Acidos Grasos Esenciales y Semiesenciales

2
ACIDOS GRASOS ESENCIALES Y SEMIESENCIALES ESENCIALES Los ácidos grasos esenciales son aquellos ácidos grasos que el organismo no puede sintetizar, por lo que deben obtenerse por medio de la dieta. Se trata de ácidos grasos poliinsaturados con todos los dobles enlaces en posición cis . Tanto la dieta como la biosíntesis suministran la mayoría de los ácidos grasos requeridos por el organismo humano , y el exceso de proteínas y glúcidos ingeridos se convierten con facilidad en ácidos grasos que se almacenan en forma de triglicéridos . No obstante, muchos mamíferos, entre ellos el hombre, son incapaces de sintetizar ciertos ácidos grasos poliinsaturados con dobles enlaces cerca del extremo metilo de la molécula. En el ser humano es esencial la ingestión un precursor en la dieta para dos series de ácidos grasos, la serie del ácido linoleico (serie ω-6 ) y la del ácido linolénico (serie ω-3 ). mLos ácidos grasos esenciales se encuentran sobre todo en el pescado azul , las semillas y frutos secos , como las de girasol o las nueces , en aceite de oliva o bacalao . La dieta de los animales para consumo también puede hacer que contengan gran cantidad de estos ácidos grasos. Por ejemplo la carne de los cerdos alimentados con bellota o las gallinas alimentadas con algas y harinas de pescado que ponen huevo con mayor cantidad estos ácidos grasos. SEMIESENCIALES Los ácidos grasos poli insaturados Omega-6 (ácido Linoleico) y Omega-3 (ácido alfa-linolénico ) son esenciales para nuestro cuerpo. Es decir, nuestro cuerpo no puede sintetizarlos por si mismo y si no los ofrecemos a través de la dieta aparecen síntomas de mala nutrición que pueden llevar hasta la muerte. Los ácidos grasos EPA y DHA (ambos Omega-3) son “semi esenciales”. Nuestro cuerpo puede

Transcript of Acidos Grasos Esenciales y Semiesenciales

Page 1: Acidos Grasos Esenciales y Semiesenciales

ACIDOS GRASOS ESENCIALES Y SEMIESENCIALES

ESENCIALES

Los ácidos grasos esenciales son aquellos ácidos grasos que el organismo no puede sintetizar, por lo que deben obtenerse por medio de la dieta. Se trata de ácidos grasos poliinsaturados con todos los dobles enlaces en posición cis.

Tanto la dieta como la biosíntesis suministran la mayoría de los ácidos grasos requeridos por el organismo humano, y el exceso de proteínas y glúcidos ingeridos se convierten con facilidad en ácidos grasos que se almacenan en forma de triglicéridos.

No obstante, muchos mamíferos, entre ellos el hombre, son incapaces de sintetizar ciertos ácidos grasos poliinsaturados con dobles enlaces cerca del extremo metilo de la molécula. En el ser humano es esencial la ingestión un precursor en la dieta para dos series de ácidos grasos, la serie del ácido linoleico (serie ω-6) y la del ácido linolénico(serie ω-3).  

  mLos ácidos grasos esenciales se encuentran sobre todo en el pescado azul, las semillas y frutos secos, como las de girasol o las nueces, en aceite de oliva o bacalao.

La dieta de los animales para consumo también puede hacer que contengan gran cantidad de estos ácidos grasos. Por ejemplo la carne de los cerdos alimentados con bellota o las gallinas alimentadas con algas y harinas de pescado que ponen huevo con mayor cantidad estos ácidos grasos.

SEMIESENCIALES

Los ácidos grasos poli insaturados Omega-6 (ácido Linoleico) y Omega-3 (ácido alfa-linolénico ) son esenciales para nuestro cuerpo. Es decir, nuestro cuerpo no puede sintetizarlos por si mismo y si no los ofrecemos a través de la dieta aparecen síntomas de mala nutrición que pueden llevar hasta la muerte. Los ácidos grasos EPA y DHA (ambos Omega-3) son “semi esenciales”. Nuestro cuerpo puede sintetizarlos a través del ácido alfa-linolénico (Omega-3), pero la cantidad que conseguiremos por esta vía, normalmente, no es suficiente para satisfacer la demanda de nuestro organismo. Las personas mayores necesitan aún más Omega-3 en su dieta porqué con el tiempo su cuerpo va perdiendo la eficacia en convertir el alfa-linolénico en EPA y DHA.

Nuestro cuerpo convierte ambos grupos de ácidos grasos poli insaturados (Omega-6 y Omega-3) en sustancias parecidas a hormonas con el nombre de PROSTAGLANDINAS (PGE-1, PGE-2 y PGE-3). Estas Prostaglandinas juegan un papel importante en el funcionamiento de cada célula y de cada órgano de nuestro cuerpo. Esto explica porqué los ácidos grasos poli insaturados tienen tantos efectos diferentes sobre nuestro cuerpo y nuestro bienestar.