Acoso escolar o bullying por alba estradas

2
ACOSO ESCOLAR O BULLYING El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar , matonaje escolar o por su término inglés b ullying ) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente predomina la violencia emocional y las víctimas suelen ser niños de 11 a 13 años en proceso de entrada a la adolescencia, extranjeros, personas con alguna enfermedad como síndrome de down . El agresor es mayoritariamente mas fuerte que el maltratado, este queda expuesto física y emocionalmente ante su torturador y esta situación deja una serie de secuelas psicológicas, que poco a poco desencadenan en el sujeto acosado terror a ir a la escuela, la tendencia a estar triste y nervioso en todo momento y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos la dureza de la situación traen inesperados pensamientos de suicidio y la materialización de los mismos. Por suerte en España este fenómeno se produce a niveles muy bajos, pero a México por ejemplo se le denomina el primer lugar mundial en bullying. Varios spicopedagogas coinciden en la teoría de que el origen del bullying esta en el entorno familiar, pero realmente ningún caso es igual y se origina en un entorno y una situación diferente. Ante cualquier signo que haga pensar que los hijos son víctimas de acoso se debe hablar con el menor y procurar que exprese cómo se siente y tratar de comprender por que se comporta de forma diferente. En caso de comprobar que es víctima de acoso escolar, se debe acudir inmediatamente a las autoridades escolares para tratar de solucionar el problema, primero con el profesor de grupo y si éste no hace algo al respecto, con la dirección; en caso de no contar con el apoyo de la escuela para ayudar a resolver el conflicto, se debe considerar seriamente cambiar al menor de escuela. Lo que jamás deben hacer los padres es pedir a los niños que resuelvan solos el problema y mucho menos con

Transcript of Acoso escolar o bullying por alba estradas

Page 1: Acoso escolar o bullying por alba estradas

ACOSO ESCOLAR O BULLYING

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Estadísticamente predomina la violencia emocional y las víctimas suelen ser niños de 11 a 13 años en proceso de entrada a la adolescencia, extranjeros, personas con alguna enfermedad como síndrome de down . El agresor es mayoritariamente mas fuerte que el maltratado, este queda expuesto física y emocionalmente ante su torturador y esta situación deja una serie de secuelas psicológicas, que poco a poco desencadenan en el sujeto acosado terror a ir a la escuela, la tendencia a estar triste y nervioso en todo momento y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos la dureza de la situación traen inesperados pensamientos de suicidio y la materialización de los mismos.Por suerte en España este fenómeno se produce a niveles muy bajos, pero a México por ejemplo se le denomina el primer lugar mundial en bullying.

Varios spicopedagogas coinciden en la teoría de que el origen del bullying esta en el entorno familiar, pero realmente ningún caso es igual y se origina en un entorno y una situación diferente.

Ante cualquier signo que haga pensar que los hijos son víctimas de acoso se debe hablar con el menor y procurar que exprese cómo se siente y tratar de comprender por que se comporta de forma diferente. En caso de comprobar que es víctima de acoso escolar, se debe acudir inmediatamente a las autoridades escolares para tratar de solucionar el problema, primero con el profesor de grupo y si éste no hace algo al respecto, con la dirección; en caso de no contar con el apoyo de la escuela para ayudar a resolver el conflicto, se debe considerar seriamente cambiar al menor de escuela.Lo que jamás deben hacer los padres es pedir a los niños que resuelvan solos el problema y mucho menos con violencia, porque esto, lejos de solucionar el problema, puede ocasionar más estrés en los niños o adolescentes y seguramente la próxima vez no quieran hablar de ello con los padres. Ante todo se debe mantener una comunicación abierta con los hijos para prever estas situaciones, si se les hace sentir que pueden contar con los padres, ellos les tendrán más confianza para compartir sus inquietudes y problemas.Espero que esta información os sirva de ayuda y si alguna vez os ocurre algo de esto, o tienes conocimiento de que algún compañero lo sufre, sepas reaccionar para solucionarlo” Alba Estradas.