Acontecimientos del siglo XVIII

19
ACONTECIMIENTOS PRINCIPALES DEL SIGLO XVIII JUAN PEÑA SÁNCHEZ-BEATO MARCOS CARRILLO PANIAGUA ÁNGEL RONCO BARGUEÑO DANIEL ARIAS CAYETANO IIVÁN SÁNCHEZ MARCOS

Transcript of Acontecimientos del siglo XVIII

ACONTECIMIENTOS PRINCIPALES DEL SIGLO XVIII

JUAN PEÑA SÁNCHEZ-BEATO

MARCOS CARRILLO PANIAGUA

ÁNGEL RONCO BARGUEÑO

DANIEL ARIAS CAYETANO

IIVÁN SÁNCHEZ MARCOS

INDICE

Los Ilustrados españoles y sus ideas educativas (1760)

Carlos III y la expulsión de los jesuitas (1767)

El padre Feijoo y la reforma de la Universidad de Sevilla (1769)

Abolición del método de los dictados (1769)

La enseñanza media en la reforma de Olavide (1769)

Los Ilustrados españoles y sus ideas educativas (1760)

Benito Jerónimo Feijóo: La educación es el resultado de una buena instrucción que debe perfeccionar el ser del hombre, puesto que ese es el fin de la instrucción.

En su puesto como ministro, se preocupó por la educación pública y universitaria, enfocando sus obras y ensayos a la mejora de la instrucción pública para formar la moral de los ciudadanos.

Defiende las siguientes actitudes: la impartición de las clases en lengua castellana traduciendo correctamente las obras extranjeras, la realización del examen al término de cada nivel educativo, la educación de las niñas para formar buenas madres y cabezas de familia.

Está a favor de realizar un pacto con la Iglesia y con la nobleza.

Domingo Faustino Sarmiento: Hombre con buena formación, con espíritu renovador, pero poco conocido de entre sus contemporáneos.

En sus escritos, pone de manifiesto los que, para él, son los fallos que se cometieron con la educación de la época. Uno de los fallos que más recalca es la poca atención individual que se proporciona a los alumnos.

Considera que entre los 6 y los 12 años es la edad ideal para la enseñanza-aprendizaje, puesto que es la edad en la que el niño está dispuesto a aprender.

Propone un modelo de maestro ideal, el cual debe ser paciente, sabio, y que no use el castigo como método de motivación. Además, es uno de los defensores del realismo pedagógico basado en dos principios: un aprendizaje gradual y nominación precisa y correlativa de la lengua vernácula.

Pedro Rodríguez de Campomanes: Fue procurador del Consejo de Castilla; con espíritu reformador, quiso transformar el país con una instrucción práctica.

Defiende la educación distinguida e individualizada, esto es, que cada uno debe ser educado en base a lo que vaya a realizar el resto de su vida, dirigido según la clase social.

Aborda la educación sobre la doctrina cristiana, educación moral y conocimientos civiles, con rutinas de lectura, escritura.

Carlos III y la expulsión de los jesuítas (1769)

Los jesuitas, o la compañía de Jesús como ellos se hacían llamar, tenían el monopolio de la educación.

Gran influencia política, ideológica y doctrinal; la enseñanza era impartida a las clases altas de la sociedad.

En los colegios formaban la mentalidad de los que serán criollos y caciques.

Incidentes en américa con las misiones de los jesuitas en Paraguay, actuaban con autonomía.

Conflicto con los reyes, la compañía se consideraba un Estado dentro del Estado.

Las demás ordenes religiosas estaban en desacuerdo con la compañía, algunas incluso enfrentadas.

LA EXPULSIÓN Tubo lugar entre la noche del 31 de marzo y la mañana del 2 de abril de

1767.

Los jesuitas eran conscientes del acoso de Carlos III, pero no tuvieron noticia ninguna hasta el día de su aplicación.

Fue una operación que se planifico en secreto por dos razones: Para evitar protestas, por parte de los simpatizantes de la compañía.

Para evitar que los jesuitas pudiesen huir, vender sus bienes o deshacerse de documentos comprometedores.

Las razones de la expulsión no quedan muy claras (ya que se redacto deprisa y corriendo), pero viene a decir que lo hace por perturbar el orden público, siendo enemigos políticos.

Los jesuitas fueron expulsados y se les arrebataron todas sus temporalidades.

Las temporalidades o bienes confiscados pasaron a manos del Estado que se encargó de utilizarlas en beneficio del pueblo.

LA EXPULSIÓN

CONSECUENCIAS La ausencia de los jesuitas afectó a la enseñanza, que pasó a

manos del Estado.

Los responsables de la docencia fueron designados en el ayuntamiento por electores y jueces.

Las clases y la vivienda de los maestros seguían estando en el convento.

La expulsión supuso la ruptura de las tradiciones docentes jesuitas, y la aparición de un espíritu ilustrado en la enseñanza.

Se incorporan las matemáticas y las ciencias sociales a la enseñanza.

Se reforman en profundidad las universidades y se centraliza y seculariza la enseñanza.

La gran reforma fue llevada a cabo por Jovellanos.

El padre Feijoo y la reforma de la Universidad de Sevilla (1769)

1) Introducción de un nuevo método de estudio que significara la abolición del método de estudiar por "dictados" y su sustitución por unos libros de texto para cada asignatura. Varios beneficios consideraba el fraile benedictino que se sacarían de esta reforma: se ahorraría mucho tiempo, no teniendo que copiar tantas cosas, se podrían explicar más temas y con más extensión y se lograría enseñar una mejor doctrina científica, o incluso la mejor, pues, como es natural, se buscaría como texto el del autor más competente en la materia. La principal dificultad del nuevo método la veía el propio Feijoo en la falta de esos cursos adecuados para la enseñanza, pues como consecuencia de haber imperado durante tantos años en la universidad española el sistema de dictados, los catedráticos, desde hacía muchas generaciones, habían abandonado este trabajo científico. El remedio sería obligarles a que se dedicaran a realizar tal tarea, como habían empezado ya a hacer los jesuitas en algunos de los establecimientos docentes.

2) Antes de que empiecen a extenderse las doctrinas económicas de fisiócratas y populaciones en nuestro país, Feijoo ya expone un concepto clasista y restringido de la Universidad. Para él era un gran mal que llegaran a los estudios superiores tanta gente que no reunía las condiciones necesarias para ello, como estaba ocurriendo; harían mucho mejor dedicándose a la agricultura o a la industria. Para lograr la reducción del alumnado universitario proponía una medida drástica, "arrojar de la Escuela a los ineptos" mediante el establecimiento de un visitador o examinador, "señalado por el príncipe o por el Supremo Senado", consecuencia de la necesaria centralización de la universidad en el Estado, que también exponía Feijoo, el cual todos los años tendría por misión hacer una criba entre todos aquellos que se presentaran a matricularse en la Universidad, no admitiendo a los zotes.

3) Introducción en la universidad de todos aquellos estudios que hasta ese momento permanecían fuera de ella: Física, Astronomía, Botánica, Historia Natural, pues eran los libros sobre estas ciencias los que se debían leer, y atacaba con redoblada energía a aquellos que le habían reprochado que él no se hubiera dedicado a escribir de Teología.

4) De esto último podemos ya deducir que en el pensamiento de Feijoo la reforma de la enseñanza va íntimamente unida a la intervención del Estado en esta cuestión, intervención que ve necesaria, más que como consecuencia de un planteamiento ideológico, como el instrumento insustituible que hiciera posible las reformas, ya que, ante la resistencia que prevé, el poder del Estado aparece como el único capaz de vencerla.

Abolición del método de los dictados (1769)

Abolición del método de los dictados

Reforma educativa principios del siglo XVIII (Ilustración), llevada a cabo por Pablo de Olavide, entre otros. Fín: reflexión sobre la reforma educativa y más concretamente de la abolición de los dictados.

Precursores principales: Mayans, que ideó un plan de estudio en 1767: idea de suprimir los dictados, utilizando en su lugar libros de textos. En gramática, sostiene la idea de enseñar lengua castellana.

Olavide: figura principal de la reforma educativa. Consideraba los dictados como una pérdida de tiempo para los alumnos. Defendía el empleo de buenos manuales, la enseñanza de la lengua castellana en gramática y la desaparición de las jerarquías existentes entre unas cátedras y otras. Como sustitución de los dictados surgió los manuales que los alumnos debían aprender y reflexionar individualmente. El catedrático se encarga de explicarlo en el aula. Adquisición de nuevos conocimientos de una manera más sencilla y eficaz.

La enseñanza media en la reforma de Olavide (1769)

Enviado a Sevilla con el doble encargo de repoblar zonas desiertas de Andalucía y del arreglo a fondo de la universidad Hispalense.

Ocasión para manifestar su opinión sobre la educación entre sexos no universitaria, dividida en “las niñas” y “los niños”.

Las niñas

Colegio de la compañía conocido con el nombre de “las Becas”.

Seminario para niñas con facultades competentes para recibir una educación distinguida.

Discriminación económica: sólo aceptaban a las familias pudientes.

Método de enseñanza: pruebas para ser admitidas, seminario gobernado por una rectora o superiora. La edad de ingreso superior a 7 años.

Enseñanzas: leer, escribir, labores propias de su sexo, bailar, solfear, gramática de la lengua castellana, francés geografía

Los niños

Colegio de los ingleses destinado para el Seminario de Alta Educación.

Familias pudientes ya que en sus manos estaría el futuro del gobierno.

Personal educador integrado por: un rector, dos prefectos de estudios, y varios celadores.

Edad de ingreso: 9 años, sabiendo leer, escribir y contar.

Enseñanzas: gramática castellana, latín, matemáticas, moral, …

Régimen de internado durante 9 años hasta cumplir los 18, cuando aconsejaban contraer matrimonio.

FIN