68744751 Diametro Economico y Normas Para Tuberias

download 68744751 Diametro Economico y Normas Para Tuberias

of 31

Transcript of 68744751 Diametro Economico y Normas Para Tuberias

Instituto Tecnolgico de Tuxtla Gutirrez

Flujo de fluidosDimetro econmico y normas para tuberas

6 semestre Unidad 2

Ing. Mario Toledo Martnez.

Alumno: Pedro Ervin Culebro Hernndez

Tuxtla Gutirrez, Chiapas. A 13 de mayo de 2011.

Flujo de fluidosndice Introduccin Dimetro econmico Seleccin del dimetro ptimo de tubera para flujo por gravedad Seleccin del dimetro ptimo de tuberas para sistemas de flujo con bombeo Normas para tuberas Normas ASTM Normas API Normas ANSI Normas NOM Bibliografa

I.T.T.G.

01 02 04 05 06 07 13 15 17 29

Flujo de fluidosIntroduccin

I.T.T.G.

Mecnica de Fluidos, pretende transmitir los conceptos fundamentales de las leyes que rigen el comportamiento de los fluidos, para que se puedan entender y abordar problemas reales de ingeniera en sus diversos campos de aplicacin. Es obvio que la Mecnica de Fluidos comprende una amplia gama de problemas, principalmente en las obras e instalaciones hidrulicas (tuberas, canales, presas, etc.) y en las turbo mquinas hidrulicas (bombas y turbinas). En el siguiente documento se establecer algunos parmetros en forma generalizada y elemental de los sistemas de tuberas plasmados en diferentes normas, as como determinar su incidencia en la economa. A medida que un fluido fluye por un conducto, tubo o algn otro dispositivo (tuberas) ocurren prdidas de energa debido a la friccin, al dimetro de la tubera y de igual manera debido a otros accesorios presentes en las lneas de flujo. Tales energas traen como resultado una disminucin de la presin entre dos puntos del sistema de flujo lo que hace que dichos sistemas sean creados tomando en cuenta las necesidades de transporte de los fluidos y los parmetros a los cuales deben abstenerse para dicha fabricacin de las lneas de flujos.

Figura 1: Sistema de tuberas de gas

1

Flujo de fluidosDimetro econmico

I.T.T.G.

Todos los casos de seleccin de tuberas tratados han supuesto modelos de flujo sencillos para los cuales es posible deducir una expresin general, en funcin del flujo volumtrico, con la cual es posible calcular el dimetro ptimo. En este artculo trataremos el uso de mtodos de bsqueda directa para el clculo del dimetro ptimo de fluidos no newtonianos, no permite la aplicacin del mtodo clsico de optimizacin. Cuando se genera la necesidad de transportar un caudal Q, de un fluido dado a lo largo de cierta distancia; de inmediato se piensa en la utilizacin de tubera para lograr tal fin. Ahora se abordar el tema desde el punto de vista econmico. Por el hecho que la tubera circular tiene la geometra ptima para el transporte de fluidos (adems de varias razones tcnicas); solo se considera esta en el presente documento. La razn econmica por la cual se afirma lo anterior, es que el crculo es la forma geomtrica que tiene mayor rea con el menor permetro (y por lo tanto requiere menos material para su construccin). Al momento de seleccionar el dimetro de la tubera no solo se debe considerar un criterio tcnico (capacidad y resistencia); sino tambin debe estar basado en un criterio econmico. El criterio econmico que ser propuesto est sustentado en el anlisis del Costo Total del Ciclo de Vida para una longitud de tubera dada. Costo Total incluye el costo inicial de instalacin (costo fijo o de capital), ms el costo de operacin (bombeo) en el cual se incurre a lo largo de todo el tiempo de trabajo de la tubera. El sentido comn nos indica que el valor de la tubera aumenta, en la medida en que el dimetro aumenta. Y haciendo una anlisis somero, se puede evidenciar fcilmente que las prdidas de energa generadas por la friccin (y por consiguiente el consumo de energa), para un caudal Q fijo, disminuye en la medida en que la tubera es de mayor tamao. En concreto, todos los dimetros de tubera tienen un costo de instalacin fijo y un costo de operacin que crece exponencialmente en la medida en que se aumenta el caudal.

2

Flujo de fluidos

I.T.T.G.

Figura 2: Costo vs Caudal

Como se puede ver en la grfica anterior, cuando el caudal es bajo, el costo de operacin tambin es bajo, pero este ultimo crece exponencialmente en la medida en que se incrementa el caudal manejado. Cuando el caudal es bajo el mayor porcentaje del costo total se le atribuye al costo de instalacin, pero en la medida que dicho caudal aumente, el costo de operacin crece muy rpido, y muy fcilmente, duplica o triplica el costo de instalacin. Lo expuesto anteriormente, fue con la intencin de mostrar los dos componentes de costo y su comportamiento, para un dimetro de tubera dado, en funcin del caudal Q manejado.

3

Flujo de fluidos

I.T.T.G.

Seleccin del dimetro ptimo de tubera para flujo por gravedad Supondremos un sistema de flujo como el mostrado en la figura 3, en el cual se cumplen las siguientes condiciones: 1. El flujo es isotrmico y estacionario. 2. El fluido es viscoso y el rgimen de flujo es laminar. 3. Las prdidas por energa cintica, contracciones y expansiones bruscas son despreciables ante la magnitud de las prdidas por friccin. 4. La longitud de la tubera para instalar es conocida, y el dimetro del conducto es nico. El mtodo consiste en evaluar el sistema para una serie de dimetros supuestamente vlidos y escoger la solucin para la cual se obtiene un flujo igual o mayor con la carga disponible.

Figura 3: Depsito abierto a la atmsfera.

4

Flujo de fluidos

I.T.T.G.

Seleccin del dimetro ptimo de tuberas para sistemas de flujo con bombeo Para la aplicacin del mtodo que a continuacin se expone se hacen las mismas suposiciones que para el caso anterior. El caso que se trata es el ms frecuente: el caudal, la longitud de la lnea y dems circunstancias del transporte se presentan como dato, debindose elegir el dimetro del conducto y dimensionar los medios de impulsin del fluido. Siendo as las cosas, la eleccin de un dimetro determina la velocidad media del fluido y se puede plantear la ecuacin de balance de energa mecnica para calcular el consumo de potencia necesaria para el transporte. Debe notarse que las prdidas de carga dependen sensiblemente del dimetro del conducto y para fluidos viscosos que fluyen, por lo general, en rgimen laminar son inversamente proporcionales a la cuarta potencia del dimetro. En el caso de los lquidos, las prdidas de carga suelen ser el factor relevante a los efectos de la seleccin del dimetro; en este caso un estudio somero proporciona dos o tres posibles dimetros dentro de una serie normalizada de tubera, y el problema se limita a resolver la estimacin tcnico-econmica entre los costos fijos de la instalacin y los gastos de explotacin (mantenimiento y gasto de energa para el bombeo), debindose elegir el dimetro cuyo costo resulte mnimo. De cualquier manera, este valor ptimo tcnico-econmico ha de tomarse como orientativo, y puede verse modificado por razones estratgicas o de otro tipo. Un aumento en el costo de la energa desplaza la seleccin hacia tamaos superiores de lnea. En este sentido debe preverse un valor de este costo que sea representativo durante la vida til de la instalacin.

5

Flujo de fluidosNormas para tuberas

I.T.T.G.

Los requisitos o caractersticas que debe cumplir una caera (su dimetro nominal es distinto de su dimetro real) o un tubo (su dimetro, nominal coincide con su dimetro real) estn determinados por su aplicacin o uso. Estos requisitos consisten fundamentalmente en reunir ciertas propiedades mecnicas y tener ciertas caractersticas de resistencia al medio al que sern expuestas, lo que est determinado, fundamentalmente, por el material, mtodo de fabricacin y tratamiento trmico de ste. Con el fin de ordenar, uniformar y asegurar la calidad, se han establecido normas que, se preocupan de estos aspectos. Dado que no es econmico imponer exigencias de fabricacin que produzcan caractersticas no necesarias en una aplicacin particular, no existe una norma nica y se han desarrollado normas especficas para cada tipo de aplicacin. De aqu que el nmero de normas existentes para caeras y tubos es muy grande. Al momento de especificar una caera o tubo para una aplicacin particular se debe tener presente que puede haber varios materiales, contemplados dentro de una norma, que cumplen con los requisitos particulares. Por otro lado, un mismo material, puede estar incluido en varias normas. Un error muy frecuente es confundir el grado de un acero con su norma de fabricacin. Se escucha a usuarios que piden un acero A106 sin especificar cul, en circunstancias que dentro de esta norma para caeras sin costura de acero al carbono para alta temperatura, existen los grados A, B y C con cantidades crecientes de carbono que producen valores crecientes de tensin de ruptura.

6

Flujo de fluidosNormas ASTM

I.T.T.G.

(American Section of the International Association for Testing Materials)

7

Flujo de fluidos

I.T.T.G.

8

Flujo de fluidos

I.T.T.G.

9

Flujo de fluidos

I.T.T.G.

10

Flujo de fluidos

I.T.T.G.

11

Flujo de fluidosNormas ASTM ms usadas

I.T.T.G.

12

Flujo de fluidosNormas API(American Petroleum Institute)

I.T.T.G.

Especificacin para tubos de revestimiento y de produccin (Unidades Mtricas) Departamento de exploracin y Produccin ESPECIFICACIN API 5CT QUINTA EDICION, ABRIL 1, 1995 Especificacin para tubera de perforacin ESPECIFICACION API 5D QUINTA EDICION, OCTUBRE 2001 FECHA EFECTIVA: 30 ABRIL, 2002 Especificacin para tuberas de conduccin ESPECIFICACION API 5L CUADRAGSIMA SEGUNDA EDICION. ENERO, 2000 FECHA EFECTIVA: 1 JULIO, 2000 Especificacin para lneas de conduccin Resistentes a la Corrosin (CRA) ESPECIFICACIN API 5LC TERCERA EDICIN, JULIO 1998 FECHA EFECTIVA: 31 DICIEMBRE, 1998 Especificacin para tuberas de acero CRA con revestimiento interior laminado o forrado ESPECIFICACION API 5LD SEGUNDA EDICION, JULIO 1998 FECHA EFECTIVA: 31 DICIEMBRE, 1998 Vlvulas para lneas de conduccin Especificacin API 6D, Vigsimo segunda edicin Enero 2002 ISO 14313: 1999, MOD, Industrias del gas natural y del Petrleo - Sistemas de lneas de transporte Vlvulas para lneas de conduccin. FECHA EFECTIVA: 1 JULIO, 2002 ADOPCION NACIONAL PROPUESTA, INCLUIDO EL ANEXO F, NOVIEMBRE 1, 2002 Especificacin para pruebas de fuego en vlvulas ESPECIFICACION API 6FA TERCERA EDICION, ABRIL 1999 Especificacin para pruebas de fuego en los extremos de las conexiones ESPECIFICACION API 6FB TERCERA EDICIN, MAYO, 1998 FECHA EFECTIVA: NOVIEMBRE 30, 1998

13

Flujo de fluidos

I.T.T.G.

Especificacin para pruebas de fuego en vlvulas con cierre posterior automtico ESPECIFICACION 6FC TERCERA EDICION, ABRIL 1998 Tipo lenteja, con orejetas y de doble embridado STANDARD API 594 QUINTA EDICION, NOVIEMBRE 1997 Inspeccin y pruebas de vlvulas API STANDARD 598 SEPTIMA EDICION, OCTUBRE 19 Vlvulas de macho metlico Tipo embridada, roscada y con extremos para soldar STANDARD API 599 QUINTA EDICION, AGOSTO 2002 Vlvulas de acero de compuerta con tapa empernada para la industria del Petrleo y gas STANDADAR API 600 DECIMOPRIMERA EDICION, OCTUBRE, 2001 ISO 10434: 1998 ANSI/API STD 600-2001 Vlvulas forjadas de compuerta Tipo bridadas, roscadas, soldadas y extremo con cuerpo extendido STANDAR API 602 SEPTIMA EDICION, OCTUBRE 1998 Vlvulas de compuerta resistentes a la corrosin con tapa empernada Extremos bridados o para soldar a tope STANDARD API 603 SEXTA EDICION, MAYO 2001 Ensayo al fuego de vlvulas de un cuarto de vuelta con asientos blandos STANDARD API 607 CUARTA EDICION, MAYO 1993 Vlvulas de bola metlica - Extremos bridados, roscados y para soldar a tope STANDARD API 608 TERCERA EDICION, AGOSTO 2002 Vlvulas de Mariposa: Tipo lenteja, con orejetas y embridado doble API STANDARD 609 QUINTA EDICIN, MAYO 1997

14

Flujo de fluidosNormas ANSI(American National Standards Institute)

I.T.T.G.

B1.20.1 Roscas para tubera. General B1.20.3 Junta seca de roscas para tuberas. B16.1 Bridas y accesorios bridados de tubera en fundicin de hierro. Clase 25, 125 y 250 B16.3 Accesorios roscados en fundicin de hierro maleable. Clase 150 y 300. B16.4 Accesorios roscados en fundicin gris. Clase 150 y 250. B16.5 Bridas y accesorios bridados de tubera (NPS " hasta 24"). B16.9 Accesorios de tuberas para soldar a tope. B16.10 Dimensiones de cara a cara y extremo a extremo, en vlvulas. B16.11 Accesorios forjados para soldar a enchufe y roscados. B16.12 Accesorios de drenaje roscados en fundicin de hierro. B16.14 Tapones, casquillos y tuercas de fijacin roscados, para tuberas de hierro. B16.15 Accesorios roscados en fundicin de bronce. Clase 125 y 250. B16.18 Accesorios de presin en fundicin aleada de cobre, con unin para soldar. B16.20 Juntas metlicas para bridas de tubera: Junta de anillo, espirometlica y enchaquetadas. B16.21 Juntas planas, no metlicas, para bridas de tubera. B16.22 Accesorios de presin de cobre y cobre aleado, con unin para soldar. B16.23 Accesorios de drenaje en aleacin de cobre, con unin para soldar. B16.24 Bridas y accesorios bridados de tubera en aleacin de cobre fundido. Clase 150 y 300. B16.25 Extremos para soldar a tope. B16.26 Accesorios de fundicin de cobre aleado para tubos de cobre abocardados. B16.28 Codos y curvas de acero de radio corto, para soldar a tope B16.29 Accesorios de drenaje en cobre y aleacin de cobre, con unin para soldar. B16.33 Vlvulas operadas manualmente para uso en un sistema de tuberas de gas, hasta 125 psi (de " hasta 2"). B16.34 Vlvulas bridadas, roscadas y con extremos para soldar. B16.36 Bridas de orificio. B16.38 Vlvulas metlicas para distribucin de gas (operadas manualmente, desde 2 " hasta 12" y un mximo de 125 psi).

15

Flujo de fluidos

I.T.T.G.

B16.39 Uniones roscadas de tubera en fundicin de hierro maleable. B16.40 Vlvulas y vlvulas de cierre termoplsticos operadas manualmente, en un sistema de distribucin de gas. B16.41 Requisitos de calificacin funcional para conjuntos de vlvulas pilotadas en Plantas Nucleares. B16.42 Bridas y accesorios bridados en fundicin de hierro dctil. Clase 150 y 300. B16.44 Vlvulas metlicas para gas, operadas manualmente, para uso domstico. B16.45 Accesorios de fundicin de hierro para sistemas de drenaje Sovent. B16.47 Bridas de acero de gran dimetro (NPS 26" hasta 60"). B16.48 Cierres de lnea de acero. B16.49 Tubos curvados por induccin para soldar a tope, en un sistema de transporte y distribucin. B31.1 Red de tuberas de energa B31.3 Red de tuberas de proceso. B31.4 Sistema de transporte por tubera para hidrocarburos lquidos y otros lquidos. B31.5 Tubera de refrigeracin y componentes de intercambiadores de calor. B31.8 Sistema de tuberas para transmisin y distribucin de gas. B31.9 Tubera de servicio de edificaciones. B31.11 Sistema de tubera de transporte de lodos. B36.10 Tubera de acero soldada y sin soldadura. B36.19 Tubera de acero inoxidable

16

Flujo de fluidosNormas NOM (Norma Oficial Mexicana)

I.T.T.G.

1. Objetivo Definir los requerimientos en cuanto a los colores y seales de seguridad e higiene y la identificacin de riesgos por fluidos conducidos en tuberas. 2. Campo de aplicacin 2.1 Esta Norma rige en todo el territorio nacional y se aplica en todos los centros de trabajo, excepto los casos mencionados en el apartado 2.2. 2.2 La presente Norma no se aplica en los casos siguientes: a) la sealizacin para la transportacin terrestre, martima, fluvial o area, que sea competencia de la Secretara de Comunicaciones y Transportes; b) la identificacin de riesgos por fluidos conducidos en tuberas subterrneas u ocultas, ductos elctricos y tuberas en centrales nucleares; c) las tuberas instaladas en las plantas potabilizadoras de agua, as como en las redes de distribucin de las mismas, en lo referente a la aplicacin del color verde de seguridad. 4. Definiciones Para los efectos de esta Norma, se establecen las definiciones siguientes: a) banda de identificacin: disposicin del color de seguridad en forma de cinta o anillo transversal a la seccin longitudinal de la tubera. b) color de seguridad: es aquel color de uso especial y restringido, cuya finalidad es indicar la presencia de peligro, proporcionar informacin, o bien prohibir o indicar una accin a seguir. c) color contrastante: es el que se utiliza para resaltar el color de seguridad. d) fluidos: son aquellas sustancias lquidas o gaseosas que, por sus caractersticas fisicoqumicas, no tienen forma propia, sino que adoptan la del conducto que las contiene. e) fluidos peligrosos: son aquellos lquidos y gases que pueden ocasionar un accidente o enfermedad de trabajo por sus caractersticas intrnsecas; entre stos se encuentran los inflamables, combustibles, inestables que puedan causar explosin, irritantes, corrosivos, txicos, reactivos, radiactivos, los que impliquen riesgos por agentes biolgicos, o que se encuentren sometidos a condiciones extremas de presin o temperatura en un proceso. f) fluidos de bajo riesgo: son todos aquellos lquidos y gases cuyas caractersticas intrnsecas no sean peligrosas por naturaleza, y cuyas condiciones de presin y temperatura en el proceso no rebasen los lmites establecidos en la presente Norma. g) seal de seguridad e higiene: sistema que proporciona informacin de seguridad e higiene. Consta de una forma geomtrica, un color de seguridad, un color contrastante y un smbolo.

17

Flujo de fluidos

I.T.T.G.

h) smbolo: representacin de un concepto definido, mediante una imagen. i) tuberas: es el conducto formado por tubos, conexiones y accesorios instalados para conducir fluidos. 5. Colores de seguridad

Tabla 1: Colores de seguridad, su significado, indicaciones y precisiones.

6. Seales de seguridad e higiene 6.1 Restriccin en el uso de las seales de seguridad e higiene en los centros de trabajo 6.1.1 Se debe evitar el uso indiscriminado de seales de seguridad e higiene como tcnica de prevencin contra accidentes y enfermedades de trabajo. 6.1.2 La eficacia de las seales de seguridad e higiene no deber ser disminuida por la concurrencia de otras seales o circunstancias que dificulten su percepcin. 6.2 Objetivo de las seales de seguridad e higiene Las seales de seguridad e higiene deben cumplir con: a) atraer la atencin de los trabajadores a los que est destinado el mensaje especfico; b) conducir a una sola interpretacin; c) ser claras para facilitar su interpretacin; d) informar sobre la accin especfica a seguir en cada caso; e) ser factible de cumplirse en la prctica; 6.3 Las formas geomtricas de las seales de seguridad e higiene y su significado asociado se establecen en la tabla siguiente:

18

Flujo de fluidos

I.T.T.G.

Tabla 2: formas geomtricas para seales de seguridad e higiene y su significado Significado

6.4 Smbolos de seguridad e higiene 6.4.1 El color de los smbolos debe ser en el color contrastante correspondiente a la seal de seguridad e higiene, excepto en las seales de seguridad e higiene de prohibicin, que deben cumplir con el apartado 6.7.2. 6.4.2 Los smbolos que deben utilizarse en las seales de seguridad e higiene, deben cumplir con el contenido de imagen que se establece en los apndices A, B, C, D y E, en los cuales se incluyen una serie de ejemplos. 6.4.3 Al menos una de las dimensiones del smbolo debe ser mayor al 60 % de la altura de la seal. 6.4.4 Cuando se requiera elaborar un smbolo para una seal de seguridad e higiene en un caso especfico que no est contemplado en los apndices, se permite el diseo particular que se requiera siempre y cuando se establezca la indicacin por escrito y su contenido de imagen asociado.

19

Flujo de fluidos

I.T.T.G.

6.4.5 En el caso de las seales de obligacin y precaucin, podr utilizarse el smbolo general consistente en un signo de admiracin como se muestra en las figuras B.1 y C.1 de los apndices B y C respectivamente, debiendo agregar un texto breve y concreto fuera de los lmites de la seal. 6.5 Textos 6.5.1 Toda seal de seguridad e higiene podr complementarse con un texto fuera de sus lmites y este texto cumplir con lo siguiente: a) ser un refuerzo a la informacin que proporciona la seal de seguridad e higiene; b) la altura del texto, incluyendo todos sus renglones, no ser mayor a la mitad de la altura de la seal de seguridad e higiene; c) el ancho de texto no ser mayor al ancho de la seal de seguridad e higiene; d) estar ubicado abajo de la seal de seguridad e higiene; e) ser breve y concreto; f) ser en color contrastante sobre el color de seguridad correspondiente a la seal de seguridad e higiene que complementa, o texto en color negro sobre fondo blanco. 6.5.2 nicamente las seales de informacin se pueden complementar con textos dentro de sus lmites, debiendo cumplir con lo siguiente: a) ser un refuerzo a la informacin que proporciona la seal; b) no deben dominar sobre los smbolos, para lo cual se limita la altura mxima de las letras a la tercera parte de la altura del smbolo; c) deben ser breves y concretos, con un mximo de tres palabras; d) el color del texto ser el mismo que el color contrastante correspondiente a la seal de seguridad e higiene que complementa. 7. Colores de seguridad de tuberas. Las tuberas deben ser identificadas con el color de seguridad

Tabla 3: Colores de seguridad para tuberas y su significado

20

Flujo de fluidos

I.T.T.G.

Para definir si un fluido es peligroso se debern consultar las hojas de datos de seguridad conforme a lo establecido en la NOM-114-STPS-1994. Tambin se clasificarn como fluidos peligrosos aquellos sometidos a las condiciones de presin o temperatura siguientes: a) condicin extrema de temperatura: cuando el fluido est a una temperatura mayor de 50 C o a baja temperatura que pueda causar lesin al contacto con ste; b) condicin extrema de presin: cuando la presin manomtrica del fluido sea de 686 kPa, equivalente a 7 kg/cm2 , o mayor. 7.1.2 El color de seguridad debe aplicarse en cualquiera de las formas siguientes: a) pintar la tubera a todo lo largo con el color de seguridad correspondiente; b) pintar la tubera con bandas de identificacin de 100 mm de ancho como mnimo, incrementndolas en proporcin al dimetro de la tubera; de tal forma que sean claramente visibles; c) colocacin de etiquetas indelebles con las dimensiones mnimas que se indican en la tabla 4 para las bandas de identificacin; las etiquetas de color de seguridad deben cubrir toda la circunferencia de la tubera. 7.1.3 La disposicin del color amarillo para la identificacin de fluidos peligrosos, se permitir mediante bandas con franjas diagonales amarillas y negras a 45. El color amarillo de seguridad debe cubrir por lo menos el 50% de la superficie total de la banda de identificacin y las dimensiones mnimas de dicha banda se ajustarn a lo establecido en la tabla 4.

Tabla 4: Dimensiones mnimas de las bandas de identificacin en relacin al dimetro de la tubera (Todas las dimensiones en mm)

7.1.4 Las bandas de identificacin se ubicarn de forma que sean visibles desde cualquier punto de la zona o zonas en que se ubica el sistema de tubera y en la cercana de vlvulas. En tramos rectos se ubicarn a intervalos regulares no mayores a lo indicado a continuacin: a) para un ancho de banda de color de seguridad de hasta 200 mm, cada 10 m; b) para anchos de banda mayores a 200 mm, cada 15 m.

21

Flujo de fluidos

I.T.T.G.

7.2 Informacin complementaria 7.2.1 Adicionalmente a la utilizacin del color de seguridad sealado en el apartado 9.1 y de la direccin de flujo establecido en el apartado 9.3, deber indicarse la informacin complementaria sobre la naturaleza, riesgo del fluido o informacin del proceso, la cual podr implementarse mediante cualquiera de las alternativas siguientes: a) utilizacin de seales de seguridad e higiene de acuerdo a lo establecido en el captulo 6; b) uso de leyendas que indiquen el riesgo del fluido, conforme a la tabla 6.

Tabla 5: Leyendas para fluidos peligrosos

c) utilizacin de la sealizacin de indicacin de riesgos por sustancias qumicas, de conformidad con lo establecido en la Norma NOM-114-STPS-1994; d) nombre completo de la sustancia (por ejemplo: ACIDO SULFURICO); e) informacin del proceso (por ejemplo: AGUA PARA CALDERAS); f) smbolo o frmula qumica (por ejemplo: H2SO4); g) cualquier combinacin de los incisos anteriores. 7.2.2 La sealizacin a que se refieren los incisos a y c del apartado anterior, debe cumplir con lo siguiente: - el rea mnima de la seal ser de 125 cm2; - cuando la altura de la seal sea mayor al 70 % del dimetro de la tubera, dicha seal se dispondr a manera de placa colgada en la tubera, adyacente a las bandas de identificacin; - las seales cuya altura sea igual o menor al 70 % del dimetro de la tubera, deben ubicarse de conformidad con lo establecido en el apartado 7.2.3. La utilizacin de las alternativas establecidas en los incisos b, d, e y f del apartado 7.2.1 se debe cumplir con lo establecido en los apartados 7.2.3 a 7.2.7. 7.2.3 La informacin complementaria y el smbolo para fluidos radiactivos a que se refiere el apartado 7.2.8, se pintar sobre la banda de color de seguridad o podr ubicarse en una etiqueta, placa o letrero fijado a la tubera, adyacente a las

22

Flujo de fluidos

I.T.T.G.

bandas de identificacin, siempre que dichos elementos de identificacin sean indelebles e intransferibles. Para la utilizacin de seales debe observarse lo establecido en el apartado 7.2.2. En el caso de que la tubera se pinte a todo lo largo con elcolor de seguridad, la informacin complementaria se ubicar de forma que sea visible desde cualquier punto de la zona o zonas en que se ubica el sistema de tubera y en la cercana de vlvulas. En tramos rectos se ubicar a intervalos regulares no mayores a lo indicado a continuacin: a) para dimetros de tubera de hasta 51 mm, cada 10 m; b) para dimetros de tubera mayores a 51 mm, cada 15 m. 7.2.4 El color de la informacin complementaria debe ser del color contrastante correspondiente conforme a lo indicado en la tabla 2 de la presente Norma. Cuando se utilicen bandas de color de seguridad mediante franjas diagonales amarillas y negras como se indica en el apartado 7.1.3, las leyendas de informacin complementaria se pintarn adyacentes a dichas bandas, en color blanco o negro, de forma que contrasten con el color de la tubera. En el caso del uso de textos como informacin complementaria, la altura de las letras debe cumplir con la relacin: Altura mnima de texto = d (p / 6) Donde d = dimetro exterior de la tubera o cubrimiento. 7.2.5 Para la utilizacin de leyendas que identifiquen el riesgo del fluido, primeramente se emplear el trmino EXPLOSIVO o el trmino INFLAMABLE, cuando alguno de stos aplique, ms la leyenda del riesgo principal del fluido conforme a lo indicado en la tabla 6. Por ejemplo: INFLAMABLE - TOXICO 7.2.6 Los cidos y lcalis deben diferenciarse anteponiendo a la leyenda IRRITANTE o CORROSIVO, la palabra ACIDO o ALCALINO, segn corresponda. 7.2.7 Para los casos de los riesgos especiales no considerados en la tabla 6, se debern utilizar leyendas particulares que indiquen claramente el riesgo. 7.2.8 Los fluidos radiactivos se identificarn mediante el smbolo establecido. 7.3 Direccin del flujo 7.3.1 La direccin del flujo debe indicarse con una flecha adyacente a las bandas de identificacin, o cuando la tubera est totalmente pintada, adyacente a la informacin complementaria. 7.3.2 La flecha de direccin del flujo se pintar directamente sobre la tubera, en color blanco o negro, para contrastar claramente con el color de la misma. 7.3.3 La flecha de direccin podr integrarse a las etiquetas, placas o letreros, establecidos en el apartado 7.2.3.

23

Flujo de fluidos

I.T.T.G.

Tabla 6: Seales de prohibicin crculos en color rojo imgenes en negro

24

Flujo de fluidos

I.T.T.G.

Tabla 7: Seales de obligacin crculos y fondo en color azul e imgenes en blanco

25

Flujo de fluidos

I.T.T.G.

Tabla 8: Seales de precaucin, fondo en color amarillo, imgenes y marcos en color negro

26

Flujo de fluidos

I.T.T.G.

Tabla 8: Seales de precaucin, fondo en color amarillo, imgenes y marcos en color negro (Continuacin)

27

Flujo de fluidos

I.T.T.G.

Tabla 9: Seales de equipo a utilizar en caso de incendio, fondo en color rojo e imgenes en blanco

Tabla 10: Seales que indican ubicacin de salidas de emergencia y de Instalaciones de primeros auxilios, fondos en color verde e imgenes en blanco 28

Flujo de fluidosBibliografa

I.T.T.G.

http://www.monografias.com/trabajos57/diametro-optimo-tuberia/diametro-optimotuberia.shtml http://www.uo.edu.cu/ojs/index.php/tq/article/viewFile/1741/1283 http://www.profesores.frc.utn.edu.ar/industrial/InstalacionesIndustriales/Art_Interes/ Tema7.pdf http://www.tubocobre.net/literatura_pdf/tuberia_n_astm_caneria_tubo.pdf http://www.pehsa.net/index.php?option=com_content&view=article&id=43&Itemid= 100&lang=en http://www.pehsa.net/index.php?option=com_content&view=article&id=40&Itemid= 91&lang=es http://www.enginzone.cl/piping/asme-introduccion-al-diseno-fabricacion-einspeccion-de-tuberias-a-presion/ http://www.pehsa.net/index.php?option=com_content&view=article&id=40&Itemid= 91&lang=es http://www.simamex.com/descargas/seguridad-e-higiene-laboral/NOMSorganizacion/NOM-026-STPS-1998-Colores-y-senales-de-seguridad-e-higiene-eidentificacion-de-riesgos-por-fluidos-conducidos-en-tuberias..pdf

29