Administración de Cuentas Por Cobrar e Inventarios

6
Administración de Cuentas por cobrar e Inventarios Las políticas de crédito y cobranza engloban varias decisiones: 1. la calidad de las cuentas aceptadas, 2. la duración de los periodos de crédito, 3. la magnitud del descuento por pago en efectivo (si lo hay) por pago adelantado, 4. cualesquiera términos especiales, como fecha temporal y 5. el nivel de los gastos de cobranza. En cada caso, la decisión implica una comparación de las ganancias posibles de un cambio de política con el costo del cambio. Para maximizar las ganancias que surgen de las políticas de crédito y cobranza, la empresa debe variar estas políticas en conjunto hasta lograr una solución óptima. Las políticas de crédito y cobranza de una empresa, junto con sus procedimientos de crédito y cobro, determinan la magnitud y calidad de la posición de sus cuentas por cobrar. Al evaluar a un solicitante de crédito, el analista 1. Obtiene información sobre el solicitante, 2. analiza esta información para determinar la solvencia del solicitante y 3. Toma la decisión de otorgar o no el crédito. La decisión de crédito, a la vez, establece si debe extenderse el crédito y cuál debe ser el límite de crédito, o la línea de crédito. Los inventarios forman un vínculo entre la producción y la venta de un producto. Los inventarios dan a la empresa flexibilidad en sus compras y en la programación de la producción para la satisfacción de la demanda de los clientes.

description

kjashdk

Transcript of Administración de Cuentas Por Cobrar e Inventarios

Page 1: Administración de Cuentas Por Cobrar e Inventarios

Administración de Cuentas por cobrar e Inventarios

• Las políticas de crédito y cobranza engloban varias decisiones:

1. la calidad de las cuentas aceptadas,

2. la duración de los periodos de crédito,

3. la magnitud del descuento por pago en efectivo (si lo hay) por pago adelantado,

4. cualesquiera términos especiales, como fecha temporal y

5. el nivel de los gastos de cobranza.

• En cada caso, la decisión implica una comparación de las ganancias posibles de un cambio de política con el costo del cambio. Para maximizar las ganancias que surgen de las políticas de crédito y cobranza, la empresa debe variar estas políticas en conjunto hasta lograr una solución óptima.

• Las políticas de crédito y cobranza de una empresa, junto con sus procedimientos de crédito y cobro, determinan la magnitud y calidad de la posición de sus cuentas por cobrar.

• Al evaluar a un solicitante de crédito, el analista

1. Obtiene información sobre el solicitante,

2. analiza esta información para determinar la solvencia del solicitante y

3. Toma la decisión de otorgar o no el crédito. La decisión de crédito, a la vez, establece si debe extenderse el crédito y cuál debe ser el límite de crédito, o la línea de crédito.

• Los inventarios forman un vínculo entre la producción y la venta de un producto. Los inventarios dan a la empresa flexibilidad en sus compras y en la programación de la producción para la satisfacción de la demanda de los clientes.

Al evaluar el nivel de inventarios, la administración debe equilibrar los beneficios de las economías de producción, compras y marketing contra el costo de mantener un inventario adicional. Una preocupación específica del gerente de finanzas es el costo de los fondos invertidos en el inventario

• Las empresas con frecuencia clasifican los artículos en inventario en grupos, de tal manera que los artículos más importantes se supervisen con frecuencia. Este enfoque se conoce como método ABC de control de inventarios.

Page 2: Administración de Cuentas Por Cobrar e Inventarios

• Si una empresa clasificara las unidades en inventario por orden decreciente de su valor, obtendríamos una distribución acumulada con la apariencia mostrada en la figura.

• Para la empresa descrita en esta figura, encontramos que, como un grupo, los artículos “A” reflejan el hecho de que alrededor del 15% de los artículos en inventario concentran el 70% del valor del mismo. El siguiente 30% de los artículos, el grupo “B”, responde por el 20% del valor del inventario. Y más de la mitad, el 55%, de los artículos concentran el 10% del valor total del inventario.

• Con base en este desglose típico en el que una proporción relativamente pequeña de artículos tienen casi el valor total del inventario, parece razonable que la empresa dedique más cuidado y atención a controlar los artículos más valiosos. Esto se logra asignándoles una clasificación “A” y revisando estos artículos con más frecuencia. El control de los artículos “B” y “C” puede ser menos riguroso con revisiones menos frecuentes. Este sistema suele llamarse adecuadamente método ABC de control de inventarios.

• La cantidad óptima a ordenar para un artículo dado del inventario depende del pronóstico de uso del artículo, el costo de ordenarlo y el costo de mantenerlo en inventario. Ordenar puede significar la compra del artículo o su producción. Los costos de ordenar incluyen los costos de hacer el pedido, la recepción y la verificación del pedido. Los costos de mantener el inventario representan el costo de almacén, manejo y seguros, y el rendimiento requerido sobre la inversión en inventario.

Page 3: Administración de Cuentas Por Cobrar e Inventarios

• El modelo del lote económico (EOQ) sostiene que la cantidad óptima a ordenar de un artículo en inventario en cualquier momento es aquella cantidad que minimiza los costos totales de inventario en el periodo de planeación.

El punto de reposición de un artículo en inventario es la cantidad que debe quedar en el inventario para indicar que debe hacerse un nuevo pedido de la cantidad EOQ

Inventario de seguridad

Page 4: Administración de Cuentas Por Cobrar e Inventarios

• En condiciones de incertidumbre, la empresa generalmente debe contar con un inventario de seguridad, dadas las fluctuaciones en la demanda del inventario y en los tiempos de entrega. Al variar el punto en el que se realizan los pedidos, se varía el inventario de seguridad que se mantiene.

• El control de inventarios justo a tiempo (JIT) es el resultado de un nuevo enfoque de las empresas con un proceso continuo de mejora. La idea es que los inventarios se adquieran e incorporen en la producción en el momento exacto en que se necesitan.

Page 5: Administración de Cuentas Por Cobrar e Inventarios