África

11
África Introducción África es parte del Viejo Mundo, porque junto con Asia y Europa forma el continente euroasiático-africano. Su extensión supera los 30 millones de km2 (Europa cabria tres veces en ella) y alberga 540 millones de habitantes. África es un bloque macizo. Tienen pocas montañas grandes y carece de entrantes notables en sus costas, lo cual impide el establecimiento de buenos puertos naturales. En su territorio se localizan enormes desiertos, extensos bosques tropicales y sabanas. A pesar de la cercanía con Europa, hasta el siglo XX se tuvo un conocimiento más preciso del territorio africano. En ese siglo se realizaron grandes e importantes exploraciones, que permitieron conocer sus enormes riquezas naturales y que sentaron las bases para el reparto de África entre las potencias europeas. Sin embargo, en la década de 1950 – 1960 los vientos de la libertad soplaron sobre África; en la actualidad, la inmensa mayoría de los países africanos ha obtenido su liberación. Población de África 1. Composición étnica En áfrica predomina el grupo étnico negro (por eso se le denomina “el continente negro”). Pero también hay blancos que constituyen una minoría. De acuerdo con los rasgos físicos, lingüísticos y culturales, podemos dividir el continente africano en dos grandes regiones: África blanca y África negra.

Transcript of África

Page 1: África

África

Introducción

África es parte del Viejo Mundo, porque junto con Asia y Europa forma el continente euroasiático-africano. Su extensión supera los 30 millones de km2 (Europa cabria tres veces en ella) y alberga 540 millones de habitantes.

África es un bloque macizo. Tienen pocas montañas grandes y carece de entrantes notables en sus costas, lo cual impide el establecimiento de buenos puertos naturales. En su territorio se localizan enormes desiertos, extensos bosques tropicales y sabanas.

A pesar de la cercanía con Europa, hasta el siglo XX se tuvo un conocimiento más preciso del territorio africano. En ese siglo se realizaron grandes e importantes exploraciones, que permitieron conocer sus enormes riquezas naturales y que sentaron las bases para el reparto de África entre las potencias europeas. Sin embargo, en la década de 1950 – 1960 los vientos de la libertad soplaron sobre África; en la actualidad, la inmensa mayoría de los países africanos ha obtenido su liberación.

Población de África

1. Composición étnica

En áfrica predomina el grupo étnico negro (por eso se le denomina “el continente negro”). Pero también hay blancos que constituyen una minoría. De acuerdo con los rasgos físicos, lingüísticos y culturales, podemos dividir el continente africano en dos grandes regiones: África blanca y África negra.

África negra, en la zona tropical, comprende grupos étnicos de la raza negra muy diferentes entre sí. De manera general, éstos pueden agruparse como sigue:

Grupo de origen más antiguo: bosquimanos, pigmeos y hotentotes, que llevan una vida miserable en zonas inaccesibles y tienen formas muy primitivas de vida. Están en vías de extinción.

los bosquimanos habitan en el desierto de Kalahari, zona arenosa y casi desprovista de agua. Su altura oscila entre 1.40 y 1.45 m., y su piel es más clara que la de los sudaneses.

Al parecer los bosquimanos constituyen la población autóctona de áfrica; pero desde la era Neolítica hasta la actualidad han llegado al continente distintos grupos étnicos provenientes de Asia y de Europa.

Los pigmeos, como los bosquimanos, son de talla pequeña. Actualmente viven en hordas esparcidas por la cuenca del rio Congo; se dedican a la caza y a la pesca,

Page 2: África

como manutención y son nómadas. Su piel es pardo rojizo, su nariz es ancha y sus mandíbulas salientes.

Los hotentotes provienen de la mezcla entre los bosquimanos y camitas. Habitan en el suroeste de África. Tienen rasgos comunes con los bosquimanos, pero su estatura oscila normalmente entre 1.45 y 1.60 m.; su color es amarillo-grisáceo. Es un pueblo que se dedica al pastoreo y son nómadas.

Grupos negros más recientes:

Sudaneses y bantúes, que configuran los grupos dominantes y más extendidos en África negra.

El tipo puro de negro lo ofrecen los sudaneses, quienes habitan en el oeste de Sudán y África Occidental y en la cuenca del Congo.

Los bantúes, de piel menos negra a causa de la mezcla con los camitas. Los bantúes habitan en regiones del Congo, suroeste y sur de África.

África blanca agrupa un conjunto de pueblos, que habitan las zonas templadas del norte, este y extremo sur de África.

A diferencia de América, donde se han mezclado grupos étnicos de diferentes razas, en África, blancos y negros se encuentran frente a frente.

2. Distribución de la PoblaciónÁfrica es un continente poco habitado. En el territorio africano la población se encuentra distribuida de manera muy irregular. Así como existen zonas excesivamente pobladas (más de 1000 h/km2), existen otras que podemos considerar deshabitadas, por ejemplo, el desierto del Sahara y algunas zonas de la selva. Su población total se estima en 540 millones de personas.

Regiones muy pobladas: las márgenes del rio Nilo, pues ahí existe agua y buenos suelos para la agricultura. Se calculan en su desembocadura, más de 1000 habitantes por km2, por la existencia de centros urbanos importantes con industria y comercio activos.

la densidad excede los 150 habitantes por km2 en pequeños países, como Burundi y Rwanda.

Regiones medianamente pobladas: sur y suroeste de la República de Sudáfrica, cuyo clima es templado y abundan las actividades económicas florecientes, como agricultura, minería e industria; y en aquellas regiones del este y norte de África donde también existe clima templado.

Page 3: África

Regiones poco pobladas: las sabanas y las estepas que rodean las selvas y los desiertos, respectivamente, cuentan con una población escasa y dispersa, que no llega a diez habitantes por km2

3. Descripción GeneralÁfrica es una extensa y compacta masa de tierras que, en una superficie mayor que Norteamérica, contiene solo el 8% de la población mundial. El total de sus habitantes representan la tercera parte de la población de China Popular.El europeo conoció desde la antigüedad algunas comarcas del Norte africano, gracias a que en ellas florecieron culturas tan notables como la egipcia y la cartaginesa. Posteriormente, los romanos y los árabes se instalaron en regiones septentrionales, pero no avanzaron hacia el sur porque lo impidió una barrera casi infranqueable: el inmenso desierto del Sahara, el más grande del mundo, con un área casi igual a la de Brasil. Este obstáculo y otros, en su mayoría de carácter geográfico evitaron el acceso fácil al interior del continente y aunque ciertos grupos de europeos se instalaron desde hace siglos en sus extremos norte, sur y en algunas comarcas costeras, no fue sino en el siglo XIX cuando se organizaron las grandes expediciones que exploraron el territorio africano. Más tarde, ese territorio fue dividido entre varios países europeos; las fronteras se trazaron en forma arbitraria; se separaron políticamente regiones que dependían unas de las otras, y los países quedaron integrados por grupos humanos heterogéneos.

África es el tercer continente en extensión y tal vez para nosotros el menos conocido.

Muchos al pensar en África, imaginamos selvas exuberantes y tribus de hombres negros que se dedican a la caza de animales salvajes. Sin embargo, áfrica posee otros climas y tipos de vegetación además de los tropicales y las selvas.

4. División Política y PoblaciónLa división política ha sufrido numerosos cambios después de 1950. Actualmente existen alrededor de 50 países, en su mayoría repúblicas independientes. La población es escasa y esta irregularmente distribuida.

Predomina la raza negra que representa 60% del total, el 25% es de raza blanca y el resto, de amarillos y mulatos. La incorporación de África al mundo moderno ha sido lenta entre otros motivos por el predominio de condiciones geográficas desfavorables para el hombre, la deficiencia en la alimentación, las malas

Page 4: África

condiciones sanitarias, el atraso tecnológico, los problemas raciales y las guerras entre tribus.

Sin embargo en la actualidad varios países han iniciado su independencia económica, auxiliados por potencias que les prestan ayuda técnica y financiera. En los últimos años se han incrementado las instituciones educativas; la asistencia médica ha reducido la incidencia de asimismo, un alto número de técnicos, administradores, médicos, misioneros y expertos en diversas ramas colaboran para incorporar el mundo africano al ritmo del progreso moderno.

5. Clima, flora y faunaEl clima de África es consecuencia directa de la ubicación geográfica de este continente, ya que se localiza casi por completo en la zona tórrida del planeta, lo que hace de África el mas cálido de todos los continentes. Por ello son predominantes los climas tropicales, secos y, en la menos proporción, los templados.

La humedad y el calor constante son dos factores que determinan el crecimiento de la selva tropical. Este tipo de asociación presenta características que van desde lugares con herbáceas hasta regiones de arboles gigantes.

Este marco ofrece un refugio ideal para algunas especies animales: puerco espín, chimpancé, gorila y una gran variedad de aves, mariposas y otros insectos.

Cuando las lluvias caen regularmente en una región durante todo el año, la vegetación que se desarrolla es el bosque tropical lluvioso, lo que se traduce a una selva densa y siempre verde con árboles de 30 mts. De altura y abundantes bejucos y plantas epifitas.

Cuando las lluvias se concentran en el verano, se desarrollan la sabana tropical, combinación de pastos altos y arboles dispersos, cuyas raíces radiales captan la mayor cantidad de agua posible. En los climas secos las lluvias no permiten el desarrollo de la selva, pero sí de la sabana, región que conforme se acerca a la zona árida tienen menos arboles y pastos más cortos, aunque por otro lado aumenta el número de arbustos.

Las acacias y las palmeras son los arboles típicos de la sabana tropical. Asimismo, otras plantas de valor comercial producidas en esta zona son el plátano, el café y la sandia.

Page 5: África

En este lugar viven el león, la jirafa, la cebra, elefante africano, hipopótamo, gacela, antílope y el avestruz.

La notable escasez de lluvias provoca el clima seco desértico, del cual deriva una vegetación esporádica, a excepción de los oasis en donde es más abundante. Este clima ocasiona la existencia de los desiertos, zonas muy extensas del continente. En el sur incluyendo parte de namibia y de Zimbabwe, están los desiertos de Namib y de Kalahari; en el norte se extiende el desierto del Sahara, más grande del mundo. Tiene una extensión aproximadamente de 10,000.000 de kms2 y abarca once países africanos.

Continente Africano

Page 6: África

Montaña Africana

Persona negra y Blanca

Page 7: África

Rio de África

Población africana

Page 8: África

Flora y Fauna de África

Desierto de Sahara