A260213 gordillo

4
ADVOCATUS DIABOLI ¡EL GORDILLAZO! BEATRIZ J. CARRILLO Innegable la mano de Salinas en la determinación del día 26 de febrero, cuando en el aeropuerto de la ciudad de Toluca fue detenida Elba Esther Gordillo bajo el pretendido cargo de lavado de dinero a partir de un desvío de recursos de las cuentas de los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El Gordillazo cierra un capítulo de la historia educativa mexicana signado por la corrupción magisterial y la manipulación docente en aras de un poder de facto que, no debe olvidarse, se estableció al abrigo y con el beneplácito del Estado Mexicano, específicamente del salinismo que ahora le deja caer a la Gordillo la misma fórmula que antes usara con Carlos Jongitud Barrios a quien vino a reemplazar la maestra que hoy, como en 1989 Jongitud, ve rodar su cabeza. DETENCIÓN ANUNCIADA Las noticias en El Gran Diario de México colocan la detención de la Gordillo como lo que debe ser: una verdadera conmoción nacional. Se trata de nada menos que de una de las líderes sobrevivientes de un ancien régimen, el priismo, que ha vuelto al poder bajo una forma distinta pero usando los mismos métodos que se usaron para quitar de su sitio a otro líder del SNTE, Carlos Jongitud Barrios, y al ex líder del sindicato petrolero, Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”. El audio de Murillo Karam a la detención de la mujer que mantuvo de rodillas a la educación durante 24 años, da cuenta de las investigaciones que se han venido haciendo durante el breve tiempo que el priismo lleva en el poder y que, obviamente, son el tejido telaraña con el cual se pretende no acabar sino someter a la maestra. Investigaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) habrían dado cuenta del desvío transferencia desde enero de 2009 a 2012 de poco más de 2 millones de dólares, a los que se sumarían después 900 mil dólares más para el pago de una tarjeta de crédito 047970004041 a nombre de la

Transcript of A260213 gordillo

Page 1: A260213 gordillo

ADVOCATUS DIABOLI¡EL GORDILLAZO! BEATRIZ J. CARRILLOInnegable la mano de Salinas en la determinación del día 26 de febrero, cuando en el aeropuerto de la ciudad de Toluca fue detenida Elba Esther Gordillo bajo el pretendido cargo de lavado de dinero a partir de un desvío de recursos de las cuentas de los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).El Gordillazo cierra un capítulo de la historia educativa mexicana signado por la corrupción magisterial y la manipulación docente en aras de un poder de facto que, no debe olvidarse, se estableció al abrigo y con el beneplácito del Estado Mexicano, específicamente del salinismo que ahora le deja caer a la Gordillo la misma fórmula que antes usara con Carlos Jongitud Barrios a quien vino a reemplazar la maestra que hoy, como en 1989 Jongitud, ve rodar su cabeza.

DETENCIÓN ANUNCIADALas noticias en El Gran Diario de México colocan la detención de la Gordillo como lo que debe ser: una verdadera conmoción nacional. Se trata de nada menos que de una de las líderes sobrevivientes de un ancien régimen, el priismo, que ha vuelto al poder bajo una forma distinta pero usando los mismos métodos que se usaron para quitar de su sitio a otro líder del SNTE, Carlos Jongitud Barrios, y al ex líder del sindicato petrolero, Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”.El audio de Murillo Karam a la detención de la mujer que mantuvo de rodillas a la educación durante 24 años, da cuenta de las investigaciones que se han venido haciendo durante el breve tiempo que el priismo lleva en el poder y que, obviamente, son el tejido telaraña con el cual se pretende no acabar sino someter a la maestra.Investigaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) habrían dado cuenta del desvío transferencia desde enero de 2009 a 2012 de poco más de 2 millones de dólares, a los que se sumarían después 900 mil dólares más para el pago de una tarjeta de crédito 047970004041 a nombre de la Gordillo –¡qué pendeja!-, y con destino a una entidad moral: la lujosa tienda departamental en Estados Unidos denominada Neiman Marcus.Karam aseguró, además, que la cuenta de la maestra asciende a 40 millones de dólares, y que presumiblemente están usando como medio de lavado justamente los dineros de las aportaciones de los trabajadores de la educación a través de transferencias realizadas por personas de nombre Nora Guadalupe Ugarte e Isaías Gallardo.Karam destacó que se desviaron recursos de las cuentas de los trabajadores a otras cuentas de personas físicas, quienes posteriormente retiraron el dinero mediante cheques de caja y transferencias, triangulando a cuentas de personas físicas, morales y extranjeras. Pero lo perverso de esta acción policiaca es el hecho de que se da apenas un día después de que, con bombo y platillo, el Sr, Presidente de la República anunciara la primera reforma del sexenio y que es justamente la educativa:La reforma contiene reglas claras para que el mérito profesional sea la única forma de ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor. Este es un cambio de fondo para quienes forman parte del servicio educativo, su trayectoria no estará sujeta a criterios discrecionales, lo que les dará certidumbre y garantía. Apuntando que tras la promulgación, se debe expedir la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y anunció que enviará al Senado la propuesta de ternas para la designación de los integrantes de la junta de gobierno de dicho organismo.

Page 2: A260213 gordillo

Y para proceder al empoderamiento del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), como el sujeto rector de todo este ardid, Peña necesitaba deshacerse de la maestra que ya había aclarado que movería a sus huestes en toda dirección con tal de evitar ser derribada de un poder que, paradójicamente, el Estado le había dado con antelación.Pero aunque todo suena como muy patriótico, muy en orden, muy limpiecito y muy preocupado por la educación mexicana, ¿cómo explicar que de acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2011 de la Auditoría Superior de la Federación, durante su último año como Gobernador del Estado de México, el Sr, Presidente haya sido el mandatario que mayores recursos desvió al SNTE?¿Se sabía o no se sabía lo que la maestra hacía? No nos hagamos los inocentes, por favor. El asunto era quitar lo que estorbaba a la reforma educativa que se pretende.

LA VIBORA QUE SE TRAGA SU COLADecía Marx (o Engels?), que la historia solía repetirse pero que, la segunda vez, lo hacía como una especie de charada, de farsa; pues. Lo que son las cosas. Corría el año de 1997 cuando en el entonces líder del SNTE, Carlos Jonguitud Barrios acusó al titular de la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP) de haber retenido diez mil millones de pesos de cuotas sindicales. Dos años después, ese secretario se convirtió en Presidente y el compás de espera de Jongitud se abrió.En abril de 1989, Carlos Salinas de Gortari destituyó del SNTE a Carlos Jonguitd, y en su lugar colocó a un alacrán mayor: Elba Esther Gordillo que durante ese y los sexenios posteriores se encargaría de dotar al sistema político de una amplia cantidad de huestes docentes que garantizarían la silla presidencial a los gobiernos priistas y luego, a los panistas.Como nadie, la maestra ubicó un poder de negociación que pocos actores políticos han alcanzado en la historia de México. Su cinismo llegó a un punto tal que sólo en el estado de Guerrero el SNTE logró comisionar a 12 mil docentes –de acuerdo a una investigación realizada por la Auditoría Superior de la Federación en 2010- alejándolos de las tareas educativas para ponerlos de lamuesuelas del sindicalismo charro.Y si ese fraudulento hecho de los12 mil docentes comisionados ocurrió en el estado de Guerrero, habríamos de ver lo que pasa en el resto de las entidades de la República. No es casual que no existan registros de cuántos docentes hay y dónde están y cómo se reparten en todo el país y cuáles son las cuotas que en realidad entregan.Todo. Todo en la construcción educativa, desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) hasta el SNTE se basa en relaciones que son propias de una cultura política que, en determinado momento le fue útil al sistema mexicano pero que ahora muestra sus debilidades.Negociaciones por lo debajo, acuerdos entre bambalinas, silencios, dineros de por medio, ausencias laborales, complicidades. Asesinato. Eso priva en el SNTE pero también en la SEP que vio con buenos ojos el crecimiento de esa mujer. Lo dije en una columna anterior y lo voy a repetir ¿por qué la sorpresa? ¿De verdad lo ignoraban o es que les era ventajoso tenerla como aliada? Piensa mal y acertarás¡Hechos! El día de hoy, la PGR ha puesto punto final al reinado de una mujer que mantuvo de rodillas a la Presidencia de la República, a la SEP, a toda la educación en México. Esa noticia es buena. Pero si uno ve bien estas noticias, puede que ellas no sean buenas noticias del todo, porque si el salinismo ha hecho de las suyas en esta detención de la Gordillo, habrá de verse todavía más en esto.

Page 3: A260213 gordillo

Nada para echar campanas al vuelo. La negociación, la verdadera negociación con el magisterio, acaba de empezar.Gracias por leerme,Comentarios: [email protected]