Actividad Pedro y el lobo.doc

8

Click here to load reader

description

 

Transcript of Actividad Pedro y el lobo.doc

Page 1: Actividad Pedro y el lobo.doc

Pedro y el loboSergey Prokofiev, 1936

rokofiev (1891-1953) nació con un talento musical excepcional en el seno de una familia que le proporcionó todas las ventajas culturales posibles, por lo que se desarrolló como compositor a edad muy

temprana. Desde que cumplió once años, contó con un tutor de música durante las vacaciones de verano, y dos años después ingresó en el Conservatorio de San Petesburgo, donde en un principio se dedicó a la composición, graduándose en 1909, para continuar con el piano, con el que obtuvo en 1914 la máxima mención que se concedía a los estudiantes. En 1909, cuando tenía 18 años, la música de Prokofiev ya había sido ampliamente interpretada, atrayendo considerablemente la atención del público e incluso disfrutando de la distinción que suponía la denuncia por parte de los críticos más conservadores de ser “ultramodernista”.

P

En 1918 sus composiciones le situaron como un compositor de importancia internacional, y en mayo abandonó su país natal, con la primera intención de permanecer fuera durante un breve espacio de tiempo. Finalmente vivió en Estados Unidos hasta 1922 y después se trasladó a París donde su música adquirió un carácter más disonante y complicado. Sin embargo nunca se sintió a gusto en la Europa occidental por lo que, tras varias visitas a Rusia, se instaló allí en 1936, comenzando su último período compositivo, en el que compuso tres sinfonías, cuatro sonatas para piano, un concierto para violín y uno para violonchelo, tres ballets (Cenicienta, Romeo y Julieta, La flor y la piedra), música para películas y un conjunto de óperas de las que la más ambiciosa es Guerra y Paz.

Los rasgos musicales que serían distintivos del compositor, se aprecian con claridad en su Primer Concierto para piano (1912): sencillez formal y de textura, gusto por los ritmos incisivos. Sobre las características de su música él mismo declaró en una entrevista para el New York Times los siguientes: “Por consiguiente, pienso que el deseo que yo y muchos de mis colegas compositores tenemos de alcanzar una expresividad más sencilla y melódica, es sencillamente la inevitable dirección que tomará la música del futuro… Existe una vuelta hacia las formas clásicas, que comparto totalmente… En el campo de la música instrumental o sinfónica… no deseo nada mejor, nada más flexible o completo que la forma sonata, que contiene todo lo necesario para alcanzar mi propósito estructural”. Esta actitud la plasmó con total claridad en su famosa Sinfonía “Clásica” (1917) en la que realizó referencias explícitas al estilo del siglo XVIII, especialmente al de Haydn.

Prokofiev compuso Pedro y el lobo en 1936, tras su regreso a Rusia. La obra está escrita para orquesta y narrador, en ella los diferentes instrumentos de la orquesta

Page 2: Actividad Pedro y el lobo.doc

representan los personajes del cuento en el que se inspira: el pájaro es la flauta; el pato, oboe; el gato, clarinete; el abuelo, fagot; el lobo, 3 trompas; Pedro, orquesta de cuerdas; los cazadores, timbales y bombo.

Una dulce mañana, Pedro abrió la puerta del jardín y llegó caminando aunos extensos prados verdes.Encima de la rama más alta de un gran árbol, se encontraba unpequeño pajarito, amigo de Pedro:- Todo está tranquilo por aquí arriba.Mientras tanto, un pato se sumergía feliz en el estanque que había enmedio del prado.El pajarito voló hasta ponerse encima de la hierba y, levantando lasalas, le dijo al pato:- ¿Qué clase de pájaro eres tú, que no sabes volar?- ¿Y qué clase de pájaro eres tú, que no sabes nadar? –replicó el pato sumergiéndose en el agua.Discutieron y discutieron demostrándose, el uno al otro, sus habilidadeshasta que un sonido captó la atención de Pedro. Era el gato, que seacercaba sigiloso al pajarito, mientras se le hacía la boca agua.- ¡Atención! – gritó Pedro.El pajarito, con un revuelo, se colocó, seguro, en el árbol.Desde el medio del estanque, el pato, indignado, graznaba y graznaba.El gato, hambriento, vigilaba el pajarito que estaba arriba, en el árbol.En aquel preciso momento, apareció el abuelo de Pedro.Estaba muy enfadado porque su nieto se había adentrado sólo en elprado.- Este sitio es peligroso! Puede salir algún lobo del bosque yeres demasiado pequeño para ir sólo.- Los niños grandes como yo no tenemos miedo de los lobosy nos gusta correr por los prados.Pero el abuelo cogió a Pedro por el brazo y se lo llevó a casa.Justo cuando Pedro había marchado, un gran lobo gris salió del bosque.Como un relámpago, el gato trepó el árbol, pero el pato se precipitódesorientado fuera del estanque graznando desesperado. A pesar deGuía didáctica de “Pedro y el lobo” de S. Prokofiev 9todos los esfuerzos, el lobo corría más deprisa y se iba cercando cadavez más, al pato indefenso, hasta que lo engulló de golpe!Detrás de la puerta del jardín, Pedro observaba todo lo que pasaba.Corrió hacia casa, tomó una cuerda bien fuerte, y saltó encima delmuro que llegaba a las ramas más altas del árbol. Entonces, Pedro ledijo al pajarito:- Ayúdame a atrapar el lobo. Vuela por encima de su cabezacon mucho cuidado!El pajarito volaba con gran agilidad casi rozando el hocico del lobo;éste intentaba devorarlo sin éxito alguno.Mientras tanto, el valiente Pedro preparó un nudo escurridizo con lacuerda y lo hizo bajar muy lentamente hasta enganchar la cola dellobo. El lobo, al sentirse atrapado estiraba con más fuerza, pero losmovimientos bruscos aún le apretaban más el nudo escurridizo.Entonces, unos cazadores que seguían los pasos del lobo, salieron delbosque disparando con el fusil.- ¡No disparéis! El pajarito y yo hemos atrapado el lobo!Ayudadnos a llevarlo a un zoológico.Una vez desligado, se inició la marcha triunfal. Pedro, feliz, iba enprimer lugar; detrás, los cazadores llevando el lobo, y cerrando lamarcha, el abuelo y el gato. Por encima de ellos, el pajarito cantabacon gran alegría. Si prestáis atención, podréis escuchar el pato

Page 3: Actividad Pedro y el lobo.doc

graznando en la barriga del lobo, porque con su glotonería se lo habíatragado.

Page 4: Actividad Pedro y el lobo.doc

ACTIVIDADES

Investiga en Internet sobre el compositor Prokofiev y su obra Pedro y el lobo. Anota en la lista las páginas que has consultado:

1. __________________________________2. __________________________________3. __________________________________4. __________________________________5. __________________________________6. __________________________________7. __________________________________

Lee atentamente la biografía de Prokofiev y contesta a las siguientes cuestiones:

1. ¿Cuándo nació?

2. ¿Dónde recibe sus primeras lecciones musicales?

3. Realiza una lista lo más exhaustiva posible de todas las obras de este compositor.

4. ¿Por qué su primera Sinfonía se conoce con el sobrenombre de “Clásica”?

5. ¿En qué países vivió?

6. ¿En qué año compuso Pedro y el lobo?

@

Page 5: Actividad Pedro y el lobo.doc

Indica el número de sinfonías, conciertos para piano, ballets y óperas del compositor Sergey Prokofiev:

Sinfonías Conciertos piano Ballets Óperas

Une con flechas los instrumentos musicales con el animal al que representan en la obra de Prokofiev Pedro y el lobo:

Pájaro Clarinete

Gato 3 trompas

Pato Oboe

Pedro Flauta

Cazadores Timbales y bombo

Lobo Fagot

Abuelo Orquesta de cuerda

Escucha en el Cd la obra de Prokofiev Pedro y el lobo:

1. ¿Quién es tu personaje favorito?

2. ¿Escuchas melodías que se repiten? Razona tu respuesta y explica a qué piensas que es debido.

Page 6: Actividad Pedro y el lobo.doc

3. Elige tu melodía preferida en la obra y explica qué instrumentos participan.

4. Señala en la orquesta los instrumentos musicales que representan a cada personaje:

¿Sabías que…

En algunas obras musicales los personajes son representados siempre por la misma melodía y ésta recibe el nombre de leitmotiv?

Page 7: Actividad Pedro y el lobo.doc

Imagina y escribe una historia, en ella a cada personaje le corresponderá una de las melodías de Pedro y el lobo, cada personaje tendrá su leitmotiv…

Érase una vez _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________FIN.