Administración Del Capital de Trabajo

6
Administración del Capital de Trabajo Existen dos conceptos importantes de capital de trabajo: Capital de trabajo neto y Capital de trabajo bruto. Cuando los contadores usan el término capital de trabajo, en general se refieren al capital de trabajo neto, que es la diferencia de dinero entre los activos corrientes y los pasivos corrientes. Ésta es una medida del grado en el que la empresa está protegida contra los problemas de liquidez. Sin embargo, desde un punto de vista administrativo, tiene poco sentido hablar de intentar manejar activamente dado que esa diferencia cambia de manera continua. Importancia de la administración del capital de trabajo 1.- los activos corrientes de una empresa de manufactura típica explican más de la mitad del total de activos. Para una compañía de distribución, explican aún más. 2.- Niveles excesivos de activos corrientes dan como resultado un rendimiento sobre la inversión inferior. Sin embargo, las empresas con pocos activos corrientes pueden incurrir en faltantes y en dificultades para mantener una operación normal. 3.- Para las compañías pequeñas, los pasivos corrientes suelen ser la fuente principal de financiamiento externo. Estas empresas no tienen acceso a mercados de capital a largo plazo. Las compañía más grande de crecimiento rápido también utiliza el financiamiento de pasivos corrientes. riesgo, el rendimiento y el precio de las acciones de la compañía. Detrás de una sensata administración del capital de trabajo están dos decisiones fundamentales para la empresa. 1.- el nivel óptimo de inversión en activos corrientes.

description

ksadhka

Transcript of Administración Del Capital de Trabajo

Page 1: Administración Del Capital de Trabajo

Administración del Capital de Trabajo

Existen dos conceptos importantes de capital de trabajo:

Capital de trabajo neto y

Capital de trabajo bruto.

Cuando los contadores usan el término capital de trabajo, en general se refieren al capital de trabajo neto, que es la diferencia de dinero entre los activos corrientes y los pasivos corrientes. Ésta es una medida del grado en el que la empresa está protegida contra los problemas de liquidez. Sin embargo, desde un punto de vista administrativo, tiene poco sentido hablar de intentar manejar activamente dado que esa diferencia cambia de manera continua.

Importancia de la administración del capital de trabajo

1.- los activos corrientes de una empresa de manufactura típica explican más de la mitad del total de activos. Para una compañía de distribución, explican aún más.

2.- Niveles excesivos de activos corrientes dan como resultado un rendimiento sobre la inversión inferior. Sin embargo, las empresas con pocos activos corrientes

pueden incurrir en faltantes y en dificultades para mantener una operación normal.

3.- Para las compañías pequeñas, los pasivos corrientes suelen ser la fuente principal de financiamiento externo. Estas empresas no tienen acceso a mercados de capital a largo plazo. Las compañía más grande de crecimiento rápido también utiliza el financiamiento de pasivos corrientes. riesgo, el rendimiento y el precio de las acciones de la compañía.

Detrás de una sensata administración del capital de trabajo están dos decisiones fundamentales para la empresa.

1.- el nivel óptimo de inversión en activos corrientes.

2.- la mezcla apropiada de financiamiento a corto y largo plazos usado para apoyar esta inversión en activos corrientes.

1. La rentabilidad y la liquidez varían inversamente una con respecto a la otra. El aumento en la liquidez en general viene a costa de una reducción en la rentabilidad.

Page 2: Administración Del Capital de Trabajo

2. La rentabilidad se mueve junto con el riesgo (esto es, existe una compensación entre el riesgo y el rendimiento). Al buscar una rentabilidad más alta, debemos esperar mayores riesgos.

El nivel óptimo de cada activo corriente (efectivo, valores comerciales, cuentas por cobrar e inventario) estará determinado por la actitud de la administración hacia las compensaciones entre la rentabilidad y el riesgo.

Enfoque de cobertura contra riesgos (hacer coincidir el vencimiento) Método de financiamiento donde cada activo se compensa con un instrumento financiero aproximadamente con el mismo plazo de vencimiento.

Financiamiento a corto plazo versus financiamiento a largo plazo

Riesgos relativos al Financiamiento de deudas:

Cuanto más corto sea el plazo de vencimiento de las obligaciones de deuda de una empresa, mayor será el riesgo de no poder cubrir los pagos de principal e interés.

Ejemplo :Suponga que una compañía pide prestado a corto plazo para construir una nueva planta. Los flujos de efectivo de la planta no serán suficientes en el corto plazo para pagar el préstamo. El resultado es que la compañía corre el riesgo de que el prestamista no renueve el préstamo al vencimiento. Este riesgo de financiamiento puede reducirse: financiando la planta con deuda a

Liquidez Riesgo

Rentabilidad

Page 3: Administración Del Capital de Trabajo

largo plazo; en este caso, los flujos de efectivo a largo plazo futuros esperados serán suficientes para retirar la deuda de manera ordenada.

Entonces, comprometer los fondos en activos a largo plazo y pedir prestado a corto plazo tiene el riesgo de que la empresa no pueda renovar sus préstamos. Si la compañía llega a enfrentar tiempos difíciles, los acreedores pueden ver la renovación como demasiado riesgosa y demandar el pago inmediato. A la vez, esto ocasionará que la empresa se contraiga, hasta el grado de tener que rematar sus activos para obtener efectivo o para declarar la quiebra.

Además del riesgo de refinanciamiento, existe también la incertidumbre asociada con los costos de interés.

Cuando la empresa se financia con deuda a largo plazo, conoce con precisión los costos de interés para el periodo en que necesita los fondos. Si financia con deuda a corto plazo, tiene incertidumbre de los costos de interés al refinanciar.

La incertidumbre de los costos de interés representa un riesgo para el prestatario. Sabemos que las tasas de interés a corto plazo

Fluctúan mucho más que las tasas a largo plazo. Una empresa forzada a refinanciar su deuda a corto plazo en un periodo de tasas de interés creciente podría pagar un costo de interés global más alto de lo que hubiera tenido que pagar en una deuda a largo plazo contratada desde un principio.

Por lo tanto, no conocer el costo de los préstamos a corto plazo futuros representa un riesgo para la empresa.

Page 4: Administración Del Capital de Trabajo

RESUMEN

1.- Hay dos conceptos principales de KT: capital de trabajo neto (activos corrientes menos pasivos corrientes) y capital de trabajo bruto (activos corrientes).

2.- En finanzas, capital de trabajo es sinónimo de activos corrientes.

La administración del capital de trabajo se refiere al manejo de los activos corrientes de una empresa junto con el financiamiento (en especial pasivos corrientes) necesario para apoyar a los activos corrientes.

3.- Al determinar la cantidad apropiada, o nivel adecuado, de los activos corrientes, la administración debe considerar la compensación entre rentabilidad y riesgo. A mayor nivel de activos corrientes, mayor liquidez de la empresa, si todo lo demás permanece igual. Con mayor liquidez hay menor riesgo, pero también menos rentabilidad. En la administración del capital de trabajo se ven los dos principios básicos de finanzas en la operación:

a.- La rentabilidad varía inversamente con la liquidez.

b.- La rentabilidad se mueve junto con el riesgo.

Page 5: Administración Del Capital de Trabajo

4.- Se puede clasificar el capital de trabajo por sus componentes: efectivo, valores comerciales, cuentas por cobrar e inventario. Además, el capital de trabajo se puede clasificar por el tiempo, como permanente o temporal. El capital de trabajo permanente es la cantidad de activos corrientes que se requieren para cumplir las necesidades mínimas a largo plazo de una empresa. Por otro lado, el capital de

trabajo temporal es la cantidad de activos corrientes que varía con las necesidades estacionales.

5.- Si la empresa adopta un enfoque de cobertura contra riesgos (hacer coincidir el vencimiento) para el financiamiento, cada activo se compensaría con un instrumento financiero del mismo plazo de vencimiento aproximado. Las variaciones estacionales o de corto plazo en los activos corrientes se financiarían con deuda a corto plazo. Los componentes permanentes de los activos corrientes y todos los activos fijos se financiarían con deuda a largo plazo o capital de accionistas.

6.- Cuanto más largo sea el programa de financiamiento de vencimiento compuesto utilizado por la empresa, menor riesgo implicará ese financiamiento. Sin embargo, cuanto más largo sea el plazo de vencimiento, más costoso será el financiamiento. En Consecuencia, tenemos todavía otra compensación entre riesgo y rentabilidad.

7.- Las dos facetas clave de la administración del capital de trabajo —qué nivel de activos corrientes mantener y cómo financiarlos— son interdependientes. En virtud de su interdependencia, estas dos facetas deben considerarse de manera conjunta.