Acero I[1]

23
ACERO ACEROS AREQUIPA

Transcript of Acero I[1]

Page 1: Acero I[1]

ACERO

ACEROS AREQUIPA

Page 2: Acero I[1]
Page 3: Acero I[1]
Page 4: Acero I[1]
Page 5: Acero I[1]
Page 6: Acero I[1]
Page 7: Acero I[1]
Page 8: Acero I[1]
Page 9: Acero I[1]
Page 10: Acero I[1]

Aceros Arequipa tiene como principal objetivo dedicarse a la fabricación de fierro corrugado, alambron para la construcción, perfiles de acero y otros derivados del hierro y del acero que comercializa en el territorio nacional, y en menor proporción exporta al mercado boliviano, en todas las presentaciones requeridas.

Page 11: Acero I[1]

En la planta de Pisco se inicia el proceso de producción del “hierro esponja”, uno de los dos principales insumos utilizados en el proceso de elaboración del acero, donde a través de silos de almacenamiento, se mezclan tres materiales fundamentales: carbón, pellets de hierro y caliza, los cuales son sometidos a un proceso de reducción directa del mineral de hierro.

Page 12: Acero I[1]

Este mecanismo consiste en inyectar carbón con la finalidad de eliminar el oxigeno del mineral, siendo el resultado un hierro reducido que recibe el nombre de hierro esponja, el cual se encuentra en estado sólido.

Page 13: Acero I[1]

Si bien, se utiliza también el carbón como fuente de calor en el horno reductor, se viene experimentando con la utilización del gas natural, a fin de reducir los costos asociados a dicha etapa de producción.

Page 14: Acero I[1]

El hierro esponja representa en promedio 30% de materia prima de Aceros Arequipa, la misma que debido a las limitaciones de su producción, es en parte importada de otros países. Ello será superado con la puesta en marcha del proyecto de hierro esponja (reducción directa del oxido de hierro) en base a gas natural, lo que implica una inversión aproximada de US$ 180 millones.

Page 15: Acero I[1]

Actualmente, la planta de Pisco cuenta con dos hornos de reducción directa, que entre ambos alcanzan una capacidad instalada de 80 mil TM al año.

Page 16: Acero I[1]

El restante 70% de la materia prima para la fabricación del acero lo constituye la chatarra, la cual es adquirida a diversos proveedores del mercado nacional. Sin embargo, debido a que el Perú solo genera aproximadamente 25 mil TM al mes ( de las cuales 15 mil TM son compradas por Aceros Arequipa las características de la demanda del emisor ( 40 mil, TM al mes ), hacen necesario importar grandes volúmenes de chatarra principalmente de EE.UU. y de países vecinos, lo cual aumenta el costo de venta de

la empresa.

Page 17: Acero I[1]

Otro factor que incremento la dependencia en las importaciones de chatarra, correspondió a las dificultades del mercado nacional para abastecer chatarra fragmentada.

Page 18: Acero I[1]

Como parte del proceso de mejora continua e incremento de la producción, al cierre del 2 005 se puso en marcha la planta fragmentadota de chatarra, lo que implico una inversión de US$ 6 millones. Ello ha permitido reducir gradualmente la dependencia por las importaciones de carga metálica.

Page 19: Acero I[1]

Una vez obtenidos los dos insumos principales, se inicia la producción en la planta de aceria, donde se vierten en el horno eléctrico la chatarra y el hierro esponja en proporciones determinadas según el acero que se desea obtener. Al alcanzar la temperatura promedio (1 600º C), se saca una muestra para determinar la composición del acero, y asegurar que cumpla con los requerimientos del producto.

Page 20: Acero I[1]

Una vez concluido este proceso, el material fundido es transportado mediante la denominadas “cucharas” a la maquina de colada continua, donde el acero adquiere la forma de palanquillas que son cortadas en una dimensión establecida y limadas para eliminar las asperezas, luego de lo cual es transportado al almacén de productos en proceso, donde el producto es marcado de acuerdo a su composición y obtiene un código único que contiene toda la información relevante de su proceso de fabricación.

Page 21: Acero I[1]

Parte de la palanquilla es transportada a la planta de laminación de Arequipa, la cual sirve de materia prima para la elaboración de productos laminados en caliente que son colocados en el mercado del Sur del Perú y otra parte exportados al mercado boliviano.

Page 22: Acero I[1]

Durante el ejercicio 2 005 se empezaron a ver los primeros resultados de las inversiones relacionada con la primera etapa de la modernización, tanto en la ceria eléctrica, como en la planta de colada continua en Pisco, habiéndose superado las 400 000 TM anuales de palanquilla.

Page 23: Acero I[1]

Una vez concluida la etapa de aceria, se inicia el proceso de laminación, donde la palanquilla es introducida a un horno recalentador para hacerla mas moldeable, siendo luego transportada a un tren continuo, pudiendo pasar posteriormente al tren de alambrotes, cuyo producto final corresponde al “alambron”, o a la mesa de enfriamiento para ser transformado en barras de construcción, barras helicoides, barras lisas y perfiles, de acuerdo a los requerimientos de cada producto, culminando el proceso en la mesa de enfriamiento.