Analítica web y métricas para startups (versión 2016)
-
Upload
romen-rodriguez -
Category
Business
-
view
173 -
download
0
Transcript of Analítica web y métricas para startups (versión 2016)
Analítica Web y Métricas para Startups
blog.romenrg.com
7 Julio, 2016
Romén Rodríguez Gil
@romenrg
La importancia de medir para basar nuestras decisiones en datos, no en suposiciones
#TFCoworkIN
MI EXPERIENCIA
@romenrg
#TFCoworkIN 7 Julio, 2016
Analítica Web y Métricas para startups
MI EXPERIENCIASTARTUPS, SOFTWARE, PRODUCTOS DIGITALES...
Turawet
MI EXPERIENCIALEADING VOCABULARY NOTEBOOK
CONTENIDOS DE ESTA SESIÓN
@romenrg
#TFCoworkIN 7 Julio, 2016
Analítica Web y Métricas para startups
CONTENIDOSSESIÓN DE ANALÍTICA WEB Y MÉTRICAS PARA STARTUPS
1) Actividad inicial (introducción, ¿estás midiendo ya?)
2) Embudo de conversión (conversion funnel)
3) Actividad: actionable metrics basadas en el funnel
4) Vanity metrics vs Actionable metrics
5) Key Performance Indicators (populares y por categorías)
6) Actividad: métricas relevantes para tu startup por categorías
7) Datos de mercado sobre métricas para startups
8) Herramientas (ej Google Analytics)
9) Caso real de ejemplo: yourcatisfamous.com (conversion funnel)
10) Actividad: embudo de conversión
Bonus) Experimentando y A/B Tests
1) ACTIVIDAD¿ESTÁS MIDIENDO YA? ¿QUÉ INDICADORES USAS?
#TFCoworkIN 7 Julio, 2016
@romenrgAnalítica Web y Métricas para startups
2) EMBUDO DE CONVERSIÓNINTRODUCCIÓN A LAS MÉTRICAS
@romenrg
#TFCoworkIN 7 Julio, 2016
Analítica Web y Métricas para startups
Charla de Ash Maurya: https://www.youtube.com/watch?v=1Ge_bb8JJ90
EMBUDO DE CONVERSIÓNINTRODUCCIÓN A LAS MÉTRICAS
Charla de Ash Maurya: https://www.youtube.com/watch?v=Nhl5nzUNQCA
EMBUDO DE CONVERSIÓNINTRODUCCIÓN A LAS MÉTRICAS
3) ACTIVIDAD2 MÉTRICAS PARA TU STARTUP BASADAS EN EL CONVERSION FUNNEL
@romenrg
#TFCoworkIN 7 Julio, 2016
Analítica Web y Métricas para startups
4) ELIGIENDO MÉTRICAS RELEVANTES(VANITY METRICS VS ACTIONABLE METRICS)
@romenrg
#TFCoworkIN 7 Julio, 2016
Analítica Web y Métricas para startups
ELIGIENDO LAS MÉTRICAS RELEVANTES(VANITY METRICS VS ACTIONABLE METRICS)
Eric Ries on the Ineffectiveness of Vanity Metrics:https://www.youtube.com/watch?v=0dvsNmL__9U
Vanity Metrics vs. Actionable Metrics – Guest Post by Eric Ries:http://fourhourworkweek.com/2009/05/19/vanity-metrics-vs-actionable-metrics/
Why You Should Ignore Vanity Metrics And Focus On Engagement:http://www.forbes.com/sites/sujanpatel/2015/05/13/why-you-should-ignore-vanity-metrics-focus-on-
engagement-metrics-instead/2/
3 Rules to Actionable Metrics in a Lean Startuphttp://leanstack.com/3-rules-to-actionable-metrics
ELIGIENDO LAS MÉTRICAS RELEVANTES(VANITY METRICS VS ACTIONABLE METRICS)
Vanity metrics
- Número de visitantes
- Número de seguidores
- Número de “me gusta”
- Número de subscriptores
- Page views
Actionable metrics
- Customer Acquisition Cost (CAC)
- Life Time Value (LTV)
- Activation Rate (Sign-up rate)
- Churn rate
- Burn Rate
PREGUNTA¿ESTABAS UTILIZANDO “VANITY METRICS”?
@romenrg
#TFCoworkIN 7 Julio, 2016
Analítica Web y Métricas para startups
5) KPISKEY PERFORMANCE INDICATORS
(POPULARES Y POR CATEGORÍAS)
@romenrg
#TFCoworkIN 7 Julio, 2016
Analítica Web y Métricas para startups
KPISRECURSOS ÚTILES
The Seven Startup Metrics You Must Track:http://www.forbes.com/sites/theyec/2014/06/20/the-seven-startup-metrics-you-must-track/
9 Metrics to Help You Make Wise Decisions About Your Start-Up:https://blog.kissmetrics.com/9-metrics/
9 Business Metrics Every Startup Should Watch:http://yfsmagazine.com/2013/04/27/key-performance-indicators-9-business-metrics-every-startup-should-watch/2/
16 startup Metrics:http://a16z.com/2015/08/21/16-metrics/
KPISPOPULARES
1) Customer Acquisition Costs (CAC)
2) Life Time Value (LTV)
3) Attrition or Churn Rate
4) ARPU (Average Revenue Per User)
5) Product Metabolism
6) Viral coefficient
7) Bounce rate
8) Drop-off rate
1) Revenue
2) Revenue Run Rate
1) Acquisition Rate
2) Activation Rate
3) Retention Rate
4) Conversion Rate
5) Referral Rate
1) Burn Rate
2) Gross Margins
KPISPOR CATEGORÍAS
Customer Metrics
1) Customer Acquisition Cost (CAC)
2) Activation Rate
3) Conversion Rate
4) Churn Rate / Retention
5) Referral (e.g. Rate per customer)
Sales Metrics
1) Revenue
2) Revenue Run Rate
3) Average Revenue Per User (ARPU) / Life Time Value (LTV)
Financial Management Metrics
1) Burn Rate
2) Operation Efficiency (e.g. CAC < LTV; break-even)
3) Gross Margins
Business / organization
1) Product Metabolism
2) Viral coefficient
6) ACTIVIDADELIGE UNA MÉTRICA RELEVANTE PARA TU STARTUP DE CADA GRUPO:
SALES, CUSTOMER, BUSINESS Y FINANCE
@romenrg
#TFCoworkIN 7 Julio, 2016
Analítica Web y Métricas para startups
7) DATOS DE MERCADOSOBRE MÉTRICAS PARA STARTUPS
@romenrg
#TFCoworkIN 7 Julio, 2016
Analítica Web y Métricas para startups
PREGUNTA¿CUÁL CREES QUE ES UN BUEN RATIO DE CONVERSIÓN EN E-COMMERCE?
@romenrg
#TFCoworkIN 7 Julio, 2016
Analítica Web y Métricas para startups
http://www.smartinsights.com/ecommerce/ecommerce-analytics/ecommerce-conversion-rates/
DATOS DE MERCADOVALORES DE MERCADO SOBRE CONVERSIONES EN E-COMMERCE (SMART INSIGHTS)
http://www.insightpartners.com/ideas/metrics/insight-s-periodic-table-of-b2b-digital-marketing-metrics/
DATOS DE MERCADOVALORES DE MERCADO SOBRE MÉTRICAS B2B (INSIGHT PARTNERS)
8) HERRAMIENTASGOOGLE ANALYTICS
@romenrg
#TFCoworkIN 7 Julio, 2016
Analítica Web y Métricas para startups
HERRAMIENTAS GOOGLE ANALYTICS
GOOGLE ANALYTICS CÓDIGO BÁSICO DE SEGUIMIENTO: POCO ÚTIL → VANITY METRICS
GOOGLE ANALYTICSCREANDO UN OBJETIVO (ACTIONABLE METRICS)
GOOGLE ANALYTICSCREANDO UN OBJETIVO (DETALLES TÉCNICOS)
GOOGLE ANALYTICSCREANDO UN OBJETIVO (DETALLES TÉCNICOS)
GOOGLE ANALYTICSCONSUMIENDO LAS MÉTRICAS DE LOS OBJETIVOS CREADOS
9) EJEMPLO REALYOURCATISFAMOUS.COM (CONVERSION FUNNEL)
@romenrg
#TFCoworkIN 7 Julio, 2016
Analítica Web y Métricas para startups
EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM 0 - CAPTAR TRÁFICO
Facebook Ads
EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM 1 - VISITA (ADQUISICIÓN)
EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM 2 - CLICK EN CUADRADO LIBRE (“MUESTRA DE INTERÉS” / ACTIVACIÓN)
EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM 3 - AÑADIR AL CARRITO (“INTENCIÓN DE COMPRA” / “~RETENCIÓN”)
EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM 4 - COMPRA (INGRESOS)
EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM 5 - COMPARTIR CON AMIGOS (RECOMENDACIÓN)
9) EJEMPLO REALYOURCATISFAMOUS.COM (CONVERSION FUNNEL ANALYSIS)
@romenrg
#TFCoworkIN 7 Julio, 2016
Analítica Web y Métricas para startups
EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM 0 - CAPTAR TRÁFICO
CTR: 35 / 10124 = 3,4%
Promedios: https://www.quora.com/What-is-the-average-CTR-on-Facebook-ads
EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM ANÁLISIS DE LAS MÉTRICAS DEL EMBUDO DE CONVERSIONES
Partimos de 1988 visitantes
0,1%1,4%
12,8%13,7%
Fatal, ¿no?
EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM ANÁLISIS DE LAS MÉTRICAS DEL EMBUDO DE CONVERSIONES
157 visitantes (solo mejor canal)
1,3%5,1%
34,4%54,8%
28
5486
Sigue sin ser excelente, pero la conversión es 13 veces mejor…
El canal es clave!
10) ACTIVIDADPRESENTACIÓN DEL EMBUDO DE CONVERSIÓN DE LAS STARTUPS VOLUNTARIAS
@romenrg
#TFCoworkIN 7 Julio, 2016
Analítica Web y Métricas para startups
Analítica Web y Métricas para Startups
7 Julio, 2016#TFCoworkIN
Romén Rodríguez Gil
@romenrg
La importancia de medir para basar nuestras decisiones en datos, no en suposiciones
blog.romenrg.com
BONUS) EXPERIMENTANDO Y A/B TESTSVOCABULARY NOTEBOOK
@romenrg
#TFCoworkIN 7 Julio, 2016
Analítica Web y Métricas para startups
Intro a los test A/B con Google Analytics (Curso UX @romenrg)Experimentos con Vocabulary Notebook (Curso UX @romenrg)
Artículo detallado sobre la importancia del texto (Blog @romenrg)
Analítica Web y Métricas para Startups
7 Julio, 2016#TFCoworkIN
Romén Rodríguez Gil
@romenrg
La importancia de medir para basar nuestras decisiones en datos, no en suposiciones
blog.romenrg.com