es importante que existan personas así.

- Antes de comenzar las páginas bíblicas, a modo del trabajo propuesto en las páginas iniciales, comenzar la clase dibujando una gran figura humana en la pizarra, una figura sin rostro y poner sobre ella el nombre de Jesús. Pedir a los alumnos que expresen cómo creen que era Jesús y por qué. Anotar sus características en las distintas partes del cuerpo según sea lo que digan. Terminar comentando que todas esas características nos pueden llevar a conocer el “verdadero rostro de Jesús”, metafóricamente, su personalidad. Pero hacerles notar que, posiblemente, hay mucho más por descubrir, mucho más por conocer.

15

Page 16: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

- Ya motivados comenzar a leer los textos presentados en el libro, el profesor puede ir haciéndolo poco a poco, dialogando con los alumnos sobre cada uno de los rasgos personales que nos pueden dejar entrever las distintas citas bíblicas.

- Hablar sobre los protagonistas de los textos.- La gente que le seguía: En el texto de la multiplicación de los panes y los peces el

evangelista nos habla de una gran muchedumbre que seguía a Jesús. En su gran mayoría se trataba de gente sencilla del pueblo, mujeres, enfermos y niños que esperanzados y alegres por su mensaje del Reino lo seguían por donde quiera que fuera.

- Los vendedores del templo: En tiempos de Jesús se ofrecían sacrificios de animales en el templo. A la entrada del mismo había un auténtico mercado de animales. Esa mercadería podía desvirtuar el verdadero sentido del sacrifico y la oración en el Templo, motivo por el que Jesús se enfadó.

- Lázaro: Lázaro era hermano de Marta y María. Los tres vivían en Betania, cerca de Jerusalén, y a quienes Jesús gustaba visitar y descansar con ellos. Su amistad y cariño hacia ellos queda reflejada en algunos pasajes del evangelio, pero especialmente en el que aparece en el libro de texto, donde Jesús llora por la muerte de su amigo.

- Los fariseos: Este grupo de cumplidores escrupulosos de la ley judía era una clase social de especial influencia en las autoridades. Fueron objeto de la crítica de Jesús por estar más preocupados de la letra de la ley y normas religiosas que de las personas y necesidades del pueblo.

- Los discípulos: Los hombres que formaban el círculo más cercano de Jesús eran también gente humilde del pueblo, escogidos especialmente por Él para acompañarle en su predicación por las aldeas, pueblos y ciudades de Israel. En la última cena Jesús, lavándoles los pies les mostraba y enseñaba lo más importante, el servicio y la entrega total a todos los hombres de la tierra.

- Los que le crucificaron: Las autoridades civiles y religiosas, los romanos… Jesús fue juzgado y condenado injustamente a una muerte cruel. A pesar de todo, perdona.

- Otros personajes.- “Los que iban con Jesús”. Quizás sea esta otra forma de conocer cómo es Jesús.

Preguntar a los alumnos si recuerdan con quiénes iba Jesús, que tipo de gente lo seguía, comía con él… Acercar a los alumnos la realidad social de los tiempos de Jesús e indicarles que los enfermos, los niños, las mujeres, los recaudadores de impuestos, etc., eran mal vistos o de la más baja escala social, no tenidos en cuenta por las autoridades civiles o religiosas. Preguntarles qué piensan de este hecho, si muestra esto también cómo era Jesús. Tratar posteriormente de hacer un ejercicio de imaginación en la vida actual. ¿Con quiénes iría Jesús? ¿Qué pensaríamos de una persona que se relaciona con ese tipo de gente? ¿Lo harían ellos? ¿Es importante estar con ellos?

- Estos otros textos muestran otros acentos en la forma de pensar de Jesús.- No sólo palabras (Mt 7, 21):

16

Page 17: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

No todo el que me dice: ¡Señor, Señor! Entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre.

- Ayuno: (Mt 6, 16-18)Cuando ayunéis no andéis cariacontecidos como los hipócritas, que desfiguran su rostro para que la gente vea que ayunan. Tú, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, de modo que nadie note tu ayuno, excepto tu Padre.

- Viuda pobre (Mc 12, 41 43)Observaba cómo la gente iba echando dinero en el cofre. Muchos ricos depositaban en cantidad. Pero llegó una viuda pobre que echó dos monedas de muy poco valor. Jesús llamó entonces a sus discípulos y les dijo:Os aseguro que esa viuda pobre ha echado más que todos los demás.

- Un par de temas interesantes para el debate en clase pueden ser estos:- La posición de Jesús ante el dinero (“Al César lo que es del César” –Mc 12, 14-17).- El amor a los enemigos. (Lc 6, 27). Jesús llega a decir que no tiene mérito amar sólo

a los que nos aman, que eso lo hacen todos. Nos pide que vayamos un poco más allá. ¿Es esto posible? ¿Creéis que si hiciésemos esto sería un rasgo diferenciador importante para los cristianos?

- Proponer a los alumnos que sean ahora ellos los que busquen otras características interesantes de la personalidad de Jesús a través de los Evangelios. El profesor puede hacerlo de manera abierta o bien dividir los Evangelios en capítulos por grupos. De la lectura de los grupos de la clase pueden descubrir entre todos algún aspecto interesante nuevo a aportar o bien completar alguno de los descubiertos anteriormente.

- Fuentes históricas para acceder a Jesús. Señalar que para conocer a Jesús de Nazaret la fuente más completa son los Evangelios, pero podemos encontrar su huella en otras fuentes, como son las de los historiadores de la época en que vivió él. Veamos algunos testimonios de estos historiadores:- Flavio Josefo (38-100 d. C.), historiador judío al servicio de los romanos. En su obra

Antigüedades judías dice: En esta época (hacia el año 30) vivió Jesús, hombre sabio, si es que se le puede llamar hombre (...). Por la denuncia de las personas más destacadas de nuestra nación, Pilato lo condenó a la cruz. Pero los que le amaban no se apartaron de él.

- Plinio el Joven, escritor y gobernador romano. En el año 112 escribió una carta al emperador Trajano para pedirle consejo sobre la actitud que debía seguir respecto a los cristianos. En ella, alude a Jesús y dice: Los cristianos (...) tienen por costumbre reunirse en días señalados antes de salir el sol y cantar, alternando entre sí a coro, un himno a Cristo como Dios.

- Suetonio (65-135 d.C.), en su libro Los doce Césares, escribe al hablar del emperador romano Claudio: Expulsó de Roma a los judíos, que, a causa de un tal Cristo, producían constantes desórdenes.

17

Page 18: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

- Tácito, en sus Anales, escritos en 115-117 d.C., expresa: Para ahogar el rumor público, Nerón inventó culpables e infligió tormentos refinados a los que por sus abominaciones eran detestados y que el vulgo llamaba cristianos. Este nombre les viene de Cristo, que había sido durante el reinado de Tiberio, entregado al suplicio por el procurador Poncio Pilato.

- Tras la lectura, explicar a los alumnos que para conocer a Jesús de Nazaret podemos aproximarnos a diferentes fuentes: los historiadores, los evangelios y la tradición de la Iglesia. Hay algunos documentos históricos que certifican la existencia de Cristo. Pero para conocerlo en profundidad hemos de guiarnos de los evangelios y de la tradición de la comunidad cristiana. Los evangelios no están escritos con la pretensión de ser una crónica periodística de la vida de Jesús, sino textos que ayuden a encontrarse con Él y con su mensaje. Del mismo modo, la tradición de la Iglesia nos transmite la riqueza de la comunidad cristiana a lo largo de los siglos en su encuentro con Cristo a través de la liturgia, los sacramentos, la predicación y su misión.

- Hablar sobre los personajes seguidores de Jesús.- Los apóstoles. Al comienzo de su vida pública, Jesús llamó a varios hombres y

mujeres para que le siguieran. Del grupo de los discípulos, Jesús elige a algunos para ser apóstoles. Los evangelios nos hablan de los Doce (Mc 3,13-19). A los apóstoles, Jesús los preparará de forma especial, ya que serán los encargados de anunciar el evangelio por todo el mundo. Se trataba de personas sencillas, pertenecientes al pueblo.

- Ignacio de Loyola. La primera dedicación del Fundador de la Compañía de Jesús fueron las armas, siguiendo la tradición familiar. Pero, tras resultar gravemente herido en la defensa de Pamplona contra los franceses, cambió por completo de orientación: la lectura de la vida de Cristo le transforma y decide dedicarse por entero a Dios.

- Padre Patera. Isidoro Macías es un fraile de la Cruz Blanca que ha respondido a la llamada de Jesús a seguirle. Y lo hace en la acogida que realiza a los cientos de inmigrantes que llegan a su convento de Algeciras. Después de cuarenta años de servicio a los pobres dice que sigue siendo el mismo, “con más experiencia, y lo que trato es ser cada día más santo, dando testimonio, entregándome a Dios sin hablar de Dios”.

- Esperaban un mesías. Comentar que Israel es un pueblo con una historia cargada de esclavitudes y vicisitudes, que se desarrollaron en su estancia en Egipto y, más tarde, en Nínive y Babilonia. Al llegar a la tierra prometida, sufrieron la invasión de grandes imperios: persas, griegos y romanos. En esta situación el pueblo clamaba por la llegada de un mesías que los liberara de la esclavitud. El término mesías significa en griego ungido. Según la Biblia, Dios elige a ciertas personas para llevar a cabo una misión especial. La unción con aceite en la cabeza simboliza dicha elección. Como había ocurrido en otras épocas, los contemporáneos de Jesús esperaban un mesías poderoso que les devolviera la libertad perdida.

18

Page 19: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

- Un mesías diferente. Señalar que Jesús no aparece ante el pueblo como un mesías triunfante ni como un guerrero. No utiliza el poder ni la fuerza para convencer. Tampoco promueve la oposición a los romanos ni quiere restaurar la monarquía davídica. Sin embargo, el pueblo esperaba un mesías que terminara con su situación de opresión. No esperaban un mesías pobre o humilde. No obstante, todo el proceso de la revelación de Dios que está plasmado en la Sagrada Escritura lleva a su culmen con Jesús, que nos muestra definitivamente el rostro del Padre.

- Comportamiento de los seguidores de Jesús. Señalar que todas las personas que siguen a Jesús tienen una especial atracción por Él. Los que se sienten llamados, como los discípulos o tantos hombres y mujeres a lo largo de la historia, transforman radicalmente su vida. Muchos de ellos renuncian a lo que tienen –bienes, seguridad, familia, comodidades-, para seguir a Jesús, como es el caso de los misioneros. Los evangelios describen esta renuncia con una expresión muy gráfica: “dejaron las redes y le siguieron”.

- En internethttp://www.encuentra.comEn el apartado Jesucristo y también en cristología, encontrará varios artículos relacionados con el mesías.

- Invitar a los alumnos a que busquen información en Internet y en alguna enciclopedia. Recomendamos esta página, que contextualiza la época de Jesús: http://www.geocities.com/renovar_se/preguntas/23.html

- Otras actividades. Proponerles a los alumnos que busquen testimonios de personas que han seguido a Jesús: desde algún personaje bíblico, algún santo o algún cristiano comprometido que conozcan. Podrían hacer una presentación en clase de la persona seleccionada y explicar por qué la han elegido.

- Para trabajar el reportaje Jesús en el arte, hacerles ver a los alumnos que no encontramos en los evangelios descripciones que intenten evocar la imagen de Jesús, tal como le vieron y conocieron los discípulos. La tarea de los evangelistas se centraba en acoger y transmitir el mensaje del Maestro. Pasados los tiempos, sus seguidores en la fe, movidos fundamentalmente por un gesto de adoración y de amor, se propusieron valerse del arte, aunque sólo fuese mediante trazos simples y espontáneos, para diseñar la imagen, el rostro de Cristo en los momentos culminantes de su existencia o en su vida diaria. Era importante tratar de imaginarse, situándolo en su tiempo y en el espacio de Palestina, cómo era el resplandor de sus ojos, qué rasgos presentaban su frente, su cabello, su nariz, su boca. De ahí han surgido numerosas representaciones pictóricas en los diferentes siglos, algunas de ellas auténticas obras de arte de valor universal.

19

Page 20: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

- Comentar que la tierra de Jesús. Palestina, que significa “tierra de los filisteos”, ha recibido diversos nombres a lo largo de la historia: Canaán, Israel, Judea, Tierra Santa... Es un territorio de Asia Occidental, situado entre el Mediterráneo (Oeste), Siria (Norte), el desierto de Arabia (Este) y la península del Sinaí (Sur). Es una franja de tierra en forma de trapecio de 50 y 100 km. en sus bases y de 220 km. de altura. El clima de Palestina se caracteriza por tener veranos calurosos y secos e inviernos templados y no demasiado lluviosos. Su agricultura es muy parecida a la del secano español: en las llanuras, cereales; y en la sierra, vid, olivo e higuera.

- El árbol de Jesé. Señalar que se trata de la representación simbólica de la genealogía de Cristo a partir de la figura de Jesé, padre del rey David. El origen de este tema es un fragmento del libro de Isaías (2, 1-3): “Saldrá un brote del tronco de Isaí y una flor nacerá de sus raíces”. El tronco de Isaías no es otra cosa que el árbol de Jesé. Isaí es la forma hebrea y Jesé la trascripción griega de la versión bíblica de los Setenta. La preferencia por la forma Jesé es por evitar la confusión entre Isaí, padre de David, y el profeta Isaías, su homónimo.

- Exposición sobre el rostro de Cristo. Decir que la Facultad de Teología de San Dámaso, de Madrid, ha acogido una exposición que recoge una selección muy amplia de obras del pintor Pablo Pombo. Este pintor utiliza de una forma única el color, formas sencillas y rotundas, grandes ojos llenos de significado, con los fondos que, con colores tenebrosos, esperanzados unas veces o rebosantes de dolor otras, podrían existir solos. “Me sorprendo viendo mis cuadros -afirma el autor-; es como si no los hubiera pintado yo. Cristo no es un extraño para mí…, yo soy un extraño para Él”.

- El Papa llama a reflejar el rostro de Cristo. Señalar que en su visita al Santuario de del “Sudario de la Verónica” de Manoppello (Italia), Benedicto XVI explicó que la esencia del cristianismo consiste en el encuentro con Cristo. El sudario es un velo de 17x24 centímetros, en el que se encuentra impresa una imagen que por el momento no tiene una explicación científica, pues los estudios realizados confirman la inexistencia de pintura.

- Indicar que El Buen Pastor con la oveja sobre los hombros representa a Cristo salvador y a la oveja (la persona) que ha salvado. Se encuentra con frecuencia en los frescos, en las estatuas, así como grabado sobre las tumbas. Es la época de los primeros siglos del cristianismo. Cristo, el Buen Pastor, a menudo fue representado sin barba, como un hombre joven, por la influencia de la cultura romana.

- Comentar que El Greco fue un pintor que destacó por sus figuras extraordinariamente alargadas, con iluminación propia, delgadas, muy expresivas, con una gama de colores buscando los contrastes. En este cuadro, “El Salvador”, el rombo de luz que encuadra la cabeza de Cristo centra nuestra mirada en el rostro del Señor, del que se origina la luz proveniente del alto que resalta toda la figura de la oscuridad del fondo.

20

Page 21: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

- Lectura de imágenes o visionado de montajes. Si se utiliza una lámina de aula, explicar el modo de utilizarla y en qué momento es conveniente fijarse en tal o cual elemento. De la misma forma, si se utilizan montajes u otros audiovisuales, detallar la manera de usarlos en clase.

- Poema: Veo tu rostro, Señor.Viendo por la noche al cielo,te buscaba en la oscuridad Señor,y vi tu rostro con anhelo,en cada estrella con su resplandor.

Viendo al cielo por la mañana,te buscaba en la claridad Señor,y vi tu rostro por mi ventana,en cada ave, en cada flor.

Circulando hacia la oficina,te buscaba en las calles Señor,y vi tu rostro en cada esquina,en cada niño, en cada vendedor.

De regreso a nuestro hogar,te buscaba con esperanza Señor,y vi tu rostro justo al llegar,en mi familia que saludo con amor.

Por eso Señor por ti bendecido soy,porque me permites ver cada día,tu bello rostro como hasta hoy,tu rostro pleno de paz, amor y armonía.

- Invitar a los alumnos a sustituir los números de este artículo del Catecismo de la Iglesia Católica por las palabras que aparecen a continuación. Luego, señalar los elementos más característicos de este breve texto que define la vida y misterio de Cristo.Jesús de Nazaret / Poncio Pilato / Hijo / morada / Gracia / palabra / Belén / carpinteroNosotros creemos y confesamos que (1), nacido judío de una hija de Israel, en (2) en el tiempo del rey Herodes el Grande y del emperador César Augusto; de oficio (3) muerto crucificado en Jerusalén, bajo el procurador (4), durante el reinado del emperador Tiberio, es el (5) eterno de Dios hecho hombre, que ha “salido de Dios”, “bajó del cielo”, “ha venido en carne”, porque “la (6) se hizo carne, y puso su (7) entre nosotros, y hemos visto su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de (8) y de verdad (nº 423).

- Otras actividades. Invitar a los alumnos a que recreen alguna escena de la vida de Jesús a través de un cómic. Podrían inspirarse en algún pasaje evangélico sobre la llamada a los apóstoles a seguirle, en el que aparezca como lo dejan todo por responder a la propuesta que Jesús les hace. Sugerimos la recreación de Mt 4, 18-22.

- Un obispo prisionero. Leerles a los alumnos este texto de François-Xavier Nguyen van Thuan, arzobispo de Saigón en 1975, que pocos meses después fue arrestado y pasó 13 años en la cárcel, 9 de los cuales en régimen de aislamiento por su fe.

21

Page 22: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

“Durante el viaje hacia el norte de Vietnam me encadenaron tres veces a un no católico, parlamentario, conocido como fundamentalista budista. La cercanía en su misma suerte hizo mella en su corazón. Más tarde llegué a saber que, tras su liberación, contó de buen grado este hecho: se sintió honrado; buscó siempre que lo encadenaran conmigo; nos hicimos amigos.En el barco, y luego en el campo de reeducación, tuve ocasión de entablar diálogo con personas muy variadas: ministros, parlamentarios, altas autoridades militares y civiles, autoridades religiosas… En el campo fui elegido ecónomo para servir a todos, repartir la comida, ir por agua caliente y cargan con el carbón para la calefacción durante la noche, porque los demás me consideraban un hombre de confianza…En la oscuridad de la fe, en el servicio, en la humillación, la luz de la esperanza cambió mi visión: este barco, esta cárcel eran mi catedral más hermosa, y estos prisioneros, sin excepción alguna, eran el pueblo de Dios confiado a mi cuidado pastoral. Mi cautividad era divina providencia, era voluntad de Dios”.

- Para trabajar el compromiso, hacerles ver a los alumnos que es propio de los seguidores de Jesús llevar un estilo de vida como el suyo. Algunos cristianos, especialmente los santos, se han sentido tan interpelados por su estilo de vida que se han entregado totalmente al prójimo, con una generosidad y una valentía sin límites. Tal es el caso de San Maximiliano María Kolbe, cuya biografía completa pueda encontrar en este enlace:http://www.corazones.org/santos/maximiliano.htm

- Motivar a los alumnos a este trabajo que pretende acercarse a una importante obra, “La última cena”, de Buoninsegna. Invitarles en primer lugar a mirar el cuadro, de forma paciente y descubriendo a los diferentes personajes, la escena en la que se desarrolla, el color, la luz, cómo están dispuestos los personajes, quién está en el centro. Aunque el profesor puede valerse de la web http://www.biografiasyvidas.com de la que puede obtener información, es conveniente que los alumnos se centren en la imagen que tienen delante, que dialoguen entre ellos y que después compartan el sentimiento que les surge de analizar este cuadro.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Identifica en Jesús al Mesías esperado, que es el modelo para la humanidad. Comenta algunos textos del Nuevo Testamento donde descubre rasgos de la

humanidad de Jesús. Valora, respeta y descubre la trascendencia que descubre en la amplia variedad de

manifestaciones artísticas sobre Jesús.

22

Page 23: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

RELIGIÓN 5.º CURSOUNIDAD 3: LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS

OBJETIVOS

Descubrir los elementos esenciales del hecho religioso y la llamada a la felicidad a la que están invitadas las personas.

Conocer en las enseñanzas de Jesús la predilección de Dios por el ser humano y la respuesta que éste ha de tener en su relación con el prójimo.

Ampliar el horizonte personal con la opción que hacen muchas personas por el desarrollo de la educación en países desfavorecidos.

CONTENIDOS

El concepto de Dios y de hombre. El amor de Dios y el amor al prójimo. Compromiso y solidaridad con el mundo de hoy.

COMPETENCIAS BÁSICAS

El modelo de vida presentado por Jesús, que se resume en las bienaventuranzas, incide directamente en la dimensión personal de los alumnos, reforzando su competencia de autonomía e iniciativa personal. A su vez, acoger esta nueva manera de mirar el mundo que propone el Maestro contribuye al desarrollo de la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. Además, se enriquecerán con el descubrimiento de obras literarias que propiciarán el impulso de la competencia cultural y artística.

23

Page 24: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

METODOLOGÍA

Proceso de enseñanza y aprendizaje:

La presentación de la unidad didáctica se realiza mediante una imagen y un texto. Su objetivo es indagar los conocimientos previos de los alumnos.

A continuación se presenta la sección Necesitamos saber. En esta unidad se plantean interrogantes sobre cómo podemos ser mejores. A continuación, en la sección Entre todos se realizan actividades en grupo sobre este mismo tema.

En la siguiente doble página se presentan las dos secciones fundamentales de la unidad didáctica. En Lectura de la Biblia se reproducen textos y pasajes de la Biblia que constituyen el fundamento de la doctrina y de los contenidos que se van a desarrollar. A continuación se proponen actividades de comprensión de los textos que se acaban de presentar.

En las páginas de información se desarrollan los contenidos fundamentales de la unidad. Y se finaliza con actividades de comprensión y asimilación de conceptos. En estas páginas también se incluye una sección denominada Vocabulario.

En la siguiente doble página se presenta el Reportaje donde aparecen varios artículos breves que permiten conocer las manifestaciones de la vida cristiana en el acontecer diario, en la historia y en el arte. En este caso, sobre las enseñanzas de Jesús en la literatura. Entre estos artículos se incluyen curiosidades y anécdotas para atraer la atención de los alumnos.

La última doble página presenta varias secciones. En la sección Compromiso se tratan temas de aspecto moral y social. En Rincón de los derechos humanos aparece uno de los artículos y se proponen actividades en torno a él.

En Mis conclusiones se presentan actividades de repaso de los contenidos más importantes de la unidad. En ellas se adapta el proceso de enseñanza a los distintos niveles de aprendizaje de los alumnos, por lo que se presentan actividades de distinta dificultad.

La unidad finaliza con una propuesta de trabajo: la sección Para mi carpeta, donde se propone una actividad que los alumnos reunirán a lo largo del curso en una carpeta. En esta unidad se les propone la realización de un reportaje periodístico.

24

Page 25: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

Recursos:

- Religión 5. - Guía didáctica de Religión 5.- Tiempo de lectura.- Fichas de refuerzo y ampliación: Unidad 3.- Fichas de recursos literarios.- CD de audiciones.- CD de imágenes.- Biblia escolar.

ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

- Para trabajar el texto, comentar con los alumnos que las personas nos reconocemos por nuestros rasgos físicos: color de pelo, ojos, tez, voz, altura, complexión física, etc.Existen también otras características que nos hacen diferentes a los demás, nos hace especiales.En nuestra rutina diaria nos relacionamos con muchas personas a las que podríamos reconocer con los ojos vendados por su voz, sentido del humor, amabilidad, aficiones,… La diversidad nos hace únicos, especiales.

- Otra manera de empezar es comentar con los alumnos el sueño de John Lennon y de Martin Luther King. Lennon fue uno de los componentes del legendario grupo musical los Beatles. Y Luther King, un luchador pacífico por la igualdad entre las personas. Ambos murieron asesinados. Tras la lectura de los textos, preguntarles si creen que lo que soñaban se da más hoy que hace cuatro décadas cuando ellos vivieron.“Imagina que no haya posesiones,no sé si podrás;que no haya necesidad,codicia o hambre,sino una hermandad de hombres.Imagínate a todo el mundocompartiendo todo el mundo” (L. Lennon).

“Mi sueño es que los hombres,un día se despertarán y comprenderán finalmente que están hechos para vivir como hermanos” (Luther King).Decirles que ese gran sueño del Reino de Dios fue el que Jesús de Nazaret quiso enseñar con su mensaje y con su vida.

25

Page 26: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

- “El decálogo de la felicidad”: Antes de comenzar las páginas bíblicas, proponer a los alumnos un trabajo grupal previo a la lectura de los textos evangélicos de corta duración. Hacer grupos de tres alumnos para que en cinco minutos confeccionen lo que para ellos sería su “Decálogo de la felicidad”. Poner posteriormente en común los mismos. Dejar que reaccionen a lo que escuchan de sus compañeros y, posteriormente, pase a leer el pasaje evangélico de las Bienaventuranzas.

- Hablar sobre los protagonistas de los textos:- Los pobres: Son los preferidos de Jesús, los que no tienen nada, los desvalidos,

sobre los cuáles Jesús pretende que fijemos nuestra mirada y atendamos.- Los tristes: El mensaje del Reino es un mensaje de alegría. Dios quiere que seamos

felices, especialmente los que no lo son por distintas causas.- Los humildes: A Jesús no le gustan las personas que se vanaglorian de sí mismas o

sus acciones. Es una forma de quererse a sí mismo, por lo que el centro de sus vidas nunca pueden ser los demás. Jesús quiere que trabajemos por el Reino como las personas humildes, que al final son las que más dan (ej. La viuda pobre).

- Los misericordiosos: Misericordia es una palabra que une corazón y miseria. A Jesús le gustan las personas cuyo corazón está puesto en los que pasan penurias, miserias. Sólo si nuestro corazón palpita por ellos nos movilizaremos.

- Los perseguidos: Jesús sabe que su mensaje trae esperanza y alegría, pero también discordia para los que no quieren cambiar su estatus de poder o dinero. Estos poderosos se revelarán contra los que luchen por el Reino, por eso los anima a ser valientes.

- Otros personajes:- Los hipócritas: Jesús llamaba así frecuentemente a los fariseos y publicanos,

personas que tras la supuesta apariencia de una vida correcta y ajustada a la ley, encierran un desprecio por las verdaderas necesidades del hombre. Jesús proclama un reino que es diametralmente opuesto a la sociedad que estos personajes pretendían mantener ignorando a los pequeños, enfermos o pobres.

- Otros textos. El sermón de la montaña: Los capítulos 5, 6 y 7 del Evangelio de Mateo son conocidos como “El Sermón de la Montaña”. En ellos Jesús proclama la esencia de su mensaje con palabras y parábolas sencillas y claras de entender para el pueblo que le sigue. Plantear a la clase trabajar el sermón de la montaña por fragmentos y en grupo. Los alumnos pueden contar posteriormente a sus compañeros el mensaje esencial de los textos que les ha tocado trabajar y las parábolas más significativas.

- El texto del profeta Isaías que podemos leer en nuestro libro es el mismo que Jesús leyó en la sinagoga (Lc 4, 16 y MC 6, 1). Pedir a los alumnos que busquen este texto y lo lean en clase, les ayudará a comprender la conexión de la profecía de Isaías con las bienaventuranzas y con Jesús mismo como el Mesías esperado (actividad número 7 del libro).

26

Page 27: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

- Sal y luz. Jesús, tras las bienaventuranzas, nos dice que somos la sal y la luz del mundo. También nos hace esta invitación: “Alumbre vuestra luz a los hombres; que vean el bien que hacéis y glorifiquen así a vuestro Padre del cielo”. ¿Qué podrías hacer para ser “sal” y “luz”?

- Otras líneas de investigación. Mártires: Ahondando en la idea de la persecución esbozada en las bienaventuranzas, el profesor puede hablar con los alumnos sobre los mártires de la Iglesia.Un ejemplo en película “Romero”. Escoger un fragmento de esta conocida película del no menos conocido sacerdote Óscar Romero, asesinado en Sudamérica por proclamar el evangelio.

- Las bienaventuranzas, una manera de ser feliz. Señalar que las bienaventuranzas de Jesús son un programa que ha de orientar a los cristianos en el camino. Además, es el programa más seguro para alcanzar la felicidad. Dios no quiere que las personas sufran o estén tristes. Como decía san Ireneo de Lyon, “la gloria de Dios es que el hombre viva”, que sea feliz.El camino que propone Jesús es diferente al que rige el destino del mundo. Por ejemplo, en la sociedad se habla con frecuencia de que es más feliz quien más tiene. Las bienaventuranzas, por el contrario, afirman que es más feliz quien más comparte y declara “bienaventurados” a los pobres. Es más, las bienaventuranzas de los evangelios se dirigen a los pobres, a los que sufren, a los hambrientos, porque precisamente, los que nada tienen, son declarados bienaventurados porque son los privilegiados del amor de Dios. Y Dios les hará justicia. Son bienaventurados, además, los que pasan el trance del hambre o de la pobreza, los que son un bálsamo para los que sufren. Los valores de las bienaventuranzas se resumen en alegría, solidaridad y amor.

- Para trabajar el texto, hacer caer en la cuenta a los alumnos de que la gente se sorprendía porque Jesús enseñaba con autoridad y no como los maestros de la ley. Él actúa con libertad, porque siempre busca la voluntad del Padre. Nada ni nadie lo puede detener cuando se trata de buscar el reino de Dios y su justicia. Ése es el secreto de su fuerza, su libertad y creatividad.Tras la lectura del texto, invitar a los alumnos a que repitan algunas de las bienaventuranzas que ya conocen. Podrían establecer un diálogo sobre cómo concretar cada una de las bienaventuranzas en sus vidas de cada día.También es conveniente que se resalte a los alumnos que, además de las bienaventuranzas, Jesús con sus parábolas nos muestra la misericordia y el perdón de Dios. Elegir alguna de las parábolas de Lc 15 donde se subraya esta importante dimensión de las enseñanzas de Jesús como maestro.

- Personajes que vivieron las bienaventuranzas.- Francisco de Asís. Era un joven de una posición rica y acomodada, que lo abandonó

todo para irse a vivir con los más pobres. Se sintió feliz y bienaventurado de descubrir una fraternidad universal en todo lo creado por Dios.

27

Page 28: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

- Padre Damián. Entró joven y fuerte en la isla de Molokai para atender a los pobres y desfigurados leprosos. En sus cartas a su familia solía repetir que se sentía “el misionero más feliz del mundo”, porque en los enfermos de lepra encontró el rostro del propio Cristo.

- Mahatma Gandhi. Fue un político hindú, admirador del cristianismo, que se enfrentó con los violentos con métodos pacíficos. Trabajó por la independencia de la India. Murió asesinado por un extremista.

- Las bienaventuranzas del mundo. Comentar que César Marcos ha escrito estas bienaventuranzas del falso profeta:- Bienaventurados los ricos, porque ellos lo tienen todo y poseen la tierra.

Y dijo el dios Tener: Si quiere venir tras de mí, ve, acumula todo lo que puedas, no lo compartas con nadie y sígueme. Nunca estarás solo, tendrás muchos amigos y nada te faltará. Quien más tiene más vale.

- Bienaventurados los poderosos y los trepas, ya que ellos hacen lo que les da la gana sin que nadie les vacile. Y dijo el dios Poder: Ve… pisa a quien puedas, haz la pelota, miente, achaca con tu crítica y créetelo… ¡eres el mejor! Pásaselo por delante de la cara a los demás.

- Bienaventurados los superficiales, los que viven de apariencias dando el pego, porque siempre estáis de moda.Y dijo el dios Masa: Ve, disuélvete en el mogollón, ponte las marcas que te digan, da como puedas culto al cuerpo. No preguntes el porqué de las cosas, si todo el mundo lo hace no hay duda de que está bien.

- Bienaventuranzas de los educadores del siglo XXI. - Bienaventurado el educador que cree y ama su tiempo, su historia y su siglo, porque

sembrará esperanza y optimismo. - Bienaventurado el educador que descubre su tarea como misión, como vocación,

porque sublimará los sinsabores y la incomprensión de la gente. - Bienaventurado el educador, la educadora, que infunde amor a la tecnología

educativa, pero no olvida la ética, el culto de la verdad, el cultivo de la fe, las fuerzas de siempre, porque serán maestros de verdad.

- Bienaventurados los educadores que poseen un corazón sin fronteras, abierto al pluralismo étnico, religioso, social, político e intelectual; un corazón en el que quepan todos los niños y los jóvenes, porque serán constructores de la unidad.

- Bienaventurados los educadores que saben mirar al futuro, que creen en el cambio, que saborean lo nuevo, porque prolongarán su juventud.

- Bienaventurados los educadores que con humildad se acercan a los chicos, para compartir con ellos la soledad, la inseguridad, la tristeza porque serán padres de muchas sonrisas.

- Bienaventurado el educador, la educadora, para que, como el Jesús de Emaús, hagan camino junto a los chicos, porque habrán abierto y ganado su corazón.

- Bienaventurados los educadores que, solidarios, se arremangan para “lavar pies”, enjugar lágrimas y perdonar desaires, porque revelarán el rostro de Dios Padre.

28

Page 29: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

- Bienaventurado el educador que, como la Virgen, sabe guardar las alegrías y las penas de la educación en el corazón, porque será gloria, alegría y corona.

- Bienaventurado el educador, la educadora que, al estilo de los grandes pedagogos, no esperan que los tiempos sean buenos, sino hacen de los malos momentos, tiempos óptimos, porque serán constructores de la mejor educación.

- Comportamiento a raíz de las bienaventuranzas. Todas las personas que acogen en su vida el mensaje de las bienaventuranzas, se caracterizan por una actitud de solidaridad y de ayuda a cuantos les rodean. Se trata de un comportamiento marcado por la gratuidad y la generosidad, concretado en aquellos que:- no acumulan riquezas de una manera egoísta sino que comparten.- se esfuerzan en construir la paz.- se compadecen de los sufrimientos de otros.- buscan con esfuerzo la justicia.

- En internethttp://www.enciclopediacatolica.comUtilizando el índice de esta página puede acceder a un documento sobre las ocho bienaventuranzas, en el que se va explicando una a una.

- Otras actividades. Hemos visto que además de las bienaventuranzas, Jesús destaca en su mensaje el perdón y la misericordia. Invitar a los alumnos a que escriban una parábola o narración en la que se subrayar esta importante dimensión de la propuesta de Jesús.

- Para trabajar el reportaje Jesús en la literatura indicarles a los alumnos que los grandes escritores de la literatura universal han hecho referencia a Jesús o al Evangelio en sus escritos. Del mismo modo ha sucedido en la literatura española, donde encontramos el rastro de Cristo o de sus palabras en las obras de literatos como Cervantes, Pérez Galdós o Calderón de la Barca entre otros muchos. También en la actualidad, la literatura llevada al cine, como es el caso de la obra de Lewis, autor de Las crónicas de Narnia, o de El Señor de los Anillos, tienen como telón de fondo la figura de Jesús o los valores del Evangelio.

- Jesús en el Corán. Jesús es también un personaje importante en otras religiones, además de en el cristianismo. Esto sucede por ejemplo con la religión musulmana, donde

- Congreso en Roma de inspiración literaria cristiana. Señalar que “Poética y cristianismo” es una iniciativa destinada a analizar y redescubrir la íntima conexión entre el cristianismo y la cultura artística, especialmente la literaria. Busca ser tanto un recuerdo de la riqueza del pasado como una fuente de inspiración para el futuro. Una de sus ediciones versa sobre el “retorno a casa”, que es un tema universal y perdurable. Es relevante la luz que sobre él arroje el mensaje cristiano, el hecho de que Dios, ante el pecado, nos haya dado a su Hijo, como subraya Benedicto XVI.

29

Page 30: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

- Señalar que el papa Benedicto XVI visitó una sinagoga de Nueva York en vísperas del Pesaj, la Pascua judía. Este gesto ha sido calificado de “simbólicamente muy importante” por dirigentes de esa colectividad. “¡Shalom! He venido aquí con gran alegría, pocas horas antes del comienzo de la celebración de vuestro Pesaj, para expresar mi respeto y estima a la comunidad judía de Nueva York”, dijo el Papa. “Siempre recordaré este momento”, agregó.

- Decir que la profesora Nuria Calduch-Benages que enseña desde hace casi 20 años Sagrada Escritura en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma ha participado en el Sínodo sobre la Palabra de Dios. Descubrió la Biblia con 16 años y tras años de estudio y de docencia declara que “la Biblia cambió su vida”. Espera que el trabajo realizado en el Sínodo tener repercusión efectiva en todos los ámbitos de la vida de la Iglesia y que contribuya al diálogo interreligioso, especialmente con el pueblo judío.

- Comentar que Fray Luis de León tradujo varios libros la Biblia. En su obra “De los nombres de Cristo” trata de dar a conocer sus conocimientos bíblicos. Fray Luis utiliza la ficción de un diálogo entre tres monjes agustinos (Marcelo, Sabino y Juliano) que participan en una conversación sobre los nombre que se da a Cristo en la Sagrada Escritura. Estos son algunos de los nombres que aparecen: Camino, Pastor, Monte, Príncipe de Paz, Cordero, Amado, Jesús...

- Jesucristo en la literatura española e hispanoamericana del siglo XX. Indicar que José Antonio Carro ha realizado una admirable labor de rastreo con el fin de localizar la presencia de Jesucristo en la literatura en español del siglo XX. La poesía es claramente el género donde Jesucristo está más presente. Gerardo Diego, José García Nieto, José Jiménez Lozano, José Luis Martín Descalzo o Gabriel Miró son algunos de los literatos mencionados. Entre las obras de teatro destaca Las palabras en la arena, de Antonio Buero Vallejo. El autor del ensayo habla también de algunos autores que ofrecen en sus obras una imagen distorsionada de Jesús, como Gustavo Martín Garzo, Paulo Coelho, J.J. Benítez o Fernando Sánchez Dragó. En la literatura actual, dice Carro, las referencias a Jesucristo o al cristianismo tienen más de anécdota o baño costumbrista, que de expresión de fe.

- Sinagogas judías en España. Señalar que después de algunos años de abandono, el patrimonio de la España judía está siendo redescubierto y sus sinagogas medievales restauradas. Los principios de la España medieval estaba formada por una sociedad multicultural. Tanto en las zonas cristianas como las musulmanas coexistían tres religiones, cristianismo, islam y judaísmo. Las tres compartían un patrimonio común y unas mismas tradiciones artísticas. Después de 1492, esta rica herencia fue olvidada. Hoy en día podemos visitar varias sinagogas medievales, muchas de ellas restauradas en su estado original. Por ejemplo Toledo, que tiene dos sinagogas, la del Tránsito y la de Santa María la Blanca.

30

Page 31: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

- Lectura de imágenes o visionado de montajes. Si se utiliza una lámina de aula, explicar el modo de utilizarla y en qué momento es conveniente fijarse en tal o cual elemento. De la misma forma, si se utilizan montajes u otros audiovisuales, detallar la manera de usarlos en clase.

- ¿Quién decís que soy yo? Muchas personas han tratado de dar respuesta a esta pregunta formulada por Jesús. El sacerdote, escritor y periodista José Luis Martín Descalzo escribió en “Vida y misterio de Jesús de Nazaret”:Conocerle no es una curiosidad. Es mucho más que un fenómeno de la cultura. Es algo que pone en juego nuestra existencia. Porque con Jesús no ocurre como con otros personajes de la historia. Que César pasara el Rubicón o no lo pasara, es un hecho que puede ser verdad o mentira, pero que en nada cambia el sentido de mi vida. Que Carlos V fuera emperador de Alemania o de Rusia, nada tiene que ver con mi salvación como hombre. Que Napoleón muriera derrotado en Elba o que llegara siendo emperador al final de sus días no moverá hoy a un solo ser humano a dejar su casa, su comodidad y su amor y marcharse a hablar de él a una aldehuela del corazón de África. Pero Jesús no, Jesús exige respuestas absolutas. Él asegura que, creyendo en él, el hombre salva su vida e, ignorándole, la pierde. Este hombre se presenta como el camino, la verdad y la vida (Juan 14, 6). Por tanto -si esto es verdad- nuestro camino, nuestra vida, cambian según sea nuestra respuesta a la pregunta sobre su persona. ¿Y cómo responder sin conocerle, sin haberse acercado a su historia, sin contemplar los entresijos de su alma, sin haber leído y releído sus palabras?

- Rincón del Catecismo. Hacer hincapié a los alumnos de que la fuente principal para acceder a Jesús de Nazaret es el Evangelio. Es cierto que en la literatura y en otras artes, estás presente Jesús, pero la fuente directa son los textos evangélicos:

- Muchas de las cosas respecto a Jesús que interesan a la curiosidad humana no figuran en el Evangelio. Casi nada se dice sobre su vida en Nazaret, e incluso una gran parte de la vida pública no se narra. Lo que se ha escrito en los evangelios lo ha sido “para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre” (Jn 20,31) (nº 514).

- Otras actividades. Proponer a los alumnos que imaginen y redacten una historia con una buena dosis de imaginación, en la que algunos personajes tengan algo en común con personajes del Evangelio, al estilo, por ejemplo, del león Aslan.

- Carta del Padre Damián. Señalar que el P. Damián vivió durante varios años en la isla de Molokai, con los leprosos. Al final, se contagió de lepra y murió leproso entre los leprosos. En las cartas que escribía a su familia en Bélgica expresa que, en medio de tanto dolor y sufrimiento, se siente el misionero más feliz del mundo.

31

Page 32: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

“Yo sigo estando siempre feliz y contento entre mis queridos leprosos de Molokai. Mi salud es muy buena y los síntomas de la enfermedad han desaparecido. La experiencia de seis años me ha hecho ver que no en vano he puesto mi salud bajo la protección de los SS. Corazones para quedar preservado de esta terrible enfermedad, contagiosa, que me rodea. El ministerio entre los enfermos continúa bien…”.

- Para trabajar el compromiso. Es interesante que los alumnos contrasten su forma de vida habitual con la de otros niños de su edad que viven en el tercer mundo. Incidir en el diálogo con ellos, tras la lectura del texto “Una extraña felicidad”, en que son afortunados de estar rodeados de tantas facilidades para su desarrollo personal, así que lo han de aprovechar al máximo y adquirir también un espíritu solidario. Leer algunas de las noticias que publica la revista de la ONG “Manos Unidas”, con ocasión de su cincuentenario: http://www.manosunidas.org/ Buscar la sección publicaciones, boletín nº 174.

- Es recomendable que para la elaboración del reportaje periodístico, los alumnos tengan en cuenta las indicaciones de esta página web en la que se dan unas sencillas directrices para la elaboración del mismo:http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_0_192976280_1,00.html

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Sabe identificar los elementos representativos del fenómeno religioso cristiano: Dios Padre, las mediaciones (oración, Jesús-Maestro que nos muestra la enseñanza del Padre, contenidas en los evangelios), los seguidores-discípulos.

Reconoce que Dios Padre nos muestra su amor misericordioso y hemos de responder a ese amor con el amor al prójimo y el perdón.

Descubre el compromiso y solidaridad de muchas personas en la actualidad que intentan vivir los valores de las bienaventuranzas.

32

Page 33: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

RELIGIÓN 5.º CURSOTALLER DE LA BIBLIA

OBJETIVOS

Valorar las enseñanzas de la Biblia como Palabra de Dios. Aprender a comparar textos del Antiguo y del Nuevo Testamento. Conocer la diversidad de textos y libros que integran la Biblia. enumerar los géneros literarios más importantes del Antiguo y del Nuevo Testamento. Comentar textos y pasajes del Antiguo Nuevo Testamento.

CONTENIDOS

La Biblia, un libro religioso. Estructura y sentido de la Biblia: Antiguo y Nuevo Testamento. Localización de pasajes en la Biblia. Las citas. Los contenidos e los diversos libros de la Biblia. Historia de la salvación y vida de

Jesús y la Iglesia. Los géneros literarios en la Biblia, una manera hacer comprensible a las personas el

mensaje divino.

COMPETENCIAS BÁSICAS

La orientación práctica de este taller incide directamente en el desarrollo de la competencia aprender a aprender, al estudiar y comentar textos tan variados y diversos como los recogidos en la Biblia. Este hecho, al igual que el contacto directo con el lenguaje bíblico, promoverá su competencia lingüística. Igualmente, los alumnos pondrán en juego su competencia cultural y artística a partir del conocimiento de los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento, y de la identificación de determinados pasajes bíblicos en el arte.

33

Page 34: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

METODOLOGÍA

Proceso de enseñanza y aprendizaje:

Los talleres permiten introducir a los niños y niñas de un modo atractivo y divertido en aspectos litúrgicos y culturales de la Religión católica.

Este taller es sobre la Biblia. Se presentan los libros del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento, su estructura y los géneros literarios que incluyen.

En las cuatro páginas se presenta información sobre los textos que aparecen en la Biblia, cómo localizarlos, cómo interpretarlos, cómo relacionar los textos del Antiguo y del Nuevo Testamento y se enseña a comentar un texto de la Biblia.

A lo largo de la unidad se plantean actividades individuales y colectivas, referentes a la Biblia, de distinta naturaleza (observación, investigación, evaluación…) mediante las cuales se pretenden afianzar conocimientos y desarrollar en los alumnos diferentes habilidades y estrategias.

Al final de la unidad se pretende que los alumnos conozcan en qué consiste la Biblia y cómo aprender a usarla mejor.

Recursos:

Religión 5. Guía didáctica de Religión 5. Tiempo de lectura. Fichas de recursos literarios. CD de audiciones. CD de imágenes. Biblia escolar.

ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

- Un conjunto de libros sagrados. Presentar la Biblia comentando a los alumnos que es el libro traducido a más idiomas y del que más ejemplares se han difundido en el mundo. Igualmente, fue el primer libro impreso de la Historia. Utilizar la metáfora de la biblioteca para facilitarles la imagen de compendio de libros. Pedir que utilicen sus Biblias y que estudien el índice para estudiar el orden de los libros. Asimismo, que comprueben qué parte es más extensa, cuál está situada primero, si hay diferencias en la extensión de los libros… Reforzar la relación Antiguo Testamento/historia de la salvación y Nuevo Testamento/vida de Jesús y nacimiento de la Iglesia. Pedir a los alumnos que comenten pasajes de la Biblia que muestren de es esta relación.

34

Page 35: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

- El Antiguo Testamento. Recordar a los alumnos los primeros libros de la Biblia se escribieron hace mucho, mucho tiempo. Sus autores, la mayoría anónimos, escribieron inspirados por Dios. Tanto cristianos como judíos reconocemos que, a través de la Biblia, Dios habla a los hombres.

- En lo tocante a los géneros, explicar que hay diferentes maneras de narrar un mismo hecho. Los autores de estos libros escogieron las que creyeron más idóneas para comunicar el mensaje de Dios. No es lo mismo que un texto gire en torno a unas leyes que hay que cumplir, que sea un texto de oración, por ejemplo, un salmo.

- Otras actividades. Reproducir las imágenes de esta página web (http://www.artehistoria.com sección Obras Capilla Sixtina) e invitar a los alumnos a comentar algunas de ellas. ¿Qué escenas bíblicas pueden identificar? ¿Pueden situarlas dentro de la Biblia?

- Preguntar a los alumnos por personajes de la historia del pueblo de Israel. Pedirles que, con la ayuda de sus Biblias, completen en sus cuadernos una tabla con sus nombres y el nombre del libro donde se habla de ellos, ordenados según estos libros aparecen en el Antiguo Testamento.

- Los Evangelios. Completar la información del texto expositivo de las páginas 40 y 41 destacando que los Evangelios no son una biografía estricta de Jesús, sino que fueron escritos para destacar lo más significativo de su vida y de su mensaje, a modo de invitación para seguirlo. Por eso encontramos estilos y géneros diferentes: narraciones que describen hechos de la vida de Jesús, consejos y recomendaciones, historias de la vida cotidiana que nos hablan del reino de Dios, etc.Tres de los cuatro Evangelios, los denominados sinópticos, son muy parecidos en su estructura y contenido: Mateo, Marcos y Lucas. Su parecido es tal que si los colocásemos en paralelo, hallaríamos muchas similitudes.

- Curación de la suegra de Pedro.

35

Page 36: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

Al llegar Jesús a la casa de Pedro, halló a la suegra de ésta acostada con fiebre.Jesús tomó su mano y la fiebre desapareció.Ella se levantó y se puso a servirle.

(Mt 8, 14-15)

Al salir de la sinagoga, Jesús se fue inmediatamente a casa de Simón y de Andrés, con Santiago y Juan. La suegra de Pedro estaba en cama con fiebre.Le hablaron enseguida de ella, y él se acercó, la cogió de la mano y la levantó.La fiebre desapareció y se puso a servirlos.

(Mc 1, 29-31)

Salió de la sinagoga y entró en casa de Simón.La suegra de Simón tenía mucha fiebre, y le rogaron que la curase.Entonces Jesús, inclinándose sobre ella, increpó a la fiebre, y la calentura desapareció.La mujer se levantó inmediatamente y se puso a servirles.

(Lc 4, 38-39)

- Los otros libros. Además de los Evangelios, en el Nuevo Testamento podemos encontrar otros 23 libros:- Hechos de los Apóstoles. Escrito por san Lucas, es una continuación de su

Evangelio. Narra los primeros años de la vida de la Iglesia. Sus principales protagonistas son san Pedro y san Pablo.

- Las cartas de san Pablo. El apóstol Pablo escribió 13 de las 21 cartas que hay en el Nuevo Testamento. Su intención con ellas es animar a los primeros cristianos en su fe e invitarlos a ser fieles al Evangelio. A través de ellas conocemos cómo era la vida de las primeras comunidades cristianas.

- Las otras cartas. A diferencia de las de san Pablo, en lugar de por sus destinatarios se las conoce por el nombre de su autor: Pedro, Juan, Santiago o Judas Tadeo.

- Apocalipsis. Este nombre significa “quitar el velo que oculta algo”. En él se nos narra cómo Dios intervendrá al final de los tiempos para salvar a la humanidad. No debe tomarse al pie de la letra, sino que hay que interpretarlo para recoger su mensaje.

- Invitar a los alumnos a que lean estas citas y contesten: Mt 8, 14-15 Mc 1, 29-31 Lc 4, 38-39¿En qué se parecen los tres textos?¿Cuál es el más diferente? ¿Por qué?

36

Page 37: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Identifica la Biblia como un libro religioso. Conoce cuál es la estructura de la Biblia. Localiza textos en la Biblia a través de las citas. Relaciona la historia del pueblo de Israel con los libros del Antiguo Testamento, y la

vida de Jesús con los Evangelios. Reconoce los diferentes géneros literarios de los libros del Antiguo y del Nuevo

Testamento. comenta textos y pasajes de la Biblia.

37

Page 38: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

RELIGIÓN 5.º CURSOUNIDAD 4: MARÍA EN EL EVANGELIO

OBJETIVOS

Conocer la realidad de María como mujer de su época. Reconocer la figura de María en la obra de la salvación. Descubrir textos que muestran la proximidad de María a la vida de Jesús. Apreciar el valor de las manifestaciones artísticas como expresión del amor a María. Tomar conciencia del papel de la mujer en la actualidad, en igualdad de derechos y

dignidad.

CONTENIDOS

La presencia de María en el Evangelio y en los Hechos de los Apóstoles.. El encuentro con Dios a través de las fiestas. El valor comunitario y rememorativo de

las principales fiestas litúrgicas marianas. Manifestaciones de la presencia de Dios en la cultura cristiana, especialmente a través

de la expresión artística. La evolución de los derechos de la mujer desde María hasta la actualidad.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Esta unidad participa de forma especial en el desarrollo de las competencias básicas del área. La figura de María y su respuesta libre y voluntaria al plan de Dios sirven de modelo para desarrollar la iniciativa y la autonomía personal de los alumnos. El acercamiento a su época y al papel reservado a la mujer favorecerá la competencia social y cívica. Finalmente, el trabajo sobre las imágenes y manifestaciones artísticas relacionadas con María y sus festividades contribuirá al desarrollo de la competencia cultural y artística de los alumnos.

38

Page 39: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

METODOLOGÍA

Proceso de enseñanza y aprendizaje:

La presentación de la unidad didáctica se realiza mediante una imagen y un texto. Su objetivo es indagar los conocimientos previos de los alumnos.

A continuación se presenta la sección Necesitamos saber. En esta unidad se plantean interrogantes sobre cómo vivía la mujer en tiempos de Jesús. A continuación, en la sección Entre todos se realizan actividades en grupo sobre este mismo tema.

En la siguiente doble página se presentan las dos secciones fundamentales de la unidad didáctica. En Lectura de la Biblia se reproducen textos y pasajes de la Biblia que constituyen el fundamento de la doctrina y de los contenidos que se van a desarrollar. A continuación se proponen actividades de comprensión de los textos que se acaban de presentar.

En las páginas de información se desarrollan los contenidos fundamentales de la unidad. Y se finaliza con actividades de comprensión y asimilación de conceptos. En estas páginas también se incluye una sección denominada Vocabulario.

En la siguiente doble página se presenta el Reportaje donde aparecen varios artículos breves que permiten conocer las manifestaciones de la vida cristiana en el acontecer diario, en la historia y en el arte. En este caso, sobre María en las fiestas de la Iglesia. Entre estos artículos se incluyen curiosidades y anécdotas para atraer la atención de los alumnos.

La última doble página presenta varias secciones. En la sección Compromiso se tratan temas de aspecto moral y social. En Rincón de los derechos humanos aparece uno de los artículos y se proponen actividades en torno a él.

En Mis conclusiones se presentan actividades de repaso de los contenidos más importantes de la unidad. En ellas se adapta el proceso de enseñanza a los distintos niveles de aprendizaje de los alumnos, por lo que se presentan actividades de distinta dificultad.

La unidad finaliza con una propuesta de trabajo: la sección Para mi carpeta, donde se propone una actividad que los alumnos reunirán a lo largo del curso en una carpeta. En esta unidad se les propone la realización de un mural sobre el Magnificat.

39

Page 40: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

Recursos:

Religión 5. Guía didáctica de Religión 5. Tiempo de lectura. Fichas de refuerzo y ampliación: Unidad 4. Fichas de recursos literarios. CD de audiciones. CD de imágenes. Biblia escolar.

ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

- Una mujer especial. Comentar con los alumnos lo importante que es la figura de la madre en una familia. Preguntarles por momentos de su vida familiar que definan lo que significa su madre para ellos. Trasladar la imagen a la familia de Jesús. Entre todos reconstruir escenas de la vida cotidiana de Jesús niño y su madre: ¿Jugaría María con Jesús? ¿Le contaría cuentos? ¿Qué otros cuidados tendría María para con su hijo? Dialogar sobre cómo vivían las mujeres en el tiempo de Jesús, y la evolución que ha alcanzando en la actualidad. Centrar el diálogo en las cuestiones relacionadas con la maternidad y el cuidado de los hijos. Asimismo, reflexionar con los alumnos acerca de cómo ellos pueden contribuir a facilitar esas tareas.

- Otra forma de empezar. Se puede introducir la unidad con la proyección de la película Natividad, de New Line Cinema, que narra la vida de María y de su esposo José y el viaje desde Nazaret hasta Belén. Comentar con los alumnos las escenas cruciales de la película: el encuentro de María con el ángel, la relación de María con José, con sus padres, con su prima Isabel… Trasladarles las complicaciones que, para una mujer de época, conllevaba decir sí al plan de Dios anunciado por el ángel.

- Comience una nueva sesión situando los textos y los intervinientes. El primer relato se sitúa cuando el ángel ya ha visitado a María y ella ha dicho sí a la petición de Dios. Preguntar a los alumnos por cuáles debían ser los sentimientos de María tras estos momentos. Recordar a los alumnos quiénes son Isabel y Zacarías, así como quién fue el hijo de Isabel. Ayudarse de un esquema a modo de árbol para esbozar en la pizarra la familia de María, incluyendo a Jesús.

- Sobre los textos bíblicos. La visitación. Comentar a los alumnos que en este texto ambas mujeres son modelos para los cristianos, pero… ¿por qué? ¿Qué actitudes de María destacarían? ¿Y cuáles de Isabel? Puede escribir en la pizarra, en dos columnas, las diferentes actitudes que los alumnos vayan descubriendo.

40

Page 41: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

Recalcar la decisión de María de viajar a pesar de su estado, así como la “intuición” de Isabel, la primera persona, aparte de María, que adquiere conocimiento de la venida de Jesús. Pedirles que imaginen el momento del encuentro y que escriban en sus cuadernos el diálogo entre ambas.

- La familia de Jesús. Pedir a los alumnos que lean en sus Biblias Mc 3, 20-21. Explicar que este fragmento ayuda a comprender mejor la respuesta radical de Jesús sobre los verdaderos lazos familiares. Frente a la familia que quiere “llevárselo” para protegerlo y que llevar una vida normal, Jesús opta por permanecer y comunicar la Palabra de Dios a los que le rodeaban.

- Proponer la lectura de estos dos cánticos de alabanza para ver sus similitudes. 1 Sam 2, 1-10 y Lc 1, 46-55¿Conoces algún otro cántico parecido?

- Madre de Dios. Situar la anunciación dentro de la historia de salvación narrada por el Antiguo Testamento. Durante siglos, el pueblo de Israel esperaba el mesías prometido por Dios, que los liberaría de sus contrariedades. Explicar que la elección de María por parte de Dios supone el cumplimiento de esta promesa, ya que por medio de ella Dios se hace hombre. El “sí” de María es como la puerta de entrada de Dios en nuestro mundo. Preguntar a los alumnos quién es Jesús y quién es su madre. Apoyarse en sus respuestas y recalcar que el Evangelio deja claro que María era la madre de Jesús hombre. Pero como Jesús es Dios, María es también la madre de Jesús, Hijo de Dios, y por tanto, la madre de Dios mismo.

- Estructurar la lectura y el trabajo de estas páginas. Primeramente, pedir a los alumnos que lean detenidamente el primer epígrafe y completar con ellos en la pizarra una “línea del tiempo”de la vida de María, desde la anunciación hasta su muerte, basada los diferentes pasajes evangélicos en los que aparecen referencias a María. Tras la lectura del segundo epígrafe, reflexionar con los alumnos acerca de la entrega de María a Dios y a su Hijo, a quien acompaña siempre incluso en los momentos más duros. Destacar igualmente la libertad con que deciden María y José, sin imposiciones. Debatir con ellos acerca de las decisiones que tomamos las personas: ¿lo hacemos libremente? ¿Qué motivaciones nos pueden mover? ¿A cuáles hacemos más caso? Finalmente preguntar por lo que podemos aprender de María en ese sentido. Tras la lectura del último epígrafe, pedir a los alumnos que redacten un perfil de María que complemente la “línea de su vida”. En él deberán reflejar cómo era, cómo era con su familia, cómo se comportaba...

- Pedir a los alumnos que localicen imágenes o cuadros sobre la vida de María visitando esta página web: http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/

41

Page 42: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

- Para trabajar el reportaje María en la liturgia de la Iglesia preguntar a los alumnos por las fiestas marianas que conocen, y si recuerdan el motivo que se celebra en ellas. Explicar a los alumnos que el calendario de las fiestas de la Virgen María, que a lo largo del año litúrgico acompañan la celebración de las fiestas de Cristo, se estructura en categorías, en función del hecho que se rememora o se recuerda. Así tenemos :

- Las fiestas referenciadas en el Reportaje son las solemnidades marianas. Además existen otras celebraciones, denominadas fiestas, que también rememoran hechos de la vida de María, como la presentación de Jesús en el Templo (2 de febrero), la visitación (31 de mayo)o la natividad de la Virgen María (8 de septiembre). Finalmente están las memorias, celebraciones relacionadas con la tradición de la Iglesia o las diferentes advocaciones de la Virgen, como Nuestra Señora de Lourdes (11 de febrero), Nuestra Señora del Carmen (16 de julio), Nuestra Señora de los Dolores (15 de septiembre) o Nuestra Señora del Rosario (7 de octubre).

- Revista de prensa. 150 años de la Inmaculada. Comentar que con motivo del aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, la iglesia-catedral de Sevilla ha acogido una exposición de obras maestras de la pintura, la imaginería y la orfebrería, que plasman las visiones de la Inmaculada de autores como Martínez Montañés, Murillo, Villegas Marmolejo y Herrera el Viejo, entre otros.

- La Virgen como inspiración. Con motivo de su visita al santuario de Lourdes, el papa Benedicto XVI ha declarado que “… el amor maternal de la Virgen María desarma cualquier orgullo; hace al hombre capaz de verse tal como es y le inspira el deseo de convertirse para dar gloria a Dios”.

- Teatro sobre la Virgen. La obra sobre la muerte, ascensión y coronación de la Virgen María, conocida como El Misteri, ha sido representada en la basílica papal de Santa María la Mayor, de Roma. Es la primera vez, en sus quinientos años de historia, que esta obra se escenifica en una iglesia fuera de España. Este drama sacro-lírico de origen medieval ha de cantarse íntegramente en valenciano, por lo que fueron necesarias más de mil personas, todas ellas provenientes de la capilla de Santa María, en Elche, para su puesta en escena.

- Pedir a los alumnos que busquen poemas o canciones que hablen de María, la Madre de Jesús. Comenten luego sus letras en clase.

- Para trabajar el compromiso. Establecer un paralelismo entre María y Eleanor Roosevelt basado en la disponibilidad de ambas para atender al prójimo y en la observación e implicación que tuvieron para con la realidad que las rodeó. Preguntar acerca de cómo de estas dos mujeres, pequeña y humilde una, tímida la otra, son capaces, sin embargo, de plantearse retos ambiciosos y llevarlos a cabo de una forma modélica. Plantear a los alumnos otros personajes femeninos de relevancia, como Rigoberta Menchú, y preguntarles qué podemos aprender de su ejemplo.

42

Page 43: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

- Para trabajar los derechos humanos. En relación con el artículo 16, establecer un debate con los alumnos acerca de los motivos por los que las familias son importantes en una sociedad. ¿Cómo influye su familia en cada uno de ellos? ¿Qué aportan ellos a su propia familia?

- Como complemento a lo expresado por el artículo 25, recordarles que la infancia, los niños, tienen numerosos derechos (protección, asistencia…) que deben ser respetados, pero tienen también deberes y obligaciones que han de cumplir: respeto y obediencia a sus padres, esforzarse para aprovechar al máximo los aprendizajes que brinda la escuela…

- Organizar el trabajo de los alumnos proponiéndoles que se repartan las diferentes estrofas entre los miembros del grupo para extraer las ideas principales de cada una. Posteriormente, tras una puesta en común grupal, todos decidirán qué ideas plasmarán en el mural.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Identifica los principales textos del Evangelio relacionados con la Virgen María. Sitúa y valora la presencia de María en los momentos cruciales de la vida de Jesús, y

reconoce el lugar que ocupa en la salvación. Conoce las principales fiestas marianas y lo que los cristianos celebran en ellas. Valora, respeta y descubre el valor de la mujer en la sociedad.

43

Page 44: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

RELIGIÓN 5.º CURSOUNIDAD 5: EL NACIMIENTO DE LA IGLESIA

OBJETIVOS

Identificar en la Iglesia el cumplimiento de la promesa de Dios. Reconocer el valor que tiene la Iglesia, nuevo Pueblo de Dios, fundada por Jesús. Descubrir la importancia del mandato misionero de Cristo trasladado a los apóstoles. Apreciar el valor del Espíritu Santo en la vida de la Iglesia.

CONTENIDOS

Relatos del Nuevo Testamento que acreditan que Jesús es el Hijo de Dios y verdadero hombre.

La Iglesia, nuevo Pueblo de Dios fundado por Jesús. La Iglesia universal y la Iglesia diocesana.

Jesús llama y envía a sus discípulos por todo el mundo para continuar su obra de salvación. La venida y presencia del Espíritu Santo. La expansión de la Iglesia.

La Iglesia en el mundo actual. Significado y sentido de las notas de la Iglesia. Respeto a las convicciones religiosas como condición mínima para la convivencia. Manifestaciones de la presencia de Dios en la cultura cristiana. Valoración de las

expresiones artísticas de las religiones presentes en el entorno.

COMPETENCIAS BÁSICAS

En esta unidad, los alumnos desarrollarán su autonomía e iniciativa personal al enfrentarse personalmente a la llamada de Jesús y su propuesta de anunciar el evangelio. Del mismo modo, al descubrirse miembros de la gran familia de los cristianos que es la Iglesia, se reforzará la competencia social y cívica de los niños. La competencia cultural y artística se verá favorecida gracias al acercamiento a la realidad histórica que rodeó el nacimiento de la Iglesia, así como a las manifestaciones artísticas que acompañaron su crecimiento.

44

Page 45: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

METODOLOGÍA

Proceso de enseñanza y aprendizaje:

La presentación de la unidad didáctica se realiza mediante una imagen y un texto. Su objetivo es indagar los conocimientos previos de los alumnos.

A continuación se presenta la sección Necesitamos saber. En esta unidad se plantean interrogantes sobre cómo se transmiten los sucesos importantes. A continuación, en la sección Entre todos se realizan actividades en grupo sobre este mismo tema.

En la siguiente doble página se presentan las dos secciones fundamentales de la unidad didáctica. En Lectura de la Biblia se reproducen textos y pasajes de la Biblia que constituyen el fundamento de la doctrina y de los contenidos que se van a desarrollar. A continuación se proponen actividades de comprensión de los textos que se acaban de presentar.

En las páginas de información se desarrollan los contenidos fundamentales de la unidad. Y se finaliza con actividades de comprensión y asimilación de conceptos. En estas páginas también se incluye una sección denominada Vocabulario.

En la siguiente doble página se presenta el Reportaje donde aparecen varios artículos breves que permiten conocer las manifestaciones de la vida cristiana en el acontecer diario, en la historia y en el arte. En este caso, sobre los primeros tiempos de la Iglesia. Entre estos artículos se incluyen curiosidades y anécdotas para atraer la atención de los alumnos.

La última doble página presenta varias secciones. En la sección Compromiso se tratan temas de aspecto moral y social. En Rincón de los derechos humanos aparece uno de los artículos y se proponen actividades en torno a él.

En Mis conclusiones se presentan actividades de repaso de los contenidos más importantes de la unidad. En ellas se adapta el proceso de enseñanza a los distintos niveles de aprendizaje de los alumnos, por lo que se presentan actividades de distinta dificultad.

La unidad finaliza con una propuesta de trabajo: la sección Para mi carpeta, donde se propone una actividad que los alumnos reunirán a lo largo del curso en una carpeta. En esta unidad se les propone la realización de una carta a san Pablo.

45

Page 46: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

Recursos:

Religión 5. Guía didáctica de Religión 5. Tiempo de lectura. Fichas de refuerzo y ampliación: Unidad 5. Fichas de recursos literarios. CD de audiciones. CD de imágenes. Biblia escolar.

ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

- Una historia mil veces contada. Tras la lectura inicial, preguntar a los alumnos qué relación creen que puede haber entre el título de la unidad y el texto que han leído. Hacer hincapié en la idea de tiempo pasado y las diferentes formas que las personas tenemos de referir los acontecimientos remotos.Como el texto permite la participación activa de los alumnos a través de sus propias historias familiares, aprovechar la diversidad del alumnado en cuanto al origen, la cultura, etc., para poner en común historias lo más diferentes posibles.

- Para trabajar el texto, recordar a los alumnos que las personas somos seres sociales que necesitamos comunicarnos. Repasar las formas de comunicación que emplean habitualmente y trabajar la diferencia entre los medios (audiovisuales, escritas, sonoras…). Presentar las realidades históricas anteriores (Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media…) y debatir en clase acerca de sus formas de comunicarse. ¿Qué interés tenían los romanos para comunicarse? ¿Qué medios empleaban? ¿Cuáles han perdurado hasta nosotros? ¿Cómo ha sido posible que relatos y mitos de la Grecia antigua sean conocidos hoy?... Hacer lo mismo para cada época.

- Aunque hoy la comunicación audiovisual es la más extendida, antiguamente eran la comunicación oral y escrita las más utilizadas por los seres humanos. Animar a los alumnos a concluir cuáles son las fuentes que nos permiten conocer los hechos pasados, como el nacimiento de la comunidad cristiana.

- Otra manera de empezar el tema. Abordar el tema partiendo de un diálogo sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad de las personas. Trabajar con los alumnos su triple función: informar de los sucesos que ocurren en el mundo, trasladar las opiniones de personas sobre un tema determinado y, por último, entretener y hacer disfrutar a los que los consumen y usan.

46

Page 47: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

- Acercar el tema a la realidad de cada alumno preguntando por sus intereses al utilizar los medios: ¿Cuál es el medio que más habitualmente utilizas? ¿Por qué? ¿Para qué utilizas Internet? Si quieres resolver una duda o buscar información, ¿dónde acudes? ¿Te fías de lo que encuentras en una enciclopedia o te cuentan en la tele? ¿Por qué?Pedir a los alumnos que redacten una lista con las cosas que podemos obtener de los medios de comunicación, y otra con lo que no podemos obtener de ellos y hemos de buscar en otras fuentes.

- Proponer a los alumnos un ejercicio de comunicación: escribir un mensaje a algún miembro de su familia sin utilizar las palabras. Para ello, pedirles que dibujen un corazón y en su interior escriban el nombre de la persona a quien dirigen el mensaje.

- Antes de comenzar la lectura, mostrar a los alumnos algún símbolo de compromiso (alianzas matrimoniales, contrato…). Explicar su significado y uso y conectarlo con la alianza entre Dios y el pueblo de Israel. Preguntar por el origen de esa alianza, cuándo se establece, con quién, y a qué se compromete cada parte. Esbozar el comportamiento del pueblo de Israel, narrado en la Biblia, y cómo Dios mantiene siempre esa alianza.

- Sobre los textos bíblicos. Informar a los alumnos acerca de Jeremías, un profeta que vivió la caída de Jerusalén y el destierro de Israel en Babilonia. Se esfuerza en denunciar los pecados de su pueblo, con la intención de provocar la conversión, la vuelta al Señor. Preguntar a los alumnos acerca del texto reproducido: ¿Es un texto de denuncia o de esperanza? ¿Por qué? ¿Quién es su autor? ¿Quién habla en el texto? Aprovechar para recordarles qué es un profeta y su papel en la historia de Israel.

- En cuanto al texto de Hechos, comenzar por situar el discurso de Pedro tras la muerte y resurrección de Jesús. Es el primer discurso de uno de los apóstoles, a quienes casi no habíamos escuchado antes. Preguntarles por qué esto ha sido así y qué sucesos han motivado que sea ahora Pedro quien lance un discurso tan profundo y arriesgado. Pedro apunta que entre los judíos se producen numerosas conversiones. Preguntar a los alumnos por qué creen que ocurre esto.

- Los primeros miembros de la Iglesia. Los primeros capítulos de los Hechos de los Apóstoles narran cómo vivían los primeros grupos de cristianos: “… lo ponían todo en común, vendían lo que tenían para compartirlo con los que más lo necesitaban, compartían los alimentos con alegría y sencillez de corazón…”. Apoyarse en los textos bíblicos (Hch 2, 42-47, Hch 4, 32-37) para debatir con los alumnos acerca de un estilo de vida similar en nuestra sociedad: ¿qué problemas plantea?, ¿cómo sería considerado?, ¿qué es necesario para vivir de este modo?, ¿conocen ejemplos de personas que vivan de esta forma?, ¿quiénes?

47

Page 48: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

- Como reflejo de la alianza que Dios tiene con todos los cristianos, pedir a los alumnos que escojan un compromiso concreto, que puedan llevar a cabo en tu vida cotidiana, y que lo escriban en una hoja a modo de alianza. Para ello deben poner su nombre y explicar su compromiso.

- El nacimiento de la Iglesia. Señalar que la Iglesia es la comunidad que Jesús formó en torno a sí y que luego ha ido creciendo y extendiéndose por todo el mundo. Pero la Iglesia ha podido seguir adelante, a pesar de las dificultades y persecuciones, gracias a la fuerza y al aliento del Espíritu de Dios, que ha fortalecido a los seguidores de Jesús desde los orígenes de la misma hasta la actualidad. El Espíritu reparte sus dones para que la obra de Jesús continúe y el reino de Dios se hacer presente en la tierra. Los primeros seguidores de Jesús son ejemplo de valentía frente a los problemas y adversidades. En lugar de permanecer escondidos y muertos de miedo, desafiaron las posibles consecuencias de anunciar a Jesús y llevar el mensaje del Evangelio por todo el mundo. Aunque sufrieron y fueron perseguidos, trasladaron con su vida el mensaje de que es feliz aquel que es fiel a sus principios, a sus valores. Como los seguidores de Jesús hicieron, los cristianos actuales hemos de ser fuertes y confiar en la fuerza del Espíritu para afrontar las diferentes vicisitudes por las que podemos atravesar a causa del anuncio del Evangelio.

- Se puede abordar la lectura de las páginas 56 y 57 de forma completa o escalonada. El trabajo propuesto girará alrededor de los títulos de los epígrafes, como resumen condensado de los contenidos.Situar los momentos iniciales de la Iglesia a modo de viñetas: la muerte, resurrección y apariciones de Jesús a los discípulos; la venida del Espíritu en Pentecostés; la predicación de los apóstoles; las primeras comunidades cristianas, y la posterior expansión por el Mediterráneo. Pedir a los alumnos que relacionen estas imágenes con los mensajes expresados en los títulos: Jesús maestro, la misión y la expansión.Pedir a los alumnos que destaquen los personajes principales de cada momento, los sitúen en los diferentes momentos representados de la vida de la Iglesia y analicen quién o quiénes están presentes en todas ellas.

- Proponer a los alumnos que comparen la vida y las palabras de Esteban con algunos hechos del propio Jesús:JESÚS ESTEBANMt 26, 59-61 Hch 6,12-14Lc 23,46 Hch 7,59Lc 23,34 Hch 7, 60

- Para trabajar el reportaje El papel de Pedro trabajar con los alumnos algunas de las expresiones relacionadas con el apóstol Pedro.La expresión “primado de Pedro”, que hace referencia al Papa como cabeza de la Iglesia, reconoce que Pedro es el primero de entre los apóstoles, por expreso encargo de Jesús.

48

Page 49: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

El poder para “atar y desatar”, que Pedro comparte con el resto de los apóstoles, es una expresión del propio Jesús y se refiere a la responsabilidad de tomar las decisiones necesarias para el bien de la comunidad.El ser portador de las llaves del reino, imagen muy recurrente en el Renacimiento y Barroco, favorece la imagen de Pedro como modelo que abre el camino a Jesús y a Dios Padre.Como curiosidad comentarles que en la Basílica de San Pedro del Vaticano existe una estatua de bronce de san Pedro con una peculiar tradición: la de besar su pie derecho como señal de adhesión y fidelidad al Papa. Tras siglos de llevarse a cabo este gesto, dicho pie se observa bastante desgastado.

- Biografía de san Pablo. Hacer hincapié en la evolución de san Pablo, desde sus comienzos como perseguidor de cristianos hasta su apostolado, pasando por su conversión. Explicar a los alumnos que el tratamiento de Pablo como apóstol es diferente al del grupo de los doce: Pablo no conoció en vida a Jesús, pero su esfuerzo por acercar a Cristo a las personas, sobre todo a los no judíos, le hicieron merecedor de este título.

- Revista de prensa. Un modelo actual. Comentar que el 28 de junio de 2008 se cumplió el bimilenario del nacimiento de Pablo de Tarso. Benedicto XVI, que inauguró el año paulino en la basílica de San Pablo Extramuros, destacó en su homilia: “Pablo no es una figura del pasado, que recordamos con veneración. Es maestro, apóstol y anunciador de Jesucristo también para nosotros. Pablo quiere hablar con nosotros, hoy”.

- Un óbolo de record. El Óbolo de San Pedro recaudó en el año 2007 más de 50 millones de euros. Este es el nombre de los donativos de los fieles en favor de las obras de caridad del Papa. Benedicto XVI destinó estos fondos para paliar los daños originados por desastres naturales en varios países subdesarrollados, para apoyar numerosas iniciativas de las comunidades eclesiales del tercer mundo y para ayudar a las Iglesias locales más pobres.

- Invitar a los alumnos a seguir los pasos de los peregrinos del Camino de Santiago y a investigar en esta página acerca de la historia y la realidad actual de esta histórica ruta de peregrinación: http://www.caminosantiago.org/

- Para trabajar el compromiso. Antes de leer el texto de la página 60, completar la información de la introducción reseñando algunas de las iglesias cristianas que existen hoy en día: católica, ortodoxa, luterana, anglicana, evangelista… Para una mejor comprensión, localizar su origen en el tiempo y referir dónde tienen mayor implantación. Para ello se puede consultar:http://www.ideasrapidas.org/religiones.htm

49

Page 50: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

- Tras la lectura y antes de realizar las actividades, leer a los alumnos el versículo Jn 17, 21. Explicar que en él Jesús pide a Dios Padre que sus seguidores permanezcan fieles y unidos. Apoyarse en las preguntas de la actividad 1 para que los alumnos relacionen el pasaje de Juan con el texto del testimonio.

- Tras la actividad 2, plantear cuestiones similares relativas a las divisiones que pueden surgir entre los alumnos en su familia, en los grupos de amigos, en el aula… y dialogar con ellos sobre la necesidad de permanecer unidos para llegar a buen fin.

- Para trabajar los derechos humanos recordar a los alumnos que este derechos no se cumple, por ejemplo, en países donde los misioneros mueren por el hecho de ser seguidores de Jesús. En esta página web se pueden ver algunos datos y la biografía de misioneros que murieron en 2008:http://www.misiones.catholic.net/noticiasMisioneras/completo_total.php?idNot=337

- Si se considera oportuno proponer leer alguna de las biografías y dialogar con los alumnos sobre la vida de estos mártires de la actualidad, que nos recuerdan a aquellos de los primeros años de la Iglesia.

- Motivar a los alumnos en el ejercicio de imaginación de Para mi carpeta. Recordar con ellos los detalles que sobre el momento histórico se han visto en la unidad. Incluso se puede proponer la actividad con la lectura de alguno de los textos del Nuevo Testamento que nos muestran la vida de las primeras comunidades.

- Como refuerzo de la competencia lingüística de los alumnos, a la hora de realizar la actividad comprobar que los alumnos respetan la estructura epistolar: destinatario, saludo, exposición, despedida, firma.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Identifica en Jesús el origen de la Iglesia. Señala en los textos bíblicos el nacimiento de la Iglesia y su finalidad de salvación. Describe la misión de los miembros de la Iglesia como continuidad de la misión de

Jesucristo. Valora el servicio eclesial que los apóstoles y sus sucesores prestan al pueblo de Dios. Conoce el entorno histórico y social en el que la Iglesia nace y se desarrolla.

50

Page 51: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

RELIGIÓN 5.º CURSOUNIDAD 6: LA IGLESIA, COMUNIDAD DE AMOR

OBJETIVOS

Identificar en la Iglesia el nuevo pueblo de Dios fundado por Jesucristo. Reconocer la importancia de la misión de la Iglesia para anunciar el Evangelio y

ayudar a los más pobres. Reconocer los diferentes carismas y ministerios en los miembros de la Iglesia. Despertar el interés por el compromiso y la solidaridad con los más desfavorecidos. Apreciar las manifestaciones artísticas que ha producido la comunidad eclesial.

CONTENIDOS

El hombre nuevo y la ley del Espíritu. El amor de Dios y el amor del prójimo. La Iglesia, nuevo pueblo de Dios. Manifestaciones e la estructura jerárquica de la

Iglesia. El Papa, los obispos, los sacerdotes y la vida consagrada. La Iglesia en el mundo actual. Significado y sentido de las notas de la Iglesia. Compromiso y solidaridad de la Iglesia con el mundo de hoy. Valoración de las expresiones artísticas de la Iglesia en nuestro país. Los Derechos Humanos: artículo 27.

COMPETENCIAS BÁSICAS

La toma de conciencia de los alumnos en lo tocante a su pertenencia a la Iglesia favorecerá el desarrollo de la competencia social y cívica de los alumnos, ya que dicha pertenencia implica un mayor compromiso con los demás, especialmente los más desfavorecidos de la sociedad. El acercamiento a la herencia arquitectónica de la Iglesia a través del estudio de sus templos enriquecerá la competencia cultural y artística de los alumnos. Por último, tanto las actividades finales como el trabajo para la carpeta ayudarán, a través de la investigación y del contraste de fuentes, afianzarán la competencia de aprender a aprender.

51

Page 52: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

METODOLOGÍA

Proceso de enseñanza y aprendizaje:

La presentación de la unidad didáctica se realiza mediante una imagen y un texto. Su objetivo es indagar los conocimientos previos de los alumnos.

A continuación se presenta la sección Necesitamos saber. En esta unidad se plantean interrogantes sobre qué personas sufren marginación. A continuación, en la sección Entre todos se realizan actividades en grupo sobre este mismo tema.

En la siguiente doble página se presentan las dos secciones fundamentales de la unidad didáctica. En Lectura de la Biblia se reproducen textos y pasajes de la Biblia que constituyen el fundamento de la doctrina y de los contenidos que se van a desarrollar. A continuación se proponen actividades de comprensión de los textos que se acaban de presentar.

En las páginas de información se desarrollan los contenidos fundamentales de la unidad. Y se finaliza con actividades de comprensión y asimilación de conceptos. En estas páginas también se incluye una sección denominada Vocabulario.

En la siguiente doble página se presenta el Reportaje donde aparecen varios artículos breves que permiten conocer las manifestaciones de la vida cristiana en el acontecer diario, en la historia y en el arte. En este caso, sobre iglesias de diferentes épocas y estilos. Entre estos artículos se incluyen curiosidades y anécdotas para atraer la atención de los alumnos.

La última doble página presenta varias secciones. En la sección Compromiso se tratan temas de aspecto moral y social. En Rincón de los derechos humanos aparece uno de los artículos y se proponen actividades en torno a él.

En Mis conclusiones se presentan actividades de repaso de los contenidos más importantes de la unidad. En ellas se adapta el proceso de enseñanza a los distintos niveles de aprendizaje de los alumnos, por lo que se presentan actividades de distinta dificultad.

La unidad finaliza con una propuesta de trabajo: la sección Para mi carpeta, donde se propone una actividad que los alumnos reunirán a lo largo del curso en una carpeta. En esta unidad se les propone la realización del plano de una iglesia.

52

Page 53: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

Recursos:

Religión 5. Guía didáctica de Religión 5. Tiempo de lectura. Fichas de refuerzo y ampliación: Unidad 6. Fichas de recursos literarios. CD de audiciones. CD de imágenes. Biblia escolar.

ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

- Para trabajar el texto explicar a los alumnos qué es la lepra. Comentar sus síntomas, que se manifiestan en la piel, los nervios, las mucosas nasales y los ojos, y que los enfermos eran apartados para que no hubiese contagio (aunque hoy en día no es necesario). Aclarar que la falta de alimentos y la mala higiene favorecen su aparición, por lo que es una enfermedad habitual en países pobres y en las zonas urbanas marginales. Finalmente informarles de que hoy existe tratamiento.Contraponer la crudeza de esta enfermedad con la actitud de Sergio, y de muchos otros, que atienden a leprosos y enfermos aún a riesgo de contraerla. Pedir a los alumnos que mencionen profesiones, personas concretas, personajes de la Historia… que de una forma u otra estén relacionadas con la atención a los enfermos.

- Necesitamos saber. Si se considera necesario, aclarar a los alumnos el término marginación y presentar algunos de sus sinónimos: discriminación, exclusión... Aportar ejemplos del texto y de la Historia (los enfermos expulsados de las ciudades para que no contagien, las personas perseguidas por ser de otra religión…). Para evitar que las situaciones planteadas resulten lejanas a los alumnos, comentar que en sus relaciones de clase, amigos…, también existen marginados: el compañero que es objeto de burla por ser gordo, por ser tímido, por pertenecer a otra raza o clase social…

- Otra manera de empezar el tema. Leer o resumir a los alumnos el relato Una sonrisa tras la tapia. Explicarles que los protagonistas son un matrimonio, y que el hombre está tratándose en una leprosería. Centrar la atención de los niños en la comparación que el autor hace del comportamiento habitual ante tan dura enfermedad y la actitud con que esta pareja la afronta. Preguntar a los alumnos cómo se comportan ellos cuando caen enfermos: ¿es un fastidio? ¿Hacen lo necesario para curarse? ¿Siguen las indicaciones de sus padres o médicos? Pedirles que compartan con los compañeros experiencias de alguna enfermedad grave que hayan sufrido o un caso similar de algún familiar enfermo. ¿Cómo lo afrontó la familia? ¿Qué hicieron ellos? ¿En qué ayudaron? Elaborar con ellos una lista de las atenciones necesarias para con cualquier enfermo.

53

Page 54: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

- Antes de la lectura explicar a los alumnos que las lecturas de esta unidad giran alrededor de la figura del prójimo. Repasar con ellos el término y pedir que aporten ejemplos que identifiquen claramente esta figura. Igualmente, trabajar sus conocimientos en relación con los pasajes evangélicos donde este término aparezca o tener protagonismo, como el mandamiento del amor.

- Sobre los textos. - La elección de Mateo (página 64). Preguntar por otros ejemplos en los Evangelios

donde Jesús mostrar cómo comportarnos con las personas que nos rodean: el buen samaritano, el lavatorio de pies, el Juicio Final… Reflexionar con los alumnos acerca de esas enseñanzas de Jesús: ¿cómo hemos de comportarnos con nuestro prójimo? Según Él, ¿a quiénes debemos mayor atención? Recabar de ellos ejemplos de la vida cotidiana en los que identifiquen a su prójimo e indiquen actitudes concretas de ayuda los demás.

- Carta del apóstol Pablo (página 65). Abordar el trabajo de este texto relacionándolo con el anterior. ¿Sobre qué tratan ambos textos? ¿Qué conexión tienen? Debatir con los alumnos acerca de la importancia del amor y de la alegría en el trato con los demás. Finalmente, pedir que resuman el mensaje de ambos textos en una única frase.

- Los grupos religiosos. Señalar que la sociedad en la que Jesús nació y predicó, aunque compartía la religión judía, estaba estructurada en grupos diferentes:- Los fariseos. Grupo de judíos que cumplían escrupulosamente las leyes de Moisés:

ayunar dos veces por semana, compartir parte de sus bienes con los pobres… Jesús se opuso a ellos porque, aunque obraban bien, lo hacían sin amor.

- Los saduceos. Eran el grupo de los poderosos, los aristócratas ricos y los sacerdotes. Colaboraron con los romanos y se opusieron a Jesús, que enseñaba que los pobres y necesitados son los preferidos por Dios.

- Los zelotes. Grupo de judíos que se opone violentamente a la ocupación romana. Algunos se acercaron a Jesús porque vieron en Él al mesías revolucionario, libertador de Israel.

- La Iglesia. Completar la información del texto expositivo con la lámina La Iglesia universal. Destacar los cargos presentados y reforzar su aportación a la misión general de la Iglesia. Aprovechar las ilustraciones y los edificios relacionados para favorecer la identificación de cada cargo.

- Informar a los alumnos de algunos datos acerca de la Iglesia española. Comentar que más de una cuarta parte de la población española celebra la eucaristía dominical, un número mayor que las personas que acuden al fútbol ese día. O que ocho millones y medio de españoles contribuyen a la financiación de la Iglesia con parte de sus impuestos. Recordarles que la Iglesia también cuida y preserva un rico patrimonio cultural.

54

Page 55: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

Apoyarse en las imágenes de la lámina La misión de la Iglesia y relacionarlas con las actividades sociales presentadas en el texto. Comentar a los alumnos que más de tres millones de españoles están comprometidos como voluntarios en acciones pastorales organizadas por la Iglesia.

- Reforzar la comprensión del término carisma. Explicar que se refiere a las cualidades que el Espíritu Santo otorga a las personas, no para su beneficio personal, sino para que las pongan al servicio de la comunidad. Por ejemplo: el don de curar, el don de la sabiduría, el don de lenguas… San Pablo afirma en sus cartas que el amor es el carisma que está por encima de todos.Asimismo comentar a los alumnos que cada vocación dentro de la Iglesia desarrolla su propia función con el objetivo de anunciar el Evangelio. Con la ayuda de los alumnos, completar una tabla donde se destacar cada vocación y las tareas que habitualmente desarrolla.Centrar la atención de los alumnos en las ilustraciones de la página 66, para que los niños que las estudien, comparen y comenten a la luz de lo leído en el texto: ¿a qué alude cada ilustración?, ¿ambas hacen referencia a la misión de la Iglesia?

- Invitar a los alumnos a que investiguen en esta página y dibujen un cartel que anuncie a esta institución:http://www.fundacionvicenteferrer.org

- Reportaje. Iglesias de diferentes épocas y estilos. Reproducir a gran tamaño las imágenes de los templos del CD de ilustraciones y repasar con los alumnos las características de cada estilo y época, tanto el exterior como el interior de los mismos. Destacar la función de cada elemento y su relación con el objetivo perseguido con la construcción. Completar el trabajo de la primera actividad invitando a los alumnos a investigar para poder presentar una ficha acerca de un templo de la localidad: nombre completo, estilo, categoría (iglesia, catedral…), características arquitectónicas, decoración…Trabajar la comparación entre el templo moderno y los de épocas anteriores, atendiendo tanto a los aspectos arquitectónicos como a los funcionales. Debatir con ellos acerca de las razones de los cambios en los templos a lo largo de la historia.

- Las Edades del Hombre. Indicar que con este nombre se conocen las exposiciones que la fundación Edades del Hombre ha organizado en varias de las catedrales de Castilla y León. En ellas se muestran obras de arte de temática religiosa, creadas para decorar los templos de esa Comunidad. En los catálogos de su página web (http://www.lasedades.es), los alumnos pueden contemplar gran parte de este patrimonio artístico. Como actividad complementaria, proponer a los alumnos que relacionen algunas de estas obras con los estilos referidos en el Reportaje.

55

Page 56: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

- La Biblia de los pobres. Explicar a los alumnos que en la Edad Media, pocas personas sabían leer y no podían, por tanto, leer el Evangelio. Para que estas personas recibiesen las enseñanzas de Jesús, se representan escenas de su vida en las vidrieras. Así, incluso los que no saben leer, reciben las palabras de Jesús.

- La Orden Hospitalaria. Como ampliación al reportaje Hospitales benéficos, comentar que muchos de ellos son atendidos por miembros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Fundada en el siglo XVI en Granada (España), su objetivo es la acogida y la atención de personas enfermas y necesitadas. Hoy en día la Orden está presente en 50 países de los cinco continentes. La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro del mundo: la integran 1.232 Hermanos y más de 40.000 colaboradores, entre trabajadores y voluntarios, aparte de los más de 300.000 benefactores-donantes.

- Revista de prensa. Construir nuevas iglesias. Señalar que Benedicto XVI ha declarado que no desea que haya comunidades cristianas sin una casa en la que encontrarse con Dios en la liturgia. Por ello, el Papa ha alentado a la comunidad eclesial a construir templos e iglesias en los barrios surgidos en torno a las metrópolis, recodando que desempeñan un factor decisivo de promoción social y cultural.

- Primera iglesia en Qatar. Indicar que este año ha finalizado la construcción de la primera iglesia de Qatar. Dedicado a Nuestra Señora del Rosario y erigido en Doha, capital de este país musulmán, el templo permitirá que comunidad la católica de pueda orar junta. “Fueron necesarios más de veinte años de peticiones formales hasta que el Gobierno autorizó la construcción –confiesa el párroco de la iglesia-. El terreno “lo cedió a la Iglesia el emir Amir Hamad bin Khalifa Al Thani, jefe del Gobierno qatarí, quien lleva a cabo una política de diálogo interreligioso, si bien mantiene en vigor la ley que prohíbe a la población, en su mayoría de credo musulmán, convertirse a otra religión”.

- Invitar a los alumnos a descubrir algunas de las iglesias más famosas del mundo a través de esta web: http://www.arqhys.com (sección Iglesias).Posteriormente, comenten aquellas que más han llamado su atención.

- Un joven comprometido. Situar el ejemplo de Juan dentro del trabajo generoso y gratuito que desarrollan los voluntarios. Proponer a los alumnos visitar las páginas web de algunas de las instituciones presentadas anteriormente (Cáritas, Manos Unidas…), para conocer qué acciones concretas desarrollan y, tras acceder a las secciones Cómo colaborar, reflexionar con ellos acerca de las motivaciones de los voluntarios.Aprovechar asimismo la lectura sugerida para comentar que todos los miembros de la Iglesia contribuyen a su labor de asistencia social: tanto laicos como religiosos están llamados a la acción solidaria. Debatir con ellos estas afirmaciones partiendo de las diferencias y coincidencias de ambas vocaciones.

56

Page 57: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

- Rincón de los Derechos Humanos. Animar a los alumnos a debatir acerca de la importancia de este derecho en comparación con otros estudiados anteriormente (igualdad, dignidad, libertad, educación…): ¿por qué creen que el acceso a la cultura es un derecho?, ¿qué aporta la cultura al ser humano?, ¿y las expresiones culturales religiosas?

- Para trabajar mi carpeta (página 71). Como ayuda y guía para desarrollar la actividad, los alumnos pueden realizar una búsqueda en Google Imágenes, bajo la categoría de planos de iglesias.Animarlos a desarrollar el trabajo de forma organizada, resolviendo primero qué sentimientos quieren despertar en los posibles visitantes del edificio (mover al recogimiento, hablar de la grandeza de Dios, hace que se sientan cómodos…), para a continuación escoger un modelo que favorezca dichos sentimientos.Se puede ampliar la actividad sugiriendo que completen el diseño con anotaciones acerca de la decoración que incorporarían: esculturas, vidrieras… Pedirles que la describan con detalle.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Señala en textos bíblicos la misión de servicio de la Iglesia y la describe como continuación de la misión de Jesucristo.

Identifica el servicio que los apóstoles y sus sucesores prestan al pueblo de Dios. Distingue entre Papa, cardenal, obispo sacerdote y laico. Describe la respuesta que la Iglesia da a los desafíos actuales de pobreza y

marginación. Conoce algunas instituciones de la Iglesia dedicadas a la ayuda a los necesitados.

57

Page 58: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

RELIGIÓN 5.º CURSOTALLER DE LAS RELIGIONES

OBJETIVOS

Conocer e interpretar los distintos elementos que conforman el fenómeno religioso en la Antigüedad.

Aprender las creencias principales de las antiguas religiones. Reconocer algunos textos y elementos significativos de las religiones antiguas. Identificar algunas de las manifestaciones artísticas religiosas de la Antigüedad.

CONTENIDOS

El fenómeno religioso como respuesta a las grandes preguntas del hombre. Manifestaciones de la estructura del fenómeno religioso en la Antigüedad. Principales elementos de las religiones de Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma e

Israel. Divinidades, lugares de culto, libros y mediaciones en las antiguas religiones. Principales diferencias entre las religiones de la Antigüedad y el cristianismo.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Con el conocimiento de las diferentes religiones antiguas del Mediterráneo, los alumnos van a desarrollar la competencia cultural y artística, a través de las manifestaciones que dichas religiones han aportado a la historia de la humanidad, así como gracias al acercamiento a las realidades históricas donde estas religiones se desarrollaron. Las expresiones del lenguaje de las religiones y el diálogo en el aula enriquecerán la comunicación lingüística de los alumnos,

58

Page 59: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

METODOLOGÍA

Proceso de enseñanza y aprendizaje:

Los talleres permiten introducir a los niños y niñas de un modo atractivo y divertido en aspectos litúrgicos y culturales de la Religión católica.

Este taller es sobre las religiones. Se presentan las características de algunas religiones antiguas.

En las cuatro páginas se presenta información sobre las religiones en la Antigüedad: en Mesopotamia, en el antiguo Egipto,, en Grecia y en Roma y en el antiguo Israel.

A lo largo de la unidad se plantean actividades individuales y colectivas, referentes a las distintas religiones de la Antigüedad, de distinta naturaleza (observación, investigación, evaluación…) mediante las cuales se pretenden afianzar conocimientos y desarrollar en los alumnos diferentes habilidades y estrategias.

Al final de la unidad se pretende que los alumnos conozcan algo más sobre las culturas citadas en el taller, las creencias de las personas implicadas o el culto que profesaban.

Recursos:

Religión 5. Guía didáctica de Religión 5. Tiempo de lectura. Fichas de recursos literarios. CD de audiciones. CD de imágenes. Biblia escolar.

ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

- Las religiones de la Antigüedad (página 72). - Las religiones mediterráneas. Recordar a los alumnos lo estudiado en la unidad 1: a

lo largo de la historia de la humanidad, todas las culturas han desarrollado un modo u otro de religión para facilitar respuestas a las preguntas por el sentido de la vida. Apoyarse en el mapa de la página 72 o en el representado en la lámina para localizar las zonas de nacimiento e influencia de cada religión. Igualmente, ordenar cronológicamente cada una de ellas, desde la más antigua, Mesopotamia, hasta las más modernas, Grecia y Roma.

59

Page 60: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

Previo al estudio individualizado de cada religión, y con la lámina expuesta en la clase, centrar la atención de los alumnos en los elementos que se presentan: dioses, templos, costumbres y personalidades religiosas.

- La religión en Mesopotamia. Trasladar a los alumnos algunos detalles sobre la civilización mesopotámica: su antigüedad, su organización, sus pueblos, su auge y caída… El profesor puede facilitarles esta dirección web para recabar información al respecto: http://www.kalipedia.com (sección Historia Historia universal).En relación con el carácter politeísta de esta religión, explicar que cada ciudad-estado tenía su propio dios. Reforzar asimismo la identificación de las deidades con los fenómenos naturales: existían dioses asociados al viento, la tormenta, la lluvia, el amanecer…Destacar su influencia en otras religiones y cómo algunos de sus mitos fueron “copiados”. Así, la religión mesopotámica recoge un pasaje donde los dioses inundan la tierra para purificarla, al igual que posteriormente reproduce la Biblia judía.

- El antiguo Egipto. Los alumnos, a través del cine y la televisión, están familiarizados con numerosos elementos de esta cultura. Preguntarles por ello y aclarar cualquier falta de precisión, especialmente en lo tocante a la extensión geográfica y temporal de esta civilización. En lo tocante a la religión, destacar la relación entre los dioses egipcios y su cultura agraria: el Sol, el Nilo… Comentar la fuerte creencia en la vida tras la muerte y debatir con los alumnos acerca de sus manifestaciones (pirámides, tesoros, comida funeraria, momificación…)Recurrir a la lámina para comparar la representación de las divinidades mesopotámicas y egipcias.

- Pedir a los alumnos que comparen Gn 6 y el relato mesopotámico del diluvio en http://www.kalipedia.com (sección Religión y cultura Religiones antiguas), estableciendo similitudes y diferencias. Pedir que comenten el sentido de ambos textos.

- Proponer confeccionar una ficha informativa sobre las pirámides. En ella debe comentarse su forma, los materiales de construcción, cómo se construyeron, su función, su estructura…

- Las religiones de la Antigüedad (página 74).- La religión en Grecia y Roma. Diferenciar cronológica y geográficamente ambas

civilizaciones, pero abordar el estudio de ambas religiones conjuntamente, de forma comparativa. Con la lámina como apoyo, preguntar por sus similitudes y profundizar en sus diferencias. Hacer hincapié en la identificación de las divinidades y sus mitologías. Respecto a las prácticas religiosas, diferenciar la función de cada personaje representado en la lámina: el emperador (adorado como un dios), el oráculo (consultados sobre el futuro, aportaban respuestas oscuras que, según la creencia, eran inspiración directa del dios), los augures (interpretaban señales de los dioses en el vuelo de las aves, las entrañas de animales sacrificados, los sueños…) y las vestales (sacerdotisas consagradas a una diosa).

60

Page 61: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

- La religión de Israel. Destacar el judaísmo como la primera de las religiones monoteístas. Situar su nacimiento en el mapa de la página 72 o en el reproducido en la lámina. se lo considera oportuno, dada la importancia de Palestina, completar el estudio geográfico a través de la lámina Palestina en tiempos de Jesús.Tras la lectura del texto, preguntar por la importancia de esta religión. Reforzar su relación con el cristianismo (religión donde nace Jesús, coincidencia de algunas fiestas y libros sagrados…), así como su pervivencia y expansión.Aclarar que la Torá forma parte de la Biblia cristiana: son sus cinco primero libros (Pentateuco, que recogen los relatos sobre la creación del mundo, los patriarcas, la liberación de la esclavitud de Egipto, la marcha por el desierto y la entrega de la Ley.

- Pedir a los alumnos que completen la siguiente tabla con al menos diez dioses grecorromanos.

DIOSES GRECORROMANOSNombre griego Nombre latinoZeus Júpiter

Pedirles que escojan una divinidad y que investiguen acerca de ella. Después, que confeccionen una ficha en la que indiquen nombre, lugares de culto, atributos, principales mitos relacionados, etc. Pueden recabar información en la web http://www.culturaclasica.com (sección Cultura).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Localiza la extensión e influencia de las religiones de la Antigüedad. Identifica los elementos básicos de las antiguas religiones del Mediterráneo Señala las principales diferencias entre las religiones antiguas y el cristianismo. Reconoce textos de las diferentes tradiciones religiosas de la Antigüedad.

61

Page 62: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

RELIGIÓN 5.º CURSOUNIDAD 7: SACRAMENTOS DE LA VIDA

OBJETIVOS

Reconocer que el ser humano necesita de las celebraciones, que constituyen un aspecto esencial de la experiencia religiosa.

Valorar la celebración sacramental como memento de encuentro con Dios. Conocer aspectos elementales de los sacramentos de la eucaristía y del matrimonio. Asociar los sacramentos de la eucaristía y del matrimonio con sus signos y símbolos. Identificar el sentido del matrimonio cristiano.

CONTENIDOS

Jesucristo, Salvador y Redentor del pecado y de la muerte. El encuentro con Dios a través de las fiestas sacramentales. El sentido comunitario y rememorativo del sacramento de la eucaristía. El matrimonio, sacramento para el crecimiento y la propagación del pueblo de Dios. El respeto a las convicciones religiosas como condición mínima para la convivencia. Compromiso y solidaridad en el mundo de hoy: manifestaciones en la Iglesia y en

otras religiones. El encuentro con Dios a través de las fiestas. Los Derechos Humanos: artículo 16.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Esta unidad favorece el desarrollo de la competencia social y cívica de los alumnos al abordar la significación de los sacramentos como encuentros festivos con Cristo, destacando el carácter comunitario y celebrativo que reside en ellos. A su vez, en tanto que cada sacramento realiza en medio de los que lo celebran la presencia de Jesús, modelo para los cristianos, se reforzará el avance en la autonomía e iniciativa personal de los alumnos. A su vez, se va a subrayar aún más dicha competencia personal al estudiar, dentro del sacramento del matrimonio, la indispensable libertad de los cónyuges a la hora del consentimiento.

62

Page 63: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

METODOLOGÍA

Proceso de enseñanza y aprendizaje:

La presentación de la unidad didáctica se realiza mediante una imagen y un texto. Su objetivo es indagar los conocimientos previos de los alumnos.

A continuación se presenta la sección Necesitamos saber. En esta unidad se plantean interrogantes sobre qué son los sacramentos. A continuación, en la sección Entre todos se realizan actividades en grupo sobre este mismo tema.

En la siguiente doble página se presentan las dos secciones fundamentales de la unidad didáctica. En Lectura de la Biblia se reproducen textos y pasajes de la Biblia que constituyen el fundamento de la doctrina y de los contenidos que se van a desarrollar. A continuación se proponen actividades de comprensión de los textos que se acaban de presentar.

En las páginas de información se desarrollan los contenidos fundamentales de la unidad. Y se finaliza con actividades de comprensión y asimilación de conceptos. En estas páginas también se incluye una sección denominada Vocabulario.

En la siguiente doble página se presenta el Reportaje donde aparecen varios artículos breves que permiten conocer las manifestaciones de la vida cristiana en el acontecer diario, en la historia y en el arte. En este caso, sobre el matrimonio en diferentes culturas. Entre estos artículos se incluyen curiosidades y anécdotas para atraer la atención de los alumnos.

La última doble página presenta varias secciones. En la sección Compromiso se tratan temas de aspecto moral y social. En Rincón de los derechos humanos aparece uno de los artículos y se proponen actividades en torno a él.

En Mis conclusiones se presentan actividades de repaso de los contenidos más importantes de la unidad. En ellas se adapta el proceso de enseñanza a los distintos niveles de aprendizaje de los alumnos, por lo que se presentan actividades de distinta dificultad.

La unidad finaliza con una propuesta de trabajo: la sección Para mi carpeta, donde se propone una actividad que los alumnos reunirán a lo largo del curso en una carpeta. En esta unidad se les propone la realización del proyecto de una fiesta.

63

Page 64: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

Recursos:

Religión 5. Guía didáctica de Religión 5. Tiempo de lectura. Fichas de refuerzo y ampliación: Unidad 7. Fichas de recursos literarios. CD de audiciones. CD de imágenes. Biblia escolar.

ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

- Sacramentos de vida (páginas 76 y 77). - Una gran fiesta. Como preparación a la sesión, se puede pedir a los alumnos que

traigan de casa fotografías en las que estén participando de alguna celebración familiar. Pedirles que las comparen con la reproducida en el libro, y recordarles que nuestra vida está llena de celebraciones que van marcando nuestro crecimiento. Conforme crecemos, nuestro papel en ellas varía con la edad o acudimos a celebraciones que anteriormente no eran apropiadas. Tras la lectura, debatir acerca de las coincidencias entre la celebración del bautizo de Luis y las celebraciones a las que ellos han acudido. Pedir que analicen el motivo de la celebración, el lugar, los invitados…

- Necesitamos saber. Continuar la situación planteada en el texto inicial. Recordar a los alumnos que, para celebrar el bautismo, los padres, además de preparar la celebración eligiendo la parroquia, el momento, los invitados o la ropa del bautizado, deben ser conscientes de lo que significa recibir este sacramento.Trabajar con los alumnos los sacramentos que han vivido y preguntarles por sus sentimientos en esas celebraciones. Explicarles que en la unidad conocerán más a fondo la eucaristía, que ya conocen, y el matrimonio, quizás el sacramento más distante por centrarse en la edad adulta.

- Otra manera de empezar el tema. Tras presentar el título de la unidad, leer a los alumnos un pasaje de El Principito, en concreto aquel en el que el protagonista conversa con el zorro (puede encontrar el texto en la web http://www.franciscorobles.com.ar/libros/principito, página 21, tras la segunda ilustración). Si se considera necesario, previamente trasladar a los alumnos algunos detalles sobre este libro y sobre su autor, Antoine de Saint-Exupéry.

64

Page 65: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

- Comentar a los alumnos que, al igual que otras realidades de la vida, también los sacramentos tienen sus propios ritos, su propia forma de hacer y celebrar. A través de la lectura, dialogar con los alumnos sobre qué es un rito y qué utilidad tiene. Reiterar las mismas preguntas en relación con los sacramentos cristianos. Finalmente, preguntarles cómo se preparan ellos para celebrar un sacramento, al igual que el zorro se prepara para la llegada del Principito.

- Antes de comenzar, pedir a los alumnos que enuncien aquellos acontecimientos de su vida personal que más y mejor les gustaría celebrar. Pedir que lo comenten a sus compañeros y expliquen con quiénes les gustaría compartirlo. Ahora, proponer el mismo ejercicio pero para un acontecimiento mundial, que afecte a un gran número de personas. Preguntarles cómo lo celebrarían y cómo conseguirían que todas esas personas afectadas participaran de la celebración. A partir de esta dinámica referir que los sacramentos celebran el hecho más importante para los cristianos, el amor de Jesús.

- Sobre los textos (páginas 78 y 79).- La cena pascual. Situar el pasaje tanto en el Evangelio de Mateo como en la vida de

Jesús. Recordar a los alumnos que Jesús ya ha celebrado varias Pascuas con los apóstoles, y preguntarles: ¿por qué Jesús esperó hasta este momento para instituir la eucaristía? ¿Qué mensaje quiso transmitir con ello? Tras las actividades, pedir a los niños que identifiquen aquellos símbolos que se repiten en los dos pasajes leídos.

- El amor de los esposos. Recordar con los alumnos el papel de la mujer en tiempos de Jesús (ignoradas por la ley, no se les daba educación ni podían entrar en las sinagogas), así como la actitud que Él tuvo para con ellas. Preguntar a los niños por los consejos de san Pablo a los maridos para que actúen con sus mujeres a imitación de Jesús. Concluir finalmente que el apóstol promueve un matrimonio de igualdad y de verdadero amor profundo entre los esposos.

- Jesús en al última cena. Señalar que antes de morir, Jesús quiso celebrar la Pascua junto a sus más íntimos amigos. Durante esta celebración “en familia”, dejó varios gestos y palabras que resumían cómo quería ser recordado por ellos. Además, les dejó algunas indicaciones acerca de qué hacer una vez que Él no estuviera con ellos: san Juan Evangelista nos narra cómo en la última cena Jesús lavó los pies a los apóstoles, un gesto de servicio que ellos debían imitar tras su muerte. Estos gestos y las palabras de Jesús en la última cena son muestra de su amor por sus seguidores. Al instituir la eucaristía en estos momentos cruciales previos a su pasión, Jesús no solo desea que se le recordar a través de este sacramento, sino que nos deja un signo del amor más profundo que se puede tener por nuestros semejantes: la entrega total.

65

Page 66: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

- La eucaristía y el matrimonio (páginas 80 y 81). La Iglesia celebra la eucaristía. Explicar que la Iglesia celebra la eucaristía siguiendo el mandato de Jesús. En la eucaristía se escucha la Palabra y se recibe el pan, que es el cuerpo de Cristo. Así, al participar de él, se crea una íntima unión entre Jesús y los que lo reciben. De esta forma, los alimentados con el cuerpo de Cristo forman un solo cuerpo: son hermanos.Incidir en que este sacramento es, sobre todo, el sacramento del amor. Jesús partió el pan, su cuerpo, y lo repartió entre los apóstoles. De igual forma, los cristianos debemos compartir lo que tenemos. Por eso, el día en que recordamos la institución de la eucaristía, el Jueves Santo, es también el día del amor fraterno.Destacar el amor dentro del matrimonio cristiano. Inspirado en el amor que Cristo le tiene a su Iglesia, el amor de los esposos debe ser verdadero y completo.Finalmente explicar a los alumnos que cada sacramento tiene unos ritos determinados y diferenciados, aunque en el rito de cualquier sacramento siempre se reserva un momento para hacer presente la Palabra de Dios.

- Estructurar la lectura de los epígrafes para que los alumnos diferencien lo concerniente al sentido de cada sacramento de lo que corresponde al rito.- Para la eucaristía, servirse de las ilustraciones para trabajar el sacramento como

conmemoración de la última cena. Identificar con los alumnos las palabras de Jesús en un texto de la plegaria eucarística (consultar http://www.misas.org secciones Documentos Textos de la misa) y recitarlas con ellos en voz alta.

- Para el matrimonio, debatir con los alumnos los compromisos de los esposos: amarse y ayudarse en toda circunstancia, vivir siempre unidos en el amor, ser fieles el uno al otro todos los días de su vida y educar cristianamente a sus hijos. Preguntar cómo debe vivir una familia cristiana.

Reflexionar con ellos acerca de la indisolubilidad del matrimonio cristiano: ¿puede un matrimonio durar siempre?, ¿y el amor?, ¿por qué el matrimonio cristiano dura hasta la muerte?

- Proponer a los alumnos investigar acerca de las diferentes partes en las que se puede dividir el rito de la Palabra y el rito de la eucaristía. Para ello, puede facilitar esta web: http://www.es.catholic.net (sección Conoce tu fe Liturgia La liturgia en la misa La misa, partes en que se divide).

- El matrimonio en otras culturas (páginas 82 y 83). Trabajar la monografía de modo global, reforzando los elementos comunes y diferenciales del matrimonio en las diferentes culturas y religiones. Los alumnos pueden elaborar una tabla donde recojan ambos aspectos. Igualmente destacar que los elementos comunes hacen referencia al sentido del matrimonio, mientras que las diferencias se centran más en el ámbito de lo ritual. Aprovechar las ilustraciones para mostrar algunos de estos elementos rituales.La celebración. Plantear a los alumnos otros elementos propios de la ceremonia matrimonial: la marcha nupcial, los vestidos del novio y de la novia, las flores, el velo de la novia, el arroz… Pedir que enuncien y escriban su posible significado. Destacar que muchos responden a la tradición popular relacionada con esta celebración, que nada tiene que ver con la liturgia del sacramento.

66

Page 67: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

La fracción del pan. Explicar a los alumnos que este es el nombre que al principio recibía la eucaristía, por el momento trascendente en el que el sacerdote parte el pan, símbolo de que Jesús se entrega por todos nosotros. Preguntarles a los alumnos si conocen otras formas de referirnos a este momento: eucaristía, misa, consagración…

- Revista de prensa. El germen del matrimonio. Señalar que el obispo Dante Lafranconi ha declarado al diario Avvenire que “… No es equivocado ver en el enamoramiento de dos jóvenes el signo de la presencia del Espíritu. La dinámica del amor que Cristo asume en el sacramento del matrimonio está actuando desde las primeras tímidas miradas de dos jóvenes”.

- Escuela para ser feliz. Según monseñor Cormac Burke, profesor de antropología en Nairobi (Kenia), el matrimonio es una escuela ideal para aprender a ser feliz. Según él, “… en todo lo de aquí, en la tierra, Dios está intentando enseñarnos a amar, para que gocemos plenamente en el Cielo. El matrimonio es una escuela intensiva de amor, en la que Dios quiere entrenar a muchos de los alumnos”.

- Cambios en la liturgia. Comentar que la Santa Sede acaba de aprobar otras dos nuevas fórmulas de despedida para el final de la misa. Como alternativa al tradicional “Podéis ir en paz”, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos propone utilizar “Podéis ir a anunciar el Evangelio del Señor” o “Podéis ir en paz, glorificando con vuestra vida al Señor”. Igualmente, esta institución vaticana está estudiando cuál es el momento más adecuado de la celebración eucarística para situar el gesto de la paz.

- Proponer a los alumnos la escenificación de ambos sacramentos. Distribuir los diferentes papeles (celebrante, lector, acólito, esposos, padrino y madrina…). Una vez en escena, cada niño explicará el cometido del personaje que interpreta.

- La familia cristiana. Explicar a los alumnos en qué consiste un programa de acogida. Destacar la generosidad de la familia que acoge y preguntarles por las motivaciones que la mueven a hacerlo. Ampliar la información diferenciando entre acogida y adopción y plantear las preguntas de la actividad uno aplicadas a un caso de adopción de un niño extranjero y, finalmente, debatir con ellos acerca de otras formas de vivir el Evangelio dentro de la familia.

- Como forma alternativa de abordar este tema, proponemos utilizar un nuevo recurso: la carta que la familia Blasco, padres de uno de los jóvenes asesinados en un atentado en Irlanda del Norte, dirigió al arzobispo de Madrid (visitar la web http://www.porlafamiliacristiana.com y escribir “familia Blasco” en el buscador; no olvidar las comillas). Tras la lectura del texto, invitar a los alumnos a comentar su contenido: ¿cómo se enfrentó esta familia a su tragedia?, ¿qué valores del mensaje de Jesús defienden en esta carta?, ¿definirías esta familia como un matrimonio cristiano?, ¿por qué?

67

Page 68: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

- Para trabajar los derechos humanos. Informar a los alumnos que, incluso hoy, en algunos lugares o culturas sigue sin respetarse este derecho. Comentar que aunque el artículo cita explícitamente el matrimonio, debe respetarse la libertad de las personas en cualquier aspecto de vida. Debatir con ellos acerca de posibles soluciones para conseguir que esto cambie.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Señala momentos vitales que requieren el elemento festivo y los relaciona con los sacramentos.

Razona cómo Dios se nos da a través de los sacramentos. Conoce el verdadero significado de los sacramentos de la eucaristía y el matrimonio. Identifica diferentes momentos en los ritos de la eucaristía y del matrimonio. Razona el valor de la libertad en el consentimiento matrimonial. Relaciona las principales semejanzas y diferencias del matrimonio en las grandes

religiones vigentes.

68

Page 69: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

RELIGIÓN 5.º CURSOUNIDAD 8: LA CONCIENCIA

OBJETIVOS

Conocer el valor de la conciencia, de la verdad y de la libertad en la toma de decisiones.

Comprender cómo se forma la conciencia. Identificar algunas de las guías que orientan la formación de la conciencia. Valorar el mensaje de Jesús como clave de una adecuada actuación moral. Destacar la importancia de la verdad como referente de la conciencia.

CONTENIDOS

El ser humano es responsable de sus actos. El valor de la conciencia, la verdad, la libertad y la responsabilidad en la toma de

decisiones. La voz de la conciencia, guía de la actuación moral. El Evangelio como escuela para formar rectamente la conciencia. Los Derechos Humanos: artículo11.

COMPETENCIAS BÁSICAS

En esta unidad los alumnos desarrollarán la competencia de aprender a aprender, ya que, para formar la conciencia, el cristiano ha de aprender del Evangelio los valores principales que han de orientar su manera de actuar. Los alumnos habrán de interpretar las palabras y el ejemplo de Jesús y extraer aquellos valores que orienten sus decisiones en la dirección correcta. Por otro lado, los alumnos enriquecerán su autonomía e iniciativa personal, ya que alguien orientado por el mensaje cristiano puede tener múltiples iniciativas para actuar bien, al margen de los intereses marcados por la sociedad. Esta manera recta de actuar llevará también al logro de la competencia social y ciudadana.

69

Page 70: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

METODOLOGÍA

Proceso de enseñanza y aprendizaje:

La presentación de la unidad didáctica se realiza mediante una imagen y un texto. Su objetivo es indagar los conocimientos previos de los alumnos.

A continuación se presenta la sección Necesitamos saber. En esta unidad se plantean interrogantes sobre cómo podemos orientarnos en la vida. A continuación, en la sección Entre todos se realizan actividades en grupo sobre este mismo tema.

En la siguiente doble página se presentan las dos secciones fundamentales de la unidad didáctica. En Lectura de la Biblia se reproducen textos y pasajes de la Biblia que constituyen el fundamento de la doctrina y de los contenidos que se van a desarrollar. A continuación se proponen actividades de comprensión de los textos que se acaban de presentar.

En las páginas de información se desarrollan los contenidos fundamentales de la unidad. Y se finaliza con actividades de comprensión y asimilación de conceptos. En estas páginas también se incluye una sección denominada Vocabulario.

En la siguiente doble página se presenta el Reportaje donde aparecen varios artículos breves que permiten conocer las manifestaciones de la vida cristiana en el acontecer diario, en la historia y en el arte. En este caso, sobre el bien y el mal en la canción. Entre estos artículos se incluyen curiosidades y anécdotas para atraer la atención de los alumnos.

La última doble página presenta varias secciones. En la sección Compromiso se tratan temas de aspecto moral y social. En Rincón de los derechos humanos aparece uno de los artículos y se proponen actividades en torno a él.

En Mis conclusiones se presentan actividades de repaso de los contenidos más importantes de la unidad. En ellas se adapta el proceso de enseñanza a los distintos niveles de aprendizaje de los alumnos, por lo que se presentan actividades de distinta dificultad.

La unidad finaliza con una propuesta de trabajo: la sección Para mi carpeta, donde se propone una actividad que los alumnos reunirán a lo largo del curso en una carpeta. En esta unidad se les propone la realización de una argumentación.

70

Page 71: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

Recursos:

Religión 5. Guía didáctica de Religión 5. Tiempo de lectura. Fichas de refuerzo y ampliación: Unidad 8. Fichas de recursos literarios. CD de audiciones. CD de imágenes. Biblia escolar.

ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

- La conciencia (páginas 86 y 87).- Una buena decisión. Antes de leer el texto, trabajar los conocimientos previos de los

alumnos en relación con la conciencia. Apoyarse en expresiones o frases hechas: estar inconsciente, ser inconsciente, a conciencia, concienzudamente… Presentar el título del texto y aclarar que la conciencia interviene en las decisiones de las personas.Tras la lectura, debatir con los alumnos sobre la decisión de Marta. Pedir que opinen acerca de su idoneidad, y que apoyen sus respuestas con argumentos. Preguntarles por posibles decisiones alternativas que Marta hubiera podido tomar. Finalmente, pedir que se pongan en el lugar de la protagonista y preguntar qué opción escogerían ellos. Favorezca las respuestas argumentadas de los alumnos.

-- Otra manera de empezar. Proyecte a los alumnos la película Pinocho o invitarlos a

leer este cuento en la dirección http://www.guiainfantil.com (sección Cuentos infantiles). Tras la proyección, pedir a los alumnos, a modo de resumen, un comentario general acerca de la actitud del protagonista. Continuar con el análisis del resto de personajes: Gepeto, el hada, Pepito Grillo. Leer en voz alta el título de la unidad y explicar brevemente qué es la conciencia y para qué sirve. A continuación, preguntarles por la relación entre este concepto y la película. ¿Dónde se observa mejor reflejada esta relación? ¿Cómo afecta la conciencia al comportamiento de los personajes? ¿Y a sus relaciones?Destacar la escena inicial en la que el hada pide a Pinocho que sea un chico bueno y dialogar con los alumnos sobre cómo sabemos si algo está bien o está mal.

71

Page 72: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

- La voz de la conciencia (páginas 88 y 89). Antes de comenzar la lectura evocar el recurso del ángel y el demonio a los lados de un personaje, incitándole a hacer algo malo o algo bueno, y preguntar a los alumnos por anuncios de televisión, viñetas de cómic, fragmentos de películas o series de televisión en los que aparece esta representación (por ejemplo, la película El emperador y sus locuras, de Walt Disney). Pedir asimismo a los alumnos que rememoren alguna experiencia personal que diera pie a representarse a través de esta simbología. Aprovechar esta sencilla y cómica traslación para conectar el tema de la conciencia con el titulo de los textos a trabajar.

- Sobre los textos. Caín y Abel. Recordar a los alumnos cuál era el plan original de Dios para el hombre, y cómo se rompe tras la desobediencia de Adán y Eva. Situar la lectura tras la expulsión de Adán y Eva del Paraíso y explicar que es un nuevo ejemplo de la ruptura del plan de Dios. Tras la lectura, debatir las diferencias entre ambos hermanos. Pedirles que analicen la frase de Caín “¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?”, y relacionarla con expresiones como “yo paso de este”, “como no lo conozco, ¿qué me cuentas?”, “¿y a mí qué me importan esos?”… Pedir que escriban, a modo de conclusión, una moraleja que resuma el mensaje del pasaje.

- El hijo pródigo. Identifique al hijo menor como modelo de quien rechaza a Dios, y destacar qué dice el pasaje acerca de la vida de quien está en esa situación: malgasta la vida en banalidades, no es feliz, atraviesa por necesidades… Finalmente, pedir a los alumnos que indiquen la parte del texto que correspondería a la intervención de la conciencia.

- Tras la realización de la actividad 4, trabajar con los alumnos las decisiones de ambos hermanos, y compararlas a la luz de la conciencia.

- Otros personajes de la parábola. El hermano mayor. Jesús recurre a este personaje para transmitir una segunda enseñanza: no actuar de forma egoísta. El hijo mayor, ante la llegada de su hermano, se olvida de que disfruta del amor de su padre y se deja llevar por la envidia. Olvida que el hecho de que su padre se alegre por la vuelta de su hermano no significa que le quiera menos a él. El padre. El padre es Dios, que llora cuando nos separamos de Él y se alegra cuando regresamos. Un padre que sufre con nuestra desobediencia pero siempre nos perdona nuestras faltas, porque nos ama incondicionalmente. Aprovechar esta figura para debatir con los alumnos si consideran importante el perdón, y si ellos hubiesen perdonado al hijo desobediente.

- Proponer esta lectura y preguntar a los alumnos: Jn 14, 2-4: La casa del Padre.¿Qué relación puede tener con el la parábola del hijo pródigo? ¿Qué actitudes nos alejan de la casa del Padre? ¿Qué hemos de hacer para volver a ella?

72

Page 73: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

- Hemos leído dos relatos bíblicos en los que los protagonistas son hermanos. ¿Cómo son tus relaciones con tus hermanos? ¿Y con tus padres? ¿Qué puedes hacer por mejorarlas?

- La elección entre el bien y el mal (páginas 90 y 91). La conciencia. Como complemento a lo explicado en la página 90, destacar a los alumnos que la conciencia no es algo fijo: se educa. Proponer ejemplos de situaciones o comportamientos que para ellos son correctos pero que sus padres calificarían como no adecuados (el excesivo tiempo de juego, la falta de orden…). Los padres, los amigos, los profesores, ellos mismos…, todos colaboran en la formación de la conciencia.

- En relación con lo expuesto en la página 91, recordarles que, para poder seguir el dictado de nuestra conciencia, las personas deben de disponer de libertad suficiente. Pero tener libertad significa que tenemos que asumir las consecuencias de las opciones que libremente escogemos, y que debemos responder de ellas ante nosotros mismos, ante los demás y ante Dios. Debatir con ellos acerca de situaciones en las que los alumnos no hayan tenido libertad para decidir o bien se hayan arrepentido de una decisión libre que adoptaron. Debatir con ellos los motivos de ese arrepentimiento.Recordarles también a los alumnos que los cristianos encuentran en Jesús valores para formar su conciencia y actuar en la vida conforme a ella. Por eso, es fundamental el conocer claramente cuáles son esos valores y aceptarlos, y hacerlos nuestros para que nuestro comportamiento sea el correcto.

- Dada la profundidad del tema, invitar a los alumnos a una lectura reposada. Tras la lectura de cada epígrafe, detenerse y comentar con los alumnos lo leído. Animarlos a preguntar y resolver en voz alta las dudas que surjan. Reforzar los conceptos más complejos (conciencia, verdad, responsabilidad, pecado…) y relacionarlos con la toma de decisiones de las personas.Proponer ejemplos extraídos de la vida cotidiana de los alumnos (cumplir las obligaciones domésticas, decidir cómo invierto el tiempo libre, las relaciones con los compañeros de clase, el cuidado de las cosas y los materiales…) y discutir con ellos las posibles elecciones y su valoración. Preguntar en cada caso qué nos dice el Evangelio al respecto.

- Pedir a los alumnos que lean el artículo 16 de la Constitución Gaudium et Spes, del Concilio Vaticano II, y que destaquen la frase que mejor resume su contenido.Pueden localizar el documento en la página web: http://www.churchforum.org (buscar en Índice alfabético)

- Reportaje (páginas 92 y 93). El bien y el mal en la canción. Pedir a los alumnos que identifiquen y destaquen los elementos que hacen referencia al bien y el mal en las letras de ambas canciones. O bien, a raíz de la actividad tres, trabajar con ellos las letras de las canciones que ellos propongan. En la página web: http://www.letrascanciones.org se pueden localizar las letras de esas canciones.

73

Page 74: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

Como alternativas a las canciones presentadas en el libro del alumno, proponemos Resurrección, de Amaral, y Lo bueno y lo malo, de Chambao.

- Catástrofes naturales. Proponer a los alumnos un trabajo de investigación. En pequeños grupos, presentar a los compañeros alguna situación catastrófica sufrida últimamente por la humanidad. Pedirles que reúnan información acerca de qué sucedió, cuáles fueron las consecuencias de ese hecho, cuál fue la respuesta de las personas y de los países no afectados, qué necesidades sigue habiendo todavía, etc. Aprovechar esta información para debatir acerca del mal en el mundo, y de la responsabilidad de las personas en la generación y mantenimiento de situaciones de injusticia. Para finalizar de forma positiva, pedirles que propongan posibles soluciones a desarrollar para paliar o evitar situaciones similares.

- Revista de prensa. Un mundo egoísta. Señalar que el papa Benedicto XVI ha asegurado, al analizar la crisis actual de los valores morales, que “… es necesario escuchar la voz del Creador para comprender la línea que separa el bien del mal. Porque si no se atiende esa voz, la conciencia de las personas cambiaría día a día, lo que nos llevaría a un mundo arbitrario, lleno de egoísmo”.

- El bien sostiene el mundo. El profesor Rafael Gómez Pérez afirma en su libro Elogio de la bondad que “… aunque el mal parece más atractivo e interesante, en realidad lo que mueve el mundo es la bondad”. El autor basa su afirmación en el hecho de que lo bueno, como clave de la felicidad, es lo que perdura. Cuando se prueba una buena comida, procuramos tomarla de nuevo. Al valorar una obra de arte realmente buena, tendemos a observar y a buscar obras similares… Una comida de buena apariencia pero sin sabor, una obra de arte de poca calidad…, pueden engañarnos en primera instancia. Pero el vacío y la insatisfacción nos harán huir de ellas.

- Invitar a los alumnos a que, por grupos, inventen y escriban la letra de una canción en la que se aborde el tema del bien y el mal. Si se considera oportuno, pedir que se apoyen en la música de una canción conocida para escribir la letra nueva e interpretarla en clase. El resto de compañeros puede colaborar cantando el nuevo estribillo.

- Ejemplos de honradez. Tras la lectura del texto de la página 94, informar a los alumnos que este suceso fue recogido por la mayoría de los medios de comunicación de España. Preguntarles por qué creen que este hecho fue noticia, y pedirles que destaquen cómo ha actuado la conciencia en este caso. Igualmente, pedirles que reflexionen acerca de las consecuencias de la actuación del protagonista: ¿ha contribuido al bien o al mal en el mundo? ¿Cómo? Animar a los alumnos a que aporten algún otro testimonio de personas que actuaron siguiendo su conciencia. Finalmente, debatir con ellos acerca de las actitudes y valores habituales en el mundo y compararlos con los que propone Jesús.

74

Page 75: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

- Si se considera oportuno, se puede sugerir la lectura de esta otra noticia: http://www.diariodesevilla.es (escribir en el buscador el nombre del artículo, Honradez a pie de semáforo).

- Rincón de los derechos humanos. Tras leer el artículo de la página 94, informar a los alumnos que, hasta hace 150 años, las personas eran detenidas y apresadas sin necesidad de que se demostrase su culpabilidad, simplemente con la orden de la persona que tenía autoridad para ello. Preguntar los alumnos qué cambios aportó el reconocimiento de este derecho y debatir con ellos si creen que hoy en día es respetado en todo el mundo.

- Para trabajar mi carpeta (página 95). Orientar a los alumnos a la hora de redactar su argumentación. Recordarles que pueden utilizar las palabras de otras personas y utilizarlas como argumento. Una vez redactada, algunos alumnos pueden leer en voz alta su composición y, sobre ellas, debatir cuál es más cercana al mensaje del Evangelio. Procurar que se lean textos a favor de las dos posturas presentadas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Comprende qué es la conciencia y cómo actúa en nosotros. Conoce la importancia de la conciencia a la hora de adoptar decisiones. Distingue lo que puede conducir al bien y lo que dirige al mal. Reconoce, a la luz del Evangelio, la responsabilidad de las personas al actuar.

75

Page 76: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

RELIGIÓN 5.º CURSOUNIDAD 9: VIDA NUEVA PARA SIEMPRE

OBJETIVOS

Valorar la fuerza de voluntad como motor en la superación personal. Reconocer las exigencias de la vida cristiana. Comprender que el Cielo es la felicidad eterna de la presencia de Dios. Descubrir que el seguimiento de las enseñanzas de Jesús es un puente entre la tierra

y el Cielo. Valorar el sentido de la muerte en las grandes religiones.

CONTENIDOS

Jesucristo, Salvador y Redentor del pecado y de la muerte. El hombre nuevo y la ley del Espíritu. El amor de Dios y el amor del prójimo. Dios prepara una tierra nueva donde habitará la justicia. Las postrimerías del ser

humano. El sentido cristiano de la muerte. Rituales y sentido de la muerte en las grandes religiones. Los Derechos Humanos: artículo 12.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Al profundizar en la alegría y la esperanza cristiana, propiciadas por el encuentro con el Padre, los alumnos se acercarán al sentido trascendente de la vida y descubrirán las actitudes necesarias para alcanzar esta meta. De esta manera los alumnos podrán desarrollar su competencia de iniciativa y autonomía personal. Al trasladar a sus vidas el mensaje del Evangelio y comenzar a vivir los valores del reino de Dios, los alumnos avanzarán en su competencia social y cívica, así como progresarán en el conocimiento e interacción con el mundo.

76

Page 77: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

METODOLOGÍA

Proceso de enseñanza y aprendizaje:

La presentación de la unidad didáctica se realiza mediante una imagen y un texto. Su objetivo es indagar los conocimientos previos de los alumnos.

A continuación se presenta la sección Necesitamos saber. En esta unidad se plantean interrogantes sobre quiénes tienen fuerza de voluntad. A continuación, en la sección Entre todos se realizan actividades en grupo sobre este mismo tema.

En la siguiente doble página se presentan las dos secciones fundamentales de la unidad didáctica. En Lectura de la Biblia se reproducen textos y pasajes de la Biblia que constituyen el fundamento de la doctrina y de los contenidos que se van a desarrollar. A continuación se proponen actividades de comprensión de los textos que se acaban de presentar.

En las páginas de información se desarrollan los contenidos fundamentales de la unidad. Y se finaliza con actividades de comprensión y asimilación de conceptos. En estas páginas también se incluye una sección denominada Vocabulario.

En la siguiente doble página se presenta el Reportaje donde aparecen varios artículos breves que permiten conocer las manifestaciones de la vida cristiana en el acontecer diario, en la historia y en el arte. En este caso, sobre la muerte en distintas religiones. Entre estos artículos se incluyen curiosidades y anécdotas para atraer la atención de los alumnos.

La última doble página presenta varias secciones. En la sección Compromiso se tratan temas de aspecto moral y social. En Rincón de los derechos humanos aparece uno de los artículos y se proponen actividades en torno a él.

En Mis conclusiones se presentan actividades de repaso de los contenidos más importantes de la unidad. En ellas se adapta el proceso de enseñanza a los distintos niveles de aprendizaje de los alumnos, por lo que se presentan actividades de distinta dificultad.

La unidad finaliza con una propuesta de trabajo: la sección Para mi carpeta, donde se propone una actividad para repasar los contenidos que los alumnos y alumnas han ido trabajando a lo largo de todo el curso.

77

Page 78: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

Recursos:

Religión 5. Guía didáctica de Religión 5. Tiempo de lectura. Fichas de refuerzo y ampliación: Unidad 9. Fichas de recursos literarios. CD de audiciones. CD de imágenes. Biblia escolar.

ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

- Vida nueva para siempre. Un ejemplo de voluntad. Antes de comenzar la lectura inicial, pedir a los alumnos que estudien con detenimiento la fotografía y la escena representada, y que, tras consultar el título de la unidad y del relato, avancen el tema sobre el que van a leer.

- Tras la lectura, preguntar a los alumnos su opinión acerca de la vida de Quian Hongyam: ¿ha sido una vida fácil?, ¿qué problemas ha tenido que afrontar?, ¿cómo los ha superado?, ¿qué ha necesitado para conseguirlo? Plantear actividades cotidianas de los alumnos (ir al colegio con la mochila, los ejercicios de gimnasia…) y pedir a los alumnos que analicen qué dificultad suponen para Quian Hongyam y cómo creen que las resuelve. Si se considera oportuno, preguntar si conocen alguna historia similar, ejemplo de superación. En su defecto, invitarlos a reflexionar acerca de las actitudes que, ante retos complicados, les ayudaron a superarlos.

- Necesitamos saber. Reforzar la comprensión del concepto fuerza de voluntad: ¿qué tipo de fuerza es?, ¿cuándo recurrimos a ella?, ¿en qué nos ayuda? Diferéncielo de otros términos como obstinación, tozudez, constancia... Pedir que propongan situaciones que requieran de una gran fuerza de voluntad para superarlas.

- Trabajar especialmente el tercer epígrafe. Pedir que lo lean de nuevo y expresen su opinión. ¿Por qué es necesario acompañar la fuerza de voluntad con responsabilidad?

- Otra manera de empezar el tema. Se puede comenzar la unidad presentando a los alumnos este poema de Khalil Gibran, que lleva por título Háblanos de la muerte. Queréis saber el secreto de la muerte¿Pero cómo habéis de encontrarla a menos que la busquéis en el corazón de la vida?El mochuelo, cuyos ojos atados a la noche son ciegos en el día,

78

Page 79: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

no puede descubrir el misterio de la luz.Si queréis, en verdad, contemplar el espíritu de la muerte, abrid de par en par vuestro corazón en el cuerpo de la vida.Porque la vida y la muerte son una, así como el río y el mar son uno también.En el arcano de vuestras esperanzas y anhelos descansa vuestro conocimiento silencioso del más allá…

- Apoyarse en el poema comentar con los alumnos el título de la unidad: ¿qué conexión entre la vida y la muerte presenta el poeta?, ¿por qué para saber de la muerte hemos de mirar “el corazón de la vida”?, ¿cómo enfrentamos las personas la realidad de la muerte? Facilite el debate entre los alumnos y aprovechar la imagen del río y el mar que el poema facilita para reforzar la idea de una misma realidad con dos caras diferentes.

- El plan de Dios (páginas 98 y 99). Introducir las lecturas planteando un sencillo juego. Tener preparados una corona y un cetro de cartulina. Explicar a los alumnos que la clase va a tener un “rey por un día”. Pedir que, de entre ellos y por mayoría, escojan un rey para la clase. Disponer una silla a modo de trono y entregarle la corona y el cetro al alumno escogido. A continuación, proponer a los alumnos que, entre todos, consensúen tres normas de convivencia que todos deberán respetar en clase durante ese día. El rey será el moderador del debate, y tendrá autoridad para conceder o retirar la palabra a sus compañeros. Además, él es quién finalmente decidirá qué tres normas que se adoptarán.Una vez finalizada la actividad, reflexionar con los alumnos: ¿qué argumentos han utilizado para escoger al rey?, ¿cómo ha sido su actuación?, ¿están de acuerdo con las normas adoptadas?, ¿por qué?, ¿creen que van a ser respetadas por todos?

- Sobre los textos bíblicos.- El Juicio Final. Pedir a los alumnos que resuman el mensaje del texto. ¿Qué nos

quiere trasladar Jesús con estas palabras? ¿Cómo nos afecta? Establecer paralelismos con el juego anterior: ¿Jesús es un rey elegido?, ¿de dónde surgen las normas que impera en su reino?, ¿qué diferencia hay entre cumplirlas o incumplirlas?

- El ayuno que agrada a Dios. Favorecer la comprensión del texto aclarando términos como oprimidos, yugo y tiranías. Tras realizar las actividades propuestas, pedir a los alumnos que, partiendo de este texto de Isaías, escriban en su cuaderno una lista con cinco acciones concretas que ellos puedan realizar y que cumplan las indicaciones de hace el profeta.

- La promesa de Jesús. Recordar a los alumnos cómo estaba estructurada la sociedad en la época que Jesús vivió y preguntar acerca de cómo creen que reaccionaron ante la promesa de Jesús de gozar el reino de los Cielos si se vivía según su mensaje.

79

Page 80: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

- La minoría rica. Llevan una vida fastuosa y de despilfarro: miembros de la corte del soberano, alta jerarquía sacerdotal del Templo de Jerusalén, grandes comerciantes, los jefes de los recaudadores y los grandes propietarios de tierra.

- La clase media. Sobreviven sin mucha seguridad, ya que su sustento depende de los encargos de los ricos. Pertenecían a ella los sacerdotes de las aldeas, los pequeños comerciantes, los artesanos propietarios de sus talleres y los dueños de las hospederías de Jerusalén. Dependían de los encargos y ayudas de los ricos. Un caso especial son los escribas, que enseñaban gratuitamente la Ley y vivían de las ayudas espontáneas que recibían.

- Los desvalidos. La inmensa mayoría de la población pertenece a este grupo. Viven en la pobreza y sin posibilidad de cambiar su situación.

- Obreros y jornaleros asalariados que ganaban su sustento con el trabajo, cuando lo encontraban. []

- Los esclavos, especialmente en las casas de los cortesanos. Aunque mantenidos por sus amos, solo se podía ser esclavo durante seis años.

- Los mendigos, que no podían trabajar y vivían de la limosna. - Ladrones y delincuentes, que robaban para sobrevivir. Si los atrapaban, eran

castigados muy duramente, incluso con la muerte.

- Proponer a los alumnos esta lectura. Debatir con ellos las palabras de Jesús en relación a al servidor fiel.Mt 24, 45-51: El servidor al que encuentran despierto.¿Qué paralelismo tiene esta lectura con el texto del Juicio Final?

- Pedir a los alumnos que traigan a clase diferentes fotografías de personas conocidas o famosas, de diversos ámbitos. Presentarlos a la clase y pedir a los alumnos que los clasifiquen en dos grupos, según piensen que los comportamientos de esas personas están en la línea de lo expresado en la lectura del Evangelio o se separan de ella. Favorecer las intervenciones argumentadas.

- La vida eterna en el cielo. Jesús: “El que cree en mí y cumple mis mandamientos vivirá para siempre”. Para alcanzar la vida eterna en el cielo, son necesarias tres cosas: creer en Jesús, confiar en su Palabra y amar a Dios sobre todas las cosas y a los demás como a nosotros mismos. Es decir, vivir las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. La Iglesia es una comunidad de fe, esperanza y caridad. Por eso decimos que los bautizados somos peregrinos hacia el cielo. En el cielo participaremos de la gloria de Dios y seremos eternamente felices.

- Llamamos santos a las personas que ya han muerto y están con Dios en el cielo. La Iglesia canoniza, es decir, declara santas a algunas personas que murieron por su fe o hicieron el bien en grado extraordinario. Pero, aun siendo muchos los santos canonizados, son muchísimos más los santos desconocidos, a los que honramos cada año en la festividad de Todos los Santos (1 de noviembre).

80

Page 81: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

- Sugerencias didácticas. Reforzar los epígrafes relativos al seguimiento de Jesús. Aprovechar la enumeración de actitudes del primer epígrafe de la página 100 para que los alumnos las trasladen a comportamientos concretos: ¿cómo cumplimos la enseñanza de amar y perdonar a los enemigos?... Utilizar la ilustración que lo acompaña para destacar el valor de los pequeños gestos.

- Al trabajar el segundo epígrafe, reforzar los contenidos vistos en las unidades anteriores en relación con la voluntad y la responsabilidad. Igualmente, diferenciar y clarificar las características que definen a un buen cristiano. Para ello, se puede aprovechar el planteamiento de la actividad 2 de la página 101 y preguntar: ¿cuándo nos cuesta ser valientes?, ¿en qué momentos fuiste valiente?, ¿sueles ser valiente?, ¿por qué crees que Jesús nos pide ser valientes?... Y así con cada valor cristiano explicitado.

- En cuanto al tercer epígrafe, trabajar con los alumnos la expresión “peregrinos hacia el Cielo”. Debatir con los alumnos el motivo por el que se aplica esta expresión a los cristianos.

- Pedir a los alumnos que, a modo de las leyes que regulan nuestra convivencia, redacten las leyes que regulan la convivencia en el Cielo. ¿Cómo debemos comportarnos para ser merecedores del Cielo?

- Reportaje (páginas 102 y 103). Las religiones y la muerte. Centrar la atención de los alumnos en las diferencias en el modo de interpretar la muerte y en la manera de enterrar a los difuntos en las diferentes religiones. Reforzar las diferencias con el cristianismo, donde encontramos el concepto de resurrección a una nueva vida sin perder la identidad anterior.

- La representación del Cielo. Utilizar el recurso del CD de ilustraciones para reproducir esta imagen de la página 103 a gran tamaño. Analizar con los alumnos los diferentes personajes representados, así como los elementos simbólicos que se pueden ver en la obra (la cruz, la paloma, la luz…) Preguntar a los alumnos qué visión del Cielo nos quiere transmitir el artista: ¿algo grandioso?, ¿algo cercano?...Proponer otra manifestación artística sobre el mismo tema, el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela, y pedir a los alumnos que comparen los elementos que cada autor relaciona con el Cielo. Se pueden encontrar imágenes de esta obra en la web: http:// www.arteguias.com/porticomateo.htm.

-

- Recordar a los difuntos. Repasar con los alumnos los elementos que, en el cristianismo, se relacionan con la muerte y el recuerdo de los difuntos: las tumbas y lápidas, las flores … Comentar que la palabra cementerio proviene del latín y significa “dormitorio”. Preguntar acerca de la idoneidad d3e este nombre para los enterramientos cristianos.

81

Page 82: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

- Si se considera oportuno, traer a clase algún periódico y presentar a los alumnos una esquela, como elemento de comunicación de un fallecimiento o recuerdo del difunto. Explicarles que las iniciales D.E.P. o R.I.P. que las acompañan son las iniciales del mensaje “descanse en paz”, en castellano o en latín. Discutir igualmente la idoneidad de esta expresión.

- Revista de prensa. La vida eterna. Comentar que con motivo de la celebración de la fiesta de Todos los Santos, el papa Benedicto XVI alertó sobre el peligro de que la verdad cristiana sobre la muerte se mezclase con “mitologías de varios géneros”. En este sentido, El pontífice trasladó las siguientes preguntas: “¿Los hombres y las mujeres de nuestra época desean aún la vida eterna? ¿O quizá la existencia terrena se ha convertido en el único horizonte?”.

- Bautizar las tradiciones. La Iglesia mexicana continúa en su labor de acercar a la tradición cristiana la celebración tradicional del Día de los Difuntos. Cada noche del 2 de noviembre, en una extraña mezcla de religiosidad popular católica y paganismo, cada familia o barrio erige un “altar” en memoria de sus difuntos, como cumplimiento de la creencia indígena de que a los difuntos se les tenía que agasajar. Y entre rezos cristianos y cantos de la antigüedad prehispánica recuerdan a los ausentes.

- Pedir a los alumnos que, a través de dibujos, expliquen qué es el Cielo para ellos. Pueden realizar un solo dibujo o viñetas a modo de cómic. Si se considera oportuno, animarlos a explicar los elementos que han incorporado a sus composiciones.

- El santo de la alegría. Aprovechar el ejemplo de san Felipe Neri para recordar a los alumnos que los cristianos, además de intentar hacer el bien, tienen que transmitir la alegría de saberse querido y cuidado por Dios. Rememorar con los alumnos las bienaventuranzas. Recordarles cómo Jesús se dirige a los pobres, a los humildes... y el significado de esas palabras: “Dichosos vosotros, alegraos porque Dios os quiere”. Esa es la alegría que los cristianos deben transmitir en cualquier momento de su vida.

- S se considera oportuno, presentar a los alumnos otro modelo de vivir el cristianismo con alegría: san Juan Bosco. Se pueden encontrar anécdotas sobre su vida en la web: http://www.sagradoweb.com (escriban san Juan Bosco en el buscador).

- Rincón de Derechos Humanos. Acercar el término honra a la realidad de los alumnos. Debatir con ellos cómo los insultos y las burlas a los compañeros pueden atacar la honra, la reputación. Invitarlos a colocarse en el lugar de quien es insultado o es objeto de burla por su aspecto, timidez…, y comenten los sentimientos que este tipo de ataques suscitan en quien es víctima de ellos.

- Para trabajar mi carpeta (página 105). Motivar a los alumnos para que se tomen su tiempo y reflexionen acerca de los visto durante el año. Como ayuda a la reflexión, proponerles que consulten el índice del libro de texto para recordar los temas y talleres.

82

Page 83: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

Tan importante como la realización de la actividad propuesta es que rememoren los diferentes contenidos y situaciones vividas. Hacer hincapié en lo que ha resultado novedoso para ellos o lo que entrañó una especial dificultad, y pedir que analicen si finalmente se llegó a comprender y dominar. Se puede abordar colectivamente este análisis a través de una exposición en voz alta de lo escrito por cada alumno, para que los compañeros lo comenten y valoren.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Identifica la fuerza de voluntad en el afán de superación de las personas. Comenta textos del Antiguo y del Nuevo Testamento sobre el sentido de la muerte. Describe las actitudes básicas de los seguidores de Jesús. Sabe diferenciar el sentido último de la vida en las grandes religiones. Interpreta el sentido trascendente del arte religioso.

83

Page 84: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

RELIGIÓN 5.º CURSOTALLER DE LAS FIESTAS

OBJETIVOS

Conocer la importancia del elemento festivo en el ámbito civil y religioso. Identificar elementos diferenciadores entre fiestas civiles y religiosas. Relacionar el año litúrgico con la organización de las celebraciones cristianas a lo

largo de un año. Descubrir el significado y los símbolos de cada uno de los tiempos litúrgicos.

CONTENIDOS

La fiesta y la celebración, elementos constitutivos del ser humano. Las fiestas del pueblo de Dios. Su valor comunitario y rememorativo. El encuentro con

Dios a través de las fiestas. Los conceptos de año y tiempo litúrgicos. Manifestaciones de la presencia de Dios en la cultura cristiana.

COMPETENCIAS BÁSICAS

El conocimiento de la dimensión festiva del hombre, tanto en la sociedad como en las religiones, indica la importancia del carácter celebrativo y comunitario, lo cual contribuye al desarrollo de la competencia social y cívica de los alumnos. Por otro lado, el lenguaje y la simbología propia de la liturgia enriquecen las capacidades lingüísticas de los alumnos y alumnas. El conocimiento de las principales celebraciones de la Iglesia, así como las manifestaciones artísticas que las acompañan, contribuye a mejorar su competencia cultural y social, dentro del ámbito de la comunidad cristiana.

84

Page 85: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

METODOLOGÍA

Proceso de enseñanza y aprendizaje:

Los talleres permiten introducir a los niños y niñas de un modo atractivo y divertido en aspectos litúrgicos y culturales de la Religión católica.

Este taller es sobre las fiestas. Se presenta información sobre el tipo de actividades que realizamos durante la celebración de diferentes festejos y se clasifican las fiestas en fiestas familiares, fiestas religiosas, fiestas civiles, fiestas sociales o fiestas populares.

En las cuatro páginas se presenta información sobre las fiestas religiosas y cómo las celebran los cristianos, sobre las fiestas religiosas en otras religiones, sobre las fiestas civiles (locales y nacionales).

A lo largo de la unidad se plantean actividades individuales y colectivas, referentes a las fiestas, de distinta naturaleza (observación, investigación, evaluación…) mediante las cuales se pretenden afianzar conocimientos y desarrollar en los alumnos diferentes habilidades y estrategias.

Al final de la unidad se pretende que los alumnos conozcan qué tienen en común los distintos tipos de fiestas, qué aportan a los miembros de una comunidad concreta y que aprendan a valorarlas.

Recursos:

Religión 5. Guía didáctica de Religión 5. Tiempo de lectura. Fichas de recursos literarios. CD de audiciones. CD de imágenes. Biblia escolar.

ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

- Celebramos las fiestas (páginas 106 y 107). Abordar el estudio de estas páginas comentando previamente con los alumnos los dos títulos: cómo celebramos una fiesta y las fiestas religiosas.Apoyarse en todo momento en celebraciones del calendario de su localidad, sobre todo en el caso de festividades patronales y locales.

85

Page 86: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

A la hora de presentar las fiestas patronales, explicar que es difícil separar el componente religioso del civil. Los patronos suelen ser santos y santas de la Iglesia, y la fiesta celebra tanto su santidad como su patronazgo sobre la localidad.

- Hacer presente el calendario litúrgico a lo largo de todo el taller. Ante la mención de una fiesta, preguntar por situación tanto en el calendario ordinario como en el litúrgico. Procurar que las láminas propuestas estén a la vista de los alumnos en todo momento, y apoyarse en las celebraciones destacadas a la hora de poner ejemplos.

- El sentido de la fiesta. Preguntar a los alumnos qué es una fiesta. Pedir que destaquen elementos comunes en todas las fiestas que conozcan. Destacar la interrupción que para la rutina diaria suponen. Debatir con ellos el motivo de que las religiones celebren fiestas.

- Preguntar por motivos que han sido celebrados a lo largo de la historia: las cosechas, el plenilunio, la lluvia, el nacimiento, la boda, la muerte, la guerra, la paz, los aniversarios… Comparar con los alumnos la importancia relativa de estas motivaciones.

- Comentar igualmente con los alumnos acerca de los elementos que solemos emplear para celebrar una fiesta: comida, bebida, adornos, máscaras…

- Las fiestas religiosas. Para enlazar con lo visto anteriormente, estudiar con los alumnos los motivos que las fiestas religiosas cristianas celebran, y los elementos que se utilizan en estas celebraciones.Destacar el sentido de las fiestas cristianas: celebrar a Dios y el encuentro con Jesús, y reforzar la diferenciación entre festividad y rito. Escoger algunas de las fiestas representadas en las láminas y pedirles que expliquen cómo se manifiesta este nexo de unión entre todas ellas

- Aprovechar igualmente las láminas para que los alumnos diferencien las fiestas del año litúrgico de aquellas dedicadas a María o a los santos. Pedirles que clasifiquen las fiestas que en ellas vienen representadas, explicando su sentido y la forma de celebrarla.

- Las fiestas civiles. Recordar a los alumnos que, aunque existen numerosas fiestas de marcado carácter civil (Día de la Constitución, Día de la Comunidad Autónoma, Día del Trabajo…), otras mezclan ambos componentes. Indicar que incluso el aspecto más destacado varía con el tiempo, como los sanfermines de Pamplona, Navarra: fiesta nacida como celebración religiosa cristiana que ha devenido, al ser asumida por toda la población, en celebración popular civil.

- Algunas fiestas de España. Presentar algunas fiestas tradicionales celebradas en España. Estudiar con los alumnos su carácter, su evolución en el tiempo y la forma de celebrarlas.

86

Page 87: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

- Fiesta de Santiago Apóstol. 25 de Julio. Fiesta religiosa (en recuerdo del santo apóstol), pero fiesta civil a la vez (Santiago es patrón de Santiago de Compostela, de Galicia y de España). En ella se mezclan actos religiosos y civiles: el repique de las campanas de la catedral de Santiago, la quema de la fachada de la catedral, ofrenda al santo y ritual del botafumeiro, el encuentro de bandas de gaiteros… En Santiago de Compostela hay diez días de fiesta laboral; el resto de España ya no la celebra.

- Hogueras de San Juan. Noche del 23 al 24 de junio. Fiesta propia de las ciudades de la costa mediterránea, como Alicante, Barcelona y Tarragona. Su origen no fue religioso, el culto al fuego, aunque se cristianizó con la evocación de San Juan Bautista. Su celebración difiere en función de la ciudad. Las hogueras simbolizan la quema de viejos para dejar sitio a las nuevas metas.

Preguntar a los alumnos por otras fiestas que ellos conozcan y celebren, y analizarlas de forma similar.

- El año litúrgico. Reforzar el concepto de año litúrgico comparándolo con el año natural. Para ello, apoyarse en la ilustración de la página 109. Recordar a los alumnos que el calendario natural es fijo, mientras que el calendario litúrgico varía de año a año, en función de la Luna llena en primavera. - Adviento: Abarca las cuatro semanas anteriores a Navidad. Es un tiempo para

prepararnos para la Navidad.- Navidad: 25 de diciembre. Celebramos el nacimiento de Jesús. Debatir las

diferencias con la celebración civil de Navidad.- Epifanía: 6 de enero. Conmemora la adoración de los Reyes Magos, que reconocen

a Jesús como Dios.- Cuaresma: Comprende los cuarenta días anteriores a la Semana Santa. Es el

tiempo de preparación a los acontecimientos de la muerte y resurrección de Jesús.- Semana Santa. Es la semana previa al día de Pascua, dedicada a conmemorar la

pasión y muerte de Jesús.- Pascua de Resurrección. Es la fiesta cristiana más importante. Se celebra la

resurrección de Jesús, acaecida en domingo. Su fecha depende de la Luna y marca la ubicación de todos los demás tiempos.

- Pentecostés. Se celebra cincuenta días después de la Pascua. Se conmemora el envío del Espíritu Santo sobre los apóstoles.

87

Page 88: 5º Primaria Programación de aula Religión Católica La Casa del Saber 2009

- Invitar a los alumnos a que descubran qué fiestas del año litúrgico cambian de fecha con el año.- Navidad - Miércoles de Ceniza- Fiesta de todos los santos - Pentecostés- La Ascensión del Señor - Epifanía- Semana Santa - Fiesta de San Pedro y San Pablo- La Asunción de la Virgen- Fiesta de Cristo Rey

- Dialogar con los alumnos sobre esta afirmación que hace el Catecismo de la Iglesia católica, nº 2698: “El ciclo del año litúrgico y sus grandes fiestas son los ritmos fundamentales de la vida de oración de los cristianos”.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Señala el elemento festivo como constitutivo de lo humano. Comprende el sentido memorial de las celebraciones y fiestas religiosas. Diferencia entre fiestas litúrgicas y fiestas civiles. Valora las fiestas religiosas en función de su importancia. Conoce la organización del calendario litúrgico y el sentido de cada tiempo.

88