A Coruña Pasos de altura...jado por Art Spiegelman, Maus está considerado unánimemente por la...

16
ART S 8 y 9 RITMOS 13 NSAYOS 3 Pasos de altura Poesía de balneario El universo de la silla Vuelve Paul Leduc El último supergrupo Mafalda en China Bailarines gallegos que se han visto obligados a dejar Galicia para lograr sus objetivos profesionales en la danza cuentan su experiencia en compañías foráneas. Su destino han sido formaciones como el Ballet de la Ópera de Niza, como es el caso de la ferrolana Paula de Castro, o el de la francesa Maryse Delente, como la coruñesa Raquel González TEB OS 16 E E E PANTALLAS 10 sábado, 28 de julio de 2007 SUPLEMENTO DE CULTURA DE La Opinión A Coruña 207 NÚMERO La bailarina coruñesa Carla López Ponlla, miembro de la compañía de Víctor Ullate.

Transcript of A Coruña Pasos de altura...jado por Art Spiegelman, Maus está considerado unánimemente por la...

Page 1: A Coruña Pasos de altura...jado por Art Spiegelman, Maus está considerado unánimemente por la crítica como uno de los mejores cómics de la historia. Ade-más, se trata de un cómic

✱ ART S 8 y 9 ✱ RITMOS 13✱ NSAYOS 3

Pasos de altura

Poesía de balneario El universo de la silla Vuelve Paul Leduc El último supergrupo Mafalda en China

Bailarines gallegos que se han visto obligados a dejar Galicia para lograr sus objetivosprofesionales en la danza cuentan su experiencia en compañías foráneas. Su destino

han sido formaciones como el Ballet de la Ópera de Niza, como es el caso de la ferrolanaPaula de Castro, o el de la francesa Maryse Delente, como la coruñesa Raquel González

✱ TEB OS 16EE E ✱ PANTALLAS 10

sába

do, 2

8 de

jul

io d

e 20

07 ✱

SU

PL

EM

EN

TO

DE

CU

LTU

RA

DE

La O

pin

ión

A C

oruñ

a

207NÚMERO

La bailarina coruñesaCarla López Ponlla,miembro de la compañíade Víctor Ullate.

Page 2: A Coruña Pasos de altura...jado por Art Spiegelman, Maus está considerado unánimemente por la crítica como uno de los mejores cómics de la historia. Ade-más, se trata de un cómic

Disc

osD

VDLi

bros

KADDISH POR EL HIJO NO NACIDOImre KertézsAcantilado. 152 páginas

Si un hijo es la objetivaciónhumana del futuro, el hijo queno se ha tenido es la dolorosaconstatación de la ausencia deese futuro. La historia colectiva da a menudo alo individual y sus sufrimientos valor de ejem-plo. Es así como Imre Kertézs (Budapest, 1949)—autor que recibió el premio Nobel de literatu-ra en 2002— hace en esta novela un análisisbrutal, desgarrador y sin concesiones, del “acon-tecimiento traumático de la civilización occiden-tal”, que él mismo sufrió directamente, y postulauna línea de conexión entre la sombra alargadade Auschwitz (a donde fue deportado en 1944) yla paternidad imposible.

El templo de lapalabra, lacatedral de laliteratura, elparaíso de lasmusas... Poéti-ca del caféindaga en el papel quejugó este espacio en laactividad creativa.

PRINCESA VIRTUALLois Fernández MarcosEdiciones Cardeñoso199 páginas

Lois Fernández Marcos ten aben de presumir de ser oautor da primera obra de cien-cia ficción publicada en gale-go, e nese terreo é no que se move precisamentePrincesa virtual, tamén enmarcada neste xénero,novela escrita na mocidade pero que foi retoma-da de cara a súa edición actual. Fernández Mar-cos, que nesta mesma editorial publicou Historiadel rock and roll, comezou a súa andaina poloseidos da literatura aos dezaseis anos e, aos vinte-catro, despois de gañar un certame de relatos uneditor ofreceulle publicar o seu primeiro libro.Nesa época rachou a súa relación coas editoriais.

Durante la II Guerra Mundial,Rigoni Stern combatió con elejército italiano en Francia,Albania, Yugoslavia y durantedos inviernos en Rusia. Acabó prisionero de losalemanes en distintos campos de concentra-ción, donde trabajó en minas de hierro y car-bón y allí mismo, en 1944, empezó a escribir,en circunstancias precarias, sus recuerdos.Rigoni Stern emprende un viaje no sólo en elespacio, sino también en el tiempo; no sólo enel presente, sino en el pasado, sin rencor niansias de revancha, sino más bien como unacto de amor y de recuperación del paisaje y delas gentes.

sába

do, 2

8 de

jul

io d

e 20

07 ✱

SU

PL

EM

EN

TO

DE

CU

LTU

RA

DE

La O

pin

ión

A C

oruñ

a2

SAB

ER

es P O R L A S S O L A P A S

N o v e d a d e s e n c a s t e l l a n o

N o v e d a d e s

L o s m á s v e n d i d o s

E s t r e n o s

L o s m á s v e n d i d o s e n c a s t e l l a n o O s m á i s v e n d i d o s e n g a l e g o

EL SARGENTO EN LA NIEVENIck FlynnPre-Textos312 páginas

POÉTICADEL CAFÉ

¿Dóndeempieza unrelato como esdebido? A par-tir de esa cues-tión, AmosOz, recientePríncipe de Asturias, nosrevela el secreto de unbuen comienzo.

LA HISTORIACOMIENZA

Este libro estáprohibido enEstados Uni-dos. Urbanoparte del des-pacho Ovalcon un presi-dente cobarde y de unamasía en Cataluña paraadiestrar a fanáticos...

JEFE ATTA.MAESTRO DE SUICIDAS

DescúbrenosXosé Gonzá-lez o signifi-cado da expre-sión coa quese titula: Arre-quecer aendeita quere dicir algo asícomo “adiantar nalgúnlabor”.

ARREQUECERA ENDEITA

John Updikenarra a historiade AhmadAshmawyMulloy, unmozo de deza-oito anos quevive en New Prospect,unha antiga vila industrialdo estado de Nova Jersey.

TERRORISTA

Hai unha granforza quegoberna omundo. Esaforza chámaseamor. Das coresdo amor, e deamores de todas as cores,fala este libro do autorXabier Docampo.

Escrito y dibu-jado por ArtSpiegelman,Maus estáconsideradounánimementepor la críticacomo uno de los mejorescómics de la historia. Ade-más, se trata de un cómicde valor pedagógico.

MAUS

Trepidanteintriga religio-sa que se ini-cia en la SantaCena y con-duce al lectorhasta la actua-lidad, cuando un monjeerudito retoma la pista deldecimotercer apóstol y deuna carta suya.

EL APOSTOLNÚMERO 13

Todas lasmujeres sabenlo que quierenlos hombres yellos lo tienenmuy claro,pero muypocos lo consiguen. Éste esel mejor, el más completo yúnico manual de seducciónpublicado en español conestrategias y métodos.

SEX CODE

DomingoVillar inicia asúa andaina nanarrativa poli-cial en galego.Protagonizadapolo inspectorCaldas, esta obra salientapor combinar suspense,personaxes orixinais,ambiente urbano e humor.

OLLOS DE AUGA

O río da vida eda morte.Unha mozalavandeira lenas marcas daauga a historiada súa xente.Despois da auga quefecunda a memoria. Asícomeza Os libros ardenmal.

OS LIBROS ARDEN MAL

Un libro eDVD solida-rios promovi-dos por Impli-cados noDesenvolve-mento (IND)como resposta ao tsunamido 26 de decembro de2004 que provocou amorte de 300.000 persoas.

O SON DAS BUGUINAS

Antonio Martí,Anagrama Amos Oz, Siruela Pilar Urbano, Planeta VVAA, Fundación Lois Peña Novo John Updike, Xerais

Art Spiegelman, Mondadori Michel Benoit, Grijalbo Mario Luna, Ediciones Nowtilus

Metidos en la cajadel fashion rock,los de Nueva Yorkse han manifestado,referencia tras referencia, comouno de los triunfos más peculiarese inesperados del último lustro.

OUR LOVE TO ADMIRE

InterpolEMI

Domingo Villar, Galaxia Manuel Rivas , Xerais Varios Autores, Xerais

Una de las vocesmás interesantesdel nuevo soul bri-tánico, Amy Wine-house acaba deeditar su segundoálbum.

A CORUÑA1 Papito

MIguel Bosé2 Viento a favorAlejandro Fernández3 Back to Black

Amy Winehouse4 Visto lo visto

Muchachito Bombo..5 Collection

The Traveling W.

Grabado en Bue-nos Aires, Argen-tina, en los estu-dios Santito, elalbum es de cortebalada pop-mexi-cana.

ESPAÑA1 Rebel

RBD2 Viento a favor

Alejandro Fernández3 Papito

MIguel Bosé4 Dame tu mano

Los Lunnis5 Una de dos

Kiko & Shara

Libertad es el títu-lo del segundodisco de la banda.Es un trabajo muyorgánico, definiti-vamente en la líneadel pop rock.

EEUU1 T.I. VS T.I.P.

T.I.2 Hannah Montana 2

Miley Cirus3 My december

Kelly Clarkson4 Lost highway

Bon Jovi5 Libertad

Velvet Revolver

Traveling Wilburysera el nombre bajoel que se cobijabael talento de algu-nos grandes músi-cos como Georgeharrison o Dylan.

GRAN BRETAÑA1 We’ll live and die...

The Enemy2 Our love to admire

Interpol3 Collection

The Traveling W.4 Zeitgeist

Smashing Pumpkins5 We are the night

Chemical Brothers

Rock

Billy Corgan con elbatería JimmyChamberlin son losdos miembros de laantigua banda que han sobrevividopara grabar un nuevo álbum. Estetrabajo busca su viejo sonido.

ZEIGEIST

Smashing PumpkinsWARNER

Pop-Rock

Un disco dolorido,con el pálpito de lavalentía. MargoTimmins y sus chi-cos canadienses están en este discoun poco menos atormentados quede costumbre.

AT THE END OF PATHS TAKEN

Cowboy JunkiesDISCMEDI

Country

Las piezas instru-mentales suenanmisteriosas y pla-neantes, pero tam-bién impacta su alianza con elinquietante Ed Harcourt, junto alque rubrica tres piezas magníficas.

ARKHANGELSK

Erik TruffazEMI

Jazz

TIEN

DA

SCO

NSU

LTA

DAS:

El C

orte

Ingl

és.C

arre

four

,Lib

rería

Are

nas

y Li

brer

ía N

ova

Coló

n.Li

sta

conf

ecci

onad

a de

l 18

al 2

4 de

juni

o.

Adaptación delfamoso best sellerde Patrick Süskind,que relata la histo-ria de un psicópatacon un extraordina-rio sentido del olfa-to y obsesionadopor los olores.

EL PERFUMERelato de los suce-sos políticos acaeci-dos tras la muerte dela princesa Diana ensu impactante acci-dente de coche, cen-trado en conversa-ciones de la reinaIsabel.

LA REINATras una terribleexplosión de unabomba en un ferryde Nueva Orleans,el agente Doug Car-lin (Denzel Was-hington) descubreque es obra de unterrorista.

DEJA VÚCándida es una asis-tenta mayor que haaprendido a hablarpegando las frases delos otros y que siem-pre ha soñado contener su propia casi-ta, dejar atrás unavida llena de golpes.

CÁNDIDAUn agente de bolsainglés hereda unviñedo de su tío enla Provenza. Cuandollega a su nueva pro-piedad, conoce a unaatractiva mujer ame-ricana que reclamalas tierras.

UN BUEN AÑO

N o v i d a d e s e n g a l e g oDE CORES E DE AMORESXabier Docampo, Galaxia

Page 3: A Coruña Pasos de altura...jado por Art Spiegelman, Maus está considerado unánimemente por la crítica como uno de los mejores cómics de la historia. Ade-más, se trata de un cómic

Sen dúbida a referenciamáis erudita da narrati-va galega, o escritor eacadémico Xosé LuísMéndez Ferrín acheganunha serie de artigos a súa sabedoría sobrediversos personaxesque chaman o seu interése.

Ens

ayos

MéndezFerrín

SU

PL

EM

EN

TO

DE

CU

LTU

RA

DE

La Op

inió

n A

Coruña

✱sábado, 28 de julio de 2007

3SAB

ER

es

Buzó

n

Desde Barbadás, pé do río da Barbaña tán meu,escríbeme unha señora a propósito de FannyGarrido, da que falabamos no Fondo dos Espe-

llos.“Cita Vde. unha poetisa e novelista coruñesa doséculo XIX, Fanny Garrido, de quen non se trata en inter-net por moitos sitios. Eu non acho probas da existenciadela como escritora en idioma galego, aínda que Vde.asegura que publicou unha ‘Negra Sombra bis’, o cal nonentendo ben o que quere dicir. Vexo nas literaturas gale-gas de R. Carballo Calero e de Fernández del Riego enon din nada de dita ‘Negra Sombra bis’. Sempre vexo aFanny Garrido como unha personalidade esvaída. ¿Pode-ría Vde. comentarnos algo sobre a obra galega de FannyGarrido que a min, dígollo sinceramente, se me aparececomo fantasmal. Agradeceríallo, porque a min tamén mechaman na casa Fanny, aínda que polo baptismo sonFrancisca”.Fanny Feixóo López, Fanny como hipocorístico de Fran-

cisca, tivo unha certa difusión na Galicia do XIX segura-mente debido á influencia da novelística sentimental bri-tánica. Unha das fillas do teórico vigués do comunismolibertario Ricardo Mella era, teño entendido, Fanny, e elafoi víctima da represión franquista na súa cidade natal. Atotalidade (penso) das poesías galegas de Fanny Garridoaparecen publicadas como letra das melodías compos-tas polo seu primeiro marido Marcial del Adalid e na obrapublicada na Coruña por Canuto Berea baixo o título‘Cantares nuevos y viejos de Galicia’ (V. Margarita SotoViso, ‘Mélodies pour chant et piano. Cantares viejos ynuevos’, Coruña, Fundación Barrié, 1988). Destas cousastratamos na presente entrega de No Fondo dos Espellos.

‘Negra Sombra bis’

Aqueles lectores que queiran colaborar coa súa opinión nestasección poden escribir a:

La Opinión de A Coruña C/ Franja, 40-42 15001 A Coruña

XOSÉ LUIS MÉNDEZ FERRÍN

El fundador do balneario e empresade augas de Mondariz foi EnriquePeinador Vela (1847-1917). Esteseñor, médico moi culto, era un

empresario de ideas avanzadas no que res-pecta á publicidade do seu negocio. Nunterreo equidistante entre o mecenádego e aalta propaganda cultural, destacou na súaafección á música. O seu fillo, EnriquePeinador Lines (1880-1940?) sucedeuno áfrente daquela especie de Couto Mixto ouparadiso independente do bon vivir no quese converteu o balneario de Mondarizentre mediados da década dos oitenta doséculo XIX e a catástrofe da Guerra Civil.Sempre foi moi valorada a axuda empres-tada polo segundo Enrique Peinador aoPartido Galeguista, do que formaba parte,e á nosa cultura nacional.

Pois ben, o doutor Enrique PeinadorVela era melómano e sostiña no balneariounha Escola de Música, grupos folklóricose un cuarteto clásico chamado Caberat(Domínguez Castro e Quintana Garrido).Pro necesitaba unha melodía ou himnoque identificase Mondariz musical e poe-ticamente. O máis importante autor galegode mélodies de carácter culto, Marcial delAdalid (1826-1881), seguramente finousen ter visitado Mondariz e, desde logo,antes de o Gran Hotel de Jenaro de laFuente ser inaugurado (1898). Polo tantosen que Enrique Peinador Vela poideseexercer nel os seus dotes de seducción afin de conseguir a canción identificadorade Mondariz. Pero iso non debeu de desa-nimar o médico empresario da nosa Mon-

taña Máxica do “nihilismo terapéutico”.Peinador logrou que, morto Marcial del

Adalid, a súa viuva, a poetisa e novelistaFanny Garrido, seleccionase unha belísi-ma melodía do Mestre con letra francesa,La tour enchantée, e cambiase dita letrapor outra en galego da autoría dela (dabela Fanny ou Eulalia de Liáns), poñéndo-lle á composición o título de Mondariz.Logo, Peinador Vela xestionou co editormusical coruñés Canuto Berea a impre-sión da peza e esta difundiuse.

O curioso é que se a música desta can-ción constitúe a reutilización dunha obraanterior con fins publicitarios, a nova letraten todo o aspecto de estar aproveitadatamén e non escrita para o caso e de péfeito. Na primeira parte do poema, a vozpoética de Fanny Garrido modúlase moiben no ronsel da Negra Sombra rosalianae presenta unha intensa experiencia dedesolación e tristura profunda. Logo,coma un aditamento, Fanny apégalle aocorpo principal do poema unha sorte deapéndice no que se fala dunha fada moiamábel (o balneario?, o doutor Peinador?)e dun curruncho galego paradisíaco que ésen dúbida Mondariz xa que este topóni-mo campa de modo inconfundíbel no títu-lo. De maneira que xa as augas “minero-medicinales y bicarbonatado-sódicas” deMondariz dispuñan dun himno de grandecalidade musical e poética. Por aqueltempo, Enrique Peinador Vela pedíalle, en

galego, á máxima figura das nosas Letras,Manuel Curros Enríquez, facer en LaHabana “todo canto poida para esparexe-las e difundilas (as súas augas engarrafa-das)”. E seguro que o Rebelde lle partici-pou no marketing gratuitamente!

Velequí o texto, en realidade belo eenigmático, que transcribo con algunhamínima corrección:

Mondariz (Fanny Garrido)Cubriume unha sombra negra, / Non seipor onde chegou. / Viroume os sentidostodos / E secoume o corazón. / Botoumenos ollos cinsa, / Xa non vin outra color./Botoume na lingua feles, / Xa non tivenmáis sabor. / Nas orellas dúas nespras /Zoadoras me botou. / Funme polo mundoadiante / Cos meus laios de delor. / Prade min mesma fuxire / Na cidade mequedei./ Antre xente esmorecía, / Ósmeus campos me tornei. / Coa tormentana cabeza, / Nunca máis sosego achei. /Funme polo mundo adiante/ Cos meuslaios outra vez. /Alcontrei unha almaamiga, / Coa súa voz me consolei. / ... /Antre outeiros e penedos/ Que se exten-den arredor, / Agachada baixo as albres /E cuberta de verdor, / Acharás unha terri-ña, / N’hai no mundo outra millor. / Alípousa unha boa fada / Que a goberna conamor. / E de froles cubre os campos / Efartura dá ás sazós. / Enche os peitos dealegría / E desperta os corazós.

Imagen antiga do Balneario de Mondariz.

Poesía e música

Page 4: A Coruña Pasos de altura...jado por Art Spiegelman, Maus está considerado unánimemente por la crítica como uno de los mejores cómics de la historia. Ade-más, se trata de un cómic

Coruñesa, de 31 años,ha trabajado con losgrupos de danza másimportantes del conti-nente. Raquel pertenecea la élite de bailarinesgallegos que han emi-grado para que su carre-ra pudiera echar a volar.Siempre, su memoriaregresa a los primerosaños de baile, inclusoahora en la compañía deMaryse Delente.

Dan

za

Raquel González

sába

do, 2

8 de

jul

io d

e 20

07 ✱

SU

PL

EM

EN

TO

DE

CU

LTU

RA

DE

La O

pin

ión

A C

oruñ

a4

SAB

ER

es

BAILARINES GALLEGOS que triunfan en grandes compañías de España y el extranjero relatan

Las alas de la AMAIA MAULEÓN

Trabajo, trabajo, trabajo... y muchacabeza. Ideas claras y ambicióncalculada. Triunfar en el mundode la danza exige una disciplina

férrea, el valor de superar cada día unapresión constante y saber que, tantoesfuerzo, sólo se verá recompensado, consuerte, durante los años en que el cuerpogoce de su máximo esplendor. Sólo unospocos alcanzan el sueño de vivir delbaile. En Galicia, la falta de compañíasestables y de una formación de alto nivelobliga a la mayoría a emigrar para cum-plir sus objetivos.

Cinco bailarines gallegos que hanlogrado situarse en algunas de las mejo-res compañías de España o que hanoptado por desarrollar su trabajo en elextranjero, relatan una travesía repletade sacrificios, jornadas de ensayos ytiempos de desánimo, pero también deaplausos y momentos mágicos sobre elescenario que les recuerdan el sentido desu decisión.

La familia del vigués Rubén Ventosopensó que estaba “medio chalado” cuan-do les comunicó que quería ir a Madridpara dedicarse profesionalmente a ladanza. Su “locura” comenzó el día quevio, a los 9 años, una función de danzamoderna y pidió a su madre que le apun-tara a clases para aprender a moverse deaquella manera. Muy pronto, sus profeso-res se percataron de sus aptitudes y, traspresentarse a un concurso en Torrelavega,consiguió una beca para estudiar en elConservatorio de Danza de Madrid. Allíacudió el director de la compañía france-sa Europa Dance en busca de estudiantesde los últimos cursos para crear una com-pañía joven que, durante cuatro meses,trabajaría en una localidad cercana a Nizacon coreógrafos de todo el mundo y conrepertorios diversos. “Esa experiencia meabrió mucho los ojos”, asegura. Y le sir-

vió también para conocer de cerca la vidaprofesional. De vuelta a Madrid consi-guió un contrato júnior con Nacho Duatoy después se lanzó al mundo de las audi-

ciones hasta lograr entrar en el Ballet deVíctor Ullate, con la que trabaja desdehace dos años.

Admite que las puertas para entrar en

Hist

oria

s

Paula de Castro nació en Ferrol hace 35 años.Aprendió antes a atarse las puntas que los zapa-tos. Su admirable técnica, unida a su capacidad

de interpretación, la han convertido en primera bailarinadel Ballet de la Ópera de Niza, donde ha hecho vibrar apúblicos de todo el mundo con sus interpretaciones declásicos como ‘Giselle’, ‘Romeo y Julieta’ y ‘El Casca-nueces’. Su madre, profesora de danza en una escuelade Ferrol, la inició con sólo tres años en este arte. Acer-tó. Paula mostró muy pronto un talento especial para ladanza y a los 16 años ya tenía en sus manos el título deBallet Clásico del Real Conservatorio de Danza deMadrid. Entonces decidió que había llegado el momentode salir de Galicia. Una beca de la Diputación para estu-diar durante un verano en la prestigiosa escuela deMartha Graham en Nueva York se convirtió en su prime-ra llave hacia el éxito. “Nunca dejé a un lado mis estudios, y mientras estuveen Madrid compaginé la danza con la carrera de Filolo-gía Hispánica y Francesa”, explica la bailarina. Esta for-mación fue una ventaja en su posterior trayectoria yaque, antes de llegar a Niza, estuvo diez años en Alema-nia, en tres compañías diferentes, y otros dos años en elBallet Nacional de Portugal. “He tenido la suerte de

poder elegir siempre entre varias opciones, lo que escasi un milagro en esta profesión tan poco estable, yestoy satisfecha de las decisiones tomadas”, confiesa.Para llegar a esta posición, Paula asegura que “no sólosirve el talento; he usado mucho la cabeza”. Tocar elalma del público” es el objetivo de esta bailarina, “ni eldinero ni la fama”, asegura. Ahora espera su primer hijo.Una breve pausa que no frenará su pasión.

Paula de Castro: “Para alcanzar la cima no sólo sirve el talento”

Rubén Ventoso, en el montaje ‘Samsara’.

Paula de Castro, en ‘Giselle’, con el Ballet de la Ópera de Niza.

Lucía Barbadillo, en ‘Por vos muero’.

Page 5: A Coruña Pasos de altura...jado por Art Spiegelman, Maus está considerado unánimemente por la crítica como uno de los mejores cómics de la historia. Ade-más, se trata de un cómic

el camino hacia un sueño

danza gallegala danza profesional son un poco más fáci-les de abrir para los chicos que para suscompañeras. “En una audición acuden 200chicas y 40 chicos; es una ventaja, pero anosotros nos cuesta mucho más tomar ladecisión de dedicarnos a esto”, reflexiona.

Rubén se vio obligado a abandonarGalicia porque “no hay ninguna compa-ñía profesional con la que puedas plante-arte vivir. Además, para pulir tu técnicanecesitas emigrar”, describe. Confiesaque al principio sintió miedo,“pero eramás fuerte la curiosidad por conocerotras culturas”.

VISIÓN AMPLIA DEL MUNDO

La ferrolana Paula de Castro, primerabailarina del Ballet de la Ópera de Niza,coincide con los argumentos de Ventoso:“Emigré de Galicia porque necesitaba másnivel y, por mi forma de ser, me atraeconocer otros lugares”. Se alegra de quelas cosas están mejorando en Galicia.“Hay un avance claro, aunque quedamucho por hacer y, especialmente, faltaque el poder político y económico le densu apoyo”, afirma.

Además de una visión amplia delmundo, a estos bailarines en la élite lesune la disciplina. No es casualidad que lamayoría hayan compaginado la danza conlos estudios, casi siempre con altas califi-caciones. De Castro, destaca su interés porla cultura. “No soy la típica bailarina cen-trada sólo en la danza; es importante laformación musical, literaria, la pedago-gía... Toda esta experiencia hace al bailarínmás completo”, explica.

Lucía Barbadillo, coruñesa de 27 años,también compaginó sus estudios de COUcon la formación dancística en Zaragoza,que finalizó con matrícula de honor. “Ladisciplina tan estricta de la danza te haceser muy responsable con el resto de tusobligaciones”, apunta. Lucía abandonó A Coruña a los 15 años, por mediación deMaría de Ávila, con quien tomó un cursode verano en Zaragoza. “Explicó a mispadres que en Galicia ya no tenía nadamás que aprender”, recuerda. Esta extro-vertida y positiva bailarina hizo las male-tas y se instaló primero en Zaragoza y, des-pués, en Madrid, donde tuvo su primeraexperiencia profesional con la CompañíaNacional de Danza 2 (formada por los bai-larines más jóvenes). “Nacho Duato hablóconmigo y me dijo que siguiera trabajan-do, que aún estaba verde, pero le interesa-ba para su compañía”. La presión le sentóbien y, con 22 años, convenció al presti-gioso bailarín, que la incluyó en el elencode la Compañía Nacional de Danza. “DeNacho me gusta todo; su estilo es con elque me siento más cómoda. Es capaz dedibujar con la música cada coreografía”,alaba.

Barbadillo desborda pasión por ladanza: “Es una gozada subir al escenario;viajamos por todo el mundo y aprendomucho de mis compañeros”. Sin embargo,reconoce que su futuro es incierto. “Darclases a niños me impone mucho, pero eltrabajo de asistente de coreografía meatrae bastante. También puede ocurrir que,en unos años, decida volver a A Coruña ydedicarme a algo completamente distintoa la danza. Buscaré otras cosas que me ilu-sionen”, augura.

La escuela coruñesa Druida ha sembra-do el gusanillo de la danza en numerososbailarines gallegos. Lo hizo con Barbadi-llo y también con Raquel González, coru-

ñesa de 31 años, que actualmente baila enla compañía francesa de Maryse Delente.Raquel recuerda con cariño su primeraformación, de niña: “Para mi familia, lasclases de danza suponían un importantedesembolso económico y siempre lesagradeceré el esfuerzo que hicieron”.Cuando se sintió “estancada” deci-dió volar fuera de Galicia y contócon una beca de la FundaciónBarrié.

No se puso límites. Siete años detrabajo la han llevado a grandescompañías nacionales como elCentro Coreográfico Nacionalde Nordpas-de-Calais, en Fran-cia. “Los periodos de audicionesson duras pruebas psicológicas,soportarlas dependen de la fuer-za con la que crees en ti mismo”,relata. Actualmente desarrollatambién su faceta de coreógrafa,“estrenaré la pieza en junio conlos bailarines de la compañía y,posiblemente, con músicosgallegos”, adelanta.

La “morri-ña” tambiénsabe volar.

SU

PL

EM

EN

TO

DE

CU

LTU

RA

DE

La Op

inió

n A

Coruña

✱sábado, 28 de julio de 2007

5SAB

ER

es

Hist

oria

s

Rubén Cabaleiro (Mos, Pontevedra, 1983) se pasaba eldía bailando de pequeño. “No sabía muy bien cómopero quería ser bailarín con todas mis fuerzas”, recuer-

da. Sus primeros pasos de ballet clásico los dio en la EscuelaHannelore de Vigo, a los 12 años. “Llegó un momento en quepara seguir mejorando mi técnica necesité salir de Galicia”,relata. Gracias a una beca ingresó en la escuela de Víctor Ulla-te y compaginó esta carrera con los estudios de Periodismo.“Los primeros meses fueron muy duros y llegué a dudar sobresi quería realmente dedicarme a esto... Podría decir que lle-gué a odiar la danza”, confiesa. Pero siguió el consejo de sumaestro Ullate —“tienes que darle mucho a la danza si quie-res que ella te de algo a ti”— y no paró de luchar. La recom-pensa llegó en forma de los primeros contratos profesionales:primero en el Ballet de Víctor Ullate, en Madrid, y después enel Ballet de Zúrich, donde actualmente trabaja. “Es increíbleque un país tan pequeño como Suiza cuente con cuatro com-pañías de prestigio internacional; en España, sin embargo,teatros como el Real o el Liceo no tienen su propio ballet”,lamenta. Trabaja una media de siete horas diarias y presentarepertorios clásicos, neoclásicos y contemporáneos. “Ladanza me ha hecho llorar, pero también me ha dado muchafelicidad; lo más importante es amarla y sentirla”, concluye.

Rubén Cabaleiro:“Llegué a odiar el baile, perodespués aprendí a sentirlo”

Rubén Cabaleiro,con una compañera del Ballet de Zúrich. / B.Z.

Page 6: A Coruña Pasos de altura...jado por Art Spiegelman, Maus está considerado unánimemente por la crítica como uno de los mejores cómics de la historia. Ade-más, se trata de un cómic

Lect

uras

sába

do, 2

8 de

jul

io d

e 20

07 ✱

SU

PL

EM

EN

TO

DE

CU

LTU

RA

DE

La O

pin

ión

A C

oruñ

a6

SAB

ER

es

Nick Flynn conoció a supadre cuando ya tenía27 años y trabajaba enun albergue para indi-gentes en Boston.Jonathan Flynn, unaspirante a escritor, sehabía marchado de casacuando su hijo teníaseis meses. Nick ya eraun adolescente cuandorecibió cartas de supadre desde la cárcel.

Huida

Cuando la maldiciónde un hijo es su padre

R. GARRIDO

L a historia de la literatura está pla-gada de casos sobre las relacionesentre padres e hijos. Vínculos quetienen en sus extremos el amor

incestuoso y el odio eterno. Entre estospolos, se sitúan infinidad de posibilida-des. Nick Flynn explora una de ellas alficcionar su propia existencia, una vidade película, aunque dudo de que algúnproductor en estos tiempos de buenísmoy seamospolítica/jodidamentecorrectososase llevar a la pantalla una patética,que no sentimentaloide, historia quearranca así: “Deseaba que mi padrehubiera muerto”.

El autor nos cuenta, con la frialdad yel desapasionamiento dignos de unveterano forense, que la mejor forma deconocer a tu padre no es precisamente alos 27 años, borracho y en un alberguede indigentes, donde él trabajaba “paraver hasta dónde puedo asomarme alprecipicio sin caer”. Con este hechocomo gozne sobre el que gira la novela,el autor construye, reconstruye ydeconstruye la relación con su padre yla relación de éste con su madre, unamujer que arruina su vida el día quedecide liarse con un “borracho, talegue-ro y paranoide”.

Esa maldita presencia/ausenciamarca el destino de la familia (que obien se hunde en el abismo del alcoholy las drogas, preludio de una muerte , obien se encierra en el autismo social) yel desarrollo de la narración.

“Muchos padres desaparecen. Unosse van, a otros los dejan. Los hay quevuelven, desconocidos y hambrientos.Sólo el perro se acuerda de ellos”. Lanovela es un himno a la antifamilia típi-camente americana. Los consejos de lamadre de Nick son del tenor de “no tefíes de quien no beba”; mientras suabuela le advierte: “Irás derechito alinfierno”. Así que no es extraño que eladolescente aspirase a ser delincuente,“pero sólo de delitos económicos, sinvíctimas”.

Sin embargo, Flynn no destila odio, eincluso se percibe un atisbo de com-prensión, que casi-casi frisa con el per-dón. Aunque no llega a tanto. Ésta noes, por fortuna, una historia de happyend. Así que absténganse los amigos dellagrimón fácil.

Otra noche de mierda en esta putaciudad es la crónica de un viaje a laderiva y, en última instancia, un acerca-miento a los seres marginales y(auto)derrotados que pueblan la noche:vagabundos ocultos en cajeros automá-ticos, indigentes de parques embutidosen periódicos o sin techo yacentes fren-te al aire acondicionado de unos gran-des almacenes. Es el planeta de losinvisibles.

Esta novela, un pastiche de estilos,tiene altibajos, es irregular y en ocasio-nes confusa. Sin embargo, también ate-sora momentos de talento: “En Boston

los bares cierran a la una. La siguienteoleada de noctámbulos, más sociableque la anterior, aunque medio adormila-da y ya de vuelta a casa, se cuela en tro-pel. Unos vienen con mal rollo, otrosaflojan unos dólares. Si están un pocotrompas, a veces tratan de entablar con-versación, se sientan en el suelo al ladode alguno, le ofrecen algo de beber,quieren saber su nombre. Pareces un tíonormal, ¿cómo has acabado aquí?

¿Dónde?, pregunta mi padre”.Y en el trasfondo, la literatura como

tabla salvadora; “la palabra comoredención” de la cárcel de la vida.

Jonathan, pendenciero hasta los tuéta-nos, sueña con ser un gran escritor yhollar la tierra de los inmortales. Obse-sionado, miente y se engaña con la ideade una grandísima obra (de título varia-ble: El hombre del botón, Las aventu-ras de Christopher Cobb...) que con-moverá los más sólidos cimientos lite-rarios, revolucionará el mundo de lasletras y le propulsará al Olimpo de losmás grandes.

Nick Flynn se desespera en busca deese milagroso libro, una obra que alfinal aparece, pero de la forma másinsospechada aunque también evidente.

OTRA NOCHE DE MIERDA EN ESTA PUTA CIUDADAutor: Nick FlynnEditorial: AnagramaPáginas: 312

RETRATO DE LA (ANTI)FAMILIA AMERICANA: padre alcohólico, hijo drogadicto,esposa suicida... Sobre la falacia del amor paterno y la adoración filial. De alcohol, mentiras y literatura

Page 7: A Coruña Pasos de altura...jado por Art Spiegelman, Maus está considerado unánimemente por la crítica como uno de los mejores cómics de la historia. Ade-más, se trata de un cómic

MARGA ROMERO

P epe Carballude é un dos autores recoñe-cidos da literatura infantil e xuvenilgalega cun número de obras que come-zaron a entrar nos fogares hai xa vinte

anos, títulos como: O xílgaro pintor (1987),Andainas de Pedro Chosco (1989), Os enre-dos de Olalla (1990), A fraga misteriosa(1992), A historia do home-can (1993), ¡Mal-dito DNI! (1998), Paisaxe con fondo gris(2001). Investigación 91 é unha nova edicióndunha novela publicada en 1988 e rescatadaagora por Edicións Xerais para a súa colecciónFóra de Xogo, dirixida máis ben cara un públi-co xuvenil. A historia sitúanos en Areal doConde, unha vila mariñeira das Rías Baixas,no ano 1986, espazo e tempo que nos trasla-dan á problemática laboral que pode ocasionara reconversión pesqueira, o peche dunha fábri-ca, o marisqueo furtivo, como vai enumerandoun dos personaxes, listado ao que engade: “acampaña de desprestixio dos nosos mexillóns

en Alemaña, a faltadunha política clara deconcesións de axudasa fondo perdidopara as familiasque viven dasbateas, dos culti-vos mariños, dapesca de baixu-ra...”. Unha histo-ria que se envolvenas tramas do con-trabando de taba-co, o famoso “debatea”, actividadeque movía moitoslados da sociedadegalega nos anosoitenta e que nondeixaba indiferen-te a ninguén, e áque se sumaba e daque dependía o trá-fico de drogas e asúa venda. A nove-la ábrese cunhanota de agradece-mento de Rosa Miranda, unha aspirante a xor-

nalista que reunirá os testemuños dos diferen-tes protagonistas para ensarillar toda a trama,da que ela mesma será un elemento clave, erecibirá os premios de conseguir ese traballoque desexa, unha relación estábel con ManuelLongueira, nun principio profesor de Inglés noinstituto da vila. Van participando desta narra-ción Xavier Cabaleiro, un estudante de bacha-relato que se recupera dunha hepatite e pasa oseu tempo na escrita dun diario e en comuni-carse co exterior a través da particular “ventáindiscreta” do cuarto que ocupa; Luís Cabalei-ro, o seu pai, que recibe amezas por unha cola-boración xornalística e ofertas polo que debeescribir.

A aparición do cadáver de Sonia Cambeiro,unha nena de dez anos, a malleira que recibe aadolescente Ana e o secuestro de Cachi, unfariñote que introduce a droga no instituto,desencadean a investigación, da que aínda nonforman parte as novas tecnoloxías, nin seque-ra os móbiles. Un dos acertos deste libro é omanexo dos diferentes rexistros lingüísticos,que nos axudan tamén na caracterización daspersonaxes e dunha época; outro, conseguirmostrar o grao de implicación da sociedade enproblemáticas aparentemente alleas e o papelque xoga o medo na vida cotiá.

INVESTIGACIÓN 091Pepe Carballude Editorial Xerais. Vigo, 2007169 páxinas

HÉITOR MERA

N este 20º aniversario do falecemento deAndy Warhol publícanse numerososartigos, reportaxes e crónicas sobrevida e milagres do autor norteamerica-

no. Mesmo hai algún xornal de tirada estatalque pon na man dos seus lectores as láminasmáis representativas do que foi a obra pictóri-ca de Warhol. Esta última das súas facetasartísticas é a máis salientada nos diferentesartigos que levan caído nas nosas mans poloque, o libriño de Alberte Pagán que vén deeditar Positivas cobra unha dimensión máiscompleta do que levamos lido. Pagán afondanas inquedanzas cinematográficas do autor doretrato de Marilyn ou da serie de latas de sopaCampbell.

Ademais de ser un artista provocador,innovador e vangardista, na liña da xeraciónbeatnik, que tanto influíu nel, Warhol erainterdisciplinar e nada ortodoxo. Literatura —non podemos deixar de citar a Kerouaccomo unha das súas grandes iconas—, cine-ma, pintura, por suposto, non quedou na sepa-ración das diferentes artes, senón que aprovei-

tou o que puido dunhasnas outras de maneiraque a súa arte, hoxe reco-ñecidísima, tería unhaimportancia decisiva noeido do experimentalis-mo propio do Pop Art ou,como xa dixemos, daXeración Beat.

Alberte Pagán ábre-nos os ollos na análise dasúa filmografía. Moitasdas súas películas nonforon proxectadas enEspaña, mais isto non llequita valor a un traballoque se erixe en reivindi-cativo e pioneiro nosestudos que en Galicia een España temos sobreeste particular.

Depresivo, provoca-dor, estraño na súamaneira de proceder, levatodas estas particularida-des á súa filmografía desta-cando aspectos como o trata-mento do tempo en relación co quedebe ser e é ou do que moitos teríancomo un axioma inviolable a favor daverosimilitude dunha película e que Warhol

converte en acerto cinemato-gráfico ao non facercaso das limitaciónsteóricas do medio che-gando a pararse nosdetalles máis nimiospara darlle, se nonunha visión realista,paradoxalmente, si unar de experimentalismoe funcionalidade filo-sófica a un eido ata adata inamovible.

N’A mirada impasí-bel préstaselle atencióna estas cuestións xerais,caracterizadoras da súaobra para pasar a anali-zar película a película afilmografía de Warhol,practicamente toda eladescoñecida para o granpúblico e envolveita nunmisterio que a fai máisatractiva. Pagán dá rendasolta neste apartado atoda a súa erudición paraanalizar, desde o punto devista dun cineasta inde-

pendente coma el, a un artistaarquicoñecido por descubrir.

A MIRADA IMPASIBELAlberte Pagán Editorial Positivas. Santiago, 2007223 páxinas

SU

PL

EM

EN

TO

DE

CU

LTU

RA

DE

La Op

inió

n A

Coruña

✱sábado, 28 de julio de 2007

7SAB

ER

es

Máis que unhainvestigación policial

‘A MIRADA IMPASÍBEL’, o estudo de Alberte Pagán, é o primeiro ensaio que analiza as películas da primeira época de Andy Warhol, a faceta menos coñecida do artista pop

Retrato do artistainterdisciplinar

Page 8: A Coruña Pasos de altura...jado por Art Spiegelman, Maus está considerado unánimemente por la crítica como uno de los mejores cómics de la historia. Ade-más, se trata de un cómic

sába

do, 2

8 de

jul

io d

e 20

07 ✱

SU

PL

EM

EN

TO

DE

CU

LTU

RA

DE

La O

pin

ión

A C

oruñ

a8

SAB

ER

es

Art

es

Una de las ilustracio-nes de Antonio Solaz,sobre la silla ‘Red andBlue’, de Gerrit Riet-veld, de 1918.

Silla ‘Red and Blue’

De izquierda a derecha:‘Ronda’, de Altheri y Molina (2003);‘Nanda’, de Altheri y Molina (2004),y ‘Wok’, de Javier Mariscal (2006)

TOMÁS GORRIA

J unto con las prendas de vestir, los enseresdomésticos o los automóviles, los muebles sonlos objetos que acompañan con mayor presen-cia física nuestro devenir diario, y, dentro de

esta categoría, las sillas (o sillones y sofás) son losmuebles con los que tenemos un contacto más

personal, ya que nos pasamos sobre ellas (lite-ralmente hablando) la mayor de nuestra jor-

nada laboral y gran porción de nuestrotiempo de ocio y descanso.

Pero el diseño de una silla noes una cosa baladí. Tal como

cita Jorge Wagensberg(biofísico, director

del Museo de la Ciencia de la Fundación la Caixa)en el prólogo Chairs, 50 años de diseño y una his-toria que contar: “Sentarse, mantener la verticali-dad en posición física de descanso, es decir, rela-jando el máximo número de músculos compatiblecon una capacidad razonable para usar el cerebro ylas manos a favor de una enorme diversidad de fun-ciones útiles para vivir. Cada una de estas subfun-ciones merece un diseño de silla”. Un objeto, que afuer de cotidiano, esconde una gran importancia enla historia de la civilización occidental.

Era inevitable, pues, que en este objeto sereflejara la evolución de las ideas sobre diseño, ensu doble componente conceptual de forma y fun-ción y se convierta en espejo de las corrientesartísticas de cada momento y en los procesos

Un objeto tan cotidiano ha sido Sillas: forma

Page 9: A Coruña Pasos de altura...jado por Art Spiegelman, Maus está considerado unánimemente por la crítica como uno de los mejores cómics de la historia. Ade-más, se trata de un cómic

SU

PL

EM

EN

TO

DE

CU

LTU

RA

DE

La Op

inió

n A

Coruña

✱sábado, 28 de julio de 2007

9SAB

ER

es

Una de las piezas deuna silla fabricada porA. World, que apareceen el apartado dellibro que explica elproceso industrial.

sociales y técnicos contemporáneos. Con estos presupuestos, la primera parte del

libro aborda, con texto de Anaxu Zabalbeascoa, unrecorrido por la historia de la silla, desde los pri-meros modelos egipcios que pueden ser considera-dos como tales hasta las ultimísimas propuestas deUrquiola o de Konstantin Gric, pasando por losdiversos estilos barrocos o decimonónicos y dete-niendose especialmente es las aportaciones escan-dinavas o centroeuropeas de mediados del sigloXX. Tendencias, materiales, y hasta movimientosideológicos que descansan en las cien sillas queZabalbeascoa selecciona.

El libro, dirigido por el diseñador y periodistaRamón Úbeda (magníficamente editado, por otraparte, en el estudio de Antonio Solaz —autor de

las ilustraciones—, y maquetado por Xusa Bel-trán) continúa recordando la historia de AndreuWorld (fundada en 1957 por Francisco Andreu)que ha llegado a convertirse en la primera firmaespañola exportadora de asientos de diseño con-temporáneo y ha contribuido notablemente apopularizar en España la cultura del diseño indus-trial aplicado al mueble. Otro de sus capítulos des-cribe la intrahistoria de la empresa, con una com-pleta descripción del proceso industrial.

El último apartado, quizás el más interesantedel libro, está dedicado a una amplia reseña de losverdaderos protagonistas, las sillas y sus diseña-dores. Ramón Úbeda selecciona a 22 diseñadoresy le dedica a cada uno de ellos una amplia reseñade su trabajo y de su colaboración con la firma.

Ximo Roca, Pedro Miralles, Mariscal, Montesi-nos, Pensi, Teixidó, Miralles, Llusca... diseñado-res de renombre internacional que han trabajadocon la empresa y en la que se muestran las autén-ticas protagonistas del libro: los modelos con losque durante medio siglo Andreu World ha colabo-rado a que podamos leer, comer, trabajar, conver-sar, estudiar, dibujar, escribir, observar, jugar,amar... con comodidad.

Chairs, 50 años de diseño y una historia quecontar, incluye un capítulo dedicado al ConcursoInternacional de Diseño que cada año convoca lafirma, y se cierra con un apéndice literario titula-do Historias para leer sentado con relatos de losescritores Rosa Regàs, Alicia Jiménez, MercedesAbad y Ramón de España.

reflejo de los estilos artísticos y de las modasy función

De izquierda a derecha:‘modelo 72’ (1957); ‘modelo 131’ (1966); ‘Andrea’, de Josep Lluscà (1988),‘Sankay’, de Jorge Pensi (1989)‘Radical’, de Alberto Lievore (1993);‘Verona’, de Nancy Robbins (1994)

Page 10: A Coruña Pasos de altura...jado por Art Spiegelman, Maus está considerado unánimemente por la crítica como uno de los mejores cómics de la historia. Ade-más, se trata de un cómic

Paul Leduc ha sido con-siderado como uno delos representantes delmejor cine indepen-diente mexicano de lossetenta. En 1977, reci-bió un Ariel por su labordentro de la industriacinematográfica y, en1979, obtuvo otro Arielpor ‘Monjas coronadas’,en la categoría demejor cortometraje.

Pan

talla

s

Independiente

MATEO SANCHO CARDIEL

Q uince años después de su últimapelícula, el mexicano Paul Leducestrena esta semana en EspañaCobrador. In God We Trust, una

cinta sobre “la rabia social”, con PeterFonda y Antonella Costa, cuya producciónquedó parada tras los atentados delWorld Trade Center por lassimilitudes con la trama.

“Un amigo mellamó y me dijo: ponla tele, que estánpasando tu guiónpor la televisión”,explica Leduc enuna entrevista.“Aunque obviamen-te exageraba.Nadie pensabaque esoiba

a pasar, pero flotaba en el ambiente en esetiempo que algo iba a pasar”.

Cobrador. In God We Trust fue entoncespostergada hasta la actualidad, alargandoasí hasta quince años la ausencia de una delas voces cinematográficas más vivas deLatinoamérica, la misma que, desde losaños 70, ha sacudido con películas comoReed, México insurgente, Puebla hoy o

Frida, naturaleza viva.Con un reparto internacional que

incluye nombres como la argentinaAntonella Costa, el norteamericanoPeter Fonda o el brasileño LázaroRamos y la producción dividida entreMéxico —Bertha Navarro— y Espa-ña —El Deseo—, Cobrador. In GodWe Trust es un thriller donde no sebusca saber quién es el asesino, por-que todos los son, sino que contex-tualiza esas reacciones en una reali-

dad marcada por una sociedad crispada yque se pregunta “why do they hate

us?” (¿por qué nos odian?).“El 11-S también derrum-bó la propia película, por-

que ningún productorquería cintas que habla-ran de violencia ymenos aún de rabiasocial”, argumentaLeduc, que a sus 65años ha vuelto a laspantallas con suaspereza intacta eincrementada porla de Rubem

Fonseca, tomando como base su relatoCobrador y nutriendo de otras tramassecundarias o de personajes anecdóticosque el cineasta desglosó en su guión.

La literatura del escritor brasileño “sin-tetizaba muchas de mis preocupaciones delmomento a pesar de haber sido escrito —yprohibido— unos 20 años antes. Preocupa-ciones que ahora afloran de manera cadavez más brutal”, resume. Así, la película,teniendo en cuenta que “empezaba casual-mente con “Exterior. Nueva York. TorresGemelas. Día” y terminaba con la canciónde Tom Zé “¿Quién es que está poniendodinamita en la cabeza del siglo?', acabósiendo, “sin proponérselo, la visión latino-americana sobre el 11-S”.

Pero Leduc mantiene intactas las clavesde su lenguaje y renuncia en todo momen-to, y pese a la gran expresividad de sustomas, a manejar al espectador, que es“quien debe decidir si esa realidad, que esla de todos nosotros, lo lleva a actitudescombativas o decepcionadas, optimistas opesimistas. Lo que la película intenta esque tome partido entre esas opciones”,resume.

Además de la ciudad de los rascacielos,Buenos Aires, Miami, México DF o Brasil—Rio de Janeiro y Minas Gerais— sirvende escenario para que el director amplíe lasmiras de un mensaje hacia las consecuen-cias de la globalización, aunque tambiénllenó el rodaje de dificultades y “limitacio-

nes económicas”, por las que “hubo quetrabajar con 8 equipos diferentes y porperiodos cortos”.

Pese a las complicaciones y la dura-ción del proceso de producción de

esta película, Leduc parece haberrecuperado con esta experiencia

—que le llevó al pasado Festival deVenecia— por esa pasión que decidió

abandonar tras el estreno de DollarMambo. “He descubierto que el cine es unaenfermedad curable y que se puede vivirmuy feliz sin hacerlo, pero supongo que metendré que hacer pruebas periódicas paraver si realmente estoy curado”, concluye.

sába

do, 2

8 de

jul

io d

e 20

07 ✱

SU

PL

EM

EN

TO

DE

CU

LTU

RA

DE

La O

pin

ión

A C

oruñ

a10

SAB

ER

es

El regreso al cinede Paul LeducEL 11-S interrumpió la producción ‘Cobrador: In God We Trust’, una película sobre“la rabia social”, con Peter Fonda y Antonella Costa, que llega ahora a las pantallas

Page 11: A Coruña Pasos de altura...jado por Art Spiegelman, Maus está considerado unánimemente por la crítica como uno de los mejores cómics de la historia. Ade-más, se trata de un cómic

ROCÍO AYUSO

M ichelle Pfeiffer nunca perdió lapasión por el cine pero, según con-fiesa, hizo falta el reto de un musi-cal como Hairspray y un John Tra-

volta vestido de mujer para su regreso hoy alas pantallas tras cinco años de ausencia.

“Nunca fue algo planeado. No fue miintención la de ausentarme tanto, pero locierto es que estuve ocupada, me distraje conotras cosas y no me di cuenta del tiempo quehabía pasado”, entona la actriz a modo demea culpa.

Lo comenta divertida y sin arrepenti-miento esta musa de 49 años que encarnóalgunos de los papeles que mejor aunaronlos conceptos de belleza y calidad, como Elprecio del poder (1983), Las amistadespeligrosas (1988) o La edad de la inocen-cia (1993).

Pero tras La flor del mal, en 2002, estamadre de dos niños —Claudia y John—,casada desde hace trece años con el guionis-ta y productor televisivo David E. Kelly,desapareció de la pantalla sin decir adiós.

Sonriente pero algo cansada de comentarsiempre lo mismo, Pfeiffer insiste en quenunca se marchó.

“Pero aunque no fuera consciente, mi sub-consciente debía de saber que necesitaba undescanso porque no hice otra cosa que decirque no a todo lo que me propusieron”,

aclara contradictoria. El porqué del “sí” aHairspray tiene mucho detrás.

Primero y básico, le encantó el guión,adaptación a la pantalla del éxito de Broad-way que a su vez convirtió en musical el

filme contracultural del mismo título querodó John Waters en 1988.

“Y no sabía lo que iba a hacer con Velma”,añade sobre su personaje, una ex reina de labelleza, racista y manipuladora, la mala de

una película musical que en tono de comediase centra en las diferencias de clase y de razaen el Baltimore de los 60.

Aunque suena como una pega, para Pfeif-fer fue un reto de los que le gustan, lo mismo

que el hecho de partici-par en un musical porprimera vez en sucarrera.

“Cantar y bailar,pero como parte de unmusical”, aclara dealgo que hizo en Losfabulosos Baker Boys(1989) o en Grease 2(1982) pero en su opi-nión no al nivel de

Hairspray, “todo música y baile”.Además estuvo el “factor Travolta”. El

protagonista del primer Grease (1978) fue elprimero en firmar para llevar a la pantalla elpapel antes interpretado por el travestidoDivine en la película de Waters y por elhomosexual Harvey Fierstein en Broadwaycomo la madre frustrada y subida de pesoque no se atreve a salir de casa.

Como explica Pfeiffer, Travolta supoencontrar “la inocencia” del papel en una his-toria alocada pero “universal y muy relevan-

te hoy en día”.En medio del humor y de la música,Hairspray critica las convencionesraciales, culturales y de belleza queexisten en cualquier sociedad, temasque Pfeiffer conoce bien.

Madre adoptiva de una hija mesti-za, la actriz comenta que los temas de“diversidad” son comunes en sus con-versaciones familiares.

Lo mismo ocurre con los temas debelleza, donde esta reina de la hermosura

en su juventud y ahora considerada uno delos rostros más perfectos de Hollywood se

siente dividida.“Porque sé que soy la persona adecua-

da para acabar con el mito pero sé quesoy parte del problema porque sonmuchos los que me ven perfecta, algoque está lejos de la realidad si te olvi-das de los peluqueros, maquilladoreso de los retoques que te hacen en lasrevistas”, añade con honestidad peroigual de bella ante la cámara.

Hairspray es la primera de las trespelículas que Pfeiffer estrenará en lospróximos meses, de hecho la terceraque rodó.

La cinta de aventuras Stardust y lacomedia romántica I Could Never BeYour Woman están a la espera de uninminente estreno que tornarán su desa-parición en omnipresencia en los cines.

Un regreso con el que Pfeiffer noquiere llamar a engaño, más enamo-

rada de su vida junto a su familiaen el norte de California que de

las cámaras de cine.“Además, no nos engañe-

mos. Hace diez o quinceaños parecía que el papelde la mujer en el cine iba amejor pero ahora me pare-ce que va de nuevo paraatrás. No te sé decir porqué, pero es así”, resumepreparando su nuevapausa.

LA ACTRIZ NORTEAMERICANA vuelve, tras varios años de descanso, en el papel de Velma,una ex reina de la belleza racista y manipuladora, la mala de esta comedia musical

11SAB

ER

e sS

UP

LE

ME

NT

O D

E C

ULT

UR

A D

ELa O

pin

ión

A C

oruña✱

sábado, 28 de julio de 2007

Michelle Pfeifferal ritmo de ‘Hairspray’

DESCANSO NECESARIO“Mi subconsciente sabía que necesitaba un descanso porque no hice otra cosa quedecir que no a todo lo que me proponían”

Page 12: A Coruña Pasos de altura...jado por Art Spiegelman, Maus está considerado unánimemente por la crítica como uno de los mejores cómics de la historia. Ade-más, se trata de un cómic

‘The Piper At The GatesOf Dawn’ es el primerálbum de estudio de labanda británica PinkFloyd, editado en 1967.Está considerado comouno de los primeros enexplorar el rock psico-délico, junto con ‘Sgt.Pepper's Lonely HeartsClub Band’ de The Bea-tles, que fue grabadocasi al tiempo.

Tocata y fuga del lunáticoSALVADOR RODRÍGUEZ

L a compañía discográfica EMI anun-cia para el próximo día 27 de agostoel lanzamiento en España de unaedición especial de The Piper At The

Gates Of Dawn que incluye tres CD cuyodiseño ha sido realizado por Storm Thor-genson (colaborador habitual de PinkFloyd) con la foto original de Vic Singhen la portada y una reproducción de ochopáginas del cuaderno de notas de SydBarret. El álbum original, que salió el 5de agosto de 1967 y tomó su título delséptimo capítulo del libro El viento de lossauces escrito en 1908 por NormanSmith, está considerado aún hoy en día unicono de la psicodelia británica.

La atención con que era aguardado elprimer elepé de los Floyd por parte de lacrítica y aquel sector del público al lorode los movimientos de todos los músicosque se apuntaban al rock psicodélico,halla su explicación tanto en los concier-tos en directo que ya habían protagoniza-do como en la salida al mercado de losdos primeros singles del grupo: el deArnold Layne y el de See Emily Play, alos que se añadía otro tema más, Inters-tellar Overdrive, incluido en la películadocumental Let’s all make love in Lon-don.

En aquel tiempo, Pink Floyd era unabanda absolutamente abducida por la for-tísima y perturbadora personalidadBarrett, por mucho que Roger Watersintentase rivalizar con él en el liderato,cosa que sólo conseguía fuera del escena-rio. Escribió Jean-Marie Leduc en la bio-grafía de los PF que se publicó en 1974que “todos los jóvenes ingleses que habí-an podido ver a Pink Floyd en escena que-daban totalmente impresionados por unpersonaje misterioso, Syd Barrett, quebrillaba con un magnetismo turbador”.

A nadie puede extrañar, por tanto, quepara la grabación de su primer LP aquelgrupo que tanta expectación había gene-rado contase con unos medios impensa-bles en un elenco debutante, algo que sepuede ejemplificar en el hecho de que sucompañía les proporcionase el estudio 3de Abbey Road, es decir, la sala contiguaa donde los Beatles trabajaban en el Sar-geant Pepper’s Lonely Hearts Club Band,y que al cargo de la producción estuvieseel prestigioso Norman Smith.

Para esta nueva edición, remasterizadapor James Guthrie, los CD 1 y 2 ofrecencompleto el álbum The Piper At TheGates of Dawn en sus versiones mono yestéreo, en tanto el CD 3 incluye diferen-tes canciones extra que harán las deliciasdel devoto de los Fluido Rosa: todos lossingles de Pink Floyd de 1967 (ArnoldLayne, See Emily Play y Apples andOranges), las caras B (Candy And ACurrent Bun y Paintbox) y otras joyasexclusivas como una versión de Intereste-llar Overdrive (en su día sólo editada enFrancia) y la versión estéreo de 1967 deApples and Oranges, nunca publicada demanera oficial.

La inminente publicación de estenuevo The Piper At The Gates Of Dawnen nuestro país hará recordar a los másveteranos seguidores con que los PinkFloyd cuentan en España que éste discofue en su día censurado, al igual que elsegundo, titulado A Saucerful of Secrets.El primer disco largo que se publicó aquíde estos pioneros del rock psicodélico /electrónico / espacial lleva por títuloRelics y reúne una selección de temas delos dos álbumes y de los singles. Poraquel entonces, había que conformarsecon eso... o que el amigo de turno de viajeen Londres se acordase de meterlo en sumaleta.

Ritm

ossá

bado

, 28

de j

ulio

de

2007

✱S

UP

LE

ME

NT

O D

E C

ULT

UR

A D

ELa

Op

inió

n A

Cor

uña

12SA

BE

Res

EL DEBUT de Pink Floyd asombró a propios y extraños. La extravagante personalidadde Syd Barret planea sobre este álbum, primero de la banda, y el único que grabó

Psicodelia Hist

oria

s

Durante algunas semanas, las finales de 1967, y concretamenteen el periplo preparatorio de la gira de 1968 por Estados Uni-dos, Pink Floyd fue un grupo con cinco miembros. Barrett ya

había dado las suficientes muestras de inestabilidad como para quecada hora previa a un concierto se convirtiese en un agobio por sabersi iba a comparecer en el escenario o no... o en qué estado iba a apa-recer. Paradójicamente, fue el propio Barrett el que recomendó elfichaje de David Gilmour, aunque no falte quien haya tergiversado lahistoria. Ocurrió, como dice Jean-Marie Leduc, que la aportación deGilmour, si bien resolvió los problemas de Pink Floyd, no solucionó losde Syd. “El trío Mason-Wright-Waters —escribe Leduc—, desilusio-nado, superado, pero también plenamente consciente de la libertadque les ofrecía la marcha de Syd Barrett, no hizo nada por recuperar-lo”. El “lunático” abandonó definitivamente Pink Floyd en enero de1968 si bien, de cara a la prensa, sus compañeros manifestaron quelo hacía para dedicarse exclusivamente a componer, y que en realidadseguía siendo miembro del grupo. No era así: Barrett jamás regresóde lado oculto de la luna.

El Pink Floyd de los 5

‘THE PIPER AT THE GATES OF DAWN’Cuarenta años después, se reedita el primer discode Pink Floyd: tal vez sea más la obra maestra deun brillante Syd que de Pink Floyd como grupo

Pink Floyd en su breve y convulsa etapa como quinteto, con Syd Barret y David Gilmour com-partiendo la labor de guitarra solista y sus compañeros Roger Waters (bajo), Nick Mason (bate-ría) y Rick Wright (teclados).

Page 13: A Coruña Pasos de altura...jado por Art Spiegelman, Maus está considerado unánimemente por la crítica como uno de los mejores cómics de la historia. Ade-más, se trata de un cómic

SU

PL

EM

EN

TO

DE

CU

LTU

RA

DE

La Op

inió

n A

Coruña

✱sábado, 28 de julio de 2007

13SAB

ER

es

RAFA LÓPEZ

N unca una cara B ha dado tanto juego. Loque empezó como una reunión casualpara grabar una canción de relleno paraun single de George Harrison terminó

convirtiéndose en el último gran supergrupo dela historia del rock. En 1988 Roy Orbison,George Harrison, Bob Dylan, Tom Petty y JeffLynne tomaron el nombre de The Traveling Wil-burys. El disco que crearon en apenas diez díasvendió 5 millones de copias y ha sido conside-rado uno de los trabajos más destacados detodos los tiempos.

The Traveling Wilburys Collection aparecedespués de una década en la que los dos discosde la superbanda han permanecido fuera del mer-cado. Contiene ambos trabajos acompañados dedos temas inéditos, dos bonus tracks y un DVDcon un documental de 25 minutos y cinco video-clips. Se edita también en vinilo, en digital (iTu-nes) y en edición limitada de lujo, que añade a laedición standard triple un libro de 40 páginas, uncertificado de autenticidad y un empaquetadoespecial de tela. En el Reino Unido, este lanza-miento ha alcanzado el número uno de las listasde álbumes.

Todo empezó por accidente. A mediados de1988, Warner Bros. Records le pidió a GeorgeHarrison que le entregase una cara B para susingle This Is Love, perteneciente al álbumCloud Nine. Después de comer juntos, RoyOrbison, Jeff Lynne (ex ELO) y el propio Harri-son se reunieron en el estudio de Bob Dylan enSanta Monica (California). Tom Petty terminóparticipando también porque el ex Beatle habíadejado una de sus guitarras en casa del rockerode Florida.

Dos días después, Harrison se presentó en lasoficinas de la Warner para mostrar su cara B:Handle With Care. El título lo había extraído deun embalaje: “Manejar con cuidado”. Mo Ostiny Lenny Waronker, directivos de la discográfica,reaccionaron de inmediato tras escucharla.Aquella canción era demasiado buena comopara desperdiciarla como cara B, y le pregunta-ron a George Harrison si no era posible conver-tir aquello en un álbum. La determinación y elliderazgo del Beatle tímido —responsable tam-bién del primer megaconcierto benéfico de lahistoria del rock, The Concert For Bangla-desh— hicieron el resto.

En la casa de Dave Stewart —del dúo Euryth-mics— se cocinó el Volume 1 de los TravelingWilburys. Y decimos que “se cocinó” porque lasguitarras acústicas se grabaron en la cocina delinmueble, que ni siquiera estaba insonorizada.

Todo respondía a la improvisación: sólo te-nían diez días para componer y grabar, ya queBob Dylan tenía que irse de gira, y se impusieronconcluir una canción por día. “Fue algo mágico,debía de haber luna llena aquella noche”, recor-

daba George Harrison, tal vez en alusión alálbum de Tom Petty, Full Moon Fever (Fiebre deluna llena), que apareció meses después y quecontó con la colaboración de todos los Wilburyssalvo Dylan.

Jeff Lynne, tal vez el menos conocido de loscinco, fue el genio en la sombra, imprimiendo supeculiar sello al sonido de los otros músicos.“Componíamos una canción en un par de horas yla grabábamos por la noche, fue algo sorpren-dente”, comentó.

La apertura de miras de Lynne, que era unomás de la banda, además de coproductor junto aGeorge Harrison, permitió que los Wilburysexperimentaran sin reparos. Para una de las can-ciones, Rattled, el batería Jim Keltner —el sextoWilbury— comenzó a golpear con sus baquetasel frigorífico de la casa. El resultado fue unamagnífica percusión que recordaba a los prime-ros tiempos del rock’n’roll.

Otro experimento dio como resultado la letrade Dirty World. George Harrison repartió entrelos demás músicos revistas de coches. Cadauno extrajo un verso de forma aleatoria y locantó alrededor del micrófono: “caja de cincovelocidades”, “inyección total”... Roy Orbisonsólo decía “trembling Wilbury” (“Wilbury tembloroso”), provocando la carcajada general—sí, también la de Bob Dylan— y obligando arepetir la toma.

Esa era la excepción, ya que la mayoría de lascanciones fueron grabadas en un par de intentos.Por ejemplo, en Tweeter And The Monkey Man,un tema compuesto mano a mano entre BobDylan y Tom Petty, el primero —considerado elmejor letrista de la historia del rock— cambióalgunos versos sobre la marcha durante la segun-da toma, mejorando el original. Y así quedó.

Por cierto que los pequeños errores cometidosdurante una grabación pudieron dar origen alnombre del grupo. Una de las versiones aseguraque, durante las sesiones para Cloud Nine, Harri-son y Lynne llamaban wilburys a esos gazaposque serían eliminados en la mezcla posterior:We’ll bury them in the mix (los enterraremos en lamezcla), de ahí lo de wilbury. Sin embargo, laversión oficial, la que figura en el libreto de 16páginas del álbum, asegura que Harrison y Lynnedesignaban como wilburys a ciertos aparatos delequipo del estudio. Lo cierto es que aquellascinco figuras del rock —dos británicas y tres

estadounidenses— decidieron aparcar sus egos yocultarse tras otras identidades. George Harrisonpasó a llamarse Nelson Wilbury; Roy Orbisonfue Lefty Wilbury; Tom Petty adoptó el alias deCharlie T. Jr.; Bob Dylan fue Lucky Wilbury yJeff Lynne se hizo llamar Otis Wilbury.

¿Quién era el líder moral? “Todos idealizabana Roy Orbison —recuerda Mo Ostin—. Porsupuesto que también reverenciaban a Bob Dylan,pero Bob estaba más próximo a ser su contempo-ráneo, así que fue Roy el que le dio al proyecto esebrillo especial de los años primitivos del rock’n’-roll”. La misión de Lynne, según sus propias pala-bras, fue preservar a toda costa la amistad entrelas cinco estrellas, lo cual, según todos los testi-monios, no le costó demasiado esfuerzo.

La prematura muerte de Roy Orbison, ocurri-da el 6 de diciembre de 1988, con tan solo 52años, constituyó un lógico golpe para la super-banda, que sin embargo decidió continuar en su

honor. Los cuatro restantes gra-baron el videoclip de End OfThe Line, y cuando sonaba lavoz de El Gran O, aparecía unaguitarra moviéndose en unamecedora, e inmediatamente elplano se trasladaba a una fotodel autor de Oh, Pretty Woman.“A Orbison le hubiera gustadoterminar esta canción optimis-ta. Su espíritu todavía flota

entre nosotros”, explicaba George Harrison, elotro de los Wilburys que ya no está en estemundo. Se rumoreó que Del Shannon podríahaber sustituido a Orbison, pero su suicidio, ocu-rrido en 1990, eliminó cualquier posibilidad alrespecto.

Publicado en octubre de 1988, el álbum Tra-veling Wilburys Vol. 1 se clasificó en el número70 entre los cien mejores álbumes de la historiadel rock, una lista elaborada en 1989 por la revis-ta Rolling Stone. Su éxito llevó a un segundoálbum, paradójicamente titulado Traveling Wil-burys Vol. 3 y lanzado en octubre de 1990. Larazón de saltarse el 2 pudo ser considerar el FullMoon Fever de Petty como el segundo volumen,los numerosos piratas publicados con ese títuloque contenían mezclas y tomas alternativas, unhomenaje a Orbison o una simple broma. Harri-son manifestó en la MTV que la banda habíacompuesto material para un segundo volumen,pero que dicho material fue robado antes de serultimado. Además de clásicos del rock comoHandle With Care, End Of The Line, Nobody’sChild y She’s My Baby, los Traveling dejaronpara la posteridad una lección inolvidable: que elamor por la música está por encima de las per-sonalidades de los músicos, por muy importan-tes que éstos sean. Como dijo Tom Petty: “Noéramos un puñado de famosos, sino un puñadode amigos que casualmente éramos buenoshaciendo música”.

La histórica fotoque reunió, deizquierda aderecha, a BobDylan, Jeff Lyne,Tom Petty, GeorgeHarrison y RoyOrbison.

El último supergrupoEl último supergrupoEL SELLO RHINO reedita el legado de los Traveling Wilburys, la superbanda formada “casualmente” por Roy Orbison, George Harrison, Bob Dylan, Tom Petty y Jeff Lynne

DENOMINACIÓNLos pequeños errores cometidos durante una grabación pudieron dar origen al nombre del grupo

Page 14: A Coruña Pasos de altura...jado por Art Spiegelman, Maus está considerado unánimemente por la crítica como uno de los mejores cómics de la historia. Ade-más, se trata de un cómic

Los ‘hacker’ son muydiferentes de los ‘crac-ker’. El objetivo de estosúltimos es introducirse ensistemas, crear virus,robar información secretay todo tipo de accionessimilares, no para apren-der o divertirse, sino confines malignos.

Tecn

olog

ías

¿’Hacker’ o‘craker’?

sába

do, 2

8 de

jul

io d

e 20

07 ✱

SU

PL

EM

EN

TO

DE

CU

LTU

RA

DE

La O

pin

ión

A C

oruñ

a14

SAB

ER

es

L.O.C.

Q ué hay hoy en día que no sea pro-gramable y hackeable? Desde elreloj de pulsera hasta el vídeo, laradio del coche, el correo postal, el

móvil, las reservas de entradas de cine porteléfono, la cámara de fotos, el riego deljardín, la máquina de fichar de la ofici-na... Todos esos pequeños aparatos y sis-temas pueden ser programados, mejora-dos y hackeados para que hagan cosasque se supone que no pueden hacer.

Los siete mejores hacker informáticosde todos los tiempos, según los denomi-nan varias páginas webs especializadas,demostraron que con gran habilidad sepodía manipular cualquier sistema elec-trónico. Estos siete famosos de la redes,por diversión o para aumentar el rendi-miento de los sistemas que exploraban,lograron ocupar un puesto privilegiado enla historia de la informática gracias a losonado y escandaloso de esas acciones, lamayoría de las veces ilegales.

Gary Mckinnon también conocidocomo Solo, es un hac-ker Británicoacusado porlos EstadosUnidos dehaber per-p e t r a d o“el mayora s a l t oinformáti-co a uns i s t e m amilitar de to-dos los tiem-pos”. En la actua-lidad, se encuentra de-fendiéndose de una posible extradición aese país. Está acusado de asaltar 97 com-putadoras estadounidenses tanto militarescomo de la NASA durante 2001 y 2002.Las redes que presuntamente quebrantóincluyen propiedades de la agencia espa-cial, del ejército, de la marina, del depar-tamento de defensa y de las fuerzas aére-as, así como una perteneciente al Pentá-gono. Los estimaciones del Gobiernoamericano afirman que los costes deseguimiento y corrección de los proble-mas que se generaron y de los que GaryMcKinnon es acusado rondan los 700.000dólares.

John T. Draper, también conocidocomo Captain Crunch, es una leyenda dela cultura hacker.Draper fuear res tadoen 1972,acusadode frau-de encontrade lasc o m -pañíastelefóni-cas. A me-diados de lossetenta, tam-

bién, Draper conoció, y le enseño sus téc-nicas, a Steve Jobs y Steve Wozniak, quie-nes luego fundaron Apple Computer. Dehecho, Draper fue por poco tiempoempleado oficial de Apple, creando unmódem para la Apple II. El módem nuncafue comercializado, en parte debido a queel hacker tuvo otra vez problemas con lajusticia en 1977. En prisión escribióEasyWriter, el primer procesador de textopara la computadora Apple II. En el pre-sente, Draper trabaja escribiendo softwarede seguridad informática.

Eric Gordon Corley,conocido por supseudónimode Emma-n u e lGolds-tein, eso t r opopu-l a rperso-naje dela comu-n i d a dhacker. En1999, Corley

fue demandadojudicialmente en lacausa conocida como Universalcontra Reimerdes, el intento de laindustria del cine de impedir ladifusión del programa DeCSS. Sudifusión permitía al usuario del pro-

grama tener completo acceso alDVD, tanto para reproducirlo como

para copiar su contenido. El 31 deagosto de 2004, Corley fue arrestado enla ciudad de Nueva York mientras tratabade grabar una demostración contra laConvención Nacional Republicana. Cor-ley reside en Middle Island, en LongIsland, Condado de Suffolk. Ahora realizaun programa de radio para la emisoraWBAI sobre temas de seguridad informá-tica y el mundo hacker.

Jon Lech Johansen,alias DVD Jon,es un hackern o r u e g oque estu-v oimpli -c a d oen eld e s a -r r o l l odel pro-g r a m aDeCSS. Enel año 2002 fue

llevado a juicio en su paíspor ello, pero no se le halló culpable deningún comportamiento ilegal. DVDJon también hackeó el iPhone el díadespués de su lanzamiento, al diseñarun truco que permitía usar el teléfono

iPhone sin necesidad de suscribirse a unoperador telefónico.

Adrian Lamo, el hacker sin hogar másfamoso del mundo, duerme por lo general

en un edifi-cio enc o n s -t r u c -c i ó ncercad eB e nFr a n -klin enP h i l a -delphia ycuando des-pierta se dirige a una computadora públi-ca con conexión a internet, con el objeti-vo de hurgar entre los servidores de la red.Sin embargo, lleva siempre consigo un

Toshiba y un celular, en caso de noencontrar un sitio disponible. Hacedos años, Lamo se hizo conocido enlos círculos de hacker al haberingresado en las redes de Américaon Line, Yahoo y Worldcom, infor-mando a sus administradores de laforma cómo lo hizo. Lamo tam-bién encontró una vulnerabilidad

en la red del periódico The New YorkTimes en menos de dos minutos.

Kevin Mitnick es uno de los hacker másfamosos de losEstados Uni-dos. Suú l t i m oarrestos ep r o -du joel 15de fe-brerod e1 9 9 5 ,tras seracusado deentrar en algunos delos ordenadores más seguros de EEUU. Yahabía sido procesado judicialmente en1981, 1983 y 1987 por diversos delitoselectrónicos. La vida de Kevin Mitnick y,en especial, la persecución que condujo asu captura en 1995 han dado lugar a mul-titud de libros y material de ficción.

Kim, Kimble, Schmitz es el hacker másrico de internet.Kimble, una l e m á nde 28a ñ o s ,q u eh i z omillo-n e s(alre-d e d o rde 250m i l l o n e sde dólares)como consultor deseguridad, y que hoy es considerado unvividor —como él mismo pone de mani-fiesto en su incalificable sitio webwww.kimble.org— ha sido detenido estasemana en Bangkok, por instrucción de lapolicía alemana.

Los Siete

LA COMUNIDAD CIBERESPACIAL ha diseñado una lista con los piratas informáticosmás astutos de las últimas décadas y más buscados por las autoridades

Magníficos

Page 15: A Coruña Pasos de altura...jado por Art Spiegelman, Maus está considerado unánimemente por la crítica como uno de los mejores cómics de la historia. Ade-más, se trata de un cómic

SU

PL

EM

EN

TO

DE

CU

LTU

RA

DE

La Op

inió

n A

Coruña

✱sábado, 28 de julio de 2007

15SAB

ER

es

L. O. C.

Apadrina un proyecto es una ini-ciativa que pretende informarcon transparencia a los donantesde ONG para que, a través de

Google Maps y fotografías en internet,puedan decidir a qué proyectos destinansu dinero y saber periódicamente cuáles su estado y los resultados de la inver-sión. Gestionado por la organización nogubernamental Mundo Unido, este pro-yecto intentará “revolucionar” la mane-ra de cooperar con el desarrollo yaumentar el número de personas donan-tes en España que no se atreven a cola-borar con las ONG porque no sabencómo ni en qué se invierte el dineroaportado.

En declaraciones a Efe, el presidentede Mundo Unido, José Hernández, ase-guró que era necesario crear esta inicia-tiva porque en España no existen meca-nismos que controlen dónde va el dine-ro y que aporten “transparencia ygarantías” a aquellas personas que nocontribuyen con las ONG por falta declaridad en sus actividades.

Hernández explicó que primero lapersona elige el proyecto con el quequiere colaborar a través de la informa-ción que puede consultar —a través deGoogle Maps y de fotos sobre el desa-rrollo del proyecto—y después la ONGresponde a su compromiso y ofreceinformación acerca de los avances y delas cuentas. Si el colaborador no estásatisfecho con la sucesión de los hechos,puede ponerse en contacto con el Defen-sor del donante, quien recibe las quejasy se encarga de supervisar que las con-tribuciones se utilicen como deben.

A través de la web www.apadrinaun-proyecto.com, las personas que quierancooperar pueden elegir la ONG a la que

destinar su dine-ro y estar informa-das de su estado. Aquellas personas quequieran contribuir a los proyectos perono puedan hacerlo económicamentepueden crear un “reto solidario”, queconsiste en la elaboración de una webpersonal destinada a “hacer campaña”entre los conocidos para reunir una can-tidad fijada de dinero.

Para que una ONG pueda participaren esta iniciativa necesita tener la acre-ditación de “ONG calificada” que otor-ga la Agencia Española de CooperaciónInternacional (AECI), demostrar “trans-parencia y buenas prácticas” o ser unaCongregación de Misioneros con pro-yectos en el tercer mundo.

Cada ONG tiene una única cuentabancaria a la que se destinan los fondosrecaudados y de cuyos movimientostendrá que informar de forma periódicaa Mundo Unido.

Las organizaciones que ya participanson Asamblea de Cooperación por la

P a z ,CooperaciónInternacional ONG,Fundación Codespa, Fundaciónde Ayuda contra la Drogadicción, Fun-dación Desarrollo Sostenible, Funda-ción Tierra de Hombres, Jóvenes delTercer Mundo, Comité Internacional deRescate España y Solidaridad Interna-cional.

Apadrina un proyecto ya está traba-jando para ofrecer información sobre 20propuestas desarrolladas en 16 países deÁfrica, Asia y América, relativas a edu-cación, agua potable, alimentos, genera-ción de ingresos, salubridad, salud ehigiene.

Mundo Unido espera que a lo largode este año se superen los cien proyec-tos en más de treinta países para asíaumentar la visibilidad de los mismos yque la financiación crezca de formaprogresiva.

La redmás solidariaUNA ONG PERMITE A LOS DONANTES conocer su inversión a través de internet

Arte

fact

os

Sorprendentemente pequeño y con unsonido increíble: así es el ZEN Stone.Disponible en seis colores brillantes, suaspecto está a la altura de su rendi-miento y ofrece espacio de sobra paracientos de canciones y una autonomíade hasta diez horas con la bateríarecargable. Recorre tus carpetasmediante la función Skip y déjate sor-prender con las nuevas cancionesmediante el modo aleatorio. El repro-ductor de MP3 ZEN Stone es intuitivo,sencillo y con un tamaño de bolsillo.Dispone de conexión mini USB estándarpara sincronizarlo fácilmente con elordenador. Alcanza hasta 10 horas de

autonomía conla bateríarecargable

inclui-da.

REPRODUCTOR MP3

Creative Zen StonePVP: 41 euros

La compactaDigital IXUS 60continúa conla tradiciónIXUS de grácilestilo condiseño fasci-nante. Unagran pantalla y un esbelto cuerpototalmente metálico esconden unaóptica de alto rendimiento y la tec-nología avanzada de Canon, paraconseguir imágenes que parezcantan nítidas como la cámara que lascapta. Con una resolución del sensorde 6.0 Megapíxel, la cámara disponede flash y micrófono incorporados.Pesa 140 gramos y tiene una memo-ria Flash de 16 MB. Las dimensiones(ancho x profundidad x altura) son:8.6 cm x 2.2 cm x 5.4 cm.

CÁMARA DIGITAL

Cannon IXUS 60PVP: 220 euros

Los portáti-les 6710s,equipadoscon procesa-dores Intel®Core™2 Duoy una impre-sionante combinación de funciones profe-sionales, demuestran que rebajar los costesno implica rebajar la calidad. Se trata deuna gama perfecta para todos los requisitosinformáticos diarios. Con Windows originalpara un entorno familiar e intuitivo, podrádisfrutar de un rendimiento profesional fia-ble con el sistema operativo preinstalado:Windows Vista Home Premium original. Elprocesador cuenta con nuevos sistemas derespuesta para ejecutar aplicaciones múlti-ples, con una gestión más inteligente de labatería y mayor protección de datos.

ORDENADOR PORTÁTIL

HP Compaq Business Notebook 6710sPVP: 788 euros

Page 16: A Coruña Pasos de altura...jado por Art Spiegelman, Maus está considerado unánimemente por la crítica como uno de los mejores cómics de la historia. Ade-más, se trata de un cómic

sába

do, 2

8 de

jul

io d

e 20

07 ✱

SU

PL

EM

EN

TO

DE

CU

LTU

RA

DE

La O

pin

ión

A C

oruñ

a16

SAB

ER

es

JUAN PALOP

Japón se suma a las celebracionesdel 75 cumpleaños del humoristagráfico argentino Quino con lapublicación, por primera vez en el

país del cómic manga, de un libro de tirasde la niña terrible Mafalda, su personajemás conocido.

El libro, bajo el nombre Mafalda:¿Quién es malo?, recoge en 174 páginasuna selección de viñetas regadas con losagudos comentarios de su protagonistainfantil, que tras su ingenua apariencia detebeo esconde reflexiones sobre elmundo.

La edición de esta obra ha corrido acargo en Japón de la pequeña editoriallocal Elephant Publishing, que lanzó unaprimera edición de 3.000 unidades elpasado 30 de mayo, a un precio de 1.680yenes, unos 14 dólares o 10 euros, y quese encuentra disponible en las principaleslibrerías de todo el país, así como a travésde internet.

“Leí el libro y me encantó”, aseguró endeclaraciones Ryoji Sakuta, representantede la editorial Elephant Publishing, y aña-dió a continuación que, después de leerlo,le extrañó que ninguna editorial nipona sehubiese animado antes a publicar lasandanzas de Mafalda para Japón, un mer-cado especialmente receptivo a los cómic.

En 2005, se vendieron en Japón 1.348millones de cómics, más de diez unidades

por habitante, que supusieron502.300 millones de yenes,

unos 4.185 millones de dóla-res, 3.000 millones de euros,según las cifras que maneja

Jetro, la agencia nipona para lapromoción del comercio exterior.

“La traductora Noriko Izumime trajo el libro, porque lo habíaleído en italiano y le había gustado

mucho”, explicó Ryoji Sakuta, “y yole pedí que me escribiese un resu-men en japonés y me convenció”.

El representante de esta editorialconsidera además que, a

pesar de que han pasadomás de cuatro décadas

desde que empezaron apublicarse en la revista argenti-

na Leoplán, las tiras de Quino abordantemas que están de actualidad.

“Aunque la sociedad en la que viveMafalda es diferente a la actual, sus his-torias tratan muchos temas muy comunesen la actualidad, como por ejemplo laguerra. Entonces era la guerra de Viet-nam, ahora existen otros conflictos simi-lares”, destacó Ryoji Sakuta.

Esta punta de lanza editorial de Mafal-da en Japón ha sido traducida del italiano,aunque según la editorial, en las ocasio-nes en que ésta versión difiere de la ori-ginal, se ha optado por la traducción delespañol.

Japón sigue así la estela que abrieronhace ya décadas los países latinoamerica-nos y España, editando las viñetas deMafalda, que continuó luego extendién-dose por Europa, y que en los últimosaños está alcanzando a países tan disparescomo China, Grecia, Corea y Finlandia.

La editorial japonesa, en señal de com-plicidad, entregó uno de los ejemplares dela primera edición en la Embajada deArgentina en Japón, y la representacióndiplomática de este país se aprestó a cola-borar en la promoción de la primera obrade Quino traducida al japonés.

De todas formas, Elephant Publishing,quiere introducir al más conocido perso-naje de Quino poco a poco y, por elmomento, no tiene previsto iniciar otroproyecto editorial para dar a conocer enJapón los comentarios de política interna-cional de Mafalda, los agobios de Felipecon sus tareas escolares o la obsesión deManolito por el dinero.

Mafalda en JapónJAPÓN SE SUMA AL 75 CUMPLEAÑOS DEL HUMORISTA GRÁFICO ARGENTINOQUINO, con la publicación de un libro de tiras de la ‘niña terrible’ Mafalda

El padre dela criatura

Tebe

os

‘Quino’, Joaquín Salva-dor Lavado, hijo deinmigrantes andalucesnació en Mendoza(Argentina) el 17 dejulio de 1932. Lellamaron Quinopara distinguirlode su tío JoaquínTejón, pintor ydibujante publi-citario.