AES planea invertir $45 millones en plantas solares

3
Expansión PERIÓDICO SEMANAL DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. ES UNA PUBLICACIÓN DE EL DIARIO DE HOY. Año 4 No. 195 I Noviembre 10 de 2015 I $0.50 La estrategia Schildknecht Cohen en ASSA La familia fortalece la aseguradora. 6 Cuba seduce a grandes multinacionales Cemex, Coca Cola y otras quieren invertir. 15 12 Edesal invertirá $2.5 Mlls. para modernizar red La distribuidora construirá dos subestaciones. 8 Continental captó $440 millones en acciones Los inversionistas del grupo hondureño temen perder su dinero. PÁGINAS 4 Y 5 La planta recién inaugurada en Moncagua sirvió a la empresa para conocer los requisitos y procedimientos. Si todo sale según lo planeado, AES iniciará un nuevo proyecto solar en el segundo semestre del próximo año. AES planea invertir $45 millones en plantas solares

Transcript of AES planea invertir $45 millones en plantas solares

Page 1: AES planea invertir $45 millones en plantas solares

EXPANSIÓN 1 EL DIARIO DE HOY • MARTES, 10 DE NOVIEMBRE DE 2015

ExpansiónPERIÓDICO SEMANAL DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS.

ES UNA PUBLICACIÓN DE EL DIARIO DE HOY.

Año 4 No. 195 I Noviembre 10 de 2015 I $0.50

La estrategia Schildknecht Cohen en ASSA La familia fortalece la aseguradora.

6

Cuba seduce a grandes multinacionales Cemex, Coca Cola y otras quieren invertir.

15 12

Edesal invertirá $2.5 Mlls. para modernizar red La distribuidora construirá dos subestaciones.

8

Continental captó $440 millones en acciones Los inversionistas del grupo hondureño temen perder su dinero.

PÁGINAS 4 Y 5

La planta recién inaugurada en Moncagua sirvió a la empresa para conocer los requisitos y procedimientos.

Si todo sale según lo planeado, AES iniciará un nuevo proyecto solar en el segundo semestre del próximo año.

AES planea invertir $45 millones en

plantas solares

Page 2: AES planea invertir $45 millones en plantas solares

EL DIARIO DE HOY • MARTES, 10 DE NOVIEMBRE DE 20154 EXPANSIÓN

REPORTAJE

AES planea invertir $45 millones para generar energía a partir del sol

La planta solar que la empresa inauguró el mes pasado, en Moncagua , es el primer paso de un plan para aumentar la generación con recursos renovables

Por Omar Cabrera | Fotografía Cortesía de AES

n un esfuerzo por diversifi-car la matriz energética del país, la empresa AES planea construir una o más plantas de energía solar con capaci-dad para generar un total de 30 megavatios.

“Moncagua fue nuestro proyecto experi-mental para aprender los procesos del país”, dijo el presidente de la compañía, Abraham Bichara, en referencia a la planta que inau-guraron a mediados de octubre en el depar-tamento de San Miguel.

AES Moncagua puede generar hasta 2.5 megavatios y la experiencia le sirvió a la empresa para conocer los trámites necesa-rios y las instancias a las que acudir para el desarrollo de este tipo de proyectos.

Adicionalmente, pocos días antes de la inauguración, los diputados mejoraron los incentivos fiscales que se otorga a proyec-tos de generación solar.

Bichara explicó que para generar esos 30 megavatios se requerirá una inversión de 45 millones de dólares si se instalan pane-les estáticos como los de Moncagua. En cambio, si se usan paneles móviles, que gi-ran siguiendo la trayectoria del sol duran-te el día, la inversión ascenderá a cerca de 50 millones.

Los móviles tienen la ventaja de que gene-

ran un mayor rendimiento, pero sus costos de mantenimiento también son mayores.

El presidente de AES añadió que esperan iniciar construcción en la segunda mitad de 2016. “Estamos en este momento en la eta-pa de selección de sitios, también en la eta-pa de los fondos para buscar la porción que es financiable y hacer todos los preparativos para arrancar construcción en el segundo semestre”.

Bichara añadió que AES tenía planeado

Ehacer proyectos de 10 megavatios o me-nos, pero cambió esta decisión luego de que los diputados ampliaran los beneficios para proyectos amigables con el medio ambiente.

La Ley de Incentivos Fiscales para el Fo-mento de Energías Renovables en la Gene-ración de Electricidad otorgaba beneficios fiscales por 10 años para proyectos de hasta 10 megavatios y, por 5 años, para proyectos de hasta 20 megavatios. Sin embargo, el pa-

sado 15 de octubre la Asamblea aprobó re-formas a la ley.

Tras los cambios, ahora gozan de los bene-ficios por 10 años los proyectos de genera-ción con recursos renovables sin importar su capacidad o tamaño.

Eso significa que proyectos como las plan-tas de generación solar gozan de exonera-ción de impuestos de importación y del im-puesto sobre la renta, aunque sí pagan IVA y tasas municipales.

Bichara razonó que con este nuevo pano-rama, AES no descarta hacer un solo pro-yecto de 30 megavatios, aunque no es fá-cil encontrar terrenos para una planta de ese tamaño cerca de las concentraciones urbanas.

“Al final, yo no descarto que sean tres pro-yectos de hasta 10 megavatios”, sostuvo el presidente de AES.

Inversión de $150 millones en 5 años Bichara dijo que AES invierte en El Salvador un promedio de entre 30 y 32 millones de dólares, es decir cerca de 150 millones en cinco años.

Este año, debido a la construcción de la planta solar en Moncagua, la empresa ha so-brepasado ese monto, hasta alcanzar cerca de 37 millones de dólares.

El actual quinquenio de inversión para la

La empresa está invirtiendo este año $37 millones en El Salvador, principalmente en normalización de redes, modernización de equipos y otros rubros. FOTO DE EXPANSIÓN/ CORTESÍA DE AES.

AES opera cuatro distribuidoras eléctricas: CAESS, CLESA, DEUSEM Y EEO.

4 EXPANSIÓN EL DIARIO DE HOY • MARTES, 10 DE NOVIEMBRE DE 2015

Page 3: AES planea invertir $45 millones en plantas solares

EXPANSIÓN 5 EL DIARIO DE HOY • MARTES, 10 DE NOVIEMBRE DE 2015

El Siepac todavía no opera a plena capacidad, aunque El Salvador está listoLa línea eléctrica que conecta a los países de Centroamérica aún no funciona a plenitud porque falta que algunos países hagan ajustes internos a su red.

La supercarretera eléctri-ca que conecta a los países de Centroamérica, conoci-da como Siepac, todavía no funciona a su plena ca-pacidad, lo que significa una pérdida de oportuni-dades de mercado para las generadoras y distribuido-ras, dijo el presidente de AES, Abraham Bichara.

El Sistema de Intercone-xión Eléctrica de los Países de América Central (Sie-pac) consiste en una línea de transmisión de 1,790 kilómetros desde Guate-mala hasta Panamá.

Esa red ya fue completa-da, pero algunos países co-mo Guatemala y Hondu-ras aún no han hecho los arreglos internos que de-ben hacer en sus sistemas.

“Esa red interna, ya para poder darle paso a 300 me-gavatios, en la mayoría de los casos ha requerido re-fuerzos internos dentro de la red de transmisión de cada país. Esos refuerzos no todos los países los han hecho”, dijo Bichara.

Los refuerzos consisten, por ejemplo, en sustitu-

del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La red intrarregional fue completada en octubre de 2014 con la construcción de 36 kilómetros que es-taban pendientes en Cos-ta Rica.

En esa ocasión, el BID informó que las transac-ciones por medio del Mer-cado Eléctrico Regional (MER) se habían casi du-plicado, ya que alcanzaron los 1,300 GW/h (gigava-tios/hora).

La demanda de energía en Centroamérica creció en 65 % en los últimos 12 años.

La Agencia Internacio-nal de Energías Renova-bles (Irena) impulsa una iniciativa para que las energías renovables jue-guen un rol cada vez ma-yor en la oferta de esta electricidad.

Honduras inauguró en agosto recién pasado el parque de energía solar más grande de Centroa-mérica.

Aura Solar II tiene una capacidad de 61 megava-tios y se espera que elimi-ne 40 mil toneladas de dió-xido de carbono al año.

La generación solar está creciendo en todos los paí-ses de la región, aunque en los últimos meses los ba-jos precios del petróleo han dado un renovado atractivo a la generación con hidrocarburos.

OMAR CABRERA [email protected]

compañía cubre desde 2013 hasta 2017, pe-riodo en el cual ha invertido en la normali-zación de redes, mejoras y expansión en las redes de distribución, vehículos e infraes-tructura, y sistemas de tecnología de la in-formación.

Bichara explicó que la empresa asume la tarea de adecuar proyectos que han cons-truido comunidades de escasos recursos a las normas que exige la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicacio-nes (Siget). Por ejemplo, hay comunidades que colocan postes que no cumplen las es-pecificaciones, en algunos casos incluso con pedazos añadidos de forma artesanal, por lo que hay que sustituirlos.

Desde 2013 hasta la fecha, AES también ha adquirido 16 camiones canastas especia-lizados, 25 camiones convencionales con grúas, y 50 pick-ups.

Analizan nuevas inversiones De la mano con su estrategia de aumentar la generación solar, AES también planea in-troducir a El Salvador la tecnología de las ba-terías para almacenar energía solar.

Bichara dijo que la normativa vigente en el país todavía no contempla el manejo de estos dispositivos. Por esa razón están ha-blando con las autoridades para persuadir-las de que actualicen las normas.

“De hecho, supe que recientemente en México se dio un seminario donde hablaron de la experiencia con baterías en el merca-do chileno y en el mercado norteamerica-

no, y había representantes de las autorida-des salvadoreñas en ese seminario”, sostu-vo el presidente de AES.

Al preguntarle si están interesados en al-gún proyecto de energía eólica en El Salva-dor, Bichara dijo que por el momento no lo tienen entre sus planes.

AES está compuesta en El Salvador por tres plantas generadoras y cuatro distribui-doras de electricidad: la Compañía de Alum-brado Eléctrico de San Salvador (CAESS), la Compañía de Luz Eléctrica de Santa Ana (Clesa), la Distribuidora de Energía Eléctri-ca de Usulután, Sociedad de Economía Mix-ta (DEUSEM) y la Empresa Eléctrica de Oriente (EEO).

AES forma parte de AES Corporation, una multinacional que opera en 18 países y que en 2014 ingresó 17 mil millones de dólares.

La corporación tiene proyectos de energía térmica con carbón, diesel, gas natural, ade-más de generación con recursos naturales: hidroeléctrica, eólica y solar.

AES Corporation emplea a cerca de 18,000 personas a nivel mundial.

Estamos en este momento en la etapa de desarrollo y evaluando las

distintas opciones para poder desarrollar 30 MW adicionales”.

ABRAHAM BICHARA Presidente de AES

La inversión en AES Moncagua (San Miguel) fue de $4 millones. FOTO DE EXPANSIÓN/ CORTESÍA DE AES.

300MEGAVATIOS Es la capacidad máxima de transmisión que tiene la red eléctrica que va de Guatemala a Panamá.

150MILLONES DE DÓLARES Está invirtiendo AES en El Salvador en el quinquenio 2013-2017.

EXPANSIÓN 5 EL DIARIO DE HOY • MARTES, 10 DE NOVIEMBRE DE 2015

El Siepac mide más de 1,700 kilómetros y conecta a los seis países de Centroamérica, incluido Panamá. La red se completó en octubre del año pasado. FOTO CORTESÍA DE AES.

ción de líneas viejas por unas de mayor capacidad, o construcción de líneas paralelas nuevas. En otros casos hace falta sustituir transformadores en las su-bestaciones.

El Salvador ya hizo su parte, pero los países veci-nos no, lo que impide la máxima utilización de la supercarretera.

“El Salvador ha hecho to-do lo que se ha requerido y es, en mi opinión, de los que más ha luchado pro-moviendo que los otros países hagan lo propio pa-ra poder utilizar al máxi-mo la línea”, aseguro el presidente de AES.

La construcción de la red Siepac tuvo un costo de 505 millones de dólares, además de una donación de 6.5 millones de dólares

““Afortunadamente, esta modificación de la ley que acaba de ocurrir nos abre posibilidades nuevas”