Aire nuestro, n. 10

26
Revista de Primavera y Otoño BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE BURGOS Salón del libro p. 8 p. 16 Las Leyes de Burgos de 1512 José Gutiérrez Román (Premio Adonais de Poesía) p. 20

description

Revista de la Biblioteca Municipal de Burgos (España)

Transcript of Aire nuestro, n. 10

Revista de Primavera y OtoñobibliOtecas municiPales de buRgOs

Salón del librop. 8

p. 16

Las Leyes de Burgos de 1512

José Gutiérrez Román(Premio Adonais de Poesía) p. 20

qu

ién

ess

om

os

pág.

Unas palabras... 1

Reportaje: Las leyes de Burgos 2

Conmemoraciones 4

Aquel Burgos de 1937 6

Local: Salón del Libro 8

Actividades en la Biblioteca

III Semana de la Música Local 12

Incorporaciones a la colección 16

Algo relacionado con la web...

...redes sociales, lo virtual 18

Entrevista:

José Gutiérrez Román 20

Video fórum en la biblioteca 22

Noticias breves 23

12 razones para amar las bibliotecas 24

N.º 10. marzo 2012

maQUETaCIÓN E ImPrESIÓN: imprentasantos

Dep. Legal: BU-288/2007

I.S.S.N.: 1888-0614

Red de Bibliotecas

Municipales de Burgos:

• BiBlioteca Gonzalo de Berceo

C/ Pedro Alfaro, s/n. Tel. 947 288 880

• BiBlioteca teatro PrinciPal

P.º del Espolón s/n. Tel. 947 288 873

• BiBlioteca M.ª teresa león

Plza. Sierra Nevada, 6. Tel. 947 481 428

• BiBlioteca MiGuel de cervantes

C/ Serramagna, 10. Tel. 947 288 893

DIRECTOR

Juan Carlos Pérez Manrique

COORDINACIÓN

Almudena Alonso González

EQUIPO DE REDACCIÓN

Almudena Alonso

Ana Andueza

Aranzazu Camarero

Carmen de Diego

Rafael Ibáñez

Marta Iglesias

Juan Carlos Pérez Manrique

Florinda Pérez

José Ignacio Prusiel

Sara Sáiz

12

16

20

8

unaspalabras

1m a r z o 2 0 1 2

Aire y luz me proponen,

me regalan

vida difícil en difícil mundo.

Yo acepto, sí

respiro con vosotros.

Jorge guillén

Carta de Amor a la Biblioteca

Cómo no vamos a quererte, si nos dejas crecer bajo tu techo. Si nos

quieres incluso si no hablábamos bajito, si nos brindas tus espacios

para todo aquello que nos importa. Cómo no vamos a quererte, si

te debemos parte de lo que somos, de lo que sabemos, de lo que

dudamos. Nos haces críticos, pensadores, curiosos y creativos, nos

facilitas conocer gente y personas variopintas: en uno de tus pasi-

llos, junto al piano, en la sección de poesía.

Nos ofreces manos tendidas, actividades y emociones. Nos dejas

enamorarnos en la sala de estudio, y te enorgulleces si escuchas

nuestras risas adolescentes en el patio. Te da igual si somos ricos

o pobres, bebés o ancianos, aceptas nuestros pensamientos y nos

prestas lecturas sin juzgarnos. Cómo no vamos a quererte, si abres

puertas donde otros las cierran, si luchas y nos consuelas. Donde

estás, la ciudad se enriquece, y nosotros, con ella.

El Rincón LentoAsociación Cultural de Guadalajara

V 1512Re

po

rta

je

2

centenariode las leyes

P o r A m a l i a T r u j i l l o B e r r i o

de BurgosEn este año 2012

comienza a ponerse en marcha la progra-mación cultural “años temáticos” diseñada por el Ayuntamiento bajo el lema “Burgos 2015”, con la celebra-

ción del v centenario de las leyes de Burgos.

Las llamadas Leyes de Burgos fueron aprobadas en nuestra ciudad el 27 de diciembre de 1512 como “ordenanzas reales Para el Buen reGi-Miento Y trataMiento de los Yndios”, siendo sancionadas por el rey Fernando el Católico.

La gran importancia de estas leyes reside en que son reconocidas como la primera regulación de derechos de carácter intercontinental, por lo cual se consideran como un claro antecedente del de-recho internacional y de la declaración uni-versal de los derechos Humanos.

Casualmente, no se conserva el documento original, así como tampoco ninguna de las 50 copias auténti-cas que el rey Católico mandó imprimir para llevarlas a América. En la actualidad, tan sólo se atesoran tres copias contrastadas, efectuadas del original: dos en el archivo General de indias de sevilla, y la tercera en el Archivo General de Simancas.

Estas leyes constituyen la primera regulación gene-ral sobre la condición y el tratamiento legal de los in-dios en América, siendo la “primera piedra” de lo que posteriormente se conocería como compilación de las leyes de indias, con gran influencia en todos los ordenamientos jurídicos hispanoamericanos.

Su estructura consta de 35 leyes, en las que se regu-la el régimen de los indios, sus condiciones personales de vida y de trabajo, sus derechos, los límites a su

utilización como mano de obra, etc., conformándose así como el primer texto legal diseñado para prote-ger al indio a partir -y ésta es una de sus novedades trascendentales- del reconocimiento de su condi-ción como hombre libre y titular de derechos humanos básicos, como el de la libertad y la propiedad.

Es precisamente esta regulación de derechos, la que hace de las Leyes de Burgos unas normas de gran im-portancia, ya que, hasta la fecha, no existía ninguna reglamentación legal con este contenido y alcance.

El punto de partida para la promulgación de las Leyes de Burgos puede situarse el día 3 de mayo de 1493, con la concesión por el Papa Alejandro VI de la Bula intercaetera, a través de la cual se atribuyó el derecho de colonización a la Corona Castellana, a condición de la evangelización de los indios.

3m a r z o 2 0 1 2

No es de extrañar por tan-to, que los Reyes Católicos pretendieran colonizar Amé-rica partiendo de la consi-deración de los Indios como seres humanos, con alma y derechos como los castella-nos, idea que en esa época no se correspondía con la práctica habitual de la escla-vitud entre los pueblos.

De esta manera, en un primer momento se autori-zó en Castilla la venta como esclavos de los indios enviados por Colón, para tan sólo cuatro días después, el 16 de abril de 1495, ser paralizado este proceso por la reina católica, con el fin de evacuar informes de “letrados, teólogos y ca-nonistas”.

Finalmente, mediante la cédula del 20 de junio de 1500, la reina católica ordenó poner en libertad a todos los indios vendidos hasta ese momento en España y decretó su regreso a América en la flota de Bobadilla, el cual apresó y juzgó por encargo de los reyes a Cristóbal Colón para, seguidamente, trasla-darlo con grilletes a España.

Por tanto, la postura de los reyes católicos siempre estuvo clara-mente a favor de una colonización respe-tuosa con los dere-chos de los indios. No obstante, fue a partir del famoso sermón del do-minico Montesinos, a través del cual predicó en La Española un comenta-rio del pasaje bíblico “Ego

vox clamantis in deserto” (Yo soy la voz que clama en el desierto), pronunciado el domingo anterior a la Na-vidad de 1511 ante el gobernador Diego de Colón, los oficiales reales y demás colonizadores que asistieron a la misa dominical, en el que protestó pública y apasionadamente contra el comportamiento de los españoles con los indios.

Fue sin duda este apasionado sermón, el inicio de una movilización general encabezada por los reyes católicos para reaccionar legalmente

ante esta injusta situación, quedando convocada por el Rey Fernando una Junta en Burgos de Juristas y Teólogos para tratar la cuestión en la Sala Capitular del conven-to de los Dominicos de San Pablo.

Fue en este conven-to donde inició sus

estudios Francisco de vitoria, cuyas enseñanzas se consideraron funda-mentales en la elaboración de la normativa basada en el Derecho Natural que expone que “el indio” es naturalmente ser humano titular de los dere-chos inherentes a la persona, como el de propie-dad, y espirituales, como el de la dignidad humana.

Sin embargo, no es hasta el siglo XIX cuando se recupera la figura del maestro burgalés, al albor de las mo-dernas teorías liberales y democráti-cas, que otorgaban cada vez una ma-yor consideración a los valores de los derechos fundamentales del hombre y de las relaciones pacíficos entre los estados. De esta manera, se comen-zó a considerar a Francisco de Vitoria como el padre del Derecho Internacio-nal, quedando reconocido desde ese momento el valor y la primacía de sus ideas formu-ladas trescientos años antes. Por esta razón, su busto reside en las sedes de la ONU en Nueva York y de la Organización de Estados Americanos en Washington.

De este modo, la polémica surgida en España en esos tiempos, fue la que más tarde daría lugar a la formulación de las ideas que desembocaron en el nacimiento del derecho internacional y el reco-nocimiento de los derechos Humanos.

(*) La información de este artículo está basada en el trabajo de investigación realizado por Juan Cruz Monje Santillana abogado y profesor de la Universidad de Burgos, “LAS LEYES DE BURGOS DE 1512, PRECEDENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL Y DEL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS.”

Re

po

rta

je

4

Conmemorar es un ejercicio de memoria y homenaje público de-dicado a acontecimientos o a personas que por su significado en nues-tra historia y para nuestra cultura tanto aportan a la vida de generacio-nes. Es un acto de sensibilidad y de necesario dialogo con el tiempo. Un natural agradecimiento.

En este 2012, además de algunas conmemoraciones en nuestro entorno ya más señaladas, como pueden ser el VIII Centenario de la batalla de Las Navas de Tolosa, el V de las Leyes de Burgos, o el II de nuestra primera Constitución, hay otras importantes para tener en cuenta como pueden ser:

El 600 aniversario del nacimiento de Juana de Arco quien, a pesar de ser quemada acusada de brujería, posteriormente se le reco-noció su papel de salvadora de la nación francesa.

Los 350 años de la muerte de Blaise Pascal uno de los más im-portantes científicos y pensadores de la Historia intelectual de occi-dente.

Los 150 años del nacimiento del músico francés Debussy, así como los 100 del director musical Sergiu Celibidache, que dirigiera la Filarmónica de Berlín al finalizar la Segunda Guerra Mundial y quien apenas pisó un estudio de grabación porque afirmaba que cualquier registro musical no oído en vivo estaba falseado.

Pero, aunque hay más, tal vez mereciera la pena reseñar con una especial atención aquellos otros relacionados con pensadores y escri-tores particularmente “actuales” por la vigencia de lo planteado.

AlgunasCONMEMORACIONES

en el año 2012

Leyes de Burgos de 1512

Juana de arco

P o r J u a n C a r l o s P é re z M a n r i q u e

5m a r z o 2 0 1 2

Cómo no referirse así al Fuenteovejuna de nuestro

poeta y dramaturgo Lope de Vega (450 años de su na-

cimiento), para recordar que, frente a la prevaricación

del poder, el alma del pueblo impone el reconocimien-

to de sus derechos desde la fuerza moral de la razón.

O a la obra de Rousseau (300 años de su nacimiento),

cuyo pensamiento tiene tanto que ver con la raíz de la

democracia moderna desde el convencimiento de que

la legitimidad política se fundamenta en el pacto o con-

trato social. O a ese cronista de los grandes cambios

sociales y nuevas formas para enfrentarse a la vida, a

Dickens (200 años de su nacimiento), quien en Tiempos

difíciles (como ahora) denunciaba las pésimas condicio-

nes de vida de los trabajadores señalando la mezquina

conducta de no pocos propietarios y políticos y adver-

tía de la importancia de una educación más allá del uti-

litarismo que contempla a los humanos como piezas de

una maquinaria que sólo unos pocos controlan.

Y cómo no acordarse, también, de otro escritor y

poeta centenario, Dionisio Ridruejo, nacido en El Bur-

go de Osma en 1912, alumno de Antonio Machado y

que forma parte de “ese complejo mundo de los que

ganando la guerra perdieron la paz integrado por car-

listas y carlistoides románticos, católicos que no eran

ultramontanos, agnósticos que no eran comecuras, to-

talitarios “ma non troppo”, liberales que no eran de-

mócratas... [Desde la honestidad que empuja a revisar

donde uno está ubicado] la Biografía de Ridruejo tiene

mucho que ver con el fenómeno de la conversión…,

una buena conciencia elaborada a partir de la mala

conciencia y el deseo de escenificar las historias indivi-

duales como historia colectiva”. (Anotación tomada del

artículo de José-Carlos Mainer, “Dionisio Ridruejo, en-

tre nosotros)”. Un magnífico escritor, Ridruejo, que así

se revela también en sus “Casi unas Memorias” donde

uno de los capítulos es, por otra parte, de especial in-

terés para conocer el Burgos de los años de la guerra

civil durante los que el poeta tuvo notable presencia en

la ciudad.

Lope de Vega

Dionisio ridruejo

Charles Dickens

Aq

ue

l Bu

rgo

s d

e 1

937

6

En estos años, del 2012 al 2015, estamos cumpliendo 75 años del

desarrollo de aquel trágico suceso que fue la guerra civil y que le

tocó vivir a esta España nuestra entre 1936 y 1939.

Burgos, durante este periodo, tiene el carácter de centro direc-

tivo, sobre todo desde los inicios del 38 cuando se convierte en

residencia de Franco, centro político y capital del naciente Esta-

do. Realmente la ciudad fue cogiendo cada vez más peso a lo

largo del conflicto. Es verdad que el crecimiento de la población

entre julio del 36 y ese mismo mes del 39, es poco llamativo: en

torno a 3.000 habitantes. Pero durante muchos meses de aque-

llos años, se produce llegada masiva de población que hace que

sus 45.000 habitantes lleguen a duplicarse en muchas ocasiones

al hilo de diferentes celebraciones (desfiles, homenajes…), así

como llegada de militares, funcionarios, heridos en los frentes,

refugiados…, lo que generaba serios problemas de alojamiento,

higiene pública, abastecimiento, atención sanitaria, atención so-

cial, dotación y mantenimiento de espacios… Por eso, el Ayun-

tamiento tuvo que llegar a prohibir pernoctar en Burgos, enfren-

tarse a importantes problemas de higiene pública, controlar el

consumo de luz fijando pago de importantes sobrecargos por

exceso de consumición a bares, hoteles y particulares; también

tuvo que advertir permanentemente sobre el necesario ahorro

en consumo de agua… En definitiva, afrontar un serio problema

de exceso de población llegada por las circunstancias antes di-

chas, por ese carácter de capitalidad.

...hace ahora 75 añosAPUNTE SOBRE AQUEL BURGOS DE 1937 Y ALGUNAS LECTURAS NECESARIAS

7m a r z o 2 0 1 2

La masiva llegada de población fue uno de los problemas im-

portantes de una ciudad en el que la pobreza y mendicidad, en

relación con aumento de precios muy por encima de salarios,

llevó a situaciones dramáticas a los sectores más desprotegidos.

Una ciudad cuyo Ayuntamiento estuvo volcado en atender las

necesidades de la autoridad militar, en apoyar ideológicamente

la sublevación y a la Iglesia, tan influyente en la sociedad local,

en sus posiciones menos transigentes. Una ciudad donde se de-

sarrolló esa “moral de presente” favorecida por la ubicación del

horror en lo cotidiano, la presencia de la muerte y angustia por

el conflicto. Angustia acaso combatida en las tertulias de los ca-

fés, en las proyecciones del Coliseo, Avenida y Teatro Principal,

en las representaciones de autos sacramentales y teatro clási-

co español, en la plaza de toros donde actuaron los principales

diestros, en concursos hípicos y veladas de boxeo, en los con-

ciertos que en el templete del Espolón daban el Orfeón Burga-

lés y bandas militares. Ocio para sobrevivir, pero también, en ese

marco en lo que nada es ajeno al conflicto, ocio para asentir ya

que la mera presencia en esos espacios representaba una forma

de adhesión.

Se ha dicho que nuestra ciudad no sufrió la guerra en el lado más

trágico de destrucción, asedios, fuegos, desabastecimientos... Y

no es cierto. No hubo apenas destrozos materiales por efectos

directos de la guerra. Pero superpoblación, precios, arcas muni-

cipales vacías para cubrir necesidades, miedo, silencio, delación,

represión, ejecuciones, depuraciones…, conforman ese paisaje

desolador que habitan las personas que viven situaciones extre-

mas propiciando que aflore lo mejor y lo peor de la condición

humana. La vida de la ciudad está llena de historias personales

en las que la generosidad extrema y el coraje, en unos casos, o

la mezquindad más difícil de imaginar, en otros, protagonizan el

paso de cada día.

Para conocer la vida de la ciudad durante ese periodo, acercarse

a la lectura de algunas obras como Capital de la Cruzada. Bur-

gos durante la Guerra Civil, de Luis Castro; Doy Fe, de Ruiz

Vilaplana; La Guerra Civil en Burgos, de Fernando Cardero;

Guerra Civil y violencia política en Burgos, de Isaac Rilova;

Casi unas Memorias, de Dionisio Ridruejo o Purga de maes-

tros durante la guerra civil, de varios autores, constituyen re-

ferencias imprescindibles.

Loc

al

8

P o r A l m u d e n a A l o n s o G o n z á l e z

Del 20 de marzo al 13 de abril se ce-

lebrará en Burgos la sexta edición del Salón

del Libro Infantil y Juvenil, una excepcional

ocasión en la que todos los sectores relacio-

nados con este tipo de literatura (autores,

editores, educadores, bibliotecarios, libre-

ros…) intervengan con el noble fin de al-

canzar un propósito común: la difusión del

hábito lector entre los más jóvenes.

Para conseguir este objetivo, mediante

el Salón del Libro se trata de ofrecer a la ciu-

dadanía un estimulador proyecto cultural,

a través del cual se invita a los potenciales

usuarios a acercarse a sus instalaciones para

participar y disfrutar con las actividades que

desde aquí se les ofrece.

El tema en torno al cual girará esta nue-

va edición del Salón del Libro será doble: por

un lado la ecología y el indigenismo por otro,

reuniéndose ambas cuestiones bajo el lema

común “Mundos frágiles”. De este modo,

desde el Salón se invitará a la reflexión sobre

estos dos asuntos que despiertan nuestra

preocupación en un momento en el que si

no ponemos remedio, distintos pueblos y es-

pecies parecen condenados a desaparecer.

Así, además del tema de la preserva-

ción de los ecosistemas, que ocupa una im-

“Mundos frágiles”

9m a r z o 2 0 1 2

portante parte del Salón, el

tema del indigenismo que-

da vinculado directamente

con una señera efeméride

que se conmemora en nues-

tra ciudad en este año 2012.

Nos referimos al V Cente-

nario “Leyes de Burgos de

1512”, en las que por pri-

mera vez se promulga una

normativa encaminada a

preservar y defender los de-

rechos de los indios de los

pueblos colonizados, consi-

derándose un claro preceden-

te del Derecho Internacional y de la Declara-

ción Universal de los Derechos Humanos.

De este manera, la sala de exposiciones

de la Federación de Empresarios del Comer-

cio (FEC) se convertirá otro año más en la sede

de este evento, donde se acogerá una es-

pectacular exposición didáctica sobre medio

ambiente, “Mundos frágiles”, que será com-

plementada con los murales realizados por

alumnos de la Escuela de Artes sobre el tema

de la supervivencia de los pueblos indígenas.

Asimismo y haciendo hincapié en este asunto,

paralelamente la sala de exposiciones del Tea-

tro Principal albergará en estas mismas fechas

y con motivo del Salón del Libro, la exposición

“Yndios Leyes de Burgos de 1512 y la pro-

tección de los pueblos indígenas” promovida

por la ONG Amycos.

Una importante selección bibliográfica,

tanto informativa, como de ficción, se con-

formará, como no podría ser de otra manera,

como protagonista del recinto central. De este

modo, la literatura infantil y juvenil sobre estos

aspectos, así como las últimas novedades lite-

rarias dirigidas a este público, será expuesta

como si de un gran escaparate literario se tra-

tara, para todas aquellas personas interesadas

en el tema, y en especial, los más jóvenes,

que tendrán la oportunidad de conocer y

establecer contacto directo con los libros.

Tal y como se ha llevado haciendo en

anteriores ediciones, se concertarán visitas

guiadas al recinto, en las que los escolares

tendrán la oportunidad de conocer las cau-

sas de la fragilidad de nuestro mundo, así

como las soluciones para aprender a preser-

varle y fortalecerle, siempre a través del co-

nocimiento basado en la lectura. Además,

se convocará con motivo del Salón del Libro

un certamen de escritura creativa para niños

y jóvenes con este mismo eje temático, bajo

el lema “Relatos en el bosque”.

De esta manera, el Salón del Libro se entiende como un proyecto educativo global, que ade-

más de desarrollar todos estos eventos que aquí exponemos, conlleva una serie de actividades

transversales para trabajar en el aula durante todo el curso para, lo cual se ha creado una página

web con recursos y propuestas didácticas:

http://salonburgos.blogspot.com/

Pero no solo los alumnos de los centros

educativos que hayan concertado cita previa

para visitar el Salón del Libro tendrán opor-

tunidad de disfrutar del mismo, si no que el

recinto central de la sala FEC permanecerá

abierto todos los días de 18 a 21 h. desde el

día 21 de marzo hasta el 13 de abril, con el

fin de que todo aquel que lo desee pueda

recrearse tanto con la exposición, como con

las actividades que allí se celebren.

Loc

al

10

Y es que el Salón del Libro

no consiste en una mera exposi-

ción de documentos infantiles y

juveniles relativos a una temáti-

ca concreta, en este caso “Mun-

dos frágiles”, si no que al hilo de

esta temática todas las tardes

se celebrarán cuentacuentos

infantiles y otros para adultos.

También se impartirán talleres

abiertos al público en general,

destacando en este sentido, el

taller organizado con la cola-

boración del Museo del Libro

«Fadrique de Basilea», así como

el taller de ilustración en el que

Violeta Monreal enseñará sus

trucos a los más pequeños.

Para una mayor informa-

ción de las actividades que ten-

drán lugar en el VI Salón del

Libro Infantil y Juvenil adjun-

tamos el siguiente programa:

11m a r z o 2 0 1 2

Por otro lado, coincidiendo con el “Día del Libro Infantil

y Juvenil”, el día 2 de abril el Salón del Libro tendrá oportu-

nidad de celebrarlo por todo lo alto contando con la pre-

sencia dos grandes figuras de la literatura infantil y juvenil

actual: por un lado, la ilustradora Violeta Monreal y por

otro, el autor de literatura fantástica Joan Manuel Gis-

bert. Ambos se acercarán a los centros escolares donde

se haya concertado cita previa para entablar un encuentro

con los jóvenes lectores. Asimismo, Violeta Montreal monito-

rizará un taller de ilustración este mismo día por la tarde abier-

to al público general dentro del recinto central del Salón.

Con todas esta variedad de propuestas, la intención

del VI Salón del Libro Infantil y Juvenil reside en estimular

el afán por la literatura entre la población más joven, con-

virtiéndose en un escaparate y en un punto de encuentro

para todos los sectores involucrados en el tema, a la vez

que se pretende inculcar importantes valores, tales como la

preocupación y el respeto por la preservación de otras culturas

y del medio ambiente, todo ello siempre enfocado de un modo

didáctico y atrayente para este tipo de público y para todo el conjunto

de la sociedad burgalesa.

¡Estáis todos invitados a participar en él!

“Nuestro Planeta es

un mundo frágil

en el que desaparecen

seres vivos en cada

minuto del día.

Todos necesitamos oxígeno

y palabras para

salvar el mundo.”

Ac

tivid

ad

es

en

la b

iblio

tec

a

12

3.a s

em

an

a d

e m

úsica

loca

l “Cinco minutos bastan para soñar toda una vida. Así de relativo es el tiempo”

Po

r A

na

An

du

ez

a H

err

era

Así de relativo consideraba el tiempo Benedetti. Y, ¿quién sabe hasta dónde es cierta esta

reflexión? La vida se compone de ciclos, etapas, y el riesgo es acertar dónde comienza una; dónde

termina otra, y dar el siguiente paso mirando hacia delante, con el objetivo puesto en adaptarnos

a los nuevos cambios.

Toda mi vida oí a mi abuelo decir que le gustaría llegar al año 2000, porque él, a su manera,

imaginaba que el progreso iba a ser tal, que los viajes serían por el espacio y las comunicaciones te-

lepáticas. Y yo le acompañaba en sus viajes, pensando en los adelantos que nos habría de deparar

el nuevo siglo que a él se le antojaba tan lejano. Mi abuelo falleció en el año 2001. Había cumplido

su ilusión: llegar al año 2000, pero su deteriorada mente le impidió, en los últimos años de su vida,

ser consciente de todo lo que pasaba a su alrededor. Curiosamente, lo que recordaba con claridad,

eran etapas de su juventud: un grupo de chicos y chicas entre los que él se encontraba bailando

al son de una dulzaina, las canciones de las romerías…De alguna forma , todos los recuerdos que

contaba en sus ensoñaciones (¿de cinco minutos?) tenían algo que ver con la música.

Finalmente, no pudo comprobar que todo seguía igual en los albores del siglo XXI. Que los

adelantos tecnológicos nos iban haciendo la vida más fácil, mientras nosotros nos empeñábamos

en correr más que el propio tiempo. Ciertamente, el tiempo es tan relativo…

Las transformaciones culturales y tecnológicas de los últimos años han hecho que, de alguna

forma, se asuma que vivimos en dos mundos diferentes. El real, en el que estamos en contacto

directo con otras personas, y el mundo virtual, donde llevamos a cabo acciones diferentes, aun-

que casi siempre con el mismo fin: relacionarnos, comunicarnos, darnos a conocer. Es algo ya tan

incorporado a nuestra vida cotidiana que en muchas ocasiones podemos observar cómo ambas

realidades se mezclan, interactúan, sin que ello pueda llegar a suponer una pérdida de nuestros

objetivos y prioridades.

La música es un arte; un campo propicio para la comunicación y para la expresión; un cauce

para la manifestación de la opinión, los sentimientos, ideologías…. Hay música por todas partes,

en todo tipo de condiciones y de esferas sociales; gente que da todo lo que tiene, que dirige su

obra no ya a sí mismo, sino a su público: A la gente que, entregada, acude a sus conciertos y corea

sus canciones; música que sobrevive casi únicamente por la vocación de los que pueden dedicar

algunos de sus ratos personales a desarrollar su afición.

Y si la música está prácticamente en todos los ámbitos, hemos de hablar, sobre todo, del de

las nuevas tecnologías. Antes un grupo tenía que cartelear, aparecer en una publicación, en una

radio o en una estantería de una tienda de discos para que el público escuchase su propuesta. En

la actualidad es el propio público el que accede a la música, y es tal la variedad, que hay que tener

en cuenta hasta el más mínimo detalle.

Son muchas las herramientas que se pueden utilizar: una web bien diseñada, fácil de manejar,

con videos, audios y enlaces a otras páginas de interés, alertas de actualización por correo, perfiles

en Facebook, Twitter, Flickr, Youtube, DigSin…Este es el escaparate que sirve de plataforma para

13m a r z o 2 0 1 2

lanzar al público cada trabajo, para llegar aún más lejos y para compartir

espacios con otras personas, con otros grupos que tienen los mismos inte-

reses que nosotros. Es una alternativa para poder abrirse un hueco y estar

al alcance de todos, sobre todo en lo que a bandas locales se refiere, ya que

es una herramienta ideal de promoción mediante la cual se consigue que el

boca a boca funcione de verdad.

Y ya no es sólo eso. Existen miles de aplicaciones mediante las cuales

los músicos pueden crear y editar desde su propia casa, mezclar archivos de

audio, aplicar efectos o transcribir sus composiciones… Son aplicaciones

de software de libre acceso que ayudan a reducir costos en la producción

musical y que se adecuan a las necesidades del músico. Desde herramien-

tas como el Crowdfunding mediante la cual se ayuda a artistas y promoto-

res a planificar conciertos rentables, o a grabar discos mediante la preventa

de un determinado número de ejemplares, a servicios web como Spotify

o Itunes, que tratan de compartir música de todos los estilos con todo el

mundo mediante la difusión gratuita con opción a compra por descarga.

Con todos estos adelantos y mejoras parece difícil encontrar un medio

desde el que apoyar la producción musical local. Y más si hablamos desde

el ámbito de las bibliotecas. la promoción de la música es algo tan

importante que debiera de ser una de las prioridades de las ins-

tituciones culturales, para acercar al público a la música en su

entorno más inmediato, la calle, el barrio; ritmo, melodía, calor.

Por ello, y con tal objetivo, desde la Biblioteca Municipal de Bur-

gos surge de nuevo la semana de la Música local.

El nacimiento de este proyecto tuvo lugar en la Biblioteca «Miguel de

Cervantes» en septiembre de 2010, con el principal objetivo de de convertir

la biblioteca en un punto de encuentro, un centro de interés musical para

ofrecer nuevas posibilidades de promoción, apoyar a los artistas y grupos

de música que desearan disponer de un espacio en el que alojar su material

y darse a conocer entre el público en general.

Esta I Semana de la Música Local, dedicada a los años 60, 70 y princi-

pios de los 80 en Burgos, fue todo un éxito, por la novedad que supuso in-

troducir el mundo de la música en la biblioteca. Nuestro siguiente objetivo

no podía ser otro que la continuidad de estas jornadas musicales.

Así, en el mes de Abril del 2011, tuvo lugar la II Semana de la Música

Local que superó las expectativas no sólo en cuanto asistencia de público,

sino que además la biblioteca Cervantes se convirtió en punto de encuen-

tro de distintos profesionales del sector musical en la ciudad. De una parte,

por la fuerte implicación de personas relevantes en el ámbito de la música

burgalesa, que, animados por los resultados que se obtuvieron en la prime-

ra edición, se ofrecieron a colaborar en la organización de esta segunda.

De otra, porque la elección y programación de las distintas actividades

daba pie a la participación del público, con unos contenidos que reunían

Combo de la Escuela Municipal de Música.

Concierto Mariano Mangas.

Coro EMM.

Garabito.

formación/información, actuaciones en directo,

además del merecido rincón para el recuerdo

plasmado, de nuevo, en una exposición que,

ubicada en la tercera planta de la biblioteca,

ofertaba toda una muestra de lo que fueron

los años 90 en nuestra ciudad: grupos que aún

guardamos en el recuerdo, muchas, muchas

fotos de conciertos, grupos, locales de ensayos,

conciertos, festivales…tratando de rescatar lo

que sucedió en aquellos momentos de ebulli-

ción musical burgalesa.

este proyecto que nació de forma espontánea ha ido poco a poco dando sus fru-

tos, gracias al contacto directo con grupos y músicos que, de forma improvisada y

sin más pretensiones que la de colaborar y animar el panorama musical de la ciu-

dad, han ido implicándose activamente en cada una de las actividades.

Siempre suceden anécdotas; el resultado nunca es igual, pero siempre tiene el mismo tras-

fondo: atraer al público, deleitarlo, y además, dar un impulso a los grupos que aquí se presentan.

Y es este hecho precisamente lo que hace especial este proyecto.

A día de hoy, el proyecto se encuentra mucho más estabilizado. Poco a poco, nos hemos ido

abriendo un hueco y los contactos cada vez son más accesibles. Así, en cada semana dedicada

a la música local, invitamos a distintos artistas que acuden a la biblioteca. Son inevitables las

preguntas y las miradas escépticas en el público, cuando ven el escenario, durante tanto tiempo

un denostado centro de cultura considerado como centro de estudio, en el mejor de los casos.

Pero tras las primeras preguntas incrédulas, el resultado acaba siendo muy satisfactorio y el

ambiente, increíblemente relajado y divertido. Casi todos ellos se van con una sonrisa en la boca

y calor en los sentidos.

Las agrupaciones de la ciudad van creciendo y mejorando: van adquiriendo expe-

riencia a medida que pasa el tiempo y van profundizando en su música, practicando

más intensamente o inmiscuyéndose en proyectos innovadores que les generan nue-

vos retos.

de ahí la importancia de realizar estas actividades. resulta fundamen-

tal porque el intercambio de objetivos y experiencias enriquece la labor

personal y profesional de músicos y biblioteca; cada uno en su sector, me-

jorando las acciones previstas y dando una nueva visión de proyectos a

realizar, de nuevas necesidades que atender.

Por ello, ya que consideramos consolidada la realización de estas jornadas musicales, volvemos de nuevo al escenario de la Biblioteca «Miguel de Cervantes», en las que la biblioteca y el IMC se siguen implicando para que la III Semana de la Música Local salga adelante: el IMC prestando su apoyo económico para cubrir los gastos técnicos que se ocasionan; la biblioteca poniendo, como hasta ahora, todos los medios a su alcance para la correcta utilización de sus recintos y recursos, para crear un espacio de intercambio y relación entre distintos profesionales de la música, sin interferir en ningún momento con las funciones que le son propias como centro de cultura. La Biblioteca Cervantes se presenta como el espacio ideal para estas jornadas: es un espacio flexible, donde podemos hablar de música, programar conciertos, debates, promocionar a los artistas mediante la presentación de

sus discos, así como complemento a otras muchas actividades que se vienen realizando desde otros sectores.

14

Nuestro propósito sigue siendo el que nos ha movido desde el princi-

pio: impulsar desde la biblioteca actividades que pongan de manifiesto el

creciente interés por la música que se hace en Burgos, capital y provincia.

estas terceras jornadas vienen ya definidas por lo que fueran sus predecesoras: así, tras analizar los inicios y la efervescencia musical burgalesa, vamos a tratar de plasmar lo que ha supuesto el nuevo siglo en la música burgalesa. Y así, desde el año 2000 y hasta nuestros días, mostrar nuevas tendencias, fusiones; in-novación y tradición; nuevas tecnologías aplicadas a la música, nuevos proyectos.

Si de algo hemos de hablar en estos años es de asociacionismo. Grupos

que se unen con ideas propias y objetivos comunes. Disfrutar de la música y

tocar, darse a conocer. Para ello no sólo cuentan con las herramientas que

nos han traído los nuevos tiempos, sino que también buscan el directo, el

contacto con sus seguidores y con los que aún no lo son.

Así, entre las actividades que van a tener cabida en estas nuevas jor-

nadas de la música, vamos a contar con la ya “tradicional” exposición de imágenes, textos y otros materiales, que hacen un repaso a los últimos

10 años de música en Burgos. En el escenario de la Sala de exposiciones

se darán cita nuevos grupos, tendencias, festivales, páginas web, asociacio-

nes…que siguen, con su buen hacer, manteniendo el escenario local.

Creemos que los músicos tienen mucho que aportar. De hecho, si

ellos no existirían esta jornadas musicales. De ahí que de nuevo, dentro

de la programación de videoforum que realiza la biblioteca, proyectare-

mos videos musicales de variados y numerosos grupos, donde de nuevo,

Juanfer Oso Serna, reconocido músico de Burgos, relatará sus experiencias

y atenderá las cuestiones que el público presente en este evento quiera

plantear.

La agenda musical no puede realizarse sin música. Por ello se han

programado dentro de esa semana actuaciones, presentaciones de discos

y actividades variadas que darán a conocer distintas facetas y estilos de lo

que se está haciendo en Burgos. A gusto de todos.

Una vez finalizados estos eventos, tendremos una nueva exposición de

Valentín, un conocido luthier del barrio. Al igual que en la anterior edición,

expondrá sus instrumentos, verdaderas obras de arte talladas a mano de

aquel que siente y vive la madera, del que la transforma de tal modo que

arranca sonidos de su alma.

Uno de los puntos fuertes de la biblioteca a la hora de programar

actividades, es la colaboración con otras entidades o instituciones. La se-

mana de la música no es ajena a este hecho. Así, no quiero dejar escapar

esta ocasión para agradecer la desinteresada colaboración de teM todo es Música, no sólo en cuanto a la aportación de material sonoro y docu-

mental, sino también en cuanto a orientación, consejos y muchos, muchos

ánimos. También a la escuela Municipal de Música de Burgos, gracias

15m a r z o 2 0 1 2

Rimadero.

Presentación del libro de Raúl Vadillo.

a la cual realizaremos nuevas actuaciones

musicales esporádicas en Mayo y Junio para

completar nuestra particular contribución al

mundo de la música en nuestra ciudad.

Por ello, desde estas líneas anima-mos a todo aquel que se quiera acercar, bien por el anterior conocimiento de estas jornadas, bien por curiosidad, a consultar la sección de música local, a participar en las actividades programa-das, a acudir a la biblioteca desde el 13 de abril, fecha en la que inauguraremos la exposición, hasta el 5 de Mayo. la programación completa se podrá con-sultar, mediante los cauces habituales de la biblioteca, así como en páginas web especializadas en música local o regional.

nos oímos en la biblioteca ¡!

Inc

orp

ora

cio

ne

s a

la c

ole

cc

ión

16

“Después del silencio, lo que más se acerca a ex-presar lo inexpresable es la música.”

Esta cita de Aldous Huxley parece pensada expresamente para pre-sentar la sección de música local de la Biblioteca Municipal de Burgos. Con ella, uno no puede evitar relacionar el silencio con la biblioteca, y la música con el goce de los sentidos. Al hilo de esto, me viene otra cita a la mente:

“La música no se hace, ni debe jamás hacerse para que se comprenda, sino para que se sienta.” (Manuel de Falla)

En el panorama musical de Burgos las agrupaciones van creciendo y mejorando: van adquiriendo experiencia a medida que pasa el tiempo y tratan de abrirse camino ofreciendo productos artísticos de mucha cali-dad, profundizando en su música, practicando más intensamente o in-miscuyéndose en proyectos innovadores que les generan nuevos retos.

En las páginas de esta misma publicación, concretamente en junio de 2009, presentamos una nueva sección en el catálogo de las bibliotecas municipales. Se trataba de la sección de Música local. Este proyec-to nació con la idea de ofrecer a los músicos de nuestra ciudad una nueva herramienta de promoción. El hecho de tener sus discos a dis-posición del público mediante el servicio de préstamo, servía al firme propósito de facilitar el conocimiento al público burgalés, de los gru-pos locales de música y de su labor, dotando a dichos grupos de una plataforma de expresión adecuada que pusiera en valor su trabajo.

el objetivo de esta sección, pues, es mostrar la amplia y varia-da riqueza musical de los grupos burgaleses; es hacer llegar al público una muestra de ese talento, promoviendo la afición del público por la escena musical local y aportando a jóvenes artistas la posibilidad de mostrar su música en un marco de diversidad y pluralidad como es la biblioteca.

música

La sección de

l calPor Ana Andueza Her re ra

17m a r z o 2 0 1 2

Burgos es un claro exponente del talento musical de la juventud, con más de cien formaciones musicales en ac-tivo. Así, artistas de todos los géneros musicales (desde Pop hasta Heavy Metal, Corales, orquestas, pasando por Rock, Blues, Jazz, Country, Hip-Hop, etc.) se dan cita en las bibliotecas para hacer las delicias de su afición. Todos y cada uno de los discos aquí reunidos tienen su histo-ria; nos muestran, en algunos casos, la evolución de un grupo, su metamorfosis. Un claro ejemplo de esto es el de entertainiment, grupo musical y proyecto personal de los burgaleses emilio y luis lizcano, que, durante sus quince años de trayectoria, ha afrontado distintos episodios y ha atravesado diferentes formaciones ins-trumentales. Todos estos momentos que han vivido, esa evolución, han quedado reflejados en siete álbumes, eso sí, sin perder su sello y estilo personal.

En este centro de interés tienen cabida todo tipo de forma-ciones de Burgos y provincia. En ocasiones, determinadas páginas web facilitan nuestro trabajo, como es el caso de la aurora Musical, página que se dedica exclusivamente a grupos de la Ribera. Por ello recomendamos aurora musical mp3, un recopilatorio de los grupos de Aranda; también han editado un recopilatorio de videos de ban-das de la comarca. Todo un acierto por parte de los chicos de la Aurora. No dejes de visitar su web para conocer más a fondo su trabajo y el de los músicos arandinos.

Y ya que en este nuevo número de aire nuestro ha-cemos referencia a las nuevas tecnologías, a las aplica-ciones que hacen que la música llegue a todas partes, me gustaría hacer mención a un acuerdo al que llegó El Hangar con las plataformas virtuales Spotify e iTunes para la venta de discos de grupos locales. En estos servi-dores se pueden encontrar discos de músicos burgaleses como carlos lópez, cärabo, con el disco que le llevó a ser uno de los artistas burgaleses con más proyección allá por 1998 “respirando vida”, además de otros como Green silly Parrots, cronómetrobudú, sex-ma, d13…, entre otros. También sus discos se encuen-tran en nuestro catálogo, a tu alcance.

Otra de las recomendaciones que hace-mos desde estas páginas es la del grupo pinariego the three Generations, que desde que lanzaron su disco “Pillage”, no paran de recibir elogios y reconoci-mientos. Y, lo que aún es mejor, subirse a los escenarios de aquí y allá, recibiendo excelentes críticas y el apoyo incondicio-nal del público.

Las últimas entradas en nuestro ca-tálogo corresponden al año 2011. Entre ellas podemos mencionar dis-cos como el de de zoobazar, y Fe-tén Fetén, de diego Galaz, uno de los violinistas más solicitado en estudios de grabación y en giras de directo en España. Así, en la biblio-teca lo podemos encontrar también en variados discos de las distintas formaciones de las que forma parte: la Musgaña, en “Bailes vespertinos” jun-to a carlos Beceiro, y en muchos discos en los que ha colaborado con otros artistas de la esfera local.

Otras de las últimas incorporaciones han sido la de diego domingo, “colores”, Babin Kuk, o “el tren de las son-risas”, primer disco de creando sonrisas, formación que dedica todas sus canciones a los más peques de la casa.

Discos actuales, novedades, grupos de siempre, bandas que dejaron de tocar y vuelven de nuevo al panorama musical…, tal es el caso de grupos como r.a.i.d, caña iguana, o Último Gobierno, banda que hace ya un tiempo volvió a la actividad, tras su disolución en 1995. Lo han hecho con toda la energía de sus orígenes, ensayando cada semana. Esta banda autoeditó, allá por 1987 junto con el grupo rui-do de rabia, uno de los primeros LP de Hardcore que con el tiempo se ha convertido en un clásico y una rareza. Por ahora, en la biblioteca nos quedamos con el “sigue so-ñando”, mientras esperamos un nuevo disco.

Todos los discos aquí presentados tienen sentido por par-tida doble. Por el interés que muestran las personas que se acercan a conocer el fondo local de la biblioteca, y por el interés de la propia biblioteca en fomentar la creación local, la expresión artística en todas sus variantes.

si te gusta la música, si te dedicas a ella, si disfrutas escuchando distintos estilos, distintas canciones, si quieres conocer más de cerca las novedades de Burgos, has llegado a buen puerto. ven a conocer esta sección y disfruta de lo que tenemos más cer-ca: nuestra música. con denominación de origen.

Alg

o re

lac

ion

ad

o c

on

we

b

18

Una antigua campaña de promoción de la lectura proclamaba que “todo está en los libros”. En la actualidad, la tentación es decir “todo está en Internet” y, aunque no sea del todo cierto, en la Red tenemos a nuestra disposición un gran volumen de información que en 2010 ocupaba 1 zetabyte (121 bites), y se espera que esa can-tidad se multiplique por 10 para 2020. La dificul-tad surge en el manejo de tamaña magnitud, hasta el punto que encontrar una aguja en un pajar podría resultar más sencillo que localizar un dato concreto en la Web. Para nuestro auxilio se han diseñado multitud de herramientas, aun-que de entre todas ellas la más popular hoy es Google.

Las posibilidades de este buscador —nacido con el nombre de BackRub e inicialmente alber-gado en una carcasa construida con piezas de Lego —razón que explica los colores de su logo-tipo— son muy amplias y crecientes. De nues-tra habilidad en su explotación dependerá la calidad y pertinencia de los resultados que nos devuelva este buscador. Y es que habitualmente

encuéntralo con

P o r R a f a e l I b á ñ e z H e r n á n d e z

nos conformamos con realizar una búsqueda en el formulario que nos ofrece su página principal, sin ser conscientes de que podemos configurar los parámetros de búsqueda por defecto [Con-figuración de búsqueda]: el idioma en el que Google se dirigirá a nosotros o en el que pre-ferentemente estarán escritas las páginas resul-tantes, el número máximo de resultados que nos devolverá en una misma pantalla, la posibilidad de ver los resultados en una ventana diferente o de filtrar los contenidos para adultos…

Además, seleccionando la opción de Búsque-da avanzada, podremos encontrar páginas que contengan palabras o frases literales, o excluir las que contengan otras. También se pueden filtrar los resultados en función del tipo de documento que precisemos (un archivo sonoro, un pdf, una película flash…), la fecha de su última actualiza-ción, el dominio al que pertenece, el sitio en que se ha publicado…

La presentación de los resultados que nos devuelve Google depende en gran medida de

Google es el buscador preferido por los usuarios de Internet.

Gráfica de cuatro funciones matemáticas, generada por Google

19m a r z o 2 0 1 2

la búsqueda realizada, de manera que en algunos casos primará la localización geográfica, mientras que en otras ocasiones los anuncios y sitios pro-mocionados ocuparán los lugares más destacados, e incluso podrá profundizar en un sitio web deter-minado. En cualquier caso, el buscador por exce-lencia permite refinar la búsqueda desde la misma página de resultados mediante la aplicación de di-ferentes filtros y otras herramientas. Por ejemplo, podemos restringir los resultados a aquella infor-mación distribuida por medio de las redes sociales o la contenida en libros e incluso dirigirnos exclusi-vamente a lugares donde realizar compras.

Por otro lado, Google está mejorando su ca-pacidad de búsqueda de manera que no sólo podemos valernos de las palabras para buscar in-formación, sino que también podemos utilizar imá-genes: proporcionando la URL de una imagen de-terminada o subiéndola desde nuestro ordenador ,podremos localizar sitios que utilizan esa imagen o imágenes similares, y seleccionarlas por tipo de fichero, tamaño, color predominante…

Aunque la interfaz de Google resulta bastante clara y comprensible, nuestras búsquedas serán mucho más eficientes si conocemos y manejamos algunos operadores y comandos. Así, el signo ‘menos’ [-] excluye de los resultados aquellos que contengan la palabra a la que precede y el uso de comillas buscará exactamente la cadena de carac-teres que encierran; el comando ‘info:’ devuelve in-formación sobre un sitio web determinado, mien-tras que el comando ‘related:’ nos muestra páginas

web similares a la indicada. Existen además multitud de trucos que hacen del busca-dor Google un instrumento muy adecua-do para la obtención de información muy variada. Por ejemplo, el comando ‘define:’ nos muestra diversas definiciones del tér-mino introducido y el comando ‘tiempo’ muestra la predicción meteorológica para la localidad indicada. También nos permite conocer la hora en otro lugar del planeta, la cartelera cinematográfica de nuestra ciu-dad o revisar nuestra ortografía. Sorpren-

dentemente, Google es una potente calcula-dora que permite convertir monedas y unidades de medida con gran facilidad e, incluso, trazar gráficas interactivas de funciones matemáticas (función sólo disponible en las últimas versiones de los principales navegadores).

Todas estas opciones y funciones se poten-cian si nos validamos como usuarios registrados de Google, lo que nos permitirá administrar el historial de nuestras búsquedas y controlar con más eficacia los resultados ofrecidos por el sis-tema, que en principio estarán matizados por los resultados de las búsquedas realizadas con anterioridad —digamos que Google “aprende” sobre nuestros intereses— o el lugar donde se encuentre el ordenador desde el que realizamos la consulta.

Si estás interesado en aprender más so-bre Google y cómo emplearlo para bus-car información en la web, pregunta en tu biblioteca. O, si lo prefieres, descárgate una presentación tutorial en tu dispositi-vo móvil capturando este código QR.

Entr

evi

sta

20

a veces tenemos la imagen un tanto romántica del poeta sumergido en sus propios pensamien-tos atribulados. ¿cuánto ocupa la poesía en tu día a día? ¿Qué tiempo le dedicas a escribir?

Esa imagen “romántica” del poeta es algo que ha gene-rado una visión muy sesgada del escritor en general, y del poeta en particular. Se trata de un estereotipo que tal vez tenga su origen en el ensimismamiento que conlleva todo acto creativo, si bien se ha sobredimensionado en el caso del poeta. Yo no me siento identificado con esa imagen. Alguien que escribe poesía no deja de ser una persona corriente, y que simplemente ha optado o se ha visto empujada hacia ese ámbito de la creación artística. La poesía, en mi opinión, está en todo o en casi todo: en las imágenes que se cruzan por nuestro camino cada día, en los sonidos, en los pensamientos o en los sueños. Vivimos rodeados de poesía en su sentido más amplio. Otra cosa es que la mayor parte del tiempo no nos de-mos cuenta de ello, y es lógico que así sea. Luego está la poesía escrita, o lo que habitualmente llamamos poesía. En mi día a día es una especie amigo invisible que se aparece solo muy de vez en cuando. La mayor parte de los días no pienso en la poesía ni siento la necesidad de escribirla. Es algo muy esporádico, pero cuando surge una reflexión o una frase que creo que lleva hacia algún

sitio, la curiosidad me empuja implacablemente a tra-bajar en ello. Ese fogonazo inicial necesita luego tener tiempo por delante para sentarse y trabajar en ello tran-quilamente. Al menos eso es mi actual modus operandi, pero todo puede cambiar.

¿cómo se gesta un poema? ¿Hay algo concreto que “encienda” la creación?

Creo que si hubiera realmente una formula o procedi-miento que garantizase la escritura de un poema, enton-ces perdería gran parte de su atractivo. A veces la chispa está en una conversación que oyes y que te ilumina, en un recuerdo que de pronto vuelve, en un paisaje, en un libro que lees o en un momento de reflexión. Digamos que son varias las mechas que pueden llegar a encender un poema. Pero a veces también la mecha se apaga a mitad de camino y no llega a explotar nada.

el amor, los recuerdos, son temas universales que están presentes en tu poesía. Pero ¿entiende la poesía de crisis, deudas internas, primas de ries-go, etc. o vive ajena a toda esa otra realidad?

La poesía, como artefacto humano que es, puede hablar de lo que uno quiera, aunque a veces sean cosas que no entendamos muy bien, o quizá precisamente por ello,

entrevista

José GutiérrezRomán

Hemos tenido la suerte de entrevistar a José Gutiérrez Román. Se trata de un poeta y narrador burgalés que siendo tan joven (1977), puede presumir de premios como el adonáis de Poesía y de haber obtenido por tres veces el galardón del Premio de letras Jóvenes de castilla y león. Algunos de sus poemas y cuentos están recogidos en diversas revistas como “El Extra-mundi” y los papeles de “Iria Flavia”, “Calamar”, “Fábula”, “Luzdegás” o “Entelequia”. Su obra aparece en diversas antologías de la poesía reciente. Os dejamos con sus respuestas sen-cillas y profundas.

P o r I g n a c i o P r u s i e l y F l o r i n d a P é r e z

21m a r z o 2 0 1 2

como pasa con todos esos asuntos económicos. Un poe-ma, un cuento o una novela pueden tratar sobre la crisis y las deudas internas sin tener que hablar de ellas di-rectamente, simplemente exponiendo sus consecuencias en una persona o en un grupo, por ejemplo. La desazón que puede causar en alguien una situación financiera complicada, o la conciencia social que puede aparecer en momentos difíciles como este, son a mi juicio un ma-terial poético tan potente como otro cualquiera. Y luego está toda la poesía humorística que se podría hacer con todos estos conceptos y efectos perversos de lo que lla-mamos crisis.

nos gustaría que nos mencionaras algún poeta que te guste especialmente y porqué.

Siento predilección por el tono cercano y sencillo de poe-tas como Eloy Sánchez Rosillo. Su poesía es un ejemplo de escritura clara y elegante al mismo tiempo. Esa ma-nera de celebrar la vida que tienen sus versos, incluso en los momentos tristes, es algo con lo que me identifico plenamente.

¿Mantienes relación con otros escritores de tu generación, existe un intercambio de ideas, de inquietudes…?

Estar en contacto con otros escritores siempre es enri-quecedor. Gracias al Premio Adonáis este último año he podido conocer a muchos autores, lo cual ha sido una gran suerte. Hay, además, un abanico muy amplio de voces entre los poetas de mi generación, así que como lectores tenemos muchas oportunidades para disfrutar de la poesía en su diferentes vertientes.

naciste en Burgos y actualmente vives aquí ¿Qué echa de menos, o de más, un artista joven en el panorama cultural burgalés?

La escritura es habitualmente un acto en soledad, así que el lugar en donde se lleve a cabo no tendría que ser relevante, pero ya sabemos que siempre las circunstan-cias y el entorno forman parte de nosotros. En cuanto al panorama cultural, creo que Burgos mejoró bastante en los primeros años de este nuevo siglo, pero ahora, quizá debido en parte a los efectos de la crisis, da la sensación de que ese impulso se ha visto frenado. A mí, como a casi todo el mundo, le gustaría disponer de una oferta cultural más amplia y variada, como la que existe en las grandes ciudades, pero también asumo las limitaciones que conlleva vivir en una ciudad pequeña. Esto no debe hacernos infravalorar, sin embargo, todo lo que se hace aquí. A nivel individual y desde pequeños colectivos se llevan a cabo iniciativas muy interesantes, aunque a ve-ces no se les preste la debida atención.

en cuanto a las bibliotecas ¿Han jugado algún papel en tu desarrollo como autor?

Un papel fundamental. Si no hubiera tenido acceso a las bibliotecas, no hubiera podido conocer muchos de los libros que me han marcado como escritor y como persona. Mi gusto por la lectura se despertó tarde, en la adolescencia. En mi casa no había muchos libros, así cuando empecé a sentir el gusanillo de la lectura fueron las bibliotecas quienes me abrieron el camino hacia el placer de la lectura.

¿recuerdas cuál fue la primera que visitaste? ¿Qué impronta te dejó?

No recuerdo con exactitud cuál fue la primera, pero sí que la Biblioteca Gonzalo de Berceo y la de la Plaza de San Juan eran los dos lugares adonde acudía a menudo cuando tenía 18 o 19 años y estaba empezando a escri-bir poesía (creo que entonces no existían otras bibliote-cas públicas en la ciudad). Allí encontraba siempre libros de autores nuevos para mí, y esos descubrimientos eran momentos muy emocionantes y felices. Como vivía en Gamonal, creo he pasado más tiempo en la Biblioteca Gonzalo de Berceo que en ninguna otra, y por ello le tengo un especial cariño.

Muchas veces en la biblioteca nos piden que re-comendemos un libro. deja que seamos nosotros ahora quienes lo hagamos y dinos cuál sería tu sugerencia.

Pues voy a permitirme hacer dos. En poesía me decanto por “El minuto interior”, de Rubén Martín, que me pa-rece uno de los mejores libros de poesía de los últimos años en nuestro país. Y en narrativa me gustaría reco-mendar el libro de cuentos “Bajo el influjo del cometa”, de Jon Bilbao, que también es estupendo.

en el poema “los viejos mapas” de tu libro los pies del horizonte escribes:

“Porque lo más terrible de la vidano son los sueños que no se cumplieron,sino los sueños que jamásfuimos capaces de soñar.”

con el reconocimiento que vas cosechando, ¿hay algún sueño que esté despertando en ti, artísti-camente hablando?

Siempre tengo en la cabeza alguna idea, pero también es cierto que soy un escritor muy lento y desordenado, y me cuesta mucho materializar esos proyectos. Me con-formo con mantener el deseo de querer escribir, aunque sea de tarde en tarde.

Por nuestra parte te deseamos que todos tus proyectos se hagan realidad y no olvides que la biblioteca aquí sigue para apoyarte en todo lo que necesites.

Vid

eo

foru

m

22

Desde el pasado año, en la Biblioteca “Miguel de Cer-vantes”, el último jueves de cada mes –además de esporá-dicamente en alguna otra ocasión – se desarrollan sesiones de video-forum en las que se han ido debatiendo diferentes temas relacionados con la película elegida por cada uno de los moderadores.

Rescatar y revisar clásicos del cine, acercarlos a todo aquel que quiera acudir a la biblioteca, facilitar a la socie-dad espacios públicos de conversación y debate, dejar que en el aire floten las diversas formas de entender las cosas y comentar experiencias propias, reavivar la curiosidad por conocer y saber más sobre lo hablado provocando el deseo de acudir también a la lectura… representan una parte importante del conjunto de aspiraciones que, cuando se cumplen, proporcionan el oxigeno que la Biblioteca Pública necesita para vivir, para crecer.

A lo largo del pasado año algunos de los temas trata-dos fueron Medios de Educación y cine (Primera Plana, que moderó Raúl Briongos), Historia y cine (silencio roto, que moderó Federico Sanz), Derecho y cine (los Jueces de la ley, que moderó Camino Vidal), Cocina y cine (choco-lat, que moderó José Manuel San Martín), Escritura y cine, (Manhattan, que moderó Jesús Pérez), Medicina y cine (de repente el último verano, que moderó José Ma-nuel López Gómez)…En realidad cualquiera de los temas escogidos hubiera permitido todo un ciclo de proyecciones y posterior diálogo pero también la diversidad de temas acabó siendo un factor de enriquecimiento al hablar de co-sas distintas pero que tienen que ver con la vida de todos y para hablar de cine.

El Acuerdo que con el Colegio de Médicos firmó la Bi-blioteca Municipal a finales del pasado año incluía entre las actuaciones a llevar a cabo durante el primer semestre de este año 2012, la realización de seis video-forum sobre cine/medicina/salud/hábitos saludable según el siguiente programa:

Mejor imposible, 26 de enero, moderado por Antonio Box sola en la oscuridad, 23 de febrero, moderado por Nuria Gajateen un mundo mejor, 29 de marzo, moderado por Ana PueyoY tú quien eres, 12 de abril, moderado por José Lucio García De la Fuenteel doctor, 26 de abril, moderado por Nuria Sánchezsmoking room, 31 de mayo, moderado por Lourdes Lázaro

De la misma forma, el Acuerdo firmado con el Mu-seo del Libro a fines del pasado año señalaba entre las actuaciones a realizar la proyección de tres video-forum: Farenhait 451, que moderó J.C. Pérez Manrique. el nom-bre de la rosa que moderó Rodrigo Burgos y en abril Ana Andueza moderará el cartero de neruda.

Tras el paréntesis del verano, la Biblioteca retomará esta actividad de proyecciones y debates, a propósito del tema de La Ciudad y el cine, con la emisión de película que oportunamente los correspondientes moderadores de los coloquios de octubre, noviembre y diciembre, elijan para que la Biblioteca Pública siga creciendo como espacio pú-blico de cultura, conversación y debate.

video forumP o r J u a n C a r l o s P é r e z M a n r i q u e

No

ticia

s bre

ves

Noticias breves

23m a r z o 2 0 1 2

NOTABLE ALTO PARA LAS BIBLIOTEcAS ESPAÑOLAS*

La nota media que dan los españoles a su biblioteca habitual es de notable, con un 7,8.

El 86,8% de los entrevistados que han acudido a una biblio-teca, lo han hecho a una pública, el 16,6% a una biblioteca universitaria, y sólo el 4,2% señaló haber visitado una biblio-teca escolar. Un 1,5% utilizó un bibliobús. Los jóvenes entre 14 y 24 años (58,9%), las personas con edades comprendidas entre 25 y 34 años (31,2%) y los de 35 y 45 años (30,7%) son los que más utilizan las bibliotecas.

Más de la mitad de los entrevistados que acuden a la biblio-teca suele hacerlo para tomar o devolver libros en préstamo 56,4%. Un 39,3% lo hace para estudiar o realizar trabajos.

Por Carmen de Diego Pintado

lectura de liBros Y otras lecturas

Entre las conclusiones de este estudio, el Barómetro señala que los jóvenes (14 a 24 años) leen más libros (83,1%). La lectura de prensa está más extendida entre la población con edad superior a los 25 años. En cualquier caso, a medida que aumenta la edad, desciende el porcentaje de lectores en prác-ticamente todos los formatos. Esta disminución de la lectura es más acentuada en la lectura de libros. La excepción a esta menor lectura con la edad se da en los periódicos, en los que el mayor porcentaje de lectores se encuentra en las edades intermedias.

Los libros y revistas presentan un mayor porcentaje de mujeres lectoras 65,5% y 51,5% respectivamente, mientras que los hombres leen más periódicos y cómics (84,5% y 17,9%).

* Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros 2011 elabo-rado por la Federación de Gremios de Editores de España en cola-boración con la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.

FALLECE EL EDITOR GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ

El pasado 12 de febrero falleció Germán Sán-chez Ruipérez, gran mecenas de la cultura. Una figura que ha venido proyectando su influen-cia sobre el panorama cultural español, en pri-mer lugar como fundador de Anaya –uno de los mayores grupos editoriales de España– y, más tarde, como creador de la Fundación que lleva su nombre, institución independiente y sin ánimo de lucro volcada en la promoción de la lectura en el sentido más amplio.

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez, con sedes en Salamanca, Peñaranda de Bracamon-te (Salamanca) – su tierra natal- y Madrid, es una institución de referencia en la promoción del hábito lector en España, en la iniciación a la lectura de ni-ños y jóvenes y en la labor investigadora y de documentación en ese ámbito.

Como él mismo decía: “Por encima de cualquier otro, nos animaba un propósito fundamental: contribuir a la creación de más y mejores lectores. Con ello, rendía mi desinteresada contribución al mundo del libro, del que tanto he recibido, y reafirmaba, una vez más, el compromiso con mi tierra, con esta comunidad de Castilla y León y sus gentes, a la que me honra pertenecer”

La experiencia acumulada en la gestión del día a día en estos centros y sus modelos de trabajo innovadores, con alta impli-cación de las nuevas tecnologías, se ha difundido al exterior a través de una gran cantidad de publicaciones, cursos, semina-rios, jornadas y congresos dirigidos a los profesionales de las bibliotecas o de la educación.

El último proyecto de este innovador, vanguardista e incansa-ble trabajador es La Casa del Lector, en Madrid, que aunque está todavía en construcción, ya llevó a cabo en febrero una de sus actividades con un diálogo entre jóvenes escritores norte-americanos y españoles. Su inauguración oficial está prevista para octubre, por lo que el editor no podrá ver cumplido su deseo del todo.

“Germán Sánchez Ruipérez ha sido un adelantado a su tiem-po. Faro y guía de la cultura, hizo posible que varias generacio-nes de españoles se pudieran educar mejor”. Jesús Caldera (Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, 2007)

Desde la Biblioteca Municipal de Burgos queremos rendirle nuestro más sincero homenaje.

Catalanes, murcianos y riojanos son los que mejor valoran sus bibliotecas frente a cántabros, canarios y extremeños, con las puntuaciones más ba-jas. Si bien en todos los casos la puntuación es de notable.

24