Analista de problemas y tomador de decisiones

7
COMPETENCIAS DEL ANALIS TA DE PROBLEMAS Y TOMADOR DE DECISION ES INTEGRANTE: ALEXANDRA QUERALES 20188203 PROFESORA: ENID MORENO NOVIEMBRE, 2013

Transcript of Analista de problemas y tomador de decisiones

Page 1: Analista de problemas y tomador de decisiones

COMPET

ENCIA

S DEL

ANALISTA

DE

PROBLEM

AS

Y TOM

ADOR DE

DECIS

IONES

I N T E G R A N T E :

A L E X A N D R A Q U E R A L E S 2 0 1 8 8 2 0 3

P R O F E S O R A :

E N I D M O R E N O

N O V I E M B R E , 2 0 1 3

Page 2: Analista de problemas y tomador de decisiones

TOMA DE DECISIONES:En todo momento de la vida se toman

decisiones ya sea a nivel personal, empresarial, familiar, sentimental entre otros.

Pero la Toma de decisiones para la administración se refiere a todo proceso en el cual se elige entre diferentes opciones o serie de alternativas para escoger la mas conveniente dependiendo de la circunstancia.

Hastie, (2001) plantea que los procesos de toma de decisiones “Son combinaciones de situaciones y conductas que pueden ser descritas en términos de tres componentes esenciales: acciones alternativas, consecuencias y sucesos inciertos”

Page 3: Analista de problemas y tomador de decisiones

IMPORTANCIA DE TOMAR DECISIONES

Radica en el procedimiento que se lleva a cabo para ahorrar tiempo, energía y dinero, a través del buen juicio la toma de decisiones influye en que decidir y como decidir, es decir buscar distintas opciones y escoger el camino mas conveniente. El mismo ayuda a mantener un equilibrio en el grupo de trabajo trayendo consigo la eficiencia.

Page 4: Analista de problemas y tomador de decisiones

AL ANALIZAR UN PROBLEMA SE DEBE HACER:

Definir el problema o situación actual: Porque tomar una decisión y quien debe tomarla

Investigar información relevante del problema: información del contexto a estudiar

Definir criterios de decisión: estudiar alternativas y prioridades

Identificar alternativas: estudiar el problema de distintos puntos de vista

Analizar diferentes resultados a cada alternativa: Buscar distintos caminos para llegar a cada alternativa

Selección de alternativa mas acertada: buscar la que mejor funcione y resuelva los problemas

Implementar: Ninguna decisión es acertada hasta que se pone en movimiento

Revisar resultados: si fueron positivos o negativos, cabe destacar que ninguno será en vano pues trae beneficios o experiencia.

Page 5: Analista de problemas y tomador de decisiones

ANALISTA DE PROBLEMA:

Toda organización se enfrenta a ciertos problemas, ya sea en los procesos que se llevan a cabo, como manejarlos, como tomar una buena decisión sin que afecte en cierto modo la toma de decisiones.

Un buen analista en una organización siempre buscara las mejores alternativas para lograr las metas y los objetivos para el cual la empresa fue creada, el mismo debe basarse en datos reales, estudiar cada uno de ellos e irse por la mejor alternativa o vía posible.

Capacidad de análisis.

Conocer la organización

Tomar decisiones acertadas

Buen flujo para

comunicar

Debe tener:

Page 6: Analista de problemas y tomador de decisiones

TOMADOR DE DECISIONES:Debe tener:

Experiencia: se caracteriza como fundamental a la hora de tomar decisiones, cuando existen serie de problemas el tomador se basa en su experiencia para poder resolverlos.

Creatividad: Se debe tener imaginación para captar y entender el problema en forma amplia, las organizaciones creativas se mueven en la búsqueda de nuevas oportunidades y mejoras.

Habilidades cuantitativas: Es aquella capacidad o destreza presentados en números, aquí se incluyen la programación lineal, modelos de inventarios, líneas de espera, entre otros.

Juicio Común: es aquella cualidad para solucionar los problemas que se presenten ya sea mediante la inteligencia o ingenio.

Page 7: Analista de problemas y tomador de decisiones

EL TOMADOR DE DECISIONES Y EL ANALISTA DE PROBLEMAS

Sirven de ayuda y soporte para una buena toma de decisiones, ya que cada uno por su lado identifica, busca alternativas, soluciones, caminos e ir por la mas factible que sirva de impulso para cumplir los objetivos y las metas de la organización.

Ambos deciden que hacer y como hacerlo, cabe destacar que ninguna decisión que se tome será nula o para perder, puesto que si es positiva traerá beneficios y buenos ingresos a la organización dependiendo de su ramo, y si es negativa el resultado traerá experiencias para nuevos problemas a estudiar.