Analisis Transaccional 2013

download Analisis Transaccional 2013

of 46

Transcript of Analisis Transaccional 2013

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    1/46

    DEFINICINEl anlisis transaccional es una teora deseamos de lapersonalidad y de las relaciones humanas basada en elanlisis de los estados del yo, las transacciones, los juegos

    psicolgicos y los guiones de vida.Este mtodo da respuesta a las personas que exigen que seresponda con hechos slidos a sus preguntas a cerca decmo acta la mente, por qu obramos como lo hacemos ycmo podemos dejar de obrar as si lo. Consiste enenfrentar a las personas con el hecho de que sonresponsables de lo que ocurra en el futuro, sea lo que fuerelo que haya ocurrido en el pasado.

    Anlisis transaccional

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    2/46

    Biografa de Eric BerneEric Berne naci en Montreal, Qubec (Canad) el 10 deMayo de 1910. Su nombre originalmente era el de EricLennard Bernstein. Su padre fue doctor en Medicina,practicante de medicina general y su madre fue escritoraprofesional y editora.

    Sus primeros aos fueron felices y Eric hablaba conemocin de cmo se le haba permitido acompaar a supadre en sus visitas mdicas.

    El padre de Berne muere de tuberculosis cuando Ericcontaba con slo nueve aos. Esta prdida le afectprofundamente.

    Berne inici estudios de Medicina en la Universidad deMcGill, una de las ms prestigiosas de Canad. Hizo encuatro aos, la carrera que normalmente tena una

    duracin de cinco aos, culminndola cuando tena 21 ycontinuando una Maestra en Ciruga que concluy en 1935cuando tena 25 aos.

    Una vez terminado su postgrado en Ciruga, Eric decidemudarse a los Estados Unidos y se instala en New Jersey,donde trabaja como interno en el Hospital Englewood.

    En 1936 inicia una residencia psiquitrica en la Clnica

    Psiquitrica de la Escuela de Medicina de la Universidad deYale, donde trabaj por dos aos.

    En 1939 aparecen sus primeros trabajos de carctercientfico. El primero de ellos Psychiatry in Syria.

    Para 1940 Berne haba establecido un consultorio deprctica privada en Norwalk, Conecticut. All conoci aquien sera su primera esposa, Elinor, con la que tuvo doshijos.

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    3/46

    En 1941 empez a entrenarse como psicoanalista en elInstituto de Psicoanlisis de New York.

    A causa de la demanda de psiquiatras militares durante la

    Segunda Guerra Mundial, Eric interrumpi su entrenamientopsicoanaltico e ingres en 1943 al Cuerpo Mdico de laArmada. Terminado su entrenamiento militar bsico fueasignado al Hospital militar Baxter en Spokane,Washington, con el grado de Teniente. Su permanencia enel ejrcito donde alcanz el grado de Mayor fueaparentemente de gran utilidad para Berne, y all lograponer en prctica algunas teoras suyas acerca de laintuicin.

    En 1944 es trasladado al Hospital de Fort Ord en Buhsnell,California. Aqu comienza a practicar Terapia de Grupo.

    En 1945 es asignado a Brigham City en el estado de Utah.En este destino practic la psicoterapia de grupo con civilesen una localidad prxima a Odgen en el mismo estado.

    Despus de dejar el uniforme en 1946, Berne, ahoradivorciado, decidi residenciarse en Carmel, California. Se

    dedica al ejercicio profesional y escribe su primera obra degran envergadura con manifiesta orientacin psicoanalticapero con un estilo claro, directo y original, "La Mente enAccin".

    Poco despus conoci a una joven de nombre Dorothy, conquien mantiene una relacin prematrimonial por dos aos.Se casan en 1949 y en 1964 se divorcian.

    En 1949 Berne publica el primero de seis artculos para unarevista especializada, relacionados con la naturaleza de laintuicin. Estos presentaron las ideas emergentes sobre lasque Berne fund su desarrollo del A.T.

    En 1950 tom un empleo como Psiquiatra Asistente en elHospital Monte Zin de San Francisco, y simultneamentecomenz a servir como Consultor-Asistente al CirujanoGeneral de la Armada de los Estados Unidos. En 1951 Berneaadi a sto el empleo de Psiquiatra Asistente Adjunto en

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    4/46

    la Administracin y Clnica de Higiene Mental de Veteranosde San Francisco.

    Desde el comienzo Berne utiliz sus seminarios clnicos

    regulares como un campo de prueba para sus nuevasteoras y mtodos.

    Berne presenta la solicitud para obtener el ttulo depsicoanalista en 1956, despus de quince aos deformacin, incluyendo cuatro de anlisis didctico. Estasolicitud es rechazada.

    Estimulado por este rechazo y desprovisto de las atadurasde la escuela psicoanaltica, Berne desarrolla su propio

    aporte a la psicoterapia.

    Antes de que hubiera terminado 1956, haba escrito dosartculos interesantes. En el primero de ellos, "VisinIntuitiva, la imagen del Ego", Berne indicaba cmo haballegado al concepto de "Estados de Yo" y dnde obtuvo laidea de separar el "Adulto" del "Nio"; en el segundoartculo, "Estados del Yo en la Psicoterapia", desarroll elesquema tripartito que usamos hoy en da (Padre, Adulto y

    Nio), introdujo el diagrama de los tres crculos, mostrcmo bosquejar las contaminaciones, denomin la teoracomo "Anlisis Estructural", y la calific como "un nuevoabordaje a la psicoterapia".

    Unos pocos meses ms tarde escribe un tercer artculotitulado "Anlisis Transaccional: Un nuevo y efectivomtodo de Terapia de Grupo". Con la publicacin de esteartculo el Anlisis Transaccional se convirti en una parte

    permanente de la literatura psicoteraputica. Adems dereiterar sus conceptos de Padre, Adulto y Nio, AnlisisEstructural, y Estados del Yo, el escrito de 1957 aadi lasmuy importantes nuevas secciones de Juegos y Argumento.

    En 1958 se registra oficialmente el Seminario de PsiquiatraSocial de San Francisco.

    En 1964, Berne y sus colegas de los crean la AsociacinInternacional de Anlisis Transaccional (ITAA), organizacin

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    5/46

    designada como sucesora de los seminarios de PsiquiatraSocial

    Tambin en 1964 aparece una de sus obras ms difundidas:

    "Juegos en que participamos".Ese mismo ao Berne se divorci de su segunda esposa ysu vida personal se volvi catica mientras l trataba deencontrar una nueva compaera. Su frustracin en estarea le condujo a trabajar todava ms en sus escritos; sinembargo, cuando efectivamente volvi a casarse en 1967,no abandon ninguno de sus cada vez ms complejoscompromisos de escribir y producir. Y para principios de1970 estaba nuevamente divorciado.

    En 1966 aparece otra de sus obras maestras: "Principios delTratamiento de Grupos". En 1970 Berne haba terminadolos borradores de dos libros: "Hacer el amor"y "Qu diceUd. despus de decir Hola?".

    El 23 de Junio de 1970 Eric Berne asiste a su ltima reunindel Seminario de San Francisco. La maana del 15 de Juliomuere de un ataque cardaco.

    LOS ESTADOS DEL YO

    Berne afirma que todos los seres humanos manifiestan tresestados del yo, definidos como sistemas coherentes depensamiento y sentimiento manifestados por loscorrespondientes patrones de conducta. Es como si encada persona existiera la misma criatura que sta fuecuando tena tres aos, Tambin hay en ella sus propiospadres, en forma de grabaciones en el cerebro deautnticas experiencias de acontecimientos interiores y

    externos, los ms importantes de los cuales se produjerondurante los cinco primeros aos de vida. Y un tercer estado

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    6/46

    que es diferente. A los dos primeros los llamamos el Padre yel Nio y al tercero el Adulto.Estos tres estados no son papeles sino realidadespsicolgicas. El estado es producido por la reproduccin de

    datos registrados de acontecimientos del pasado, que serefieren a personas reales, tiempos reales, lugares reales,decisiones reales y sentimientos tambin reales. Loscambios de un estado a otro se manifiestan en la actitud, elaspecto, las palabras y los gestos.

    EL PADRE

    Est constituido por una gran coleccin de grabaciones en

    el cerebro de acontecimientos indiscutidos o impuestosdurante los cinco primeros aos de vida, en el perodoanterior al nacimiento social del individuo, antes de queingrese en la escuela. En definitiva todo lo que el nio vehacer y decir a sus padres se graba en el Padre, sinmodificaciones.

    Conceptoenseado de la vida

    Dentro de estas grabaciones figuran los millares de nohagas eso, las expresiones de pena y enfado o placer yorgullo de los padres ante las actuaciones del pequeo. Yotras reglas ms elaboradas que llegan ms tarde como nodigas mentiras o si dejas limpio tu plato sers muybueno.

    Lo importante es que estas reglas tanto si son acertadascomo errneas, se graban como autnticas verdades en la

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    7/46

    mente del nio. Es una grabacin permanente, lista paraser reproducida durante toda la vida. Dichas grabacionesejercern una poderosa influencia a lo largo de la vida,puesto que son interiorizadas rgidamente como un

    conjunto de datos esenciales para la supervivencia delindividuo.Otra caracterstica del padre es la fidelidad de lasgrabaciones de las faltas de consistencia, esto es; que lospadres digan una cosa y hagan otra Los padres dicen: nofumes pero ellos fuman. Esto confunde al nio con lo quela grabacin se deja de lado y apenas se reproduce o nuncalo hace o incluso bloquea al Padre. Puede ocurrir que unprogenitor haya sido malo y el otro bueno, esto causa

    que la informacin contenida en el Padre sea contradictoriay por lo tanto tenga escasa influencia en la vida de lapersona. Los efectos, en una vida ulterior, pueden serambivalencia, discordancia y desesperacintodo estopara la persona que no es libre para examinar crticamenteal Padre.Gran nmero de los datos del padre aparecen en la vidacorriente bajo el nombre de cmo se debe: poner lamesa, hacer la camaEstos datos sirven para que el nio

    aprenda a valerse por s mismo. Ms tarde estas manerasde obrar pueden sustituirse por otras mas adecuadas a larealidad cambiante, siempre que la persona en su niez norecibiera esas enseanzas acompaadas de una severaintensidad.Estas reglas se hallan en el origen de las rarezas y lasexcentricidades en una vida ulterior, as los datos del Padrepodrn ser una carga o un beneficio para el presente segnhayan sido superados o no por el Adulto que ms a delanteexplicarAdems de los padres fsicos, existen otras fuentes queaportan datos al Padre como la televisin, los hermanosmayores, u otras figuras d autoridad.

    EL NIO

    As como los acontecimientosexternos se graban en el Padre, al mismotiempo los internos lo hacen en el Nio. Elcontenido del Nio es el conjunto de datos

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    8/46

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    9/46

    tiene un Padre y un Nio, hasta este momento no ha podidosalir al encuentro de la vida. A partir de los diez meses,empieza a manejar objetos y a moverse, a inspeccionar ydescubrir. Esta autorrealizacin es el principio del Adulto.

    Concepto pensadoLos datos del adulto se acumulan como resultado de lacapacidad del nio para descubrir por s mismo, en lasavida, lo que difiere del concepto enseado de la vida,propio del padre que hay en l, y del concepto sentido dela vida, propio del Nio. El Adulto elabora un conceptopensado de la vida basado en el acopio y la ordenacin dedatos. La motricidad que da paso al Adulto, se convierte enun elemento importante a lo largo de la vida, existe unagrabacin en la mente que nos dice que pasear es bueno,tanto es as que cuando nos sentimos turbados, nos damosuna vuelta para despejarnos, calmar la ansiedad y ver losproblemas con ms claridad.El Adulto durante estos primeros aos es frgil y anda atientas y ms fcil an lo bloquean las rdenes del Padre olos miedos del Nio. Berne dice que el Adulto se ocupa

    principalmente de transformar los estmulos en elementosde informacin, y de ordenar y archivar esta informacin

    basndose en la experiencia adquirida. A travs del Adulto,el nio puede empezar a distinguir entre la vida tal y comole fue mostrada y enseada (Padre), la vida tal y como lasenta, imaginaba o deseaba (el Nio), y la vida tal como lave por s mismo (el Adulto).(Figura Pg. 44)Una de las funciones ms importantes del Adulto consisteen examinar los datos del padre, averiguar si son o nociertos y si conservan actualmente su validez, y aceptarlos

    o rechazarlos. Por otro lado tambin debe someter aexamen al Nio para comprobar si sus sentimientos son o

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    10/46

    no adecuados al presente o si son arcaicos y son unareaccin ante los datos de un Padre arcaico. El objetivo noconsiste en prescindir del Padre o del Nio, sino en ser librepara examinar esos conjuntos de datos. As el pequeo que

    descubra que la mayora de los datos del padre son dignosde confianza, se sentir ms seguro y a travs de su propioAdulto, llegar a experimentar un sentimiento deintegridad. Hay que tener en cuenta que aunque severifiquen los datos del Padre, no se borran las grabacionesmalas del nio, producidas por la imposicin original deesos datos. Sin embargo el Adulto puede decidir noreproducirlas.A modo de conclusin habra que destacar que a menudo y

    ms en situaciones de tensin, las fronteras entre Padre,Adulto y Nio son frgiles, a veces borrosas. El Adultomuchas veces se ve menoscabado hasta el extremo de quelas emociones dirijan su vida o su Nio herido y seproduzcan respuestas irracionales o no adultas, diramosentonces que su Nio domina la escena. Los problemasllegan cuando no somos capaces de mantenerdiferenciados estos tres estados en nuestras transaccionesdiarias a lo largo de la vida.

    CLAVES DE LOS DIFERENTES ESTADOS

    Existen una serie de claves que nos ayudan a identificar losestmulos y las respuestas y a averiguar si proceden delPadre, del Adulto o del nio, no solo en las palabrasutilizadas, sino tambin en el tono de voz, los ademanes y

    la expresin del rostro.o Claves del Padre: Las fsicas consisten en fruncir

    el ceo, apretar los labios, mover el dedo con elndice apuntando, menear la cabeza, golpearrtmicamente el suelo con el pi, suspirar, ponerlos brazos en jarra o cruzados sobre el pecho,estrujarse las manos, etc. Todo esto son gestostpicos del Padre, pero no los nicos pues existengestos peculiares que podemos tender a

    reproducir. Las verbales son sobretodo palabravalorativas, tanto crticas como favorables, e

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    11/46

    identifican al padre en tanto que formulan un juiciosobre otra persona, basado no en la valoracin deladulto, sino en reacciones automticas eirreflexivas. deberas y debes son palabras que

    a menudo revelan la presencia del Padre, pero aveces tambin del adulto si la persona las emite enbase a su sistema tico. Estas palabras por smismas no identifican al padre sino que se tratadel uso de estas palabras, junto con los gestos y elcontexto en el que se produce el intercambio deestmulos o transaccin, que ms a delanteexplicaremos.

    o Claves del Nio: En este estado las claves son

    verbales, adems del modo de hablar infantilizado,son muchas las palabras que identifican al nio;quiero, necesito, no quiero, me da igual, cuandosea mayor, el mayor, el mejor (muchos de estossuperlativos tienen su origen en el Nio comotriunfos del juego de el mo es el mejor). Dentrodel mismo espritu del mira mam, sin manos,son formulados para impresionar al Padre. Hayotro grupo de palabras que los nios dicen

    continuamente, pero que son propiamente delNio en s, sino que estn influenciadas por elAdulto, estas palabras son por qu, qu, dnde,quin, cundo y cmo.

    o Claves del Adulto: Las claves fsicas del Adultotienen que ver con mostrar inters en unaconversacin que realmente te interesa, consignos expresivos de escucha, como elmovimiento, con mostrar un rostro sincero. El

    Adulto deja tambin que su Nio curioso y excitadomuestre el rostro. Respecto a las claves verbales,como ya he dicho, son por qu, qu, dnde,cundo, quin y cmo, pero adems hay otras deltipo de de qu manera, relativamente, cierto,falso, comprendo, opino que, etc. Todas estaspalabras indican una ordenacin de datos propiadel Adulto por cuanto se reconoce que habla deuna opinin y no de un hecho. No es lo mismoopino que los estudiantes deberan votar quelos estudiantes deberan votar.

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    12/46

    Cualquier situacin social est repleta de ejemplos de todoslos tipos posibles de interaccin, Padre- Padre, Padre-Adulto, Padre-Nio y as hasta nueve transacciones queahora vamos a desarrollar.

    Las transacciones se definen como intercambios deestmulos y respuestas entre estados del Yo especficos dediferentes personas por lo que se puede decir queconsistente en un solo estmulo y una sola respuesta,verbal o no verbal, es la unidad de accin social.Cuando dos personas se ponen frente a frente, sus 6estados del Yo (padre -adulto-hijo) pueden estarimplicados en la relacin. Si conocemos bien a las personas,

    y muchas veces sin conocerlas, seremos capaces dedistinguir desde que estado est emitiendo su respuesta.Por lo que a travs de flechas podemos representar quelas que van desde el estado del Yo de la persona que emitehasta la que recibe y la posterior respuesta de aquella.Habr por lo tanto un estmulo y una respuesta entreambos llamado transaccin por lo que se puede deducirque una transaccin es cada una de las interrelacionesentre dos personas, en otra palabras la unidad mnima de la

    relacin social que se puede dar en la sociedad.Los tipos de transacciones se pueden clasificar en:

    1. Segn el nmero de estados del Yo implicados:

    A) SIMPLES: un solo estado del Yo porparticipante.

    B) COMPUESTAS: ms de un estado del Yo.

    2. Segn el origen de la respuesta:

    A) COMPLEMENTARIAS

    B) CRUZADAS

    3. Segn el nmero de mensajes emitidossimultneamente:

    A) NO ULTERIORES: un solo mensaje por vez

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    13/46

    B) ULTERIORES: dos o ms mensajessimultneos.

    - ANGULARES: dos estmulos simultneos y

    una respuesta- DOBLES: dos estmulos y dos respuestas

    simultneas

    TRANSACCIONES COMPLEMENTARIAS SIMPLES:

    PADRE CRITICO-PADRE CRTICO:

    Este tipo de transacciones tienen carcter de charlacritica y es propia de actos oficiales y no oficiales paraintercambiar indagaciones basadas en prejuicios y no enhechos .este tipo de transacciones se ven claramentereflejado por ejemplo en la secuencia de matriz en la queMorfeo pone a pruebe a Neo y en el que intenta quemantenga su atencin mientras va andando en lo que neose cree que es matrix , pero que al demostrarle a Morfeoque no puede mantener la atencin debido a la aparicin de

    la mujer de rojo, en ese momento Morfeo desde el estadode padre establece la denominada charla critica con elestado similar del ego de neo .

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    14/46

    ADULTO ADULTO:

    Este tipo de transacciones son tpicas de

    colaboradores en una misma empresa , gente que trabajasobre un mismo material que comparten y que al sercompaeros de trabajo pueden verse todos los das,trabajar juntos , pero que en cambio no ser amigos y queen general tiene carcter de resolucin de problemas . Estetipo de transacciones pueden y deben tener carcter derespeto ya que no se comunican a travs de los materialessino cara a cara .Las personas se respetan cuando sepredicen mutuamente cual va a ser su comportamiento ysaben que va a estar disponible una para la otra en unmomento dado. El gran aliciente del respeto es que laspersonas que siempre tienen respeto frente a los dems nobuscan excusas para cumplir sus compromisos. Excusasque no busca una madre que tiene que dar el pecho al hijo,ya que esta siempre que lo necesite lo va a atender, o lacolaboracin de un polica con un forense en la resolucinde un caso.

    Para concluir este apartado diremos que para Berne elrespeto, lo denomina como una transaccin simpleindirecta, en otras palabras, aquella persona que presentaun solo estado del ego pero siendo precedida por undialogo interior en la cual interviene otro estado del ego.Ejemplo tal y como se muestra en un capitulo del CSI en elque por ejemplo el investigador Nick Stockes se encuentraante el caso de que una mujer que se ha ahogado en eldesierto y que durante el caso aparece una piedra que eldesconoce , en ese momento aparece su compaero WarrikBrown , establecindose como papel de adulto y queestableciendo una conversacin con el adulto de sucompaero se intercambian la informacin acerca del casoque estn estudiando y que les lleva al mismo fin encomn: conseguir que el caso quede resuelto

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    15/46

    NIO NIO:

    Este se puede dividir en amistad, compaerismo, intimidado amor. Intimidad o amor: se le considera una transaccin

    compuesta, es decir necesita dos estados del egopara sustentarla o mantenerla, este tipo detransacciones son las ms duraderas en la vidahumana.

    Compaerismo: se produce cuando las personas secomunican de forma igual y complementaria en sus

    3 estados, estos intercambian prejuicios, se danconsejos y se divierten juntos (padre adulto-nio),aunque pude existir el no bienestar mutuo, es decir,pueden tenerse afecto y respeto pero tambinpueden llegar a odiarse y solamente estar juntosporque se necesitan para conseguir un objetivo encomn. La prueba fehaciente de este hecho es queeste tipo de relacin es que suelen tener carctertemporal.

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    16/46

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    17/46

    TRANSACCIONES ASIMETRICAS Y COMPLEMENTARIAS:

    NIO PADRE: en este caso el padre se conviertecomo en un examinador que da su aprobacin y apoyo alhijo, por esto la admiracin suele surgir porque el nio sequeda admirado por la fuerza apoyo y saber estar que tiene

    el padre. hay gente que la admiracin la usan comoexperiencia personal , como un modelo de comportamientoa seguir en funcin de las situaciones en la que te puedasencontrar en un futuro pero en cambio hay otras querechazan lo admirado e incluso otras que lo explotan en supropio beneficio personal.

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    18/46

    TRANSACCIONES COMPLEMENTARIAS

    TRANSACCIONES PADRE NIO : El afecto es una delas principales caractersticas que podemos destacar ,

    cuando alguien expresa el sentimiento de afecto , expresael sentimiento como de un padre a un hijo por lo quesuscita la respuesta del estado del ego del hijo .El problemaque se puede destacar sea que en el momento en el que seexpresa el sentimiento de afecto la persona receptora creaque sea como una forma de gravedad por lo que la personareceptora , el nio , quede desconcertado al no saber anteque responder : el afecto o la preocupacin .el ejemplo mascaracterstico de este ejemplo es el que se ve en la pelcula

    del rey Arturo , en el que a travs de todos los sacrificios yel cario que les ha demostrado Arturo a sus caballeros en

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    19/46

    la batalla , ellos cuando quedan libres cuando nada ni nadieles ata a estar con l , la lealtad y el cario que le tienenqueda demostrado cuando deciden ir con el a la guerra y encierta medida asumir que pueden perder sus vidas.

    TRANSACCIONES PADRE ADULTO: una persona apoyaa otra para que apoye a otra en el momento de tomar ladecisin que le resulte mas oportuna .Como por ejemplopodemos destacar la ultima pelcula del seor de los anillosen el que cuando Aragorn debe ir a la montaa tenebrosa,decidiendo esto el solo y como Legolas y el enano Gimlydeciden ir con el a pesar de lo que el diga u opine ya que deesa manera le quieren demostrar el apoyo que le procesanen todas las actuaciones que el haga.

    TRANSACCIONES ADULTO PADRE: se basa en el momentoen el que una persona quiere mantener una posicin deasertividad y su interlocutor acepta, entendiendoasertividad como: afirmativo

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    20/46

    TRANSACCIONES ADULTO NIO: es la ms indicada paraaquellas personas que aconsejan o ensean como puedeser la relacin de un profesor y un alumno .El ejemplo mascaracterstico de esta transaccin es el de la pelcula delgolpe ya que se ve claramente identificado estatransaccin, en el momento en el que Robert Reford(Johnny Hooker) va a pedir ayuda a Paul Newman (Henry

    Gondorff) ya que han matado a un amigo suyo y quierecobrarse su venganza personal.

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    21/46

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    22/46

    Informacin responde lamentndose. . Las personas conesta tendencia poseen demasiado desarrollado el Padre yen lugar de computar para resolver adecuadamente losproblemas, "persiguen" o "salvan" a los dems para

    resolverlos.

    Arrogante: sucede cuando el interlocutor yel que le habla

    Responden desde una forma de superioridad, en otras

    palabras, cuando el estimulo inicial solicita cario ycomprensin, recibiendo como respuesta las formaspeculiares de un hombre adulto, siendo fra y aspticas. Losprofesionales con formacin suelen tender a usar este tipode transacciones en situaciones de intimidad e incluso estil para negar los elogios merecidos de los dems.Este ejemplo se ve caracterizado en un caso del CSI en elque al ver una posible equivocacin de un de los equipos, ysu revisin de este por parte de otro provoca la

    desesperacin u enfado ante la investigacin acerca deque en cierta medida no sabe hacer su trabajo

    Exasperantes e insolentes :se da cuandoalguien pide ayuda y le

    Responde con hechos, la persona que utiliza este tipo detransacciones suele ser tachada como cnica, ya que elemisor de su conversacin se muestra justa, firme o

    interesada por los dems y recibe una respuesta de formaque descalifica el contenido tico el mensaje. Para explicar

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    23/46

    este ejemplo voy a centrarme en una ancdota que meocurri en la tienda(panadera) en la que yo trabajo soladebido a la pequeez del lugar ; en la que uno de losclientes al entrar me pregunto si estaba cansada ya como

    sabe que estudio y que ay bastante trabajo vendiendo panlos fines de semana y yo le dije no fjate no he tenido gentey me he pasado una hora sentada fuera de la barradesayunando y el me respondi : as de gorda estas si tepasas siempre desayunando una hora.

    Punzantes : transaccin basada en que lapersona que espera

    Conformidad le responden con hechos o incluso se puededecir que cuando alguien pide ayuda y el otro responde a

    su vez quejndose.

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    24/46

    Es necesario mencionar que algunos autores creen en laexistencia de dos formas de tipos de transacciones:transaccin del infinito o transferencial.

    TRANSACCION TRANSFERENCIAL:El estmulo es percibido por el receptor por un estado del Yodistinto al que iba destinado y responde en funcin de loque l percibi.

    TRANSACCION DEL INFINITO:

    Consiste en que Estmulo y Respuesta son de P a N. O deotro modo, se responde a un ataque con otro ataque.Llamadas as porque parecen seguir hasta el infinito.

    TRANSACCIONES ULTERIORES:

    Son las mas complejas ya que en ellas intervienen masde un estado del yo , este tipo de transacciones implicanmensajes dobles uno de ellos social a travs de las palabrasy otro psicolgico transmitido normalmente de forma no

    verbal mediante la utilizacin e gestos , entonacionesquedando de forma encubierta .

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    25/46

    Este tipo de transacciones forman parte de lo juegospsicolgicos y las destrezas para captarlas dependen de sudestreza para discernir y discriminar los estmulos, siendopor lo tanto usadas normalmente en poltica, los. entre

    otras muchas. Se dividen en:Transacciones angulares : son las que implican

    los tres estados del ego , desarrollndose en el nivel socialy ulteriormente en el nivel psicolgico , entendiendo comoulterior aquello que se dice ,sucede o se ejecuta despus deotra cosa . Este tipo de transacciones implicanmanipulacin ya que para que la respuesta sea aceptada elremitente debe tener falta de informacin, ingenuidad o

    alguna patologa.El ejemplo mas conocida es el del vendedor que

    intenta que para que se realice la compra no surja el estadode adulto de la persona sino la del nio:

    (Nivel social):- este coche seria el ms indicadopara usted pero usted no puede comprarlo.

    (Nivel psicolgico):- claro, que su vecino no

    vacilara en comprarlo(Nivel social):- tiene razn .no puedo comprarlo(Nivel psicolgico):- me lo compro

    Otro ejemplo acerca de esta transaccin se puedeencontrar tambin en mi tienda ya que por ejemplo unaseora me puede entrar en la tienda y preguntar por unospasteles con el estado de adulto pero que ante ladesconfianza su nio interno sale y pregunta y vuelve apreguntar si son de hoy y yo al principio hablo con mi formaadulta pero que al ver la situacin salgo con mi padreinterior dicindole de que son de hoy debido a que miestado del ego piensa acerca de que debo vender , de queno puedo dejar que se vaya a la competencia , y que deborendir cuenta ante mi supervisora.

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    26/46

    TRANSACCIONES DOBLES:

    Involucran en total 4 en los dos nivelesanteriormente mencionados estados del ego: 2 para elemisor (psicolgico y social) y 2 para el receptor(psicolgico y social).

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    27/46

    A pesar de la divisin inicial es necesario mencionar unatransaccin especial ulterior denominada TRANSACCION DELA HORCA basada en que un estimulo implica unaconducta destructiva por parte de la persona por lo que larespuesta refuerza el contenido perjudicial. Tomaremoscomo ejemplo esta situacin:

    E: "Ayer cog una borrachera que...ja, ja, ja"

    R: "Si?, es que eres un caso, ja, ja, ja"

    Rer para "los adentros" las propias desgracias o las deotras personas o hacerlo forzadamente son de este tipo de

    transaccin.

    LOS JUEGOS PSICOLGICOS

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    28/46

    Los juegos psicolgicos son un instrumento del AnlisisTransaccional, es un modo de emplear el Tiempo en ordena la consecucin de caricias. un juego es una serie detransacciones ulteriores, complementarias, que progresan

    hacia un resultado previsto y bien definido.Descriptivamente, es un conjunto de transaccionesrecurrentes, frecuentemente prolijas, superficialmenteplausibles, con una motivacin oculta; o en un lenguajefamiliar una serie de jugadas con una trampa o truco(Berne, 1979)

    Berne se basa en dos conceptos: la estructuracin deltiempo y la necesidad, para clasificar los juegos

    psicolgicos.Estructuracin del tiempo: segn Berne el hombreestructura el tiempo de la siguiente manera: soledad,trabajo, pasatiempos, intimidad y juegos. Estructuramos eltiempo en funcin de nuestras necesidades.

    Necesidad: la persona siempre tiene necesidades quecumplir. Abraham Maxlow hace una Pirmide denecesidades en la que las clasifica de ms bsicas a ms

    complejas. Berne se basa en este estudio y trabaja con 4necesidades fundamentales:

    necesidad de estmulo: se necesitan estmulos queintroduzcan variantes en la vida diaria

    necesidad de reconocimiento: se relaciona con la frasede Andy Warhol: todo el mundo necesita cincominutos de gloria. Es el caso de los reality shows y delos talk shows.

    necesidad de estructura: necesitamos unas bases paraestructurar nuestro tiempo, los medios decomunicacin, por ejemplo, nos dicen a que dedicar eltiempo, ya sea trabajo y ocio.

    necesidad de incidentes: hace que gente con vidarelajada provoque incidentes con frecuencia. Serelaciona con la postura vital de inferioridad (yo -, t

    +) en la que se busca el reconocimiento constante.

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    29/46

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    30/46

    sala de audiencia

    Se pone en marcha este juego para solucionar un problemasin que pase por los tribunales o para que haya un procesoparalelo en los tribunales y en los medios de comunicacin.Se pone en marcha para remediar el tiempo que tardan ensalir las sentencias y la poca publicidad que stas obtienen,para evitar que el proceso destroce la imagen de unapersona. En l se utiliza al periodista, el cual ha de evitarlo.Es el caso del divorcio de Diana de Gales y Carlos deInglaterra, de la extradicin de Pinochet y de lainvestigacin sobre Clinton.

    adems

    Varios periodistas analizan un caso actuando como jurado.Es el caso de programas en que se lleva a un sujeto paraque explique su situacin y se le interroga para que lecueste salir bien. (La formula del interrogatorio es unbombardeo constante de preguntas que adquieren laforma: y adems...) Es el caso tambin de esosprogramas en el que se oponen dos equipos y se usa a unsujeto introducindole en un grupo nefasto para que el

    equipo salga mal parado y l sea desprestigiado.indigencia

    Quien inicia el juego expone un caso pero evitando que seemita toda la verdad. El antdoto es el periodismo deinvestigacin. El juego de indigencia es muchas vecesrealizado en los propios medios de comunicacin al ponertrabas a quien realiza periodismo de investigacin. En este

    juego se puede dar una dependencia pasiva de la

    existencia del caso expuesto, en este punto Berne relacionaeste juego con organizaciones sin animo de lucro y conproblemas internacionales que se mantienenconscientemente, es el caso de instituciones como las deayuda a alcohlicos en las que pueden llegar a mantener laadiccin para que la institucin no pierda su razn de ser.

    pata de palo

    El sujeto que inicia el juego acude a los medios decomunicacin a presentar un alegato y eludir

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    31/46

    responsabilidades. El alegato suele ser psicolgico,psicosomtico o social y es presentado como excusa para

    justificar una actuacin. Es el caso de Hamlet, MarilynMonroe y un famoso caso investigado por el periodista

    Truman Capote sobre unos asesinos que alegaban quetenan un origen social bajo, Capote est entre los queoriginan el denominado nuevo periodismo que aqu seriaantdoto y acto realizando una investigacin profunda deestos asesinos en el que trazo su perfil y hecho por tierra elalegato

    sino fuera por los periodistas

    Se acusa a un tercero de impedir el correcto

    funcionamiento de una situacin pero no se argumenta. Elsujeto que lo inicia acusa a los periodistas de restringir laindividualidad o la posibilidad del secreto. Lo suele poner enmarcha un sujeto que obtiene una reaccin desfavorable deun globo sonda. El periodista lo puede iniciar al decir que deno ser por los polticos la sociedad, o una parte de sta,funcionara mejor, pero no da razones.

    Juegos de poder:

    Acorralar

    El periodista quiere triunfar sobre otro sujeto, elentrevistado normalmente, y para ello le desprestigia, se lecoloca en una situacin en la que sale mal parado siempre,

    haga lo que haga. Es muy poco tico, aunque frecuente enlos medios de comunicacin. Esto se realiza mediante unasituacin de doble vnculo que es mencionada por G.Bateson. Es usado en las pelculas de los hermanos Marx ytambin lo usa, por ejemplo, Mercedes Mil.

    les demostrar

    Se propicia una situacin en que se desprestigie a alguienpero ms por rencor que por prestigio o dinero. El punto

    clave suele ser la ambicin, normalmente del propioperiodista. Es el caso de Ciudadano Kane donde Kane acta

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    32/46

    mucho por demostrar cosas y no tanto por inters real,tambin en Ausencia de malicia donde un fiscal usa a unaperiodista para desacreditar a un sujeto que est siendoinvestigado.

    dejemos que t y l peleis

    El sujeto que inicia el juego acta como provocador antedos contendientes que se enfrentan sin que el provocadorse implique, siendo l quien se beneficia de la situacin. Seutiliza la vanidad y el orgullo de los otros. El periodistapuede hallarse en cualquiera de las tres posiciones. Es lasituacin que propicio Luis del Olmo entre Norma Duval y

    Jimmy Fernndez Arnaiz cuando ella lanz un zapato en

    directo al segundo. Es propio de la prensa rosa y amarilla.

    el defecto

    El periodista trata de encontrar un defecto en otro sujeto, elentrevistado o de quien se habla, para desde ah justificar ydesencadenar un proceso que no es ni tico nideontolgico. Con un uso humorstico es manejado en losprogramas de cmara oculta, pero tambin se ha usadopara daar la imagen de personajes pblicos basndose enun defecto de la vida personal, es el caso de lapublicacin de la vida sexual de polticos para acabar consu carrera. Puede llevar al sujeto al suicidio. Es comn enprensa anglosajona (tanto de EE.UU. como de G.B.), la cualdestaca por su amarillismo.

    ahora ya te tengo

    Se inicia aprovechando un defecto para amenazar a lavctima cuando es ms dbil. Es frecuente que lo inicie elperiodista de investigacin, el cual recopila datos y pruebasbuscando un defecto, una falla, que sea beta para unposible reportaje. Se usa mucho en prensa poltica y elmomento clave es cuando comienza a haber filtraciones.

    juego de periodismo

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    33/46

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    34/46

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    35/46

    La relacin del bebe con la madre o su sustituto esimportante por que le permite sobrevivir, adems deaprender a relacionarse, pues es la madre la primera otrapersona que conoce el nio y a partir de ah comenzara a

    desarrollar el concepto de yo.La primera vez que nos sentimos diferenciados del mundo,lo hacemos como resultado de la relacin madre-hijo, y laactitud emocional de la madre hacia el hijo o hija,repercutir en la impresin bsica que el nio tendr de simismo.

    Cuando se hace un anlisis de esas primeras escenas, lo

    que la persona recuerda, reelabora o fantasea sobre simismo, se descubre que senta la persona como sunacimiento psicolgico.

    El bebe comenzar a interpretar el mundo y vivirlo a partirde las caricias de la madre que podrn ser positivas,-trasmitir actitudes de aceptacin y apoyo al nio-negativas, -trasmitir rechazo- o de la ausencia de caricias la ausencia puede ir de la privacin parcial o la carencia

    total-, para poco a poco conformar su primer marcopsicolgico, llamado posicin existencial por el AnlisisTransaccional: un marco de seguridad o inseguridad.

    Como ya hemos dicho, la posicin existencial son lossentimientos bsicos sobre uno mismo y sobre los demsexpresados en trminos de estar bien o estar mal y existencuatro posiciones existenciales bsicas:

    Yo estoy bien, t ests bien. Es una posicin deLibertad

    Yo estoy bien, t ests mal. Posicin de Superioridad Yo estoy mal, t ests bien. Posicin de Inferioridad Yo estoy mal, t ests mal. Posicin de Desesperanza

    Y es la relacin con la madre la que posibilita la posicinexistencial, pues son los sentimientos y expectativas de lamadre expresados con su actitud emocional, ya seaconsciente o inconscientemente, los que determinan queposicin existencial concreta adoptar el nio o la nia.

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    36/46

    La relacin con el sistema familiar

    La segunda relacin que un nio mantiene cuando nace es

    la que tienen con el sistema familiar al que llega, familiaresque al igual que la madre y el padre, tienen unossentimientos generados por la noticia del nuevo integrantey unas expectativas que desean que el nio empiece amaterializar a partir del nacimiento, sentimientos yexpectativas que de forma consciente o inconsciente,padres y familiares pondrn como limites al nio, y la formaen que todo esto ocurre es la clave del Guin de vida.

    a) el nio en la encrucijada

    La situacin en la que se encuentran los nios respecto asus padres tiene bsicamente tres aspectos importantes:

    1. El nio necesita los cuidados fsicos y emocionales delos padres para poder sobrevivir

    2. La expresin del Nio Natural. El nio tiende amostrar de forma espontnea sus tendencias o

    impulsos naturales a medida que el desarrollo los vaponiendo disponibles.3. Expectativas, ideas, prejuicios, sentimientos y miedos,

    que los padres generan hacia la expresin natural yespontnea de su hijo, que se manifiestan al nio atravs de las actitudes.

    Cuando estos tres aspectos interactan, el nio se ve enuna encrucijada, entre querer comportarse de forma

    espontnea y natural, y el que los padres se opongan deforma abierta o sutil a esa expresin del Nio Natural de suhijo. En estos momentos el nio tiene que decidir si siguesus propias tendencias, perdiendo la aceptacin de lospadres de los que depende para sobrevivir, o se reprime yconsigue la aceptacin de los padres.

    b) los mensajes de los padres

    Todo lo que un padre hace o expresa con respecto de suhijo esta dotado de significado para el nio, este lo capta

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    37/46

    todo como mensajes que expresan la prohibicin o elpermiso de continuar con una conducta o expresin,seales que marcan la direccin que tomar en caso de unaencrucijada, as como mensajes que expresan la amenaza

    de lo que pasar si no se acta segn las expectativas delos padres.

    Estos mensajes expresados por los padres, influyendirectamente en el guin de vida del nio y son expresadosdesde sus tres estados del yo en su totalidad, cada estadocon un peso diferente en cada padre, y por tanto losmensajes que cada padre transmite a su hijo, sondiferentes en contenido, segn las experiencias y el guin

    personal del padre.Existen dos tipos de padre o de madre, de acuerdo a suestructura y funcionamiento psicolgico cuando serelaciona con su hijo:

    1. El primer tipo de padre se caracteriza porque su Nioacepta al hijo, y por tanto tendrn una relacinplacentera y amorosa pues el hijo no genera ningn

    temor en el Nio del padre. El Adulto esta disponiblepara hacerse cargo de la situacin, y el Padre actacomo un buen cuidador. Este tipo de padre permitirque el hijo forme su guin de vida de forma pausada ysin presiones, evitando poner al nio en encrucijadasinnecesarias. Este padre construir un entorno depermisos: permiso para vivir, expresarse, lograr,equivocarse, etc.

    2. El segundo tipo de padre se caracteriza porque suNio no acepta plenamente a su hijo, pues le remueveo provoca algn miedo profundo. El Adulto estarofuscado por culpa del Nio. El Padre tendr conductasestereotipadas y desprovistas de autentica calidez.Esta actitud de su Nio, har que el hijo se sientaculpable de la situacin de su padre, u obligado a darrespuesta a los mensajes que el Nio de sus padresgenera, respuestas que incidirn decisivamente en elguin de vida del hijo. Este padre construir unentorno de prohibiciones que abarcan desde aspectos

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    38/46

    generales y bsicos de la vida (esta mal que vivas, esta mal que seas una chico) hasta cuestiones msconcretas y particulares (no expreses pena)

    Algunos de los mensajes negativos ms trascendentesen la formacin de los guiones de vida de fracaso,sufrimiento o final trgico, si el nio acepta estosmensajes son:

    no existas o no vivas, golpear a un nioviolentamente, repetir constantemente que elnio solo causa problemas. El guin de vidaconstruido sobre este tipo de mensajes tender

    de una manera clara o solapada hacia un finaltrgico que girar entorno a conductasautodestructivas.

    no ests bien o no ests cuerdo, que puedetraducirse en puedes existir con tal de queests enfermo o con tal de que ests locomensajes que provocan la decisin de estar malpues esa es la nica manera de sobrevivir.

    no seas un nio transmitido por medio de

    conductas que dan responsabilidades al nio queestn por encima de sus posibilidades. Se ve enguiones de cuidadores con un fondo deinsatisfaccin por la impresin de que la vida lesimpide cuidar de s mismos.

    no crezcas son mensajes hechos por padrescuyo Nio necesita que el hijo sea siemprepequeo para sentirse bien, y el hijo crecepercibiendo que su autonoma les amenaza.

    no pertenezcas, es decir, sintete extrao encualquier grupo refleja el miedo de los padres aser abandonados. Este mensaje puede ser la basede un guin de aislamiento y soledad.

    no pienses, se expresa desvalorizando lainteligencia de forma directa o indirecta. Lapersona obtiene sus caricias siendo confuso,estpido o no resolviendo problemas y estaactitud marcar su guin de vida.

    no ests cerca desconfianza sobre lossentimientos, bsicamente sobre el amor. Este

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    39/46

    tipo de mensajes los transmiten padres ocuidadores con problemas de aceptacin yexpresin de sus propios sentimientos haciaotros.

    no seas importante o no tengas xito sonmensajes de padres que se siente amenazadospor sus hijos, que constituirn guiones de vida enlos que el individuo se acercar al xito pero nose va a permitir alcanzarlo.

    Todos estos mensajes positivos y negativos generados poruno u otro tipo de padre, sern aceptados por los nios siesa es la nica manera que tiene a su alcance de conseguir

    las caricias, ya sean negativas o positivas, que permitan susupervivencia.

    c) la decisin

    Como ya hemos dicho el nio cuando nace llega a unentorno que le pide cosas, primero se lo pide la familia yluego cuando va creciendo y su espacio social se vaampliando, por ejemplo con la escolarizacin, tambin las

    peticiones van creciendo, estas peticiones el nio las recibecomo mensajes. Por supuesto unos mensajes tienen mspeso en el nio que otros, es decir, la situacin emocionaldel nio determina que mensajes son captados y cualesignorados, as como con que intensidad se vivirn losmensajes aceptados.

    Adems de esto, otro aspecto importante del tratamientode los mensajes, es la decisin que sobre ellos tome el nio,aceptarlos o no. Para el Anlisis Transaccional esto esclave, pues el peso de un mensaje sobre un guin de vida,lo pone la decisin que la persona toma en su infancia, msque el propio mensaje. Cuando se observa un cambio en lavida de alguien, lo que se esta observando son lasconsecuencia de su redecisin frente al mismo mensaje.

    Los nios y las nias aceptarn mensajes negativos, ytomarn decisiones nocivas para sus vidas, cuando esa esla nica forma que encuentra para garantizar susupervivencia, por supuesto estas decisiones son tomadas

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    40/46

    cuando el desarrollo, la informacin y la visin del mundodel nio son limitadas, y en trminos de un adulto puedeque las decisiones que tome sean radicales, y el problemaesta en que cuando la persona esta en mejores condiciones

    para decidir, la decisin primera persisteinconscientemente, y por tanto el mundo se sigueinterpretando psicolgicamente igual que cuando se tomla primera decisin.

    Desarrollo del guin de vida

    Un guin de vida se genera de la siguiente manera:

    1. El nio recibe unos mensajes que le indican que seespera de l, los mensajes mejor captados para laformacin de un guin son los no verbales: actitudes,gestos, muecas, sonrisas. El nio tiene unasexperiencias que le indican lo que l puede esperar;todo esto le provoca unos sentimientos, que tendrpermitido sentir o no.

    2. Con todo esto toma una decisin: sobre si mismo

    sobre los dems sobre lo que har

    3. La decisin da lugar al mito, que es lo que el nio creeque es: carioso, bueno, malo, tonto, listo, atractivo,astuto, que se puede engaar, capaz o incapaz desentir afectos, etc. La combinacin de cmo sepercibe el nio a si mismo, y como percibe a losdems da lugar a una posicin existencial que se

    vincula a la decisin4. La persona realiza un comportamiento que concuerdacon su mito: el comportamiento refuerza el mito, loque a su vez hace ms probable que se repita esecomportamiento.

    5. La repeticin de ese comportamiento tiene unasconsecuencias que acercan al individuo a un tipo definal, al que a veces la persona asiste impotente, comosi fuera algo impuesto por el exterior.

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    41/46

    Como vemos el guin de vida tiene una funcin delimitador de vida, entre ms estrictos sean esos limites,ms fcil ser que ese guin sea uno de frustracin einfelicidad.

    Otro aspecto importante para la formacin de un guin esel contraguin, que es el mensaje que emite el Padre delpadre, mensajes que generalmente son aceptadossocialmente y se ven como buenos, pero que en realidad loque consiguen es reforzar los mandatos claramentenegativos que emite el Nio del padre, pues son mensajesque reflejan expectativas imposibles de cumplir, estoscontraguiones son pues impulsores de los guiones de vida.

    Kahler y Capers (1974) definieron cinco tipos decontraguiones que impulsan conductas que refuerzan elguin de vida:

    S perfecto Intntalo una y otra vez Date prisa

    Complace Se fuerte.

    Tipos de guiones

    La primera divisin de guiones fue hecha por Berne, quienclasificaba los guiones en:

    Guin de triunfador de prncipe-.

    Guin de fracasado de rana-. Guin de no triunfador que ni fracasa, ni triunfa.-

    Para Berne una persona con guin de triunfador es aquelque cumple con su contrato consigo mismo y con el mundo,y el guin de fracasado es el que en su desarrollo nocumple con ese contrato. El contrato es una meta, unobjetivo sano y positivo para todos los mbitos de su vida,esto a su vez implica tener un guin que permita objetivos

    positivos y adems que permita alcanzarlos.

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    42/46

    Como el estudio del guin se hizo fundamentalmente enpsicoterapia la primera agrupacin de guiones que llamaronla atencin fueron los de personas cuyo final se tornabatrgico: suicidio, encarcelamiento, incapacitacin,

    drogadiccin, etc. Y se les llamo hamrticos, las personascon guiones hamrticos generalmente han recibidomandatos muy severos de tipo no vivas, no piensesentre otros.

    Otro tipo de guiones son los banales , que son los de lamayora de las personas, este tipo de guiones son bienvistos por la sociedad y por tanto la persona que los tienese siente seguro y bien, son guiones que impulsan vidas

    grises, en las que es mejor no sobresalir, siguiendoprototipos sociales generalmente sexuales, una sociedaden la que marca roles sexuales determinados, es lgico quevea bien al que no se sale de esos limites impuestos, quetiene que pensar, hacer, sentir o aparentar. Ejemplos deestos guiones banales masculinos y femeninos son (Steinery Wyckoff, 1974):

    La Madre de Familia por Antonomasia

    La Mujer de Plstico Pobrecita de Mi La Belleza Insinuante El Gran Pap El Hombre Delante de la Mujer El Playboy El Hombre que Aborrece a las Mujeres, etc.

    Otra clasificacin hecha por Berne, atiende al tiempo delguin, pues aparecen y suceden de modo diferente en eltiempo de la vida de las personas, estos guiones piden quepase y que no pase en su vida.

    1. Guiones Nunca: Las personas con este guin sientenque nunca tendrn lo que desean y queaparentemente esta al alcance de los dems.

    2. Guiones Siempre: Una persona con este guin sesienten impulsadas hacer cosas que les perjudica o lesproduce infelicidad, este guin tiene como base un

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    43/46

    mandato de tipo ya que te atreviste a hacerlo, hazlosiempre (beber, engaar, pelear, etc.)

    3. Guiones hasta que: Una persona cree que hasta queno hago, hasta que no cumpla una obligacin

    generalmente penosa, no ser feliz o podr triunfar.4. Guiones despus de: Son guiones que amenazan conalgo despus de que pase un tiempo o suceda algo,por ejemplo despus de que consiga lo que quiero,me aburrir, o ya no tendr sentido la vida.

    5. Guiones una y otra vez : Son personas queaparentemente se esfuerzan por redecidir su guin ycambiarlo por uno positivo, pero una y otra vez fallan,siempre suceden cosas que interfieren en el buen

    trmino de sus proyectos.6. Guiones final abierto: El guin termina antes de que lapersona muera, por tanto cuando cumplen su objetivoya no tienen programado nada ms para hacer.

    Steiner tambin propuso una clasificacin de guiones, elutiliz aquello que prohben a la persona para dividir los

    guiones, para l se hacen tres prohibiciones bsicas en losguiones, se puede prohibir sobre el amor, el pensar o eldisfrutar. Los guiones de vida para el son.

    1. No Amor: se origina porque el mensaje que recibe elnio sobre las caricias es que estas son un bien escasoque hay que economizar, por tanto no se le enseacomo obtenerlas, como resultado de esto nosencontramos con la desvalorizacin afectiva de lapersona que produce el mito de que no es digno de serquerido, que no es capaz de amar, o ambas cosas.

    2. No Mente: se origina en mensajes que desvalorizan sucapacidad de pensar o de entender el mundo. Comoresultado encontramos el Adulto de una personadesvalorizado que oscila entre el temor de volverseloso y la sensacin desagradable de que no es capazade entender y controlar aspectos de su vida.

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    44/46

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    45/46

    - E. Berne, Los juegos de la gente. Grove Press, 1964.

    - E. Berne, Transactional Analysis in Psychotherapy. Grove

    Press, 1901.

    - Felicsimo Valbuena de la Fuente, El anlisistransaccional... www.nodulo.org/ec/2004/n033p16.htm -97k

    - Felicsimo Valbuena de la fuente (catedrtico) facultad dela informacin (universidad complutense de Madrid) ELANLISIS TRANSACCIONAL (propiamente dicho), de Eric

    Berne(Publicado en Revista Digital El Catoblepas: 2004,

    34:16- 55).

    - Pagina Web: www.cop.es/colegiados/MU00024/teoria.html

    - MARTORELL, Jos Luis. Guiones para vivir, psicologa delos cursos de vida, Promocin Popular Cristiana, 1988

    - STEINER, C. y WYCKOFF, H. (1974): Programacin delibreto del papel sexual en hombres y mujeres. EnSTEINER, C: Libretos en los que participamos, Diana,Mxico, 1980

    - Pgina Web: http://apat_berne.galeon.com/biografia.htm

    Pelculas:

    - Rey Arturo, 2004- El golpe, 1973- Matrix, 2000- El seor de los anillos, 2003- Captulos del CSI, numero 1.12 titulado 500 gradoscentgrados y el nmero 1.16.

  • 7/27/2019 Analisis Transaccional 2013

    46/46