ADVERBIO- Segunda Versión

6
EL ADVERBIO A diferencia del sustantivo, del adjetivo y del verbo, el adverbio no manifiesta categorías morfológicas flexionales, es decir que no tiene variaciones de género, número, tiempo, modo ni persona. Es una palabra invariable. Tampoco manifiesta concordancia ni rige a su complemento. Algunos adverbios presentan procesos morfológicos de derivación y forman diminutivos – ahorita, despacito – y superlativos- tempranísimo, cerquísima. (Giammatteo y Albano: 2009) Los adverbios son una clase de palabra con “ diversidad de comportamientos sintácticos ” ya que “funcionan en varios niveles de estructuración, a partir de la oración” ( Kovacci, 1999). Se reconocen dos tipos de funciones para el adverbio: 1) Intraoracionales Franco regresó ayer , cansado. Modifica a un verbo. Franco regresó muy cansado. Modifica a un adjetivo. Franco llegó muy temprano. Modifica a otro adverbio. 2) Periféricas o Extraoracionales: sirven para: o Indicar una evaluación subjetiva y emotiva del hablante con respecto a lo que dice: Ej.: Lamentablemente , todo terminó. o Indicar grados de certeza. Ej.: Posiblemente, haya terminado su trabajo. Efectivamente, las pruebas confirman nuestras hipótesis. o Indicar frecuencia y tiempo (en sentido de época). Ej.: Frecuentemente, se advierte sobre esos peligros. Antiguamente, los libros se encuadernaban en cuero. Cuando un adverbio funciona como extraoracional, se lo separa con una pausa (en la oralidad) o con una coma (en la escritura) y suele ubicarse al comienzo de la oración. Algunos adverbios tienen sentido descriptivo, independientemente de la situación en que se lo use o del discurso previo: despacio, tarde, rápidamente. En cambio, la interpretación de otros, depende del texto o contexto: ahora, ayer, allí. Clasificación semántica LUGAR: cerca, lejos, enfrente, delante, adelante, detrás, atrás, junto, abajo, encima, debajo, arriba, dentro,

description

gramatica 1

Transcript of ADVERBIO- Segunda Versión

Page 1: ADVERBIO- Segunda Versión

EL ADVERBIO

A diferencia del sustantivo, del adjetivo y del verbo, el adverbio no manifiesta categorías morfológicas flexionales, es decir que no tiene variaciones de género, número, tiempo, modo ni persona. Es una palabra invariable. Tampoco manifiesta concordancia ni rige a su complemento. Algunos adverbios presentan procesos morfológicos de derivación y forman diminutivos – ahorita, despacito – y superlativos- tempranísimo, cerquísima. (Giammatteo y Albano: 2009)

Los adverbios son una clase de palabra con “diversidad de comportamientos sintácticos” ya que “funcionan en varios niveles de estructuración, a partir de la oración” ( Kovacci, 1999).Se reconocen dos tipos de funciones para el adverbio:

1) Intraoracionales

Franco regresó ayer, cansado. Modifica a un verbo. Franco regresó muy cansado. Modifica a un adjetivo. Franco llegó muy temprano. Modifica a otro adverbio.

2) Periféricas o Extraoracionales: sirven para:

o Indicar una evaluación subjetiva y emotiva del hablante con respecto a lo que dice: Ej.: Lamentablemente, todo terminó.

o Indicar grados de certeza. Ej.: Posiblemente, haya terminado su trabajo. Efectivamente, las pruebas confirman nuestras hipótesis.

o Indicar frecuencia y tiempo (en sentido de época). Ej.: Frecuentemente, se advierte sobre esos peligros. Antiguamente, los libros se encuadernaban en cuero.

Cuando un adverbio funciona como extraoracional, se lo separa con una pausa (en la oralidad) o con una coma (en la escritura) y suele ubicarse al comienzo de la oración.Algunos adverbios tienen sentido descriptivo, independientemente de la situación en que se lo use o del discurso previo: despacio, tarde, rápidamente. En cambio, la interpretación de otros, depende del texto o contexto: ahora, ayer, allí.

Clasificación semántica

LUGAR: cerca, lejos, enfrente, delante, adelante, detrás, atrás, junto, abajo, encima, debajo, arriba, dentro, fuera, afuera, adentro, aquí, allí, ahí, acá, allá.TIEMPO: antes, después, luego, tarde, temprano, pronto, siempre, nunca, ahora, hoy, mañana, ayer, anteayer, anoche, entonces, antes, aún, recientemente, enseguida.CANTIDAD: medio, menos, más, muy, bastante, mucho, demasiado, apenas, casi, excesivamente, poco, solamente, suficientemente, algo, tanto (tan).

Page 2: ADVERBIO- Segunda Versión

MODO: bien, mal, regular, despacio, aprisa, así, peor, mejor, deprisa, y todos los terminados en mente.AFIRMACIÓN: sí, claro, efectivamente, también, ciertamente, cierto, indudablemente, seguramente, verdaderamente.NEGACIÓN: no, tampoco, jamás, nunca.DUDA: acaso, posiblemente, quizás, probablemente.INTERROGATIVOS – EXCLAMATIVOS: dónde, adónde, cuándo, cuánto (cuán), cómo.RELATIVOS: son los mismos adverbios interrogativos o exclamativos que, además de desempeñar la función adverbial, introducen subordinadas.

Sintagmas y locuciones adverbialesLos adverbios se expanden en sintagmas adverbiales, como muy temprano, aquí arriba, demasiado lejos de casa, etc.

Hay otras construcciones llamadas locuciones adverbiales, se trata de expresiones fijas, formadas por más de una palabra con sentido completo, y que funcionan como adverbios.

Ejemplos: en absoluto, al final, de golpe, a ciegas, con la mejor voluntad, de mala gana, de maravilla, en fin, desde siempre, en un abrir y cerrar de ojos, en otras palabras, de pronto, a oscuras, de repente, en suma, de todos modos, sin ton ni son, de vez en cuando, a tontas y a locas, tal vez, en un santiamén, a pie juntillas, a lo mejor, a la ligera, de veras, poco a poco, más o menos, por si acaso, desde luego, por supuesto, etc.

ADVERBIOS EN –MENTE

Los adverbios terminados en –mente provienen de adjetivos calificativos y se forman a partir de la forma femenina.

Ejemplos: sinceramente tranquilamente fácilmente velozmente

Si dos o más adverbios en –mente, complementos de un mismo verbo, aparecen coordinados por y, pero, o, la norma recomienda que sólo el último aparezca en forma completa, precedido por la conjunción en cuestión.Ejemplos:

Esto es lisa y llanamente lo que ocurrió. Lo explicó teórica y prácticamente.

ADJETIVOS DESNUDOS O ADVERBIOS CORTOS

Hay adverbios que modifican a los verbos y son adjetivos no flexionados (es decir, adjetivos que no varían en género y número). A estos se los conoce con el nombre de adjetivos desnudos o adverbios cortos. Por ejemplo: hablar claro,

Page 3: ADVERBIO- Segunda Versión

comprar barato, charlar largo y tendido, comer pesado, andar derecho, volar alto, cantar divino/lindo/regio/ bárbaro/ genial/ etc.

Algunos usos para tener en cuenta

DEMASIADO

Como adverbio, demasiado no presenta variación de género o número. Ejemplos:

Estaba demasiado ocupada como para pedirle ese favor. Estaban demasiado ocupados como para pedirles ese favor.

Como determinativo, en cambio, concuerda en género y número con el sustantivo al que modifica. Ejemplos:

Había demasiado ruido. Sentía demasiada hambre. Tenía demasiadas ocupaciones.

MEDIO

Cuando medio actúa como adverbio es invariable y por lo tanto no debe concordar con el adjetivo al que cuantifica. En lugar de:

o Juana estaba media cansada.o Las chicas llegaron medias enfermas.

Debe decirse:o Juana estaba medio cansada.o Las chicas llegaron medio enfermas.

El adverbio medio se distingue así del adjetivo medio, variable en género y número. Ejemplos: Escribió media página. Agréguele el jugo de medio limón.

MEJOR

Mejor puede funcionar como adjetivo o como adverbio. Como adjetivo, es el grado comparativo de bueno y por lo tanto admite la flexión en número. Ejemplos:

El mejor estudiante recibirá un premio. Los mejores estudiantes recibirán un premio. Mejor también es el comparativo del adverbio bien. En esta función, mejor es adverbio y por lo tanto es invariable. Ejemplos:

Está mejor preparado que el año pasado. Están mejor preparados que el año pasado.

Page 4: ADVERBIO- Segunda Versión

ACTIVIDADES 1. Leer el siguiente relato:

Cuando él pasó por ese largo salón donde resonaban sus pasos, levantó despacio la vista y vio muy cerca una torre elevada sobre el tejado. Allí giraba incesantemente una veleta

Algo descolorida por el tiempo.

Enseguida el joven se sintió confundido porque en su mente se agolpaban los recuerdos

de su primera infancia. Pensó que indudablemente esa visión se relacionaba con borrosos recuerdos.

Un ruido inesperado lo sobresaltó y, acaso, lo ayudó a despejar su nostalgia.

No quería revivir esos momentos, por lo tanto se dirigió afuera y se encaminó hacia un

Nuevo rumbo. a) En el texto anterior, señalar con una flecha la palabra a la cual modifica

cada adverbio. Clasificarlos semánticamente.

Donde relativoDespacio modoMuy cerca lugarAllí lugarIncesantemente modoAlgo cantidadEnseguida tiempoIndudablemente afirmacionAcaso dudaNo negacionAfuera lugar

2. Reescribir las oraciones que aparecen a continuación, pasándolas al plural.

a. A veces, quien escala mejor la montaña, es aquél que camina peor en el llano.

A veces, quienes escalan mejor la montaña, son aquellos que caminan peor en el llano.b. La mejor oportunidad puede llevarte al peor negocio.

Las mejores oportunidades pueden llevarlos a los peores negocios.

Page 5: ADVERBIO- Segunda Versión

¿Cuáles de las palabras subrayadas variaron y por qué?En b) ya que actúan como adjetivos y varian , mientras que en a) son adverbios y se mantienen invariables.

3-Completar la línea de puntos con el adjetivo o adverbio (medio, puro, bastante) que corresponda:

a. En el cajón había una manzana ………medio………………… podrida.b. Ella tomó ginebra ……pura……………… .c. Los niños estaban ………bastante……………. aturdidos.d. Comí sólo ……media……………. pera.e. Lo hicieron de ………………puro…… envidiosas.f. En la cosecha se perdieron ……bastantes…………….. tomates.