¡ahora sí! 5 al 11 de junio de 2014

24
Deportes: Los X Games Austin se toman la ciudad con cuatro días de adrenalina y emociones fuertes Pág. 15 5 AL 11 DE JUNIO DE 2014 Una edición del Comunidad: Programa Paisano facilita tus viajes a México Pág. 7 Nacional: Preocupa alta cantidad de niños migrantes que viajan solos Pág. 12 Local: Estudiantes invitan a Dreamers a renovar su estatus Pág. 10 Al llegar las vacaciones mantén a los niños aprendiendo y disfrutando para que no se retrasen académicamente. Pág. 8 Aprovecha el tiempo

description

En esta edición conoce las actividades que puedes realizar con tus hijos en verano para que se diviertan y no dejen de aprender. Lee además sobre cómo un programa ayuda a los mexicanos a viajar a su país de una manera más fácil y conoce cómo poder iniciar una venta de garaje en línea. También no te pierdas todos los detalles sobre los X Games Austin y mira cómo la ciudad ya se prepara para vivir la Copa Mundial de Brazil, sin olvidar el calendario de eventos local y lo más relevante en noticias, entretenimiento y temas de interés para la comunidad latina de Austin. Recuerda buscar tu ejemplar impreso y visita también ahorasi.com, y las cuentas en facebook y twitter para más información. ¡ahora sí! Una edición del Austin American - Statesman.

Transcript of ¡ahora sí! 5 al 11 de junio de 2014

Page 1: ¡ahora sí! 5 al 11 de junio de 2014

Deportes: Los X Games Austin se toman la ciudad con cuatro días de adrenalina y emociones fuertes Pág. 15

5 AL 11 DE JUNIO DE 2014

Una edición del

Comunidad: Programa Paisano facilita tus viajes a México Pág. 7

Nacional: Preocupa alta cantidad de niños migrantes que viajan solosPág. 12

Local: Estudiantes invitan a Dreamers a renovar su estatus Pág. 10

Al llegar las vacaciones mantén a los niños aprendiendo y disfrutando para que no se retrasen académicamente. Pág. 8

Aprovecha el tiempo

Page 2: ¡ahora sí! 5 al 11 de junio de 2014

5 al 11 de junio de 2014 2 ¡ahora sí!

JUEVES5 de junioMax: 95 Min: 73Parcialmente nublado

VIERNES6 de junioMax: 92 Min: 73Parcialmente nublado

SÁBADO7 de junioMax: 94 Min: 74Parcialmente nublado

DOMINGO8 de junioMax: 90Min: 72Parcialmente nublado

LUNES9 de junioMax: 91Min: 72Nublado

MARTES10 de junioMax: 93 Min: 70Parcialmente nublado

MIÉRCOLES11 de junioMax: 93 Min: 71Parcialmente nublado

PÁGINA DOS

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

NÚMEROS DE INFORMACIÓN■■ 2-1-1: Si tienes preguntas legales sobre co-

mida, albergue, asistencia con el cuidado de niños, entre otras.

■■ 3-1-1: Para dudas sobre señalamientos de tránsito, para reportar mascotas sueltas, asuntos de drenaje o un reporte con el de-partamento de policía.

EQUIPO EDITORIAL

■■ Josefina Villicaña CasatiDirectora editorial, 512-445-3637,[email protected]

■■ Marlon Sorto Reportero, 512-445-3948.

■■ Anjanette Gautier Reportera, 512-912-2987.

■■ Calendarios [email protected], 512-445-3948

PUBLICIDADAnuncios: 512-912-2949Clasificados: 512-445-3576Distribución: 512-912-2500

VOL. 9. NÚM. 23(ISSN = 1552-2172)

■■¡ahora sí!, publicado en asociación con Aus-tin American-Statesman, es un periódico de Cox Newspapers Inc. que se publica todos los jueves desde sus oficinas ubica-das en 305 S. Congress Ave. Austin, Texas. 78704. 512-912-2500.

■■© 2014, Austin Ameri-can-Statesman. Todo el contenido de cada núme-ro de ¡ahora sí! está pro-tegido bajo la Ley Feder-al de Propiedad Literaria (Derechos de Autor). No está permitida la repro-ducción de ninguna parte en ninguno de los núme-ros a menos que exis-ta un permiso escrito ex-preso por parte de Austin American-Statesman.

■■¡ahora sí! incluye ma-teriales provenientes de los servicios de noticias Associated Press y Agen-cia Reforma.

LA PORTADA

CONTENIDO

■■ Educación en verano. ANJANETTE GAUTIER/ ¡AHORA SÍ!

■■ Dreamers. CHRISTINA BURKE / PARA ¡AHORA SÍ!

■■ Otras fotos. THE NEW YORK TIMES Y CORTESÍA ESPN

Opinión ............................ 4Eventos ............................ 6Comunidad..................... 7Reportaje ........................ 8Noticias .................10-13Deportes ...................... 14

Finanzas ....................... 16Comida ......................... 17Salud ............................. 18Entretenimiento ........ 19Horóscopos ................. 20Clasificados ................ 21

¡NO TE LO PIERDAS!Nomina a tu candidata: La comisión por la mujer de la Ciudad busca a las próximas integrantes del Austin Women’s Hall of Fame. En este lugar se reconoce a las mujeres que han hecho aportes significantes a la comunidad. Para conocer todos los requisitos y nominar a tu candidata debes entrar antes del 30 de junio a austintexas.gov/whof

Lectura en verano: Inscribe a tus hijos en el Programa de Lectura de Verano de las bibliotecas públicas de Austin, que se llevará a cabo del 8 de junio al 23 de agosto. Más información e inscripciones en library.austintexas.gov/srp

Blanca D. Gaytán

CORTESÍA DE

KAKW-TV

La piscina pública Bartholomew, en el 1800 E. 51st St, abrirá sus puertas el viernes 6 luego de estar cinco años cerrada y es sólo uno de los lugares en que los residentes de Austin podrán refrescarse. Conoce más en austintexas.gov/swimming RALPH BARRERA / ¡AHORA SÍ!

Vive un verano divertido y refrescante

A partir de este jueves 5 podrás ver en internet Preview Mundial, un espacio bilingüe en el que conocerás a los equipos y principales figuras de la Copa Mundial. Más detalles en página 14. MARLON SORTO / ¡AHORA SÍ!

Antesala mundialista

Page 3: ¡ahora sí! 5 al 11 de junio de 2014

5 al 11 de junio de 2014 ¡ahora sí! 3

MEJORPAPÁusted es el

SÓLOPARA ÉL… ¡NUESTRASMEJORESMARCASANUESTROSMEJORES PRECIOS!

DESDEHOYHASTA EL JUEVES 12DE JUNIO

19.99en el inventario de polosde U.S. Polo Assn.Con rayas grandes y colores sólidosbrillantes. Tallas S-XXL.Reg. 42.00-44.00. ID#11690625ID#11690725. ID#11601588

A precio regular o en rebaja. *Se excluyen todos los cosméticos yfragancias, mercadería yes! (artículos que terminan en $0.98 ó jeans Levi’s®)tarjetas de regalo y compras anteriores. No puede combinarse con cualquierotro cupón u oferta.Sólo se aceptan cupones originales emitidospor la tienda. No se aceptan copias o fotos de cupones.

válido en tiendas y por internet desde hoy al12 de junio, 2014

CÓDIGO PORINTERNET 6412

en sus compras*25%

extra

menos

Precios en efecto desde hoy al 12 de junio, 2014. En estilos selectos; en todo el inventario sólo cuando se indique. Pueden haberse eliminado rebajas interinas. Inventario puede variar en las tiendas. Precios y mercadería pueden variar en Internet.

your town. yourstore.beallsonline.com

Westgate •Windsor Plaza • South Park Meadows • Georgetown • Bastrop • Taylor • Round Rock • Pflugerville • Burnet • Marble Falls • Elgin • San Marcos • Cedar ParkClinique and Estée Lauder now available only at Georgetown, Marble Falls, San Marcos, South Park Meadows, Pflugerville and Bastrop locations.

Page 4: ¡ahora sí! 5 al 11 de junio de 2014

5 al 11 de junio de 2014 4 ¡ahora sí!

OPINIÓN

Evitar la depresión para evitar el suicidio

La salud mental es un problema serio en EE.UU.: uno de cada cinco adultos con 18 años de edad o más – más de 42.5 millones de personas – sufrieron de un trastorno de salud mental en el último año. Los hispanos tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades mentales. Según la Oficina de Salud de las Minorías (OMH, por sus siglas en inglés), el 3.6 %de los adultos hispanos sufren de graves problemas psicológicos, comparado con el 3.1 % de los blancos no-hispanos.

El estrés, la ansiedad, y otros problemas de salud mental afectan a personas de todos los ámbitos de la vida, sin importar edad, género, etnicidad, o nivel socioeconómico. Entre los hispanos, el estigma de las enfermedades

mentales, la barrera del lenguaje, problemas de adaptación cultural, disparidades socio-económicas, y el hecho de que muchos tuvieron que separarse de sus familias y amistades para venir a los Estados Unidos contribuyen a que sean más vulnerables a padecer de enfermedades mentales.

La depresión severa es la principal razón por la cual los hispanos contemplan el suicidio, de acuerdo al Consejo Nacional de la Raza (NCLR, por sus siglas en inglés). Según la OMH, el índice de muertes debido a suicidios entre los hispanos es 5 veces mayor entre los hombres que entre las mujeres.

La buena noticia es que, con la ayuda y el apoyo adecuado, es posible recuperarse de enfermedades mentales.

El primer paso es estar conscientes de qué tan comunes son estos problemas, y cómo impactan nuestras comunidades directamente. Es importante que los individuos y familias que están luchando con un problema de salud mental conozcan los recursos que tienen a su disposición y busquen ayuda para iniciar el proceso de recuperación.

Los hispanos, al igual que todos los sectores de la población, pueden superar las enfermedades mentales y ser miembros saludables y funcionales de sus comunidades.

Azócar es psicóloga y vicepresidenta de investigación y evaluación del departamento de Ciencias de Salud Mental de Optum.

ASÍ LO DIJO

Josefina Villicaña Casati Directora editorial, ¡ahora sí! 305 S. Congress Ave. Austin, TX 78704

ESCRÍBENOSQueremos oír tu voz. Envía tus comentariosy opiniones a la editora:Por correo electrónico: [email protected] Por correo postal a la oficina de ¡ahora sí!Las cartas recibidas pasarán a ser propiedad de ¡ahora sí!

‘En Estados Unidos rescatamos a nuestros soldados primero y preguntamos después’.Senador Harry ReidPresidente del Senado (Dem.)

Tras el intercambio del Sgt. Bowe Bergdahl por prisioneros del Taliban, Reid leyó declaraciones de los republicanos donde decían que ningún militar debe ser dejado atrás. AP

Grace García, arriba, directora ejecutiva del grupo demócrata Annie's List murió en un accidente de auto. Tenía 59 años. Más en pág.11. CORTESIA ANNIE'S LIST

‘[García] era una feroz guerrera a favor de las mujeres y la igualdad en Texas. Texas ha perdido a una gigante’.Senadora Leticia Van de PutteCandidata demócrata a la vice gubernatura de Texas

‘Si no se hace nada para detener la matanza [el delfín rosado] se extinguirá’.Nivia do Campo,Presidenta de un grupo ambientalista del Amazonas

Brasil prohibirá temporalmente la captura de un tipo de bagre en un esfuerzo por detener la matanza del delfín rosado del Amazonas, cuya carne es utilizada como carnada. AP

TheDream.US ha recaudado $32 millones y busca conseguir $50 millones para becar a unos 4,000 dreamers en la siguiente década. AP

‘Un dreamer es una persona que persevera, pese a todas las barreras que tiene enfrente’.Gaby PachecoDirectora del programa de becas de TheDream.US

'Vivir con un trastorno de salud mental puede ser aislante. Si conoce a alguien que podría estar luchando con un trastorno mental, dígale que no está solo y que no debe tener miedo de pedir ayuda'.

DRA. FRANCISCA AZÓCAR

Page 5: ¡ahora sí! 5 al 11 de junio de 2014

5 al 11 de junio de 2014 ¡ahora sí! 5

XextremosLlegando a los

Statesman en los X Games

Vive a lo grande la coberturade los X Games Austinhasta el 9 de junio

de los X Games AustinBusca la guía y el mapa oficial

en línea

Page 6: ¡ahora sí! 5 al 11 de junio de 2014

5 al 11 de junio de 2014 6 ¡ahora sí!

EVENTOSTEATRO, MÚSICA Y ARTE

BurundangaJueves, viernes y sábados hasta el 21 de junio. 8 p.m. ALTA Teatro presenta la exitosa comedia de enredos, romance y secuestros. En español. Para adultos. $12-$15. ESB-MACC 600 River St.512-573-7605. altateatro.comFestival Folk de KerrvilleHasta el domingo 8 de junio. Una semana llena de música folk, talleres y actividades para la familia. Más de 40 artistas. $25-$40.Quiet Valley Ranch, 3876 Medina Hwy., Kerrville, 830-257-3600, kerrvilletexascvb.com Mariachi Vargas de Tecatitlán Sábado 7 de junio. 8 p.m. El famoso mariachi celebra su 116 aniversario con una presentación especial que incluye al Mariachi Nueva Generación de Texas State Univesity. $19-$99. Long Center, thelongcenter.org, 512-474-5664.Conciertos en el ParqueDomingos hasta el 24 agosto, 7:30 p.m. La Orquesta Sinfónica de Austin interpreta música clásica, jazz, pop y de grandes bandas. Gratis. Parque Hartman Long Center, 701 W. Riverside Drive.bit.ly/musicaparqueGuitarra ClásicaSábado 7, 7:30 p.m. Concierto con René Izquierdo acompañado de la estrella del mandolín italiano Carlo Aonzo. $25-$60. Iglesia de St. John’s

United Methodist, 2140 Allandale Road.19 exhibición de artistas latinas jóvenesSábado 13, 6-9 p.m. Recepción de apertura de la exhibición colectiva Y, Qué? de jóvenes artistas visuales. Música en vivo. Hasta el 7 de Septiembre. $5. Museo Mexic-Arte, 419 Congress Ave. 512-480-9373.Festival de Salsa y Bomba Sábado 21, 7 p.m. Música en vivo con el maestro Jorge Emmanuelli Nater, baile, artesanías y comida boricua. $15 adultos $7 niños. Jewish Community Campus, 7300 Hart Lane. 512-251-8122, prfdance.org

PARA LA FAMILIA

X GamesJueves 5 a domingo 8, de 11 a.m.- 11:30 p.m. Competencia internacional que reúne a los mejores atletas de deportes de acción en el mundo, festival de música, juegos de video, actividades para la familia. $39 a $139. 9201 Circuit of the Americas Blvd. 512-301-6600. xgamesaustin.comVamos a pescarSábado 7, 9 a.m.-12 p.m. La ciudad de Pflugerville con la Fundación KIDFISH , Inc ofrecen una oportunidad de pesca al aire libre para los niños hasta los 16 años. Se les proporciona cañas, carnada y anzuelos. Gratis.Lago Pflugerville, 18216 Weiss Lane. 512-990-6113.

Festival Infantil en Cabela´sSábado 7, 10 a.m.- 3 p.m. Actividades recreativas y deportivas para toda la familia. Talleres de pesca, concursos, exhibición de autos, safari sensorial. Gratis. Cabela’s Buda 15570 S IH 35, Buda. Información cabelas.com/Buda. Inauguración del Paseo sobre el Lago Lady BirdSábado 7, 10 a.m.-12 p.m., Celebra y diviertete con actividades para la familia en el nuevo paseo sobre el lago. Gratis. Parque Lakeshore Metro, 1928 S Lakeshore Blvd.Películas gratisSábado 7, 2 p.m. Muppets en el espacio. Biblioteca Windsor Park, 5833 Westminster Drive., 512-974-9840, Martes 10, 6:30 p.m. Frozen, BibliotecaTwin Oaks, 1800 S. Fifth St., 512-974-9980.Cuentos en españolA partir del 10 junio al 26 de Julio. Las bibliotecas de Austin ofrecen una hora de cuentos y actividades en español para los niños. Todos los martes, 11 a.m. en la sucursal North Village, 2505 Steck Ave. Todos los jueves, 11 a.m. en la sucursal Little Walnut Creek 835 W. Rundberg Ln. Gratis. 512-974-7518 .Jardin Familiar Lucy e IanJueves 12, 6 p.m. Música en vivo con la banda de Bill Oliver y el Espacio. Aprende acerca de las plantas, visita a un zoológico de mascota, juega ajedrez en un tablero de césped gigante. Adultos

$9 y niños $3. Lady Bird Johnson Wildflower Center, 4801 La Crosse Ave. 512-232-0100.Taller de máscaras de luchaSábado 14, 1 p.m. Lectura del libro Lucha Libre: Man in the Silver Mask de Xavier Garza y taller para aprender todo sobre la lucha libre. Cada participante hará su propia máscara de luchador.$12. ESB-MACC, 600 River St., 512-974-3772Títeres Strega NonaDurante junio la Biblioteca de Austin presenta el show de titeres para niños de 5 años en adelante. Gratis. 512-974-7400. lunes 9, 2 p.m. Windsor Park Branch, 5833 Westminster Drive; miércoles 11, 2 p.m. Walnut Creek Branch, 835 W. Rundberg Lane. Consulta fechas y locaciones, en library.austintexas.gov

SALUD

Exámenes preventivos Viernes 6. El autobus rosa de Seton estará ofreciendo pruebas gratuitas de Papanicolau para mujeres de 21 a 65 años sin seguro y de bajos ingresos que vivan en el condado de Travis. Citas al 512-324-3375, 1300 W. 34TH St. Protégete del solSábado 7, 8 a.m.- 12 p.m. Exámen de la piel para evitar el cáncer y sesión de información y recursos. Gratis. Hospital Brackenridge 601 E. 15 St., 512-324-3375

EVENTOS EDUCATIVOS

Destino ACC at Highland Sábado 14, 10 a.m.-2 p.m. Personal del departamento de inscripción estará para ayudar a los futuros estudiantes a completar la inscripción para empezar las clases en el otoño. ACC Highland, 6001 Airport Blvd. austincc.edu Liderazgo Hispano Austin (HAL)Miércoles 11, 5:30-8 p.m. Reunión de reclutamiento para el programa de liderazgo de la Cámara de Comercio Hispana (GAHCC). Pluckers, 2222 Rio Grande. 512-476-7502.

Compilado por Anjanette Gautier

Angelica Vargas, 11 años, se presenta con William “Carlton” Galvez en un concierto gratuito de música de mariachi el viernes 6 en el ESB-MACC a las 2pm. Los dos artistas abrirán el concierto del Mariachi Vargas el sábado 6. CORTESIA CYNTHIA MUÑOZ

INCLUYE TU EVENTO O SERVICIOManda tu información con dos semanas de anticipación, incluye una breve descripción del evento, servicio, fechas, horario, dirección y número telefónico a: [email protected].

»» Encuentra más eventos e información.

austincc.edu/fall

Inicia tus primeros dos añosuniversitarios con clases que

se transfieren sin gastar mucho.

Empieza Aquí. Llega Lejos.Cursos económicosa tu alcance.

Page 7: ¡ahora sí! 5 al 11 de junio de 2014

5 al 11 de junio de 2014 ¡ahora sí! 7

COMUNIDAD

Paisanos que viajan a México reciben ayudaAnjanette [email protected]

Con el arribo del verano, María Guerra se prepara para visitar a su familia en Piedras Negras y Monclova, Coahuila. Ella lleva haciendo este trayecto varias veces al año, pero ahora durante las vacaciones contará con mayores facilidades gracias al programa Paisano del gobierno mexicano.

El programa, que cumplió 25 años en abril, es un esfuerzo conjunto de 8 dependencias del gobierno mexicano para “brindar información a los mexicanos sobre sus derechos y obligaciones

de manera preventiva para que sepan que es lo que está permitido y no permitido cuando viajan”, señaló Fernanda Villanueva vocera del programa en el consulado mexicano en Houston y quién estará difundiendo el programa el 5 y 6 de Junio en Austin.

El programa busca otorgar mayor seguridad al viajante, promover un trato honesto y eficiente por parte de las autoridades, y simplificar los trámites de viaje, aduana e importación de vehículos, explicó Villanueva. Entre los servicios a que pueden acceder los ciudadanos

está la guía Paisano donde se pueden trazar las rutas más directas y seguras, obtener información sobre áreas de descanso, restaurantes y gasolineras y servicios de emergencia a lo largo del trayecto.

Se les recomienda a los viajeros que planeen con anticipación su recorrido a México. El consulado de México en Austin reporta que es necesario obtener una cita para poder expedir la cartilla consular o el pasaporte y que la espera promedio para esta cita en temporada vacacional puede ser de hasta un mes. Si planeas viajar a México en tu vehículo debes de llevar

el permiso temporal de importación para tu auto. Este se puede tramitar en el consulado, pero no olvides que al regresar debes de entregar los documentos en la casilla fronteriza.

“Yo agarro el permiso aquí en Austin”, dijo Guerra, “es más rápido aquí porque una vez que cruzas a México las colas puede tomarte hasta 4 horas esperando”. Ella piensa llevar a sus hijas y nietas a que convivan con la familia, y también llevarles regalos y encargos a quienes visita. “Con el Paisano es más fácil porque pagas menos por las cosas”, comentó sobre la tarifa

aduanal que durante las vacaciones sube a $500 por persona.

Puedes comunicarte con Anjanette al 512-912-2987

El programa del gobierno mexicano Paisano invita a los mexicanos a disfrutar de sus viajes, como las ruinas Coba en la Riviera Maya, concientes de sus derechos y obligaciones. KRISTIN FINAN

!AHORA SI!

INFÓRMATEPrograma Paisano las 24 horas: E.E. U.U. 1-877-210-9469 /México 01-800-201-8542.Consulado de México en Austin 410 Baylor St., 512-478-2866.Citas de matrícula y pasaporte 1-877-639-4835.

equípate para el verano.compra en goodwill

goodwillcentraltexas.org

Page 8: ¡ahora sí! 5 al 11 de junio de 2014

5 al 11 de junio de 2014 8 ¡ahora sí!

REPORTAJE

Aprovecha las vacaciones para disfrutar y aprender

Por Anjanette [email protected]

Con el fin del año escolar los padres deben tener una estrategia de aprendizaje mientras los más jóvenes añoran jugar sin preocupaciones. Aunque es importante que los niños se diviertan y convivan con amigos y familia, el no dedicar tiempo a actividades educativas puede tener un efecto negativo en su aprendizaje y desarrollo.

Existen varios programas y actividades en el Centro de Texas que pueden ayudar, pero los padres y las escuelas deben tomar un papel proactivo para ayudar a que los estudiantes no se retrasen.

El costo del verano

Los maestros pasan hasta cuatro semanas al comienzo del otoño re-enseñando el material que los niños han olvidado durante el verano, segun un estudio de la Asociación Nacional de Aprendizaje de Verano (NSLA). Varios otros estudios han encontrado que los estudiantes pueden retrasarse hasta

un mes en las habilidades de lectura, y hasta casi dos meses en las habilidades matemáticas cuando no participan en actividades educativas durante sus vacaciones.

Este retraso se acumula año con año y puede ser una de las principales causas por las cuales los estudiantes de bajos ingresos no llegan a completar la preparatoria, de acuerdo al estudio de la Universidad de John Hopkins con estudiantes de primaria. Cuando los niños practican la lectura, o participan en actividades que fomenten el aprendizaje durante el verano como campamentos o talleres, el retraso es menor o incluso puede haber ganancias en el desarrollo de habilidades y conocimientos, encontró el estudio.

Sin embargo, los campamentos de verano no son una opción viable para muchas de las familias de bajos ingresos. Tan solo una semana de campamento privado cuesta en promedio de $175 a $350 por niño. Y

aunque existen opciones de becas y algunos programas gratuitos, esta opción sigue siendo difícil para familias con varios niños o con problemas de transporte.

El papel y la participación de la escuela

El distrito escolar de Austin (AISD) tiene una población estudiantil de 85,355 estudiantes, y de estos, 59.9% son hispanos y un 61% del total están catalogados como estudiantes de bajos recursos económicos, de acuerdo a estadísticas del distrito en su página web. En AISD estos dos últimos grupos de estudiantes son los que tienen el porcentaje más bajo de graduación de la preparatoria, únicamente cerca de 79% se lleva un diploma según las cifras del 2013 de la Agencia de Educación de Texas (TEA). Comparado con otros distritos urbanos en Texas, el porcentaje de graduación para los estudiantes de escasos recursos es uno de los más bajos de la región, de acuerdo a los reportes de la TEA,

quien evalúa y supervisa el desempeño de las escuelas a nivel estatal.

Debido a los problemas de rendimiento y atrasos escolares, las escuelas enfocan sus esfuerzos y presupuesto en ayudar a los niños con problemas académicos o de inglés a través de programas remediales en el verano.Algunas otras han añadido programas pro-activos para evitar el rezago durante las

vacaciones, de manera que eviten el problema antes de que se presente.

Aunque durante el año escolar AISD trabaja en colaboración con varias organizaciones sin fines de lucro y de la sociedad civil para proveer de servicios y programas a la población hispana y de bajos recursos después del horario escolar, durante las vacaciones estos programas se resumen a programas

remediales, o escuela de verano, que se enfocan en los estudiantes que no han pasado sus materias, dijo Alex Sánchez, director ejecutivo de la oficina de integración a la comunidad de AISD. Los representantes que trabajan con los padres de familia en los planteles de las escuelas tienen sugerencias e información acerca de recursos en el área que pueden apoyar a los padres y pueden

El verano es ideal para que los niños aprendan divirtiéndose y no se retrasen académicamente.

Comienza los habitos temprano para que los niños los sigan el resto de su vida. Cuando practican la lectura o escritura como parte de actividades divertidas, aprenden a disfrutarlo como Claudia Castro, que jugaba a escribir a los 3 años (abajo), y ahora a los 7 le justa apuntar sus ideas. ANJANETTE GAUTIER

Page 9: ¡ahora sí! 5 al 11 de junio de 2014

5 al 11 de junio de 2014 ¡ahora sí! 9

REPORTAJEasistirlos en cómo desarrollar un plan para el verano, dijo Sánchez.

“Les sugerimos a los padres que tengan una buena comunicación con sus hijos, los padres tienen que ser socios y parte fundamental de la educación”, concluyó.

Después de pedir detalles al Distrito Escolar de Austin, no pudimos recibir información acerca de qué estrategia tienen a nivel organizacional para mantener a los estudiantes involucrados y apoyar a los padres durante el verano.

Ademas de los programas remediales, el distrito escolar de Round Rock (RRISD) ha implementado una estrategia para evitar el rezago a causa de las vacaciones. “Fomentar las habilidades de lectura en los niños, y ayudarles a que se mantengan emocionados e involucrados en el aprendizaje, es lo mejor que pueden hacer los padres por sus hijos para ayudar a su desarrollo”, dijo Robbin Gesch, jefa de enseñanza y aprendizaje de RRISD.

Las escuelas de este distrito ofrecen un programa de libros electrónicos gratuitos para que los estudiantes puedan continuar leyendo y aprendiendo durante el verano en su computadora, tableta electrónica o teléfono inteligente, dice. El programa, de nombre MyOn, es gratuito para los estudiantes de RRISD y les sugiere libros adecuados al nivel de lectura del niño aisistiendo a los padres a evaluar dónde su hijo puede necesitar más ayuda o apoyo.

Para promover otro tipo de aprendizaje,

RRISD ofrece campamentos gratuitos de álgebra, habilidades profesionales y creatividad, ingeniería y robótica para niños en secundaria, programas bilingües para niños en pre-k y primaria, así como el programa de cursos avanzados del colegio comunitario de Austin (ACC).

La lectura en casaLas escuelas se

benefician al tener programas y cursos que involucren y mantengan a los estudiantes interesados en el

aprendizaje, pero son los padres quienes tienen la responsabilidad de crear un ambiente propicio para el aprendizaje en casa. Al establecer rutinas sencillas y tener al alcance de los niños las herramientas necesarias, los padres pueden lograr que el aprendizaje sea algo divertido y cosa de todos los días.Una manera en que los padres pueden apoyar a sus hijos es al “encontrar libros que sean de interés para los niños pero que también los estimulen y reten a desarrollar un nuevo vocabulario”, dice

Gesch.No es suficiente decirle

a los niños que lean, o poner en sus manos un libro. Para que la lectura tenga un impacto real, y el niño continue leyendo, tiene que estar leyendo los libros adecuados y que le interesen. Sin son muy fáciles, se aburrirán y si son muy difíciles, se frustrarán. Puedes utilizar la “regla de los 5 dedos”, para identificar el nivel adecuado de lectura de cada niño recomienda James Kim, profesor de educación en Harvard. Pídele al niño que lea 100 palabras

de un libro y por cada palabra que no entienda o se le haga difícil dile que alce un dedo. Si al final de las 100 palabras alzó los 5 dedos es probable que el libro sea demasiado complicado para él, explica.

Otra manera de saber si tienes el libro adecuado, consulta con las bibliotecarias para pedir sugerencias sobre libros apropiados para los niños. La Biblioteca de Austin, por exemplo, tiene programas de lectura gratuita en español e inglés, con actividades interactivas, premios y concursos apropiados para los niños.

Sin embargo, lo más efectivo en el proceso de lectura, nota Kim en su estudio, es que el niño pueda compartir y platicar acerca de lo que leyó. Es necesario que pueda contestar preguntas y hacer un resumen de la historia. Para esto, los adultos a su alrededor deben de dedicar tiempo a platicar con él.

Pregúntale qué le pareció el libro, o pídele que te describa lo que aprendió del libro mientras hacen la cena. Estas son formas de propiciar la plática de una manera informal y amena.

Aprendizaje en cada actividad

Además de la lectura, las matemáticas son una de las habilidades que se deben seguir fomentando en la vida diaria. Con actividades simples, pero entretenidas, los niños y los padres pueden mantener afiladas las neuronas y hacer de las matemáticas un juego, o de los juegos una lección en matemáticas.

Mónica Sánchez, ha

encontrado la manera de convivir, jugar y aprender al mismo tiempo. Ella juega cartas, mancala, bingo, o dominós con sus tres hijos durante las tardes o el fin de semana. “Los niños los ven como divertidos juegos, una actividad que hacemos en familia. Sin embargo yo sé que cada vez que escogen descartar una carta en vez de otra, o tratan de decidir qué pieza mover en el tablero están haciendo cálculos mentales sin darse cuenta”, dijo.

Los niños pueden aprender fracciones al cocinar, o aritmética al hacer las compras de la despensa. Sin embargo, hay que recordar que “no todas las matemáticas tratan de sumas o restas. A veces pongo en la mesa cosas que no parecen tener relación [como] frijoles, legos, monedas y canicas y les digo que los agrupen según lo que tengan en común” resultando en conjuntos que les ayudan a identificar patrones como colores, comestibles contra no comestibles, orgánicos e inorgánicos, explica Sánchez, quien lleva 10 años en Austin y les habla a sus hijos en español para que se mantengan bilingües.

Tanto padres como hijos deben descansar y cambiar de actividades durante el verano. Pero, no deben olvidar que las vacaciones pueden ser un tiempo enriquecedor si está bien aprovechado, y si se balancea el ocio y la diversión con el aprendizaje.

Puedes comunicarte con Anjanette al 512-912-2987.

JUGANDO APRENDENEl obstáculo más grande para el aprendizaje de los niños es la desidia de los adultos. Recuerda que jugar con tus hijos y divertirte con ellos es la mejor manera de que aprendan. Hazles preguntas, deja que observen y experimenten, y modela aquellos hábitos que quieres que mantengan. Si te ven leer, es probable que ellos también lean. Algunas ideas para ayudarles a aprender jugando son:

■■ Para aprender fracciones, cocinen juntos y pídele a los niños que sean ellos quienes midan las cantidades. Una vez que hayan entendido el concepto de un entero y fracciones, utiliza diferentes medidas para completar lo que necesitas. Por ejemplo, pídeles que sirvan una taza entera de harina usando la taza de medir de ¼.

■■ Utiliza caramelos de colores para enseñar conjuntos y preguntar qué proporción o porcentaje del grupo es de algún color.

■■ ¿Ya llegamos? Cuando estén en el auto, ayúdales a entender distancias y tiempos explicándoles cuantas millas tomará llegar y mostrándoles en un mapa el recorrido.

■■ Para los niños más grandes, pideles que calculen cuánto tardarán en llegar dándoles la distancia y la velocidad máxima y pidiéndoles que dividan la distancia entre la velocidad.

■■ Cuando vayas al mercado, pídeles que te ayuden a hacer la lista de las compras. Díctales lo que hace falta, alientalos a que te ayuden a descubrir qué cosas faltan en la alacena y que las anoten. Si tu niño no sabe escribir todavía, puede hacer dibujos.

■■ Rescata la costumbre de las cartas. Para que los niños mejoren su escritura motívalos a escribir cartas en papel a la familia o los amigos.

■■ Regálale un diario y pídele que escriba todos los dias lo que sucedió. Puedes apoyarlos para que lo utilizen regalándoles estampitas o dándole materiales para que lo decoren.

■■ Consigue crucigramas, o sopa de letras para que jueguen y practiquen su vocabulario. Hoy existen versiones en línea de estos juegos, así como también juegos de matemáticas y estrategia como sudoku.

Anjanette Gautier

Page 10: ¡ahora sí! 5 al 11 de junio de 2014

5 al 11 de junio de 2014 10 ¡ahora sí!

NOTICIAS LOCALES

Instan a Dreamers a que renueven su estatusPor Caitlin Clark¡ahora sí!

Javier Huamani, quien se mudó con su familia de Lima, Perú, a los Estados Unidos en el año 2000, no experimentó las luchas que vienen con el ingreso al país de forma indocumentada hasta que él estaba en la secundaria.No podía solicitar becas, por lo que sus padres tomaron préstamos para pagar su educación universitaria.

Huamani dijo que él tomó un préstamo para pagar la cuota de $465 para el Programa de Acción Diferida (DACA) que el gobierno de Obama puso en marcha en 2012, y que da a algunos hijos de inmigrantes, que entraron al país de forma indocumentada, la protección temporal de la deportación.

A partir de febrero, se recibieron 638,054 solicitudes en el marco del programa y 610,694 fueron aprobadas, según las cifras federales. Huamani, un reciente graduado de la Universidad de Texas (UT), estaba entre ellos.

Pero las subvenciones iniciales de dos años para los primeros beneficiarios del programa expiran a partir de este mes y los miembros de la Iniciativa de Liderazgo de la Universidad (ULI) de UT están trabajando para dar a conocer el proceso de renovación por lo que los inmigrantes elegibles pueden recibir una extensión sin

experimentar un lapso que afecte su estadía legal o autorización de trabajo.

Erin Formby, quien

encabeza los esfuerzos de difusión del DACA, dijo que es importante tener en cuenta que el programa no otorga un camino a la ciudadanía y la legalización, y que no es algo permanente.

ULI llevará a cabo cinco foros este verano para discutir los requisitos de elegibilidad, el proceso de solicitud y los detalles de renovación, informaron sus representantes en una conferencia de prensa el lunes 2.

Adaptado del Austin American - Statesman.

AUSTIN

Juana Guzmán, estudiante de UT, participó en la conferencia de prensa organizada por ULI en la Universidad de Texas el lunes 2. CHRISTINA BURKE / PARA ¡AHORA SÍ!

Impulsarán programas de nutrición en veranoPor Marlon Sortomsorto@ahora si.com

El Distrito Escolar Independiente de Round Rock (RRISD) desarrollará en ocho escuelas su denominado programa de nutrición de verano.

Con la iniciativa se entregarán desayunos y almuerzos gratuitos para niños desde 1 año de edad hasta jóvenes de 18, que vivan en las cercanías de los centros educativos seleccionados, informó RRISD en un comunicado.

El documento indica que en estas escuelas se concentra más del 50% de la población estudiantil del área que califica para programas federales de alimentación gratuita o a precio reducido.

Las escuelas y horarios en que se aplicará el programa de nutrición de verano, son:

■■Bluebonnet Elementary. 1010 Chisholm Valley Drive. De lunes a jueves hasta el 21 de agosto. Desayuno de 8 a 8:30 a.m. y almuerzo de 12:30 a 1 p.m.

■■C.D. Fulkes Middle School, 300 West Anderson Avenue. De lunes a viernes desde el 6 de junio hasta el 3 de julio. Desayuno de 8 a 8:30 a.m. y almuerzo de 11:30 a.m. a 12:30 p.m.

■■Forest North Elementary, 13414 Broadmeade. De lunes a jueves a partir del 9 de junio y hasta el 24 de julio. Desayuno de 8 a 8:30 a.m. y almuerzo de

12:30 a 1 p.m.■■Live Oak

Elementary, 8607 Anderson Mill Road. De lunes a viernes desde el 6 de junio hasta el 25 de junio. Desayuno de 8 a 8:30 a.m. y almuerzo de 12:30 a 1 p.m.

■■Robertson Elementary, 1415 Bayland. De lunes a viernes desde el 6 de junio hasta el 25 de junio. Desayuno de 8 a 8:30 a.m. y almuerzo de 12:30 a 1 p.m.

■■Union Hill Elementary, 1511 Gulf Way. De lunes a jueves hasta el 21 de agosto. Desayuno de 8 a 8:30 a.m. y almuerzo de 12:30 a 1 p.m.

■■Voigt Elementary, 1201 Cushing Drive. De lunes a jueves a partir del 9 de junio y hasta el 24 de julio. Desayuno de 8 a

8:30 a.m. y almuerzo de 12:30 a 1 p.m.

■■Wells Branch Elementary, 145650 Merrilltown Drive. De lunes a jueves hasta el 21 de agosto. Desayuno de 8 a 8:30 a.m. y almuerzo de 12:30 a 1 p.m.

Para obtener más información sobre este programa puedes contactar al Departamento de Servicios de Alimentación de RRISD, al teléfono 512-464-5113.

En otras áreas, como en el Distrito Escolar Independiente de Austin (AISD), la información sobre el plan de alimentación aún no se encontraba disponible al cierre de esta edición.

Puedes comunicarte con Marlon al 512-445-3948.

INFÓRMATEParticipa en el primer foro sobre DACA que se realizará el 14 de junio a las 3 p.m. en el North Austin YMCA. 100 W Rundberg Lane. Busca más información en la página http://bit.ly/1osA0bl

El programa de nutrición de verano ofrecerá desayunos y almuerzos sin costo a niños desde 1 año de edad hasta jóvenes de 18. RODOLFO GONZÁLEZ / ¡AHORA SÍ! / ARCHIVO

Page 11: ¡ahora sí! 5 al 11 de junio de 2014

5 al 11 de junio de 2014 ¡ahora sí! 11

NOTICIAS LOCALESAUSTINCapital Metro anuncia cambios en rutas

A partir del 3 de junio han entrado en vigencia cambios en algunas rutas de autobús de Capital Metro. Las rutas 1, 2, 3, 5, 6, 7, 10, 19, 20, 30, 37, 127, 142, 171, 412, 483, 485, 935 y 990, serán desviadas de Congress Avenue a las calles Guadalupe y Lavaca durante el evento X Games.

A partir del domingo 8, cuando finaliza el evento, la mayoría de las rutas permanecerán permanentemente en Guadalupe y Lavaca debido a los cambios por servicio de verano, incluyendo: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 19, 21, 22, 30, 37, 122, 127, 142, 990 y las denomindas rutas Night Owl. Las modificaciones de rutas están diseñadas para optimizar las operaciones, mejorar las conexiones entre los servicios y satisfacer la demanda escolar, según explicó Capital Metro en un Comunicado. Para conocer más detalles sobre estos y otros cambios puedes ingresar a la página capmetro.org/schedulebook.aspx

TEXASFallece directora ejecutiva de Annie’s List, Grace García

Grace García, ayudante cercana de Bill y Hillary Clinton, quien regresó a Texas el año pasado a encabezar Annie’s List y a ayudar a encender la chispa de una histórica candidatura demócrata estatal dirigida por dos mujeres, murió en un accidente automovilístico el lunes 2 en Waxahachie.

García y Piper Stege Nelson, directora adjunta de Annie’s List, que recluta, entrena y otorga fondos a las candidatas demócratas, estaban en la Interestatal 35E, rumbo a Dallas para participar en una recepción para las candidatas demócratas para gobernadora, Wendy Davis, y a vicegobernadora, Leticia Van de Putte.

García, que estaba en el asiento del copiloto, murió en el acto. Nelson estaba en condición estable en el Hospital Parkland en Dallas.

A los 59 años, García fue una de las colaboradoras más formidables y respetadas en política por parte del Partido Demócrata en Texas, y una persona de confianza con acceso a información privilegiada de Clinton.

AUSTINComerciantes dicen que trabajos en calles afectaron sus negocios

Los proyectos de construcción que mantienen cerradas partes de calles, aceras y carriles para bicicletas

durante semanas o incluso meses no sólo causan algunos inconvenientes menores, dicen propietarios de pequeñas empresas en Austin.

En un ejemplo reciente en el centro de Austin, los comerciantes en el distrito Warehouse culpan del cierre de al menos tres bares y restaurantes al proyecto de mejora de la calles, que dicen se tardó varios meses más de lo que les habían dicho.

Michael Girard, propietario de TenOak, Imperia y Speakeasy, junto a su abogado Warren Wills dijeron que creen que las empresas en el distrito Warehouse dejaron de percibir $10 millones o más en ventas como resultado del proyecto. Ahora Girard está demandando a la ciudad y al contratista que ha completado el trabajo por $ 2.1 millones en ventas que dice se perdieron en sus tres bares y restaurantes que aún siguen abiertos. Él está animando a otros a seguir su ejemplo.

Compilado del Austin American - Statesman.

Las rutas que cambiarán su trayecto serán desviadas de Congress Avenue a las calles Guadalupe y Lavaca. JAY JANNER / ¡AHORA SÍ!

Una zona enfocada en preservar lo ‘bueno’Por Marty Toohey¡ahora sí!

El rabino Alan Freedman llegó a un foro político reciente esperando escuchar grandes ideas y se fue sorprendido por lo que escuchó.

El foro, organizado por Austin Interfaith, tenía la intención de fomentar pensamientos ambiciosos acerca de lo que necesita Austin desde su nuevo sistema político.

En un momento, los más de 50 participantes se dividieron en grupos, a partir de los nuevos distritos políticos en los que vivían.

La mesa del Distrito 3 había hablado sobre el gasto de $100 millones de los ingresos de Austin Energy en la educación para pre -kindergarten; otras mesas hablaron de la gentrificación, el racismo ambiental y otros temas de justicia social.

Freedman se sentó en la mesa del Distrito 10, que tenía un profundo debate acerca de los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia y el envejecimiento de las tuberías de agua y alcantarillado.

“El objetivo era en realidad asegurarse de que se cumplieran las necesidades de servicios básicos. Era la materia de la vida cotidiana’’, dijo Freedman.

La discusión de la mesa del Distrito 10 sirve para ilustrar que el distrito se encuentra en el contexto político más grande de Austin. De los distritos del Concejo Municipal de reciente formación, el Distrito 10 es el más rico, más blanco y de más alta votación, formado por una colección de los barrios casi en su totalidad al oeste de MoPac Boulevard (Loop 1). Políticamente, es de color púrpura, una

mezcla casi igual de republicano rojo y azul demócrata, según la oficina de demografía de la ciudad.

“No somos un enclave que está cerrado con cortinas al resto de la ciudad”, dijo Cathy Kyle, Presidenta del West Austin Neighborhood Group.

Y es que en el Distrito 10 no se tiene el sentido de abandono del Distrito 1, la angustia sobre la gentrificación del Distrito 3, los retos demográficos del Distrito 4 o la ambivalencia del Distrito 6 a formar parte de Austin. “Tenemos grandes servicios aquí”, dijo Harmon Motch , quien vive en Far West Boulevard.

Adaptado del Austin American - Statesman.

DISTRITO 10

Cathy Kyle, centro, Presidenta de West Austin Neighbors Group, es parte del grupo de vecinos que reside en el Distrito 10 y que buscará un representante en noviembre próximo.LAURA SKELDING /

¡AHORA SÍ!

»» Más noticias locales en nuestra página web.

Page 12: ¡ahora sí! 5 al 11 de junio de 2014

5 al 11 de junio de 2014 12 ¡ahora sí!

NOTICIAS NACIONALESWASHINGTON Protestas por migración para el 28 junio

El Movimiento por una Reforma Migratoria Justa anunció el martes 2 que organizará manifestaciones en al menos 30 estados el sábado 28 de junio si la mayoría republicana no muestra indicios de que abordará una reforma migratoria. La prominente coalición de organizaciones comunitarias a favor de una reforma migratoria, (FIRM), dijo que buscarán también presionar al presidente Barack Obama a suspender las deportaciones.

Se estima que al menos dos millones de personas han sido deportadas desde que Obama asumió la Casa Blanca en 2009.

El Congreso mantiene en el limbo a la reforma migratoria ya que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se ha negado a debatir el proyecto aprobado hace 12 meses por el Senado, de mayoría demócrata, el cual contempla la posibilidad de que los inmigrantes sin autorización opten a la naturalización.

WASHINGTON Telescopio Hubble captura los colores del cosmos

El telescopio espacial Hubble ha capturado nuestro cosmos a todo color. Una nueva imagen panorámica de la NASA captura lo profundo del universo e incluye por primera vez la luz ultravioleta, que normalmente es invisible al ojo humano. En la foto se ve un brillante azul con galaxias girando,

que tienen entre 5,000 y 10,000 años, una edad intermedia en términos cósmicos.

La foto es una composición de más de 800 imágenes tomadas por el Hubble y muestra unas 10,000 galaxias de todos colores.

WISCONSINNiña que apuñaló amiga sería enferma mental

Una niña de 12 años acusada de planear el asesinato de una amiga para tener la atención de un personaje ficticio sobre el cual leyó en internet, muestra señales de padecer una enfermedad mental y debería estar en un hospital, afirmó el martes su abogado defensor.

La niña y otra menor de 12 años, dijeron a los investigadores que confabularon por meses para matar a su amiga porque un personaje llamado Slenderman les pidió que mataran a alguien antes de que se volvieran sus “apoderadas”. Ambas chicas están arrestadas en un centro de detención juvenil.

WASHINGTONEEUU aumentará presencia militar

en Europa Estados Unidos se

apresta a incrementar su presencia militar en Europa a un costo de hasta $1,000 millones, dijo el martes el presidente Obama, en momentos de tensión provocada por las medidas agresivas de Rusia en Ucrania.

El anuncio de Obama marca un cambio importante ante una tendencia de dos décadas para una menor presencia militar estadounidense en Europa.

WASHINGTON ESTADOSeattle aprueba salario mínimo de $15 por hora

El Ayuntamiento de Seattle aprobó el lunes una ordenanza que incrementa gradualmente el salario mínimo en la ciudad a $15 por hora, con lo que se convertiría en el más alto de la nación. La medida entrará en vigencia el 1 de abril de 2015.

El plan contempla un incremento gradual a lo largo de varios años, y un proceso más lento para pequeñas empresas.

Compilado de Associated Press.

Al subir a $15 por hora el salario mínimo, Seattle se convierte en la ciudad que paga más en el país. AP

Niños migrantes son ‘problema humanitario’ Associated Press

El aumento en la cantidad de niños que cruzan solos la frontera desde México es un “asunto humanitario urgente”, dijo el presidente Barack Obama, mientras solicita $1,400 millones adicionales al Congreso para hacer frente a la situación. Obama dijo que los menores serán alojados temporalmente en dos bases militares, y nombró el lunes 2 a Craig Fugate, director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), para hacerse cargo de la situación.

En sus nuevos estimados, el gobierno informó que unos 60,000 menores, en su mayoría centroamericanos, pudieran ser detenidos

este año mientras tratan de cruzar ilegalmente la frontera desde México. Esto le cuesta a Estados Unidos más de $2,280 millones por concepto de albergar, alimentar y transportar a los niños para reunirse con familiares que ya viven en aquí. El nuevo cálculo es aproximadamente $1,400 millones más de lo que el gobierno pidió al Congreso en la solicitud de presupuesto este año.

Cecilia Muñoz, directora de política nacional de Obama, dijo que la cantidad de menores que viajan solos ha aumentado desde 2009, y este año el alza ha sido mayor que la del 2013. Muñoz dijo que entre los migrantes hay ahora más niñas y varones menores de 13 años.

“Todo esto ha contribuido a crear una situación de urgencia”, dijo Muñoz. “Estos niños han tenido experiencias horribles viajando solos”.

El mes pasado, el gobierno federal abrió un centro de operaciones de emergencia en el sur de Texas, para alojar a los niños en la Base Aérea Lackland, cerca de San Antonio.Mark Greenberg, secretario adjunto de Salud y Servicios Sociales, dijo que unos 1,000 niños están albergados en la base de Texas.

El número de menores detenidos solos mientras trataban de cruzar la frontera con México se ha disparado en años recientes. Se espera que este año el total exceda los 60,000.

WASHINGTON

El número de menores detenidos solos mientras trataban de cruzar la frontera con México se ha disparado en años recientes. Entre el 2008 y el 2011, la cantidad de menores osciló entre 6,000 y 7,500. En el 2012 se detuvieron 13,625 menores y en 2013 llego a 24,668. Se espera que en 2014 el total exceda 60,000. ASSOCIATED PRESS

Page 13: ¡ahora sí! 5 al 11 de junio de 2014

5 al 11 de junio de 2014 ¡ahora sí! 13

NOTICIAS INTERNACIONALESMÉXICOTormenta Borisse forma

La tormenta tropical Boris se formó el martes 3 frente a las costas del Pacífico mexicano, lo que ha obligado a realizar evacuaciones en comunidades costeras y montañosas vulnerables a inundaciones y deslaves. Se pronostica que Boris provoque lluvias torrenciales en estados costeros como Chiapas y Oaxaca.

Duplican pena de prisión por secuestro

México duplicó las penas de prisión por secuestro, un delito que en los últimos años ha ido en alza pese a diversos intentos por enfrentarlo.

Con las modificaciones a la ley para prevenir y sancionar el secuestro, publicadas el martes 2 en el Diario Oficial, la pena mínima de cárcel pasará de entre 20 a 40 años a entre 40 y 80 años. Sin embargo, si la víctima es asesinada por los secuestradores la pena puede ser de hasta 140 años. Las reformas entran en vigor el miércoles 4 y si bien son vistas por algunos como una manera de enviar un mensaje a los secuestradores, expertos

han considerado que la mejor manera para enfrentar un delito en México no es una mayor pena, sino la aplicación continua de la ley para evitar las altas tasas de impunidad. En México no existe la pena de cadena perpetua para ningún delito, salvo en el estado de Chihuahua, donde se aplica sólo para el caso de secuestro.

CHINA Seguridad en aniversario de Tiananmen

El gobierno chino reforzó la vigilancia policial en las calles y

detuvo a críticos del gobierno el martes 3 como parte de una operación de seguridad en la víspera del 25to aniversario de la represión a las protestas en la plaza Tiananmen de Beijing.

El refuerzo de la seguridad es una de las principales acciones dentro del aumento de las restricciones a activistas políticos, artistas, abogados y críticos del gobierno. Decenas de personas han sido detenidas, sacadas de Beijing o confinadas a sus casas en otras partes del país.

PARAGUAY OEA: desafío de crecimiento con inclusión social

La conciliación entre el desarrollo económico y la inclusión social es el tema principal de la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que comenzó el martes 3 con la participación de 28 ministros de Relaciones Exteriores.

El objetivo es “el desarrollo económico y el problema de la inclusión social”, dijo el secretario general del organismo José Miguel Insulza.

Compilado de Associated Press.

Policías chinos en la Plaza de Tiananmen en Beijing, China, el martes 3 de junio, y la Plaza en 1989. AP

Abren regularización de extranjeros haitianosAssociated Press

El gobierno dominicano comenzó el lunes 2 con ciertas dificultades un ambicioso proyecto para regularizar en un plazo de un año el estatus migratorio de todos los extranjeros que carecen de permiso de residencia, en su mayoría trabajadores migrantes haitianos.

“Entendemos que es un paso histórico”, dijo Antonio Pol-Emil, dirigente de una organización de defensa de los derechos de los inmigrantes y sus descendientes.

Pol-Emil explicó que el proyecto presenta diversas deficiencias, como la falta de información. “Hay una gran cantidad de personas que carece de precisiones” sobre los requisitos y trámites.

El plan comienza con 10 años de retraso desde que fue ordenado por la ley de migración del 2004. Su puesta en marcha fue acelerada luego de que así lo ordenó

el Tribunal Constitucional en 2013 y determinó en una polémica sentencia que se abrieran juicios individuales para anular la nacionalidad dominicana de los hijos de inmigrantes sin permiso de residencia nacidos desde 1929.

El programa tendrá una duración de 12 meses y al término de

ese periodo quienes no se hayan legalizado podrán ser deportados. Las autoridades estiman que hay más de medio millón de extranjeros sin permiso, de los cuales unos 458,000 son haitianos.

REPÚBLICA DOMINICANA

La haitiana Maria Julia Deguis en la provincia Monte. El Senado dominicano convirtió en ley validar la nacionalidad de los descendientes de extranjeros nacidos en el país entre 1929 y 2007 cuando estén inscritos. ASSOCIATED PRESS

»» Encuentra noticas de México y del mundo.

RECICLÉmi refrigerador viejo, ¡y recibí $50!1-800-452-8685

www.austinenergy.com

A City of Austin program

Page 14: ¡ahora sí! 5 al 11 de junio de 2014

5 al 11 de junio de 2014 14 ¡ahora sí!

Por Marlon Sortomsorto@ahora si.com

Alejandro Rioja estaba de rodillas. Su equipo ya ganaba 3 a 1, pero a él no le importaba, pedía al cielo que la décima corona europea llegara por goleada a favor del Real Madrid. Un minuto después saltaba de alegría.

Cristiano Ronaldo había fusilado al portero del Atlético de Madrid y de esa forma le ponía el broche de oro a una noche que los aficionados merengues, como Rioja, anhelaban desde el año 2002, cuando su equipo ganó la novena “orejona”.

Rioja no estaba en Lisboa, Portugal, donde se jugó la final de la Liga de Campeones el pasado 24 de mayo, estaba en el bar irlandés Fadó en el centro de Austin, uno de los establecimientos de la ciudad que promete un ambiente similar y emoción durante la Copa del Mundo Brasil 2014.

Como Rioja, decenas de aficionados abarrotaron las instalaciones de Fadó, ubicadas en el 214 W. 4th St, algunos incluso ya portaban camisas de sus selecciones favoritas para el Mundial y otros ya tenían bien claros sus pronósticos.

“Definitivamente va a ganar México en el Maracaná, 2 a 0 contra Brasil, con dos (goles) del ´Hermoso´ Peralta”, dijo Rioja acerca de quién cree que ganará la Copa del Mundo y no descartó

regresar al bar para ver más juegos.

El lugar ofrecerá menús especiales durante el Mundial, bebidas y platillos agrupados para que las personas “ahorren”, según explica su sitio web.

En el bar también ya hay colgadas banderas de las selecciones participantes y pantallas gigantes para ver los juegos. El día de la inauguración, el 12 de junio, prometen música en vivo y danza brasileña luego del juego entre Brasil y Croacia.

El establecimiento también tiene un reto en línea para adivinar los resultados de los juegos, en el cual te puedes ganar $1, 000, 000.

Más opcionesPero quienes no

quieran ir a Fadó no

están condenados a ver el mundial en casa, al menos no durante los fines de semana, pues hay que recordar que la mayoría de juegos se realizarán entre las 10 a.m. y las 4 p.m. en horario del centro de Estados Unidos.

En Austin, muchos de los restaurantes de comida mexicana se vestirán de lujo para proyectar los juegos del ‘Tri’. Uno de ellos es Hecho en México, que se especializa en platillos de la región centro sur del país como Puebla y Oaxaca, dijo Mónica Ruiz, su propietaria.

Ruiz asegura que la gente podrá ver los juegos del mundial en las dos locaciones del restaurante, una ubicada en el 6001 de William Cannon Dr y la otra en el 4300 de Quinlan Park Road.

Otra de las opciones para ver el juego será el restaurante brasileño Sao Paulo, ubicado en el 1201 East 6th St, ahí tendrán un proyector dedicado para pasar los juegos y prometen precios especiales en las caipiriñas, según Ian Williams, gerente del lugar.

Por su parte, quienes apoyen a la ‘H’ en su camino ante Francia, Ecuador y Suiza, podrán hacerlo en el 825 E Rundberg Lane, donde se ubica el restaurante hondureño las Hamacas. El local es conocido por ser un punto de encuentro para los hondureños residentes en el área de Austin, dice María Morán, gerente del local, quien dice que el ambiente que se vive tipicamente durante los juegos es familiar.

Puedes comunicarte con Marlon al 512-445-3948.

DEPORTES

Fanáticos ‘calientan’ en Austin antes del Mundial

BRASIL 2014 Infórmate con Preview Mundial Redacción

Análisis de cada equipo que participará en el mundial, jugadores destacados, datos curiosos, pronósticos y hasta entrevistas con aficionados de Austin son parte de la información que encontrarás a partir de este jueves 5 en Preview Mundial.

Se trata de un espacio producido entre el Austin American - Statesman y ¡ahora sí!, en el cual conocerás detalles en torno a la fiesta grande del fútbol mundial que empieza el 12 de junio.

Durante tres emisiones, Preview Mundial te presentará de forma bilingüe, en español e inglés, los puntos fuertes y las situaciones particulares a tomar en cuenta de cada uno de los protagonistas de la Copa del Mundo.

El espacio, que es conducido por los

periodistas Kevin Lyttle y Marlon Sorto, presenta en la emisión de esta semana una aproximación de cómo se vive la pasión del fútbol en Austin y el análisis de los primeros cuatro grupos que integran el torneo: A, B, C y D.

Más episodios El próximo jueves

12 podrás encontrar la segunda parte de este espacio informativo en el cual se analizarán a los equipos que conforman los grupos E, F, G y H.

Preview Mundial también hace un especial énfasis en el papel que se espera que desarrollen las selecciones de México y Estados Unidos, y brinda un espacio para que los aficionados pronóstiquen al próximo campeón del Mundo.

Alejandro Rioja estuvo entre las decenas de aficionados que llegarón al bar Fadó en el centro de Austin para celebrar la victoria del Real Madrid en la final de la Liga de Campeones de Europa. El local transmitirá todos los juegos del Mundial. MARLON SORTO / ¡AHORA SÍ!

Kevin Lytlle, izq., y Marlon Sorto analizan en Preview Mundial a las 32 selecciones que competirán en la Copa del Mundo de Brasil. MARLON SORTO / ¡AHORA SÍ!

Falta 1 semana

»» Busca Preview Mundial en nuestra página web.

Page 15: ¡ahora sí! 5 al 11 de junio de 2014

5 al 11 de junio de 2014 ¡ahora sí! 15

Por Marlon Sortomsorto@ahora si.com

Los atletas que competirán en los X Games Austin entre el jueves 5 y el domingo 8 se tomarán las calles de la ciudad, literalmente.

Si bien la mayoría de eventos y festivales se realizarán en el Circuito de las Américas, COTA, la construcción de una rampa sobre la Congress Avenue mantendrá cerrada parte de la vía y de las calles 10 y 9 desde la medianoche del jueves 5 hasta el mediodía del viernes 6, por lo que habrá que armarse de paciencia y buscar rutas alternas para circular durante esas fechas.

El escenario servirá para dar inicio a los juegos con una exhibición liderada por la leyenda del skateboarding Tony Hawk y para llevar a cabo las competencias en la modalidad vert de BMX y skateboarding esa noche.

Las otras competencias, como las de Street, Park, Moto X, Dirt, Big Air, Rallycross y Super Trucks se realizarán en el COTA.

Los protagonistas Chase Hawk nació

en Austin y tenía 7 años cuando su padre le regaló su primera bicicleta BMX como regalo de cumpleaños. Corrió los caminos de tierra lisa fuera de la Ninth Street hasta que tenía 13 años, y luego se pasó exclusivamente a las rampas rodantes instaladas en un parque de patinaje recién

construido.Hawk, ahora de 27

años y atleta profesional de BMX, ha competido en seis de los X Games y ahora el evento deportivo vanguardista, tanto en lo deportivo y en sus actividades paralelas como la música, llega a su ciudad natal.

‘‘Definitivamente nunca lo hubiera pensado que Austin sería una vitrina para un evento como este’’, dijo Hawk.

Junto a él, más de 200 atletas competirán en las distintas disciplinas que este año incluso premiarán a los mejores con medallas alusivas a Texas, las cuales se podrán usar como hebillas para el cinturon.

Entre los atletas a los que tampoco se les puede perder la pista destacan:

■■Bob Burnquist. Con un total de 26 medallas en los juegos, el brasileño Burnquist es el atleta más laureado en la historia de los X Games.

La leyenda del skateboard ha competido en todos los X Games desde su creación en 1995 y ha obtenido doce medallas de oro, de las

cuales cinco las consiguió en la modalidad de Skateboard Big Air Alone.

■■Pedro Barros. El brasileño ha ganado seis medallas en los X Games y fue quien dominó las competiciones de Skateboard Park en el 2013, en las cuales obtuvo tres medallas de oro y una de plata.

■■ Jamie Bestwick. El estadounidense ha ganado 14 medallas de X Games, de las cuales 12 son de oro. Bestwick es el primer atleta en ganar ocho medallas doradas consecutivas en la misma disciplina de los X Games.

■■ Leticia Bufoni. La brasileña defenderá el oro en la competencia femenina de Skateboard Street. Ganó tres medallas de oro el año pasado.

■■ Chris Cole. El estadounidense tiene una colección de cinco medallas en la modalidad Skateboard Street, tres son de oro.

■■Tarah Gieger. La

puertorriqueña es la atleta femenina más condecorada en la competición Moto X.

Gieger cuenta actualmente con un total de siete medallas en los X Games en las disciplinas de Enduro X y Moto X Racing.

■■Morgan Wade. El nativo de Texas es el defensor de la medalla de oro de BMX Big Air, y también ganó una medalla de bronce en los X Games de Foz do Iguaçu, una medalla de plata en los X Games Munich y estableció un record de altura en los X Games de Barcelona.

Pura diversión Los X Games Austin

también serán el escenario de muchas actividades interactivas para sus asistentes.

Los organizadores han anunciado la instalación de ‘‘aldeas’’ o espacios interactivos en el COTA, entre los que destaca un museo de los X Games, una peluquería, un muro

de medios sociales, un patio de comidas, un patio de recreo para niños y adultos, un concurso de pro gaming, carreras de Go Kart, una cancha de voleibol, un toro mecánico, cabinas de educación ambiental interactivas y hasta una fábrica de sonidos.

Los aficionados que quieran experimentar de cerca de los X Games podrán participar en el Next X Park, esta aldea ofrecerá a los asistentes la oportunidad de aprender los trucos de los profesionales o dar una vuelta en la pista ya sea en una patineta o en bicicleta.

La músicaLos X Games Austin

no podían dejar fuera el componente

musical. Artistas como Kanye West, Flaming Lips y Gary Clark Jr. se presentarán en el anfiteatro Austin360 del COTA. Durante los juegos, también habrá una batalla de bandas musicales y harán presentaciones en vivo bandas locales como Not In The Face, Emily Wolfe y My Jerusalem.

La música electrónica se hará presente en el Velocity EDM Lounge del COTA, donde se presentarán Cash Cash y Candyland.

Para encontrar galerías de fotos y más información entra a ahorasi.com

Con información de Dave Doolittle y Suzanne Halliburton, del Austin American - Statesman.

DEPORTES

Deportistas extremos se toman la ciudadX GAMES AUSTIN

Chase Hawk, de Austin, es uno de los atletas que participará este año en los X Games y buscará una medalla en su BMX. CORTESÍA ESPN.

La mayoría de competencias se realizarán en las instalaciones del Circuito de las Américas, el cual ha sido acondicionado para los juegos. JAY JANNER / ¡AHORA SÍ!

SI VASBoletos entre $39 y $89 y aplican cargos adicionales por parqueo o acampar. No se venden entradas solo para los conciertos. Más información en la página web xgamesaustin.com

Page 16: ¡ahora sí! 5 al 11 de junio de 2014

5 al 11 de junio de 2014 16 ¡ahora sí!

FINANZAS

Usa la tecnología para vender lo que no ocupasRedacción

Si estás pensando en realizar una venta de garage y tu mejor alternativa consiste en sacarlo todo al jardín, piénsalo de nuevo, ya que podrías ofrecer tus cosas en línea.

Las redes sociales, anuncios clasificados en línea y plataformas de comercio electrónico te pueden ayudar a deshacerte de lo que ya no necesitas y generar algunos ingresos.

Directamente en Facebook tienes dos opciones para hacerlo: la

primera es creando una tienda y la segunda es abriendo una página para vender entre tus amigos.

■■ Para poner una tienda debes crear una página de tu venta de garage dentro de Facebook, luego debes ingresar a la aplicación que hay en el sitio telemakingweb.com y añadir la etiqueta de la aplicación que indica el instructivo.

Luego debes comenzar a editar formatos y a añadir tus productos. Necesitarás una cuenta en PayPal para cobrar.

■■ La otra opción es

crear una página y vender entre amigos. Para esto, en la barra izquierda de la página principal de Facebook busca la opción Páginas y dale clic.

Selecciona la opción “cómo crear una página” y luego elige la opción que dice “lugar o negocio local”. Completa el formulario y listo.

Posteriomente carga las imágenes de tus productos e invita a amigos para que sepan que estás vendiendo tus productos y pacta personalmente con ellos cómo será la entrega y el pago.

Más opcionesPara tu venta de

garage también puedes crear tu tienda de forma similar a un blog. Estas soluciones te facilitan abrir una tienda en línea en solo unos pasos y cobrar vía paypal. Genera un dominio, agrega un diseño y carga las fotos de tus productos. Recuerda promocionarla en tus redes sociales para que se corra la voz.

Algunas opciones son biz.shopmania.com, shopify.com y craiglist.org

Con información de Agencia Reforma.

VENTAS DE GARAGE EN LÍNEA

En lugar de sacar tus cosas al jardín o al patio y esperar a que tus vecinos se acerquen, podrías crear tu propia tienda virtual y obtener mejores resultados. RICARDO B. BRAZZIELL /

¡AHORA SÍ! / ARCHIVO

71

290

79

MO

PA

C

LA

MA

R

BU

RN

ET

45

HWY 183

45TH

ANDERSON

2222

AIRPORT

KYLE • SAN MARCOS • NEW BRAUNFELS

7

N

statesman.comwith

BU

RN

ET

BU

RN

ET

BU

RN

ET

4

KYLE • SAN MARCOS • NEW BRAUNFELSKYLE • SAN MARCOS • NEW BRAUNFELS

3

811

1

1062

9

statesman.com13 KILLEEN

DIRECTORIO DE AUTOS EN EL CENTRO DE TEXAS

Escanea

El encontrar tu nuevo auto es

¡FÁCIL!

TocaEscribe el modelo/año del

auto que te gustaría comprar, o busca en el inventario de los

concesionarios y…

¡Ve!Dealers.Statesman.com

Dodge Lincoln

Mazda

Mazda Mazda

¡Económicos, efectivos y oportunos!

CLASIFICADOS

445-3576

Hyundai

Roger Beasley Hyundai24795 IH-35, Kyle, TX512.262.2020 • beasleyhyundai.comHORAS DE VENTA: LUNES A VIERNES 8:30-9SABADO 9-8

7

Page 17: ¡ahora sí! 5 al 11 de junio de 2014

5 al 11 de junio de 2014 ¡ahora sí! 17

COMIDA

¡Cambia las tortitas con más verduras!Agencia Reforma

Los vegetales son los nuevos aliados en la cocina, sobre todo cuando en ésta decides iniciar una campaña por una alimentación más sana, en la que se busca transformar las recetas tradicionales.

Las tortitas, en vez de ir fritas, se pueden preparar a la plancha, para volverlas una comida más balanceada.

El chef Gerardo Lozano explica que el secreto está en utilizar ingredientes nuevos, prácticos y que ahorren tiempo, pero aporten nutrientes. La zanahoria, la calabacita, el elote y los pimientos son algunos ejemplos con los que se puede reinventar una receta.

“Las que hice de elote con poblano las preparaba mi abuelita. Ella les ponía flor de calabaza, lo cual hacía todo más complicado, pero hoy en día todo es más rápido, práctico y no se batalla”, comenta el chef. Para estas recetas se pueden usar ingredientes congelados, dice.

TORTITAS DE CALABACITA Y ZANAHORIA(4 porciones)

1 huevo6 cucharadas de avena

molida2 cucharadas de pan

molido3 tazas de calabacitas

lavadas y ralladas1 taza de zanahoria sin

piel rallada1/4 cucharadita de sal1 pizca de pimienta

molida

Aceite vegetal en spray (el necesario)

En un recipiente mezclar el huevo con la avena y el pan molido; incorporar la calabacita y la zanahoria; salpimentar.

Poner un comal sobre lumbre suave; cuando se caliente, rociar con un poco de aceite vegetal.

Dividir la preparación en 16 porciones y cocinar por ambos lados sobre la plancha engrasada.

TORTITAS DE ELOTE, CHILE POBLANO Y QUESO PANELA(4 porciones)

2 tazas de elote desgranado congelado, previamente descongelado.

2 tazas de chile poblano asado, limpio, sin semillas y cortado en rajas delgadas

1 taza de queso panela cortado en cubitos

1 huevo grande6 cucharadas de pan

molido 1/4 cucharadita de sal1 pizca de pimienta

molida1/4 cucharadita de

orégano seco triturado

Aceite vegetal en spray (el necesario)

En un recipiente colocar todos los ingredientes hasta obtener una mezcla uniforme.

Poner un comal sobre lumbre suave; cuando se caliente, rociar con un poco de aceite vegetal.

Dividir la preparación

en 16 porciones iguales y cocinar por ambos lados en el comal engrasado.

ALIMENTACIÓN MÁS SANA

Los vegetales son los nuevos aliados en la cocina, sobre todo cuando en ésta decides iniciar una campaña por una alimentación más sana, en la que se busca transformar las recetas tradicionales. AGENCIA REFORMA

Agrégale más verduras a las tortitas y experimenta con nuevos sabores. En vez de ir fritas, prepáralas a la plancha para volverlas una comida más balanceada.

Page 18: ¡ahora sí! 5 al 11 de junio de 2014

5 al 11 de junio de 2014 18 ¡ahora sí!

SALUD

‘No dormía, vivía en la red’

Agencia Reforma

■■ Más jóvenes sufren trastor-nos del sueño y tienen prob-lemas de concentración cada día debido a los aparatos elec-trónicos o gadgets.

Navegar en internet, interactuar en las redes sociales y ver la televisión por las noches fue una rutina que, literalmente, le robó el sueño a Luis Alan Solís.

El estudiante lleva ya un año en tratamiento en la Clínica del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y ya ha logrado completar cada noche 7 horas de sueño, pero su recuperación aún no es total.Para poder dormir, Luis tiene una doble ventana que lo

aísla del ruido exterior, además, los vidrios están cubiertos con cartón y persianas negras.

En su habitación tiene prohibida la televisión y en las noches saca la laptop y su teléfono inteligente.

Su caso es tan sólo uno de los 10 mil que Reyes Haro Valencia, director de la clínica especializada en desorden del sueño ha atendido por el mismo motivo en los últimos tres años.

Lo que ocurre es que los gadgets mantienen despiertos por más tiempo a los jóvenes y ya dormidos la vibración del aparato, las luces o los sonidos que emiten suelen ponerlos en alerta e interrumpir la fase del

sueño ligero, explica.Al percibir estímulos

aumenta el sueño ligero y disminuye el profundo que nos permite sentirnos bien al día siguiente, detalla Haro. Fuera de control

Para Solís todo inició cuando por estar

temporalmente fuera de la escuela, el estudiante empezó a dedicar más tiempo a la computadora, teléfono y televisión hasta que, de rutina, perdía habitualmente entre tres y cinco horas de sueño.

“No dormía por estar en internet, buscaba música, datos, veía videos, ocio en general”, recuerda.

Cuando regresó a la escuela y debía levantarse temprano se dio cuenta que ya no podía dormir.

“Al inicio no me preocupé, pero había varias noches que no dormía nada. Me sentía mal y estaba mal”, comenta.

La falta de sueño le

generó problemas de irritabilidad y estrés, acudió con varios doctores quienes le recetaron píldoras, pero los tratamientos no eran efectivos.

Finalmente, hace un año, un endocrinólogo le recomendó acudir a la Clínica del Sueño de la UNAM, en donde le diagnosticaron insomnio leve provocado por el uso de la computadora y el smart phone.

Yoali Arana Lechuga, especialista de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Autónoma de México-Iztapalapa, señala que en la mayoría de los casos se trata de un problema de la falta de límites por parte de los padres.

Para Margarita Reyes, especialista de la Clínica de Trastornos Respiratorios del Dormir, “en los adolescentes hay una predisposición biológica normal a retrasar el ciclo de sueño, pero se debe poner atención”, precisó.

Dependiendo de la pérdida del sueño que lleve acumulado el joven, será el tratamiento a seguir, pues además de quitar los equipos electrónicos y suprimir las siestas, puede implicar el uso de algún fármaco u otro tipo de estimulación para dormir, coincidieron los especialistas.

El uso desmedido de la tecnología puede ocasionar trastornos del sueño y afectar a los jóvenes.

La utilización excesiva de dispositivos como laptops y smartphones mantiene despiertos por más tiempo a los jóvenes, algo que de no controlarse puede llegar a generar trastornos del sueño y afectar el reposo, según expertos. AGENCIA REFORMA

‘No dormía por estar en internet, buscaba música, datos, veía videos, ocio en general’.Luis Alan Solís, Estudiante diagnosticado con un trastorno del sueño.

EN ALERTAEspecialistas coinciden en que los padres pueden ayudar a evitar este problema ejerciendo un control más riguroso sobre el tiempo de uso que hacen sus hijos de los gadgets.

Page 19: ¡ahora sí! 5 al 11 de junio de 2014

5 al 11 de junio de 2014 ¡ahora sí! 19

Por Anjanette [email protected]

El sonido del mariachi nos lleva a añorar el hogar, la patria o algún distante amor. Hoy no importa la nacionalidad de quien la escuche, al escuchar los primeros acordes de un “México lindo y querido..” la piel se eriza y el corazón late un poco más de prisa.

Mucho se ha indagado y discutido sobre el origen de la palabra mariachi. Unos, como el escritor Alfonso Reyes, opinan que viene de la palabra francesa “mariage” o matrimonio puesto que esta banda era indispensable para dichas celebraciones, otros dicen que era el nombre de la madera del tablado y otros más que es el nombre de una canción religiosa, Maria ce son. Independientemente de su origen, el sonido del mariachi con sus violines, guitarras, vihuelas, arpa y trompetas, es ya parte del patrimonio cultural mexicano y ha alcanzado un apego a nivel internacional.

Desde su fundación en 1898, el Mariachi Vargas de Tecatitlan ha sido un hábito que se transmite y se mantiene en familia, comenzando con el entrenamiento de los niños a muy temprana edad. Muchos de los integrantes son hermanos o primos, la gran mayoría descendientes de su fundador el maestro

Gaspar Vargas López (1880-1969). A través de sus 116 años de historia, el mariachi ha grabado y acompañado a figuras como Pedro Infante, Jorge Negrete, Amalia Mendoza, Jose Alfredo Jimenez y Juan Gabriel. El grupo ha llevado la música jalisciense a todas las esquinas del mundo, y ha grabado más de 50 álbumes con sones huastecos, valses, popurris, polkas, huapangos y cumbias.

Inaugurando su sexta generación, el grupo estrena director musical con Carlos Martínez, quién asume el puesto que había ocupado su tío José “Pepe” Martínez por casi 40 años. Fomentar nuevos talentos y mantener involucrada a la juventud es importante para preservar la música

tradicional mexicana. En el concierto del Sábado 7 los tecalitlecos se acompañarán del grupo juvenil de mariachi de la Universidad de Texas State Nueva Generación, y el ganador del concurso de mejor vocalista de mariachi de E.E. U.U. William “Carlton” Gálvez de Kyle, Texas. También participará la niña Angélica Vargas de 11 años de la ciudad de San Antonio, quien estrena su primer disco.

ENTRETENIMIENTO

Se preparan para despedir a Angelou

Un servicio conmemorativo para la poeta Maya Angelou se realizará sábado 7 en la Universidad de Wake Forest. Angelou murió el miércoles 28 en su casa en Winston-Salem. Tenía 86 años. Era conocida alrededor del mundo como una pionera de la literatura y campeona de los derechos civiles y comenzó a dar clases en Wake Forest en 1982.

El servicio del sábado será privado, pero Wake Forest lo transmitirá por Internet a través de go.wfu.edu/angeloumemorial.

Recuperan esculturas milenarias

Tres esculturas milenarias que representan figuras de la mitología hindú fueron recibidas el martes 3 en Camboya, de donde habían sido robadas hace cuatro décadas durante la guerra civil para llevarlas a colecciones occidentales. Las piezas —esculturas de piedra arenisca que representan las figuras mitológicas hindúes Duryodhana, Balarama y Bhima— fueron sustraídas en la década de 1970 de sus pedestales en los templos Koh Ker. Una ley camboyana de 1993 prohíbe la sustracción de artefactos sin permiso del gobierno.

¿Quién paga por fabuloso vestuario de Sra. Obama?

Si algo ha dejado Michelle Obama claro en sus más de cinco años

como primera dama, es que le gusta vestir a la moda. Su guardarropa es tema de eterna fascinación pública, pero, ¿quién paga por sus increíbles atuendos?

A la señora Obama le gusta mezclar la alta costura con la ropa cotidiana, y las prendas de confección pueden llegar a costar montos de cinco dígitos. En semanas recientes deslumbró con tres vestidos que podrían sumar más de $15,000, sin mencionar accesorios como zapatos y joyería.

Pero no son los contribuyentes los que pagan la cuenta, pese a lo que dicen los críticos. Es la señora Obama, por lo general, la que paga, aunque probablemente no siempre paga el precio de etiqueta.

Paulina Rubio evita juicio en Miami

Paulina Rubio y un empresario que la demandó por no haberse presentado en un concierto en Colombia llegaron a un acuerdo y evitaron ir a juicio el lunes 2. Ambas partes confirmaron el acuerdo tras la breve audiencia

judicial realizada en los tribunales estatales del centro de Miami.

“Llegamos a ‘mutuo y feliz acuerdo’’’, expresó el empresario Carlos Gutiérrez.

España: Llegó la hora de Felipe VI

Lo consideran el heredero mejor preparado de la historia de España. Tiene formación militar, estudió Derecho, Economía y Relaciones Internacionales, domina con soltura el inglés, es casado y padre de dos hijas. El príncipe Felipe de Borbón, de 46 años, será Felipe VI de España y su esposa la reina Letizia. La sorpresiva abdicación de el rey Juan Carlos, condujo a Felipe a la jefatura de estado en un momento convulso para España. La familia real se ha visto salpicada por escándalos de corrupción en un momento de crisis económica.

Compilado de Associated Press

FARÁNDULA

El Mariachi Vargas llega al Long Center

MÚSICA TRADICIONAL

El mariachi preserva la tradición mexicana y la lleva a las fronteras internacionales. Ahora en su sexta generación se presenta en Austin con su nuevo director musical Carlos Martínez. CORTESIA MARIACHI VARGAS

Flores y una revista con la imagen de Maya Angelou yacen junto a la casa de la autora. AP

INFORMACIÓNSábado 7 de junio. 8 p.m.Boletos $19-$99. Long Center, thelongcenter.org, 512-474-5664.

»» Encuentra mas notas en nuestra red.

Page 20: ¡ahora sí! 5 al 11 de junio de 2014

5 al 11 de junio de 2014 20 ¡ahora sí!

HORÓSCOPOShoróscopos

Tauro21 abr. > 20 de may.

En las próximas dos semanas fluye una energía positiva que te permite arrancar desde el alma todo lo que concluyó su ciclo. Te ayudará a finiquitar deudas económicas o emocionales, a quitar desde el centro de tu ser amarguras.

Leo23 de jul. > 22 de ago.

Parece que Urano te traerá de las greñas algunos meses de este año y del que entra. Este planeta te da siempre cosas sorpresivas; hay situaciones repetitivas o sin resolverse en las cuáles debes de poner mucho ojo para no tener broncas.

escorpión23 de oct. > 21 de nov.

Hay muchas energías positivas, algunas dinámicas y otras sutiles. Las dinámicas se desdoblan en la medida de tu destreza en la organización y relaciones con hijos, socios y pareja. Se desarrollan en estrategias administrativas,

acuario20 de ene. > 18 de feb.

Fluyes con la organización y con el apoyo de hijos, socios y pareja. Lo que dependerá de tu capacidad y destreza será tomar decisiones asertivas sobre inicio de cosas nuevas o inversiones. No sueltes la planeación y estrategias.

aries21 de mar. > 20 de abr.

Miedos, sentimientos de ira o impotencia en las relaciones de negocios o de índole familiar tienden a quebrantar tu salud y resentirse en el estómago, debes mantenerte tranquilo y relajado, no creas que todos están en tu contra.

cáncer21 de jun. > 22 de jul.

La actitud emocional es punto de energía positiva que te ayuda a tomar decisiones asertivas sobre el hogar o inversiones. Recibes apoyo de la gente del trabajo o personas de Gobierno. Negocias asuntos de herencias o gas.

Libra23 de sep. > 22 de oct.

Sacúdete todo lo que no es bueno ya para ti y tíralo. Bárrete esa energía envidiosa de la gente que te rodea. Cuídate de la mala vibra que provoca conflictos que no se resuelven fácilmente y pueden ser persistentes.

capricornio22 de dic. > 19 de ene.

Estos días tiendes a tomar decisiones asertivas. Con la organización, socios, hijos o pareja. Todo lo relacionado con salidas, paseos, recreos, viajes, fiestas o proyectos, todo irá de maravilla en estos sentidos, no tendrás problemas.

Géminis21 de may. > 20 de jun.

Tendrás una sensación de libertad, es como encontrar la verdad de lo que es real y soltar lo ficticio. Hay paz y tranquilidad interna en todo tu ser y eso te hará muy feliz en estos días, podrás hacer cosas que hace mucho tiempo no hacías.

VirGo23 de ago. > 22 de sep.

Apóyate en buenas inversiones y en el inicio de cosas nuevas. Usa tu intuición y buen tino. Éste es un buen momento para cerrar círculos de relaciones, negocios o deudas. Para sacar todo lo que ya no usas, no sirve o estorba.

saGiTario22 de nov. > 21 de dic.

Dependerán de tu destreza las negociaciones con socios, hijos, pareja y la organización del tiempo y tu trabajo. Es punto de apoyo una buena estrategia administrativa y el inicio de nuevas inversiones. Hay apoyo de viejos amigos.

piscis19 de feb. > 20 de mar.

Continúa el estrés por la presión del tiempo y el trabajo, sigue la intolerancia e impaciencia, los retos a la disciplina y a la autoridad, tienes muchas dudas y es momento de que terminen y les pongas una solución.

BALDO CONDORITO

Reflexiones: ‘‘El deporte no forja el carácter, lo pone de manifiesto’’. Heywood Hale Broun (1918-2001), periodista, actor y escritor estadounidense.

Page 21: ¡ahora sí! 5 al 11 de junio de 2014

5 al 11 de junio de 2014 ¡ahora sí! 21

CLASIFICADOSLOS AVISOS

Horario de atención: lunes a viernes de 8:30am. a 5pm. Aceptamos avisos, correcciones y cancelaciones hasta

el lunes antes de las 4pm.¡Económicos, Efectivos y Oportunos!

email:[email protected]

512-445-3576

servicios varios servicios varios servicios varios servicios varios servicios varios

Lindsey LouisGeary Louis Real Estate

2028 East Ben White Blvd #508Austin, Texas 78741

W: 512.441.7717 • c: 512-626-9315f: 512-448-4265

EMAIL: [email protected]

SALUD, DINERO Y AMOR!CONSEJERA ESPIRITUAL SRA. NATALIA

Lectura de Cartas, Limpias• ¿Mala suerte en el Amor,hago Amarres y Desamarres!

• ¿Salamiento, su Dinero no le Rinde?• ¿Mala Suerte en Trabajo, Negocios?• ¿No te Embarazas, Daño Espiritual?• ¿Problemas de Corte?• Alcoholismo y Drogadiccion?

Absoluta Seriedad y DiscrecionEn los trabajos no se cobra solo se reciben donaciones.

(512) 920-8140Citas al:

[email protected]

servicios varios

empleos generales

Austin area private country club has a TEMP-TO-HIRE position for a GROUNDS- KEEPER/GENERAL LABORER in our House & Grounds/Maintenance dept. Qualified applicants need at least one year of grounds keeping exp. Must be able to work flex hrs. & wknds, ability to work in extreme temperatures, have reliable transport (we are not on a bus route), a team work mentality & a posi-tive attitude. Duties consist of, but not limited to; landscaping, tree trimming, leaf blowing, gardening, housekeeping & painting. Must be able to lift up to 50 lbs on a reg basis. Download an app at: www.westwoodcountryclub.com. Email completed app to: [email protected]: fax: 512.451.7811. Mail to: 3808 W 35th Street, Austin, TX 78703. EOE

Austin area private country club has a TEMP-TO-HIRE JANITORIAL position in our House & Grounds/Maintenance Dept. Qualified applicants need at least one yr. of custodial, janitorial or house-keeping exp. Must be able to work flex hrs. & wknds, have reliable transport (we are not on a bus route), a team work mentality & a positive attitude. Duties consist of, but not limited to: cleaning, dusting, mopping, vacuuming, moving furniture, trash disposal. Must be able to lift up to 50 lbs on a reg basis. Download an application at: www.westwoodcountryclub.com. Email completed apps to: [email protected]; fax: 512.451.7811. Mail to: 3808 W 35th Street, Austin, TX 78703. EOE

LIMPIADORES DE CASAS $9-$11/HRMas Propinas y $250 Bono de Contrato Solicite a Las 8:30 am En Punto! 5555 N. Lamar , Ste. E-117 (atras de Goodwill, en la esquina de Guadalupe y Koenig) 512-454-3200

LA POSADA IS LOOKIING FOR WAIT STAFF La Posada esta buscando Meseros y Meseras, un Lava Platos, y Ayudantes con experiencia. Por favor aplique en persona, 6800 Westgate Blvd., Ste. 143 Austin TX 78745 (512) 444-2631

Page 22: ¡ahora sí! 5 al 11 de junio de 2014

5 al 11 de junio de 2014 22 ¡ahora sí!

CLASIFICADOSLOS AVISOS

Horario de atención: lunes a viernes de 8:30am. a 5pm. Aceptamos avisos, correcciones y cancelaciones hasta

el lunes antes de las 4pm.¡Económicos, Efectivos y Oportunos!

email:[email protected]

512-445-3576

servicios varios servicios varios

INTERIOR & EXTERIOR PAINTINGTAPE & FLOAT,TEXTURE

PRESSURE WASH

(512) 669-6929SINCE 1991

PAINTIN

G

G

CUSTOM

• ElEctrÓnicos• ropa• Joyas• HErramiEntas• JuguEtEs, Etc.

www.TonyBrionesSales.com512-698-4467

¡Todo Lo QueQuieres ComprarAquÍ En Austin!¡MÁs Barato Que

Las FÁbricas!

as

onyBrionesSales.comwww.TonyBrionesSales.comwww.MyEdgeCo.com/savings/tb4443

512-668-4467

Comisión de Calidadambiental de texas

aViso de ReCePCión de la soliCitUd eintento de obteneR la RenoVaCión del

PeRmiso de Calidad del aGUa

n.º de PeRmiso WQ0014335001SOLICITUD.El Distrito de Servicios Públicos Municipales N.º 10 del condado deTravis, 3200 SouthwestFreeway, Suite 2600, Phoenix Tower, Houston, Texas 77027, ha solicitado a la Comisión de CalidadAmbiental de Texas (Texas Commission on Environmental Quality, TCEQ) que renueve el permiso deAplicación al Suelo enTexas (Texas Land Application Permit,TLAP) N.ºWQ0014335001 para autorizarel desecho de aguas residuales tratadas a un volumen que no supere un flujo promedio diario de 86,400galones por día a través del sistema de riego por goteo bajo la superficie en una superficie mínima de873,200 pies cuadrados. La instalación de tratamiento de aguas residuales domésticas y el área de desechose encuentran en 620 Lohman Ford Road, Lago Vista, en el condado de Travis, Texas 78645. La TCEQrecibió esta solicitud el 19 de mayo de 2014. La solicitud del permiso está disponible para ver y copiaren la Biblioteca Pública de LagoVista, 5803 Thunderbird, Suite 40, LagoVista, Texas. Este enlace a unmapa electrónico del sitio o a la ubicación general de la instalación se proporciona como una cortesíapública y no como parte de la solicitud o el aviso. Para obtener la ubicación exacta, consultar la solicitud.ht tp : / /www.tceq. t exas.gov/as se t s /publ i c /hb610/ index .html? lat=30.391944&lng=-97.989444&zoom=13&type=r

AVISO ADICIONAL. El director ejecutivo de la TCEQ ha determinado que la solicitud está completadesde el punto de vista administrativo, y realizará una revisión técnica de la solicitud. Luego de quela revisión técnica se haya completado, el director ejecutivo podrá preparar un borrador del permisoy tomará una decisión preliminar sobre la solicitud. Se publicará y se enviará el Aviso de solicitud ydecisión preliminar a aquellos incluidos en la lista de correo de todo el condado y a aquellos quefiguran en la lista de correo para esta solicitud. El aviso especificará la fecha límite para presentarcomentarios públicos.

COMENTARIO PÚBLICO / REUNIÓN PÚBLICA. Usted puede presentar comentarios públicoso solicitar una reunión pública sobre esta solicitud. El propósito de una reunión pública es ofrecerla oportunidad de hacer comentarios o preguntas sobre la solicitud. La TCEQ organizará una reuniónpública si el director ejecutivo considera que hay un nivel significativo de interés público en la solicitud osi la pide un legislador local. Una reunión pública no es una audiencia.

POSIBILIDAD DE UNAAUDIENCIA DE CASO IMPUGNADO. Luego de cumplirse la fecha límite parapresentar comentarios públicos, el director ejecutivo considerará todos los comentarios oportunos ypreparará una respuesta para todos los comentarios públicos relevantes y pertinentes, o significativos. Amenos que se pida una audiencia de caso impugnado para la solicitud, las respuestas a los comentariosy la decisión del director ejecutivo sobre la solicitud serán enviadas a todos los que hayan presentadocomentarios públicos y a aquellos incluidos en la lista de correo para esta solicitud.

Si se reciben comentarios, el material enviado por correo también incluirá instrucciones para pediruna reconsideración de la decisión del director ejecutivo y para pedir una audiencia.Una audiencia esun procedimiento legal similar a un juicio civil en una corte de distrito estatal.

PARA PEDIR UNAAUDIENCIA, DEBE INCLUIR EN SU PEDIDO LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:su nombre, dirección, número de teléfono, nombre del solicitante y número de permiso propuesto; laubicación y la distancia entre su propiedad o el lugar donde desarrolla sus actividades y la plantapropuesta; una descripción detallada de cómo la planta podría afectarlo en forma adversa y demanera poco común para el público en general; y la declaración“[yo solicito/nosotros solicitamos] unaaudiencia”. Si se pide una audiencia en nombre de un grupo o asociación, el pedido debe especificar alrepresentante designado para recibir la correspondencia futura; identificar a un miembro individualdel grupo, que sería afectado de forma adversa por la planta o actividad propuesta; brindar lainformación antes mencionada relacionada con la ubicación del miembro afectado y la distancia a laplanta o actividad; explicar cómo y por qué el miembro sería afectado; y explicar de qué manera losintereses que el grupo busca proteger son relevantes para el propósito del grupo.

Luego de la finalización de todos los plazos correspondientes para los comentarios y los pedidos, eldirector ejecutivo enviará la solicitud y los pedidos de reconsideración o de audiencia que hubiera recibidoa los comisionados de laTCEQ para su consideración en una reunión programada de la Comisión.

La Comisión solo permitirá la realización de una audiencia de caso impugnado sobre hechos conflictivosque sean relevantes y pertinentes para la decisión de la Comisión sobre la solicitud.Además, la Comisiónsolo permitirá la realización de una audiencia sobre hechos aludidos en comentarios oportunos que nohayan sido retirados posteriormente. La TCEQ puede disponer sobre una solicitud para renovar elpermiso sin ofrecer la posibilidad de una audiencia de caso impugnado siempre y cuando se cumplanciertos criterios.

LISTA DE CORREO. Si usted presenta comentarios públicos, un pedido para una audiencia de casoimpugnado o un pedido de reconsideración de la decisión del director ejecutivo, será agregado a la listade correo para esta solicitud específica para recibir avisos futuros enviados por la oficina del secretariogeneral. Además, usted puede pedir que lo incluyan en: (1) la lista de correo permanente para unsolicitante y número de permiso específicos; y/o (2) la lista de correo de un condado específico. Si desea quelo incluyan en la lista de correo permanente y/o del condado, especifique con claridad en qué lista/s y envíesu pedido a la oficina del secretario general de laTCEQ a la dirección que figura más abajo.

INFORMACIÓNY CONTACTOS DE LAAGENCIA. Todos los pedidos y los comentarios públicos porescrito se deben presentar ante la oficina del secretario general, MC 105, TCEQ, P.O. Box 13087,Austin, TX 78711-3087 o electrónicamente en www.tceq.state.tx.us/about/comments.html. Sinecesita más información sobre la solicitud de este permiso o el proceso de otorgamiento del permiso,llame al número gratuito del Programa de Educación Pública de la TCEQ al 1-800-687-4040. Si deseainformación en español, puede llamar al 1-800-687-4040. Puede encontrar información general sobre laTCEQ en nuestro sitio web: www.tceq.texas.gov.

Se puede obtener más información del Distrito de Servicios Públicos Municipales N.º 10 del condado deTravisen la dirección arriba indicada o llamando al Sr. Steve Barry, P.E., Jones & Carter, Inc., al (281) 363-4039.

Fecha de emisión: 29 de mayo de 2014

Page 23: ¡ahora sí! 5 al 11 de junio de 2014

5 al 11 de junio de 2014 ¡ahora sí! 23

Comisión De CalidadAmbiental Del Estado De Texas

AVISO DE LA SOLICITUD Y DECISIÓN PRELIMINAR PARA ELPERMISO DEL SISTEMA DE ELIMINACION DE DESCARGASDE CONTAMINANTES DE TEXAS (TPDES) PARA AGUAS

RESIDUALES MUNICIPALES RENOVACIÓNPERMISO NO. WQ0014982001

SOLICITUD Y DECISIÓN PRELIMINAR. Aqua Water Supply Corporation, P.O. Box P, Bastrop, Texas78602, ha solicitado a la Comisión de CalidadAmbiental del Estado de Texas (TCEQ) uná renovación paraautorizar la descarga de agua vuelta filtrada efluente de una planta de tratamiento de agua en un flujo diariode promedio que no excede 12,000 galones por día. LaTCEQ recibió esta solicitud el 2 de diciembre del 2013.

La planta está ubicada aproximadamente 2.1 millas al oesnoroeste del cruce de FM 1624 y el Camino deCondado 322, y aproximadamente 2.4 millas al dur del cruce de FM 696 y el Camino de Condado 309 en elCondado de Lee,Texas 78947. El efluente tratado es descargado a una zanja: de allí a un afluente innominado;de allí a la Rama de Owens; de allí al CentroYegua Riachuelo; de allí al Lago de Somerville en el SegmentoNo. 1212 de la Cuenca de río de Brazos. Los usos no clasificados de las aguas receptoras son no significativosusos de la vida acuática para la zanja/afluente innominado. Los usos designados para el Segmento No. 1212son uso excepcional de vida acuática; abastecimiento de agua potable y recreación sin contacto.

El Director Ejecutivo de la TCEQ ha completado la revisión técnica de la solicitud y ha preparado unborrador del permiso. El borrador del permiso, si es aprobado, establecería las condiciones bajo las cualesla instalación debe operar. El Director Ejecutivo ha tomado una decisión preliminar que si este permisoes emitido, cumple con todos los requisitos normativos y legales. La solicitud del permiso, la decisiónpreliminar del Director Ejecutivo y el borrador del permiso están disponibles para leer y copiar en laBiblioteca Pública de Giddings, en la calle de 276 North Orange Street, Giddings,Texas. Este enlace a unmapa electrónico de la ubicación general del sitio o de la instalación es proporcionado como una cortesíay no es parte de la solicitud o del aviso. Para la ubicación exacta, consulte la solicitud.ht tp : / /www.tceq. t exas.gov/as se t s /publ i c /hb610/ index .html? lat=30.368055&lng=-97.114722&zoom=13&type=r

COMENTARIO PUBLICO / REUNION PUBLICA. Usted puede presentar comentarios públicos opedir una reunión pública sobre esta solicitud.

El propósito de una reunión pública es dar la oportunidad de presentar comentarios o hacer preguntasacerca de la solicitud. LaTCEQ realiza una reunión pública si el Director Ejecutivo determina que hay ungrado de interés público suficiente en la solicitud o si un legislador local lo pide. Una reunión pública noes una audiencia administrativa de lo contencioso.

OPORTUNIDADDEUNAAUDIENCIAADMINISTRATIVA DE LOCONTENCIOSO.Después del plazopara presentar comentarios públicos, el Director Ejecutivo considerará todos los comentarios apropiadosy preparará una respuesta a todo los comentarios públicos esenciales, pertinentes, o significativos.A menos que la solicitud haya sido referida directamente a una audiencia administrativa de locontencioso, la respuesta a los comentarios y la decisión del Director Ejecutivo sobre la solicitudserán enviados por correo a todos los que presentaron un comentario público y a las personas queestán en la lista para recibir avisos sobre esta solicitud. Si se reciben comentarios, el aviso tambiénproveerá instrucciones para pedir una reconsideración de la decisión del Director Ejecutivo y parapedir una audiencia administrativa de lo contencioso. Una audiencia administrativa de lo contenciosoes un procedimiento legal similar a un procedimiento legal civil en un tribunal de distrito del estado.

PARA PEDIR UNAAUDIENCIAADMINISTRATIVA DE LO CONTENCIOSO, USTED DEBE INCLUIREN SU PEDIDO LOS SIGUIENTES DATOS: su nombre; dirección; teléfono; nombre del solicitante ynúmero del permiso; la ubicación y la distancia de su propiedad/actividad con respecto a la instalación;una descripción específica de la forma cómo usted sería afectado adversamente por el sitio de unamanera no común al público en general; y la declaración “[Yo/nosotros] solicito/solicitamos un/aaudiencia administrativa de lo contencioso”. Si presenta por parte de un grupo o asociación el pedidopara una audiencia administrativa de lo contencioso, debe identificar el nombre y la dirección de unapersona que representa al grupo para recibir correspondencia en el futuro; debe identificar unmiembrodel grupo que sería afectado adversamente por la planta o la actividad propuesta; debe proveer lainformación ya indicada anteriormente con respecto a la ubicación del miembro afectado y la distanciade la planta o actividad propuesta; debe explicar como y porqué el miembro sería afectado y como losintereses que el grupo desea proteger son pertinentes al propósito del grupo.

Después del cierre de los períodos para los pedidos y comentarios, el Director Ejecutivo enviará lasolicitud y los pedidos para reconsideración o por una audiencia administrativa de lo contenciosos a losComisionados de laTCEQ para su consideración en una reunión programada de la Comisión.

La Comisión otorgará solamente una audiencia administrativa de lo contencioso sobre los hechos realesdisputados del caso que son pertinentes y esenciales para la decisión de la Comisión sobre la solicitud.Además, la Comisión sólo otorgará una audiencia administrativa de lo contencioso sobre los asuntos quefueron presentados antes del plazo de vencimiento y que no fueron retirados posteriormente. Si ciertoscriterios se cumplen, laTCEQpuede actuar sobre una solicitud para renovar un permiso para descargaraguas residuales sin proveer una oportunidad de una audiencia administrativa de lo contencioso.

ACCIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO. El Director Ejecutivo puede emitir una aprobación final de lasolicitud a menos que exista un pedido antes del plazo de vencimiento de una audiencia administrativa delo contencioso o se ha presentado un pedido de reconsideración. Si un pedido ha llegado antes del plazode vencimiento de la audiencia o el pedido de reconsideración ha sido presentado, el Director Ejecutivo noemitirá una aprobación final sobre el permiso y enviará la solicitud y el pedido a los Comisionados de laTECQ para consideración en una reunión programada de la Comisión.

LISTA DE CORREO. Si somete comentarios públicos, un pedido para una audiencia administrativade lo contencioso o una reconsideración de la decisión del Director Ejecutivo, la Oficina del SecretarioPrincipal enviará por correo los avisos públicos en relación con la solicitud. Ademas, puede pedir que laTCEQ ponga su nombre en una or mas de las listas correos siguientes (1) la lista de correo permanentepara recibir los avisos de el solicitante indicado por nombre y número del permiso específico y/o (2) la listade correo de todas las solicitudes en un condado especifico. Si desea que se agrega su nombre en una de laslistas designe cual lista(s) y envia por correo su pedido a la Oficina del Secretario Principal de laTCEQ.

Todos los comentarios escritos del público y los pedidos una reunión deben ser presentados durantelos 30 días después de la publicación del aviso a la Oficina del Secretario Principal, MC 105, TCEQ,P.O. Box 13087,Austin,TX 78711-3087 or por el internet a www.tceq.texas.gov/about/comments.html.

CONTACTOS E INFORMACIÓN DE LA TCEQ. Si necesita más información en Español sobre estasolicitud para un permiso o el proceso del permiso, por favor llame a El Programa de Educación Públicade laTCEQ, sin cobro, al 1-800-687-4040. La información general sobre laTCEQ puede ser encontradaen nuestro sitio de la red: www.tceq.texas.gov.

También se puede obtener información adicional del Aqua Water Supply Corporation a la direcciónindicada arriba o llamando a Señor David Fleming, P.E., al gerente de ingeniería al 512-303-3943.

Fecha de emisión 16 de mayo del 2014.

Comisión de CalidadAmbiental del Estado de Texas

AVISO DE RECIBO DE LA SOLICITUD YINTENCION DE OBTENER PERMISO PARA LA

CALIDAD DEL AGUA RENOVACION

PERMISO NO. WQ0013294001SOLICITUD.Travis CountyWaterControl and ImprovementDistrictNo. 17, 3812EckLane,Austin,Texas 78734,ha solicitado a la Comisión de CalidadAmbiental deTexas (TCEQ) para renovar el Permiso No.WQ0013294001de disposición de aguas residuales para autorizar la disposición de aguas residuales tratadas en un volumen queno sobrepasa un flujo promedio diario de 525,000 galones por día por medio de riego por superficie en 145acres de tierra y reigo sub-superficie goteo en 28.7 acres de tierra. La planta de tratamiento de aguas domésticosresiduales y el área de disposición están ubicados en North Quinlan Park Road, aproximadamente dos millas alsur de la intersección de Ranch Road 620 y Quinlan Park Road en el Condado deTravis, Texas. LaTCEQ recibióesta solicitud el día 2 Mayo 2014. La solicitud para el permiso está disponible para leer y copiar enTravis CountyWater Control and Improvement District No. 17, Oficina Primaria, 3812 Eck Lane, Austin, Texas. Este enlace aun mapa electrónico de la ubicación general del sitio o de la instalación es proporcionado como una cortesía y noes parte de la solicitud o del aviso. Para la ubicación exacta, consulte la solicitud.ht tp : / /www.tceq. t exas.gov/as se t s /publ i c /hb610/ index .html? lat=30.368383&lng=-97.886446&zoom=13&type=r

AVISO ADICIONAL. El Director Ejecutivo de la TCEQ ha determinado que la solicitud esadministrativamente completa y conducirá una revisión técnica de la solicitud. Después de completar larevisión técnica, el Director Ejecutivo puede preparar un borrador del permiso y emitirá una DecisiónPreliminar sobre la solicitud. El aviso de la solicitud y la decisión preliminar serán publicados yenviado a los que están en la lista de correo de las personas a lo largo del condado que desean recibirlos avisos y los que están en la lista de correo que desean recibir avisos de esta solicitud. El aviso darála fecha límite para someter comentarios públicos.

COMENTARIO PUBLICO / REUNIONPUBLICA. Usted puede presentar comentarios públicos o pediruna reunión pública sobre esta solicitud. El propósito de una reunión pública es dar la oportunidad depresentar comentarios o hacer preguntas acerca de la solicitud. LaTCEQ realiza una reunión pública si elDirector Ejecutivo determina que hay un grado de interés público suficiente en la solicitud o si un legisladorlocal lo pide. Una reunión pública no es una audiencia administrativa de lo contencioso.

OPORTUNIDADDEUNAAUDIENCIAADMINISTRATIVA DE LOCONTENCIOSO.Después del plazopara presentar comentarios públicos, el Director Ejecutivo considerará todos los comentarios apropiadosy preparará una respuesta a todo los comentarios públicos esenciales, pertinentes, o significativos.A menos que la solicitud haya sido referida directamente a una audiencia administrativa de locontencioso, la respuesta a los comentarios y la decisión del Director Ejecutivo sobre la solicitudserán enviados por correo a todos los que presentaron un comentario público y a las personas queestán en la lista para recibir avisos sobre esta solicitud. Si se reciben comentarios, el aviso tambiénproveerá instrucciones para pedir una reconsideración de la decisión del Director Ejecutivo y parapedir una audiencia administrativa de lo contencioso. Una audiencia administrativa de lo contenciosoes un procedimiento legal similar a un procedimiento legal civil en un tribunal de distrito del estado.

PARA PEDIR UNAAUDIENCIAADMINISTRATIVA DE LO CONTENCIOSO, USTED DEBE INCLUIREN SU PEDIDO LOS SIGUIENTES DATOS: su nombre; dirección; teléfono; nombre del solicitante ynúmero del permiso; la ubicación y la distancia de su propiedad/actividad con respecto a la instalación;una descripción específica de la forma cómo usted sería afectado adversamente por el sitio de unamanera no común al público en general; y la declaración “[Yo/nosotros] solicito/solicitamos un/aaudiencia administrativa de lo contencioso”. Si presenta por parte de un grupo o asociación el pedidopara una audiencia administrativa de lo contencioso, debe identificar el nombre y la dirección de unapersona que representa al grupo para recibir correspondencia en el futuro; debe identificar unmiembrodel grupo que sería afectado adversamente por la planta o la actividad propuesta; debe proveer lainformación ya indicada anteriormente con respecto a la ubicación del miembro afectado y la distanciade la planta o actividad propuesta; debe explicar como y porqué el miembro sería afectado y como losintereses que el grupo desea proteger son pertinentes al propósito del grupo.

Después del cierre de los períodos para los pedidos y comentarios, el Director Ejecutivo enviará lasolicitud y los pedidos para reconsideración o por una audiencia administrativa de lo contenciosos a losComisionados de laTCEQ para su consideración en una reunión programada de la Comisión.

La Comisión otorgará solamente un audiencia administrativa de lo contencioso sobre los hechos realesdisputados del caso que son pertinentes y esenciales para la decisión de la Comisión sobre la solicitud.Además, la Comisión sólo otorgará una audiencia administrativa de lo contencioso sobre los asuntos quefueron presentados antes del plazo de vencimiento y que no fueron retirados posteriormente. Si ciertoscriterios se cumplen, la TCEQ puede actuar sobre una solicitud para renovar un permiso sin proveeruna oportunidad de una audiencia administrativa de lo contencioso.

LISTA DE CORREO. Si somete comentarios públicos, un pedido para una audiencia administrativade lo contencioso o una reconsideración de la decisión del Director Ejecutivo, la Oficina del SecretarioPrincipal enviará por correo los avisos públicos en relación con la solicitud. Ademas, puede pedir que laTCEQ ponga su nombre en una or mas de las listas correos siguientes (1) la lista de correo permanentepara recibir los avisos de el solicitante indicado por nombre y número del permiso específico y/o (2) la listade correo de todas las solicitudes en un condado especifico. Si desea que se agrega su nombre en una de laslistas designe cual lista(s) y envia por correo su pedido a la Oficina del Secretario Principal de laTCEQ.

CONTACTOSE INFORMACIÓNDELATCEQ.Todos los comentarios escritos del público y los pedidospara una reunión deben ser presentados a la Oficina del Secretario Principal, MC 105, TCEQ, P.O.Box 13087, Austin, TX 78711-3087 o por el internet at www.tceq.state.tx.us/about/comments.html.Si necesita más información en Español sobre esta solicitud para un permiso o el proceso del permiso,por favor llame a El Programa de Educación Pública de la TCEQ, sin cobro, al 1-800-687-4040. Lainformación general sobre laTCEQ puede ser encontrada en nuestro sitio de la red: www.tceq.state.tx.us.

También se puede obtener información adicional del Travis County Water Control and ImprovementDistrict No. 17 a la dirección indicada arriba o llamando aMs. Deborah Gernes al (512)-266-1111 ex. 13

Fecha de emisión 23 Mayo 2014

Comisión de CalidadAmbiental del Estado de Texas

AVISO DE RECIBO DE LA SOLICITUD YINTENCION DE OBTENER PERMISO PARA LA

CALIDAD DEL AGUA RENOVACION

PERMISO NO. WQ0013953001SOLICITUD. Travis County Water Control and Improvement District No. 17, 3812 Eck Lane, Austin,TX 78734 ha solicitado a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) para renovar el PermisoNo.WQ0013953001 de disposición de aguas residuales para autorizar la disposición de aguas residualestratadas en un volumen que no sobrepasa un flujo promedio diario de 45,873 galones por día por mediode riego sub-superficie goteo en 10.531 acres de tierra. La planta de tratamiento de aguas domésticosresiduales y el área de disposición están ubicados en 14610 Mansfield Dam Court, Austin, Texas en elCondado deTravis,Texas 78734. LaTCEQ recibió esta solicitud el día 2 Mayo 2014. La solicitud para elpermiso está disponible para leer y copiar enTravis CountyWater Control and Improvement District No.17, Oficina Primaria, 3812 Eck Lane, Austin, Texas. Este enlace a un mapa electrónico de la ubicacióngeneral del sitio o de la instalación es proporcionado como una cortesía y no es parte de la solicitud o delaviso. Para la ubicación exacta, consulte la solicitud.ht tp : / /www.tceq. t exas.gov/as se t s /publ i c /hb610/ index .html? lat=30.398102&lng=-97.91461&zoom=13&type=r

AVISO ADICIONAL. El Director Ejecutivo de la TCEQ ha determinado que la solicitud esadministrativamente completa y conducirá una revisión técnica de la solicitud. Después de completar larevisión técnica, el Director Ejecutivo puede preparar un borrador del permiso y emitirá una DecisiónPreliminar sobre la solicitud. El aviso de la solicitud y la decisión preliminar serán publicados yenviado a los que están en la lista de correo de las personas a lo largo del condado que desean recibirlos avisos y los que están en la lista de correo que desean recibir avisos de esta solicitud. El aviso darála fecha límite para someter comentarios públicos.

COMENTARIO PUBLICO / REUNIONPUBLICA. Usted puede presentar comentarios públicos o pediruna reunión pública sobre esta solicitud. El propósito de una reunión pública es dar la oportunidad depresentar comentarios o hacer preguntas acerca de la solicitud. LaTCEQ realiza una reunión pública si elDirector Ejecutivo determina que hay un grado de interés público suficiente en la solicitud o si un legisladorlocal lo pide. Una reunión pública no es una audiencia administrativa de lo contencioso.

OPORTUNIDADDEUNAAUDIENCIAADMINISTRATIVA DE LOCONTENCIOSO.Después del plazopara presentar comentarios públicos, el Director Ejecutivo considerará todos los comentarios apropiadosy preparará una respuesta a todo los comentarios públicos esenciales, pertinentes, o significativos.A menos que la solicitud haya sido referida directamente a una audiencia administrativa de locontencioso, la respuesta a los comentarios y la decisión del Director Ejecutivo sobre la solicitudserán enviados por correo a todos los que presentaron un comentario público y a las personas queestán en la lista para recibir avisos sobre esta solicitud. Si se reciben comentarios, el aviso tambiénproveerá instrucciones para pedir una reconsideración de la decisión del Director Ejecutivo y parapedir una audiencia administrativa de lo contencioso. Una audiencia administrativa de lo contenciosoes un procedimiento legal similar a un procedimiento legal civil en un tribunal de distrito del estado.

PARA PEDIR UNAAUDIENCIAADMINISTRATIVA DE LO CONTENCIOSO, USTED DEBE INCLUIREN SU PEDIDO LOS SIGUIENTES DATOS: su nombre; dirección; teléfono; nombre del solicitante ynúmero del permiso; la ubicación y la distancia de su propiedad/actividad con respecto a la instalación;una descripción específica de la forma cómo usted sería afectado adversamente por el sitio de unamanera no común al público en general; y la declaración “[Yo/nosotros] solicito/solicitamos un/aaudiencia administrativa de lo contencioso”. Si presenta por parte de un grupo o asociación el pedidopara una audiencia administrativa de lo contencioso, debe identificar el nombre y la dirección de unapersona que representa al grupo para recibir correspondencia en el futuro; debe identificar unmiembrodel grupo que sería afectado adversamente por la planta o la actividad propuesta; debe proveer lainformación ya indicada anteriormente con respecto a la ubicación del miembro afectado y la distanciade la planta o actividad propuesta; debe explicar como y porqué el miembro sería afectado y como losintereses que el grupo desea proteger son pertinentes al propósito del grupo.

Después del cierre de los períodos para los pedidos y comentarios, el Director Ejecutivo enviará lasolicitud y los pedidos para reconsideración o por una audiencia administrativa de lo contenciosos a losComisionados de laTCEQ para su consideración en una reunión programada de la Comisión.

La Comisión otorgará solamente un audiencia administrativa de lo contencioso sobre los hechos realesdisputados del caso que son pertinentes y esenciales para la decisión de la Comisión sobre la solicitud.Además, la Comisión sólo otorgará una audiencia administrativa de lo contencioso sobre los asuntos quefueron presentados antes del plazo de vencimiento y que no fueron retirados posteriormente. Si ciertoscriterios se cumplen, la TCEQ puede actuar sobre una solicitud para renovar un permiso sin proveeruna oportunidad de una audiencia administrativa de lo contencioso.

LISTA DE CORREO. Si somete comentarios públicos, un pedido para una audiencia administrativade lo contencioso o una reconsideración de la decisión del Director Ejecutivo, la Oficina del SecretarioPrincipal enviará por correo los avisos públicos en relación con la solicitud. Ademas, puede pedir que laTCEQ ponga su nombre en una or mas de las listas correos siguientes (1) la lista de correo permanentepara recibir los avisos de el solicitante indicado por nombre y número del permiso específico y/o (2) la listade correo de todas las solicitudes en un condado especifico. Si desea que se agrega su nombre en una de laslistas designe cual lista(s) y envia por correo su pedido a la Oficina del Secretario Principal de laTCEQ.

CONTACTOS E INFORMACIÓN DE LATCEQ.Todos los comentarios escritos del público y los pedidospara una reunión deben ser presentados a la Oficina del Secretario Principal, MC 105, TCEQ, P.O.Box 13087, Austin, TX 78711-3087 o por el internet at www.tceq.state.tx.us/about/comments.html.Si necesita más información en Español sobre esta solicitud para un permiso o el proceso del permiso,por favor llame a El Programa de Educación Pública de la TCEQ, sin cobro, al 1-800-687-4040. Lainformación general sobre laTCEQ puede ser encontrada en nuestro sitio de la red: www.tceq.state.tx.us.

También se puede obtener información adicional del Travis County Water Control and ImprovementDistrict No. 17 a la dirección indicada arriba o llamando aMs. Deborah Gernes al (512)-266-1111 ex. 13

Fecha de emisión 28 Mayo 2014

Page 24: ¡ahora sí! 5 al 11 de junio de 2014

5 al 11 de junio de 2014 24 ¡ahora sí!

LOS PRECIOS DE LA VENTA AHORROS DE VERANO EXTRA ESTARÁ VIGENTES DEL 4 AL 15 DE JUNIO DE 2014, EXCEPTO SEGÚN LO INDICADO.

ÍCONOS AMERICANOSÍCONOS AMERICANOS★¡Únete a Macy’s en nuestro tributo por todo el país almodo de vida americano! Para saber más – y enterartede lo que ocurre en una tienda Macy’s cercana – visitamacys.com/americanicons

DESDEAHORAHASTA ELDÍADE LOS PADRES, DOMINGO, 15DE JUNIO

AHORROS DE VERANO EXTRAAHORRA 3O%-75%

POR TODA LA TIENDAMÁS, AHORRA† UN 25% O 1O% EXTRACUANDO USAS TU PASE O TARJETA MACY’S†APLICAN EXCLUSIONES; VEA EL PASE.

NO TE PIERDAS LOS ESPECTACULARES4 DÍAS DE ESPECIALESDEL VIERNES AL LUNES, 6 AL 9 DE JUNIOENVÍO GRATIS TODO EL DÍA + AHORRA 25%O 1O% EXTRA+ ¡NUEVAS DEVOLUCIONES GRATIS ENMACYS.COM!ENVÍO GRATIS EN COMPRAS DE $99!Usa el código promocional: SUPER para recibir los ahorros extra; OFERTA VÁLIDA DEL 4 AL 9 DEJUNIO DE 2014. Aplican exclusiones; visita macys.com para obtener más información. Devuelve gratis porcorreo o en la tienda Solo en EE. UU. Aplican exclusiones; vea más información en macys.com/free-returns

PASE ¡WOW!¡AHORROS EXTRA EN TODA LA ROPA EN VENTA Y

LIQUIDACIÓN! (EXCEPTO ESPECIALES Y SÚPER COMPRAS)

AHORRA 25%EXTRAEN SELECCIONES DE ROPA EN VENTA Y LIQUIDACIÓN PARA ÉL, ELLA Y LOS NIÑOS;

MÁS JOYERÍA FINA Y FANTASÍA, RELOJES Y EN SELECCIONES DE CALZADO YARTÍCULOS DEL HOGAR. AHORRA 10% EXTRA EN TODA LA VENTAY LIQUIDACIÓN DE MUEBLES, COLCHONES, ALFOMBRAS, ARTÍCULOS

ELÉCTRICOS/ELECTRÓNICOSTambién excluye: especiales de todos los días (EDV),Doorbusters, Ofertas deDía, artículos eléctricos/electrónicos,cosméticos/fragancias, calzado atlético para ella, él y los niños,mercancía de losDallas Cowboys, tarjetas de regalo,

exhibiciones de joyería, NewEra, Nike on Field, compras previas, pedidos especiales, ciertos departamentos arrendados,compras especiales, servicios. Las exclusiones pueden ser diferentes enmacys.com.Nopuede combinarse conninguna

otra oferta depase/cupón, descuento adicional u oferta crediticia excepto al abrir unanueva cuentaMacy’s.

VÁLIDO DEL 4 AL 9 DE JUNIO DE 2014

¡ENVÍE UN MENSAJE “CPN” AL 62297 PARA RECIBIR LOS CUPONES, ALERTAS DE OFERTAS Y MÁS!Máx. 3mensajes/sem. Pueden aplicar cargos por transmisión demensajes y datos. Al enviar elmensaje “CPN” desdemi teléfonomóvilautorizo a queme envíenmensajes de texto con promociones generadas automáticamente desdeMacy’s a este número. Entiendo que

consentir nome compromete a comprar. Envíe unmensaje STOPal 62297para cancelar. Envíe unmensaje al 62297para ayuda.Vea los términos y condiciones enmacys.com/mobilehelp. Vea la política de privacidad enmacys.com/privacypolicycmobilehelp