ALERTA BIBLIOGRÁFICA DIGITAL Setiembre - Octubre 2018

14
BIBLIOTECA BVS MINSA ALERTA BIBLIOGRÁFICA DIGITAL Setiembre - Octubre 2018

Transcript of ALERTA BIBLIOGRÁFICA DIGITAL Setiembre - Octubre 2018

Page 2: ALERTA BIBLIOGRÁFICA DIGITAL Setiembre - Octubre 2018

BIBLIOTECA – BVS MINSA

ALERTA BIBLIOGRÁFICA DIGITAL

Setiembre - Octubre 2018

Id: 9970

Autor: Ministerio de Salud. Despacho Viceministerial de Salud Pública. Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública. Dirección de Salud Mental*.

Título: Norma técnica de Salud: Hogares protegidos.

Fuente: Lima; Ministerio de Salud; 2018. 31 p.

Resumen: La presente publicación describe el marco regulatorio para el funcionamiento de los hogares protegidos para personas con trastorno mental grave o severo y del comportamiento con discapacidad mental, intelectual y/o psicosocial que no cuentan con apoyo familiar y social, que funcionen mediante el sistema de Redes Integradas de Salud (RIS), Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS); Direcciones Regionales de Salud (DIRESAS); Gerencias Regionales de Salud (GERESAS), o quien haga sus veces.

Descriptores: Salud Mental Servicios de Salud Mental Personas con Discapacidad Trastornos Mentales Personas sin Hogar Protección Atención Integral de Salud Rehabilitación Normas Técnicas

Localización: PE18.1; MINSA 2192, (Formato Digital)

Dirección Electrónica: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4585.pdf

Id: 9969

Autor: Ministerio de Salud. Dirección General de Tecnologías de la Información. Oficina de Gestión de la Información*.

Título: Guía técnica para el correcto llenado del certificado de defunción

Fuente: Lima; Ministerio de Salud; 2018. 69 p.

Resumen: La presente publicación aborda las definiciones operativas y conceptos básicos útiles para entender el proceso de certificación de una defunción, sea por causa natural o por alguna causa externa o violenta. Asimismo, describe el Sistema Informático Nacional de Defunciones – SINADEF que permite la certificación en línea de la defunción, el cual se encuentra disponible para todos los médicos a nivel nacional, y explica con detalle los procesos que se debe seguir para la certificación de las defunciones que ocurren en un servicio hospitalario, en un servicio de emergencia, en el domicilio del fallecido o durante el traslado de un paciente a un establecimiento de salud.

Page 3: ALERTA BIBLIOGRÁFICA DIGITAL Setiembre - Octubre 2018

BIBLIOTECA – BVS MINSA

ALERTA BIBLIOGRÁFICA DIGITAL

Setiembre - Octubre 2018

Descriptores: Tecnología de la Información Certificado de Defunción Registros Médicos Registros de Mortalidad Gestión de la Información Causas de Muerte

Localización: PE18.1; MINSA 2160

Dirección Electrónica: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4459.pdf

Id: 9950

Autor: Perú. Ministerio de Salud. Dirección General de Personal de la Salud. Observatorio de Recursos Humanos en Salud*.

Título: Compendio estadístico de recursos humanos del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS). Perú, 2008-2017.

Fuente: Lima; Ministerio de Salud; 2018. 663 p. (Serie Bibliográfica Recursos Humanos en Salud, 25).

Resumen: La presente publicación consta de 22 capítulos, que se describen a continuación. Los capítulos I, II y III, un panorama sectorial respecto a las plazas remuneradas del SERUMS en el sector salud entre los años 2008-2017. Los capítulos IV, V y VI, exponen un panorama MINSA y Gobiernos Regionales, respecto a las plazas remuneradas del SERUMS entre los años 2008-2017. Los capítulos del VII al XI, detallan información de las plazas adjudicadas de SERUMS en MINSA y Gobiernos Regionales entre los años 2008-2017, desagregada por profesionales de la salud. Los capítulos VII, XIII, y XIV presentan un panorama sectorial de las plazas equivalentes de SERUMS entre los años 2008-2017. Los capítulos XV, XVI y XVII, exponen un panorama MINSA y Gobiernos Regionales, respecto a las plazas equivalentes del SERUMS entre los años 2008-2017. Los capítulos del XVIII al XXII, detallan información de las plazas equivalentes adjudicadas del SERUMS en MINSA y Gobiernos Regionales entre los años 2008-2017, desagregada por profesiones de la salud.

Descriptores: Recursos Humanos en Salud Anuarios Estadísticos Empleos Relacionados con Salud Personal de Salud Médicos Asociaciones Profesionales Técnicos Medios en Salud Necesidades y Demandas de Servicios de Salud Interpretación Estadística de Datos

Localización: PE18.1; MINSA 2189

Dirección Electrónica: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4574.pdf http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4574-1.pdf

Page 4: ALERTA BIBLIOGRÁFICA DIGITAL Setiembre - Octubre 2018

BIBLIOTECA – BVS MINSA

ALERTA BIBLIOGRÁFICA DIGITAL

Setiembre - Octubre 2018

Id: 9936

Autor: Perú. Ministerio de Salud. Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública. Dirección de Promoción de la Salud*.

Título: Directiva sanitaria que establece las pautas para optimizar el acceso a prestaciones para la reducción, prevención y control de la anemia infantil en establecimientos de salud.

Fuente: Lima; Ministerio de Salud; 2018. 40 p.

Resumen: La presente directiva describe las disposiciones que permitan mejorar las prestaciones que contribuyen a la reducción, prevención y control de la anemia en los niños menores de 60 meses en los establecimientos de salud.

Descriptores: Anemia Deficiencia de Hierro Trastornos del Metabolismo del Hierro Salud del Niño Prevención de Enfermedades Normas Técnicas

Localización: PE18.1; MINSA 2188, (Formato Digital) Dirección Electrónica: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4570.pdf

Id: 9922

Autor: Organización Panamericana de la Salud*.

Título: Aceleración mundial de las medidas para promover la salud de los adolescentes (Guía AA-HA): Orientación para la aplicación en los países.

Fuente: Washington D.C; OPS; 2018. 176 p.

Resumen: Durante años, los problemas de salud que conciernen especialmente a la adolescencia se han comprendido mal y, en algunos casos, se han pasado por alto, pero ahora la situación ha cambiado. La salud y el desarrollo de los adolescentes constituye parte integral de la Estrategia mundial para la salud de la mujer, el niño y el adolescente (2016-2030) (la “estrategia mundial”) porque, en palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, “[los adolescentes] son fundamentales para todo lo que deseamos lograr y para el éxito general de la Agenda hasta 2030”. ¿Por qué “fundamentales”? Porque invertir en la salud de los adolescentes devenga un triple dividendo de beneficios: para los adolescentes ahora, para su vida adulta en el futuro y para la generación venidera. Su salud y su bienestar son motores de cambio en el impulso constructor de sociedades más saludables y más sostenibles.

Descriptores: Salud del Adolescente Estrategias Mundiales Salud Sexual y Reproductiva Enfermedades Transmisibles Emergentes Salud Mental

Localización: PE18.1; OPS 1067, (Formato Digital)

Page 5: ALERTA BIBLIOGRÁFICA DIGITAL Setiembre - Octubre 2018

BIBLIOTECA – BVS MINSA

ALERTA BIBLIOGRÁFICA DIGITAL

Setiembre - Octubre 2018

Dirección Electrónica: http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/49181/9789275320136-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Id: 9836

Autor: Perú. Ministerio de Salud, Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Dirección de Prevención y Control de VIH-SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis*.

Título: Norma Técnica de salud de atención integral del adulto con infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Fuente: Lima; Ministerio de Salud; 3 ed.; 2018. 88 p.

Resumen: El presente documento describe las normas técnicas para reducir la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la morbilidad y mortalidad por SIDA y que responde a la decisión política de atender las necesidades de salud de las personas adultas mayores y en especial de los más vulnerables con un enfoque de integralidad, equidad, solidaridad, interculturalidad calidad y pleno respeto a sus derechos. Asimismo, comprende los objetivos, base legal, disposiciones específicas y las responsabilidades para el desarrollo de la atención integral de salud de la etapa de vida del anciano.

Descriptores: Atención Integral de Salud Salud del Anciano Control de Infecciones Infecciones por VIH Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida Servicio de Acompañamiento de Pacientes

Localización: PE18.1; MINSA 2163, (Formato Digital)

Dirección Electrónica: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4479.pdf

Id: 9909

Autor: Rapallo, Ricardo; Ríos Castillo, Israel; Alfaro, Norma; Molina, verónika; Mejicano, Gabriela.

Título: Estudio para identificar y analizar experiencias nacionales que fomentan el bienestar nutricional en América Latina y el Caribe.

Fuente: Roma; FAO; 2018. 83 p.

Resumen: La presente publicación describe los principales resultados y conclusiones de un estudio desarrollado para identificar y analizar las experiencias nacionales de bienestar nutricional y obtener aportaciones para elaborar recomendaciones de políticas basadas en la evidencia y las lecciones aprendidas.

Descriptores: Política Nutricional Programas y Políticas de Nutrición y Alimentación Análisis de la Situación Diagnóstico de la Situación de Salud

Localización: PE18.1; FAO 0115, (Formato Digital)

Page 6: ALERTA BIBLIOGRÁFICA DIGITAL Setiembre - Octubre 2018

BIBLIOTECA – BVS MINSA

ALERTA BIBLIOGRÁFICA DIGITAL

Setiembre - Octubre 2018

Dirección Electrónica: http://www.fao.org/3/i8901es/I8901ES.pdf http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4536.pdf

Id: 9908

Autor: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)*.

Título: Políticas y programas alimentarios para prevenir el sobrepeso y la obesidad: Lecciones aprendidas.

Fuente: Roma; FAO; 2018. 18 p.

Resumen: La presente publicación está dirigido a parlamentarios, personal de Gobierno y profesionales con interés en políticas públicas y programas alimentarios para la prevención del sobrepeso y la obesidad, principalmente en América Latina y el Caribe. El sobrepeso y la obesidad se han convertido en uno de los principales problemas de salud pública en el mundo. Su origen multifactorial incluye cambios en los patrones alimentarios, un mayor consumo de productos ultra-procesados altos en azúcar y grasa, la desregulación del mercado, un rápido crecimiento económico, el sedentarismo, y la percepción de falta de tiempo, entre otros. Asimismo, adopta de manera urgente una serie de intervenciones costo- efectivas que también tienen alto impacto y son factibles de aplicarse aun en lugares con recursos restringidos, conocidas como “best buys” para la prevención y control del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles.

Descriptores: Obesidad Sobrepeso Prevención y Mitigación Guías Alimentarias Educación Alimentaria y Nutricional Política Nutricional Factores de Riesgo

Localización: PE18.1; FAO 0114, (Formato Digital)

Dirección Electrónica: http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/34941/OPSNMH17040_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y -

http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4535.pdf

Id: 9873

Autor: Minchan Calderón, Alicia; Vásquez León, Blanca Gladys; Vásquez Arangoitia, Claudia Liliana; Moreno Gutiérrez, Diamantina Lorgia; Ordoñez Fuentes, Flor de María.

Título: Vigilancia y Control vectorial.

Fuente: Lima; Ministerio de Salud; 1 ed., 1 reimp; abr. 2018. 63 p. (Unidad Temática, 4).

Resumen: La presente publicación da a conocer los aspectos de la vigilancia entomológica y las acciones de prevención y control del Aedes

Page 7: ALERTA BIBLIOGRÁFICA DIGITAL Setiembre - Octubre 2018

BIBLIOTECA – BVS MINSA

ALERTA BIBLIOGRÁFICA DIGITAL

Setiembre - Octubre 2018

Aegypti, ya que les permitirá conocer las metodologías de vigilancia para un mejor control vectorial lo que redundará en la protección de la salud de la población expuesta al riesgo de enfermar por Dengue, Chikungunya y Zika.

Descriptores: Control de Vectores Insectos Vectores Capacitación

Localización: PE18.1; MINSA 2172, (Formato Digital)

Dirección Electrónica: http://repositorio.ins.gob.pe/bitstream/handle/INS/1083/PDF%20FINAL-Vigilancia%20y%20Control%20vectorial_interior.pdf?sequence=1&isAllowed=y

http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4517.pdf

Nota General: Programa de Entrenamiento en Salud Pública dirigido al Personal del Servicio Militar Voluntario. Guía del Participante

Id: 9872

Autor: Minchan Calderón, Alicia; Vásquez León, Blanca Gladys; Vásquez Arangoitia, Claudia Liliana; Moreno Gutiérrez, Diamantina Lorgia; Ordoñez Fuentes, Flor de María.

Título: Vigilancia y control de la calidad del agua.

Fuente: Lima; Ministerio de Salud; 1 ed., 1 reimp; may. 2018. 32 p. (Unidad Temática, 3).

Resumen: La presente publicación, está conformada por tres grandes temas: El primer tema es una guía para el tratamiento de aspectos generales sobre el manejo y vigilancia de la calidad agua; condición básica para introducirnos al tema y conocer las diferentes fuentes de contaminación, las formas de desinfección de agua para consumo humano, la desinfección en casos de emergencia y su importancia en Salud Pública. En esta parte, el módulo proporciona el marco institucional sobre el abastecimiento de agua para consumo humano, abordando las enfermedades de origen hídrico. El segundo tema, nos orienta hacia situaciones prácticas y aspectos principales de la vigilancia y control de la calidad de agua, la importancia de la participación de la comunidad en la vigilancia, las formas de toma de muestras y las formas prácticas del análisis organoléptico del agua. El tercer tema, trata sobre las medidas de prevención, control y bioseguridad, que son necesarias de realizar para una adecuada conservación del líquido elemento.

Descriptores: Calidad del Agua Control de Calidad del Agua Capacitación

Localización: PE18.1; MINSA 2171, (Formato Digital)

Dirección Electrónica: http://repositorio.ins.gob.pe/bitstream/handle/INS/1082/PDF%20FINAL-Vigilancia%20y%20Control%20del%20agua_interior.pdf?sequence=1&isAllowed=y

http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4516.pdf

Nota General: Programa de Entrenamiento en Salud Pública dirigido al Personal del Servicio Militar Voluntario. Guía del Participante

Page 8: ALERTA BIBLIOGRÁFICA DIGITAL Setiembre - Octubre 2018

BIBLIOTECA – BVS MINSA

ALERTA BIBLIOGRÁFICA DIGITAL

Setiembre - Octubre 2018

Id: 9871

Autor: Minchan Calderón, Alicia; Vásquez León, Blanca Gladys; Vásquez Arangoitia, Claudia Eliana; Moreno Gutiérrez, Diamantina Lorgia; Ordoñez Fuentes, Flor de María.

Título: Promoción de la Salud.

Fuente: Lima; Ministerio de Salud; 1 ed., 1 reimp; may. 2018. 63 p. (Unidad Temática, 2).

Resumen: La presente publicación está conformada por 6 sesiones educativas. La primera sesión está referida al marco conceptual de promoción de la salud, que pretende dar a conocer la importancia de su enfoque, así como los elementos que la diferencian con la prevención salud, en el marco de los lineamientos de política emanados del MINSA. La segunda sesión, da a conocer los ejes temáticos de promoción de la salud como son: Alimentación y Nutrición, Higiene y Ambiente, Actividad Física, Salud Sexual y Reproductiva, Habilidades para la Vida, Seguridad Vial y Cultura de Tránsito y Promoción de la Salud Mental, Buen Trato y Cultura de Paz; difundiendo contenidos claves para que el alumno conozca y promueva practicas saludables con énfasis en higiene y alimentación saludables. En la tercera sesión, se darán a conocer los escenarios de intervención de promoción de la salud, como espacios para promover y desarrollar la salud. En la cuarta sesión educativa se tratará sobre la importancia de la adopción, modificación o fortalecimiento de hábitos y comportamientos saludables en las familias, vinculándolo directamente con las siguientes sesiones que señalan el rol que debe cumplir el capacitado en salud pública como facilitador y vigilante de los factores de riesgo en la comunidad, para la prevención y el control oportuno de las enfermedades. En la quinta, el rol del capacitado en salud pública como facilitador en la comunidad. Y, por último, la sexta sesión, acciones y estrategias de vigilancia comunitaria.

Descriptores: Promoción de la Salud Salud Pública Prioridades en Salud Participación Comunitaria Salud Sexual y Reproductiva Educación en Salud Estudiantes Capacitación Estudiantes

Localización: PE18.1; MINSA 2170, (Formato Digital)

Dirección Electrónica: http://repositorio.ins.gob.pe/bitstream/handle/INS/1081/PDF%20FINAL-Promocion%20de%20la%20Salud.pdf?sequence=1&isAllowed=y

http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/2170.pdf

Nota General: Programa de Entrenamiento en Salud Pública dirigido al Personal del Servicio Militar Voluntario. Guía del Participante

Page 9: ALERTA BIBLIOGRÁFICA DIGITAL Setiembre - Octubre 2018

BIBLIOTECA – BVS MINSA

ALERTA BIBLIOGRÁFICA DIGITAL

Setiembre - Octubre 2018

Id: 9870

Autor: Minchan Calderón, Alicia; Vásquez León, Blanca Gladys; Vásquez Arangoitia, Claudia Liliana; Moreno Gutiérrez, Diamantina Lorgia; Ordoñez Fuentes, Flor de María.

Título: Fundamentos de Salud Pública.

Fuente: Lima; Ministerio de Salud; 1 ed., 1 reimp; may. 2018. 89 p. (Unidad Temática, 1).

Resumen: La presente publicación, está conformada por cuatro temas. El primer tema de realidad nacional, da cuenta las repercusiones de la pobreza y la desigualdad en la salud pública, tomando como referencia el análisis de los determinantes sociales de la salud, cuyos efectos, ocasionan perjuicio en el desarrollo de los hombres y mujeres del Perú. Un segundo tema, nos proporciona los conceptos básicos, las funciones esenciales y las prioridades de la salud pública; entendida como la práctica social integrada que tiene como sujeto y objeto de estudio la salud de las poblaciones humanas, y como la ciencia encargada de prevenir la enfermedad, la discapacidad, prolongar la vida, fomentar la salud física y mental, mediante los esfuerzos organizados de la comunidad, para el saneamiento del ambiente y desarrollo de la maquinaria social, para afrontar los problemas de salud y mantener un nivel de vida adecuado. El tercer tema, aborda los principales problemas sanitarios, y nos orienta hacia el cuidado de las principales enfermedades, transmisibles y no transmisibles que tienen mayor prevalencia en la población peruana. Finalmente, un cuarto tema aborda los principios de ética y roles en Salud Pública y presenta el rol del capacitado en salud pública, en el marco de los recursos humanos necesarios en Salud Pública.

Descriptores: Salud Pública Capacitación Estudiantes

Localización: PE18.1; MINSA 2169, (Formato Digital) Dirección Electrónica: http://repositorio.ins.gob.pe/bitstream/handle/INS/1080/PDF%20FINAL-

%20Fundamentos%20de%20salud%20p%c3%bablica.pdf?sequence=1&isAllowed=y -

http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4514.pdf

Id: 9865

Autor: Organización Mundial de la Salud*.

Título: Seguridad de los vehículos de motor de dos y tres ruedas. Manual de seguridad vial para decisores y profesionales.

Fuente: Ginebra; OMS; 2018. 100 p.

Resumen: En el presente manual se abordan la magnitud de las muertes y lesiones relacionadas con los PTW (Parque de vehículos de motor de dos y tres ruedas), los factores de riesgo principales, los medios de evaluar la situación en materia de seguridad de los PTW en un entorno determinado y la preparación de un plan de acción, así como la manera de escoger, diseñar, implementar y evaluar intervenciones eficaces. Se hace hincapié en la importancia de un enfoque global, holístico, que incluya la ingeniería, medidas legislativas y coercitivas, y el cambio de

Page 10: ALERTA BIBLIOGRÁFICA DIGITAL Setiembre - Octubre 2018

BIBLIOTECA – BVS MINSA

ALERTA BIBLIOGRÁFICA DIGITAL

Setiembre - Octubre 2018

comportamiento. Está destinado a una audiencia multidisciplinaria que abarca ingenieros, planificadores, policía, profesionales de salud pública y educadores— ayude a elaborar, sobre la base de datos científicos, nuevos planes, programas y otras iniciativas que permitan aumentar la seguridad de los PTW y estimulen un examen y evaluación críticos de las medidas actuales. Asimismo, contribuye al fortalecimiento de la capacidad nacional y local para la aplicación de medidas referentes a la seguridad de los PTW en el mundo entero.

Descriptores: Medidas de Seguridad Accidentes de Tránsito Vehículos a Motor Todoterreno

Localización: PE18.1; OMS 1016, (Formato Digital)

Dirección Electrónica: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/272757/9789243511924-spa.pdf?ua=1

http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4510.pdf

Id: 9863

Autor: Organización Panamericana de la Salud*.

Título: Fenómeno El Niño Región Piura, Perú. Acciones, resultados y lecciones aprendidas.

Fuente: Washington D.C; OPS; 2018. 35 p.

Resumen: En el presente documento se describen los alcances generales del FEN Costero 2017, sus implicancias e impactos negativos de forma general, y en particular en el ámbito de la salud, señalando la situación reportada en relación a los brotes de enfermedades y epidemias. Asimismo, se describe la respuesta que han tenido las instituciones del gobierno nacional y de varios sectores frente a la emergencia, denominada “Reconstrucción con Cambios”, con énfasis en las acciones coordinadas para atender las necesidades de salud, principalmente las acciones de

control larvario y control vectorial.

Descriptores: Fenómeno del Niño Inundaciones Emergencias en Desastres

Localización: PE18.1; OPS 1065, (Formato Digital)

Dirección Electrónica: http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/34889/OPSPER18005_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y -

http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4508.pdf

Id: 9920

Autor: Zurita Macalupú, Susana Rosa; Urcia Ausejo, Flor Cecilia; Navarro Mariñas, Flor Alida.

Título: Manual de procedimientos técnicos para el diagnóstico micológico. diagnosis.

Fuente: Lima; Ministerio de Salud; 2017. 134 p.

Resumen: El Laboratorio de Micología del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS) ha elaborado el presente manual de procedimientos micológicos, a fin de actualizar y uniformizar los conocimientos referidos al diagnóstico micológico que se basa en la identificación precisa de los agentes causales de las micosis, aislados a

Page 11: ALERTA BIBLIOGRÁFICA DIGITAL Setiembre - Octubre 2018

BIBLIOTECA – BVS MINSA

ALERTA BIBLIOGRÁFICA DIGITAL

Setiembre - Octubre 2018

partir de muestras clínicas representativas, así como también en pruebas de susceptibilidad antifúngica.

Descriptores: Micología Micosis Técnicas de Tipificación Micológica

Localización: PE18.1; MINSA 2183, (Formato Digital)

Dirección Electrónica: https://repositorio.ins.gob.pe/bitstream/handle/INS/915/Manual%20de%20procedimientos%20tecnicos%20para%20el%20diagnostico%20micologico.final.pdf?sequence=1 -

http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4533.pdf

Id: 9912

Autor: Del Popolo, Fabiana.

Título: Los pueblos indígenas en América (Abya Yala): Desafíos para la igualdad en la diversidad.

Fuente: Santiago de Chile; CEPAL; 2017. 532 p.

Resumen: El presente estudio, describe con evidencias empíricas a mostrar los indiscutibles logros de la región en esa esfera durante la última década, así como las contradicciones y dificultades experimentadas, y los desafíos urgentes que deben considerarse en los procesos de implementación y seguimiento de la agenda para el desarrollo después de 2015. La CEPAL reconoce en este documento el aporte de los pueblos indígenas a la construcción de un nuevo paradigma del desarrollo y ofrece recomendaciones de política para transitar desde los nuevos tratos hacia los nuevos pactos. Los países de América Latina del siglo XXI están experimentando una profundización de sus democracias, proceso que va de la mano con la reflexión y mirada crítica al desarrollo y con el creciente convencimiento de que este debe centrarse en la igualdad con una perspectiva de derechos. Esto supone enfrentar las desigualdades que persisten en la región, en particular aquellas que afectan a los pueblos indígenas, que han sido históricamente excluidos y discriminados.

Descriptores: Población Indígena Diversidad Cultural Desarrollo de la Comunidad

Localización: PE18.1; GRAL 2110, (Formato Digital)

Dirección Electrónica: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43187/6/S1600364_es.pdf

http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4545.pdf

Nota General: Libros de la CEPAL Nº 151

Id: 9905

Autor: Royo Bordonada, Miguel Ángel.

Título: Nutrición en salud pública.

Fuente: Madrid; Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Instituto de Salud Carlos III. Escuela Nacional de Sanidad; 2017. 356 p.

Resumen: La presente publicación describe la relación entre dieta y salud desde la perspectiva comunitaria y de salud pública, que contempla varios abordajes complementarios (Nutricional,

Page 12: ALERTA BIBLIOGRÁFICA DIGITAL Setiembre - Octubre 2018

BIBLIOTECA – BVS MINSA

ALERTA BIBLIOGRÁFICA DIGITAL

Setiembre - Octubre 2018

alimentario, global), al objeto de establecer recomendaciones nutricionales y guías alimentarias basadas en pruebas científicas solidas sobre relaciones causales, y proponer políticas e intervenciones nutricionales efectivas y orientadas a los intereses y preferencias de las comunidades a las que van dirigidas, materias sobre las que se profundizará en los capítulos siguientes.

Descriptores: Nutrición en Salud Pública Epidemiologia Nutricional Seguridad Alimentaria

Localización: PE18.1; GRAL 2104, (Formato Digital)

Dirección Electrónica: http://gesdoc.isciii.es/gesdoccontroller?action=download&id=11/01/2018-5fc6605fd4

http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4528.pdf

Id: 9831

Autor: Castañeda, Marisol; Chávarri, Silvia

Título: Discriminación étnico-racial en medios de comunicación. Diagnóstico Situacional.

Fuente: Lima; Ministerio de Cultura; 2017. 134 p. (Cuaderno de trabajo: Discriminación Étnica y/o Racial).

Resumen: El presente estudio desarrolla un análisis del estado de la discriminación étnico-racial en los medios de comunicación. Analiza nociones conceptuales sobre la discriminación étnico-racial, detalla el marco normativo vigente, además presenta estudios de discriminación en el campo de las comunicaciones, buenas prácticas y lecciones aprendidas para fortalecer el rol de los medios en la promoción de la diversidad cultural y la no discriminación étnico-racial.

Descriptores: Medios de Comunicación Prejuicio Diversidad Cultural Estereotipo

Localización: PE18.1; GOB 2037, (Formato Digital)

Dirección Electrónica: http://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/discriminacion-medios-de-comunicacion.pdf

http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4495.pdf

Page 13: ALERTA BIBLIOGRÁFICA DIGITAL Setiembre - Octubre 2018

BIBLIOTECA – BVS MINSA

ALERTA BIBLIOGRÁFICA DIGITAL

Setiembre - Octubre 2018

PUBLICACIONES PERIÓDICAS

Id: 9923

Autor: Pedraz, Camilo Cid; Matus López, Mauricio; Báscolo, Ernesto.

Título: Espacio fiscal para salud en las Américas: Es suficiente el crecimiento económico.

Fuente: Washington D.C; Organización Panamericana de la Salud; ago. 2018. 1-7 p. (Revista Panamericana de la Salud Pública, 42).

Resumen: El presente artículo describe el análisis de las limitaciones del crecimiento económico como fuente de espacio fiscal. Será necesario recurrir a otras fuentes como mayor recaudación tributaria, impuestos específicos en salud y mayor eficiencia en el gasto público, lo que demandará un diálogo social y político de los países en torno al compromiso con los principios de la salud universal.

Descriptores: Financiación de la Salud Reforma de la Atención de Salud Cobertura Universal Recursos Humanos en Salud

Localización: PE18.1; OPS 1068, (Formato Digital)

Dirección Electrónica: http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/49180/v42e862018.pdf?sequence=1&isAllowed=y -

http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4543.pdf

Id: 9860

Autor: Cabieses, Báltica; Gálvez, Piedad; Ajraz, Nassim.

Título: Migración internacional y salud: El aporte de las teorías sociales migratorias a las decisiones en salud pública.

Fuente: Lima; Ministerio de Salud; jul. 2018. 285-91 p. (Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 35, 2).

Resumen: La evidencia demuestra los altos niveles de vulnerabilidad que rodean al fenómeno migratorio en la actualidad. Dichas condiciones son de importancia para los sistemas de salud en todo el mundo, al vincularse directamente con el empeoramiento del estado de salud y calidad de vida de las personas. Sin embargo, el estudio del nexo entre el proceso migratorio y la salud se mantiene insuficiente, más aún respecto a cómo la migración internacional influye en la toma de decisión en salud pública. En la región Latinoamericana y del Caribe, existen iniciativas para prestar servicios de salud a migrantes internacionales, sin embargo, aún distan mucho de garantizar los derechos fundamentales en salud de quienes migran. Este artículo tiene como objetivo desarrollar una discusión crítica acerca de las principales teorías sociales sobre migración, y sobre su aporte a la toma de decisiones en salud pública (teoría de «tiraje y empuje», teoría de globalización, teoría de acumulación causal y el transnacionalismo). Se realizó una revisión narrativa académica hasta

Page 14: ALERTA BIBLIOGRÁFICA DIGITAL Setiembre - Octubre 2018

BIBLIOTECA – BVS MINSA

ALERTA BIBLIOGRÁFICA DIGITAL

Setiembre - Octubre 2018

abril del 2017, cuyos resultados indican que es primordial la acción institucional, estatal y local de la salud pública para garantizar los derechos de salud de la población migrante frente al escenario de precariedad que rodea el fenómeno migratorio.

Descriptores: Derechos Humanos Salud Pública Vulnerabilidad en Salud Migración Internacional Teoría de las Decisiones

Localización: PE18.1; MINSA 2167

Dirección Electrónica: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4512.pdf

Id: 9861

Autor: Bolaños Díaz, Rafael; Tejada, Romina A.; Sanabria, César; Escobedo Palza, Seimer.

Título: Costo-Efectividad de dos terapias antivirales para hepatitis B crónica en el Perú: Entecavir y tenofovir.

Fuente: Lima; Ministerio de Salud; set. 2017. 377-85 p. (Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 34, 3).

Resumen: El presente artículo describe el diagnóstico de hepatitis, que se realiza mediante la detección del antígeno superficial (HbsAg), en los casos de infección aguda se detectará además inmunoglobulina M (Ig M) contra el antígeno del núcleo (HbcAg). Al inicio de la infección los pacientes también son seropositivos para el antígeno e del HBV (HbeAg). La infección crónica se define por la presencia de HbsAg por seis o más meses y la ausencia de Ig M anti-Hbc (4,5). La sintomatología de la infección aguda por el HBV es muy variada, yendo desde formas asintomáticas hasta formas severas como insuficiencia hepática aguda o fulminantes. Por otro lado, la infección crónica suele llevar a cirrosis y carcinoma hepatocelular; esto último es más frecuente cuando la infección se adquiere en la infancia, es así que el 25-50% de niños infectados entre el primer y quinto año desarrollarán infección crónica, mientras que cuando la infección ocurre en adolescentes o adultos dicha probabilidad será del 6-10%, de los cuales el 15% desarrollará cirrosis o carcinoma hepatocelular. Lamentablemente, los pacientes con infección crónica no suelen presentar síntomas hasta bastante avanzada la enfermedad, lo que demora su tratamiento.

Descriptores: Hepatitis B Antirretrovirales Economía Médica Terapia Antirretroviral Altamente Activa

Localización: PE18.1; MINSA 2168

Dirección Electrónica: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4513.pdf

___________________________

ART/MPE