Act 1.4

12
Federalismo en Yucatán y separatismo yucateco. Actividad 1.4 Unidad Uno: México Independiente. Bachillerato en línea.

Transcript of Act 1.4

Page 1: Act 1.4

Federalismo en Yucatán y separatismo yucateco.

Actividad 1.4 Unidad Uno: México Independiente.

Bachillerato en línea.

Page 2: Act 1.4

Federalismo y Centralismo.

• El fracaso del imperio se debió tanto a los irrefrenables impulsos absolutistas de Iturbide, que contribuyeron al creciente descontento en su contra, como al oneroso aparato cortesano con que se hizo rodear, sin tomar en cuenta la ancestral pobreza de la mayoría de sus súbditos y las precarias condiciones en que se encontraba el país al iniciarse la vida independiente.

Page 3: Act 1.4

Federalismo y Centralismo

• Los federalistas simpatizaban con una república democrática y representativa, con división de poderes, en la que fueran respetados, los derechos de las provincias (o Estados) que la integraban, y el de sus habitantes en lo tocante a la elección de autoridades. Entre las figuras representativas, destacó Don Valentín Gómez Farías.

Page 4: Act 1.4

Federalismo y Centralismo.

• Los centralistas por el contrario, querían un régimen autoritario, en el que el poder presidencial fuese ejercido en todo el territorio del país, sin ninguna limitación derivada de las atribuciones de las diversas regiones en que estaba dividido. A esta tendencia, por naturales razones de afinidad ideológica, ingresaron muchos “iturbidistas” y ex – monarquistas. El más fiel exponente del centralismo fue “Fray Servando Teresa de Mier”

Page 5: Act 1.4

El primer golpe centralista.

• El primer golpe centralista que se registró en Yucatán fue en el año 1829 y tuvo como origen algunas dificultades surgidas entre el gobernador López Constante y el general Felipe Codallos, que en esa época desempeñaba la comandancia militar del estado.

• Asume tiempo después el poder del general Codallos, Juan Segundo Carvajal.

Page 6: Act 1.4

Segundo golpe centralista.

• Si el movimiento de Carvajal fue provocado por circunstancias de índole local, derivadas de pugnas entre autoridades civiles y militares, ajenas a móviles políticos el golpe que encabezó en 1834 el general Francisco de Paula Toro, estuvo inspirado y fomentado por la influencia que entonces tenía en el país el Gral. Santa Anna, quien en Abril de ese mismo año volvió a la presidencia de la República bajo el lema de “religión y fueros”.

Page 7: Act 1.4

Siete Leyes: Constitución CentralistaSanta Anna regresó a la ciudad de México dispuesto a cambiar el sistema federal por el centralismo y apoyado por numerosos grupos conservadores que se pronunciaron en Orizaba, Jalisco y la propia capital, organizó juntas políticas que presionaron al congreso para que se convirtiera en un órgano constituyente y elaborara una constitución que estableciera el régimen centralista. El congreso, integrado casi exclusivamente por conservadores, promulgó el 23 de Octubre de 1835 “Las bases de una constitución centralista” a las que se les llamó “Las siete leyes”. Por medio de ellas, se organizaba una nueva forma política que garantizara más eficientemente los intereses de los sectores reaccionarios del país y un mejor control del gobierno central, las principales disposiciones para lograrlo eran:

• República Central como forma de gobierno• Los estados se transformarían en departamentos• Los gobiernos estatales quedarían sujetos al gobierno central• Se suprimen los congresos estatales a juntas departamentales de 5

miembros• Las rentas públicas de los departamentos quedarán a cargo del gobierno

central.

Page 8: Act 1.4

Siete Leyes: Constitución Centralista

• Con las siete leyes y los ordenamientos que antes habían impuesto por la fuerza de las armas, el Gral. Santa Anna lograba poner el centralismo, única forma de gobierno que, dadas las condiciones del país y la lucha de los partidos políticos de la época, hacía posible favorecer los intereses de los grupos conservadores.

Page 9: Act 1.4

Movimiento Separatista de Yucatán• Entre las muchas dificultades que acarreó al país el

centralismo no solo se contaron la independencia de Texas y la primera guerra con Francia, sino también el movimiento federalista en Yucatán, iniciado por Santiago Imán el 29 de Mayo de 1839. Este personaje se pronunció en Tizimín y logró el respeto de fuertes grupos de indios con el ofrecimiento de repartirles tierras y disminuir las contribuciones. El 8 de Febrero de 1840 capturó a Valladolid y se declaró defensor del federalismo. La revolución iniciada por Imán cundió en toda la península y en Mérida se hizo la declaración formal de que este estado se mantendría independiente hasta que el país volviera al sistema federal.

Page 10: Act 1.4

Movimiento Separatista de Yucatán

• Los territorios de Yucatán eran mantenidos en completo descuido por el gobierno nacional; por eso fue fácil que los federalistas yucatecos obligaran a capitular el 6 de Junio de 1840 al general Rivas Zayas, que había mantenido la resistencia en Campeche. Una vez triunfante la revolución, se intentó en Yucatán una transformación de fondo, y después de algunos meses de trabajo, el 31 de Marzo de 1841, el congreso local reformó la constitución, proclamando la independencia de ese estado, la libertad de cultos y la abolición de fueros eclesiásticos.

Page 11: Act 1.4

Invasión armada a la península• En general Santa Anna decidió enviar fuerzas militares

contra los yucatecos, que se resistían a formar su programa político. En Agosto de 1842 se presentó en las costas de la isla del Carmen una escuadre compuesta por cuatro barcos de guerra comandados por Tomás Marín con una fuerza de trescientos hombres, manifestando que Yucatán debía incorporarse a México. Pocos días después se apoderaron de Ciudad del Carmen sin encontrar resistencia militar.

• Más adelante, las fuerzas del gobierno de Sana Anna avanzaron hacia Campeche reforzadas por cuatro mil hombres traídos de Veracruz. Tomaron Champotón y tras largos intentos de tomar Campeche, decidieron dirigirse a Mérida, por lo que desembarcaron en el puerto de Telchac. Ocuparon Motul, Tixkokob, Tixpéhual y llegaron hasta la hacienda Pacabtún, an las inmediaciones de Mérida.

Page 12: Act 1.4

Invasión armada a la península. • A pesar de su rápido avance, el ejército centralista tuvo que

capitular, pues tuvo noticia que el ejército yucateco se encontraba bien apertrechado y esperaba el refuerzo de once mil indios mayas.

• El 24 de Abril de 1843, el Gral. Peña y Barragán, comandante del ejército centralista, se rindió, comprometiéndose a retirar de inmediato sus tropas hacia Tampico. El gobierno de Yucatán nombró delegados para que negociaran en México las condiciones de la reincorporación de Yucatán a la república. Los tratados que se firmaron días después eran básicamente los que el gobierno de Yucatán habían firmado con Andrés Quintana Roo en diciembre de 1841.