Acció DIrecta

25
Acción directa Noviolenta Como preparar y organizar campañas y acciones Editado por el MOC (Movimiento de Objeción de Conciencia) Elaborado en base a los materiales de los entrenamientos del MOC desarrollados por Paco Cascón y Carlos Martín Beristain

description

Como preparar y organizar campañas y acciones

Transcript of Acció DIrecta

Page 1: Acció DIrecta

Acción directa NoviolentaComo preparar y organizar campañas y acciones

Editado por el MOC

(Movimiento de Objeción de Conciencia)

Elaborado en base a los materiales de los

entrenamientos del MOC desarrollados por

Paco Cascón y Carlos Martín Beristain

Page 2: Acció DIrecta

El presente trabajo no pretendeser definitivo, ni siquiera tocar exce-sivamente todos y cada uno de lospuntos merecedores de tenerse encuenta a la hora de preparar unacampaña o acción noviolenta. Antesbien, es un intento de abrir o profun-dizar el debate sobre uno de los prin-cipales recursos a la hora de intentarmejorar la sociedad. Nuestra inten-ción no es la de dar un recetario concuya aplicación se tenga la seguridaddel éxito, sino llamar a la reflexión, ala crítica constructiva y a la experi-mentación de cada persona que leaestas hojas. Por ello, todas las apor-taciones que surjan de lectura deeste escrito —hechas desde diferen-tes concepciones o no— serán bienrecibidas para fomentar el avancecomún en este tema.

Hemos ordenado el trabajo de unaforma cronológica —antes, durante ydespués de la acción— porque pensa-mos que es más claro y pedagógico, ala vez que nos sirve en nuestro deseode primar la parte que consideramosclave en cualquier acción directanoviolenta y que numerosas veces nose trabaja con la atención que mere-ce: la preparación. En cada lapso cro-nológico hemos intentado tener encuenta la mayor parte de las laboresa las que hay que atender, así comoseñalar su importancia. A veces,también sugerimos métodos para

intentar abordar cada labor o proble-ma, pero sin especificarlos para ale-jarnos de elaborar un recetario, yaque pensamos que esa es la labor dequien esté preparando la acción encada momento, con sus peculiarescaracterísticas y contexto.

Queremos indicar ahora una con-clusión anticipada: cualquier papelque se lea —por muy profundas yagudas que sean sus reflexiones—sólo sirve para la práctica si se expe-rimentan primero personal y grupal-mente sus ideas para ponerlas aprueba. Con esto queremos poner demanifiesto lo importante que resultael entrenamiento en la acción directanoviolenta en general. Y, particular-mente para poner a prueba y mejorarde forma dinámica y participativa, eldiseño de cada acción o campaña y lapreparación de sus ejecutores.

MOVIMIENTO DE OBJECIÓN DE CONCIENCIA

1

Introducción

Page 3: Acció DIrecta

1. Análisis de la situación.

Antes de comenzar la preparaciónde cualquier acción directa o cam-paña noviolenta es conveniente ynecesario hacer una análisis profun-do de la situación —en la medida quelo permitan las circunstancias y lapropia infraestructura— para ubicarla acción o campaña con el mayorcontacto posible con la realidad parade ese modo poder tener mayoresposibilidades de cambiarla.

Priorizar este análisis puede pare-cer a muchas personas una pérdidade tiempo innecesaria para la ejecu-ción de la acción, sin embargo, losfrutos de este trabajo se recogen alargo plazo en cosas tales como la

cohesión del grupo, pues habráhecho un análisis común y, portanto, comparte objetivos y medios.Además, así se prima la calidad y laparticipación más paritaria de todosal conseguir mayores grados de infor-mación.

Muchas veces parecen demasiadoevidentes las conclusiones del análi-sis y, por tanto, parece innecesariasu elaboración. Sin embargo, la expe-riencia nos ha enseñado que siemprehay muchas interpretaciones y valo-raciones personales distintas —y enocasiones de mucha importancia—que hay que poner sobre la mesadesde el primer momento para queluego, al aflorar espontáneamente,no sean causantes de malentendidosy problemas.

2

Antes de la acción, preparación

Page 4: Acció DIrecta

Como ayuda al análisis de la situa-ción que proponemos, vamos a indi-car una serie de puntos básicos atener en cuenta:

1.1. Primero conviene hacer una des-cripción del problema. Aquí en-trarían, entre otros, aspectos como:

• situación jurídico-legal delconflicto.

• cuáles son los objetivos de laspartes enfrentadas.

• posibles campos de enfrenta-miento (jurídico, político, moral,...).

1.2. También hay que tener en cuen-ta el contexto, por ejemplo:

• Conocimiento popular del pro-blema (cuánto y con qué profundi-dad se conoce, por qué clasessociales, etcétera) y grado de sen-sibilidad positiva o negativa.

• Conocimiento y sensibilidadpositiva o negativa por parte de losmedios de comunicación.

• Conocimiento y sensibilidadpor parte de otros grupos (movi-mientos de base, partidos políti-cos, sindicatos y demás asociacio-nes). Grado en que están dispues-tos a implicarse.

• Posibles apoyos con los que secuenta o se pueda contar.

• Relaciones de poder entre losgrupos enfrentados: qué resortesposee cada grupo, qué eficacia devalor relativo tiene en estos resor-tes, dónde ejerce cada grupo supoder (área política, económica,social, moral,...).

• Cómo se vive el conflicto den-tro de cada grupo: como un en-

frentamiento, una disputa, bus-cando el consenso, con indiferen-cia, con apasionamiento...

Todo lo anterior se puede elaborarde muchas formas, de entre ellas, porejemplo, podría sugerirse que:

Uno o varios grupos se encargande redactar un pequeño informe en elque se contemplan los puntos citadosy presentarlo posteriormente en lasprimeras reuniones de preparación.Allí sería necesaria una puesta encomún con difusión y explicación del

3

Page 5: Acció DIrecta

dossier en el grupo y un debate sobreéste, con la elaboración de conclusio-nes consensuadas. (También de lasdudas o puntos oscuros y de lascosas pendientes a trabajar).

Ha de tenerse muy en cuenta queel análisis de la situación es cosa detodos, pues los enfoques personalesenriquecen mucho las conclusiones yla participación de la mayoría de lagente. En éstos primeros momentoses fundamental a la hora de crearconciencia de grupo.

1.3. Revisión contínua de las con-clusiones y de la situación.

De este plan de trabajo, tambiénqueremos señalar que cuando seadopta un sistema de división engrupos y puesta en común consen-suada no se pueden dejar de lado unpar de cosas:

• Dar cabida al mayor númerode gente en la preparación del dos-sier para que así la participaciónse realice desde los primeros aná-lisis y toma de contacto.

• El consenso a la hora de llegara conclusiones es vital si lo que sequiere primar es la unión delgrupo y la búsqueda de solucionessin perdedores.

Por lo demás, se debe tener encuenta que el trabajo de análisis hade ser contínuo y, así, sería buenoque, fuese cual fuese el sistema utili-zado para hacerlo, se volviese aactualizar cada vez que sea necesario(lo ideal sería cada reunión, aunquefuera brevemente para confirmar quesigue siendo vigente).

2. ELECCIÓN DE OBJETIVOS.

Una vez que tenemos hecho elanálisis de la situación y es conocidopor todos, pasamos a la elección delos objetivos y la forma de acciónmediante la cual queremos alcanzar-los.

2.1. Elección de objetivos.

• Establecer una estrategia glo-bal de la campaña (o recordar laestablecida) en la que se diferencienobjetivos finales y objetivos interme-dios. La elaboración de la estrategiaglobal es una labor independiente yprevia a la preparación de una acciónconcreta, para lo cual es bueno hacerun encuentro de trabajo específicosobre estrategia. De todas formas, noestá de más recordar antes de fijar elobjetivo de la acción la diferenciaentre objetivos intermedios y finales.

Normalmente no se puede alcan-zar un objetivo final mediante unasola acción de cualquier tipo, pero sí

4

Page 6: Acció DIrecta

se puede convenir en un objetivofinal para una situación o campañaconcretas, y varios objetivos interme-dios, tratando de alcanzar éstos pro-gresivamente, antes de conseguir elobjetivo final.

• El/los objetivos finales deben:a) Estar de acuerdo con la pers-

pectiva ideológica del grupo.b) Aumentar el nivel de concien-

cia del conjunto de personasque va a implicar.

c) Ser alcanzable. Aunque nosea a corto plazo, es impor-tante saber que no es unautopía. Hay que recordar queel objetivo final de una estra-tegia no es el objetivo últimode nuestras aspiraciones.

d) Ser el final de una campañaprogresiva de acciones y acti-vidades.

• Los objetivos intermedios:a) Se determinan en función de

la análisis inmediato de lasituación.

b) Incidirán en el punto, circuns-tancias personas más sensi-bles o que interese sensibili-zar.

c) Deben ser realizables a cortoplazo, a fin de que todos losmiembros del grupo se sien-tan capaces de alcanzarlos.

d) Deben ser claros, precisos yhan de ser comprendidos portodos.

e) Han de estar integrados en lacampaña general, relaciona-dos mutuamente y andetener medio de progresiva,vistas a conseguir el objetivofinal.

Como puede verse, lonormal sería que cadaacción tienda a conse-guir un objetivo interme-dio en lugar de pedirleque consiga el objetivofinal de la campaña. Esdecir, para cada acción

5

Page 7: Acció DIrecta

hay que concretar un objetivo quesea:

• Concreto, claro y realizable.Para ello, hay que tener muy encuenta las posibilidades reales de efi-cacia del grupo en dos aspectos:

a) Movilizar gente.b) Influir de forma tangible en el

campo en que se lleva a caboel enfrentamiento.

• Una vez que el objetivo ha sidoacordado es conveniente anunciarloclaramente (por escrito o en voz alta)para que todo el mundo constanteque concuerda con la idea que sehabía previsto.

• Tenido en cuenta durante laacción y para la evaluación des-pués de la acción:

Si nos olvidamos de una planifica-ción seria y se van improvisando lasacciones a medida que nos parecenecesario “hacer algo”, caeremos conseguridad en varios errores:

1. Repetir el tipo de acción y elpunto sobre el que se hace lapresión (por falta de una aná-lisis completo de la situación).

2. Dejar de lado el trabajo delgrupo entre acción y acción(por falta de una campaña queintegre las acciones progresi-vamente y prevea trabajos quelas acompañen, muchas vecesigual o más importantes quelas propias acciones directas.)

Errores que, a su vez, contribuyena romper la unidad del grupo, puesen vez de fomentar la continuidad enel trabajo, fomentan una participa-ción puntual a golpe de descargaemocional. O sea, el “activismo para-caídas” que, más que al grupo y a susobjetivos, sirve para tranquilizar losrebotes de conciencia individual devez en cuando.

6

Page 8: Acció DIrecta

3. ELECCIÓN DE LA FORMA DE ACCIÓN

Una vez concretados los objetivoses importante elegir el tipo de acciónmás adecuado. Para ello:

• Hay que tener un conceptoamplio de lo que es una acción.

Hacer una acción no es plantearsela opción “¿Ocupamos algo o nosencadenamos?”. Algo así, aunque nose diga de manera tan clara, puedeacabar siendo una forma de automa-tizar y hacer rutinarias las accionesdel grupo. Es decir, la opción es quétipo de acción se realiza (de cara a laprensa, de denuncia, de concientiza-ción, de presión, etcétera) y no siem-pre optar por las acciones directas depresión.

• Tener en cuenta que hay dife-rentes tipos de acciones y que de suelección puede depender que sealcance mejor o peor el objetivo.Algunas que podemos mencionar amodo de ejemplo pueden ser:

a)Acciones de difusión-concien-ciación: edición de materiales,charlas y coloquios, artículos enmedios de comunicación, actosinformativos de todo tipo, etc.Estarán dedicadas a aumentar laconcienciación y el debate sobrelos problemas en los que se quiereincidir.

b)Acciones de protesta y persua-sión: declaraciones públicas,comunicación con un públicoamplio, gestiones colectivas, accio-nes simbólicas en público (pinta-

das, manifestaciones, presionessobre individuos autoridades con-cretas, teatro de calle,...). Accionesque suelen olvidarse especialmen-te y que, en su mayoría, han deocupar lugares iniciales en cadacampaña para tomar contacto conel adversario y exponer nuestrapostura en público. Además esbueno volver sobre ellas periódica-mente, cuando se prepare una rea-nudación de la actividad o unacampaña que hubiera perdidoactualidad.

c) Acciones de no-cooperaciónsocial y económica: boicots y huel-gas de todo tipo (boicots de consu-midores, de trabajadores, huelgasde celo, progresivas, ...). Normal-mente implican un número ampliode participantes, pero, por ejem-plo, una campaña de objeción fis-cal pertenece a éste tipo de accio-nes (no-cooperación económica) y,sin embargo, puede plantearse enentornos muy reducidos (poblacio-nes concretas, ...).

d)Acciones de no-cooperaciónpolítica: no-cooperación con lasmedidas del gobierno o de lasautoridades, boicots a organismosoficiales, desobediencia abierta ypública a leyes injustas.

e) Acciones de intervenciónnoviolenta: ayunos, ocupaciones(con sentadas, simplementequedándose, dando vueltas alrede-dor, con vehículos,...), obstruccio-nes, etc.

7

Page 9: Acció DIrecta

• Tener en cuenta los valoresque se manifiestan o se asocian acada tipo de acción. Por ejemplo, unbloqueo en forma de tapiz suelehacerse para simbolizar que el trán-sito o salida de lo que está dentro dellugar bloqueado (misiles, mer-cancías,...) no tiene en cuenta a la

población y está dispuesto a pasarpor encima de ella. Un encadena-miento suele aludir a un preso o auna privación de libertad, etcétera.

• Tener en cuenta la incidenciapositiva o negativa de la acción. Aveces se hacen acciones con un obje-tivo claro que fracasan porque no seha tenido en cuenta que el presionarsobre determinado campo o personapuede resultar contraproducente,tanto de cara a la opinión públicacomo a la relación del grupo con esecampo o “actor” (persona o grupoimplicado).

• Integrar la acción dentro deldesarrollo de la campaña y no olvi-dar el campo prioritario sobre elque actuamos (el más sensible y delque podamos obtener algún objetivointermedio concreto).

8

Page 10: Acció DIrecta

4. PREPARACIÓN TÉCNICA

En este apartado entraría todoaquello que trata de la inmediata pre-paración de la acción noviolenta quese va a realizar.

4.1. Trabajo de cara a los medios decomunicación.

Cualquier campaña o acciónnoviolenta tiene un claro e importan-te componente propagandístico. Elque la gente de la calle tome concien-cia de nuestras denuncias y/o pro-puestas alternativas no depende sólode la excelencia de éstas sino quemuchas veces es necesario que losmedios de comunicación de masasestén sensibilizados e informados y,por lo tanto, “predispuestos” a abrir-nos sus puertas para difundir nues-tras causas.

Algunas sugerencias en este apar-tado serían:

• Establecer previamente unasprioridades y un calendario de lostrabajos a realizar. Evitar la impro-visación en lo posible para que lasdecisiones importantes se puedantomar por la mayor parte delgrupo.

• Programar y realizar dinámi-cas para el entrenamiento de losmiembros del grupo en el contactocon los periodistas (timidez, clari-dad de objetivos, situacionesimprevistas, preparación de char-las, ruedas de prensa, radios, ...)

• Elaborar y mantener al día undossier completo, aunque sencillo

y no muy extenso con informacio-nes de los medios de comunica-ción y propias sobre el tema de lacampaña. Tener copias disponi-bles para los contactos que sehagan con la prensa.

• Enviar a los/as periodistas delos medios interesados o suscepti-bles de interesarse en nuestro tra-bajo información periódica basadaen el dossier del que se hablabaantes.

• Organizar un listado de revis-tas, radios comerciales y libres,otros grupos y movimientos, etc.Donde sería fácil que nos publica-sen artículos que se podrían escri-bir con cierta periodicidad.

• Elaborar y mantener al día lis-tas de encargados en cada mediode comunicación del área que nosinteresa (teléfono o forma de con-tactar con esa persona, grado deinformación y de sensibilidad conel tema que tratamos, quién con-viene que contacte con ella por

9

Page 11: Acció DIrecta

motivos de conocimiento y amis-tad, etc.).

• Mantener con los informado-res un contacto humano quefomente la simpatía y la amistadpara tener más posibilidades deacceso a su medio.

• Llevar las notas de prensa ela-boradas y con fotografías paraintentar evitar manipulaciones omalentendidos.

• Llevar o mandar las notas deprensa a las agencias de noticias,pues ellas las difunden a nivelestatal o internacional y es posibleque, por tanto, se difundan más.

• Dar siempre a los periodistasuna dirección o teléfono de contac-to seguro.

Como consecuencia de esto, resul-ta bastante obvio concluir que esnecesario en cada campaña crear unequipo encargado de los contactoscon los medios de comunicación, quecoordine, prevea y realice los traba-jos.

4.2. Relación con otros gruposLa oportunidad o necesidad de

contactar con otros grupos es algoque se debe plantear previamente, ala vez que conviene definir los crite-rios de actuación general y la líneaque se llevará con cada grupo.

El contacto con otro grupo puedetener distintos niveles de vincula-ción:

• Mantenerle informado denuestra actividad.

• Pedirle colaboración en accio-nes o eventos puntuales.

• Realizar campañas de formacoordinada.

Cada nivel de vinculación es dis-tinto y por lo tanto conlleva prevertrabajos diferentes. Solamente vamosa tratar el tercer caso (realizar cam-pañas de forma conjunta) ya que setrata del más complicado. A conti-nuación se recogen algunos apuntesque pueden orientar en el debatesobre si se realiza o no una campañacon otros grupos.

La posibilidad de hacer campañascomunes con otros grupos implica,entre otras cosas:

• La necesidad de dar a los de-más grupos una parte del protago-nismo, de la responsabilidad, deltrabajo y del poder de decisión. Lacantidad es algo a delimitar. Todoello hay que valorarlo previamente.

• Hay que establecer previamen-te también las materias que soninnegociables pues implican unacontradicción con las ideas, objeti-vos o métodos del propio grupo.

• Hay que establecer una formade tomar las decisiones entre losgrupos.

• Hay que establecer una meto-dología de trabajo y coordinación.

10

Page 12: Acció DIrecta

Por otro lado, la decisión de nohacer campañas con otros grupos, noimplica necesariamente que no poda-mos solicitar su colaboración paraacciones puntuales. Por lo tanto con-viene al menos, mantener informadosal resto de grupos interesados, ytambién mantener al menos el diálo-go con las demás organizaciones. Elhermetismo total no va a repercutiren nada constructivo.

Es conveniente que exista ungrupo encargado de coordinar y orga-nizar las relaciones con otros grupos,pues es un trabajo que requiere unabuena dosis de constancia y conti-nuidad, y donde la experiencia que seadquiere será de gran utilidad para elgrupo a la hora del relevo.

4.3. Recogida de la informaciónnecesaria para la acción:

Hay que recoger la mayor informa-ción necesaria mediante la inspec-ción previa del lugar donde se va arealizar la acción (características,lugares clave, presencia policial,público, ...). Hay que situar la acciónen el contexto horario que se desa-rrollará. La información debe estardisponible previamente para que sepueda adaptar la acción a sus exi-gencias.

4.4 Concretar cuándo empieza ycuando termina la acción:

Es importante tener claro el tiem-po de duración de la acción, para evi-tar dudas entre los participantes o enun posible diálogo o enfrentamientocon la policía, y para no alargar inne-cesariamente una acción cuyo objeti-

vo puede haberse conseguido ya.Para ello, se debe acordar el plazoque se crea necesario, previendo loscasos de replanteamiento (para acor-tarlo o alargarlo) en función de condi-ciones variables (climáticas, de segu-ridad, ...). Si no se dan los casos pre-vistos para cambiar la duración, éstaha de mantenerse. No se debe caer enel error de comenzar una acciónsabiendo cuando empieza pero nocuando acaba. Esto último producedesunión del grupo e inseguridad.Incluso se suele caer en el extremo dedejar simplemente a “según se veaallí” la posible improvisación de nue-vas acciones y como las posibles con-secuencias no se han preparado niacordado por el grupo, suelen resul-tar nefastas y pueden echar a perdertoda la acción.

11

Page 13: Acció DIrecta

4.5. Decisión sobre el nivel deenfrentamiento y entrenamientode la acción noviolenta.

En muchas ocasiones, sobre todosi son de protesta pública, es previsi-ble que existan momentos de tensiónpor la intervención de las fuerzaspoliciales.

El primer punto que hay queaclarar en este punto de la prepara-ción a la acción noviolenta es, preci-samente, que el medio de comporta-miento de los participantes seránoviolento (esta postura no puedesobreentenderse). Dejar claro esto, esalgo que debe hacerse siempre que elgrupo que va a realizar la accióncuente con gente sin experiencia o,simplemente, haya personas no habi-tuales o habituadas a llevar accionesde este tipo. Una vez asumido estopor todos los miembros del grupo,

habrá que decidir qué tipos de resis-tencia noviolenta se usan en cadaacción (de acuerdo con sus carac-terísticas y con las características delgrupo) y también el grado de resis-tencia que se mantendrá si llega elcaso. Es indispensable que estasdecisiones sean consensuadas y asu-midas por todos los participantes. Delo contrario, puede venirse abajo launidad de la acción y poner en unasituación difícil a los demás partici-pantes.

Hay que tener en cuenta que no sedeberían aplicar las técnicas de acciónnoviolenta sin haberlas practicado oentrenado primero. Es muy importan-te planear y llevar a cabo entrena-mientos previos a la acción parafamiliarizarnos con las técnicas y parasaber utilizarlas correctamente.

12

Page 14: Acció DIrecta

4.6. Establecer un mecanismo detoma de decisiones y de comunica-ción del grupo durante la acción

• Ante situaciones imprevistas,lo mejor es que las decisiones nose dejen a la iniciativa espontáneade alguna persona. Para ello, esbueno establecer algún método detoma de decisiones rápido parabuscar el consenso entre los parti-cipantes.

• Una forma posible de hacerloes que varias personas esténencargadas de iniciar una cadenade información y de recogida luegode las opiniones de todo el grupo.Las formas varían dependiendo delnúmero y de la estructura delgrupo en la acción, pero, en gene-ral, se debe hacer hincapié en quetodos los participantes transmitane intercambien inmediatamente lainformación con quienes tengan asu lado para mantener al grupoinformado y cohesionado.

El establecimiento de grupos deafinidad (por conocimiento y confian-za mútua, por tipo de labor en laacción, etc.) puede facilitar la tomade decisiones.

Además puede ser importanteestablecer uno o varios portavocespara las relaciones pertinentes, seacon la prensa, la policía, funciona-rios, o personas involucradas en elconflicto.

Es importante hablar de esteaspecto y tomar una decisión durantela preparación. Se puede decidir, si elgrupo es pequeño y homogéneo,(gente del mismo grupo y con similarexperiencia) qué se dice a la policía, ala prensa o a cualquier otra persona, ydejar que cualquiera asuma la res-ponsabilidad de transmitirlo. Pero,aún así, es indispensable tenerlo deci-dido y asumido. Si no, puede produ-cirse un caos que no nos beneficie oprotagonismos que no reflejen lo queel grupo quiere expresar en la acción.

13

Page 15: Acció DIrecta

4.7. Dejar claro cuál será la rela-ción del grupo con la gente de lacalle.

Es recomendable intentar unacomunicación real con la gente queobserva la acción. Hay que tener encuenta que muchas veces el públicopuede ser un protagonista importan-te, a nuestro favor, en la acción.Como estos observadores puedentener varias actitudes, hay que pre-ver unas mínimas consignas para loscasos más frecuentes:

• Facilitar la comunicación conmedios gráficos y hablados lla-mando la atención (no hacer deestatua con cartel o panfletos). Asíse puede favorecer la solidaridadcon la acción y con el grupo.

• Cerrar la comunicación y evi-tar enfrentamientos con personasque adopten una actitud hostil ode burla con respecto a la acción.

• Prever cuál será la respuestaante las provocaciones de otrosgrupos durante la acción.

• Preparar, en caso de accionesmultitudinarias o difíciles de con-trolar, un servicio de orden novio-lento:a) Compuesto por miembros del

grupo convocante con expe-riencia.

b) Con una labor de comunica-ción del desarrollo de laacción intentando que laacción no se estropee por larespuesta visceral ante unaprovocación, una fricción conla policía, etc.

c) Que prevea los posibles pun-tos de mayor dificultad para eldesarrollo de la acción y lesdedique especial atención.

d) Para mantener la actitudacordada por todo el grupo

Page 16: Acció DIrecta

(incluida en la convocatoria sies amplia), y calmar y contro-lar las situaciones de tensión.

e) No actuar como especialistasy “sabelotodos” y pedir ayudaa los participantes y tenerprevistos los puntos o colecti-vos del grupo con los que seamás probable que aumente latensión.

4.8. Aspecto jurídico:Toda acción conlleva un riesgo de

pasar luego por una comisaría o juz-gado. Por lo tanto, lo primero queinteresa es asegurar una informaciónsuficiente a los participantes de loque puede pasar como consecuenciade la acción y las responsabilidadeslegales que se pueden producir. Todoesto no por asustarnos (que normal-mente no ocurre nada) sino para quecada cual sepa donde se mete y elriesgo que libremente asume.

A la acción conviene llevar el car-net de identidad y olvidarse del restode documentos y papeles. Cuandomenos sepan de uno, mejor.

Cualquier provocación a lapolicía se sale del objetivo de laacción y supone un empeoramientoseguro del tema legal, así como laposibilidad de pasar la noche en lacomisaría.

En caso de detención, hay algunascosas a saber:

• Se debe conocer la causa de ladetención. Para ello suelen dar a lagente en comisaría una hoja deinformación de derechos en la que

informan de la causa de la deten-ción y de los derechos que se tie-nen, que en resumen son: a serinformado de la detención, acomunicarse con la persona que seelija, a no declarar en comisaría, adeclarar sólo sobre las preguntasque se quiera, a que en todas lasdiligencias que se practiquen estépresente un abogado, bien solicita-do forma particular o bien asigna-do por el turno de oficio, a ser exa-minado por un médico forense y asolicitar el procedimiento de“Habeas Corpus” por detención ile-gal cuando la detención sea ilegal.

• En nuestro caso no importadeclarar ante la policía, con asis-tencia del abogado que se tiene

15

Page 17: Acció DIrecta

contactado (y que se designa cuan-do te dan a firmar la hoja de infor-mación de derechos), porque lonormal es que después de la decla-ración ante la policía nos mandena la calle (salvo que hayamosarmado bronca). Sólo si hay contu-siones importantes o malos tratosdebemos negarnos a declarar paraque nos lleven ante el juez (lo cualpuede suponer que nos tengan unpar de días encarcelados).

• Si la policía ejerce malos tratoso hay heridos graves es buenopedir el “Habeas Corpus”, porqueinmediatamente te tienen que lle-var a presencia judicial (con lo quesales de comisaria), aunque tieneel problema de que si se usa sinuna razón justificada, tras ver alJuez, pueden devolverte a comisa-ria o llevarte directamente a pri-sión. Además luego queda en elexpediente que se solicitó un“habeas corpus” sin causa y estolo pueden tener en cuenta (aunquelegalmente no sea así).

• Normalmente las preguntas dela policía en la declaración son:1. Si se ha participado en los

hechos.2. Qué otra gente había.3. Quién organizó la acción.4. Quién la financió, etc.5. De dónde ha salido el materi-

al incautado (carteles, cade-nas, etc.).

6. Si llevabas frases o gritabasconsignas como “...” (buscan-do inculpar de injurias o algoasí).

7. Si se desobedeció la ordenpolicial de disolverse.

• Es importante reflejar en ladeclaración en qué ha consistidola acción, que ésta era pacífica(noviolenta) en todo su desarrollo,que no se ha tenido intención deprovocar, ni de desobedecer ni deir contra la legalidad, sino demanifestar la opinión, o denunciar“”tal” injusticia, etc,; que no serecuerda qué otra gente había, ninombres de nadie, que nadie orga-nizó la acción, sino que se decidióentre todos, etc. En resumen, hayque dejar muy claro el objetivo dela acción y los medios empleados.

Si de algo no se está seguro o larespuesta puede comprometer aotros, es mejor no responder o decirque no se sabe. Hay que usar elrecurso de no responder lo menosposible.

Así mismo, hay que dejar claro entodo momento que no se ha resistidoa la autoridad y que la pretensión noera esa, sino el de manifestar taldenuncia o solicitar tal reivindica-ción.

16

Page 18: Acció DIrecta

Normalmente no se llega a juiciopor estas detenciones, pero si estoocurre, se preparará entre todos eljuicio y se contestará lo mismo portodos.

4.9. Preparar un grupo de apoyo:Es indispensable que varias perso-

nas asuman una labor de apoyo a laacción, sobre todo con el objetivo decoordinar y ayudar desde afuera entodo el desarrollo de la acción.

Para ello, no se debe caer en elerror de dejar a las personas conmenos experiencia esta labor,debiéndose tener en cuenta que estaren el grupo de apoyo no significa unaparticipación menor, sino distinta ymuchas veces más importante que lade estar con el resto del grupo en laacción directa.

Antes de empezar la acción habríaque preparar, al menos:

17

Page 19: Acció DIrecta

• Contactos previos con la pren-sa. Como ya contábamos anterior-mente, es conveniente tener elabo-rado un informe sobre el entornogeneral de la acción para entregár-selo en la primera oportunidad.También hay que contactar antescon todos aquellos medios quesean fiables, por su prudencia,para que se personen en el lugarde la acción y cubran la informa-ción.

• Asegurar fotografías propiasde la acción.

• Preparar un listado de mediosde comunicación para visitarloscon el resultado de la acción (pre-viendo la posibilidad de acceder aentrevistas).

• Contacto seguro con el aboga-do.

• Elaborar una lista de partici-pantes en la acción, con su nom-bre, apellidos y teléfonodonde sepuede contactar en caso urgente.También es importante tener indi-cado en la lista si se quiere que secontacte con alguien en caso dedetención. Esta lista luego es muyútil para los abogados.

• Seguir a los detenidos y procu-rarles cobertura jurídica.

• Otras cuestiones necesariasde infraestructura (buscar uncoche de apoyo, un teléfono decoordinación durante la acción,etc.)

4.10. Materiales:En muchas ocasiones se deja su

elaboración para última hora, no cui-dando su calidad ni contenido. A serposible es conveniente que los prepa-re el propio grupo de acción, ya queeso favorecerá su cohesión y es unnuevo espacio para discutir comentarcontenidos e ideas. Es importantecuidar tanto el contenido: acorde conel objetivo de la acción, mensaje sen-cillo y claro, etc.; como la forma:cuidfar un buen aspecto, facilidad delectura, atrayente, ...

4.11. Ensayo previo de la acción.Aunque sea muy brevemente es

imprescindible ensayar toda laacción para: favorecer la cohesión delgrupo (así alivia en parte la angustiadel “no saber qué va a pasar” y seconoce a los participantes que vamosa teenr más próximos), acostumbrar-

18

Page 20: Acció DIrecta

nos a la ejecución de las técnicas deresistencia, repasar por última vez lafunción de cada cuál y los métodosde coordinación prevista.

4.12. Favorecer la cohesión grupal:En ocasiones se olvida este punto

y sin embargo tiene una importanciaespecial, pues del buen ambiente enel grupo, antes y durante la acción,va a depender el estado de motiva-ción, implicación y, en parte, la acti-vidad creativa concreta de cada par-ticipante. Para favorecer la cohesióngrupal son importantes todos losmomentos, antes, durante y despuésde la acción o campaña.

Algo que contribuye a una cohe-sión grupal favorable, como antes secomentaba, es la buena preparaciónde la acción o campaña, pues propor-ciona seguridad en el grupo a los par-ticipantes. También el entrenamientoprevio a la acción es muy importanteen este sentido. Otra cuestión eshacer participar, según sus posibili-dades, a todas las personas delgrupo, así como valorar su actividady apoyarla. Fomentar el conocimientomutuo es una llave para todos losdemás trabajos. En definitiva, todaslas actividades y dinámicas de grupotendentes a potenciar el trabajocomún son productivas: juegos deconfianza, establecimiento de nor-mas y responsabilidad grupal, juegosde conocimiento y de toma de con-ciencia grupal, juegos de coopera-ción, experiencias de toma de deci-siones y de regulación de conflictos,etc.

19

Page 21: Acció DIrecta

Todo lo preparado hasta ahoratiene que proyectarse y mantenerseen la misma línea durante el desarro-llo material de la acción. Para ellohay algunas cosas que convienerecordar:

1. Mantener una postura activadurante la acción.

Teniendo en cuenta el objetivo y laactitud acordados para la acción, hayque tratar de mantenerse activos yatentos, siempre que sea posible,para:

• Garantizar la comunicaciónconstante entre el grupo.

• No perder contacto con lagente de la calle.

• Hacer funcionar el mecanismode toma de decisiones que se hayaacordado.

• Tratar de mantener la iniciati-va hasta la consecución del objeti-vo, siempre que no entrañe poneren peligro al grupo y de acuerdocon éste.

2. Aplicar las técnicas de resisten-cia noviolenta.

Haciéndolo con calma para no las-timarte ni hacer daño a nadie, ymanteniendo una actitud positivaque se puede concretar en ayudar alos demás compañeros a aplicarlascorrectamente. Hay que tener encuenta la capacidad de resistenciapropia y estar atentos a los demás

participantes, para el caso de necesi-dad, prestarles ayuda rápido.

3. Grupo de apoyo.Durante la acción no se debe olvi-

dar de:

• Observar el desarrollo de loque ocurre sin intervenir en laacción (y sin que se pueda inter-pretar que se interviene) y recogertoda la información para la elabo-ración del comunicado de prensa.

• En caso de detención seguir acomisaría al grupo o persona dete-nido y avisar al abogado.

20

Durante la acción

Page 22: Acció DIrecta

4. Cohesión grupal.Como las situaciones que se afron-

tan en ocasiones son muy tensas ydifíciles, es conveniente que cadaparticipante en la acción conozca asus compañeros más cercanos en lamisma (cómo reaccionan ante elmiedo, capacidad de respuesta rápi-da y análisis en situaciones tensas,reacción ante los golpes, qué estímu-los y ayudas les son positivos enmomentos difíciles, etc.) y tambiénlos acuerdos en cuanto a técnicas deresistencia a utilizar en caso de quesean necesarias. Este conocimientode los compañeros y compañerasayuda además a tener confianza yposibilidades de compartir durantela acción las espectativas, miedos ytensiones de cada uno, para que asílas personas no se sientan aisladas,aún estando en un grupo. Convienerecordar aquí la posibilidad de reali-zar la acción por grupos de afinidad.

Lo mejor para favorecer esto es lle-var a cabo varios juegos de conoci-miento y confianza antes de efectuarla acción. Además, es conveniente noolvidar que también las propiasacciones son lugares en los que sepuede convivir y se pueden aprendercosas sobre uno mismo y sobre losdemás. Por ello, un grupo que repitalas mismas personas en una serie deacciones tendrá una cohesión y unmargén de confianza cada vez mayor.

De todas formas, hay que estar alas necesidades propias y de los com-pañeros y mantener la comunica-ción con la mayor tranquilidad posi-ble, recordando que en ocasiones las

salidas más productivas a situacio-nes tensas son las más simples: unguiño de ojo, una caricia, una sonri-sa, una palabra amistosa, una bromao cantar juntos una canción a mediavoz.

21

Page 23: Acció DIrecta

1. Elaboración y distribución de unbreve comunicado/informe (y foto-grafías si hay) a la prensa. Esto eslabor del grupo de apoyo, que enalgún caso puede precisar de laayuda de algún otro participante enla acción. Para ello es convenientetener elaborada una lista de losmedios informativos a visitar y estarprevenido ante la posibilidad de rea-lizar entrevistas espontáneas.

2. Evaluación de la acción.Hay que tener previsto un momen-

to después de la acción para efectuarla valoración de lo ocurrido entre

todos los participante. Es importanteno olvidarse de ello porque:

• Se aprende para nuevas accio-nes, cómo hay que hacer las cosasy cómo no (fallos y aciertos).

• Se fomenta la comunicación yse evitan malinterpretacionesentre los participantes.

• Es bueno que el propio grupovalore si se ha conseguido el obje-tivo que se pretendía y en quémedida hay que modificar o man-tener la estrategia.

22

Después de la acción

Page 24: Acció DIrecta

Para hacer la evaluación hay quetener en cuenta varias cosas:

• Evaluar el resultado con res-pecto a los objetivos.

• Dar un espacio para las obser-vaciones del grupo de apoyo.

• Dar otro espacio para la eva-luación interior (personal), porparte de los participantes, sobre eldesarrollo de la acción, momentosclave, sentimientos.

23

Page 25: Acció DIrecta

24

ACCIÓN DIRECTA NOVIOLENTA

ANTES DE LA ACCIÓN DESPÚES DE

LA ACCIÓN

DURANTE

LA ACCIÓN

4. PREPARACIÓN

TÉCNICA

3. ELECCIÓN

FORMA DE

ACCIÓN

1. ANÁLISIS

DE LA

SITUACIÓN

2. ELECCIÓN

DE

OBJETIVOS

• Descripcióndel problema

• Contexto

• Revisión contí-nua

• Establecer estra-tegia

• Objetivos finales

• Objetivos inter-medios

• Objetivos concre-tos, claros y reali-zables

• De difusión

• Concienciación

• No-cooperaciónsocial-económi-ca

• No-cooperaciónpolítica

• Intervenciónnoviolenta

• Medios de comuni-cación

• Relación con otrosgrupos

• Recoger informa-ción técnica

• Tiempos de acción

• Nivel de enfrenta-miento y entrena-miento

• Toma de decisiones

• Relación con lagente de la calle

• Aspectos jurídicos

• Grupo de apoyo

• Materiales gráficos

• Ensayo de la acción

• Cohesión grupal

• Mantener pos-tura activa

• Aplicar técnicasde resistencia

• Grupo deapoyo

• Cohesión gru-pal

• Elaboracióninforme deprensa

• Evaluación