78871677 Gurus de La Calidad Completo

42
Gurus de la Calidad Administración de la Calidad Total

Transcript of 78871677 Gurus de La Calidad Completo

Page 1: 78871677 Gurus de La Calidad Completo

Gurus de la Calidad

Administración de la Calidad Total

Page 2: 78871677 Gurus de La Calidad Completo

Introducción• AÑOS 30: Shewhart publico el primer tratado estadístico de aplicación a la gestión de la Calidad.

Fue el inventor de los gráficos de control. Es el padre de la calidad.

• AÑOS 40-50: Deming y Juran, coincidiendo con la II Guerra Mundial, participan en el desarrollo del Programa de Gestión de la Calidad. Deming generalizo el empleo del Control Estadístico del Proceso y realizo la famosa Rueda de Deming. Juran introdujo la idea de que la calidad del producto o servicio reside en la mentalización del personal de la organización y no en la inspección, por ello se le considera el fundador de la Calidad Total.

• AÑOS 60: Se introduce, coincidiendo con la expansión de la electrónica, la implantación de las técnicas de mantenibilidad y fiabilidad. Ishikawa puso en marcha los Círculos de calidad.

• AÑOS 70: Surgen movimientos asociacionistas de consumidores para la protección frente a los fabricantes y vendedores. En Japón Taguchi investiga las Técnicas de Ingeniería de la Calidad, y desarrolla el método DEE (Diseño Estadístico de Experimentos).

• AÑOS 80: CROSBY propuso los 14 puntos de la Gestión de la Calidad, y las cuatro calidades absolutas (definición de calidad, sistema de calidad, cero defectos, y medición de la calidad).

• AÑOS 90: Se continua con los avances en el campo de la Calidad, como por ejemplo, el Modelo Europeo de la Calidad (EFQM).

Page 3: 78871677 Gurus de La Calidad Completo

Dr. William Edwards DemingOctober 14, 1900 – December 20, 1993

nació el 14 de octubre de 1900, en Sioux City Iowa EE.UU., estadista, profesor y “fundador de la Calidad Total” y “Padre de la calidad Moderna”, aprendió desde muy pequeño que las cosas que se hacen bien desde el principio, acaban bien.

Ignorado por las corporaciones americanas, fue a Japón en 1950 y enseñó a los administradores, ingenieros y científicos Japoneses como producir calidad. Treinta años después, luego de ver un documental en la cadena NBC en Junio de 1980, titulado, "Si Japón puede, porque nosotros no""Si Japón puede, porque nosotros no" corporaciones como Ford, General Motors y Dow Chemical, por nombrar algunas se dieron cuenta y buscaron la asesoría de Deming. Autor de sus famosos "14 puntos"14 puntos" y "7 pecados mortales""7 pecados mortales", que compartió con algunas de las corporaciones más grandes de América.

Page 4: 78871677 Gurus de La Calidad Completo

Orientación Básica, Aportaciones y Métodos

La mayor contribución de Deming a los procesos de calidad en Japón es el control estadístico de proceso, que es un lenguaje matemático con el cual los administradores y operadores pueden entender "lo que las máquinas dicen". Las variaciones del proceso afectan el cumplimiento de la calidad prometida.

Hoy, el ciclo PDCA se denomina "ciclo Deming" en su honor, aunque por justicia se debería llamar "ciclo Shewhart", por ser este último quien lo inventó. Posteriormente, los estadounidenses, ante el empuje de la industria japonesa, recuperan estos conceptos que les habían pasado desapercibidos en la figura del propio Deming y su más aventajado condiscípulo, Malcolm Baldrige.

Las ideas de Deming se recogen en los Catorce Puntos y Siete Enfermedades de la Gerencia de Deming, son los siguientes.

Page 5: 78871677 Gurus de La Calidad Completo

LOS CATORCE PUNTOS 1.- Ser constante en el propósito de mejorar los productos y

los servicios. 2.- Adoptar la nueva filosofía. Los norteamericanos son

demasiado tolerantes frente a un trabajo deficiente y a un servicio hosco.

3.- No depender más de la inspección masiva. 4.- Acabar con la práctica de adjudicar contratos de compra

basándose exclusivamente en el precio. 5.- Mejorar continuamente y por siempre el sistema de

producción y de servicio. 6.- Instituir la capacitación en el trabajo. 7.- Instituir el liderazgo. 8.- Desterrar el temor. 9.- Derribar las barreras que haya entre áreas de staff. 10.- Eliminar los slogans, las exhortaciones y las metas para

la fuerza laboral. 11.- Eliminar las cuotas numéricas. 12.- Derribar las barreras que impiden el sentimiento de

orgullo que produce un trabajo bien hecho. 13.- Establecer un vigoroso programa de educación y de

reentrenamiento. 14.- Tomar medidas para lograr la transformación.

LOS SIETE PECADOS MORTALES 1.- Falta de constancia de propósito. 2.- Énfasis en las utilidades a corto plazo. 3.- Evaluación del desempeño, clasificación según el mérito o análisis anual del desempeño. 4.- La movilidad de la gerencia. 5.- Manejar una compañía basándose únicamente en cifras visibles. 6.- Costos médicos excesivos.7.- Costos excesivos de garantía fomentados por abogados que trabajan sobre una base de honorarios en caso de imprevistos.

Page 6: 78871677 Gurus de La Calidad Completo

Kaoru lshikawa nació en 1915

Se graduó en el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Tokio. Obtuvo su doctorado en ingeniería y fue promovido a profesor en 1960. Llegó a obtener el Premio Deming y un reconocimiento de la ASQC. Murió en 1989. Fue el primer autor que intentó destacar las diferencias entre los estilos de administración japonés y occidentales, como la clave del éxito japonés en calidad.

Las principales ideas de lshikawa se encuentran en su libro ¿Qué es el control total de calidad?: la modalidad japonesa (lshikawa, 1985). Fue el principal precursor de la calidad total en Japón y posteriormente tuvo una gran influencia en el resto del mundo.

Uno de sus logros más importantes, fue contribuir al éxito de los círculos de calidadlos círculos de calidad

Page 7: 78871677 Gurus de La Calidad Completo

Orientación Básica, Aportaciones y Métodos

Conocido como gurú de la calidad mundial, promovió ideas revolucionarias de calidad durante gran parte de su vida, conocido por su Teoría Ishikawa,Teoría Ishikawa, que era manufacturar a bajo costo.

Considerado uno de los padres de la Calidad Total en Japón, señalaba: "El Control Total de Calidad empieza con educación y termina con educación, hay que dar educación en Control de Calidad a todo el personal, desde el presidente hasta los operarios. El Control de Calidad es una revolución conceptual en la administración; por tanto hay que cambiar los procesos de raciocinio de todos los empleados, para lograrlo es preciso repetir la educación una y otra vez." 

Dentro de su filosofía de calidad dice la calidad debe ser una revolución de la gerencia. El control de calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad. Algunos efectos, son la reducción de precios, bajan costos, se establece y mejora la técnica, entre otros.

Page 8: 78871677 Gurus de La Calidad Completo

Da a conocer al mundo sus siete herramientas básicassus siete herramientas básicas que son: 1)Gráfica de pareto 5) Histograma2)Diagrama de causa-efecto 6) Diagrama de dispersión y3)Estratificación 7) Gráfica de control de Schewhart4)Hoja de verificaciónSus libros más conocidoslibros más conocidos: "Que es el CTC", "Guía de control de calidad", "Herramientas de Control de Calidad". Diagrama de Ishikawa (1953), llamado de causa-efecto, es una de las diversas herramientas surgida en ámbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como es la calidad de los procesos, los productos y servicios.

Page 9: 78871677 Gurus de La Calidad Completo

Genichi Taguchi ( 田口 玄一 Taguchi enichi), (nacido en 1 de enero de 1924 enTokamachi, Japón)

Taguchi nació en la ciudad textil de Tokamachi, donde estudió inicialmente ingeniería textil con la intención de entrar en el negocio de la familia kimono. Sin embargo, con la escalada de la Segunda Guerra Mundial, en 1942, fue reclutado en el Departamento de Astronomía del Instituto de Navegación de la Armada Imperial Japonesa.

Es un ingeniero y estadístico. Desde la década de 1950 en adelante, Taguchi desarrolló una metodología para la aplicación de Estadísticas para mejorar la calidad de los productos manufacturados.

El método Taguchi han sido controvertido entre algunos estadísticos occidentales convencionales, pero otros han aceptado muchos de los conceptos introducidos por él como extensiones válidas para el conjunto de los conocimientos.

Page 10: 78871677 Gurus de La Calidad Completo

Taguchi ha hecho una muy importante contribución a la estadística industrial. Los elementos clave de su filosofía de calidad son:

Taguchi la función de pérdida, utilizado para medir la pérdida financiera de la sociedad resultante de la mala calidad;

La filosofía del control de calidad fuera de línea, el diseño de productos y procesos basado en parámetros de diseño que determinan el buen funcionamiento del equipo,

Las innovaciones en la estadística el diseño de experimentos, en particular el uso de una serie de factores externos que son incontrolables en la vida real, pero son sistemáticamente variadas en el experimento.

Taguchi hace mencion a que es mas barato rediseñar los procesos de fabricación y productos que en las acciones de mejora de la calidad luego de un control.

Orientación Básica, Aportaciones y Métodos

Page 11: 78871677 Gurus de La Calidad Completo

Thomas J. "Tom" Peters (nacido el 07 de noviembre 1942)

Thomas Peters es un reconocido investigador estadounidense de los secretos administrativos de las compañías más exitosas de su país.Tiene estudios en ingeniería y negocios, y ha publicado tres libros:

En busca de la excelencia, Prosperando en el caos, La administración liberadora.

Aunque no aparece comúnmente en la literatura de calidad total, creemos que es importante incluirlo debido a que el resultado de sus investigaciones ha reafirmado la idea de que los grandes negocios basan su éxito en la aplicación de los principios de calidad total. Lo aportado por Peters es una especie de confirmación de la relación entre éxito, competitividad y calidad.

Page 12: 78871677 Gurus de La Calidad Completo

Orientación Básica, Aportaciones y Métodos Las empresas de éxito tienen una gran capacidad para realizar acciones

correctivas como resultado de análisis previos y de contar con la flexibilidad otorgada a sus integrantes para actuar por su propia iniciativa.

Otra característica de las empresas exitosas es su cercanía con el cliente a través de esfuerzos intensos por conocer y satisfacer las necesidades de éste por medio de la calidad de los productos y servicios.

Se debe apoyar a todas aquellas personas que tengan pasión por la innovación, la creatividad y la energía para lograr los objetivos deseados.

Las personas son la principal fuente de aumento de la productividad.

Es función del líder de la organización crear y precisar los sistemas de valores.

La diversificación no es el objetivo de las empresas exitosas.

Es necesario diseñar y operar una estructura simple, permite descentralizar la información y proveerla en tiempo real a aquellos que la necesitan para desempeñarse mejor.

Busca el punto de equilibrio entre la administración y la máxima autonomía individual.                                                                                   

Page 13: 78871677 Gurus de La Calidad Completo

Como se menciono, la importancia de incluirlo es debido a que el resultado de sus investigaciones ha reafirmado la idea de calidad total.

Algunas de sus Obras son: 1985 - A Passion for Excellence (co-escrito con Nancy Austin ) 1987 - Prosperando en el Caos 1992 - Gestión de la Liberación 1993 - El Seminario de Tom Peters: Crazy Times llamado a las organizaciones Crazy 1994 - En busca de la WOW! 1997 - El Círculo de Innovación: No se puede reducir su camino hacia la grandeza 1999 - La marca You50, Project50 y el servicio profesional Firm50 (Reinventar la serie de trabajo) 2003 - Re-imagina! A la Excelencia Empresarial en la Era perturbador 2005 - Artistas 2005 - Liderazgo 2005 - Diseño 2005 - Tendencias (co-escrito con Martha Barletta ) 2010 - Las pequeñas cosas grandes: 163 maneras de buscar la excelencia

Page 14: 78871677 Gurus de La Calidad Completo

Shigeru Mizuno

es también japonés y ha estado involucrado en la administración de calidad por su participación en la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE).

Los pensamientos de Mizuno en calidad total son muy similares a los de lshikawa. Sin embargo, algunos conceptos diferentes son presentados en su libro Control de calidad total a todo lo ancho de la compañía (Mizuno, 1988).

Este autor propone el despliegue de políticas de calidad como el enlace entre la alta administración y las decisiones estratégicas de la organización con la operación de la misma.

Su aportación utiliza los conceptos de sistemas y resalta la importancia de extender la calidad a toda la organización.

Page 15: 78871677 Gurus de La Calidad Completo

Orientación Básica, Aportaciones y MétodosShigeru MizunoEl trabajo de la administración para promover la calidad reside en establecer y delegar las políticas de calidad.Se requiere de un sistema administrativo matricial ínter funcional.La calidad total necesita estar planeada mediante una definición clara de las responsabilidades de la media y alta administración y la formación de un comité de control de calidad total.

Management for Quality Improvement: The 7 New QC Tools (Productivity's Shopfloor)

by Sigeru Mizuno (Jun 1, 1988)

Page 16: 78871677 Gurus de La Calidad Completo

La filosofía de Quality Function Deployment (QFD) fue iniciada por Yoji Akao y Shigeru Mizuno. Apunta a diseñar los productos que aseguran la satisfacción de cliente y la valoran - la primera vez, cada vez.Mizuno y Akao desearon desarrollar un método de la garantía de calidad que lograría la satisfacción de cliente en un producto antes de que fuera manufacturado. Los métodos anteriores del control de calidad fueron dirigidos sobre todo de modo que fijaban un problema durante o después de manufacturado.

Su programa de calidad total incluye:

Métodos para el diseño y control del producto. Programas de capacitación a todo nivel en calidad total. Formación de ciclos de control de calidad. Medición de costos y pérdidas relacionados con la falta de calidad. Empleo de métodos estadísticos à controlar y mejorar los productos. Establecer una política de auditoria de control.

Page 17: 78871677 Gurus de La Calidad Completo

Jan Carlzon (Suecia, 25 de junio de 1941)

Jan Carlzon es un ex-empresario Sueco. Ocupó el cargo de director ejecutivo del Grupo SAS (Scandinavian Airlines System) entre 1981 y 1993.

Graduado de la escuela de Economía de Estocolmo, con maestría en administración, es reconocido como uno de los especialistas en calidad más importantes en el área de los servicios. A los 32 años se convirtió en director general de la mayor operadora turística sueca, Vingresor, en un momento en que el turismo se veía afectado por la primera crisis mundial de la energía.Tras su paso por Vingresor, ocupó durante dos años el cargo de director general de Linjeflyg, la mayor aerolínea domestica de Suecia. El modelo de gestión que desarrolló en Linjeflyg le llevó a ser propuesto como director ejecutivo de SAS, cargo que ocuparía durante más de diez años.

Page 18: 78871677 Gurus de La Calidad Completo

Orientación Básica, Aportaciones y Métodos

Es el creador del concepto “momentos de la verdad", a partir del cual desarrolló un programa de administración de la calidad para empresas de servicio, una de sus estrategias es:

*todos los empleados necesitan sentir y saber que son necesarios, por lo que la motivación resulta pieza clave para alcanzar la calidad.

Page 19: 78871677 Gurus de La Calidad Completo

Eliyahu M. Goldratt(Israel, Marzo 31, 1947 - Junio 11, 2011)

Eliyahu M. Goldratt licenciado en Física de la Universidad de Tel Aviv, realizó su master y doctorado en la Universidad de Bar-Ilan, creador de la Teoría de Restricciones (TOC, del inglés Theory of Constraints)En 1982 era el Presidente y mayor accionista de una compañía productora de un software de programación de la producción, catalogada en ese año por la revista Inc. Magazine como la sexta de mayor crecimiento en EE. UU., y a pesar de estos resultados estaba muy frustrado.

Su frustración se debía a que a pesar de los muy buenos resultados que obtenían las empresas al implementar su software y realizar un gran esfuerzo para vender (presentaciones, pruebas piloto, seminarios, etc), conseguir más clientes era un proceso tremendamente lento.

Page 20: 78871677 Gurus de La Calidad Completo

La Meta es una novela de administración escrita por Eliyahu M. Goldratt, un consultor de negocios cuya Teoría de las limitaciones ha servido como modelo para la administración de sistemas y negocios. Fue publicada originalmente en 1984, y desde entonces ha sido revisada y republicada cada 10 años aproximadamente: una vez en 1994 y otra en 2004. Éste libro es usado en cursos universitarios y en el mundo empresarial como caso de estudio en administración de operaciones, con un enfoque hacia la Teoría de las limitaciones, cuellos de botella, y como resolverlos.

Orientación Básica, Aportaciones y Métodos

Page 21: 78871677 Gurus de La Calidad Completo

Taiichi Ohno China (1912-1990)

Taiichi Ohno fue el ingeniero que diseñó el sistema de producción just in time (JIT) dentro del sistema de producción del fabricante de automóviles Toyota. En 1932, después de graduarse como ingeniero mecánico en la Escuela Técnica Superior de Nagoya, comenzó a trabajar en la fábrica de telares de la familia Toyoda.En 1943 después de la Segunda Guerra Mundial, fue transferido a la Toyota Motor Company para reiniciar las actividades de fabricación de camiones y automóviles y fue nombrado responsable de taller de mecanizado en 1949. En el año 1954 fue nombrado Director en Toyota y progresivamente fue ocupando puestos de mayor responsabilidad en la compañía hasta que en 1975 pasó a ocupar el puesto de vice-presidente. Se retiró de su actividad profesional en el año 1978 aunque continuó ocupando su puesto en el Consejo de Administración de la compañía hasta su fallecimiento en 1990.

Page 22: 78871677 Gurus de La Calidad Completo

Orientación Básica, Aportaciones y Métodos

Just in timeJust in Time (JIT), se suele traducir por 'Justo a Tiempo' y se trata del diseño adecuado de un proceso industrial o administrativo para que los materiales y productos intermedios requeridos para el montaje alcancen la línea de producción justo en el momento y cantidad en que sean necesarias. Una compañía que establezca este sistema de producción en sus procesos podría aproximarse al inventario cero (zero inventory).

Taiichi Ohno entiende el proceso de producción como un flujo visto desde el final, en el cual las actividades finales de montaje van "tirando" de los materiales que requieren de los procesos precedentes. En este sistema de producción es muy importante establecer un sistema de comunicación preciso sobre los materiales y cantidades que son necesarios en cada punto de la fábrica. Para este cometido, Ohno inventó un sistema sencillo y barato de señales llamado kanban (tarjeta en japonés) basado en tarjetas en las que se apunta el material y la cantidad que se solicita de manera continua al almacén.

Page 23: 78871677 Gurus de La Calidad Completo

William OuchiChina (1912-1990)

es autor de la teoría Z:es autor de la teoría Z: “Cómo pueden las empresas hacer frente al desafío japonés”. Ouchi analiza la utilidad de aplicar el enfoque directivo japonés en el ámbito norteamericano. Según el autor, "la productividad se logra al implicar a "la productividad se logra al implicar a los trabajadores en el proceso"los trabajadores en el proceso" lo cual es considerado la base de su teoría. 

La teoría Z proporciona medios para dirigir a las personas de tal forma que trabajen más eficazmente en equipo. Las lecciones básicas de esta teoría que pueden aprovecharse para el desarrollo armónico de las organizaciones son: • Confianza en la gente y de ésta para la organización • Atención puesta en las sutilezas de las relaciones humanas • Relaciones sociales más estrechas. 

Page 24: 78871677 Gurus de La Calidad Completo

Orientación Básica, Aportaciones y Métodos

La conclusión principal de Ouchi es que la elevada productividad se da como consecuencia del estilo directivo y no de la cultura, por lo que él considera que sí es posible asimilar como aportaciones japonesas sus técnicas de dirección empresarial para lograr el éxito en la gestión de las organizaciones. Sin embargo, reconoce que los elementos culturales influyen en el establecimiento de una filosofía corporativa congruente con los principios de su teoría.

Page 25: 78871677 Gurus de La Calidad Completo

Joseph M. JuranRumania (1904-2008)

Juran fue un consultor de gestión del siglo XX que es principalmente recordado como un evangelista de la calidad y la gestión de la calidad y la escritura de varios libros influyentes sobre esos temas.

En 1941, Juran descubrió la obra de Vilfredo Pareto, ampliando la aplicación del principio de Pareto a cuestiones de calidad (el 80% de un problema es causado por el 20% de las causas). 

Juran es ampliamente acreditado por la adición de la dimensión humana de la gestión de la calidad. Él impulsó la educación y la formación de directivos.

La visión ampliada de Juran de la gestión de la calidad y fuera de los muros de la fábrica se extienden también a los que no son procesos de fabricación (Servicios).

Page 26: 78871677 Gurus de La Calidad Completo

Orientación Básica, Aportaciones y Métodos•Desarrolló la "trilogía de Juran," un enfoque de la gestión que se compone de tres procesos de gestión: la planificación, el control de la calidad y la mejora de la calidad

•Juran propone 10 medidas para la mejora de la calidad:•Crear conciencia de la necesidad y oportunidad de mejorar•Establezca metas para la mejora•Crear planes para alcanzar los objetivos•Proporcionar capacitación•Llevar a cabo proyectos para resolver problemas•Informe sobre el progreso•Dar un reconocimiento para el éxito•Comunicar los resultados•Llevar la cuenta•Mantener el impulso

•En 1966 Durante su visita a Japón, se enteró del concepto japonés de círculos de calidad que evangelizó con entusiasmo en Occidente.

Page 27: 78871677 Gurus de La Calidad Completo

Philip CrosbyE.U.A. (1926 - 2001)

Fue un empresario norteamericano, autor que contribuyó a la teoría gerencial y a las prácticas de la gestión de la calidad.

Crosby inició el Programa "Cero Errores" en una planta de Compañía Martin en Orlando, Florida. Como gerente de control de calidad del Programa de misiles Pershing, Crosby se acreditó con un 25 por ciento de reducción en tasa de retorno y un 30 por ciento de reducción de costos.

Fundo una consultoria en 1979, “Philip Crosby Association, Inc.” A finales de 1970’s e inicios de los 1980’s, el mercado norteamericano comenzo a perder terreno contra los productos japoneses debido a la superioridad de los productos japoneses.

Page 28: 78871677 Gurus de La Calidad Completo

Para enfrentar la crisis Crosby establecio el principio de "hacerlo correctamente la primera vez" ("doing it right the first time" DIRFT). También incluyó sus cuatro principios más importantes:

•La calidad está de acuerdo a las necesidades•El sistema de calidad es prevención•Un manejo estándard equivale a cero errores•La medida de la calidad es el precio de la inconformidad

•La receta de Crosby para el impulso de la calidad considera un programa de 14 pasos. Su creencia era que si una compañía establecía un programa de gestión de la calidad tendría más ahorros que lo que pagaría por los costos de dicho programa ("quality is free").

Page 29: 78871677 Gurus de La Calidad Completo

LOS CATORCE PASOS HACIA EL "CERO DEFECTOS" DE CROSBY

El programa de Crosby plantea la posibilidad de lograr la perfección mediante la motivación de los trabajadores por parte de la dirección de la organzación, dandole un gran peso a las relaciones humanas en el trabajo.

Estos catorce pasos son los siguientes:1. Compromiso de la dirección.

2. Equipos de mejora de la calidad.

3. Medidas de la calidad (recoleccion y analisis de datos).

4. El coste de la calidad (costos de la mala calidad)

5. Tener conciencia de la calidad (ensenar a toda la organización los costos de la mala calidad)

6. Acción correctiva a posibles desviaciones.

7. Planificación cero defectos.

8. Capacitación del supervisor (la dirección recibirá preparación sobre cómo elaborar y ejecutar el programa de mejora).

9. Día de cero defectos

10. Establecer las metas (objetivos para reducir errores).

11. Eliminación de la causa error.

12. Reconocimiento: (Recompensas para aquellos que cumplan las metas establecidas).

13. Consejos de calidad(comunicación).

14. Empezar de nuevo: la mejora de la calidad es un ciclo continuo que no termina nunca.

Page 30: 78871677 Gurus de La Calidad Completo

LAS SEIS C DE CROSBY: 1. Comprensión2. Competencia3. Compromiso4. Comunicación5. Corrección6. Continuidad

LAS TRES T DE CROSBYTiempo - Talento - Tesoro

Page 31: 78871677 Gurus de La Calidad Completo

Armand V. Feigenbaum(1922 - )

• Armand Vallin Feigenbaum nació en 1922. En 1944 era el principal experto en calidad de General Electric en Schenectady, Nueva York. Obtuvo el título de posgrado académico en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1951. Por ese entonces escribió su obra más importante, Total Quality Control (Control de la calidad total), hoy en su tercera edición. En 1958 fue designado ejecutivo de las operaciones industriales de General Electric a nivel mundial. En 1968, fundó la compañía General Systems en Pittsfield, Massachusetts, donde hoy cumple las funciones de presidente.

Page 32: 78871677 Gurus de La Calidad Completo

Los Principios Básicos

• Feigenbaum promovió la frase Control de la Calidad Total en Estados Unidos. El control de la calidad total considera la calidad como una herramienta de administración estratégica que requiere que todo el personal de una compañía esté informado. La calidad va mucho más allá del control de las fallas a nivel de planta; es una filosofía y un compromiso con la excelencia. 

• La calidad es un estilo de vida empresarial, una forma de administración. El control de la calidad total (C.C.T.) afecta a toda una organización e incluye la implementación de actividades de calidad orientadas al consumidor. La definición de Feigenbaum acerca del control de la calidad total es: la calidad total significa estar orientados hacia la excelencia, antes que hacia los defectos. 

• Una visión general del enfoque de Feigenbaum está dada por los tres pasos hacia la calidad y los cuatro pecados capitales

Page 33: 78871677 Gurus de La Calidad Completo

 1.     Liderazgo en Calidad. Se debe poner especial énfasis en la administración y el liderazgo en calidad. La calidad tiene que ser minuciosamente planeada en términos específicos. Lograr excelencia en calidad significa mantener una focalización constante en la conservación de la calidad. Este estilo de enfoque continuo es muy exigente con la dirección. La implementación de un programa de círculo de calidad o de un equipo de acción correctiva no es suficiente para el éxito continuo.

2.     Técnicas de calidad modernas. El departamento tradicional de control de calidad no puede resolver el 80 a 90 por ciento de los problemas de calidad. En una empresa moderna, todos los miembros de la organización deben ser responsables de la calidad de su producto o servicio. La meta debería ser una performance libre de fallas o defectos.

3.     Compromiso de la organización. La capacitación que está específicamente relacionada con la tarea es de capital importancia. Hay que considerar a la calidad como un elemento estratégico de planificación empresarial.Técnicas de Calidad ModernasCompromiso de la OrganizaciónLiderazgo en Calidad

Tres Pasos hacia la Calidad

Page 34: 78871677 Gurus de La Calidad Completo

1.     Calidad de invernadero. La calidad llama la atención de los altos niveles directivos a la manera de una “exhibición de fuegos artificiales”. Estos programas se dejan de lado cuando es necesario aumentar la producción, u otra novedad despierta el interés de la dirección.

2.     Actitud anhelante. Actividad proteccionista. Esta complacencia más tarde resultará costosa.

3.     La producción en el exterior. Una ventaja competitiva no se puede obtener si es otro el que pelea nuestra “guerra por la calidad”.

4.     Confinar la calidad a la fábrica. El mejoramiento de la calidad corresponde a todos en cada sector de la compañía.

Los Cuatro Pecados Capitales

Page 35: 78871677 Gurus de La Calidad Completo

•Nació en Japón en 1909, Shigeo Shingo tal vez no es tan conocido en Occidente como Ishikawa y Taguchi, aunque la incidencia de su trabajo, especialmente en Japón, ha sido inmensa. Después de graduarse en Ingeniería Mecánica en la Escuela Técnica Yamanahsi en 1930, se incorporó a la Fábrica de Ferrocarriles Taipei, en Taiwán, donde introdujo los métodos de gestión científica.  En general, los sistemas poka-yoke comprenden dos fases: el aspecto de detección y el aspecto de regulación.

La detección se puede realizar de diferentes maneras: contacto material, interruptores de fin de carrera, células fotoeléctricas, interruptores sensibles a la presión, termostatos, etc.

•Shingo había sido un firme defensor de la aplicación del control estadístico de procesos desde que tuvo sus primeras nociones de él. Gradualmente, a medida que fue realizando más proyectos con los sistemas poka-yoke, su entusiasmo por el Control Estadísticos de Procesos se desvaneció.

Shigeo Shingo

Page 36: 78871677 Gurus de La Calidad Completo

• La mejora a partir de los métodos estadísticos proviene de la detección y medición de los defectos y de una reacción ante ellos; sus métodos evitan los defectos. Además, los métodos estadísticos utilizan técnicas de muestreo; sus métodos poka-yoke permiten realizar una inspección del 100% hace que la medición sea innecesaria.

• Los sistemas poka-yoke mejoran la eficacia del proceso, evitan desperdicios y reducen costos. En 1969, mientras trabajaba para Toyota, Shingo concibió un sistema conocido como Cambio de Troquel en Un Minuto o SMED, en el acrónimo inglés con que se conoce en la industria. El propósito del SMED es: minimizar la cantidad de tiempo que se gasta cuando se realizan cambios de utillaje, reducir los períodos de inactividad, aumentar la flexibilidad de la producción, evitar la necesidad de largos procesos de fabricación y de grandes lotes.

Page 37: 78871677 Gurus de La Calidad Completo

• Definir una política de calidad sólida, junto con la estructura y las facilidades para ponerla en práctica. Toda organización necesita un marco de referencia definido que incluya una filosofía, guía, valores y creencias fundamentales y un propósito combinado con la declaración de la misión.

John S. Oakland

Page 38: 78871677 Gurus de La Calidad Completo

Fue un físico, ingeniero y estadístico estadounidense, a veces conocido como el padre del control estadístico de la calidad.

El Dr. Shewhart preparó un sencillo diagrama que todos reconocemos hoy día como un diagrama de control esquemático. Ese diagrama acompañado de un corto texto que lo precedía y lo seguía, establece todos los principios esenciales y consideraciones encerrados en lo que hoy conocemos como Control Estadístico de Procesos.

El trabajo de Shewhart remarcaba la importancia de reducir la variación en un proceso de manufactura y entender que el continuo proceso de ajuste en reacción a no-conformidades en realidad incrementaba la variación y degradaba la calidad.

Walter A. Shewhart(1891 – 1967)

Page 39: 78871677 Gurus de La Calidad Completo

Shewhart enmarcó el problema en términos de variacion por causas normales o aleatorias y causas especiales o asignables e introdujo las gráficas de control como una herramienta para distinguir entre las dos.

Shewhart enfatizaba que traer proceso de producción a un estado de control estadistico, donde solo hay variacion por causas normales o aleatorias, y mantenerlo controlado, es necesario para predecir el resultado futuro y administrar un proceso económicamente.

Page 40: 78871677 Gurus de La Calidad Completo

• Dr. Shewhart creo las bases para el gráfico de control y el concepto de un "Estado de control estadístico por medio de experimentos diseñados cuidadosamente". Aunque el Dr. Shewhart se basó en teorías estadísticas matemáticas puras, él entendió que los datos de un proceso físico nunca produce una "curva de distribución normal" (curva de campana). Él descubrió que la variación observada en datos de manufactura no siempre se comportaba igual que los datos en la naturaleza.

El Dr. Shewhart concluyó que aunque todo proceso muestra variación, algunos procesos muestran variación controlada que es natural al proceso, mientras que otros muestran variación sin control que no está presente en el sistema causal de proceso todas las veces.

Page 41: 78871677 Gurus de La Calidad Completo

• En su obra Gestión de la calidad absoluta, destaca diez formas de fomentar una filosofía de la calidad:

• 1. Demostrar compromiso y dedicación por parte de la alta gerencia.• 2. Conectarse con el cliente y hacer que sea el empleado su representante.• 3. Permitir que los empleados resuelvan dificultades por caminos propios.• 4. Usar los símbolos de reconocimiento oportuna y equitativamente.• 5. Incluir a los empleados de todos los niveles en el esfuerzo por la calidad.• 6. Buscar las ideas de mejoramiento dentro de la misma empresa.• 7. Promover el trabajo en equipo para resolver problemas y gestionar la

calidad.• 8. Adoptar el lenguaje de la calidad como marco de comunicación.• 9. Sustituir la miopía de lo que se debe hacer por el énfasis en el servicio al

cliente.• 10. Otorgar autoridad y sentido de “posesión” sobre el puesto a cada empleado

John M. Kelly(1931 – 1991)

Page 42: 78871677 Gurus de La Calidad Completo

• Profesor de Ciencias de Computación, se ha convertido en el misionero del cambio organizacional masivo. Utiliza él termino "Reingeniería", para abogar por el trabajo del diseño radical.

•  Hace unos 12 años aproximadamente Hammer junto con Champy empieza a observar que unas pocas compañías habían mejorado espectacularmente su rendimiento en unas áreas de su negocio, cambiando radicalmente las formas en que trabajaban. No habían cambiado el negocio a que se dedicaban, habían alterado en forma significativa los procesos que seguían y todos los procedimientos. Poco a poco examinaron las experiencias de muchas compañías y pudieron discernir los patrones que no los lograron, y gradualmente vieron surgir una serie de procedimientos que efectuaba el cambio radical. Con el tiempo, le dieron a estas serie de procedimientos un nombre de "Reingeniería".

Michael Hammer