AMA y VIVE la JUSTICIA...2017/03/03  · AMA y VIVE la JUSTICIA MARZO 2017mayores y enfermos...

2
AMA y VIVE la JUSTICIA MARZO 2017 No sólo de pan vive el hombre... (Mateo 4,4) La colecta del primer domingo de enero ascendió a: 479 € - 79.698 ptas. El pasado 11 de febrero celebrábamos el Día del Enfermo. Gracias a los voluntarios de Caritas y otros colaboradores, más de 100 personas mayores y enfermos crónicos pudieron recibir el sacramento de la Unción de Enfermos. Del 8 al 12 de marzo el Taller de la mujer de Cáritas participará en las actividades del Día de la mujer, en el que participarán muchas organizaciones con presencia femenina de nuestra localidad. Durante esta Cuaresma que acabamos de comenzar, tendremos momentos de reflexión. El Retiro parroquial tuyo lugar ayer sábado en San Miguel. El Retiro Arciprestal será el próximo día 18 de marzo en Herencia. Las conferencias Arciprestales este año trataran sobre Familia y Vocación. Se desarrollarán los días 20, 21 y 22 de marzo, en la parroquia de San Juan Bautista, de Alcázar de San Juan, a las 8’30 de la tarde.

Transcript of AMA y VIVE la JUSTICIA...2017/03/03  · AMA y VIVE la JUSTICIA MARZO 2017mayores y enfermos...

  • AMA y VIVE la JUSTICIA

    MARZO 2017

    No sólo de pan vive el hombre... (Mateo 4,4)

    La colecta del primer domingo de enero ascendió a:

    479 € - 79.698 ptas.

    El pasado 11 de febrero celebrábamos el Día del Enfermo. Gracias a los voluntarios de Caritas y otros colaboradores, más de 100 personas mayores y enfermos crónicos pudieron recibir el sacramento de la Unción de Enfermos.

    Del 8 al 12 de marzo el Taller de la mujer de Cáritas participará en las actividades del Día de la mujer, en el que participarán muchas organizaciones con presencia femenina de nuestra localidad.

    Durante esta Cuaresma que acabamos de comenzar, tendremos momentos de reflexión. El Retiro parroquial tuyo lugar ayer sábado en San Miguel. El Retiro Arciprestal será el próximo día 18 de marzo en Herencia.

    Las conferencias Arciprestales este año trataran sobre Familia y Vocación. Se desarrollarán los días 20, 21 y 22 de marzo, en la parroquia de San Juan Bautista, de Alcázar de San Juan, a las 8’30 de la tarde.

  • Queridos hermanos y hermanas:

    La Cuaresma es un tiempo propicio para intensificar la vida del espíritu a través de los medios santos que la Iglesia nos ofrece: el ayuno, la oración y la limosna. En la base de todo está la Palabra de Dios, que en este tiempo se nos invita a escuchar y a meditar con mayor frecuencia. En concreto, quisiera centrarme aquí en la parábola del hombre rico y el pobre Lázaro (cf. Lc16,19-31).

    La parábola comienza presentando a los dos personajes principales, pero el pobre es el que viene descrito con más detalle: él se encuentra en una situación desesperada y no tiene fuerza ni para levantarse, está echado a la puerta del rico y come las migajas que caen de su mesa, tiene llagas por todo el cuerpo y los perros vienen a lamérselas (cf. vv. 20-21). El cuadro es sombrío, y el hombre degradado y humillado.

    La escena resulta aún más dramática si consideramos que el pobre se llama Lázaro: un nombre repleto de promesas, que significa literalmente «Dios ayuda». Este no es un personaje anónimo, tiene una historia personal. Mientras que para el rico es como si fuera invisible, para nosotros es alguien conocido y casi familiar, tiene un rostro; y, como tal, es un don, un tesoro de valor incalculable, un ser querido, amado, recordado por Dios, aunque su condición concreta sea la de un desecho humano.

    Lázaro nos enseña que el otro es un don. La justa relación con las personas consiste en reconocer con gratitud su valor. Incluso el pobre en la puerta del rico, no es una carga molesta, sino una llamada a convertirse y a cambiar de vida. La primera invitación que nos hace esta parábola es la de abrir la puerta de nuestro corazón al otro, porque cada persona es un don, sea vecino nuestro o un pobre desconocido. La Cuaresma es un tiempo propicio para abrir la puerta a cualquier necesitado y reconocer en él o en ella el rostro de Cristo. Cada vida que encontramos es un don y merece acogida, respeto y amor. La Palabra de Dios nos ayuda a abrir los ojos para acoger la vida y amarla, sobre todo cuando es débil.

    DEL MENSAJE DEL PAPA PARA LA CUARESMA 2017

    UNA HISTORIA REAL

    Vendía bolígrafos en la calle para sobrevivir. Hasta que un extraño capturó esta foto de su hija…

    Abdul Halim al-Attar es un refugiado sirio que después de haber

    sido desplazado de su país por el conflicto bélico, recurrió a la venta de bolígrafos en las calles de Beirut con el fin de proporcionar alimento y refugio a su familia. Un día un extraño capturó una foto de Abdul con a su hija Reem en brazos. Mientras llevaba a su hija, también trataba de convencer a los demás para comprar bolígrafos, para poder tener los recursos necesarios para sobrevivir otro día más. La foto se ha hecho absolutamente viral y ha tocado los corazones de mucha gente de todo el mundo.

    Gracias a un desarrollador web noruego llamado Gissur Simonarson, que organizó una campaña de crowdfunding en internet con el fin de recaudar dinero para Abdul y su familia, se logró recaudar casi 200.000 dólares. Abdul, aunque al ser refugiado tenía pocos recursos, sí tenía grandes planes para ese dinero.

    Abdul tan pronto como recibió el dinero, lo invirtió inteligentemente en la apertura de varios locales y tiendas en el Líbano. Conociendo las penurias de otros, ha contratado a otros refugiados sirios, empleando a 16 de ellos. Además de eso Abdul ha enviado una gran cantidad de su dinero a amigos y familiares que actualmente siguen en Siria.

    Agradecido por la ayuda, Abdul dijo: “No sólo ha cambiado mi vida, sino también la de mis hijos y la vida de las personas en Siria a quienes ayudo”.