analisis de la realidad.docx

50
1.1 Breve Historia de México Conquista de México La etapa de la conquista de México inicio en 1519 y concluyo en 1521. La conquista de México inicio oficialmente con la llegada de los españoles a las costas de lo que ahora es Veracruz. Fueron tres expediciones las que se hicieron a México. Las expediciones fueron encabezadas por Hernán Cortez un español avaricioso que tenía mucho poder político y era muy inteligente. Hernán Cortez fue enviado por el gobernador de Cuba que era Diego de Velázquez en ese entonces. Al principio los españoles quisieron colonizar aquellos territorios, tal como había pasado en Cuba, que era una adquisición del terreno y de los nativos de una forma pacífica. Desafortunadamente, los españoles no tuvieron la misma suerte en estas tierras y se desato una violenta guerra que se conoció como la Guerra de Conquista. La guerra comenzó cuando los españoles quisieron aprovecharse de la nobleza de los locales y los locales respondieron de manera hostil. Los españoles se dieron cuenta de que había una cultura que era la dominante que eran los aztecas, y los europeos quisieron tomar ventaja de esto y se aliaron con las otras culturas que eran oprimidas por los aztecas. Este movimiento fue crucial para el destino de los aztecas ya que los españoles usaron su poder político para aprovecharse de la situación. Finalmente los españoles consiguieron aliarse con los tlaxcaltecas y así los españoles ya eran lo suficientemente fuertes para enfrentarse a los aztecas. Los españoles lograron entrar a la ciudad pero los tlaxcaltecas no, por orden de Moctezuma, ya adentro los españoles traicionaron la confianza de Moctezuma e hicieron una matanza, posteriormente los españoles fueron echados de la ciudad y tuvieron algunas bajas. Mientras los españoles estuvieron dentro de la ciudad Tenochtitlán contagiaron a muchos indios del virus de la viruela lo que causo una baja moral en los aztecas. Después, en una segunda ocasión los españoles tomaron la ciudad después de una feroz batalla contra los aztecas, pero días después el hermano menor de Moctezuma, Cuitlahuac, reunió algunos guerreros y tomaron por

Transcript of analisis de la realidad.docx

1.1 Breve Historia de México Conquista de México La etapa de la conquista de México inicio en 1519 y concluyo en 1521. La conquista de México inicio oficialmente con la llegada de los españoles a las costas de lo que ahora es Veracruz. Fueron tres expediciones las que se hicieron a México. Las expediciones fueron encabezadas por Hernán Cortez un español avaricioso que tenía mucho poder político y era muy inteligente. Hernán Cortez fue enviado por el gobernador de Cuba que era Diego de Velázquez en ese entonces. Al principio los españoles quisieron colonizar aquellos territorios, tal como había pasado en Cuba, que era una adquisición del terreno y de los nativos de una forma pacífica. Desafortunadamente, los españoles no tuvieron la misma suerte en estas tierras y se desato una violenta guerra que se conoció como la Guerra de Conquista. La guerra comenzó cuando los españoles quisieron aprovecharse de la nobleza de los locales y los locales respondieron de manera hostil. Los españoles se dieron cuenta de que había una cultura que era la dominante que eran los aztecas, y los europeos quisieron tomar ventaja de esto y se aliaron con las otras culturas que eran oprimidas por los aztecas. Este movimiento fue crucial para el destino de los aztecas ya que los españoles usaron su poder político para aprovecharse de la situación. Finalmente los españoles consiguieron aliarse con los tlaxcaltecas y así los españoles ya eran lo suficientemente fuertes para enfrentarse a los aztecas. Los españoles lograron entrar a la ciudad pero los tlaxcaltecas no, por orden de Moctezuma, ya adentro los españoles traicionaron la confianza de Moctezuma e hicieron una matanza, posteriormente los españoles fueron echados de la ciudad y tuvieron algunas bajas. Mientras los españoles estuvieron dentro de la ciudad Tenochtitlán contagiaron a muchos indios del virus de la viruela lo que causo una baja moral en los aztecas. Después, en una segunda ocasión los españoles tomaron la ciudad después de una feroz batalla contra los aztecas, pero días después el hermano menor de Moctezuma, Cuitlahuac, reunió algunos guerreros y tomaron por sorpresa a los españoles causándoles bajas tremendas y desmoronaron la moral de los españoles. Esa noche se conoció como la noche triste, donde Hernán Cortez llora en un árbol por todas las bajas que tuvo y porque vio su sueño casi destruido. Finalmente hubo una batalla final donde los españoles vencen por completo a los aztecas y le dan el nombre al territorio como la nueva España en 1521, pero no fue hasta 1532 cuando finalmente se reconoció a la nueva España como parte del Imperio Español a mandar un representante del rey conocido como Virrey.

Virreinato En el año 1521 hasta 1821 (300 años), fue considerado el tiempo del virreinato, el cual es una forma de gobierno sobre “LA NUEVA ESPAÑA” mejor conocida ahora como México. A continuación se desarrollaran los siguientes puntos: * Político * Económico * Social Respecto a lo político; La máxima autoridad en esa época fue el virrey, que significaba el que

gobierna en lugar del rey. El virreinato inicio en 1535 con Antonio de Mendoza y Pacheco y cerró el ciclo Juan Ruiz de Apodaca, se dice que en la nueva España existieron 61 virreyes. A parte del virrey las siguientes instituciones o personas al mando eran la real audiencia, corregidores, alcaldes, entre otros más. Seguía existiendo la encomienda como forma de explotación y tributo a los españoles, otra institución rica y poderosa era la iglesia, (se dice que la conquista de México fue espiritual y no de sometimiento) la máxima autoridad en la iglesia era un obispo y el primero fue Juan de Zumárraga ayudado por las congregaciones (conventos). Económico España controlaba el comercio interno y externo, y solo permitía comercializar por 2 puertos; por Veracruz con España Sevilla y por Acapulco con la nao de china (productos asiáticos), en ese tiempo existían los monopolios. Se comenta que muchos de los animales de consumo y de carga que tenemos hoy en día los trajeron los españoles, y también alimentos como el trigo, la uva, olivo, manzana y otros más. La principal actividad económica era la minería, ya que México es una nación rica en minerales como el oro y la plata, esta era una de las razones por la cual no dejaban que México comercializara con otros países. Derivado de esta producción se creó “LA CASA DE LA MONEDA” para fabricar moneda que circulaba y hacer los lingotes para el 5to real (1/5 de las ganancias en la nueva España eran mandado al rey). Social Existían 3 razas puras Blancos: que se dividía en los peninsulares y criollos, los peninsulares nacidos en España tenían poder político y económico y los criollos españoles nacidos en México solo tenían poder económico. Indios: no eran considerados esclavos ya que las leyes los protegían, solo podían trabajar y consumir de su agricultura. Negros: los negros traídos de áfrica eran considerados los esclavos. Entre estas 3 razas puras hubo castas (mezcla entre razas), uno de esas castas los más importantes eran los mestizos ya que eran los más odiado, era la combinación de un español y un indio. También hubo mestizaje cultural respecto con el idioma, vestimenta y comida. Por último mencionar que la iglesia levaba acabo la educación, la institución más alta era la REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE MEXICO, solo los blanco y algunos indios podían entrar. La Independencia de México * La Independencia de México fue consecuencia de un proceso político y social que fue resuelto por medio de las armas, el cual puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España.

* La guerra por la independencia, se extendió desde el Grito de Dolores que sucedió el 16 de septiembre de 1810, cuando un grupo de personas entre ellos indígenas y campesinos, comandados por el cura Miguel Hidalgo se levantan en armas para comenzar la guerra por la independencia, sin embargo el 17 de enero de 1811 estos son derrotados por el ejercito realista y el cura Miguel Hidalgo junto con sus compañeros son decapitados y sus cabezas son

colgadas en la Alhóndiga de granaditas.

* Tras la muerte de Hidalgo, el 9 de Febrero de 1812 el liderazgo de la insurgencia fue asumido por José María Morelos, el cual organizo los grupos armados y al ejército revolucionario.

* Durante Septiembre y Noviembre de 1813 Morelos convoca el primer Congreso Independiente, en donde da conocer un documento llamado “Sentimientos de la Nación” en el cual se destaca la importancia de los Derechos Humanos y de la Libertad.

* Lamentablemente con el tiempo los liberales empezaron a ser perseguidos y encarcelados, lo que ocasiona que el 5 de Noviembre de 1815 el virrey Calleja termine derrotando a Morelos y que el movimiento se redujera a una guerra de guerrillas.

* Para la fecha del 25 de Abril de 1817 el mando de la lucha fue asumido por Francisco Xavier Mina y por Vicente Guerrero.

* Hacia el año de 1821 solo quedaban algunos núcleos rebeldes sobre todo en la sierra madre del sur y en Veracruz, también en la misma fecha, gracias a la rehabilitación de la Constitución de Cádiz se alentó el cambio de la postura de los criollos, lo que ocasiona que decidan apoyar la Independencia de Nueva España y aliarse con la resistencia Insurgente.

* Para esta etapa del movimiento por la Independencia, el 24 de Febrero de 1821, Agustín de Iturbide junto con Vicente Guerrero, proclaman el Plan de Iguala o de las Tres Garantías, el cual contenía tres puntos fundamentales: 1.- Establecer la Independencia de México en España 2.- Establecer la religión Católica como única 3.- Establecer la unión de todas las clases sociales.

* Y finalmente gracias a esto, el 27 de septiembre de 1821 el ejercito trigarante hace su entrada triunfal a México y es proclamado un país independiente. * “Situación Económica del País: Faltaban caminos, escuelas e industrias, no había dinero para pagar al ejercito, había mucho vandalismo en las calles, escases de alimentos y no había un claro orden político”

“Constitución de Cádiz: Establecía la soberanía nacional, la monarquía constitucional, la separación de poderes, la libertad de imprenta y acordaba el reparto justo de tierras.”

“La ex colonia española pasó a ser una monarquía constitucional católica llamada Imperio Mexicano que finalmente fue disuelta en 1823, cuando luego de varios enfrentamientos internos y la separación de Centroamérica, se convirtió en una república federal.” México independiente.

El 17 de noviembre de 1821 el gobierno provisional de la república expidió un decreto en el que convocaba a elecciones de diputados para el Congreso, que comenzó sus sesiones el 24 de febrero de 1822. Se llegó al acuerdo de establecer la religión católica como oficial y única tolerada, de dividir el gobierno en tres poderes; sin embargo, los diputados se dividían en republicanos y monárquicos, y entre los últimos existían dos facciones: iturbidistas, partidarios de Agustín de Iturbide, y borbonistas, deseosos de ser gobernados por un príncipe español. El 18 de mayo el sargento Pío Marcha encabezó una rebelión cuyo fin era llevar a Iturbide a la corona imperial. El Congreso, presionado, decidió aceptar la propuesta y coronó a Iturbide como Agustín I el 21 de julio. Sin embargo, el poder legislativo ya tenía serios problemas con el emperador, quien mandó disolverlo el 31 de octubre. Iturbide era ahora monarca absoluto, lo que aunado a la pésima situación socioeconómica del país le granjeó serios enemigos, como los viejos insurgentes. El 1 de febrero de 1823 Antonio López de Santa Anna lanzó el Plan de Casa Mata que desconocía a Iturbide. Las tropas imperiales del general José Antonio de Echavarría, aunque eran superiores a los rebeldes, decidieron pactar con ellos. Iturbide abdicó el 19 de marzo de 1823 y se exilió, aunque volvió un año más tarde y el Congreso lo sentenció a morir fusilado. Un nuevo gobierno encabezado por Pedro Celestino Negrete, Guadalupe Victoria y Bravo se encargó de lanzar la convocatoria al Congreso Constituyente, cuyos trabajos iniciaron el 7 de noviembre con 99 diputados. El federalismo y el centralismo eran las principales posturas políticas, defendidas por Miguel Ramos Arizpe y Lucas Alamán, respectivamente. La Constitución del 4 de octubre de 1824 consagraba el federalismo, la división de poderes, la religión católica, los fueros clericales y militares y las garantías individuales. La primera elección presidencial fue disputada entre Victoria y Bravo, quienes fueron electos presidente y vicepresidente respectivamente. En ese entonces la política se dividía en logias: la escocesa aristócrata, apoyada por Bravo, y la yorkina liberal, dirigida por el embajador estadounidense Joel Poinsett y Ramos Arizpe. En 1827 se suscitó la conspiración del clérigo Joaquín Arenas, apoyado por Echavarría y Negrete, con el propósito de reconquistar México para los españoles. Este hecho provocó un fuerte sentimiento antiespañol que desembocó en la expulsión de los peninsulares en diciembre de 1827. Los españoles se llevaron su dinero y provocaron una crisis económica sin par. Nicolás Bravo, jefe de la logia escocesa, se alzó en armas protestando por la medida, pero Guerrero, de tendencia yorkina, lo derrotó y el vicepresidente fue desterrado. Para las elecciones de 1829 contendieron tres candidatos: Guerrero, por los yorkinos, el antiguo realista Manuel Gómez Pedraza, postulado por la logia escocesa, y Anastasio Bustamante. Gómez Pedraza ganó la elección, pero los yorkinos se pronunciaron militarmente y saquearon el mercado del Parián. El presidente electo renunció y Guerrero fue reconocido presidente. Al tomar posesión, su inutilidad para el gobierno le granjeó serias enemistades, aunque durante su mandato se rechazó la Invasión de Barradas, dedicada a reconquistar México. El vicepresidente Bustamante fue comisionado para vigilar la costa de Veracruz a fin de prevenir otro intento español de retomar México, pero con su ejército se pronunció contra Guerrero y éste renunció en diciembre de 1829. Guerrero marchó a las montañas del Sur, mientras Bustamante se hacía cargo del poder.

Traicionado por el marino italiano Francisco Picaluga, Guerrero fue ejecutado en Cuilapan el 14 de febrero de 1831. El hecho provocó la sublevación de Santa Anna contra Bustamante, quien renunció para que en su lugar quedara el presidente legítimo desde 1828: Gómez Pedraza. Éste culminó el cuatrienio y en 1833 entregó la presidencia a Santa Anna. Sin embargo, Santa Anna no se presentó sino hasta el 16 de mayo y el vicepresidente Valentín Gómez Farías se hizo cargo del Ejecutivo. En este período se rodeó de liberales como José María Luis Mora, y dictó una serie de medidas como libertad de culto, supresión del diezmo, desamortización de bienes clericales y supresión de fueros militares. Indudablemente Santa Anna es la figura representativa de las tres décadas de vida independiente, pues ocupó once veces la presidencia.

Guerra de Reforma La Guerra de Reforma de México, también conocida como la Guerra de los Tres Años, transcurrió desde el 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero de 1861. . Fue el conflicto armado que enfrentó a los dos bandos en que se encontraba dividida la sociedad mexicana: liberales y conservadores. Se inició cuando el general conservador Félix Zuloaga, dio a conocer el Plan de Tacubaya, el cual demandaba la derogación de la Constitución de 1857 (la cual atacaba a los privilegios del clero), la permanencia de Ignacio Comonfort en la presidencia y la convocatoria de un Congreso extraordinario, el cual se encargaría de elaborar otra carta constitucional que, según los conservadores garantizara los verdaderos intereses del pueblo el cual en ese momento de la historia era profundamente católico. Dos días después de su publicación, Comonfort (Presidente electo en ese momento) se adhirió al Plan de Tacubaya. Benito Juárez (Presidente de la Suprema Corte de Justicia en ese momento) defendió enérgicamente la Constitución y se negó a colaborar con los conservadores. Por esta razón, Comonfort ordenó que lo detuvieran y lo mantuvieran en prisión.

Muchos de los moderados se unieron a los liberales, convencidos de que era necesario acotar el gran poder económico y político de la Iglesia Católica. Por un tiempo los liberales y conservadores tuvieron gobiernos paralelos, con la sede del gobierno conservador en la Ciudad de México y los liberales en Veracruz. La guerra terminó con la victoria de los liberales y el presidente Benito Juárez instaló su administración en la Ciudad de México. Una vez que el Congreso Constituyente había cumplido con su tarea de elaborar una nueva constitución, se hizo la convocatoria para realizar elecciones tanto de los poderes federales como los de los estados; tocó entonces a las legislaturas estatales el arreglo de las constituciones particulares de cada estado,

Se inició con el Plan de Tacubaya en diciembre de 1857. Su objetivo principal era la abolición de la Constitución liberal. Al siguiente mes, el Plan de la Ciudadela reafirmaba ese propósito. Desde entonces hasta mediados de 1860 el territorio del actual Estado de México estuvo bajo el control de los conservadores. Tanto liberales como conservadores tuvieron desavenencias internas. Efecto y causa de ellas fue el pronunciamiento de Ayotla en el Estado de México en

diciembre de 1858. El 12 de octubre de 1861 la legislatura del estado culminaba la elaboración de una nueva Constitución, acorde con la federal del 57 La Constitución del 61 buscó balancear mejor los poderes públicos, prescribió la mayoría absoluta en la discusión y votación de leyes, redujo los periodos de sesiones del legislativo, amplió las facultades municipales y exigió la residencia en el estado para ser diputado, sin requerirlo en cambio para la gubernatura. Las leyes decretadas por Juárez en Veracruz, mientras se encontraba sitiado dicho puerto, conocidas como Leyes de Reforma, establecieron al fin la separación de la Iglesia y el Estado. El 12 de julio de 1859 se promulgó la Ley de nacionalización de los bienes eclesiásticos; el 23, la Ley del matrimonio civil; el 28 la Ley orgánica del Registro Civil y la Ley sobre el estado civil de las personas; el 31, el decreto que declaraba que cesaba toda intervención del clero en cementerios y camposantos. El 11 de agosto se reglamentaron los días festivos y se prohibió la asistencia oficial a las funciones de la Iglesia. Un año más tarde, el 4 de diciembre de 1860, se expidió la Ley sobre libertad de cultos. Este conjunto de leyes fueron el inicio de una nueva era en la política, la economía y la cultura.

Pero mientras esos ordenamientos se convertían en realidad, la guerra civil había agotado y empobrecido al país. Un hecho externo determinó el resultado de la contienda y daría un giro radical a los acontecimientos: en 1859, el gobierno de Estados Unidos representado por James Buchanan reconoció al de Juárez y lo proveyó de grandes recursos materiales y económicos; el jefe del gobierno conservador, el general Miguel Miramón, sabedor de la gran influencia estadounidense en la política mexicana, promovió infructuosamente una conciliación entre ambos bandos. Porfiriato (1876-1911) El porfiriato o porfirismo[] es el período de 35 años en el que el ejercicio del poder en México estuvo bajo control de Porfirio Díaz. Este período comprende de 1876 a mayo de 1911. Durante el gobierno del general Porfirio Díaz se dio un giro en la actividad política nacional, puesto que logró de una vez por todas, a diferencia de los años anteriores, controlar de manera efectiva al Ejército. El Porfiriato también fue un periodo que provocó grandes desigualdades entre la población mexicana; pues la estabilidad económica y política generada en esos momentos sólo benefició a un pequeño grupo y además estuvo acompañada por la supresión de numerosas libertades civiles de la época. En los 31 años del Porfiriato se construyeron en México más de 19 000 kilómetros de vías férreas con la inversión extranjera; el país quedó comunicado por la red telegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulsó la industria nacional. A partir de 1893 se sanearon las finanzas, se mejoró el crédito nacional y se alcanzó gran confianza en el exterior, y se organizó el sistema bancario.

REVOLUCION MEXICANA

En 1910, Porfirio Díaz se reeligió por sétima vez, después de encarcelar al candidato

opositor Francisco Madero. Pero éste, al salir de prisión, hizo un llamado a la rebelión nacional, fue seguido por líderes populares como Pancho Villa y Emiliano Zapata. Al verse acorralado, Porfirio Díaz renunció el 25 de mayo de 1911, y huyó a Europa.

Victorioso, Madero restauró la Constitución de 1857, implantó el sufragio popular y prohibió la reelección. Pero las masas campesinas clamaban por reformas económicas, y el jefe guerrillero del sur Emiliano Zapata propuso el Plan de Ayala, para distribuir tierras entre los trabajadores. Lo apoyó Pancho Villa desde el norte del país. Mientras tanto los sectores conservadores (hacendados, la Iglesia) apoyaron al ministro Victoriano Huerta, quien traicionó a Madero y lo mandó asesinar en 1913.

Después de dos años de caos político y social, a fines de 1915 tomó el poder Venustiano Carranza, quien en 1917 promulgó la Constitución de Querétaro, donde se implantaban importantes reformas como: la jornada laboral de 8 horas, la indemnización por accidentes de trabajo, la libertad de creencias, la reforma agraria y la nacionalización del petróleo.

En 1920, Venustiano Carranza fue asesinado por los partidarios de Álvaro Obregón, quien poco después tomó el poder. Para muchos la muerte de Carranza marca el fin de la Revolución Mexicana. Sin embargo, los conatos de violencia continuaron hasta que en 1934 llegó al gobierno don Lázaro Cárdenas, e hizo realidad la reforma agraria y la expropiación de los yacimientos petroleros.

Crecimiento y Desarrollo del país. México Contemporáneo. *El Cardenismo, 1934 – 1940. Destacan el espíritu nacionalista del gobierno y fuerte impulso a la acumulación de capital, así como la creación de infraestructura. Según el Sistema de Cuentas Nacionales, el promedio anual de crecimiento del PIB a precios constantes fue de 4.48%. *Periodo de 1940 a 1970 (Crecimiento sin desarrollo). Abarca los sexenios de Manuel Ávila Camacho (1940-1946), Miguel Alemán Valdés (1946-1952), Adolfo Ruiz Cortinas (1952-1958), Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970). Los sexenios en los que hubo un mayor crecimiento de la economía fueron los de López Mateos (6.7% anual) y Díaz Ordaz (6.8% anual) conocidos como de desarrollo estabilizador. El crecimiento más bajo de este periodo ocurrió durante el gobierno de Miguel Alemán: 5.7% en promedio anual. *Periodo de 1970 a la fecha. - Luis Echeverría Álvarez (1970-1976). El gobierno de Luis Echeverría hizo una fuerte crítica al desarrollo estabilizador que se aplicó de 1958 a 1964, por lo que planteó una nueva estrategia económica que el presidente llamó desarrollo compartido. La desigualdad que se manifestaba en la distribución del ingreso tanto regionalmente como por actividades económicas y por estratos sociales, representaba un poderoso obstáculo para la propia dinámica del crecimiento económico del país, por lo que se hacía urgente una redistribución del ingreso.

-José López Portillo (1976 -1982). El gobierno de José López Portillo partió de una situación económica bastante deteriorada debido a los problemas ocasionados por la crisis y la recesión iniciadas en 1976, además de la devaluación del peso y los convenios firmados con el FMI. El propio López Portillo afirmaba que se tenía que “administrar la crisis” y superarla, para lo cual se establecieron tres medidas iníciales que serían fundamentales en todo el sexenio, esas medidas fueron la reforma económica, la reforma administrativa y la reforma política. -Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988). Cuando Miguel de la Madrid Hurtado asumió la Presidencia de la República el 1 de Diciembre de 1982, la situación económica del país era grave, por lo cual instrumentó el Programa Inmediato de Reordenación Económica (PIRE), que contenía diez puntos y que pretendió resolver los difíciles problemas del país. A pesar de todas las medidas que tomó el gobierno de Miguel de la Madrid, los signos de la crisis siguieron manifestándose en 1983, primer año de su sexenio, y aun algunos síntomas críticos fueron persistentes y no se solucionaron en el corto plazo. -Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). Al tomar el poder el 1 de diciembre de 1988, Carlos Salinas de Gortari se encontró con una economía en receso que provocó una disminución de las actividades productivas, es decir, una depresión del mercado interno, lo que obligó a muchos mexicanos a quedar fuera del gran consumo debido a sus bajos o nulos ingresos. La inversión había caído a niveles muy bajos. Ante esta grave situación, el régimen gubernamental se enfrentó al compromiso de impulsar las variables macroeconómicas para llevar al país a rencontrar el camino del crecimiento económico y, sobre todo, del desarrollo.

1.2 Cultura y sus diversas concepciones La palabra cultura, es un término que tiene muchos significados interrelacionados, sin embargo, la palabra "cultura" es más comúnmente asociada en tres sentidos básicos: * Excelencia en el gusto por las bellas artes ( la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y la música, etc.) y las humanidades, también conocida como alta cultura. * Un patrón integral de conocimiento humano, creencia y comportamiento que depende de la capacidad para el pensamiento simbólico y el aprendizaje social * El grupo de actitudes compartidas, valores, metas y prácticas que caracterizan a una institución, una organización o un grupo Cuando el concepto surgió en Europa, entre los siglo XVIII y XIX, se refería a un proceso de cultivación o mejora o algo así como el cuidado del campo o del ganado. En el siglo XIX, pasó primero a referirse al mejoramiento o refinamiento de lo individual, especialmente a través de la educación, y luego al logro de las aspiraciones o ideales nacionales. A mediados del siglo XIX, algunos científicos utilizaron el término "cultura" para referirse a la capacidad humana universal. En el siglo XX, la "cultura" surgió como un concepto central de la antropología, abarcando todos los fenómenos humanos que no son el total resultado de la genética. Específicamente,

el término "cultura" en la antropología americana tiene dos significados: (1) la evolucionada capacidad humana de clasificar y representar las experiencias con símbolos y actuar de forma imaginativa y creativa; y (2) las distintas maneras en que la gente vive en diferentes partes del mundo, clasificando y representando sus experiencias y actuando creativamente. Etimología La etimología del término moderno "cultura" tiene un origen clásico. En varias lenguas europeas, la palabra "cultura" está basada en el término latino utilizado por Cicerón, en su Tusculana Disputations, quien escribió acerca de una cultivación del alma o "cultura animi", para entonces utilizando una metáfora agrícola para describir el desarrollo de un alma filosófica, que fue comprendida teleológicamente como uno de los ideales más altos posibles para el desarrollo humano. Samuel Pufendorf llevó esta metáfora a un concepto moderno, con un significado similar, pero ya sin asumir que la filosofía es la perfección natural del hombre. Su uso, y que muchos escritores posteriores "se refieren a todas las formas en la que los humanos comienzan a superar su barbarismo original y, a través de artificios, se vuelven completamente humanos".4 Como lo describe Velkley4 : El término "cultura", que originalmente significaba la cultivación del alma o la mente, adquiere la mayoría de sus posteriores significados en los escritos de los pensadores alemanes del siglo XVIII, quienes en varios niveles desarrollaron la crítica de Rousseau al liberalismo moderno y la Ilustración. Además, un contraste entre "cultura" y "civilización" está usualmente implícito por estos autores, aun cuando no lo expresen así. Dos significados primarios de cultura surgen de este período: cultura como un espíritu folclórico con una identidad única, y cultura como la cultivación de la espiritualidad o la individualidad libre. El primer significado es predominante dentro de nuestro uso actual del término "cultura", pero el segundo juega todavía un importante rol en lo que creemos debería lograr la cultura, como la "expresión" plena del ser único y "auténtico".

Elementos de la cultura La cultura forma todo lo que implica transformación y seguir un modelo de vida. Los elementos de la cultura se dividen en: a) Materiales. Son todos los objetos, en su estado natural o transformado por el trabajo humano, que un grupo esté en condiciones de aprovechar en un momento dado de su devenir histórico: tierra, materias primas, fuentes de energía, herramientas, utensilios, productos naturales y manufacturados, etcétera. b) De organización. Son las formas de relación social sistematizadas, a través de las cuales se hace posible la participación de los miembros del grupo cuya intervención es necesaria para cumplir la acción. La magnitud y otras características demográficas de la población son datos importantes que deben tomarse en cuenta al estudiar los elementos de organización de cualquier sociedad o grupo. c) De conocimiento. Son las experiencias asimiladas y sistematizadas que se elaboran, se acumulan y trasmiten de generación a generación y en el marco de las cuales se generan o incorporan nuevos conocimientos.

d) Simbólicos. Son los diferentes códigos que permiten la comunicación necesaria entre los participantes en los diversos momentos de una acción. El código fundamental es el lenguaje, pero hay otros sistemas simbólicos significativos que también deben ser compartidos para que sean posibles ciertas acciones y resulten eficaces. e) Emotivos, que también pueden llamarse subjetivos. Son las representaciones colectivas, las creencias y los valores integrados que motivan a la participación y/o la aceptación de las acciones: la subjetividad como un elemento cultural indispensable. Dentro de toda cultura hay dos elementos a tener en cuenta: * Rasgos culturales: porción más pequeña y significativa de la cultura, que da el perfil de una sociedad. Todos los rasgos se transmiten siempre al interior del grupo y cobran fuerza para luego ser exteriorizados. * Complejos culturales: contienen en si los rasgos culturales en la sociedad.

1.2.1 México como país pluricultural

Como ya se definió lo que es el termino cultura, ahora podemos relacionarlo con lo que es México. México es reconocido internacionalmente por su riqueza en cuanto a cultura y a demás cosas, pero principalmente la cultura, ya que fue en México donde se fusionaron varias civilizaciones. De hecho, en el periodo de la conquista, virreinato e Independencia, se fusionaron la civilización española, la mayoría de las civilizaciones mesoamericanas y algunas civilizaciones africanas. Todo esto hizo una combinación de tradiciones, costumbres que dio origen a lo que es nuestro país actualmente.

México tiene mucha diversidad en cuanto a cultura, por ejemplo cada estado de la República Mexicana tiene más de una tribu indígena y cada estado también tiene diferentes costumbres y tradiciones. En el norte del país una de las tribus más famosas es la de los tarahumaras que se encuentran en Sonora y Chihuahua y en el sur podrías ser los nahuas que habitan en varios estados sureños. La cultura mexicana se amplía demasiado, tiene mucha diversidad gastronómica, de danza, musical, artesanal, costumbres, tradiciones y fiestas. Se podría decir que dentro de la cultura mexicana existe mucho folclor. Folclor: es la expresión de la cultura de un pueblo: artesanía, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historia oral, leyendas, música, proverbios, supersticiones y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social.

1.3 Los valores de los mexicanos

A continuación se mencionaran algunas características del mexicano en cada uno de los siguientes puntos:

* Puntual. Los mexicanos tenemos la tendencia a llegar tarde a todos los lugares, consideramos que el nuevo mexicano debe de hacerse una cultura en la cual el llegar a tiempo sea esencial, con la premisa de que el tiempo vale muchísimo y no es recuperable.

* Trabajo en equipo. Tenemos la tendencia de evitar que los demás sobresalgan y no podemos buscar el unir nuestras capacidades con las de nuestros compañeros, sino que somos tremendamente individualistas. Ejemplos destacamos en disciplinas individuales en el deporte: Boxeo, caminata, clavados, maratón, etc.

* Dispuestos al cambio. tenemos un temor enorme al cambio y a lo que este representa, definitivamente el nuevo mexicano tendrá que tener como característica principal una predisposición al cambio, una adaptabilidad enorme y una búsqueda constante de lo mejor para él, su familia y su país.

* Evitar la desidia. Esto se refiere al ya bien conocido hecho de que los mexicanos todo dejamos para el último momento, tan es así que han dado a llamarnos y tal vez con muchísima razón “Los hombres del FUTURO”, porque TODO lo dejamos para mañana, para después.

* Ordenado. Se refiere principalmente a cómo los mexicanos por lo regular somos muy desordenados, de tal forma que nunca podemos hallar las cosas en donde se supone deberían estar, somos desorganizados para todo, en nuestro trabajo principalmente.

* Constancia. Los mexicanos somos muy desesperados y buscamos siempre resultados rápidos debemos de concientizarnos, de que el éxito que tengamos en las empresas que acometamos será proporcional al tiempo que le invirtamos, la constancia que tengamos en ella.

* Responsable. Tratando de evitar los clásicos pretextos del mexicano actual, que no son más que el reflejo de nuestra irresponsabilidad. Eliminar el “ahí se va”, “pues ni modo”, “ya veremos”, etc. Cada ciudadano tiene el país que se merece.

* Educado. Se refiere principalmente al hecho de que los mexicanos no somos muy educados, y esto es en cuanto a la cultura general que poseemos, se refiere también a que los mexicanos no tenemos el hábito de leer, ni de buscar información. Es difícil engañar, someter y manipular a un pueblo educado.

* Honestidad. Desgraciadamente los mexicanos tenemos la tendencia a inclinarnos por el camino más fácil, el de la corrupción, el engaño, la mentira, la simulación, durante muchos años simulamos una democracia que fue casi siempre manipulada y dirigida.

* Generoso. Esta es la tendencia humana de los mexicanos, el envidiar a todo aquel que ha logrado sobresalir por encima de uno, debemos aprender a no envidiar, sino apoyar y hasta en ocasiones abrir paso a las personas que tienen el coraje o el empuje para salir adelante, sin

criticarlos, juzgarlos o “colgarles milagritos” que opaquen sus logros.

* Responsabilidad Social. Es el ejercer acciones que nos ayuden a todos los que vivimos en este país, el no ser corruptos, sino que respondamos por nuestros hechos buenos o malos. “Si no votas...no te quejes”. “Si no participas...no reclames la dirección que te den”, “Si no te involucras...no te desesperes si no obtienes el país que te gustaría tener”.

* Buscador de retos. Los mexicanos actuales somos más bien pasivos, no vamos más allá del desierto por temor a perder lo poco conquistado tal vez, es importante que aprendamos a disfrutar aquellas situaciones que nos presentan un reto, un obstáculo a vencer o algo que por sí mismo sea difícil de conseguir. Si siempre hacemos lo MISMO, no es raro que siempre obtengamos lo MISMO, si queremos cosas diferentes, tenemos que hacer cosas DIFERENTES.

* Ecologista. Los mexicanos tenemos que aprender a cuidar y conservar el medio ambiente, para de esta manera lograr dejar un mundo más sano del que tenemos en la actualidad. Cuidar nuestros mares, cuidar nuestros bosques, cuidar nuestro espacio, nuestro aire, nuestra TIERRA.

* Saludable. Factores como cultura del deporte, tener una alimentación balanceada, y el buscar ambientes que lo favorezcan, en pocas palabras cuidar su salud, y llevar una vida favorecedora. México ocupa el segundo lugar en consumo de Coca-Cola, no sería raro que ocupara el primer lugar en consumo de comida CHATARRA y malos hábitos alimenticios.

CARACTERÍSTICAS QUE EL MEXICANO YA POSEE Y QUE DEBE CONSERVAR.

* Alegres. Los mexicanos tenemos la tendencia a pachanguear cada vez que podemos y a ser fiesteros, esto para nosotros es una característica que debemos no sólo conservar sino acrecentar, el único punto es que debemos de festejar y pachanguear después de haber cumplido con nuestro trabajo u obligación.

* Serviciales. La gente mexicana es compartida, aunque muchas veces solo cuando ya vemos a la gente en serios apuros y aquí sí que aplica el dicho de que nos quitamos la camisa para dársela al otro, nos gusta mucho el ayudar, aunque no siempre en el momento indicado.

* Valores Familiares. Los mexicanos somos muy unidos familiarmente hablando, tan es así que el Día de la Madre es para nosotros una fiesta nacional, dando como reflejo los valores familiares que poseemos.

* Ingeniosos. Los dichos, chistes, y chascarrillos son característicos de un buen mexicano, y esta es una característica, que es conocida por toda la gente, es nuestro ingenio popular lo que nos ayuda a verle el lado sabroso a la vida tan difícil o llena de contrariedades que nos ha tocado vivir.

* Creativos. Los mexicanos somos personas muy creativas en todos los aspectos tratamos siempre de buscar cómo arreglar las cosas, pero tenemos este sentido de la creatividad muy desarrollado, por lo cual debemos de seguir aplicándolo

1.4 Aspectos de la Identidad Aspectos de la identidad. La Identidad Nacional es una forma de actuar y de pensar de una manera correcta, comprometida con los objetivos y principios de una sociedad, debe ser la conciencia de los integrantes de una Nación, de pertenecer a una colectividad que posee características especificas que las diferencian de las demás. Las comprende, acepta, con actitud positiva e inteligente y contribuye con responsabilidad, esfuerzo productivo y solidaridad, a lograr los objetivos nacionales y el bienestar colectivo. La identidad Nacional es la identificación con las realidades de una Nación y estructuras, determinar y compartir objetivos concretos y aceptados por todos y contribuir mediante el esfuerzo individual al éxito colectivo, subrayando el nivel cultural. La identidad Nacional es la suma de las individualidades y el denominador común de los habitantes de un País. La Identidad Nacional es coincidir con el conocimiento de su realidad y el positivismo, la fe en el futuro. La Identidad Nacional se forma a partir del estudio de las posibilidades de actuación de los hombres en su lucha por el dominio de la naturaleza. Se debe tener en cuenta para reafirmar la Identidad Nacional los aspectos de la misma, los aspectos de la identidad: 1.-Personas y cultura, 2.-Recursos y posibilidades, 3.-Pasado y presente, 4.-Futuro y tecnología, 5.-Ideologia y tradición, 6.-Sentimiemtos y valores. Para generar Identidad Nacional, se debe crear un movimiento intelectual que pueda superar los aspectos negativos y situarnos en la lucha por conquistar un futuro mejor con mentalidad positiva. En resumen, y por consiguiente la Identidad Nacional, es resultados, es consecuencia, es objetivos, es posibilidades, es logros. La cultura de México es en realidad un crisol de culturas. En lo que se ha dado en llamar lo mexicano influyen elementos culturales de las más diversas índoles: ya sean los modernos, los antiguos, los reciclados. La forma de vida en México incluye muchos aspectos de los pueblos prehispánicos y del período colonial. La población de México se siente muy orgullosa de su país, cultura, etnicidad y estilo de vida. Otros aspectos importantes de su cultura, son los valores, la unidad familiar, el respeto, el trabajo duro y la solidaridad de la comunidad. México ha cambiado rápidamente durante el siglo XX. En varias formas, la vida contemporánea en las ciudades, ha llegado a ser muy similar a la de las ciudades en los Estados Unidos y Europa. Sin embargo, la mayoría de los pueblos mexicanos siguen la forma de vida de sus antepasados. Más del 85% de la población vive en ciudades de más de 200,000 habitantes. Las áreas urbanas más grandes son la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. La pintura es una de las artes más antiguas de México. La pintura rupestre en territorio mexicano tiene unos 7500 años de antigüedad, y se ha manifestado en las cuevas de la península de Baja California. En el México prehispánico está presente en edificios y cuevas, en los códices mexicas, en la cerámica, en los atuendos, etc.; ejemplo de ello son las pinturas murales mayas de Bonampak o las de Teotihuacán, las

de Cacaxtle y las de Monte Albán. La presencia del hombre en el territorio mexicano ha dejado importantes hallazgos arqueológicos de suma importancia para la explicación del habitad del hombre primitivo y del hombre contemporáneo. Las civilizaciones mesoamericanas lograron tener gran desarrollo estilístico y de proporción en la escala humana y urbana, la forma fue evolucionando de la simplicidad a la complejidad estética; en el norte del país se manifiesta la arquitectura de adobe y de piedra, la vivienda multifamiliar como lo podemos apreciar en Paquimé; y la vivienda troglodita en cuevas de la Sierra Madre Occidental. La gastronomía de México se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como por la complejidad de su elaboración. Es reconocida por sus sabores distintivos y sofisticados con gran condimentación. Reúne tradiciones gastronómicas tanto mesoamericanas como europeas, entre otras muchas. La cocina mexicana no es ajena a las cocinas: española, cubana, africana, del Oriente Medio y asiática, por mencionar algunas. El género musical tradicional más difundido es el son, cuyas formas son muy variables de acuerdo a la región geográfica donde se cultiva. El "son" es de tradición campesina, pero permanece como símbolo de identidad cultural. También de orígenes rurales son la canción ranchera y el corrido. La canción ranchera y el son de mariachi, difundidos por el cine, son los géneros tradicionales mexicanos más conocidos en el país y el extranjero y han sido elevados de cierta manera a una especie de música nacional, aunque no son representativos de la cultura musical de todo el país. El Mariachi tiene sus orígenes en el actual estado de Jalisco. La música norteña es interpretada con acordeón y en ocasiones también de teclados, y aunque originaria de los estados del norte, goza de gran aceptación en todo el país. También muy popular es la música de banda, en especial las de Sinaloa, Sonora y Durango. Entre la llamada "música tropical", la cumbia es la más exitosa, género que interpreta un sinfín de conjuntos mexicanos y cantantes colombianos de gran éxito. La salsa y el merengue son también géneros muy apreciados. La música tropical tiene mayor arraigo en las regiones del centro y sur del país. La danza de los pueblos de México tiene un conocimiento sagrado hacia los fenómenos naturales, deidades, seres vivos y la cotidianidad de la vida. La música o el sonido de algún objeto acompañan el movimiento corporal del ser humano para expresar su sentir por el movimiento de su cuerpo. La televisión es el principal medio de entretenimiento de la mayoría de la población de México y su fuerza ha desplazado a todas las otras manifestaciones culturales, como el cine y el teatro. Dos grandes empresas dominan el mercado televisivo: Televisa, la fundadora de la televisión en México, y TV Azteca, beneficiaria de la privatización de la empresa paraestatal de televisión nacional. 1.4.1 Raíces Nacionales

Cultura tolteca

La cultura tolteca es una cultura arqueológica mesoamericana cuyo centro ceremonial principal fue la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende (estado de Hidalgo, México). El gentilicio deriva del náhuatl toltécatl, que originalmente designa a los nativos de los lugares llamados Tollan, pero que después, durante la época mexica, pasó a ser sinónimo de artesano o artista. Esto se debe, entre otras

cosas, a la relación mitológica establecida entre Xicocotitlan y la mítica Tollan.

Los toltecas fueron la etnia dominante de un estado cuya influencia se extendía hasta el actual estado de Zacatecas y al sureste en la península de Yucatán. La relación entre los toltecas y los mayas del período posclásico ha sido objeto de grandes controversia

Historia

La historia de los Toltecas comienza con una leyenda que los describe como una tribu Chichimeca que viene del norte a principios del siglo X conducida por un rey llamado Miscoatl y que se establece en Culhuacán. No se sabe con exactitud si Miscoatl existió o fue solo leyenda, pero su hijo Topiltzin vivió realmente y es el primer personaje de carne y hueso que aparece en la Historia de México. En ese sentido, los toltecas, fueron los miembros de una cultura precolombina que dominó la mayor parte del centro de México entre los siglos X y XII. Su lengua, el náhuatl, también fue hablado por los aztecas. Mucho de lo que se conoce de los toltecas está envuelto en mitos. Si bien es cierto que los toltecas tuvieron una gran influencia entre los mayas, no está comprobado que hubiera una presencia militar en la península de Yucatán. Ni viceversa, aunque algunos autores pensaron que Tula había sido fundada por mayas de Yucatán. De lo que sí se puede hablar es de una gran influencia comercial, política-religiosa en la zona al grado que se ve reflejada básicamente en la arquitectura de muchas estructuras como son el Castillo, el Templo de los Guerreros de una fusión estilo Pucc con diseño tolteca así como de la presencia del chac-mool típico de Tula. La incursión de Quetzalcóatl como deidad es otro elemento tolteca importante reflejado en Kukulkán entre los mayas. Tuvieron mucho talento para construir. Su influencia se extendió a la mayor parte de Mesoamérica en el período Posclásico.

Entre los pueblos nahuas de la época de la conquista, la palabra tolteca significaba alguien sabio que dominaba las artes y artesanías. Y la palabra toltequidad equivalía a lo que llamaríamos, alta cultura. Esta cultura y en investigaciones se basa en que su ciudad es mapa de la traslación de Venus, es decir, su recorrido alrededor del sol. Cerca de ahí esta una montaña llamada Xicuco que en náhuatl es Ombligo, que en significado de los toltecas es entre lo interior y lo exterior y hace una vez más referencia a Venus, esta montaña tiene que ver con su arquitectura vista desde sus edificios dan los ciclos antes mencionados de Venus, sin olvidar que este astro aparece en las mañanas en el horizonte como lucero que recibe el nombre de Citlalith. Estos ciclos hacen referencias a las etapas de Quetzalcóatl para poder ser hombre – Dios, que representan las etapas de los humanos. Esta cultura fue muy especial ya que en el traje de los Atlantes se encuentran representadas todas estas etapas, como el espejo negro que hace que Quetzalcóatl, vea sus errores para purificarse, otras pieza importante es el Chacmol, que representa al mismo Quetzalcóatl saliendo de la etapa del fuego escondido debajo de la tierra, representa entregando el mismo fuego a la superficie, que es cuando Venus no aparece en el

horizonte y surge en el horizonte. Se dice también que esta ciudad fue unas de las más difíciles de pasar al cristianismo, que Sahagún era el encargado de hacerlo, ya que tenían muy bien arraigado sus creencias, Sahagún aprovecho el significado de la montaña Xicuco y el Sol sobre la misma que era unas de las etapas de Quetzalcóatl surge como sol y Dios, esto Sahagún represento como un flor sobre para que los Toltecas asimilaran y pudiesen ser pasados al Cristianismo. Esta ciudad fue envidiada por los Aztecas que a lo contrarios de los Toltecas tenían otra visión de Quetzalcóatl les había enseñado, esto provocó un desorden de ideas haciendo que pasaran a haber más sacrificios humanos que los Aztecas creían que era lo mejor, con la invasión de los españoles los Aztecas confundieron a Cortes como la resucitación de Quetzalcóatl esto provocó la anulación de guerreros sobre ellos quedando confundidos, también se dice en Tula se fueron a enterrar las galletas rancias que Cortes dio como intercambio del oro Azteca que se dio cuando llegaron. Estos relatos fueron sacados de libro de los espejos de la arqueología, códices Borgia y escritos de Sahagún.

Arquitectura y escultura Es indudable que los toltecas aportaron cambios importantes en cuanto a las normas arquitectónicas que existían en Mesoamérica en el siglo IX uno de ellos es el empleo de esculturas antropomorfas que sostenían con la cabeza el techo de una habitación, logrando así un gran espacio interior, como se aprecia en el templo de Tlahuizcalpantecuhtli El Señor del Alba. Se estima que Tula albergó alrededor de 30 000 habitantes los cuales vivían en grandes complejos de un solo piso con techos planos básicamente de piedra y tierra y acabados en adobe. Excluyendo la zona ceremonial, el diseño de las zonas habitacionales de Tula reflejan un plano cuadricular que definían claramente diferentes barrios. De los elementos arquitectónicos más significativos esta la pirámide B con sus llamados "atlantes", figuras de 4.60 m de altura y que alguna vez sostuvieron el tejado de un templo. Según los estudios estos atlantes estaban decorados con mosaicos enjoyados y plumas. Restos de pintura indican que probablemente fueron pintados para representar al guerrero tolteca-chichimeca de Mixcoatl o al dios estrella de la mañana "Tlahuizcalpantecuhtli", aunque también construyeron columnas en forma de serpientes emplumadas, con la cabeza al suelo y la cola hacia arriba, sosteniendo el dintel que formaba parte de la entrada a la gran habitación. En el ámbito doméstico poseían tres distintos clases de conjuntos habitacionales, el grupo de casas, las unidades residenciales y las residencias palaciegas.

Economía La economía se basaba en una agricultura de extensos campos de cultivo irrigados por complejos sistemas de canales, donde el maíz, el frijol y el amaranto eran el principal cultivo. Al igual que en otros estados mesoamericanos, el comercio jugaba un papel fundamental para la obtención de materias primas y bienes de lugares muy alejados. Además de estas actividades, también se dedicaban a la explotación de minas con cal y demás.

El amaranto, huautli o alegría, nombre con el que se le conoce en la actualidad, fue en época prehispánica un cultivo básico en diversas culturas del país, entre ellas la que se asentó en

Tula, Hidalgo, como lo refieren evidencias arqueológicas y datos etnohistóricos sobre su cultivo. Por su parte, Nadia Vélez Saldaña, arqueóloga especialista en paleobotánica y miembro del equipo de investigadores de la Zona Arqueológica de Tula, explicó que esta semilla no sólo fue importante para esta población de Hidalgo, sino también en toda Mesoamérica, debido a que era una planta fácil de cultivar, además de tener un alto grado de resistencia a las temporadas de secas y heladas.

Organización social y política La sociedad tolteca se dividió en dos clases: • El grupo privilegiado: Integrado por jerarcas, militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, quienes estuvieron al servicio de la casta militar y se encargaban de atender el culto, los calendarios y la cuenta del tiempo. Los jefes guerreros subordinaron todas las actividades a sus intereses particulares; conquistaron grandes extensiones territoriales para formar un gran imperio cuyas fronteras fueron sólo superadas por los aztecas. • La clase explotada: Integrada por los trabajadores agrícolas y artesanos.

------------------------------------------------- Cultura Azteca ------------------------------------------------- Los aztecas fueron una civilización precolombina de la región de Mesoamérica, que floreció entre los siglos XIV y XVI d.c., en el territorio correspondiente del actual país de México. El idioma azteca era el Náhuatl. Los Aztecas se desarrollaron en la región cultural de Mesoamérica desde los años 1325 hasta el año 1521 d.c, fecha de la conquista de México por parte de los españoles, comandados por el conquistador Hernán Cortez, quienes derrotaron a los aztecas y destruyeron su civilización.

En la sucesión de pueblos o culturas mesoamericanas que dieron origen a la Civilización Azteca, destacan los Toltecas por sus logros culturales civilizadores, ellos florecieron entre el siglo X y XIII d.c. seguidos por los chichimecas.

Historia de la Cultura Azteca Origen de los Aztecas: El control político del populoso y fértil valle de México fue confuso después del año 1100 d.c. Gradualmente, los aztecas, una tribu del norte, asumirían el poder después del año 1200 d.c. Los aztecas eran un pueblo indígena de América del Norte, pertenecían al grupo nativo Náhuatl. Los aztecas también pueden ser llamados Mexicas. El pueblo azteca migro hacia el valle de México en el principio del siglo XIII d.c. y se asentaron inicialmente en la isla mayor del lago de Texcoco, siguiendo instrucciones de sus dioses para establecerse donde viesen una águila posada en un cactus, devorando una cobra.

Imperio Azteca: A partir de esta base formaron una alianza con otras dos ciudades - Texcoco y Tlacopan - contra otro pueblo llamado Atzcapotzalco, lo derrotaron y continuaron las

conquistas a otras ciudades del valle durante el siglo XV d.c., cuando controlaban todo el centro del valle de México formaron una confederación o Imperio Azteca, cuya base económica-política era el modo de producción tributaria. A principios del siglo XVI, sus dominios se extendían de costa a costa, teniendo al norte a los desiertos norteamericanos y al sur al territorio de los Mayas.

Los aztecas, alcanzaron un alto grado de sofisticación tecnológica y cultural, eran gobernados por una monarquía electiva, y se organizaron en diferentes clases sociales, tales como nobles, sacerdotes, guerreros, comerciantes, agricultores y esclavos. Además de tener una escritura pictográfica y dos calendarios -------------------------------------------------

Al estudiar a la cultura Azteca, se debe prestar especial atención a tres aspectos: la religión, que demandaba sacrificios humanos en gran escala, particularmente al dios de la Guerra, Huitzilopochtli; la tecnología avanzada, como la utilización eficiente de chinampas y la vasta red de comercio y sistema de administración tributaria.

El imperio Azteca era formado por una organización estatal que sobrepaso militarmente a diversos pueblos y comunidades de Mesoamérica. -------------------------------------------------

Organización Social de los Aztecas

La sociedad azteca estaba rígidamente dividida. El grupo social de Pipiltin (Nobleza) era formada por la familia real, sacerdotes, jefes de grupos guerreros - como los jaguares y las águilas - y los jefes de calpulli. También podían participar algunos plebeyos que tuviesen algún acto extraordinario. Tomar chocolate caliente era un privilegio de la nobleza. El resto de la población era constituida por los labradores (agricultores) y artesanos. Había también, esclavos. Pirámide de la sociedad azteca:

*El rey o emperador Azteca - Nobleza "Pipiltin" * Sacerdotes, dignatarios civiles- militares. - Nobleza "Pipiltin" * Pochtecas (grandes comerciantes) * Artesanos y comerciantes * Maceualli o Macehuales: Hombres libres (miembros de la comunidad o calpulli) * Los Esclavos (tlacotin)

Organización Política de los Aztecas

Los aztecas poseían un gobierno monárquico no hereditario. Cuando ocurría la muerte del emperador, era elegido el sucesor por el Consejo Supremo, formado por los representantes de la nobleza azteca, generalmente era elegido un miembro de la nobleza azteca para dirigir el

imperio. El emperador era considerado de origen divino y poseía atribuciones o poderes ilimitados en la sociedad azteca.

El centro del imperio Azteca era la ciudad de Tenochtitlán que se localizaba en la actual ciudad de México. El funcionamiento del Estado Azteca se basaba en una amplia red burocrática formada por funcionarios profesionales, tales como los sacerdotes, inspectores de comercio y recolectores de impuesto.

El imperio Azteca fue un ejemplo de imperio que gobernó por medios indirectos. Como la mayoría de los imperios europeos, fue étnicamente muy diverso, pero a diferencia de la mayoría de los imperios europeos, era más un sistema de tributo que un único sistema de gobierno. El imperio azteca era un imperio informal o hegemónico, ya que no ejercía la autoridad suprema sobre las tierras conquistadas, sino solo se limitaba a esperar los tributos de las regiones conquistadas. También fue un imperio discontinuo, ya que no todos los territorios dominados estaban conectados, por ejemplo, las zonas periféricas del sur de Xoconochco no estaban en contacto directo con el centro. El carácter hegemónico del imperio azteca se puede ver en el hecho de que generalmente los gobernantes locales fueron restituidos a sus puestos una vez que su ciudad-estado fuera conquistada y los aztecas no interferirían en los asuntos locales, siempre y cuando los pagos del homenaje o tributo se hicieran.

Aunque la forma de gobierno se refiere a menudo como un imperio, de hecho la mayoría de áreas dentro del imperio se organizaron como ciudades-estado, conocido como altépetl en náhuatl. Estas pequeñas unidades políticas fueron gobernadas por un tlatoani, gobernador elegido por la Nobleza, de una dinastía legítima de esa región. El período temprano Azteca fue una época de crecimiento y de competencia entre altépetl. Incluso después de que el imperio se formó (en el año 1428) y comenzó su programa de expansión mediante la conquista, el altépetl (ciudades-estado) siguieron siendo la forma dominante de organización política a nivel local. El papel eficaz del altépetl como una unidad política regional fue responsable en gran medida del éxito de forma hegemónica del imperio de control.

Religión de la Cultura Azteca Los aztecas eran politeístas y creían que si la sangre humana no era ofrecida al dios Sol, este dejara de funcionar y se apagaría sumiendo en oscuridad al mundo. Los sacrificios humanos eran ofrecidos a:

- Huitzilopochtli o Tezcatlipoca: El sacrificado era colocado en una piedra por cuatro sacerdotes y un quinto sacerdote extraía, con un cuchillo, el corazón del guerrero vivo para alimentar a sus dios. - Tlaloc: Anualmente eran sacrificados niños en las cumbres de las montañas. Se creía que cuando más criaturas llorasen, más lluvia el Dios proveería.

En el panteón azteca había muchos dioses. Los principales eran vinculados al ciclo solar y la actividad agrícola Observaciones astronómicas y estudio de los calendarios eran parte de los conocimientos de los sacerdotes

El dios más venerado era Quetzalcóatl, representada como una serpiente emplumada. Los sacerdotes formaban un poderoso grupo social, que se encargaban de guiar la educación a los nobles, hacían predicciones y dirigían las ceremonias rituales. La religiosidad azteca incluía prácticas de sacrificios humanos. De acuerdo con los cronistas españoles el derramamiento de sangre era ofrecida del corazón de animales y seres humanos en ritos imprescindibles para satisfacer a sus Dioses. Si tenemos en cuenta la relación entre la religión y la medicina azteca encontraremos un sinnúmero de ritos.

1.4.2 Etnias y Tradiciones

Etnias de México Las etnias de México son el conjunto de colectividades cuyos miembros reconocen un lazo particular que los une. Este vínculo es de orden cultural, histórico, político y económico. Las principales etnias nativas de México son las siguientes: nahuas, mayas, zapotecos, mixtecos, tzotziles, tzeltales, otomíes, huastecos, mazatecos, mazahuas, purépechas, yaquis, huicholes, pápagos, mayos, kiliwas. Los mestizos a diferencia de los indígenas no constituyen una etnia por sí mismos, ya que sus ancestros pueden proceder de diferentes etnias y pueden no tener rasgos lingüísticos o culturales que posean en exclusiva. En general en México se aplica el nombre mestizo de modo general a personas con una apariencia intermedia entre los estereotipos indígenas y los estereotipos europeos. El mestizaje de este país se caracteriza por ser el resultado de la mezcla de diversos grupos: indígenas, europeos, asiáticos y africanos que de todos ellos resulta el concepto de mestizo para el pueblo mexicano. Durante el siglo XIX y parte del siglo XX se pensaba que la población mexicana estaba formada por el mezcla directa de amerindios e ibéricos, a lo que poco a poco se sumaron pequeños pero importantes grupos de inmigrantes provenientes de otros países europeos, africanos, americanos, y asiáticos. El concepto de mestizo es cada vez más amplio ya que los indígenas no tienen la misma estructura social e ideológica, en el siglo XXI ya se habla y se hacen estudios de mestizaje entre indígenas En su mayor parte la población de origen europeo desciende de las oleadas de inmigración que ocurrieron luego de la independencia del país. Actualmente los principales contingentes de otras nacionalidades llegados a México después de la independencia son los españoles, italianos, franceses, ingleses, alemanes, neerlandeses, estadounidenses, canadienses, irlandeses, húngaros, rusos, lituanos, polacos, suecos y judíos europeos. También han llegado a México representantes de pueblos semíticos tales como árabes, turcos, armenios, iranís, y judíos y otros del Medio Oriente. Estos se han concentrado principalmente en estados del Occidente, Centro y Norte del país como en Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo

León, Coahuila, D.F., Guanajuato, Sonora y otros. La población árabe en México apenas supera el 1%, sin embargo, los descendientes de ellos han tenido un papel destacado en la vida empresarial, cultural, política y artística de México.

La población negra ha estado presente desde el período colonial de la Nueva España. Los españoles llevaron forzadamente personas de las etnias mandinga y yoruba, que compraban en los mercados de esclavos y que posteriormente se mezclaron con los indígenas del sur como el caso de los afro mixtecos; en el sistema de castas creado por los españoles, sobre la teoría pre-racista denominada ideología de la pureza de la sangre, se creó una casta especial para disminuir los derechos de los descendientes de relaciones sexuales entre indígenas y africanos subsaharianos, a los que se denominó zambos. Los negros que lograron escapar de la esclavitud se refugiaron en las altas montañas y en las costas del sur, actualmente la población negra en México se ubica principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo. Hay miles de inmigrantes japoneses, coreanos, chinos, filipinos, y de otros países del Extremo/Lejano Oriente, más miles más de descendencia oriental, y juntos son casi el 1"%" de la población. Los filipinos fueron traídos en el periodo colonial de lo hoy en día serían los estados de Colima, Michoacán, Guerrero y Sinaloa, los chinos se concentraron en el norte del país, principalmente la península de Baja California, así como el Valle de México, los coreanos se asentaron en Yucatán, Distrito Federal y Baja California, y los japoneses se asentaron en Chiapas, Yucatán, Distrito Federal, Sinaloa y Baja California. 1.4.3 Etnocentrismo El Etnocentrismo es una visión del mundo en el que nuestro grupo se toma como el centro de todo y todos los demás están pensados y sentidos a través de nuestros valores, modelos, y nuestra definición de lo que es la existencia. En el plano intelectual, se puede considerar como la dificultad de pensar en la diferencia, en lo afectivo, como sentimientos de sorpresa, miedo, hostilidad, etc. Preguntarse acerca de lo que es el etnocentrismo es, por tanto, investigar acerca de un fenómeno que mezcla elementos tanto intelectuales como racionales, emocionales y afectivos. Así pues, se puede decir que el etnocentrismo busca entender los mecanismos, formas, caminos y razones, así como, que tantas y que tan profundas son las distorsiones que afectan las emociones, pensamientos, imágenes y representaciones que hacemos de la vida de aquellos que son diferentes a nosotros. Este problema no es exclusivo de una época en particular o de una sola sociedad. Tal vez el etnocentrismo, sea, entre los factores humanos, uno de los de más comunes.

1.2

INTRODUCCION: En este ensayo conoceremos un poco de nuestro México en cómo han ido evolucionando gran parte del cambio social, político, cultural e democrático. Comenzaremos con los emperadores ya

que ellos dieron todo por cambiar nuestro mexico antiguo imponiendo leyes y condicionando nuestra estrategia de vida, después hablaremos de la independencia de nuestro mexico ya que fue una disputa por imponer nuevas leyes para poder vivir mejor y traer mejoras para nuestro país en muchos beneficios sociales e individuales.

También hablaremos de los importante que es tener una identidad nacional ya que con ella nos identificamos gran parte de los mexicanos este consta de un serie vida que con ella vamos aprendiendo valores y nos formamos como buenos mexicanos sin duda hay algunos mexicanos que siguen sin aplicar los valores adecuadamente es por ello que nuestro país a veces habla mal de los mexicanos en conjuntos y esto se debe por no aplicar leyes correspondientes ni alimentar los valores de cada mexicanos aunque parece difícil el mejor objetivo para un país y que los habitantes sean orgullosos de pertenecer a el pero a veces resulta muy difícil.. a continuación te presentamos un relato y un poco de historia de nuestro mexico antiguo modernos y clásico.

EMPERADORES AZTECAS CUAUHTEMOC

Hijo de ahuitzol y por línea materna, según los historiadores, de Cuayautlali, princesa chontal o de Tlilalcápatl, princesa Tlátelolca, se supone que nació en México - Tenochtitlan en el año de 1496. Su nombre deriva del Náhuatl " cuautli " que quiere decir águila y " temoc " que significa que baja ; se puede traducir como "el águila que desciende" relacionándose así con el solo cuyo atributo era el de águila. A los seis años, la muerte de su padre, la responsabilidad por su educación fue transferida por su madre. De acuerdo con el Códice Mendocino " desde los tres años se instruía al joven varón mexica en la obediencia, la laboriosidad, la devoción a los dioses y la sobriedad, con el rigor que los métodos eran duros y no pocas veces crueles ". A los quince años ingreso en el Calmécac y ejercito en severas practicas como el dormir en el suelo, el ayuno y la vigilancia del curso de las estrellas y aprendió los secretos de la religion, la astronomía y la ciencia calendarica. Luego alcanzo el grado militar de " tlacatecuhtli " o jefe supremo y se distinguió en las guerras contra Tlaxcala.

HUITZILIHUITL En el año Huitzilíhuitl, hijo de Acamapichtli es nombrado " huey tlatoani " de Mexico-Tenochtitlan. Su rápido matrimonio con una de las hijas del señor Tezozomoctli de Azcapotzalco, a la par que reforzaba la preminencia de los nobles o " pipiltin " en el pueblo azteca, redundo en una moderación de los tributos. Construyo un acueducto entre Chapultepec y Mexico - Tenochtitlan que doto de agua por primera vez a la ciudad; importo productos de productos de necesidad y desarrollo la educación popular. Durante su Gobierno los mexicas participaron en la guerra contra Texcoco. Murió en 1417.

CUITLAHUAC A la llegada de los españoles a Mexico - Tenochtitlan, Cuitláhuac hermano de Moctezuma

Xocoyotzin, " huey tlatoani " de los aztecas, fue hecho prisionero junto con otros nobles, por los invasores. Luego de la matanza del templo mayor, ordenada por Alvarado, se le concedió la libertad para que actuara como mediador entre conquistadores y mexicas; muy por el contrario, Cuitláhuac se esmero para organizar el combate a su pueblo y convoco la ayuda de Tlaxacala, Cholula y Michoacán y participo en el combate que provoco " la noche triste " de Cortes. A la muerte de Moctezuma Xocoyotzin, Cuitláhuac le sucedió en el trono, pero a los ochenta días murió de viruela.

MOCTEZUMA XOCOYOTZIN Hijo de Axayácatl, ascendió al trono azteca en el año de 1502. Hondamente religioso, fue un excelente militar y poeta que se rodeo para gobernar de jóvenes sabios y filósofos. Durante su reinado la nación azteca logro su máximo esplendor. Narra la leyenda que antes de la llegada de los españoles, Moctezuma, tuvo una serie de premoniciones acerca de la llegada de un grupo de hombres pálidos que apresuradamente avanzaban en animales como venados. Convencido de que regresaba Quetzalcóatl, sus vacilaciones con respecto a los conquistadores le ganaron el repudio de su pueblo. Algunos autores, sostienen que en el año de 1520 le mataron los españoles; otros dicen que sus propios súbditos le apedrearon.

INDEPENDENCIA DE MEXICO En México, inicialmente el movimiento que se desarrolló entre 1808 y 1821 no fue urbano sino rural pluriétnico y multisocial, dirigido por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, se difundieron las sociedades secretas. Este líder dio el grito de independencia en Dolores, Guanajuato. El movimiento se extendió a través de la región del Bajío, atrayendo a más de cien mil campesinos desarrapados seguidores. Fue derrotado por el ejército realista y fusilado en Chihuahua (30-VII-1811).

Tras la muerte de Hidalgo, el liderazgo de la insurgencia fue asumido por el párroco José María Morelos, organizando los grupos armados y el ejército revolucionario, luchando entre 1812-1814, declaró oficialmente la independencia de México el 6 de noviembre de 1813 y aceptó todos los logros de la Constitución Doceañista. Lamentablemente el absolutismo conservador volvió a España y todos los liberales fueron perseguidos y encarcelados. El virrey Calleja derrotó al movimiento de José María Morelos, reprimió a los insurgentes y uso el puño de hierro contra todos los luchadores por la independencia.

Otros patriotas prosiguieron con el movimiento popular independentista; no obstante, todo fue inútil porque las fuerzas realistas los aplastaron.

En ese contexto de cambios políticos en la península, Agustín de Iturbide propuso el Plan de Iguala (24-02-1821), mediante el cual proponía la sucesión de México como imperio separado, con monarquía constitucional con triple garantía: independencia, libertad religiosa, unión de mexicanos y españoles. El nuevo virrey O’Donjú aceptó el proyecto. El 22 de octubre de 1821 se

proclamó la independencia de México y se acordó ofrecer el trono mexicano a Fernando VII, en caso de su negativa, a cualquiera de sus hermanos. La república mexicana nacía así conservadora.

MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA (Miguel Hidalgo y Costilla; San Diego Corralejo, Guanajuato, 1753 - Chihuahua, 1811) Patriota mexicano conocido también con el sobrenombre de El cura Hidalgo. Considerado como el padre de la patria mexicana, fue el iniciador de la lucha por la independencia. Hijo segundo de don Cristóbal Hidalgo y Costilla, administrador de la hacienda de San Diego Corralejo, y de doña Ana María Gallaga Mandarte, tuvo tres hermanos. A los 12 años marchó a la ciudad mexicana de Valladolid (actual Morelia), donde realizó sus estudios en el Colegio de San Nicolás. Ya bachiller en 1770, marchó a al ciudad de México para cursar estudios superiores. En 1773 se graduó como bachiller en filosofía y teología, y obtuvo por oposición una cátedra en el mismo Colegio de San Nicolás. Durante los años siguientes realizó una brillante carrera académica que culminó en 1790, cuando fue nombrado rector del Colegio de San Nicolás. En 1778 fue ordenado sacerdote; al recibir las órdenes sagradas ocupó varias parroquias, hasta que a la muerte de su hermano Joaquín, en 1803, lo sustituyó como cura de Dolores, en Guanajuato. LA REVOLUCION MEXICANA La Revolución Mexicana es uno de los acontecimientos más importantes de la historia de México y principalmente del siglo XX. Con ésta, dio fin la larga dictadura porfirista y se pasó a una etapa difícil por la participación de distintas tendencias revolucionarias y sus respectivos caudillos, que al tener propósitos y objetivos diferentes unos de otros, lucharon entre sí para favorecer sus intereses. La Revolución iniciada por Madero con el Plan de San Luis, fue provocada por causas de orden político, económico y social. El propósito inicial era el derrocamiento de Porfirio Díaz de la presidencia de la República. La revolución maderista fue acogida con beneplácito por grandes sectores de la sociedad mexicana, principalmente por los campesinos, que esperanzados por lo prometido por Madero, se lanzaron a la lucha armada; Villa, Orozco y Zapata, encabezaron esta lucha campesina, pero pronto se dieron cuenta de que el reparto o la restitución de las tierras era lo que menos importaba a los dirigentes del movimiento. Tanto Madero como Carranza pensaban que las reformas sociales debían aplazarse, primero estaban la solución a las demandas políticas, más que sociales, lo que originó que primero, los zapatistas se alzaran en armas contra el gobierno maderista al considerarlo como traidor al no restituirles las tierras a las comunidades campesinas. Más tarde, después del triunfo constitucionalista sobre el huertismo, los villistas se rebelarían contra Carranza. Plan de San Luis y sus repercusiones La Revolución Mexicana inició con la proclamación del Plan de San Luis, fechado el 5 de octubre de 1910. En este plan, Madero hacía un llamado al pueblo a levantarse en armas para el 20 de noviembre, declara nulas las elecciones presidenciales de 1910 por considerarlas fraudulentas, se proclama presidente provisional, consagra el principio de sufragio efectivo, no reelección, así como también promete restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados a raíz de la cruel política agraria del porfiriato. Pronto se desató el movimiento armado, primero en Chihuahua, Durango, después en Morelos y así por toda la República para

luchar contra el gobierno porfirista. El gobierno de Madero y sus dificultades. Al llegar Francisco Ignacio Madero a la presidencia de la República a principios de noviembre de 1911, después del interinato de Francisco León de la Barra, la situación no era nada favorable para el caudillo coahuilense. Tenía enemigos por todas partes. Como resultado de los Acuerdos de Ciudad Juárez, muchos porfiristas quedaron en el gobierno interino que se encargaron de hacerle la vida imposible.

El Plan de Ayala, programa eminentemente agrario y social. Emiliano Zapata junto con sus más cercanos colaboradores, entre ellos su hermano Eufemio y su compadre Otilio Montaño, redactaron el Plan de Ayala el 25 de noviembre de 1911, teniendo como principal justificación el incumplimiento que Madero había hecho a los campesinos de restituirles las tierras. Se consideraba a Madero traidor, por lo tanto, se desconocía su gobierno y se demandaba fundamentalmente la devolución de las tierras a los campesinos que se las habían arrebatado. IDENTIDAD NACIONAL Son un conjunto de valores propios de una sociedad que forman parte del quehacer cotidiano y que dicen mucho de la forma de sentir y de vivir del individuo que pertenece a dicha sociedad. Sentimiento que nace con el conocimiento y amor a la Patria y que, internalizado en nuestra alma, impulsa a defenderla en cualquier lugar en que nos encontremos. Es sentirse identificado con las costumbres y la historia de nuestra nación, con sus valores y su cultura. CULTURA La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicología, la antropología y la sociología. PINTURA Mural de David Alfaro Siqueiros en el Tecpan. La pintura es una de las artes más antiguas de México. La pintura rupestre en territorio mexicano tiene unos 7500 años de antigüedad, y se ha manifestado en las cuevas de la península de Baja California. En el México prehispánico está presente en edificios y cuevas, en los códices mexicas, en la cerámica, en los atuendos, etc.; ejemplo de ello son las pinturas murales mayas de Bonampak o las de Teotihuacan, las de Cacaxtla y las de Monte Albán.

DANZA La danza de los pueblos de México tiene un conocimiento sagrado hacia los fenómenos naturales, deidades, seres vivos y la cotidinidad de la vida. La música o el sonido de algún objeto acompañan el movimiento corporal del ser humano para expresar su sentir por el movimiento de su cuerpo.

La Danza del Venado es una danza ritual celebrada por los indios yaquis y mayos de los estados mexicanos de Sinaloa y Sonora. Esta danza es una dramatización de la cacería del venado, héroe cultural de estos pueblos, por parte de los paskolas (cazadores). Literatura ( FOTOGRAFIA ) Al superarse la técnica del daguerrotipo, se tienen noticias de la utilización del papel en la fotografía en México desde 1851. Los precios bajan, la esfera privada deja de ser su espacio exclusivo. También se utiliza la fotografía como promoción política. A raíz de la muerte del presidente Benito Juárez, "la empresa Cruces y Campa comercializa una edición de veinte mil ejemplares de su retrato en formato tarjeta de visita". A principios del XX, Jesús Hermenegildo Abitia fue fotógrafo de estudio y de exteriores, camarógrafo del cine documental y de ficción. CONCLUSION: Pues con estos temas tratamos de comprender los importante que es conocer a nuestro mexico desde ambos puntos de vista y claro demostrando la gran importancia de nuestro país y que estamos enriquecidos con tanta historia y nos han dejado nuestros antepasados sin en cambio no debemos dejar caer nuestro país ni que se pierdan nuestras tradiciones y culturas que en nuestra época hablan mucho de mexico y dan mucho que aprender... cuidemos nuestro mexico y hay que apoyar mas nuestro país como buenos mexicanos. Hablamos de nuestros emperadores que ellos dieron mucho para que nuestro país viviera de la mejor manera y aplicaron condiciones y si habláramos de la independencia el duelo por establecer leyes y normas para nuestro país se las debemos a ellos porque no se que seria de el país sin leyes y sin normas.

Entre las consecuencias más importantes puede mencionarse las siguientes:

2. Se acordó que la forma de gobierno en México fuera un Imperio Monárquico Constitucional y que se llamara a Fernando VII, rey de España, a dirigirlo. Por lo tanto, no se logró una verdadera independencia; tendría que pasar algún tiempo para que esto se consiguiera del todo.

4. La economía de México estaba muy mal debido a que durante la guerra las minas y campos de cultivo fueron abandonados por miles de indígenas, negros y mestizos que se unieron a la lucha. Las escasas industrias que existían dejaron de producir porque no había materiales ni herramientas y, sobre todo, porque no tenían a quien vender sus mercancías.

5. Cuando se logró la independencia de México comenzaron a llegar productos de otros países, y los que se hacían aquí no pudieron competir con ellos porque no eran de la misma calidad.

6. Comenzó el endeudamiento de México porque fue necesario que se pidiera dinero a otros países para atender los problemas más urgentes.

7. El comercio dentro y fuera del país era casi inexistente debido a la inseguridad de los caminos. Aumentó el contrabando.

9. Los militares comenzaron a ocupar los puestos más importantes del gobierno.

10. No hubo gran mejoría en la forma de vida de los mexicanos más pobres. Si bien dejó de existir la esclavitud, quienes trabajaban en el campo, las minas y las fábricas continuaron siendo víctimas de la ignorancia, la pobreza y la explotación....

[pic]

Materia:

Analisis de la Realidad Nacional

Maestro:

Francisco Antonio Bojorquez Tafoya

Alumno:

Mauricio Luna Huerta

Tema:

Carpeta de exposiciones

Semestre:

1ro.

Especialidad:

Ing. Industrial

Mexicali, B.C. a jueves 3 de diciembre de 2009[pic]

Portada………………………………………………………………………………………………………..…1Indice…………………………………………………………………………………………………………..…2Introduccion……………………………………………………………………………………………………3Unidad 1 Introduccion……………………………………………………………………….……………4Unidad 2 Analisis de la Realidad Nacional…………………………………………………….14Unidad 3 Identidad Nacional……………………………………………………………..…………48Unidad 4 Topicos de la Realidad Nacional……………………………………………..…….62Unidad 5 La industria en Mexico………………………………………………………………....74Conclusion………………………………………………………………………………………………..….81Calificacion…………………………………………………………………………………………….……82

[pic]

A continuación en el siguiente trabajo se trataran temas relacionados a la situación actual que tiene nuestro país Mexico, se trataran asuntos relacionados con diferentes aspectos que se viven hoy en dia y que son importantes para que el país este en la situación en que se encuentra.

Se trataran temas de gran importancia como la sociologia en Mexico, como es que afecta al país, como se vive en estos momentos en relación a otros en el pasado, los tipos de sociología como la rural, la urbana, la política, la del trabajo.También las ciencias de la conducta entre las personas.

Tambien se trataran los temas relacionados con los recursos naturales que se encuentran aquí en Mexico, asi como las actividades

que se realizan para su explotación, como la agricultura, la ganadería, la minería o la pesca. Asimismo, los recursos energéticos como el petróleo, del cual Mexico es de los principales productores en el mundo, y la electricidad.

Los temas de salud y empleo también son de gran importancia, ya que se vera como las

personas de Mexico tienen grandes problemas para conseguir empleo y en el aspecto de la salud, también se vive un gran problema.

El tema de los valores en Mexico también se vera, lo importante que son los valores para que las personas sigan teniendo una buena ética, como también los tipos de valores que existen, también lo relacionado con la cultura en Mexico, asi como las raíces de nuestro país.

Tambien se tratara el tema de las etnias de Mexico, los grupos étnicos que aun sobreviven desde hace ya varios años, asi como las tradiciones que los diferentes grupos étnicos tienen hoy en dia.

El tema de la globalización en Mexico también se vera, el concepto de globalización y como es que se esta llevando a cabo en Mexico, los pros y los contras de la globalización. Asi como el tema de la migración en Mexico, los principales países a donde los mexicanos emigran para buscar una mejor vida, la emigración interna, a que estados es donde se emigra mas, etc.

El tema de la pobreza se tratara un tanto relacionado con la migración, ya que en Mexico la pobreza es uno de los principales motivos por los cual existe tanta migración.

Y el ultimo tema relacionado a la realidad de Mexico, es referente a la industria en Mexico, de cómo afecto la revolución industrial al país, las diferentes industrias que están presentes en el país, asi como los tipos de industrias que pueden llegar a existir.

Desarrollo histórico de la formación social mexicana.

 

La formación del estado mexicano fue un proceso lento e incompleto. No fue logrado de una manera definitiva durante el periodo concluido en 1867. El triunfo liberal de 1867 y la restauración de la república no llevó este proceso a su culminación, como lo demostraron los conflictos constitucionales y políticos de la década siguiente. Sin embargo, México había sobrevivido a una serie de profundas crisis poscoloniales y había mantenido no solamente su soberanía como estado independiente, sino también su integridad territorial interna.

La inestabilidad política del periodo desde 1821 hasta 1867 se debió en gran parte a los problemas financieros que ningún régimen, cualquiera que fuese su orientación ideológica podía resolver. En muchos aspectos, México continuaba siendo un país rico y con gran potencialidad pero con un Estado nacional desprovisto de los recursos que pudieran fortalecerlo. Tenía hombres de talento y originalidad, pero poca experiencia del sistema republicano representativo. Sin embargo, no se pudieron evitar la subversión de la constitución de 1857 ni la construcción de la dictadura.

La formación del régimen porfirista resultó no de la debilidad de las instituciones, aunque

recién formadas, ni tampoco de la ausencia de hombres de talento y de ambición política, sino del deseo insaciable del General Díaz desde el triunfo republicano de 1867 de apoderarse del poder.

Durante el periodo entre la independencia y la consolidación del régimen porfirista, la política estuvo más abierta que en los periodos anterior y posterior. Además, la debilidad del estado --- y la división de la autoridad entre muchos centros de poder--- hizo posible una mayor presión popular a varios niveles. Por esta razón, la política no fue únicamente una lucha entre facciones o personalidades de la elite. Al contrario, las acciones de grupos sociales mas allá de la elite podían retrasar o frustrar la realización de los objetivos de los gobernantes.

Situación Económico-social en México.

El proceder de la economía mexicana en el año 2000 superó las expectativas, tal como había acontecido el año anterior, evitándose las graves crisis de fin de sexenio que se habían producido en 1976, 1982, 1988 y 1994. Empleando políticas económicas prudentes, la administración que concluyo su mandato a fin de 2000dejó al gobierno que empezó entonces una economía sólida. El crecimiento en 2000 fue 6,9% y la inflación fue 9%, ambos mas favorables que la meta establecida  al comienzo del año. Existen sin embargo aspectos que merecen atención, entre ellos un posible sobrecalentamiento de la economía reflejado en un fuerte aumento en el gasto interno.

 

En principios de año 2009, el presidente de México Felipe Calderón, admitió en su primer informe, que la economía seria difícil, sin embargo  aseguró que el país esta en las mejores condiciones para enfrentar la crisis internacional que afecta al mundo.

Clases Sociales.

Las clases sociales son multidimensionales puesto que se fundan en numerosos componentes: no son equivalentes al ingreso; o a algún otro criterio aislado ni están determinadas en consecuencia por alguno de ellos. El ingreso suele ser un indicador engañoso de la posición en la clase social. La ocupación ofrece generalmente una buena indicación de la clase social, al igual que la vivienda. La estructura de clases sociales puede cubrir un rango que va de dos a nueve clases. Una clasificación usada frecuentemente las divide en cinco grupos: alta, media-alta, media, media-baja, baja. Los perfiles de cada una de estas clases indican que las diferencias socioeconómicas se reflejan en diferencias de actitudes, en actividades de

Religión

El Estado mexicano es oficialmente laico. La separación entre las instituciones religiosas y la administración política de la nación quedó consagrada en la Constitución de 1857, y fue ratificada en la constitución vigente. La constitución de 1824 declaraba que la religión oficial de la República sería la católica, y Morelos señalaba que no debería haber tolerancia para ninguna otra. A partir de la segunda mitad del siglo XX, inició un proceso de introducción de credos diferentes al católico.

La década de 1920 fue marcada por un conflicto religioso conocido como la Guerra Cristera, en la cual muchos campesinos alentados por el clero se enfrentaron al gobierno revolucionario que había decidido poner en vigencia las leyes constitucionales de 1917. Entre las medidas contempladas por la Carta Magna estaban la supresión de las órdenes monásticas y la cancelación de todo culto religioso. La guerra concluyó con un acuerdo entre las partes en conflicto (Iglesia Católica y Estado), por medio del cual se definieron los respectivos campos de acción. Hasta la mitad de la década de 1990, la constitución mexicana no reconocía la existencia de ninguna agrupación religiosa. En 1993 fue promulgada una ley mediante la cual, el estado les concedía personalidad jurídica como Asociaciones religiosas. Este hecho permitió el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el Vaticano, al cual, el Estado mexicano no reconocía como entidad política.

El 26 de enero de 2007 el Papa Benedicto XVI erigió la diócesis de Ensenada con el presbítero Sigifredo Noriega Barceló como primer obispo, dividiéndose el país actualmente en 84 circunscripciones eclesiásticas.Según las cifras del INEGI, la mayor parte de los mexicanos se declara católica (aproximadamente un 96%). La segunda agrupación religiosa son los Testigos de Jehová, que suman más de 1 millón de adeptos, que convierten a la congregación mexicana de esa religión en la segunda a nivel mundial. En tercer lugar se encuentra la Iglesia de la Luz del Mundo, que tiene su centro en La Hermosa Provincia, una colonia de Guadalajara. Las denominaciones pentecostales tienen también una presencia importante, sobre todo en las ciudades de la frontera y las comunidades indígenas. De hecho, las iglesias pentecostales juntas suman más de 1.300.000 adeptos, que en números netos las colocan como el segundo credo religioso en México. Cambia la situación cuando se consideran las diferentes denominaciones pentecostales como entidades separadas.

La proporción de católicos es variable en diferentes ámbitos sociales. En las ciudades, suele ser más baja, aunque hay algunas regiones indígenas en donde los integrantes de credos protestantes

alcanzan un porcentaje de 30%. Incluso, en algunas zonas de Chiapas, la comunidad de indígenas musulmanes suma unos 5.000 creyentes. La mayor diversidad religiosa se presenta en la zona norte del país, fronteriza con los Estados Unidos, y en el sureste, cuya población tiene un fuerte

componente indígena. El centro, y especialmente la región del Bajío, es abrumadoramente católica. Por ejemplo, el 95% de los hidrocálidos originarios de Aguascalientes, se declara católico, igual que poco más del 90% de la población de Jalisco y Guanajuato. También es importante el número de personas que no profesan ninguna religión. Suman más de 2 millones del total de 84 millones de personas mayores de 5 años (cerca del 3% del universo contemplado en los tabulados del INEGI).

Política

México es una república democrática, representativa y federal, cuyo actual presidente es Felipe Calderón Hinojosa.

La división administrativa o política es de 31 estados o entidades federativas y un distrito federal. De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ciudad de México, en el Distrito Federal, es la sede de los Poderes de laUnión y capital de los Estados Unidos Mexicanos.

Todos los ciudadanos mayores de 18 años pueden votar. De acuerdo con la Constitución de 1917, los tres Poderes de la Unión (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) son independientes.

Política de México

Los Estados Unidos Mexicanos son una república representativa, democrática federal cuyo gobierno está basado en un sistema presidencial o congresual en el que el presidente de México es tanto el jefe de Estado como el jefe de gobierno, en un sistema pluripartidista. El gobierno federal representa a los Estados Unidos Mexicanos y está dividido en tres ramas: ejecutivo, legislativo y judicial, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en 1917. Los estados constituyentes de la federación también deben tener una forma republicana de gobierno basada en un sistema congresual de acuerdo a lo establecido por sus respectivas constituciones.El poder ejecutivo es independiente del legislativo y es dirigido por el Presidente, aconsejado por el gabinete de ministros, a los cuales se les llama oficialmente secretarios de Estado. El poder legislativo recae en el Congreso de la Unión, un cuerpo legislativo bicameral compuesto por el Senado de la República y la Cámara de Diputados. El poder judicial recae sobre la judicatura, conformada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal, y los tribunales colegiales, unitarios y de distrito.Claramente en el codigo electoral de México, establece que solo los partidos políticos pueden presentar el registro de las candidatura a nivel municipal, estatal y federal; excluyendo por completo las candidaturas ciudadanas independientes; aunado a que no existen representantes de distritos o barrios municipales electos por votación. - - También establece explícitamente el codigo electoral mexicano que toda asociación política no puede participar en los procesos electorales, así como también queda excluida toda asociación civil o ciudadana,