Agenda Legislativa de las mujeres - iesiperu.org.pe · Al Congreso de la República 2011 – 2016 A...

4
Al Congreso de la República 2011 – 2016 A las candidatas y candidatos a la Presidencia de la República A las candidatas y candidatos al Congreso de la República 2016 - 2021 A las Organizaciones de Mujeres A la Ciudadanía en general Agenda Legislativa de las mujeres El Congreso de la República, que culmina su mandato en julio de 2016, tiene la oportunidad de avanzar en la aprobación de las iniciativas legislativas dirigidas a garantizar los derechos de las mujeres y la no discriminación. Al nuevo Congreso de la República, le demandamos su compromiso para la atención y desarrollo de la presente agenda legislativa para las mujeres; asimismo desde su rol fiscalizador, evaluar el cumplimiento de las leyes y su impacto en la disminución de las desigualdades de género. A continuación reseñamos algunos de los proyectos de ley pendientes en el Congreso de la República e incluimos propuestas para nuevas iniciativas legislativas que esperamos sean desarrolladas por el Congreso que inicia su gestión en julio de 2016 y en las que colaboraremos: REFORMA POLÍTICA ELECTORAL: ALTERNANCIA, PARIDAD Y DEMOCRACIA INTERNA Por una reforma política electoral con alternancia y paridad que garantice la democracia interna, fondos para la capacitación de las mujeres y difusión de sus candidaturas. La alternancia como criterio para garantizar la igualdad de oportunidades de las mujeres con relación a los hombres, que aspiran a un cargo por elección popular; la paridad como “compensación histórica de la desigualdad”; y, la democracia interna para garantizar el respeto de las decisiones de las instancias partidarias. GARANTIZAR LA PRESENCIA DE MUJERES EN CARGOS EJECUTIVOS Y EN EL SISTEMA DE JUSTICIA Aprobación del proyecto de ley 2458 que incorpora la cuota género en las listas de candidaturas para los órganos colegiados de entidades públicas y el proyecto de ley 3759 que plantea un mínimo de 30% de mujeres en el Consejo de Ministros. Asimismo adoptar la cuota de género en la composición de las instituciones del Sistema de Justicia (Poder Judicial, Ministerio Público, Consejo Nacional de Magistratura y Academia de la Magistratura). LEY CONTRA EL ACOSO POLÍTICO HACIA LAS MUJERES Aprobación del proyecto de ley 1903, para prevenir, atender y sancionar el acoso político hacia las mujeres. El acoso político es definido como el conjunto de actos realizados por acción u omisión que tienen por finalidad limitar, anular, atetar, restringir, contrarrestar u menoscabar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres electas, candidatas, autoridades, o representantes de organizaciones políticas, sindicales, sociales de base, colegios profesionales, gremios estudiantiles y juveniles.

Transcript of Agenda Legislativa de las mujeres - iesiperu.org.pe · Al Congreso de la República 2011 – 2016 A...

Page 1: Agenda Legislativa de las mujeres - iesiperu.org.pe · Al Congreso de la República 2011 – 2016 A las candidatas y candidatos a la Presidencia de la República A las candidatas

Al Congreso de la República 2011 – 2016 A las candidatas y candidatos a la Presidencia de la República

A las candidatas y candidatos al Congreso de la República 2016 - 2021A las Organizaciones de Mujeres

A la Ciudadanía en general

Agenda Legislativa de las mujeres

El Congreso de la República, que culmina su mandato en julio de 2016, tiene la oportunidad de avanzar en la aprobación de las iniciativas legislativas dirigidas a garantizar los derechos de las mujeres y la no discriminación.

Al nuevo Congreso de la República, le demandamos su compromiso para la atención y desarrollo de la presente agenda legislativa para las mujeres; asimismo desde su rol fiscalizador, evaluar el cumplimiento de las leyes y su impacto en la disminución de las desigualdades de género.

A continuación reseñamos algunos de los proyectos de ley pendientes en el Congreso de la República e incluimos propuestas para nuevas iniciativas legislativas que esperamos sean desarrolladas por el Congreso que inicia su gestión en julio de 2016 y en las que colaboraremos:

• REFORMA POLÍTICA ELECTORAL: ALTERNANCIA, PARIDAD Y DEMOCRACIA INTERNA

Por una reforma política electoral con alternancia y paridad que garantice la democracia interna, fondos para la capacitación de las mujeres y difusión de sus candidaturas. La alternancia como criterio para garantizar la igualdad de oportunidades de las mujeres con relación a los hombres, que aspiran a un cargo por elección popular; la paridad como “compensación histórica de la desigualdad”; y, la democracia interna para garantizar el respeto de las decisiones de las instancias partidarias.

• GARANTIZAR LA PRESENCIA DE MUJERES EN CARGOS EJECUTIVOS Y EN EL SISTEMA DE JUSTICIA

Aprobación del proyecto de ley 2458 que incorpora la cuota género en las listas de candidaturas para los órganos colegiados de entidades públicas y el proyecto de ley 3759 que plantea un mínimo de 30% de mujeres en el Consejo de Ministros. Asimismo adoptar la cuota de género en la composición de las instituciones del Sistema de Justicia (Poder Judicial, Ministerio Público, Consejo Nacional de Magistratura y Academia de la Magistratura).

• LEY CONTRA EL ACOSO POLÍTICO HACIA LAS MUJERES

Aprobación del proyecto de ley 1903, para prevenir, atender y sancionar el acoso político hacia las mujeres. El acoso político es definido como el conjunto de actos realizados por acción u omisión que tienen por finalidad limitar, anular, atetar, restringir, contrarrestar u menoscabar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres electas, candidatas, autoridades, o representantes de organizaciones políticas, sindicales, sociales de base, colegios profesionales, gremios estudiantiles y juveniles.

Page 2: Agenda Legislativa de las mujeres - iesiperu.org.pe · Al Congreso de la República 2011 – 2016 A las candidatas y candidatos a la Presidencia de la República A las candidatas

• POLÍTICA DE REPARACIONES INTEGRALES PARA VÍCTIMAS DE ESTERILIZACIONES FORZADAS

Aprobar un Plan Integral de Reparaciones, según las demandas de las víctimas de esterilizaciones forzadas, como reparaciones en salud mental y física, reparaciones simbólicas, económicas y programas productivos, entre otros. El Registro de víctimas de esterilizaciones forzadas (REVIESFO), es un inicio para el reconocimiento de los derechos de las víctimas.

• RECONOCIMIENTO EN EL PLAN INTEGRAL DE REPARACIONES A LAS VÍCTIMAS DE DIVERSAS FORMAS DE VIOLENCIA SEXUAL DURANTE EL CONFLICTO ARMADO INTERNO

El Plan Integral de Reparaciones – PIR debe reconocer como víctimas y beneficiarias del PIR a las víctimas de otras formas de violencia sexual, tales como esclavitud sexual, uniones forzadas, prostitución forzada, aborto forzado, esterilizaciones forzadas, embarazos forzados, tortura en órganos genitales e intentos de violación, entre otros. Actualmente el Consejo de Reparaciones tiene registrada a 1,490 víctimas de diversas formas de violencia sexual, por ello es urgente modificar la Ley 28592 para reconocer a estas víctimas y garantizar su derecho a la reparación.

• DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN CASOS DE VIOLACIÓN SEXUAL E INSEMINACIÓN FORZADA

Aprobación del proyecto de ley 3839, presentado por iniciativa ciudadana con el respaldo de más de 60,000 firmas recogidas a nivel nacional. Busca garantizar que las mujeres víctimas de violación sexual tengan la posibilidad de decidir si continúan o no con un embarazo producto de violación sexual y prevenir la muerte de mujeres por abortos clandestinos.

• LEY GENERAL DE TRABAJO QUE GARANTICE DERECHOS LABORALES PARA LAS MUJERES

Por una Ley General del Trabajo con un lenguaje inclusivo que considere: lactarios, centros de cuidado infantil, sanción efectiva frente al acoso laboral y hostigamiento sexual y reversión de la carga de la prueba, no discriminación por maternidad e inspecciones laborales con enfoque de género, entre otros.

¡POR LA VIGENCIA PLENA DE NUESTROS DERECHOS Y UNA CULTURA Y PRÁCTICA DEMOCRÁTICA QUE RECONOZCA QUE EL

PODER DEBE COMPARTIRSE DE IGUAL A IGUAL!

Page 3: Agenda Legislativa de las mujeres - iesiperu.org.pe · Al Congreso de la República 2011 – 2016 A las candidatas y candidatos a la Presidencia de la República A las candidatas

Nuestra agenda legislativa:

► Reforma política electoral con alternancia y paridad, que garantice la democracia interna, fondos para la capacitación de las mujeres y difusión de sus candidaturas y con un horizonte hacia la paridad (proyecto de ley 268 y otros).

► Ley contra el acoso político hacia las mujeres (proyecto de ley 1903).

► Ley que garantiza la presencia mínima del 30% de mujeres en cargos de nivel de decisión en el Ejecutivo y en el Sistema de Justicia (Poder Judicial, Ministerio Público, Consejo Nacional de Magistratura y Academia de la Magistratura).

► Ley de presupuesto que garantice un mínimo de 2% del PBI para el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

► Insistencia de la Autógrafa de ley que modifica el artículo 3 y 6 de la Ley 28592, Ley que crea el Plan Integral de Reparaciones – PIR, para incorporar a las víctimas de diversas formas de violencia sexual durante el conflicto armado interno.

Para el nuevo Congreso: Modificación de la Ley 28592 para incorporar en el PIR a las víctimas de diversas formas de violencia sexual durante el conflicto armado interno, según definiciones establecidas en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y lo recogido en el Registro Único de Víctimas del Consejo de Reparaciones.

► Ley que aprueba una Política Integral de Reparaciones para las víctimas de esterilizaciones forzadas, ocurridas durante el periodo 1995 – 2001.

► Ley que modifica y adecúa la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, a los estándares internacionales en materia procesal para garantizar la debida diligencia del Estado.

► Ley que despenaliza el aborto en casos de violación sexual e inseminación forzada (proyecto de ley 3839).

► En el marco de la Reforma del Código Penal:a. Adecuar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional a nuestro Código Penal incorporando la violencia sexual durante conflicto armado y las esterilizaciones forzadas como crímenes de lesa humanidad. b. Penalizar los delitos motivados por crímenes de odio o desprecio a la orientación sexual e identidad de género de la víctima. c. Penalizar el Acoso Sexual Callejero.

► Ley General de Trabajo que garantiza los derechos laborales para las mujeres.

► Ley que considera el aporte del trabajo no remunerado en las resoluciones sobre pensiones alimenticias (proyecto de ley 4003).

Page 4: Agenda Legislativa de las mujeres - iesiperu.org.pe · Al Congreso de la República 2011 – 2016 A las candidatas y candidatos a la Presidencia de la República A las candidatas

► Ley que crea el sistema integral de cuidado, que reconoce el aporte económico del trabajo doméstico no remunerado que realizan las mujeres.

► Ley sobre soberanía y seguridad alimentaria nutricional (proyecto de ley 3981).

► Ratificación del Convenio 189 de la OIT, que reconoce el derecho de las trabajadoras del hogar, a un contrato escrito, jornada de ocho horas y salario mínimo.

► Ley sobre No Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

► Ley sobre matrimonio igualitario para garantizar la no discriminación a las parejas del mismo sexo. Lo que implica la modificación del artículo 234 del Código Civil para establecer que el matrimonio puede ser entre personas del mismo sexo y no solo entre varón y mujer.

► Ley que garantiza una educación sexual integral con enfoque de derechos, no sexista, libre de estereotipos de género y con respeto de la laicidad del Estado.

► Ley sobre identidad de género, que elimina la causal de “disforia de género” para el cambio de nombre y sexo en el documento de identidad.

► Ley que adecúa las normas nacionales a los estándares internacionales en materia de derecho a la protesta y protección de activistas y defensoras/es de derechos humanos, tanto en contextos de conflictos socio ambientales así como en reivindicaciones relacionadas a los derechos humanos de las mujeres.

► Ley que garantiza la participación y los derechos de las mujeres en las políticas, planes

y programas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Lima, 22 de marzo de 2016.

¡POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, CONTRA LA IMPUNIDAD, EL AUTORITARISMO Y LA CORRUPCIÓN!