Acta Sesión Plenaria 01/02/2010

download Acta Sesión Plenaria 01/02/2010

of 31

description

Acta de la sesión plenaria ordinaria celebrada por el ayuntamiento pleno el día 01 de Febrero de 2.010.

Transcript of Acta Sesión Plenaria 01/02/2010

P100201-ok

pg. 1 de 31

ACTA DE LA SESION PLENARIA ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DIA 01 DE FEBRERO 2010.DE 2010.En el Saln de Sesiones de las Casas Consistoriales de la Villa de San Bartolom de Tirajana, siendo las once horas y quince minutos del da UNO DE FEBRERO DE DOS MIL DIEZ, se rene el Ayuntamiento Pleno con objeto de celebrar sesin ORDINARIA, en primera convocatoria, bajo la Presidencia de la Sra. Alcaldesa-Presidenta, Da. Mara del Pino Torres Melin (grupo NC), con la asistencia de los Sres. Concejales que a continuacin se relaciona, oportunamente convocados al efecto: 1. D Julia Esther Umpirrez Ramos...........(grupo NC) 2. D. Blas Ramn Ortega Guedes ..............(grupo NC) 3. D. Eulogio Hernndez Peate...............(grupo NC) 4. D Mara Dunia Santana Santana............(grupo NC) 5. D. Pedro Melin Castro....................(grupo NC) 6. D Concepcin Narvez Vega...............(grupo PSOE) 7. D. David Delgado Santana.................(grupo PSOE) 8. D. Carlos Alamo Cabrera..................(grupo PSOE) 9. D. Jos Rodrguez Artiles............... (grupo PSOE) 10.D. Marco Aurelio Prez Snchez............(grupo AV) 11.D. Manuel Jos Vargas Gallego.............(grupo AV) 12.D. Benito Prez Franco....................(grupo AV) 13.D. Jernimo Guedes Herrera................(grupo AV) 14.D Mara del Carmen Prez Prez...........(grupo AV) 15.D. Fernando Toribio Fernndez...........(grupo Mixto) 16.D.Francisco Guedes Garca...............(grupo Mixto)

Acta de Secretaria Accidental la Tcnico de Administracin General de esta Corporacin Doa Dolores Araa Len, habiendo asistido, asimismo, el Sr. Interventor de Fondos tambin accidental, D. Pedro Gabriel Rodrguez Mederos. No asisten a la presente sesin los Concejales Da. Pino Cedrs Martn (PSOE), Don Roberto Martel Quintana (AV), Da.Margarita Garca Gonzlez (AV) y Doa Elena lamo Vega (AV), justificando sta ltima su ausencia por enfermedad; el resto no justifica su inasistencia.

P100201-ok

pg. 2 de 31 Comprobada la concurrencia del quorum de constitucin necesario para la vlida celebracin de la sesin (asisten 17 de los 21 miembros corporativos), se abre sta por la Presidencia, procedindose a continuacin al desarrollo de los asuntos que conforman el Orden del Da: 1.- LECTURA DE BORRADORES DE SESIONES ANTERIORES.APROBACIN, SI PROCEDE.-Tras preguntar la Sra. Alcaldesa si exista algn reparo a los borradores de las actas plenarias enviadas con la convocatoria, por unanimidad de los DIECISIETE miembros corporativos asistentes, se presta aprobacin a las actas plenarias de las siguientes sesiones: Minuta 1/2009: Pleno Ordinario de 2 de Febrero de 2009. Minuta 2/2009: Pleno Ordinario de 27 de Febrero de 2009. Minuta 13/2009: Pleno Ordinario de 30 de Octubre de 2009.

Minuta 14/2009: Pleno Ordinario de 27 de Noviembre de 2009. Minuta 15/2009: Pleno Extraordinario y Urgente de 2 de Diciembre de 2009. Minuta 16/2009: Pleno Extraordinario y Urgente de 3 de Diciembre de 2009. Minuta 17/2009: Pleno Extraordinario y Urgente de 18 de Diciembre de 2009.

2.- RATIFICACIN DEL ACUERDO DE JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE FECHA, 18 DE DICIEMBRE DE 2.009, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROYECTO DENOMINADO ESCUELA TALLER DE EMERGENCIAS Y SEGURIDAD.- A requerimiento de la presidencia, por la Secretaria se da lectura al dictamen de la Comisin Informativa Permanente de Bienestar Colectivo del pasado 27 de enero, as como al acuerdo a ratificar adoptado por la Junta de Gobierno Local con fecha 18 de diciembre ppdo., que es del siguiente tenor literal:EXPEDIENTE SOBRE APROBACIN DEL PROYECTO DENOMINADO ESCUELA TALLER DE EMERGENCIAS Y SEGURIDAD.- SUBVENCION A SOLICITAR AL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO (SCE).- Se da lectura a la propuesta de la Sra. Alcaldesa obrante en el expediente incoado con el objeto del epgrafe al amparo de la convocatoria, mediante tramitacin anticipada para el ejercicio 2010, de concesin de subvenciones para desarrollar proyectos de Escuelas Taller y de Casas de Oficios y proyectos de Talleres de Empleo, efectuada mediante Resolucin de 3 de Noviembre de 2009 de la Consejera de Empleo, Industria y Comercio, publicada en el BOC n 227, de

P100201-ok

pg. 3 de 31

19 de noviembre, de acuerdo con las bases reguladoras contenidas en la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales de 14 de noviembre de 2001 y dems normas concordantes. El citado expediente tiene por objeto, para poder concurrir a la convocatoria, prestar aprobacin al proyecto denominado Escuela Taller de Emergencias y Seguridad, por un importe total de 828.158,80 euros, aportando el Ayuntamiento a dicho proyecto la cantidad de 4.000 euros. Seguidamente se advierte por la Secretaria que el expediente no est completo ya que, a la vista de dicha propuesta, particularmente su apartado Tercero, en el que se recoge que El Ayuntamiento se compromete a asumir aquellos costes que no sean subvencionados por el Servicio Canario de empleo, es necesario el previo informe de fiscalizacin de la Intervencin de Fondos. Por el Sr. Interventor de Fondos accidental se emite in voce dicho informe sealando que existe consignacin presupuestaria para hacer frente a los 4.000 euros de aportacin municipal al Proyecto, pero que, para poder fiscalizar los gastos a que alude el apartado Tercero y saber si pueden ser asumidos por la Corporacin sera necesario la previa cuantificacin de los mismos, ya que tal como se recoge es una clusula abierta y es imposible determinar si existe crdito presupuestario al efecto. Por la Sra. Alcaldesa se indica que tal clusula es exigida por el Servicio Canario de Empleo para poder concurrir y optar a las subvenciones convocadas, proponiendo, a la vista del informe del Sr. Interventor, que se condicione la aportacin municipal de los 4.000 euros a la efectiva concesin de la subvencin por importe del resto del proyecto, esto es, por la cantidad de 824.158,80 euros, y que la asuncin de los costes no subvencionados por aquel Servicio queden sujetos a autorizacin y fiscalizacin previa a su realizacin dependiendo de los crditos presupuestarios disponibles. Tras ello, la Junta de Gobierno Local, por unanimidad, acuerda: PRIMERO.- APROBAR el Proyecto denominado Escuela Taller de Emergencias y Seguridad, con una duracin de 24 meses y por un importe global total de 828.158,80 euros, en orden a concurrir a la convocatoria de concesin de subvenciones para desarrollar proyectos de Escuelas Taller y de Casas de Oficios y proyectos de Talleres de Empleo, efectuada mediante Resolucin de 3 de Noviembre de 2009 de la Consejera de Empleo, Industria y Comercio, (BOC n 227, de 19 de noviembre). SEGUNDO.- La aportacin del Ayuntamiento para el desarrollo de dicho Proyecto asciende a la cantidad de CUATRO MIL EUROS (4.000 ), habindose efectuado la correspondiente reserva de crdito con cargo a la partida 3220-2262102, por vinculacin, contrada bajo n 2-2009-3890, quedando condicionada dicha aportacin a la concesin de la subvencin que se solicita al efecto por importe de 824.158,80 euros. TERCERO.-El Ayuntamiento se compromete a asumir aquellos costes que no sean subvencionados por el Servicio Canario de Empleo, los cuales antes de su disposicin y

P100201-ok

pg. 4 de 31

realizacin debern ser previamente fiscalizados por la Intervencin de Fondos y autorizados por la Concejala Delegada correspondiente en funcin de su cuanta y los crditos presupuestarios disponibles al efecto en cada momento. CUARTO.- Remitir el expediente al Servicio Canario de Empleo adjuntando certificacin del presente acuerdo. QUINTO.- Facultar a la Alcalda-Presidencia para que, en nombre y representacin de la Corporacin, solicite la oportuna subvencin econmica por importe de 824.158,80 euros en orden a financiar el citado proyecto, y para que realice la contratacin de los trabajadores necesarios para el buen fin del Proyecto de obtenerse dicha subvencin y suscriba cuantos documentos se precisen para la plena efectividad de este acuerdo. SEXTO.- Elevar el presente acuerdo al Pleno Municipal para su ratificacin, si procediera.

Abierto el turno de intervenciones toma la palabra el concejal Delegado de Desarrollo Local, D. Blas Ramn Ortega, para indicar que el citado proyecto tiene por objeto contribuir a la dinamizacin del sector laboral y polticas de empleo mediante acciones formativas para facilitar a la gente mayores posibilidades de acceso a un trabajo, destacando que por primera vez el proyecto se va a desarrollar en el pago de Juan Grande. Tras ello y sin que mediara debate alguno, se somete el asunto a votacin, acordndose por el Pleno, siguiendo el dictamen de la Comisin Informativa sealada, con el voto UNANIME FAVORABLE de los DIECISIETE miembros corporativos asistentes a la sesin, mayora absoluta legal, lo siguiente: PRIMERO.- RATIFICAR en todas sus partes el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local con fecha 18 de Diciembre de 2009, anteriormente transcrito, mediante el que se aprueba el Proyecto denominado Escuela Taller de Emergencias y Seguridad, con una duracin de 24 meses y por un importe global total de 828.158,80 euros, en orden a concurrir a la convocatoria de concesin de subvenciones para desarrollar proyectos de Escuelas Taller y de Casas de Oficios y proyectos de Talleres de Empleo, efectuada mediante Resolucin de 3 de Noviembre de 2009 de la Consejera de Empleo, Industria y Comercio, (BOC n 227, de 19 de noviembre).

P100201-ok

pg. 5 de 31

SEG en orden a la culminacin de los trmites pertinentes.

3.- MODIFICACIN DEL CONVENIO DE COLABORACIN ENTRE EL ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOM DE TIRAJANA Y LA COORDINADORA ARCIPRESTAL DE CRITAS DEL SUR, PARA LA GESTIN DEL CENTRO DE ACOGIDA E INTERVENCIN PROMOCIONAL CON PERSONAS SIN HOGAR.Por la Secretaria se da cuenta del expediente instruido por el Departamento de Servicios Sociales y se da lectura al dictamen de la Comisin Informativa Permanente de Bienestar Colectivo del pasado 27 de enero, a propuesta que suscribe al efecto la Sra. Concejala de Servicios Sociales D Carmen Prez Prez. A continuacin toma la palabra la Sra. AlcaldesaPresidenta para explicar que se plantea la necesidad de modificar el citado Convenio, suscrito el da 01 de julio de 2006, en orden a dejar sin efecto las Estipulaciones Sptima y Octava del mismo, a la vista de la Orden de 12 de marzo de 2009 por la que se aprueban las nuevas Bases que han de regir en la concesin de subvenciones en las reas de personas mayores, con discapacidad, voluntariado y promocin de la inclusin social (BOC n 57, de 24 de marzo), en cuya Base Tercera se establece que para el rea de promocin de lainclusin social, quedan excluidos de la condicin de beneficiario, las Administraciones Pblicas, referidas a Ayuntamientos, Mancomunidades y Agrupaciones de municipios, Cabildos y sus Organismos Autnomos dependientes, en tanto que aquella entidad

s puede ser beneficiaria y solicitar directamente subvencin en dicha rea, lo que, de hecho, ha realizado en la convocatoria de 2009 habindole sido asignada la cantidad de 51.914,94 euros en propuesta contenida en resolucin de 15 de octubre de 2009 de la Consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias (BOC n 218, de 6 de noviembre). Contina informando que este es un proyecto de marcado carcter social con el que se pretende cubrir las necesidades bsicas de alimentacin e higiene y ms an en estos momentos de crisis, de las personas ms desfavorecidas; explica que hasta ahora el Ayuntamiento era quien solicitaba las oportunas subvenciones al Cabildo y luego transfera el dinero a dicha entidad, y a ello se alude en las estipulaciones Sptima y Octava del Convenio de colaboracin suscrito en el ao 2006, lo que con el cambio normativo ya no

P100201-ok pg. 6 de 31 tiene razn de ser y as lo ha comunicado el propio Cabildo al Ayuntamiento. Tras ello y sin que se produzca ninguna otra intervencin o debate se somete el asunto a votacin, acodndose por el Pleno, siguiendo el dictamen de la Comisin Informativa indicada, con el voto UNANIME Y FAVORABLE de los DIECISIETE miembros corporativos asistentes, lo que sigue: PRIMERO.- MODIFICAR el CONVENIO DE COLABORACIN SUSCRITO EL DA 01 DE JULIO DE 2006 ENTRE ESTE AYUNTAMIENTO Y LA COORDINADORA ARCIPRESTAL DE CRITAS DEL SUR, con CIF n G35569250, PARA LA GESTIN DEL CENTRO DE ACOGIDA E INTERVENCIN PROMOCIONAL CON PERSONAS SIN HOGAR (C.A.I.P.S.H.O.), en el sentido de dejar sin efecto las Estipulaciones Sptima y Octava del mismo, toda vez que dicha entidad puede ser beneficiaria y solicitar directamente las subvenciones que convoque la Consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias en las reas de personas mayores, con discapacidad, voluntariado y promocin de la inclusin social, tras la modificacin operada en las Bases de dichas subvenciones por la Orden de 12 de marzo de 2009 (BOC n 57, de 24 de marzo). SEGUNDO.- Mantener el resto de las estipulaciones del citado Convenio, entre ellas la obligacin de asumir el Ayuntamiento el abono de los gastos de energa elctrica, agua, mantenimiento y limpieza del local, as como su compromiso de traslado de la comida desde los hoteles colaboradores hasta el Centro de Acogida (CAIPSHO), a travs del Convenio con la Cruz Roja o con cualquier otra persona o entidad. El texto del citado Convenio de colaboracin se inserta al final de este acuerdo. TERCERO.- Que por el Departamento de Patrimonio se instrumente documentalmente, si no lo estuviere ya, la CESION EN USO Y EN PRECARIO del inmueble municipal donde se desarrolla el programa CAIPSHO, a que se refiere la Clusula Tercera del mencionado Convenio de Colaboracin suscrito el 01 de julio de 2006, cuya duracin se vincula, en todo caso, al mantenimiento de las subvenciones que permitan la prestacin de ese servicio, sin perjuicio de lo previsto en las Estipulaciones Dcima y Undcima en cuanto al plazo pactado y sucesivas prrrogas tcitas de carcter anual y posibilidad de rescisin.

P100201-ok

pg. 7 de 31 Se faculta a la Sra. Alcaldesa-Presidenta, con el alcance legal necesario, para la suscripcin del referido documento, si a ello hubiere lugar.

CUARTO.- Dese traslado del presente acuerdo a la Coordinadora Arciprestal de Critas del Sur, a la Consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, as como a la Intervencin Municipal de Fondos, al Departamento municipal de Servicios Sociales y al Departamento de Patrimonio, a efectos de su conocimiento y cumplimiento de los trmites pertinentes en orden a la ejecucin de lo acordado. ANEXO CONVENIO DE COLABORACIN ENTRE EL ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOM DE TIRAJANA Y LA COORDINADORA ARCIPRESTAL DE CRITAS DEL SUR, PARA LA GESTIN DEL CENTRO DE ACOGIDA E INTERVENCIN PROMOCIONAL CON PERSONAS SIN HOGAR (CAIPSHO).-.-

COMPARECENCIA E INTERVENCIN De una parte: Da. M Pino Torres Melin, Alcaldesa-Presidenta del Ilustre Ayuntamiento de San Bartolom de Tirajana, con CIF n P-350200-G, con domicilio a estos efectos en la calle Plaza de la Constitucin n 1, 35100, San Bartolom de Tirajana. Y de otra: Da. M.Carmen Blanco Lorenzo, Presidenta de la Coordinadora Arciprestal de Critas del Sur con C.I.F. N V-35569250, con n de registro de Asociaciones de Canarias LP-GC-06-956 y con domicilio a estos efectos, en la Avenida de Tejeda n 7, 35100, San Bartolom de Tirajana. EXPONEN PRIMERO: la voluntad de la Coordinadora Arciprestal de Critas del Sur y el Ilustre Ayuntamiento de San Bartolom de Tirajana, para elaborar un CONVENIO DE COLABORACIN para la gestin directa de una CENTRO DE ACOGIDA E INTERVENCIN PROMOCIONAL CON PERSONAS SIN HOGAR (C.A.I.P.S.HO), al amparo de lo dispuesto en el artculo 3 de la Ley de contratos de las Administraciones Pblicas.

P100201-ok

pg. 8 de 31 SEGUNDO: este acuerdo se hace en base a la utilizacin del servicio puesto al alcance del Ilustre Ayuntamiento de San Bartolom de Tirajana, por parte de la Coordinadora Arciprestal de Critas del Sur, como intento de RESOLUCIN de las necesidades que existen y afectan al colectivo de las personas sin hogar en el trmino municipal de San Bartolom de Tiarajana. ESTIPULACIONES

PRIMERA: El Ilustre Ayuntamiento de San Bartolom de Tirajana CONCIERTA con la Coordinadora Arciprestal de Critas del Sur, la gestin de un Centro de Acogida e Intervencin Promocional para Personas Sin Hogar. SEGUNDA: La Coordinadora Arciprestal de Critas del Sur, se compromete a gestionar directamente dicho Centro CAIPHO en el municipio indicado, con un total de 30 plazas, en el que las tres entidades (Ayuntamiento de San Bartolom de Tirajana, Direccin General de Servicios Sociales y Coordinadora Arciprestal de Critas) aportarn las cantidades econmicas anualmente en base a las necesidades del proyecto . TERCERA: El Servicio se prestar desde el local cedido por este Ayuntamiento de San Bartolom de Tirajana, ubicado en la plaza de San Fernando, Avda. de Tirajana n 7. Esta misma institucin correr con los gastos de mantenimiento del local: agua, luz y limpieza, as como de la dotacin de equipamiento e infraestructura necesarios para la prestacin de los distintos servicios. CUARTA: El Centro permanecer abierto de lunes a domingo en horario de 9.00 a 15.00 horas ininterrumpidamente (con especial horario los domingos y festivos: de 12,00 a 14,30 horas), no obstante se podrn organizar actividades complementarias en horario de tarde. QUINTA: El Centro contar con los servicios de: acogida, servicios bsicos (comedor-desayuno, duchas, lavandera), as como servicios destinados a trabajar de manera individual los procesos de integracin, con el fin de lograr una insercin socio laboral de los usuarios. SEXTA: Los Servicios Sociales del Ilustre Ayuntamiento de San Bartolom de Tirajana, a travs de las distintas Unidades de Trabajo Social de zona, podrn actuar como puntos de acogida y derivacin, realizando la primera entrevista al usuario y recogiendo los datos personales en una ficha de identificacin e informe preliminar diseado a tal efecto, realizando posteriormente la derivacin de aquellos usuarios que renan el perfil, siendo ste: 1. -Ser mayor de edad (18 aos) 2. -Carencias de medios que le impidan cubrir sus necesidades bsicas. 3. -Estar dispuesto/a a iniciar un proceso de insercin.

P100201-ok

pg. 9 de 31

Sin perjuicio de lo anterior, el propio Centro ser un punto de acogida del colectivo, quien valorar cada caso y decidir si ste puede acceder al Centro. Por su parte, la coordinadora Arciprestal deber prestar los servicios objeto del presente contrato, a toda persona que cumpla los requisitos reglamentariamente establecidos, quien a todos los efectos ser considerado como usuario del servicio, siempre y cuando existan plazas disponibles y cumpla con las normas especficas de convivencia establecidas en el Centro. SEPTIMA: El Ayuntamiento de San Bartolom de Tirajana, a travs de la Concejala de Servicios Sociales, gestionar ante la Direccin General de Bienestar Social la correspondiente Subvencin anual, con destino a la atencin del colectivo de personas sin hogar, quien una vez recibida la cuanta aprobada la transferir a la Coordinadora Arciprestal de Critas del Sur, para su inversin total en el C.A.I.P.S.H.O. (Esta Clusula queda sin efecto en virtud del presente acuerdo plenario de 1-2-2010). OCTAVA: La Coordinadora Arciprestal de Critas del Sur, presentar factura por el importe total de la subvencin al Ilustre Ayuntamiento de San Bartolom de Tirajana, quin a su vez justificar la subvencin recibida ante la Direccin General de Bienestar Social en el plazo indicado en la Orden de Resolucin de Concesin de la citada subvencin. Asimismo, la Coordinadora Arciprestal de Critas Sur, justificar a travs de factura al Ayuntamiento, la aportacin econmica que sta hace al proyecto. (Esta Clusula queda sin efecto en virtud del presente acuerdo plenario de 1-2-2010) NOVENA: El personal de C.A.I.P.S.HO ser de exclusiva responsabilidad de la Coordinadora Arciprestal de Caritas del Sur, quien garantiza su formacin especfica y su comportamiento y el cumplimiento de las normas legales en materia laboral, de seguridad social, etc. En cuanto a la temporalidad de la contratacin del personal de C.A.I.P.S.HO, y sin perjuicio de las facultades que le corresponden como empleadora, la Coordinadora Arciprestal de Critas del Sur se compromete a actuar con criterios ajustados a las necesidades y caractersticas de la prestacin del servicio, a cuyo efecto deber asegurar, en la mayor medida posible, la permanencia en las relaciones entre el citado personal y los usuarios del servicio. En general, la plantilla adscrita al C.A.I.P.S.HO deber realizar sus funciones respetando en todo caso las reglas de buena fe, diligencia y secreto profesional, as mismo deber eludir todo conflicto personal con los usuarios, informando al Ilustre Ayuntamiento de San Bartolom de Tirajana de cualquier incidente que surja con los mismos, a fin de que por aquel se resuelva lo que proceda.

P100201-ok

pg. 10 de 31 DECIMA: El presente contrato tendr vigencia desde el da 01 de Julio de 2006 al 01 de Julio de 2007. No obstante el plazo pactado, las partes acuerdan expresamente sucesivas prrrogas tcitas de carcter plurianual en el supuesto de que las partes no manifiesten su voluntad expresa y por escrito de no acceder a las prrrogas posibles. Esta comunicacin deber efectuarse con un MES de antelacin, al menos a cada vencimiento anual.

UNDECIMA: Con independencia de lo especificado anteriormente, el contrato podr ser rescindido en cualquier momento, por ambas partes, en el supuesto de incumplimiento de las obligaciones contractuales que han quedado recogidas anteriormente, as como aquellos otros supuestos previstos en el Cdigo Civil. Dado el carcter del Servicio que prestar la Coordinadora Arciprestal de Critas del Sur, las partes se obligan a que, en el supuesto de RESCISIN DEL CONTRATO se establezcan los pactos oportunos para que, sin perjuicio econmico de ninguna de las partes, NO SE INTERRUMPA la prestacin del servicio a los usuarios hasta tanto proceda a una adjudicacin. DECIMO SEGUNDA: Corresponde a la Jurisdiccin Ordinaria la competencia para la RESOLUCIN de las cuestiones litigiosas que pudieran suscitarse entre ambas partes, las cuales se someten a la de los Juzgados y Tribunales de Las Palmas. En prueba de conformidad con cuanto antecede, ambas partes suscriben el presente contrato en el lugar y fecha indicados Up Supra. San Bartolom de Tirajana, a 01 de Julio de 2006. POR EL ILUSTRE AYUNTAMIENTO POR LA COORDINADORA DE SAN BARTOLOM DE TIRAJANA ARCIPRESTAL DE CARITAS DEL SUR FDO: Concepcin Narvez Vega. FDO: M.Carmen Blanco Lorenzo.

4.- SOLICITUD DE SUBVENCIONES AL CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA PARA LA EJECUCIN DE LOS PROYECTOS DE SERVICIOS SOCIALES.- A requerimiento de la presidencia, por la Secretaria se da lectura al dictamen emitido sobre este asunto por la Comisin Informativa Permanente de Bienestar Colectivo el pasado 27 de enero, a propuesta de la Sra. la Sra. Teniente de Alcalde con delegacin genrica en materia de Servicios Sociales, ausente hoy en esta sesin plenaria. Seguidamente interviene la Sra. AlcaldesaPresidenta para explicar que las subvenciones a solicitar se corresponden con las cantidades ya asignadas a este Ayuntamiento por el Cabildo para esta anualidad de 2010 en el

P100201-ok pg. 11 de 31 marco del Programa de Colaboracin con los Ayuntamientos para la Prestacin de Servicios Sociales Bsicos y Especializados, por importes de 76.203,62 euros (para actuaciones en el mbito de Servicios Sociales) y 47.119,40 euros (para actuaciones en el mbito Familiar), exigindose en la convocatoria efectuada, como requisito para la concesin de tales subvenciones, acuerdo municipal aprobatorio de la cofinanciacin de los distintos Proyectos o Programas a subvencionar, informando de que el plazo para la presentacin de las solicitudes finaliza el prximo 3 de febrero. Comenta tambin que a travs de dicho Programa el Cabildo intenta garantizar un sistema slido de ayudas sociales para los ms necesitados, ya que en esta poca de crisis ha crecido muchsimo la demanda de prestaciones sociales. A continuacin hace uso de la palabra D. Marco Aurelio Prez para aadir a lo indicado por la Sra. Alcaldesa que ste es, sin duda, un ao difcil y duro para muchas familias y tambin para las Administraciones Pblicas, por lo que es de destacar el esfuerzo hecho por el Cabildo Insular para mantener sus ayudas en el marco de ese Programa de Colaboracin, an cuando su aportacin disminuye poco ms de un 15% para este ejercicio, y el realizado, asimismo, por el propio Ayuntamiento, que mantiene en el Presupuesto las mismas cantidades a fin de mantener vivos los proyectos en marcha, esperando que el recorte econmico no se note en la prestacin de los servicios a los usuarios. Tras ello y sin que mediara debate alguno, se somete el asunto a votacin por la presidencia, acordndose por el Pleno, con el voto UNANIME Y FAVORABLE de los DIECISIETE miembros corporativos asistentes, mayora absoluta legal, lo que sigue: PRIMERO.- Prestar APROBACIN al Plan de Financiacin de las actuaciones o programas que se relacionan a continuacin, que incluye el compromiso corporativo de cofinanciacin de los gastos de personal de cada uno de ellos: ACTUACIONES A COFINANCIAR:A) PROYECTO UNIDAD DROGODEPENDENCIAS: Aportacin del euros DE Cabildo PREVENCIN Insular..... DE LAS

32.08120

P100201-okAportacin euros

pg. 12 de 31municipal............... 25.25928

Objetivo: El programa se cre en el ao 2.004 y sus objetivos generales son sensibilizar, informar y educar estilos de vida saludables que contribuyan a disminuir, retrasar o impedir el uso indebido de las drogas. Dirigido a los alumnos de los centros educativos, padres y madres, mediadores juveniles, empresas, etc. B) CENTRO DE ESTIMULACIN TEMPRANA.Aportacin del Cabildo Insular.... 18.23092 euros Aportacin municipal............... 14.35449 euros Objetivo: Potenciar la capacidad de desarrollo y bienestar de los nios que presentan trastornos en su desarrollo, o tienen riesgo de padecerlos, a travs de tratamientos desde los aspectos bio-psicosociales, propiciando una completa integracin en el medio familiar, escolar y social, as como su autonoma personal. C) PROGRAMA TECUM PARA LA PROMOCIN DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON CNCER Y SUS FAMILIARES. Cabildo Insular .................. 25.89150 euros Aportacin municipal.............. 17.261,00 euros Objetivo: Proporcionar a los ciudadanos aquejados de enfermedad oncolgica y de enfermedad en fase terminal un recurso capaz de dar cobertura psicolgica y social a las necesidades surgidas en pacientes y familiares a raz de la situacin de enfermedad. D) PROGRAMA INFANCIA Y FAMILIA: PROYECTO DE INTERVENCIN FAMILIAR. Cabildo Insular .................. 47.11940 euros Aportacin municipal.............. 174.66084 euros Objetivos: Desarrollar actuaciones de prevencin y apoyo dirigidos a familias que presentan indicadores de riesgo, desamparo o guardia o que puedan evolucionar hacia esas condiciones en un futuro prximo; y fomentar el desarrollo de las familias para que estas asuman la satisfaccin de las necesidades de los menores, procurando su desarrollo integral y favoreciendo la desaparicin de los posibles factores de riesgo y desamparo.

P100201-ok

pg. 13 de 31

SEGUNDO.- SOLICITAR del Cabildo Insular de Gran Canaria la concesin y transferencia de las citadas subvenciones u aportaciones en orden a cofinanciar dichos programas. TERCERO.- Dar cuenta del presente acuerdo a la Consejera de Poltica Social y Socio-sanitaria del Cabildo de Gran Canaria, as como al Departamento municipal de Servicios Sociales en orden a la culminacin de los trmites pertinentes.

5.- ADDENDA AL CONVENIO SUSCRITO CON LA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, JUVENTUD Y VIVIENDA DEL GOBIERNO DE CANARIAS SOBRE EL PLAN CONCERTADO DE PRESTACIONES BSICAS, EJERCICIO ECONMICO 2010.- Por la Secretaria se da lectura al dictamen de la Comisin Informativa Permanente de Bienestar Colectivo del 27 de enero ppdo. Seguidamente toma la palabra la Sra. AlcaldesaPresidenta para dar cuenta del expediente instruido al efecto y, en particular, de la propuesta de 18 de enero actual que suscribe la Sra. Concejala de Servicios Sociales D Carmen Prez Prez, de la que se deduce que lo que se pretende es suscribir una Addenda al Convenio de Colaboracin suscrito el 28/12/2007 con la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias para la ejecucin de los proyectos de Prestaciones Bsicas de Servicios Sociales para los ejercicios econmicos 2007-2010, con la intencin de incluir para el ejercicio 2010 los proyectos (en realidad los costes de personal) denominados PROYECTO DE ABORDAJE PSICOSOCIAL y PROYECTO DE SERVICIOS DE DIA, dirigido, el primero, a personas en situacin de exclusin social, en tanto que con el segundo se trata de atender a menores cuyos padres no tengan la capacidad de cumplir con su guarda y proteccin, cuyos importes ascienden a las cantidades de 79.777,03 y 98.658,34 , respectivamente, destinndose la totalidad de las mismas a la contratacin de personal, siendo la aportacin municipal en el primer caso de 15.955,41 y en el segundo de 74.608,34 , lo que representa para las arcas municipales un total de NOVENTA MIL QUINIENTOS SESENTA Y TRES EUROS CON SETENTA Y CINCO CENTIMOS (90.563,75 ), para lo que es necesario dice- adoptar acuerdo adquiriendo el compromiso de aportar dichas cantidades para cofinanciar tales proyectos.

P100201-ok

pg. 14 de 31

Segn se desprende de dicha propuesta, los costes citados para el ejercicio econmico de 2010 se concretan de la siguiente forma:1) PROYECTO DE ABORDAJE PSICOSOCIAL.Aportacin de la Comunidad Autnoma de Canarias..................... 63.821,62 Aportacin Ayuntamiento............................................................15.955,41 Total coste ................................................................. 79.777,03 Aportacin Municipal, con personal laboral de la administracin adscrito a dicho proyecto: 1 Trabajadora social a Jornada. Concepcin Artiles Hernndez:15.955,41 (PLF). 2) PROYECTO DE SERVICIOS DE DA.Aportacin de la Comunidad Autnoma de Canarias.........24.050,34 Aportacin del Ayuntamiento..........................................74.608,34 Total coste.................................................... 98.658,34 Aportacin Municipal, con personal laboral de la administracin adscrito a dicho proyecto: 1 Trabajadora social a Jornada. Concepcin Artiles Hernndez: 26.281,16 (PLF). 1 Tcnico en Animacin Sociocultural.Guillermo Santana Santana. jornada:18.284,16 (PLF) 1 Educador. Mara Esther Morales Santana.: 30.080,02 . (PLF)

Consta en el expediente el preceptivo fiscalizacin del Sr. Interventor de Fondos, que emitido in voce en la sesin de la Comisin favorable a la adquisicin del compromiso de observacin o reparo alguno.

informe de haba sido en sentido gasto, sin

Tras ello y sin que se produzca ninguna otra intervencin o debate se somete el asunto a votacin, acordndose por el Pleno, siguiendo el dictamen de la Comisin Informativa indicada, con el voto UNANIME Y FAVORABLE de los DIECISIETE miembros corporativos asistentes, lo que sigue: PRIMERO.- Adquirir el compromiso de APORTAR la cantidad de 15.955,41 (QUINCE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y CINCO CON CUARENTA Y UNO.) para cofinanciar el programa de Prestacin Canaria de Insercin, cuyo presupuesto total

P100201-ok asciende a 79.777,03 (SETENTA SETENTA Y SIETE CON TRES CENTIMOS)

Y

NUEVE

pg. 15 de 31 MIL SETECIENTOS

SEGUNDO.- Asimismo, adquirir el compromiso de aportar la cantidad de 74.608,34 (SETENTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS OCHO CON TREINTA Y CUATRO CNTIMOS), al proyecto SERVICIOS DE DA PARA MENORES, que se integra dentro del objetivo 1 del Plan Integral del Menor y objetivo 3 Servicios de Da. TERCERO.- Facultar a la Sra. Alcaldesa-Presidenta con el alcance legal necesario para la suscripcin de la referida ADDENDA. CUARTO.- Dese traslado del presente acuerdo a la Consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, as como a la Intervencin Municipal de Fondos para conocimiento y efectos oportunos y al Departamento municipal de Servicios Sociales.

6.- FUNCIONES DE CONTROL DEL PLENO DE LOS DEMS ORGANOS DE LA CORPORACIN, DE ACUERDO CON EL ARTICULO 46.2, LETRA E) DE LA LEY 11/99, DE 21 DE ABRIL DE MODIFICACIN DE LA LEY 7/85, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DE REGIMEN LOCAL: A) DACIN DE CUENTA DE LOS DECRETOS DE LA ALCALDAPRESIDENCIA, CORRESPONDIENTE AL MES DE NOVIEMBRE DEL 2009.Se da sucinta cuenta de decretos de la Alcalda y resoluciones dictadas por los Sres. Concejales Delegados de Area durante el Enero de 2010, que asciende al nmero de 200, aproximadamente, los contabilizados hasta la fecha, comunicndose que los mismos se estn registrando informticamente y que estn a disposicin de los miembros de la Corporacin en la Secretara General, dndose con ello cumplimiento de una forma ms racional a lo dispuesto en el artculo 42 del vigente Reglamento de Organizacin, Funcionamiento y Rgimen Jurdico de las Entidades Locales. B) MOCIONES.- No hay C) RUEGOS Y PREGUNTAS.- Se plantean y responden por los Sres. Miembros corporativos las

verbalmente siguientes:

P100201-ok

pg. 16 de 31

1.- D. Fernando Toribio Fernndez: Pregunta que para cuando la recepcin de las urbanizaciones, entre ellas las de Los Olivos, el Hornillo, el T-1, Campo Internacional, etc., comentando que se trata de urbanizaciones habitadas cuyas calles y aceras presentan, sin embargo, un estado lamentable. Pregunta que cundo se va a solventar el problema que plantea el antiguo edificio de Viajes Insular, reiterando la mala imagen que ofrece. Pregunta que, ante el problema planteado con los Archivos Municipales, por qu no se utilizan al efecto los bajos de las dependencias de la plaza Timanfaya, al menos de forma momentnea, hasta que se d una solucin a su localizacin. Manifiesta que existe preocupacin en el empresariado del Sector turstico por la anunciada huelga de los trabajadores del servicio de hamacas en playas, preguntando por la postura municipal al respecto. Pregunta por el personal y polticos que acudieron a FITUR en representacin del Ayuntamiento y pagados con dinero pblico, solicitando que se le explique tambin por qu no fueron los tcnicos del Departamento y qu material se llev para repartir en la citada feria. Pregunta si hay ya Jefe al frente del Departamento de Contratacin de manera que puedan tramitarse los expedientes que se hallaban pendiente de ello. RESPUESTAS.- A las cuestiones planteadas responden en el acto los siguientes Sres. Ediles, segn sus respectivas Areas de competencia: 1.- D. Marco Aurelio Prez Snchez interviene en nombre del Grupo AV para responder de aquellas cuestiones que afectan al conjunto de las Areas que gestionan los Concejales de dicho grupo municipal, lo que hace en el sentido siguiente: Sobre la recepcin de urbanizaciones: que su no recepcin se debe, precisamente, al mal estado que presentan las mismas ya que sus promotores no las han finalizado en su totalidad o estn mal ejecutadas; aade que se est requiriendo a los interesados para que las acaben y que en algunos casos se est en trmite de ejecucin subsidiaria con cargo a los mismos.

P100201-ok pg. 17 de 31 Sobre la asistencia a FITUR: que l acudi a FITUR en representacin del Ayuntamiento y, como tal, su viaje de avin lo pag la institucin. 2.- D Concepcin Narvez Vega, Concejala Delegada de Turismo, responde: Sobre la asistencia a FITUR: que, adems del Sr. Prez Snchez, a dicha Feria en representacin del Ayuntamiento acudi ella como Concejala de Turismo y un cargo de confianza de dicha Concejala, adems de la Sra. Alcaldesa y una persona del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento, abonando ste los gastos de viaje y estancia de todos ellos; seala que los tcnicos no fueron para ahorrar gastos y, en cuanto al material llevado para repartir, dice que material muy general, tales como mapas, guas de senderos, etc., adems de presentarse el libro de Gastronoma, Aromas y Sabores. 3.- D. David Delgado Santana, Disciplina Urbanstica, responde: Concejal Delegada de

Sobre el Edificio de Viajes Insular: que se remite a lo dicho sobre el particular en Plenos anteriores ya que no ha habido ninguna circunstancia nueva respecto a ello. 4.- D Dunia Santana Santana, Concejala Delegada de Contratacin, responde: Sobre el Dpto. de Contratacin: que el 19 de enero ppdo. se incorpor al Departamento como responsable del mismo la funcionaria Tcnica de Admn. Gral. D Carmen Teresa Ruiz Prez, quien ya est trabajando para ultimar los trmites preparatorios de los expedientes pendientes. 5.D M Presidenta, responde: del Pino Torres, Alcaldesa-

Respecto al Archivo Municipal: que los documentos empezarn a trasladarse la prxima semana, no habindose escogido los bajos de las dependencias de la Plaza de Timanfaya porque los tcnicos recomiendan que no se haga, adems de que cuesta mucho acondicionar el espacio a tal fin. respecto al Servicio de hamacas en playas: que la negociacin o acuerdo debe darse entre trabajadores y empresario, que son los vinculados laboralmente.

P100201-ok

pg. 18 de 31

7.- ASUNTOS DE URGENCIA.7.1.- MODIFICACION DEL PLAN DE OBRAS MUNICIPAL.- A instancia razonada de la presidencia, se declara la urgencia de este asunto para su inclusin en el Orden del Da de este Pleno, con el voto favorable de QUINCE de los miembros asistentes y DOS abstenciones correspondientes a D. Francisco Guedes Garca y D. Fernando Toribio Fernndez, tras lo que se da lectura por la Secretaria a la propuesta que formula en relacin con el tema el Sr. Concejal Delegado Adjunto del Area de Deportes, que es del tenor literal siguiente: Propuesta que eleva el Concejal de Deportes, D. Carlos lamo Cabrera, en relacin con la necesidad de aportacin municipal de recursos econmicos para la suscripcin de un convenio con el Instituto Insular de Gran Canaria (Cabildo de Gran Canaria) a los efectos de proceder a la cubricin de la Piscina Municipal de San Fernando de Maspalomas Mediante la presente el Concejal Delegado de Deportes que suscribe solicita al Pleno Corporativo tenga a bien tomar acuerdo favorable en orden a modificar el Plan de Obras Municipal, aprobado por este mismo rgano corporativo en el ejercicio 2008 afectar la cantidad de 61.836,11 euros de la partida 4520-6220503 cuyo anterior destino era el Construccin de una Cancha Polideportiva en el pago de Fataga. Esta propuesta viene avalada por los siguientes argumentos: 1.- La construccin de la cancha deportiva de Fataga no corre riesgos dado que va a ser financiada, alternativamente, con recursos provenientes de la subvencin otorgada por distintas administraciones pblicas encaminadas a paliar los efectos del incendio de 2007, lo que permite liberar los recursos municipales consignados anteriormente por la Corporacin a tal fin. 2.- La obra que se pretende ejecutar en la piscina de San Fernando, consistente en una cubierta mvil retractil que permita retener en invierno y en las noches fras el calor del agua del vaso frente a las bajadas de temperatura, cuenta con una aportacin del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria de 438.124,16 euros y una municipal, de ser aprobada, de los antes referidos 61.836,11 euros; cantidad imprescindible para completar el total de las obras previstas en el proyecto tcnico ya redactado. 3.- La obra es de una necesidad real y permanente dado que las aguas, a pesar de las reiteradas inversiones municipales no mantiene la temperatura mnima imprescindible para que los usuarios, especialmente mayores, puedan usar las instalaciones

P100201-ok pg. 19 de 31 en horario de maana por la prdida de temperatura nocturna del agua. Con esta medida se podr paliar tal efecto y obtener un ahorro energtico. 4.- La cubricin de la piscina no supondr la prdida del elemento de valor aadido de nuestra localidad, su excelente buen tiempo en gran parte del ao, puesto que la cubierta ser retrctil. Por lo expuesto y dado que los plazos con los que contamos para poder llevar a cabo el convenio son escasos y es este el rgano competente para proceder a la modificacin que se propone, vengo en elevar a la Corporacin la siguiente propuesta: PRIMERO: Autorizar la modificacin del Plan de Obras Municipal aprobado en el ejercicio 2008 donde se encuentra afectada la partida 4520-6220503 con denominacin Cancha Deportiva de Fataga por importe 250.000 euros con cargo a la subvencin del Gobierno de Canarias en su fondo de financiacin municipal para inversiones, y de la que se quiere afectar la cantidad de 61.836,11 euros con destino a una nueva obra cuya denominacin es Cubricin de piscina municipal en San Fernando de Maspalomas. SEGUNDO: Asimismo, aprobar el proyecto de obras que acompaa a este expediente y, consecuentemente, autorizar la ejecucin de las mismas en terrenos que son de propiedad municipal. TERCERO: Autorizar a la Alcalda-Presidencia o Concejal en quien delegue para la materializacin del convenio pretendido. CUARTO: Dar traslado del presente acuerdo a la Intervencin de Fondos y a la Secretaria General a los efectos oportunos.

Tras intervenir el Concejal proponente, D. Carlos Alamo, para abundar en el contenido de su propuesta, se somete el asunto a votacin, acordndose por el Pleno, con el voto UNANIME Y FAVORABLE de los DIECISIETE miembros corporativos asistentes, RATIFICAR en todas sus partes y en sus propios trminos la propuesta anteriormente transcrita.

7.2.- DENUNCIA DEL CONVENIO SUSCRITO El 24 DE ABRIL DE 2008 CON LA CONSEJERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA DEL GOBIERNO DE CANARIAS PARA LA PRESTACION, A TRAVES DE GRECASA, DEL SERVICIO DE GESTION DE COBRO EN VIA EJECUTIVA DE LOS DEBITOS FUERA DEL AMBITO TERRITORIAL MUNICIPAL.- ADHESION AL CONVENIO

P100201-ok pg. 20 de 31 DE COLABORACION SUSCRITO ENTRE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA Y LA FEDERACION ESPAOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS PARA LA RECAUDACION EN VIA EJECUTIVA DE LOS TRIBUTOS DE LAS ENTIDADES LOCALES.- A propuesta razonada de la Presidencia se declara por mayora, con el voto a favor de QUINCE de los miembros asistentes y DOS abstenciones, correspondientes a D.Fernando Toribio Fernndez y D. Francisco Guedes Garca, la urgencia del asunto para su debate y tratamiento en esta sesin plenaria, tras lo que se procede por la Secretaria a darse lectura a la propuesta que eleva al Pleno la Sra. Concejala Delegada del Area de Hacienda, D Elena Alamo, a la vista de los informes emitidos por la Tesorera y la Gerencia de la Empresa Municipal de Recaudacin (EMURSA). Abierto el turno de debate, toma la palabra D. Marco Aurelio Prez para formular enmienda por adicin a la propuesta leda, en el sentido de incorporar al Convenio la precisin de que sea la Concejala Delegada del Area de Hacienda la que determine qu tributos son los que se pasan a la Agencia Estatal para su cobro en va ejecutiva. Seguidamente interviene D. Fernando Toribio pidiendo que se le explique mejor el tema, pues considerando -dice- que la Administracin autonmica es la ms cercana, no entiende que se alegue inoperatividad por problemas o causas tcnicas para denunciar el Convenio de Colaboracin suscrito en su da con la misma. Responde la Sra. Alcaldesa-Presidenta que el grupo de gobierno no hace ms que seguir los informes evacuados por la Sra. Tesorera Municipal, y la Gerente de la empresa municipal EMURSA, en los que se pone de manifiesto la conveniencia para el inters general del Ayuntamiento de denunciar dicho Convenio firmado en 2008, tanto por razones econmicas, ya que el servicio costara menos, como de agilidad y eficacia recaudatoria, ya que la gestin recaudatoria se extendera fuera del mbito de la Comunidad Autnoma, lo que ayudara a solventar los problemas que se plantean a menudo en la gestin recaudatoria, dada la condicin de municipio eminentemente turstico de San Bartolom de Tirajana, que en la prctica implica, en muchas ocasiones, que los sujetos pasivos tengan su domicilio habitual, cuentas corrientes, bienes y derechos, fuera del trmino municipal, dificultando con ello la gestin recaudatoria de dichos dbitos.

P100201-ok

pg. 21 de 31

De nuevo toma la palabra D. Marco Aurelio Prez para aadir a lo indicado por la Sra. Alcaldesa que, en principio, la intencin es pasar todas las multas de trfico, que es lo que ms cuesta recaudar al Ayuntamiento, sobre todo cuando se trata de no residentes en la Comunidad Autnoma, y, por otro lado, que se logra un importante ahorro en el coste del servicio, que pasara de un 15% actual a un 8% del importe de las bajas por ingreso, y seala que, en sntesis, el coste del citado servicio aparece reseado en el convenio, de conformidad con el siguiente detalle: El 8% del importe de las bajas por ingreso. No obstante, este porcentaje ser del 2% cuando se trate de ingresos parciales o totales que se hayan producido en las cajas o cuentas corrientes de la Entidad Local en el plazo de un mes desde la fecha de contraccin de las deudas de la Entidad Local en las Delegaciones de la Agencia Tributaria. El 4% de las bajas por anulacin. El 2% de las Bajas por insolvencia o por otras causas. Agrega que no existe ningn problema con el Gobierno Autnomo ni con la empresa que actualmente tiene la subcontrata, pero que se considera ms beneficioso para el municipio este otro convenio por las razones ya explicadas. Interviene tambin D. Francisco Guedes Garca para sealar que ste es un tema de gran importancia que le hubiera gustado conocer con mayor detalle, manifestando su preocupacin por el hecho de que se traigan al Pleno por la va de urgencia asuntos de envergadura que no todos los Sres. Concejales conocen. Considerando el tema suficientemente debatido y sin que se produzca ninguna otra intervencin, se somete a votacin por la presidencia, en primer lugar, la enmienda presentada, que es aceptada por DIECISEIS votos a favor y UNA abstencin, correspondiente sta al Sr. Toribio Fernndez, votndose seguidamente sobre el fondo del asunto con dicha enmienda, acordndose por el Pleno, con el voto FAVORABLE tambin de DIECISEIS de los miembros corporativos asistentes, mayora absoluta legal, y UNA abstencin, correspondiente al Sr. Toribio Fernndez, lo que sigue:

P100201-ok

pg. 22 de 31 PRIMERO.- Proceder a la denuncia del Convenio suscrito con fecha 24 de abril de 2008, con la Consejera de Economa y Hacienda, para la prestacin del servicio de gestin del cobro en va ejecutiva de los dbitos fuera del mbito territorial de dicho Ayuntamiento, dada la inoperatividad prctica del citado convenio, debido a problemas tcnicos que han ido surgiendo a lo largo de la puesta en marcha del mismo y que todava no han sido solventados.

SEGUNDO.- Acordar la adhesin ntegra al Convenio de colaboracin suscrito entre la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y la Federacin Espaola de Municipios y Provincias para la Recaudacin en va ejecutiva de los tributos de las Entidades Locales por parte de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, dado que, de este modo, la Agencia Estatal de Administracin Tributria se encargara de la gestin recaudatoria que se le delegue expresamente, de todos los valores que se extiendan fuera del mbito territorial municipal, tanto a nivel autonmico como dentro del territorio nacional, optimizando de esta forma, al mximo, la gestin recaudatoria de todos los ingresos de derecho pblico, de naturaleza tributaria y no tributaria, de titularidad del Iltre. Ayuntamiento de San Bartolom de Tirajana. TERCERO.- Del presente acuerdo dse traslado por conducto de la Federacin Espaola de Municipios y Provincias al Departamento de Recaudacin de la Agencia Estatal Tributaria, segn modelo de Protocolo de Adhesin que se incluye como Anexo I del citado Convenio. (Finalizado el tratamiento de este asunto y antes del inicio del siguiente se ausenta del Saln de Sesiones el concejal d. Francisco Guedes Garca).

7.3.- CONSIGNACION PRESUPUESTARIA PARA LLEVAR A EFECTO EL CONVENIO DE COLABORACIN SUSCRITO EL 28/12/2007 CON LA CONSEJERA DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES DEL GOBIERNO DE CANARIAS PARA LA EJECUCIN DE LOS PROYECTOS DE PRESTACIONES BSICAS DE SERVICIOS SOCIALES PARA LOS EJERCICIOS ECONMICOS 2007-2010.- A instancia razonada de la presidencia, con el voto favorable de QUINCE de los miembros presentes y UNA abstencin correspondiente a D. Fernando Toribio Fernndez, mayora absoluta legal, se declara la urgencia del asunto para su debate y votacin en esta sesin plenaria.

P100201-ok

pg. 23 de 31

A continuacin se da lectura por la Secretaria a la propuesta de 27 de enero ppdo. que suscribe y eleva a este rgano Sra. Concejala de Servicios Sociales D Carmen Prez Prez, donde se indica que es preciso adoptar acuerdo de consignacin presupuestaria para poder llevar a efecto durante el presente ejercicio 2010 las obligaciones municipales asumidas en el Convenio de Colaboracin con la Consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias para la ejecucin de los proyectos de Prestaciones Bsicas de Servicios Sociales para los ejercicios econmicos 2007-2010, aprobado por el Pleno en la sesin de 27 de julio de 2007 y suscrito el 28/12/2007, mediante el que se instrumentaliza la concesin de una subvencin de carcter plurianual a este Ayuntamiento para la ejecucin de proyectos sobre Prestaciones Bsicas de Servicios sociales y se fijan las aportaciones econmicas anuales de la Comunidad Autnoma y del Ayuntamiento para cofinanciar dichos servicios, modificado posteriormente por Orden Departamental de dicha Consejera de fecha 24 de Junio de 2009 y Addenda firmada a tal fin, de donde resulta que la cantidad a aportar esta Administracin en el presente ao 2010 asciende a un total de 755.220,39 euros, que supone el 75,75% del coste total del proyecto, segn el siguiente desglose de gastos:PLAN CONCERTADO DE PRESTACIONES BSICAS

Ao 2010

PERSONAL: Se prev la cantidad de 284.025,83 : 1 Director de Centro a jornada (Persona Funcionario)... 29.982,92 4 trabajadoras sociales (Personal Laboral Fijo).............. 220.319,46 1 Auxiliar Administrativo (Personal Laboral Fijo)....... 33.723,45 DESARROLLO DE PRESTACIONES: 415.382,28 Servicio Ayuda a Domicilio............................. 331.546,85 Teleasistencia............................................... 3.183,62 Actividades Servicios Sociales........................ Emergencia Social.......................................... 76.406,98 MANTENIMIENTO: Se prev la cantidad de 55.812,28 1. Gastos de agua, luz y telfono................ 2. Gastos de limpieza.................. ...................... 8.975,08 46.837,20

4. 5. 6. 7.

4.244,83

P100201-ok No se formula por observacin o reparo alguno. el Sr.

pg. 24 de 31 Interventor de Fondos

Tras ello y sin que se produzca debate se somete el asunto a votacin, acordndose por el Pleno con el voto UNANIME Y FAVORABLE de los DIECISEIS miembros corporativos presentes, mayora absoluta legal, lo que sigue: PRIMERO.- Consignar en el Presupuesto municipal para el ejercicio econmico 2010 las cantidades indicadas, cuyo importe total asciende a SETECIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL DOSCIENTOS VEINTE EUROS CON TREINTA Y NUEVE CENTIMOS (755.220,39 euros), que supone el 75,75% del coste total del proyecto para el ejercicio 2010 que corresponde sufragar a este Ayuntamiento para financiar los gastos de mantenimiento y programas del Centro de Servicios Sociales y de las Prestaciones Bsicas que se desarrolla en el marco del Convenio de Colaboracin suscrito el 28/12/2007 con la Consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias para la ejecucin de los proyectos de Prestaciones Bsicas de Servicios Sociales para los ejercicios econmicos 2007-2010, y Orden de dicha Consejera de 24 de junio de 2009 por la que se modifica la anterior Orden n 1.088 de 10/12/2007 por la que se concedi a este Ayuntamiento una subvencin especfica concertada de carcter plurianual. SEGUNDO.- Facultar a la Sra. Alcaldesa-Presidenta con el alcance legal necesario para la suscripcin de los documentos a que hubiere lugar. TERCERO.- Dese traslado del presente acuerdo a la Consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, as como a la Intervencin Municipal de Fondos y al Departamento municipal de Servicios Sociales, para su conocimiento y efectos oportunos, debiendo realizar las actuaciones necesarias en orden al cumplimiento de lo acordado . ( Al finalizar el tratamiento del asunto precedente se reincorpora al saln de Sesiones el Concejal D. Francisco Guedes Garca).

7.4.MODIFICACION INVERSIONES A FINANCIAR CON

DEL CARGO

PLAN MUNICIPAL AL REAL DECRETO

DE LEY

P100201-ok pg. 25 de 31 13/2009, DE 26 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE CREA UN FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL.- Tras la declaracin de urgencia para su inclusin en el Orden del Da de este Pleno, a instancia razonada de la presidencia, con el voto favorable de QUINCE de los miembros asistentes y DOS abstenciones correspondientes a D. Francisco Guedes Garca y D. Fernando Toribio Fernndez, por la Secretaria se da lectura a la propuesta que formula en relacin con el tema la Sra. Alcaldesa-Presidenta. Seguidamente toma la palabra la autora de la propuesta para exponer que la modificacin que propugna del citado Plan de Inversiones, aprobado por el Pleno municipal el pasado 3 de diciembre, se justifica por la imposibilidad de adquirir los terrenos ni de obtener las autorizaciones de paso pertinentes con la urgencia que el caso requiere, ya que el prximo da 4 de febrero vence el plazo dado por la Administracin estatal para adjuntar los correspondientes certificados de disponibilidad de los terrenos, para la ejecucin del colector de aguas negras de Lomo Perera (obra B.4), por lo que, a fin de no perder el dinero asignado a este Ayuntamiento, es preciso dar de baja la misma y dar de alta otro Proyecto y redistribuir el dinero sobrante del presupuesto previsto para ella en otros proyectos del Plan cuyos importes se han revelado insuficientes o muy ajustados para llevarlos a cabo. Comenta que ese nuevo Proyecto que se propone afecta al rea de las tecnologas y se trata de la implantacin del Portal del Empleado, por un importe total de 94.500,00 euros, IGIC incluido, cuyo objeto es crear una intranet o red de comunicacin interna, dando un paso ms hacia la Administracin electrnica, que permita una mayor eficiencia en la gestin administrativa y ahorro de costes de papel, entre otros. Tras ello y sin que se produzca ninguna otra intervencin, se somete el asunto a votacin, acordndose por el Pleno, con el voto UNANIME Y FAVORABLE de los DIECISIETE miembros corporativos asistentes, mayora absoluta legal, lo que sigue: MODIFICAR el PLAN MUNICIPAL DE PRIMERO.INVERSIONES aprobado por el Pleno el da 3 de diciembre ppdo., a financiar con cargo al Real Decreto ley 13/2009, de

P100201-ok pg. 26 de 31 26 de octubre, por el que se crea un Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, en el sentido siguiente:A.- Dar de Baja.B-4.- Colector de aguas negras de Lomo Perera.......... 360.000.- (incluido IGIC)

B.- Incrementar las partidas de las actuaciones siguientes:B-8.- Escuela Taller Municipal.................... asignado anteriormente....... 499,703,61.- Aumentarle la cantidad de........................................................114.000,00.- Total................... . 613.703,61.- B-14.- Circuito MX y ciclocross.............. asignado anteriormente........... 140.000.- Aumentarle la cantidad de.................................................. 95.000.- Total......................... 235.000.- B-17.- Baos pblicos en Playa de Meloneras.. asignado anteriormente.... 25.000.- Aumentarle la cantidad de ............................................ 56.500.- Total......................... 81.500.- Dar de Alta una iniciativa nueva en el Grupo de Tecnologa: A-9.- Administracin Electrnica: Implantacin del Portal del Empleado 94.500.-

SEGUNDO.- El citado PLAN DE INVERSIONES queda conformado, pues, con las actuaciones y presupuestos que se detallan a continuacin, por un importe global de CINCO MILLONES QUINIENTOS CUARENTA Y UN MIL QUINIENTOS OCHENTA Y TRES EUROS (5.541.583.-euros), distribuidos de la siguiente manera:

TECNOLOGAN ORDEN A1 DENOMINACIN DEL PRESUPUESTO SIN PRESUPUESTO PROYECTO IGIC CON IGIC Autoevaluacin de los servicios pblicos 42.857,14 45.000,00 municipales Red Telecomunicaciones 1.133.333,30 1.190.000,00 E. S.B.T. 76.190,48 80.000,00 Red de Transmisin 142.857,14 94.500,00 municipal emergencia

A2 A3 A4

P100201-okA5 A6 A7 A8 A9 Digitalizacin archivos municipales Equipamiento CECON Emisoras. TETRA Polica Red de Cmaras Admn. Electrnica: Implantacin Portal del Empleado 47.619,05 141.809,52 188.571,43 67.142,86 90.000,00

pg. 27 de 3150.000,00 148.900,00 198.000,00 70.500,00 94.500,00

EQUIPAMIENTO Y SOSTENIBILIDADN ORDEN B1 B2 B3 B4 B5 B6 DENOMINACIN DEL PRESUPUESTO SIN PRESUPUESTO PROYECTO IGIC CON IGIC Equipamiento Pabelln de 142.857,14 150.000,00 San Fernando Rehabilitacin del Centro 333.333,33 350.000,00 Cultural de Tablero Alcantarillado del barrio de 390.476,19 410.000,00 Ayagaures 0 0 Colector de aguas negras de Lomo Perera (BAJA) Construccin de Centro 328.571,43 345.000,00 Toxicomanas Municipal Rehabilitacin edificio El 280.952,38 295.000,00 Pajar en Santa gueda

B7

B8 B9

Mejora de la accesibilidad rodada a la Zona comercial Abierta de San Fernando Escuela Taller Municipal Mejoras en las Instalaciones Deportivas Mpales. Cubricin cancha deportiva en pblico Colegio Tunte Infraestructura Centro de Da Tunte Equipamiento Centro de Da Castillo Infraestructura Centro de Da Castillo Circuito MX y ciclocross

182.857,14

192.000,00

584.479,63 47.619,05

613.703,61 50.000,00

B10

142.857,14

150.000,00

B11 B12 B13 B14

95.238,10 66.666,67 95.238,10 223.809,52

100.000,00 70.000,00 100.000,00 235.000,00

P100201-ok B15 B16 B17

Parque Ecolgico Baos Pblicos en Casa Museo los Ynez Baos pblicos playa de Meloneras

200.000,00 59.504,18 77.619,04

pg. 28 de 31 200.000,00 62.479,39 81.500,00

SOSTENIBILIDAD SOCIALN ORDEN C1 DENOMINACIN DEL PRESUPUESTO PROYECTO SIN IGIC Proyecto de coordinacin 104.761,90 para colectivos especiales PRES. IGIC TOTAL SIN PRESUPUESTO CON IGIC 110.000,00

PRES. IGIC

CON

5.287.221,90

5.541.58300

TERCERO.- Dar cuenta de este acuerdo plenario al Servicio de Contratacin y Compras municipal, Servicios Tcnicos Municipales, la Intervencin de Fondos y dems que se estime pertinente, en orden a su cumplimiento y se lleve a puro y debido efecto.

7.5.- RATIFICACION DEL ACUERDO DE 03 DE FEBRERO DE 2009 DE LA JUNTA RECTORA DEL CONSORCIO URBANSTICO PARA LA REHABILITACIN DE LAS ZONAS TURSTICAS DE SAN AGUSTN, PLAYA DEL INGLS Y MASPALOMAS, POR EL QUE SE MODIFICA EL ARTICULO 8 DE LOS ESTATUTOS.- NOMBRAMIENTO DE UN TERCER VOCAL REPRESENTANTE DEL AYUNTAMIENTO EN LA JUNTA RECTORA DEL CITADO CONSORCIO URBANSTICO Y DE SUPLENTES DE LOS MISMOS.A instancia razonada de la Presidencia, se declara la urgencia del asunto para su debate y votacin en esta sesin plenaria, con el voto favorable de DIECISEIS de los miembros asistentes y UNA abstencin correspondiente a D. Fernando Toribio Fernndez. A continuacin explica la Sra. Alcaldesa-Presidenta que la Junta Rectora del Consorcio, en su sesin de 3 de Febrero de 2009, acord la MODIFICACIN del artculo 8 de los ESTATUTOS con objeto de incrementar la composicin de la Junta Rectora, pasando de ocho a doce el total de los vocales, aumentando a TRES (3) el nmero de ellos en

P100201-ok pg. 29 de 31 representacin de cada una de las Administraciones miembros del Consorcio, sin que ello implique una alteracin del nmero de votos que corresponde a cada una, que permanece, pues, inclume, indicndose en dicho acuerdo que el mismo habra de ser ratificado por las Administraciones Pblicas Consorciadas a travs de sus respectivos rganos de gobierno competentes al efecto, sin que hasta la fecha ello se haya hecho. Seala tambin que mediante Decreto de la Alcalda de fecha 23 de enero de 2.009, luego ratificado por el Pleno en su sesin del da 02 de Febrero de 2009, se acord DESIGNAR como vocales representantes del Ayuntamiento en la Junta Rectora del citado Consorcio Urbanstico a los Concejales D. MANUEL JOS VARGAS GALLEGO Y D M CONCEPCIN NARVEZ VEGA, si bien no se nombraron suplentes de los mismos, lo que tambin se hace necesario designar. En razn de todo ello, propone que se ratifique el mencionado acuerdo de modificacin del art 8 de los Estatutos del Consorcio y su designacin como vocal representante del Ayuntamiento, junto a los dos ya nombrados, as como a los suplentes de los mismos. Tras un pequeo debate entre los asistentes, se somete el asunto a votacin, acordndose por el Pleno, con el voto UNANIME Y FAVORABLE de los DIECISIETE miembros corporativos asistentes, lo que sigue: PRIMERO.- RATIFICAR la MODIFICACIN del ARTICULO 8 DE LOS ESTATUTOS del CONSORCIO TURISTICO PARA LA REHABILITACIN DE LAS ZONAS TURSTICAS DE SAN AGUSTN, PLAYA DEL INGLS Y MASPALOMAS, acordada por la Junta Rectora en su sesin del da 03 de Febrero de 2009 con objeto de incrementar el nmero de vocales de dicho rgano, pasando de ocho a doce el total de los mismos, quedando redactado el citado artculo como sigue:artculo 8.1.- La Junta Rectora estar compuesta por el Presidente, el vicepresidente, los vocales: 3 vocales por el Cabildo Insular de Gran Canaria; 3 vocales por el Ayuntamiento de San Bartolom de Tirajana; 3 vocales por la Administracin general del Estado; y 3 vocales por la Administracin de la Comunidad Autnoma de Canarias. El secretario. Actuar como tal el Gerente del Consorcio, con voz pero sin voto. 2.- En cualquier caso, a cada Administracin representada le correspondern los siguientes votos: 1 voto al Cabildo Insular; 1 voto al Ayuntamiento de San Bartolom de

P100201-ok

pg. 30 de 31

Tirajana, 2 votos a la Administracin General del Estado, 2 votos a la Comunidad autmnoma de Canarias. En caso de empate, ste sera dirimido por el presidente, sin perjuicio de la Administracin o entidad que represente. 3.- Los cargos de Presidente y Vicepresidente de la Junta Rectora, sern ocupados por el plazo mximo de un ao. establecindose turnos rotatorios de forma que todas las Administraciones consorciadas puedan acceder a estos cargos a travs del vocal que designen a estos efectos. En cualquier caso, el vicepresidente acceder a la presidencia en cada cambio de turno. La presidencia y la vicepresidencia estarn ocupadas por vocales representantes de distintas administraciones consorciadas. 4.- Cada Administracin podr nombrar suplentes de los vocales designados para que le representen.

SEGUNDO.- DESIGNAR como vocal representante del Ayuntamiento en la Junta Rectora del citado Consorcio Urbanstico a la Sra. Alcaldesa-Presidenta D M DEL PINO TORRES MELIAN, junto a los Concejales ya designados D. MANUEL JOS VARGAS GALLEGO Y D M CONCEPCIN NARVEZ VEGA. TERCERO.- DESIGNAR como SUPLENTES de los indicados vocales a los siguientes seores concejales: - D Julia Esther Umpirrez Ramos, como suplente de D M del Pino Torres Melin. - D. Marco-Aurelio Prez Snchez, como suplente de D. Manuel-Jos Vargas Gallego. - D. David Delgado Santana, como suplente de D Concepcin Narvez Vega.

CUARTO.- Dar traslado del presente acuerdo al Gerente del Consorcio y a los miembros corporativos designados vocales y suplentes, a los efectos oportunos.

8.- ASUNTOS DE LA PRESIDENCIA.- Da cuenta la Presidencia de la marcha del cargo de confianza al frente del Area de Comunicacin de la Alcalda D. Eladio Alberto Espino Durn, a quien agradece su dedicacin, comunicando al propio tiempo su sustitucin por D Beatriz Rodrguez Daz.

sesin

Y no habiendo ms asuntos a tratar, se levanta la siendo las doce horas y treinta minutos del da

P100201-ok pg. 31 de 31 indicado, de todo lo cual, en mi calidad de Secretaria, doy fe.