Agitprop Nº 4

40

description

Revista de Arte y Cultura AGITPROP

Transcript of Agitprop Nº 4

2

GAZAPinceles, acordes, plumas, cinceles derribando el muro.

ESPECIAL30 años del VERANO ROCK en Vi-llazon un festival hecho con alambre y alicate, no hay duda que es el festi-val más grande del país. Pag.

NOTASCARLOS FIENGO PERICÓN y su percepción de los sonidos de los co-lores. Pag. 5

UNA HERRAMIENTA LLAMADA LOGIA, entrevista al Pepe el voca-lista, hablando de su nueva entrega y el rock. Pag 24.

COMICLa tercera entrega del SOL DE PIEDRA. Pag11

ENSAYOEL MITO DEL BOOM POÉTICO CRUCEÑO, Abriendo el debate Pag. 38

LOS OLVIDADOSBenjamín Mendoza Amor y Flo-res el pintor Boliviano que intentó asesinar al papa. Pag 34.

POESÍAMay, Valeria y Fugaz nos dejan sus

flores

Primero queremos disculparnos con ALMA & VIDA ya que el tiempo entre el festival y la revista se alargo, ya tendre-mos la oportunidad este fin de año a que nos reten. Agradecer a Rodro por los gráficos increíbles, Misi por darnos su primera fotito, al Fiengo que es increíble, al Pepe y Carmen Julia por la charla, a Quincho por el esfuerzo, a May que espero años pero estan sus fotos (las del festival HC) y un poema que pese al tiempo no pasa one. A fugaz por la vilis (viejo te rajas) a la Valeria siempre atenta para imprimir su poesía, al Rolito el SOL DE PIEDRA no puede morir. A los Julianes a los URUS que siempre colaboran, y a todos los que se engancharon con la revista y nosotros los desen-ganchamos y ahora compromiso de que la lucha sigue, ARTE Y REVOLUCIÓN.Esta informalidad se debe a la ausencia por más de 6 meses de la revista y la paciencia de quienes laburan en ella.

3

EDITORIAL

El término fascista se ha convertido en un adjetivo muy habitual en el vocabulario político, suele usarse para descalificar al oponente. No hay mayor estupidez que ba-nalizar un fenómeno político tan crucial como el fascis-mo convirtiéndolo en un significante vacío apto para el insulto. Como demostraron los historiadores y los poli-tólogos, el fascismo fue, tanto en sus versiones italiana, española y alemana como en muchas otras, un proyecto político de clase para tiempos de excepción, se diferencia de otras formas de reacción, pues cuenta con una base de masas. Esta es la razón de mayor peligro para la clase obrera. Su base de ma-sas le permite aplastar y atomizar al movi-miento obrero de una forma que las dictadu-ras policiacas norma-les no pueden hacer.

Pero, ¿qué es lo que entendemos por “tiempo de excep-ción”?. Benjamín, sus-tentado en “la tradi-ción de los oprimidos” pensaba que el estado de emergencia “en la que vivimos no es la excepción, sino la re-gla. Nos debe alcanzar a una concepción de la historia que está de acuerdo con esta idea. Entonces nos damos cuenta claramente que es nuestra tarea para lograr un verdadero estado de emergencia, y esto mejo-rará nuestra posición en la lucha contra el fascismo”. En otras palabras, toda sociedad de clases es un estado de excepción permanente en el que el poder dominante se encuentra siempre bajo amenaza. El fascismo no es, una especie de ruptura de la tradición, sino una continuación de la dominación de clase tradicionales por otros medios. La superación de este modo requiere no sólo actitudes anti-fascistas, sino también la destrucción de sus raíces en la opresión de clase.

Como todo régimen totalitario ha logrado inmiscuir-se en todos los aspectos de la vida cotidiana, el arte se convierte en un elemento fundamental a dominar, pero esta relación, va más allá del funcionalismo propagandís-tico, como bien explica Benjamin:

“La proletarización creciente del hombre actual y el alineamiento también creciente de las masas son dos ca-ras de uno y el mismo suceso. El fascismo intenta orga-nizar las masas recientemente proletarizadas sin tocar las condiciones de la propiedad que dichas masas urgen por suprimir. El fascismo ve su salvación en que las masas lleguen a expresarse (pero que ni por asomo hagan valer sus derechos). Las masas tienen derecho a exigir que se modifiquen las condiciones de la propiedad; el fascismo procura que se expresen precisamente en la conservación de dichas condiciones. En consecuencia, desemboca en

un esteticismo de la vida política. A la vio-lación de las masas, que el fascismo impo-ne por la fuerza en el culto a un caudillo, co-rresponde la violación de todo un mecanismo puesto al servicio de la fabricación de valores culturales.

Todos los esfuer-zos por un esteticismo político culminan en un solo punto. Dicho punto es la guerra. La guerra, y sólo ella, hace posible dar una meta a movimientos de masas

de gran escala, conservando a la vez las condiciones he-redadas de la propiedad.” (Walter Benjamin, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Epílogo).

La sensibilidad humana, el modo de percibir las co-sas por parte de una determinada sociedad, cambia con las más amplias transformaciones del contexto histórico general y del modo de producción de la vida material en particular, incluyendo la sensibilidad artística. En el fas-cismo, este hecho alberga a su vez una voluntad de gra-tificación capaz de derivar su placer de la destrucción y la violencia, y hasta de su auto-aniquilación en la guerra total. Los avances técnicos podrían ir asociados a una vi-sión irracionalista de los procesos políticos, el impulso de la modernidad capitalista tiene aspectos constructivos y destructivos, siendo estos últimos los destacados y empu-jados a su paroxismo por los nazis.

“Vas corriendo con tus nikes Y las balas van detrás (Lo que duele no es la goma sino su velocidad).”Nike es la cultura, Indio Solari y los fundamentalistas del aire acondicionado.

4

Tiempo de excepción es el que vivimos y viviremos con relativa frecuencia, en tanto el sistema vigente en-cuentre en su crisis estructural, como bien decía Benja-mín no “la excepción” sino la “regla”. La industria cultural, a través de la cual se incorpora a millones de mujeres y hombres al ámbito del arte, va expresar tendencialmente esta situación.

El cine de Ho-llywood es un buen ejemplo que grafica lo dicho. La otrora obra de exaltación del “héroe” de Vietnam ha sido una constante del cine de fi-nales del setenta y me-diados de los ochenta. Mostrar las bombas de napalm contra los niños vietnamitas, fabrican el estereotipo del “buen” ciudadano americano configurando el paran-gón fascista de la estetización de la política. Es que no sólo la vida tiene una estética, sino que también lo tiene la muerte. La asociación entre muerte e impulso estético puede desarrollarse a nivel colectivo y formar parte in-trínseca de vastos movimientos de masas y de una con-cepción monumental de la política como espectáculo.

Esta regimentación espectacular del arte se agudiza en adelante. History Channel y sus pares se dan a la tarea de abandonar la investiga-ción y dar paso al misti-cismo, a la especulación irracional en todos sus programas. Los enig-mas históricos y cien-tíficos, absolutamente obvios en tanto las li-mitaciones intrínsecas del conocimiento hu-mano, son ahora obra de extraterrestre u otros sucesos para-normales. El control ideológico intenta hacernos creer que el ser humano como ser histórico no ha construido su historia. Es la traslación de la tesis “del fin de la historia y el último hombre” a la sociedad del espectáculo. En mo-mentos en los que el mundo se entrega a la irracionalidad y el hombre camina la cornisa del abismo, no queda lugar para la esperanza y la lucha por construir un futuro que sobrepase el “no-future” de la tragedia circense que corre por los pasillos de la cultura dominante.

Así también, convertir a Pablo Escobar en el ícono

del momento supone normalizar, vía televisión y cine, las desbordantes y barbáricas escenas que forman parte del cotidiano en ciudades como Juárez, San Pablo o Rosario. La degradación humana que supone el totalitarismo del narco, no es objeto de crítica alguna. El cine y la tele se burlan de la subjetividad humana, pues la entretienen con algo que igual puede encontrar al salir del hogar.

¿Qué hacer? Entre otras batallas, librar la batalla en el campo ideológico, en el campo de la superestructura, involucrando al arte, tal como el enemigo lo hace.

Día a día, el capital asimila las expresiones más libres del arte y las vulgariza. Las convier-te en objetos de consu-mo inofensivas e inclu-so ofende para aquietar

y domesticar. Así castró de todo potencial transformador al folklore en Latinoamérica. En su momento, uno de los más reconocidos representantes del folklore renovador, Alfredo Domínguez, dijo: “El folklore se presenta autóc-tono o popular o culto. El popular ha crecido descomu-nalmente sin ningún contenido. Por ello es necesario con-jugar –difícil conjugación lo culto y lo autóctono- a fin de buscar la adecuada y nueva expresión popular.” Pensar en

este proceso entre los años 40 a los 60 del si-glo pasado, que impul-sados por la lucha social adquiere una dinámica que nos presenta ricas experiencias, perfilaba un movimiento folkló-rico de vanguardia. El panorama actual con-tradiciendo todo ese proceso nos muestra un folklore adocenado, vulgarizado, que no re-fleja el trabajo de tantos

artistas en aquellos años. La derrota política de la clase obrera se ve reflejada también en el arte, no en una rela-ción directa pero las consecuencias fundamentales pue-den encontrarse por ahí. El capitalismo ha asimilado al folklore convirtiéndolo en herramienta propia de aliena-ción, se puede decir que ha ganado la batalla en ese ám-bito. Lo ha blanqueado y despolitizado (en el peor de los sentidos).

LOS VAGONES

5

CARLOS FIENGO PERICÓNUn artista que nos habla “del sonido de los colores, de dibujar

la melodía, de ver el ritmo de una fotografía…”Carlos Mauricio Fiengo Pericón nació en La Paz pero se define a sí mismo como ciudadano del mundo, actualmente

tiene 28 años, es diseñador gráfico y comunicador audiovisual de profesión, aunque él prefiere llamarse un explo-rador y obrero del arte. Carlos ha trabajado en fotografía y medios audiovisuales desde sus 19 años, además es un

talentoso rapero. Aquí les mostramos una pincelada de su arte.

¿En qué momento de tu vida y bajo que influencias te acercaste e interesaste por el arte? ¿Y de todas las posibilidades de expresión porqué “elegiste” la música y la fotografía? Mi primer contacto con el arte fue mediante la música, recuerdo que el primer sentido que se vio atraído con un énfasis especial fue el oído, en colegio fui integrante de una banda de instrumentos autóctonos por 8 años, estaba en el club de arte experimentando con la pintura y con la elaboración de retratos y bodegones en vivo. Fue saliendo del colegio que pude experimentar en plena libertad con cámaras fotográficas y filmadoras. Mi interés por la música se inicio primero con la elaboración de mezclas y pistas; fue el año 2006 que incursione en el mundo del hip hop, como parte activa en eventos, conciertos, y posteriormente con la producción de un programa de hip hop que el 2007 y 2008 se transmitió en la tele-visión nacional, en esos años he participado en la elaboración de dvd’s de conciertos, video clips y todo tipo de medios visuales , a partir del año 2009 inicio carrera enfocada netamente en la foto-grafía y particularmente en la fotografía de naturaleza.

¿Háblanos un poco de la música que haces y por qué prefieres ese estilo?

El rap fue el primer género musical que escuche, fue el ritmo don-de mi corazón latía más cómodo, pero me encanta la música de todo tipo, no se puede contra la melomanía se apodera de uno. Y

hay mucha música en este mundo no alcanzaría la vida para escuchar todo. Pero Las rimas y el po-der expresarte con poesía, combinando, rimando, a un ritmo, improvisar y poder con este instrumento liberarte y expresarte son las principales caracterís-ticas que me cautivaron del rap.

¿De qué hablan las letras de tus canciones?

Las vivencias, las experiencias, las sensaciones, los lugares mágicos de este maravilloso país y los sue-ños, en general van por esos lados, me encanta el arte y todas sus facetas, la historia de la humani-dad, la naturaleza, el poder de inspiración, la vida, la muerte, la dualidad, son temas que me motivan a expresarme. En las letras y en las fotografías trato de mostrar esos detalles que acompañan a la coti-

6

dianeidad.

¿Realizaste grabaciones con otros artistas?

He podido grabar un maxi single a la batuta de un gran productor como es “Lirical D”, se llama “Tapando Bo-cas” salió el año 2006 desde el home estudio que armamos, luego participe en colabo-raciones con varios artistas grabamos canciones con “Mc Paul” de chile, con cantauto-res nacionales como Carlos Arancibia, Dennise Galvez, Carlos Sivila, con el Duo Ma-nifiesto y la agrupación Etrea, después he compartido esce-nario con grupos que no me hubiese imaginado hacerlo como mis hermanos de la llajta “Quimbando”, el grupo “Efecto Mandarina”, el cantautor orureño “Vadik”, Taller Taká, el grupo “Entre dos Agua y la agrupación “Animal de Ciudad” de Santa Cruz, Y estamos dispuestos a meterle con quien confié en las rimas!!! Subersivas!!

¿Qué es lo que buscas cuando capturas con tu cámara retazos del mundo?

Al principio fue mostrar mi visión, comprobar que ese momento es real, es bello y perfecto, cuando ya te sumerges profundamente al mundo de la fotografía te encuentras con muchos conceptos herramientas, técnicas y vas exploran-do, luego la visión cambia, ya se transforma en una búsqueda más que una simple captura, el momento y el fotógrafo trascienden, se encuentra algo que estimule la sensibilidad sumado a la esencia del momento en interacción con la luz. Sentir y trasmitir eso es fundamental, así mediante la imagen se expresa plena esa catarsis y esa trascendencia.

Busco varias cosas, la pasión por la búsqueda de la luz es el motor fundamental, trato de transportar al momento, que el espectador pueda viajar en tiempo y espacio y sentir lo más posible el momento, que se activen sus sentidos en el mayor grado posible. En otras situaciones cuando quiero denunciar algo trato de ser explícito y contundente. En ambos casos trato de buscar estéticas originales, ponerle ese toque personal en cada composición, aplicando y rom-

piendo reglas, buscando siempre el mayor tipo de sensaciones, ya que el arte no sola-mente es para causar confort.

El nivel técnico que has logrado en tus fo-tografías es excelente y también lo es la composición artística y emotiva de tus imágenes. ¿Cuál crees que es la relación entre la tecnología y la calidad de las fo-tografías? ¿Basta con una buena cámara para ser un fotógrafo?

Siempre han estado muy relacionadas, las primeras cámaras en su época han sido un avance tecnológico revolucionario. La cámara es una herramienta primordial y cuanto mayor sean sus características para poder lograr mejor tus propósitos

7

me parece que está bien invertir en tecnología, pero no es lo esencial. Lo esencial no radica en la cámara. ¡Qué pregunta más difícil! bueno hoy en día estamos rodeados de imágenes por todo lado, la imagen es fundamental en el desarrollo del humano vemos trabajos de alta calidad en todo aspecto, producción, concepto, etc. Entonces vemos que el fin puede ser una característica, el fin que tenemos es el de transmitir un cierto mensaje o sensación a través de una imagen o la composición de varias imágenes a diferencia de tener un fin persuasivo. Creo que ahí está la diferencia. Es un tema complejo ya que la fotografía, en todo su universo, contempla áreas para fines persuasivos y otros para fines completa-mente artísticos y subjetivos. Una foto con un encuadre original, con un tratamiento de luz especial, una estética única, no se logra solo con cámaras caras o de última generación, hay más elementos en juego.

¿La música y la fotografía son dos mundos aparte para ti o se complementan de alguna manera?

Se complementan, los músicos necesitan registrar en imágenes fijas y dinámicas su trayectoria. Y difundir su material por todos los medios posibles. En mi caso empecé registrando imáge-nes, luego estuve presente en el escenario musical, luego se fusionaron ambas cosas empezamos a crear videoclips y a diseñar medios gráficos en base a fotografías. Luego a crear recursos en video para presenta-ciones en vivo, producir conciertos y su respectiva grabación. En mi vida se ha complementado de una manera muy armoniosa permitién-dome trabajar en el área audiovisual y también poder mostrar mi música.

¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentras en la sociedad para desarrollar tu arte?

Me he topado con los clásicos obstáculos burocráticos. Después la gente ha tenido una buena reacción y con el pasar del tiempo a lo me-nos en mi ciudad las masas se han estado abriendo y acudiendo a los eventos artístico culturales, creo que el interés por las nuevas expre-siones artísticas está creciendo a medida que avanzan los años, nuestra sociedad es conservadora, pero el rol fundamental del artista debe ser el de formar e informar mediante el arte, todos los cambios que están sucediendo las injusticias, las percepciones, etc. Así la sociedad podrá conocer a través de su recorrido artístico los momentos claves en la historia, aquí estamos empezando mi mayor deseo es que las inter-venciones artísticas salgan a las calles lleguen a canales de difusión sin clasificación, y que la gente pueda acercarse a las distintas obras para vibrar con y a través de ellas.

8

¿Sientes que tu arte tiene los suficien-tes espacios de difusión para llegar a la gente?

Creo que el arte se va abriendo cami-nos, primero para llegar a uno y luego a los demás, en La Paz existen muchos espacios y si trabajamos en propuestas buenas con tendencia a una constante evolución, estarán dispuestos a recibir y difundir este tipo de emprendimien-tos, hubo un tiempo que en La Paz el hip hop no fue muy aceptado, luego pego más fuerte y ya hay mucho movi-miento, esperemos que estos prejuicios vayan disminuyendo. Y en la fotografía es contundente el boom y el impacto!!

Eso ha hecho que los espacios se abran para las ex pociones colectivas e individuales.

Nos has dicho de que con tu arte buscas mostrar las vivencias, las experiencias, las sensaciones, los lugares mágicos y los sueños y que buscas estimular el mayor tipo de sensaciones y que el arte no solamente es para causar confort al espectador, entonces ¿Cuál sería según tu opinión el papel del arte y del artista en la sociedad? ¿Son elementos de distracción para que la gente olvide sus problemas y escape a la realidad o pueden convertirse en factores que contribuyan a la transformación social?

El papel del arte y del artista es fundamental en la sociedad, es un escape para apreciar la vida de un punto de vista distinto, es también un momento de reflexión y análisis plasmado por la inspiración. Su función emisora tal vez es la más importante, el mensaje.

Por un lado la estética es apreciada, plausible y de contacto directo, pero el mensaje es algo más implícito; algunos artistas o expresiones artísticas no necesitan ser tan explícitos a la hora de comunicar algo, lo hacen de manera sutil incluso subliminal, pero está ahí. Ya cada uno decide como dirigir ese mensaje y el espectador también decide que expresión artística apreciar y que admirar.

Desde un punto de vista muy personal, aclaro, el arte podría convertirse en la manera más indicada de formar y apren-der, el estímulo es mayor ante una obra que ante una lección. Y por eso creo y afirmo que el arte es una herramienta poderosa para lograr fines de todo tipo, y mucho más cuando estos fines son para reestructuraciones sociales, porque son de impacto masivo, la música es el claro ejemplo. Haciendo hincapié en las disciplinas que ejerzo, la fotografía está teniendo más impacto por que muestra la realidad tal cual como un espejo y es necesario tomar conciencia de este poder para realmente trascender en la sociedad, si todos llegaríamos a conocer la belleza de Bolivia en su máximo esplendor tal vez la amemos sin límite y nuestras actitudes cambien. Pero estos cambios seguirán siendo un misterio hasta que no lo ejecutemos y aquí me animo a citar a Albert Einstein “la cosa más bella que podemos experimentar es el misterio, es la fuente de todo arte y ciencia verdadera”.

La música de Carlos la puedes escuchar a través del siguiente enlace: https://myspace.com/cfiengo j

9

10

Comunicado Agitprop N°1

¡CONSTRUYAMOS UN MOVIMIENTO CULTURAL DE MASAS POR LA INDEPENDENCIA DEL ARTE!

1. No cabe duda que uno de los signos más visibles de la rebelión popular que atraviesa distintas regiones del plane-ta es la incorporación de la juventud a la lucha. El hecho no es casual. La catástrofe capitalista acude al ataque cada vez más generalizado a la clase trabajadora, compuesta, en grandes porciones, por jóvenes. El sistema, envejecido y arcaico, sustentado en el privilegio obsceno de una minúscula capilla de magnates y en la explotación y opresión de grandes masas, apunta sus cañones de la precariedad, alienación y marginalización muy especialmente sobre grandes capas de mujeres y hombres cuyo futuro es oscuro. Las luchas emprendidas desde inicios del siglo XXI contra la barbarie, han sido importantes, pero todavía insuficien-tes. Las batallas libradas desde Seattle a Génova, de la Guerra del Agua al Argentinazo y de éste a la Guerra del gas, han tenido la enorme virtud de poner en disposición de combate a miles de almas, pero este avance nos mantiene todavía a medio camino. La razón es obvia: no han cumplido su objetivo. Precisamos de armarnos con ideas más solventes y profundas para cumplir los objetivos revolucionarios de todas estas luchas. Es preciso sacudirnos de los relatos que, ya sea vengan de la reacción o de la “izquierda”, nos han dicho “no hay futuro para la revolución”. 2. En Bolivia, principalmente en Cochabamba, la juventud revolucionaria ha logrado conquistas invaluables. Ha logrado fusionar el espíritu rebelde de la juventud trabajadora y estudiantil, expresado principalmente en la escena hardcore punk, con un programa claro de objetivos revolucionarios. Ha aliado las manifestaciones culturales de la juventud pobre con un programa anticapitalista y por la lucha del gobierno obrero-campesino. Sólo en este marco fue posible desempolvar la idea de acción directa y convertirla en acción callejera, en movilización y, en relación con ello, en manifestación cultural. Conciertos, mítines, festivales y manifestaciones, todos han sido métodos de lucha con un principal objetivo: la revolución socialista. En el camino, como es obvio, ha habido innumerables dificultades; desde la tendencia degenerativa y autodestructiva de algunos/as compañeras/os, hasta las actitudes conformistas y “apolí-ticas”; desde la lucha contra la auto-complacencia de grupos barnizados de “libertarios” hasta posturas políticas que concedieron al gobierno del MAS, al menos al principio, el carácter de ser un fenómeno progresista. Todas las luchas contra estas corrientes, aunque en ciertos momentos amenazaron con dividirnos y disolvernos, nos han fortalecido más porque han puesto a prueba lo principal de nuestros principios políticos, y a la larga, ayudaron a afilar nuestras armas de intervención política y cultural. Ahora somos el único movimiento que queda en pie y tenemos la firme perspectiva de convertirnos en un movimiento de masas. 3. Un movimiento capaz de salvar la independencia del arte, en medio de la mercantilización y comercialización ca-pitalista, que banaliza, coopta, regimenta y domestica los impulsos autónomos de los artistas y del público. Escritores, músicos, pintores, gestores culturales, precisan unirse para forjar una gran movida que facilite no sólo los medios de producción y circulación de obras artísticas, sino que también, y fundamentalmente, establezca principios de auto-gestión cultural. Planteamos construir una corriente sin límites artísticos, infinitamente plural y heterogénea desde el punto de vista cultural. Las fuerzas productivas culturales y artísticas desarrolladas a nivel mundial han derribado todas las fronteras de estilo y normas formales, no tenemos por qué empecinarnos en seguir recreando fronteras artificiales entre nosotros. Nos une la necesidad de salvar el arte y la cultura de la barbarie (pos) moderna. La crítica y autocrítica fraternal entre nosotros y sobre nuestra producción cultural son un método de evolución individual y colectiva. 4. Al contrario de lo que pasa en los países del capitalismo avanzado, en Bolivia la industria cultural de la clase do-minante es paupérrima. Existe, pero no como un gran impulso forjador de una “cultura nacional” dominante, sino como átomos parasitarios sin grandes luces. En tal contexto, los artistas y el público interesado en las diversas formas de cultura actúan prácticamente a contracorriente en medio de la invasión de mercancías de masivo consumo y de pésima calidad artística. Esta es otra razón poderosa para luchar por la autogestión. El Estado capitalista plurinacio-nal y los medios de comunicación masiva le cierran las puertas a toda expresión cultural autónoma. La movida debe abrir todos los caminos allí donde la bajeza y el primitivismo ponen obstáculos. 5. Nuestra corriente política convoca a la juventud a sumarse a esta construcción. La lucha que la clase trabajadora y las naciones indígenas desaten contra los eventuales ataques del gobierno burgués, debe ser auxiliada por la movi-lización social, política y cultural de la juventud. Está claro que las armas de la crítica cultural al sistema dominante no reemplazan a la crítica de las armas, pero preparan el terreno para la victoria. En nuestras banderas volveremos a escribir el grito de André Breton y Diego Rivera: ¡La independencia del arte para la revolución, la revolución para la independencia del arte!

MOVIMIENTO JUVENIL REVOLUCIONARIO “JULIAN APAZA”

11

12

13

14

15

Festival de Verano (Trigésima versión)

“Con fuerza de voluntad se puede hacer cualquier cosa. Con fuerza de voluntad uno puede determinar su propio destino”. (Robert Allen Zimmerman)

28 de Diciembre del 2013

Reseña hecha por:

ALMA Y VIDA

Villazón, 29/08/2013

16

1. HISTORIA La música es la actividad artística que más puede contri-buir a mostrar la diversidad cultural. Además de ser una de las formas fundamentales de la expresión humana, es la más popular y extendida de las manifestaciones cultu-rales. Todos la escuchamos, tenemos opiniones y gustos musicales. La diversidad cultural y por lo tanto la musical, es una realidad que forma parte de la historia de todas las civilizaciones. En los mo-mentos actuales nos en-contramos con la paradoja de vivir en una sociedad cada vez más diversa, plu-ral y por lo tanto mestiza, fruto de las migraciones, las concentraciones urba-nas, el desarrollo de las co-municaciones, el poder de los mercados y de los cam-bios e intercambios que se producen cotidianamente.

Como rememora Eduar-do Kilibarda, (artífice fun-damental e iniciador del evento) “Para comprender

un poco el festival de Verano en la ciudad de Villazón es necesario transitar el famoso esquema de todo movimien-to artístico, social o político, los famosos transitar por la izquierda y la derecha , primeramente se debe establecer que el festival “VERANO” no fue un festival de rock, fue un festival de música y en los años que surgió fue pues un festival de música protesta y como en esas épocas el rock argentino se perfilaba como uno de los movimientos musicales contestatarios a las dictaduras argentinas se

“colo” el rock al festival, con los famosos “cuero pesado”, unos quiaque-ños (la Quiaca Argentina) que le pusieron la música eléctrica y desde ese año fue en un permanente ”crecendo” esto del rock, hasta que después de al-gunos años llegó a “co-par” todo el festival y se convirtió poco a poco en un festival de rock”.

La primera edición se la realizó en el Colegio 9 de abril, organizado por ami-gos, vecinos, estudian-

FESTIVAL VERANO “30 AÑOS DE MUSICA”VILLAZON – BOLIVIA

Como rememora Eduardo Kilibarda, (artífice fundamental e iniciador del evento) “Para comprender un poco en festival de Verano en la ciudad de Villazón es necesario transitar el famoso esquema de todo movimiento artístico, social o político, los famosos transitar por la izquierda y la derecha , primeramente se debe establecer que el festival “VERANO” no fue un festival de rock, fue un festival de música y en los años que surgió fue pues un festival de música protesta y como en esas épocas el rock argentino se perfilaba como uno de los movimientos musicales contesta- tarios a las dicta-duras argentinas se “colo” el rock al fes-tival, con los famo- sos “cuero pesado”, unos quiaqueños (la Quiaca Argenti-na) que le pusieron la música eléctrica y desde ese año fue en un permanente ”crecendo” esto del rock, hasta que des-pués de algunos años llegó a “copar” todo el festival y se convirtió poco a poco en un festival de rock”.

17

tes del Colegio 9 de abril, Colegio Junín, y la ciudad de la Quiaca, a la cabeza del profesor Lalo kilibarda, junto a Jaime Sosa, Eyber Bustamante, Ceferino Vergara, “Niño” Rivadineira, y muchos chicos y amigos que colaboraron la primera edición. Ese año el festival salió adelante con un apoyo oficial de la Alcaldía y el Consulado argentino. Pero salió tan bien, que lo realizaron por segunda vez al año siguiente sin el sostén económico de por medio, ese año en 1985 comenzó la recaudación en medio espectáculo pasando la gorra al público presente que colaboraba con lo que podía y tenía.

En los Primeros años de realización del festival, en el eje ideológico estaba la revolución, el cambio, el estar hartos de la sociedad. El Festival era ese espejo para expresar un pensamiento y sentimiento de Libertad. Era un espacio contestatario, por eso el poco apoyo (Se escuchaba de-cir por ahí “como a esos, esos son drogadictos”). El punto fundamental para que este evento siga su curso, fue gra-cias a que ciertas personas apoyaron, de alma, para que esto continúe, y ese es un grupo reducido de amigos y muchachos de la primera época entre 1984 y el 2000. En

los posteriores años el festival se lo rea-lizaba de igual forma que en la primera edición, con poca o casi ninguna colabo-ración de las autoridades de turno que preferían hacer caso a los prejuicios antes que apoyar un evento cultural.

En los años de 1998 – 2002 empezaron a participar bandas de ciudades vecinas al-gunas que eran conformadas por los resi-dentes de Villazón en el interior de Bolivia, y otras que empezaban a ser formadas en Villazón y la Quiaca (Argentina), los even-tos posteriores empezaron a contar con la participación de grupos nacionales, que llegaban de la Paz, Cochabamba, Oruro, Sucre, Tarija y Tupiza, internacionales de La Quiaca, Jujuy, Perico y Buenos Aires, el festival fue sufriendo los cambios que se dieron de acuerdo a la época, el trans-currir del tiempo y sus necesidades. Los equipos de sonido tenían que ser de más potencia y que cubrieran las exigencias de las bandas de Rock que llegaban, ya que poco a poco se iba convirtiendo en un evento tradicional de la ciudad de Villa-zón que se lo realizaba entre la navidad y el año nuevo (28 de diciembre). En los siguientes años con la celebración de los 25 años y la participación de bandas re-conocidas a nivel nacional, el festival fue tomando reconocimiento por su trayec-toria. Sin embargo el apoyo siempre era mínimo, algunas veces para sonido, otras veces con la prestación del local por parte de la alcaldía.

También se debe hacer referencia a los días previos a la realización del evento, donde hay reunión de amigos, música, comida y humor. Por allí andan los dife-

rentes documentos como filmaciones, grabaciones, fotos y memoria colectiva, que alguna vez darán cuenta de Vi-llazón y su Festival de Verano. Están todos los que año a año asisten y vuelven, a lo que un grupo de muchachos se da el lujo de hacer. Alma & Vida no es más que una red significante de amistad, música y un fuerte deseo de perseverar.

Este festival de integración internacional se celebra cada año en la ciudad fronteriza de Villazón, Potosí a más de 3.400 metros sobre el nivel del mar.

2. ALGUNAS DE LAS BANDAS Y SOLISTAS QUE PARTICIPARON A LO LARGO DE LOS 29 AÑOS DEL FESTIVALLalo Kilibarda con las canciones de protesta, Cuero Pe-sado de (la Quiaca), Pamperito Blues Band de (la Quia-ca), Rosa Metálica (Villazón), Pasco (Carlos Duran) (Vi-llazón), Freddy “Casote” Barro (Villazón), La Zapadora (Tarija –Villa), La Trosca (Tarija), Llokalla Feo (La Quiaca),

FESTIVAL DE VERANO

Año Organizador Lugar1984 Alma & Vida Colegio 9 de abril1985 Alma & Vida Cancha Ferroviaria1986 Alma & Vida Cancha Ferroviaria1987 Alma & Vida Terminal de Buses1988 Alma & Vida Terminal de Buses1989 Alma & Vida Terminal de Buses1990 Alma & Vida Terminal de Buses1991 Alma & Vida Terminal de Buses1992 Alma & Vida Ex Cine Rex1993 Alma & Vida Terminal de Buses1994 Alma & Vida Marimar1995 Alma & Vida Terminal de Buses1996 Alma & Vida Las Vegas.1997 Alma & Vida Ex Cine Rex1998 Alma & Vida Colegio 9 de abril.1999 Alma & Vida Ex Cine Rex2000 Alma & Vida Ex Cine Rex2001 Alma & Vida Terminal de Buses.2002 Alma & Vida Terminal de Buses2003 Alma & Vida Terminal de Buses2004 Alma & Vida Terminal de Buses2005 Alma & Vida Palace Hotel2006 Alma & Vida CORSA2007 Alma & Vida CORSA2008 Alma & Vida CORSA2009 Alma & Vida CORSA2010 Alma & Vida Local de eventos Krakatoa2011 Alma & Vida Local de eventos Krakatoa2012 Alma & Vida Local de eventos Krakatoa

18

Obitum (La Quiaca), Ella la Drástico (La Paz), René Eva-risto (Villazón), Gabriela Herrera (Villazón), Los Porotos Remojados (La Quiaca), Tamal (Tupiza), Dosis Básica (La Paz), La Tripa (Villazón), La Chiva (Sucre), Bajo Tierra (Cochabamba), Abeydon (B.A. Argentina), Sacredtrash (B. A. Argentina), Peso Boliviano Rock en Quechua (Su-cre), Aorta (B. A. Argentina), Nocturnal (Villazón), Insu-rrección (B. A. Argentina), La Logia (Sucre), Kokena (La Quiaca), Armadura (La Paz), Helión Rock (La Paz), Capi-tan Yote (Sucre), La Melena Acústica (Villazón), La Car-tonera (Perico Argentina), Reaxion (Tarija), Oveja Negra (Tupiza), Disidentes (B.A. Argentina), Neutral (Villazón), Hotel Pacheco (Sucre), Desorvital Eyes (Sucre), UFA (La Quiaca), Coyotes (Sucre), Abismo (Tarija), La Estibadora Blues Band (Villazón).

Más de tres generaciones perseverando, el inicio con-testatario y de protesta en contra de la represión militar, la expresión del arte y el sentirse diferentes, hoy la pro-moción de la cultura del Rock. Alma & Vida

El objetivo fundamental por el que se realiza el Festival de Verano en Villazón cada 28 de diciembre es generar un espacio de expresión y manifestación cultural libre para los jóvenes en la región sur de Bolivia, fomentar y canalizar el aprendizaje de la música en sus corrien-tes contemporáneas, promover la interacción e inter-cambio de enfoques, pensamiento y criterios respecto al direccionamiento de la música contemporánea entre músicos nacionales e internacionales. Ge-nerar jóvenes dedica-dos a la música, críti-cos y con conciencia social.

FESTIVAL DE VERANO (blues)

Letra y Música: La Zapadora

“Nos bajamos del Camión,

escapamos del chofer

Estamos en Villazón

Esta es la banda,

la banda sapo rock and blues

Les traemos las canciones

que nos gusta cantar

Donde esta el chofer

que me tengo que cuidar

Donde están las chicas,

las chicas que yo quiero amar

Festival del verano

no te quiero ver morir

Festival del Verano

no te quiero ver morir

Por eso estoy aquí,

aquí para compartir”

19

20

En un país tan complejo como Bolivia uno nunca sabe con

qué se puede encontrar, las visitas que se pueda hacer a sus rincones más olvidados le pueden cargar la al-forja de historias llenas de magia. Y es que hemos tenido el privilegio de estar en el mejor y más antiguo fes-tival de rock organizado en el país, y sí señores, el festival es en un lugar al sur llamado VILLAZÓN.

Los escépticos dirán que no es comparable con los festivales que se hicieron en el tronco central, pero treinta años ininterrumpidos de pa-sión y aguante no los supera la más alta inversión. No sólo se justifica la longevidad del verano rock en Villa-zón sino la calidad y la capacidad de organizar verdaderos festivales en los que tocan mínimo 10 agrupaciones entre nacionales y extranjeras, si bien el renombre de las bandas no es de una cartelera con luces de colores, la calidad es infaltable, y sumado a esto la capacidad de dar la oportunidad a muchos grupos que ahora son lo

mejor de la movida del país. Y en-tre otras muchas otras variables que hacen del verano rock de Villazón el mejor festival de rock en el país, po-demos sumar que mientras en el país se está debatiendo la inflación en el 2013 la entrada general, porque en el rock no existe la very important peo-ple eso lo crean los empresarios de mierda, cuesta 20 lukitas.

Los 30 años del festival han estado marcados por innumerables anécdo-tas, el relato de quienes estuvieron desde el primer festival nos dice que este nace con la idea de ser palestra para la expresión libre de quienes en el arte reflejaba el hartazgo de la opresión gorila en el país. Una tarima un micrófono bastaban para invitar a expresar con contenido estético, rebeldía. Este formato se ha ido con-servando a lo largo de estos treinta años, si bien la cartelera es una base del festival existen bandas de todo el país que aparecen el día del festival listos para subir al escenario y no se les niega la oportunidad.

El 30avo festival y como dijimos tuvimos el privilegio de estar, tenía que dar una nota especial. Ya desde la mañana el ambiente tenía un aire distinto, la muchachada en la pla-za principal de Villa con la bande-ra oficial del festival y una pequeña amplificación escuchaba viejos temas que fueron los culpables de todo, y a pulmón en cuello promocionaban el festival, el rumor primero de un

21

accidente de la flota Illimani había llegado, dejando pálidos a to-dos, ya que dos agru-paciones oficialmente venían a tocar desde Chukiagomarka, con-forme pasan las horas llegan las primeras no-ticias de muertos y los heridos, había ocurri-do cerca a Cotagaita, no estaba ninguna de las agrupaciones en el accidente, pero fue lo más oscuro de un día que se pintaba tan per-fecto.

Cuando decimos que es un festival he-cho a alambre y alicate no exageramos, pese al “apoyo” de institucio-nes oficiales, la actitud de estas es anticultura, la alcaldía de Villazón colaboró con el escenario, que por cierto los organizadores tuvieron que trasladarlo hasta el lugar del recital sobre el hombro. Se nos pasó el dato que algún funcionario del MINISTE-RIO DE CULTURAS al leer el pro-yecto presentado por los organiza-dores había expresado que nadie sabe del fes-tival de verano rock, pero para nosotros es una alegría que no sea conocido en el ámbito “oficial” ya que conta-minado de burocracia quizá este nuestro fes-tival, y lo sentimos así de todos, no hubiese aguantado tanto.

La noche tenía pin-tada la sonrisa, más de una familia entera se acercaba al ingreso del local, en ir y venir de

buses de viajeros, y cerca un concier-to evangélico así poco a poco se fue hilvanando eso que durante treinta años ha sido una constante, el festival VERANO ROCK.

La noche empieza con clásicos dis-co para agarrar la senda del rock and roll y blues, si PAISANO nos trasla-

da a ese tiempo en el que seguramente alma y vida empezaba a ser un proyecto, inme-diatamente vienen los acordes que nos llevan a la parte más pesada del rock argentino, y llegar a lo más pesado del rock internacional con ABISMO (Tarija) que imprimió a full el acelerador de la noche.

Se hace necesario apuntar que en cual-quier evento hecho a pulmón es indispensa-ble la ayuda de todos, el desprendimiento y la pasión demostrada por Gonzalo Gómez de Gogo Blues, po-niéndose la camiseta del festival es para re-saltar, ya que en el país los servicios (hablan-

do del sonido) que se ofrecen son de mala calidad, Gonzalo con su expe-riencia tuvo el tino de poner en or-den algo que quizá hubiese empaña-do la noche. La puesta en escena fue impecable, Gogo Blues es una banda sólida musicalmente, la fuerza que le

imprimen a cada can-ción hizo que el festi-val marque a fuego el nombre de Gogo en su corazón.

Era el turno de La yugular reggae de Ju-juy, sinceramente la sorpresa si la podemos llamar así, llego de es-cuchar ritmos andinos bolivianos conjuncio-nados al reggae, Celia, señora chichera, fue-ron temas que arran-caron emociones y baile en la noche del

El verano rock de Villazón es mejor festival organizado en el país, de esto no cabe

duda.

22

festival, venían de llegar el festival Rototom, el reemplazo de los cobres por las cañashuecas ha-bía dado a la Yugular el toque especial, para ser los ganadores del festi-val más importante de reggae y así represen-tando a su país en el latinoamericano que se dio en Colombia.

Cuando Armadura se apodera del escena-rio es que suben los decibeles de todo, el pogo que se arma en Villazón no tiene pa-rangón, esperar 365 días para cada evento tiene como recom-pensa lo que se siente al estar en medio de los que es la máxima expresión del rock, el pogo que la gente arma. Las poderosas composiciones metá-licas con los vientos andinos hacen que Armadura se posicione entre las mejores bandas de metal del país, y es que en las fronteras, ahí donde se siente más la presión de ser o no ser de uno u otro lugar, es donde afloran los sentimientos más arraigados al país, los covers de Armadura a K’ala-marka desnudaron este hecho, la gente se des-trozó en cada nota.

Reincidentes, case-ros del festival, se dan el viaje desde Buenos Ai-res para entregar alma vida y corazón, en su formación trajeron to-cando Bajo a un gran compositor de folk ex-perimental Benito Ma-lacalza, y cuando todos estábamos en éxtasis

como en la dictadura un montón de policías entraron al local con una ac-titud intimidante, lamentablemente el festival no cuenta con los recursos para dar la famosa “comisión” a los jefes policiales y sólo se da permiso hasta las 2 de la mañana, disque por el tema de seguridad ciudadana, este hecho no para a reincidentes que si-

gue tocando, al final se van, pero ya la fies-ta no será más lo mis-mo, al momento en que OVEJA NEGRA se sube al escenario la luz se había ido y se tocó un par de temas con sólo amplificadores, autoridades anticultu-ra amantes del orden cuando no hay coima de por medio.

Alguien nos dijo por ahí, que el segun-do día del festival era el que más se disfruta-ba, y es que el segundo día se va la tensión de la formalidad, del de-seo de querer que todo este perfecto, el segun-do día es el día de la confraternización de la organización con las bandas que participa-ron, junto a vino y un buen asado, se vuelve a

instalar el festival.

Para este 30va versión el desquite fue con OVEJA NEGRA, que en un escenario improvisado toco lo que no se pudo por la noche, zapeadas por aquí y por allá, vino, risas, amistad, rock y es que no es una exageración

decir que el mejor fes-tival de Bolivia de Rock se hace en Villazón con alicate y con alambre.

Queremos a agrade-cer a Alma y Vida por toda esta historia, Her-nán, Ramiro, Omar, Juan Carlos, Jiban, y todos los capos de Villa que cada año nos brin-dan esta oportunidad de sentirnos vivos.

Alma y Vida es el nombre de la orga-nización, que se mantiene con miem-bros de la primera generación (80’s), también de la segunda y la tercera, y que se va renovando. Los años pasan

pero la pasión no puede morir.

23

24

De putas e indios…

Sin duda, el poder nos define. Cuando nos nombramos, lo hacemos con respecto al poder. Somos campesinos,

obreros, abogados, estudiantes, panducos, chojchos. Putas e indios también. Aun eso, ¿es posible descentrarnos del có-digo y llevar hasta el borde la peor de las etiquetas? ¿Hay alguna mujer que se reivindique puta? Dicen que Bolivia está cambiando, pero ¿qué quiere decir que haya una ley que castigue por decirle a alguien indio?

“Un día –nos cuenta el Pepe-, veo a María Galindo que decía: “Nosotras, en primer lugar, nos reconocemos como putas. No hay más abajo que puta. Entonces, nosotras nos volvemos invulnerables al ser putas y recién nos ponemos a hablar con vos”. Después de oír esto, me pongo a pensar ¿qué me duele? Pues ser indio, entonces voy al espejo, me veo y digo “a la puta, soy indio, realmente soy un indio”.

La tarea de la dominación colonial consistió no en bo-rrarnos como mujeres y hombres provenientes del mundo indio, sino en rebajarnos como tales. En hacernos aceptar la condición de inferioridad cultural. No hay opresión que funcione sin ese requisito. De ahí que uno de los trazos fun-

damentales del devenir histórico de los oprimidos sea amol-dar su dinámica cultural a las coordenadas del que manda. Ella deja el axo y se pone pollera. El deja de ser Mamani para ser Martínez. Por ello, uno de los espacios de resistencia se dirige contra este mecanismo. Dejar de transcribir los sig-nos del poder en los términos que éste impone. Resignifi-carlos. Así entendieron su lucha los Black Panters cuando se reivindicaron nigger (negros). Así lo entienden las feminis-tas cuando se dicen putas. Así lo cree el vocalista de La Logia cuando se dice indio.

“A partir de ahí –continúa Pepe-, ya no me duele y digo: “está bien que mis composiciones sean huayños”. Al final, todos ha-cemos eso. El rock resignifica y re-apropia la identidad cultural. Ya Wara me dio la pauta, yo siem-pre entendí que Wara es rock. Es necesario buscar una identidad. Por ejemplo la palabra “mesti-zo” para mí significa “al medio”, me significa “café”, me significa

“¿Cómo le hacen los Rolling Stone?”, se preguntaba Pepe. “¿Por qué a mí me salen huayños y a ellos rocanrol?”. La pregunta basta para desatar el nudo que tenemos en frente. La pregunta es un disparador de una larga y fructuosa conversación. Es la idea que va parir otras más en

el transcurso de la fría noche sucrense. Noche que vamos a acompañarla con Carmen Julia, la compañera del vocalista de La Logia, cerveza, nachos y risas.

Una herramienta llamada La Logia

Con un nuevo disco y una presentación del mismo que reunió una inédita multitud para el rock boliviano, entrevistamos al vocalista del grupo sucrense La Logia, Pepe

Indio migrante

“Soy un rockero que ha salido del barrio, del chojcherío, qué más puedo hacer ¿no ve? Tiene que salir música

chojcha, y tiene que difundirse de esa forma. Nos pira-tean y nos sentimos felices, porque no piratean lo que no pueden vender. Estas cosas te hacen entender que estas

yendo por el camino correcto. Y si yo compongo es para que no digan que los chojchos no podemos componer y que solo pueden hacerlo los jailones, aunque se como compositor no sé de donde putas salen las canciones, como putas será eso. Y así como alguna vez escuche a las feministas decir “estamos orgullosas de ser putas”,

yo también digo “estoy orgulloso de ser chojcho, de ser un llokalla, un chontano, un indio al final. Un indio de

ciudad”

25

nada. No tengo nada atrás ni nada adelante. Pero si soy indio, tengo pues 500 años atrás, tengo esos 5 mil años aymaras, ten-go un sol que es dios, o sea tengo montón de bagaje, encima tengo que han venido a conquistar, que han violado mujeres, que nos han vuelto esclavos. Tengo todo ese dolor. Encima tengo la cuestión que me han me han quitado mi identidad. Y eso es facilito que se vuelva rock”.

Robando minutosUn leve soplo despide una

escala nostálgica de la armóni-ca. Apenas ella exhala el suspiro final, la guitarra envuelve el am-biente con un punteo que nos retrotrae a las raíces olvidadas del rock boliviano. Bajo, bate-ría y una segunda guitarra que acompañan el eterno primer plano sonoro de la viola, nos preparan para el ingreso de la voz:

Hay caminos que se pierden detrás de mí/y a veces pienso en

ellos, pienso en ti…

“Pienso en ti” es el segundo tema del nuevo disco de La Logia. Desde cierto ángulo es una síntesis del álbum. Con-tiene una dosis exacta de amalgamas sonoras, que, sin qui-tarle su unidad e identidad propia, te adelantan el viaje por los universos melódicos y rítmicos de lo nuevo del grupo chuquisaqueño. Ahí aparece el contrapunteo entre la voz y la guitarra, que se lamen la una a la otra hasta explotar en un violento riffeado apropiadamente acompañado por los to-nos agudos de la voz, tonos que en ciertos caminos del dis-co, amenazan cortar dulcemente las membranas auditivas.

Y esto es sólo la punta del iceberg. Vale la pena oír “Una herramienta…” de La Logia para sumergirnos en sus pro-fundidades…

Si nos ponemos a enumerar las bandas del “boom” del rock boliviano de los noventa que permanecen vigentes, nos sobran los dedos de la mano. De lo que podemos estar segu-ros, empero, es que La Logia es la banda sobreviviente de esa época que está en su mejor momento. No sólo compositivo, sino también en términos de popularidad, y lo mejor es que esto no tiene signos de reflujo, sino todo lo contrario.

Los excelentes resultados sonoros y líricos de “Una he-

“¿Cómo le hacen los Rolling Stone?”, se preguntaba Pepe. “¿Por qué a mí me salen huayños y a ellos rocanrol?”. La pregunta basta para desatar el nudo que tenemos en frente. La pregunta es un disparador de una larga y fructuosa conversación. Es la idea que va parir otras más en

el transcurso de la fría noche sucrense. Noche que vamos a acompañarla con Carmen Julia, la compañera del vocalista de La Logia, cerveza, nachos y risas.

Una herramienta llamada La Logia

Con un nuevo disco y una presentación del mismo que reunió una inédita multitud para el rock boliviano, entrevistamos al vocalista del grupo sucrense La Logia, Pepe

Indio migrante

“Soy un rockero que ha salido del barrio, del chojcherío, qué más puedo hacer ¿no ve? Tiene que salir música

chojcha, y tiene que difundirse de esa forma. Nos pira-tean y nos sentimos felices, porque no piratean lo que no pueden vender. Estas cosas te hacen entender que estas

yendo por el camino correcto. Y si yo compongo es para que no digan que los chojchos no podemos componer y que solo pueden hacerlo los jailones, aunque se como compositor no sé de donde putas salen las canciones, como putas será eso. Y así como alguna vez escuche a las feministas decir “estamos orgullosas de ser putas”,

yo también digo “estoy orgulloso de ser chojcho, de ser un llokalla, un chontano, un indio al final. Un indio de

ciudad”

26

rramienta llamada miedo”, nos obliga a detenernos en las claves y secretos del eterno enigma de la producción (mal llamada “creación”) artística. ¿Cómo se hace buenas can-ciones?

Según Pepe, el proceso compositivo “comienza con una botella (risas)”. Y agrega “Yo no sé cuándo van a llegar las canciones. Parece que vi-niera desde otro lado. Es como si por mi hablara algo. Las canciones siempre están como en vanguardia, no porque yo lo diga, sino que siempre es-tán como que hablando de este momento, de esta situa-ción. Los compositores somos como una especie de mecanis-mos que tienen la oportuni-dad de amplificar lo que están sintiendo los demás, o por lo menos de ponerle letras a eso. Por ejemplo, me pasó con el (tema) “mil razones”, una chica me explicó que es lo que significaba el “mil ra-zones”. Yo le dije esperá un cachito, me voy a anotar… (risas). Mentiría si diría que yo he pensado el sentido de cada una de las canciones. Nada que ver. Grillo Villegas dice “yo tra-bajo mis canciones, yo no creo en la inspiración”. Pero yo sí creo en la ins-piración, creo que la inspiración esa esa cosa que no sabes qué cosa es”.

Por ahí dicen que la piedra que rueda no junta musgos. Las cancio-nes de La Logia son como piedras rodantes que aun teniendo derro-teros no van por el mismo camino. Así, entre “La garrapata cósmica” y

“Una herramienta llamada miedo” pode-mos encontrar la complicidad de dos dis-cos. Complicidad vinculada a la búsqueda más consciente de la estrategia del proyecto musical. No saber de dónde exactamente vienen las canciones es normal, de eso nos enteramos cuando Freud descubrió el in-consciente. Pero saber a quién le sirven y potenciar el uso de las canciones como he-rramientas de construcción de ilusiones, lu-chas, empoderamiento y otros milagros…eso sí es de gigantes. La música es una luz matutina para nuevos días sólo si tiene ese enigma capaz de despertar enigmas aje-nos. Cuando la masa aprehende el sonido y la poesía, y la canción se hace canción en y con la gente, el pogo amenaza mover el mundo. Ese mundo a quien los poderosos ordenan quedarse quieto para que no se vengan abajo sus castillos.

La estructura sonora y lírica ha encon-trado una síntesis asombrosa, otra vez, en este disco de La Logia. Una de las causas es la compenetración de las manos y el alma de Cidar Gutierrez, el guitarrista, con la naturaleza de las canciones que talla Pepe.

“Santana decía que hace música negra. Pero en rea-lidad lo que hace es lograr que la salsa se vuelva rock, se vuelva distorsión. Lo mis-mo pasa con Los Caifanes, que es una cuestión indígena amazónica. Ahí ves como los guitarristas van personali-zando su sonido. Con el Ci-dar empezamos a ver esto de la música chicha. No deja de tener riffs. Es además riff an-dino, y es chala y es chicha y es de aquí, ¿no? Con este es el tercer disco que hacemos con

Pero…. ¿por qué rock?“Porque bueno, en realidad cuando empezamos, yo

tampoco entendía que cosa era el rock. Pero ya cuando después vas entendiendo, lo interesante del rock es que

te da esa imagen de no enfrascarte. No es como la cueca, que tiene que tener su quimbita, su segundita ¿no? No puede haber tercerita. O como cuando haces

música tropical, eso se tiene que bailar. No se puede hacer música tropical que no se pueda bailar. O como en las baladas románticas que se tiene que hablar de

amor. Pero yo no quiero hablar de amor, me vale verga (…) Con el rock se puede ser libre dentro de la música. Al menos si tienes cierto margen de… ¿cómo lo llama-

ría…? Un cierto margen de ignorancia (risas). Porque las cosas creo que fluyen más así.”

27

Cidar Gutierrez, quien cada vez evoluciona más. Él tiene la suerte de tocar en grupos co-merciales, en los que le “obligan” a tocar música chicha. Aunque él no se siente en realidad obli-gado, a “Cidar” le encanta. Ahí puedes repasar estos sones, estas melodías. Nuestras canciones tienen mucho que ver con la relación del Cidar con ese otro mundo. Para ciertas clases sociales, la (música) chicha no existe o es basura. Pero nada que ver, es parte de nosotros. El estribillo del San Juanito (El principio y el final, Ed.) por ejemplo, es parecido a un violín ecuatoriano, sólo que llevado a la armónica. No queremos hacer una copia como Sacrilegio, pero tampo-co queremos tomarlo como si fuera una moda, como lo hace Octavia. Sino que queremos ser nosotros mismos, hacer rock con nuestra pro-pia música”

Oliendo a cocaCuando busca aplacar, borrar y extirpar, el

poder es menos perverso que cuando coopta, legitima y apropia. Los rockeros bonitos y educaditos, los rockeros bolivianos que cantan en inglés, el folklore. Son las me-dallas que luce el sistema dominante para enrostrarnos su victoria. Cada vez que perdemos una batalla cultural, el poder se pinta con nuestros colores, se pone nuestros ponchos, vende muñecos con cabellera larga y tachas de cuero. Como dice la canción de Los Redondos, el sueño llega tan mal que nos condena.

¿Qué tareas debe cumplir una banda de rock que enun-cia su discurso desde el campo popular cuando lo popular mismo está siendo cooptado por el Poder político?

“¿Qué hago ahí? Este es uno de los dolores de cabeza que he tenido. Porque toda esta cuestión del llamado “proceso de cambio”, que al final se ha quedado a medias, como que venía en consonancia con todo lo que estábamos haciendo. A mí me hizo sentir bien que ellos (los gobernantes, Ed) nos hayan apartado de su lado. Es decir, el MAS podía ha-bernos captado y decir “esta es la banda”, pero no lo hizo,

aunque hay bandas que han utilizado esta forma de hacer música, por la coyuntura. Nosotros nunca buscamos hacer eso. Al principio como que me dolió y decía “que huevada”. Ahora estoy chocho de que no nos hayan utilizado como una bandera. Ahora, ¿cómo empiezas a componer a partir de esto? Ya de entrada, la portada (del último disco, Ed.), si bien es La Logia, seguimos siendo nosotros con nuestros mismos ritmos, nuestras mismas melodías, le ponemos el título de una herramienta llamada miedo a un tipo barbón que está llevando un poncho y una cruz andina. Dentro del disco hay una canción que tienen que escucharla, que es “Aun no es tarde”, donde hablamos de una “ciudad del miedo, país del miedo, planeta del miedo”. “Algún día” tam-bién habla de eso, que en algún momento llega la cuestión de romper con estos poderes. De tener que seguir con esta línea, de seguir diciendo verdades, no puedo ser apolítico, ¿no? tengo que seguir diciendo mis cosas y si ahora tengo que putear para el Evo, lo voy a hacer. Algún día llegará, algún día vendrán por mí, algún día algo pasará. Pero la verdad es que sigues yendo adelante. El partido actual se ha apoderado de lo andino y lo está empezando a banali-

zar. Más allá de eso creo que hay más cosas que podemos seguir peleando y justamente el rock te da esa opción. Esa opción para quebrar, para no sumergirte en discurso político partidista”.

El rock chichaSi de todas las categorías sociales, puta

e indio son las más hirientes, entre las ca-tegorías musicales, lo peor que le pueden decir a tu banda es que hace rock chicha. Lo “chicha” contiene a lo marginal. Es la movida de las empleadas domésticas, los albañiles, las putas más baratas y los mú-sicos más chojchos y feos. Es decir, el mis-mo mundo que vivieron los que inventa-ron el blues, el rock, el punk, el rap, etc., etc.

28

Como todos los apelativos que el poder usa para clasificar a los oprimidos, “rock chicha” fue forjado como insulto. Y también como en toda lucha, la irreverencia plebeya utiliza las armas con las que le apuntan como herramientas de su libe-ración.

“Dentro de los músicos, tie-nen clasificaciones: primero, la música clásica, después, el jazz, después el rock, después la músi-ca tropical, y luego viene la chicha. Es como una gradación que todos la tienen como sobreentendida”.

““Cidar” un día me dice, “te cuento que nos han cla-sificado”, “Me dijeron que como La Logia arrastra a pan-dacos, a chojchos, no somos rock, somos rock chicha”, así, como un insulto. Yo me doy cuenta y digo “¡de la puta!”, si pues, tiene que ser rock chicha, rock marginal. Y es justa-mente lo chicha lo que no va reivindicar el gobierno, que reivindica a Wara, a Kalamarka, pero no a Maroyu, no a los Ronisch. Maneja un indigenismo elegante. Entender el rock chicha es doloroso para quienes te quieren adscribir a sus filas indigenistas. Porque ellos quieren correrse del chi-cha, por eso cuando alguna vez tocamos para un concierto contra el racismo, yo dije “esta canción para los que tienen vergüenza de ser indios. In-dios como nosotros”, ahí esta-ba gente de comunidades que me veían con cara de indignados, molestos. Porque, claro, ahora no se quiere ser indio, indígena sí. ¡Nada, me cago! ¡Somos indios! Este discurso choca contra lo “indígena” que maneja el poder”

Si de alguna forma podríamos alcanzar a entender la magnitud del fenómeno marcado por La Logia, podría-mos decir que su música nos enmar-ca en la dialéctica mister io/esclare-cimiento. Misterio porque tantos siglos de opresión no son vanos. Todos oculta-mos sonidos, voces, zampoñas, charan-gos que no quere-mos reconocer como parte nuestra. Es-clarecimiento por-que la vida no está programada. Todos queremos sacar el indio que llevamos dentro, el miedo que

llevamos encima, para pene-trar al trance de un huayño, un tinku, un ritmo de waca tokori que suena en armóni-cas, guitarras eléctricas y los gritos chamánicos de uno de los nuestros.

“Yo empecé a tocar armó-nica porque es el instrumento más barato que había y tam-bién me enamoró su sonido. En el mercado vos la podías comprar en 15 lucas. Ahora

creo que cuesta más caro. Recuerdo que cuando sacamos “La llave” (el primer disco, Ed.) alguna gente nos criticó porque, según ellos, la batería parecía que se estaba desha-ciendo, que los punteos eran muy simples, y sobre todo, por-que la armónica estaba desafinada, por ser una armónica barata. ¡Son huevadas! ¡Con la armónica barata vamos a seguir haciendo discos! Esto para demostrarles a todos que la música no es el instrumento, el instrumento es una he-rramienta….la música eres vos. Y cualquiera de Uds., her-manos de los barrios, changos, chojchos, lo pueden hacer si yo he podido. Yo, al que le huelen los pies al igual que Uds.,

yo soy igualito a Uds., en todo; en barrio, en calles, en hacer-se mierda, en comer picantes, en andar hueveando de chete. Soy igual, eso es lo rico y eso lo he tratado de transmitir siem-pre. El mismo hecho de decir “alcahuetes”, son cosas que se hablan en los barrios, son co-sas que no me va escuchar un jaila, ¿no ve? Eso de llamar a

los barrios es porque yo entiendo que los barrios tienen una carga alucinante con definir que somos. Somos migrantes, ¿no ve? Pero que somos, mestizos, no mestizos, indios, blan-cos. Y en realidad siempre ha sido esto; eres un indio de ciu-dad. Cuando empieces a pensar que lo eres, te vas a sentir a gusto. La música que hago da la oportunidad de por un

momento sentirte a gusto, que estas siendo algo. Por-que esas melodías que yo hago te van a hacer sentir “atatay” porque eso que yo hago son tus melodías”.

Sin duda, el mundo va seguir siendo un bello lu-gar mientras haya músi-ca capaz de despertar en uno, dos o miles de homo sapiens, fibras afectivas y cognitivas, que nos lleven al ditirambo dionisíaco al que, simplemente, sin ella (la música) no hubiéra-mos tenido acceso.

La resonancia de El carnaval

“Vengo pensando en eso. Siempre escuchaba a mi papá levantarse en la mañana silbando sikureadas, como les temas de la Comunidad Nayjama. Los papachos -así

les dicen a los indios ¿no ve?- cuando quieren cambiar de canción (en sus sikureadas, Ed.), silban la próxima

melodía. “Mi papa es de Corocoro. Tengo primas que son de axo y todo eso. La canción El carnaval habla de una mujer que reivindica su apellido natural. La canción reivindica esa

su resistencia”

Feminismo y rupturas“Yo precisamente me hice esa pregunta ¿y ahora? ¿Que

canto? Pero un día vienen las feministas y me dicen, “no está resuelto”. Revisas todo lo que ellas han tenido que vivir para sacar estas reivindicaciones y dices, “a la miércoles, por aquí todavía sigue la cuestión, por aquí todavía tienes que seguir siendo contestatario”. Por eso

viene la canción “mujer” y otras más”

29

30

EL A

GU

AYO Po

r Rod

ro

31

Otro día comienza, ella despierta luchando con el sueño que aún se apodera de su pequeño cuerpo la helada

mañana hace más difícil su batalla. Su madre como siempre ya está de pie como si el sueño en ella hubiese sido totalmen-te derrotado hace ya mucho tiempo, sus movimientos habi-tuales se han hecho casi robóticos por la rutina y parece ya no percibir ni inmutarse por nada de su entorno se encuentra ensimismada en preparar las cosas para salir a la calle lo antes posible. La mujer apresurada acomoda las ropas multicolores en una bolsa gris, se mueve rápido pero hace diligentemente su tarea, como todos los día parece que se le hizo tarde aun-que nunca mira el reloj, pues en su habitación nunca hubo uno, se guía por la intuición o más bien por la costumbre, la niña la mira ya está sentada en la cama aunque no ha desper-tado del todo, su quietud y desaliento contrastan con la prisa y agilidad de su madre que ya tiene todo listo para salir y la mira con reproche por ser la causa de que tenga que tardar más, se acerca a la niña y la desviste bruscamente para volver a vestirla más rápido aún, la envuelve en un sinfín de man-tas de distintos colores y texturas para finalmente colocarla sobre un aguayo que anuda firmemente, la mujer se inclina mete el cuello y el brazo en el aguayo y luego de ponerse er-guida con un elegante movimiento lo empuja hacia un lado con la niña dentro para que este después de girar por su torso termine finalmente colgando en su espalda. Una vez hecho esto toma sus bolsas, un pequeño asiento y sale a toda prisa hacia la calle.

Afuera el frío arrecia, pero ella camina como si nada; su exigua figura se pierde entre todo el cargamento que lleva, aunque esto no evita que se desplace con ligereza y soltura, el cuadro se hace más grotesco cuando las calles trepan em-pinadas cuestas, que no pueden, sin embargo, modificar el ritmo de su marcha. En todo este movimiento la niña envuel-ta de pies a cabeza se esfuerza por estirar el cuello entre las mantas para poder ver la calle, el paso de su madre la mece rítmicamente en una cadencia que se repite desde sus pri-meros días de vida. En la travesía su madre sólo se detiene para cruzar alguna calle muy atestada por el tráfico, poco a poco las calles vacías van cediendo su lugar al ruido y agita-ción de una ciudad muy viva; su madre ya no camina tan a prisa ahora tiene más obstáculos que sortear, el viaje se hace más interesante, hay más cosas por ver, escuchar y oler, más no tocar ni probar. Pronto la mujer que hasta ahora no había emitido ningún sonido empieza a saludar a otras mujeres con las cuales ha hecho amistad, aunque su trabajo las obligue a competir encarnizadamente por vender sus mercancías, la niña ve a otras madres cargando en sus espaldas a sus hijos en aguayos multicolores con la misma destreza que su madre como si aquel paño multicolor fuese parte de su anatomía.

Finalmente llegan a su destino, la mujer comienza a des-cargar sus bultos todos menos el colorido aguayo que cuel-ga de su espalda con su hija dentro, extiende una pedazo de plástico en el suelo y sobre el coloca su mercadería meticulo-samente creando una especie de orden y clasificación de las ropas que debe vender para sobrevivir, una vez concluido su trabajo se sienta con su hija en la espalda, otra mujer se le acerca la saluda y le sirve una taza de chocolate caliente y un pan, ella paga sin pensar y sin desatar el aguayo traslada a su hija de la espalda a su pecho, sopa el pan en el chocolate y se lo va dando poco a poco sin decir nada ni hacer una gesto de

afecto pero hay en el acto una ternura inmanente, que sólo se interrumpe cuando alguien pasa y la mujer abre la boca para ofrecer sus productos diciendo:

-Preguntá no más caserita ¿qué cosita estas buscando?-

Repitiendo las mismas palabras de cada día mecánicamen-te como un padre nuestro, palabras que de tanto repetirse perdieron su sentido y que parecen más bien un ruego que se sabe que nadie escucha pero que se repite por la costumbre. La niña ha escuchado tantas veces estas palabras que ya se han grabado en su mente y aunque no les encuentre ningún significado siente una especie de gusto familiar por el sólo hecho de que son pronunciadas por su madre a la que no escucha hablar muy seguido.

Luego de desayunar la niña vuelve a colgar de la espalda de su madre y así transcurre la mañana entre la quietud de la mujer y el continuo movimiento de la calle. Ella se entretiene con un juguete gastado y sucio por el cual ya ha perdido todo interés, pero que a falta de otro continúa siendo útil para pa-sar el tiempo. La niña siempre mira el puesto de juguetes de enfrente donde varios trebejos multicolores brillan al sol y la cautivan, ella todavía recuerda el día en que su madre cruzó la calle y le compró aquel juguete descolorido que ahora tiene entre las manos ¿es un cocodrilo?¿un dragón?¿un dinosau-rio? nadie lo sabe.

Las mantas y la ropa que en la madrugada habían resguar-dado su cuerpecito de la brutalidad del frio ahora poco a poco van sofocándola bajo el sol inclemente que cada vez trepa más por el cielo azul y no hay nubes a la vista que puedan contener sus rayos. Las gotas de sudor pronto brotan entre sus enmarañados cabellos que atisban de entre su frente y el chulo de la lana que lleva puesto, sus mejillas bronceadas por el sol se resquebrajan cotidianamente, pero ella parece apacible colgada del colorido aguayo, en la espalda de su ma-dre; no conoce otro ambiente, otra rutina, otra forma de vida. Sólo a momentos al ver correr a otros niños entre los pues-tos de venta y los peatones de la calle gira su cuerpo todo lo que puede dentro del aguayo y su cuello llega al límite de su rotación para seguir los juegos de los demás infantes, pero constantemente es sacada de su observación por una sacudi-da de su madre con la que acomoda el aguayo y a ella junto con aquel otra vez en su lugar. El aburrimiento termina por un momento cuando llega la hora de almorzar otra vez una mujer llega con un plato de comida y su madre paga sin chis-tar, otra vez el aguayo gira y la niña es traída a las faldas de su madre donde se harta de fideos, papas y un refresco, para luego volver a estar colgada en el colorido aguayo de la espal-da de su madre.

Aquel día el sol parece haberse acercado un poco más a la tierra porque sus rayos parecen quemar más que otros días, la niña se siente fastidiada por el calor y comienza a moverse más que de costumbre su madre intenta acomodarla una y otra vez pero es inútil entonces se descuelga el aguayo de la espalda lo pone en el suelo y le quita un poco de ropa a su hija, le cambia el pañal y la vuelve a colgar en su espalda den-tro del aguayo de líneas multicolores. La niña se siente alivia-da y decide jugar nuevamente con su juguete descolorido, en lo que un pequeño niño se le acerca curiosamente y observa su juego, ella muy alegre de aquel contacto humano le ense-ña su juguete amistosamente, el niño le sonríe y le muestra

32

un pequeño auto de juguete que tiene, los dos intercambian sus maltrechos artefactos y juegan por un momento. Luego el niño harto del juego toma su auto más el juguete de la niña y sale corriendo, la niña se pone a llorar como nunca lo había hecho, sus músculos se tensan y empujando con sus piernas la espalda de su madre inclina con fuerza la cabeza hacia atrás logrado que la mitad de su cuerpo salga del aguayo colgando peligrosamente. Su madre sorprendida gira bruscamente lo-grando tomar a la niña antes de que caiga al suelo y después de una reprimenda la vuelve a meter en el multicolor aguayo que cuelga de su espalda. La niña conteniendo el llanto en la medida de sus fuerzas, sin entender lo que había pasado miraba a su madre y se pegunta porque estaba de parte de ese niño que le había robado su juguete, mientras la mujer la miraba también sin entender por qué su hija se comporta de esa manera. La pequeña molesta esta otra vez metida en el colorido aguayo que cuelga de la espalda de su madre, su seño fruncido va cediendo paso a una mueca de desaliento cuando sus ojos canela se posan otra vez sobre el puesto de enfrente donde los juguetes parecen más hermosos y lumi-nosos que nunca.

La niña siente cada vez más asfixiante el estar encarcelada en el aguayo con sus multicolores barrotes, ya no le moles-ta el sol, ni el sobre abrigo de sus ropas, tampoco el hecho de que perdió su juguete, lo que le molesta es el no poder liberarse de la espalda de su madre, ella quiere aterrizar y correr como los niños mayores. En ocasiones su madre la po-nía al suelo y desataba el aguayo para que ella pueda gatear libremente por el lugar pero desde que había empezado a ca-minar esto se hacía muy peligroso porque muchas veces se acercaba peligrosamente a los automóviles que pasaban por la calle, por esta razón su madre había decidido no sacarla muy a menudo del entintado aguayo que colgaba de su es-palda. La niña mientras más crecía más aprisionada se sentía en aquella pintoresca cárcel, y también la mujer sentía cada vez más pesada la carga de tener que llevarla a cuestas. Ella era muy pequeña para comprender que su madre también era una prisionera, unida por cadenas invisibles a su puesto de venta, a sus mercancía a las cuales debía cuidar con tanto recelo por que eran su única garantía para sobrevivir pero al mismo tiempo eran la razón para que no pueda vivir plena-mente, lo mismo que la niña la mujer deseaba estar en otro lugar haciendo otras cosas, pero no podía hacerlo, esa era la vida que le toco vivir y aunque de tanto en tanto se lamente de su prisión y se sienta asfixiada por la incertidumbre de la falta de venta o de los robos, la costumbre y la rutina ahogan sus pensamientos y asesinan a su esperanzas, es mejor no pensar en que hay otra vida mejor se dice así misma, aunque esa otra vida mejor constantemente pase ante sus ojos y le haga consciente de su miseria.

La niña ya no soporta más el encierro entre la espalda de su madre y el aguayo, pero parece que no puede hacer nada para librase, no quiere recibir otra tunda así que se resigna y se acomoda lo mejor que puede para pasar el rato, aunque no ve ningún reloj ya sabe que se acerca la hora de volver a casa donde podrá salir del aguayo multicolor que cuelga de la espalda de su madre. Pero su renuncia se ve interrumpida por que sus ojos han captado al niño que aún tiene su juguete en la mano, otra vez el sentimiento de frustración la invade

y comienza a llorar desesperadamente, su madre la regaña girando su cuello para poder ver lo que le ocurre. La niña des-esperada se sacude violentamente cuando siente unos bra-zos que la sostienen y la sacan de su encierro en el colorido aguayo se queda un momento anonadada pero luego escu-cha una dulce voz; es su abuela que la besa y la abraza y le habla cariñosamente, ella en vez de tranquilizarse, llora más profusamente quejándose en un lenguaje ininteligible por el robo que sufrió, aunque en el fondo se siente feliz de estar en los brazos de la voluminosa mujer y haber salido de su encierro. Su abuela sin prestarle mucha atención a sus gestos le da una golosina y la pone en el piso mientras regaña a su hija por hacer llorar a su nieta, la niña escucha los argumen-tos de su madre se tranquiliza y olvida la causa de su pena, se entrega de lleno a devorar la golosina que tiene en manos y tan pronto como la engulle vuelve a recordar su juguete, el pequeño pilluelo ha desaparecido otra vez, en vano lo busca con la mirada por todas partes, no está, pero ella al fin se libró del aguayo colorido que cuelga de la espalda de su ma-dre y está libre de caminar y explorar el mundo. Su llanto a quedado atrás sólo quedan algunos suspiros entrecortados e involuntarios, que constantemente emergen de sus entrañas, la niña se pone de pie y comienza a caminar entre caída y caí-da; su madre y su abuela se encuentran distraídas contando un dinero que la abuela le trajo a su hija para aumentar su mercadería, la niña avanza hacia la calle mientras observa de reojo a su madre como sabiendo que hace algo prohibido y cuidándose de no ser descubierta. Su madre tiene una cara de alegría que pocas veces ha visto, ella tiene una sonrisa y abraza y besa a su abuela, la niña entonces siente deseos de unirse a aquella muestra de cariño pero de repente ve el aguayo colorido que todavía cuelga de de la espalda de su madre, se detiene y vuelve a su camino. La pequeña cruza la calle y se dirige al puesto de juguetes que está en frente, los automóviles pasan por la calle sin percibir siquiera a la menor, en el ajetreo de aquel gran mercado que es el mundo nadie se da cuenta de que la niña se encuentra en medio de la calle, ella camina como hipnotizada sin percibir el mundo a su alrededor sólo ve aquellas llamativas mercancías que están desparramadas por el suelo en el puesto de enfrente.

Un automóvil frena se escuchan gritos y la gente se amon-tona, la abuela, fuera de sí, llora desconsoladamente, el cuer-po de su hija yace inmóvil en medio de la calle.

La niña encantada admira los juguetes que a sus ojos son lo más hermoso que ha visto se agacha y toma uno de ellos ¿es un cocodrilo?¿un dragón?¿un dinosaurio? a quien le im-porta, apresuradamente vuelve sobre sus pasos con un aire triunfal, llega al puesto de su madre y no la encuentra enton-ces la busca entre la gente, logra atravesar la muralla que ha-bían formado los curiosos y ve a su madre tendida en el suelo, atropellada cuando intentaba atrapar al ladrón que le había arrebatado su dinero momentos antes, la niña ante la mirada atónita de todos los presentes, que no atinan a detenerla, se acerca alegremente a su madre que está recostada de lado y delicadamente le coloca el juguete que había tomado en una de sus manos y luego se recuesta a sus espaldas y se mete en el colorido aguayo que aún cuelga en la espalda de su madre para emprender el retorno a casa.

33

34

La provocación en el surrealismo es un acto necesario, un acto que define la obra. Decía Breton que: “El acto surrealista más simple consiste en salir a la calle con un revólver en

cada mano y, a ciegas, disparar cuanto se pueda contra la multitud.

Quien nunca en la vida haya sentido ganas de acabar de este modo con el principio de de-gradación y embrutecimiento existente hoy en día, pertenece claramente a esa multitud y tiene la panza a la altura del disparo.”, a estos tiempos; ¡Quizá eso es lo que piensan los delincuentes cuando salen a matar al azar!, lo cual no los deja como delincuentes y/o asesinos sino como Caballeros por el arte. Sin embargo, a veces la masa necesita algo de miedo, algo que los saque de sus casillas. La dulce provocación, después de ser mecánica y previsible fue tomada como un enunciado meramente poético o vulgarizada. Los actos de “provocación” de Dalí, por ejemplo, ya eran una pantomima, puro show.

Allá por los años setenta cuando la fuerza que el surrealismo había adquirido en sus prime-ros años casi se había extinguido, Benjamín Mendoza y Amor Flores, pintor surrealista bolivia-no, intentó asesinar al Papa Paulo VI en Manila. Utilizó un Kris(daga corta), que en ambas caras de su hoja llevaba inscrita “balas, supersticiones, banderas, reinos, basura, ejércitos y mierda” mientras gritaba la consigna; “deseo liberar” al ser arrestado, ¿Liberar de qué?

Giovanni Montini (Paulo VI) estuvo implicado desde antes de asumir su mandato en lo que se ha llamado las “rutas clandestinas”, que fueron mecanismos que el Vaticano dispuso para ya sea salvaguardar o ayudar a la fuga de oficiales nazis, el predecesor de Paulo VI el Papa Pio XII quién fuese fanático del apoyo a Hitler, fue quién dio estructura a las famosas “rutas clandes-tinas” y su mimado Montini quién las continuo. Existe el registro objetivo que se albergaba a criminales de guerra como Ante Pavelic (Fascista Croata) dentro del vaticano, viviendo incluso vestidos de curas.

Mendoza fue reducido por los monseñores Macchi y Marcinkus, este último no se sabe si a ciencia cierta era cura o no, podría haber sido un nazi que en agradecimiento por la protección actuaba como guardaespaldas de Giovanni, años después estuvo implicado en el escándalo de la quiebra del Banco Ambrosiano y la polémica de las finanzas del vaticano, a Juan Pablo II le es-talló un problema que guardaba insospechadas conexiones con operaciones financieras ilícitas, la mafia y la logia masónica P-2. El fraude dejó un agujero de 1.400 millones de dólares y tocaba directamente al banco vaticano, el Instituto para las Obras de la Religión (IOR), dirigido por monseñor Paul Marcinkus, que avaló las operaciones. Todo nació a finales de los años sesenta con el asesor financiero a quien Pablo VI confió la gestión del patrimonio vaticano, un oscuro personaje relacionado con la mafia llamado Michele Sindona. Junto con el director del banco católico milanés Ambrosiano, Roberto Calvi, y Marcinkus, organizó una trama financiera que funcionó hasta que la crisis de 1974 hizo que se derrumbara. Juan Pablo II defendió a Marcinkus y le dio una salida a EE UU, mientras Sindona y Calvi morían con dudosos suicidios. El primero en la cárcel y el segundo ahorcado en un puente de Londres. Aún hoy es uno de los clásicos de los grandes misterios italianos.

Mendoza y Amor Flores como caba-llero del arte nos quiso liberar segura-

mente de la falsa moral, mucho han dicho y dirán que “fue una arranque de locura”. Pero sus pinturas siguen reflejando pese al olvido su descontento social y su crítica acida a la iglesia. Sordo a los cánticos de quienes prefieren disfrazar su com-promiso nuestro pintor ha hecho carne del mismo, cuando las acciones se convierten en obra surgirán las voces de despresti-gio. “Salvar al mundo de la hipocresía y de la superstición” es hasta el día de hoy el horizonte de este pintor que es olvidado, y exiliado de su cuna, pero no se perderá de los corazones de quienes en medio del basurero al que el capitalismo nos ha conducido vemos nacer la flor del mañana.

La Kris de Benjamín Mendoza y Amor Flores

35

36

37

El pasado 12 de Julio la Agrupación Juvenil “Julián Apaza” ha cumplido 10 años de “Ruido y lucha organizada”. Organizando el 10mo Festival Hard Core Punk Contestatario, con la presencia de Anti Banda del Uruguay, Llokalla Feo de la Argentina, Grito de Miseria del Perú, Barrabas de La Paz, y las bandas locales Divertidas Locuras, Khoya Loco, More Beer, Paketempute, Desarme y Agoriz, la nivel musical en el festival es algo que se debe realzar.La Agrupación Juvenil Revolucionaria Julian Apaza ha tenido la virtud de ir día a día solidificando las ideas bajo las cuales se desenvuelve, abrazando el Marx Leninismo Trotskismo, intenta desa-rrollar una política de la juventud y el arte, diez años son pocos, pero dejan mucha experiencia, la batalla continua, por la independencia política del arte y la juventud como el fuego de la revolución.

!10 de años de RUIDO Y LUCHA ORGANIZADA!

38

Hay un consenso entre los poe-tas mayores en nuestra ciudad

y también en otras ciudades de deno-minar a Santa Cruz la “capital poética de América”, desde allí plantean un “boom poético” en la ciudad, sin em-bargo ¿se está dando esto o es apenas una ilusión o un buen deseo?

Para empezar, para hablar de un “boom” debemos tomar como referencia el “boom latinoame-ricano” que se da en los años 60 y 70. Este “boom” es denomina-do así (porque no se encuentra una palabra en castellano que defina mejor este “estallido”) porque hay algunos factores que marcan una diferencia con la ge-neración anterior a ésta:

1. Novedosas y experi-mentales formas literarias que desafían lo que se con-sideraba paradigma en esos momentos

2. Publicación en Europa de varios autores latinoame-ricanos, algo que no había sucedido antes en esa mag-nitud

3. Una situación política concreta y crítica que em-puja a estos nuevos escrito-res a asumir una postura al respecto

¿alguno de estos fenómenos se está produciendo en Santa Cruz?

En realidad, en los últimos diez años hubo una continuidad en lo que es la movida poética en Santa Cruz, con movida poética quiero de-cir, grupos de jóvenes escritores que se organizan para poner en marcha de-terminada actividad relacionada con la poesía. En esta movida están enton-ces los “Ilustres desconocidos”, anar-quistas, comunistas que se lanzaron a organizar lecturas poéticas semanales abiertas para que todo mundo pueda leer sus poemas, aglutinando a los jó-

venes que por primera vez se lanzaban a presentar sus poemas entre el 2003 y el 2006, pasando por un enclaustrado “club de lectores” que nació y murió en la UPSA, que tomó, por así decirlo, la posta de la poesía en la ciudad lue-go del fenecimiento del movimiento “Ilustres desconocidos – poesía en movimiento”, cuya característica fue

organizar lecturas con invitados y la tertulia de diversos temas, movimien-to que duró 3 años, del 2007 al 2010, época de mayor convulsión política y social en Santa Cruz con la radicali-zación de las posturas fascistas de la Autonomía regional. Posterior a esto no se conoce de ningún movimiento hasta el 2013, año en que se organi-zan las lecturas en la plazuela Calleja, con “escuchar poesía 2.0” cuya carac-terística va ser que son poetas ya con cierta trayectoria que leen otros poe-

tas, no hay espacio para poesía nueva. Finalmente están “Poetas Bolivianos” que organizan lecturas abiertas men-suales al estilo de “Ilustres descono-cidos” y organizan talleres de poesía, todo esto con el fin de visibilizar a la poesía nueva y joven, e intentar for-mar una nueva camada de poetas y también está el taller de poesía “Poe-

tangas” cuyo fin es también la formación de la juventud en la poesía.

Esto sólo en cuanto a la mo-vida poética, otra cosa es lo que está pasando en cuanto la forma de hacer poesía en la ciudad, no se nota una ruptura con las vie-jas formas de hacer poesía, esas rupturas en cuanto a forma y a los temas que se aborden son todavía un pequeñísimo ger-men. La experimentación de los poetas en la forma de escri-bir poesía es casi nula en Santa Cruz, todavía hay evocaciones a la poesía costumbrista, por dar un ejemplo. En cuanto a los temas, ensimismamiento es la norma en la poesía más nueva que hay en la ciudad, pocos son los que han desarrollado poesía que no hable de sí mismo, que tenga una mirada crítica a la realidad más allá del amor eros como tema base. Las novedo-sas formas experimentales que se adoptaron en el “boom” para llamarlo tal, prácticamente no existen, amén de los temas que se están abordando.

Otro tanto habría que analizar en cuanto al consumo de poesía, que si bien al parecer se ha incrementado en la ciudad, todavía es bastante po-bre, es remarcable que hayan poetas que hacen poesía en Santa Cruz cuyas obras ya han trascendido fronteras y se conocen en otros países de Améri-ca latina y también un tanto en Espa-ña, esta ventaja de la difusión también la han dado los medios virtuales, gran herramienta de nuestros tiempos, sin

EL MITO DEL BOOM POÉTICO CRUCEÑO

39

embargo, dista mucho de existir un consumo masivo, venta en cantida-des ingentes, pues esto también se refleja en la participación todavía pe-queña del público en las veladas poé-ticas que existen en la ciudad o en la actividad de la feria del libro, donde se presentaron los últimos poemarios y se hizo actividades con poetas in-ternacionales y nacionales.

Finalmente en cuanto a una situa-ción política concreta que hubiera empujado a los poetas y nuevos es-critores a asumir una postura clara y concreta al respecto, lo evidente en todo caso es que la mayoría prefirió la indiferencia, el mirar de palco lo que estaba pasando en esos años crí-ticos que sucedieron entre el 2004 y el 2008, los que hicieron resistencia a las tendencias fascistas y racistas que se daban en Santa Cruz y en otros lugares del país como Chuquisaca, lo hicieron con palo y piedra en mano, no desde las le-tras, los jóvenes que for-maron parte de algunas de las movidas poéticas de esos años asumieron esa actitud activa, tal vez no tuvieron tiempo para poder desarrollar una resistencia a través del arte, de la poesía, pero los poetas mayo-res poco o nada dijeron al respecto, poco o nada desarrollaron desde su arte como crítica a esa situación con-creta, incluso uno que otro se dejó arrastrar por la vorágine chauvinista, sin hacer luego una crítica de la pos-tura asumida. La situación política de nuestra ciudad y país de aquellos entonces, dividida ficticiamente en dos bandos, además de la situación económica mundial que empujó a muchas otras dificultades y calami-dades a nivel mundial, al parecer no generó sensibilidad entre los poetas que continuaron en su gran mayoría (salvo algunas honrosas excepciones) escribiendo centrados en su amor y su tierra natal o adoptiva, tierra en la que al parecer desde su óptica todo

era un lecho de rosas. Con todo esto, es un deber para

con la verdad descartar la idea de la existencia de un “boom” poético en la ciudad, ya que no tiene correlación alguna con los parámetros estableci-dos con aquello que se llamó “boom latinoamericano” con justa razón y es el referente inmediato para poder hacer un análisis comparativo aun-que éste sea escueto. Pero hay algo más, el mito de que somos la Capital poética de América, estaría aparejado con este “boom poético” y va más allá todavía.

Esta concepción está basada en la historia de un grupo de poetas, la “Santa hermandad de la orquídea” compuesto por argentinos y brasile-

ños que al llegar a Santa Cruz en la década del 70, no pudieron ingresar a la ciudad por problemas sociales que vivía el país y decidieron, al sentir la confluencia de tres fuerzas, denomi-nar a Santa Cruz como la capital poé-tica, por este pálpito y además por su posición geográfica. Esto es asumido por los poetas mayores, por la mayo-ría, como un reto, como “ir tras de un sueño poético que otras ciudades ya han hecho realidad”. Este sueño es loable, porque invita a potenciar la poesía en Santa Cruz, sin embargo hay que partir de lo concreto, de lo que hay y no solamente de los bue-nos deseos ni tampoco convertirlo en un mito. Si buscamos que la poesía en Santa Cruz se potencie, debe par-

tir de la realidad misma, de un diag-nóstico del nivel que ha alcanzado la cultura en Santa Cruz, de la accesibi-lidad que hay para el consumo de ese arte y en particular de la poesía, con-siderada la más elevada de las artes por varios poetas en Santa Cruz, en última instancia el deseo de potencia la poesía en la ciudad tiene como reto elevar el nivel cultural de Santa Cruz luchando por acabar con ese atraso cultural que es reflejo del atraso eco-nómico que hay en el país, eso nos lleva a tomar en cuenta que somos un país capitalista atrasado, de eco-nomía combinada, que tenemos un puesto en la economía mundial y es la de producir materias primas, así está configurado el capitalismo en nuestro país y mientras esto siga vigente, no

daremos un salto sino pasos muy cortos. Pese a que Santa Cruz según indican los estadistas y los oficialistas y oposito-res de derecha, es la ciu-dad donde se concentra gran parte de la econo-mía nacional, no dicen que también una de las ciudades que está al re-zago de la cultura del país, convertirla en una capital poética, tal vez no sea el término preci-so, sino más bien poner-nos al menos a la altura de lo que es en otras ciu-

dades, como Medellín, Buenos Aires, Ecuador, sólo por mencionar algunos lugares donde hay gigantescos fes-tivales de poesía y por ende, mayor consumo de la misma, estos lugares imagino que jamás pensaron en lla-marse “capital poética”, más que eso pusieron manos a la obra y comen-zaron a trabajar duramente por tener lo que tienen ahora en materia de poesía. Como dijo algún poeta, “En Santa cruz queda todo por hacer” y considero que esa frase resume con precisión lo que es la poesía en esta ciudad.

POR QUINCHO