ALTO BIO BIO AL DIA - ENERO DE 2011

4
C Al dia Con un número importante de actividades, Alto Bío Bío celebró su cumpleaños número siete. La comuna recibió el saludo y la visita de importantes personalidades, entre las que destacaron el senador Mariano Ruiz - Esquide y el tenor pehuenche Miguel Angel Pellao, radicado desde hace más de cinco años en Italia. Por su parte, Agustín Correa Naupa fue el encargado de recordar los hitos históricos más importantes del territorio pehuenche. El alcalde Felix Vita sostuvo que “nosotros tenemos muchos desafíos, somos una comuna nueva, pero en este período hemos tenido tremendos avances y debemos seguir creciendo mucho más. Queremos profundizar en los temas de educación, que es lo que más nos interesa”. En relación al turismo, el edil anticipó que “hay un preacuerdo que tenemos que concretar con una municipalidad de Francia que posee características similares a las nuestras, pero nosotros tenemos la ventaja del potencial cultural y natural que distingue a Alto Bío Bío”. La jornada estuvo marcada por un espectáculo artístico que permitió el estreno de la orquesta Weche Trayiñ Pehuenche que significa renacimiento del pehuenche a través de la música. Los asistentes también se deleitaron con la voz de Miguel Angel Pellao, del talento de Pedro Aguilera y de las danzas y acordes musicales de la Orquesta Infantil de Tirúa, del grupo musical de la Escuela de Ralco Lepoy y del grupo del Colegio Instituto América de la comuna de Maipú de Santiago. También hubo espacio para el tradicional desfile donde las distintas organizaciones involucradas con la comunidad marcharon alegremente ante las autoridades y público en general. Año I | N° 1 | Ilustre Municipalidad de Alto Bío Bío | Enero de 2012 Miguel Angel Pellao deleitó con su voz al público. El tenor pehuenche fue declarado hijo ilustre de Alto Bío Bío. Misma distinción recibió el cultor Pedro Aguilera. Personal del Cesfam y otras organizaciones en el desfile de aniversario. Alcalde Félix Vita destacó en su discurso los avances de la comuna. Orquesta Weche Trayiñ Pehuenche. Autoridades presentes en la celebración. La comunidad disfrutó de variadas muestras artísticas. ALTOBIOBIO ALTOBIOBIO Alto Bío Bío conmemora su séptimo aniversario Alto Bío Bío conmemora su séptimo aniversario

description

Noticas de la comuna pehuenche de Alto Bío Bío. Chile. Año I | N° 1 | Ilustre Municipalidad de Alto Bío Bío | Enero de 2012

Transcript of ALTO BIO BIO AL DIA - ENERO DE 2011

Page 1: ALTO BIO BIO AL DIA - ENERO DE 2011

C

Al dia

Con un número importante de actividades, Alto Bío Bío celebró su cumpleaños número siete. La comuna recibió el saludo y la visita de importantes personalidades, entre las que destacaron el senador Mariano Ruiz - Esquide y el tenor pehuenche Miguel Angel Pellao, radicado desde hace más de cinco años en Italia. Por su parte, Agustín Correa Naupa fue el encargado de recordar los hitos históricos más impor tantes del territorio pehuenche.

El alcalde Felix Vita sostuvo que “nosotros tenemos muchos desafíos, somos una comuna nueva, pero en este período hemos tenido tremendos avances y debemos seguir creciendo mucho más. Queremos profundizar en los temas de educación, que es lo que más nos interesa”. En relación al turismo, el edil anticipó que “hay un preacuerdo que tenemos que concretar con una municipalidad de Francia que posee características similares a las nuestras, pero nosotros tenemos la ventaja del potencial cultural y natural que distingue a Alto Bío Bío”.

La jornada estuvo marcada por un espectáculo artístico que permitió el estreno de la orquesta Weche Trayiñ Pehuenche que significa renacimiento del pehuenche a través de la música. Los asistentes también se deleitaron con la voz de Miguel Angel Pellao, del talento de Pedro Aguilera y de las danzas y acordes musicales de la Orquesta Infantil de Tirúa, del grupo musical de la Escuela de Ralco Lepoy y del grupo del Colegio Instituto América de la comuna de Maipú de Santiago.

También hubo espacio para el tradicional desfile donde las distintas organizaciones involucradas con la comunidad marcharon alegremente ante las autoridades y público en general.

Año I | N° 1 | Ilustre Municipalidad de Alto Bío Bío | Enero de 2012

Miguel Angel Pellao deleitó con su voz al público. El tenor pehuenche fue

declarado hijo ilustre de Alto Bío Bío. Misma distinción recibió el cultor

Pedro Aguilera.

Personal del Cesfam y otras organizaciones en el desfile de aniversario.

Alcalde Félix Vita destacó en su discurso los avances de la comuna.

Orquesta Weche Trayiñ Pehuenche.Autoridades presentes en la celebración.

La comunidad disfrutó de variadas muestras artísticas.

ALTO BIO BIOALTO BIO BIO

Alto Bío Bío conmemora su séptimo aniversarioAlto Bío Bío conmemora su séptimo aniversario

Page 2: ALTO BIO BIO AL DIA - ENERO DE 2011

C

L

La Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) ha venido trabajando

fuertemente en el último tiempo en los programas de Habitabilidad y Autosustentabilidad. En el primero se enseña, por medio de talleres, a mejorar la higiene, iluminación y

distribución de espacios de los hogares. También se han invertido casi 50 millones de pesos en módulos habitacionales,

reparación de viviendas y entrega de paneles solares, beneficiando

a 30 familias de Alto Bío Bío.

En Autosustentabilidad, a las familias se les entregan las herramientas para generar una cultura del autoconsumo. Los jefes de hogar han aprendido a construir invernaderos, a mejorar las

siembras y a implementar sistemas de riego, entre otros. En este programa los aportes llegan a los 32 millones de pesos

y se ha ayudado a 60 familias. “Esto es el inicio para posteriormente

implementar programas de emprendimiento”, indicó el jefe de

Dideco, Jaime Flores.

Los estudiantes de la Escuela de Ralco Lepoy contarán con un nuevo internado a partir del 2013. Tendrá una capacidad para 80 alumnos y un espacio construido de 800 m2. Se ha puesto un énfasis especial en la arquitectura acorde con la cultura pehuenche. Las nuevas instalaciones cumplirán con una serie de normas térmicas e incluirán rampas de acceso, cambios de ventanas, trabajo de aislación, termopaneles, etc. Los trabajos tendrán un costo cercano a los mil quinientos millones de pesos. En la foto, una imagen digital del futuro establecimiento educacional.

Mientras que en la Escuela de Ralco, se destinaron 313 millones de pesos para la reconstrucción del gimnasio. La inversión también incluye recursos para la implementación de equipamiento deportivo, un marcador electrónico y reparación de graderías.

Casi un centenar de personas asistieron al Seminario de Educación Intercultural producido por el Depar tamento de Educación Municipal. Esta quinta versión del evento contó con la participación de una treintena de estudiantes de pedagogía de la Universidad de Concepción.

La metodología utilizada fue la ponencia de un experto, para después conformar mesas de discusión lo más diversificadas posible con docentes y alumnos de Alto Bío Bío, estudiantes de la UdeC y público en general. Las exposiciones estuvieron a cargo de Mario Ríos, sociólogo y profesor de historia; Miriam Cárcamo, profesora y concejala; Agustín Correa, encargado de fortalecimiento de comunidades indígenas; Ignacio Raiman, director de la Escuela de Pitril y Pedro Aguilera, destacado cultor y artista de la localidad de Cauñicú.

“Uno de los temas importantes que se tocó fue el papel de la mujer en la cultura pehuenche. Actualmente están asumiendo cargos de liderazgo en varias organizaciones de la comuna”, sostuvo Mónica Peredo, directora de la Escuela de Ralco.

Mil quinientos millones en obras para Escuela de Lepoy

Dideco impulsa programas de Habitabilidad y

Autosustentabilidad

Organizaron seminario de Educación Intercultural“Uno de los temas importantes que se tocó fue el papel de la mujer en la cultura pehuenche. Actualmente están asumiendo cargos de liderazgo en varias organizaciones de la comuna”

Año I | N° 1 | Ilustre Municipalidad de Alto Bío Bío | Enero de 2012

Page 3: ALTO BIO BIO AL DIA - ENERO DE 2011

Muchas familias pehuenches se radican durante esta época del año en los lugares más altos de la cordillera para aprovechar los pastos que permiten la buena alimentación de sus animales. A pesar de lo recóndito de la zona, equipos completos del Departamento de Salud acompañarán a las comunidades para proveerlas de toda la asistencia médica necesaria. Butalelbún, Trapa Trapa y Ralco Lepoy serán los principales lugares que se visitarán hasta fines de febrero.

El operativo servirá también para capacitar en hidatidosis, manejo de basuras, pediculosis, alcohol, higiene ambiental y personal, toma del PAP, control de embarazo, lactancia materna, patologías cardiovasculares, control del niño sano y PAI.

A través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), la Municipalidad de Alto Bío Bío se adjudicó 460 millones de pesos para la pavimentación de las calles centrales de Ralco. Las avenidas a mejorar son las que colindan con los edificios públicos. El proyecto también considera mejoras en las redes de agua potable.

“Estos trabajos son de suma importancia para los más de mil quinientos habitantes de Ralco. También habrá mejoras para el medio ambiente”, sostuvo Saúl Navarrete, jefe de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan).

Asimismo, en la planta de tratamientos de aguas servidas se han invertido más de 200 millones de pesos en la construcción de un tercer estanque y en mejoras del sistema eléctrico y de saneamiento.

Asistencia médica en veranadas

Analizaron temas de salud

Pavimentan calles de Ralco

Año I | N° 1 | Ilustre Municipalidad de Alto Bío Bío | Enero de 2012

Foto

: Com

unic

acio

nes

Mun

icip

alid

ad A

lto B

ío B

ío

EEl Departamento de Salud organizó un Parlamento Juvenil para que estudiantes de la comuna conversaran acerca de temáticas relacionadas con el alcohol, drogas y embarazo adolescente. Participaron alrededor de 100 personas y la iniciativa alcanzó tal nivel que fue destacada por el Ministerio de Salud a escala nacional, gracias a la gestión del exalumno Gabriel Pereira. Las jornadas son parte del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (Pespi).

Además, en la Biblioteca Municipal se reunieron profesores y codocentes en el Seminario de Salud Mental y Pueblos Indígenas, para analizar, desde una perspectiva intercultural, las problemáticas específicas de salud mental. “Hay una diferencia en las patologías y en los instrumentos de sanación, bajo la lógica complementaria de salud. Esto significa que tratamos de compatibilizar el modelo clásico de medicina con el modelo de nuestra comuna”, sostuvo Mauricio Ríos, jefe del Departamento de Salud de Alto Bío Bío.

Page 4: ALTO BIO BIO AL DIA - ENERO DE 2011

La educación es prioridad municipal

“Kimeltuwün ta wüneli tübachi mapumew”

La comunidad de Alto Bío Bío tuvo la oportunidad de festejar la Fiesta de la Chilenidad. Durante todo un día en el

frontis de la Escuela Ralco, se realizaron actividades tradicionales propias de

nuestro país. Los establecimientos de educación municipales prepararon

diversos números artísticos culturales, entre los que destacaron la exhibición de la Pérgola de las Flores organizada

por la Escuela de Ralco Lepoy y la recreación de una Minga (traslado de una

casa chilota), dirigida por estudiantes de la Escuela Callaqui.

En la jornada también hubo muestras gastronómicas y juegos típicos, además, del show de un chinchinero de Talcahuano, que con el bombo colgado a su espalda y un par baquetas deleitó a los asistentes, con música y coreografías. La actividad fue producida conjuntamente por el

Departamento de Cultura, el Departamento de Educación y la

Biblioteca Municipal.

Las familias de Maya Maya y El Infiernillo ahora cuentan con pasarelas para atravesar el Río Queuco. Las nuevas obras de madera, hormigón armado y cables de acero permitirán mejorar la calidad de vida, conectividad y tiempos de traslado.

Municipalidad de Alto Bío Bío043-972013 | 043-972014 043-972015 | 043-972016

Bomberos Ralco043-1974650

Carabineros Ralco043-243139

Cesfam043-972270 | 043-972271

Departamento de Salud043-972087

Departamento de Educación 043-971723 | 043-971337

Liceo Ralco043-971920

Escuela Ralco043-1974210

Museo de Ralco043- 1970265

Prodesal043- 1970260

Radio Alto Bío Bío043-1970280

Indap043-1974350 Conadi Ralco043-1974203

Celebraron Día de la Chilenidad

Teléfonos de utilidad pública

Por segundo año consecutivo, 60 estudiantes de la Universidad San Sebastián arribarán a la comuna para desarrollar trabajos de verano a partir del 23 de enero. Los jóvenes colaborarán en la construcción de sedes sociales y misiones.

El 2 y 3 de febrero se realizará la 8ª versión del encuentro artístico y cultural Alkantun 2012 de Alto Bío Bío. La comunidad pehuenche y turistas podrán disfrutar de un espectáculo con artistas de primer nivel. También habrá espacio para la tradicional competencia del Festival de la Voz y muestras de la cultura pehuenche a través de la feria artesanal. En la foto el alcalde Félix Vita junto al grupo Los Jaivas en el Alkantun 2011.

Licenciatura 2011 de cuartos medios del Liceo Técnico Profesional Intercultural Bilingüe Ralco. Los jóvenes egresan de las carreras de Técnico en Alimentación Colectiva y Técnico en Turismo.

Año I | N° 1 | Ilustre Municipalidad de Alto Bío Bío | Enero de 2012Fo

to: C

omun

icac

ione

s M

unic

ipal

idad

Alto

Bío

Bío

Foto

: Com

unic

acio

nes

Mun

icip

alid

ad A

lto B

ío B

ío

Pasarelas en Río Queuco