A. El Propósito de la Creación B. El Pecado: puerta de entrada al sufrimiento humano. C. El...

23

Transcript of A. El Propósito de la Creación B. El Pecado: puerta de entrada al sufrimiento humano. C. El...

Page 1: A. El Propósito de la Creación B. El Pecado: puerta de entrada al sufrimiento humano. C. El sufrimiento: prueba del amor de Dios.
Page 2: A. El Propósito de la Creación B. El Pecado: puerta de entrada al sufrimiento humano. C. El sufrimiento: prueba del amor de Dios.

Enfrentando Las Pruebas

Page 3: A. El Propósito de la Creación B. El Pecado: puerta de entrada al sufrimiento humano. C. El sufrimiento: prueba del amor de Dios.

A. El Propósito de la CreaciónB. El Pecado: puerta de entrada

al sufrimiento humano.C. El sufrimiento: prueba del

amor de Dios.

1. Porque hay sufrimiento en el mundo?

Page 4: A. El Propósito de la Creación B. El Pecado: puerta de entrada al sufrimiento humano. C. El sufrimiento: prueba del amor de Dios.

Génesis 1:26-27 «Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.»

A. El Propósito de la Creación

Page 5: A. El Propósito de la Creación B. El Pecado: puerta de entrada al sufrimiento humano. C. El sufrimiento: prueba del amor de Dios.

Isaías 43:7 «Todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice»

A. El Propósito de la Creación

Page 6: A. El Propósito de la Creación B. El Pecado: puerta de entrada al sufrimiento humano. C. El sufrimiento: prueba del amor de Dios.

Romanos 11:36 « Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.»

A. El Propósito de la Creación

Page 7: A. El Propósito de la Creación B. El Pecado: puerta de entrada al sufrimiento humano. C. El sufrimiento: prueba del amor de Dios.

Efesios 1:9-10 «Dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en si mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra»

A. El Propósito de la Creación

Page 8: A. El Propósito de la Creación B. El Pecado: puerta de entrada al sufrimiento humano. C. El sufrimiento: prueba del amor de Dios.

Génesis 1:26-27 «Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.»

B. El Pecado: puerta de entrada del sufrimiento humano

Page 9: A. El Propósito de la Creación B. El Pecado: puerta de entrada al sufrimiento humano. C. El sufrimiento: prueba del amor de Dios.

Romanos 5:12 «Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron»

B. El Pecado: puerta de entrada del sufrimiento humano

Page 10: A. El Propósito de la Creación B. El Pecado: puerta de entrada al sufrimiento humano. C. El sufrimiento: prueba del amor de Dios.

Dolor Físico: Es una muestra de la providencia de Dios como factor de supervivencia, al advertirnos de los peligros de nuestra Salud.

Sufrimiento Moral: Es un factor de SUPERVIVENCIA ESPIRITUAL, porque nos advierte la realidad del pecado.

C. El Sufrimiento: Prueba del amor de Dios.

Page 11: A. El Propósito de la Creación B. El Pecado: puerta de entrada al sufrimiento humano. C. El sufrimiento: prueba del amor de Dios.

Romanos 5:9-10 «Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida»

2. Las Pruebas en la vida del Creyente

Page 12: A. El Propósito de la Creación B. El Pecado: puerta de entrada al sufrimiento humano. C. El sufrimiento: prueba del amor de Dios.

Colosenses 1:12-13 «Con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo»

2. Las Pruebas en la vida del Creyente

Page 13: A. El Propósito de la Creación B. El Pecado: puerta de entrada al sufrimiento humano. C. El sufrimiento: prueba del amor de Dios.

Job (Job 1-2)David (Salmo 32:3-4)Pablo (2 Corintios 1:5-6; 11:23-29)

Héroes de la fe ( Hebreos 11:35-38)

2. Las Pruebas en la vida del Creyente

Page 14: A. El Propósito de la Creación B. El Pecado: puerta de entrada al sufrimiento humano. C. El sufrimiento: prueba del amor de Dios.

A. Las pruebas en la perspectiva de Dios.

B. El Sufrimiento de Dios en nuestras pruebas.

C. La fe, nuestro escudo ante las pruebas.

3. La Victoria sobre las Pruebas

Page 15: A. El Propósito de la Creación B. El Pecado: puerta de entrada al sufrimiento humano. C. El sufrimiento: prueba del amor de Dios.

Romanos 8:28 «Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.»

A. Las pruebas en la perspectiva de Dios.

Page 16: A. El Propósito de la Creación B. El Pecado: puerta de entrada al sufrimiento humano. C. El sufrimiento: prueba del amor de Dios.

1 Pedro 1:6-7 «En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo.» 

A. Las pruebas en la perspectiva de Dios.

Page 17: A. El Propósito de la Creación B. El Pecado: puerta de entrada al sufrimiento humano. C. El sufrimiento: prueba del amor de Dios.

Hebreos 12:11 «Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.»

A. Las pruebas en la perspectiva de Dios.

Page 18: A. El Propósito de la Creación B. El Pecado: puerta de entrada al sufrimiento humano. C. El sufrimiento: prueba del amor de Dios.

Zacarías 2:8 «Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos: Tras la gloria me enviará él a las naciones que os despojaron; porque el que os toca, toca a la niña de su ojo.»

B. El sufrimiento de Dios en nuestras pruebas.

Page 19: A. El Propósito de la Creación B. El Pecado: puerta de entrada al sufrimiento humano. C. El sufrimiento: prueba del amor de Dios.

Juan 11:32-35 « María, cuando llegó a donde estaba Jesús, al verle, se postró a sus pies, diciéndole: Señor, si hubieses estado aquí, no habría muerto mi hermano. Jesús entonces, al verla llorando, y a los judíos que la acompañaban, también llorando, se estremeció en espíritu y se conmovió, y dijo: ¿Dónde le pusisteis? Le dijeron: Señor, ven y ve. Jesús lloró.»

B. El sufrimiento de Dios en nuestras pruebas.

Page 20: A. El Propósito de la Creación B. El Pecado: puerta de entrada al sufrimiento humano. C. El sufrimiento: prueba del amor de Dios.

Colosenses 1:24 «Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia»

B. El sufrimiento de Dios en nuestras pruebas.

Page 21: A. El Propósito de la Creación B. El Pecado: puerta de entrada al sufrimiento humano. C. El sufrimiento: prueba del amor de Dios.

Efesios 6:16 «Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno»

C. La Fe, nuestro escudo ante las pruebas

Page 22: A. El Propósito de la Creación B. El Pecado: puerta de entrada al sufrimiento humano. C. El sufrimiento: prueba del amor de Dios.

«El esta en la cruz, tomando el dolor de Cristo, y el terror de todos los sufrimientos del universo»

Guillermo Hunter

Donde esta Dios cuando nos duele?

Page 23: A. El Propósito de la Creación B. El Pecado: puerta de entrada al sufrimiento humano. C. El sufrimiento: prueba del amor de Dios.

Apocalipsis 21:3-5 «Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.» 

Meditemos esta Promesa