ABORTO PRECOZ (ÁREA MUJER)

3
ABORTO PRECOZ (ÁREA MUJER) La pérdida gestacional precoz es aquella que se produce antes de les 12 semanas de gestación. Es una patología muy frecuente, ya que afecta del 10 al 20% de los embarazos. ¿POR QUÉ SE PRODUCE? La causa más frecuente de las pérdidas gestacionales precoces son las anomalías cromosómicas. Otras causas menos frecuentes son alteraciones uterinas (miomas submucosos, septos), factores inmunológicos (Sd. Antisosfolipídico, trombofilias…) y tóxicos externos (tabaco, alcohol o fármacos). ¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO? El principal factor de riesgo de sufrir un aborto es la edad materna. A los 30 años la tasa de aborto es de alrededor del 20%, a los 40 años del 40% y a los 45 años del 80%. Haber tenido un aborto previo también es un factor de riesgo importante. ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA? El diagnóstico de pérdida gestacional se hace por ecografía. El síntoma más habitual de alarma es el sangrado vaginal, sin embargo, muchos de los sangrados en el primer trimestre no son producidos por un aborto y no tienen un significado patológico. En algunas ocasiones no podemos realizar el diagnóstico de aborto la primera vez que se acude a consulta. Si no vemos un embrión con latido y no existe una ecografía previa, es imposible saber si el embarazo se está desarrollando con normalidad, pero aún no tiene latido, o por el contrario se está produciendo un aborto. Por eso en ocasiones necesitaremos repetir la ecografía pasados unos días para determinar si el embarazo está siguiendo su curso o no. ¿CÓMO SE TRATA? Las opciones terapéuticas disponibles son: la conducta expectante, el tratamiento médico ambulatorio y el tratamiento quirúrgico.

Transcript of ABORTO PRECOZ (ÁREA MUJER)

Page 1: ABORTO PRECOZ (ÁREA MUJER)

ABORTO PRECOZ (ÁREA MUJER) La pérdida gestacional precoz es aquella que se produce antes de les 12 semanas de gestación. Es una patología muy frecuente, ya que afecta del 10 al 20% de los embarazos. ¿POR QUÉ SE PRODUCE? La causa más frecuente de las pérdidas gestacionales precoces son las anomalías cromosómicas. Otras causas menos frecuentes son alteraciones uterinas (miomas submucosos, septos), factores inmunológicos (Sd. Antisosfolipídico, trombofilias…) y tóxicos externos (tabaco, alcohol o fármacos).

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO? El principal factor de riesgo de sufrir un aborto es la edad materna. A los 30 años la tasa de aborto es de alrededor del 20%, a los 40 años del 40% y a los 45 años del 80%. Haber tenido un aborto previo también es un factor de riesgo importante.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA? El diagnóstico de pérdida gestacional se hace por ecografía. El síntoma más habitual de alarma es el sangrado vaginal, sin embargo, muchos de los sangrados en el primer trimestre no son producidos por un aborto y no tienen un significado patológico. En algunas ocasiones no podemos realizar el diagnóstico de aborto la primera vez que se acude a consulta. Si no vemos un embrión con latido y no existe una ecografía previa, es imposible saber si el embarazo se está desarrollando con normalidad, pero aún no tiene latido, o por el contrario se está produciendo un aborto. Por eso en ocasiones necesitaremos repetir la ecografía pasados unos días para determinar si el embarazo está siguiendo su curso o no.

¿CÓMO SE TRATA? Las opciones terapéuticas disponibles son: la conducta expectante, el tratamiento médico ambulatorio y el tratamiento quirúrgico.

Page 2: ABORTO PRECOZ (ÁREA MUJER)

ACTITUD EXPECTANTE. Existe la posibilidad de no hacer nada y esperar a que el embarazo se expulse de manera espontánea. Cuando recomendamos esta opción, suele ser porque la expulsión ya se ha iniciado y consideramos que puede llegar a resolverse sin necesidad de actuar. Apenas hay riesgo en esperar unos días esperar unos días a que esto suceda, ya que el riesgo de infección Es imprescindible realizar un control posterior para confirmar que se ha producido la expulsión.

TRATAMIENTO MÉDICO. Existen distintas opciones de tratamiento médico. La más extendida es el uso de Misoprostol por vía vaginal. Este tratamiento se realiza de forma domiciliaria, aunque también necesita un control posterior, pasados unos días. La principal ventaja del tratamiento médico es que evitamos los riesgos del legrado, que aunque son escasos, existen. Además, nos evitamos pasar por el quirófano, que nunca es una experiencia agradable. Sin embargo, el tratamiento médico también tiene desventajas. En primer lugar, sólo es efectivo en un 85% de los casos, por lo que el 15% de las pacientes terminará necesitando un legrado. El segundo inconveniente es que con el tratamiento médico el sangrado suele ser mayor que con el legrado, aunque menor que con la actitud expectante. Si el sangrado se hiciera muy abundante, sería necesario acudir a Urgencias. Además del sangrado, el tratamiento médico suele tener otros efectos adversos que se consideran normales, como aumento de la temperatura corporal, (se considera normal hasta 38ºC), dolor tipo regla o diarrea.

LEGRADO UTERINO. El tratamiento quirúrgico mediante legrado lo utilizamos como recurso cuando el tratamiento médico o expectante ha fallado. Sin embargo, también puede utilizarse como primera opción. Aunque puede resultar incómodo y el quirófano en cierta manera asusta, el legrado tiene la ventaja de que es un tratamiento rápido, con menos sangrado y prácticamente indoloro gracias a la anestesia. Las complicaciones del legrado son muy infrecuentes, pero hay que conocerlas. Existe riesgo de perforación uterina, aunque esta normalmente no tiene consecuencias graves. También existe riesgo de producir alguna pequeña herida en el cérvix que necesite algún punto de sutura. La infección es muy infrecuente. También es posible, aunque de forma muy muy leve, que el legrado aumente el riesgo de parto prematuro en embarazos futuros.

Page 3: ABORTO PRECOZ (ÁREA MUJER)

Finalmente será la paciente la que tenga la última palabra a la hora de decidir cuál es el tratamiento que más se ajusta a sus necesidades y preferencias. RECOMENDACIONES POSTERIORES Recomendaremos no utilizar tampones, no mantener relaciones sexuales ni baños de inmersión durante 1- 2 semanas. IMPACTO SOBRE LA FERTILIDAD Si bien es cierto que haber sufrido un aborto aumenta las probabilidades de sufrir otro en el futuro, lo habitual es que después de un aborto, la mujer pueda quedarse embarazada y gestar con normalidad.

Escanea el QR para ver el vídeo!!