ANCORA CONTIGO | OCTUBRE 2015

8
Contigo outubro 2015 núm. 31 Publicación mensual dos arciprestados de Postmarcos ano II

description

Publicación mensual del Arciprestazgo de Postmarcos. Diócesis de Santiago de Compostela. AGUIÑO - RIVEIRA

Transcript of ANCORA CONTIGO | OCTUBRE 2015

Page 1: ANCORA CONTIGO | OCTUBRE 2015

´Contigooutubro 2015núm. 31

Publicación mensual dos arciprestados de Postmarcos

ano II

Page 2: ANCORA CONTIGO | OCTUBRE 2015

ANCORA CONTIGO| OUTUBRO 20152

u Nosa Señora da Mercé en Postmarcos FOTOS: CARMELA QUEIJEIRO

u Festa de Santa Uxía en Riveira FOTOS: CHECHU LÓPEZ

Page 3: ANCORA CONTIGO | OCTUBRE 2015

ANCORA CONTIGO| OUTUBRO 2015 3

u Despedida dos veraneantes en Santa Baia de Boiro

u Festa de Santa Tecla en CorrubedoFOTOS: ENRIQUE MOURELLE

Rematou o tempo de verán para algúns, tamén tempo de descan-so, de volta á rutina. A parroquia de Santa Baia de Boiro acolle a unha boa parte de persoas que aparte de disfrutar das vacacións tamén veñen dispostas a participar da liturxia.

Parte destas persoas achéganse ata a igrexa para informarse dos horarios, xa que o taboleiro da oficina de Información e Turismo está obsoleto. Estas persoas son informadas por feligreses que es-tán ao tanto da liturxia, que lles facilitan a información requerida para poder participar nas lecturas e outras actividades parroquiais.

Tamén hai un grupo de familias que xunto co párroco, (tendo esto o visto bo do Consello Parroquial) organizan unha “despedida de veraneantes”, que se levan a cabo o derradeiro sábado de Xullo e Agosto. Esta “despedida” comprende unha celebración da Eucaris-tía solemne, na que se lles desexa ao final da mesma un feliz retor-no aos seus lugares de procedencia e despois unha cea na retoral.

Unha vez alí compártese xunto coas familias colaboradoras desta parroquia o devandito encontro, onde non faltan anécdotas, his-torias, e tamén experiencias cristiáns da vida. Todo esto acompa-ñado por mexillóns ao vapor, xoubas e xureles asados, un bo viño da parroquia, cuns postres exquisitos dando o remate cunha gran queimada, onde se recita o conxuro cristiano da mesma.

Hai que resaltar que tamén os veraneantes participan coas súas aportacións, facéndoo con espíritu de compartir, signo que distin-gue aos cristiáns. Como párroco agradezo aos feligreses da nosa parroquia que colaboran, a todos os que acollen aos veraneantes, pero tamén aos que participan chegados de diversos lugares.

Gracias por compartir a vosa Fe con nós, que Deus vos bendiga e saber que pedimos por vós e contamos coa vosa oración diante do Señor e da súa Nai a Virxe María. Rogelio Freijo, Párroco de Santa Baia de Boiro

Page 4: ANCORA CONTIGO | OCTUBRE 2015

ANCORA CONTIGO| OUTUBRO 20154

Pido a todos los diocesanos asumir el compromiso del Plan Pastoral Diocesano con su colaboración y disponibilidad, pues estoy seguro de que su puesta en práctica ayudará a la edificación espiritual en nues-tra tarea apostólica. Encomendando esta intención al patrocinio del Apóstol Santiago y a la intercesión de la Virgen María, os saluda y bendice en el Señor” (Carta Pastoral Arzobispo Santiago)

En la Casa Diocesana de Ejercicios, el arzobispo, monseñor Barrio, animó a todos los asistentes a la

presentación del Plan Pastoral para el curso que acaba de comenzara a “ser constantes en la oración”. Para el arzobispo compostelano, “la rea-lización del Plan Pastoral la llevare-mos adelante siendo constantes en la oración”, porque ésta “será la fuerza que necesitamos para llevar adelante el plan programado para este año”. Monseñor Barrio aludió además a realizar todas las actuaciones pasto-rales bajo el impulso del Año Jubilar de la Misericordia. “No nos faltan mo-tivos”, apuntó, “para animar la vida pastoral de la diócesis”, asegurando que el Jubileo de la Misericordia tiene que vivificar, también, los trabajos del Sínodo Diocesano.

Allí donde está la Iglesia, indicó mon-señor Barrio, “allí ha de estar patente la misericordia”. El arzobispo de San-tiago invitó a todos a practicar la mi-sericordia desde el interior del cora-zón y dijo que “se tiene misericordia cuando se considera como propia la

Monseñor Barrio pide “ser constantes en la oración” para llevar a cabo el Plan Pastoral

miseria ajena”. Hay que tener, aña-dió, “un corazón mísero, cargado de la miseria ajena”, para manifes-tar el rostro de la Misericordia de Dios. Monseñor Barrio comentó, igualmente, que este año jubilar es una buena ocasión para recordar y poner en práctica las Obras de Mi-sericordia, “tanto las espirituales como las corporales”. “Las cárce-les”, manifestó, “deberían ser una referencia para nosotros” en este año.El arzobispo de Santiago afirmó que todos los cristianos tenemos que tener clara cuál es la esencia de “lo que somos, nuestra identidad” y pi-dió “no dar rodeos para entrar en

el misterio”.Como se sabe, el Plan Pastoral dio-cesano se llevará a cabo bajo el lema “Una diócesis al servicio de la Misericordia”. En la presentación realizada en la Casa Diocesana de Ejercicios intervino también el vica-rio de Santiago, José Antonio Seoa-ne, quien demandó que todas las tareas pastorales de este curso “se centren en la misericordia y se ha-gan con gestos visibles y tangibles”. Seoane recordó que la misericordia está ligada a la alegría y desgranó los objetivos básicos del Plan Pas-toral: contemplar la misericordia; anunciar la Misericordia; celebrar la Misericordia; vivir la Misericordia; y renovarnos en la Misericordia.

HORARIO DE INVIERNOEn la noche del sábado 24 al 25 de octubre de 2015 cambiamos al horario de invierno: a las 03.00 horas de la madrugada serán las 02.00 horas, con lo que dormimos una hora más.

Page 5: ANCORA CONTIGO | OCTUBRE 2015

ANCORA CONTIGO| OUTUBRO 2015 5

Jóvenes desempleados del Bar-banza asisten al Curso de Ayu-dante de Cocina organizado por Cáritas Parroquial de Ribeira contando con la colaboración de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela y la financiación del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo Plurirre-gional de Lucha contra la Discri-minación.

Durante 20 días los participantes asistirán a la formación teórica (80 horas) en las instalaciones del Restaurante Jenaro de Ribeira. Los conocimientos teóricos reci-bidos abarcan todos los aspectos más importantes del perfil profe-sional de un ayudante de cocina. De la formación se encarga perso-nal especializado de la Empresa A Patela.

Los participantes en el curso son 20 jóvenes (12 mujeres y 8 hom-bres), desempleados con edades

Curso para desempleados de Ribeira

entre 18 y 35 años y de diversas nacionalidades. Cuando finalicen la parte teórica realizarán las prác-ticas profesionales no laborales en establecimientos del sector de la hostelería de Ribeira.

A través de los servicios de em-pleo, Cáritas impulsa acciones de orientación pensadas para moti-var y mejorar la empleabilidad de las personas. Los objetivos priori-tarios de los cursos de formación son el aprendizaje de un oficio, la

mejora de las habilidades labora-les y la profundización en los co-nocimientos específicos

En el acto de inauguración se contó con la presencia de Cesá-reo Canaval, consiliario y párroco de Santa Uxía de Ribeira, Teresa Pérez, directora de Cáritas Parro-quial, Luis Gaviria, responsable de Empleo y José Alberto Fernán-dez Garralón en representación de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela.

Page 6: ANCORA CONTIGO | OCTUBRE 2015

6 ANCORA CONTIGO| OUTUBRO 2015

En una noche llena de alegres cantos y con-movedores testimonios, el Papa Francisco presidió la Fiesta de las Familias y la vigilia

de oración del Encuentro Mundial de las Familias 2015 en Filadelfia (Estados Unidos). Una de las primeras sorpresas de la Fiesta de la Familias fue Mark Wahlberg como presentador. El conocido actor y productor estadounidense aseguró que atribuye su éxito en el cine a su “fe católica”. “Mi fe me ayuda a ser un buen padre, un buen es-poso y un buen ser humano. La fe trae alegría a mi vida”, aseguró. A continuación varias familias compartieron su testimonio de vida sostenida en la fe, a pesar de las dificultades. Una pareja de novios australianos compartió al Papa sus diversas preocupaciones en su camino al matrimonio. También se realizaron diversos números musicales, como el de la leyenda de la música soul Aretha Franklin. Otro conmovedor testimonio fue el de la madre ucraniana Lesya Borys y sus dos hijos Bohdan y Borys Vasyliv, quien tiene parálisis cerebral. A pesar

de que “no tenemos mucho”, dijo, “somos verdadera-mente bendecidos por la gracia de Dios y la protección de la Madre de Dios, la Virgen María”. La madre dijo que su hijo enfermo es “una bendición” que ayuda a otros a ver que “es feliz con los desafíos que enfrenta”. Bohdan, por su parte, quiere ser sacerdote. Más adelante, Gianna Emanuela Molla, hija de San-ta Gianna Beretta Molla, compartió con los asistentes un conmovedor fragmento de la carta que su madre le escribió a su esposo Pietro cuando aún eran novios, poco antes de casarse. “Quiero decirte todo lo que siento, todo lo que está en mi corazón, pero no puedo. Pero tú ya sabes cuáles son mis sentimientos, así que debes saber cómo entenderme”, le escribió la Santa a Pietro. Gianna Emanuela le regaló luego una reliquia de su madre al Santo Padre, quien la besó en cuanto le fue mostrada. La santa, enferma de cáncer, rechazó someterse al aborto que le aconsejaban y así salvar la vida de su hija.Tras escuchar atento los testimonios, el Santo Padre se dirigió a los asistentes en un discurso improvisado en español, dejando de lado el que tenía preparado:

Mark Wahlberg, Jim Caviezel, Andrea Bocelli, Juanes, Aretha Franklin,...

Palabras del Papa en en el Encuentro Mundial de las Familias celebrado en Filadelfia

Queridas familias:

Gracias a quienes han dado testimo-nio. Gracias a quienes nos alegraron con el arte, con la belleza que es el camino para llegar a Dios. La belle-za nos lleva a Dios. Y un testimonio verdadero nos lleva a Dios porque Dios también es la verdad, es la be-lleza y es la verdad. Y un testimonio, dado para servir es bueno, nos hace buenos porque Dios es bondad, nos lleva a Dios.

Todo lo bueno, todo lo verdadero y todo lo bello nos lleva a Dios. Porque Dios es bueno. Dios es bello, Dios es

Verdad. Gracias a todos, a los que nos dieron su mensaje y a la pre-sencia de ustedes que también es testimonio. Un verdadero testimo-nio de que vale la pena en familia, de que una sociedad crece fuerte, crece buena, crece hermosa y crece verdadera si se edifica en la base de la familia.

Una vez, un chico me preguntó -us-tedes saben que los chicos pregun-tan cosas difíciles- me preguntó: Pa-dre, ¿qué hacía Dios antes de crear el mundo? Les aseguro que me cos-tó contestar y le dije lo que les digo

ahora a ustedes: antes de crear el mundo Dios amaba porque Dios es Amor. Pero era tal el amor que te-nía en sí mismo, ese amor entre el Padre y el Hijo en el Espíritu Santo. Ese nombre era tan grande, tan des-bordante... que esto no sé si es muy teológico pero lo van a entender. Era tan grande que no podía ser egoísta, tenía que salir de sí mismo para te-ner a quién amar fuera de sí mismo y ahí Dios creó al mundo, ahí Dios hizo esta maravilla en la que vivimos y como estamos un poquito marea-dos la estamos destruyendo.

Page 7: ANCORA CONTIGO | OCTUBRE 2015

ANCORA CONTIGO| OUTUBRO 2015 7

Pero lo más lindo que hizo Dios, dice la Biblia, fue la familia. Creó al hom-bre y a la mujer y les entregó todo, les entregó el mundo, crezcan, mul-tiplíquense, cultiven la tierra, hágan-la producir, háganla crecer, todo el amor que hizo en esa creación ma-ravillosa se la entregó a una a una familia. Volvemos atrás un poquito. Todo el amor que Dios tiene en sí, toda la belleza que Dios tiene en sí, toda la verdad que Dios tiene en sí, la entrega a la familia. Una familia es verdaderamente familia cuando es capaz de abrir los brazos y recibir todo ese amor.

Por supuesto que el paraíso terre-nal no está acá, que la vida tiene sus problemas. Que los hombres, por la astucia del demonio, aprendieron a dividirse y todo ese amor que Dios nos dio, casi se pierde. Y al poquito tiempo el primer crimen, el primer fraticidio. Un hermano mata a otro hermano: la guerra.El amor, la belleza y la verdad de Dios y la destrucción de la guerra y entre esas dos posiciones, camina-mos nosotros hoy. Nos toca a noso-tros, nos toca a nosotros, decidir el camino para andar. Pero volvamos para atrás. Cuando el hombre y su esposa se equivocaron y se alejaron de Dios, Dios no los dejó solos. Tanto el amor, tanto el amor que empezó a caminar con la humanidad, empezó a caminar con su pueblo hasta que llegó el momento maduro y le dio la muestra de más grande de amor: su Hijo.

Y a su hijo ¿dónde lo mandó? ¿a un palacio? ¿a una ciudad? ¿a hacer una empresa? Lo mandó a una fami-lia. Dios mandó a su Hijo al mundo en una familia. Dios entró al mundo por una familia y pudo hacerlo por-que esa familia era una familia que tenía el corazón abierto al amor, que tenía las puertas abiertas al amor.

Pensemos en María jovencita. No lo podía creer, ¿cómo puede suce-der esto? Y cuando le explicaron obedeció. Pensemos en José lleno de ilusiones, de formar un hogar,

se encuentra con esta sorpresa que no entiende. Acepta, obedece y en la obediencia de amor, de esta mu-jer María y de este hombre José, se da una familia en la que viene Dios. Dios siempre golpea las puertas de los corazones, les gusta hacerlo, le sale de adentro, ¿pero saben lo que más le gusta? Golpear las puertas de las familias, encontrar las familias unidas, encontrar las familias que se quieren encontrar las familias que hacen crecer a sus hijos y los educan y que los llevan adelante y que crean una sociedad de bondad, de verdad y de belleza.

Estamos en la fiesta de las familias. La familia tiene carta de ciudadanía divina, ¿está claro? La carta de ciu-dadanía que tiene la familia se la dio Dios para que en su seno creciera cada vez más la verdad, el amor y la belleza. Claro alguno de ustedes me pueden decir: Padre, usted habla así porque es soltero.

En la familia hay dificultades, en las familias discutimos, en la familia a veces vuelan los platos. En las fami-lias los hijos traen dolores de cabeza. No voy a hablar de las suegras, pero en las familias siempre, siempre hay cruz, siempre. Porque el amor de Dios, el Hijo de Dios, nos abrió también ese camino. Pero en las fa-milias también después de la Cruz hay Resurrección porque el Hijo de Dios nos abrió ese camino. Porque la Familia, perdónenme la palabra, es una fábrica de esperanza, una fábri-ca de vida y resurrección, pues Dios fue quien abrió ese camino. Y los hi-jos, los hijos dan trabajo. Nosotros como hijos dimos trabajo.

A veces en casa veo algunos de mis colaboradores que vienen a traba-jar con ojeras. Tienen un bebé de un mes, dos meses, y le pregunto ¿no dormiste? No, lloró toda la no-

che. En la familia hay dificultades, pero esas dificultades se superan con amor. El odio no supera ningu-na dificultad. La división de los cora-zones no supera ninguna dificultad, solamente el amor es capaz de su-perar la dificultad, el amor es fiesta, el amor es gozo, el amor es seguir adelante y no quiero seguir hablan-do porque se hace demasiado largo, pero quisiera marcar dos puntitos de la familia, en los que quisiera que se tuviera un especial cuidado. No solo quisiera tenemos que tener un especial cuidado: los niños y los abuelos.

Los niños y los jóvenes son el futuro, son la fuerza, los que llevan adelan-te. Son aquellos en los que ponemos esperanzas. Los abuelos son la me-moria de la familia, son los que nos dieron la fe, nos transmitieron la fe. Cuidar a los abuelos y cuidar a los ni-ños es la muestra de amor. No sé si más grande, pero yo diría, más pro-misoria de la familia, porque prome-te el futuro. Un pueblo que no sabe cuidar a los niños y un pueblo que no sabe cuidar a los abuelos es un pueblo sin futuro porque no tiene la fuerza y no tiene la memoria que los lleve adelante. Y bueno, la familia es bella, pero cuesta, trae problemas. En la familia a veces hay enemista-des, el marido se pelea con la mujer o se miran mal o los hijos con el pa-dre. Les sugiero un consejo: nunca terminen el día sin hacer la paz en la familia.

En una familia no se puede terminar el día en guerra. Que Dios los ben-diga, que Dios les dé fuerzas, que Dios los anime a seguir adelante. Cuidemos la familia, defendemos la familia porque ahí se juega nuestro futuro.Gracias, que Dios los bendiga y re-cen por mi.

Page 8: ANCORA CONTIGO | OCTUBRE 2015

Año XVIII Nº 212

OCTUBRE 2015

ancoraContigoDirixe e deseña: David Mohedano |Colaboran: Cesáreo Canabal, Ángeles González, Javier Millán, Rogelio Freijo, Asunción Castro, Miguel López, Manuel Mirás, Gelasio López, Ramiro Canabal, Manuel A. Villar, Dolores Álvarez, José Soneira, Ricardo Villaverde, Xosé Mª Ferná[email protected]

GUÍA LITÚRGICA v PALABRA DE DIOS

DOMINGO 11 -28º T.O.-- Sab 7, 7-11. En comparación de la sabiduría, tuve en nada la riqueza.- Sal 89. R. Sácianos de tu misericordia, Señor. Y toda nuestra vida será alegría.- Heb 4, 12-13. La palabra de Dios juzga los deseos e intenciones del corazón.- Mc 10, 17-30. Vende lo que tienes y sígueme.

Ser ricos para Dios. La riqueza es uno de los más serios obstáculos para entrar en el Reino de Dios. Hay otros valores que deben ocupar el primer lugar en la vida: la sabiduría (1 Lect.), la palabra de Dios (2 Lect.) y el seguimiento de Cristo. Quien quiere seguir a Jesús debe compartir los bienes con los pobres (Ev.).

DOMINGO 18 -29º T.O. DOMUND- Is 53, 10-11. Cuando entregue su vida como expiación, verá su descendencia, prolongará sus años.- Sal 32. R. Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti.- Heb 4, 14-16. Acerquémonos con seguridad a trono de la gracia.- Mc 10, 35-45. El hijo del hombre ha venido para dar su vida en rescate por todos.

Enviados para servir. En la sociedad se buscan los primeros puestos y el dominio sobre los otros. Sin embargo, la lógica de Jesús va contra corriente. Él propone a los suyos un espíritu de servicio (Ev.). Tres nombres se dan a Jesucristo: Siervo de Dios, sumo Sacerdote e Hijo del Hombre. El Siervo da su propia vida para justificar a muchos (1Lect.). Cristo ayuda a cuantos se acercan al trono de la gracia para alcanzar misericordia (2 Lect.).

DOMINGO 25 -30º T.O.-- Jer 31, 7-9. Guiaré entre consuelos a los ciegos y cojos.- Sal 125. R. El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres.- Heb 5, 1-6. Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melqui-sedec.- Mc 10, 46-52. Maestro, haz que pueda ver.

Esclavitud y libertad, oscuridad y luz. El profeta anuncia un nuevoéxodo. El ciego de Jericó comienza un camino nuevo. Esclavitud y libertad, oscuridad y luz. Los hebreos, dispersos en el exilio (1 Lect.), y el ciego de Jericó (Ev.) confían en el Señor. Unos esperan retornar a su patria; el otro espera pasar de la oscuridad a la luz. La salvación que Dios prometió a Israel (1 Lect.) llega a cumplimiento en Cristo (Ev.), el sumo Sacerdote (2 Lect.).

DOMINGO 1 NOV SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS

- Ap 7, 2-4. 9-14. Apareció en la visión una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua.- Sal 23. R. Este es el grupo que viene a tu presencia, Señor.- 1 Jn 3, 1-3. Veremos a Dios tal cual es.- Mt 5, 1-12a. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.

Una procesión interminable de Santos. A lo largo del Año litúrgico, la Iglesia nos propone como modelos e intercesores a los santos. Hoy conmemoramos a todos los santos. La Iglesia reconoce sus virtudes y méritos, alaba su entrega a Cristo y a la Iglesia y pide su intercesión y ayuda. Los santos son los vencedores que provienen de la gran tribulación (1 Lect.) y han cumplido las bienaventuranzas del Reino, anunciadas por Jesús (Ev.). La filiación divina es la condición de nuestra santidad (2 Lect.).

(Calendario Litúrgico-Pastoral 2015-16. CEE)

88.4 FM 94.8 FM 106.9 FM